Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

30-abril-2004


(de Tapatio)

Muy estimado Yahya, creéme que tu participacion va a crear furor entre los
lectores asiduos de la web. Me da mucho gusto tus palabras de agradecimeinto, y mas viniendo de ti.

Que hubiera dado por encontrarme a mis 16 añitos con un sacerdote joven como tú que tuviera la mente mas abierta y que me hubiera hecho reflexionar sobre lo que me esperaba, pero bueno ahora que las cosas no han sido asi, espero que mi testimonio y el de muchos sirva para aclarar y ayudar. Y ahora una ventana más de esperanza veo que se abre, tu buena fe hacia nosotros me alegra, me tranquiliza y me da animos. Ahora tienes en tus manos una responsabilidad más como pastor y guia, me encantaría tratar personalmente contigo y apoyarte en lo que necesites, información, experiencias, lo que sea. Aunque vivimos en distintos continentes tenemos la maravilla de la red, asi que si deseas pide mi correo a las orejas con todo gusto quedo a tu disposición.

Lo que mas me ha gustado de tu corro es cuando dices: "Que el Padre (el de verdad, no monseñor) os guarde en esta buena obra y os de fuerza para seguir con este trabajo." Porque se entrevé que has entendido mucho de la obra, incluso más de algunos de los que aún están dentro.

Te he de comentar que hace mucho que no rezo por nadie (entenderás que acabé hasta el gorro con eso de encomienda a fulanito y a sutanito), hoy haré una excepcion con tu persona.

Que Dios te bendiga, te dé sensatez y fortaleza. Pero más que nada muchas alegrías para que portes una Gran Sonrisa en tus labios.

Con profundo agradecimiento

Tapatio


(de Miss Led)

Querida amd:

Una sugestión simples pero cuya eficacia, ya he experimentado con amigas en situación parecida.

¿Por que no le imprimes la version PDF de "Lo Teologal y lo Institucional" y lo das a tu amiga para leerlo? Son 48 páginas.

Como es un texto tán equilibrado y, además, escrito por un sacerdote numerario, creo que tu amiga no terdá muchas resistencias que vencer para leerlo, cosa que pasaría si la aconsejara a leer esa web o libros como el de Carmen Tapia etc.

Otro consejo: no describas la situación de tu amiga como "crisis de vocación". Es una expresión muy manipulada y semanticamente cargada en la institución. Eso la hará reaccionar con sentimiento de culpa, gracias a los condicionamentos de su formación. Lo explica muy bién E.B.E. en su "Las redes de la 'barca' del Opus Dei". Te aconsejo que lo leas para que puedas compreender mejor las dificultades que tendrá tu amiga por desenredarse de esa manipulación y no seguir cargando sobre si la culpa de "que está cansada, que ha tenido cierta crisis pero por motivos de trabajo ...", como lo dice ella misma.

Creo que una importante ayuda que puedes prestarle es hacerla darse cuenta (si ese es el caso, como nos haces entender) es que pasa por una situación común en sus circunstancias y que eso NO ES CULPA DE ELLA, al revés de lo que generalmente dicen las directoras en esas situaciones. Y que, además de no ser su culpa, eso pasa con muchísimas en las mismas circunstancias, SINO QUE es causado por esas mismas circunstancias.

A eso viene el texto de Reteguí que te he recomendado arriba, que la ayudará a poner las ideas en quicio y a aliviarla. Quizás vale la pena sugerirle que empieze por lo Capítulo 4 o por el Capítulo 5 y que, después, lea los demás.

Para tí, una última sugerencia: tiene como objetivo el ayudarla a ser feliz. Eso no es lo mismo ayudarla a salir de la instituición. Tampoco es lo mismo que ayudarla a quedarse en ella, que es lo que pensarán las directoras y, probablemente, tu amiga misma.

Sobre salir o quedarse, ella verá, más adelante. Lo que importa es ayudarla a que sepa que quedarse no es la única alternativa, y que pensar eso la está condicionando hace más de 20 años ...

Besos,

Miss Led.


(de Marisa)

Felicidades

una admiradora de esa página, os felicita por las grandes verdades que ahí leo. !Ójalá las leyeran algunos y algunas!

Marisa


(de Curiosa) ZIGZAG 8 LA AMISTAD EN EL CANDELABRO

La più divina delle poesie
È quella, amico,
Che c´insegna amare!

(La Bohème. Puccini)


Recuerdo las noches de verano, cálidas y con olor a salitre, cuando iba a pescar a la bahía… antes de la limpieza que hizo la MOPMA (no es el nombre de ningún pez, sino de un Ministerio) con el dinero de la C.E.

Entonces, tenía yo un admirador, a quien eso de ir “a pescar”, al principio, no le hacía mucha gracia; sin embargo, con el tiempo nos peleábamos por quién epataba el anzuelo o quién lanzaba más lejos. Una noche, conocimos a un hombre ya muy mayor, que aseguraba haber visto el cometa “Harley” y que, además, presumía de tener “la pesca en las venas”. Ya, su mujer, bien adiestrada, le preparaba unos cuantos bocadillos, pues la experiencia le había demostrado que cuando su “hombre” salía por la puerta con el cesto y la caña, volvía más allá de las 48 horas reglamentarias y… ¡claro! en comisaría estaban hartos de sus falsas alarmas. ¡Ayyyy! ¡Que se me ha perdido el maridooooo!

En otra ocasión, conocí un matrimonio, muy de portada… “Country Life”. Al marido el tema de la pesca le era indiferente, así pues, se sentaba en su silla plegable y rumiaba el ABC, El Mundo, y lo que fuera… mientras que su santa, en la frontera de los 70, lanzaba la caña con la esperanza de pescar, como mínimo, un salmonete de bahía.

No todas las pescas son así, claro.

Hay algún listillo que te intenta vender una vaca tísica o un loro con parkinson. Y, claro como “el cocinero sabe más por pinche que por cocinero” (lo del cocinero… es como lo del “candelabro” y el “candelero”, una transmutación muy en boga) , o como se diga… pues, uno está a la que salta… ¡EVICCIÓN! ¿DOLUS BONUS? Wauuuu….

¡Me han endiñado el timo del tocomocho! Y ahora, no me fío ni de mi sombra… ¡a ver si va hacer apostolado conmigo! Pues anda queeee… mira que si mi sombra se vuelve AUTÓNOMA y me lleva de nuevo a un centro de estudios de la manooo. Y, claro… ¿cómo siendo yo una persona que ha estado escuchando los minutos de sinceridad salvaje de un colega… y que le he estado chinchando por que se cruzó de piernas en la tertulia… o por que largué a Martita aquello que me confió en “high top secret” Susanaaaa… ¿Cómo me voy a fiar de nadie? ¡Ya! Que “uno sabe más por viejo que por diablo”. ¡Ese es el refrán castellano!

¡CARAY! Un ex miembro de la Cosa, se parece más a un agente salido de una novela de Thomas Clancey, que a un monje “de ojos lujuriosos” del Nombre de la Rosa. Mi sombra me persigue, no me fío ni de mi sombra……..

Pues, para empezar una amistad lo mejor es estar en BABIA y asumir el riesgo…

De todos modos, la amistad es como el segundo principio de Newton, proporcional al empeño al que uno le someta, claro. Por lo tanto, si uno cuida la amistad, pues ésta marcha sobre ruedas. Y… ¿cómo cuido yo la amistad? Pues confiando. La confianza es fundamental, de lo contrario uno se cree que está ante un desconocido. ¿Para qué tanta muralla defensora del castillo? Si mi debilidad es mi fortaleza…

“La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir” ( El Bosque animado, de W. Fernández Flórez).


Curiosa,
que está muchas veces en Babia


(de Alberto)

Hola orejas y todos,

No quiero que después de tanto tiempo, mi aportación al sitio quede como pedante, no soy un experto, ni exegeta, pero quería que en este punto como en cualquier otro no juzgemos a la ligera. Asi que tomad lo que viene con un poco de comprensión y sabed que lo mando con todo el cariño y sin ninguna gana de sentar cátedra.

Se refería C.S. (28 de abril) al latín y al griego en citas bíblicas, y mencionaba otro correo de Tapatio del dia 25. Tapatio cita el "cumpele intrare" como frase muy oida en la Obra, con una interpretación clarísima. C.S. lo llama "coge intrare" y lo situa en el evangelio de Mateo.

Es el versiculo 23 del capitulo 14 del evangelio de Lucas el que contiene las palabras "compelle intrare", tanto en la versión de la vulgata, como en la actualmente oficial de la Neo-Vulgata muchisimo mejor que la venerable versión de San Jerónimo. De hecho es una versión latina aceptada por la mayoria de las confesiones protestantes (ver edición del nuevo Testamento de Nestle-Aland). No hay muchas dudas sobre como traducir esas dos palabras: "obligad (los) a entrar". Asi traduce la "Biblia de Jerusalen (1998)" poco sospechosa de falta de rigor a los textos originales. SI uno quiere el original griego, no hay mas que consultar el Nestle-Aland, en el que se recogen las palabras: "anagkason eiselqein" que segun el diccionario tienen esa misma y clara traducción "obligad a entrar".

Parece que un papiro contiene otras palabras "Poieson eiselqein" que seria mejor "haced entrar". Esta ultima versión es la que recoje el Nuevo Testamento de la Biblia de Jerusalen (2000) "haced entrar", y tambien la versión "oficial" en ingles de la New American Bible "make people come in". Por no dejarme versiones, la italiana de la CEI dice "spingili a entrare" pero no sé que es eso del spingili, igual Satur nos hace una exegesis.

Bueno, el caso es que por ningún lado por el que lo miro, encuentro eso de la "invitación". Pero que quede claro tambien que no estoy de acuerdo con la manipulación "seudo-proselitista" o "seudo-ascetica" que de éste como de tantos otros pasajes se acostumbra a hacer en la Obra para justificar lo injustificable.

Para mostrar esto ultimo,siguendo con el latin, recuerdo unas chanzas vergonzosas de altisimas autoridades de la Prelatura. Si no recuerdo mal, el Papa se despidió en cierta ocasión de D. Álvaro, diciendole "ut eatis" (que vayais, y deis fruto) y contestó D. Álvaro "et fructus vester maneat" (y que el fruto perdure). (Juan 15, 16). Tan profunda comunicación, con tanto sentido, se vulgarizaba en "¿Para qué dice el Papa, ut eatis? Está claro, UT TRAIGATIS", o sea llenar la saca.

Un abrazo a todos y todas,

Alberto


(de Gracia de Mónaco)

Querida Antonieta:

Me ha conmovido tanto tu relato (28/4/04) y he revivido muchas cosas personales. ¿Cómo no entender tu tristeza al dejar tu familia, la posibilidad de un estudio superior y otras muchas cosas?

Antonieta: muchos hemos tenido que volver a aprender lo que es tener amigos de veras, de esos a los que uno quiere a pesar de lo que sea. Y se puede; se puede todo. Tal vez nos ha llevado un poquito más de tiempo porque tuvimos que empezar cuando los otros ya estaban "de vuelta".

Aprendimos nuevamente a decidir, a decir que no, a armar nuestros propios programas, a organizarnos un viaje e irnos de vacaciones (pero vacaciones de veras, de esas en la que uno hace lo que le viene en ganas). Para que voy a seguir si tú lo sabes muy bien: lo has experimentado en carne propia.

Cuentas con más amigos de los que te imaginas, sólo que no lo sabes. Aquí estamos: apoyándonos mutuamente, comprendiéndonos y cuándo podemos, porque las distancias nos lo permiten, nos encontramos, conversamos y comemos juntos. En Sudacia nos hemos encontrado y nos seguiremos encontrando cada vez que podamos. Y si estás por Sudacia, ya nos conectaremos para que puedas comprobar que lo que digo no es una expresión de deseo, sino una realidad.

Todo mi cariño

Gracia de Mónaco


(de E.B.E.)

Muy buen resumen el de J.O sobre los distintos tipos de salida. La Obra lo calcula todo y si le falta espontaneidad es porque también le falta inocencia.

Saludos,
E.B.E.


(de LARIS) "Si estás siendo acosado"...

Si te invitan a tertulias y convivencias, si tus padres -con la mejor voluntad del mundo pero sin saber lo que hacen- te llevan a club de bachilleres, si vas a un colegio "que no tiene nada que ver con el Opus Dei" pero que "la dirección espiritual está a cargo de sacerdotes del Opus Dei", si te insisten en que tienes "vocación" pero que no le digas nada a tus padres, si no te dejan confesarte o hablar con sacerdotes que nos sean de la Obra, si te hacen sentir triste..."

Estudio en un colegio del Opus Dei y siento cada vez más presión. No quiero estar en contra de la Obra pero no quiero participar en ella. Después de haber leído varios libros de esta página puedo decir que me siento muy identificada con ellos. Tengo una "preceptora", que es como una asesora espiritual a la que le tienes que contar TODO. A través de ella he comenzado a ir a un centro de la obra pero nunca interesada en participar sino en otras cosas como hacer labor social, dar catequesis a niños pobres, etc. Es más, cuando nos pidieron que hablemos del Opus Dei a los niños de las catequesis yo dije que sí para que no me hagan problemas, pero no les dije ni una palabra del tema. Bueno, ultimamente he sentido mucha presión de parte de todas las numerarias que conozco, y son un montón porque han invadido mi colegio, diciéndome que tengo mucha vocación para ser numeraria. Lo primero que dije cuando me lo afirmaron fue que yo no quiero ser numeraria, y si en algún momento llego a querer, no quiero que dependa ni de las numerarias, ni de mí, sino de Dios. Yo les he aclarado que no estoy interesada, pero sin embargo siguen insistiendo. He pedido que no se me pregunte más del tema, pues me incomoda un monton, pero parece que no entienden... y no puedo faltarles el respeto pues tabajan en mi coelgio. Yo no quiero ser parte del opus dei, pero no quiero dejar de hacer labor social y catequesis, hacer oracion y estar con Dios. ¿Cómo podría hacer para evitar que me sigan acosando???????

LARIS


(de Melqui) Edad de ingreso

Saludo a todos en mi primera intervención, que es para resolver una duda. He leído en el artículo 20 de los Estatutos en italiano que la edad de ingreso mínima en el Opus Dei es de 17 años. Sin embargo yo, como muchos, solicitamos la admisión con los famosos 14 años y medio. Pero claro, esto era entre los años 1976 y 1980.

¿Ha cambiado ahora la edad después de ser Prelatura? ¿sigue la práctica de los 14 años y medio? ¿hay alguna triquiñuela legal?.

Un saludo.

Melqui


Estimada Marta (22-04):

Yo no tengo 39 años. Tengo 42.

Y, afortunadamente, CASI no me afecta en mi vida actual el período que pasé como numerario (aspirante, en realidad según sé ahora, pues no hice la oblación), entre los 14,5 y los 18 años. Pero no puedo dejar de contestar a tu mensaje del día 22 de abril.

En primer lugar, no sé cómo has podido leer la página y, según dices, los escritos de Satur, y sacar como conclusión simplemente que es muy simpático. Una cosa es la forma y otra el contenido. Y lo que dice es MUY GRAVE, aunque lo diga con gracia.

No puedes decir, después de haber leído esos y otros escritos que "la Obra es libre y entra y sale el que quiere", porque, sencillamente, no es verdad.

En segundo lugar, no me puedes comparar la salida de la Obra con el caso de que tu marido te deje. Porque, aunque eso pueda suceder, seguramente que tú, cuando te casaste sabías (más o menos) quién era tu marido, mientras que yo (y veo que muchos otros, por no decir todos) ignoraba absolutamente lo que era el Opus Dei cuando pedí la admisión.

A mí me dijeron que se trataba de ser un cristiano corriente en medio del mundo, Y NADA MÁS. Ni me dijeron que estaba renunciando al matrimonio, ni me dijeron que iba a asumir unos "compromisos" o "votos" o "botines", como quieras llamarlos. Ni me dijeron que tenía que cambiar mi "familia de sangre" por la familia de sangre del fundador. Ni me dijeron que tenía que renunciar a las "amistades particulares". Ni me dijeron que ellos elegirían mi carrera universitaria. Ni me dijeron que no podría ir al cine. Ni me dijeron que iban a tener en los órganos directivos toda la información sobre el último detalle de mi intimidad. Ni me dijeron que no podría leer casi ningún libro. Ni me dijeron que tenía que mortificarme de una forma exactamente determinada, ni rezar de una forma exactamente determinada, ni vestirme de una forma exactamente determinada, ni tratar con las personas de una forma exactamente determinada .... En fin, que no me dijeron que no era una OBRA, sino un PROSPECTO. No te niego que alguien pueda decir que sí a todo eso, pero al menos te lo podrían preguntar antes.

Además, si a ti te dejara tu marido después de 20 o 30 años (aun con culpa tuya), el juez te asignaría una pensión económica compensatoria por los años de dedicación al matrimonio. Mientras que a los que han entregado lo mejor de su vida a la Obra, ¿cómo se les compensa?. Creo que hay respuestas suficientes en la página.

Y habría muchos lugares más que citar. Pero, por no alargarme mucho, en tercer lugar, tampoco es verdad lo que dices de que "Si os habéis salido de la Obra y os habéis casado, no pasa nada".Verás: yo estoy casado, gracias a Dios y tengo ocho hijos, también gracias a Dios. La mayor tiene 14 años, y, gracias a Dios, es guapa, alegre, estudiosa, amiga de sus amigas y piadosa (y los demás vienen por el mismo camino). Y por eso ¿no pasa nada?. Pasa que YO SÉ que, sólo por ser como es, es candidata number one para la Obra no más con que una Directora le ponga el ojo encima. Y pasa casualmente que esa Directora la llama continuamente para acudir a meriendas, cursos de no sé qué, excursiones o sólo para hablar. Y pasa que YO SÉ que no son más que excusas de caza y pesca. Y pasa que YO SÉ que en cuanto se acerque un poco la van a intentar hacer pitar en la primera fiesta de Casa que surja, convenciéndola de que es sólo cuestión de generosidad (¡qué barbaridad!). Y pasa que YO SÉ que le van a vender una vocación que se van a inventar ellos (sin importarles decirle cinco años después que realmente no tiene vocación). Y pasa que YO SÉ que le van a decir que no lo comente en casa, porque sus padres no lo vamos a entender. Y SÉ tantas cosas ...

Por eso, pasa mucho, y yo no me puedo quedar tan tranquilo, sin hacer nada, como si no pasase nada, como dices tú. Porque el problema no es si ella o sus hermanos querrán o no ser de la Obra. El problema es que NADIE LES EXPLICARÁ realmente a qué se les pide que digan que sí. Y si, por una de estas casualidades de la vida, al final de saber CASI todo sobre la Obra, uno de ellos se da cuenta de que ése no es su sitio será después haber intentado pasar su personalidad por un clihé, y entonces ¿quién va a recoger los pedazos?. La Obra no, desde luego. Y a los ejemplo vivos me remito.

Para mí, la doctrina que predica la Obra tiene muchas cosas buenas. Pero el planteamiento de la Institución está viciado desde la base, porque lo peor del planteamiento que existe en el Opus Dei es que la persona no está AL SERVICIO, sino EN FUNCIÓN de la Institución. Y eso atenta contra la dignidad misma de la persona. Y por eso la Obra nunca podrá ser una familia, por mucho que presuman del "calor de hogar" forzado de sus centros. Porque lo esencial en la familia es que a la persona se la quiere POR SÍ MISMA (...¿qué de qué?...) Repito, POR SÍ MISMA. Y decir eso en la Obra es hablar chino.

Por cierto, ya que eres colaboradora de la Obra, ¿te has planteado alguna vez por qué el Opus Dei pide a tantas personas e instituciones (incluso conventos) que colaboren económicamente con ellos, mientras que a su vez la Obra no colabora absolutamente con ninguna Institución ni convento ajenos porque "no es de su espíritu"?.

Un saludo,

Melqui.


(de Ursula) Qué puedo hacer por mi padre

Encontre vuestra web en un momento en que no buscaba nada de eso, pero me parece que puede ayudarme.

Mi padre es del Opus, pero no sé hasta qué punto.

En casa no hay nadie más que lo sea. Mi madre hace muchos años que dejó de practicar y yo y mi hermano a causa de las disputas familiares por nuestra educacion en la fe, hemos optado por no escuchar ni uno ni el otro. (Actualmente no practicamos)

A pesar de que ya somos mayores, nuestra vida familiar es muy tensa, y es por esa vinculación al Opus de mi padre. Mi madre no puede sufrir más esos fanatismos que aparecen en cualquier cosa de la vida cuotidiana: no se puede ir al cine a ver segun què (con lo que le gusta a mi madre el cine!), la misa diaria, el circulo... bueno ya sabéis. Por no hablar de lo que debe ser la relación de pareja. Sufre por si los amigos que nos rodean descubren "esa obsesión" de mi padre porque cree que si lo saben van a alejarse de nosotros. Yo quiero muchísimo a mi padre. En mi adolescencia me enseñó todo lo que él creía que era lo mejor para mí y quiso traerme a un club de esos. Yo no tenía ni idea de qué era. Por suerte siempre he sido una chica ocupada y no tenía tiempo de ir. Hasta que me di quenta de que era. A pesar de eso siempre he sido tolerante con "la obsesion de mi padre" porque lo quiero mucho y porque pienso que si el es feliz con eso pues adelante!

Pero ahora estoy empezando a ver que quizás no lo sea tanto. No lo sé. He leído vuestros escritos y veo que todos los que habéis salido pareciais descontentos desde el principio. Mi padre parece feliz y no veo dudas en él. Pero es cierto qeu cada vez lo veo más lejos de nosotros, como más distanciado. Cada vez està mas metido en el asunto. Y me sabe mal.

Me gustaria saber qué puedo hacer por él y por mi madre. De un lado está él. SI no quiere salir debo hacerle ver lo perjudicial que es?? Del otro lado, mi madre sabía que él era del Opus desde que lo conoció hace ya casi 30 años!!! Y a ella le parecía que el acabaría entrando en razón y saliendo porque eran los tipicos jovenes de los 60-70, illusionados por cambiar el mundo, por luchar por las libertades y todas esas cosas que caen tan lejods del opus. Y no ha sido así. Al contario: ha ido peor. Cada vez està mas metido.

Mis preguntas son: Si ni padre es realmente feiz con eso, debo intentar hacerle ver lo que yo veo del opus?? Y si es así, ¿si no lo ha conseguido mi madre desde el principio quando no había muchas raíces, QUÉ PUEDO HACER YO AHORA??

Ursula


(de Frida. -el original en italiano)

Querida amd

Tu carta me ha reconducido atrás de casi veinte años, cuando me encontré en una situación parecida a la que describes en tu corro, sólo que a quien describes que en aquel caso la numerario fui yo.

En la universidad conocí T., una chica que las directoras del centro definieron enseguida "no pitable". Nos hicimos muy amigas, también porque nos divertiamos en seguir un mundo de lecciones incomprensibles. Un día me dijo que no creía en mi vocación y que, según ella, yo no tenía nada que ver con "aquella gente". Le dije que se estaba equivocada y que me entendía poco. Pero no se me pasó por la cabeza de alejarla: la fuerza de nuestra amistad se debía precisamente a la autenticidad que no encontré, así de grande, en otras personas. A mi cumpleaños T. me regaló un bonito ramo de flores y cuando fui al centro de estudios me escribió muchas veces. Tres años después, cuando volví a casa de los míos, fue la primera persona que volví a llamar y que quise ver. Hoy es una de mis más queridas amigas, aunque vivimos a 200 km de distancia.

¿Por qué te cuento todo esto? Para decirte que hagas lo que sientas, sin tener miedo a equivocarte, herir o traumatizar. No perderás a una amiga, si eres amiga de verdad. La perderás si no lo eres. Trata de hacerle sentir todo tu cariño y tu apoyo. Si no vivís en la misma ciudad, escríbele, llámala. Y si tienes la oportunidad -cuando os veis- entrégale algo de lo de afuera, respirar un aire diferente y le preguntas por ese cansacio que tanto la oprime. Tal vez, quizás hablando y hablando, le saldrá alguna media frase que ya es algo. Aunque fuera de las normas impuestas por la obra y si te apetece hacerlo, abrázala, porque el contacto físico desata y abre pasos insospechados, no al azar hace parte de los tabús de los opusinos. Anyway, querida Amd, sólo tu amiga puede decidir si tiene que dejar la obra o no. Nadie podrá hacerlo por ella. Pero le será de ayuda saber y percatarse -por los hechos- que tú la quieres en cualquier caso: se quede dentro o salga fuera.

De mi parte, mucha suerte y, si lo necesitas, pide mi email a los Orejas.


En italiano, el original de Frida. Per Amd (correo de ayer)

Ciao Amd!

La tua lettera mi ha riportato indietro di quasi vent'anni, quando mi trovai in una situazione simile a quella che descrivi solo che in quel caso la numeraria ero io.

All'università avevo conosciuto T., una ragazza che le direttrici del centro definirono subito "non pitabile". Diventammo molto amiche, anche perché ci divertivamo un mondo a seguire lezioni incomprensibili. Un giorno mi disse che non credeva nella mia vocazione e che, secondo lei, io non c'entravo niente con "quella gente". Le dissi che si sbagliava e tagliai corto. Ma non mi passò nemmeno per la testa di allontanarla: la forza della nostra amicizia era data proprio dall'autenticità che non trovavo, così grande, in altre persone. Al mio compleanno T. mi regalò un bel mazzo di fiori e quando andai al centro di studi mi scrisse molte volte. Tre anni dopo, quando tornai a casa dei miei, fu la prima persona che richiamai e che volli vedere. Ancora oggi è una delle mie più care amiche, anche se viviamo a 200km di distanza.

Perché ti racconto tutto questo? Per dirti di fare quello che senti giusto fare, senza aver paura di sbagliare, ferire o traumatizzare. Non perdi un'amica, se sei vera. La perdi, se non lo sei. Magari cerca di farle sentire, come prima cosa, tutto il tuo affetto e il tuo appoggio. Se non vivete nella stessa città, scrivile, chiamala. E se ne hai l'opportunità - quando vi vedete - portala un po' fuori, falle respirare un'aria diversa e chiedile di questa stanchezza che tanto la opprime. Chissà, forse parlando parlando, le uscirà qualche mezza frase che però già è qualcosa. Fregatene delle "regole" imposte dall'Opera e se ti viene di farlo, abbracciala, perché il contatto fisico scioglie ed apre varchi insospettati, non a caso fa parte dei tabù degli opusini. Anyway, cara Amd, solo la tua amica può decidere se deve lasciare l'opera o no. Nessuno potrà farlo per lei. Ma le sarà di aiuto sapere ed accorgersi - attraverso i fatti - che tu le vuoi bene in ogni caso: che stia dentro o che esca fuori.

Da parte mia, un grandissimo "in bocca al lupo" e, se ne hai bisogno, chiedi pure la mia email alle Orejas.

Frida


(de Antonieta) Contestando

Queridos orejas!!!!

Gracias por su bienvenida!!! Aquí estaré para apoyarlos y poco a poco ir contándoles tantísimas anécdotas y detalles que viví y de los que hoy me parecen una manipulación terrible... Bueno ya les contaré. Quería hoy era darles UN MILLON DE GRACIAS a Lydia, E.B.E., Aquilina, Galileo y LALA.

De verdad que qué tranquilidad te da encontrate con tanta gente que vivió lo mismo que tú y con quienes puedes compartir. Primero querían saber de donde era, soy de Venezuela donde tienen una amiga siempre dispuesta a recibirlos cuando quieran venir por aquí!!!! Gracias por todos sus consejos pero les digo que mi dificultad de tratar a la gente indiscutiblemente que tiene sus raíces en el opus...

En el colegio tenía un grupo de amigas excelentes y con las que conté cuando me salí, a los 33 años. Ellas fueron quienes me acogieron como dándome la bienvenida nuevamente al grupo e incluso les puedo contar que se dedicaron a buscarme pareja entre sus amistades y las de sus maridos para que consiguiera rápidamente un marido y pudiera rehacer mi vida. Gracias a ellas pude fácilmente superar esos primeros momentos tan difíciles y duros que suponen después de tantos años fuera de la vida normal volver a ella. Hoy las considero como unas hermanas mías más!!!! Son belllas e incondicionales pero como les decía tenemos intereses y cosas distintas... pero nos vemos con alguna frecuencia, no la que quisiéramos.

Lo que sí quería era contarles que desde hace dos días que una amiga que vive en USA y que estuvo conmigo en el opus, (hoy ya no) me escribió diciendome que visitara esta pagina... pues les tengo que confesar que desde que entré me he vuelto adicta a ella. Apenas llego a mi oficina lo que hago es sentarme a ver quien escribió, qué escribieron, me leo todos los correos... y les juro que me leí toda la página, incluso algunos de los artículos largos y de veras que tengo dos días que no puedo dejar de pensar en tantas cosas negativas que ha dejado la obra en tantos... y no puedo dejar de decirlo... y pensar que monseñor ES SANTO!!!!

Yo les puedo decir que yo sí dudo de esa santidad NO DEL PAPA!! pero de ese proceso indiscutiblemente que sí... Ya por ahí ya aclararon que el declarar la santidad a una persona el Papa no es infalible en eso!!! Solo en cuestiones de moral y costumbres.

Lo que quería comentar con ustedes hoy es que cuando me fui del opus (siento que debo llamarlo así, como a ellos no les gusta y fíjate que hasta en minúscula) no tenía ningun resentimiento, ni odio, ni estaba en contar de nada, sencillamente no quería seguir viviendo esa vida y me topé en ese "centrico" que les hablé con unas viejas que los celos y la envidia que me tenían me dejaron anonadada y perpleja hasta llegar a preguntarme: ¿pero y la caridad entonces??? bueno, lo cierto es que me fui con la ayuda de una amiga que no saben cuanto le agradezco esto a ella! Qué belleza de amiga, todavía la conservo!!!

Pero a lo que iba es que 10 años después de haber callado y no pensado para nada en ellos ustedes me han revuelto todo y les juro que hoy veo al opus tan distinto hasta de cuando me fui, que verdaderamente eso es algo terrible que no quisiera que mis hijos ni siquiera supieran que existe no vaya a ser que de refilón caiga uno allí ¡¡Dios me los cuide de semejante cosa!!!!! Bueno, amigos, me encanta seguir compartiendo tantas cosas con ustedes. La verdad es que trabajo y no me puedo fajar a escribir mis memorias pues me encantaría contarles detalles de gobierno que son de terror!!!!! ¡¡¡¡Cómo manejan y manipulan la vida de la gente!!!! pero no puedo ahorita detenerme, pero les aseguro que estaré en contacto y algún día me dedicaré a contar mis cosas....

Un gran saludo a todos y si alguno quiere mi mail, autorizo a orejas para que se los den!!! Eso sí, si eres del opus no lo pidas por favor ni me escribas para pedir callarme!!!!

Un gran saludo a todos,

Antonieta


(De José Antonio) ¿Nuestra responsabilidad?

Querido Zuri:

Mis opiniones quizá te hagan pensar en volver a fumar en pipa :-). No sucumbas a semejante tentación :-) que la pipa también perjudica. Yo coincidio contigo en muchas cosas, suficientes como para que pudiéramos darnos un abrazo sincero... pero difiero en otras, como verás enseguida.

Me he quedado pensativo al leer lo que dices de que “fumando en pipa se aguanta todo”, pues mi regalo de Reyes el primer año del centro de estudios fue precisamente una pipa... Y yo, en mi candidez, no le di la menor importancia... pero ahora que lo dices veo que me dediqué a fumar y a aguantar... Menos mal que el destino tenía otros planes para mí (si tienes curiosidad, búsca mi historia en la web, que si te lo cuento ahora me pierdo...).

Mis opiniones difieren de tus planteamientos en los siguientes puntos:

1º) Yo creo que nuestros mensajes cumplen su objetivo al ser publicados en la web. ¿Por qué? Porque quien quiere los lee y saca sus conclusiones, y si quiere y puede, hará algo para evitar los abusos que denunciamos... ¿Quiénes pueden hacer algo?. Pues el Prelado, por supuesto... otros de la élite del opus... la Jerarquía de la Iglesia... los Obispos, sin duda... los sacerdotes diocesanos... y muchas otras personas que tienen “poder” (eclesial, estatal, económico, etc.).

2º) El Opus no es nuestro interlocutor. La interlocución supone diálogo. Y el opus, que no dialogó con nosotros cuando estábamos dentro y lo respetábamos, no va a dialogar ahora que estamos fuera y lo ponemos a parir...

3º) Suponer que un irterlocutor es honrado me parece un criterio válido cuando no haya pruebas que demuestren lo contrario. Y en ésta web sobran las pruebas relativas a lo contrario... o sea a las malas prácticas del opus. Tú mismo aportas algunas en tus correos. Por tanto, sería temerario suponer que concurre buena fe en quien está probado que no la tiene. ¿No te parece?.

4º) El Prelado no me inspira sentimientos de cariño ni de nobleza, sino más bien de repulsa en cuanto encabeza una institución que me engañó, que ha engañado a tanta gente, y que, en los 28 años que la conozco, no ha dado muestras de rectificar sus métodos y prácticas.

5º) Nuestra responsabilidad no es para con el Opus sino para con la gente que no conoce la realidad del Opus, incluida la Iglesia. Y aquí, vuelvo a insistir en lo dicho en el punto 1º/: Quien quiere leer nuestros mensajes los lee, saca sus conclusiones, y si quiere y puede hará algo por cambiar los abusos que denunciamos.

A propósito de esto, agradezco a Yahya (29-4) que esté ayudando a algunos “ex”, que lea nuestra web, y que se haya atrevido a participar. Si llegaran a participar muchos sacerdotes como tú... (Jesús nunca se puso el “don” delante de su nombre... ni se hizo llamar de “usted”... como se hace en el opus) quizás la Jerarquía se atrevería a actuar...

Besos y abrazos para todos.

José Antonio.


(de Francisco) Ánimo, rezo por vosotros

Antes de nada, me presento:

Soy un cura joven (29 años) sin ningún tipo de vinculación con el Opus. Gracias a Dios (nunca mejor dicho) en mi diócesis la presencia de la Obra es muy escasa, por lo menos entre los sacerdotes; es verdad que hay algunos que son cercanos al Opus, pero entre ellos hay de todo. Como prodreis imaginar, mis conocimientos del Opus son solo por referencias o algo que me han contado; por eso, cuando hace tres días entré en vuestra página (casi no entro porque al ver el nombre pensé que sería totalmente lo contrario a lo que es) me alegré al ver que mis sospechas no están desencaminadas.

Mis ideas personales y mi manera de entender el sacerdocio (y la religión en general) son totalmente contrarias al Opus. Cuando era crio tuve catequistas del Opus, gente buena, con buena intención, que me enseñaron algunas cosas que yo no entendía del todo (el tiempo pone las cosas en su lugar y ahora entiendo todo).

Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado (debe ser defecto profesional). Solo quiero felicitaros por vuestra valentía y animaros. Por mis destinos pastorales conocí a gente que pertenece al Opus, no sé con qué grado de vinculación (pero creo que bastante), ya digo que no conozco la organización de la Obra; supongo que esa gente es como érais vosotros antes (no sé cómo expresarlo, os aseguro que no es mi intención ofender a nadie), gente a la que convencen (o atemorizan) con argumentos espiritualoides disfrazados de discernimiento de la voluntad de Dios.

Me entristeció una cosa que leí en alguno de vuestros correos. Muchos al dejar la Obra, os alejais de la Iglesia. Tengo amistades que también se elejaron de la Iglesia "gracias" a una mala experiencia con el Opus (si lo que me cuentan es cierto, que no lo pongo en duda, los que MANIPULARON sus mentes de tal forma no conocen ni por asomo el amor de Dios), lo que les hicieron es despreciable.

Bueno, vuelvo a enrollarme, perdonad mi mala organización, pero estoy escribiendo según se me ocurren las cosas.

Lo que quiero decir es que creo que en el Opus hay de todo, gente con una experiencia religiosa llamémosle deficitaria, gente buena y gente que camufla su mediocridad machacando a los demás. Por eso intento ser cauto, aunque mi impulso me lleve a lo contrario, a la hora de juzgar al Opus; me cuesta creer que alguien pueda hacer tanto daño intencioadamente en nombre de Dios, quiero creer que lo hacen por ignorancia.

Me gustaría que no os apartaseis de Dios ni de la Igleia por apartaros del Opus; aunque últimamente tiene cada vez más fuerza, el Opus no es la Iglesia y pronto desaparecerá, porque, al contrario de lo que decían en un correo, no es obra de Dios, sino de hombres. Rezo a Dios, que es Amor y solo Amor (lo cual contradice todo castigo), para que lo sintais cercano, para que no os aparteis de Él, porque seguramente fué Él el que os dio la fuerza suficiente para dejar el Opus.

Perdonad el rollo, quizá escriba otro día y prometo hacerlo con más tiempo, por lo cual seré más ordenado, ok?

Un abrazo a todos.

P.D. No se muy bien cómo funciona esto, pero autoriza a las orejas a dar mi dirección a quien la pida, por si alguien quiere hablar (bueno, escribir)

(Francisco)



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?