Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
domingo, lunes, miércoles y viernes.

17 de noviembre de 2004

 

Por alusiones de José Carlos.- Galileo, Dionisio y Hormiguita

José Carlos, te empeñas en enfrentar tu propio testimonio a los muchos que se publican y se seguirán publicando en esta web, que todavía no ha cumplido dos años de existencia. Otros muchos no lo hacen porque quien ha vivido aquella experiencia no desea ser reconocido y más de uno piensa que “lo que no se ha llegado a decir” es más grave que lo que ha sido publicado hasta ahora en la web.

Empiezas reconociendo la seriedad del testimonio del ex numerario americano y la implicación de los directores en los hechos. Pero ante unas actuaciones reiteradamente inmorales sales al paso diciendo que la contabilidad en USA se modernizó a partir de los ochenta. Que tú no vieras nada anormal a nivel de un centro no prueba nada, simplemente que las cuentas de un centro son muy sencillas y los números pequeños.

El testimonio que nos ocupa no pretende para nada ser una universalización, pero sí demuestra que hubo directores en varios sitios que en un tema muy serio actuaron mal. Eso, por supuesto, no excluye que algunos directores actúen bien, pero muestra que no existen mecanismos de corrección en respuesta a las denuncias de un numerario ante unos hechos tan deplorables. Es un común denominador de muchos testimonios la indefensión de los miembros cuando reclaman una explicación por parte de los directores o critican algún hecho. En algunos casos se ha llegado a ejercer un auténtico “mobbing” para silenciar a quien en conciencia no puede seguir callando.

No nos parece bien que digas que el testimonio lo ha “provocado” alguien para “ponerte en su sitio”. Tú hablas de nuestras conjeturas y eso que dices todavía lo es más.

El opus Dei sin duda se ha adaptado a las circunstancias sociales –distintas en cada país- cuando no ha tenido más remedio. Basta citar el tema de la seguridad social de las auxiliares, los pantalones de las numerarias y por supuesto también temas contables y fiscales, en el caso de España sobretodo a partir de la primera llegada al poder del PSOE.

Nuestra opinión es que ni miente él ni mientes tú. Pero tú, cuando eras director de centro, igual que algunos de nosotros, y también atendías tu trabajo profesional, probablemente no te enterabas –también igual que nosotros- de lo que se cocía en las altas esferas.

Mencionas los 40 ex numerarios que conoces en Estados Unidos. Sorprende que puedas asegurar lo que piensa cada uno de ellos sobre el opus Dei. ¿Alguno de ellos ha escrito su testimonio? Que no participen de todas las opiniones de la web es normal, porque aquí afloran una pluralidad de opiniones y de matices, y la web no tiene una opinión propia, sino que expresa la de cada uno de los participantes. Coincidimos contigo en que cada vida es distinta y la influencia ejercida por el opus Dei en cada persona es diversa. Ese es uno de los motivos por los que es tan enriquecedor leer esta página: el contraste de lo propio con lo ajeno.

Nos parece mal –muy mal- que más o menos veladamente incites a la división en la web, hablando de dos bandos o “campos”. No vamos a entrar al trapo. No son dos bandos, son puntos de vista diversos. Al opus Dei le da exactamente lo mismo –le parece igual de mal- que seamos reformistas o abolicionistas. Sabes muy bien que no quieren escuchar los testimonios de opuslibros. Para ellos la obra es intocable e incuestionable hasta el fin de los tiempos; y el que obedece nunca se equivoca y los directores –incluido el prelado- jamás reconocerán públicamente un error personal en lo que se refiere a su gestión institucional. Por tanto, ánimo con tus pesquisas sobre los directores que intervinieron en el caso que nos ocupa, y ya nos dirás –seguro que sabes o intuyes quiénes son, quizá cenaron en tu casa- qué explicaciones te dan. Algo te podemos asegurar, no van a reconocer ninguna culpa por parte de la institución, y si lo hicieran sugiéreles que den las explicaciones pertinentes por escrito al autor del testimonio. Diecisiete años de entrega leal bien se merecen una carta de disculpa.

Un abrazo a todos,

Galileo, Dionisio y Hormiguita


No hablaré mal de la Obra.- (Enviado por Compaq)

No hablaré mal de la Obra
ANTONIO PÉREZ-TENESSA*
EL PAÍS - Sociedad - 13-04-1992

Desde que abandoné el Opus Dei, he mantenido un respetuoso silencio acerca de esa institución en la que gasté honradamente los mejores años de mi vida; en parte, porque así me lo exigió, en nombre de monseñor Escrivá, Pedro Casciaro cuando me localizó en México; y en parte por lealtad conmigo mismo y con los juramentos promisorios que me obligaron a hacer en el Opus Dei.

[...]

(El resto del artículo está publicado en los recortes de prensa. Se titula "No hablaré mal de la Obra". Antonio Pérez-Tenessa fue secretario general y consiliario de España).


Para Satur y para Ebe.- Aquilina


Mientras pasaba una mala noche en una posada no tan mala (cuatro estrellas), daba vueltas en la cama pensando en la ùltima, emotiva y entrañable intervenciòn de Satur. En el internet point de la no tan mala posada habìa leido la noche anterior comentarios de aprecio que hubiera querido escribir yo, pero no pude por encontrarme lejos de la tranquilidad de mi casa y de la comodidad de mi ordenador, pero en el entresueño algo angustioso me daba cuenta que habìa algo màs que comentar y que no habìa salido aùn.

¿Porque resulta tan emotiva esta intervenciòn? Porque Satur es un poeta, por supuesto, y dice cosas que todos querrìamos saber decir. Y porque habla de una muerte, por supuesto, pero ¿porqué este escrito me pareciò màs dramatico de otros relatos semejantes? Al despertar de un sueño ligero en el que habìa continuado reflexionando, encontré la contestaciòn: porque me pareciò que la muerte de este numerario –que hubiera podido ser yo- ya cerraba cualquiera posibilidad de salir del engaño que fueron nuestras vidas.

Aunque yo creo que existen muchas realidades mucho màs tragicas que pertenecer al opus, la voluntariedad con la que nos encerramos en aquella pesadilla me parece añadir màs dolor a la idea que una vida se acaba, y ya no puede volver a reconstruirse, a saborear el gusto de conjugar la primera persona singular diciendo “YO quiero” “YO no quiero”, como otros hemos tenido la suerte de volver a hacer.

Y puesto que el insomnio me ha hecho levantar muy pronto, no obstante el cansancio, y que necesitaba exorcizar la preocupaciòn de unas cuestiones que tenìa que enfrentar, bajé al internet point segura de encontrarlo libre para leer la ùltima intervenciòn de Ebe, que por respeto a los que esperaban detràs de mì la noche anterior no me habìa leido. Y me he quedado deslumbrada por la coincidencia que hizo aparecer en la web dos escritos tan complementarios, el de Satur y el de Ebe.

Tengo que volverme a leer “La santa extorsiòn” de Ebe para saborearla aùn màs, pero me pareciò –aunque en un lenguaje y con una lucidez dificilmente imitables- la versiòn literaria e intelegible de mis pesadillas nocturnas. Ebe, tu escrito està integrado por frases breve y concisas, pero cada una pesa como un pedrusco. ¡Que Dios bendiga la lucidez de tu inteligencia! Leerte me otorga siempre una gran felicidad, y no sé explicar exactamente porqué, pero creo que fundamentalmente porque cuando te leo a tì me entiendo mejor a mì. Y, una cosa más aún, ¡qué suerte habernos encontrado y ser amigos en esta web!

Saludos cariñosos para tod@s,

Aquilina


Ahora me siento como quien sale al aire.- Txiki


Hola amigos, encantada de conoceros!

Qué interesante es la existencia de esta página! Estoy debatiendo si meterme en ella a lo bestia o mantenerme en la retaguardia, aunque desde luego me estoy beneficiando un montón. Con un hiato de un solo día no he tenido contacto con nadie del opus en casi 16 años. Pité como nume el día que hice 14 y 1/2 (en 1972), y me vine a USA 15 años después. Aunque cuando me vine todavía era del opus (que es eso que escribís por aqui de la opus?), y segui yendo a varios centros los fines de semana, lo mío era cuestión de legalizar lo que ya estaba sentenciado. El 'hiato' de un día que os decía ocurrió cuando me encontré con otra numeraria en un congreso de neurobiología en las montanas rocosas. Yo ni la reconocí (ella estudiaba en la universidad de medicina de pamplona dos cursos anteriores a mí y nunca habiamos vivido juntas) pero ella no solo me reconoció sino que se presentó y empezó a hablarme muy simpática. Sabía tantas cosas de mí... algunas de las que yo ni me acordaba. Yo crei que ella también se habia salido, incauta de mí, porque la vi con pantalones. Cuando me dijo que no, que seguía, me salió completamente natural: pero estas loca! y ella empezó una larga conversación de la que todavía, despues de cuatro años, no sé ni a qué, ni para quién iba (se tenií que convencer ella o convencerme a mi?) de cómo podía hacer lo que quería, que se había ido por su cuenta a esquiar, que cuando venian sus padres se iba con ellos por ahí, de lo que le habían ayudado profesionalmente en el opus, etc, etc. Terminó diciéndome, después de cena y baile, a las dos de la madrugada, que me tenía que quitar un lunar que tengo en mi mejilla izquierda, si no por motivos de salud (se podia malignizar?), por motivos de belleza. Y yo que creía, (y todavia creo) que era un lunar muy sexy!

Desde que estoy aquií me siento como el que sale al aire después de un demasiado largo buceo. Al leer vuestras correspondencias me parece que mi vida despues de salir ha sido realmente fácil en comparación. Lo dificil fueron los dos años antes de irme cuando me presionaron de una manera inmoral. Para la gente que se esté planteando cómo rehacer su vida le sugiero que si es factible, se cambie de aires, y si puede y lo necesita salga de España una temporada hasta que su ambiente personal se vuelva menos enrarecido. Yo, cuando voy a España de visita, sigo viendo a gente con la que viví, con la que me abrí o que se abrieron conmigo, pero no es nada violento, porque yo sigo andando de largo con la plena seguridad de que ellas no se van a parar a hablar conmigo a no ser que les muerda demasiado la curiosidad y parece que no es el caso. La verdad es que no he tenido ningún motivo para visitar pamplona y esa sería mi prueba de fuego.

Que si soy feliz? Tocando madera os tengo que decir que sí. Soy una persona de natural alegre y optimista. Llevo 15 años casada con un yankee magnífico (os creeis que no existen?), tengo un trabajo que me gusta y me pienso quedar aquí para el resto. He unificado mi vida? Definitivamente no. Los quince + años de mi vida en el opus permanecen con una laguna de agua en una balsa de aceite, y hasta que encontré esta página ni quería, ni tenía motivos para remover el agua. Lo impresionante de esta página es que aunque yo creía que no tenía ningun tipo de inquietud para compartir mi pasado, leyendo experiencias tan similares a las mías se hace imposible resistir el enganche.

Habeis visto la pelicula 'Rashomon' de Akira Kurosawa? En cierto sentido esta página de web me recuerda esa pelicula: ahí estan las distintas versiones de la misma experiencia; las descritas por la version 'oficial', las de los que tenemos la doble perspectiva desde dentro y desde fuera, y la de los de esa tercera fase desde la que escriben algunos, que no se sabe si estan dentro o fuera, si defienden, o explican, o ven los toros desde la barrera.

Bueno chicos, mucho animo y a ser felices. Ciao

Txiki


Resumen de una vivencia en el Opus Dei.- Alfredo


Querid@s tod@s:

Ya hace meses que no he escrito a la web, pero os visito de vez en cuanto y me conmovio especialmente el 'homenaje a Jaume' publicado por Satur. Quizás lo que más me ha conmovido es el gran corazón que Satur deja ver en este escrito. Y me hizo recordar un escrito mío que quiero compartir con vosotros y que redacté una noche en la que no podía dormir, durante las semanas en que se tramitaban mi salida de la Obra. Lo hago como muestra de agradecimiento a la web y para compartir una vez más experiencias tan personales con personas que lo pueden entender...

[...]

(El correo completo de Alfredo está en tus escritos. Se titula "Resumen de una vivencia en el Opus Dei")


Pena, penita, pena.- Josep Maria


Me da mucha pena todo el esfuerzo que ponéis para hacer daño, y todo huele a resentimiento. Conozco bien que no hay libros silenciados, y hacéis mal en publicar cosas que no se venden en tiendas porque son de mi familia. Decís que no vais contra la Iglesia. ¿De qué Iglesia habláis? Desde la universidad fuí compañero de Antonio R.R., y lo presentáis irreconocible. Se que era inquieto intelectualmente y hablamos muchas veces, pero el que aparece en vuestras páginas no es él. Los libros de Meditaciones harán mucho bien: son buenísimos. Los otros textos institucionales también son muy buenos, y desde luego no merecen que se les trate furtivamente como hacéis. En fin, que me da la impresión de que no habéis conocido la Obra que yo he conocido, sino un espantajo. Que pena. Rezaré por vosotros y tenéis la suerte de que en la Obra no guardamos rencor de nadie.

Abrazos.
Josep Maria

(Nota de la web. Contestando a tus comentarios:

No te dé ninguna pena el esfuerzo que ponemos. Lo hacemos con muchísimo gusto y comprobar cada día cómo muchísimas personas han encontrado en la web la ayuda que proporciona el poder compartir sus vivencias con otros nos compensa sobradamente el esfuerzo.

Sobre la publicación de “cosas que no se venden en tiendas porque son de tu familia”, queremos recordarte que nosotros también fuimos parte de la familia y jamás nos las enseñaron. Las facilitamos para que puedan leerlas los que fueron de la familia y los que todavía lo son y el único medio que tienen para leerlas es esta web. Más detalles sobre las razones para publicar estos documentos puedes encontrarlas en ¿Por qué publicamos?

En el contexto en el que estamos debieras entender que la “Iglesia” a la que nos referimos es la Iglesia Católica pero, ya que lo dices, podemos extenderlo a cualquiera de las iglesias que se declaran seguidoras de aquel que dijo: “La verdad os hará libres" (Jn 8,32). No ir contra la Iglesia no significa que no estemos en profundo desacuerdo con la actitud de cerrar los ojos que la curia y gran parte de los obispos adopta ante los comportamientos del Opus Dei. Puedes leer más sobre esto en “La Iglesia que comulga con el Opus Dei

De D. Antonio Ruiz Retegui publicamos algunos de sus escritos, sin tocar ni una coma, y el documento Antonio Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica. In memoriam, publicado como homenaje por uno de sus amigos, Jacinto Choza. Si lo encuentras irreconocible quizás es porque no lo conocieras lo suficiente. Ten por seguro que los publicados en esta web son escritos suyos. Tenemos los textos originales y estamos esperando a que el opusdei nos los pida para publicarlos ellos también. (Por cierto, a qué viene esa conjunción adversativa: “Sé que era inquieto intelectualmente... pero...”.- ¿Acaso piensas que ser intelectualmente inquieto es peligroso? Pues seguramente llevas razón, aunque el Opus Dei naciera para los intelectuales...)

Estamos encantados de que te parezca que los libros de Meditaciones harán mucho bien. Nosotros también. Por eso los publicamos. Lo que no entendemos es por qué el Opus Dei no los publica y mantiene unas Meditaciones para los de dentro, que oculta, y otras para los de fuera.

Desde luego la Obra que nosotros hemos conocido no es la que tú has conocido, pero el calificativo de “espantajo” que utilizas no es correcto. Según el diccionario “espantajo” significa “Lo que se pone en un lugar para espantar”. El Opus Dei que nosotros conocimos ejercita un proselitismo agresivo hacia los adolescentes, y utiliza la “santa extorsión” sobre los que están dentro. Sólo en el sentido de que, una vez que lo conoces, te produce espanto podemos considerar acertado tu calificativo.

Te agradecemos tus oraciones, pero sinceramente pensamos que es mejor que las apliques a otros fines, como por ejemplo a que el Opus Dei corrija sus prácticas de coacción sobre sus propios miembros. Nosotros, gracias a Dios, nos fuimos. Y una vez fuera, unos guardamos rencor y otros, no. Somos personas libres, y cada uno hace lo que quiere o lo que puede con sus sentimientos y emociones. No estamos sujetos a un reglamento institucional que nos prohibe sentir rencor y nos obliga a ser felices. Hacemos lo que podemos... y lo que queremos.)


En el día mundial de la tolerancia, dialogando con Epi y Jose Carlos.- Sonsoles


Quizás, casi seguro, malinterpreté alguna frase de Epi en sus correos para pensar que se fue del opus por no ser capaz de seguir. El dice: Yo sólo dije que me fui del Opus porque el Opus no era mi sitio, pero que me parece bien que otros sigan allí si les da la gana. No quiero volver allí ni loco.

Y también en su libro: Eso no quita que yo le vea fallos gordos al Opus Dei, pero también le veo sus virtudes también gordas (...) Gracias a sus virtudes y a pesar de sus defectos, supongo que la Obra hace más bien que mal a la gente. Dios escribe recto con renglones torcidos.

Yo personalmente no comparto el que si algo es malo para mí puede ser bueno para los demás, si en algún momento 'invité' a entrar a gente en el opus- que lo hice y mucho- fue porque creí que era bueno para mí y para la invitada/coaccionada. En cuanto dejé de verlo bueno para mí, lo veo mal también para los otros. De ahí viene mi mala interpretación de lo que escribe Epi.

¿Lo dejamos en que Epi ve bueno el opus para otros y no para él y yo lo veo mal para todos? Mis disculpas por el malentendido, Epi.

Del tema político, intentaré no aburrir a Flavia o emevé con temas demasiado locales, pero no me gustaría que fuese cierto lo que cuenta Epi: Más me escandaliza a mí ver a tanto católico y opusino en partidos nacionalistas que sacralizan a la patria y a la lengua por encima de la libertad de los individuos para elegir lengua y costumbres sin la obligación de sentirse en ningún grupo. La carta de Satur (7 de noviembre) es de lo más reveladora. ¿Qué pinta un opusino o un buen católico en un partido como el PNV que pretende que los niños en los pasillos y en el recreo hablen también vasco y no chino o castellano o lo que les salga de la punta?

Los opusinos y los católicos en general votan y militan con su condición de tales en temas de conciencia como el aborto, el divorcio, eutanasia, justicia social... pero en temas como el idioma, la patria o lo que sea votarán como personas y desde luego si el opus o la iglesia dijeran que uno del opus o un buen católico no puede votar a un partido que defiende todos los principios cristianos pero que opta por una lengua u otra, sería muy grave. Ahí sí que se estaría mezclando política y religión.

Vamos con la vuelta de José Carlos. Nos plantea una oferta de diálogo. Quiero aprovechar 'el santo del día de ayer': día mundial de la tolerancia. La tolerancia es el respeto a las opiniones de los demás, no intentar convencerles. Nos dice JC: Pienso que puedo encontrar campo común con el elemento constructivo, pero no con el destructivo. Para mí, vale la pena conversar civilizadamente sobre el modelo de institución que motivó nuestra entrega, debatir qué cambios deberían ser prioritarios, y buscar formas prácticas y asequibles de que se lleven a cabo dentro de un marco eclesial que lo haga factible.

Ahí está mi propuesta para el diálogo. Y que conste que lo mismo que invitamos al cura numerario de 80 años y a mi amigo el director, tendríamos mucho gusto en acoger a los orejas o a los muchos amigos que voy haciendo en esta Web, uno de los grandes logros de esta página de reencuentro.

No sé si Jose Carlos en esa cena con amigos del opus planteó ese diálogo para reformar el opus. Era el sitio, no éste. Nosotros no podemos cambiar el opus. Lo intentamos cuando estuvimos dentro, pero no nos dejaron.

Me molesta realmente que Jose Carlos llame destructivos y abolicionistas a los que no piensan que el opus puede cambiar y en cambio él es reformista y constructivo. El uso de las palabras indica muchas veces nuestra intolerancia con los demás. No son las palabras de Jose Carlos palabras que inviten al diálogo.

En todo caso, con quien a mí me gustaría dialogar sobre la organización que nos ocupa es con ellos, con los que están dentro. Con los que manejan las cosas que hicieron que yo me fuera. No con un cooperador que nada puede hacer para que cambie el opus. Bien, dialoguemos. Que Jose Carlos invite al cura de 80 años o al amigo director a dialogar con nosotros. En sus Webs o en ésta. Que no nos vengan los del opus en activo como siempre llamándonos mentirosos y diciendo que rezan por nosotros. Que den argumentos, y yo al menos con ellos los discutiré. Personalmente me molesta que lo que nos manden a dialogar sea lo más bajo en el escalafón del opus: un ex que es cooperador.

En todo caso, si Jose Carlos quiere diálogo, por favor que cambie el tono y que busque una fórmula un poco mas amena. No puede ser que conteste a todos los que escribimos aquí, que opine sobre todo... sé que está en minoría pero eso no puede darle un status diferente. Si en democracia un hombre, un voto, vamos a intentar entre todos no ser, ninguno de nosotros, el centro de atención de la Web. Observar más o menos como intervienen los demás y hacerlo igual.

Me he alargado en exceso, espero que sea por una buena causa.

Sonsoles

P.D. E.B.E. has estado tan acertado como siempre, me ha encantado.


(de Mercy) Mi historia completa

Un año de luchar, de rezar y de llorar.

Tardé un año en salirme de casa. Un año de luchar, de rezar y de llorar.

Cuando por fin me decidí y lo dije en mi charla fraterna, la numeraria me dio un vago consejo y dio por terminada la charla, pero al día siguiente me llamó la directora para decirme que estaban preocupadas por mi, por lo que había comentado en mi charla. Le dije que sí, que era cierto, ya no quería seguir en la Obra...

[...]

(Nueva entrega de Mercy, "Un año de luchar, de rezar y de llorar", a su escrito "Mi historia completa")


Comentarios para EBE y YOHA.- Ana Azanza


Hola Orejas,

como siempre E.B.E hace una magnífica exposición del tema en este caso "la extorsión". Al final parece que insinúas algo así como que los directores opus han creado una religión particular suya. Pienso que la élite opus no es nada religiosa, es imposible que nadie en su sano juicio sostenga sinceramente en su fuero interno que las manipulaciones del dinero, de las personas y de la verdad de las que tenemos abundantes testimonios, tengan que ver con Dios. Yo pienso que son gente de un gran pragmatismo y frescura¡ hasta extremos dficílmente imaginables para quien no los conoce. Juegan con las palabras y con las personas todo lo que les da la gana. De cara a su gente con poner la palabra "sobrenatural" y "obediencia" a lo que mandan ellos les basta. Y el que no los obedece es que está enfermo, ¡qué pretensiones!

Por otra parte está el "pueblo" opus dei, en el que seguramente hay niveles de captación de que no todo es trigo limpio, y una parte que no se entera porque no le conviene. En esa masa de gente sí que puede haber algunos convencidos, como parece que lo fuimos todos los que escribimos en orejas, de que están salvando la Iglesia católica del naufragio. Deberían darse cuenta de que Mesías hubo uno, los demás sobran.

Y al hillo de las alabanzas que hace YOHA de las residencias opus, volvemos a lo mismo. Al opus le importa bien poco que la gente saque su carrera y que sean buenos profesionales...etc. Con su aparente disciplina lo único que pretenden es captar gente "posibles numerarios" y sino al menos super o cooperadores, o que les hagan propaganda. Para formar buenos cristianos entre los universitarios no hace falta llevar doble contabilidad y hacer desaparecer dinero, ni blanquearlo, ni extorsionar, ni amenazar con el fuego del infierno como estamos hartos de decir que son prácticas corrientes entre ellos.

Es la misma historia una y otra vez: las apariencias y la realidad que se encierra bajo ellas. Yo creo que todos los magníficos edificios de la universidad de Navarra, por poner un ejemplo, no valen la vida destrozada de una sola de las personas que han sido numerarios o agregados.

Un saludo,
Ana Azanza


El fondo, la forma y los prejuicios.- Brian

Estimado EPI,

según tú, Cristina Almeida es "una impresentable"... ¿Por qué lo dices? ¿Porque es feminista? ¿porque es de izquierdas? ¿porque es gorda? ¿porque es bajita?... Yo no sé cuál es tu barómetro para decir que alguien es un impresentable, especialmente cuando, -que yo sepa-, aquí no ha escrito Cristina Almeida para decirte que tú eres un impresentable, así, por las buenas como haces tú. El fondo y la forma, son importantes, sí, pero los prejuicios y descalificar gratuitamente a una persona, también lo es. Esta web no trata de política y por lo que se vé, EPI, a ti te pone mucho el tema y te acaloras con tus opiniones u opciones políticas personales que seguramente tendrán más interés en otro foro porque en éste no lo tienen, como tampoco las tienen las mías.

Un saludo,
Brian


Los de siempre.- César


Estimados orejas de Guardia:

Cada vez me dan más ganas de ver esta web. El escrito de EBE de la “Santa Extorsión” me ha hecho recordar cosas que ya no sabía, o que no quería inconscientemente recordar, además agradezco profundamente la censura a algún saludo que he enviado, muchas gracias por que lo hice al calor de la ira, Satur me dejo perplejo, estupefacto, y me ha dejado claro que la gente que aquí escribe tiene un gran corazón. Y en gran parte me hacen acariciar un mar de calma, ojo, ya fuera de la barca. Jajajaja

Creo que si fuéramos verdaderamente críticos, y esto va dirigido a José Carlos, que tengo duda si escribe por “encargo”, haríamos notar lo que EBE, SATUR, y muchos más hacen eso precisamente notar de forma objetiva y clara, me sorprendió tambien las experiencias en particular de las Ex-super, como Brisas, las hermanitas auxiliares, que son un tesoro.

Me gustaría abordar el tema de José Carlos, que quizá por ser cooperador no recibió la última charla que nos daban ipso-facto, algunos tantito antes, otros después, respecto a los de siempre, los de la Compañía de Jesús, y palabras más o palabras menos te decían, “esos, los de siempre hicieron sufrir mucho a nuestro padre, atacan la liturgia y al mismísimo Papa, cuestión que es obligación grave para los miembros defenderla y acometer, y entre dientes me decían eso si quererlos mucho, pero cada que un Jesuita llegue a una de nuestras casas hay que invitarlo con caridad y cortesía a salirse”.

Recuerdo que en unos de los tantos trabajos que tuve tenía un jefe laico que su formación era Jesuita, al principio le veía con recelo, después me di cuenta que era mas bueno que yo, que hablaba maravillas del Papa, y me comentaba, además, que había que aprovechar la apertura que el Concilio Vaticano II, otorgaba en materia de liturgia, que pretendía acercar la palabra de Dios, en un lenguaje que entendieran y acercar al Sacerdote al pueblo… mmm no me parecía nada mal su planteamiento, lo comenté y casi me piden renunciar a este empleo, cuando menos me pidieron no platicar más con él respecto de estos temas, evadirlos, etc….

Si no se puede recibir a los jesuitas en un centro de la Obra, entonces pregunto… no es elitismo, sectarismo, falta de universalidad, falta de criterio para comprender que existe gente que se vincula con Dios de una manera propia y autentica.

Otra cosa que cala es eso, tu das todo por escrito, hasta la dimisión y ellos verbalmente todo, no causan precedente de nada, y te sientes propiedad de algo que parece existir y que no existe.

Esos discursos monolíticos amenazadores para retenerte, esa Santa Coacción, estoy de acuerdo contigo EBE, es una extorsión, llego un momento en que me sentía secuestrado y el precio éramos nosotros mismos.

Animo!!! Hemos pagado ese rescate, tenemos una vida fresca y libre, nuestras conciencias despiertas y lo más importante, somos nosotros ya no títeres, ya no estamos secuestrados.

Un abrazo a todos vosotros.

César


Una tradición oral en el opus sobre los jesuítas.- Dionisio


"Los de siempre" eran los jesuítas, como ya se ha dicho por aquí. Sobre 'los de siempre' habían bastantes tradiciones orales. Nunca escritas. En el opus son demasiado astutos para eso. Yo recuerdo por ejemplo a un numerario muy mayor, de apellido Balcells, su nombre se me ha ido (Ginkgo, ¿dónde estás?), que era invitado a tertulias para jóvenes del centro de estudios o de cursos anuales en toda España para contar las cosas que habían hecho los de siempre contra el opus y contra él mismo, en Barcelona. Supongo que este señor se habrá muerto ya. Parece que Barcelona fue uno de los puntos más conflictivos con los de siempre. Se nos dijo, entre otras cosas, que 'los de siempre' habían organizado una quema del libro Camino. Son tradiciones orales. No me pidan pruebas documentales. Bastante hago con escarbar en mi oxidada memoria.

Otra de esas tradiciones orales, transmitidas por los mayores, decía que el fundador fue invitado por el P. Arrupe, general de los Jesuítas, a visitar su casa central en Roma. Se decía que el fundador había sido sentado en lugar cercano a un mueble sospechoso. Se decía que en medio de la conversación el fundador se levantó para abrir las puertas del mueble sospechoso y encontrar dentro de él un magnetofón que registrara la conversación. Descubierta la trampa, la conversación debió terminar como el rosario de la aurora.

Personalmente nunca tuve grandes relaciones con los jesuítas, alguna si, pero pequeña. Ellos supieron que yo estaba en el opus, pero no parecieron tener el menor inconveniente por ello. Sin embargo, recuerdo una Semana Santa, en la que los numerarios de varios centros nos juntábamos en uno para asistir a los oficios litúrgicos. Yo estaba en una especie de arrebato de rebelión. Ya me asfixiaba el opus por todos lados. Así que decidí darme unas vacaciones y me fui a los oficios en una iglesia de la calle. Elegí una de los jesuítas. Cuando conté esto en la charla, aquel director, que era muy bueno, de los pocos que recuerdo con cariño, y ya murió, me reprochó que no solo había dejado de ir a los oficios en casa, sino que me había ido con los jesuítas, como que eso era un agravante.

Obviamente la postura oficial es que el opus no tiene ningún tipo de problema con la compañía de San Ignacio. Ni creo que nadie pueda encontrar nada escrito que lo desmienta. ¡No son nadie borrando huellas!. A mí la verdad es que esas historias no me dejaban ni frío ni caliente. Supongo que en todas las estructuras humanas hay rivalidades. Ahora tienes, por ejemplo, a los catalanes y valencianos, peleando sobre la diferenciación de si son dos idiomas o uno solo. Pues en la Iglesia también hay muchas rivalidades. Si los del opus tienen la suya con 'los de siempr, no hay que rasgarse las vestiduras. Eso pasa hasta en las mejores familias.

Me uno públicamente a todos los elogios que Satur ha merecido por su último escrito. Satur, eres grande.

Saludos a todos

Dionisio


La Clínica Universitaria de Navarra, en Madrid.- Nacho


La Clínica Universitaria de Navarra, obra corporativa del Opus Dei, ha abierto una sucursal en Madrid, siguiendo la línea seguida por otros centros sanitarios para facilitar la atención a sus pacientes.

El sitio elegido para abrir la extensión de la Clínica Universitaria en Madrid ha sido la hasta ahora llamada "Clínica Salvia", en la calle General López Pozas, prolongación de la de Padre Damián y cercana a la Plaza de Castilla. El acuerdo de absorción fue firmado hace quince días por representantes de ambos centros.

Se da la circunstancia de que la Clínica Salvia estaba dirigida por un miembro numerario del Opus Dei, el médico Ignacio López Jurado, que anteriormente estuvo al frente del Colegio Retamar de Madrid, también obra corporativa del Opus Dei. La mayor parte del personal sanitario que trabajaba en esta clínica también pertenecía a la citada prelatura.

Desde hacía tiempo existía el rumor de que la Clínica Universitaria se iba a instalar en Madrid, siguiendo la línea de la Clínica Anderson, de Houston, que cuenta con un inmueble en la calle Arturo Soria de Madrid.

NACHO FERNÁNDEZ


Dudas sobre el Opus Dei.- Álvaro


Hola a todos,

Lo primero felicitaros por la web y agradecer todos los testimonios valientes de los ex-miembros. Yo no soy ni he sido del Opus Dei, ni soy simpatizante, ni nada, pero si tengo familia cercana dentro.

Tengo una pregunta para quién la quiera contestar. Siempre me ha parecido que dentro del Opus Dei hay muchas cosas oscuras, se esconden las cosas, incluso a los que ya están dentro.

He oído hablar de algún escándalo financiero con mucha gente del Opus Dei implicada, de luchas de poder en la curia romana, de búsqueda de influencias políticas y posiciones, de sociedades creadas para mover dinero, de 'Santa Mafia'. No sé si esto es literatura o hay algo de verdad. Siempre me ha intrigado. Siempre me ha dado la impresión de que todo lo que tiene que ver con el Opus Dei se exagera, pero también me creo que sean capaces de ocultar cosas muy gordas. Me gustaría saber si todas cuestiones estas tienen un fundamento o son ficción. Si alguien ha vivido algún acontecimiento 'oscuro' que le haya llamado la atención.

He leído testimonios de ex miembros que sufrieron presiones que atentaban los derechos humanos más elementales, ¿hay gente que haya denunciado estas cosas?.

Los que llevaís esta web no daís vuestros nombres y lo entiendo, para evitar posibles represalias, ¿de qué tipos de represalias habláis?, ¿conoceís algún caso?.

Muchas gracias y un saludo

Álvaro


Hacía tiempo que no se me saltaban las lágrimas.- A.P.


A medida que iba leyendo el escrito de Satur, se iba refrescando en mi memoria un Jaume joven, lleno de ilusiones profesionales, con un modo de ser que a veces chocaba, pero siempre sonriente, y siempre, porqué no decirlo, luchando un poco contracorriente. Don F. B., un sacerdote numerario, si pudiera y quisiera tendria mucho que decir.

Gracias a Satur por este recuerdo, hacia tiempo que no se me saltaban las lagrimas, el otro dia lloré, y creo que me liberé un poco mas

Un abrazo para tod@s

A.P.





Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?