Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 181 usuarios anónimos y 3 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Manipulación histórica y hagiografía falsa.- Giovanna Reale

115. Aspectos históricos
giovanna :

Mi más sincera felicitación se dirige a Marcus Tank por su inapreciable aportación, con pruebas documentales, de los deseos y hechos de Josemaría Escrivá en orden a ser ordenado obispo a partir del año 1942. Las intrigas que Escrivá y del Portillo llevaron a cabo en aquellos años para lograr ese fin han sido durante mucho tiempo ocultadas –y siguen siendo ocultadas– por los directores y directoras del Opus Dei a todos sus miembros y a toda la opinión pública. Así han difundido una manipulada idealización de la santidad del fundador del Opus.

Dos cosas me preocupan en todo este asunto.

1. El rigor de los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia Católica. ¿Por qué la Congregación para las Causas de los Santos asume tan ingenuamente la información oficial que las instituciones eclesiásticas –en este caso el Opus Dei– le presentan para los procesos? Está claro que el proceso de Escrivá y el del Portillo no se han hecho bien porque se ocultó información y así se desfiguró la vida de los personajes. ¿Se harán bien los demás procesos? La duda es razonable a la vista de los documentos aportados por Marcus Tank. Por otra parte, la diplomacia vaticana, con muchos siglos de experiencia, se jacta de que está muy bien informada de los acontecimientos que pasan en el mundo. Pero me permito preguntar: ¿por qué tardó tantos años la Santa Sede en enterarse de quién era realmente el padre Marcel Maciel? ¿Cómo fue posible que los servicios diplomáticos del Vaticano, supuestamente tan eficaces, no averiguaran a su debido tiempo la doble vida del fundador de la Legión de Cristo? Me planteo, pues, otra duda: si la diplomacia vaticana falló de manera tan estrepitosa en un caso referente a un asunto interno de la propia institución, ¿nos podemos fiar de su labor cuando se trata de las relaciones exteriores con Estados distintos de la Ciudad del Vaticano? También es una duda razonable. Entiéndanse bien mis reflexiones: no prejuzgo que todo se haga mal en la Santa Sede, pero sí constato y compruebo experimentalmente que no todo se hace bien.

2. La integridad de los documentos conservados en el Archivo Secreto Vaticano referentes a la vida de Josemaría Escrivá. Marcus Tank ha obtenido documentación en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y en la Fundación Francisco Franco. No ha podido tener acceso a los archivos vaticanos porque, como anoté en un envío del 01/10/2012, los años referentes al período fundacional del Opus Dei todavía están clasificados y son inaccesibles al público. Mi preocupación se circunscribe, como digo, a la integridad de los documentos referentes a la persona de Escrivá. No dudo de la honradez ni de la categoría profesional de los bibliotecarios que custodian el Archivo Secreto Vaticano. Pero tampoco dudo de la capacidad de pergeñar artimañas de los directores del Opus para presionar en el Vaticano y salirse con las suyas. Temo que desaparezca la documentación más comprometida o, en el mejor de los casos, que el Opus logre que esa documentación no sea accesible durante largo tiempo a los historiadores aunque oficialmente se desclasifique.

Mis dos preocupaciones se explican porque el Opus Dei actúa en la Santa Sede como grupo de presión, como también lo fue la Legión de Cristo largo tiempo (y quizás aún lo siga siendo). Y en asuntos tan delicados como el que Marcus Tank ha destapado no tengo la más mínima duda de que el lobby del Opus va a desplegar esa presión con toda su fuerza, esto es, con toda la “santa intransigencia”, con toda la “santa coacción”, con toda la “santa desvergüenza” ... y con todos los santos tentáculos. Al fin y al cabo aquí se juega toda su “santidad”. 

Giovanna Reale




Publicado el Lunes, 17 marzo 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.720 Segundos