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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Mayo de 2016



Los fascinantes colegios del lado oscuro.- Dionisio

Queridos amigos:

Tras leer con asombro e incredulidada partes iguales las recientes aportaciones que han recomendado los colegios del lado oscuro como buenas opciones para padres cristianos responsables, no me habéis dejado más opción que ponerme al teclado para decir algo opuesto.

Tenéis, los que habéis dado una buena referencia de esos colegios, razón en casi todo lo que decís, pero solamente miráis un lado de la realidad. Los colegios del lado oscuro son como la Luna, tienen una cara oculta.

Os lo digo desde el punto de vista de quien ha sido docente en varios de esos "modélicos" centros educativos, incluso he sido director de los directivos y sé de lo que va la cosa bastante bien.

Después de todo lo que hemos hablado aquí sobre la poca o ninguna confianza que merece el lado oscuro. Después de que, por medio de una abundancia de testimonios vitales, sabemos que mienten, manipulan, roban, estafan, tergiversan, engañan a la Iglesia, desvían fondos, defraudan, acosan, faltan a la caridad y a la justicia, tienen obsesiones con el sexo, hacen discriminaciones contra las mujeres y son clasistas. Después de todo esto, ¿hay alguien que crea realmente que esos elementos puedan dar una buena educación?

A ver si nos aclaramos. Una buena educación es sobre todo dar un ejemplo de vida. Lo demás lo puede enseñar un robot o un buen software educativo. ¿De qué estamos hablando? ¿De aprender química orgánica, ecuaciones diferenciales, análisis de textos, hablar 8 idiomas, aprender a programar, saber de memoria el catecismo, ir a misa todos los días y confesarse cada vez que llevan a los niños al oratorio (no capilla)? ¿O estamos hablando de aprender a ser personas decentes, trabajadoras, solidarias, responsables, con criterio propio, con amplitud de miras, con virtudes, libres e independientes, buenos amigos, buenos ciudadanos, buenos cristianos? Esto último no lo pueden dar los docentes del lado oscuro, porque ni siquiera saben de qué se trata. Pueden enseñar alguna caricatura que se le parezca, pero ejemplo de vida, nunca. ¿Ya no os acordáis de que hasta la biografía del santísimo fundador ha sido fabricada sobre mentiras, medias verdades y manipulaciones? ¿De verdad queréis que propongan a vuestros hijos ese modelo de santidad?

Si el precio que tengo que pagar para que mis hijos aprendan 8 idiomas es llevarlos al lado oscuro, donde seguramente muchos de sus tutores y profesores están contaminados por las malas artes institucionales, paso. Que no aprendan idiomas. Si para saber comentar bien los textos de San Juan de la Cruz tienen que estar a merced de captar los malos ejemplos de esa gente, paso. Si le voy a tener que dar clases particulares para sepa diferenciar el etanol del benzol pues sea, pero no me voy a arriesgar a que semejante gente le pueda influenciar aunque sea ligeramente. Los conocimientos se pueden adquirir de muchas formas en muchos sitios. Pero la influencia de gente que vive esa falsedad y esa hipocresía puede causar estragos permanentes, daños graves. Paso de que se sepan de memoria las estampitas de San Chema y Portillo. Prefiero que estudien la doctrina social de la Iglesia que es un tesoro ignorado en esos asombrosos lugares. Prefiero que no vayan tanto a misa para que a los 18 años no me digan que ya han estado en todas las misas para el resto de su vida. Prefiero un cristianismo con más caridad y menos reglas.

Algunos pensarán que finalmente la garantía de recibir una formación cristiana tradicional es más importante que cualquier otra consideración. Libres son para pensar lo que quieran. Yo, por mi parte, pienso que si el que va a instruir, que no educar, sobre la más elevada y pura doctrina es un mentiroso y un hipócrita, prefiero que mis hijos no aprendan ninguna doctrina. Por varias razones, pero la más importante es porque cuando descubran que el instructor es una hipócrita mentiroso pensarán en consecuencia que aquella pura doctrina celestial es otra mentira más. No vale la pena.

El ambiente social que se respira muchas veces en esos centros “educativos” es nefasto. Si un niño va a esquiar a Baqueira en lugar de a Colorado, puede quedar marginado de todas las actividades sociales por ser un muerto de hambre. Si el auto en que le van a recoger al colegio no es un Mercedes puede haber problemas, un Lexus no da la nota. Si no vive en el barrio “correcto” puede convertirse en un intocable. Se puede llegar a generar un ambiente tan repulsivo que los mejores supernumerarios han retirado a veces a sus hijos de semejantes lugares para que no terminen siendo unos frívolos absolutos. No hablo de oídas. Los conozco de primera mano. Yo era su director.

Si no me creéis, os remito a los divertidísimos comentarios de Satur en opuslibros, que estuvo muchos años trabajando en esos colegios. Yo no pongo a mis hijos en un colegio de esos, sin importarme una higa cuál sea la alternativa. Y no los llevaría allí ni gratis, ni aunque me pagaran por llevarlos. La ignorancia se puede arreglar mucho más fácilmente que la falsedad.

Junto a todo esto, soy consciente de que para muchos no hay libertad de elección con respecto a esos colegios. Las circunstancias pueden ser muy variadas, pero existen y son muy poderosas. Conozco personas que si pudieran no llevarían a sus hijos a esos colegios, pero no pueden. Quizá para ellos sea más fácil “vacunar” a sus hijos contra los agenten “infecciosos”. Los demás que hagan lo que puedan. Quedáis avisados.

Un gran abrazo.

Dionisio





Respuesta a Class.- Dori

Hola Class,

Permíteme que use las Mayúsculas para poder "sobre-comentar" tu escrito, sin afán de quedar por encima, sólo por ser más fácil de leer:

Un colegio del opus es una opción más dentro de la oferta educativa de una zona de un radio de 50 km aproximadamente. Lógicamente, si el colegio está a 100 km de donde yo vivo, ni me planteo el llevarlo, a no ser que me cambie de domicilio a uno más cercano al colegio en cuestión. (Y EN ESPAÑA 50 KILÓMETROS YA ME PARECEN MUCHOS).

En este tipo de colegios la educación por lo general es buena (HACE AÑOS QUE TERMINÉ, PERO MI EDUCACIÓN NO LLEGABA A MEDIOCRE NI DE CERCA… MAL LO PASÉ EN EL ANTIGUO COU PARA NO REPETIR, DE RETIROS Y MISAS SUPERIOR, PERO DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS…..), tienen un alumnado más bien selecto (LO MÁS RICO DE CADA CASA… SIEMPRE QUE TENGAN “PASTA” TODO VALE, IMAGINO QUE NO HABLAS DE “TINTES INTELECTUALES”), no suelen haber alumnado que dé problemas disciplinarios (MIRA… ESO SI ES VERDAD… EL CONTROL ES FÉRREO Y EL PRIMERO QUE SE ENFRENTA… A LA CALLE CON SUS HERMANITOS) y que baje el rendimiento general de la clase (PARA EL NIVEL QUE HAY… ES DIFÍCIL BAJARLO). Además el nivel socio cultural de los padres de los hijos que van a estos colegios suele ser medio alto (HOMBRE… CON LO QUE COBRAN MÁS LES VALE TENERLO PARA PODER SOPORTARLO), por lo que buena parte del alumnado con encuentra ese nivel cultural medio alto en sus casas que es un apoyo en el rendimiento escolar. Por lo general es así, sin entrar en casuística particular.

Son colegios limpios, bien conservados, de poco alboroto, de orden… la verdad es que no dan mala sensación a primera vista ni en segunda vista (DE LA LIMPIEZA NO ME VOY A QUEJAR).

En España los colegios de Maristas, Escolapios, Salesianos, Jesuitas, Agustinos… de órdenes religiosas, el nivel de religiosidad cristiana suele estar por los suelos (YO EL MÍO, QUE ES DE CURAS, SIEMPRE LO HE VISTO MUYYYYY LIMPIO, AUNQUE SI ES CIERTO QUE LES IMPORTA MÁS LA EDUCACIÓN Y EL AMOR A DIOS, QUE LAS APARIENCIAS), casi diría que hay poca diferencia o casi ninguna con una escuela laica neutra (YO PIENSO, EN GENERAL, QUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO, Y LOS COLEGIOS RELIGIOSOS TRADICIONALES DESTACAN POR ELLO, A MÁS DE 50 KILÓMETROS DE LOS OPUSINES). Los colegios del opus, si se pueden llamar así ;·), son más doctrinales e intentan estimular más la piedad y la vida interior del alumnado (A MI LA VERDAD ES QUE ME ADOCTRINARON GENIAL … ) .

Debo añadir que en los últimos años, auspiciados por un santo que no es de mi devoción, Juan Pablo II, han surgido institutos, asociaciones y órdenes religiosos que han abierto colegios de lo más talibán, convirtiendo a los colegios del opus dei en la posición más ligt del extremismo (PERDONA, PERO ESTO NO HAY QUIEN SE LO CREA..). Un ejemplo de ello, son los Legionarios, Lumen Dei, Comunión y Liberación… y alguno más que no se me acurre ahora.

A lo que íbamos, como España es un país de extremos y pasamos de una punta a la otra en un periquete, la opción de un colegio del opus quizás sea la opción más equitativa (¿¿¿¿¿”COMOR”????) en la enseñanza acorde a una religiosidad tradicional de piedad y vida interior (YO AL COLEGIO MANDO A MIS HIJOS A QUE LES ENSEÑEN, NO QUE A LES ADOCTRINEN, PARA ESO LES ENVÍO A MI PARROQUIA O A MI MEZQUITA), si se busca eso, religiosidad tradicional (SI, SI, ES IGUAL CUALQUIER PARROQUIA QUE UN CENTRO DE LA OBRA). Esta afirmación es “grosso modo” y no entro a discutir la casuística particular, ni la “propuesta” de vocaciones a menores de edad, ni proselitismos desproporcionados, etc… (PRECISAMENTE POR ESO NO LO ACONSEJARÍA, SI CONSIGUES SUPERARLO VALE PERO… ¿Y SI NO LO CONSIGUES?)

Con los movimientos extremos que existen como he dicho, ahora el opus es Light (¿ESA ES LA NUEVA TENDENCIA “OPUSIL”?).

También la mayoría de efectos secundarios de los colegios del opus le ocurren a un pequeño número de alumnos (A UN 80-90% SÓLO… EL RESTO ESTÁN GENIAL), para nada despreciable. Unos se traumatizan hacia un lado y otros se traumatizan hacia el otro, aquí ya no entro, pero son una minoría no despreciable y además pueden influir otros factores externos. La mayoría de alumnos pasan por estos colegios sin pena ni gloria toreando bien la situación, viviendo una vida de lo más normal (PERO QUE NO OLVIDARÁN JAMÁS).

Como padres, toreando en la educación. A veces pesamos que es lo mejor y no acertamos o sí. Cada caso es cada caso. (CON ESTOS COLES NO DIRÁN QUE NO ESTÁN AVISADOS, YO CORRERÍA CON CUALQUIER RIESGO MENOS CON ESTE).

Pero si se busca un colegio con religiosidad tradicional (¿TRADICIONAL?), al menos en España, los colegios del opus es una opción factible, no exenta de efectos segundarios. (CON ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS PRESCINDO DE LOS PRIMARIOS Y LOS TERCIARIOS...) Es una pena pero es así, (SERÉ ORIGINAL, PERO CONOZCO MUUUUCHOS COLEGIOS QUE CON MUY ALTA FORMACIÓN HUMANA Y QUE TAMBIÉN ESTÁN MÁS PREPARADOS A NIVEL EDUCATIVO LO QUE NO CARCE DE IMPORTANCIA) ojalá hubieran más opciones y poder elegir entre más variedad.


Siento un poco el sarcasmo, pero jamás acercaría a mis hijos ni de cerca a cualquier colegio que suene a Opus… por si las moscas… Un saludo a todos,

Dori





Discernimiento y santidad moral.- Entregado

La falta de discernimiento en el Opus me parece un salto inmoral por encima de lo natural, una violación de la naturaleza que se hace en el Opus con el pretexto del servicio, que pasa por encima de todos los pasos naturales y acaba siendo humillante para el que quiere ponerse a disposición de Dios. Solamente le dan estas recetas de ideales éticos sin tener en cuenta la naturaleza ni las personas que hay detrás.

El matrimonio mismo, sin discernimiento, solo porque no se puede vivir el celibato, me parece una violación de la naturaleza si no se intenta en algo conocer a la otra persona y discernir si podría o no haber un futuro conjunto en el matrimonio, los afectos, creencias, valores, gustos, de la otra persona. Y lo que vale para el matrimonio vale igual para el apostolado…

El ideal del servicio sin tener en cuenta la base natural de a quién se sirve y quién sirve, no es sino una violación humillante tanto para el que la lleva a cabo como para el que la recibe, sobre todo si se reduce a un acercamiento externo a los sacramentos, sin interioridad alguna…

Que el servicio inicial sea limpiar el mundo de su suciedad moral o a la iglesia de sus faltas morales, se puede parecer a una futura esposa, que en vez de intentar conocer a su futuro marido, sus gustos, historia personal, etc, se dedica a intentar limpiarle la suciedad entre los dedos de los pies. Si la moral es lo que determina quién es bueno y quién no, lo que hay que hacer es limpiar el mundo de su corrupción moral, pero dicha corrupción realmente no es más que la suciedad entre los dedos de los pies para Dios, al menos entre los cristianos. Con lo cual se queda en un servicio muy endeble al mundo y a la iglesia, al no reconocer más que la pequeña suciedad moral de sus fieles e intentar quitársela a toda costa con el pretexto del servicio y el ideal ascético de la santidad moral.

Entregado





El juez imputa por abusos al exprofesor del colegio Gaztelueta.- Aloevera

El juez imputa por abusos al exprofesor del colegio Gaztelueta

 

11/05/2016

El exprofesor del colegio de Leioa, acusado de haber abusado sexualmente de un alumno, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel.


El juez que ha investigado los supuestos abusos sexuales denunciados por un antiguo alumno del colegio Gaztelueta ha dictado un auto en el que resuelve imputar a un antiguo profesor del centro y remitir el caso a la Audiencia de Bizkaia para la apertura de juicio oral.

Después de haber tomado declaración a la familia de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 12 años y ahora es mayor de edad, y a los testigos, así como sobre la base de los informes periciales, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Getxo ha resuelto imputar por un delito continuado de abusos sexuales al profesor del colegio, ubicado en el municipio vizcaíno de Leioa y perteneciente al Opus Dei.

Ahora las partes tienen unos días para recurrir ese auto y, si no lo hacen, el juez remitirá el caso al tribunal provincial para que sea juzgado.

Según explica a las familias del centro el director del colegio, Imanol Goyarrola, a través de su web, finalizada "la instrucción del caso contra el antiguo profesor del colegio ha decidido elevarlo a la Audiencia Provincial y abrir un juicio que determine la veracidad de los cargos".

El director del colegio asegura que "ese hecho era relativamente previsible por la seriedad de esas acusaciones y la oportunidad de dar continuidad al proceso jurídico abierto, una vez terminada la fase de instrucción".

Goyarrola recuerda que el colegio "siempre" ha defendido "la necesidad de poner todos los medios para llegar a la verdad de este asunto, dentro del ámbito judicial, y fuera de interferencias mediáticas", al tiempo que reitera su "absoluta disponibilidad para colaborar con todas las instituciones pertinentes".

Publicado en EITB





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Sobre el carisma y 'la obediencia debida'. Agustina L. de los Mozos

Contexto de una beatificación. Olegario González de Cardedal

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La vocación sacerdotal en la Obra. E.B.E.

Mi captación por el Opus Dei a los 15 años. Isabel Nath




 

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