Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 47 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.
Consiliarios y Vicarios Regionales de España (2)
Simplicio

 

 

Me parece muy interesante y acertado el enfoque de Gervasio en su escrito del pasado 5 de septiembre 2016, sobre los cargos históricos en el Opus Dei., porque aborda la cuestión desde un punto de vista práctico. Al hilo de sus observaciones quiero añadir algunas reflexiones a las que hice en mi anterior escrito y al mismo tiempo aprovecho para rectificar algunas cosas...



Si tenemos en cuenta que Escrivá hacía en cada momento lo que quería y luego elaboraba una justificación "ad hoc", jurídica o de otra índole, resulta muy acertado el comentario de Gervasio: "En el Opus Dei esos tres pasos de: designación de la persona, nombramiento y toma de posesión apenas son tenidos en cuenta. Predomina un cierto batiburrillo propio de la Señorita Pepis", así como su conclusión ulterior de que "En estas condiciones me parece verdaderamente peliagudo, como decía al principio, establecer una sucesión cronológica de los distintos consiliarios del Opus Dei junto con sus fechas  —con su día, mes y año— de nombramiento y cese".

 

Además, su escrito me ha hecho ver que en su día escribí con cierta imprecisión, cuando comenta "Al parecer, según Simplicio, está acreditado que Álvaro del Portillo fue Consiliario de Italia desde 1948 (hasta 1951). No sé a qué tipo de acreditación, a qué tipo de documento se refiere".

En efecto, escribí precipitadamente "está acreditado", lo cual no es exacto porque he de reconocer que la única referencia que tengo de esto es la de la biografía de Álvaro del Portillo (Javier Medina Bayo "Álvaro del Portillo. Un hombre fiel", RIALP 2013) y sabemos de sobra que la historia oficial del Opus Dei está muy manipulada. Aunque yo, tal vez un poco ingenuamente, pensé que en estas materias de cargos oficiales no había demasiado peligro de manipulación (por cierto como fruto de ese escribir precipitadamente también se deslizó una errata en un párrafo en que me refiero al hipotéticamente segundo mandato de Pérez-Tenessa fechándolo en 1965-1960, cuando en realidad debía decir 1956-1960).

 

Tenía que haber sido más preciso, por eso me parece interesante indicar ahora cuáles son las fuentes, casi todas oficiales del Opus Dei, de donde he sacado los datos que aporté.

 

Respecto a Amadeo de Fuenmayor, esta nota necrológica de la Universidad de Navarra dice que "entre 1952 y 1956 fue consiliario del Opus Dei en España". Gervasio apunta la posibilidad de que fuera un "missus", cargo que hoy se corresponde con el "delegado" para cada región. La cuestión solo podrá resolverse definitivamente el día que exista libre acceso a los documentos originales.

Respecto a Florencio Sánchez Bella, otra nota necrológica, publicada también por la Universidad de Navarra, dice que fue consiliario de España desde 1960, y da a entender que lo fue hasta 1984.

Respecto de Tomás Gutiérrez, otra nota necrológica, esta vez de la página oficial del Opus Dei, dice que fue "Vicario del Prelado del Opus Dei para España desde 1984 hasta noviembre de 2002".

En fin, respecto de Ramón Herrando, pertenece a la actualidad y así lo publica la página oficial del Opus Dei, diciendo que "en 2002 es nombrado Vicario Regional del Opus Dei en España".

 

Queda por una parte el hueco de los años 1956-1960, que corresponden al mandato de Pérez-Tenessa, y que por razones que todos conocemos, dado el modo de actuar de la Prelatura (borrando de la memoria cualquier indicio de un disidente), no podemos averiguar con datos que nos proporcione limpiamente el propio Opus Dei.

Pero resulta que el diario "El País" en su edición de 12 de abril de 1992 publicó parte de un documento del proceso de beatificación de Escrivá, relativo al testimonio de Echevarría con la finalidad de desacreditar a Pérez-Tenessa y excluir cualquier posible testimonio por su parte. En esta declaración, Echevarría dice "Cuando el Consejo General de la Obra se trasladó a Roma, en 1956, Pérez quedó como consiliario (máximo responsable) en España". Si la transcripción de El País es veraz, esto nos proporciona la fecha de inicio de su mandato como consiliario.

Al día siguiente, 13 de abril, Pérez-Tenessa publicó un artículo defendiéndose de las imputaciones que le hicieron Echevarría y Portillo en el proceso de beatificación de Escrivá. En la presentación de este artículo se hace una breve reseña de la biografía de Pérez-Tenessa, cuyos datos es presumible que él mismo corroborara, y en dicha reseña se dice "En 1950 le nombró secretario general del Opus Dei, y en 1956 le dejó como Consiliario (máximo responsable) en España".

 

Por último queda también en la penumbra el período anterior a 1952, en especial los años 1946-1952.

Teniendo en cuenta que Pérez-Tenessa se ordenó en 1948, no parece que pudiera desempeñar el cargo antes de esta fecha. En cambio, no veo tanto inconveniente para que lo hiciera recién ordenado, pues entre otras cosas ya era Consejero de Estado antes de ordenarse y tenía una notable categoría profesional y humana.

Tampoco veo tanto inconveniente que acumulara durante algún tiempo los cargos de Secretario General del Opus Dei y Consiliario de España. Y en esto también rectifico ahora, porque creo que Gervasio tiene una vez más razón cuando argumenta a favor de la posibilidad de acumulación de cargos, que yo ponía en duda. Por ejemplo, una lectura más cuidadosa de la biografía de Álvaro del Portillo me ha llevado a descubrir (página 302 de la 6ª edición) que en 1949 era al mismo tiempo Procurador General del Opus Dei (no confundir con Secretario General), Vicario Regional en Italia y Rector del Colegio Romano (según este libro fue rector del Colegio Romano desde el 29 de junio de 1948 hasta el 8 de febrero de 1954).

Por otra parte, la mencionada biografía de Álvaro del Portillo narra su nombramiento como consiliario de Italia, con una cierta solemnidad: "El 27 de octubre de 1948, San Josemaría Escrivá erigió la región de Italia, como circunscripción del Opus Dei, y nombró Consiliario a don Álvaro…". Lo que induce a pensar que por esas fechas ya existiera formalmente una "región de España" y un Consiliario al frente de la misma.

 

Por eso creo que además de la vertiente práctica y maniobrera de Escrivá, también hay que tener en cuenta su faceta teórica y fantasiosa. Y así, aunque la reflexión de Gervasio es razonable. "¿Hasta qué punto puede hablarse de una “Región de España”, antes de 1950? ¿Hasta qué punto puede hablarse de “consiliarios” en España o en otros países antes e incluso bastante después de esa fecha?", no podemos olvidar que ya en los Reglamentos de 1941, cuando el Opus Dei era todavía mucho menos, Escrivá tiene ya previsto (sobre el papel) un Consejo o Senado con un "Missus" para cada Territorio (art. 15 de Régimen) y diversas Comisiones Territoriales (art. 27 de Régimen), en un momento en que todavía no hay ningún Territorio (o Región).

Por su parte en libro El Itinerario Jurídico del Opus Dei (pág. 201), por ejemplo, se dice que "A mediados de 1950, el Opus Dei estaba de hecho distribuido en las siguientes circunscripciones territoriales: Región de España (que comprendía también las posesiones españolas de África y las agrupaciones de centros de Francia e Irlanda); Cuasi-Regiones de Portugal, Italia, México y Estados Unidos; Delegaciones de Inglaterra, Argentina y Chile".

 

Por tanto, yo veo compatible de un lado la actuación inapelable de Escrivá en el día a día haciendo su santa voluntad, prescindiendo de cargos y reglamentos, y de otro lado la invocación de esos mismos reglamentos (antes despreciados)  con solemnidad y ceremonia para ir erigiendo regiones y nombrando consiliarios, aunque dichas regiones y consiliarios sean del tipo "de la señorita Pepis", como nos dice Gervasio con humor y le confirmaba con resignación un alto cargo de la prelatura ("Al cabo de unos días me comunicó que “regiones”, lo que en ese consejo general o central se entendía por “región” eran sólo cinco; o quizá dijo seis. En el resto, unas treinta o cuarenta, aunque se hablaba de consiliario, de defensor y de otros cargos así de sonoros en realidad no eran considerados propiamente “regiones” a nivel central").

 

La pretensión por mi parte, de ir elaborando una cronología detallada de los primeros tiempos puede parecer, y seguramente lo sea, un tanto vana; pero también podría ser útil para descubrir algún otro "Pérez Tenessa".

 

Post scriptum

 

Cuando ya tenía concluido este escrito me he tropezado con este magnífico e inestimable trabajo de Novedades sobre los primeros socios del Opus Dei, que me ha ayudado a encontrar por fin "el primer consiliario" de España: Francisco Botella Raduán (1915-1987).

 

Seré ahora más prudente y me abstendré de decir que está acreditado, pero indico las referencias que he podido encontrar:

1) En esta página sobre sacerdotes del Opus Dei, que supongo controlada por la prelatura, se dice simplemente que "fue Vicario Regional del Opus Dei en España" sin especificar fechas (lo de Vicario Regional es un anacronismo, pues propiamente debió ser Consiliario).

2) En una biografía de don José María Hernández Garnica se dice incidentalmente que el 15 de agosto de 1949 don Francisco Botella era Consiliario de España (Juan Carlos Martín de la Hoz, "Roturando los caminos. Perfil biográfico de D. José María Hernández Garnica. Ed. Palabra, 2012, página 102).

3) Nacho Fernández, en este artículo publicado en Opuslibros el 25 de octubre de 2006, aporta el testimonio indirecto de "uno de los directores" que incidentalmente da por supuesto que Francisco Botella había sido Consiliario de España.

4) Finalmente, en un enlace que no puedo abrir ahora completamente, relativo a audiencias del papa Pio XII a diversos miembros del Opus Dei, se dice que don Francisco Botella "fue el primer Consiliario de España desde diciembre de 1948 hasta junio de 1952". Aquí ya se dan fechas muy precisas.

 

Todo lo cual me lleva a concluir actualizando la lista de Consiliarios (y Vicarios regionales) del Opus Dei en España:

 

1948-1952: Francisco Botella Raduán, ordenado en 1946.

1952-1956: Amadeo Fuenmayor Champín, ordenado en 1949.

1956-1960: Antonio Perez (-Tenessa) Hernández, ordenado en 1948 (después de dejar la Obra añadió "Tenessa" a su primer apellido).

1960-1984: Florencio Sánchez Bella, ordenado en 1951 (desde 1983 fue técnicamente Vicario Regional).

1984-2002: Tomas Gutiérrez Calzada, ordenado en 1954.

2002-        : Ramón Herrando Prat de la Riba, ordenado en 1996.

 

Respecto de don Francisco Botella, lo de "primer consiliario" parece ahora bastante probable, pero según esos datos resulta curioso notar que hubo antes un consiliario en Italia (octubre de 1948) que en España (diciembre de 1948).

Aprovecho también para rectificar lo que escribí erróneamente en mi anterior colaboración al decir que Perez-Tenessa cambió su segundo apellido al dejar la Obra, cuando en realidad lo que hizo fue añadir una segunda parte "Tenessa" a su primer apellido (por cierto Escrivá había hecho lo mismo unos años antes, añadiéndose el "de Balaguer").

 

simplicio

 

                                                          <<Anterior>>  




Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 115. Aspectos históricos


Noticia más leída sobre 115. Aspectos históricos:
Fundación del Opus Dei: 1941.- Gervasio


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.244 Segundos