Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 174 usuarios anónimos y 4 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El enemigo interior.- atomito

115. Aspectos históricos
atomito :

El problema para el Opus nunca fue el enemigo de afuera. Desde los comienzos siempre hubo gente que "no entendió" al Opus y que lo criticó o atacó de alguna manera. La gente del Opus lo asume como las infaltables dificultades que pone el demonio y que también sufrieron los primeros cristianos o cualquiera que lucha por una causa buena. Las dificultades de este tipo pueden hacer caer las hojas secas, pero a los miembros convencidos y "vibrantes" en realidad los hace más "fuertes". El problema es cuando la destrucción viene de adentro...



Por eso el tema de las revelaciones de Marcus Tank han merecido una respuesta de la prelatura. Si los miembros de a pie, que son la base de la organización, empiezan a desconfiar de la santidad y las buenas intenciones del fundador y sus adláteres, entonces todo el edificio se viene abajo. El edificio de la obra está construido sobre la base de que Escrivá fue un elegido de Dios para sacar adelante una iniciativa divina, y que cumplió fielmente con todo lo que Dios le ordenó. Escrivá le repetía a sus hijos (las palabras no me las acuerdo textual, pero la idea era esta) "no somos un grupo de gente buena haciendo cosas buenas, somos mucho más que eso, somos los elegidos de Dios para hacer una especial voluntad divina".

Si ahora venimos a enterarnos que Escrivá tenía motivaciones mucho más rastreras y egoístas, que sus colaboradores cercanos ocultaron información que pudiera dañar la imagen del fundador, que Escrivá usó contactos políticos y eclesiásticos para obtener favores, que no dudó en manifestar apoyo a una dictadura a cambio de recomendaciones, etc., entonces la pretendida misión divina y la fidelidad del santo a esa misión quedan en duda, y todo el edificio se viene abajo.

La historia oficial que siempre le contaron a los miembros de a pie era que Escrivá amaba a la iglesia y que la obra estaba para servirla como la iglesia quiere ser servida, y que la iglesia a su vez siempre bendijo a la obra y a su fundador con las 2 manos. Pero los documentos destapados por Marcus Tank muestran una realidad mucho más oscura y enredada: intrigas cortesanas, conversaciones en los pasillos del Vaticano para obtener información o comunicar recomendaciones de gente importante, informes de servicios de información del sistema político sobre la adherencia al régimen, curriculums inflados de los aspirantes a obispo, negociaciones entre políticos y eclesiásticos, etc., etc.

Por eso el tema había que "zanjarlo", había que desautorizar a los que venían con esas revelaciones y convencer a la plebe que estaba todo bien, que Escrivá y sus colaboradores siempre actuaron con la mejor intención (si bien algunos eclesiásticos externos al Opus no estuvieron a la altura de su rango). Para ello bastaba con una nota de Alvaro del Portillo que "aclarara como verdaderamente ocurrieron las cosas", y así todos los sufridos numerarios, agregados y supernumerarios de a pie podían quedarse tranquilos y seguir remando en la barca de la obra, como lo hicieron siempre.

Pero la jugada salió mal. Me da la impresión de que esta vez no van a poder cerrar la caja de Pandora. La nota de Pilar que intenta "zanjar" la cuestión, no respondió algunas cuestiones esenciales, que les deben seguir dando vueltas en la cabeza a los miembros de a pie que les queda un mínimo de honestidad e independencia intelectual:

- Por qué nunca se informó nada de toda esta historia en los miles de páginas de biografías, publicaciones internas, positios, etc.?

- Cómo es que habían informes del poder político diciendo que Escrivá era un abierto simpatizante del régimen? Cómo se elaboraron esos informes? Era público que Escrivá apoyaba al régimen?

- Si Escrivá era tan santo y habían tantos obispos y cardenales que lo admiraban y que querían a la obra, cómo es que no lo nombraron obispo? Porque tampoco es que le tocó jugar contra el Bayern Munich y el Manchester United, sino más bien con el Rayo Vallecano y el Osasuna. Si los otros candidatos a obispo hubieran sido gente excepcional (digamos por ej. gente como Karol Wojtila), todavía, pero eran curas normales, que no pasaron a la historia ni nunca se sintió hablar más de ellos.

- Por qué se ocultaron hasta ahora los documentos como el que Pilar Urbano presenta ahora, y por qué Pilar sigue ocultando partes del mismo? Cuando la gente oculta información y solo la da a regañadientes, es porque tiene algo que no quiere que salga a luz. Qué es lo que se está escondiendo?

Seguramente la gran mayoría de los miembros de a pie ni se enteraron de las revelaciones de Marcus Tank, y un importante porcentaje de los que se enteraron se deben haber creído el versito de Pilar. Pero seguro que algunas cabezas pensantes están aún dando vueltas y no logran cerrar este asunto: cuánto más vueltas le dan, más tufillo le sienten a toda esta historia. Y eso es lo que les debe estar quitando el sueño a los jerarcas de la institución.

atomito




Publicado el Lunes, 21 abril 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.261 Segundos