Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2003

4-11-2003

Para Isla

Querida Isla:

Como bien te dice la/el Oreja de Guardia, yo también te animo a que no le digas nada a tu hermana. Nada hay más grande que la libertad humana, que en la obra no respetan para nada. Sin embargo, cada persona es muy dueña de elegir su destino y hacer de su vida lo que le parezca oportuno. Cada quien venimos a esta vida con una tarea concreta, y seguramente, necesitamos pasar por distintas experiencias para adquirir ciertas enseñanzas. Cuanto más dolorosa es la experiencia para la persona concreta, más profunda y vital es la enseñanza.

Por propia experiencia, creo que cuando uno es honesto consigo mismo, actua con rectitud de intención y da lo mejor de sí mismo, no se hunde para siempre. En el interior de cada uno, siempre hay fuerza suficiente para salir a flote, para VIVIR. cada uno decide si quiere o no VIVIR. Pero, si Dios no nos quita la libertad, y respeta nuestras decisiones, nosotros no somos nadie para decirle a nadie por dónde debe de ir. Estate segura de que todos tenemos la fuerza suficiente y de que cada persona tiene su ritmo y su momento de gracia. Dios quiere infinitamente más a tu hermana que tú. Reza por ella y sé cercana, muéstrale todo tu cariño, respeto y comprensión sinceros, no para conseguir que salga de la obra, y verás que a tu hermana se le hará la luz y tomará la decisión oportuna cuando llegue su momento.

Yo también pediré por ella. Lo hago en este momento. Un fuerte abrazo.
Carmen Charo


Estimados señoras y señores:

Me gustaría aclararles que no sabia que mi mail iba a ser publicado en la web, cosa que me gustó muchos.

Pero sigo insistiendo en lo mismo, es fácil dar "testimonios" poco claros y generales, sin dar la cara. Es bueno dar la oportunidad de escuchar la otra campana. Me gustaría saber que piensan de cada uno de ustedes en la Obra.

Por otro lado, cuando vi la sección de libros y leí algunos de los textos, me extrañe que el vocaburario que se usa para escribirlos no es el preciso, teniendo en cuenta que son ex miembros y que saben bien todo.

Me gustaría contestarles a todos, pero es imposible. Solo que cualquiera que quiera hablar conmigo o mandarme un mail personal lo puede hacer al javiere_98@yahoo.com o buscarme en mi casa, calle... 3° piso - Capital Federal Argentina.
Pero quiero contestarle especialmente a NN. nunca oculte mi condición de numerario, jamás en ningún lado y a nadie. No se cual fue tu experiencia pero a mi nunca me dijeron que debería ocultar mi condición de miembro de la Obra.

Un abrazo para cada uno
Javier Espinosa


DUDA

Buenas,

He estado ojeando vuestra página y os felicito. De verdad, está muy bien. pero, lo que no entiendo es porqué no mostráis vuestros nombres y apellidos. Sé que resultaría un marrón serio, pero eso significaría que no tenéis nada que ocultar, y sobre todo, que lo que decís es cierto, por lo tanto. Si sabes que lo que publicas es correcto, no veo la necesidad de ocultar nombres... No es por saberlos yo, sin más... me sorprende la convicción con la que decis todas esas cosas (con las que estoy muy de acuerdo, la mayoría de ellas, vamos), y luego no se sabe quién... En fin, que me estoy rayando.

bueno, ya os escribiré más detenidamente, pues tengo que currar.

Saludos,

JCT


Una página muy interesante

Enhorabuena por la página. Esperemos que las Ordas Opurrianas no la eliminen de la Web. Me gustaría hablar en algún chat con vosotros y tambien aportar mi granito de arena, para tratar de desenmascarar esta farsa que se esconde tras el Catolicismo.

Quedando a Vuestra disposición:
El Fijodalgo


Hijos de padres supernumerarios.

Estimado Marcos:

He releido aténtamente tu escrito. Ante todo gracias por haber compartido esta parte de tu vida con nosotros.

Sé del desasosiego que produce llegar a casa de la escuela siendo niña llamando a mamá y te dicen: tu mamá no esta en casa, está en el ropero, en el retiro etc. Había dias que tardaba en llegar a casa con la esperanza de que al llegar ella estuviera allí.

Mis hermanos aun hoy día reprochan tres cosas:

1.- LLegar de la escuela y ella no estaba.

2.- Fué poco cariñosa con nosotros, sus hijos.

3.- Su creencia firme en que todo que viniera del Opus Dei era más o menos dogma de fé. con lo que ello con lleva en la educación de sus hijos y temas totalmentes "tabúes" e imposibles de decir una sola palabra en casa.

Sinceramente, la he perdonado, y la he querido como mejor he sabido hacerlo, aunque ello fuera en los ultimos años de su vida.

Te razonaré el porqué, yo soy madre y todo, todo lo que hago por mis hijos, lo hago pensando que es lo mejor para ellos.

Te contaré otra cosa. Que quizás tu no comprendas.

Soy "ex" numeraria, y en un momento dado pensé que lo mejor para mi hija era llevarla a un colegio de fomento. Toda una contradicción ¿verdad?. Mi marido y yo estuvimos de acuerdo y así lo hicimos.

Hoy te puedo decir, que evalúamos mal sus consecuencias.

Entre otras cosas, pensamos que no habiendo oido hablar jamás del Opus Dei; si le hablaran, sería como ponerle a leer Esopo en lengua vernácula. No se enteraría de nada.

Esperamos que algún dia, nos sepa perdonar ella a nosotros también. La decisión tomada y pensada como lo mejor para ella, no resultó ser así. Al menos a nuestro modo de ver.

Aunque te cueste creerlo los padres queremos a nuestros hijos por encima de todo. Y según nuestras creencias y vivencias así les educamos, pensando sobre todo en ellos, pensando que es lo mejor; ¿nos equivocamos? Si, a veces pasa que nos equivocamos. Pero vosostros sois lo primero.

No quiero alargarme, pero me gustaria contarte algo más.

Cuando me fuí del Oos Dei, papá me apoyó, el no tenía nada que ver con el Opus Dei y mamá supernumeraria, ni me apoyó ni lo dejó de hacer simplemente, lo ignoró. Papá me dijo, si tu no quieres seguir, no te preocupes, respeto tu decisión. Le pedí solamente una cosa, que cuando vinieran las numerarias a por mí, a casa, las atendiera él, que yo no queria verlas y así hizo, fué lo único que le pedí. Nunca más volví a hablar con él del tema. Pero siempre supe que si lo llegara a necesitar el estaria allí, y ello me ayudaba. Lo demás me lo tragué solita.

Entonces no existía la web, no había Orejas, y el sentimiento de lealtad al Opus Dei era muy grande.

Sinceramente, ¿crees que tus padres no quieren retomar esa relacion contigo?. Me niego a creerlo. Es cierto, hay mucho que perdonar, pero ¿cómo no van a querer ellos a su hijo?.

No olvides esto, las cosas en la vida son poco a poco, algunas llevan más tiempo que otras, pero todo llega.

Quisiera dar las gracias a mi marido y a mis hijos, ellos me enseñaron a querer a las personas, a exteriorizar mis sentimientos de cariño, algo imposible de hacer hasta entonces.

Los Orejas tienen mis datos, si lo crees conveniente se los puedes pedir. Desde aquí todo mi apoyo y ánimo que te pueda hacer llegar.

Un abrazo.
Hechicera


Muy Atentísimo Orejas de Guardia, se me ocurre que los católicos podríais/podrían aprovechar la colaboración del sacerdote diocesano Jerónimo para que ponga esta web bajo la protección de San Jorge (el que mató al temible dragón) con las bendiciones adecuadas de vuestros/sus ritos. Para los ateos o agnósticos no pienso que tenga demasiada importancia y estamos acostumbrados a ser tolerantes.

Galileo., con todos mis respetos, quisiera aclarar que la selección que hace el opus dei funciona porque se dirige a las clases pudientes y a las familias que tradicionalmente han dispuesto de algún tipo de nivel social, profesional o intelectual. Es la estrategia dada por el fundador en "Camino" para opusdeizar el mundo, que es en lo que ha quedado ese intento de cristianizar el mundo. El opus dei trilla sobre lo trillado. Pocas familias obreras son familias de la casa, si acaso sí hay algunos obreros o hijos de obreros que han pitado.

La selección que el opus dei hace dentro de las familias desde los 11-12, definida a los 14,5, lo que consigue es estropear las posibilidades de desarrollo de los no escogidos (ejem, ejem, ejem ...) por dios.

Por poner un ejemplo en nuestros niveles sociales y en nuestros barrios casi todos los chicos/as suelen tener estudios universitarios terminados. En las familias de la casa sólo los terminan los que han pitado mientras que los otros tienen que afrontar multitud de problemas, carencias y circunstancias adversas, originadas por la presencia del Opus Dei en la familia, que les impiden un exitoso desarrollo humano. Observo que tendré que explicar mucho mejor este punto para hacérselo ver, no sólo a usted, si no a los mismísimos manzaneros del opus dei.

Un abrazo, Xavier.

P.D. Lo de manzaneros va porque siempre andan repartiendo manzanas de árbol del bien y del mal, que si esto esta bien y es bueno o que si esto esta mal o es malo, etc...


¡Hola hermanos Orejas!

Quería saludarles en un gran abrazo virtual a todos y en especial a Aquilina, cuyo relato me emocionó muchísimo. Lamento que su matrimonio haya fracasado, cuando tal vez en otras condiciones hubiera encontrado el cariño y el bálsamo que su corazón necesitaba. De todos modos tiene una hija y tiene mucho por hacer como madre para educarla con amor, honrando a Dios desde su hogar. ¡Enhorabuena por Aquilina y por todos los que pudieron pensar con sensatez para salir de esa vida que los hacía seres enfermos e infelices!

M. de A.


El Opus dei y los transplantes

Bueno, el título éste puede parecer algo extraño, pero es adecuado para lo que voy a relatar.

En España, en los primeros años 80, el gobierno socialista elaboró una ley sobre transplantes bastante novedosa y que facilitaba mucho la donación de órganos a la vez que desarrollaba una praxis que llevó a que España sea el país del mundo con más donaciones y con más experiencia en transplantes. Uno de los aspectos claves de esa ley es que acortaba mucho los plazos para constatar la muerte del accidentado.

Pues bien: en los centros del Opus Dei se recibió una nota ("palabra de Dios") criticando acerbamente esa ley, acusando al gobierno de facilitar que descuartizaran en vivo a un pobre accidentado para extraerle algún órgano. Como "preocupación de familia" se nos indicó a numerarios y agregados que lleváramos siempre en la cartera de bolsillo, junto con la documentación, una declaración de oposición tajante a que nos extrajeran ningún órgano en caso de accidente. Como numerario obedientísimo (y subdirector de un centro, además) lo hice así, aunque no pude menos que comentar en la charla lo mal que me parecía esa indicación, y que, en todo caso, si uno aceptaba ese riesgo por amor al prójimo... pues era algo parecido a dar la vida por los demás. Naturalmente, no se me hizo ni caso. Pero sí que pude ver una especie de "objeción pasiva": la gente pasaba de hacerlo... de hecho no ví que nadie más lo hiciera.

Cuando me salí de la Obra, la primera vez que me puse a ordenar papeles y me encontré con eso... lo rompí lleno de rabia a la vez que me llenaba de alegría otra vez por haberme ido

Creo que no hacen falta comentarios. Es una demostración del "talante" y la cerrazón del Opus Dei.

Ñam-ñam

Para los orejas: por favor no me desfiguréis mi apodo, aunque sea algo ridículo. Participé con ese nombre en otros varios foros y prefiero conservarlo y que algún antiguo co-forero me reconozca.


Quería darle las gracias a Aquilina por su libro y lo mucho que me he sentido identificada con ella. Las cosas que cuenta que nosotros, miembros o ex miembros, las podemos entender tan bien, es ¡¡tan difícil que las entiendan quien no ha pasado por la obra!! Por eso agradezco que exista la web porque aquí sí nos entendemos, porque nadie nos mira como bichos raros cuando se cuenta nuestro paso por el opus. De ahí también el aislamiento cuando salimos: nadie se puede poner en nuestro lugar porque no sabe de qué hablamos y no encontramos interlocutores ni orejas capaces de comprender sensaciones, sentimientos, angustias, dudas e incluso alegrías. Y de ahí los silencios y vivir toda aquella incertidumbre y desconcierto como si a nadie más le hubiera pasado. La amistad entre nosotros que no pudimos tener dentro, por fín la podemos tener fuera y ahora sí que sabemos que no estamos solos como lo estuvimos entonces.

Gracias a todos de todo corazón,
Lucía


3-11-2003

Queridos orejas y todos/as,

Me ha emocionado leer el testimonio de Aquilina, que muestra a mi entender, todo el proceso -desde las causas a las consecuencias- de la incorporación, pertenencia y salida de una secta. Yo no veo el opus Dei exactamente como una secta destructiva clásica, pero si que tiene muchas características sectarias en sus modos de actuar que en algunos casos, no infrecuentes, implican una manipulación de las personas hasta extremos destructivos. Aquilina "logró" anular cualquier divergencia racional respecto al "espíritu" de la institución y canalizó toda su energía a favor de ese espíritu. Seguramente por eso llegó a una edad tan temprana a esos cargos de responsabilidad que menciona.

Creo que existe en el opus Dei una especie de selección natural orquestada por los directores...

(El correo completo de Galileo está colocado en Tus escritos y se titula "Manipulación de las personas")


Queridísima Aquilina: ¡¡¡GRACIAS!!!!

Un millón de gracias por confiarnos tu intimidad. Es un relato profundísimo, muy elaborado y escrito con una delicadeza exquisita. Has sabido poner nombre, llegar a la raiz más profunda de la multitud de anécdotas que cada uno contamos de nuestra vida en la obra. Nos has allanado absolutamente el camino. ¡Eres un alma muy grande!. A mi me ha hecho un bien enorme leerlo, aunque sólo lo he hecho una vez. Lo considero como un verdadero tratado de psicología, punto de partida para trabajar temas aún sin sanar en mi interior. Llegas al fondo de distintos temas, como el control total de las conciencias mediante esa ley no escrita que es el "buen espíritu" en el que se incluyen el quedarse inerme, totalmente vulnerable y a merced de los demás tras abrir el alma de par en par, mostrando todos los resquicios de la vida, la mente, el corazón... De esta forma, y con total inocencia, muestras todas las cartas para que siempre te ganen en el juego.

También esa negación constante de una misma, identificando constantemente el espíritu crítico, sano y necesario en cualquier persona, como soberbia y rebeldía de la naturaleza caída (dices, Dios me enviaba la insatisfacción porque pedía de mi una entrega más profunda, hasta llegar a querer ser numeraria auxiliar) Siempre es una la que tiene la culpa, la que hace las cosas mal. Si tienes "buen espíritu", cuanto mayor es la insatisfacción interior, más te exiges, o mejor dicho, te machacas, te aniquilas...¡ y todo por amor a Dios y a la obra!. El trabajo incansable, cuando una comienza a rebelarse, por hacerte ver, hasta que te convences, de que estás enferma. Cuando estás aniquilada, viene el trato con mimo, hasta que pasas a ser una momia decorativa que no plantea más problemas.

Veo como una perversión el que te mandaran a un centro de personas jóvenes, tras tus cargos de responsabilidad en la obra. Eran bien conscientes de que estarías en una tensión continua, sintiendote en la obligación de dar ejemplo del "buen espítritu", lo que o te destruiría del todo o te volvería a la docilidad primera. ¡Es realmente perverso!.

Me ha impresionado caer en la cuenta de todos en la obra hemos sido prisioneros y guardianes a un tiempo. Yo también pido perdón a quien le haya podido hacer daño con mi fanatismo y mi "buen espíritu". El otro día escribía yo diciendo "cómo es posible que nadie viera que me estaba ahogando". Hoy, pienso en personas concretas a las que yo he visto mal, muy mal, e incluso en situaciones límite, y no he hecho nada por echarles una mano. Estaba ciega completamente. No era que me diesen igual, simplemente, no era consciente de nada: "tenían mal espíritu", "eran soberbias", "estaban enfermas porque Dios les había mandado la enfermedad"... Sí que puedo decir que he rezado por ellas, pero no hice nada. No sé si es excusa saber que tampoco se podía ser cercana, cariñosa... Se trataba de vivir una caridad artificial.

Yo también salí de la obra con silencio, discreción y agradecimiento. No pude tener lucidez, dentro para criticar. También pase, unos años por la consulta psiquiátrica en la Clínica Universitaria de Pamplona, y en mi último año en la Obra, dos meses en la querida 4ª planta ingresada. Fue una buena experiencia que recuerdo con mucho cariño por lo que supuso de convivencia con gente muy especial y variopinta, entre ellos tres numerarias, y un sacerdote numerario, en situación parecida a la mía. Un día contaré todo esto.

Aquilina, comparto contigo, y para mí ha sido otro descubrimiento el ser consciente de ello, esto que dices: "Yo he tardado mucho tiempo en recobrar mi juicio. He dejado hacer y he colaborado activamente en mi lavado del cerebro; perdí, quizás por mi culpa, la capacidad de juzgar de manera autónoma según mi conciencia. He hecho y he dejado que me hicieran cosas que ahora me asustan. Mi cuerpo y mi psique reaccionaron antes que mi inteligencia y que la rectitud de mi conciencia. Me juzgan y me juzgo una persona inteligente, sin embargo buena parte de mi vida ha sido una gran estupidez."

Realmente, ¿quién o qué esta debajo de semejante estructura? ¿Por qué no se cae?. ¿Esto puede ser de Dios?.

En ti hay una gran delicadeza. Ni siquiera un comentario amargo o de odio. ¡Eso es grandeza humana! Esa actitud creo que hace a la obra más daño que todos los ataques furibundos del mundo. Pero, tampoco es táctica, como hacen ellos, sino grandeza interior. Y, después de una experiencia así ¡qué bien se vive! ¿verdad?. ¡Cómo se aprende a amar la vida, a verla como una aventura apasionante sin necesidad de hacer grandes cosas hacia fuera!.

¡¡¡Para los que seguís dentro, con insatisfacción, angustia, miedo...!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ATREVEOS A SER VERDADERAMENTE FELICES!!!! (Yo no me cambio por nadie) (TODO Y SIEMPRE TIENE REMEDIO, NUNCA ES TARDE) Como decía, creo que R.A., aunque te queden unas horas de vida, vale la pena salir.

Aquilina, de nuevo, ¡¡¡¡gracias!!!!. Espero que continues y termines tu vida, PLENAMENTE FELIZ. Un cariñosísimo abrazo y hasta siempre. ¿Ves?, yo de nuevo te siento como una hermana muy querida. Volvemos a formar parte de la Gran Familia de los Hijos de Dios.

Carmen Charo


Mi reacción ante el escrito de Aquilina:

gracias por tu relato, Reconstrucción. Es una aportación importante a la web. Ayudará a mucha gente a ver una puerta abierta a la esperanza. Con tu ejemplo nos muestras cómo es posible levantarse de entre las ruinas -las veces que sea necesario- para descubrir el propio YO -del que renegamos en favor del Opus Dei- aprender a amar el propio YO -del que deconfiabamos en beneficio del Opus Dei- y, amando nuestro propio YO, ser capaces de amar a los demás.

un abrazo,
Sam


Hola orejas:

Sólo quería hacer una sugerencia a José M. mira si no tienes ganas de lios de denuncias y te da igual lo que los demás piensen (yo por ejemplo elegiría ese camino es mas corto, rápido y eficaz, aunque entiendo que no todo el mundo se atreva a hacerlo), yo si fuese tu mujer, aunque la conozcan puede ahora decirle a esa numeraria algo así como: Mira hay un punto del que no te he hablado, es que en el tema del sexo hago cosas raras, ejemplos como: nos gustan los trios a mi marido y a mi, soy bisexual, me gusta que me miren, etc, puede ser muy eficaz para que ese miembro del oh pus! la deje tranquilita, es solo una idea que se me ocurre pero estoy convencida que puede ser eficaz, aunque otra cosa es que tu mujer quiera atreverse a hacerlo, entiendo que uno no tiene que decir cosas de uno mismo falsas pero que mas da lo que piensen ellos, yo lo del que dirán lo superé hace tiempo, no sé si las circunstancias, el lugar donde vivis o simplemente no os apetezca hacerlo, pero aunque hay que ir con la verdad por delante, ellos no se pararán por tu decirles que os dejen, ¿por qué no engañar a los que os engañan?.

Es una simple sugerencia :)
A.R.M


Agradecimientos


Quiero agradecerte Aquilina tu valiente y detallado testimonio: RECONSTRUCCIÓN. Creo que pones de manifiesto brillantemente varias contradicciones importantes del Opus Dei; y una de las más funestas, a mi juicio, es el divorcio entre la afectividad y la racionalidad, que impide el desarrollo de las personas, puesto que ambas facetas son partes constitutivas e inseparables del ser humano. La sentencia de Escrivá de los “siete cerrojos en el corazón” (bestialmente indiscriminada en la praxis) ha debido dañar a muchas personas, quizá de manera irreversible (yo conozco algunas). Pero tú muestras con tu ejemplo que es posible la reconstrucción y la conquista de una vida de madurez plena, y el logro de una maravillosa personalidad como la tuya; gracias nuevamente Aquilina, a ti, y a tantos/as que escriben sus testimonios en esta web.

Dado que el opus es una organización que afecta a la totalidad del ser humano, directa o indirectamente (directísimamente a los numerarios/as y agregados/as), son muchos los niveles de estudio que se requieren para poder abarcarla, tan importantes uno como otro. Sin embargo hay uno que creo merece especial atención: su fundamento religioso en todas las diversas facetas.

Querida Flavia, los que sabéis de estas cosas quizá estéis en condiciones de aclararnos a los que no tenemos preparación (entre los que me encuentro) la fundamentación bíblica, dogmática y eclesiológica del opus errónea o, en su caso, acertada. He leído con mucha atención tu escrito “Dios y el Opus Dei” así como el de Antrax: ¿DE PARTE DE QUIÉN ESTÁ DIOS?. Cuando estudiaste teología bíblica descubriste para tu asombro y provecho: “que la mayoría de los ‘criterios exegéticos’ de la Obra, no sólo estaban equivocados, no sólo carecían de fundamentos, sino que también eran estrafalarios”.

Me encanta Flavia que quieras compartir con nosotros tus descubrimientos; y si lo hicieras de una manera sistemática sería formidable; aunque comprendo que la tarea no es sencilla, quizá porque en primer lugar, la utilización inevitable del léxico propio de estas materias pueda estar reñido con la necesaria divulgación, y también porque la cosa puede ser larga y complicada (quizá también te expongas a severas críticas). Si te decides, quizá pudieras hacerlo por entregas, como hizo Manuel o está haciendo ahora Satur con sus temas (aprovecho para agradeceros a los dos la magnífica información que habéis aportado y vuestra manera tan estupenda de hacerlo, llena de buen humor).

En cualquier caso Flavia, muchas gracias por tus aportaciones, que siempre sigo con el mayor interés; y permite que me tome la libertad de reproducir literalmente algunas de las impactantes ideas de tu escrito:

- “...cuando el Opus Dei avanza, el Concilio retrocede...”
- “Evidentemente el problema con el Opus y análogos no es que no crean en Dios, sino el Dios en el que creen.”
- “No se le puede negar a Don Josemaría la inventiva para crearle voluntades a Dios...”
- “Entonces a la hora de hablar sobre Dios, no podemos sino acudir a su propia revelación, no a las campanas del 2 de octubre, a las rosas en los bosques, y otras trampitas para hacer pasar cualquier cosa como signo divino...”
- “...la gran ausente de la "espiritualidad" de la Obra, es la Sagrada Escritura...”.
- “Entonces el Dios del Opus Dei, es un Dios 'a la medida de su fundador', y un Dios a la medida de sus intereses y proyecciones...”
- “...el problema reside en que no es propio de los seres humanos ser, o querer ser Dios, pues en ese intento se tejen las mayores desgracias...”

Afectuosos saludos para todos/as de
Fulcro


Queridos amigos y amigas:

Sólo unas letras para que sepáis que os leo. Fui numerario casi un cuarto de siglo. Y llevo varios años fuera, tras una salida que me desconcertó y un olvido posterior tan inmisericorde como ya veo que es habitual.

Podéis suponer todo lo que he sentido al leeros. Me ha golpeado muy fuertemente.

En la web hay una "mezcla explosiva": de un lado, relatos personales y verídicos (doy fe de que nadie de fuera podría saber tanto como los que escriben); de otro, honestidad intelectual y corazón grande (se ve que la "selección" funcionaba...) Para colmo, un buen número de testimonios animan -no sólo a reconstruir la vida- sino a mantener la fe.

En fin, gracias y que sepáis que hay uno más. Y conmovido hasta las lágrimas al leer algunos relatos.

Un gran abrazo,
W.M.


Una pregunta que me tiene incómoda

Felicidades por esta página terapéutica y llena de sinceridad. Incluso a mí, que nunca pertenecí al Opus Dei a pesar de haber estado rodeada por los cuatro costados, me ha hecho mucho bien. Son muchas las preguntas que se me ocurren, pero hay una en especial que me lleva rondando la cabeza desde que encontré vuestra página.

¿Tenemos una obligación moral de intentar que salgan del Opus Dei personas que queremos?

Una de mis hermanas es numeraria desde los 14 años (ahora tiene 38). Nunca hemos hablado de su vida ni de ninguna cuestión de fondo. Simplemente una vez ella me pidió que la respetara y me dijo que ella me respetaría a mí. Y la verdad es que nunca me ha juzgado en absoluto y por eso nunca he sentido la necesidad de plantearle nada. Hablamos de pitos y flautas, y todos tan contentos. Pero ahora, después de leer tantos testimonios de ex-miembros, yo me pregunto si no tengo una obligación (moral, o fraternal, o lo que sea) de hacerle ver que probablemente sería más feliz y más persona FUERA del Opus Dei. Probablemente es demasiado tarde, pero creo que en algunas ocasiones he oído de lejos su grito pidiendo ayuda.

"La Isla" (rodeada de Opus Dei por todas partes menos por una)

(Hasta que no percibas con cierta claridad que esa persona -sea tu hermana o una amiga- te está pidiendo ayuda y está dispuesta a escucharte, tienes que respetar su decisión de continuar en el Opus igual que ella debe respetar tu decisión de no entrar. Si sigue dentro y aunque se haya planteado interiormente irse en varias ocasiones -porque eso es una "tentación" frecuente en la vida de numerarios y agregados-, a la vez tiene unos condicionamientos interiores muy fuertes, aprendidos durante sus años de "formación", que le hacen ver la salida como una traición a Dios. Es ella la que tiene que querer irse. Lo que sí es conveniente que sepa y que tenga claro es que, si por cualquir motivo decidiera un día irse de la Obra, tendría tu ayuda, tu cariño y podría contar contigo. Otros amigos te darán más opiniones al respecto).


2-11-2003

El testimonio de Aquilina ya está colocado en la web (formato libro) y se titula "Reconstrucción" (18 años en el Opus Dei)



Felipe
(no el Príncipe):

En la Obra se habla de los Legionarios de Cristo -Congregación mejicana fundada por el P. Marcial Maciel- como "los de ahora", para señalar así a un nuevo grupo -distinto de "los de siempre", jesuítas- que copia bastante las formas exteriores del apostolado de la Obra, al tiempo que le critica el haberse "relajado" del fervor inicial.

Alguien ha dicho que los Legionarios eran el Opus Dei de los años 90, por el notable crecimiento que han experimentado en cuanto al número de vocaciones religiosas y de laicos afiliados a su movimiento el "Regnum Christi".

¿Vá tu hermana por buen camino al intentar conocer a los Legioarios de Cristo? Yo no la puedo juzgar, pero te aseguro que en cuanto se entere la que le lleva la charla la reprenderá como si estuviera por hacerse musulmana...

¿Y si se va de la Obra y se hace de los Legionarios? Supongo que tu hermana será adulta como para tomar sus propias decisiones... Ella verá qué es lo que le viene mejor... Respetemos su libertad de salir del Opus, y conocer otras cosas, de la misma manera que reclamamos en su momento que se respetara la nuestra...

¿Es una nueva moda? Yo no soy partidario de las modas en materia de religión, pero si la motivación fuera tan superficial, después de salir del Opus y mirar un poco los Legionarios, probablemente terminará viviendo en su casa -Dios quiera- como cristiana de a pie.


Un gran saludo,
Critico constructivo
Argentina


Dios y el Opus Dei

Entiendo que las palabras de Antrax en su escrito ¿De parte de quién está Dios? abren un campo de reflexiones que me parece muy importante transitar, para entender mejor la sustancia de lo que sea el Opus Dei.

Cuando comencé a estudiar un poco de teología bíblica, descubrí, para mi asombro y provecho, que la mayoría de los "criterios exegéticos" de la Obra, no sólo estaban equivocados, no sólo carecían de fundamentos, sino que también eran estrafalarios. Y el problema no es tanto ¿cómo se puede ser tan ignorante?, sino: ¿cómo se pueden sostener semejantes pavadas, que finalmente son tan perjudiciales?...

(El correo completo de Flavia está en Tus escritos y se titula "Dios y el Opus Dei")


Los felicito por este ejercicio, esta página me gustaría haberla conocido hace 8 años cuando sali de la obra. Me gustarìa estar en contacto con ustedes. Yo soy de México y fui numerario por 10 años y fue una experiencia traumatica especialmente los primeros años. ES VERDAD LO QUE SE EXPRESA EN ESTA PAGINA

Alber


Orejas

He leído y he llorado con el testimonio de Aquilina, ¡qué forma tan horrible de destrozar a una persona con talento y probablemente posibilidades reales de triunfar en muchos campos! pero como tú misma dices, la vida sigue, te queda mucha, de tus errores has aprendido y has superado los fantasmas del pasado, lo demás ya no importa. Tienes fuerzas para seguir adelante, eso es lo grande de tu vida.

Cada día que pasa y salen más testimonios creo que se va reforzando y aclarando la realidad, el Opus es un camino a ninguna parte y lo mejor que hemos podido hacer es irnos.

Por mi parte creo que el objetivo que compartimos es evitar en lo posible a otras personas caer en el mismo hoyo, a mis 16 años no tuve a nadie que hubiera pasado por la experiencia y me lo pudiera contar, gracias a vosotros muchos adolescentes pueden acceder aquí y muchos padres también, para así poder decidir en libertad, sabiendo lo que realmente pasa dentro. Ese es el primer valor de esta página.

El otro valor es la creación de una conciencia colectiva, somos damnificados por el Opus, y eso es una realidad como un templo. Se acabó el tragarse cada uno su dolor y cargar con la sensación de culpa que bien se encarga el opus de poner encima de los que nos vamos. Importante, hemos pasado por lo mismo.

Y un tercer valor de esta página, es que vemos como una de las grandes estrategias del opus para mantenerse a flote es conseguir que las mismas víctimas que han salido arruinadas física y psíquicamente sigan alabándoles o diciendo que "sólo tienen algunos defectillos que hay que cambiar". Soy de la opinión de que también cada día que pasa la web desestabiliza esta estrategia opus.

A los provocadores cuanto menos caso se les haga mejor para todos. Mucho ánimo y muchas, muchas gracias por vuestra labor

Chat-o


Estimada Ana, espero que te hayas desenvuelto sin los problemas de algunos de nuestros hermanos corderos llevados inocentes al sacrificio. Un abrazo para ti, otro para Antonio y otro para todos ellos. Que de nuestras casas se largue el opus dei! Que los aguanten en el Estado del Vaticano!

El nuestro es un drama silenciado y poco conocido. Los hijos de supernumerarios que no hemos "pitado" ni siquiera podemos comprender qué es lo que no funciona hasta que somos adultos, y entonces ya es tarde para poner remedio. Además rara vez disponemos del equilibrio personal y de la formación universitaria necesaria para poder entender y definir "qué ha pasado" y poder evitarle a otros nuestras desgracias...

(El correo completo de Xavier está colocado en Tus escritos y se titula "Drama silenciado (Hijos de supernumerarios)")


¿Favores, milagros o imaginación?

Imagino que no habéis tenido la "suerte" de leer el libro "Favores que pedimos a los santos", escrito por el sacerdote numerario y juez -por supuesto "imparcial"- de la Causa de Beatificación de Escrivá, Flavio Capucci. Pues sabed que no tiene desperdicio. Por lo pronto, el título es genial porque se trata de una recopilación de "favores" de Escrivá; no aparece ningún otro santo más a no ser que ahora y por decisión del Opus, todos los santos de la Iglesia Católica se resuman en uno: Escrivá. Primer fallo: el título. Bien ahí no queda la cosa.

Resulta que tenían 120.000 milagros para elegir...


(El correo completo de C. O. que se define como "numerario durante 14 años; actualmente y gracias a Dios, cristiano corriente", está colocado en Tus escritos y se titula "¿Favores, milagros o imaginación?")


Por favor, mi mujer lanza un SOS, cómo quitarse de encima a una numeraria que te da la lata todas las semanas con la misma monserga: "tú tienes vocación". Sugerencias: hay que mandarla a paseo directamente, o poco a poco de manera educada. Esto último no sé si voy a tener paciencia, pero no quiero encima quedarme con remordimientos. Hay alguna manera de que se olviden de ti rapida y educadamente.

gracias
José M.

(Mejor de manera educada pero directamente. Olvidarse no se olvidan a menos que tú quieras que se olviden y ahí tienes que usar la "santa coacción", es decir, o me dejáis en paz o voy a la policía a poner una denuncia por acoso. Y si insisten, pon la denuncia. Antes eran intocables, ahora la ley nos ampara ante la coacción y al opus no le gusta nada salir en "los papeles" cuando no quedan en buen lugar. Denuncia si insisten.)


1-11-2003

Orejas,

esto es un desahogo, pero es que me había olvidado de que el fuego quema.

Pues héte que yo, cuñado noble y fiel, ante los ruegos de mi mujer, me había animado a ayudar en la mudanza de oficina de un cuñado numerario. Cosas de la vida, que ni sé por qué lo dije pero se lo dije, "bueno como tu tarde o temprano abandonarás eso..."

La que se armó.

Esas simples, inocentes (un poco maliciosas, pero un poco sólo) palabras, de la vida misma conviertieron el resto de la mudanza en un infierno de rencor.

¡¡¡Respeta mi vida!!! ¿¿¿Acaso yo hablo mal de tu mujer??? (es su hermana) Mira, -le digo-, la diferencia es que si hubieras sido amante de mi mujer 10 años como yo he sido 10 años numerario tendrías derecho a hablar.

Que mal cuerpo. Aquello iba in crescendo.

Había olvidado que de la sacrosanta institución no se puede hablar, mentar, estornudar, poner en duda, plantear que hay, simplemente, más vida después.

Sinceramente, no me acordaba de lo bien que se está sin ser de su "casa". Pero sobre todo no me acordaba de que ellos sí tienen derecho a meterse en tu vida, a imponerte sus ideas, sus modos de vivir, pero ¡ay de aquel que ponga en duda su obra, su ser del mundo, su vocación y la mundanidad de la misma!.

-"¿¿Qué piensas?? ¿que no sabemos lo que es la vida?? Mejor que tú!!. (Me decía a mí, que tengo dos hijos y no llego a fin de mes, y sufro cuando están enfermos y gozo de sus pequeños logros y amo como no se puede amar más en esta vida: sin necesidad de día de guardia, pax in aeternum, y demás palabras vacías de vida y corazón). -¡¡Mejor que tú¡¡ Si tú supieras la de gente "que llevo"!! !!Que tengo más mundo que tú!!", seguía gritando.

Esa maldita palabra: "llevar". La había olvidado, a ella se agarran para justificarse, para incardinarse a la mundanidad. No lo dudeís, cuando un super "que lleva" enferme, mi cuñao no dormirá de preocupación y tristeza, cuando un super que "lleva" no viva por problemas económicos, el se desgañitará por prestarle ayuda...

Qué duro es oir decir tantas incoherencias y ver que se las creen, y ver que tú, simple mortal, que vives o malvives (pero que sufres y amas y gozas sinceramente por los tuyos, por tu familia, por la que darías la vida) eres un hereje, un malvado y un miserable gusano que no respetas a Dios,a su Iglesia, al propio numerario, al que le dices, cariñosamente: qué ganas tengo de que dejes eso y seas feliz.

Si, lo sé, olvide que el fuego quema y que no hay peor sordo que el que no te deja hablar. Qué abierta debe estar la herida de sus vidas para que se nieguen a permitirte entrar en ella; a plantear, siquiera ligeramente, si eso le hace feliz...

Pero desde hoy juro que no volveré a dar mis perlas a los cerdos. Amo mucho mi vida y conozco mucho la Obra para permitirme que por "hablar" con un numerario, al que quiero y respeto, de la posibilidad de una vida despues de... me eche encima jaurías furiosas de intolerancia y fanatismo.

Como dicen en mi pueblo que les pique un pez.
C.V.


La alegría de irse del opus dei

Al cura diocesano Jerónimo

Agradezco su testimonio porque considero excelente que personas de la iglesia se ocupen de nuestro, llamemos “caso”. Y además nos aleja de esa conciencia deformada de “condena” por estar fuera.

Me gustaría acotar algo referida a la víctima y el victimario. Por mi experiencia de trece años de numeraria, (hay experiencias diferentes en esta página), yo no he tenido situaciones donde “un victimario” me hacía daño. Lamentablemente es el sistema, la institución, la organización diseñada por el fundador la que funciona de manera perversa. Creo que hay mucha gente buena que a la vez es víctima de ese sistema. No niego que he visto sí peores personas que se aprovechaban de la institución para desarrollar su “sombra”. Cuando yo comencé a decir que me quería ir, en muchas oportunidades y durante mucho tiempo me alentaban a quedarme, y me decían todas las cosas siniestras para retenerme pero no con un mala conciencia sino porque ellas estaban realmente convencidas de lo que me decían. Esto hace que la situación sea mucho más compleja de desentrañar. Porque realmente la mayoría de las personas actúa de buena fe y en nombre de Dios. Esto lo hace todo peor. Esto hace mucho más difícil salirse.

Algo útil en el camino de salida es dejar de considerarnos víctimas, aprender de esa experiencia, entender que nosotros fuimos una de las “partes” responsables. Lamentablemente “la otra parte”, el opus dei, no reconoce ningún tipo de error o equivocación o responsabilidad.

En mi camino de salida a medida que se iban cicatrizando las heridas fue surgiendo una profunda alegría, aires de libertad, una responsabilidad plena sobre mi propia vida, una apertura y crecimiento en la vida espiritual (aquel corsé ya apretaba mucho), un crecimiento en la conciencia, una apertura de la percepción del mundo, ganas de explorarlo, un conocimiento más cabal de toda la iglesia católica lugar tan singular donde pueden coexistir corrientes y carismas de los más diversos tipos, una aceptación plena del prójimo con una compasión mayor, crecimiento en el amor de Dios. Conocer amores tangibles.

Estas experiencias hacen que vaya disminuyendo el dolor de haberse ido, las dificultades de la salida y la conciencia deformada de que estábamos fallando a la vocación divina. Cada uno tendrá su camino, sus modos, creo que decir un “cómo se consigue rehacer la vida” nos haría salir corriendo para el otro lado, estamos pasados de recetas y que nos digan qué hacer. Tal vez sí sea universalmente útil aprender a conocernos, ya que es muy difícil conocerse habiendo entrado tan joven o después de mucho tiempo de estar tan sometido al criterio institucional. Aprender a respetarnos, explorarnos interiormente para ver: bueno ¿qué hay aquí? Esto también implica mirar a los ojos a los amigos, familiares y a los que están cerca en nuestro camino.

El leer esta pagina, los relatos de los que están aún y tienen la inquietud de irse, el temblor de los que recién se fueron y tantas experiencias me producen alegría, seguridad, ver en perspectiva el camino recorrido y agradecer a la vida el saldo positivo de todas las experiencias, incluso las que viví dentro.

Rulo loco


Gracias a Dios conocí a mi mujer

Gracias a Dios conocí a mi mujer en una Parroquia de Madrid. Acababa de "romper" con la obra. Pongo entrecomillado lo de romper, porque hasta antes de ayer, día 30 de octubre, no me he liberado de aquella marea vizcosa que nos atrapó. Aquella impronta de superioridad sobre el resto de los fieles de la Iglesia Católica quedó en mí grabada, y ha sido el lastre que no me ha dejado madurar en mi fe durante todos estos años.

Pido perdón a mi mujer, mi querida mujer la parroquiana, la que vivía una fe de parroquia "light", la que no entendía que nuestra fe se fundamentaba en la reciedumbre, en la gravedad de la liturgia y en el cumplimiento riguroso del plan de vida como medio más eficaz para tratar a Dios. Mi pobre mujer no se enteraba de nada; cuánto le valdría formarse en un Centro del Opús Dei...

Cuánta humildad derrochó conmigo; yo que había acudido a tantos círculos en los que se me habla, bla, bla, bla, bla, bla, ba de la humildad.

Ahora quiero recuperar el tiempo perdido, colaborar en mi Parroquia todo lo que pueda; seguro que me reciben como al hijo pródigo. Quiero sentirme de verdad Iglesia, la de todos, la del ejecutivo y la del drogata, la del pobre y la del rico. Me queda tanto que aprender, tanto que formarme. Gracias Pili por aguantarme tantos años.

José Miguel


¿De parte de quién está Dios?

Quaestio haec disputatissima. Obviamente Dios está de parte del Opus Dei, institución a la que ha encomendado una extensa lista de tareas delegadas: el mantenimiento de la ortodoxia, las señas ciertas de su llamada ineluctable a este o a aquella rapaza de catorce años y medio, la administración de las conciencias de una gran cantidad de personas, incluso el orden social interno debidamente jerarquizado, y no sé cuántas funciones más.

Lamentablemente hay otras personas e instituciones que reclaman para sí la interpretación y mantenimiento de los divinos designios...

(El correo completo de Antrax está en Tus escritos y se titula "¿De parte de quién está Dios?")


Hola chic@s

fui numerario por pocos años aunque el suficiente para pasar por el trance miraquemevuelvoloco/miraquetecondenas. Superada la locura y la posible condenación de la que aún no os puedo decir si es verdad porque todavía no me he muerto aunque ya conocí la condenación en la tierra y que es que te digan y que te lo creas que tienes vocación para la santa obra, os quería comentar una cosa a ver si alguno de vosotros tiene datos.

Como no hay familias perfectas, pues resulta que tengo una hermana supernume y que el otro día va y me dice a) que no pensaba votar al Partido Popular en las elecciones de Madrid porque no le han hecho caso al Papa en el NO A LA GUERRA y al ministro Trillo (que también es supernume) que defiende la guerra contra Irak como si de ello dependiera la comida de sus churumbeles, que le den dos duros al supernume Trillo. b) que el Opus se ha vuelto blando tras la muerte de Escrivá y que lo que él decía lo dicen ahora los Legionarios de Cristo, porque Escrivá sí que tenía las cosas claras (¿?) y no como Echevarría (¿?), que la Obra va por muy mal camino y eso ya no es lo que era. Claro, yo le pregunté a mi hermana si es que había entrado en crisis de vocación y me preguntó que qué era eso. Le traduje: ¿estás pensado acaso en irte de la obra? Y me respondió que se estaba enterando bien de lo de los Legionarios porque le parecía que tienen más que ver con la doctrina de Escrivá.

Mi hermana supernume, a la que quiero mucho pero de la que nunca he llegado a entender las profundidades de su alma, me dejó inmerso en un mar de dudas. Es un pelín superficial pero buena gente. Yo no sé si pensar que antes estaba de moda ser del Opus para determinada "clase social" y que ahora la moda es la de los Legionarios, que creo que son los de matar al infiel antes de preguntarle usted donde vive.

Perdonad la aparente superficialidad en la exposición del caso aunque sea totalmente cierto. Como numerario yo me comía el tarro por otro tipo de cosas que tenían que ver con la verdad depositada por Dios al Opus y pobre de quien no la siguiera pero ahora resulta que esto de estar en la verdad o no, de la condenación o no, es cuestión de modas. ¿Teneis algun@ supernum@ que sepa si es verdad esta movida?

Besos para ellas, abrazos para ellos
Felipe (no el príncipe)


31-10-2003

Rompamos el hielo y pasemos TODOS página. Nada mejor que aprovecharnos de nuestro amigo Satur para arrancar sonrisas y que nos adelanta su entrega semanal sobre ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?

Pido perdón por escribir de mí; creo que es mejor tocando el tema que se toca, como se verá...

Cuando me hice del opus, mi amor por Dios y por la obra era absoluto. Vivía con la lírica de las más clásicas canciones ya que, por ese ideal, estaba dispuesto a escalar las más altas montañas, a cruzar desiertos, a sembrar el mundo de “te quieros”, a darle la vuelta como un calcetín.

En muy poco tiempo, esa es la verdad, las contradicciones de mi propia naturaleza indicaban, aconsejaban y señalaban claramente que ese no era mi camino. Mis sentimientos y mi corazón eran grandes, pero la realidad de este cuerpo que llaman Satur era muy diferente. Tiraba a golfete con demasiada frecuencia. San Pablo escribe sobre “el aguijón de la canne y de quién le liberaría de ese cuelpo de muelte”; bueno, pues lo mío no era un aguijón, lo mío era el cuerno de un Rinoceronte Blanco, y mi cuelpo era de muerte mortal.

Digo que “ aconsejaba y señalaba que ese no era mi camino”; cualquiera, con sentido común y buscando mi bien, me hubiera animado a volver a empezar en otro tipo de entrega... cualquiera menos el opus dei, que motiva como el entrenador de aquel boxeador sonado, que estaba recibiendo mangazos en una velada hasta en el velo del paladar, y en cada asalto le gritaba “¡venga, es tuyo,!, ¡ya lo tienes!”. Y en el decimocuarto asalto el boxeador, absolutamente noqueado, mira a su “coach” y le dice “macho, si dengo al otdro condra las cuerdas, vigílame al adbitro que me eztá dando máz que a un zello”... Así fueron pasando los años: entre aventuras que eran paréntesis de cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar, y una vida aparentemente entregada a las labores. Daba el pego, esa es la verdad. Y los directores, que sabían de mis contradicciones, al no ser escandalosas, tragaban, disculpaban y miraban para otro lado. Todo consiste en no preguntar demasiado, y en no contar demasiado.

De vez en cuando, el buen chico que tenemos dentro hablaba y destapaba toda esa miseria con ánimo contrito y pensando que le dirían “anda, déjalo, esto no es lo tuyo”, pero that if you want rice, Catharine (que si quieres arroz, Catalina). ”¡Ánimo, que puedes, vuelve a empezar, acuérdate del “te basta mi Gracia”!. Y, venga, a empezar de nuevo. No quiero dar muchas pistas, pero yo he estado en más ciudades y centros que Marco Polo, y todo por el dichoso “volver a empezar”. Y, efectivamente, volvía a empezar, pero en el peor de los sentidos. La obra no me echaba por varias razones: porque me pitaban a saco, porque no era escandaloso en mis historias, y porque si me iba sería un cantazo para ellos. Y punto pelota.

Me convertí, y era consciente de ello, en un fariseo: uno de esos tipos que salen en el Evangelio; mucha filactelia, mucha norma, mucho poner fardos que yo no llevaba en la espalda de otros, mucho rollito ascético, mucha autosuficiencia, vida regalada, gestos de paz y serenidad, vivir del cuento, despreciar al pesado, al humilde, al depresivo, buscar la consideración . Un fariseo como los del Evangelio, esos que Jesús les metía unos paquetes que dan miedo; los que si estaban libres de pecado que tiraran la primera piedra...y es que debían de ser más salidos que un balcón. Pues eso. Y puedo asegurar que ser fariseo no me hacía ninguna gracia. Imaginaba el Día de mi Muerte en la puertas del cielo, mientras abajo se celebraba un funeral en mi honor en la Catedral, a tope de peña llorando por lo majete y santo que había sido, con carta del Prelado y todo, los directores de la delegación y todos mis hermanos y hermanas de la opus alabando mi pretendida santidad, el órgano tocando canciones de casa - ¡adelante, sin miedo, no miréis atrás, con los ojos en el capitaaaaaaaaan...!-; y arriba, mirándome, San Pedro, con unas barbas blancas, escrudiñando el libro de mi vida y moviendo la mano derecha de arriba abajo diciendo “¡¡¡machoooooo, la que te va a caer!!!”; anda, espera en esa nube de allá y deja tus cosas en ella, el mechero también: no lo necesitarás”.

Así que un día decidí cortar por lo sano y volver a empezar de nuevo, pero esta vez de verdad, fuera del opus; en mi nuevo destino había vuelto a las andadas y no estaba para más zaranjazas. Sabía lo que me aconsejarían, como así ocurrió: Satur, contigo no hay que poner tierra por medio, hay que poner un océano, ¿quieres volver a empezar en algún país de Sudamérica?. No invento. ¡Jolines, me veía con ochenta años, después de haber pasado por Argentina, Colombia y Venezuela, haciendo la labor en Alaska de Abajo y escapándome a visitar a una esquimala, la bella Mitoka Tokiski, a rozarnos las narices en un Iglú, por ejemplo. Y contesté que no, que nanay, que naranjas de la China, na, na, na, que iba a intentarlo, con la gracia de Dios, pero en una nueva senda. Estos del opus eran capaces de meterme en el Soyuz XXII, con dos austronautas (por supuesto, hombres), para hacer la labor en Marte. ¡El primero de Marte!, hala, con cruz de piedra y todo (de piedra porque allí no hay madera; no sé si pillan la gracia, “palo – madera- piedra”,¿pillan?)).

Entonces cambiaron las tornas, y el director de la delegación de turno, tan considerado y misericordioso minutos antes, tan solícito (me pagaban el viaje al otro Continente), me profetizó las peores enfermedades del cuerpo y del espíritu en mi vida mortal fuera del opus: las plagas de Egipto, al lado de sus pérfidas profecías, eran como cachetes que da una novicia de las Hermanas de La Caridad a los leprositos que no quieren aprender el Padrenuestro en la catequesis (niño malo, ¡pim! – collejita). “Satur, te veo dentro de unos años alcoholizado, en la barra de un Puti Club, solo, avergonzado de ti mismo...”. No es textual. Es el principio textual de varias conversaciones, a cada cual más tenebrosa y apocalíptica.

En fin, volví a empezar. Y, ¿saben?, no tengo nada que ver con ese otro Satur. Nada. ¡¡¡No necesito ir a Alaska!!!, ¡¡¡bieeeen!!!. Estoy felizmente casado con una mujer que me ha hecho comprender que soy el tipo más inútil de mi Autonomía. Soy fiel, y eso me alegra; de hecho, todavía no me he acostumbrado a darme cuenta de que lo soy, y aún me admira, como un milagro.

¿Y este capítulo qué tiene que ver con que si alguien sabe qué es el opus dei?; pues mucho. Lo que brevemente he narrado en estas líneas le sucede a unos cuantos bastantes algunos numerarios y agregados de la prelatura. Que no les pase nada, y que les pille en el amor. No es fácil.
Seguiremos.

Satur


Los hijos son lo primero?

He estado leyendo estos días los emails sobre los hijos de padres supernumerarios.

Ya he escrito un testimonio el 19 de Julio donde cuento mi experiencia. Ayer he leído el email de la Hechicera y me ha dejado pensando. Sé que los padres hacen lo mejor que pueden, eso es fácil de aceptar en la teoría, pero para mí no es fácil en la práctica.

Cuando miro para atrás siento que no tuve padres.

Para ellos la Obra siempre estuvo antes que nosotros.

Mi madre siempre estaba de un lado para otro: cuando no era un círculo de cooperadoras, era una convivencia para celadoras, o las clases del centro de estudios, o un curso de retiro, o una convivencia para cooperadoras, o encargos apostólicos, o dando charlas no sé donde. Y con mi padre era lo mismo.

Ya conté como para poder sentirlos mas cerca pité, y cuando decidí salir de la Obra sabía de antemano que lo iban a tomar a mal. Lo primero que mi padre me dijo cuando me fui de la Obra es que yo no sabía cuánto dolor le había causado a mi madre mi decisión.

Pero no les importó cuánto me costó a mí tomar esa decisión!

Y en el momento que más los necesité como padres no estuvieron.

Así que Hechicera, sí, los hijos son lo primero, pero no todos lo entienden así. El amor a los padres no es algo impuesto, los padres deben cultivar ese amor. Hace más de 10 años que me fui de la Obra, y cada tanto intento re-conectar en algún nivel con mis padres, pero es imposible.

Marcos


Me gustaría contar algunos acontecimientos que ocurrieron recientemente para abrirles mi corazón a ustedes: dar algunas explicaciones (no me gustan las justificaciones)...

(El correo completo de Mr. M. está colocado en Tus escritos y se titula "¡Gracias a Dios, me fui pronto!" También en portugués)


Una anecdotilla:

Imaginad (empiezo como Sofía Petrilo, la de las “chicas de oro”…): Universidad de la obra por excelencia, salón de Actos, no me acuerdo del año… conferencia de un premio nobel al que le fue concedido dicho premio por sus trabajos con el óxido nítrico.

Ya la presentación fue un lujo... porque el tipo que lo presentó, imaginó que querría desligarse públicamente (y tan públicamente) de “la casa” a pesar de trabajar allí, porque presentó al nobel diciendo... “es para mí un orgasmo mental presentar a…” sí, sí, sí, verídico, dijo orgasmo… en el salón de actos delante de todos los cargos .... tela marinera.

La conferencia estuvo fenomenal, muy amena, porque alternaba las diapositivas más duras, en plan bioquímica pura, con anécdotas, y dibujos ilustrativos muy muy didácticos, y aquí es donde viene lo bueno porque…. ¿sabéis cual es uno de los fármacos que se fundamenta en las acciones del óxido nítrico? Esas pastillitas azulitas que se conocen como…. ¡Viagra! Si, señor! Así que en mitad de la charla, y en lo que correspondía a las aplicaciones de sus descubrimientos, habló de la Viagra y de cómo funcionaba… y el colmo fue cuando enseñó, entre otros, un dibujito de la típica parejita en la cama, por supuesto nada sucio, sino un dibujito inocente de ella con su pijamita (quizás con demasiado escote), y él muy recatadito, pero representado con una bombona de óxido nítrico, como las de oxígeno de los buceadores, y ahí estaba la parejita, esperando pacientemente y con cara ilusionada, a que el fármaco surtiera su tan deseado efecto….

Bueno, yo estaba maravillada de poder tener la oportunidad de registrar las respuestas de toda la gente que ahí había, por supuesto altos cargos de la institución…. y la gente de mi alrededor se reía… risas normales, pero también se distinguían risas histéricas… y por supuesto caras largas, incómodas… una delicia…..

Posteriormente supe que, por supuesto, para muchos la conferencia había sido un éxito pero hablando con gente “de la casa” decían que la charla no había sido lo suficientemente seria... dicho esto con risas condescendientes o más bien despreciativas, pero que en conjunto no había estado mal…. Es decir, que algunos se permitieron el lujo de decir que la conferencia, magistral a mi modo de ver, que había impartido el premio nobel, “no había estado mal”, y todo por abordar el funcionamiento de un fármaco relacionado con el aparato genital masculino. Patético.

Un abrazo,
Sara


QUERIDO OREJA: Ha sido providencial haberos encontrado. Ya pretendió el Opus cazarme con catorce años y medio (año 77). Afortunadamente escape, no indemne; a los 18 volvieron a la carga. También escape. Y me propuse escapar sin rencor: admirando la labor de la Obra, aprovechando todo lo bueno que allí aprendí, porque había que ser agradecido y vivir feliz. Si algo positivo sacamos de nuestro paso por el Opus, es que conocimos personas buenas de verdad (habrá que aprovecharse). Después de conocer esta página ha sido como toparme de frente con la verdad. GRACIAS, SEGUIREMOS ADELANTE.

José M.


Queridos orejas:

No he pertenecido nunca al opus, tampoco conocía sus entresijos hasta entrar en vuestra página a principios de agosto. Si embargo, me considero una víctima indirecta desde los comienzos de mi sacerdocio (soy cura diocesano), porque en todos estos años he visto crecer la "marea negra" con sus nefastas consecuencias para la institución eclesial.

En el trato frecuente con personas que han sufrido por otras circunstancias he llegado a algunas conclusiones que someto a vuestra consideración por si pudieran ser de utilidad...

Gracias a todos y a cada uno. No perdáis nunca el sentido del humor.

(El correo completo de Jerónimo está colocado en Tus Escritos y se titula "Consejos de un cura diocesano")


30-10-2003

Querido Pablo:

Dices que te sientes muy identificado con lo que digo en mi escrito "irse pa ná (para nada) es tontería" (17-10-03), especialmente donde dice "...¿pa qué te vas a ir criatura?. ¿Pa ná?. ¿Pa ser un infeliz ahora y carne quemá después?. Por lo menos no te achicharres. Si infeliz ya lo eres, ¿vale?, ya lo sé, y puesto a ser infeliz fuera, pues sé infeliz dentro. ¿No es lo mismo?...Además, siendo infeliz dentro te libras de achicharrarte después, ¿no lo ves?. Está claro que te compensa quedarte porque no te compensa achicharrarte...".

Y dices que te gustaría saber MIS RESPUESTAS a mis propias preguntas.

Creo que NO LO HAS ENTENDIDO. No son "mis preguntas", Pablo, YO ME LIMITO A IRONIZAR sobre "las preguntas" que nacen de "criterios" absurdos con los que primero te adoctrinan (para que no te plantees irte) y luego te fustigan (cuando ya te lo has planteado).

Son, en clave de humor, críticas realizadas con IRONÍA (burla fina y disimulada) respecto a los "criterios a seguir en caso de que te plantees irte" (frase que antecede a la primera pregunta).

Fíjate que el escrito referido comienza con la idea de que HAY QUE DESDRAMATIZAR el asunto de irse. Y fíjate que ironizo sobre los criterios porque, procediendo de una "Obra de Dios" (Opus Dei), INCURREN EN... "DEFECTILLOS"... tales como falta de respeto hacia la dignidad de la persona y hacia su conciencia, creerse en posesión de la verdad, adivinación de un futuro infeliz para quien los abandone, suplantación de Dios en el dictamen de sentencias condenatorias (cuando todos sabemos que Dios no es del Opus Dei), y en éste plan..., o sea, UN DISPARATE DETRÁS DE OTRO... que el que está dentro asume con "naturalidad" (¿?)... quiero decir... previo lavado de cerebro..., pero que "el resto de los mortales" lo vemos como lo que son: disparates inaceptables con los que se pretende encadenar al personal para que no se vaya.

En los planteamientos que critico SE SILENCIAN LOS ERRORES que se producen a dos niveles: a) en el funcionamiento de la institución para proponer la vocación, y b) en la aceptación -viciada por desinformación y coacción- del aspirante (de ahí el soberbio irse pa na); "SE ADIVINA" LA INFELICIDAD para el que se va (je,je,ja,ja,ji,ji..., reimos los de fuera), SE ACEPTA LA INFELICIDAD del que se quiere ir pero no se atreve, como algo querido o aceptado por Dios (¡qué lamentable!; vaya mi solidaridad y mi apoyo para los que lo están sufriendo y no se deciden a irse), y SE RECURRE A LA POLÍTICA DEL MIEDO (curiosa manera de mantener la alegría de la entrega a Dios; ¿en qué pasaje del Evangelio sigue Jesús esa política con sus discípulos?... ).

(El resto del correo de José Antonio está colocado en Tus escritos y se titula "Silenciar los errores")


CONMIGO NO PUDIERON, GRACIAS A DIOS

Les cuento mi caso personal: gracias a Dios nunca llegué a pertenecer a esta Obra ya que abandoné tempranamente a tiempo y nunca hice la promesa... pero he tenido la mala suerte de padecerla casi a lo largo de toda mi juventud, y no sé por qué “mala pata” hasta la fecha tengo que encontrarme con algún miembro o simpatizante que pretende “pescarnos” a mi esposo y a mi...

(El correo completo de M. de A. está colocado en Tus escritos y se titula "Conmigo no pudieron, gracias a Dios")


EN LUGAR DE UN TIRONCITO DE OREJAS, UN CARIÑITO PARA PABLO ESTA VEZ

¡Hola Pablito! Leí tus comentarios y créeme que me han llenado de ternura ¡eres como un pollito que teme salir del cascarón! ¡estás lleno de vida y energía, anímate a vivir!

Siguiendo tu método, vamos analizando tus párrafos principales:

No me han dicho nunca que "fuera de la Obra no hay nada bueno", pero sí me han dicho que esto es lo mío y que fuera, aunque Dios no me va a abandonar de todos modos, lo voy a pasar mal y que, en realidad, no me pierdo mucho y que vale la pena y tal y cual.

¿Te han dicho que ESTO es lo tuyo y que fuera aunque Dios no te abandone lo vas a pasar mal, que no te pierdes mucho y que vale la pena? ¡Dios santo y la Virgen, estos son unos insaciables! Como dice Satur (de ahora en adelante “La alegría de los Orejas”) ¡lo quieren todo! Ay Pablo, Pablo, hijo mío (tienes edad para serlo) ¿cómo no te das cuenta que ESO que te dicen es lisa y llana manipulación? Piensa un poco, si estudias ingeniería usa el razonamiento lógico ¿cómo puede ser que te digan que Dios nuestro Señor no te va a abandonar, pero al mismo tiempo que lo vas a pasar mal fuera de la Obra? Dios es nuestro Padre del Cielo y nunca deja sola a sus criaturas ¿cómo entonces un Padre va a permitir que un hijo lo pase mal? ¿Acaso no ves la incoherencia de lo que te dicen?

Sigamos con los parrafitos:

El resto que dije: quiero ver la tele y tocar la guitarra y ... Lo que quiero decir es que quiero hacer lo que quiero hacer cuando lo quiero hacer. Decidir yo mi vida. Decidir qué voy a hacer mañana, o no decidirlo porque decido no decidirlo, sin tener que consultar (qué asco le tengo a esta palabra) todo. Decir: "Me voy" y no tener que explicar a dónde, con quién, cuándo vuelvo, etc. O sea: Libertad, aunque sea un poco.

Lo que dices de los deportes extremos y todo eso no sé si lo dices en plan irónico o en serio pero... la verdad es que me encantan, coches, motos, aviones, la velocidad. Mi sueño es hacer caída libre algún día. ¿Y el tuyo?


Creo que lo que pretendes hacer (ser libre, tocar la guitarra, ver la tele y la mar en coche) está perfecto y es lógico. Tienes 20 años y estás en la flor de la vida, ni siquiera sabes lo que es estar enamorado ni tener una novia, reconoces que te has perdido paseos y diversiones ¿dónde está escrito que es pecado ser joven y vivir la vida en plenitud? ¿qué pretenden “ellos” que hagas? La diversión, la alegría, el calor de la amistad, cantar, viajar...¡son las sales de la vida y hay que disfrutarlas! Pasarlo bien no es pecado siempre que se haga con decencia, sin dañar a nadie. La LIBERTAD es solo una y completa, no es un poco ni un tercio. Ser LIBRE en el sentido cristiano es tener la capacidad de optar conforme a la recta razón, con verdadero AMOR a Dios y nuestros hermanos. Hombrecito ¿te gustan los deportes extremos? ¿gozas del aire libre y de sentir la adrenalina? ¡no es broma, largate cuanto antes y dedicate al paracaidismo o a planear en el aire! ¿O crees que un buen piloto de avión, un instructor de paracaidismo, un piloto de F1 no pueden ser buenos cristianos y como tales honrar a Dios desde su actividad? Ahh! Por cierto yo soy mas tranquila, me gusta nadar.

No le tengo miedo a los directores ni a lo que me digan, no le tengo miedo a mis padres ni a lo que me digan, no le tengo miedo a mis amigos ni a lo que me digan. Me tengo miedo a mí mismo, a que sé que soy capaz de hacer muchas tonterías y si hay algo que tengo claro es que al Infierno se va Rita, pero yo me agarro con las uñas, o con los piños o con lo que haga falta para entrar, aunque sea con un 5 pelao al Cielo o al Purgatorio.

Si lees bien mi mensaje anterior, en él te digo que tu principal miedo es a afrontar responsabilidades y ser adulto. Y los miedos mi querido Pablo, solo se resuelven enfrentándolos. Cuando eras chico seguramente tenías miedo de cruzar la calle, hasta que un buen día te animaste y te diste cuenta que si mirabas bien y cruzabas con cuidado, nada malo pasaba. Si tienes sensatez como dices ¿por qué temes hacer tonterías? No tengas miedo, solo debes tener cuidado y obrar con inteligencia. Y en cuanto al tema del infierno ¡vos no te vas al infierno ni en broma! Si vos, angelical pollito que teme salir del cascarón, te vas al infierno ¿adonde van a ir los narcos, los violadores de niños, los pedófilos y pornógrafos, los especuladores que hunden naciones enteras? ¡Al infierno van esas mierdas, no un muchachito asustadizo y confundido que teme hacer una tontería! ¿O también te amenazaron con el fuego del infierno si te vas fuera? Como te dice Daniela “Dios es Padre, no es juez, y TENLO CLARO, Dios te quiere feliz, y si no tienes una vida estable en la obra, a pesar de q pienses que es culpa tuya, es porque no es para ti.... piénsalo Pablo y date la oportunidad de, siendo normal y dándote gustos, ganarte el cielo”

Yo pienso lo mismo, y si fuera tu mamá no permitiría que quedaras un solo minuto más en esa casa. Esa no es vida para un chico de 20 años, lleno de energía e ilusiones como sos vos; además corres el peligro de enfermarte si no resuelves esta situación con firmeza (testimonios de esto puedes leer varios). Vuelvo a preguntarte ¿has hablado con tus padres esto que te pasa? ¿cómo es tu relación con ellos a partir de tu ingreso a la Obra? El peor enemigo en estos casos es el SILENCIO.

Y me despido repitiendo lo mismo que ayer:
Un beso grande y por favor ¡crece, sé adulto que ya tienes veinte años!
M. de A.


La última nota de Pablo sobre las numerarias auxiliares y la Administración me ha hecho tomar la pluma de nuevo (bueno, el teclado).

Sí, las ADMINITRACIONES son de esas realidades maravillosas que tiene el Opus Dei. Y en reconocimiento a la labor de muchas numerarias Auxiliares y numerarias dedicadas a la Administración, quisiera traer de nuevo a nuestra memoria tantas luces y sombras que dicha labor encierra…

(El correo completo de Claudia está colocado en Tus escritos y se titula "Numerarias Auxiliares... Luces y sombras")


Hola a todos, yo tambien estoy pilladiiiisimo de esta web!!! Me llamo Albert y aunque nunca he sido del opus tambien he sufrido la mala folla del opus. Esta es mi historia: Mis padres, supers. Mis 5 hermanos todos del opus: dos agregados una super una nume...

(El correo completo de Albert está en Tus escritos y se titula "Esta es mi historia")


Ja,ja,ja... muy bueno Satur, muy bueno: "¡¡¡HERMANO MÍO; HOY ES UNA GUINDA; MAÑANA SERÁ UNA MUJEEEEER!!". Clavao!

Antonio


Estimados todos:

En primer lugar agradecer y felicitaros por vuestra labor, no solamente por facilitarnos el acceso a las "pecaminosas publicaciones" que los "defensores de la recta intención" nos vienen dificultando, sino por crear este espacio donde tantas dudas quedan despejadas y tanto apoyo se puede ofrecer a quienes, con más o menos sufrimiento, hemos preferido echar por tierra nuestra salvación, negando a Dios y la Gracia por Él concedida, al salir del Opus Dei, aunque fuera a cabezazos.

No guardo ningún rencor por las experiencias vividas dentro. Y cuando recuerdo las que tuve que pasar al marcharme lo que viene a mi memoria es el sentimiento de pesar por lo que tuvo que pasar uno de mis ex-compañeros, haciendo guardia durante semanas a la puerta de mi casa para volverme a llevar por la buena senda. Pobre hombre, a que poca altura quedaba su dignidad personal, haciendo aquello (ciertamente indigno) que seguramente él pensaba que elevaba su altura moral para acercarle a Dios...

En fin, mi primera aportación a este foro quisiera ser ponerme a vuestra disposición y en segundo lugar contestar el post de Javier Espinosa.

Querido Javier: nunca me dí a conocer (siguiendo vuestras instrucciones) como miembro numerario del Opus Dei. Igualmente nunca me he dado a conocer como ex-numerario. Aunque no tendría ningún inconveniente en hacerlo. En cierto modo esa "salida del armario" (permíteme la expresión) rompería con esa muerte civil a la que algunos antiguos hermanos me condenaron durante cierto tiempo. Puedo permitirme tener a nivel personal ciertas puertas cerradas. Pero la empresa para la que trabajo y en la que tengo responsabilidades de dirección no podría permitirse que otras instancias (Bancos, Proveedores) se hicieran más "intransigentes". Y esa experiencia ya la he vivivo. Yo puedo contarla pero la empresa que la sufrió murió por el camino. Y no califiques esta postura como falta de hombría....

Entre mis dudas (que son muchas, porque siempre he preferido una buena duda a un mal axioma) no está la de ser un buen profesional, un padre esforzado en transmitir el concepto (y el ejemplo) de justicia, amor, honradez, libertad y solidaridad. Cada día me esfuerzo en que mi vida no sea una vida esteril, en ser útil, en dejar poso. Del resto (perdona mi memoria selectiva) pero no me acuerdo.

Por último, si eres numerario y entras en esta página con espíritu constructivo, que me extraña pero no soy quién para dudarlo... estoy seguro que todos te darán la bienvenida. Si no es así... no intoxiques.

Finalmente, y perdonad mi extensión, decirle a Galileo que yo sí estoy interesado en sus experiencias del famoso golpe del 23-F en España. A cambio yo le podría contar cómo vivieron algunos "hermanos" chilenos (de paso por España) el golpe de Pinochet (que vergüenza). O las visitas en grupo (y eso que los espacios abiertos no eran el mejor escenario para la gente de la Obra) a la capilla ardiente de Carrero Blanco. O algunas de las muchas presiones que tuvo que soportar estoicamente Adolfo Suarez de directores, sacerdotes, formadores y gente de base del Opus Dei.

Seguiré con la oreja pegada a vuestra página. Que la fuerza os acompañe... y tened cuidado ahí fuera!

Angel


Me gusta este website. El resultado es muy variopinto y plural. Pero a veces pienso si no será un montaje de los directores del Opus y los orejas no sean otra cosa que escribientes de una oficina de información. Algunos de los mensajes que se publican y algunos de los comentarios editoriales, a base de visceralidad, consiguen el efecto contrario al que buscan. Cuando uno demuestra estar dispuesto a manosear los datos y los hechos con la intención de que sirvan a un fin denigratorio, el resultado es su propio descrédito. Y lo malo es que esos datos y esos hechos, sin necesidad de manosearlos, hablan por sí solos y consiguen el fin denigratorio. Por eso no descarto que detrás de tales comentarios haya una mano negra, un Gran Hermano que pretende manipularnos. Y me preparo para el chaparrón que me va a caer por decir esto, porque más de uno y de dos no serán capaces de controlarse y arremeterán como un mihura contra un servidor. Será más de lo mismo.

Abrazos a todos.
Ramiro E.

(No te pongas la venda antes de la herida porque quizá la respuesta de los orejas (hoy nos llamaremos "promotores de la web") no sea un chaparrón, sino el derecho que nos asiste a responder a tus acusaciones.
En primer lugar, desconcierto, después, indignación, a continuación, paciencia; un poco después "es más de lo mismo viniendo de Ramiro" y por último, lo que no nos mata, nos hace más fuertes, así que "adelante". Esas han sido nuestras reacciones al leer tu correo.
1. Desconcierto porque eres un habitual aquí, más bien veterano, que empezó a escribir muy al principio de colocar la web y si bien siempre has aprovechado la menor oportunidad para meterte con nosotros, siendo como dices que eres ex miembro, tu punto de vista es tan respetable como el del resto cuando se trata del Opus, a favor o en contra. Pero nunca has hecho las acusaciones que haces hoy. Antes eran puntos de vista, hoy nos haces un ataque mezquino; de ahí el desconcierto.
2. Indignación porque, ¿en base a qué haces esas acusaciones? ¿cuáles son esas manipulaciones? ¿dónde está el manoseo? di, ¿dónde las ves?; no generalices, dilas, concrétalas, muestra las pruebas que tengas y si no las quieres enviar a esta web, envíalas a los medios de comunicación, a las webs pro opus o donde creas que te las van a publicar. ¿Crees que la demanda del opus contra nuestro anterior dominio fue una "broma"? Tú no firmaste las alegaciones ¿verdad? Tú ni siquiera te llamas Ramiro. Yo sí las firmé en nombre de la web, de los orejas y de todos los que quieren que la web continúe y se defienda de los numerosos intentos del opus de que desaparezcamos de internet. Yo me llamo Agustina López de los Mozos Muñoz y soy española. De paso le doy una alegría a Javier Espinosa -al Opus no, porque ya lo tienen a raíz de la demanda y de las alegaciones-. Tienes mi testimonio en Tus escritos: salió publicado en la revista Marie Claire, cuando no había web para respaldarse bajo unas siglas y sólo había constancia de lo que le sucedió a María Angustias Moreno a raíz de su libro "Anexo a una historia" por enfrentarse al Opus, es decir: la difamación. Ahí estuve yo ¿dónde estabas tú? Tienes una carta mía publicada en el primer y más leído periódico español "El País": de nuevo la pregunta ¿dónde estabas tú? ¿Crees que ese testimonio o esa carta los escribió "una mano negra" dirigida por el Opus? ¿Quién eres tú para acusar a esta web de que estar en connivencia con el Opus? ¿Dónde están tus denuncias públicas sobre las injusticias que has visto en tus años en la Obra? Amigo, en esta web has encontrado cobijo para decir lo que has querido pero no has dado la cara en ningún momento. Por ti no irán nunca, por mí sí. Pues eso, segundo estado de ánimo: indignación.
3. Paciencia. Sí, mucha paciencia, no lo sabes tú bien. Duelen más las acusaciones de un ex miembro a esta web que las de todo el Opus junto. Un ex miembro como tú que ve todos los defectos del mundo aquí, aún así, se puede expresar cada vez que quiere y le son publicados sus correos igual que el resto, incluso tienes en Tus escritos el testimonio o la reflexión "Yo sí creo que el Opus Dei puede cambiar". Pero ¿qué hemos hecho nosotros para merecer tus golpes al hígado, esos que dicen en plan boxeístico, que son los que más duelen? Pero creo que aún sigo con la indignación en lugar de con la paciencia. Bien, respiro y cuento hasta 10 y mis colegas me dicen: "paciencia". Paciencia contigo, paciencia con el Opus, paciencia conmigo. Me dice un oreja que está por aquí: "recuerda que lo importante es que la web sirva para los que lo están pasando mal" y lleva razón. No vamos a caer en provocaciones, no debemos caer. Vengan de donde vengan. Bien, pues paciencia.
4. "Es más de lo mismo viniendo de Ramiro E." Pues sí. No te has caracterizado por aportar casi nada a los que lo están pasando mal, a los que necesitan desahogarse, a los que piden una ayuda en privado, bien para seguir dentro, bien para irse. Sí que has aportado ideas para que el opus mejore y aclarar que no es tan malo como algunos lo pintamos. Por eso no te hemos remitido nunca un correo de alguien en privado que pedía ayuda, porque intuíamos que tu consejo hubiera sido que regresara "dentro" y que fuera del opus no hay salvación. Uno de tus correos nos dolió tanto que nos llevó incluso a plantearnos si merecía la pena seguir con la web y de ahí esa memorable respuesta llena de cansancio que pasará a la historia de esta página como la del día que estuvimos a punto de tirar la toalla. Después hubo otro día en el que nos diste otro empujoncito para que calláramos los orejas de acá -o los promotores de la web- porque nos hiciste sentir que éramos muy injustos, y pensamos que debíamos dejar de hacer comentarios a los correos. Seguramente tienes más correos que no fueron un palo para nosotros, por eso, tú que tienes más tiempo que nosotros, envíanos un correo en el que revises la correspondencia total de la web y nos digas dónde están para hacerles también un enlace y no parezca que sólo hemos elegido los que nos dolían (de estos nos acordamos sin necesidad de repasar toda la correspondencia).
5. Adelante. No habría nada que le hiciera más ilusión al opus que ver la división entre nosotros mismos -ex miembros la mayoría-, y que los promotores de esta web decidieran cerrarla por el cansancio y la injusticia que genera un correo como el tuyo. "Que se lo trabajen ellos", podríamos decir, ya que tienen las ideas tan "claras". Pero ahí no vamos a picar el anzuelo, por mucho que nos pueda tentar la idea a los que dejamos aquí las horas que tú no dejas porque, ¿sabes? también nos gustaría tener tiempo libre, entrar a la web una vez a la semana para ver cómo va la cosa y que los que quieran enfrentarse con el opus y dar la cara, allá ellos. Pero no, esta vez no. Esta vez y después de todo lo expuesto, cada vez que vuelvas a escribir a la web tendrás que hacerlo con pruebas para demostrar primero todo de lo que nos has acusado porque no vale tirar la piedra y esconder la mano. La próxima vez que escribas, si quieres que se te publique tu correo, firma con tu nombre real.
Tú dirás a esta larga respuesta: "no han sabido controlarse. Más de lo mismo". Nosotros hemos ejercitado el derecho de defendernos de tus graves acusaciones y desde aquí decimos ¡basta ya! a los pocos ex opus que en el fondo son pro opus y que todas sus grandes aportaciones se resumen en intentar cambiar esta web, sembrar la duda o la difamación o hacerla desaparecer, pero no cambiar al opus. Ya no nos duelen prendas después de casi un año de estar en internet y de haber conocido todos los peligros y ataques que estábamos asumiendo y de los que tememos que llegarán. Y no todos esos ataques vienen del opus, querido Ramiro E., desgraciadamente.)

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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?