Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 58 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

El pasado 8 de abril se publicó en Opuslibros el memorándum del embajador de España ante la Santa Sede, Antonio Garrigues, dirigido al ministro español de Asuntos exteriores, Fernando de Castiella, reseñando una entrevista que había tenido el embajador con Escrivá a principios del año 1969.

El embajador, tal como dice expresamente, se limita a relatar el esquema de pensamiento de Escrivá; y éste resulta sorprendente. Pues lo primero que llama la atención es la desenvoltura del personaje, que alardea de tener "mucha amistad" con Franco y "una gran amistad" con el papa Pablo VI...



 Voy a comentar los puntos principales, teniendo en cuenta que todas las frases entre comillas son reproducción literal no de lo que dijo textualmente Escrivá, sino del relato del embajador.

Sin embargo, en mi opinión el relato del embajador es muy fiable, si atendemos a lo que es usual en la praxis diplomática, que exige un informe de los hechos lo más preciso posible, y sobre todo si tenemos en cuenta las palabras del propio embajador: "Me limito en esta información a dejarle hablar a él [Escrivá] y, por consiguiente, todo lo que se dice a continuación no es más que el esquema de su pensamiento tal y como yo lo he recibido y entendido".

 

Escrivá y Franco

 

En cuanto a su mucha amistad con Franco, Escrivá se expresa en estos términos: "Yo he tenido y tengo mucha amistad con el Caudillo, el cual me llamaba con frecuencia y me hablaba con mucha confianza".

 

Esto me ha recordado inmediatamente la nota de prensa que publicó el Opus Dei en relación con el libro de Carmen Franco sobre su padre (Franco, mi padre. Memorias de Carmen Franco, la hija del Caudillo). Los historiadores Jesús Palacios y Stanley G. Payne la habían entrevistado para elaborar un libro y entre otras cosas había declarado: «Mi padre recibió varias veces a don Josemaría Escrivá de Balaguer. Las relaciones con él fueron muy buenas, sí, muy buenas, hasta su muerte; al final, quizá un poco menos, pero cada dos o tres meses lo recibía, o sea, se hablaban». Este extracto se publicó en el periódico español El Mundo el día 28 de noviembre de 2008.

 

Inmediatamente, el día 1 de diciembre, el Opus Dei publicaba en el mismo periódico una "carta al director", firmada por Antonio Hernández Deus (de la oficina de información de la prelatura), en la que desmentía lo anterior: "Lamento tener que afirmar su completa inexactitud: no es que San Josemaría Escrivá visitara al general Franco cada dos o tres meses; sino que únicamente le vio seis veces en toda su vida". Y a continuación pasaba a detallar estas seis ocasiones:

- en 1940 o 1941, sin especificar objetivo y circunstancias

- en abril de 1946, cuando predicó unos ejercicios espirituales para Franco

- en 1953 para quejarse por los ataques de la prensa del Movimiento contra el Opus Dei y algunos miembros de la Obra (posiblemente Calvo Serer)

- finalmente: el 17 de abril de 1961, el 11 de octubre de 1968 y el 4 de julio de 1970, para negar la implicación del Opus Dei en política.

 

Pues bien, a pesar del desmentido de la prelatura y de algunas discrepancias en la "literalidad" de los respectivos textos, más aparentes que otra cosa, lo dicho por Carmen Franco a sus entrevistadores viene a ser prácticamente lo mismo que lo que cuenta Escrivá al embajador.

- Carmen Franco empieza diciendo que su padre recibió "varias veces" a Escrivá y, aunque luego afirma "cada dos o tres meses lo recibía" (lo que parece contradecir el simple "varias veces" de antes) enseguida añade "o sea, se hablaban". Para mí es claro que este "o sea" no es confirmatorio de la frase anterior sino rectificador, como consecuencia de una deficiencia en la expresión, comprensible en el formato coloquial de una entrevista. En definitiva, lo que está diciendo es que Franco recibió a Escrivá "varias veces" y que cada dos o tres meses "se hablaban".

- Por su parte Escrivá le dice al embajador que Franco "me llamaba con frecuencia y me hablaba con mucha confianza".

De todo lo cual resulta que se hablaban con frecuencia, evidentemente por teléfono.

 

Lo que ocurrió es que el diario El Mundo llevó a uno de los titulares del día 28 de noviembre de 2008 la frase "cada dos o tres meses lo recibía" y la prelatura vio aquí una ocasión de oro para "matar dos pájaros de un tiro". Por una parte desmentía una afirmación que evidentemente no era exacta en su tenor literal, pues es obvio que Escrivá no viajaba continuamente, cada dos o tres meses, a España para entrevistarse con Franco; pero al mismo tiempo aprovechaba aquel desmentido para poner en tela de juicio el resto de afirmaciones de Carmen Franco y muy especialmente la de que los miembros del Opus Dei se ayudaban entre sí para la promoción profesional y política, lo cual tiene buen cuidado de negar expresamente la nota de réplica de la prelatura.

 

Una curiosidad: El texto íntegro de esta nota de réplica figuraba (supongo que desde el año 2008) en la página oficial de la prelatura en el siguiente enlace y allí había podido leerla yo varias veces, la última el año pasado. Sin embargo, cuando ahora he acudido al mismo sitio para redactar este escrito me he encontrado con que la nota de prensa (en formato PDF y bajo el título "A propósito del libro de Carmen Franco") ha desaparecido, donde se ve que la noticia existió pero que ahora es inaccesible.

Me queda la duda de si se trata de un simple error informático o si ha sido retirada adrede, pues el memorándum del embajador publicado en Opuslibros el pasado 8 de abril les deja en evidencia. De todas formas el texto puede consultarse todavía en la hemeroteca del diario El Mundo, de donde lo he copiado y lo acompaño a este escrito como texto anejo,

 

Simplicio

 

PS:

Otra curiosidad: Si se consulta el Boletín Oficial del Registro Mercantil se puede comprobar que "Antonio Hernández Deus" ha figurado como Consejero y como Presidente del Consejo de Administración de la compañía mercantil SCRIPTOR SA; ignoro si en la actualidad continúa desempeñando alguno de estos cargos y si se trata de la misma persona que firmó la carta del diario El Mundo.

 

                                                           >>Siguiente




Publicado el Miércoles, 15 junio 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.133 Segundos