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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

9-1-2004

Amici

llevo meses leyendo vuestra página, pero es la primera vez que me siento a escribiros

Entre los temas que se han tratado hasta el momento echo de menos uno que considero una grave falta por parte del Opus Dei. Es la afición que tiene por presentar de manera falsa la realidad institucional o incluso reescribir la historia

Trataré de explicarme con ejemplos de cosas que he vivido personalmente

Soy español y al poco tiempo de pitar como numerario me fui a vivir a una región X. En dicha región, la oficina de información de la prelatura, en la que yo también trabajaba, afirmó durante décadas que el Opus Dei tenía unos mil miembros en el país, mientras que la realidad es que no eran ni 600...

[...]

Thomas Cook termina diciendo:

En fin, me despido por hoy, no sin antes felicitar a Satur por sus magníficas series de escritos. Al igual que Claudia, no sé si podré continuar leyéndolos. Siempre me parto de la risa en medio de la oficina y todo el mundo me mira y me pide que lo comparta con ellos algo que, lógicamente, no puedo hacer. "Lo siento chícos, esto es muy personal", les contesto.

Saludos a todos

Thomas Cook

(El correo completo de Thomas Cook está colocado en Tus escritos y se titula "Reflexiones sobre una vida pasada")


Ampliación de los datos de Satur en su mensaje de ayer

Querido Satur:

Te quedas muy corto con tus cifras. Lo que ha pedido el Padre es que cada región del Opus Dei haga pitar 500 numerarios en los proximos pocos años (que yo sepa, no se ha dicho para este año). O sea que lo mismo para España, Suecía, Camerun, Japón, Uruguay, America central del Norte, America central del Sur, la India, el Libano, Jerusalen y cada una de las 40 y tantas regiones que tiene la Obra en el mundo. Que yo sepa, la unica excepción es Polonia que tiene como objetivo 700... Supongo que la meta será la misma para las chicas. Y sé que también otro objetivo grande es hacer pitar montones de numerarias auxiliares (no conozco las cifras, si las hay) porque parece que de estas también la Obra necesita muchísimas más.

La idea de esa cifra ha venido de una meditación que predicó Nuestro Padre en Madrid en un centro de mayores el 1 de enero de 1950. En esa oportunidad, San Josemaría había pedido 500 vocaciones de numerarios para los próximos pocos meses/años y así fue a los dos o tres años. En aquella época fue un objetivo para toda la Obra y no para cada región. Esa meditación fue publicada en las publicaciones internas.

Un abrazo a todas y todos,
Alfredo


Amig@s,

leo y releo lo que he leído en la web del Opus y no salgo de mi asombro. Lo transcribo. Pongo en negrita lo que necesito urgentemente que alguien me explique, porque se me han cruzado los cables.

Elche dedica una capilla a san Josemaría

La basílica de Santa María de Elche acoge desde el pasado 27 de diciembre una capilla dedicada a san Josemaría Escrivá. La escultura que preside el lugar es obra del artista Agustín de la Herrán y representa al santo dirigiéndose con afecto a los fieles.

J.P./ Información
29 de diciembre de 2003


El artista ha aplicado en el diseño de este proyecto uno de los principios del fundador del Opus Dei. "San Josemaría -recuerda- dijo que los retablos deben dar enseñanza y las imágenes devoción".

La capilla tiene como referencia una imagen realizada en bronce puro del nuevo santo vestido de sotana, y con los brazos hacia delante en expresión de afecto hacia los fieles.

A sus espaldas habrá un retablo que tiene como punto de partida una frase del Evangelio: "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos". Iconográficamente, la vid que sujeta el pedestal brota del agua, un elemento que el artista relaciona con la patrona de Elche, aquella que vino por el mar. La base del pedestal es de piedra pulida, lo que representa la perfección. Alrededor del retablo se disponen una serie de piedras bastas que representan a la humanidad y que, conforma se acercan al centro, culminan en palmeras que por la parte superior son pirotécnicas y simbolizan el influjo del santo.

"El simbolismo es muy elemental porque quiero que tenga una visión agradable y sea inteligible por la gente sencilla", explica el autor".

Que alguien me explique, por favor, quién es -según el Evangelio-, "la vid". Hasta ahora pensaba que era Jesucristo pero no, queridos, es Escrivá. La perfección entendía también que sólo se le puede aplicar a Dios. Lo de las piedras bastas ¿es la humanidad? O sea, Escrivá no fue humano puesto que era perfecto. Yo creía que los santos no les hacían santos por ser perfectos ni aún después de muertos. Son personas que están en el cielo precisamente porque han luchado contra sus imperfecciones y algunos, mucho. Los influjos del santo son pirotécnias, es decir, que cuando a uno le digan a partir de ahora que tiene vocación al Opus, todo él se transformará en una explosión de fuegos artificiales... (bueno, por lo menos el aspirante a aspirante tendrá una prueba y "verá" su vocación, puesto que comenzará a echar fuego). Como veis, el simbolismo es muy elemental -que dice el artista-, es decir, que está clarísimo y hasta la gente sencilla entenderá todo nada más ver al santo. Que alguien me lo explique!!!

Con resignación hindú se despide hasta la próxima,
Felipe (que no el príncipe)


Estimados todos:

A pesar de haberme afectado y condicionado profundamente veo la Obra como algo ajeno y lejano. Es la diferencia con Jose Carlos y de sus contraopinantes, que emocionalmente se sienten muy implicados.

Me imagino que, en el fondo, a Jose Carlos gran parte del contenido de la web le duele, no tanto por lo que se dice objetivamente sino desde donde se dice a veces desde el resentimiento, la visceralidad o la rabia y, en cierta manera, desde su posición de católico opusino ex-opus se siente personalmente atacado. Y a sus contraopinantes les sulfura una defensa de aquello que les ha causado daño, un daño injusto.

En defintiva, la emocionalidad y las necesidades autojustificantes tienen un gran peso y me parece bueno destacarlo por si sirve.

Podría desprenderse cuando Jose Carlos afirma que hay muchos ex que piensan, siente y valora la Obra como él que el mapa de los ex se reduce a su postura y la mayoritaria de la web. Pienso que un contingente enorme de ex es el de aquellos que "pasan" o que lo ven, como yo, como algo lejano y ajeno. ¿La mayoría silenciosa?.

Dos de mis amigos íntimos habían sido super. A uno le hice pitar yo el otro lo conocí justo después de salirse. En estos más de veinte años de haber salido y vernos y tratarnos muy asiduamente no creo que llegue a más de una hora de tiempo efectivo las conversaciones sobre el Opus o nuestra experiencia en la Obra, aunque la mención suele ser frecuente como referencia a modos de funcionar u otras.

Desde hace ocho años tengo algun trato con un sacerdote que fue numerario más de quince años. Despues de salir de la Obra, tras cuatro años se ordenó. Las referencias que hemos hecho de la Obra también han sido muy sintéticas ya que nuestros catolicismos estan muy alejados del opusino.

Una cuestión que no se ha tratado en la web es la de la experiencia religiosa post. En mi caso, como en el muchos, influidos por el método de esto-es-un-paquete-lo-tomas-o-lo-dejas lo dejamos todo y durante mucho tiempo. Mucho tiempo después la conciencia, o lo que sea, te hace afrontar aquello que viviste como algo importante. El proceso de parametrizar de nuevo el modelo y la experiencia espiritual es extraordinariamente arduo e, incluso, doloroso. Pienso que dentro de la "reconstrucción" este es un capítulo que merecería la atención de la web (solo he visto dos referencias genéricas una de J. Chozas y un escrito de AL de 10-2-03)

Comento esto porque cuando leí la anécdota filosófica de Jose Carlos sobre los universales (que en puridad son tres -el verum, el bonum i el fulcrum- y no cuatro -ya que añade el unum) me hizo pensar que precisamente mi reconstrucción religiosa se ha debido al cultivo, previo y prolongado, del fulcrum, es decir, de lo bello, del arte y de la estética que es precisamente el aspecto que la Obra no cultiva en absoluto.

También lo menciono a propósito del email de Juan (8-1-04) sobre las "virtudes humanas". En la segunda mitad de los sesenta e incios de los 70 sí
se insistía en el tema. En el colegio de la Obra que estudié institucionalizaron parte de las mismas como complemento a las notas académicas con unas "notas de actitud" (compañerismo, puntualidad, disciplina, cuidado del material y del uniforme y deportividad). No se si continua. Yo ahora los reformulo sencillamente como cuidar las personas y las cosas, autodisciplina (nada de disciplina) y espíritu deportivo.

Cordialmente
Salvador


Estimadísimos:

No es mi intensión explayarme ahora en comentarios criticos, sean positivos o negativos sobre la página. Simplemente quiero adherirme al correo de Claudia, felicitando a Satur por sus escritos. Yo también he caído en la trampa y suelo ver en el trabajo si Satur sigue vendiendo escobas, si se encontró a algún veterano de batallas o si su segnora sigue sin enterarse.

Satur: si sigues así, no nos quedará más remedio que darte el Premio "Tertulión Cena Fría".

Un fuerte abrazo
Santiago

PD: Otra posibilidad sería que los lunes estuviera de día de guardia. Ahí debería esforzarse un poco más todavía! :)


Creí ser malpensante y en cambio veo que alguien (Mr PROPER 8/1/04) piensa como yo sobre José Carlos. Cuando he leído el examen de conciencia que José Carlos (3/1/04) ha redactado para nosotros durante el "curso anual", estuve a punto de arrodillarme para reflexionar y contestar sobre los puntos que más me llegaban al corazón pero luego pasaron los días y vi delante de mis ojos la escena descrita por Esther (6/1/04), traté de imaginar su vida después de aquel viaje de 800 km, su vuelta, sus dificultades por reambientarse...

Querida Esther, tu historia no es "una historia más", porque es la tuya. Lo que has vivido es único porque tú lo has vivido y habría querido saber muchas y muchas más cosas de ti en lugar de concentrar mi atención en un examen de conciencia que siento poco sincero cuando ya empieza utilizando el pronombre personal "nosotros".

¿Nosotros quiénes, José Carlos? ¿Por qué dices "nosotros" cuándo hablas de perdón, ya que nada te ha hecho a ti, si no es que necesitabas más espacio físico para recitar las tres Avemarias con los brazos abiertos?

La verdad no se hace de planteamientos teóricos sino de historias individuales, de carne y sangre, lo que se nota en todas las cartas menos en las tuyas. Perdona la brutalidad pero te garantizo que, en algunos momentos de mi vida, sólo la brutalidad me ha salvado de bastantes apuros. Muchas palabras amables son en cambio auténticos destilados de veneno suministrado, cada día, a pequeñas gotas.

Buon anno!
Frida


Primer contacto con vosotros.

Fui Agregado durante once años pero ya hace casi diez que dejé la Obra. Hace pocos días que encontré vuestra página y, francamente, me he reído mucho viendo el tono festivo, sin dejar de ser veraz y realista respecto a lo que pasa "allá dentro", de muchos de vuestros escritos. Aprecio también que los que han tenido experiencias más traumáticas las cuelguen de vuestra página ¡cómo no! Pero pienso que esos otros escritos como los de Satur (y M.F. Creo que son la misma persona ¿no?), lejos de frivolizar, cumplen una función muy importante: desdramatizar y que el que se asome a la página cuando está en proceso de salida o pensándoselo, vea que de llanto y rechinar de dientes, nada de nada.

Os mando una pequeña contribución. Si os parece válida, publicadla. Yo también procuraré ir enviando actualizaciones cada semana.

Un abrazo
J.M.

(El escrito Las contradicciones de los colegios firmado en su día por M.F., es de Satur; fue su primera incursión en la web. Ahora ya aparece Satur en la firma.

El escrito que envía J.M. está en Tus escritos y se titula "La jerga propia del Opus Dei")


Discúlpenme por escribir en portugués pero creo que no lo conseguiría hacer en español, a pesar de entenderlo bien porque mi abuela también era española y nunca habló portugues!

Yo también soy una ex-numeraría, entré con 16 años en la Obra y ahora tengo con 33 años.

Lo que leo en vuestros correos, me da pena porque conmigo no sucedió nada así, siempre tuve quién me apoyara en los momentos difíciles que fueron varios, y cuando no me entendía con la directora siempre podría hablar con alguien de la asesoría, que me aconsejaba de la mejor manera. Otras veces, hablar con el sacerdote sobre alguna cosa que no entendía o no me parecía bien, también me ayudó.

No voy a contar aquí mi historia porque no tiene gran interés. Siempre fue una vida normal: después de la facultad conseguí un empleo como programadora y ahí sigo trabajo.

Los mejores momentos que recuerdo fueron aquellos que viví en administraciones ordinarias, convivendo intensamente con las numerarías auxiliares, por quienes tengo un cariño muy especial.

La unica cosa que me de la pena en esta WEB es que se dude de cosas que para mí son sagradas, como por ejemplo la infalibilidad del Santo Padre al proclamar a los nuevos santos. Otra cosa es que se dude de que la Iglesia no conoce lo que sucede en el Opus Dei.

Que haya personas de la curia que no aprecien la Obra no me espanta, pero de ahí a decir que están todos ciegos me parece exagerado.

Continúo teniendo una buena relación con la Obra. Y estoy satisfecha de ello.

Saludos a todos!!

Rita Arbona (Portugal)
P.D. Les dejo mi dirección de correo y les pido que firmen con mi nombre completo.


Mi corta experiencia en la Obra (menos de diez años), me impide hablar con autoridad sobre los entresijos de la institución, no ocupé cargos de dirección, ni tampoco era demasiado avispado para captar las cosas, pero bueno, algo supongo que quedó, y unido eso a mis lecturas creo que puedo decir algo sobre el Opus Dei que tal vez no se haya dicho en esta página. Seguro que muchos de ustedes estarán pensando que ya casi todo está dicho y que o bien se repiten las cosas, se repiten las cosas y encima se saca dinero dinero con ellas (algún correo que otro ha hecho referencia a un sujeto de estas características del que yo también pienso lo mismo) o bien se cuentan las cosas de forma divertida y con muchas anécdotas estilo de Satur, al que admiro profundamente. De hecho tienen ustedes razón, por tanto me voy a intentar adentrar (es mi primera vez), en el terreno de la ironía, y espero que les guste. Mi tema es el COGOLLO DE LA OBRA.

(El correo completo de Roberto está en Tus escritos y se titula, "El cogollo de la Obra")


Más puntualizaciones:

1. Es verdad que cuando amontoné en una sola categoría "resentimiento, dolor y pena" como si fuera todo algo negativo pequé de simplista. El dolor y la pena no tienen por qué ser algo negativo, y todos los que tienen corazón saben que el dolor y la pena van muy unidos al amor, lo más grande que puede hacer una persona.

2. Vuelvo a recalcar que nunca dije que todos los que escriben a esta web generalizan a partir de una situación puntual: pero algunos sí, y creo que sería buena práctica reflexionar al respecto antes de mandar algo. José Antonio explica que él sólo estaba "ilustrando" algo, no generalizando; perdona que se me haya escapado ese matiz, o no estaba muy claro en tu escrito o como tú dices lo leí demasiado rápido.

3. Si ese director estaba "probando" tu obediencia, me parece una técnica desacertada: lo que recuerdo sobre la obediencia era "pronta, alegre e inteligente", en materias de "santidad y apostolado"; en el resto, libérrimos. Mi inteligencia me dice que devolver sus pantalones de pana al Corte Inglés no tiene nada que ver con tu santidad ni con tu apostolado, a no ser que además te pidiera que te hicieras amigo del tío de devoluciones para traértelo a la meditación y llenar el cupo de tus 25 amigos al mes :) (que por cierto, tampoco me parece que tenga mucho que ver ni con la santidad ni con el verdadero apostolado de amistad). Cosa aparte es el pedir un favor a un amigo: pero toda persona en autoridad sabe que no es prudente pedir a un subordinado lo que podría ser natural en una relación horizontal de amistad.

3. Mr. PROPER: Existo, vivo, respiro, soy una persona de carne y hueso, hijo de Dios y de mis padres y no una entelequia de los altos jerifaltes de la Prelatura, pregúntaselo a los orejas y a otros amigos de la web. Ya no pertenezco al Opus Dei (sí soy cooperador), no me dice nadie que escriba ni me dictan lo que tengo que escribir. Varios amigos de la web contestan que no hay nada más fidedigno que la propia experiencia, y ésa es la que cuento SIN MENTIR, que creo que es tan válida como la de los demás.

4. No es mi intención herir, aunque a veces parece que expresar mis vivencias hiere a algunos. También a mí me hiere cómo se expresan otros sobre algo que quiero, y cómo lo que dicen afecta a muchas personas a las que también quiero. Es un tema que nos toca a todos muy de cerca: por eso pedí, en ese examen de conciencia, que cuidásemos un poco las formas y que escribiéramos con caridad y rigor.

5. A Rulo Loco sobre las tres manchas: creo recordar que eran la roja del marxismo, la negra del anticlericalismo y la amarilla o verde del hedonismo (me imagino que su color preferido sería el azul, pero a lo mejor me equivoco). En resumen creo que se refería a las distintas formas del materialismo contemporáneo, contra el que tanto predica el Papa actual.

6. A Satur: muchos ya te elogian por las risas que provocas. Cuando tengo guardia en el hospital, varias veces a las 2 de la mañana estoy de carcajada limpia con tus relatos del UNIV, etc. Cuando me dejo los zapatos por el suelo mi mujer sonríe y me suelta "¿Eso es lo que te enseñaron en el Opuuuuusssss!?" Ya he comentado antes que cuando lo que escribes se torna un poco irreverente sobre cosas o personas a las que tengo cariño, sí que me da un poco de pena. Pero mi propósito no es alabarte por tu hilaridad, que tan obvia y celebrada es: sí que quiero agradecerte tus escritos más serios, que nos revelan tanto de tu interior, de tus pensamientos y de tu proceso, y que me han hecho meditar mucho. A los que te dejaron caer esas barbaridades por la calle (¿cómo se te puede decir eso, y encima delante de tu mujer?), yo te ayudaría a dejarlos en su sitio, a pesar de mi examen de conciencia.

7. Pero no son así los 70.000: no es así, no piensa así mi madre con más de 40 años de supernumeraria; no es así el sacerdote numerario con el que me confieso, antiguo consiliario y delegado del Padre y ahora contentísimo a sus setenta y muchos tacos de ser "cura de a pie" (y además, mi paciente); no es así el numerario de 77 con el que viví doce años y que me mandó un Christmas esta Navidad... así que por lo menos, 70.000 menos 3 :)

Un abrazo,
José Carlos


Querido Satur:

Ya te digo "querido" porque sin quererlo formas parte de mi familia (pero de la del sentimiento de verdad, no de la otra). Tambien me pasa como a Claudia, entro rapidamente en la pagina y miro a ver si has firmado algo. Y esto sin desmerecer el resto de los correos que, por sentidos y bien fundamentados, son de "chapeau".

Pero en realidad te escribo para proponerte un negocio: tu dejas de gastar suelas de zapatos vendiendo escobas y te dedicas a escribir, escogiendome, eso si, a mi como tu editora. Exito asegurado. Viviriamos de cine mudo la Piedra, tu y yo. O sea, la Piedra y tu, y yo por mi lado.

Si te hace, hazmelo saber
Brisa


Estimado Satur,

No tienes idea de como me he reido en la oficina, leyendo tu última actualización de "quien me ha visto y quien me ve". Que forma más fiel tienes, para cumplir con los consejos de Jose Carlos! Y es que si él supiera, que una vez afuera, ha muchos nos han salidos con cada cuento y cada historia. Le entra a uno una fuerza interna adrenalínica como para mandarlos al espacio.

Un ejemplo: como soy exalumno de un colegio del opus, me tienen en una base de datos para llamarme para mi cumpleaños. La última vez me llamó un numerario que era de mi época y con el cuál tenía muchos años de no hablar. Al preguntar por mi vida le he dicho que me he casado y que tengo un hijo pequeño que me ha hecho muy feliz. Inmediatamente me contesta que la llamada es sólo para cumplir con la felicitación y que me encomendará para que no me sienta solo en este día.

Conclusión: o el tipo es sordo y no me esuchó, o no sabe que la forma de celebrar los cumpleaños en la obra es una farsa completa. Por que te meten en la cabeza que la obra es tu familia y los otros miembros tus hermanos, pero no hay nada más lejano que eso de la realidad. La gran celebración opusina consiste en que te designen como ayudante de la misa (uyy que honor!), que al salir del oratorio te abracen desde los recién pitados hasta los vejestorios más famosos del centro y tal vez si tienes suerte para cerrar con broche de oro, te dejarán sentarte en la mesa principal junto con el director del centro.

Es claro que hasta en eso se parecen los opusinos de España y de Costa Rica! Tal vez es que llevan algún curso de ironía y sarcasmo, al que nunca nos invitaron a otros.

Un abrazo,
Rodrigo


500 vocaciones y virtudes humanas

Ayer una supernumeraria me comentó el mismo dato que da Satur: "el Padre nos ha pedido 500 vocaciones a la sección femenina para este año"... estaba presionada porque no sabía cómo conseguirlas (lo digo en serio).

Ello me hizo recordar otros momentos en los que el "número" iba por delante, y se fijaban "metas apostólicas" para cada región... incluso se detallaban los procedimientos para la "pesca" (lo siento José Carlos, pero esto no es algo único, se repetía de centro en centro, de delegación en delegación, en toda la región -y me imagino el resto del mundo-).

El asunto de las cuentas, por ejemplo hace 4 años, nos lo predicaban así -era indicación directa para cada miembro-: "Hay que tener de 12 a 15 "amigas", de las cuales cuando menos 4 den esperanzas de vocación y que nos piten 2 en un año... ¡cuando menos una!" (literal).

¿Y la metodología?

Aún recuerdo mi último Domingo en el centro (te estoy hablando de finales del 2002). Permíteme narrar una experiencia que para la gran mayoría será sumamente familiar:

Alrededor de las 4:40, terminando la tertulia: "Reunión mensual de San Rafael". Las directoras del consejo local nos reparten unas hojitas impresas. Se trata de una cuadrícula... Hay que anotar en la sección correspondiente el nombre de nuestras "amigas", e ir llenando los recuadros correspondientes para contestar cuestiones como: nivel académico y lugar en el que estudia; en qué medio de formación está (si está en curso básico, círculo o círculo profesional); si asiste a dirección espiritual con el sacerdote del centro; si ya fue o ya está invitada al curso de retiro; si participa o no en catequesis; si asiste o no a meditación; y las metas "apostólicas" -o sea proselitistas- respecto su persona.

Y ese formatito se entregaba, y sin duda el tema saldría a relucir con la directora en cuestión en la siguiente charla fraterna, para ver ¿cómo iban nuestras amigas? e indicar el "plan apostólico diario" y el "plan apostólico semanal" respecto ellas.

Ahora ¿quieres que te platique de contabilidad y estadísticas? Pues tengo un ejemplo sensacional. A mí me correspondía enviar a la directora de San Rafael de la Delegación las listas de alumnas y profesoras de la obra corporativa en la que trabajaba. En ellas te pedían anotar a las mejores alumnas, su promedio académico y la información respecto quién las trataba.

Y con mis propios ojos también ví listados completos con estadísticas sobre el seguimiento a las alumnas de distintas carreras, y participé en reuniones de "gente de casa" en las que se planeaba el "impulso apostólico" -así le decían- en dicha obra corporativa... Obviamente NINGUNA de las niñas en cuestión sabía que a sus espaldas estábamos repartiéndonos nombres y planeando cómo involucrarlas en medios de formación del Opus Dei.

De ese tipo de prácticas, José Carlos, justo de eso, es de lo que muchos aquí nos arrepentimos, y a lo que otros tantos hemos denominado en esta web PROSELITISMO FEROZ (trampas de vocación, etc.), y ante lo que con tantos otros ejemplos y explicaciones es un deber de justicia alzar la voz y clamar por la verdad.

Ahora, respondiendo a Juan (8 enero):

El tema de "virtudes humanas" sigue siendo fundamental en el ámbito de "formación" y de "lucha" en el Opus Dei. Recordarás que es parte importantísima de los denominados "ejes de formación en la Obra":
1. Formación humana (donde entra el tema)
2. Formación espiritual
3. Formación doctrinal-religiosa
4. Formación apostólica
5. Formación profesional

Y además de cuestiones de "factor humano" existe también el asunto del "tono humano". Gracias por recordarlo. Lo incluiré en un escrito que estoy
preparando (sólo que tardaré algunos meses en darlo a conocer).

Un abrazo a todos, especialmente a los de la Obra...

Claudia


Confirmo dato de Satur

Amigos:

Me contaron fuentes bien informadas que en septiembre de 2003, en La Chacra (Argentina), en una convivencia para Vicarios Regionales de la Obra, el Prelado fijó la meta del proselitismo en unas 500 vocaciones de numerarios, para cada región. Esto confirma el dato de Satur. Si alguien tiene algun numerario/a de confianza podrá verificar el dato.

Satur: eres un genio del humor.

Critico constructivo.

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