Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2003

2-9-2003

(de JP-España)

El proceso de salida - la experiencia de E.C. y nuevas propuestas

Quiero mandar unas letras de ánimo para E.C., y darle la bienvenida al mundo real. Es muy importante lo que dice sobre que la información que ha recibido a través de esta página le ha sido muy útil para afrontar la salida.

Y una sugerencia. Los consejos que se han venido dando habitualmente en esta página en cuanto a cómo salir del Opus Dei, han estado orientados a conseguir que las personas que deciden dar este paso se desliguen de la forma más rápida y menos traumática posible. Creo que una vez que más y más gente cuente su experiencia de la salida como lo hace E.C., aquellos que tomen la decisión de salir podrán beneficiarse de esa "experiencia colectiva previa", y podrán afrontar el proceso desde una posición psicológicamente más fuerte que los que han tenido que hacerlo solos. De cara al momento en que se produzca esa situación creo que deberíamos empezar a pensar sobre otras acciones que pudiera llevar a cabo quien decida dejar el Opus Dei. Por ejemplo:

- ¿No sería conveniente, al entregar la carta de solicitud de dispensa, enviar, por conducto fehaciente, copia de la misma al obispo de la diócesis correspondiente, quien como pastor debe tener y tiene una preocupación legítima en conocer las razones por las que un fiel de la prelatura la abandona?

- ¿Sería útil incluir algún párrafo estándar en la carta de dimisión que pudiera mejorar la posición de la persona de cara a, posteriormente, llevar a cabo una reclamación ante los tribunales civiles para intentar recuperar parte de los bienes entregados a la prelatura, a pesar del punto 34 de los Estatutos?

Entiendo que cuando uno quiere marcharse no tiene un estado de ánimo como para pensar en todas estas cosas, por lo cual es importante que te las den muy hechas. Creo que entre todos podemos dar unas cuantas ideas y, los que tengan preparación jurídica, indicar si son o no viables.

Saludos,
JP-España


(de Ramiro E.)

Es posible cambiar el Opus Dei

Leyendo algunos testimonios publicados en esta web percibo la sensación de que el inmovilismo del Opus es tan fuerte que de nada sirve intentar cambiarlo. Disiento de esa opinión y me parece importante explicarlo.

Es evidente que en el Opus Dei hay cosas buenas. De otro modo no habríamos sentido atracción por él en muchos momentos de nuestras vidas y no habría personas inteligentes que siguen dentro. No es de recibo pensar que todos los que están allí son imbéciles. Por ello, pienso que merece la pena intentar cambiar las cosas malas que hay en la institución para que pueda aprovecharse lo bueno que hay en ella.

Que los cambios son posibles es un hecho. A lo largo de mis años de estancia en la Obra lo he comprobado y pondré algunos ejemplos.

- Hubo un tiempo en que se gobernaba a base de fichas, después se gobernó con la Praxis, luego vinieron los Vademecums, etc. En una época se insistía en los "criterios" y se leían y releían en las convivencias, luego se abandonó esa insoportable costumbre.

- La participación de los fieles en la liturgia era algo denostado y se decía que era una moda pasajera fruto del influjo protestante en la Iglesia. Al cabo de los años, no tuvieron más remedio que cambiar de mensaje. Si antes un laico que salía a leer la epístola en una iglesia era objeto de corrección fraterna, ahora es objeto de alabanza, y en los oratorios de los centros hacen las lecturas los laicos.

- Cambió, sin duda, la orientación del gobierno en diversos momentos. En los años 50 y 60 se encumbraba a los intelectuales, después fueron objeto de férreo control y predominaron los eficaces, los "tecnócratas". Más adelante fueron sustituidos por "hombres del partido", gente que había pasado toda su vida dentro de la Obra sin contacto con el exterior.

- Hace años era impensable que un sacerdote numerario no usase sotana, hoy tienen por norma salir a la calle sin ella.

- Lo misma cabe decir de los pantalones en las mujeres.

- Cabría añadir muchos ejemplos: sobre la tenencia y disposición de bienes materiales, sobre la libertad en materias profesionales, sobre los viajes, sobre la participación en iniciativas sociales, etc.

Alguien podrá decirme que esos cambios afectan a materias accidentales. Los directores del Opus se han esforzado a lo largo de años en calificar de diabólico todo cambio que afecte al espíritu de la Obra, y es fácil que cualquier cambio que se haya producido se justifique diciendo que es "accidental". Yo, en cambio, diría que algunos de los que he dicho son vitales y muy importantes.

El problema es discernir y separar el mensaje originario del Opus Dei de otras cosas que no lo son: la personalidad de su fundador, los hábitos adquiridos en la etapa fundacional, la ideología conservadora de la España franquista, el miedo al cambio, la falta de categoría de algunos directores, etc. Todas esas cosas suponen hoy un peso importante debido a la cercanía temporal de la etapa fundacional. Pero con los años su peso se irá diluyendo, con toda seguridad. Llegará un día -no lejano- en que el Opus estará dirigido por personas nacidas después de 1975. Será a partir de entonces cuando empiecen a cambiar los vientos. Igual que en medio del inmovilismo actual han cambiado algunas cosillas, llegará el día en que cambien otras más importantes.

Tarde o temprano habrá alguien que decida derogar las mentiras oficiales, las incoerencias institucionales. Alguien decidirá que la libertad personal no es para cacarearla sino para fomentarla, verá que la conciencia no puede ser violentada para preservar la institución, admitirá que el fundador era una persona con defectos como todo el mundo, etc.

Pero los cambios, en todas las facetas de la historia humana, no vienen solos, sino que son fruto de la presión y la voluntad de las personas. Por eso considero que la presión que se haga en esa dirección tendrá resultado tarde o temprano. Con seguridad esta web no es muy visitada en los centros de la Obra pues estará muy mal visto, pero también con seguridad los directores de la Obra o los encargados de las Oficinas de Información leerán con frecuencia lo que aquí se publica. Nada cae en saco roto.

Ojalá tenga yo razón ¿verdad? Se lo deseo a todos los que están dentro, a la Iglesia y a la sociedad en general.

Saludos,
Ramiro E.


(de Jaime)

Respuestas a Juan

Estas respuestas no son de Enciclopedia Británica, cualquier persona que haya dejado la Obra, las puede contestar. Pueden variar matices, pero las cosas son como son. Sólo hay que PENSAR, y a veces a enfrentarse a viejos fantasmas. Y a veces reconforta más que te lo digan, u oir, otras personas piensan las mismas respuestas que tú, pero todo el mundo tiene esas respuestas.

Estoy en el Opus, porque crezco cristianamente, pero tengo ojos y veo barbaridades, sobretodo con los jóvenes. Y las comento a quien creo que puede asimilar el concepto, siempre con prudencia. Y a esperar que cambien las cosas con la discreta denuncia.

Hola Juan, soy miembro de la Obra, como me dicen "en casa" soy culo inquieto, supernumerario y feliz. He visitado esta página, ya que en ambientes "próximos a las puertas del infierno", se comenta la existencia de esta web.Como persona y miembro del Opus Dei debo saber qué se cuece por ahí y poder dar respuestas, a la gente que me pregunta, por eso debo de mover, cultivar y cuidar mi intelecto. Estas preguntas que tú haces, me recuerdan a mi, cuando era un eterno de San Rafael y luego un eterno de San Gabriel, hasta que pité, y pité muy contento. No sé si pasaría un examen, pero esto lo que YO PIENSO.

San José María. Como bien has dicho no nos toca hacer una valoración de la santidad de San José María, sólo nos toca elegir si hemos de ser devotos de él o no, y si el modelo de santidad nos convence o no. En la Iglesia hay muchas formas de llegar al cielo, la de San José María es una más, y esperamos se abran más caminos y más diversos, para que se pueda elegir más y mejor.

En cuanto a José María seguro que era como tú y como yo, una persona, seguro que tenía miles defectos, quizás más que tu y yo juntos, y qué... eso no quita, que sea santo o no, la Santidad la da Dios, uno no se la gana. Y como bien has dicho "doctores tiene la Iglesia, no tengo suficientes datos para dar una valoración", pues si es santo, mejor para él. Supongo que en lo de pedir perdón, debía de ser como cualquiera, a veces sí, a veces no, y a veces a medias. Debía de ser una persona corriente. Los testimonios que manifestaban en contra de la santidad de San José María, sus razones sólidas tendrían, que no dudo para nada su testimonio, al menos el de la mayoría y sigo el mismo criterio para los que están a favor. Por que hay cada testimonio de que está a favor, que es de apaga y vámonos. Quien, sea santo o no, no ha tenido un mal día, no ha hecho mal las cosas, no ha tenido algún defecto que ha perdurado uno más que otro (chulería, mala leche...), no se ha levantado con la pata izquierda, no ha gritado a alguien, no se ha peleado con alguien, no ha pedido perdón, no ha hecho lo que tenía que hacer...o a caso siempre nosotros nos hemos portado bien. Si se hiciera un concurso de niños buenos, seguro que el más bueno, alguna vez se habría portado mal, santidad no significa perfección. Eso sí, hay que huir de la mitificación, que en la Obra lo hacemos mucho.., a veces estás un círculo, y piensas, "¡y que más! ¡Eso no me lo creo ni yo, ni harto grifa!".

En resumen. José María era un hombre con sus virtudes y defectos, y dictaminar su santidad le ha tocado a la Iglesia, ha dicho que sí. Ahora que seamos devotos o no esto ya es algo personal. Y no nos liemos más. El fin en sí mismo... ese dulce fin. En la obra "habemos" gente de todo tipo. Y hay mucha gente que tiene la obra como un fin en sí mismo, es una reflexión muy interesante, nunca había caído en eso, veía algo raro, y no sabía qué. Por eso, se crean verdaderos monstruos, ya que no tienen como fin a Dios... entonces todo vale, incluso la falta de respeto a la libertad. El por qué, pues no lo sé, supongo que cada uno es cada uno, y a medida que se va avanzando en edad, las cosas se van poniendo en su sitio. Por eso es tan agresivo un numerario joven, porque tiene la Obra como un fin. La madurez es un grado.

La agresividad apostólica da resultados, después hay una criba, y se quedan los que se quedan. Y ya está, pero a veces a un precio muy alto, demasiado. Por lógica, la gente más normal es la gente más madura, cuanto más mayor sea la gente, en general, será más normal. Y también, será más normal, cuanto menos aglomerada se encuentre. Es muy diferente trabajar en una obra corporativa y vivir en una residencia prelaticia, que estar trabajando en una ciudad cosmopolita en un trabajo no relacionado con la corporatibidad y viviendo con tus padres,. Lógico ¿no?.

Yo creo que se puede ser normal y ser de la Obra, simplemente tienes que pesar y asumir las responsabilidades del uso de tu libertad. Todo lo que tu hagas, tú eres responsable. Lo que te digan, lo PIENSAS, luego lo rezas y fruto de todo eso decides, que Dios nos ha dado la cabeza para pensar. Y si me voy al infierno, me iré yo. Por que yo lo he decidido, no por que lo haya decidido un director, las responsabilidad es mía y no de nadie más. Y nunca debo poder echarle las culpas de mi actuación a nadie. Sólo así se puede ser normal, aunque hay que tener una predesposición y una actitud de obedecer, pero nunca dejar de pensar. A veces eso no pasa y pasa lo que pasa... Y a veces es culpa del individuo, otras del director y otras de los dos, creo que la mayoría de veces es culpa de los dos. Uno por no pensar y el otro para no estimular su pensamiento. PENSAR, PENSAR, PENSAR... esto es un tesoro. Yo cuando me "tiro sin paracaídas", pienso, que la cosa es muy seria...

El ser de la Obra es como carsarse, hay que rezarlo, pensarlo, conocerlo, amarlo... No puede ser una decisión de: "hala... al agua patos". Es una relación de amor, y en el amor se da todo. Y cuando das todo el amor a una persona inadecuada... lo que pasa es terrorífico. Por eso hay tanta gente herida, y herida de muerte, porque se ha quedado sin nada. Hay que ser prudente y PENSAR, rezar, decidir con amor y generosidad, ... luego Dios dirá. Pero que no te lo diga nunca un director, que te lo diga Dios... Así de claro. Y no te creas nada de que he visto en la oración y esas cosas. En la oración uno ve, si no es recta, lo que quiere. Y si se ponen pesadetes, tú tienes que dominar la situación, debes ser fuerte. PITAR NO ES UNA BROMA, NI UNA COSA LIGERA.

A veces, lástima, que los directores apostolizan agresivamente a personas demasiado jóvenes o débiles de carácter, ESO ES UN PECADO GRAVE DEL DIRECTOR, y seguramente rendirá cuentas a Dios, por el mal que ha hecho. Por eso, quiero que mis hijos tengan relación con la obra, de forma seria, cuando yo los vea maduros y ellos quieran. Tu discernimiento, debe distinguir lo que es pecado o no, en definitiva la relación con Dios es cara a cara, no a tres bandas.

Un director se puede equivocar como tú y como yo. Cuántas cosas le han sido "sopladas" al oído, por Dios; respecto a un pitaje y luego nada de nada. Como: "He visto que tienes vocación tal", y luego la vida... de ese pitable, ha sido todo lo contrario y feliz.. Por lo tanto, no nos confundamos, siempre con actitud de obedecer sin perder la razón, el pensar, el rezar y la generosidad. Y si no se "ve", no se "ve" y aquí no pasa nada, no por muy director que sea, no se debe de obedecer a ciegas, uno debe de obedecer con los ojos abiertos, y si las cosas se ven en un futuro, aunque no se vean ahora, que Dios me ilumine, para que vea, y ya está, y si no se ven no se ven, y se acabó el tema. Dios no nos fuerza, si tiene que ser, todo confluirá para que tenga que ser. Sobretodo no forzar y no rebotarse. Leí un testimonio de un cura, que obedeció a ciegas, porque el "Padre" esperaba... , pues que espere. El que importa es Dios, el "Padre", que espere sentado. No se debe hacer nada que sea irreparable, sólo porque el "Padre" lo espere. En cosas "no tan importantes", te puedes permitir el lujo de obedecer a ciegas, pero eso es un vicio, no es lo correcto, pero se puede hacer. NUNCA DEBES OBEDECER A CIEGAS EN COSAS QUE TE PUEDAS JUGAR TU FELICIDAD FUTURA. Sr. Cura secularizado, creo que se llama así, te compadezco, pero... fuiste un poco tonto, y discúlpame, por lo de tonto, debías haber pensado, sólo se vive una vez y se debe de ser feliz, una pregunta: ¿lo de cura, quien lo esperaba: Dios o el "Padre"?, si era el "Padre", fue un error fatal.

La pobreza y bienes materiales. Eso digo yo, tienen (yo no) mucha pasta y ¿qué?. Pero para qué la quieren, cuando los numerarios, según algunos testimonios que he leído pasan más hambre que el perro de un ciego, no pueden disponer de su dinero a su antojo.

Yo tampoco tengo numerarias auxiliares, o al menos mi mujer y yo hacemos de numerarios auxiliares, de secretario, de subdirector y de director. Y no les envidio nada, por que tengo la casa como yo quiero y me lo monto como yo quiero, si quiero tener burros los tengo, si quiero tener los cuadros clavados con un clavo los tengo, y si quiero tener un retablo lo tengo, y si quiero matar los patos y comérmelos a la naranja... me los como... y ya está, ellos no.

También es cierto, que si en una casa de 14 personas entran 12 sueldos, esa casa no va para nada mal, no falta dinero y se pueden permitir el lujo de que alguien les haga el trabajo doméstico, pero eso sí, que no se olviden que es un lujo. Supongo que un "numerario" tiene mejores cosas qué hacer que el trabajo doméstico... por ejemplo apostolado, aunque el trabajo doméstico no estaría mal que lo hiciesen, si dignifica tanto, no está de más.

Respecto a la estructura de los centros, evocada en los años 20-30, es curioso, es un modelo de administración un tanto anacrónico. En la "Obra", todo está hecho para durar, todo es bueno y de calidad, tanto en el producto final como en la materia prima. Supongo que el modelo elegido de administración era el mejor en la época en que se creó la Obra, años 20-30, y como todo es para durar, siguen con ese modelo. Pero no hay que caer en la sacralización de las formas, porque si se cae ahí, la obra se vuelve un fin en sí mismo. Por eso es bueno cambiar cosas, porque se desmontan castillos en el aire, los fines en sí mismos. Eso de que la "obra" es estática, es de carácter fundacional y no tiene más.

En cuanto a los centros están en los barrios mejores, no lo veo mal, creo yo. Históricamente la Iglesia ha dedicado todo su esfuerzo a los pobres económicos, también tocaba a los pobres que tienen dinero, entiéndase. Pero el Opus Dei, no debe ser la Iglesia de los ricos, aunque a veces lo parecemos. No está mal dedicarse a los ricos económicos, el OD, también tiene labor entre los más pobres, pero creo que es insuficiente. Además, su carácter fundacional, es empezar desde arriba, desde las capas más influyentes de la sociedad, no lo veo mal. Yo no tengo dinero, pero no me falta de nada y soy afortunado, es decir no soy muy rico, me las voy apañando para llegar a fin de mes y ya está, pero soy más rico que la mayoría de gente de este planeta.
Lo de numerario=universitario, creo que es de carácter fundacional, creo. Para influir en las capas de arriba de la sociedad, hay que estar preparado, la universidad tiene su prestigio es diferente decir, socialmente, soy abogado que soy albañil, aunque en el fondo es tontería. No veo por qué uno que no tiene carrera no puede ser numerario, pero... creo que es para influir mejor en la alta sociedad. A ver que pasa cuando la universidad pierda el prestigio, a ver qué pasa.

El Apostolado de San Rafael es tan agresivo, pues es muy claro. Si no son de pequeños, no pita de agregado o de numerario ni ... , ¡vamos!, nadie. Esto está mal, y hace mucho daño, y el director es culpable de ese daño. Pita mucha gente, luego se criba y el que se queda, se queda... pero por el camino se queda mucho dolor. Creo que sí que lo ven, pero lo importante es que se quede alguien, quizás el fin justifica los medios... Yo francamente lo veo mal, en esa labor tan agresiva, protejo a mis hijos. Esos numerarios jovencitos, son muy agresivos, y actúan de la misma forma, el fin justifica los medios, y la obra es un fin en sí mismo, y todo que patético y muy agresivo, por eso, no tienen amigos de verdad, aunque ellos crean que los tienen, y pasan cuentas de los que los tienen. ¿qué sacan de aquí?, más numerarios (la pregunta final)

En cuanto a la confidencia, no tengo ni idea, en la confesión seguro que sí, eso es sagrado... En las charlas, de más y de menos. En mi caso no me importa, ya que sólo trato mi vida espiritual, en las cosas de cama, estamos sólo mi mujer y yo, el director está en la puerta. Y en las cosas que me cuenta la gente en mi apostolado, son de amistad y confidencia, y al director no le digo la confidencia que se me ha confiado, le paro los pies, simplemente, lo que no es confidencia, se lo cuento. Tampoco en mi vida espiritual tengo grandes secretos, es muy simple... si se bambolea demasiado, que no creo, tampoco no es muy traumático, y además, creo que el fondo a nadie le importa, y no se van contando historias por ahí. Además todo queda "en casa". No me preocupa demasiado, y cuando me he enterado, que ha "salido" alguna cosa fuera, ha sido, creo, por mi bien. Por ejemplo, cuando he cambiado de centro, el director sabía algo de mí. Nunca me he sentido que me violasen mi intimidad.

La clonación, pues es normal, si vives un sistema te lo haces propio. Más o menos se sigue un estilo de familia, en una familia, sus miembros, más o menos utilizan las mimas frases, conceptos... más aún cuando, se tiene la misma mentalidad. Supongo que va por mimetismo.

Cuando uno despita, deja de existir, pues sí... Es muy raro, las vocaciones de numerarios y agregados son muy débiles, se deben de proteger. Es simplemente el afán de ampliación que no permite retroceder. El que lo deja muere, no es familia. Hay un miedo generalizado al despite, y se intenta "proteger" a todas las vocaciones, alejarlas de malas influencias, a que maduren y se hagan más fuertes, más sólidas... porque a veces se pescan muy , pero que muy débiles y hay que proteger. Pienso, que uno debe de pitar maduro, por eso insistí en que las cosas se piensan. Eso sí, si fuera así el número bajaría.

Los documentos internos, pues son cosas de familia, una familia tiene sus intimidades, no son secretos, pero son intimidades. Pues yo pienso que no pasa nada en contar las intimidades a la familia cristiana, que es la nuestra familia. En las cartas del "Padre", no se cuenta, ninguna barbaridad, vaya creo yo. En crónica, tampoco. Quizás hay demasiadas narraciones de autobombo, sí. Pero no hay que tener miedo en dejarse conocer.

Y lo de los escándalos económicos, no tengo ni idea, pero que ni idea. Si hay alguno, de money mío, ninguno, o más bien poco. Enciclopedia británica según el Orejas, en tres páginas, ¿no está mal?. Al menos lo he intentado.
Dios proveerá.

Jaime


Multinacional espiritual

El otro día estaba hablando con alguien y me decía que para él la Obra era como una gran multinacional, y que no era coherente para una organización espiritual estar regida por esos parámetros.

Al principio me pareció un poco extremo, pero después me acordé de las llamadas "metas". Metas para todo: para el apostolado, para pedir plata, para pitajes, todo se mide como si los miembros estuviesen vendiendo licuadoras. "Este mes tenemos que tener 30 personas de San Rafael en cada meditación", "antes de fin de año tienen que pitar 20 numerarios", "al próximo retiro tienen que ir 30 personas", "para el fin de este mes tenemos que conseguir X cantidad de plata", sé que no hace falta que dé más ejemplos pues todos pasamos por eso.

Y entonces todo se convierte en un mero número. Ya no importan las personas importan los números. Y si los números no llegan, como en todo negocio, se "inflan" así la comisión regional, o la delegación no vienen al centro a tirar de las orejas.

Cuando el número de pitajes es bajo, se empiezan a inventar todo tipo de artilugios (convivencias, salidas de fin de semana, etc.), e incluso se le empieza a hablar de vocación a personas que en un principio se la había descartado.

Cuando recién pité, se estaba terminando de construir el nuevo centro de estudios para los varones en Buenos Aires. Había que buscar plata de todos lados. Yo apenas tenía 15 años, y me acuerdo el susto que me dió cuando me dijeron la suma que debía juntar. Se nos reunía todas las semanas para ver cuánto habíamos juntado y se nos empujaba a buscar la plata sea como sea. Yo odiaba ir a pedir plata, y cada vez que tenía que ir a ver a alguien se me revolvía el estómago.

Y como en toda multinacional, las personas pasan a ser un número, se las usa mientras sirvan y produzcan, y cuando ya no rinden, se las descarta y se las reemplaza como si nunca hubiesen dejado su pellejo trabajando en esa empresa.

Lo triste es que la Obra dice ser una familia, cuando en realidad es una multinacional espiritual sin corazón ni sentimientos.

Mariano


sobre vuestro portal

Estimados orejas:
Os escribo ahora para haceros un comentario sobre la imagen de vuestro portal. Me refiero en particular al rótulo "Gracias a Dios, nos fuimos" y a la caricatura del Padre otorgando la vocación a una marioneta.

Ciertamente se trata de una frase que todos repetimos y de un gráfico que expresa una realidad. Sin embargo, me he encontrado con personas a las que no les ha sentado bien y esto les ha impedido beneficiarse del contenido de la página. Tengo el caso de una amiga que todavía es numeraria y que ya escribió su carta (aunque todavía no la entrega). Se trata de una situación muy frecuente: una persona espléndida a la que la praxis de la obra le ha llevado a la depresión (con recurrentes ideas suicidas) y que se encuentra harta de tantas incongruencias. Sin embargo, ella, por su finura, siente agradecimiento a la Obra y no acaba de dar el paso para manifestarse con libertad y aceptar, sin asustarse, que otros lo hagan.

En suma, que me preocupa que por estos detalles (el rótulo y la caricatura), algunas personas interpreten que la WEB es una campaña contra la Obra, llena de sarcasmo, y que tal vez sea preferible modificar un poco su imagen. Son ideas que se me han ocurrido y sigo sin tener la seguridad de qué sea lo mejor. A mí, por supuesto, estos detalles no me hacen ningún ruido. Os lo dejo como una consideración para que vosotros lo tengáis en cuenta.

Os abraza,
M. G.


Contestando a E.C.

Amiga, te felicito por tu decisión de salir y tu fortaleza al ejecutarla. Me da pena comprobar que, a pesar de tu firmeza y de la claridad con que te expresaste, no te han dado aún la dispensa de tu vínculo con la Obra. Me parece una vileza demorarse en ello. Tienen que pensar que para una persona con conciencia cristiana no es indiferente esa dispensa. Si se retrasan te ponen en trance de transgredir ese vínculo y, aunque estoy convencido de que Dios no lo juzgaría como una transgresión, no es cristiano que te coloquen en esa situación. Tanto que cacarean la libertad personal y luego no te dejan ejercerla.

Saludos,
Ramiro E.


1-9-2003

Hola a todos:

Escribo sólo para contribuir con los datos de MG (y decirle que me pareció valiente, original e importante su consideración respecto a la verdadera fuerza del Opus Dei... deberíamos indagar más).

Les quiero decir que pasa algo similar en la sección femenina de México. Cada vez es más difícil que piten vocaciones, y que muchas se van (y estoy hablando de este mismo año).

Cuando menos puedo decirles que de la promoción de numerarias del Centro de Estudios anterior a la mía, queda el 50% (4), de la mía queda el 50% (sólo 4), y posterior, el 33% (una persona). ¡Saquen cuentas!

Ah, y a Rulo Loco le doy las gracias por hacerme reír con su anécdota.

CL.


Hola a todos,
Leo vuestra página con cierta frecuencia y la única pena que tengo es no haberla conocido antes. Hace 10 años que me salí, después de estar 12 años dentro, 9 de ellos intentando salirme (desde que me fui al centro de estudios), ya que los anteriores, de los 15-18 años, la aventura del club llenaba mi vida...

Me salí con 26 años, la carrera de ciencias domésticas (es decir, nada), sin un duro y más perdida que un pulpo. Gracias a Dios (el de verdad), me he forjado una vida profesional desde cero, estoy casada y con 3 niñas preciosas y a estas alturas, lo único que a veces me planteo es la suerte que tuve de irme de allí. El último año para salirme, aunque me lo pasé bien porque hice de mi capa un sayo, fue una auténtica pesadilla, ya que por ejemplo, me hicieron repetir la carta de “adiós” ocho veces, porque nunca era suficientemente correcta, y si no me llego a plantar, todavía hoy seguiría escribiendo cartas... Al final tuvo que venir mi padre a buscarme con las maletas y con amenazas (desde aquí doy gracias a mi padre que ya está en el cielo).

Es increíble lo identificada que me siento con todo lo que leo, y debo decir que lo que más me ha sorprendido es todos los datos que se dan sobre Escriba (he leído que ese es el verdadero nombre), aunque cuando estaba dentro, y sin tener ningún tipo de datos, ya me hice mi propia teoría, no buena por cierto, del fundador.

Ya que toda mi vida dentro fue en la administración, me gustaría contactar con Alicia, pues he leído que está recopilando datos sobre ese mundo tan cerrado, dentro de lo ya cerrado que es el opus dei. Me encantaría poder ayudar a otras personas, como estáis haciendo vosotros, ya que no dejo de pensar lo bien que me hubiera venido tener acceso a esta página hace 10 años.

Saludos a todos,
RGC


NO PIERDEN LA ESPERANZA

Queridos orejas:
Hace dos meses me puse en contacto con vosotros por el tema de qué pasos debía tomar para salir de la obra. Llevaba 10 años largos y estaba harta y no podía más. Gracias a la información que me disteis (muy importante ya que cuando no sabes te lían de todas las formas para que no puedas salir y con la conciencia por supuesto) y los consejos recibidos pude salir, ya que estaba segura de como defenderme ante ellas y me comporte muy muy fría y dejando las cosas claras. Di la carta y corté con toda persona del opus.

Aun así no dejaron de llamarme hasta hoy y mandarme mensajes al móvil. (El día de mi santo me lo coplasaron) de mensajes hasta las de la Dele. Como yo seguí sin hablar con ellas empezaron con las cartas, y diciéndome lo mucho que me quieren lo que rezan por mi. Intentando por supuesto removerme.

A la directora la dije que como siguiera acosandome la denunciaría; ésta paró; pero la que siempre me dio (la brasa) no se cansa diciéndome lo que le preocupo; se cree en el derecho de que como me conoce de siempre soy algo suyo, me ha llegado a llorar y a decirme que esta muy mal y que yo no puedo estar bien, que la engaño. Y no han dado luz verde a la dispensa aún.

Yo sinceramente estoy muy bien me siento LIBRE, aunque eso si adaptándome poco a poco al mundo real que no es fácil habiendo vivido dentro de una burbuja.

Quiero con esto dejar claro que si al salir de la obra no se tienen las ideas claras ni se es fuerte, acaban haciendo que la persona vuelva de nuevo.Y a esto no hay derecho parece mentira pero utilizan toda clase de artimañas. Yo paciencia y ya se cansarán pero no dejo de indignarme no hay derecho!!

Un abrazo y muchas gracias
E.C.


Testimonios para documental (televisión)

Me llamo Jean Périssé, soy realizador de televisión en Francia y estoy preparando un documental de investigación sobre el Opus Dei. Por eso, estoy buscando a personas que acepten testimoniar su experiencia en la Obra. Agradezco a todos los que me contesten.

¡ Muchas gracias y hasta pronto !
Jean Périssé


Hola buenas...

Me dirijo a ustedes por un grave problema q tengo con el opus dei...i la causa del escrito es q mi marido es un supernumerario... y yo una persona q cree en la vida en dios pero con plena libertat..

La causa de todo esto es q tengo tres hijos... la mayor de 17 años es a quien persiguen cautelosamente...porfavor yo desearia q me respondieran q camino puedo procurar a ella para q no me perturven su mente i pueda crecer con libertat...

Atentamente
A.M.


Sobre la importancia del camino personal

Leyendo el mensaje de R.A (gracias amigazo por tu testimonio) me viene a la
cabeza un tema de importancia fundamental que el opus ataca sistemáticamente: el Camino personal. Agradezco a Dios padre y Madre que me haya creado para una mision especial. Esa mision maravillosa que ire descubriendo y viviendo a lo largo de mi vida. Me fascina ver que cada persona es unica e irrepetible y que si esta aqui en este mundo, vivita y coleando, es para algo. Creo que esta mirada simple pero fundamental sobre el valor de nuestra vida, es lo que mas ataca el opus dei. Alli No hay camino personal. Solo hay un camino grupal, corporativo. Como bien dice R.A. la conciencia colectiva desplaza y ahoga la conciencia individual. Y asi es como nos han hecho creer que el "bien" de nuestra alma estaba solamente atado al "bien" de la obra. Dios mio!! cuanta locura y sinrazon !!!

Agradezco a Dios haber estado en la Obra porque eso prueba mi deseo de vivir un gran ideal. Agradezco mas aun haberme ido, porque eso demuestra que en el opus es imposible vivir coherentemente el mensaje de caridad cristiana. Y agradezco por sobre todas las cosas, el haber podido re-descubrir mi vida. La mia y nada mas.
Gracias tambien a ustedes Amigos Orejas. Que el Señor les colme de bendiciones. Esto si es Libertad!!!
LB


opus dei o chapuza del diablo

Soy nieta de Enrique Moreno Báez y me gustaría saber de dónde demonios saca el Sr. Carlos Albás que mi abuelo era miembro del Opus Dei. Que fue catedrático de universidad, bien; que era un hombre de profundas convinciones religiosas, también (¿quién no en aquella época?). Pero también fue republicano y conoció el exilio. Así que sin ánimos de perder más tiempo: le estaría muy agradadecida al Sr. Carlos Albás si se informase bien, elaborase una lista con conocimiento de causa y, por supuesto, eliminase el nombre de Enrique Moreno Báez de su texto.

Un cordial saludo,
Sabela


breve saludo

gracias por haber creado esta web tan bien pensada y de tanta utilidad. Mi pasado en el opus es cada vez más una cosa olvidada, pero no sé hasta qué punto, y no creo que llegue a saberlo. Por eso me ha alegrado mucho ver vuestra página (que además es de gran calidad) y recordar cosas para reinterpretarlas correctamente.

El tema da para mucho y cansa, pero estoy seguro que ayuda a mucha gente. En mi caso he tomado la decisión de hablar con un amigo mio para convencerlo que deje el opus; por un lado es un deber de amistad, y por otro es compensar todo el proselitismo que hice a favor del opus (por suerte soy un piltrafilla y no les fue demasido bien); me sabe mal que hay gente muy buena y maja que cree en los ideales de Escribà y "sus coleguillas" porque no tiene una percepción buena de la realidad.

Finalmente, decir que para mi lo más importante es recuperar la ilusión por disfrutar de la vida en toda su amplitud, sin restricciones y con todas las equivocaciones que haga falta, que son y seran muchas.

Mucha suerte!!!
P.C.


Para Santiago y acerca del proselitismo en el Opus Dei

Estimado Santiago, aunque la web efectivamente “no es confesional”, me permito contestarte desde mis más profundas creencias. Como exmiembro de la Obra, y católica practicante.

Coincido contigo en lo esencial de “nuestra” fe: la doctrina cristiana en esencia es Amor (y Amor de Misericordia –por lo tanto perdón-, pero también de Justicia).

Me parece que tu petición por oraciones es justa, a todo el mundo le vendría muy bien rezar un poco más (y que la gracia actúe dónde el Espíritu quiera). Pero me parece injusto que digas que en lo que has leído nadie habla de orar, y precisamente porque en muchos testimonios encuentras implícita y explícita la petición. Yo misma he recomendado “rezar” en muchos mensajes (que se han subido, o que se han dirigido internamente a personas concretas).

Ahora, me permito darte mi punto de vista sólo sobre una cuestión que mencionas (aunque tu mensaje da para mucho más). Y es el tema del “proselitismo”. Pero antes, me gustaría aclararte que no diré lo siguiente sólo para “destruir” o “criticar”, y quiero que sepas que rezo por las personas de la Obra (y por los de afuera), para que la Caridad y la Verdad se impongan “a pesar de los pesares”.

Santiago: Hay un problema profundo sobre lo que implica el “proselitismo” en la institución. Aunque –como dices- “es evangélico”, estás siendo parcial y llevando a equívocos con tu argumento (que, de paso vale decir que se repite mucho adentro).

“Id y predicad el Evangelio a todas las naciones” sí fue una petición de Cristo (“mandato imperativo” como les gusta decir al interior de la Obra). Lo interesante está en CÓMO hacerlo. Jesús dio el ejemplo con su vida... pero su modo de hacerlo fue RESPETANDO SIEMPRE la LIBERTAD, cosa que no realizan muchos miembros del Opus Dei con su labor proselitista.

Por desgracia o fortuna...

(El resto del correo de CC consideramos que es un escrito que hemos titulado "Proselitismo en el Opus Dei")


31-8-2003

Respuesta a Santiago

Amigo: me había hecho el propósito de no intervenir, habida cuenta las respuestas de los orejas pero, como bien señalas, somos humanos y tenemos defectos.

¿Piensas sinceramente que muchos de los que escribimos en esta web no estuvimos años tratando de corregir las cosas "dentro"?¿Piensas que tenemos tan poca capacidad de discernimiento que no sabemos diferenciar los errores de los hombres de las cosas que "institucionalemente" están mal y no se corrigen? Si yo pensara que soy el único que pitó a los 14 y medio, sin el conocimiento de mis padres, podría llegar a pensar que se equivocó el que me habló, pero como durante muchos años dentro de la Obra traté de que se abandonara de derecho y de hecho esta práctica sin ningún éxito, no tengo dudas de que no se debe a "errores humanos".

Reconozco que lo que viene a continuación probablemente no lo compartan muchos de los que escriben en esta web. Pero a mi me encantaría que Don Javier (y no es peyorativo, sino como le llamaba yo cuando estaba en la Obra) convocara a un Congreso General de ex-miembros del Opus Dei y les dijera: Sé que entregastéis gran parte de vuestra vida a la Obra y que tenéis la mejor voluntad ¿qué hacemos mal?.

Perdona la anécdota, que esto no va de anécdotas, pero un amigo que manda a su hija de 15 años a un colegio de la Obra acaba de contarme que su hija le había dicho a su tutora (numeraria) que quería hacerse un tatuaje, y la numeraria le desaconsejó que lo hiciera porque el tatuaje "quedaba para toda la vida" y quizá en un par de años ya no le gustaba más. Por lo visto a los 15 uno no puede decidir si se hace un tatuaje pero sí que entrega la vida a Dios, dicho por la misma fuente. ¿Raro, no?. ¿Te parece sinceramente que la Obra "institucionalemente" quiere corregir lo que hace mal, aceptando desde luego que hace muchas cosas bien?. Pues desde mi experiencia personal te puedo asegurar que si esas cosas se hubieran corregido, yo seguiría siendo numerario.

Por último, nos escribes que perdonemos. He de decirte que no he tenido necesidad de perdonar a nadie más que a mí mismo. Perdonarme por no haber comprendido antes que los errores no eran de la estupendas personas con las que conviví durante muchos años. Perdonarme por haber aceptado por años cosas inaceptables. Perdonarme por haber callado durante mucho tiempo la verdad.

T.D.G.


Es una maravilla poder intercambiar las vivencias que cada uno hemos tenido y que tanto tienen en común a pesar de ser en secciones diferentes y físicamente muy lejos. Es una muestra más de lo tremendamente planificado y dogmatizado que dejo Escriva su herencia.

Las vivencias de C.F. me han recordado sucesos que tenía olvidados, como aquel numerario que habia pertenecido a Comisión y era de los "electores" que estaba viviendo años de menos fortuna en un centro de mayores en que no habia posiblidad de ser tan dogmatico... El punto es que un dia vino a mí con la correción fraterna de que "bajara la tapadera del inodoro despues de usarlo". Al llegar a preguntar al director que era un jovencito que aún no se enteraba, me dijo que équel tenía mas criterio para lo que convenía a mi alma y que si no me parecía, que ejercitara mi humildad y no le diera mas vueltas.

Quiero felicitar a R.A. por su valentia, por su coraje, por su decisión, por sus ganas de salir adelante. La realidad que hemos vivido es similar a cuando el mundo se enteró de los campos de concentracion de la 2a guerra mundial. El paquete era tan grande, que la Humanidad tuvo que digerirlo por pequeños trozos, y esto es lo que esta pagina nos permite, que cada uno cuente su realidad y cuando pensamos que la nuestra ha sido la mas dura, nos damos cuenta que otras, como la de R.A., han sido mayúsculas.

M.G. quiero comentarte que hace 6 años sali y que a pesar que no tengo ningun contacto con el opus, supe que en diciembre pasado cambiaron todos los de la comision y hace un par de meses, se han ido directores recien nombrados... De mi epoca de recien pitados que eramos unos 22, hay únicamente 3.

En algun correo reciente que no logre identificar, decía que los directores eran personas con buenos sentimientos. Quiero dar mi opinion sobre esto. Como todos, hemos experimentado que despues de un par de años dentro, sabes claramente quienes estan por "escalar" posiciones a cualquier precio y los soldados razos que de vez en cuando nos daban un cargo de gobierno y al poco tiempo nos lo quitaban. Personalmente considero que los directores de alto rango SÍ estan conscientes del daño psicologico, moral y de todo tipo que supone hacer cumplir lo que "esta escrito". En la soledad de su conciencia, estos hombres y mujeres tienen la certeza que ellos no son Dios para decir a cada uno lo que deben o no hacer.

Gracias por poder compartir!
Yutaro


Amigos:

Hay un tema que he estado pensando estos días, a saber:
¿Es el Opus Dei reformable?, o también ¿Hay una doctrina "esencial" del O.D. que sería positiva, y que habría quedado en el olvido, o habría sido deformada, provocando consecuencias negativas?. Entiendo que el punto central aquí es: ¿qué es el O.D.?.

Yo no tuve jamás ningún cargo de gobierno de ningún tipo, a lo sumo, me tocó ser la responsable de la labor de un Club Juvenil. Yo fui una agregada en Argentina, estuve en la Obra toda mi adolescencia, de los 14 y medio a los 20 años. Mi experiencia es la de una socia de la Obra del "llano", la experiencia de la vida cotidiana de una socia agregada del Opus Dei... una experiencia muy mala.

Muchas veces leo que se dice en relación al Opus Dei que su doctrina es buena, pero ha sido deformada...

(El correo completo de Falvia está colocado en Tus escritos y se titula "¿Es el Opus Dei reformable?")


Yo tb fui numeraria

Hola:
solo quería deciros que he visto vuestra pagina y he sentido un gran alivio y me he sentido muy comprendida, fui numeraria 6 años y tb lo pasé muy mal, aun me quedan secuelas psicológicas y aunque ya hace 10 años que salí aun casi no me había enfrentado a este tema, ahora al ver vuestras paginas he sentido por un alivio de ver que no me pasó a mi solamente y por otro lado en ocasiones me han entrado ganas de llorar ya que aun no he superado este tema y como no he querido enfrentarme a él conmigo misma, me guataría hacerlo y con ello dar testimonio de lo que viví y en mis escritos, hace solo 4 días descubrí la pagina y no me importaría daros mi nombre y apellidos pero si me gustaría que me contestaseis a este correo y como ponerme en contacto con vosotros, quiero contar mi historia si con ello puedo ayudar a otras personas, he leido vários de los escritos y me he quedado muy sorprendida no sabía que se había hecho daño a tanta
gente.

Un abrazo para todos los que haceis posible esta especie de terapia de grupo que creo necesitamos muchos de nosotros a pesar de los años transcurridos.

Ana


QUERIDOS Y QUERIDAS, (no voy a ahorrarme muestras de cariño iupi!!!!!!!) Hace unos meses que los leo esporádicamente, tengo que reconocer que a veces termino con dolor de estómago porque se remueven cosas... Me parece increíble que yo haya vivido así.

Realmente agradezco que tengan esos libros en la pagina. Tuve la suerte de leer el libro de Angustias en una biblioteca de Caning House en Londres (¿todavia estará por allí el libro?) hace muchos años y el de Ma del Carmen Tapia cuando recién salió antes del secuestro. Pero de los otros ni sabía que existían. Y el inedito de Halma me pareció muy completo y sintético.

Esta página me parece imprescindible, a veces también me río o recuerdo cosas que estaban absolutamente archivadas en la memoria.

Esta madrugada si que me he reído porque mi amiga, la que escribió la nota sobre Desorientacion sobre temas sexuales menciona le peluquería El rulo loco... Je je je, esa era yo, la peluquera. En esa época como yo cortaba el pelo tenía el privilegio de ir a la peluquería.... claro, no me lo cortaba yo misma y se ve que nadie mas se animaba a tomar las tijeras. ¡Que cosas extrañas que pasaban alli!

Para CF, que se copó con contar sus experiencias, gracias por compartirlas, porque creo que de a poco vamos escribiendo la historia real de la obra, vos pensabas que en otro país estaba el verdadero opus dei que aquí se había desvirtuado, bueno, yo pensaba que en la sección de varones sí se viviría el opus dei, que ellos si podrian vivir su profesion, y que no estaban desvirtuados , claro vos podias pedir que te mandaran a otro país, yo no tenía el recurso de pedir que me cambiaran de sección !!!!!!! Se ve que en nuestro interior deseábamos que en algun lugar lejano se viviera el opus dei real, incontaminado, por el que nos habíamos comprometido de corazón.

Orejis, dejenme de firma el Rulo Loco


30-8-2003

Excepcional el testimonio de R.A. Ojalá siga enviando más reflexiones con esa carga de pronfundidad teológica y filosófica para estudiar la idiosincracia de un movimiento tan devastador, digamos 'particular' para que nadie se ofenda, aunque hayan hecho santo a su fundador y eso es lo que desconcierta. Pero Juan Pablo II se ha caracterizado por hacer hacer el mayor número de santos de toda la historia de cualquier pontificado y en cada uno de sus 101 viajes al exterior siempre se presenta con algunas beatificaciones para el país al que visita. ¿Cuestión de marketing? Quizá algunos se ofendan por esta reflexión, pero hacer santos con la facilidad que lo hace este Papa y después de leer el libro "La fabricación de los santos", que a cualquiera le hagan santo o no, depende de cuestiones que no son precisamente muy espirituales. ¿Para cuando la santificación de Monseñor Romero? Por lo que parece, para nunca, porque eso daría pie a los pobres y a los oprimidos a enarbolarlo como ejemplo a seguir y podrían tambalearse las estructuras socioeconómicas de centro América, perjudicando a los oligarcas y terratenientes poderosos. Con el fundador del opus no se encontaron con problemas porque contentaban a los que tienen dinero y podrían seguir explotando a los que no lo tienen. Si hay que santificarse con el trabajo, cuando ese trabajo es fruto de la opresión, al que le hacen santo es al que promueve la injusticia loboral y el derecho de los trabajadores. Ell santo es Monseñor Escrivá, el promotor de los promotores, el amigo de los oligarcas y explotadores, no los que se dejan la piel, la vida y la salud por un salario de miseria. A estos mejor no santificarlos porque como no dejan dividendos, no interesan. La iglesia no entiende a Dios o ¿Dios hace tiempo que dejó de pertenecer a la iglesia?.

Saludos,

L.M.


Extraordinarios los correos de M.G. y R.A. recogidos en el apartado Tus escritos. Al primero, que pide datos, no puedo sino confirmar lo que él supone que ocurre en España: el nivel de perseverancia es bajo y el motivo es el que subraya R.A. y dejó muy claro Antonio Ruiz Retegui (q.e.p.d.) en su famoso escrito. El espíritu está sofocado por "la Institución" que se niega sistemáticamente no sólo a reflexionar, sino siquiera a escuchar a sus miembros sobre lo que -con la mejor intención del mundo- piensan que no va bien. ¡No pasa nada por pensar!

De mi promoción de unos 15 numerarios que pitamos ese año en mi ciudad -porque los directores "tenían" que enviar un número determinado de cartas pidiendo la admisió a la delegación- quedamos 4 aunque pronto serán 3. Ahora la Obra se está convirtiendo en una institución endogámica donde sólo "pitan" hijos de supernumerarios. Y los directores ¡encantados! Tal y como la Obra está actuando, lamento mucho decir que el título de esta página web va a ser cierto: "el Opus Dei es un camino a ninguna parte".

No llevo la cuenta de los pocos miembros de la Obra que leemos y aportamos nuestro parecer, pero creo pensar que unos cuantos -Aurora, A.P, Santiago, A.M., etc- estamos en la misma longitud de onda. Creemos de todo corazón (ó creíamos) que el mensaje del Opus Dei es bueno, válido y santo (está en el Evangelio): "Sed santos como mi Padre celestial es santo", pero los métodos empleados han emponzoñado el concepto de santidad. Si para ser santo hay que ir al médico todas las semanas, tomar pastillas, exigir imposibles, vivir en "wonderland", y perder a tus mejores amigos por tener la obligación de invitarles a unos "medios de formación" que son un auténtico petardo pues, francamente, yo no veo claro que ése sea el camino.

Alfonso



29-8-2003

Mi punto de vista

Hay muchas cosas que merecerían ser comentadas para bien de las almas en esta página web que ofrece la posibilidad de manifestar abiertamente nuestras ideas, sin que ningún director o directora las censure. Son abundantes los testimonios que expresan con objetividad y claridad lo que sucede "ab intra" en el Opus Dei. De los testimonios que he leído, me han llamado poderosamente la atención...

[...]

El correo completo está colococado en Tus escritos y se titula "Mi punto de vista". Es un testimonio abierto a más entregas porque R.A. nos dice que seguirá añadiendo más reflexiones.


El Opus Dei está cayendo en picado

Soy una persona que estuvo varias décadas en el Opus Dei y que ocupó cargos de gobierno de importancia. Dejé la Obra hace pocos meses después de muchos años de depresión por las muchas contradicciones que ahí sufrí sobre todo por la incongruencia entre una doctrina que estimo muy buena y una vida real que estimo con graves defectos.

Con los años y la experiencia en asuntos de gobierno...

[...]

(M.G. cuenta su experiencia y da datos muy interesantes sobre qué está pasando en la obra actualmente: problemas para lograr vocaciones, desorganización, alto número de miembros que se marchan... Su correo completo está en Tus escritos y se titula "El Opus Dei está cayendo en picado").


La broma de Navidad.

Vivir la Navidad en el Opus Dei como miembro numeraria/o , numeraria auxiliar o agregada/o significaba seguir una serie de disposiciones para hacer de la fiesta una celebración "muy de familia". Como expliqué en el escrito de “Navidades en el Opus Dei” .

El regalo de Niño Dios era parte de estas disposiciones y aunado a est,o cada uno de los miembros debíamos elaborar la broma de Navidad...

(El correo completo de A.A. está colocado en Tus Escritos, a continuación de lo que ayer escribió: "Navidades en el Opus Dei")


Varios

Me he ido de vacaciones y ya he vuelto. Sigo visitando y leyendo vuestra página. Y tengo varios mensajes para varias personas.

1. Quiero felicitar a MF por el añadido a lo de los colegios respecto a retiros, orientación familiar e instituciones educativas y editoriales de todos conocidas. Gracias por tu sentido del humor al contarlo y... ¿tú crees que no hay remedio posible? ¿se hundirán? Hay gente buenísima profesional y humanamente hablando, gente que ha dado muchísimo ¿por qué casi siempre suben los ... tontos? Quizás esto sea como en el resto del "mundo": empresas, universidad pública, etc... que hay dos tipos de personas, los palmeros (que tocan la palmas) ... y los que tocan los c... (y claro, somos molestos... o nos vamos o nos echan) (perdón por la expresión, si queréis quitarla hacedlo). Conozco el tema de cerca por amistades, trabajo propio universitario, etc... Y yo aguanté 2 años. O me iba o perdía la vocación (y la salud, antes). Ahora estoy en otra Universidad mucho más contenta y con 10 kilos de más ¡esto es otra cosa! (aunque ningún lugar sea el ideal). ¿No es un poco ingenuo pensar que por estar algo relacionado con la Obra VA A SER MEJOR o sin tacha? Quizás lo que hace falta es más amplitud de miras y pensar -los del Opus Dei y los del no Opus Dei- que los colegios relacionados o de la Obra se equivocan igual que los demás, que no están por encima del bien y del mal (repito lo dicho en otro e-mail: estudié en un colegio de Fomento y lo pasé fenomenal, pero si yo tuviera hijos no los enviaría).

2. MUY IMPORTANTE: Muchas gracias a Claudia y a Pietro por su comprensión, me ha animado mucho y quedo a su disposición. De verdad que cuando estoy dedicando tanto tiempo a leer esta web, los libros que ponéis y demás y a mandar correos es porque tengo un sano interés. Porque creo que hay una parte de verdad en lo que se cuenta... Y sinceramente no estoy muy segura de qué y cómo se podría hacer, vuelvo a releer de lo de Ruiz Retegui y pienso que hay gente con cabeza y corazón (lo siento AdL) en la Obra que ve las cosas... que nada salvo Dios es perfecto, en fin (y que como dice un testimonio si alguien dicen que decía de si mismo instrumento inepto ¿por qué narices aquí vamos de que no? ¿por qué si creemos en la Iglesia a pesar de los pecados NUESTROS y de los cristianos que reconocemos ... no podemos reconocer las sombras en la Obra?

Nota sin embargo para los "orejas": creo honradamente que en la parte de recortes y algún que otro testimonio hace un flaco favor a la idea de "Opus Dei no, pero Iglesia o Dios sí" ya que deriva en puntuales posiciones anti-católicas: tened cuidado, es una opinión de alguien que se ha visto la web de cabo a rabo. Pero entiendo que la web es no censurada, así que asumo que corréis el riesgo.

3. Querría por último deciros algo que no sé si se va a entender. Y es que puede dar la sensación de que quizás el tema de esta web sea "sólo" servir de "orejas" y de lugar para volcar todo lo sufrido (además de advertir a los que quieren ser miembros o a los que quieren dejar de ser miembros ... etc como dice la página inicial), lo cual es una opción, quizás la que la mayoría de vosotros queréis.

Y quizás no veis que puede ser un lugar puntual para que, sin "coordinación" ni nada de ese tipo de teoría de la conspiración ni similar, algunas personas miembros del Opus Dei a título individual podamos pensar y podamos en la medida de nuestras limitaciones intentar que algunas cosas "cambien" dentro como Pietro sugiere y Ruiz Retegui y otros han dicho. Si es así- si queréis que esto "sirva" para los de "dentro" que no es que estén pensando en irse fuera sino en que quizás algo -algo, no sé bien qué, no sé bien cómo, no se cuándo... etc- me permito sugerir que contestaciones como la de Adl a unas cartas en tono amable y con sinceridad de Aurora, no sirven de mucho como ha señalado AM sino para espantar a los miembros, es mi opinión si me permitís darla (y agradecer a AM de paso en nombre de Aurora).

Un abrazo fuerte y muchas gracias por permitirme expresar mi opinión
A.P.


Buenas tardes, soy yo de nuevo, Santiago, perdon que escriba tanto pero es que me da la impresion que no entienden lo que digo. Comprendo perfectamente lo que dicen. Se que en muchos o muchisimos casos, la gente se va de la Obra con dolor, muchas veces por errores de miembros de la Obra. Lo que les digo, que el tema no es atacar la institucion. Por mas que ustedes digan lo contrario, el Opus Dei es una obra de Dios, manejada por hombres que tienen muchisimos errores y que hay que buscar corregirlos.

Me gustaria saber si alguno de los que escriben atacando a la Obra por errores de sus miembros, busco corregirlos. Hay que buscar corregir (es evangelico). Lamentablemente en la Obra hay muchos hombres y mujeres que tienen concepciones o modos errados de actuar. La solucion es rezar por ellos y corregirlos, no atacar a la institucion. Perdon, segun ustedes, no la atacan, seria denunciar la institucion. Tratemos de mejorar las cosas no hacerlas desaparecer, cosa que sera imposible porque es de Dios.

Ustedes me preguntan que pensara Dios del opus Dei. La verdad, no tuve ninguna iluminacion ni oi voces que me dijeran lo que Dios piensa, pero escucho al Vicario de Cristo, al Papa, su representante, la autoridad maxima de la Iglesia Catolica, y el quiere mucho a la Obra y a su fundador. Otra cosa, la Obra no es opusdeista. Pero es logico que cualquier institucion busque acercar a Dios a las personas por medio de sus medios de formacion. No tendria sentido que existan si no se va a hacer proselistismo (es evangelico) y es necesario que haya diversidad de instituciones porque la Iglesia es Universal, para todos, nadie queda excluido de la redencion y por lo tanto hay que buscar llevar a todas las almas a Dios, cada institucion a su manera.

Habra gente que no simpatice con el espiritu de la Obra, me parece perfecto, pero no criticar sus doctrinas. A otros no le gustara otra institucion u orden, pero no por eso se va a criticar. Gracias a Dios la Iglesia es grande y sus miembros somos muy diferentes todos, que a algunos no les siente la exigencia de la Obra que aspira a llevar a la santidad, no significa que sea mala. Cada cual busque su camino, el fin es el mismo: acercarse a Dios.

Ustedes dicen ayudar con esta pagina a la gente. Me parece loable la idea pero no lo veo. Lei muchos testimonios y sus respuestas y no vi que a ninguno le recomendaran rezar. En todos promueven libros "anti-opus" o psicologos y psiquiatras. Amigos, lo importante es rezar, si uno esta mal, hay que rezar. Recemos por nosotros, por ustedes, por los miembros de la Obra y por los que se fueron. Estamos de un mismo lado aunque ustedes no lo vean. Queremos lo mismo que ustedes. Somos catolicos, aprendamos a rezar y no a criticar. Tendremos todos mas y mejores frutos.

Les envio un abrazo.
Santiago

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?