Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 66 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Verdad y alteridad.- Daniel_M

115. Aspectos históricos
Daniel_M :

Interesantes las observaciones de Doserra sobre la respuesta de Álvaro Portillo en 1992 al periodista de la Obra, Cesare Cavalleri:

«En Madrid, nuestro Fundador recurrió a la dirección espiritual del Padre Valentín Sánchez S.J., a quien confió la guía de su alma en el verano de 1930».

Esta afirmación implica que no fue verdad que Josemaría Escrivá hubiera consultado su visión del 2 de octubre de 1928 con dicho jesuita.

Si hay algo en la historia del Opus Dei y de su fundador, son esas frecuentes incoherencias entre lo que se dice oficialmente y la realidad de lo que sucedió.

Un ejemplo de esta tendencia a la alteridad aparece en el libro: "La fundación del Opus Dei" cuyo autor es John F. Coverdale, numerario del Opus Dei, y en el que narra la historia del Opus Dei hasta 1943.El autor, que además de historiador es abogado, nos dice en la introducción:

Este estudio está basado en libros y artículos ya publicados. Las fuentes en las que descansa son fragmentarias e irregulares. Hay material abundante sobre muchos acontecimientos; sobre otros, muy poco; y casi nada, acerca de algunos. Por diversas razones, también la caridad hacia quienes no perseveraron en el Opus Dei, las fuentes accesibles se refieren exclusivamente a la gente que continuó en el camino emprendido y contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei.

El texto incluye muchas citas del Beato José María Escrivá. Algunas están tomadas de sus obras escritas, publicadas y no publicadas. Otras, de notas sobre lo que dijo en diversas ocasiones. Me remito, con frecuencia, al Archivo General de la Prelatura del Opus Dei, que el lector verá en las notas con las siglas AGP.

Aunque no puedo citar a todos individualmente, no quiero dejar de expresar un especial agradecimiento a Stanley G. Payne, que fue mi maestro en la Universidad de Wisconsin.

(Fuente: web oficial del Opus Dei)

Un historiador profesional siempre basa su trabajo en los documentos y en los testimonios de los testigos. Tanto documentos como testimonios son apoyos para delimitar los hechos veraces, los que históricamente sucedieron.

John F. Coverdale sabe muy bien esto, porque es abogado y es historiador. Por ambas profesiones lo sabe. Sin embargo, justifica haber escrito el libro omitiendo datos relevantes en lo siguiente:

-Por diversas razones, también la caridad hacia quienes no perseveraron en el Opus Dei, las fuentes accesibles se refieren exclusivamente a la gente que continuó en el camino emprendido y contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei-

La apreciación de John F Coverdale sobre quienes no perseveraron, aludiendo a «la caridad» para no mencionarlos, encubre un simple juicio temerario, incompatible con la verdadera caridad y la verdad. Es obvio que quienes “no perseveraron”, mientras fueron del Opus Dei también “contribuyeron al crecimiento y desarrollo del Opus Dei”.

Sin embargo, Coverdale los suprime. Borra su existencia de la historia oficial del Opus Dei. Pues bien, suprimirdatos, hechos y personas relevantes en una investigación histórica es una clara falta de rigor profesional.

La explicación de Coverdale no es más que una alteridad de lo que realmente ha hecho, redactar un estudio histórico vulnerando las reglas básicas de la profesión de historiador. Sin duda que Stanley G. Payne jamás habría aprobado tal cosa. Nadie mínimamente profesional lo habría hecho nunca.

Pues este ejemplo ilustra el problema característico del Opus Dei, tanto de su fundador, como de su directiva: la esencial dificultad que tienen con la verdad. En demasiadas ocasiones no dicen la verdad de los hechos, de las personas, de su institución, las cosas tal como fueron.

Por ello, a veces, se detecta las incoherencias entre lo dicho y lo sucedido, como en la anterior cita de Álvaro del Portillo.

No deja de ser paradójico que quienes hacen apostolado de Cristo –quien se definió como la Verdad con mayúscula- tengan una dificultad tan acusada con la verdad (con minúscula)

Daniel_M




Publicado el Lunes, 29 abril 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.104 Segundos