Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 29 al 31 de diciembre de 2003

2-1-2004

Alargamos un día nuestras vacaciones navideñas. Actualizaremos la correspondencia mañana día 3. Os recordamos el escrito de Crítico Constructivo que se titula "Sobre las violaciones al sigilo sacramental" (PDF) y se ha colocado en los Libros silenciados.


31-12-2003

E.B.E. nos ha enviado un regalo de Año Nuevo. Se titula "Las redes de la 'barca' del Opus Dei" y está colocado en los Libros silenciados. Para él y para TODOS, una vez más, GRACIAS. ¡¡FELIZ AÑO 2004!!. Nos vemos en la web el próximo 2 de enero. Y muchos brindis por la paz, la verdadera familia, los amigos, el cariño, la libertad, la justicia, la alegría, el perdón, la verdad... y risas, muchas risas.)


(de Des)

Queridos:

No he pertenecido al Opus pero he vivido y padecido el opus way of life casi toda mi vida.

Os felicito por la iniciativa y por la web, ya que habeis creado un espacio de comunicación libre. ¡Tanta discreción y viene internet y en plis plas todo al aire (je,je)!.

Por la magnitud de la web me imagino que el Opus estará muy preocupado. ¿Sabeis el impacto que ha tenido la web dentro de la organización? ¿Han tomado medidas? ¿Cual es la versión oficial de puertas adentro y de puertas afuera sobre vuestra página? ¿Cómo queda lo de la discreción?.

Desde fuera siempre me había parecido que los del Opus en el fondo tratan muy mal a la gente. La anécdota que cuenta Gregori P es un buen ejemplo de la falta de consideración que siempre he notado. Cuando se trata de opiniones siempre he visto mucha agresividad. No me explico cómo os quejais de eso y muchas veces continuais maltrandoos los unos a los otros y a vosotros mismos.

Por lo que he leido continuais teniendo como una veneración por lo que dicen los curas o los ex-curas. En el colegio, en el centro y en los contactos posteriores los curas aparecían como el as de la baraja, como un delantero centro que era el que marcaba el gol, como una figura. Y no lo acabo de ver claro porque si criticais a los padres Escriva, Portillo y Echevarría también os debería poner los pelos de punta los de abajo. Siempre me ha parecido que los seglares del Opus viven como en un sandwich: curas por arriba y curas por abajo.

Un feliz año 2004

Des


(de Carlos Albás)

Nuevo libro Carlos Albás

Señores: Por indicación de Carmina, que con fecha 14 de Noviembre del 2003, les envió un escrito en el que les comunicaba que me había puesto en contacto con ella comentándole el lanzamiento de mi nuevo libro "La amenaza de la secta del Vaticano": El Opus Dei crucifica al sobrino de su fundador San Josemaria Escrivá.

Con la misma fecha ustedes contestaron a Carmina para que me transmitiese su ofrecimiento de colocar la portada del nuevo libro, precio y datos de donde se puede conseguir.

Agradeciendo de antemano su ofrecimiento, seguidamente le envió texto que desearía apareciese junto a la fotografía de la portada del nuevo libro, que les envió como archivo adjunto...

Carlos Albás


(de Aquilina)

Buon Anno!

[...] Una cosa que he "descubierto" leyendo el libro de Isabel, "Ser mujer en el Opus Dei", y que quizas pueda en parte explicar las diferencias entre las posturas de los miembros "españoles" y la de los "otros", es la diferencia que subraya entre las numerarias de a pie y las directoras. En España, donde habìa tanta abundancia de vocaciones, llegaban a ser directoras solo las mas aptas para el sistema, y éstas eran necesariamente las mas istitucionalizadas, y por tanto más frías, más cínicas, mas intransigentes. En cambio en sitios como en mi país, por la escasez de numerarias, las que llegaban a ser directoras eran más cercanas y más parecidas a las de a pie, no siempre llegaban a ser tan institucionalizadas, eran màs humanas y algo mas elásticas, y esto contribuía a que las cosas no fueran tan extremas como en España. Eso, al mismo tiempo era bueno y era malo: bueno porque la gente sufre un poco menos, pero malo porque se hace mas largo y dificultoso el llegar al punto de ruptura, que al final, tiene que llegar. Y también puede explicar que haya gente que no llega a ver todo lo negativo del sistema, un sistema que queda como disfrazado, al menos en parte, por la mayor humanidad de estos directores. A lo mejor voy a escribir una intervención en este sentido.

Con este email quiero dar a todos mis Auguri de Año Nuevo 2004. Este ha sido un año bonito de amistad, de intercambios de correspondencia, de desarrollo interior... Nunca me cansaré de daros las gracias a todos los que participaís en la web por vuestro cariño generoso.

Un abrazo fuerte,
Aquilina


(de Jorge Santiago)

Hola Jorge,

Creo que todos, tarde o temprano, necesitamos un poco de apoyo psicológico. Eso no es pecado ni motivo de vergüenza, sino una aceptación de la realidad de la vida que tiene sus alzas y bajas. Sin duda, muchas personas que han pasado por el Opus Dei necesitan apoyo psicológico -especialmente si fueron socios numerarios o agregados- porque al pasar por esa institución fueron de alguna manera manipulados, sometidos a fuertes presiones de grupo y muchos de ellos abandonados a su suerte al irse de la misma...

(El correo completo de Jorge Santiago está en Tus escritos y se titula "¿Hasta cuándo eludirá la Iglesia los métodos del Opus Dei?")


(de Claudia)

Hola a todos.

Cuando lean estas líneas yo estaré nuevamente de viaje y "desconectada" físicamente de la web. Pero algo que he aprendido a lo largo de este año gracias precisamente a este sitio, es a estar "conectada" permanentemente en el corazón.

Sí, es curioso, pero es ahora cuando creo comprender un poco mejor aquello de la "comunión de los santos". Con todos ustedes me unen experiencias existenciales tan profundas -tanto dolorosas como esperanzadoras-, que pienso que por ello se me ha hecho tan "necesario" el contacto: en el espacio virtual que representa opuslibros; a través de la oración; y por medio del cariño y amistad que ahora me une con tantos de ustedes.

Gracias a todos por hacer posible este espacio de Encuentro.

Les deseo un feliz año y que Dios llene de bendiciones a ustedes y sus familias.

Un abrazo y parte de mi brindis y las uvas de las 12:00 serán a su salud :-)

Siempre,
Claudia

P.D. Hormiguita y Fulcro: en cuanto regrese de viaje les envío algo que he escrito para cada uno. Otro abrazo y felicidades.


(de E.B.E.)

Les cuento, por si les interesa, las cuentas de email en hushmail.com permiten una gran privacidad. Si alguno se siente incómodo escribiendo con el mail del trabajo, pueden usar este servicio. El sitio está en inglés.

Feliz Año 2004.
Saludos,
E. B. E.



30-12-2003

(de Guttemberg)

feliz año nuevo

Hola a tod@s l@s amig@s de esta web.

Os deseo que tengais una buena salida y entrada de año, y que en el 2004 se hagan realidad todos aquellos sueños por los que luchamos.

un abrazo para ellos y un besazo para ellas. Se os quiere.


Guttemberg


(de R.A.)

Felicitaciones

Les envío mi felicitación con motivo de las fiestas de Navidad y Año nuevo, y por el primer aniversario de esta página web, que ha sido y es un regalo para todos los que, con libertad, honestidad y comprensión, queremos dar a conocer nuestras experiencias, conocimientos y realidades vividas y sufridas en el Opus Dei. Gracias especialmente a los orejas que tuvieron la iniciativa -y la valentía-, superando muchos obstáculos, de iniciar este diálogo sincero y liberador.

Un fuerte abrazo para todos.
R. A.

(Amigos, recordaros que R.A. nos ha enviado tres escritos muy interesantes dada su experiencia de 35 años. Son: "Falsa secularidad" y "Una decisión difícil" y "Mi punto de vista".)


(de Carmen Charo)

Queridísimo Xavier, se me parte el alma al oirte decir que pasas solo la Nochebuena porque los tuyos están con "su familia".

Hay experiencias duras, muy duras, pero tener unos padres abducidos por una secta y ciegos hasta el punto de ser incapaces de ver las necesidades de sus hijos, me parece terrible.

No puedo hacer nada más que ofrecerte mi cariño y apoyo y poner mi oreja para cuando necesites despotricar un poco o un mucho.

No sé si tienes alguna posibilidad de que prospere una demanda a la obra. No sé de derecho, pero dudo que consigas algo, si no es calentarte y hacerte daño.

Creo que lo mejor es que sigas tu camino y no exijas el cariño de nadie, ni el de tus propios padres. Creo que están enfermos. Y, el Opus Dei es peor que el deminio, en eso sí que estoy contigo. Pero pelar con él sólo te llevará a hacerte daño.

Aprende de tu vida para ser exquisito y comprensivo con los demás.

Querido Xavier, que pases un buen fin de año y que puedas llegar a superar ese vacío que sientes.

Un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Carmen Charo


29-12-2003

(de Gregory P.)

Querida María E.

Me he demorado tres días, desde que viera tu mensaje, y ya he visto que te han contestado muchos amigos. Todo está dicho, mucho mejor de lo que pudiera haberlo hecho yo.

Si has decidido marcharte, no te preocupes por las "legalidades". Monseñor Escrivá (me niego a llamarle san Josemaría) decía que la Obra tenía las puertas estrechas para entrar, y muy grandes para salir. Aunque tú y yo hayamos visto lo contrario, el criterio del fundador queda señalado en esta frase. Eso es lo que nos enseñaron. Y es inmoral que a la hora de salir te digan que estás en pecado mortal. ¿No quedamos en que las puertas eran grandes? Pues anda que si llegan a ser estrechas...

No vayas más. Medita con tranquilidad qué quieres hacer tú. Y cuando lo tengas claro, haz lo que te diga tu conciencia. Pero con libertad, sin imposiciones. Lo que ellos quieren es que sigas yendo por el centro, para hacerte la vida imposible, hasta que decidas quedarte. O hasta que llegue el 19 de marzo y puedas marcharte "sin pecado", pero con una depresión del quince, como mucha gente que conozco. ¡Qué espíritu cristiano!

Cuando ingresaste en el Opus no contrajiste la obligación de ir por el centro todos los días, ni unos días determinados. Tampoco la de hacer las normas. Recuerda que no te puedes confesar de no haber hecho la oración, o de no haber rezado las tres avemarías de la noche, pues no constituyen ninguna obligación moral, y no cometerlas no es ni pecado ni falta, a no ser que haya un grave desprecio por las normas, pero entonces no es la omisión la que constituye falta, sino el desprecio. Por lo tanto, dejar de ir por el centro hasta que llegue el 19 de marzo, y no renovar, no puede ser ningún pecado mortal, porque falta el objeto y la gravedad, necesarios para que pueda decirse que un acto constituye pecado mortal.

Otra cosa es que fueras el director del centro, y dejaras desatendidos los medios de formación, con grave perjuicio para algunas personas. Pero así, por las buenas, decir que si dejas de ir al centro cometes pecado mortal, es un despropósito.

Además, las incorporaciones, incluida la fidelidad, no dejan de ser un compromiso entre dos partes, que carecen del carácter de voto perpetuo de Derecho Canónico. Los compromisos, por su propia esencia, y por las explicaciones de monseñor, no te podían retener. La puerta de salida es enorme. Viva la libertad. Bla, bla y más bla. Por ello, cuando uno rompía ese compromiso, no estaba quebrantando un voto. El monseñor decía que no quería votos, ni botas, ni botines, ni botones. Pues aprende a aceptar la libertad que te han conseguido. Lo otro es la ley del embudo: para la Iglesia lo estrecho, y para el monseñor lo ancho.

Cuando yo dejé la obra, me asesoré con uno de mi centro que lo había dejado después de la fidelidad. Si la decisión de marcharme la tomé un viernes, con el amigo en cuestión quedé el lunes siguiente. Éste me dijo que a él le habían puesto muchos problemas, que le habían dicho que si dejaba de ir por el centro cometería pecado mortal, y algunas barbaridades más. También me dijo que le habían exigido que escribiera una carta de dispensa al padre (a don Alvaro).

Por eso, sin dirigirme al director de mi centro, que tan malos rollos me había hecho pasar, llamé directamente al Jefe de los agregados, y quedé con él en un lugar cercano a mi trabajo. Después de saludarle, le di la carta de dimisión, en la que denunciaba el trato humillante que había recibido desde los primeros años de mi entrada, con pelos y señales, y le dije que mi salida no tenía marcha atrás. Que un año antes, cuando le pedí ayuda, podría haberse resuelto el asunto. Pero ahora no.

Quizá por mi convicción, y porque era verdad que él, con sus omisiones, había ayudado a mi salida, no me dijo lo de "estás en pecado mortal". O tal vez le dio miedo. Nunca lo sabré.

Pero me llevé una desilusión. En aquellos momentos, el cuerpo me pedía guerra. Si el director me hubiera dicho que estaba en pecado mortal, habría denunciado el caso al arzobispado. Creo que establecer que, determinada acción, no contenida en los mandamientos, ni en el catecismo de la doctrina cristiana, constituye un pecado mortal, puede ser constitutivo de un cisma. Es, en definitiva, crear mandamientos que jamás ha puesto la Santa Madre Iglesia. Y enseñárselo así a las personas que dependen moralmente del opus, pero jerárquicamente de su obispo, pues eso es lo que pasa con los laicos de la prelatura. Es igual de pernicioso derogar normas eclesiásticas, que imponer otras, a espaldas de la jerarquía. Ambas conductas son constitutivas de cisma.

Es una vergüenza, que moseñor dijera que se pegó cuarenta años para que no hubiera votos, y ahora, cuando te sales, dicen que estás en pecado mortal. Lo dicho: un Escriba, y ochenta mil fariseos...

Acabo. Rezaré mucho por ti, para que te vaya todo bien. Apóyate ahora en El, que nunca falla. Verás como todas tus amigas, de toda la vida, te dan ahora la espalda. Pero sigue adelante. Todo pasará. Y todo será para bien.

Un abrazo,

Gregori P.


(de Jorge de Vivero)

Os he encontrado por casualidad concozco el opus desde hace muchos años, sin animo de faltar a nadie creo que necesitais un poco de apoyo sicológico: no se debe vivir contra nada.

Jorge de Vivero (yo si digo mi nombre)


(de Daniela)

Mis queridos Orejas:

Solo para desearles unas felices fiestas y para decirles q me acorde mucho de Uds este 27! Muchos saludos a todos y a cada uno de los que integramos esta web, y como siempre, mil gracias por estar ahi siempre.

Muchos besos,
Daniela


(de Xavier de Barcelona)

Felices fiestas y feliz aniversario a todos. A los orejas y orejillas. A los socios de la institución, sé que muchos sienten especialmente su tristeza y frustración en estas fechas.

Y especialmente les deseo felicidad y paz de espíritu a todos los que, como yo desde los 15-16, han pasado esta noche buena físicamente solos porque la familia de sangre la celebra en sus respectivos y diversos centros de la obra con "su familia".

Desde que di con esta web escribiría diariamente en este espacio.

Y, cuando a veces me deleito en fantasías sobre la calidad de la hoguera que harían los centros del Opus Dei, ya no me acuso siempre de estar pecando por omisión. :-)

Felices fiestas,
Xavier de Barcelona.

P.D.: La posibilidad de poder ponerle demandas judiciales al Opus Dei me fascina. Ya fui burlonamente retado a ello por personas de la institución al hacerles crítica. Si algún abogado desea plantearse trabajar este tema me ofrezco para poner la demanda hasta las últimas consecuencias. En mi caso supongo que debería basarse en los daños psicológicos causados por la dirección espiritual semanalmente recibida, y el cumplimiento completo del extenso plan de vida opusiano, desde los 11 hasta los 15. O en la posición en la que me dejó el Opus Dei en mi familia en edades en la que la precisaba para desarrollar mis posibilidades.

Quizás a esto de las demandas judiciales contra el Opus Dei se refería un mossen del opus (Don E.C.), que esperaban a que se muriera para subirlo a los altares y al que confidencialmente atribuían grandes y misteriosos dones, cuando decía que yo les pasaría a todos ellos por delante. :-)


(de Brisas)

Amigo Félix:

Dices: "Supongo que soy de la categoría de los “pelotas” o “equivocados”, ya que vosotros parecen que si que poséis la “verdad” y “que os van a contar”". Contrariamente a lo que tú haces en tu exposición, puedo estar equivocada, aquí nadie juzga a aquellos a los que su paso por el opus les fue tan placentero como a ti. Lo que siempre se ha hecho, y yo lo hago en este caso, es felicitaros. Y, por cierto, el gustillo que tiene esta página no es lo que tú, en tu docto saber y entender y con esa cualidad que tienes de la omnisciencia, crees: la crítica al opus; no es eso, el gustillo es que nadie posee la verdad. ¡Aleluya!, ¡nadie posee la verdad!. Si vieras que reconfortante es eso....

"... pero rebotados como vosotros sólo uno, que por cierto sigue siendo muy buen amigo de varios de la Obra, y da la casualidad de que es paranoico (no es una forma de hablar)..." Esto ha sido lo más bonito y más caritativo que he leido escrito por un cristiano. En serio. Lo último que se aproximaba bastante a esto fue lo que leí en el chat escrito por un numerario, sí, lo que lees, un numerario en activo, y decia esta perla más o menos: "En mi centro se vive la fraternidad, hay uno con depresión y lo AGUANTAMOS entre todos".

Conclusión: el opus hace proselitismo en los siquiátricos porque si los "rebotados", que somos legión, lo somos en función de nuestra salud mental quiere decir que ya eramos unos enfermos antes de pertener al opus, y si no lo éramos....... ¿por qué ahora lo somos?, que alguien me lo explique.

Por cierto yo estoy encantadiña de tener mi puntito de locura. Ya sabes, Felix, al fundador tambien le llamaban loco y él estaba muy orgulloso de ello, por tanto a mí no me ofendes sólo me escandalizas. La ventaja que tienen estas cosas que escribis algunos es que esta página la lee mucha gente, de la obra y de fuera de ella, así que ya juzgarán.

Brisas

Arriba

Volver a Correspondencia

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?