Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 44 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Más cambios en el espíritu y en la praxis del Opus Dei.- Josef Knecht

070. Costumbres y Praxis
josef knecht :

Las dos reflexiones recientes de E.B.E. (15.01.2014 y 17.01.2014) sobre los necesarios cambios de la praxis y del “espíritu” del Opus Dei meten el dedo en la llaga de los graves errores cometidos en esa institución. Me parece muy bien que E.B.E. se dirija sobre todo a los miembros del Opus, a quienes interpela con preguntas exhortando a la reflexión, advirtiéndoles que, mientras los cambios no sean de fondo, sino sólo cuestión de táctica y de imagen, la realidad de la Obra de Escrivá seguirá siendo la misma de siempre. Entre los cambios que se deberían acometer, me permito añadir uno que E.B.E. no ha incluido en sus dos aportaciones y que también supondría una mejora indudable del “espíritu”.

A partir de mi experiencia personal cuando milité en el Opus en los años 80 y 90 del siglo pasado, puedo asegurar que los directores y sacerdotes nunca me motivaron a que me dedicara a labores solidarias o altruistas de ayuda a pobres, personas necesitadas y países en vías de desarrollo. La dirección espiritual iba dirigida exclusivamente a que yo dedicara todo mi tiempo y poco dinero (más bien dinero de mis padres) al Opus Dei y sólo a él. Cuando los directores me encargaban que solicitara dinero a personas ricas, se trataba de cubrir objetivos económicos del propio Opus (recuerdo, por ejemplo, una campaña de financiación de la recién fundada Universidad de la Santa Cruz en Roma a finales de los 80). Invertir dinero, afanes y preocupación en iniciativas solidarias o caritativas no dirigidas por el Opus era visto como una peligrosa dispersión que distraía de la entrega plena del numerario a las labores apostólicas internas.

No se puede negar que muchas de estas labores promovidas por el Opus tienen una vertiente social y educativa clara, aunque no olvidemos que el IESE y el IPADE dan, más bien, todo su apoyo al desarrollo del capitalismo y neoliberalismo triunfante hoy en día y causante de tantos daños como la actual crisis económica y social. Pero, cuando un numerario o numeraria trabaja en esas labores, está programado para que se centre mucho más en su fidelidad personal al “espíritu” fundacional del Opus que en la ayuda desinteresada y evangélica en orden a la expansión del Reino de Dios en la tierra.

Vivir un auténtico espíritu cristiano supone, por el contrario, invertir el planteamiento anterior. Lo que de verdad importa es el Reino de Dios y su justicia (ayuda a los pobres, superación de las injusticias sociales, distribución solidaria de la prosperidad) y no el autobombo personal de quien se esfuerza por ser fiel a un “espíritu” o a un “fundador”. Ser cristiano es más una misión que un nombre. Lo importante no es la mediación institucional, sino el fin, esto es, el Reino de Dios, el cual exige una oración permanente y confiada a Dios Padre con la disposición a cumplir su voluntad, como enseña la oración del Padrenuestro. La falacia del “espíritu” de la Obra de Escrivá radica en que esa vivencia de la filiación divina, tan esencial en el Reino de Dios, se tergiversa desviándola a la filiación al “fundador”, a quien intencionadamente se llama con énfasis “nuestro Padre”. Y aquí volvemos a meter el dedo en la llaga de los graves errores del Opus Dei.

Siempre me ha llamado la atención que los Reglamentos (1941), las Constituciones (1950) y los actuales Estatutos (1983) apenas mencionen e incluso silencien, a la hora de enumerar las obligaciones espirituales y formativas de los miembros del Opus, la preocupación por la erradicación de la pobreza, la identificación con las necesidades de las personas sufrientes y marginadas, la solidaridad con las misiones que la Iglesia promueve en países subdesarrollados. Mi propuesta de renovación del “espíritu” del Opus Dei va en esa dirección. Por eso, añado al largo listado de preguntas de E.B.E. (15.01.2014), dirigidas a miembros de la Obra de Escrivá, las siguientes:

● ¿Pueden numerarios y agregados, como hacen muchos cristianos corrientes en medio del mundo, dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a iniciativas o asociaciones humanitarias que promuevan la justicia social y los derechos humanos? Esta pregunta es también válida, por supuesto, para los ex miembros.

● ¿Pueden los miembros del Opus Dei cuestionarse si el IESE y el IPADE son de veras fieles a las exigencias evangélicas del Reino de Dios o, por el contrario, se acomodan a las leyes del capitalismo, tantas veces injusto?

Siguiendo esta línea de actuación, se impulsaría una auténtica reforma del espíritu y la praxis del Opus Dei.

Josef Knecht




Publicado el Lunes, 20 enero 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.108 Segundos