Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Junio de 2014



Eijo y Garay, máximo responsable de la complicidad de los obispos.- Josef Knecht

Me alegré de comprobar que mi artículo dedicado a la complicidad de los obispos españoles con el Opus Dei se publicara en Opuslibros el mismo día, 27 de junio de 2014, en que Guillaume publicó sus conclusiones del derrumbe del mito Escrivá-Portillo. Y me alegré porque, en el fondo, los dos artículos tienen un punto coincidente. Tal vez se pueda sostener que la protección otorgada al Opus por don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá desde 1923 hasta su fallecimiento en 1963, haya servido de precedente y de modelo a otros obispos españoles en el trato que estos darían al Opus años después.

 

Eijo y Garay sacó al Opus naciente de muchos problemas y le dio un apoyo fundamental para su posterior desarrollo. La protección de don Leopoldo ha contribuido, a modo de ejemplo, para despistar a muchos obispos españoles, que no han sido capaces de ver en la Obra de Escrivá el grave problema eclesial que ella encierra. Ya sé que, sobre todo en los años del así llamado postconcilio, algunos obispos no simpatizaban con el Opus y mantenían serias reticencias con la labor pastoral desplegada por éste; pero esos años de cierta disonancia duraron poco tiempo, pues en el pontificado de Juan Pablo II la Obra de Escrivá aumentó mucho su poder eclesial a consecuencia, en este caso, del apoyo del romano pontífice, y los obispos españoles volvieron a relacionarse con el Opus de manera parecida a como lo había hecho en su época don Leopoldo Eijo y Garay.

 

Josef Knecht





Las amistades particulares están prohibidas... para algunos.- Como-Nueva

Anexo la foto publicada por la Oficina de Información de mi país.

 

 

 

Me gustaría saber si a los del AOP (Apostolado de la Opinión Pública) no les han explicado que no es posible que Alvaro del Portillo y el Santo Marqués hayan sido amigos ya que, según la doctrina de San Chema, no caben las amistades particulares.

 

Caben, como hemos visto cara a la próxima beatificación, las complicidades, pero bueno, como todo para ellos tiene una justificación seguramente dirán que es una "santa complicidad" que terminó en una "santa amistad".

 

Como-Nueva





Por sus frutos...- JackBauer

Hola.

Soy un asiduo seguidor de esta web desde hace años. Leyendo el Evangelio del miércoles pasado (Por sus frutos los conoceréis), y enlazando con temas que han salido en las últimas semanas (particularmente co-responsabilidad de la jerarquía de la Iglesia) me planteaba cómo encajan en Consejo y Asesoría el tema suicidios/ enfermedad mental/ empastillamiento.

Supongo que allí estarán más enterados, por aquello de la visión global (¿o no?) ¿Alguien sabe algo de esto? Me extraña que se pueda ser tan ciego... y además, como director@s centrales deben, deberían y deberán dar cuenta a Dios por esto. Si el Opus Dei produce daño, habría que plantearse que algo hay que cambiar...y tal.

JackBauer





Eres hija de Dios en la Iglesia, antes y por encima de la prelatura.- Veritas

Eres hija de Dios en la Iglesia, antes y por encima de la prelatura

Veritas, 30/06/2014

 

Estimada "Dudas" y estimados todos:

Parte de lo incompleto, despersonalizante y patógeno de la dirección espiritual y de la espiritualidad en el Opus Dei, es la disociación que abre o aumenta, hasta dañar la psiquis, entre la voluntad de Dios y uno mismo o la identidad propia.

Ya en "Ascética meditada", don Salvador Canals (recogiendo la predicación del fundador del Opus Dei) advertía como algo muy serio que "regnum Dei intra vos est" (Lc 17,21)...



(Leer artículo completo...)




La Iglesia ha adoptado al Opus Dei como a un hijo ilegítimo.- Santis

La Iglesia, aunque parezca una institución rígida, se adapta muy bien a todo lo que le conviene. Aunque la mayor parte de la Jerarquía de la Iglesia detesta al Opus Dei por su soberbia y rigidez medieval, le trae a la Iglesia dinero y el apoyo de poderosos. La Iglesia convive con el Opus Dei como una madre con un hijastro, que no se ama pero se acepta porque al fin de cuenta ayuda a pagar la renta.

Hay quienes han decidido vivir dentro de la Iglesia a pesar de ella ser un camaleón, que cambia de colores según la ocasión. Hay otros, como yo, que hemos decidido tratar con el Dios Bendito sin intermediarios. Entiendo sin embargo a quienes necesitan el olor a mirra, los trajes medievales, los ritos y la cercanía de la Institución. Son libres sin duda de seguir a la Madre enferma. Otros, preferimos sentarnos en la plaza y esperar por Jesús.

Santis





El Fundamento de la Vocación al Numerariado del Opus Dei.- Ruta

 “Que tu vida no sea una vida estéril. - Sé útil. - Deja poso. - Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. - Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. - Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón.”

Camino. San José María Escrivá. Punto 1.

 

“El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor y, mediante esto salvar su anima.”

Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Principio y fundamento de los Ejercicios Ignacianos y de la Vida Cristiana.

“Ad Maiorem Dei Gloriam; y en todo amar y servir”
San Ignacio de Loyola.

 

Tal vez este artículo debería haber comenzado con otras citas, pero  me siento confuso, tras la noticia del fallecimiento del sacerdote numerario Don Juan José Martí Martínez, y me ha parecido un homenaje a su vida, porque encarnan el ideal al que entregó su vida. Si alguien me preguntara: ¿Cuál es el principio y fundamente de la vocación de numerario al Opus Dei? Uno sinceramente contestaría que no lo sabe, y luego si me dejaran pensar contestaría, que el principio y fundamento de la vocación al Numerariado del Opus Dei, es sin ningún género de dudas, el de payaso a lo divino.

 

Y esto por las siguientes razones:

 

Hay vocaciones cuyo fundamento es claro dentro de la Iglesia Católica, así el fundamento de la vocación al  matrimonio, es la caridad conyugal; el fundamento de la vocación al sacerdocio diocesano, es la caridad pastoral. Sin embargo el fundamento, fundamento de la vocación al numerariado del Opus Dei ¿Cuál es? ¿Cuál es el fundamento teórico de la Vocación de numerario del Opus Dei? Después de mucho pensar creo que es hacer el payaso delante de Dios, muchos artículos de Opuslibros avalan esta tesis. San Josemaría decía que él se sentía como un payaso delante de Dios, y por eso le debía gustar que sus hijos espirituales, especialmente los numerarios, hiciesen el payaso a lo divino, delante de Dios.

 

Qué vocación más bonita la de Payaso a lo Divino, con un estado continuo de conciencia perpleja, mientras se representa una comedia a lo divino como le gustaba decir, primero a San Josemaría, luego al Beato de Don Álvaro, y ahora a Don Javier, y aquí no ha cambiado nada.

 

El numerario del Opus Dei no vive, ni la caridad  conyugal, ni la caridad pastoral; vive en un estado continuo de conciencia perpleja, fruto de las contradicciones que tiene su vocación, continuamente ha de hacer, decir y ser una cosa y la contraria, es como querer subir y bajar las escaleras al mismo tiempo, y si alguien dijera que eso no es posible, se le acusaría inmediatamente con muy buen criterio, de tener mal espíritu.

 

Esto anterior se manifiesta en:

 

- El numerario del Opus Dei no es religioso pero vive como un ultra religioso.

- El numerario del Opus Dei ha de tener muchos amigos pero no tiene ningún amigo.

- El numerario del Opus Dei sabe poco de discernimiento de espíritus y se dedica a discernir espíritus.

- El numerario del Opus Dei sabe poco de dirección espiritual, y es director espiritual.

- El numerario del Opus Dei, sabe poco de madurez personal, emotiva, afectiva y sexual y da charlas sobre la madurez personal, emotiva, afectiva y sexual.

- El numerario del Opus Dei, no tiene vocación al sacerdocio y le ordenan sacerdote.

- El numerario del Opus Dei está en la Iglesia para servir a La Iglesia y siente al resto de La Iglesia como algo lejano y extraño.

 

El numerario del Opus Dei es un payaso a lo divino.

 

Aunque ya sé que los numerarios no somos religiosos ni clericales y no sé cuántas cosas más, me he tomado la libertad de poner unos videos que he visto en You Tube, en los que salen creo que sacerdotes diocesanos y religiosos, y me han ayudado a comprender.

 

Formación afectiva del sacerdote - YouTube

La ayuda a la construcción del hombre interior.

Discernimiento de espíritus

La Dirección Espiritual.

El seguimiento de Cristo al estilo de los Apóstoles.

El itinerario formativo sacerdotal según San Juan de Ávila

Introducción a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

 

Dios nos cuide

Ruta de Aragón





La responsabilidad de los obispos.- Carmen Charo

Me uno a las palabras de Josef Knecht y opino con él que los obispos españoles son muy muy responsables de las innumerables víctimas que va dejando en las cunetas el Opus Dei. Y quisiera además ponerle un nombre y es el del obispo actual de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi, que jamás podrá decir que no sabía.

Se acaban de cumplir 8 años de una entrevista personal mía con él, informándole de las “bondades” de la prelatura y dejándole una copia de  los estatutos de la misma y del escrito de Oraculo “La libertad de las conciencias en el Opus Dei”. Para más inri vive exactamente enfrente, como a 30 metros del club de los chicos y tenía cordial relación con alguno de los numerarios que allí viven. Yo le invité además a cruzar la calle, y sin avisar llamar al timbre del club. Seguro que no sería nadie del consejo local quien le hubiera abierto la puerta, sino algún imberbe adscrito. Le animé a que tuviera una profunda charla con el imberbe que le abriera la puerta y constatara por sí mismo la libertad y firmeza de la vocación de estos adolescentes. Pero como era de esperar nunca me hizo caso, ni me lo hará.

Espero que estas letras mías le lleguen y piense en lo que digo. Si todos estos obispos fueran de verdad pastores que velan por la salud de todas sus ovejas harían algo por conocer la vida real de las personas del Opus Dei y no consentirían los abusos que cometen. En esa ocasión también le dije que no sentía a la Iglesia como mi familia, que me sentía maltratada por ella y que me quería ir. Lejos de comprenderme y arroparme, me echó encima la culpa y el miedo condenatorio. Me ha animado a escribir esto el escrito de Josef Knecht y el de Agustina, recordándonos que el día 26 fue el día internacional contra la tortura. Y el 27, fue un día también de homenaje en el Parlamento de España a las víctimas del terrorismo. Es terrible ser víctima de cualquier tipo de terrorismo, pero éstas por lo menos tienen un reconocimiento social. En nuestro caso, hay muchos muchos muertos en tumbas, muchos muertos que andan por las calles ausentes de sí mismos, heridos graves, enfermos crónicos, infinidad de pobres de solemnidad…. y a ninguno de nosotros se nos reconocerá jamás el daño, jamás se nos pedirá perdón, jamás se nos restituirá por el daño, jamás… por lo menos en esta vida. De esto y a estas alturas, estoy segura.

Creo, como alguna vez decía alguien que el Opus Dei morirá de muerte natural. Si que creo que no le quedan muchos años de vida, por más que se empeñen en gastar dinero en subir a la gente a las peanas. Cuando muera sólo le quedará dinero, y quizá nadie que pueda gestionarlo. ¿Y a nosotros qué nos quedará? Pues yo creo que la paz por haber hecho lo que pudimos, ayudando y denunciando. Paz por haber sido sencillos y confiados de jovencillos, por haber sido audaces y entusiastas para darlo todo. Paz también al reconocer que también fuimos imprudentes y no tan limpios, y pagamos un altísimo precio por ello.

El paso por el Opus Dei a todos nos ha enseñado mucho, lección muy dolorosa, pero también valiosa a nivel personal. Creo que es deber de conciencia seguir denunciando, apoyando a opuslibros económica y moralmente, porque es el grano más doloroso que tiene la obra, y que le mina y reconcome cada día, sin poder hacer gran cosa para que desaparezca. Si por ellos fuera ya hubieran enviado un matón, pero queda feo :)) y huyen del ruido y la notoriedad. Pero estoy segura de que ganas no les faltan.::)) ¡Ojala los obispos fueran valientes, coherentes y buenos pastores como su Maestro!.

Un fuerte abrazo
Carmen Charo Pérez de San Román




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?