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 Tus escritos: El rejalgar.- Oliver

020. Irse de la Obra
oliver :

"No encontraréis la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo: sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la gente una relativa felicidad, en una persona que abandona su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar". De nuestro Padre: Meditaciones, tomo III, p. 389

Querido Jacinto, Aquilina, Zartan  Ebe y resto de la peña:

 

Es importante que analicemos entre todos este tema del rejalgar, y que no lo dejemos hasta destriparlo y desmontar esa maldición. Por ello quiero analizarlo desde su origen  pasando a como actúa en los miembros de la obra y en los Ex y sobre todo cual es el fin de dicho rejalgar...



Por ello empecemos por su origen:

El rejalgar como todo mineral cristalizado, necesita unas circunstancias especiales que son temperatura, presión y sobre todo tiempo. El rejalgar opusino también necesita de las mismas cualidades para cristalizar en el miembro de la obra y en el ex de la misma institución. El rejalgar no es una simple cita del fundador de la obra que en estas páginas hemos podido ver en la cabecera de este artículo, sino que esta creado paso a paso y mantenido en el tiempo. Es curioso que no exista un vademécum del rejalgar, y su formación en los miembros de la obra sea por transmisión oral, tal vez esto sea lo más importante ya que el rejalgar como un parásito se introduce en la personalidad y en la mente de la persona generando pensamientos incorrectos que lo dañan.

PRIMER CONTACTO CON EL CONCEPTO REJALGAR

Recuerdo en mi primer curso anual o convivencia, cuyo director fue Don L. B., nos contó entre las anécdotas de los primeros de la obra en Colombia, nos habló del primer miembro de la obra, que fue el primero en no perseverar. Me impactó tanto que aun recuerdo la sala de estar y la tertulia. Don L. B., nos contó que se enamoró de una chica que también oía misa donde él y que este fue el motivo de dejar su vocación, ¡que pena!  y nos dijo ahora debe de estar mal, pues sería admirado por todos nosotros, pues era nuestro primer hermano, y ha de estar triste por ello y sobre todo al ver en que se  ha convertido ese sueño que es la Obra, en cambio ahora es una persona mayor que está ciega. También nos dijo que  la mujer no le deja tener contacto con la obra desde hace mucho tiempo y que ella no la entienden. Desde luego me impactó ese relato que me contaron hoy hace mas de 32 años, lo curioso es que en ningún momento se nos dijo que su ceguera, tristeza etc., era castigo de Dios por haber abandonado su vocación, pero en el subconsciente, al menos en mí quedó bien grabado que este primer numerario pudo tener toda la gloria humana en la obra, poder pasar a la historia, ser conocido por todos, ser otro santo canonizable, pero se quedó en un pobre viejo y ciego ignorados por todos y por la historia.

MANTENIMIENTO DEL CONCEPTO DEL REJALGAR.

El mantenimiento del concepto, se lleva por diferentes caminos y son el teórico y el práctico. El primero el concepto teórico, se refuerza en las charlas de formación a su ingreso sobre el concepto de vocación etc., aquí en las publicaciones internas podéis mirar las charlas de formación antes de cada incorporación a la obra (admisión, oblación y fidelidad) en ellos queda claro en concepto divino de la vocación a la obra y una vez mas en nuestro subconsciente se graba la equivalencia de vocación divina  obra equivalente a Dios, la voluntad de Dios a través de los directores etc. etc. Esto hace que el individuo adquiera en lo mas profundo de su ser que la traición es a Dios si se deja la vocación y así por ejemplo en varias charlas sobre fidelidad se citaba la frase del evangelio “el que pone las manos en el arado y mira atrás….” Todos los años aproximándose la fecha del 19 de marzo en círculos breves, meditaciones etc. (publicaciones internas ejemplo la  carta “Videns eos se trataba el tema de la fidelidad, a la obra y a Dios. De esta forma y mantenida en el tiempo se va formando el concepto  de Dios= vocación = Opus Dei que luego funcionará para general el rejalgar tras dejar la institución.

Supongo que más de uno de los que escribe aquí, podría contarnos que ellos mismos han oído al fundador de la obra y a D Álvaro de  aquella vez que un Ex le escribió una carta al fundador de la obra la cual empezaba con el famosos “Querido Padre” y el fundador decía, ¡No querido padre NO! Porque ya no es mi hijo, y que a mi no me ha de querer sino al el Señor. Dejando con esta frase en duda que el  exmiembro de la obra podía no querer al Señor y poniendo por ello en duda su salvación. 

Por ultimo cuando alguien de la obra quiere dejarla es cuando se utiliza el rejalgar, presionándolo para que no se marche, todos tenemos esa experiencia mas o menos fuerte, de cómo se nos presionó antes de irnos, asegurándonos que no íbamos a triunfar profesionalmente, que nos arrepentiríamos y seriamos unos desgraciados, que no íbamos a ser felices etc. etc.

  En le sentido practico

La evidencia que como dice Australopitecus (condenados a los que osan salir de la institución, es una especie de "Extra Opus Dei Nulla Sallus".)  La hemos tenido cuando alguien ha dejado de ser de la obra, en algunos casos se nos ha dicho que esta arrepentido y que quiere volver, que se le atiende cuando le hace falta y por ello saben que esta mal solo o que esta desquiciado que anda con una mala vida, en mis tiempos que andaba con mujeres separadas (este ultimo razonamiento ya supongo que no hace efecto) etc. etc. Con todo ello nos lleva a confirmar lo que en las charlas de formación y meditaciones se nos ha advertido del triste final si se deja la obra. Como veréis en ningún momento se dice que es castigo de Dios, pero la relación esta clara.

Mas adelante en otro escrito analizaremos como actúa el rejalgar, que si bien ya todos habéis dado una idea de su forma de actuar, quisiera profundizar en la teoría de  Aquilina   que resumen Zartan  como una consecuencia de una falta de crecimiento personal, de un bloqueo en la asunción de responsabilidades propias, que lleva a una búsqueda continuada de una autoridad que avale el correcto actuar y, al no tenerla, produce ese desasosiego interior.   Ya que desde este punto de vista podremos ver cual es el origen de las enfermedades psiquiatritas que se generan en algunos miembros de la obra ( depresiones sobre todo) y en los ex miembros como son ansiedades, fobias o los suicidios que se dan dentro y fuera de la institución.

Gracias una vez mas a ti Jacinto, por lo que me has ayudado con mi rejalgar, a Aquilina, Zartan y Alcazaba por el mismo motivo y a todos como Ebe, Australopitecus, Ines  y Haenorbarbo por vuestros escritos esperando que sirvan a los que sufren el rejalgar dentro y fuera de la obra.


Un fuerte abrazo

Oliver




Publicado el Monday, 21 January 2008



 
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