Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 5 al 9-7-2003


Asunto: Pues yo me tuve que escapar

Yo tuve la certeza interior de ser del opus dei cuando escribí la carta al fundador. No sabía que eso era un primer paso ni que estaba de prueba, sabía lo que me dijeron: "que ya era de casa y ahora ya puedes decir "pax", pues "pax", contesté yo". Cuando me fui, -lamento decir que tras un año de intentarlo por las buenas, yendo de directora en directora, de retiro en retiro de sacerdote con pedigrí a sacerdote filipino recién ordenado en prácticas con la sección de mujeres-, y encontrándome ya en un estado de salud mental preocupante-, me escapé.

Planeé mi marcha como si me fuera a trabajar, no dije nada. Hice la oración esa mañana en el oratorio con la seguridad de que Dios estaba de mi parte, que Él sí me entendía y por supuesto comulgué en la Misa absolutamente tranquila de conciencia. Pero en lugar de irme a trabajar tomé un autobús en dirección a casa de mis padres. Y en ese momento, cuando cerré la puerta tras de mí, tuve la certeza interior de que ya NO pertenecía al opus dei. Ni siquiera me acordé de que tenía votos (en aquella época sí eran votos) y que los tendría que renovar o no el siguiente 19 de marzo (me fui en noviembre). Y no pensé en los votos porque tenía muy claro que esos votos los había hecho por ser del opus pero en el momento en que dejé de serlo, cuando cerré esa puerta, el compromiso de los votos también desapareció. ¿Será todo una cuestión mental? (Da igual que no me acordara de los votos porque no me dediqué ipso facto a la mala vida...)

Me localizaron y me llamaron por teléfono. Querían que fuera esa misma tarde al centro, "que todo tenía arreglo"... Les dije que no estaba yo para hablar con nadie, que ya hablaríamos más adelante. Toda la frialdad de la que fui objeto durante ese horrible año, desapareció el día que me marché y me llamaba -¡llorando!- la directora del centro. Increíble. Una mujer que hasta había encargado a otra numeraria para que me vigilara tipo detective privado y que me había amargado la vida, sin aceptar o al menos respetar, que tuviera claro que yo no quería ni podía seguir en la obra y de paso, en ese centro horribilus.

Un centro donde una numeraria lloraba todo el rato en la tertulia y todas mirábamos para otro lado; otra pasaba de la tertulia y se metía en su cuarto a oir música clásica; otra refunfuñaba por lo bajo todo lo que decía la directora y encima la directora contando las mismas cosas del padre... Pero bueno, eso no fue lo que me llevó a irme de la obra, -me fui porque vi, yo por fin "vi" algo, que la vida de persona corriente dentro del mundo se podrá vivir en cualquier sitio menos en el Opus-, y si no me iba pronto acabaría como alguna de aquellas numerarias que no parecían estar tan alegres como se les presuponía, ni, la verdad, demasiado cuerdas.

Al cabo de un mes, para que me olvidaran de una vez, escribí la carta al fundador diciendo que agradecía mucho la formación recibida en la obra pero que no continuaba (en realidad tuve que repetirla varias veces hasta que quedara claro que la obra era muy buena y que yo era la que había fallado). Si con eso me dejaban tranquila, no me hubiera importado firmar que estaba decidida irme al infierno porque era malísima y estaba poseída por el diablo. Es más, que la niña del exorcista era una mala imitadora.

Irse de la obra es, como se está viendo, también es una cuestión personal, y el cómo irse, creo que también. Pasados los años, ahora me encantaría volver a tener la oportunidad de escribir esa carta y decir lo que verdaderamente siento hacia el opus, pero entonces, todo era reciente y más valía acabar por las buenas. Todo era demasiado confuso porque incluso una se iba con la idea de que muy posiblemente te estabas condenando al infierno, que por algo te lo repetían tanto y algo se te quedaba dentro. Luego, con el tiempo, una podrá irse al infierno si es que existe, pero como decía Katherine Hepburn: "me da igual ir al cielo o al infierno cuando me muera, porque ya he conocido ambos". Para mí el infierno sería volver a opus y no creo que Dios me haga esa faena cuando me muera porque tan mala tan mala tan mala, no he sido. Palabra de honor.

Un abrazo,
Guss


salida del opus dei

Yo estuve 27 años, salí hace dos; lo mío fue muy distinto de lo que cuenta cada uno, lo que me lleva a pensar que no hay "un modo de salir de la obra". A. Moncada cuenta su historia; Flavia, que tiende a centrifugarse cosa mala, cuenta la suya; E.H. y su amiguete se vé que fueron directores y les trataron de otro modo... ¡y a mi de otro!.

Mi biografía era conocida en el opus dei por los directores, y aguantaban carros y carretas a condición de que quisiera seguir adelante donde fuera (me conozco media España). Sabiendo lo que sabían, me daban cargos de dirección (como no se me conocía en los nuevos destinos); un día dije "se acabó" y lo dije. Conté mi historia al director de la delegación, hablamos tres días más donde intentó retenerme, después dos días más donde me aconsejó ir al psiquiatra (a Navarra) para tratar mis "expansiones"... entre tanto, en esos cinco días, hablé con el director de mi casa, el cura de mi casa, el director de sanmiguel, el de san gabriel ( éste me caneó bien caneao con unas profecías alucinantes), y con otro cura (pensaban que por la amistad que nos unió- le hablé de pitar- me echaría atrás.

A los cinco días escribí la carta y me fui. A la semana me llamaron y me dijeron que quedaba dispensado de mis compromisos (en mi caso no añadieron lo de que "si quieres quedarte, puedes" porque me había pateado unos cuantos compromisos durante bastantes años.

Hoy, la verdad, no tengo nada que ver con ése otro. Estoy centrado, vivo feliz, sin dobles vidas consecuencia de "esos compromisos", estable, con una mujer que me quiere y quiero, en un mundo sencillo, lejos de complicaciones (salmo II, agua bendita, saludar al custodio al entrar y salir del centro, símbolo Atanasiano, cilicios, disciplinas, bendiciones del santísimo a las cuatro de la tarde, adorote devote los jueves, trato con san josé los miércoles, cinco minutos de evangelio, diez de lectura, no merendar los sábados, trium puerorum, uso del misal iberoamericano (vaya estafa, por caro), círculos breves rutinarios, aburridos y tristes, Triduos a la Santísma Trinidad, novenarios a la Eucaristía, dormir sin almohada, escribir tres veces al año al padre, leer crónica, meditar la carta del padre, minutos heroícos porque sí, no cruzar las piernas en el círculo, asistir al curso anual y escuchar en la tertulia la brasa del de turno, ver películas de tertulias del padre, aguantar charlas de
supernumerarios que no se enteran de nada y te hablan en la charla de las flores del campo, comer y cenar con manga larga... y no sigo por no quemar el ordenador).

Lejos de eso, y con la idea de que el amor está muy lejos de tanta norma farisaica. A Dios, hoy, lo llevo en el bolsillo de mi americana, el que está cerca del corazón.

S. S.


Asunto: Irse

Si tu, numerario@ te vas de un piso del opus, no vuelves y no das explicaciones ni contestas al teléfono, al final alguien del Opus te dirá que te han concedido la dispensa para dejar de ser del opus. E igual o más aún con agregados y supernumerarios. Esa es la realidad objetiva, y jurídicamente no pueden hacer más, de modo que no hay que tomarse en serio quedar bien con ellos ni calentarse la cabeza acerca de la naturaleza de tu compromiso que, en todo caso, era privado, de conciencia.

Otra cosa es que tu quieras reclamar dinero o indemnizaciones, algo muy dificil pero que alguno ha conseguido usando a un buen abogado y, sobre todo, amenazando con contar cosas que ellos no quieren que se sepan.

Alberto Moncada


Asunto: Viciado desde la base

Amigos:
Se vé que cuando los problemas que desata el Opus Dei se ponen sobre la mesa, empiezan a mostrar sus costados profundamente contradictorios.

Respecto de irse del Opus, de las formas jurídicas de la partida, entiendo que el asunto es complicado, y lo es desde la base.

El vínculo con la Obra es un contrato de partes, como un contrato civil. Yo fui agregada, como la persona que pregunta por su salida, y me fui poco tiempo antes de hacer la fidelidad. A un par de meses de haber hecho yo la admisión (en octubre de 1982), se modificó el status jurídico de la Obra (noviembre de 1982), se pasó de un forma analogable a un Instituto secular, o sea de un instituto de laicos consagrados, a la de una Prelatura Personal de jurisdicción universal.

En esos años, recuerdo, y supongo que otros lo recordarán, las personas de mi centro...

(Dada la extensión del análisis de nuestra amiga Flavia, el correo completo está colocado en la sección Tus escritos y se titula "Opus Dei: viciado desde la base")


Sobre la salida de la Obra cuando se está comprometido por la fidelidad:

Quiero dar mi parecer y mi consejo sobre la salida de la Obra. Mi experiencia es muy reciente. Yo dejé la Obra el pasado 10 de marzo, después de haber pertenecido 30 años. Otro amigo la dejó también en marzo después de haber pertenecido 27 años. En resumen es lo siguiente:

1. Pienso que el vínculo jurídico con el Opus Dei es válido, y hay que aceptarlo si se es católico. Por tanto, lo mejor es proceder conforme a derecho, con un poco de paciencia pero con astucia.

2. Sí existe un tribunal al que se podría apelar, aunque el Opus Dei no explica eso a sus miembros. De hecho existe un cargo en el Opus Dei que es el de "Vicario Judicial", que es quien, de parte de la Prelatura, tiene que afrontar los posibles pleitos, de este tipo o de otros. Por ejemplo, si el Opus Dei quisiera dimitir a una persona y dicha persona no aceptara su dimisión, se tendría que recurrir a ese tribunal. El actual Vicario Judicial es el P. Alberto Pacheco, que actualmente vive en México. Por supuesto, es sacerdote numerario.

3. La respuesta a la primera carta en la que solicita la dispensa de compromisos suele ser negativa. El Prelado responde al interesado que debe perseverar, etc., etc., aduciendo una o varias o muchas razones. Dicha respuesta llega más o menos pronto, por ejemplo, en un mes. Sin embargo, si el interesado insiste por escrito al Prelado solicitando se le dispense, el Prelado la suele conceder. A mi modo de ver, por derecho el Prelado no puede no concederla si el interesado insiste por escrito. No basta insistir verbalmente a los directores de una región: hay que escribir una nueva carta, pero que puede ser brevísima.

4. En mi caso y el de mi amigo ocurrió exactamente como digo. Escribimos de nueva cuenta, pasados unos tres o cuatro días de la negativa del Prelado, y al poco tiempo (otro mes) se nos concedió la dispensa de los compromisos. Por supuesto, se nos volvió a insistir en que el Prelado no quería que nos fuéramos. A mí me dieron otros cuatro días para ratificar mi decisión. Yo respondí que más bien haríamos al revés: si en esos cuatro días yo no decía nada, ellos debían dar por resuelto el caso, aplicando la dispensa.

5. Yo creo que el Prelado no tiene facultades (sic) para no conceder la dispensa después de la segunda o la tercera petición por escrito y dirigida a él, a no ser que el interesado esté enfermo (por ejemplo, una depresión seria) o haya una circunstancia que haga suponer que no está en completo uso de sus facultades. Eso es una de las muchas cosas que el Opus Dei oculta a sus miembros, pero no es difícil deducirlo cuando se tiene experiencia.

6. ¿Qué hacer mientras llega la respuesta definitiva? ¿Seguir asistiendo a círculo, haciendo las normas y entregando el dinero? Nada de eso. Que cada quien haga lo que le plazca con total tranquilidad de conciencia. Lo único que obliga gravemente a un miembro de la Obra es lo que obliga a cualquier cristiano: cumplir los mandamientos.

H. E.


Asunto: ¿Hay diferencia entre los votos de antes y los 'compromisos' de ahora?

Hola C.C.

Tengo una duda. Tu dices que ya no son votos, o mas bien ya no se llaman desde el '82. Pero esos "compromisos", te exigen y te obligan a algo. Algo parecido o igual que los votos. El hecho de que le hayan cambiado la palabra no quita el fondo, ni la realidad del asuto.

Me podrias explicar por favor, que diferencia tiene un voto y un compromiso, para que no sean iguales, solo por llamarse diferente.

En mi opinion, solo lo combiaron para poder decir, que cuando uno forma parte de la OBRA, su vida es como la de cualquier "ser humano", pero con compromisos.

Muchas gracias.

M.B.


Amigos/as orejas y Ramiro E.:

Ya os envié mi testimonio rogándoos discreción por las circunstancias del mismo. Llevo varios días pensando si debía de escribiros otra vez y he pensado que sí. El correo de Ramiro E. del pasado 3 de julio, me deja estupefacta, ya que insiste en que esa "mano negra" de la Obra que algunos vemos es "pura invención" y que en realidad muchas veces "de un incidente más o menos pequeño, se monta una historia que en realidad es fruto de la invención o necesidad de justificarse" de las personas.

Me alegro, Ramiro, que tú no hayas tenido que sufrirla tras 25 años en el Opus Dei y que incluso tus jefes actuales que también lo son "te traten con cariño y afecto". Sin embargo -y perdona por la rotundidad- lo que no es de recibo es que niegues una realidad que muchos ex.-miembros de la Obra hemos sufrido y algunos seguimos sufriendo (y si no que se lo pregunten a Mª Angustias Moreno o a Miguel Fisac, p.e.).

En mi caso, el pecado de omisión y el de comisión, de las personas del O.D., ha contribuido a que haya un proceso penal abierto contra mí del que puedo asegurarte que soy inocente; personas que han animado y que son parte principal en esa denuncia.

Te aseguro que el intentar conducir a los inocentes a no quiero pensar donde, el ostracismo, el rechazo y el no volver a saber nada de las que creías tus mejores amigas y que no te llaman desde hace 7 meses (¿Dónde estáis?), tendrá, creo yo, un juicio mucho más severo por parte de la justicia Divina, que muchas otras cosas que miembros de la O. ponen por delante.

Así que Ramiro, no me digas que toda mi lucha diaria por no derrumbarme, por acudir a trabajar cada día como si nada, por mantener la cordura, por sonreir e incluso por ser apoyo de los míos mientras todo esto dura, por soportar las miradas de censura y desprecio de los que antes te apreciaban e incluso por vivir cada día, es un invento o una necesidad por justificarme (¿de que?).

Te aseguro que lo que estoy viviendo (junto a los míos) es la realidad y no una pesadilla de la que mañana me despertaré.

Por favor, espero no ser injusta, pero veo una gran, gran ausencia de Caridad, lo mismo que me empujó -entre otras cosas- a irme de la Obra.

Gracias, Orejas, por lo que hacéis. Espero que vuestra web siga ahí cuando todo esto hay terminado (y ojalá os de buenas noticias).

Saludos

M.C.


8-7-2003

B.G. tiene un novio agregado y contesta a las indicaciones o sugerencias que se le han dicho aquí.

Asunto: Nada de neurosis

Mi caso es como ayudar a quien quiere irse. Ya no importa lo que yo sienta. Es más grave todo, y es prioritario ayudarle. Yo conocía la obra a través de mi familia.

De verdad pensé que si él daba dinero era por voluntad. Si asistía a cursos era por voluntad. Si me quería era por voluntad. Desconocía el lavado de coco, y su problema, y las redes, y los tentáculos, y la captación. Yo pensé siempre que el opus era pura buena fé de sus miembros.

Si yo soy su persona, ya se verá, pero mi duda está si doy carpetazo, huída, o le ayudo. A costa de perder? cómo puede ayudar una persona como yo?, debo ayudarle porque no tiene más?, temo no ser fuerte, ni saber, temo que le voy a cocer a exigencias, temo olvidarme de mi, que tan debil estoy, temo que lo que hay que hacer no sepa hacerlo.

Lleva 30 años de agregado. Y ayuda a tanta gente, porque yo lo he visto, y siente por tanta gente...Y es generoso, y no me habla de su duda, siempre generoso, por no incordiar, por ser el último, por no marearme, pero se enamoró de mí. Siempre ha querido ayudarme. Cómo puedo hacerlo yo. Cómo puedo ser colchón sin morirme. Qué hacer cuando hay doble vida, cuando está viviendo mi vida, cuando viene a mi sin pensar, cuando está pero no.

¿Qué pienso? Soy generosa, y daria un pié porque se aclarara, porque creyese que en el mundo hay personas como yo que apoyan y sustentan, porque existe la verdad, y el entendimiento, y en ese entender está la paz. La paz está cuando se entiende lo que sea.

El daño que me pueda hacer a mi, puedo superarlo. Sé que me quiere. Lo sé. Y mi temor es que me digais entre todos qué debo hacer por él. Me importa un bledo la gente, soy de otro sitio. No me importa lo que la gente piense de mi. Nunca me importó. Quiero darle la paz, la que le deje vivir. La que le emocione. Y si debo desaparecer lo hago. Pero mi duda es qué pinto yo en todo esto. Y le he dicho muchas veces que me pusieron a su lado para cambiarle la vida.

Gracias a los que, de buena fé, puedan ver más que yo y decirlo. Os pido a todos buena fé. Ya que yo la tengo. Y él también.

Mi situación es grave, pero es más la de él. Y no pierdo las riendas, Por si acaso piensa alguien en la neurosis.
Reflexionad. Y me decís. Gracias.
B. G.


Hola a todos, en especial a Alberto Moncada

Bueno, me retiro del "debate" (amistoso, eh), que de todas formas no cuento con la información específica (el Derecho Particular de la Prelatura), ni soy canonista. Ojalá y alguien dentro del mismo Opus Dei pudiera aclararnos las cosas.

Lo que sí es importante es que la gente que decide irse, lo haga tranquila. El paso es duro y las presiones son fuertes, y lo que me parece debe primar es la paz interior.

Lo que logro confirmar (trás la lectura de otros testimonios), es que por parte de la Obra no dejan de insistir... y que uno debe mantenerse firme en sus convicciones, para no sufrir más. Que se debe dejar muy claro a los directores en cuestión que no abusen del tiempo en que dan la respuesta. Y que uno puede recomenzar felizmente porque está haciendo las cosas con rectitud. En fin.

Un abrazo a todos.
C.C.


Irse del opus: la prelatura no juega con las mismas armas

Desde luego creo que es cierto que hay que hacer las cosas bien y pedir la dispensa, tanto moral como jurídicamente es conveniente. Pero desde luego una vez más la Prelatura no juega con las mismas armas. Nadie nos da recibo de la carta de dimisión ni existe un registro oficial. El interesado carece de medios de prueba de que ha solicitado la dimisión y por lo tanto carece de cualquier reclamación por un exceso en el plazo. Tampoco a la hora de comunicarte la dispensa te dan nada por escrito, estoy seguro que si en ese tiempo “conviniese” decir que un aún era del Opus Dei, lo podrían decir. En fin una vez más el compromiso jurídico y moral solo es unidireccional y no bilateral, por lo que en definitiva, moral y jurídicamente no pueden alegarse de contrario una vez uno ha manifestado formalmente su decisión de marcharse.

Lo correcto es pedir la dimisión por carta, pero desde ese momento no existe ya ningún compromiso. A mi me quisieron convencer que mientras no recibiera la dispensa debía continuar con la vida en familia, vivir las normas y por supuesto entregar todo el dinero, sin poder empezar a buscarme un futuro. Mi única solución era dejarlo todo, profesión, amigos etc y volverme al pueblo de donde al parecer nunca debí salir. No se si pequé de falta de caridad pero la risotada que le di al director de san miguel supuso terminar malamente la entrevista. Me fui al centro hice la maleta y nada más. Un día en mi trabajo llegó un director local, me dijo si podía atenderle y me dijo que lo de la dispensa estaba hecho. Yo no tengo ningún documento escrito, ellos si. Cuando se pidieron las amonestaciones en la parroquia para mi boda, estuve pensando si aparecería esa historia de mi vida pasada, pero no fue así. Por cierto el cura que organizó mis cursillos prematrimoniales era agregado.

sirdam


Sobre el vínculo con la prelatura

Perdonad que corrija a C.C. aunque lleve mucho tiempo fuera del negocio. Esa convenio oral al que se refiere tiene en todo caso naturaleza moral, no jurídica. Entre el opus y sus miembros no hay un contrato susceptible de dilucidarse, en caso de conflicto, en tribunales civiles o eclesiásticos. De acuerdo a su tesis el Opus podría, si le diera la gana, retenerte cuando tiempo quiera si tu aceptas su jurisdicción para decidir en último término, sobre ese compromiso, privado, de conciencia que tu asumiste.

Los pactos entre personas y entidades en la sociedad civil y en la eclesiástica tienen que poderse dirimir por instituciones que resuelven conflictos no por una de las partes. Sería un privilegio ininteligible jurídicamente si una de las partes se arroga el derecho a imponer su opinión a la otra.

Y es que la contradicción del opus es que declara publicamente que sus socios son libres, cristianos corrientes y luego quiere convertirlos en religiosos a esos efectos. Porque, según me dijo el religioso canonista, hoy ningún religioso, ni siquiera de clausura, tiene obligación de aceptar las decisiones de sus superiores sobre su status y el Codex da derecho a reclamar y, desde luego, a un tribunal independiente.

La doctrina de los derechos humanos empieza a entrar tambien en los ámbitos más autoritarios de la Iglesia católica y solo se oponen a ella las sectas, lease opus aunque han tenido que aceptar, por presión eclesiástica, que un socio pueda confesarse fuera de la Obra.

De modo que insisto en que jurídicamente no hay obligación de pedir permiso para dejar de ser del opus y el que acepte competencia del opus para decidir lo hace a su propio riesgo, es decir, está dispuesto a seguir sufriendo.

Alberto Moncada


Sobre el vínculo con la Prelatura y la salida de la misma:

Amigos, me preocupa la respuesta de Alberto Moncada (a quien de paso agradezco y aprecio por sus escritos). Él ha estado fuera de la Obra mucho tiempo, y no sabemos qué tipo de canonista lo asesoró... lo único que sí recuerdo con certeza es que en el Centro de Estudios me dejaron muy claro que el vínculo con la Prelatura por supuesto que tiene consecuencias jurídicas (y morales).

Tan es así, que existe un convenio ORAL (que se establece en las ceremonias de oblación y fidelidad); en ellas se crea un vínculo contractual en que la Obra se compromete a velar por la atención espiritual de los miembros, y las personas a vivir según los modos del Opus. Así que desligarse no es sólo cuestión unilateral.

Que eso se desea, ¡no queda ni duda!; que hacen muy compleja la salida con la esperanza de retener a los miembros ¡por supuesto!; pero no se puede negar el vínculo por el que se establece una relación REAL entre la Obra y uno como fiel laico. Si no ¿cómo reconocería Roma la jurisdicción personal que el Prelado tiene sobre cada miembro? ¡Por supuesto que existe vínculo!, y no es sólo una relación privada, que se pueda negar con el simple hecho de desearlo. Hay que proceder conforme esté establecido (que para eso sí necesitamos la asesoría de algún canonista que conozca a la perfección el DERECHO PARTICULAR de la Prelatura). Quizá algún ex-director pueda ayudarnos con su información.

La respuesta de Ramiro (gracias y hola de nuevo) es muy acertada. Sólo me queda la duda del <<tiempo>> que debe mediar entre solicitar la dispensa y que la <<otorguen desde Roma>>. Para variar sobre eso no hay nada escrito, no al menos que haya conocido yo en 10 años. Ese tiempo de espera es el más incómodo, ya que uno se siente extraño intentando una vida normal, al tiempo que sabe que no está liberado del todo. Lo que ví a mi alrrededor y viví, me permite concluir que varía entre 1 y 4 meses. Pero ya vemos que el caso de Ramiro fue resuelto con velocidad. Ignoro de qué dependa, pero de todas formas los términos vencen, y la Obra no puede retener a nadie.

Espero esta información les ayude. Además, deseo aclarar nuevamente que en el Opus Dei ya no se hacen votos. Eso es anterior al 82 (año en que se erige como Prelatura Personal). Insisto, ahora se establecen <<compromisos>>, que en el fondo implican vivir -entre muchas otras cosas-, la castidad (en celibato para numerarios y agregados; conyugal para supernumerarios), la pobreza (al modo particular de la Obra), y la obediencia (también entendida de forma concreta, reflejada sobre todo en lo que se entiende por <<unidad>> y el seguimiento prácticamente incuestionable de las indicaciones de los directores).

Un abrazo a todos.

C.C.


Para B.G. y "su" agregado:

Tu chico, agregado, no está de retiro: está en su convivencia de verano (quince días). Tú chico que, dices, lleva "saliendo" dos años, dos, contigo ,lo que tiene que hacer es aclararse ya si no quiere volverte loca -que ya estás pelín neurótica- y no volverse él un miserable de tomo y lomo.
A ése tipo le asusta tu situación, y, quizás por ello (y porque es un cobarde) anda - y perdona la sinceridad- jugando contigo a "médicos", o a "papás y mamás": te está tomando el pelo: dos años son muchos años.
Sé valiente, y si no reacciona, que le den dos duros.
S.S


7-7-2003

Tema: sobre la salida jurídica de los miembros del opus

Después de hablar con un canonista entiendo que no hay ninguna obligación jurídica de pedir permiso para irse del opus. La relación de numerarios y agregados laicos, y más aún supernumerarios, con el opus es privada, de conciencia así como los votos. De modo que si un numerario o agregado o super se va sin decir adios, no incumple ninguna ley eclesiástica. Otra cosa es que alguno crea tener una cierta obligación moral de despedirse pero, en mi opinión, una vez decidida la cosa, lo mejor es no volver a tratarlos ni ponerse siquiera al teléfono. No se consigue nada sino sufrir, que te acosen con dispensas y monsergas que no tienen validez jurídica pública. La Iglesia católica no avala esos mecanismos de control y la prueba es que el opus no le pide nunca a la Iglesia sanciones contra los que se van sin avisar. De modo que una vez decididos a irse, lo mejor es hacerlo y olvidarse lo antes posible del coñazo que te han dado en la última etapa.

Alberto Moncada


socorro!
hace dos años que salgo intensamente con un agregado del opus. Estoy aterrorizada. Me quiere tela, y yo a él. Soy divorciada con dos hijos. Su madre es del opus. Mi cura es del opus. Han paralizado mi proceso de nulidad. Está de retiro. Me muero y no se qué hacer.
Abrazos a vuestra valentía. Me acabo de enterar lo que es esto, y lloro sin parar.
Qué hago.

B. G.

(Si revisas el correo de los últimos días hay un caso parecido al tuyo pero en lugar de agregado, es numerario (que al caso es lo mismo, porque ambos tienen compromisos-votos de pobreza, obediencia y castidad). Lo firmaba mercedes. Hay varias respuestas para ella que te pueden venir bien a ti ¿Sabías tú lo que es ser agregado del opus dei y aún así estabas con él? Si está de retiro seguro que vuelve decidido a cortar contigo y volver al buen camino; pero esa decisión le durará una semana. Es como tener un lío con un hombre casado; si no está dispuesto a dejar la obra, siempre serás la amante de un hombre que tiene voto de castidad, hecho éste que choca por lo snob. Imagínate cuando se lo presentes a tus amigos: "os presento a fulanito, tiene voto de castidad, entrega prácticamente todo su sueldo a la obra, se pone el cilicio 2 horas al día, se fustiga con las disciplinas los sábados, rocía la cama con agua bendita antes de acostarse..." En fin, que hables con él cuando se le pase los efluvios místicos del retiro y toma tú la decisión. Puede ser que te quiera y si es así, a la vez tendrá un cacao mental-religioso-vocacional-fidelidad-sanjosemaría- que estará más allá que pa acá. Dile a tu agregado que sea coherente, que no estás para tonterías. Que tengas suerte, Un saludo)


Tema: sobre la salida jurídica de los miembros del opus

Para EC (y de rebote para el tema que preguntaba Alberto Moncada).

La salida del Opus no hay por qué negociarla ni es preciso aguantar el acoso al que normalmente te someten para convencerte de que continúes. Si les haces caso, pasarás unos meses muy tristes hasta que ellos mismos te digan que escribas la carta solicitando la salida. Para evitar todo eso es mejor que, una vez que tienes la decisión tomada, escribas una carta dirigida al Prelado en la que, además de lo que se te ocurra, le digas que solicitas formalmente la dispensa de los vínculos que te unen al Opus Dei. Esa carta se la entregas al director/a del centro y de paso le dices que tomas nota de la fecha y que quieres que le dé trámite urgente. También conviene decirle que si no se dan prisa en agilizar la respuesta te están poniendo en el trance de incumplir esos compromisos por culpa de su lentitud. Aunque a veces aducen excusas burocráticas, la realidad es que todo lo que exceda de un mes se debe a la desidia y al deseo de marearte.

Mi experiencia es que, después de haber visto a otros agonizar durante meses y pasarlo fatal, opté porplantear mi salida y a la semana siguiente entregar la carta. Todo ello con una sonrisa y conservando las formas. El resultado fue que en dos semanas tenía la respuesta.

En todo caso, la dispensa del Prelado es necesaria porque es el "ordinario" competente para liberarte de ese vínculo.

Saludos,

Ramiro E.

(Gracias por responder y por pasar muy elegantemente de la movida del otro día. Nos alegramos de que sigas ahí y de que sigas aportando tus consejos a la web. Un abrazo)


Queridos Orejas:

Quiero agradecer todos los consejos recibidos, ya que lo estoy pasando bastante mal. Me he puesto en contacto con la que me llama una media de cinco veces al movil, teléfono fijo etc., para quedar fuera del Centro y volverle a repetir que no voy a volver. Creo que llevaré escrita la carta, para darsela y no pisar más el centro, ya que verdaderamente es un trago para mí y no puedo más.
Me gustaria preguntarle a esta amiga que paso lo mismo que yo hace dos meses, qué datos hay que poner al firmar la carta y si hay algún problema con el testamento; yo no tengo nada, pero por pura información.

Espero que esta pesadilla acabe pronto.

Muchisimas gracias a todos!!

E.C.


Sería bueno preguntáseis a un canonista sobre la naturaleza del compromiso con el opus a los efectos de si la organización tiene derecho a decidir sobre tu salida. De acuerdo a mi interpretación del catecismo que yo estudié, los votos son privados y por consiguiente revocables en tu intimidad. Solo los clérigos y por razón de serlo, tienen trámites en la Iglesia, no sé ahora con la Prelatura.
Lo digo por que me parece que la buena intención de la gente hace que algunos se crean obligados a negociar la salida y sufrir esa última prepotencia de que sean los jefes los que tengan la última palabra. A mi me parece que, a fuerza de hacer secreta la pertenencia a la Obra, los mandos insistieron siempre en la privacidad de los votos y una de sus consecuencias es la libertad de renunciar. Desde luego, desde la libertad civil los votos no tienen ningún efecto. De hecho los numerarios se casan como todo el mundo, sin hacer referencia a su vida anterior, que eclesiasticamente, no existe. Otra cosa es que haya dineros por enmedio y haya que dar batallas para recuperarlos cuando te vas.
Aliviar la salida a la gente sería un buen objetivo de vuestra página.

Alberto Moncada

(Si algún canonista o experto en la cuestión, conoce bien el tema jurídico de los compromisos con la prelatura, que nos envíe información para colocarla en un sitio bien visible de la web, y aclarar esta duda "para hacer más llevadera la salida", como dice Alberto. Hará un favor muy grande y prestará una gran ayuda.)


He visto que en "Diario de abordo" habéis iniciado una nueva sección referente a universidades, colegios, centros, etc., del Opus.

Muy buena idea!!!

Dejádme hacer un par de observaciones en lo referente a Catalunya.

La Universidad del Opus en Barcelona no es la Ramon Llull (sin acento), sino la UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA: www.unica.edu. Su germen -nunca mejor dicho- fue el FERT (que preparaba el COU y selectividad, y también impartía clases de la UNED; El Fert todavía existe como tal, independiente de la UIC, en lo referente a la preparación para la selectividad).

La UIC tiene tres campus: a) Iradier (Barcelona ciudad, barrio de Sarrià); b) Sant Cugat del Vallès (en los sótanos del Hopital General de Catalunya); c) Tortosa.

La UIC se constituyó hace pocos años (a mediados-finales de los noventa). La querían llamar Universitat Lliure de Catalunya (a imitación de la Universidad Libre de Berlín), pero el Parlament de Catalunya -competente en materia de universidades en Catalunya- impuso como condición para su aprobación que la universidad no se denominara "Libre". De hecho, su primer rector fue un numerario ex-vicerector, jubilado, de la Libre de Berlín. El mentor político fue Jorge Fernández Díaz, supernumerario, Secretario de Estado de Universidades en aquella época, hermano del presidente del PP de Catalunya y presidente del Grupo Popular en el Parlament en aquella época, Alberto Fernández Díaz, Albertito para los amigos.

2) En vuestro listado faltarían las Escuelas Familiares Agrarias (EFA). Imparten la rama agrícola de la formación profesional, además de estudios propios. Algunas de estas escuelas, con el tiempo, se han convertido también en colegios de secundaria y bachillerato.

Que yo sepa, en Catalunya hay 4:

a) EL PLA, en la localidad de Almacellas (Lleida)

b) QUINTANES, en Les Masies de Voltregà, localidad de Sant Hipólit de Voltregà, comarca de Osona (Vic), provincia de Barcelona.

En la puerta de Quintanes hay un cartel muy grande que dice "Quintanes, Obra Social de la Caixa de Manlleu" (La Caixa de Manlleu es una Caja de Ahorros pequeñita que hay en Osona).

c) BELL-LLOCH DEL PLA, Girona. (No confundir con El Pla, de Lérida.) Posteriormente, esta EFA dio origen al actual colegio que lleva el mismo nombre -y que ya tenéis en el listado-. Pero la EFA sigue existiendo en sus instalaciones originales.

d) CAMP JOLIU, en la localidad de L'Arborç, comarca de El Penedès, provincia de Barcelona. Al igual que Bell-Lloch, Camp Joliu comenzó siendo una EFA y desde hace poco ha dado lugar a un colegio de secundaria, bachillerato y formación profesional, manteniendose los estudios propios de una EFA.

En la puerta de Camp Joliu hay un cartel que pone: "Camp Joliu, Obra Social de la Caixa del Penedès" (Es la tercera Caja de Ahorros de Catalunya, por detrás de La Caixa, y de CaixaCatalunya).

3) También se podrían incluir en el listado, las entidades culturales que tienen gran influencia en la sociedad. Me refiero, por ejemplo, a:

TAC (Telespectadors Associats de Catalunya). Es una asociación fundada, integrada, dirigida, controlada y financiada por miembros del Opus.

Editan una revista sobre los contenidos televisivos, catalogándolos moralmente (según su peculiar sentido de la moralidad); Entregan los premios Zapping, premios a periodistas y programas de televisión -en Catalunya son bastante prestigiosos estos premios-; y, lo que ES MÁS GRAVE: participan en el Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), entidad promovida por la Generalitat de Catalunya, que incluye a entidades públicas y asociaciones -entre ellas el TAC- y tiene algunas competencias en el ámbito del Codi Étic del Audiovisual.

El TAC (Opus) participa y manipula el CAC (organismo público) a través de comisiones de estudio, etc.

El TAC forma parte de una federación que agrupa a entidades similares del resto de España.

4) En el apartado de Clubes juveniles, faltaría uno que se acaba de crear, y que es bastante curioso:

El Club Braval (para chicos) y Terral (para chicas), dependen ambos de la ONG (sic) "Iniciatives de Solidaritat i Promoció", que -a su vez- usa como caparazón jurídico y financiero la Fundación Raval Solidari, recibiendo subvenciones de varias empresas -por aquello de las bonificaciones fiscales- y también de la ¡¡¡Unión Europea!!! Hay que joderse.

Braval y Terral son clubes juveniles que están en el barrio de El Raval, en Barcelona ciudad. El Raval es uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, centro de la prostitución desde finales del siglo XIX, y donde los señoritos de la burguesía barcelonesa iban a correrse las juergas. En la actualidad, en el barrio reside un gran número de inmigrantes paquistaníes y magrebíes. Y esos son los chicos y chicas que suelen frecuentar esos clubes. La finalidad de estos clubes, como la de todos los centros del Opus, es el proselitismo salvaje. Ejemplo de "dialogo religioso" por parte del Opus. Para integración, obra social y diálogo religioso, prefiero el trabajo humilde y callado que hacen los jesuitas y otras ordenes religiosas en ese barrio.

5) Medios de comunicación:

LA VANGUARDIA, diario más vendido de Catalunuya, propiedad de Javier de Godó, Conde de Godó -antiguo chico de San Rafael, en los tiempos de Mn. Ignasi Segarra-. Aunque el Conde de Godó no es del Opus, es muy cercano a ellos.

De hecho, el actual consejo-delegado del Grupo Godó para negocios en Internet [y que fue Director de La Vanguardia durante muchos años, después de haber sido corresponsal de guerra en Afganistan -la guerra de la URSS, me refiero, no la de ahora-], es Lluís Foix, Agregado.

Y también son del Opus numerosos periodistas de la Vanguardia, como Oriol Domingo, etc.

La Vanguardia forma parte del Grupo Godó, que también incluye el Mundo Deportivo (diario deportivo), CityTv (televisión local, aunque llega a toda la provincia de Barcelona), RAC-1 (cadena de radio generalista en cataluña), RAC-105 (cadena de radio musical), etc.

Repito: El Grupo Godó no es del Opus, pero su propietario es "amigo", y "protege" a periodistas del Opus. Es el diario donde siempre se publican en Catalunya artículos del Prelado o del Vicario-Delegado en Catalunya. Por ejemplo, con motivo de la Canonización, La Vanguardia parecía una Hoja Informativa de Sanjosema.

---------

A subrayar, en el tema de los medios de comunicación: El Opus tiene interés en fomentar "vocaciones profesionales" al periodismo entre sus miembros. Se organizan "convivencias para futuros periodistas", donde se envían a bachilleres, adolescentes, que ya han pitado, a quienes el Opus quiere dirigir hacia la profesión del periodismo.

Yo acudí a una de ellas, cuando tenía 16 años, en Mas del Bosc (una casa de retiros y convivencias situada en la Carretera de la Arrebassada: entre Barcelona y Sant Cugat del Vallés). Me dijeron: "Este fin de semana te vas a Mas del Bosc". Y yo, que tenía ´'buen espíritu', dije "vale".

En estas convivencias teníamos tertulias con Daniel Arasa (Director de la agencia Europa Press -ahora jubilado-, supernumerario), Lluís Foix (La Vanguardia, Agregado), Josep Maria Caparrós (Crítico de cine, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Barcelona, Agregado, ahora jubilado, creo), profesores de periodismo de la Universidad de Navarra, etc. En esas convivencias también hacíamos cine-forums, clases sobre periodismo, visitas a La Vanguardia (cómo no), a programas de televisión de TV-3, etc. Duraban un fin de semana, pero era un fin de semana muy intenso.

A estas convivencias venían directores de la Delegación, y nos "preguntaban" cuál quería ser nuestro futuro profesional. Ejemplo de libertad profesional en el Opus.

(Y ejemplo también de la "Oficina Para Uno Situarse": Se buscan periodistas a quienes el Opus colocará en un medio de comunicación de prestigio; su trabajo consistirá en ser un títere teledirigido por la Delegación, pero la responsabilidad será exclusivamente del periodista en cuestión).

6) Librerías del Grupo Troa (que "no son" del Opus, pero venden todos los libros de Rialp, Palabra, y sus clientes son los colegios de Fomento, Universidades del opus, etc....

En Catalunya:
- Llibrería Garbí (Barcelona ciudad). Tiene tres sucursales: UIC-Barcelona, UIC-Sant Cugat, e IESE.
- Llibrería Daina (Badalona)
- Llibrería Empúries (Gerona)
Antes había otra en Terrassa, pero parece que la cerraron.

7) Editoriales: Las ediciones catalanas de los libros de Rialp las edita la "Editorial del Drac" (Terrassa)

8) Una curiosidad, para terminar: Aunque la oficina de información del OD en Catalunya está en el Paseo de la Bonanova, La Delegación se encuentra en un Palacete de estilo ecléctico (medio neoclásico, medio mira-cuánta-pasta-tengo) situado en el "humilde" barrio de Pedralbes, concretamente en la calle Moneders, nº 3, de Barcelona. (Hace esquina con la Ctra. de Esplugas). "Moneders" en castellano es "monederos" (en Catalunya, un monedero es donde se guardan las monedas). La Providencia es sabia...

C.S.


6-7-2003

Sobre IRSE de la Obra

Estimada EC:

No es tan sencillo "irse y ya", perder "contacto y ya", a menos que no te importe tu estatuto jurídico con la Iglesia. Y es que, con 10 años dentro, sabes bien que has asumido los "compromisos de la fidelidad". Si aún recuerdas la "fórmula de petición de fidelidad", te comprometiste con el Opus Dei de por vida, y te comprometiste a vivir según su "espíritu", a "guardar la unidad con los directores", a "vivir los apostolados del Opus Dei conforme se te indicara", etc.

El problema es que "jurídicamente" el compromiso es real...

(El correo completo lo hemos colocado en Tus escritos y se titula: "Irse del Opus Dei después de muchos años")


Tema: irse

En relación con esta agregada que se quiere ir, yo no aconsejo entrar en ningún tipo de negociación para irse porque ellos tienden a formalidades, juicios, etc que pueden hacer sufrir aún más el momento como he visto en algunos casos, lo mejor es quitarse de enmedio y listo. Yo mandé por correo a Roma una carta a Escrivá, no llamándole padre sino muy señor mío ateniendome a lo de las puertas están abiertas para salir y punto. Meses después, me llamó uno diciendome que ya tenía dispensa de votos como si la necesitase. No son votos privados?

Alberto Moncada


Contestación a una agregada (E.C.) que quiere irse de la obra y pregunta si es obligatorio escribir la carta o puede irse sin más

Te aconsejo que dés la cara. Llama a la que te está dando la brasa y le das la carta ya escrita. Tres líneas y punto. "Querido Padre pido que me dispense de los compromisos que adquirí como agregada. Saludos cordiales". Y punto.

Da la cara por ti, porque en la vida te encontrarás más situaciones donde la callada por respuesta no es solución. No tengas miedo. En el fondo a la gente del opus dei se le ha de compadecer; son personas que el tiempo, lejos de las alegrías de los primeros años, les ha vuelto fanáticos de pata negra- un fanático es alguien que, aunque la realidad le demuestre lo contrario, sigue aferrado a sus cuatro ideas sencillas como una piedra (también inertes). Encerrados en la desconfianza respecto a los demás (también respecto a los demás de la Iglesia), de cortos vuelos, gallináceos que viven encerrados en casas de cinco estrellas, habitaciones, celdas, con su buena cama, sus buenos sillones, su ordenador personal, su baño completo, su comida hecha, su camisas limpias y planchadinas, lejanos del amor incluso a los de su propia casa, con esa cortesía que es frialdad egoísta, un armazón mas duro que la mala educación... es la pedrea que les toca - ese vivir y comer muy bien,el triste consuelo de un perdedor. No aspiran a grandes proyectos de felicidad, se conforman -no es poca pedrea- con saber que tendrán una enfermedad asegurada, una muerte acompañada, en una buena clínica y, mientras, la "pequeña y miserable seguridad de los fariseos". El opus es una gigantesca mesa de billar donde cada bola,cerrada sobre sí misma, choca con las otras, estableciendo sólo puntuales contactos en la charla semanal, tan burocrática como insincera, o asistir a una convivencia al año, o cumplir por que sí, porque toca Miedo a la vida.

E.C....¡¡¡ bienvenida al mundo!!! No tengas miedo y prepárate a ser muy, pero que muy feliz.


Queridos amigos:

Leo vuestra página Web desde hace varios meses y os pido perdón por extenderme en esta primera ocasión en que os escribo, pero al observar algún síntoma de desfallecimiento por vuestra parte y darme la impresión de que os estuviera sobrepasando vuestro indiscutible éxito, no he tenido más remedio que tomar la pluma (el teclado diríamos ahora) para escribir algunas líneas. No me importa nada su publicación pero si que las leáis, pues es para vosotros para quienes las escribo. Al cabo de todos estos meses que lleváis saliendo en Internet con vuestro impagable trabajo ya va siendo hora de que recibáis mi modesta ¡en hora buena!, mi más cordial felicitación y, si fuera posible, hasta un tirón de orejas.

Os escribo para daros ánimos y para deciros que, a mi juicio, estáis haciendo un trabajo extraordinario. Me parece que coincido con vosotros al pensar que basta con mantener una tolerancia amplia en la exposición de los correos, evitando solo los que son un despropósito manifiesto (que como es lógico siempre los habrá) o los surrealistas, para que la página Web sea un exponente de libertad de expresión y a la vez mantenga la necesaria compostura que precisan los temas que se exponen en ella.

Me hago cargo de lo molesto que puede ser el que algunas personas se quejen, o les parezca mal esto o aquello de vuestra Web, o que incluso puedan pretender enseñaros como se deben hacer las cosas. Pero no preocuparos, por más que nos empeñemos “nunca llueve a gusto de todos”. Además, yo que llevo ya muchos años de “navegación” por Internet os digo (y seguro que muchos otros también dirían lo mismo) que tenéis una página magnífica, fácil de seguir y fácil de actualizar en los archivos del visitante; sobria (cosa muy importante) y con un rico contenido bien estructurado.

Por lo demás, claro que de vez en cuando habrá alguna deficiencia, pero eso no tiene ninguna importancia; muchos más defectos se suelen ver en páginas comerciales de prestigio, y seguro que sus visitantes son menos suspicaces o quisquillosos que con vosotros. Si os sirve de algo, estos sinsabores que os puedan producir, en realidad son una medida de vuestro gran impacto en la Red de redes: se os exige mucho porque ofrecéis mucho o, quizá también, porque algunos desaprensivos buscan vuestro desaliento. Si esto no fuera así, probablemente estaríais cosechando indiferencia, y yo no creo en un objetivo tal por vuestra parte.

Solo os conozco a través de lo que escribís y naturalmente desconozco si tenéis motivos reales para el desaliento, que parece desprenderse de vuestro último comentario que he leído, pero si nos fijamos en los relativamente modestos objetivos iniciales que tuvisteis y en lo que habéis logrado en tan corto tiempo, el éxito que habéis alcanzado es de “Matrícula de Honor”. Se dice que se puede morir de éxito, para mí sería una pena que muriera esta Web y, a juzgar por ese mismo éxito, sospecho que también lo sería para muchos.

La actitud declarada en vuestro comentario y que habéis mantenido hasta ahora, creo que es una de las claves importantes de vuestro triunfo, y me parece imprescindible para recoger y transmitir todos los innumerables matices del Opus Dei que están en juego y que, me atrevo a asegurar, a todos nos gustaría aclarar; incluso las exposiciones equivocadas o viscerales pueden aportar valiosa información para el que sepa leer. Y, por supuesto, las aportaciones de los que nunca estuvieron en la organización y las de los que están en la actualidad me parecen de una gran relevancia. Cuando escriben algunos de estos últimos defendiendo posiciones insostenibles o atacando más o menos rabiosamente, es provechoso recordar que muchos de nosotros probablemente en su caso reaccionaríamos de igual manera.

Mi salida de la obra me hizo más comprensivo, quizá porque tuve que hacer un gran esfuerzo para entender mi entorno y comprenderme a mi mismo. Pienso que a partir de entonces me es algo más fácil comprender a los demás.

Con el paso del tiempo, al ir viendo que la mayoría de los motivos para abandonar el Opus Dei se pueden resumir en una falta de oxígeno para sobrevivir en su seno (que yo mismo experimenté), al considerar la cerrazón en muchos de los que permanecen dentro que solo puede calificarse adecuadamente como de actitud fanática, al ver las tensiones matrimoniales vinculadas directamente a la forma de vida que impone la institución, y al observar trastornos mentales severos en alguno que otro empeñado en perseverar, me he ido persuadiendo de que lo que hubiera podido ser una organización razonable y modélica para el cristiano corriente, de algún modo ya se malogró en la mente de su fundador al principio de su “descubrimiento” en ese 2 de octubre de 1928.

Pero quiérase o no, para bien o para mal, esta fundación dejará una enorme huella en la Iglesia, y esto debería importar y mucho a todos los católicos, y en particular a los laicos, que somos la inmensa mayoría, y también, aunque no les preocupe, al resto de la humanidad. Como quiera que, al menos por el momento, la Iglesia ha “certificado” la fundación, la ha “rubricado” con la santificación de Escrivá, y además pudiera estar en ciernes su elevación a Doctor de la Iglesia, estaríamos asistiendo a la consagración definitiva de lo que hemos conocido como el “espíritu del Opus Dei”, quedando propuesto, nada más y nada menos, como ideal para todo el orbe católico desde las máximas instancias eclesiásticas. Me atrevo a decir que ni siquiera los religiosos estarán a salvo de esta propuesta.

Creo que somos conscientes de que las casi infinitas sutilezas de ese “espíritu” que pretende ser el de un “cristiano corriente”, concretadas en el pensar y en el no pensar, en el hacer y en el no hacer, en definitiva en el vivir y en el no vivir que nos asfixiaron a nosotros, solo se puede aspirar a comprenderlas, y en particular las que afectan a la salud mental y espiritual:

1.- Si se ha padecido lo suficiente el influjo de ese “espíritu”.
2.- Si se ha tenido la suerte de conservar el sentido común.
3.- Si se ha conseguido cierto alejamiento para tener una perspectiva adecuada.
4.- Si se intenta, en lo posible, cierta imparcialidad.

Por obvio que resulte, estas características solamente las pueden reunir los ex miembros y, “curiosamente”, no parece que las reunieran los testigos que intervinieron en los procesos de beatificación y canonización de S. Josemaría. También considero muy importante la visión de las personas que nunca han sido de la organización, sobre todo por su posible aportación de imparcialidad. De las personas convencidas que permanecen dentro, desgraciadamente cabe esperar poco (podría darse alguna excepción), pero ese poco puede ser muy importante porque revela, en vivo, entre otras cosas, uno de los aspectos esenciales a los que puede conducir ese “espíritu”: el fanatismo en acción y por escrito. Y, aunque desagrade, si descartáramos este aspecto, malamente podríamos aspirar a un análisis riguroso, al menos los que aspiramos a ello.

Por otra parte, la jerarquía eclesiástica en general, quizá por no reunir las características anteriormente mencionadas y por otras razones perfectamente analizables, da la impresión de que no se entera, y de que solo ve la superficie de la fundación y sus deslumbrantes realizaciones. Así que, amigos Orejas, tenéis y tenemos sobradas razones para sentirnos solos; por eso admiro vuestra valentía al crear esta página Web de auténtico servicio a la sociedad (aunque no formara parte de vuestro proyecto), que es seria y que debería seguir siéndolo.

Porque a mi entender, solo desde la seriedad más exquisita se puede abordar este difícil problema del Opus Dei que yo considero importante, no solo para nosotros, sino para la humanidad entera. Y no me parece exagerado afirmar esto por lo dicho anteriormente, y porque si se profundiza un poco en sus implicaciones a diversos niveles de análisis, enseguida aparece todo lo que se cuece o ventila en el asunto, bastante más de lo que a primera vista pudiera parecer.

Cada vez estoy más persuadido de que en el pensamiento de Escrivá, en sus interpretaciones doctrinales y morales, debe haber algo equívoco o incongruente que al plasmarse en la forma de vida que conocemos y que a él se le antojó, produce esos resultados tantas veces perversos, que no se justifican apelando solamente a los fallos de las personas de ninguna manera.
Y es ahí donde seguramente está la clave de que el “espíritu” que ideó unas veces parezca cristiano y otras veces no, y de que sus frutos, dulces al parecer para algunos, sean realmente amargos para otros. ¿Y donde vamos a poder contrastar nuestras conjeturas u opiniones, y ¿por que no? ensayos y estudios al respecto queridos Orejas, si no es en vuestra Web?; porque sitios como el vuestro y con la gran calidad de tantos como escriben, todavía no los hay, al menos en español.

Quiero recordaros también que esa libertad de espíritu de la que nos hablaron a veces pero que tal vez algunos no comprendimos lo suficiente, se manifiesta a mi entender, y entre otras muchas cosas, permitiendo escribir a la gente, permitiendo que expongan sus opiniones, promoviendo el diálogo; justo lo que estáis haciendo vosotros aunque en un principio no os lo hubierais propuesto. Nunca valoraremos lo suficiente la feliz iniciativa que habéis tenido de poner en marcha esta posibilidad que yo os agradezco personalmente.

Soy consciente de que después de más de siete meses con este trabajo, quizá muchas veces ingrato y experimentando cierta soledad, estéis ya cansados y tengáis deseos de dejarlo o de traspasarlo a otros, pero tened en cuenta que, a mi juicio, sois auténticos pioneros en este intento, porque poco de lo que se ha vertido en Internet hasta ahora es suficientemente válido como para ser tomado en serio por nosotros y, sobre todo, por el mundo (porque escribir en Internet es, literalmente, comunicarse con el mundo). Además, los comentarios que insertáis en el correo ocasionalmente son de una gran utilidad, de una valiosísima ayuda y revelan la buena voluntad que tenéis y la gran responsabilidad que asumís, con enfados y todo, que también son muy informativos.

Por favor, pedir ayuda si se os hace muy duro, pero os sugiero que la concretéis si es posible. A lo mejor, algunos de los que tenemos poco tiempo disponible o que nuestra situación es comprometida podríamos encargarnos de alguna cosa quizá pequeña, rutinaria o esporádica, pero que unida al esfuerzo de los demás os descargara un poco. Puede que los que ya se os han ofrecido u otros que vieran como ayudaros en lo concreto aportaran más dedicación. En fin, vosotros veréis, buscad soluciones, pero no desanimaros porque además, y a pesar de los pesares, estoy seguro de que, también sin proponeroslo, estáis creando un gran lazo entre corazones solidarios y eso, amigos Orejas, es de justicia reconoceroslo.

Y si por desgracia - ojalá no ocurra nunca - os vierais obligados a abandonar este magnifico intento, recodar que solo con estos pocos meses de actividad ya habéis hecho mucho para muchos. Muchas gracias.

F.J.


He oído que en el Opus se coloca a los miembros en empresas.

Conozco de unos señores relacionados con mi familia que sus hijos se han colocado en diversos sitios y empresas del Opus o afines. Yo creo que la vida que llevan es muy de poca calidad para la categoría que tienen y sospecho que no cobran bastante. Vamos, que cobran bastante quizás pero que parte de su salario se lo lleva la obra. Es una sospecha. Pero no tengo testimonio ninguno y los interesados parece que han prometido por su cuello y su hígado no revelarlo. ¡A lo mejor se quedarían sin empleo! Me intereso por datos y ampliación de informes sobre el tema.

Soy católico tradicionalista o, más acertadamente, antiprogresista pues sé por experiencia propia y directísima que progresismo es comunismo. No soy carlista ni tradicionalista en cuanto postura política. Simplemente soy católico y me parece mucho. No soy anticlerical pero aborrezco el clericalismo, tanto el del Opus como el de los progresistas que aún es peor. Por supuesto, he recibido cientos de propuestas de los "obreros exquisitos" para hacerme del Opus. Nunca me gustó, desde la primera noticia. Sin embargo, parece que la obra de Mons. Escrivá está haciendo cierto bien en la Iglesia... No tengo idea clara de ello... El fascismo y el nazismo me parecen con el comunismo ramas de un mismo tronco socialista revolucionario conteniendo ofertas distintas para cada destino: para el patriota empresario y aristócrata (nazis), para el comunismo obrero... Me molesta sobremanera que la Iglesia se desgajara del sentido incial de su creación en Pedro: la Buena Nueva.

Lo que acabo de decirles es para dar idea de mi perfil. Soy director en activo de importante Empresa, padre de familia, abuelo.

Me repatea que en mi familia pueda entrar el Opus a través de nueras y yernos... Necesito alimentarme de argumentos que compensen el almíbar indigerible del autobombo de la obra.

Reciban mi mejor deseo.

Pedro.


Hola gente de OPUS LIBROS:

Soy un joven de 27 años, estudiante universitario de Profesorado en Letras. Vivo en Resistencia, capital de una provincia llamada Chaco que pertenece a la República Argentina.

Estaba buscando libros de Anthony de Mello en la web cuando sorpresivamente fui a dar con vuestra página.

Antes que nada me alegro muchísimo que tengan libros de "Tony" en la red. A mí esos libros me han ayudado muchísimo.

Si bien no conozco nada del Opus Dei me han impresionado mucho vuestros testimonios sobre él. También me reí muchísimo con vuestros agudos e irónicos comentarios, sobre todo cuando leí lo siguiente:

"Si insisten en incordiar, recibirán una correción fraterna con fichero adjunto vía email de las 840.000 versiones en 275.000 lenguas de Camino, editadas en los 9.954 países de los 124 continentes. (Datos de la Gran Enciclopedia RIALP).
Resumiendo: somos ex miembros del Opus Dei que hemos recobrado la consciencia, la conciencia y la cordura (algunos ya no llevamos todo el día la camisa de fuerza, a otros les han disminuido la medicación pero todos hemos descubierto que hay vida después del opus, incluso risas)"

no pude evitar reírme muchísimo y sonoramente, a pesar de toda la gente que hay en el "cyber" en que estoy.

Estoy muy contento con vuestra página y voy a seguir leyéndola.
Tan sólo quería que supieran el lindo momento de satisfacción que me hicieron pasar.

Andrew


5-7-2003

Hola Orejas:

Me acabo de enterar de que entre 1.926 y 1.936 se editó una revista titulada "Opus Dei, revista litúrgica mensual".

Me parece que no tiene relación con el Opus de Escrivá, pues es anterior a su visión-fundación (1.928) –a no ser que las campanas de la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios retumbaran con efecto retroactivo, que todo puede ser-.

Os lo hago saber por si os sirve de algo en la demanda del WIPO (por aquello de la "marca comercial" Opus Dei).

También lo envío por si le sirve a alguien saber que Escrivá no fue tan original. O Sanjosema no leía muchas revistas -ni siquiera litúrgicas- o bien no tenía ganas de estrangularse el cerebelo al elegir el nombre de su criatura espiritual con trademark incorporada.

Me he enterado de la existencia de esta revista porque hay una librería anticuaria en Bélgica que vende algunos ejemplares. No es que quiera promover su compra (no me llevo comisión, ya me gustaría), pero os envío los datos para que veáis que no me lo invento:

http://antiqbook.com/delezenaar/catalogi/Liturgie.html

BOEKENANTIQUARIAAT DE LEZENAAR
Dorpsstraat 26, B-3500 Hasselt, Belgium
Tel.& Fax : + 32-(0)11-26.27.28
www.delezenaar.com/

OPUS DEI - Revista liturgica mensual ; vol.10 complete (11 fasc., nov.1935-oct.1936), Braga, Pax, 1935-'36, 11 fasc.(of which one double issue), together 397pp., VG, 37,18 Eur.
OPUS DEI - Revista liturgica mensual ; vol.2 nov.1927-oct.1928, complete except for the issue of March 1928, Braga, Pax, 1927-'28, 11 fasc.(March 1928, pp.129-177, is lacking), together 431pp., (edited without cover), VG, 24,79 Eur.
OPUS DEI - Revista liturgica mensual ; vol.7 complete (11 fasc., nov.1932-oct.1933), Braga, Pax, 1932-'33, 11 fasc.(of which one double issue), together 382pp.+ 63pp.(bibliographical supplement), VG, 37,18 Eur.
OPUS DEI - Revista liturgica mensual ; vol.8 complete (11 fasc., nov.1933-oct.1934), Braga, Pax, 1933-'34, 11 fasc.(of which one double issue), together 399pp., VG, 37,18 Eur.
OPUS DEI - Revista liturgica mensual ; vol.9 complete (12 fasc., nov.1934-oct.1935), Braga, Pax, 1934-'35, 12 fasc., together 400pp., VG, 37,18 Eur.

Además, en una base de datos de revistas y periódicos se puede confirmar la existencia de esta revista:

OPUS DEI; REVISTA LITURGICA MENSAL is available in CSBSJU Print Holdings.
http://www.csbsju.edu/library/journals/serialslist/jnlsO.html

CSB/SJU Periodical Title

Title:
OPUS DEI; REVISTA LITURGICA MENSAL.

Type:
Periodical

SJU Holdings:
V.1-10 (1926-1936).


http://www.csbsju.edu/library/journals/printdetails.asp?perID=2361

Bueno, me parece que este mensaje no sirve de nada, pero sed comprensivos: este mes de julio está siendo muy bochornoso. Ahora que hay poca gente, me voy a la playa a darme un bañito.

Saludos.


Queridos Orejas:

Soy Agregada desde hace diéz años, llevo tres meses siguiendo vuestra página, me habeis ayudado mucho, en todos los sentidos. Pero sobre todo a tomar la decisión de irme urgentemente de la Obra. Intenté hacerlo hace un año, fui a la Delegación para comunicar que me iba, pero no me dejaron me cambiaron de centro y sigo retenida contra mi voluntad, en la que me dicen lo de siempre que tengo vocación que voy a hechar mi vida a perder. Llevo tres semanas sin aparecer a los medios de formación y evito el teléfono, mi pregunta es ¿Tengo que dar la cara para escribir una carta al Padre de que me voy? O ¿puedo desaparecer sin más, ya que llevo tiempo diciendo que no quiero seguir?
Les agradeceria que me contestarán cuanto antes
Un abrazo y más adelante contare mi historia que no tiene ningún desperdicio. Mil gracias.

E.C.


Tema: Zoe nos recomendó una web que a Ramiro no le gustó

Ramiro,

Entiendo que consideres que el vínculo que yo he proporcionado pueda tener información incorrecta, yo no lo he escrito pero no lo hubiese mandado si no me lo hubiera creido y considerado interesante para mandarlo. En fin que si tu conoces la verdad no estaría mal que lo contrastaras pues el tema es realmente interesante y a muchos nos gustaría saberla y evaluar en consecuencia.

Yo no creo que la intención de las personas responsables de esta web sea la de "aceptar cualquier ataque al Opus", más bien todo lo contrario simplemente la intención de ayudar a los que hemos sufrimos, hacer que salga a la luz la verdad, escuchar, y aconsejar según sus experiencias (Igual que una madre no quiere que su niño se acerque al fuego porque sabe que quema)

¿Qué consejo pueden darle sino a los que se plantean entrar en la Obra? Esta claro que para muchas personas que escriben y leen esta web la Obra fue como un "fuego" y no le desean a nadie lo mismo) ellos sólo aconsejan lo que creen justo luego el interesado es completamente libre de tenerlo en cuenta. Cualquiera que lea lo que aquí se pone y lo que aparece en las páginas oficiales es libre para contrastarlo y sacar su propia conclusión.

Un fuerte abrazo,

Zoe


Tema: sobre los numerarios o agregados que andan enamorando a chicas

A Mercedes:

Lo que cuentas del supuesto numerario que ha enamorado a tu amiga es un verdadero problema. Si es miembro de la Obra, más le valdría “atarse una piedra de molino al cuello”… Con esto te quiero decir que está causando escándalo.

Los numerarios están comprometidos a vivir el celibato apostólico, y de ahí derivan una serie de “medidas de prudencia” para evitar romper su compromiso. Por ello (excepto casos extraordinarios), cuidan mucho el dormir en sus centros (resulta extraño que la persona de la que hablas duerma en un hotel. Está dicho que los miembros numerarios lleguen a vivir a los centros de las ciudades en donde existan).

Ser agradable y tener buena conversación es algo que comparten muchas personas, y la verdad es que muchos numerarios(as) (y todos los ex), lo tenemos, ¿no? (jeje). Lo digo porque eso no tiene nada de peculiar en relación con la vida del numerario en cuestión.

Lo de “ir a bares” se puede vivir de muchas formas. “Tomar como persona normal…” ¿pues es normal, no? Lo extraño sería (porque también tiene compromisos de “pobreza”), que se excediera en gastos, o que ostensiblemente faltara a la templanza, etc.

Pero lo “anormal” -en el caso concreto que planteas- sí sería que fuera sólo con mujeres (espero se entienda). Y lo “anormal” es que haya enamorado a tu amiga ( ya que ello supone un trato nada “convencional” para alguien que se ha comprometido a un modo de vida con una institución religiosa –bueno, religioso/laica, pues-, en celibato y castidad). Lo anormal es que un numerario tenga “vida pública” (en bares, fiestas, de noche, etc.), ya que generalmente sólo van a compromisos profesionales y se retiran a “hora prudente” conforme su condición de entrega a Dios ( en principio ni siquiera se quedan al banquete –o fiesta- que sigue a las bodas).

Tus temores son acertados, NO ES NORMAL. A ese numerario le vendría bien el consejo de que se deje de hacer daño, y que deje de hacer daño (a tu amiga, y a la Obra con su mal ejemplo). Que sea coherente y, si no comulga con el Opus Dei, que renuncie a la institución, y que después, ya estabilizado, busque pareja.

Espero te sirva la información.
TC


A Ramiro le ha dado un chute brokenheart que no corresponde en un señor como él... y al oreja que le contesta otro. Tampoco es para tanto. Creo (yo, al contrario que "San Chema", "creer" creo en muchas cosas y "pensar" pienso muy pocas) creo que se trata de hablar de un tema, el opus dei, que cada uno ve a su manera, desde su propia mismidad, como si dijéramos. Está claro que hay gente tipo Ruiz-Retegui (y Ramiro) que van a la cosa filosófica y sociológica-teológica-dogmática-canónica... ¡pues muy bien!. Y otros tiran más por lo anecdótico festivo, o no tan festivo (dramático y tal). Y hay quien no se entera de nada, porque no ha estado dentro.

Y luego, hay gente como Mercedes (que dudo de si no será ella la enamorada del pedazo numerario bestia que anda por ahí de coleguita de copas, y vete tú a saber de qué más) que le aconsejo que le ponga entre la espada y la pared, le saque los colores, le enfrente a su propia estupidez y, si no reacciona, que pase de ése. Sé lo que le digo, acabará "cazándola" y el tío cambiará de ciudad, y a otra cosa mariposa. Ése lo que tiene es más cara que espalda. ¡¡¡Caña al coleguita!!!. Y, encima, se va de curso anual, a un cinco estrellas, con su piscinita, su deporte chachi, sus paseitos... El tío tiene una cara que si fuera una tostada habría que untar la mantequilla con un remo.
Mercedes: a por él.

Y si hay más Mercedes en la página, que escriban, que escriban, ¡¡¡que esto se va aponer bueno de verdad!!! (porque no son pocos los agregados y numerarios que "cavar no pueden, mendigar les da vergüenza", pero pican de allí y de aquí a tutiplein) ¡¡¡Adelante, mis Merceditas, a por ellos!!!

S.M.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?