Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Abril de 2014



Carta abierta a Pilar Urbano.- Gervasio

Carta abierta a Pilar Urbano

Re: Escrivá y el episcopado

Gervasio, 11/04/2014

 

Mi privilegiada Pilar Urbano:

            Te considero “privilegiada”, porque tienes acceso al Archivo Histórico de la Prelatura. ¡Qué suerte! Tal acceso se niega a casi todo el mundo. ¿Cómo lo consigues? Cuéntanos, por favor. Cuéntanos.

He de agradecerte, en nombre también de muchas personas  interesadas en el historial de Escrivá, que hayas aportado un novedoso documento en tu artículo publicado en arvo.net. Agustina, tan atenta como siempre a este tipo de información, le pareció conveniente darlo a conocer en Opuslibros. Gracias, Agustina. Me refiero al memorándum de puño y letra de Álvaro del Portillo fechado en 20-XII-1961 y dos notas marginales a ese documento de Javier Echevarría redactadas en letra más menuda. La primera nota lleva fecha de 2-XII-1994. La segunda carece de fecha. Que nos facilites documentos del Archivo Histórico de la Prelatura es muy de agradecer. Continúa así. Personalmente estoy interesado en la Instrucción de San Rafael. No logro dar con ella en el ciberespacio. Te agradecería mucho que me la hicieses accesible.

El memorándum de 2-XII-1961 es muy interesante. Gracias a ese documento sabemos que don Álvaro intervino personalmente  a favor de la candidatura de Escrivá como obispo, no sólo en 1946 —cosa queya sabíamos por Pablo Churruca—, sino también en 1950, como relata el propio Álvaro del Portillo, que hubo de desplazarse a Madrid para efectuar la gestión. Gracias de veras...



(Leer artículo completo...)




La nota de Pilar Urbano.- Anara

Estimada Agustina.

Más que interesante el escrito de Pilar Urbano. Con su buen estilo y abundantes argumentos pretende rebatir la tesis sustentada por Marcus Tank.

Hasta allí no veo problema alguno ya que a bandazos y a pura controversia avanza el conocimiento. Lo que no me gusta es que califique de cobarde a quien utiliza un seudónimo y se despache con descalificaciones al estilo "enmascarado", "(…) rayos y truenos" y otras al estilo.

Si descendemos al nivel que propone la excelente periodista, podría yo afirmar que supongo que le encargaron a ella que contestara la "tesis Tank". Ella bien debe saber que las notas que comenta no aparecieron en un “ignoto blog” sino en uno que es seguido con atención por las personas del Opus Dei, cosa que estoy seguro regularmente ella no hace.

No es la primera vez tampoco que la señora Urbano deduce tercería. Lo hizo cuando la señora Tapia publicó su libro. En el Hombre de Villa Tévere, Urbano se dedica a controvertir muchas de las afirmaciones que realiza Tapia. Aclaro que leí y releí con fruición primero el de Urbano, quedado encantado entonces. Años después, sobrevenidos muchos desengaños y, entre otras cosas leído el de Tapia, advertí cómo expresamente Urbano le respondía. Aunque, inadvertidamente, ella confirma varias de las cosas que Tapia y otros denuncian. Recuerdo que cuando por primera vez leí que Escrivá se había enterado de que Echevarría se quedó con una tarjeta de visita de su escritorio y lo reprendió por ello pensé: ¿Cómo era posible que alguien en tan alto puesto se enterara de que un estudiante se había quedado con una tarjeta de visita en una mudanza? Al desayunarme de cómo se procesa el flujo de información en el Opus Dei las cosas se me aclararon.

Me aparté de lo principal.

Bienvenida la periodista, excelente, repito, Pilar Urbano con un aporte documental más que interesante. Una pena que lo haga con ese tono de perdonavidas y de mujer "superada" como podría decirse en el Río de la Plata.

Por último: Escrivá estoy seguro que se ganó el Cielo porque intentó a su manera, con sus errores y aciertos, ser un buen cristiano. Pasaran los años y nos vamos a enterar quizás que algunos documentos suyos fueron retocados por un alma piadosa que quiso hacerlos "más de él" por el bien de la Iglesia; o que tal o cual doctrina o práctica es modificada, y seguramente el Opus Dei reformado.

Estas cosas pasan y para ello están los historiadores. Así pasó, por ejemplo, con Santa Teresita del Niño Jesús. Sus hermanas modificaron algunos de sus escritos y hasta sus fotografías para hacerlos más coherentes con la idea de la perfección religiosa que ellas tenían. Y de instituciones reformadas o desaparecidas ni hablar. Quizás la señora Urbano podría intentar -si ya no lo hizo- pensar los hechos con perspectiva, si es que realmente quiere que la verdad -o su más cercano reflejo- aparezca; además de intentar ponerse en la piel de quienes por una u otra razón sufrieron y sufren por el mal proceder de una organización que no es perfecta ni santa. Es una institución con todo lo bueno y lo malo que sus integrantes tienen.

¡Muchos saludos a todos!

ANARA





Doña Pilar Urbano, la divina impaciente.- Josef Knecht

La prelatura del Opus Dei ha superado la velocidad de la luz en responder al trabajo de investigación de Marcus Tank. Rauda y veloz, la periodista Pilar Urbano (3.04.2014), sacerdotisa de la prelatura personal, ni siquiera se ha esperado a leer las tres últimas entregas del ignoto Marcus Tank. Parafraseando el título de una obra teatral de José María Pemán, se la podría calificar de “la divina impaciente”, pues las tres últimas aportaciones de Tank también contienen información de calado que Urbano no debería haber pasado por alto. Me sorprende muy mucho que de repente la prelatura, a través de su sacerdotisa, desclasifique un manuscrito de Álvaro del Portillo (1961), hasta ahora inédito y anotado por unas líneas de Javier Echevarría (1994): ¿por qué no se ha publicado años antes?, ¿por qué han esperado a Marcus Tank para sacarlo a la luz? Doy la enhorabuena a este ignoto investigador porque ha sabido lograr del propio Opus, sin habérsela siquiera solicitado, una valiosa información documental que sin duda vendrá muy bien a su línea de investigación. En vez de desmontar las tesis de Tank, la periodista Urbano las ha reforzado.

La pregunta que espontáneamente surge tras la lectura del artículo de Urbano es: ¿a qué se debe el interés manifiesto de omitir en las obras hagiográficas de Sanjosemaría, hasta ahora publicadas por la prelatura, la cuestión espinosa de sus esfuerzos por ser obispo, que se remontan al año 1942? No hay que ser muy sagaz para entrever que en esta delicada cuestión hay gato encerrado. El propio del Portillo ya tuvo que domeñar ese gato en vida de Escrivá, como se deduce del autógrafo de del Portillo (29 de diciembre de 1961) aportado por Urbano, que fue rubricado por Javier Echevarría el 2 de diciembre de 1994 con la intención de que no quedaran cabos sueltos. Y, sin embargo, quedan sueltos, es más, el gato se les ha escapado.

Hay que seguir investigando esta cuestión, por mucho que desagrade a los gerifaltes de la Obra de Escrivá y a sus hagiógrafos, entre los que se cuenta Urbano, autora de El hombre de Villa Tevere. ¿Qué hechos históricos pretendían ocultar o retocar del Portillo en 1961 y Echevarría en 1994 con sus anotaciones manuscritas a fin de salvaguardar la “santidad” del fundador? La tarea de investigación se vuelve emocionante, casi policíaca.

Los superiores del Opus han proporcionado a Urbano un documento que a primera vista favorece la historiografía oficial de la prelatura. Pero ¿es ésa toda la documentación existente sobre las aspiraciones de Escrivá al episcopado? Urbano puede haber sido objeto de manipulación por parte de sus superiores por cuanto éstos pueden haberle ocultado documentación comprometedora, o bien ella no ha tenido el valor de consultar otros archivos para encontrar pruebas fiables que contradigan la versión oficial de la Obra de Escrivá.

Pasando al terreno secundario de los argumentos ad hominem –en este caso ad mulierem–, no es nada ignoto en la sociedad española el afán de notoriedad de doña Pilar Urbano, que ha intentado ensombrecer la figura del Rey Juan Carlos, en su reciente libro sobre Adolfo Suárez, mediante argumentos o pruebas que no llegan ni de lejos a la solidez de los aportados por Tank acerca del episcopable Escrivá. Urbano sólo ha recibido merecidas descalificaciones por parte de numerosos periodistas e historiadores a raíz de su infundada osadía. Pero ella es de esas personas a quienes gusta la gresca, que se complacen de recibir ataques y vituperios de sus adversarios. Sentir el odio ajeno es un modo muy peculiar de sentirse feliz. Se entiende, pues, que las directoras del Opus, aprovechándose de tan extremo y polémico afán de notoriedad, se hayan servido de ella y de su “prestigio” como ariete contra Marcus Tank.

En un solo aspecto estoy de acuerdo con la periodista Urbano. Convendría que este trabajo de investigación se abordara sin el amparo del anonimato y de los pseudónimos. Es acertada la sugerencia que hace pocos meses alguien lanzó en este “blog grupal”, por emplear el término de Urbano, de que ex miembros del Opus organicen en Roma o en otro lugar un congreso universitario sobre la realidad grupal del Opus Dei. En ese congreso podría analizarse, entre otros temas, la cuestión histórico-biográfica de la promoción al episcopado de Escrivá, incluyendo las razones por las que este proyecto se frustró.

Josef Knecht





A propósito del articulo de la señorita Urbano.- Orange

Lo de Marcus Tank  se pone interesante. El Opus Dei lo ha leído, releído, pensado, repensado, meditado, debatido y consultado. Y ha visto que no hay mas remedio que responder. Pero en vez de dar una respuesta oficial de la Prelatura, ha decidido que, por el momento, la respuesta sea "oficiosa" , encargándosela a la señorita Urbano, que a duras penas puede disimular su malestar.

En primer lugar , llama la atención la precipitación de la respuesta, que es del 31-3-2014, antes de que concluyera la valiosisima serie de artículos de Marcus Tank, cuya cuarta entrega lleva fecha 4-4-2014. Es decir, que la señorita Urbano habla antes de terminar de escuchar, lo cual es síntoma de precipitación y nerviosismo. El tono general del articulo de la señorita Urbano es típico del Opus Dei en sus respuestas a la mas mínima critica: nada de dialogo, descalificacion total, intransigencia, pretensión de que su versión es la verdad absoluta, etc. etc. Ya en los primeros párrafos de su escrito y antes de expresar un solo razonamiento, empieza ofendiendo a MarcusTank acusándolo de darse "ínfulas de critico historiográfico" de "incuria intelectual" , de "cobarde" y "enmascarado".... y calificando su aportación (repito, sin haberla leido en su totalidad) de "trampantojo malevolo y falto de fundamento" , "reata de infundios" y "descarga jupiteriana", dando ejemplo de buena cristiana.

Dice que ha buscado y no ha encontrado nada del autor. Si ha puesto "Marcus Tank" en Google, que es de suponer que lo habrá hecho, le habrán aparecido mucho de sus escritos: "Los engaños del Opus Dei, 17-5-2006", "La acción fundacional del Opus Dei, 21-6-2006" , "El hundimiento del Opus Dei, 5-7-2006" , "Felicitaciones sobre la verdad, 10-7-2006" , "Pedro Poveda y Jose Maria Escrivá, dos amigos canonizados, 12-7-2006" , "Los métodos pastorales del Opus Dei, 20-11-2006" , " Estudia et documenta. El talante fanático de Escriva, 24-11-2006" , "Necesidad de una reforma en el Opus Dei, 1-12-2006" , " ¿Es el Opus Dei un fraude total?, 4-5-2007", "Ante el nuevo milenio post-Opus Dei, 7-5-2007" , "La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei, 13-7-2007",  "Transtorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei, 14-9-2007". Ya nadie se traga esas actitudes, señorita Urbano. Eso era antes.

Lo que usted dice no es mas que su opinion, que se lee completa, se respeta y se puede debatir, junto a otras opiniones, desde una posición dialogante. La ultima frase de su articulo es paradigmatica de esa actitud intolerante: "quien lo dice y a quien lo dice no requiere mas comentarios, zanja la cuestión.". Pues mire usted, no. Cualquier persona que lo estime conveniente hará todos los comentarios que le parezca oportuno hacer, igual que vd. los hace. La fuerza de los argumentos no está en quien los dice sino en su veracidad (acuerdese de lo de Agamenon). Y la cuestión no está, ni mucho menos, zanjada. Esto traerá mas cola de lo que usted se figura. El autentico panico del Opus Dei es que se ponga en cuestión la irregular canonización de Escrivá.

Orange





Antología del mal humor.- Auckland

Pilar Urbano nos dedica una perla.

Sin tomar aire se despacha con unos primeros párrafos que son una verdadera antología del mal humor. La señora Urbano está muy, pero que muy enfadada y necesita marcar su territorio. Los animales lo hacen de otra manera, aunque con mucha más educación, vistos los términos de nuestra comunicante.

Parece que es consciente de que su argumentación es muy débil, se le ve muy insegura y necesita cargarse todo lo que se mueve antes de exponerla.

Señora Urbano, si el anonimato es el blindaje de la cobardía, qué dirá usted de los autores -anónimos- de los miles de artículos de Noticias, Crónica, Romana... o, hablando de la "palangana del ciberespacio", de los artículos de las páginas web de la Obra.

Aunque falta usted al respeto desde la primera letra y su sentido del ridículo es inexistente, se le ha publicado en esta web -¿blog grupal?- y se le seguirá publicando. Pero no se extrañe que su artículo origine un efecto contrario al que seguramente usted desearía. Aquí sí existe libertad de réplica y si no ya lo verá. Si no pretendía dar publicidad a esta página, me parece que ha errado el tiro.

Auckland





Voces.- likeabird

Buenas noches tengan todos ustedes amigos:

os puedo llamar amigos porque muchas cosas comparto con vosotros y ustedes, muchas más de las que comparto con gente con la cual me cruzo todos los días a las que tengo simpatía y quiero pero ninguna experiencia más unidora como esto de ser cristiano dentro del opus dei.

Solo pasaba a saludar porque la verdad no tengo nada que aportar, ninguna investigación en contra de la cúpula del opus, en el momento me encuentro ocupada con un trabajo que me da para vivir pero desdice de mi formación y estoy sindicalizada totalmente, miembro delegada sindical del comité de mi empresa, tratando de luchar un poco por nuestras condiciones laborales. La verdad es que el tinglado de algunas empresas es lo más antihumano por no decir anticristiano que os podáis imaginar. El ausentismo y el pasar de todo por ambas partes es algo que yo no había vivido antes, pero el ser humano está hecho para sobrevivir y mientras exista alguna fibra de DIGNIDAD hay que luchar.

Por eso paso a saludar para deciros que no acalleis vuestras voces y todo cuanto sepáis y sea en honor a la verdad, a la dignidad y a la libertad de vuestro ser, lo sigáis compartiendo.

Un abrazo likeabird (hace 8 años ya que vuelo libre "likeabird")

 





Carta a Dña Pilar Urbano.- Nikita

Estimada Dña. Pilar:

Ya veo que Vd, al igual que otros miembros de la Única Prelatura Personal de la Iglesia, lee este "blog grupal". Me alegro porque, de esta manera, estará enterada de lo que le ocurre a muchos de sus ex-hermanos y ex-hermanas, entre los que me incluyo.

Vd, de común tan valiente, debería haberlo sido en el artículo que ha escrito en arvo.net. Lo digo porque no se atreve a poner el nombre del citado "blog grupal", porque todos, o muchos de sus hermanos y hermanas, se irían derechos y derechas a informarse qué tiene de novedoso, si no lo conocen aún, el susodicho blog. Y, claro, no estaría bien que los que aún no lo conocen, sepan que hay muchos ex que salieron del opus Dei, desde trastornados psíquicamente hasta con su físico maltrecho. Y, todo, todo, ocasionado por sus aberrantes prácticas.

Con la edad me estoy volviendo egoísta: basta que ese daño sólo me lo hubieran ocasionado a mí, para que este carta sea hábil. Pero no, Sra. Urbano, el daño ha sido ocasionado a muchos,y a conciencia, ya que se sabía que, por esos caminos que se siguen, producen enfermedades. Lo último que dice en su artículo, aquello de "la fuerza de quien lo dice", perdóneme, pero he caído en una hilarante carcajada, al leerlo. Precisamente, el que lo dice, con la santa desvergüenza creada por él, ha fabricado un mundo lleno de mentiras. Y se lo dice, Srta. Urbano una persona a la que han mentido familiares, sacerdotes y médicos. Da la casualidad, que todos ellos pertenecen a su prelatura.

Nikita





Pilar, mejor dedicate a escribir chismes sobre los reyes.- atomito

El Opus en general tiene la postura de ignorar las denuncias y revelaciones que salen en esta página, pero esta vez se ha dignado darnos su versión sobre algo tan serio como los documentos revelados por Marcus Tank recientemente, que muestran los intentos para nombrar obispo a San Escrivá.

No estoy seguro de que la versión de Pilar Urbano sea la versión oficial del Opus en esta materia, pero me cuesta pensar que Pilar escribió sobre un tema tan delicado sin consultar antes con la jerarquía opusina. Así que si ésta no es la version oficial, seguro se le parece mucho. Basicamente Pilar no discute la existencia de los documentos presentados por Marcus, ni su autenticidad. Lo que hace es presentar documentos nuevos extraídos de los archivos de la prelatura y hacer una interpretación distinta de la información de los documentos de Marcus, basándose en los documentos de la prelatura. Argumenta además que hay miles de folios que muestran una imagen positiva del santo contra los 2 documentos pelados que presenta Marcus.

Debo confesar que es la primera vez que leo algo escrito por Pilar, pero la verdad es que al leer su escrito me dio vergüenza ajena. En esencia la posición de Pilar (y supongo que del Opus) es que esas gestiones para nombrar obispo al santo, fueron fomentadas desde afuera del Opus (por el cardenal Tedeschini), no desde adentro. Alvaro del Portillo (entonces el lugarteniente de Escrivá) se limitó a hacer lo que Tedeschini proponía, sin el conocimiento de Escrivá. Cuando Escrivá se enteró (luego de que las gestiones ya se habían realizado) dijo que él no hubiera aceptado el cargo. Este cuentito es más dificil de creer que Escrivá era un extraterrestre que se bajó de un ovni, por las siguientes razones:

1. Los miembros del Opus no pueden tomar ninguna decisión sin consultar, así sea comprarse una camisa. Si algun miembro en algun momento lo hiciera, inmediatamente le harían una corrección fraterna, y si persistiera, le dirían que se fuera. Nos van a hacer creer ahora que Alvaro del Portillo hizo algo tan serio que afectaba al mismo fundador y a la institución, sin consultar a Escrivá? Esta gestión además no era algo que se resolvía en 5 minutos, debía de llevar semanas o meses preparar documentación, reunirse con gente, re-escribir documentos, etc Me va a hacer creer Pilar que del Portillo estuvo semanas trabajando en algo tan serio sin que Escrivá se enterara de nada????

2. Escrivá y su institución tienen una profunda desconfianza de los curas de afuera. Por eso esta prohibido para los miembros del Opus confesarse con NINGUN cura que no sea de la institución, a menos que sea absolutamente imposible encontrar un cura del Opus (por ej. si un miembro está en un país donde no hay labor). En los centros del Opus uno jamás se encuentra un cura de afuera caminando solo por ahí, sin alguna escolta. Si en algun momento entra un cura de afuera a un centro del Opus es por alguna razón muy concreta (como un retiro mensual para curas) y no anda suelto por ahí husmeando lo que se le ocurre. Me va ahora Pilar a hacer creer que del Portillo siguió las indicaciones de un cardenal que no tenía nada que ver con el Opus (más allá de ser simpatizante) sobre temas que afectaban seriamente a la institución y a su fundador???

3. Existen otros antecedentes que muestran que al santo le gustaban los títulos y honores, como por ejemplo la gestión para obtener un marquesado y el nombramiento doctor honoris causa de las universidades gestionadas por gente afín al Opus. Es cierto que existen miles de folios de documentación sobre Escrivá que solo dicen cosas positivas de él, pero esos documentos fueron escritos por gente que no tiene el más mínimo sentido crítico ni objetividad y que lo único que quería es que la iglesia lo canonizara. Da igual si son 3 folios o 3 millones, no agregan ni prueban nada.

La conclusión que uno saca es que la señorita Pilar es tonta o se piensa que sus lectores son tontos. Yo el consejo que le daría es que se dedique a escribir libros sobre chismes de los reyes, que se le da mucho mejor.

atomito





Dilemas para Dudas.- citlalli

Holá Dudas.

Lamento no estar en el requisito de haber pertenecido al grupo a que perteneces. Mi pedazo rescatador del alma se siente llamado a conectarse con el tuyo y por eso aprovecho la puerta abierta que Agustina nos regala a tod@s. Te digo mi creencia de que Dios existe en el corazón, en la libertad de actuar, sin la culpa sin castigos. Amar es una maravilla, es como soltarse y saber que somos sostenidos en el flotar. La responsabilidad de sentir cada pensamiento, saber si soy congruente y compasiva con mi actuar, no juzgarme ni a los demás... vivir el presente. Abdicar de pastillas que postergan mi comportamiento que viene del miedo... vivir en el miedo, aceptarlo, sentirlo al desnudo. Y la luz suavecita como una Brisa se va encendiendo y dislumbrando mi paso... con mucha calma, despacito, de dentro para afuera. Aceptando mis equivocaciones, mis despertares... y El siempre presente. Ser feliz es una exigencia espiritual.

Un abrazo
Citlalli





Dejar el Opus Dei no es abandonar a Dios.- GN

Hola Dudas,

 

He leído tu correo. ¡17 años en la Obra!, ¡una vida! Yo he dejado la Obra hace poquito después de varios años. Puedes leer mi experiencia en mis escritos anteriores.

 

Yo no estoy para nada resentido. De hecho sigo teniendo algún que otro contacto esporádico con los Numerarios que me dirigían antes y procuro formarme. Si llevas tantos años en la Obra y vas de crisis en crisis... no sé yo... En tu caso yo lo que haría sería plantearme las cosas de frente, en la presencia de Dios en un Curso de Retiro. Pide hacer uno. Te he de decir que cuando yo manifesté mi intención de marcharme no utilizaron ninguna estrategia extraña para que permaneciera.

 

Cuando uno está a punto de dar el paso definitivo siente -esta es ya mi experiencia- una gran angustia interior y aparecen muchas dudas. Esto es completamente normal. No debe de asustarte el estar planteándote todo esto. Ante cualquier cambio, las personas... sienten miedo. Cambiar no es algo malo. Cambiar es un ejercicio del libre uso de la voluntad que Dios proyectó al crearnos. Una idea: dejar el Opus Dei no es abandonar a Dios. A Él siempre lo llevas en tu alma en gracia. A Él siempre lo puedes tratar. Dios es nuestro Padre.

 

Te podría decir muchas más cosas acerca de mi experiencia. Te dejo aquí mi mail por si tú o cualquier otr@ quiere escribirme (gnaciancenoquierevolar@gmx.es).

 

Un abrazo,

GN





Pilar Urbano nos reporta su audiencia - Austral

Hola,

Es curiosa la contestacion de Pilar Urbano (la mujer de Villa Tevere) a nuestro Marcus Tank. Comienza con la respuesta que hace algunos años nos daba alguno cuyo nombre no recuerdo en otra web paraoficial de la obra (como arvo.net) diciendo que los anonimos no son de fiar. Los anonimos se tiran decia el tio de esa epoca. Pilar Urbano se tomo el trabajo de buscar a Marcus Tank en las listas de todas las universidades del mundo y no encontrandolo sugiere socarronamente que se trata de un anonimo, yo nunca supuse que Marcus Tank no fuera un anonimo pero tengo la ventaja de no vivir en la burbuja opusdeista...



(Leer artículo completo...)




Infulares suposiciones.- zartan

Querida Pilar, vista tu intervención en Arvo.net sobre la investigación de Marcus Tank en la que puntualizas lo que -en tu opinión- debe ser puntualizado, quiero yo también hacerte llegar algunas opiniones.

En primer lugar quisiera felicitarte por tu aguda deducción de que “Marcus Tank” debe ser un pseudónimo. Si hubieses leído con un mínimo de atención la sección “¿Quiénes somos?” te hubieses ahorrado el enorme esfuerzo (que imagino habrás realizado) de cotejar todas las listas de docentes universitarios del mundo. ¿Realmente lo has hecho?

En segundo lugar agradecerte tu confirmación de que el marqués de Aycinena le preguntó al ministro Martín-Artajo en 1949 sobre la posibilidad del nombramiento como Vicario General Castrense. Eso me da la tranquilidad sobre que el señor de las “ínfulas de crítico historiográfico” será muy “infular” pero también es sincero a la hora de aportar las fuentes.

En tercer lugar también gracias por haber confirmado las gestiones de 1959 y, sobre todo, por haber sacado a la luz de la historia las anotaciones de D.Álvaro del Portillo en 1961 sobre estas gestiones y donde queda claro que la culpa es del Cardenal Tedeschini.

Para mi es suficiente y me creo lo que dices pero (ya estamos con los peros) deberías admitir que es sorprendente que siempre que sale algún tema controvertido, “milagrosamente” se encuentre algún escrito “inédito hasta este momento” donde queda claro todo. 

Hay un dicho (no sé si toscano o romano o …) que viene como anillo al dedo en esto: “Quien es causa de su mal, llórese a si mismo”. Si ustedes hubiesen publicado todos los escritos del santo o relacionados con él, no quedaría espacio para “infulares” suposiciones. Las rectificaciones a errores de interpretación se podrían realizar sin que fuesen sospechosas ya que se basarían en documentos publicados precedentemente. Ahora, ante cualquier afirmación, ustedes –si les conviene- ¡zas! sacan el conejo de la chistera. ¿Hasta cuando van a existir esos documentos inéditos? ¿Algún día tendremos accesibles todos los documentos?

No sé cómo se le llama en la Prelatura a esta forma de actuar, por estos lados dicen que es ocultar información, otros van mas lejos y dicen: quien oculta, miente. Me gustaría saber si es un santo de la Iglesia Universal o es un santo exclusivo de la Prelatura. Me gustaría saber porqué, de todos los santos que han escrito, solo de este no tenemos acceso a toda su obra. ¿Algo que ocultar? ¿La Iglesia no tiene madurez para entenderlo?

Ahora, estimada Pilar, voy a hacerte notar algunos contenidos de tu escrito que me han molestado en cuanto son un insulto a la inteligencia y, se da el caso, que yo solo soy cretino hasta las ocho de la mañana. Después … como que se me pasa un poco.

“No hay dato documental para conocer por encargo de quién hizo esa petición, que sugiere el ministro, toda vez que Antonio Pérez dejó de pertenecer al Opus Dei apenas un par de años después”. No lo hay porque no se quiere que lo haya, o porque da lata buscarlo. En esa época España era LA REGIÓN y del Consiliario tienes datos de hasta a que hora estaba en el baño o ¿pretendes hacernos creer que cuando se marchó se llevó todos los ficheros, registros y anotaciones de la Comisión?

Yo también he buscado a los insignes promotores de ARVO.NET entre los docentes de historia con excepción de Natalia (que sé a que se dedica) y de Tomás (con quien conviví en el Colegio Romano) y ninguno figura como historiador en ningún lado. Así que en esto hay empate con Opuslibros.

Y respecto a antifaces mira el “Quienes somos” de Avro.net y verás siete fotos, si miras el de Opuslibros verás que hay varias veces siete fotos con nombre y apellidos y si en Opuslibros se usan pseudónimos mira la cantidad de artículos firmados “avro.net” en su página.

Para terminar ¿te atreves a publicar en avro.net este artículo? ¿No? Entonces –si quieres- puedes pedir a Agustina que te enseñe lo que es tolerancia, transparencia y veracidad en la información.

Hay que ver quien lo dice, a quien y porqué.

Besos, Zartan desde la Selva.





Mi crisis vocacional.- Dionisio

Querida dudas:

Creo que tras 17 años metido allí yo también estaba en crisis, aunque no tanto como tú, pues creo que todavía no sentía ninguna crisis de vocación. Eso es una muestra evidente de que eres mucho más lista que yo, pero no te hagas demasiadas ilusiones porque eso no es gran cosa. Mi crisis personal consistía en que cuanto más adentro y más arriba estaba menos me gustaba todo. Es posible que en aquel entonces, yo también suscribiera las mismas críticas que tu expones tan certeramente, aunque eso sí, sin resquemor. Sin embargo no pensaba en irme porque creía que Dios me quería allí y porque ingenuamente pensaba que podría contribuir a cambiar las cosas. Aguanté 11 años más, aunque los dos últimos fueron de completa crisis vocacional, por no decir debacle. Me di cuenta de que había entregado 28 años de mi vida a una causa sin la menor correspondencia. Yo no era allí un hermano, ni siquiera un miembro, era un recurso, una herramienta, que recibía buen trato porque les daba buenos resultados, pero sabía que cuando dejara de serles útil terminaría en un rincón, en el mejor de los casos. Entonces fue cuando me marché. 

Entre otras cosas que me sirvieron para irme quiero referir la inmensa pena que me daban algunos que hacían la charla fraterna conmigo y eran bastante mayores que yo. No tenían el menor reparo de decirme que hubiera sido mejor irse muchos años atrás, cuando tenían fuerzas y un lugar donde ir, que ahora perseveraban porque no tenían a donde ir. Yo les escuchaba y me parecía entender que lo que me estaban diciendo era “Vete, Dionisio, vete ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. Si te quedas te arrepentirás. Míranos a nosotros y escarmienta en cabeza ajena.” 

He visto muchas crisis vocacionales mientras estuve allí, y no recuerdo una sola que terminara con una feliz perseverancia. Ni una. Recuerdo, en cambio, muchos casos de numerarios que plantearon su crisis vocacional, se dejaron convencer y al final terminaron yéndose muchos años después cuando las circunstancias eran menos favorables. A la vista de esta experiencia me permito sugerirte que te veas a ti misma dentro de 20 años en el mismo sitio que ahora. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que para entonces haya cambiado algo de lo que te inquieta? Yo creo que no. Quien habrá cambiado serás tú que tendrás 20 años más. Las cosas ahí dentro no van a mejorar. Si llevas 17 años ahí, calculo que tu edad oscila entre los 32 y los 37. No te ofendas si te digo que eres una jovencita con todo el mundo por delante. Apenas has vivido un tercio de tu vida. Cualquier edad es buena para recuperar la libertad, pero supongo que comprenderás, y que nadie se sentirá agraviado, si digo que es mejor irse a los treinta y pocos que a los cincuenta. Si ahora tienes la crisis que tienes, si no te vas, dentro de unos años posiblemente la crisis sea peor y te irás. La decisión es tuya. Yo te deseo que hagas lo que hagas seas feliz.

Un fuerte abrazo. Dionisio, el Areopagita.

P.D. Me alegra mucho lo que me dice sinfonia. Les deseo lo mejor a ella y a su hija.





Los hijos de los ex numerarios.- Hijadeexnumerarios

Mis padres dejaron de ser numerarios a sus 28 y 25, años después de mucho sufrimiento. Se fueron como buenamente pudieron, con las secuelas y las dudas esperables, de las que muchos de vosotros habláis. Se casaron poco después, aún dañados, muy diferentes en cuanto a su educación e intereses pero con esta experiencia tan dura en común.

A mis 30 años, mi madre me cuenta por primera vez algunos de los detalles de su salida. Es discreta en cuanto a la de mi padre, que aún constituye un verdadero tabú en casa...

(Leer artículo completo...)




Te comparto mi experiencia.- UnaMás

Dudas”: Intentaré responderte, tal y como lo pides: sin despecho, sin intentar juzgar a la institución o a las personas que estuvieron a mi alrededor, sin buscar culpables, sin juzgarme a mí misma. Voy a intentar omitir todo eso y simplemente compartirte mi experiencia.

Hace algunos días cumplí 18 años de haber pitado: recuerdo bien la fecha, el momento concreto, las circunstancias… Fue sin duda un día que marcó mi vida. Dejé el Opus Dei después de más de 13 años. No sé quién eres ni dónde vives, así es que no sé si nos conocemos, pero por lo menos sé que las fechas son similares y podemos haber vivido circunstancias semejantes.

En realidad no sé si entré al Opus Dei convencida de que mi vocación era para toda la vida. Tal vez no me lo pregunté. Pero sí sé que al paso de muy poco tiempo, tenía “comprada la idea”. Así es que no viví ese período de reflexión o discernimiento en los primeros años de mi vida como numeraria. Viví solamente ese “irme empapando” de todo lo que se trasmitía en los medios de formación (personales y colectivos) y en la vida en familia. Tomaba notas, intentaba no perderme aquellas tertulias donde alguna de las mayores venía a contarnos algo, me sentía privilegiada cuando alguna de aquellas “personalidades famosas” o alguna directora me daba el apartado no sé cuál o una clase o hablaba conmigo… Absorbía todo “como esponja”.

No hablaba mucho, pero siempre escuchaba. Hacía caso de aquello de la “sinceridad salvaje”, tanto en la dirección espiritual como en todas las cartas que escribí al Padre (no fueron pocas) a lo largo de los años.

A veces me parecía que tanto en la charla fraterna como al hablar con alguna directora (del centro, delegación o lo que fuera), descartaban aquellos temas que para mí eran más importantes y se centraban en otras cosas. Pero yo lo aceptaba tratando de ver también en eso la voluntad de Dios.

Dejé de preguntarme quién era yo, cómo era yo o qué quería y solamente me preguntaba cómo debía ser, qué se esperaba de mí, cómo podía ser una numeraria más entregada y más fiel.

En general era obediente y cumplida y pocas veces tuve disgustos con alguien de la casa o alguna directora.

¿Crisis? Hubo muchas, pero yo no les ponía el título de “crisis de vocación”. Eran crisis de la carrera, de salud, familiares, laborales, de personalidad. Pasaba una crisis y, unas veces más pronto que otras, venía la siguiente. Unas eran más fuertes que otras y las crisis de salud fueron, en mi caso, las más frecuentes. Siempre me preguntaba qué hacer diferente o cómo resistir, pero pensando en ser mejor numeraria y nada más. Tomé pastillas, fui a descansar a distintas casas de retiro, reduje las horas laborales, pedí largas vacaciones, cambié de trabajo, me levanté tarde, me fui a dormir temprano, pasé un tiempo fuera del centro, etc.

Hasta que un día me detuve y contemplé mi tristeza, mi falta de fuerzas, mis dolores de cabeza, mis ilusiones apagadas, mi personalidad en “stand-by”, mi indiferencia ante mi propia vida. Y entonces me atreví a plantearme la posibilidad de dejar el Opus Dei. Y supe que iba a dejarlo.

Fue así: un día, un momento. Visto hacia atrás sé que fue un proceso y que se dieron algunas circunstancias y hubo algunas personas que me ayudaron a llegar a ese punto. Pero ese momento fue de lo más íntimo de mi vida (no fue así de íntimo el momento en que pité): un momento frente a Dios, pero sobre todo frente a mí misma, con el corazón abierto, con la vida en mis manos y todas las posibilidades por delante. Fue, después de más de 13 años, el único momento de reflexión y discernimiento sobre mi opción de vida.

El proceso de salida duró todavía algunos meses y tuvo sus dificultades, pero lo viví con una serenidad que no había tenido en mucho tiempo.

Cuando vamos por la vida con demasiadas certezas (como me pasó a mí durante 13 años), nos estancamos, nos enfermamos, nos volvemos espectadores. Cuando despierto cada mañana, no pienso que tengo el cielo ganado por seguir siendo una fiel numeraria y cumplir con una serie de cosas. Pienso que tengo una oportunidad, un riesgo que correr, una búsqueda pendiente.

Los últimos años han sido duros, pero también han sido hermosos: un proceso de redescubrimiento, una etapa para derribar y reconstruir, muchos nuevos aprendizajes. No sé si encuentre o no una pareja o si viva sola el resto de mi vida. Pero sí sé que mi corazón ya no está solo porque he ido aprendiendo a compartir, a darme y recibir, y ha sido una experiencia sorprendente. He corrido más riesgos y he cometido más errores, he tomado decisiones que no han sido avaladas por nadie. Estoy viviendo.

Te deseo que tengas ese momento frente a ti, íntimo, en el que puedas hacerte cualquier pregunta y en el que quepan todas las respuestas. Y que con esa respuesta “tuya”, vivas tu vida… dondequiera que sea.

UnaMás





Pilar Urbano.- pepito

Yo no me preocuparía mucho por esa irrupción de la hagiógrafa de cámara. Lo fiable que es la Srta. Urbano ha quedado claro en su libro sobre Suárez, que no se puede leer ni apretándose las narices.

 

Pepito





Opus autorreferencial.- gustavo

Estimados:

Resulta sorprendente la respuesta de Pilar Urbano a la investigación de Marcus Tank. Se ve que desde la opus se lee está página con especial interés (por lo menos lo hace Pilar Urbano).

No sé si es más lamentable inicio de la nota de la Sra. Urbano (en la que como es costumbre en la opus se descalifica a las personas antes que a las ideas) o el final (en el que como también es costumbre en la opus la verdad sólo la tienen ellos, basadas en documentos escritos por... ellos). Me pareció triste y patetico.

Besos y abrazos Gustavo (aclaro para Pilar que es un pseudónimo, por las dudas)





Desfachatez.- Bastián

No es de extrañar la postura de Pilar Urbano contra la investigación de Marcus Tank. Ya sea motu proprio o por 'indicación' de la prelatura, Urbano sale al ruedo de Opuslibros en un mal momento para ella. El libro que presentó el pasado día 4 de abril, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no contar, que lo vende al peso la editorial Planeta de Barcelona, está recibiendo críticas pésimas. En esencia, todas ellas o la mayoría, se centran en la falta de credibilidad de la autora que se ampara en un cadáver que no la puede rebatir, y en una cadena de sugerencias sin poder fundamentarlas en pruebas concluyentes. Incluso muchos de los testimonios de personas vivas que esgrime se le ponen en su contra porque estas personas los niegan.

Pero hay un dato que aporta un brillante periodista aragonés en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón del pasado 10 de abril. Se pregunta José Javier Rueda: "¿Por qué Pilar Urbano ha lanzado esta grave acusación contra el Rey sin pruebas irrefutables? ¿Tiene algo que ver con que pertenezca al Opus Dei? ¿Busca la Obra una venganza porque la Familia Real (española) declinó la invitación parta asistir a la canonización de Escrivá de Balaguer en Roma?". La acusación de Urbano consiste en sugerir o insinuar que el rey Juan Carlos estuvo detrás del golpe de Estado del 23 de febrero en España. Claro, Adolfo Suárez, desde la tumba, ahora no lo puede desmentir.

Pero no quieren tratar estas líneas del libro de Urbano, sino de su desfachatez. Porque pretender basar la veracidad de los hechos en los documentos internos del Opus Dei es como el cuento del traje invisible de aquel monarca que se paseaba entre sus cortesanos en pelota picada. Si por una foto, un nombre, un dato, que aparecía en la publicación interna Crónica, se rehicieron centenares -o tal vez miles- de páginas para que en la historia nunca se supiera que don fulano o doña menganita se habían ido de Casa, ¿qué no habrán hecho con asuntos más mollares?

La reacción del Opus Dei, utilizando a Urbano, es una doble pataleta, con medio tirabuzón y caída en plancha desde la palanca de cinco metros. Y eso tiene que doler.

También podríamos preguntarnos si todo esto no formará parte de un plan organizado por el innombrable y sus mariachis para forzar la presencia de la Familia Real española en la beatificación de Del Portillo.

En cualquier caso, ¡Felicidades, Marcus Tank! y ¡Felicidades, Agustina!

La verdad, a veces, es dolorosa. Siento no recordar cómo era ese cuentecillo de un pajarito o no sé qué bicho que, al caer en una enorme bosta de vaca, protestaba con grandes chillidos y aspavientos por el mal olor. A oír el jaleo, un zorro o no sé qué otro predador, lo vio, lo cazó y se lo comió. Y esa historia tenía un bonito corolario que decía, más o menos, así: si estás de mierda hasta las cejas, calladito estarás mejor.

Qué tiempos aquellos en que la Cuaresma era un tiempo de oración y recogimiento...

Bastian.





La verdad no peca pero incomoda.- JARS

Con relación al flamígero escrito de una tal Pilar Urbano me queda claro que: "La verdad no peca pero incomoda".

Fue como escupir al cielo, con las consecuencias esperadas para esta fiel integrante de la secta. Mintiendo pretendió tachar de mentiroso a Marcus Tank que soportó documentalmente su exposición y ella, utilizando notas que nadie garantiza la fecha en que fueron elaboradas, independientemente de que indiquen una fecha sobre la cual faltaría demostrar que corresponden a ésta, pretende soportar que el Sr. Escrivá no pretendió el obispado, ni que tuviéramos dos dedos de frente. Pero segura, la numeraria ya que antepuso la charola del "San" como argumento suficiente para respaldar su supuesta veracidad de lo que expone.

Es cierto que no es un argumento descanonizar lo canonizado pero esto no tiene nada que ver con el denunciar lo mal canonizado y el caso del ese señor es un ejemplo claro.

Por último y con la esperanza de que la señorita Pilar vuelva a nadar en la inmensa palangana, le aclaró que es Tenessa, Antonio Pérez Tenessa, y perteneció al opus mucho tiempo y contribuyo muy significativamente en su desarrollo y por eso es necesario que se refiera con gran respeto a él, no por mucho descalificar se entierra la verdad y se ostenta la mentira.

Un Saludo

JARS





La decisión es tuya, ni de los de dentro ni de los de fuera.- JARS

Querida Dudas, respondo a tu correo sin resquemores y lo que digo no es desde el despecho o la tristeza, pero toma en cuenta que te escribo desde esta web y aquí decimos "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!" y respondemos a la pregunta ¿Un camino a ninguna parte? con "Opus Dei".

Por tu correo deduzco que has pasado más de la mitad de tu vida dentro del opus y que sí decides continuar, la expectativa es que lo hagas por un tiempo igual o mayor a la edad que tienes, yendo al grano mis comentarios son los siguientes:

1. La decisión que tomes es sólo tuya, sin importar lo que te digan los que están adentro, como los que estamos afuera. Sólo toma en cuenta que sin importar la que sea, no ofendes a Dios y Dios quiere que seas libre y muy feliz.

2. Tomar la decisión de salirse es decidir vivir un vía crucis, en mi caso con sus catorce estaciones y sólo estuve cuatro años y medio, por lo que en el tuyo lo vivirías con play y doble replay. ¡Vale la pena!

3. Te recomiendo leas la sección de esta web titulada "La trampa de la vocación", el libro de María del Carmen Tapia y veas los vídeos de Miguel Fisac.

Te mandó un abrazo.

JARS





Te sugiero un poco de autocrítica.- flanpan

Queridísima Pilar.

 

Cuanta razón tienes cuando dices que "el anonimato es el blindaje de la cobardía".

 

No sabía que nos leías. Penseque la nota sobre no entrar en Opuslibros  te había dejado bien claro que noesconveniente que frecuentes estos lugares tan mundanos, tan alejados de la Verdad, tan dañinos para las conciencias, tan llenos de mentira. Te sugiero que hagas un poco de autocrítica, y te apliques a ti y a tu querida obra un poco de tu medicina, pues mucha es la cobardía que rodea a tu querida obra...



(Leer artículo completo...)




Para Pilar Urbano.- Carmen Charo

Querida Pilar Urbano, ¡no sabes cuánta alegría me produce saber que lees esta web!.

Te voy a tutear, aunque tu seas una prestigiosa profesional y yo una simple mujer sin oficio ni beneficio, que lleva trabajando toda su vida por amor al arte, un buen puñado de años engañada por tu familia espiritual, y el resto por libre decisión mía. Y te tuteo porque hemos sido hermanas en la misma barca.

Unas cuantas cosas quiero decirte, y no sabes el gustazo que me produce dar la cara esta vez y siempre. Marcus Thank yo tampoco sé quién es, pero no me extraña que se oculte porque tus hermanos ¡no sabes con qué celo persiguen y machacan! Ríete del amor a la verdad, de la compasión cristiana, del poner la otra mejilla….

A mí personalmente no me sirven para nada los escritos que publicas de mano de Portillo porque a estas alturas de la película tengo más que convicción de que el carisma del Opus Dei es la MENTIRA. Si hermanos tuyos y míos que aquí escriben, pueden decir que son autores de cartas firmadas por Escrivá, y fechadas 20 o 30 años antes, qué nos vas a decir tú ahora sobre la veracidad de lo que muestras. Yo no lo creo. Si lees esta web desde hace tiempo, tienes más que pruebas de las infinitas mentiras en todos los órdenes del fundador de la obra. Sabes más que de sobra cómo se cambian los hechos de la historia de la prelatura, de cómo desaparecen nombres, fotos, cambian los hechos…. ¡qué nos vienes a contar! Un señor que nos exigió a todos con menos de 25 años, al hacer la fidelidad, que hiciéramos testamento a favor de sociedades interpuestas y dependientes del Opus Dei, y luego va él y se muere sin testar. Y como esto, tantísimas cosas.

Otro tema….y ahora me meto contigo. Me parece abochornante que tú que vives y haces lo que te da la gana, porque al Opus Dei le compensa dejarte hacer (en mi opinión porque aportas un buen dineral), no pelees con determinación para que todas tus hermanas disfruten de la misma libertad que tú. Cada quien es responsable de su vida, desde luego. Pero tú sabes que hay personas débiles de carácter, que han sido captadas muy jóvenes o en momentos delicados de sus vidas o de sus familias. Y esas personas van apagándose en los centros, van perdiendo la cordura, van dejando pasar los años hasta convertirse en viejas sin cumplir los 40, sin oficio ni beneficio, sin salud, sin posibilidad de recobrar su propia vida. ¿Qué haces tú? Porque tú, no se sabe bien en virtud de qué privilegio disfrutas de tu estudio, donde perderte cuando te parece, mientras que tantas hermanas tuyas no se pueden perder ni en su dormitorio-. ¿Y qué me dices del fraude laboral del Opus Dei? ¿Qué hay de la cotización de las numerarias administradoras y de las y los oficiales de delegaciones? ¿Qué no lo sabes? ¿No conoces lo que tienes delante y tienes certezas en temas del estado nacional? ¡Curioso! Simplemente no lo creo. Pienso más bien en ese extraña moral vuestra que comulga con ruedas de molino.

Ya está bien por hoy. Te dejo en paz. No sabes qué gustazo me ha dado poder decirte todo esto. Yo no tengo miedo. Podéis mandarme a los infiernos las veces que queráis. Todo me da igual, gracias a Dios. Un saludo respetuoso y mi deseo de que pienses seriamente todo lo que te digo.

Carmen Charo Pérez de San Román




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?