Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 21 al 22 de julio de 2003


AMIGOS: NOS TOMAMOS UNOS DÍAS DE VACACIONES A PARTIR DE MAÑANA 23 DE JULIO. ESTAREMOS AQUÍ A PRINCIPIOS DE AGOSTO. A LA VUELTA, COLOCAREMOS TODOS LOS CORREOS QUE RECIBAMOS EN ESTOS DÍAS. LO TENÍAMOS PENSADO, EL VEREDICTO DE LA SENTENCIA HA COINCIDIDO CON EL DÍA DE HOY PERO NO TIENE NADA QUE VER CON UNAS MERECIDAS VACACIONES QUE TODOS NOS HEMOS GANADO NI INFLUYE EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO. VOLVEREMOS CON MÁS GANAS TODAVÍA PARA SEGUIR COLOCANDO LIBROS Y TESTIMONIOS SOBRE EL OPUS DEI.


22-7-2003

18.00 P.M.
Procedimiento OMPI No.D2003-0354/ Notificación de decisión

Estimados señores:

Les adjuntamos al presente la siguiente documentación en relación al Procedimiento de referencia:

(1) Notificación de la Decisión

(2) Decisión (tranferencia del Nombre de Dominio al Demandante)

Proximamente les remitiremos por correo copia original de la Decisión.

Atentamente,
[...]
Administrador del Procedimiento
Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

(Lo que opinamos sobre la decisión:

- Es increible que se proteja jurídicamente más el derecho mercantil de marca que el derecho a la libertad de expresión. ¿Cómo es posible que en una dirección de web no pueda usarse el tema de ese derecho de expresión?. Es como si un libro crítico sobre el Opus Dei no pudiera tener por título su propia denominación. Sería cuestión de que algún profesor de derecho constitucional estudiara la decisión para un estudio sobre este abuso.

- Parece entonces que ni la palabra "opus" pueda usarse, no porque sea genérica, sino porque se refiere a un "concreto opus".

- Si la protección de la denominación de las empresas, países o instituciones es necesaria (para que no ocurra la estupidez de que el ayuntamiento de Barcelona no tenga el domino barcelona.com, según creemos) el hecho de que no pueda indicarse nada en el nombre de un dominio que haga referencia a su contenido es increible.

- De otro lado, se nota que la experta no ha tenido en cuenta el hecho de que el Opus ha tolerado otros dominios, como ya indicabámos. Ni siquiera se ha tomado la molestia, nos parece, en discutir tal argumento)


Bueno, al parecer en la Obra ya tienen un nuevo milagro que contar. No cabe duda de que en alguna tertulia del año 2025 saldrá algún numerario/a "mayor" diciendo...

- "Sí, en el 2003 un nuevo "milagro" volvió a demostrar que "la Obra ha crecido bajo el manto de la Virgen"(sic). El 16 de julio, se ganó la demanda vs. unos exmiembros que (poseídos por satán, ya saben "el diablo mete la cola por donde quiere"), habían creado una página web muy crítica y destructiva, cargada de resentimientos y soberbia, con el nombre de "opusdeilibros.com". Pero afortunadamente nuestro Santo Fundador demostró nuevamente que la Obra es querida por Dios... y por eso les "quitaron el dominio", sí, nuestra espiritual "marca comercial registrada"”.

Sin duda, decenas de numararitos/as (por separado, obviamente), tendidos sobre el suelo de la estancia, alrededor de los directores, podrán relajar su expresión y soltar un espléndido "uffffff" de consuelo, y una sonrisita de agradecimiento, sabiendo que el diablo fue vencido en su intento de expandir la "mentira" por Internet.

Mientras tanto, en su fuero interno, decenas de personas que en el 2003 participaron en la "diabólica página" con la intención de que la Verdad fuera
escuchada (tanto por autoridades de la Iglesia, de la misma Obra, personas que están en contacto con labores del Opus Dei, o que tienen dudas al respecto, y cualquier otro internauta que busca respuestas), continuaron rezando -y después buscando otros cauces-, para que algún día se prestaran oídos a tantos testimonios reales sobre el "lado oscuro", lo que es necesario transformar, en una institución que, aunque se presente como "divina", es muy cuestionable.

Un saludo a todos y una disculpa si la ironía hirió a alguien, no es mi intención. Es sólo para que la risa que me causaron las reflexiones de la Exma. Doña María Baylos sobre la "mala fe" encontrada en el título del dominio, se me escapara catárticamente,... "futureando".

C.


El pecado de soberbia.

Algunos correos, bien o mal intencionadamente, comentan con estupor como pudimos estar tantos años “ilusionados” en esa institución que ahora nos “atrevemos a criticar”, como “hemos sido tan bobos para tragar ese veneno durante tantos años”, y nuestra "falta de honestidad” al no irnos por un rincón, sin hacer ruido, para que ellos, tan alegremente sigan haciendo “su labor”...

(El correo completo de nuestro amigo J.C. está colocado en Tus escritos y se titula "Pecado de soberbia")


Queridos Orejas:

Aunque os prometí algunas reflexiones sobre el celibato, os envío otras cosas ahora... dejamos para más adelante lo del celibato, si os parece...

Viendo muchos de los emails hay una cosa que suele repetirse y que hablando con algunos exnumerarios o exagregados suele hacernos mucha gracia por la coincidencia: a todos nos parecían un coñazo las grabaciones de tertulias de Escrivá, y además ese señor nos solía parecer engolado, afeminado y con un tono de voz afectado!!! Una idea para los Orejas: así como los del OD tienen "señales" de que uno tiene vocación, podríamos colocar una sección de "Señales de que debes irte" y una de ellas podría ser esta: "si las películas de Escrivá te dan risa y te avergüenzas de ese señor... ES SEÑAL DE QUE TIENES QUE IRTE!!!!"

Recuerdo que en algunos Centros había gente que se las sabía de memoria, y estabas a su lado sentado y te decía "Ahora va a decir..." Y así era. "Ahora pasa que..." y pasaba... En fín, para mondarse... Y yo diciendo..."Madre mía... lo de este señor me da vergüenza ajena... ¿me tendré que confesar de eso...???? Supongo que eso son señales de buen espíritu y que alguno habrá ascendido a subdirector a base de pildorazos de Escrivá...

En fin Orejas. Me voy unos días de vacaciones y una de las cosas que lamento es no poder leeros durante algunas semanas... así a la vuelta tendré muchas cosas que leer!!! Portaros bien. Por mi parte, lo que el descanso es cambiar de actividad me lo pasaré por el arco del triunfo y me dedicaré a no hacer nada!!!!!

Saludos,

A.O.


Sobre el libro "Contrapuntos al Camino del Opus Dei"

Queridos todos:

Estoy leyendo el libro Contrapuntos al Camino del Opus Dei, y me parece que exagera los términos. Vamos, que se pasa con su diatriba.

Yo tampoco estoy de acuerdo con muchos puntos de Camino. Por ejemplo, el que hace referencia al matrimonio como clase de tropa, al que opina que las mujeres no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas, etc.

Pero entiendo que buscar un "antídoto" a todos los puntos es excesivo, porque no todas las consideraciones son nocivas o falsas. Por ejemplo, el primer punto. Escrivá dices: Sé útil. Deja poso. El autor del libro que habéis publicado dice "no te emperres en ser útil y dejar poso".

¿De verdad alguien piensa que esta opinión es sensata? Yo no pienso así. Creo que todos los hombres, los ricos y los pobres, somos importantes en el lugar donde nos encontramos. Y en ese lugar dejamos poso, y es bueno que así sea, y que así lo queramos y lo sintamos. Entiendo que es muy beneficioso para la sociedad que haya personas que se esfuercen por ayudar a los demás. Y esos siempre dejan poso. Por lo que animar a las personas a que sean útiles, o a que dejen poso no puede ser considerado nunca un mal consejo.

Lo contrario sería decir: pasa de todo. No seas útil a nadie. Cierra las luces, y el que venga atrás, que arree.

Creo que la persona que ha escrito este libro está muy resentida contra el Opus Dei, hasta el punto de decir que todo lo que dice el Fundador es falso, por el sólo hecho de decirlo.

Esta posición nos debilita a todos los que, de una forma u otra, no tenemos a monseñor Escrivá como santo de nuestra devoción. No todo lo que dijo José María Escrivá es falso, porque muchas veces se limitó a copiar ideas de otras personas, en especial de las dichas por Jesus. Cuando, en ese mismo punto primero, habla de "ilumina, con la iluminaria de tu fe y de tu amor" está repitiendo lo que dijo Jesús sobre que nadie enciende una vela para esconderla debajo de la cama. No es un consejo malo. Lo malo es cómo viven su vida los miembros del Opus Dei, que de ningún modo ponen en práctica, salvo honrosas excepciones, este consejo del Señor, "tamizado" por la pluma del Escrivá.

Conozco, y vosotros también, de miembros del Opus Dei que de ningún modo iluminan todos los caminos de la tierra, sino sólo los "caminitos" de la Obra corporativa en la que se dedican a atraer a niños a su redil. Sólo se preocupan del proselitismo, de atraer jóvenes inexpertos que captan de los Colegios de la Obra dondre "trabajan" como preceptores o profesores de cualquier cosa, mientras que en muchas ocasiones sus compañeros de la Universidad ni siquiera saben que son del Opus Dei. ¿De verdad que no conocéis ningún caso?

Luego lo incorrecto no son todos los puntos de Camino (muchos son erróneos, repito) sino el modo cómo el Opus Dei ha alterado esa doctrina, que es evangélica, por los modos burocráticos del fundador y de su cohorte de primeros seguidores.

Creo que lo correcto hubiera sido aprobar las cosas buenas del libro, que las tiene, y criticar los errores, por un lado, y por otro los indudables excesos del Opus Dei, que en muchos casos incluso contrarían las enseñanzas de la Obra a sus miembros.

La posición que se ha adoptado es cerril, porque supone el "no porque no", y, a la larga, estas posturas desautorizan a sus autores.

Por cierto, ¿qué sabemos del tal padre Josep Dalmau? Porque me dan un poco de grima algunas de sus opiniones. Por ejemplo, ésta:
Punto 408. Santurrón es a santo, lo que beato a piadoso: su caricatura.

Contrapunto. ¿Te has fijado que las frases "es un santo" o "es muy piadoso" son sinónimos de poca virilidad?

Lo siento, señor Dalmau, pero esta opinión suya es falsa. Por cierto, ¿Qué ambientes frecuenta usted, en donde un santo o un piadoso es poco menos que un mariquita? Lo digo para no ir yo...

F.R.


Hola a todos,

Quiero contar un poco sobre mi vida y mi experiencia de padres supernumerarios.

Antes que nada, solo tengo que dar gracias a mis padres por todo lo que hicieron por mi. Si se les pasó la mano y fueron muy exigentes, sé que lo hicieron por nuestro bien aunque bajo presión. Y que gracias a ellos ahora soy una mujer de bien.

Mis papas son supernumerarios y desde chicos fuimos a escuelas, clubs, etc de la Obra.

Mis papas tienen una cabaña de descanso cerca de la Cd. Desde que me acuerdo, todos los fines de semana, sin falta nos ibamos a DESCANSAR!. No recuerdo un solo dia en el que ellos no salieran a caminar, junto con nosotros por supuesto, (4 hermanos) a rezar el rosario. Todo el dia rezaban, leían Camino, Surco, Forja, Hablar con Dios... Pero nada de hablar con los hijos, ni jugar con ellos. No puedo decir NUNCA porque sí teníamos momentos familiares, pero no como los que tiene cualquiera famila, o no como lo anhelabamos nosotros...

(El correo completo de Ana B. lo hemos colocado en Tus escritos y se titula "Padres supernumerarios")


Para David

Debes de ser otro submarino, quizás voluntario, quizás involuntario. Me sacas una sonrisa cuando dices que lo de tu problema de si te ibas o te quedabas sólo lo sabía el consejo local. O estás de broma o no te has enterado donde has estado, tu problema lo vivió y estaba al corriente absolutamente todo el mundo, hasta el que iba al centro a poner un enchufe, si hacía falta que lo supiera y podían conseguir algo con él.

Las cosas buenas de la Obra no sé cuales son. Bueno sí, vamos a conceder por ejemplo: rezar el rosario todos los días, es una cosa buena la devoción a la Virgen. Vale. Pero ¿qué ocurre? hay una persona que está devotamente arrodillada en un banco del oratorio, dando ejemplo pues es directora. Está esperando a alguien, en vez de estar de conversación, reza. Seguramente es la tercera parte del rosario pues ya son las ocho de la tarde. Esa misma persona al poco es capaz de salir como una flecha, interrumpe su rosario y cierra la puerta de un confesonario a una numeraria que se iba a arrodillar delante de un sacerdote. A nuestra devota se le ha ido la devoción por ensalmo. Ha decidido que la numeraria no tiene que hablar con el cura y manda el rosario bien lejos.

Ahora, dime ¿de qué sirve esa buena acción? absolutamente de nada. Además ¿estaba rezando? no, estaba esperando que la otra numeraria intentara entrar en el confesonario para interponerse. Encima podíamos decir que llevaba toda la tarde de vigilancia, sabiendo que la otra iba a venir y que el cura por cierto oscuro motivo no quería hablar con ella. Vamos que el rosario en serio, lo que se dice en serio, pensando en la Virgen no sé quien lo reza ahí dentro -en el Opus. Pues tienen tanto trabajo para controlar a la gente que hace uso de su libertad, que ya les come la cabeza por entero.

En fin, es una minúscula anécdota de como sencillamente cuando las cosas buenas se utilizan para hacer cosas malas dejan de ser cosas buenas.

Y sólo con el tema de que te confieses semanalmente (una cosa buena) y lo que dices delante del cura, confiando en el célebre sigilo sacramentel, sale en la siguiente reunión de la delegación, ya tenemos otro pequeño ejemplo vivido por todos nosotros de las cosas buenas que se convierten en malas. Y tenemos los colegios, las universidades. Buenas acciones, ¿sí? ¿dónde se ha visto un buen colegio en el que se interrumpan las clases para que los niños vayan a confesar o a tutoría o a lo que sea? ¿dónde se ha visto que a un profesor que se opone con razón a estas interrupciones lo echen a la calle sin más?

El Opus es como el rey Midas pero al revés.
Y se ve que te tienen en el bote, a ninguna de sus actuales víctimas propiciatorias se nos ocurriría poner la dirección de correo e, bastante tenemos con el día a día de sus.... ya sabes.
A.A.


A M.F. le animo a que siga escribiendo sobre los colegios. Es divertido y se nota que no falta cariño en lo que cuenta... y lo que escribe, aunque él lo defina de trazos gruesos, está muy bien. Lo triste en el opus, que presumen de ser muy alegres, es que con el tiempo (no es lo mismo estar en la labor de chavales que años después en centros de mayores) es que allí no te puedes hacer broma de nada (mala señal). No distinguen entre el agua bendita, la foto de Tía Carmen, la Santa Misa, decir Pax o cruzar las piernas en el círculo breve y, claro, así no hay manera de vivir con una pizca de alegría.

Recuerdo un "crack" que me hizo una corrección fraterna de esas de "¿tienes un momento...?" Y me dice que nota que estoy apegado al mismo sitio en el oratorio - juro por Manitú, dios de G.J., que no había caído en la cuenta de semejante apego- y que sería bueno cambiara de lugar por desprendimiento. Y al día siguiente voy y me cambio de sitio. El "crack" me sonrió al entrar en el oratorio. Tarde caí en la cuenta que el "desprendido" llevaba, y no exagero, unos zapatos "Castellanos", ropa de marca, una pluma hight level, pañuelos y camisas con iniciales bordadas, un Hunday... o sea, que al parecer vio la paja pero no vio la viga.

¡Qué anecdotas me asaltan mientras escribo!... ¿Y ése que me corrigió porque cantaba "El gato que está triste y azul" así como muy sentido y podía crear afectos de vida pasada en los que me escuchaban?. Y yo me pregunto: ¿pero habría alguno allí que echara de menos a su gato?
En fin... que M.F siga con los colegios, y que el ecuatoriano G.J. encuentre el camino que lleva a todos los caminos... ¿o no era así?

S.S.


21-7-2003

Padres supernumerarios

Ayer les contaba parte de mi vida con padres supernumerarios.

Sé que es difícil generalizar, pero mis padres son Celadores hace años, y conozco cientos de supernumerarios como ellos en Buenos Aires.

Mis padres no tienen otros amigos que no sean supernumerarios. Sí conocidos, pero la gente con la que hacen viajes, salen a comer, o algo por el estilo son solo supernumerarios.

Son totalmente incapaces de relacionarse con gente que no es de la Obra. Su intolerancia, falta de apertura hacia nuevas ideas, culturas, etc. es patética. Y ojo que me cuesta hablar así de mis padres, pero en el fondo siempre me dieron lástima.

La frase preferida de mi madre es "lo único que me importa es que estes en gracia de Dios"!! no que sea feliz, que sea un buen profesional, que sea caritativo y con sensibilidad social, que sea feliz formando una familia....

Ahora se dan cuenta lo pesado que es tener padres supernumerarios? más que padres son directores de centro, que cuando te ven leer un libro que no es espiritual, o de RIALP, te dicen que no pierdas tiempo leyendo basura. Que cuando estás mirando televisión te digan que hagas algo productivo, que cuando les decís que vayan al cine a pasar un rato divertido te contestan que es imposible ir al cine pues todas las películas tienen escenas de sexo!!!!

Sé que muchos tienen padres supernumerarios y me entenderán perfectamente.

Cuando me fui de la Obra, hecho un estrapo, que me llevó cinco años de terapia recuperarme, pensé que mis padres estarían conmigo para acompañarme.

Pero se encontraron con la disyuntiva, o estar conmigo como padres o ser fieles a la Obra, y no dudaron por lo segundo ni por un instante. Nunca los necesité mas que en ese momento, pero en vez de querer estar conmigo se quedaron encerrados en que yo le estaba fallando a Dios y era un fracaso como persona.

Así que salí a flote con la ayuda de mis hermanos y amigos, que sí supieron abrir los brazos y me ayudaron a empezar mi vida en "el mundo".

Así que los que piensan que los que fuimos numerarios y tuvimos padres supernumerarios lo pasamos genial es todo un cuento. No sólo perdí años de mi vida en la Obra, también perdí a mis padres y en un momento pensé que los podría recuperar, pero ya perdí las esperanzas.

Marcos

(Amigo: hemos añadido tu correo de hoy al de ayer, en el escrito Hijos de padres supernumerarios. Gracias por el testimonio)

Una etapa más en la vida

Me alegró mucho conocer esta página porque permite poner en contacto a mucha gente que ha vivido lo mismo. Resulta muy enriquecedor ver que muchos otros han pasado por lo mismo antes que tú.

Esta es mi experiencia.

Mis padres no son de la Obra. Me eduqué en un colegio italiano anticlerical y de tendencia anarquista/comunista en el que culturalmente aprendí mucho. Mi familia era católica, por lo que se compensaba muy bien lo negativo que aprendía en el colegio con lo que vivía en casa o en la catequesis.

Con catorce años, cuando mis amigos empezaban con los porros, a beber, a ver películas pornográficas, a perder el tiempo en definitiva, yo conocí la Obra a través de mis padres. Fue para mí la gran alternativa, algo que me parecía muy sano y en lo que de verdad se aprovechaba el tiempo y se aprendía mucho.

Pedí la admisión como aspirante a los catorce años y medio. Después seguí los sucesivos pasos a los 16 y medio y a los 18. A los 23, cuando ya estaba trabajando, mis compañeros se quedaron a cuadros cuando me vieron llegar un fin de semana con una alianza: creo que le conté la historia de mi alianza (anillo) a decenas de amigos personas que me fueron preguntando, y cada cual ponía una cara más rara.

Fue pasando el tiempo, fui conociendo gente, fui conociendo mundo, un mundo con el que no había tenido contacto durante mi etapa en la Obra, y fui cambiando poco a poco, muy poco a poco. Fueron dos años de luchar por seguir en la Obra, porque estaba convencido de lo que me decían, de que tenía vocación y de que mi presente y futuro estaba ya decidido y no estaba en otro lugar sino en la Obra. Nunca, realmente nunca, me había planteado mi vida fuera de la Obra. Mi tiempo, mis pensamientos, mis actividades... mis veranos, mis navidades, mi semana santa... ¡todo! Absolutamente todo se encuadraba dentro de la Obra, y me parecía perfectamente normal porque yo había decidido estar ahí.

Ahora bien, llegó un momento en que mi recorrido dentro de la Obra se me había agotado, se me quedaba todo corto, vivía como encorsetado, como encerrado. Lo comenté a quien debía comentarlo. Lo recé mucho. Todo un curso de retiro lo dediqué a darle vueltas a eso. Sólo se me decía que tuviera fe ciega en los directores. Llegó un momento en que tuve que decidir entre hacer caso a mi conciencia o al director. Una cosa me quedó clara de mi paso por la Obra y es que cada cual tiene que decidir en conciencia. Y decidí en conciencia.

A partir de ese momento me encontré con gente que se portó muy bien dentro de la Obra, intentando aconsejarme lo mejor que sabían (aunque ninguno concebía como opción válida la salida de la Obra), y otros que desde el primer momento me dijeron que no me iban a poner más que obstáculos y que no me iban a apoyar en ningún momento. Nadie conocía mi decisión salvo el Consejo Local y amigos de confianza: no lo dije ni siquiera en casa porque quería que fuera una decisión mía personal y libre. Cuando hice oficial mi decisión, todos lo que me querían se alegraron muchísimo. Los que no, se entristecieron, y entonces me di cuenta cómo era de verdad cada uno. Hubo alegrías y decepciones. Grandes alegrías y grandes decepciones.

Mis consultas en el Centro duraron dos meses. Mi decisión definitiva la tomé a finales de febrero y hablé con quien tuve que hablar y escribí a quien tenía que escribir.

Después de pasar por todo esto tengo que decir lo siguiente:

1.- estoy muy contento de haber pasado una época de mi vida en la Obra porque he aprendo muchas, realmente un montón de cosas, de las que ni siquiera habría oído hablar de no haber pasado por ahí. Ha sido una experiencia realmente positiva.

2.- me doy cuenta de muchas virtudes y defectos de la Obra. En lo positivo, me quedo con todo lo sobrenatural de la Obra, con la manera en que se cuidan los Sacramentos, con cómo se reza. En lo negativo, veo esencial que se cuide muchísimo el respeto de la libertad, sobre todo en lo que se refiere a la vocación. La vida no es sólo Opus Dei. Si uno realmente tiene vocación a la Obra, luchará y se dejará la vida para ser miembro de la Obra, pero POR FAVOR, que no se istigue, anime, empuje a nadie a ser de la Obra. Creo que es un error grave MUY SERIO decirle a alguien que tiene vocación a la Obra.

Personalmente, no sé si volveré a pisar un Centro de la Obra, ni si volveré a ir a Torreciudad y a sitios vinculados con la Obra. Ya se verá. Tiempo al tiempo.
Comprendo que hay gente que se ha visto mucho más afectada que yo por esta experiencia, pero le animo a que mire al futuro, a lo que tiene por delante, a lo que tiene que hacer en esta vida, que es mucho.
¡Cada caminante siga su camino!

Firmo con mi nombre porque no me da miedo decir lo que pienso. No creo haber ofendido a nadie, y expresar una opinión es algo positivo y constructivo. Si alguien se ofende por algo, por favor, que me escriba y rectificaré si es que hay algo que rectificar: dbaezarojano@hotmail.com

David


Enhorabuena

Muchas gracias por tener la valentia de mantener vuestro web.

Se que son enormes las presiones, de todo tipo, a las que os teneis que enfrentar diariamente, pero tambien debeis saber que no estais solos.

Personalmente tuve bastante suerte, porque cuando ya me tenian secuestrado (imposibilidad de contactar con mi familia) y con el cerebro preparado para el lavado definitivo, consegui escaparme. Tenia 14 años y ese poquito mas que exigian, no se ahora, para firmar la carta al "santo" ;)

Por supuesto que despues de conseguir huir, la persecucion y las amenazas se mantuvieron durante un tiempo.

Un abrazo enorme y que el Dios sin intermediarios os cuide :)

Manu


Una "boba" respondiendo a GJ

Simplemente, me parece que este GJ es un opusino camuflado. Por qué? Por tres razones claves:

1. Ninguna persona que ha vivido dentro del opus puede ignorar, salvo que sea un gran BOBO, que la táctica de la organización es tomarte de tierno adolescente y llenarte de culpas y miedos para evitar a TODA costa que tal persona se vaya. Ese es el "veneno" que nos hicieron ingerir siendo menores de edad.

2. Sólo una persona del opus puede estar tan resentida con aquellos que tuvimos las agallas de tomar el riesgo de nuestra propia vida y salir adelante, sin el opus.

3. Sólo un fanático del opus puede ser tan autoritario como para pontificar sobre nuestras supuestas "conductas desordenadas". Todo esto sin dejar de observar el remate final de GJ: "Muchos son los caminos, pero les aseguro que todos llevan al mismo sitio".

Es delicioso para mis ojos confirmar por enesima vez que el opus sólo sabe "hablar" bajo el miedo amenazante del castigo.

Yo quiero aclarar que no creo bajo ningun concepto que Escriba este gozando del mismo Cielo que Juan XXIII, San Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta o Gandhi. Por mi parte, amigo, yo te aseguro que NO todos vamos al mismo sitio. Deo Gratia !!!
MLB


Contestación de lo que dice GJ ECUADOR

Queridos amigos:
A mi juicio, el correo de GJ ECUADOR, del 18-7-2003, bien pudiera haberlo redactado una de esas personas con pretensiones de descalificación total del contenido de esta Web, y de sus correos en particular. El “formalismo” de sus párrafos y su contenido esconden, y al mismo tiempo delatan, un convencimiento sectario, apoyándose en una especie de argumento de autoridad de un supuesto ateísmo, sincretismo, o facilidad para cambiarse de creencia a capricho: “Les comento que en este momento ni siquiera soy católico...”. Sin aclarar sus creencias o increencias se expresa como si estuviera vacunado contra el fanatismo. Creo que se trata de una ficción / trampa más, que apenas merecería ser contestada, pero su tendenciosidad y desprecio manifiestos: “Sólo un bobo sigue comiendo un veneno que le hace daño” me obliga a una respuesta en esta ocasión.

Afortunadamente su mensaje ha servido para ahondar un poco más, por quienes le han contestado, en los aspectos “calientes” de esta organización, que al ser expuestos en su día por ellos con toda honradez cuando eran miembros, jamás fueron respondidos, y además sirvieron para su marginación.

Esta persona dice cosas absolutamente inconsistentes:

Parece que deliberadamente confunde la formación académica o religiosa que, según los casos y la calidad del profesorado, puede ser excelente, buena, regular o deficiente, con la “formación” dirigida a adoctrinar con finalidades de captación o perseverancia.

Decir: “Sé con seguridad que esta carta no será publicada, ya que no tiene el tinte amarillista, que se requiere, pero alguien la recibirá y la leerán, y eso basta para mi” es tratar de dar una inexistente sensación de censura feroz en esta Web y, a la vez, es un claro reflejo involuntario de la que si que existe en la organización a la que supuestamente perteneció.

Esta persona parece no recordar que “en el Opus Dei no caben los tontos”, y que por tanto, quienes entraron ahí, además de ser excelentes personas, tuvieron que emplear a fondo su gran inteligencia, con verdadero y auténtico dolor, y superar las enormes presiones de su entorno, para darse cuenta de que era imposible ser cristianos corrientes en su interior; y eso, además de no ser fácil, lleva años, bastantes años para muchos.

Por un lado dice que “el haber renunciado a una creencia o una forma de vida por la razón que sea, no me dá el derecho de espotricar, contra instituciones serias, o religión alguna” y por otro que “la libertad de pensamiento y acción es un derecho consagrado en la constitución de la mayoría de nuestros países”. Él mismo se contradice, además ya se cuidan nuestros admirados Orejas de evitar que se despotrique sin fundamento.

Cuando dice en su ficción: “Creo que no pudieron perseverar en el Opus Dei porque no dieron la talla” debe sobreentenderse que en su ficción él tampoco la dio y por eso se marchó. Precisamente, porque muchos de nosotros no hemos querido dejar de ser cristianos, y porque si hemos dado la talla de nuestras convicciones, nos ha costado tantos años percatarnos de los profundos y encubiertos equívocos de esta espiritualidad que, junto a mucho de lo mejor del cristianismo, incorpora cosas, cuando no perversas, verdaderamente opinables, pero presentadas dogmáticamente y de forma inapelable.

También dice: “piensen que pasa en sus vidas actuales, y busquen la verdad, pero no ataquen a otras personas que piensan que ellos también están en la verdad”. Pero aquí yo no he visto que se ataque a las personas, solo se hace la necesaria crítica para poner de manifiesto aspectos desagradables que la Obra nunca ha querido aclarar y ni siquiera plantear. Gracias a la crítica y a los testimonios personales quizá se pueda evitar que algunas personas tengan que pasar las calamidades que conocemos. Gracias a los que escriben se ponen de manifiesto las posibles deficiencias en la concepción y en la praxis del Opus, con la esperanza de que las corrija quien pueda, si fuera posible. También sirven estas páginas de inestimable valor para orientar, informar, e incluso consolar a personas atribuladas, y eso merece el mayor de los respetos.

Acaba diciendo: “Muchos son los caminos, pero les aseguro que todos llevan al mismo sitio”. Y eso lo dice un ¿ateo?... Menos mal que se trata de una ficción y de que a quien la escribe le puede estar pasando lo que el mismo dice de los demás: “Sólo un bobo sigue comiendo un veneno que le hace daño”.
Asegurar que todos los caminos llevan al mismo sitio, además de ser una aseveración arrogante y falsa, es una majadería: a él el camino le condujo al ateísmo, sincretismo, etc., según su fantasía, y a muchos de nosotros a un cristianismo corriente pero auténtico y real; sobran ya más comentarios por mi parte.

F.J.

Volver a Correspondencia

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?