Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 66 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 130. Agradecimientos, felicitaciones

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Solo decir ¡gracias!.- Aquilina

130. Agradecimientos, felicitaciones
aquilina :

Como aconsejado por Agustina en la última puesta al día, volví a leer “Mi vida en el Opus Dei” de Fueraborda. He vuelto a emocionarme y a remozar sensaciones y emociones que todos compartimos, por acá. Recientemente había vuelto a leer la historia de la salida de Novaliolapena, e igualmente he vuelto a decir por mis adentros “Gracias a Dios, nos fuimos!”. También, leyendo estos relatos, me consuela ver como es posible que también en quien estuvo con encargos de dirección es posible encontrar rectitud de intención y honradez.

Muchas veces damos por sobreentendido nuestro agradecimiento, y esto no es bueno: hoy escribo sólo por esta razón, para volver a agradecer a todos aquellos que ha compartido aquí sus vivencias, y a Agustina por mantener viva y pujante esta página.

Aquilina


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: 10 años después...- Rosanna

130. Agradecimientos, felicitaciones
Rosanna :

Hace ya más de 10 años que dejé de ser numeraria del Opus Dei. Mi salida fue relativamente fácil, en poco tiempo ellas también vieron que yo no tenía vocación después de pasar 3 años en la Obra (hice la oblación, viví en el centro pero sin la fidelidad hecha). Pero fui testigo de muchísimas cosas porque creían fielmente en mí y en mi capacidad de ser líder en el Opus Dei (pitaron muchísimas conmigo, pero todas lo dejaron, aunque después de mí la mayoría). Había muchas cosas que no me parecían bien pero no pude verbalizarlo. Solo tenía 19 años cuando me fui pero era bastante perspicaz para mi edad, sabiendo que me he criado en un ambiente completamente opusino.

La primera cosa que no me gustaba y me creaba desconfianza era que cuando yo pité no vi nada divino y lo dejé clarísimo. “Me meto en el Opus Dei para ver si tengo vocación porqué sé que puedo y por la presión que me ejercían, pero eso no era para mí recibir una llamada divina". Y ya dentro de la obra sutilmente me querían hacer creer que yo había recibido una llamada clarísima de Dios que era eterna y no podía cuestionar porque era el demonio que me hacía dudar. Y la segunda cosa es que yo había visto cosas que se habían hecho muy mal ya en tiempos de mis padres (pitajes de gente muy honradas que provocaron incluso trastornos de personalidades graves en personas que quería mucho que luego no tenían vocación, pero sí un trastorno grave de por vida provocado por la numeraria de turno que se obsesionada con niñas de 14 años para que pitaran) y cuando yo lo seguía viendo en mi colegio con mis amigas que iban a otro centro, me decían que eran errores individuales.

Yo sentí que era mi deber terminar con esos errores individuales que se repetían y se repetían. Y cuando quería hacer una corrección fraterna interdelegaciones tuve que hablar con el vicario (creo que era él) que se enfadó conmigo: me dijo que no podía dudar de sus hijas que hacían las cosas completamente rectas, se levantó y se largó sin decirme adiós. Yo vi que no podía vivir en una institución con tan poco sentido autocritico. La autocritica es fundamental para evolucionar y mejorar, me desilusioné mucho porque no iba a ser capaz de vivir así. No obstante no era capaz, por mi inmadurez intelectual, de dudar de la santidad del Opus Dei ni del Padre Escribá. Algo no encajaba en el Opus Dei, pero cualquiera que decía que el problema no eran las personas sino la estructura interna, que no era perfecta ni divina, no le hubiera dado la razón.

Vengo de una familia muy influyente en el seno del Opus Dei y esto ha marcado mi educación profundamente. Estos 10 años he vivido unos años alejado del Opus Dei, aunque teniendo a mi gente muy cercana y me entero de las cosas dentro. Y después de tantos años, por seguir oyendo cosas mal hechas en la obra, me he dado cuenta leyendo “Opuslibros” y “Opus-info” y sumando todos esos testimonios de mis ex compañeras/os del la obra que lo han ido dejando con los años (los que más tiempo aguantan, peores cosas cuentan del funcionamiento real del OD, manipulación conciencias etc.), he podido verbalizar lo que ya en esos tiempos veía pero era incapaz de decir en palabras.

Las cosas funcionan igual en el Opus Dei, comiendo la cabeza a los niños de 15 años con los mismos argumentos que lo hicieron a mi madre y a mis amigas hace tantos años. En su tiempo, cuando lo criticaba en mi charla fraterna me decían que era un error, pero individual, de esas personas. Si fuera individual cómo es que se perciben en tiempos, países y circunstancias y personas tan diferentes. Lo siento pero estamos hablando de errores de estructura y para no ensuciar las manos de la obra, dicen que es individual cuando desde arriba se tolera incluso me atrevo a confirmar que lo fomenten.

Escribiré más artículos, porque hay muchas cosas que necesito soltar para liberarme de ello y por compromiso moral, pero por ahora solo quiero decir que tenéis el apoyo de otra ex numeraria para presionar a la iglesia católica que tiene que corregir el Opus Dei.

Rosanna


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta a Romano74.- Lirce

130. Agradecimientos, felicitaciones
Lirce :

He leído el escrito de Romano 74. Me ha gustado y le felicito por esa crítica tan clara, precisa y honesta. Ójala el nuevo padre, elejido supongo ya, acometa todos esos cambios tan necesarios.

Un abrazo
Lirce


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Afectuoso saludo a El Canario o Nachof.- removiendo53

130. Agradecimientos, felicitaciones
removiendo53 :

Querido Nacho, Canario de adopción por lo que se lee en tus escritos.

Mucha ilusión (ya la tienes), ánimos (los que nos has dado) y buenos recuerdos, graciosos recuerdos. Aparte de las anécdotas que nos contabas, los trajes árabes, chilaba, que te ponías. ¿Te acuerdas?. Mucho ánimo en compañía de tu familia y amigos. Ignoro si ya has salido del hospital y te estás recuperando.No tardes en contactar con nosotros.

Un fuerte abrazo lleno de ilusión y esperanza.

removiendo53 


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Nacho.- Ex_Apéndice

130. Agradecimientos, felicitaciones
ex_apendice :

Hola Nacho:

                Acabo de enterarme de lo que te ha pasado. Quiero decirte, sin estar obligado por el “buen espíritu que se debe manifestar en estos casos”, sino expresándome  espontáneamente, que me he sentido muy cercano a ti y enseguida he pensado que algo te alegrarían unas breves líneas portadoras de un soplo de afecto.

                No nos hemos conocido personalmente, o eso creo, pero sí he tenido oportunidad de conocer algo de tu particular odisea, en “san opus”, que es, en parte, paralela a la mía.

                Eres un luchador nato. Estoy seguro de que la batalla de tu recuperación la vas a ganar, porque como decía no sé qué torero –creo que Lagartijo-: “En peores plazas hemos toreado”.

                Desde este rincón de paz, de sentido común y de común afecto que nos proporciona Opuslibros, recibe mi sincero apoyo, que intenta aportarte una pizca de ánimo en estos momentos de tu vida.

Ex_Apéndice


Publicado el Miércoles, 28 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias por responderme.- Andrómeda

130. Agradecimientos, felicitaciones
andrómeda :

Muchas gracias A.Plaza y Ruta por leerme y haberos tomado la molestia de contestar a mis preguntas. Siempre enriquece leer otras opiniones y puntos de vista.

 

Después de años fuera, tengo más serenidad para retomar estos temas pero no tengo mucha gente con la que comentarlos porque, gracias a Dios, a día de hoy la gente que me rodea no tiene nada que ver con la obra y es imposible que entiendan tan ardua experiencia.

 

A.Plaza, nos seguiremos escribiendo. Gracias.

 

Alguien preguntaba hace unos días si recordábamos alguna anécdota graciosa para contar y si os digo la verdad: no recuerdo casi ni el nombre de los centros de mi ciudad. Creo que es una bendición de Dios.

 

Este es el destino que tiene la obra desde mi punto de vista: o cambian mucho allí las cosas o muere. Muerte, que en cierta manera ya empecé a apreciar estando dentro con el cierre de centros de San Rafael.

 

Por lo que se ve- me refiero al último documento interno filtrado- no están variando el rumbo, siguen como siempre... es cuestión de tiempo el ver la extinción. Despitan más de las que pitan, os lo aseguro.

 

Un abrazo a todos,

Andrómeda


Publicado el Lunes, 26 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡FELIZ NAVIDAD!.- Maripaz

130. Agradecimientos, felicitaciones
maripaz48 :

Queridos amigos de Opuslibros: mi recuerdo en estas fechas, es para cada uno de vosotros.

Os deseo una Feliz y Santa Navidad, rodeados de familiares y amigos.

Aunque hace mucho tiempo que he dejado de escribir en la Web, no dejo de leer todo lo que se escribe en ella cada semana. Y colaboro con lo que puedo para su mantenimiento, aunque sea muy poquito. Mi economía no es boyante, y al final del próximo verano me iré a vivir a Pamplona, con todo lo que eso supone de gastos extras. Pero lo importante es mantenerla abierta como sea.

Como os he comentado, me voy a vivir a Pamplona al lado de mi hermana. 

Todos estos años después de mi salida de la obra, (ya casi veinte) he vivido en mi pueblo. Aquí he podido curar las heridas de mi pasado, me he reencontrado conmigo misma, he vuelto a ser feliz, he recuperado familia y amigos, he disfrutado de las cosas sencillas de la vida, he deshecho los nudos que me ataban a una vida de engaño, y he volado en libertad.

¡Soy una mujer nueva!

Me va a costar dejar este lugar que significa tanto para mí, con sus rincones, su río, sus montañas, y a tanta gente que me quiere, y a la que quiero...

Me dispongo a vivir otra etapa nueva con todos sus alicientes. Con el corazón joven, aunque en enero cumpla ya 69 años. Mi espíritu y mis ganas de vivir cada instante, están intactos. De alguna manera intento atrapar el tiempo perdido. Me rodeo de gente joven, y tengo muchos amigos de edades juveniles, porque me aportan esas ganas de comerse el mundo. Huyo de los agoreros muertos en vida. Amo la luz, la belleza, la amistad, la música, el arte, el amor, porque tan solo hace unos años que lo he descubierto en toda su plenitud.

Ya os he contado en alguna ocasión que, en Pamplona, de alguna manera regreso a mi pasado, porque me encuentro con él a cada paso. Es una ciudad plagada de gente conocida con la que me cruzo, y algo se revuelve en mi interior.

Pero lo superaré, como he superado el resto de mis miedos.

Quería agradeceros vuestra valiosa compañía a lo largo de estos años. Sin vosotros y la ayuda de Agustina, no hubiera sido posible.

Miles de besos y abrazos para cada uno.

 

Maripaz


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El invertido.- ElCanario

130. Agradecimientos, felicitaciones
ElCanario :

Estos días he terminado de leer todos los libros que escribió María Angustias Moreno. Quién le iba a decir a mis directores que al cabo de los años iba a leer los libros de María Angustias en la playa de Maspalomas. He descubierto que se pueden leer libros antiguos comprándolos en varias páginas de internet. Los que habéis  vivido en la Obra en los mismos años que yo (1965-1998) recordareis que en los círculos breves se nos leían notas desaconsejando la lectura de los libros de esta buena mujer. 

No podíamos leer las obras de María Angustias. Las notas se leían en el llamado Círculo Breve y no se podían hacer preguntas ni pedir aclaraciones. Para quitar ese impedimento, ahora, un poco tarde, he  leído los tres libros de esta ex numeraria. ¡Cuánto tuvo que padecer! Fue una mujer fuerte y eso lo he experimentado después de leer sus libros. 

En los centros de la Obra se suelen hacer grandes fiestas  cuando uno de los suyos cumple cuarenta años. Yo los cumplí en 1985. Una de las cosas que quise hacer fue invitar a comer a mi casa a directores de la comisión, de la delegación y de la Oficina de Información del Opus Dei en España en la calle Vitruvio número 3 de Madrid. Estaba presente mi madre. Ella recordó que hacía poco que Televisión Española había emitido el programa "La clave", con la participación de María Angustias. Ese fue el momento en que la conocí y eso que se nos había desaconsejado verlo. Fue mi madre la que sacó la conversación. Yo todavía estaba dominado por el Opus Dei, aunque desobedecía algunas indicaciones, como la de no ver esta emisión. 

Ahora que han pasado más de treinta años estoy leyendo a María Angustias. ¡Qué tres grandes libros! Cuánto he aprendido. Es una buena vacuna para quitar de mi mente cosas que me inocularon en el Opus Dei. Hasta el momento solo había leído "Anexo a una historia" y ahora lo he vuelto a leer, con los añadidos de la tercera edición, que se publicó en Ediciones Libertarias. He vivido una gran experiencia. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido una anécdota del fundador que reproduce una carta de F.P.C.  en el libro "La otra cara del Opus Dei". Este recuerda que en 1934 conoció al fundador  de la Obra en la residencia de Ferraz 50 para estudiantes "vulgares y corrientes". Para la comida había un muchacho llamado Laureano, que se había incorporado al Opus Dei, procedente del reformatorio de Porta Coeli (de jóvenes delincuentes, dependiente del Tribunal de Menores), donde se reunían los del Opus antes de tener esa residencia de Ferraz. Laureano era el administrador de Porta Coeli y les facilitaba el local, para sus reuniones, en dicha institución. En Ferraz se encargaba de la compra y de ordenar las comidas.

F.P.C. añade: "Salvo su basta educación era buen chico y nada se podía decir de él. De comunión diaria, se confesaba con el  Padre. Y un buen día, sin saber por qué, se marchó a Málaga y Ricardo (Fernández Vallespín, uno de los primeros) fue a despedirle a la estación. Cuando Ricardo volvió, vi que el Padre pedía una conferencia con un convento de Málaga, donde él mismo le había proporcionado una colocación, ya que eran quienes le había sacado de Porta Coeli, y de marcharse de la Obra se quedaba en la calle". 

A continuación señala: "Y cuál no fue mi estupor cuando al hablar Escrivá con la superiora de ese convento --que no recuerdo-- le dijo: "que se lo habían enviado a ella con el pretexto de quitárselo de encima diciéndole a Laureano que ellas necesitaban un mandadero para el convento, pero que NI LO TOMARAN ni lo recomendaran a nadie, porque era invertido". Calcula cómo me quedé. Esto lo supieron todos, incluso Jenaro Gumiel, que te lo confirmará". 

Muy fuerte todo lo que F.P.C. dice en la carta que escribe a María Angustias. Hay que pensar que en aquella época se pensaba así y el fundador del Opus Dei era uno más, aunque Juan Pablo II haya proclamado santo de la Iglesia. 

ElCANARIO


Publicado el Lunes, 24 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi hora de María Angustias.- Elcanario

130. Agradecimientos, felicitaciones
ElCanario :

Estos días se ha hablado mucho en Opuslibros del libro "Tras el umbral", de María del Carmen Tapia. No cabe duda que es importante para conocer de una manera muy clara cómo era el fundador del Opus Dei. La parte que recoge la admonición a esta antigua numeraria es de los que dejan huella en todo aquel que lo lee. Después de esto cabe pensar sobre cómo nos tuvieron engañados dentro de lo que es hoy una prelatura personal de la Iglesia Católica. ¡Cómo se idealizaba y se idolatraba a este señor! No cabe duda que esa escena te abre los ojos. Mi experiencia es en ese sentido.

Pero estos días estoy leyendo a María Angustias Moreno Cereijo, otra gran mujer que fue numeraria y que tuvo la valentía de hablar claro cuando nadie se atrevía a rechistar u objetar nada menos que al fundador del Opus Dei. ¡Qué grande eres María Angustias!  Te estoy leyendo con toda tranquilidad aquí en Canarias. Eres una de las pioneras en dar a conocer el auténtico Opus Dei y sufriste cuando seis sacerdotes opusinos con cargos internos quisieron manchar tu imagen sacando cosas personales que no pertenecían a  tu libro "Opus Dei: Anexo a una historia". Les llevaste a juicio por infamias y calumnias, pero un mal abogado no supo defenderte como merecías.

¡Cuánto bien has hecho! Gracias por haber tenido la valentía de hablar y escribir claro. Si pienso en los valientes que han hecho mucho por dar a conocer la auténtica Obra de Dios me vienen a la cabeza cuatro nombres: Alberto Moncada, María Angustias Moreno, María del Carmen Tapia y Agustina López de los Mozos. ¿Verdad que casi todos los lectores están de acuerdo? Dentro del Opus Dei se decía que había que besar donde pisaran los primeros de la Obra. A vosotros también habría que besar por haber sido valientes. Perdona Agustina si escribo sobre ti de esta manera. Tengo varios amigos que me han confesado que Opuslibros  ha influido mucho en su salida.

Hoy estoy hablando de María Angustias. Copiaré una carta que le escribió una persona que conoció al fundador antes de la Guerra Civil española. Forma parte del libro "La otra cara del Opus Dei", que lo he comprado a un librero de viejo. Otro día reproduciré el texto de este buen hombre que escribió a María Angustias una vez que apareció "Anexo a una historia" y que tuvo un gran eco en la prensa española. 

El señor que escribe la carta pone de manifiesto la doble cara que tenía el hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer. El libro formó parte de la colección Panorama de Editorial Planeta y se publicó en octubre de 1978. Algunos de los apartados no tienen desperdicio. Lo comprobareis en el texto que sacaré en los próximos días. Un abrazo desde Gran Canaria para todos.

ElCanario, seudónimo de Nacho Fernández


Publicado el Lunes, 17 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En el Opus Dei nada se deja al azar.- Txapala

130. Agradecimientos, felicitaciones
Txapala :

Suelo leer Opuslibros y, a pesar de mis ocupaciones, intento llevar las lecturas al día. Leí la noticia de la muerte de Mª del Carmen y, como homenaje a ella, decidí leer “Tras el umbral”. Empecé con mucho fuelle, sacando tiempo a la noche, y logré acabar el libro en algo menos de dos semanas.

En esta última semana, reflexionando sobre el libro, me he dado cuenta de que no me sorprendí tanto como cabía esperar con los desgarrones que en su vida le habían producido los líderes del opus. Casi diría que todo me parecía predecible porque conocía la melodía, aunque me faltara la letra de la partitura...


Publicado el Viernes, 14 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de María del Carmen Tapia (2): En el Cielo.- Simplicio

130. Agradecimientos, felicitaciones
simplicio :

A propósito de María del Carmen Tapia (2): En el Cielo

 

En estos días en que está reciente el fallecimiento de María del Carmen Tapia me he preguntado cómo ha debido de ser su encuentro con San Josemaría en el Cielo.

Algunos pensarán que esto es una insensatez, por aquello que nos dice San Pablo en 1 Cor. II,9 acerca de que ni ojo vio, ni oído oyó ni por mente alguna pasó…

En esta cuestión, tan fuera del alcance de la razón humana, a salvo el dogma de la Iglesia cada uno es libre de imaginar lo que quiera. Pero además yo me permito la elucubración porque San Josemaría hablaba de ello frecuentemente (recuerdo algunas películas de sus tertulias en que aludía al tema de cómo sería el Cielo y cómo sería el Purgatorio)...


Publicado el Viernes, 14 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mañana jueves, misa por María del Carmen Tapia en Madrid.- Agustina

130. Agradecimientos, felicitaciones
Agustina :

Misa por María del Carmen Tapia en la parroquia a la que ella pertenecía, al lado de la que era su casa en Madrid, mañana jueves 13 de octubre a las 19.00 horas en la parroquia del Santísimo Redentor, calle Félix Boix nº 13, de Madrid. 

Un abrazo,

Agustina


Publicado el Miércoles, 12 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Misa por María del Carmen Tapia en Madrid.- Agustina

130. Agradecimientos, felicitaciones
Agustina :

María del Carmen Tapia, en sus últimas voluntades, quería “una misa sencilla” por su alma cuando falleciera. Tengo la duda de si una misa sencilla es igual a un funeral sencillo; se lo preguntaría a ella pero habrá que dejarse llevar por la intuición o la corazonada.

Así que os invito a asistir a una misa sin más en la parroquia a la que ella pertenecía, al lado de la que era su casa en Madrid, el jueves 13 de octubre a las 19.00 horas en la parroquia del Santísimo Redentor, en la calle Félix Boix nº 13, de Madrid. 

Un abrazo,

Agustina


Publicado el Lunes, 10 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El librero lector.- ElCanario

130. Agradecimientos, felicitaciones
ElCanario :

El mundo es muy pequeño. Ayer he encontrado un lector de Opuslibros, cuando he querido comprar un viejo libro de un autor de los que podemos llamar heroicos, porque no solo supieron decir no al Opus Dei, sino que además quisieron transmitir lo que habían vivido para que nadie cayera en la misma trampa de la vocación. Con ello me quiero referir a EBE, Satur, Carmen Charo, Haenobarbo, Josef Knetch, Novaliólapena, Atomito, Ana Azanza, Gervasio et alii.  No cabe duda de  que ha sido una grata sorpresa.

Todo ha comenzado cuando he leído una lista de libros antiguos con la temática Opus Dei. Me fijé en uno y lo compré. Al ponerme en contacto con la librera, ésta me dijo que le había comunicado a su marido que alguien había adquirido un libro con esta temática. El cónyuge quiso saber el comprador y ella dio mi nombre. "Es Nachof", aseguró él. Por la noche me ha llegado una carta de él narrándome su historia.

El marido de la librera me ha confesado que estuvo dos o tres años en la Obra. Cuando abandonó la hoy prelatura, estuvo unos años desconectado. Pero hace unos cinco años descubrió Opuslibros y desde entonces no lo ha dejado. A todos nos gusta que nos quieran. Para mí este testimonio ha significado una inyección muy grande en mi vida de ex agregado del Opus Dei, de autor de Opuslibros, y que forma parte de esta auténtica familia formada por esta página.

"He leído, lo digo sin jactancia, todos y cada uno de tus artículos, como los de EBE, Satur, Carmen Charo, Haenobarbo, Josef Knetch, Novaliólapena, Atomito, Ana Azanza, Gervasio et alii, que habéis sido sin duda la flor y nata de ese milagro que es Opuslibros (aunque todos los colaboradores, trolls incluidos, tenían su gracia y su aquel). Como leí en su día, con asombro e indignación a María Angustias Moreno o Carmen Tapia, o los libros de Dalmau y Estruch. Ex-combatiente fugaz (2-3 años) en los últimos setenta, siempre seguí interesado en La Cosa como fenómeno "sectario", diríamos hoy", señala.

Y añade: "Pero descubrir hace cuatro o cinco años vuestra página fue otra cosa. Pasé buenos ratos, siendo apenas un niño, en el ambiente de los clubs, y cuando llegué a la universidad me las piré sin más ni más. Pero lo más divertido que me ha pasado con el Opus Dei es sin duda Opuslibros. Vosotros, los supervivientes, sois lo mejor de ese episodio lamentable de la historia. Un fuerte abrazo, con mi admiración y mi afecto".

Qué testimonio más bonito. ¿Verdad que sabe a gloria? La que nos hemos ganado todos los que fuimos del Opus Dei y miserablemente nos engañaron y controlaron nuestras vidas. Un abrazo para todos y, especialmente, para ti, librero lector.

ElCanario


Publicado el Miércoles, 05 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un recuerdo de María del Carmen.- Mediterráneo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Mediterráneo :

Hace un par de semanas estaba revisando papeles antiguos y apareció esto. María del Carmen Tapia debió enviármelo a mediados de los 90. Nunca se la escuché cantar con música, pero me ha parecido una letra muy bonita, muy en su línea, y he pensado que a los lectores de Opus Libros también les gustaría.

 

Para ti, María del Carmen, mi recuerdo y mi cariño.  

 

Mediterráneo.

 

 


Publicado el Lunes, 03 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: María del Carmen Tapia.- Humberto

130. Agradecimientos, felicitaciones
Humberto :

He tenido la gran suerte de conocer a María del Carmen Tapia y de conversar con ella en diversas ocasiones, en los últimos años.

Era una mujer cariñosa, sencilla, entrañable y dotada de una memoria portentosa. Con casi 90 años se acordaba de todo como si lo hubiera vivido ayer. Y puedo asegurar que se acordaba de mucho. Recuerdo que me regaló un ejemplar dedicado de "Tras el umbral", un libro escrito con el alma serena que deja en el lector una impronta segura de verdad y de certeza. Doy gracias a Dios por haberla conocido.

No espero que el Opus repare su terrible injusticia con ella ni que restituya su buen nombre. Eso es esencialmente imposible, tanto para una institución intachable que nunca se equivoca como para sus miembros, que no pueden errar cuando siguen las consignas del superior de turno. Más, si cabe, cuando cualquier reparación podría poner en tela de juicio las heroicas virtudes del fundador. Sí espero, en cambio, que Dios, en su misericordia, la reciba con un estrecho e inmenso abrazo.

Descansa en paz, María del Carmen. Y gracias, de corazón, por tu testimonio y tu amistad. ¡Hasta siempre!

Humberto


Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Gracias María del Carmen, Gracias Agustina!.- Serendipia

130. Agradecimientos, felicitaciones
Serendipia :

Me he quedado conmovida por el fallecimiento de María del Carmen Tapia. Y muy agradecida con ella por su valentía al publicar su libro Tras el Umbral, que fue tan importante para mí (y seguro que para muchos más). Siempre estará en mis oraciones, con cariño y respeto.

Agustina: un fuerte abrazo también para ti, también estás en mis oraciones. Gracias por la fotografía que publicaste, me quedo con esa imagen de dos mujeres valientes, María del Carmen con su libro y tú con tu cercanía, me dieron el coraje para tomar la decisión más importante que he debido: recuperar mi vida.

Aunque no fui numeraria, ni viví en un centro de la Opus como la mayoría de los que aquí escriben, también a las agregadas nos lo arrebatan todo y de ello se encargan numerarias que se creen por encima de nosotras. Gracias a Dios, hay muchas que fueron numerarias y dejaron la obra ante tanta falta de caridad. Como dijo María del Carmen (que hoy leo por 4ª vez su libro): “Dios está por encima del Opus Dei y tiene intrínsecamente poco o nada que ver con la doctrina efectiva de esa Institución”. Y este magnífico verso de Rómulo Gallegos en su libro:

Desde el llano adentro vengo

tramoliando este cantar,

Cantaclaro me han llamado.

¿Quién se atreve a replicar?

 

Serendipia


Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Carmen Tapia.- Class

130. Agradecimientos, felicitaciones
class :

Carmen, espero que encuentres en el cielo el consuelo que te mereces después de tanto sufrimiento.

Te quiero contar un chiste, para que sonrías un poco:

Uno muere y llega al cielo, se encuentra a San Pedro, y este empieza a enseñarle el cielo.

-Mira, tras esa puerta esta el cielo de los músicos. Aquí tienen los mejores instrumentos, las mejores partituras, etc...

-Detrás de esta otra puerta, está el cielo de los escritores, con toda la inspiración posible, el mejor papel...

Y al llegar a otra puerta, San Pedro pasa de puntillas, y hace guardar silencio a la persona recién llegada al Cielo.

-¿Y eso a que viene?

-Es que ese es el cielo de los de Opus, que se creen que son los únicos que están aquí.

Después de este chiste… creo que en el cielo habrá alguna persona del opus, no todas son malas.

Y si nos puedes echar una ayudita desde el cielo, mejor que mejor.

Class

Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Valor y dignidad.- Brisas

130. Agradecimientos, felicitaciones
brisas :

Siento el fallecimiento de Mª Carmen Tapia. Y siento no haberla conocido en persona, aunque a ella sí la conocí una tarde en la primavera de 2005 en la que empecé a leer su libro “Tras el umbral, una vida en el Opus Dei” y no pude dejarlo hasta no sé qué hora de la noche.

Siento muchísimo su sufrimiento y me admira su valor y su dignidad. Yo habría sucumbido ante la persecución anticristiana a la que fue sometida, no ahorrándole calumnias ni desaprovechando cualquier excusa para desacreditarla.

Ahora ya no pueden hacerte daño, amiga. Descansa en paz.

Inés Lorenzo.


Publicado el Lunes, 12 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Maria del Carmen Tapia- In memoriam.- Amandus

130. Agradecimientos, felicitaciones
amandus :

Conocida la noticia del fallecimiento de esta gran mujer, necesito escribir unas breves palabras.

Su libro,"Tras el umbral", fue decisivo y clarificador para mí que, hasta entonces, apenas había reflexionado sobre aquellos oscuros años. Gracias a ella, a otr@s much@s, y a OpusLibros, conseguí pasar página (relativamente) y cada día de mi vida soy más consciente de que entrar en el opus fue lo peor de mi vida y librarme de esa farsa ha sido lo mejor que me ha sucedido.

Besabrazos a tod@s
Amandus


Publicado el Lunes, 12 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Adiós a Carmen Tapia.- puntoycoma

130. Agradecimientos, felicitaciones
puntoycoma :

Queridos todos,

Precisamente la semana pasada, al hilo de la relectura de “Tras el umbral”, me entró la duda de si Carmen Tapia habría fallecido ya, para rezar por ella y también por un poco de curiosidad acerca de cómo habría pasado estos últimos años. Busqué por internet y no encontré nada.

Leo ahora la noticia que nos transmite Agustina (gracias Agustina) y siento tristeza. Tristeza de no haber conocido a esta mujer fuerte y admirable y de no haber podido agradecerle personalmente lo mucho que me ayudó, sin saberlo, en mi particular “recomposición de la crisma”. Gracias a ella pude redimensionar la importancia del fundador, a quien nunca pude tener auténtica devoción (algo hay en él que hasta las hagiografías consiguen que su figura produzca una especie de rechazo), pero a quien durante años tuve que rendir culto de hiperdulía a fuerza de brazos.

Carmen Tapia se enfrentó casi en solitario al Opus Dei en la época de su máximo esplendor y poder (eclesiástico, político y financiero). Y lo hizo como un niño ante los tanques de una división acorazada: con una fe sincera y sin otra arma que la verdad, la Verdad que hace libres.

Tal vez por eso el Opus jamás encajó su testimonio. El Opus se relame cuando da su testimonio un “ex” que ha apostatado, o que ha colgado la sotana, o que es un tipo raro (como puedo ser yo), o que se ha vuelto “heterodoxo”. Esos testimonios, por negativos que sean, son vueltas de tuerca a la buena imagen de la institución ante determinados círculos eclesiásticos. En cambio el testimonio de una persona como Carmen Tapia se le hace intolerable. De ahí las persecuciones y las calumnias (siempre en torno al sexto mandamiento), que descubren el rostro infernal que se esconde tras la sonrisa eunucoide y la Luxindex de cuero.

En los últimos años las terminales propagandísticas opusinas difundieron la vil mentira de que, tras la beatificación de monseñor Escrivá, Carmen Tapia se había retractado de todo lo que había dicho en su libro. Gracias a Opuslibros sabemos que no es cierto (¡hay tantas cosas que el mundo sabe gracias exclusivamente a Opuslibros…!)

En fin, querida Carmen, gracias por todo. Que Dios te acoja en su misericordia y, cuando estés a su lado, no te olvides de nosotros, los “daños colaterales” de la diamantina trayectoria del Opus Dei en el firmamento eclesiástico, los que aún estamos rotos por dentro y por fuera después de tantos años “tras el umbral”.

puntoycoma


Publicado el Lunes, 12 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un estupendo día del mes de abril de 2016.- Agustina

130. Agradecimientos, felicitaciones
Agustina :

            Conocí personalmente a María del Carmen Tapia el pasado mes de abril. Nos habíamos escrito y hablado por teléfono alguna vez pero el encuentro tuvo lugar por fin en Madrid. Javier, muy amigo suyo y muy amigo de Opuslibros –y mío–, organizó la cita que duró unas horas; yo tenía que tomar un tren en el mismo día.

            Comimos en un restaurante muy cerca de su casa y Carmen se empeñó en invitarnos. Después subimos a su apartamento, charlamos y reímos porque descubrí a una mujer con gran sentido del humor incluso hablando de sus peripecias, dramáticas, en la Obra. Me enseñó cartas del prelado y de algún otro alto cargo que, pasados los años, seguían intentando que se retractara de su testimonio. Nunca se retractó. Lo digo por las informaciones al respecto que difundió el Opus para seguir atacándola y desprestigiándola. De hecho, la salida de su libro en Francia, a primeros de año, era una prueba más de que lo que escribió en la primera edición –hace más de 20 años– se publicaba íntegramente en francés en la actualidad.

            Tenía molestias en una rodilla y estaba a la espera de mejorar para volver a Santa Bárbara (California). Se repartía entre España y Estados Unidos. Mejoró y volvió en mayo con idea de terminar algunas cosas allí y volverse definitivamente a Madrid pero en julio enfermó y no era conveniente que regresara de momento. Fue a peor y falleció de una afección pulmonar que no pudo superar porque los antibióticos dejaron de hacerle efecto. Varias personas amigas suyas estuvieron pendientes de ella hasta el último momento.

            Aquí dejo unas fotos de ese estupendo día del mes de abril. 

 

Un abrazo,

Agustina 


Publicado el Viernes, 09 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: María del Camen Tapia.- Ottokar

130. Agradecimientos, felicitaciones
ottokar :

Ayer jueves nos adelantaba Agustina la noticia del fallecimiento de María del Carmen Tapia en Santa Bárbara, California, donde residía desde hace muchos años.

Para muchos de nosotros la lectura de su testimonio, plasmado en el libro "Tras el Umbral", en el que narraba de forma detalladísima sus años en el Opus Dei y su tremenda experiencia cuando fue llamada a Roma desde Venezuela, constituyó un punto sin retorno en nuestra visión del Opus Dei y de su fundador.

A sus 91 años mantenía una asombrosa claridad mental y una memoria prodigiosa. Usaba el correo electrónico a diario y seguía por internet la actualidad mundial, y en particular la española y la venezolana.  Hasta hace pocas semanas seguía "manejando el carro". Hace pocos meses lograba cumplir la ilusión, varias veces retrasada, de publicar su libro en francés, lo cual la trajo a España durante unas semanas desde donde viajó a París para realizar algunas entrevistas con la prensa francesa.

Quienes hemos tenido oportunidad de tratarla a lo largo de los últimos años hemos podido sentir su sentido de la amistad, su cariño y su ilusión permanente por la vida.

Gracias, María del Carmen, por tu valentía y por tu perseverancia en la reclamación de justicia. Recogemos el testigo.

Descansa en paz, María del Carmen.

Ottokar


Publicado el Viernes, 09 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: GRACIAS Maria del Carmen Tapia.- Atlast

130. Agradecimientos, felicitaciones
atlast :

Me da mucha pena saber el estado de salud de María del Carmen, yo también me releí el libro recien publicado, y de paso agradezco que lo tengan en la página porque a mi me costó conseguir el libro impreso, lo ordené en otro país, pero lo presté y no lo ví más. En mis escritos trato de subrayar el agradecimiento que le tengo a Opuslibros porque sin duda me ayudó a salir del hueco, curar las heridas y comprender un poco donde estaba y por qué estaba sufriendo y que NO valía la pena. Pero fue en verdad este libro el que me dio paz y me hizo comprender tantas cosas. Lo conocí leyendo opuslibros, lo imprimi y ademas lo compré, lo leí con mucha atención, y aunque a otro nivel me trajo muchos recuerdos actuales...

Recién pitada comencé las confidencias con una numeraria, que yo la llamaría del lado claro dentro el lado oscuro, ella al comentarle un par de cosas que había escuchado en contra del opus, me dijo muy serena que hay muchas personas que no están de acuerdo con el opus y hay que rezar por ellos, me dijo que la mayor opositora era una directora de Roma. Cuando lei el libro volvió este recuerdo por supuesto... En aquel entonces, perdonen mi nivel de inocencia estúpida, pero primero no sabia que habia gente que habia dejado el opus nunca!! y ya era 1994, luego menos podia yo pensar que había humano alguno que no le gustara el opus, menos que inicie una campaña en contra y claro peor que te saquen a patadas y después no existas... en fin...

Mi agradecimiento es para Maria del Carmen, que sin cobardia alguna escribió ese libro, que tal vez sin intención de curar lo logró conmigo, me sentí tan pequeña, tan afortunada, tan bendecida, después de leer su libro que la paz me inundó, no podía creer que puedan hacerle eso a una directora, a alguien con tantos años ahi adentro, que habia entregado una vida. Fue un consuelo saber que mi caso es un cuento de risa a su lado, desde el día que leí su libro me acuerdo de ella, no sé si cada día pero muy seguido y está en mis pensamientos, diremos en mis oraciones, y ahora que he vuelto a leer el libro, con otra perspectiva en mi vida, me ha ayudado a reir mucho y a sacar un monton de diferentes conclusiones.

Me ayudó a responder mi interrogante en alquel entonces de vocación reciente, porque se va la gente si es que aqui (ahi en el opus) es verdaderamente la antesala del cielo, pero es verdad las historias de amor siempre comienzan con ilusión, con la ilusión del todo y para siempre, lastimosamente en el camino y según las circunstancias personales y del ámbito en que su centro funcione, se convierten en desilusiones. Es verdad que en el opus esta todo escrito, y como dicen no pueden mover ni siquiera la decoración del centro, pero depende de las personas, o sea directoras y cada una es diferente, unas mas estrictas otras mas humanas otras hipocritas otras sencillas, y etc igual que en la vida ordinaria, porque es de alli de donde salen estas personas para encerrarse en la burbuja opus, que se forma su caracter alli, es verdad pero su personalidad y demas se la dieron sus padres, asi que por mas clones (de mente) que quieran formar en el opus es imposible.

A mi, a un inicio, me tocaron directoras muy estrictas y muy humanas, donde me sentia segura no habia doble discurso y tal vez ese tiempo estuve motivada a dar el 500% y lo daba, y ese impulso alcanzó a soportar el cambio de dirección, que fue tan diferente, una directora manipuladora, despota, hipocrita, que le importaba solo el exterior (superficial) y era bastante cruel. Entonces qué recuerdo me llevo del opus al salir?? el del dia que llegué? feliz cuando todas te hablan bonito? o el dia de irte cuando te conoces bastantes verdades internas y además has sufrido palos incontables? La conclusión que saqué aquella primera leída del libro, fue de perdón, perdoné todo con sinceridad, y me di cuenta que el opus son personas no es Dios, y las personas somos solo eso personas, imperfectas, con errores y formas de ser diferentes, no a todo el mundo le puedes gustar no? eso es del todo cierto. Porque escribir en opuslibros o incluso publicar un libro, creo que en bien de la humanidad, bien lo decían alli adentro, cuando uno es feliz quiere que todos sean igualmente felices, entonces una vez que uno descubre la verdad quiere tambien que todos la sepan, no para desprestigiar al lugar sino para advertir a los crédulos, que en verdad son engañados por la linda pantalla social que es el opus.

Y también entendí mejor que no debo contribuir con nada que tenga que ver con ellos, porque tambien me acordé de esos círculos sobre la colaboración al mal, y aunque algunas personas me han invitado a ayudar de buena manera en iniciativas opus, es justo lo que por principio no hago, más todavía después de saber, que el dinero se lo destina para pagar editoriales para que no publiquen libros que no convienen, por dar solo un ejemplo.... y ahi me acuerdo yo de mi primer aporte cuando tenia 16 años y trabajé todo un verano, y decidí donar todo lo que me pagaron, que era bastante, que rabia no? Y lo peor es que solo después de esa acción es que pude pitar.

Termino este escrito, mandando un abrazo enorme a Maria del Carmen que espero, como lei en algún lugar, sea tan fuerte que junte las partes rotas, si todavia queda alguna, que no me conoces, ni yo a ti pero me has salvado la vida, me has devuelto el norte, me has dado un sopapo de corrección fraterna verdadera y me has devuelto al camino correcto, la vida! GRACIAS y que te sientas bien, además te mando un beso como acostumbro a hacer con mis amigos mas queridos.

Atlast


Publicado el Viernes, 09 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Impresionante. Para Fueraborda.- Ottokar

130. Agradecimientos, felicitaciones
ottokar :

Uno pensaba que ya estaba curado de espanto pero el testimonio que está publicando Fueraborda a lo largo de los últimos días es sencillamente impresionante. Me ha hecho volver a recordar las experiencias que nos contó Carmen Charo hace años (Recuerdos del camino.- Carmen Charo - 2004) y el testimonio de María del Carmen Tapia en su libro (Tras el umbral, una vida en el Opus Dei.- )

¡Gracias, Fueraborda, por haber vivido para contarlo!

Ottokar


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Felicitación a Fueraborda.- Merchelo

130. Agradecimientos, felicitaciones
merchelo :

Hola,

 

Me gustaría enviar un fuerte abrazo a Fueraborda que me ha tocado la fibra sensible, emocionándome, explicando tan clara y sencillamente sus vivencias, como tantos otros (no nombro a nadie porque no quiero olvidarme de ninguno), todos los que habéis hecho de esta página un libro abierto de nuestro corazón roto y que cada uno de nosotros hemos tratado de recomponer con vuestra ayuda.

 

Esto (me refiero a Opuslibros) vuelve a ser lo que era...

 

Merchelo


Publicado el Miércoles, 13 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Felicitar a Dionisio.- La última de la fila

130. Agradecimientos, felicitaciones
Ultima_delafila :

Ultima delafila

Hola Agustina y amigos:

Primero de todo felicitar a Dionisio por su último escrito. Totalmente de acuerdo con él. Nunca trabajé en esos colegios pero sí, por mi mala cabeza, metí a mis hijas en uno de ellos, teniéndolas que sacar horrorizada poco tiempo después. Esto ya lo conté en un escrito anterior, no voy a redundar en lo mismo.

Ojalá algún día, la Iglesia a la que amo y respeto, se decidiera a comprobar que todo lo que decimos en esta página es totalmente cierto, que nada nos inventamos. Y lo haga por el bien de la Iglesia y de la propia Obra. Así lo pido a Dios.

Un saludo a todos.

La última de la fila.


Publicado el Viernes, 13 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Oportuna aportación de Sergio Dubrowsky.- Josef Knecht

130. Agradecimientos, felicitaciones
Josef Knecht :

Me ha parecido muy oportuna la aportación de Sergio Dubrowsky (9.03.2016), que en el fondo van en la misma línea argumentativa de las últimas explicaciones de Gervasio (9.03.2016). Teniendo en cuenta que el derecho penal de la Iglesia Católica latina está desarrollado a medias, sobre todo en lo referente a los laicos, entonces se entiende que tengamos tantas dudas y que discutamos tan acaloradamente sobre si un laico delincuente entra dentro de la jurisdicción canónica penal o no. Como bien apunta Sergio, resulta que el limbo, negado por los actuales teólogos para la vida del más allá, existe en algunos ámbitos de esta vida terrena.

 

Muchas gracias a Sergio y Gervasio por sus respuestas a mi consulta.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 11 marzo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para BuenLadrón.- Pepito

130. Agradecimientos, felicitaciones
pepito :

¡Qué relato más humano y, sobre todo, más verdadero el tuyo! Bastaría con que se lo leyeran un par de veces algunos aficionados a “la pesca submarina” para que no repitieran algunas de las cabronadas que sus antecesores hicieron. Se ve que eres un gran tipo; y, claro, por eso fueron a por ti, como a por tantos otros.

 

Pepito


Publicado el Viernes, 19 febrero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Feliz Navidad.- Maripaz

130. Agradecimientos, felicitaciones
maripaz :

Queridos amigos de Opuslibros:

¡Feliz Navidad!

La foto que adjunto es de un belén articulado en movimiento que una asociación cultural se encarga de montar cada año por estas fechas, bajo el incomparable marco de un palacio de estilo barroco que se encuentra en la localidad.

 

Aunque apenas escribo actualmente, siempre os leo a cada uno. De alguna manera formáis parte muy importante de mis amigos. Aquí me encuentro como en casa.

Ottokar ha recordado los años de la web y la dedicación generosa de Agustina que se ha visto involucrada en infinidad de problemas para mantenerla abierta. También yo quiero agradecerle una vez más su implicación en mantener esta ventana abierta en la red para lanzar a los cuatro vientos la verdad.

No en vano han intentado cerrarla a cal y canto varias veces sin dudar en poner en marcha todo su aparato mediático mintiendo y poniendo a trabajar a sus abogados retorciendo la realidad una y mil veces.

En la web encontré un alivio, cuando salí hace años de esa cárcel que me había robado treinta y cinco años de mi vida. Perdida, desorientada, dolida, empastillada... pude ir poco a poco recomponiendo mi alma y mi corazón para recobrar mi identidad perdida. 

Solo tengo palabras de agradecimiento para aquellos que me brindaron a través de este rincón, empezando por Agustina, su apoyo y su cariño.

Ahora, pasado el tiempo aquí me refugio siempre que os necesito.

Un fuerte abrazo para cada uno.

Maripaz.


Publicado el Lunes, 21 diciembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 21 diciembre 2015
· Gracias.- Carmen Charo
Viernes, 18 diciembre 2015
· ¡Feliz Navidad!.- Satur
Viernes, 18 septiembre 2015
· Agradecimiento a Rescatado.- Josef Knecht
· Felicidades a José Julio Corzo.- Ana Azanza
Viernes, 11 septiembre 2015
· El buen humor de Romana.- Orange
Miércoles, 26 agosto 2015
· Una reincorporación alentadora.- Conrad
Viernes, 21 agosto 2015
· Opus Dei, arma de estrucción masiva.- Conrad
Miércoles, 19 agosto 2015
· Agradecimiento para Job Fernández.- Daneel
Miércoles, 05 agosto 2015
· Gracias por EL OGRO CARIÑOSO.- JaraySedal
Miércoles, 29 julio 2015
· Mucha suerte.- García
Lunes, 27 julio 2015
· Enhorabuena, Heraldo.- Conrad
Lunes, 06 julio 2015
· Buen libro el de Antonio Esquivias.- Josef Knecht
Miércoles, 01 julio 2015
· Varias felicitaciones.- Paiquito
Lunes, 29 junio 2015
· Maripaz, tú sí que vales.- Amandus
Miércoles, 17 junio 2015
· Gracias, Antonio Esquivias.- Jesús Moreno
Miércoles, 10 junio 2015
· Gracias E.B.E. por tu artículo.- La última de la fila
Miércoles, 13 mayo 2015
· Gracias.- Carmen Charo
Miércoles, 22 abril 2015
· Para Canaya y Aguaviva.- Carmen Charo
Lunes, 20 abril 2015
· Los milagros de esta web.- Maaria
Viernes, 10 abril 2015
· A tod@s los que nos cortaron las alas.- Carmen Charo
Viernes, 06 febrero 2015
· Para Dionisio.- E.B.E.
Lunes, 05 enero 2015
· Felicidades.- Mabel
Lunes, 22 diciembre 2014
· FELIZ NAVIDAD y 2015.- Marco Polo
Lunes, 17 noviembre 2014
· Gracias Daneel.- Isabel Sala
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Apoyo, felicitación y agradecimiento a Antonio Esquivias.- Ana Azanza
Miércoles, 05 noviembre 2014
· Agradecimiento a E.B.E.- BDM
Lunes, 27 octubre 2014
· Un escrito de 10.- BoQ
Viernes, 17 octubre 2014
· Sobre la amistad. Para Lizzy.- Daneel
Miércoles, 15 octubre 2014
· Un abrazo agradecido para Satur.- Daneel
Lunes, 06 octubre 2014
· A Satur, por La Piedra.- José Carlos
· Enhorabuena a la iniciativa.- jiménez
Miércoles, 01 octubre 2014
· Para Satur.- José Carlos
Lunes, 29 septiembre 2014
· Gracias Satur, gracias Manuela.- Conrad
· Para Satur con todo mi cariño.- Alenadra
· Para Satur.- E.B.E.
Viernes, 26 septiembre 2014
· Gracias Satur.- Melqui
· Un abrazo muy fuerte para Satur.- K2
· Satur, con tus escritos he aprendido a reírme de mí misma.- Ultima_fila
· Pésame a Satur.- Josef Knecht
Miércoles, 24 septiembre 2014
· Un fortísimo abrazo a Satur de compañía y solidaridad.- Armando
· Un abrazo para Satur.- Paco
· Abrazo para Satur.- Bastián
· Querido Satur.- unonuevo
Lunes, 22 septiembre 2014
· Muchas gracias por vuestra cercanía.- Satur
· Un abrazo fuerte a Satur.- Kdos
· De todo corazón.- Cooper
· Querido Satur.- UBIVULT
· Cariño y agradecimiento.- Mercedes
· A Satur, con amor.- Lizzy Babieca
· Se nos ha ido La Piedra. Para Satur.- Ex_apéndice
· La Piedra y Satur.- Gustavo
Viernes, 19 septiembre 2014
· Satur.- Aquilina
Miércoles, 17 septiembre 2014
· Gracias Miguerita.- Gabi
· Gracias Ramón por tu sentido común.- Mabel
Viernes, 22 agosto 2014
· Giovanna lo has clavado.- Class
Viernes, 02 mayo 2014
· Los frutos de Miss Palangana.- Carmen Charo
Viernes, 25 abril 2014
· Agradecimiento.- Marcus Tank
Lunes, 24 marzo 2014
· Gracias por las experiencias y aportaciones.- M.E.
Viernes, 21 marzo 2014
· Luego del 19 de marzo.- Rodrigo C
Miércoles, 19 marzo 2014
· Era un gran tipo.- PatriciaP
Viernes, 31 enero 2014
· Respondiendo al enigma.- Novaliolapena
Viernes, 17 enero 2014
· Gracias.- Agustina
Miércoles, 15 enero 2014
· Para Agustina y su mamá.- Aquilina
Viernes, 27 diciembre 2013
· Sensaciones enfrentadas y próxima actualización.- Agustina
Lunes, 02 diciembre 2013
· Agradecimiento a Daneel.- Remagen
Viernes, 29 noviembre 2013
· ¡Gracias!.- mulan
Miércoles, 13 noviembre 2013
· Gracias por los consejos.- Bruna
· Un escrito ejemplar.- Pepito
Miércoles, 09 octubre 2013
· Un apoyo a D. Sergio Armando.- Class
Lunes, 07 octubre 2013
· Desmontando abusos del Prelado y de los directores.- Sergio Dubrowsky
Viernes, 04 octubre 2013
· Felicitaciones a Spiderman. Más sobre la ILE y Opus Dei.- Ana Azanza
Lunes, 30 septiembre 2013
· Gracias por el tiempo que dedicas a informar.- Paiquito
Viernes, 27 septiembre 2013
· Identidad.- Pepito
· Aboslutamente genial.- Dori
Miércoles, 04 septiembre 2013
· La madre suele ser la gran victima olvidada.- Ponciopilatos
Lunes, 02 septiembre 2013
· Gracias, gracias, gracias a Dios.- Rosa_M
Miércoles, 28 agosto 2013
· Respuesta a Ana Azanza.- Daniel_M
Lunes, 08 julio 2013
· En agradecimiento a Aquilina.- Emilio Carrillo
Lunes, 24 junio 2013
· ¡Mil gracias!.- Armando
· Felicitaciones a Unocomocualquiera y a Pinsapo.- Josef Knecht

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.174 Segundos