Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Las anguilas y la corona de espinas.- Nacho Fernández

010. Testimonios
nachof :

Lo que nos ha aportado Novedades en su escrito del viernes  7 de noviembre ha sido una auténtica joya, una primicia de las que se recordarán. Ha revelado los primeros tiempos del Opus Dei, lo que ninguno de los directores de la prelatura se ha atrevido a sacar a la luz, aunque han existido unos cuantos biógrafos oficiales de San Josemaría. Gracias Novedades por todo lo que has hecho. Como se enteren tus directores de que eres supernumerario te van a echar. Ya veremos en qué termina esta historia. Para mi lo que ha descubierto son "las anguilas", "la corona de espinas" y las supuestas mujeres que vivían como monjas, que así son conocidas en el interior de la institución. Ha revelado tambien el nombre del primero que se hizo de la Obra, aunque Andrés Vázquez de Prada, en su libro, se refería varias veces a Pepe Romeo, sin explicar más detalles. Paso a explicar punto por punto algunos datos de personas que aparecen en ese listado que nos aportas, a la vez que incluyo otros de "mi cosecha", de mis investigaciones, como se dice aquí en España...



El Opus Dei presume de tener todo claro y de aportar muchos datos de sus actividades. Tú, siendo de la Obra, sí que has sido claro. Nos has descubierto que el primero se llamaba José (Pepe) Romeo Rivera, del que, sin dar su nombre, se decía dentro que había seguido el consejo de su confesor, uno de aquellos sacerdotes que ayudaban al fundador, le aconsejó relacionase con una mujer joven con la que coincidía en una iglesia de Madrid. Más tarde abandonó al grupo que llevaba muchos años. Se incorporó en 1930 o durante este mismo año. Yo siempre oí dentro de la prelatura que este hombre no tenía espíritu sobrenatural y le costaba comprender a San Josemaría, por lo que fue fácil que saliera. Algunos hechos de su vida fueron descritos en una novela que circuló en algunos ambientes internos, pero el fundador, cuando se enteró, ordenó retirar ese libro. Jamás le he tenido en mis manos o le he leido, pero oí comentarios sobre ello.

Poco tiempo antes de morir, San Josemaría hizo una reflexión sobre los primeros tiempos de la Obra y sus palabras aparecieron en la revista "Crónica", de circulación en los centros de la prelatura. Supongo que esto habrá aparecido tambien en las revistas internas de las mujeres seguidoras de este sacerdote. Pues bien, lo que sí recuerdo es que el hoy canonizado por Juan Pablo II expresó a sus hijos que se sentía como un instrumento inepto para sacar adelante el Opus Dei. Recordaba que en esos primeros tiempos --antes de la Guerra Civil española--, mucha gente venía a la Obra, pero se le escapaban como las anguilas dentro del agua. Lo que ha descubierto Novedades tiene mucho mérito. Ya sabemos los nombres de algunos de esos de la primera hora de la institución.

Siempre había pensado que el segundo que se incorporó a la Obra fue el ingeniero argentino Isidoro Zorzano, compañero de estudios de joven del fundador. Ahora Novedades, haciendo honor a su nick en Opuslibros, ha descubierto que pudo ser el sacerdote Norberto Rodríguez García, que pitó (se hizo del Opus Dei) antes de 1930 o durante 1930. De esta persona, como de Pepe Romeo, no se sabe nada. Me hubiera gustado conocerlo. Si se hicieron de la Obra con 20 años hoy estarían rondando los cien años, por lo que se hace dificil que vivan. De 1931 son Adolfo Gómez Ruiz y Pepe M.A., que nunca he oido aunque en uno hasta figure su fecha de fallecimiento. Debo aclarar que en esa época no había carta solicitando la incorporación al fundador, que se empezó a practicar pocos años después.

San Josemaría dijo alguna vez que los sacerdotes que le ayudaron en aquellos primeros tiempos fueron su "corona de espinas". Rifiriéndose  a uno de ellos --nunca dijo el nombre--, dijo que había aconsejado mal a aquel primero que hablara con la joven que le gustaba y que acudía diariamente a una iglesia de Madrid. Dentro oí versiones que había sido un desgraciado en su vida desde que se fue. Vamos que el "rejalgar" vino desde el primer momento. A este grupo pertenecían Sebastián Cirac Estopañán, que se incorporó en 1931, después de Adolfo Gómez Ruiz, José María Somoano Berdasco (fallecido antes de la Guerra Civil, a consecuencia de un envenenamiento mientras atendía enfermos en el Hospital del Rey de Madrid), José María Vegas Pérez y Lino Vea-Murguía. Yo añado uno, Blas Romero, que aconsejó a Agustín Thomas, un estudiante, para que fuera a la residencia de la Obra en la calle Ferraz, pero que éste último no pitó como supernumerario hasta los años setenta del siglo XX.

Trascurridos unos años, el fundador prescindió de estos sacerdotes. En conversaciones con sus hijos, San Josemaría dijo que el referido grupo le gustaba gobernar el Opus Dei, por lo que buscó una solución para sustituirlos. De aquella primera época era el sacerdote Heliodoro Gil, que ayudó al fundador, y que, con la nueva situación, cuando fueron admitidos los sacerdotes diocesanos en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pasó a ser uno de la sss+. Heliodoro Gil (fallecido con más de noventa años) fue secretario de monseñor José Lopez Ortiz, el arzobispo Castrense y anteriormente obispo de Tuy-Vigo. Este arzobispo, perteneciente a la orden de San Agustín, fue profesor de los tres primeros sacerdotes numerarios de la Obra.

En la lista que publica Novedades, se incluye Pepe Isasa, que murió en 1937, y  se citaba en una publicación interna de hombres. Se aseguraba que estaba enterrado en Pinto o en Valdemoro, pueblos cercanos a Madrid. También cita a Jenaro Lázaro Gumiel, que fue escultor, y que posteriormente se fue de la Obra. Los que perseveraron de antes de la Guerra Civil fueron Juan Jiménez Vargas, José María González Barredo (con quien San Josemaría hizo la primera romería a la Virgen al Santuario de Sonsoles, cercano a la ciudad de Ávila), Ricardo Fernández Vallespín, Alvaro del Portillo y Díez de Sollano, José María Hernández Garnica, Pedro Casciaro, Francisco Botella,  Luis Gordon  Picardo (fallecido antes de la Guerra Civil), Vicente Rodríguez Casado y Rafael Calvo Serer. José María Albareda se incorporó durante la Guerra Civil en 1937.

José Ramón Herrero Fontana aparece como pitado en 1935-36. Debo aclarar que con los años pasó a ser supernumerario y ocupó el puesto de subgobernador del Banco de España en la época del general Franco. Tampoco se aportan datos de Francisco Alonso Martínez, Francisco Pons y su hermano. Sin embargo, sí aparece Miguel Fisac Serna, que estuvo en la Obra hasta 1956 (no aparece esta fecha de su baja), cuyo padre contribuyó económicamente a que San Josemaría pasara a través de los Pirineos de la zona del gobierno de la República Española a la de los militares encabezados por el General Franco. Acompañaron en ese viaje Juan Manuel (Manolo) Saiz de los Terreros y Eduardo Alastrue, que tambien se fueron de la Obra.

La lista incluye a Jacinto Valentín Gamazo, que pitó antes de 1937. Según mis noticias fue uno de los tres primeros jóvenes que asistieron con el fundador al llamado "Círculo de San Rafael", denominación interna de la Obra para las clases que se dan a los jóvenes que pueden incorporarse al Opus Dei. Algunos de la Obra me dijeron que con el tiempo pitó de supernumerario y falleció años más tarde. Yo fui compañero de estudios de uno de sus hijos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

A la lista de hombres que se hicieron del Opus Dei yo añadiría Ramón Guardans (se fue de la Obra y pasados muchos años pitó de supernumerario), Rafael Escolá (de la época de Rafael Termes), Miguel Rivilla Vidaurre (pitó en San Sebastián en 1940 y falleció dentro) y Gregorio Ortega (hermano de Encarnita Ortega, que llegó a ser secretaria general de las mujeres de la Obra), que ocupó altos cargos dentro del Opus Dei.

Recuerdo haber oido a monseñor Alvaro del Portillo que las mujeres de la Obra, aunque fueron fundadas el 14 de febrero de 1930,  volvieron a empezar varias veces, ya que, vivían como religiosas debido al aislamiento que padecieron durante la Guera Civil pues antes solo eran atendidas por San Josemaría. Al final la Obra  adelante reuniendo a las hermanas de algunos de los primeros del Opus Dei: Lola Fisac (hermana de Miguel Fisac), Amparo Rodríguez Casado (hermana de Vicente Rodríguez Casado, pero no se dan más datos) y las de Francisco Botella. María Ignacia García Escobar, hoy en proceso de beatificación, conoció al fundador como enferma en el Hospital del Rey para enfermos infecciosos y murió en 1933.

Algunas de las que participaron en esas primeras épocas, que luego fueron eliminadas por San Josemaría, son Carmen Cuervo, Antonia Sierra, Ramona Sánchez Elvira, Felisa Alcolea Millán, Hermógenes García, y Modesta Cabeza. En 1939 pitó María Jesús Hereza, y luego se fue de la Obra, pero, según puede verse en Opuslibros, los jueces eclesiásticos no dejaron que testificara en la apertura del proceso de beatificación y canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue una mujer que con el tiempo se fue del Opus Dei.

Una última consideración. La Obra suele hablar de claridad. Esta primera época no está estudiada, bien sea porque no le interesa, o porque no se quiere revelar los nombres de los que se fueron. Son cosas que no entiendo, como no comprendo que el fundador, en un arrebato, decidiera quemar los cuatro primeros cuadernos --los llamaba "las catalinas"-- que escribió cuando vio que Dios le pedía fundara el Opus Dei. A partir del quinto cuaderno se encuentran en la sede central de la prelatura. Para mi que no le interesaba que se supiera la versión de todas estas personas que incluye Novedades en su informe. Si no dejaron hablar a Miguel Fisac, Antonio Pérez Tenesa o a María Jesús Hereza, tampoco le interesaban los otros. Recuerdo que un día oí en una convivencia  en Córdoba que se había descubierto en un pueblo de esta provincia a uno de los primeros. Pasó el tiempo y no se volvió a oir más de aquello. Es un gran silencio lo que ha habido después. Se hace siempre, cuando alguien no le conviene al Opus Dei.

NACHO FERNÁNDEZ




Publicado el Monday, 10 November 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.113 Segundos