Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

29-septiembre-2004

 

(de Amapola) SÉPTIMA Y ÚLTIMA EN TREGA DE AMAPOLA


Queridas orejas y todos: Esta extensa narración ha llegado a su fin. Gracias por el interés que habéis puesto en ella.

Ahora, tras haber plasmado mis recuerdos de aquellos duros años, voy a pasar de escritora a lectora en el preciso momento en que ponga el punto a lo que os estoy expresando.

Un abrazo. (punto)


PEOR QUE EN UNA CÁRCEL

En mi camarilla, en un lugar inaccesible, estaba la única y diminuta ventana de toda la inmensa habitación. Era, más o menos, como de un metro de ancho, por medio metro de alto; tenía el cristal opaco y sus bisagras estaban en la parte horizontal de la parte de abajo...

[...]

He dejado ver lo más profundo de mi alma en esta narración, incluso he relatado algunos sucesos (como el del elefante rosa), que me ridiculizan y otros que me hacen parecer egocéntrica ya que parece que los expreso con la única intención de dar lástima.

Pero, lo que he contado, ha sido para que sirva de referencia a quienes todavía estén a tiempo de poder elegir su camino ¡Ojalá! llegue hasta sus ojos y puedan entender el mensaje.

Un abrazo para todos los que hayáis tenido la paciencia de leerme.

Amapola

(La última entrega de Amapola pone fin a su escrito. A partir de ahora se puede leer en los Libros silenciados, porque de una vida silenciada se trata y merece ser sacada a la luz para, como dice ella en su despedida, "sirva a quienes todavía estén a tiempo de poder elegir su camino".)


(de Nacho Fernández) SUPUESTOS PECADORES GRAVES

El fundador de la obra, el Santo Marqués de Peralta, solía decir que cuando uno se iba de la prelatura y "abandonaba su vocación", no excusaba de pecado grave a los demás que habían convivido con él y no le habían ayudado.

Yo, que estuve casi 34 años en la institución, padecí de ese sistema de no ayudar al que se lo estaba pensando. El consejo local, a través del director, estaba avisado desde diez meses antes y no pusieron los medios para evitar mi marcha.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Supuestos pecadores graves", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Tibete)

Alonso (Adel) – o paradigma do Opus Dei:

Já tiveste demasiado “tempo de antena” nesta web, mas mesmo assim, eu ainda te vou dar mais algum tempo com esta minha mensagem (desculpa escrever em português, mas só assim consigo expressar aquilo que verdadeiramente sinto).

Quero agradecer-te!

Acho que ensinaste muito a todos: i) ao mundo que lê e visita esta web; ii) aos que nela participam e contribuem, e iii) a ti e ao Opus Dei.

Passo a explicar (respectivamente), agradeço-te porque:

i) Mostraste ao mundo, duma forma paradigmática, o que o Opus Dei é, a forma como actua e os meios que utiliza para alcançar os seus fins.

A tua actuação – relatar uma mentira que depois revelas não ser completamente mentira (aconselho-te a fazer um exame de consciência sobre o motivo que te levou a criar esta história); que afinal é uma pequenina ficção sobre a tua realidade, criada apenas para ver a resposta que obterias – é paradigmática. Só com duas intervenções tuas conseguiste mostrar ao mundo o que é o Opus Dei e como este actua!! Parabéns!


ii) para todos os que participam e/ou contribuem nesta web deverás ser visto como o “contra-exemplo”. Ou seja, continuem todos e todas (orejas e todos os participantes) com a mesma sinceridade de sempre, mas conhecedores de que podem existir mais Adels.

Contudo...., isso pouco importa! O que importa é a sinceridade! Parece-me a mim que a disponibilidade dada pelas pessoas participantes desta web manifestadas ao caso do Adel só podem ser entendidas como uma enorme generosidade e vontade de ajudar. O caso do Adel vem confirmar a rectidão de atitude de todos os intervenientes. Pelo que, todos ficámos a ganhar!


iii) Parabéns, Alonso! Tens o teu lugar no Céu garantido, certamente ao lado do S.Josemaria! De certeza que E(e)le está muito contente contigo e com o que fizeste! Todos os que te rodeiam também já te disseram isso, certamente! És o máximo! És um santo! Qualquer dia, vamos assistir à tua beatificação! Obrigada por me dares este privilégio de ter contactado contigo! Continua, vai em frente! Estás no “espírito”! Aguardo ansiosamente a tua próxima “meia- mentira”....! Com ela posso acompanhar aquilo que no Opus Dei te vai perturbando...

Vou estar aqui (como todos os outros, estou certa) para te ajudar.

Vê se te encontras a ti mesmo!

Tibete


Resposta a Ami

Ami, ami.... ga

Que bom compreenderes português.... (obrigada a las orejas_de_guardia por terem feito o trabalho de tradução!)

Estarei aqui para te ajudar em tudo, Ami. Continuo a afirmar: sê tu, só TU sabes!

Também quero dizer-te que compreendo muito bem aquilo por que estás a passar. A nossa história continua semelhante!!!!

Atrevo-me a dar-te um conselho: quando fizeres oração, fá-la sozinha (hace la oración sola) – só tu e Deus. Encontra-te.

Um grande abraço

Tibete


(de Sergio)

(Consulta de Carlos F.)

-¿Qué tipo de cosas pueden mandar los superiores y cuales no? ¿Pueden mandar votar por un partido concreto? ¿Pueden mandar que un numerario se haga sacerdote?

No pueden mandar votar por un partido concreto. Tampoco cosas exclusivamente profesionales. (Pero si uno trabaja en algo relacionado con la Obra -no solo en las obras corporativas-, esto no se aplica: sus directores en el Opus Dei pueden indicarle al Director de un colegio que no conviene contratar a determinado profesor, o a quién debe encargarle la preceptuación de ciertos alumnos, o "sugerirle" organizar un viaje con motivo de la canonización, etc.). También en teoría, la decisión de hacerse sacerdote es libre (no es materia de obediencia), pero creo que la idea es que decir que no a la propuesta, denota falta de generosidad (y si no eres generoso, ¿qué pintas aquí?). Además, el que no creas tener vocación sacerdotal no vale de excusa: el Opus Dei es el único sitio en la Iglesia Católica donde para ser sacerdote no solo no se necesita una vocación especial, sino que tenerla sería un impedimento. Así como suena.

[...]

(El correo completo de Sergio está colocado en Tus escritos. Se titula "Preguntas sobre el Opus Dei")


(de R.)

Me gustaria manifestar mi adesión a lo que escribe EPI en 27/9 respecto a la sanción impuesta a José Carlos por los Orejas.

Comprendo y participo del enfado de los Orejas por algunas de las cosas que dice JC en sus correos.

Por otro lado, una cosa (me parece) es proteger la web del peligro de ser tomada de asalto por personajes como Adel, Nicole etc. y otra es impedir que se manifieste alguién que lo hace respectuosamente.

R.


(de Dionisio)

Amapola, querida, me tienes el alma en vilo.
¡Qué pena ma da todo lo que cuentas!
¡SIGUE!
Un beso
Dionisio "anonadado"


Queridos orejas

Os escribo para daros mi apoyo en cuanto a las expulsiones que habéis decidido. En mi opinión no tiene sentido seguir dando espacio, y no poco, a quien tiene por objetivo educarnos sobre las bondades infinitas del opus. Yo la verdad les di la oportunidad de que me contaran sus bondades durante casi treinta años. Ya no más. Yo me salto sistemáticamente esos correos educativos. No porque estén a favor sino porque no aportan nada nuevo. Ya no quiero otra charla sobre el espíritu sobrenatural del opus. A mi no me van a convencer, y supongo que a vosotros tampoco. Entonces ¿para qué aguantar esa matraca? El otro punto de vista es que a lo mejor les convencen nuestros argumentos. Creo que algunos son más ingenuos que yo si creen eso. Estos chicos pertenecen a un género peculiar que se da entre los prelaturator. Pertenecen a este grupo personas de buena fe, candorosas, que no son tontos (pueden llegar a ser sobresalientes en el estudio) sino algo muy parecido, les falta sentido de la oportunidad, no tienen visión periférica, tienen menos flexibilidad que una regla de cuarzo, se aprenden el guión y cuando les mueven una línea se quedan petrificados. A estos, si el prelado en persona les dijera que el opus es un error, no le creerían; si se les apareciera Escriva a decirles que el opus tiene que ser destruido porque no sirve a la Iglesia, le dirían apártate satanás que no me engañas.

A este chico le habéis hecho una faena, porque le habéis dejado sin encargo apostólico, pero no es justo que se siga aprovechando de la inversión de energía y dinero que habéis hecho para que esta web sea una ayuda eficaz. Si queréis le podéis proponer que consulte que su nuevo encargo apostólico sea hacer un sitio web para ex en buen plan. Sugiero que le pongan de nombre "Nos fuimos, pero es, gracias a Dios, como si siguieramos dentro." Allí podrán, él y sus amigos, expansionar sus ardores apostólicos sin darnos la murga. Y si ponen un link a opuslibros, entonces, en muestra de reprocidad y de que no es nada personal, les podéis poner también un link.

Muchas gracias por todo, y a ver si es verdad que nos quitáis a estos pelmazos.

Un abrazo,
Dionisio


(de José A. Botella) Increíble lo que le hacéis a Jose Carlos


Estimados orejas:

He leído la dureza con la que se ha tratado a Jose Carlos. Se le elimina así, de un plumazo, por haber recomendado una web pro opus ¿Pero que esperabais orejas de una persona que cree que la Obra todavía tiene mucho de bueno e intenta salvar o lavarle la cara de vez en cuando a esta institución? Lo realmente increíble es que esta persona a pesar de haber demostrado siempre mucha educación, respeto y altura humana en sus correos se le considere persona “non grata”. Estoy con EPI que el castigo es desproporcionado. Vosotros veréis, pero este hecho desdice de la pluralidad de la web y crea dudas (por lo menos a mí) sobre el carácter abierto, transparente y dialogador que proponéis para esta web.

¡Qué pena!

Un saludo,

Jose A. Botella


(de Olimpic) MOCIÓN DE ORDEN

Hola a todos. Seré breve porque intuyo la correspondencia estará pesada. Soy una amistad que los sigue desde hace ya bastante tiempo, que los entiende y apoya -entre otras cosas porque he compartido su sufrimiento-.

Solo quiero dar una sugerencia a todos los que de alguna forma aportan comprensión, cariño y esclarecimiento de cómo son las cosas en la obra:

¡Dejen de perder el tiempo contestando a correos de personas fanáticas, parciales, ofensivas, protomártires o que solamente buscan desviar la atención de lo importante!

Hay tanto que decir: aportar con testimonios, fundamentar con la narración de acontecimientos y vivencias, sugerir para que se beneficien muchas gentes...

¡¡¡Por favor ya no desperdicien la oportunidad de compartir eso por andar ahogándose en la defensa o ataque a personas que meten confusión en la web!!! No vale la pena, es tiempo inútilmente invertido.

De todos nosotros depende que esta web sirva para ayudar (y no para extraviarse en discusiones bizantinas). Si alguien predica desde su imaginación, que lo haga... pero que eso no nos distraiga a los demás de lo que nos ayuda a comprender y comprendernos.

Un abrazo a todos. Gracias por los últimos testimonios y escritos que sí encierran valor.

Olimpic

PD Por ejemplo, pueden hoy leer el testimonio completo de Amapola. Reflexionar sobre lo que le ocurrió (y cosas que siguen ocurriéndoles) nos puede ayudar a profundizar en esa misteriosa realidad de vida de las numerarias auxiliares (las grandes desconocidas porque no nos dejan acceder a su "sub"-mundo, aunque prediquen en teoría que son el apostolado de los apostolados).

Amapola ¡gracias! Ojalá nos envíes otro escrito sobre tu Reconstrucción (como el de Aquilina). Ayudará a muchas auxiliares a recomenzar (o a no tener miedo de irse). Escribes muy bien.


(de José Carlos) Adiós o hasta luego

Queridos orejas:

"los Orejas también tenemos que ser iguales de honestos y no colocar y hospedar orientaciones con las que, en conciencia, no estamos de acuerdo."

Está bien. Pero una cosa es dirigir a alguien expresamente hacia una opinión con la que uno diverge, y otra es acoger - sin suscribir -, en un medio de difusión, opiniones contrarias a las vuestras.

Me imagino que habréis meditado y aceptado las consecuencias de esta decisión, para vosotros y para los demás lectores de la web.

A mi juicio, al silenciarme perdéis una nota que os ennoblecía y os distinguía de otras webs: la tolerancia.

Me parece que así finalmente rendís, después de una valiente defensa, el último reducto de esta página al que podíais señalar con orgullo cuando os acusaban de que la web no es "sobre", sino "contra" el Opus Dei.

Gracias por la acogida que me habéis dispensado, que este jueves habría llegado a un año. Y muchas gracias a todos aquellos y aquellas - sabéis quiénes sois - que me habéis apoyado, sobre todo si discrepabais conmigo.

Éste será el último correo que os envío para publicar, a no ser que cambiéis de posición. Me despido entre agradecido y triste.

Un abrazo,
José Carlos

(Nota de la web: escribe lo que quieras y cuando quieras, que se publicará. Sólo un favor para los orejas: no provoques a los que hacemos la web. Pasa de nosotros como nosotros vamos a pasar de ti. )


(de Adri) Impresiones

¡Hola a todos! Como siempre me da mucho gusto saludarles esperando que se encuentren bien.

Mi mensaje de hoy va dirigido a tres personas; primeramente quisiera hacer un comentario respecto de la expulsión de José Carlos.

Aunque siempre le he dado duro y en muchos casos me he visto apoyada en mis afirmaciones por otros participantes, no esperaba sinceramente que hace unos días atrás se llegara a tal punto de no publicarle más. Es más, cuando en mi último correo yo le planteé que si no estaba dispuesto a compartir sus vivencias, el por qué de su salida de la obra (que se niega a revelar de modo casi enfermizo) e incluso le reclamé una serie de preguntas de otro mail anterior; que pensara bien y se analizara si valía la pena que continuara escribiendo, jamás imaginé que ese mismo día se le terminaría bajando el pulgar.

Entiendo que hubo otras motivaciones, como el hecho de recomendar a una persona una página pro opus muy conocida. Página, dicho sea de paso que presenta una imagen tan dulce de la obra, que no se cree nada de lo que alli se dice. Y supongo que además el hecho que Josecar afirme que está más cerca de la postura de esa página que de Opuslibros, fue la gota que rebalsó el vaso.

De todos modos quisiera hacer un pedido en su favor; considero que tras su mensaje de ayer y porque dentro de todo se ha comportado con corrección, así como a la Nicole (que mandaba sangre en todos sus mails) se le dio la oportunidad de rectificar ¿por qué no darle una oportunidad a José Carlos?
Nicole no duró más de tres días puesto que demostró ser violenta, destructiva y grosera. Pues no perdemos nada con probar darle la oportunidad a José Carlos siempre y cuando se dirija a los Orejas y a todos los que participamos en esta web con tanto afecto, con sinceridad y compartiendo su experiencia de vida.

Veamos entonces si puede pensar por si mismo, si es capaz de reflexionar sin "chicanear" (como dicen los abogados) con argumentos inverosímiles y sobre todo, ya que dice no tener mala intención ni desea el mal de nadie: que tenga la madurez y la valentía de contar su salida. Creo que no harían falta detalles, sino el motivo principal, cómo fue su proceso de reinserción a la vida común y corriente y qué hace en la actualidad como cooperador.

Al fin y al cabo, sería un interesante aporte para saber qué pasa en la vida y en la mente de estos "ex miembros en buen plan" que con frecuencia tildan de mentirosos los testimonios de esta web, o dicen que se exageran las cosas... pero acaban reconociendo que comprenden el dolor por lo pasado y que no tenían intención de ofender. Pongo entonces a consideración de ustedes, la moción para que se de una oportunidad más a José Carlos.


(de Adri)

La segunda persona a que voy a hacer referencia es a nuestra querida F.S. Emevé. Ayer leí tu "diálogo" con Rafaela y hallo una serie de contradicciones y doble discurso que no entiendo, con todo respeto.

Tu amiga dice que va al centro del opus porque le gusta como le transmiten la formación espiritual y se siente bien; pero que por otro lado con sus amigas sale a divertirse y hacer vida social sin problemas ni tapujos. Le respondes que ojalá vos hubieras sido así de "lista" y lo hubieras pasado mejor e incluso dejas entrever una posible entrevista con una numeraria.

Perdoname Emevé, pero a fuerza de ser sincera debo decirte que si es verdad lo que hace tu amiga eso se llama "doble vida", aunque en sus salidas no haga cosas cochinas ni orgías, ella misma te está admitiendo que por un lado dice "sí" a lo que le enseñan en el centro y por otro lado hace lo que se le canta en la práctica de su vida cotidiana ¿qué te parece, es lista o en realidad está siendo hipócrita? Y eso de charlar con una numeraria, yo te pregunto ¿para qué? ¿nunca se te ocurrió que entre estas dos estén planeando hacer una "repesca" contigo para volver a enredarte como dices te sucedió en el pasado? Noto demasiadas contradicciones amiga, hace unos días te identificabas plenamente con Aquilina y su excelente análisis de la obra. Hasta manifestaste deseos de ser su amiga, ofreciste tu mail...¿y ahora sales con que tu amiga que hace doble vida es "lista" y abres la posibilidad de una charla con una numeraria?

Con todo cariño y respeto te digo Emevé, que estás diciendo un día blanco y otro día negro. Deberías analizar qué pasa dentro tuyo que no puedes despegarte de ese pasado opusino, ni de la gente que frecuenta ese ambiente, y en otro aspecto adhieres a lo que dice Aquilina, ironizas con la santidad a futuro (sigo apoyando tu proceso de canonización, todos podemos llegar a ser santos...que conste) y hablas de cerebro lavado. Mujer ¿de qué lado estás? Esto es como dar vida: no se puede estar "medio" embarazada, se lo está o no se lo está. Si en el fondo de tu corazón sientes atracción hacia el opus y su gente ¡aceptalo con todas sus reglas y sin chistar! pero amiga, no digas un día que te lavaron el cerebro, que fueron injustas, que te rechazaron por enferma, que coincides con una persona un día porque responde todo lo que te planteas...y luego sales al otro día con tu amiga lista y la posibilidad de charlar con la numeraria.

Yo he leído muchísimos mensajes donde te decían no una sino mil maneras de ser una buena cristiana sin ser del opus ¿o acaso te crees que los focolarinos, los cursillistas, los encuentristas, la gente de Schoenstatt...o los que simplemente cumplen bien con su vida personal y van a misa los domingos, son personas condenadas y fuera de toda consideración divina?

En síntesis Emevé: deberás pensar por vos misma y decidir si estás con Aquilina o si prefieres estar con Rafaela en su modelo de "doble vida" y conversar con la numeraria. Vos tenés que decidir pero después a no quejarse ni despotricar.

Y como la tercera persona a la que quería hacer referencia es Daniel (si mal no recuerdo dijo ser terapeuta holístico) estaría bueno para que te recomendara algún ejercicio para "alinear los chakras" (cuerpo mente y espíritu) así sales de esta contradicción permanente y decides qué camino tomar. No te enojes conmigo, que te lo digo con mis mejores deseos y sigo apoyando tu futura santidad.


(de adri)

Daniel querido, muchísimas gracias por tu elogio y por tan certeros comentarios. Te expresas muy bien y con mucha claridad.

Un abrazo a todos, perdon por el escrito tan desordenado.

Adri


De Exnumerario (sobre José Carlos)

Esta es la primera vez que escribo a opuslibros. Llevo leyendo vuestra web desde el comienzo, dos años casi, y me ha parecido una gran idea. Me he conmovido al comprobar por tantas experiencias distintas mi gran sospecha de que no era yo un patito feo sino ellos en el opus dei los que me habían hecho un feo y una faena con eso de la vocación. Algo huele a podrido en Dinamarca, como diría Hamlet. A la hora de la verdad les sobra Opus y les falta Dei, y ya era hora de que alguien se mobilizara. Genial.

Pero también me parece genial que en un clima de libre expresión los ex- miembros que tengan opiniones favorables de la obra por experiencia propria las expongan y defiendan, siempre que lo hagan con educación. La mayoría absoluta de experiencias negativas es suficiente como estadística, algo que en mi opinion habla por sí solo.

Por eso me sorprende la decisión de no publicar más a José Carlos. También me molesta el tono de mala educación y medio vengativo de quien le respondió por última vez. Habéis quedado fatal.

Que conste que yo no estoy en contacto con José Carlos, aunque por la información personal que él ha ido dando estoy bastante seguro de quién es. Debe ser ya más de diez años que lo ví por última vez. Era una de esas pocas personas que conocí en la obra que me dejaba siempre de buen humor. Tengo pocos pero muy buenos recuerdos de él, un curso anual y poco más. En lo que escribe ahora no estoy de acuerdo con su eterno optimismo sobre las virtudes de la obra en USA, por ejemplo. Pero sí es verdad que yo lo pasé muy bien durante varios años en la labor de ese país. De las personas que me parecían inteligentes, íntegras y buenas algunas han salido, como José Carlos, y otras siguen. Pero en suma y como institución yo les tengo más miedo que otra cosa. De cooperador nada: thanks but no thanks.

Pero a lo que iba. Me da mucha pena que caigáis en un tono tan bajo y en una decisión tan sospechosamente parcial y que huele a censura. Si a José Carlos se le quiere caer la boca de contarnos lo buena que es la obra, pues que se le caiga. A la inmensa mayoría se le caerá contando lo inhumana e injustamente que les trataron. El lector que saque sus propias conclusiones. Una línea editorial no quiere decir que no se deban publicar voces disonantes. Antes al contrario, los mejores medios de comunicación publican constatemente cartas en contra de la opinión editorial. Eso de que os quejáis del link se ve desproporcionado, suena más bien a que se ha hartado alguien y se la tenía gurdada. Me quita mucho el interés en el diálogo y la conversación que se había establecido en esta página.

Por lo tanto en lo que a mí concierne, hasta aquí hemos llegado.

Good bye—Exnumerario.


(de Txema) Pensamiento único.


Queridos Amigos, Orejas, escritores habituales, escritores puntuales y lectores, que como yo (imagino que como la mayoría que entra regularmente en esta Web), somos actores de la misma.

Conocí vuestra Web casualmente (a través de un artículo de Alberto Moncada en Periodista Digital), y desde entonces os he seguido con asiduidad. Me ha permitido pasar buenos ratos, disfrutar con los excelentes artículos en ella expuestos, y recordar viejos tiempos de militancia en la Opus (Satur dixit).

Quizá mas adelante me anime a relatar mis propias vivencias personales y mi corta experiencia (4 años) como numerario en una ciudad emblemática para el Opus como es Pamplona a finales de la década de los 70.

No obstante, ese no es el motivo de esta breve carta, sino expresar mi disconformidad con la actitud de los Orejas ante la carta publicada por José Carlos (26-9-04). Comparto las críticas sobre el Opus en lo referente al pensamiento único, y la nula aceptación de divergencias dentro de la organización. Esta página supone un soplo de aire fresco en la medida que tienen cabida personas con diferentes vivencias, experiencias y valoraciones de lo que supone el opus tanto en su propia ideología, como su efecto en la sociedad y en los individuos con que se relaciona. Creo que es necesario, amén de enriquecedor esa pluralidad de opiniones. Por eso, encuentro una gran contradicción con lo descrito anteriormente y la respuesta del Oreja de Guardia. A pesar de los argumentos contradictorios esgrimidos referentes a la "amplitud de miras", creo que es más importante, y como refleja la página inicial de la Web,

"El objetivo de esta página...sino suministrar información sobre el Opus Dei extraída en su mayor parte de nuestras propias vivencias. Toda persona que accede a esta web puede posteriormente cotejar la información con las fuentes que estime oportunas y actuar posteriormente con plena libertad, que de eso se trata."

Puede haber vivencias con las que no estemos conformes, y discrepamos, pero creo que no sería justo el veto por disentir del resto, y siguen siendo "nuestras", en la medida que reflejan el sentir de algún exmiembro. No sea que por luchar contra el pensamiento único, caigamos en el mismo error que queremos combatir (por cierto, magníficamente expresado por M.J. en tus escritos -26-9-2004-).


Nada más, no quiero ser pesado, desearía que reconsideréis la postura, y permitáis participar a todo aquél que quiera aportar una experiencia en cualquier sentido, siendo el único límite las normas básicas de una mínima educación.

Un afectuoso abrazo a todos/as.

Txema


(de Brian)

Como se supone que debía ser y no podía ser de otra forma, la web va a decirle a Jose Carlos que siga escribiendo. Lo sé de buena tinta. Resulta que los orejas son injustos y la web no tiene sentido sin José Carlos (en adelante JC). Ahora tengo dudas de por qué y para qué se hizo la web, si para hablar de las cosas buenas del opus o para entender por qué nos fuimos y dónde estuvo el fallo; si para alabar la institución o para estudiar y analizar qué hicieron con nosotros y por qué.

El mérito de JC es que sabe guardar las formas y no insulta; es mucho más educado que los orejas que le contestan. A los orejas, la fuerza se les va por la boca. Las buenas maneras son fundamentales o mejor dicho, son básicas. Nicole no las guardó y mereció la expulsión sin que nadie rechistara. ¿Cuál fue su fallo?: sus maneras; demasiado visceral, agresiva y sin andarse por las ramas, directa: nos insultó lo mejor que supo pero no guardó las formas. O sea, que la web, porque no hay normas establecidas, -sólo la libertad de expresión y el no insultar- se ve condenada a aceptar todo lo que esté escrito siempre que parezca que no se insulta o se insulta educadamente. Y dicho esto, el fondo de lo que acusaba Nicole a los que escribíamos nuestros testimonios, es el mismo fondo de los escritos de JC.

JC no se cree las experiencias personales cuando son negativas respecto al opus; JC ha vivido lo opuesto a lo que narran los testimonios. JC sólo vé el lado bueno del opus y nosotros hemos vivido un opus que no existe. JC considera que las webs del opus son más fiables y las recomienda a quien pregunta para quien quiera informarse bien. JC no encuentra en opuslibros el clima adecuado para contar por qué se fue, pero sí lo encuentra para decir que le extraña que haya experiencias tan duras. Pero claro, JC es cooperador del opusdei que espera que algún día le permitan ser supernumerario y con ello, imagino que reza -es su obligación- para que el Santo haga el milagro de cerrar la web.

Nicole se ganó su expulsión porque no tuvo tacto; si hubiera utilizado otra estrategia, aún seguiría escribiendo: seguiría sin creernos, pensaría que contamos verdades a medias y que fuimos nosotros los desagradecidos a una institución que se desvive por sus hijos. Pero... le perdieron las formas, ¡ah, las formas!. Como no se hizo la mártir, ni la que no nos comprendía a la vez que no compartía nuestro punto de vista, ni mandaba saludos para la familia, ni nos daba las charlas que ya recibimos dentro para que no se nos olvidara el buen espíritu... duró poco en la web.

La diferencia entre Nicole y JC son las formas, así que a tragar con el fondo que al parecer, es lo menos importante.

Y los orejas se bajarán los pantalones -¡ojo!, cuidemos las formas, así que me autocensuro a continuación-. Diré mejor que los orejas volverán a ceder a los chantajes emocionales y le dirán a JC que aquí no ha pasado nada. La web, sin él, por lo que parece, no tendría sentido y perdería todo su interés. No importa el testimonio de Amapola, no interesan los recientes escritos de E.B.E. Aquilina, de M.J. o Flavia, porque por lo que entramos a la web realmente, es para ver si ha escrito JC y para ver cómo en una nueva ocasión nos dice que mentimos, pero con tacto, con educación y sin que se note.

Saludos de un decepcionado de la ¿cobardía? de los orejas,
Brian

P.D. Espero que no se me diga que "sea muy feliz en otra web" porque no he faltado a las normas (perdón, quise decir las formas).

Y antes de que JC nos dé otra charla sobre el opus, me permito transcribir otra también del opus, donde se explica muy bien la constancia de JC y lo bien que se sabe el espíritu de la obra:

"PREDICA la palabra, insiste con ocasión, y sin ella, reprende, ruega, exhorta con toda paciencia y doctrina" (de Nuestro Padre. Carta II-III-1940 p. 48). Al vivir el apostolado de la doctrina, tendremos que insistir muchas veces en las mismas ideas. No basta que nos escuchen, que sepamos acomodarnos a la capacidad de cada persona: el don de lenguas exige también que no nos cansemos de repetir con frecuencia las mismas cosas. Todos sabemos, por experiencia propia y ajena, que en ocasiones no las entendemos inmediatamente y, también, que la memoria es flaca.

Es preciso insistir sin miedo: tengo la experiencia de que hay que repetir las cosas. Hay cosas muy claras, muy claras, que la gente no entiende porque algunas veces nosotros tenemos malas explicaderas; pero en otras ocasiones, son ellos los que tienen malas entendederas, y se da el caso de que coincidan las dos cosas: malas explicaderas y malas entendederas. Estamos diciendo siempre lo mismo, insistiendo en ideas que son clarísimas, pero cuando no las entienden, tenemos que repetirlas de cincuenta maneras, para que al fin, poco a poco, se vayan enterando. De cien personas, al principio cogen las cosas primero sólo tres; después, diez; al cabo de un tiempo, treinta. Hay algunos que no las entenderán nunca: sacan, de nuestra conversación o de sus lecturas, en vieja frase castellana, lo que el negro del sermón, porque no entendía la lengua: los pies fríos y la cabeza caliente". (De nuestro Padre, Carta, 30-IV-1946, n. 71].

Es menester insistir, sin temor a repetir, sin cansarnos, con serenidad y vibración a la vez, "porque dar doctrina es una de las pasiones dominantes de los hijos de Dios en el Opus Dei" (De Nuestro Padre n.14). Debemos hacer el apostolado de la doctrina, aprovechando todas las ocasiones que se nos presenten: una palabra dicha a tiempo, ¡cuánto bien hace!

Una virtud especialmente necesaria para esta siembra de doctrina es la paciencia. No debemos perder nunca el ánimo, ni por nuestras flaquezas ni por las posibles tardanzas de los demás en comprendernos.

AL PONER por obra el apostolado de la doctrina, tendremos que repetir muchas veces los mismos conceptos. Precisamente por eso, hay que poner un interés particular en decirlo de forma amena, para que no canse.

Hay que repetir lo mismo, pero de modos diversos. Es la forma lo que debe ser siempre nuevo, distinto; no la doctrina, que permanece idéntica, inalterable, si toca la fe o las costumbres. Por tanto, necesitamos decir las cosas continuamente, en cien lenguas, y de modo agradable, para que nuestra palabra, nuestra conversación sea siempre con agrado sazonada con sal, de suerte que acertéis a responder a cada uno como conviene.

Debemos revestir la doctrina de una forma atrayente. Si no se sabe presentar la doctrina condimentada con la gracia y la sal del bien decir (...) nada se consigue. Hemos de lograr que, en nuestros labios, una misma idea repetida con constancia suene a algo nuevo cada vez que la digamos. Hay que renovarse: saber decir lo mismo cada día con gracia nueva. Es el don de lenguas, parte del don de lenguas. Y para eso es preciso estudiar y preparar las cosas, sin improvisaciones, enriqueciéndose continuamente, sin esperar ilustraciones extraordinarias, poniendo esfuerzo y dedicando tiempo. La petición del don de lenguas debe ir acompañada siempre de un estudio profundo de la doctrina y del empeño por conocer nuevos modos de decir y de enfocar los mismos aspectos. Nos ayudará también la lectura frecuente de los escritos de nuestro Padre, pues nuestro Fundador poseyó en un grado muy alto ese don de transmitir la doctrina, de tal modo que siempre parecía algo nuevo y más atractivo.
(Meditaciones. Tomo III. Meditación nº288.)

AMEN.


(de nando) QUEREMOS A JOSECAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!

Hace sólo unos días no me hubiera creido que esto saliese de mi boca: QUEREMOS A JOSECAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!.

Dejad que me explique, no es que Josecar me caiga mal, es más es una de las personas de la página que manifiesta más cariño y respeto por el resto (quizá demasiado para mi gusto: soy un poco cabroncete) pero su visión de la Opus (1 aplauso para el que inventó esta denominación) me aburre. Tampoco pienso que la Opus sea diavoli pero ya hace cinco años que deje la numerariez después de diez de servicio y he ido perdiendo “visión sobrenatural”. Pero pienso que las ideas de un lado como las del otro merecen respeto y que según reza la página de inicio “la libertad de expresión enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.” Por eso me ha descolocado que un Orejas censure a alguien que cuida “las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus”.

Aunque no suelo leer las cartas de Josecar me voy a declarar en huelga de leer la página webs hasta que vuelva a readmitírselele. Ya se que no le importará un carajo a nadie pero es un holocausto testimonial en el ara de la libertad de pensamiento, tan ultrajada en mis años de lozana juventud, que no precisa de expectante público para poseer valor (¡Toma ya!)

Espero que gente carismática tipo SATUR se sume a la protesta como EPI (27/9/04): por amor a la libertad y por meterse con él en ocasiones injustamente. (Satur, estaba cantado que lo de las canciones de Perales era un piropo; y tú Josecar manda huevos que todo un médico con dos hijos siga creyendo en el círculo de Perales, Butragueño, María Ostiz y Albano y Romina Power, estos últimos en suspenso hasta que resuelvan sus diferencias conyugales).

Un saludo

nando


(de Harto) Os leo todos los dias


Este es un breve mensaje para Brisas: no sé que pasa que no puedo entrar al chat desde hace meses, a ninguno: pero te tengo presente y nunca olvidare aquel dialogo con el residente de Belagua; superaba a Satur, que ya es decir.

Nacho: echo de menos tu habitual articulo y tus mensajes; te has quedado "torrado" en La Manga?

A los orejas y demas contertulios: gente como Adel la he conocido en los anos 60, cuando yo entre en la opus; veo que la cosa no ha cambiado mucho en 40 anos.

Alguien hablaba de "idolatria" al fundador: es otra caracteristica mas de las sectas (cfr. Pepe Rodriguez). Yo oia tantas barbaridades en meditaciones, charlas, circulos, tertulias y demas que llegue a pensar que YA comprendia el misterio de la "santisima trinidad": El Padre (Escriba), el Hijo (Jesucristo) y el Espiritu Santo (La Paloma). Cuando se acepta que hay un dios (o dos o tres, o los que sean), ya estas perdido: al personalizarlo, se le dota de voluntad y, claro, como no hay comunicacion entre este "ser supremo" y los pobrecitos de nosotros los humanos (como la va a haber?), salen los "listillos" de turno para decirnos (ellos/ellas si lo saben, verdad?) lo que quiere dios de nosotros y entonces ya la hemos liado.

A los que aun tienen fe en ese dios "inventado" por los judeo-cristianos, musulmanes, brahamanes y demas: que la disfruten y sean felices, oye; pero a los demas que nos dejen en paz y no nos obliguen a seguir esas creencias y ese estilo de vida "dictado" por sus oraculos, pitonisas, rabinos, imanes, ayatolas y otros intermediarios.

Es lo unico que le agradezco a la opus despues de 12 anos como numerario: haberme abierto los ojos ante el terrible y temible "hecho religioso": que peso me quite de encima el dia que me fui!! (y que bien me ha ido despues)

Besos a tod@s

harto (desde la jungla en el antiguo reino de Lanna, Indochina)


(de Carlos) Con signos de pobreza

Recientemente he encontrado esta página Web, y quisiera contaros una pequeña anécdota que vi en Madrid el pasado uno de septiembre, a las 19,30 h.

Entraba en la Capital, por la Avda. de America en mi coche, y en el primer semáforo se para junto a mi, un Audi A 6, azul marino, nuevo, reluciente, de esos que el modelo más barato son 36.000,00 .-€ ; en el interior destacan tres sacerdotes perfectamente vestidos, impolutos, con los gemelos dorados, en los puños blancos, sobresaliendo sobre las mangas negras y con una forma un tanto envarada. Conducía un laico de chaqueta y corbata. La verdad es que la estampa llamaba la atención, al igual que yo, el resto de los conductores detenidos en el semáforo esperábamos encontrar en el interior de tan flamante automóvil, al menos a un Príncipe de la Iglesia, pero no había ningun ribete rojo que denotase esta posición. ¿Quién sería esta gente?

El disco se puso en verde y empezamos a avanzar, nuestros dos coches (de distinta categoría desgraciadamente para mí) discurrían en paralelo y casualmente por el mismo itinerario. ¿Donde irían?

De pronto, el Audi A 6, gíró, enfilando la C/ Diego de León, por fin tuerce a la derecha entrando por el paso de carruajes del número 14, donde se encuentra el fantástico Palacete que Monseñor Escriba compró para la sede de la Comisión del Opus Dei en España, y más tarde fue ampliado, enmascarando su fachada de estilo francés.

Con estas formas, ¿de verdad que esta gente, pretenden ser cristianos corrientes en medio del mundo.?

Carlos.


(de Jaime)

Hola orejas

Tal solo mostrar mi desacuerdo con la decisión que habeis tomado respecto a Jose Carlos, animo a que los muchísimos lectores que nunca escriben hagan lo mismo que yo a ver si lo reconsiderais. A mí me parece un tio muy majo y va a perder salsa la web.

También creo que debeis respetar que él no quiera contar los motivos de su salida.

Saludos,

Jaime


(de Jose)

Quiero manifestar mi adhesión al último correo de Melqui (27-9) sobre el Consultorio del Numerario Francis.

Jose


(de Valle)

Hola Amapola.

Estoy absolutamente anonadada leyendo tu historia, estoy convencida que eso es esclavitud pura y dura, y no penséis que he usado esta palabra al azar, que dice el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción:

"Esclavo: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra"

Y sé de uno que decía de las numerarias auxiliares que eran sus hijas pequeñas. Si yo le digo a mi hijo pequeño que haga el 0,001% de lo que hacen ellas, me meten en la cárcel. Vuelvo a decir que ojalá fuera verdad lo del juicio final, seguro que habría más de una sorpresa.

Para Carlos F.(24/09) he intentado sacar fragmentos de las Glosas sobre la obra de San Miguel para contestarte, pero al final era demasiado largo, así que pienso que es mejor que te las leas enteras.

Salud para tod@s.
Valle.


(de Daniel)

José Carlos:

Te escribí una primera carta, compuesta básicamente por la foto de un niño que te pregunta, todavía, si lo echas en falta.

No preguntaste qué significaba aquella foto, y a juzgar por los escritos que has seguido enviando, ni te enteraste, ni te quieres enterar.

Ese niño representa dos de los pilares de la Sabiduría: la Inocencia y la Sencillez. El tercero, la Paciencia, ya lo tienes, y es más que evidente, porque si para leer tus cartas hay que tener paciencia, para escribirlas…

La Inocencia y la Sencillez llevan implícitas la Sinceridad y la Honestidad, que tienen que ver con la Verdad y la Rectitud de Intención.

La foto del niño también nos dice que hay que volver a nacer, que hay que cortar los lastres que nos impiden crecer.

En varias ocasiones se te ha preguntado por los motivos y detalles de tu salida formal del Opus Dei.

A Adri, ni te molestas en contestarle, y a mí… me sueltas una evasiva de que el asunto necesita la intimidad de la amistad.

Durante un tiempo pensé que eras un pobre desvalido al que había que tratar con ternura y delicadeza para que se acabara de recuperar, pero he visto que tu bondad no es sino una negación voluntaria en ti de las emociones que consideras negativas.

Copio de tu última carta:

"Que he estado tratando de mostrar la cara amable de la Obra durante meses: no creo que eso sea ninguna sorpresa, no lo he hecho a escondidas. Es la cara de la Obra que conozco, y como ex-miembro creía que había sitio en vuestra web para contar mis experiencias".

No has contado tus experiencias… TODAS tus experiencias, sino solo las que te interesan, y a medias, para mostrar "la cara amable de la Obra", porque sigues viviendo aterrorizado por la traición que crees haber cometido.

Nos escribes para lavar tu conciencia, como esos otros buenos ex, que de vez en cuando nos envían, unas veces insultos, otras oraciones, otras adivinaciones…; nos escribes para decir sutilmente… que eres bueno, y con ello esperas que tu Dios antropomórfico en el que crees, te haga la vista gorda el día de tu juicio, en base a tus méritos de seguir predicando verdades a medias.

Para colmo, tratas de arreglar la maraña, apretando más el nudo, con un ingenuo "es la cara de la Obra que conozco". Pobrecito, sin más medios disponibles, qué iba a hacer.

Me dan ganas de ponerte algo que no se escribe con "v".

Para empezar, lo de la "cara amable"… lo podría haber escrito alguien que una vez al mes ha ido a círculos durante… un mes, o a campamentos de verano… un año, o es invitado una vez a una ceremonia académica en la Universidad de Navarra…, pero ¿tú?.

Pobrecito, que después de ¿20 años? (no me acuerdo)… van y te echan con cara amable, la más amable.

Me dirás que te aprecian, que te lo muestran llevándote a numerarios en crisis, porque saben que eres un médico de buen espíritu que los ayudará correctamente.

Después de todas tus cartas, tengo que pensar inequívocamente, que tu pudor para contar tu salida, no es sino una negación del odio que sientes contra el Opus Dei y tu vida malgastada, pero… esas emociones son malas, y tú no tienes de eso.

Estás anulado hasta el punto de no poder rebelarte contra lo que te hace daño; no te puedes rebelar contra el Opus Dei porque representa algo en tu vida que no te atreves a matar (en el sentido psicológico).

Hace tiempo nos presentaste una historia de una madre. Creo los sucesos que narraste, pero no creo la imagen tan edulcorada que presentaste de aquella mujer.

La anulación emocional que ostentas en todas tus cartas, y más en las últimas, es un trabajo de años que suelen realizar pacientemente cierto tipo de madres.

Yo escribo en este foro, para que mi experiencia no se pierda, como hacen muchos. Tú nos escribes para vendernos con mucho maquillaje y mermelada, tu bondad, tu madre y tu opus dei, para que quede claro que eres bueno.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor enano que el que no quiere crecer.

Haces daño a los que se acercan a este sitio virtual para obtener la información que el link oficial del Opus Dei jamás les dará. Eres peor que el perro del hortelano, porque la comida que tú permites comer a los otros… está envenenada con tus verdades a medias.

Macho, lo tuyo es para "rejalgarse".

Daniel


(de Hormiguita) Contradicciones de la doctrina interna

Consideraciones sobre la labor de San Rafael

Teniendo en cuenta la festividad de hoy día 29, merece la pena dedicarle una reflexión a la labor de San Rafael:

Cuando Cristo llamó a sus discípulos, todos eran adultos, excepto, quizás San Juan. En la obra no esperan a que seas un adulto para que pites.

"La obra de San Rafael es el semillero del Opus Dei" "para eso hemos de tomar a los chicos jóvenes, con el fin de darles en la primera juventud los medios para la lucha ascética, y les sea así mas fácil recibir la llamada de Dios". De nuestro padre, carta 24-X-1942. Y texto de meditación para el día de San Rafael en la Obra.

(Nueva entrega de Hormiguita, "Consideraciones sobre la labor de San Rafael" a su escrito "Contradicciones de la doctrina interna")


(de Gustavo) Sorprendido

Estimados Orejas y todos:

Espero que estéis muy bien. Hace tiempo que no escribía pero no por eso dejaba de leer periódicamente los correos y escritos.

Me ha sorprendido (en realidad no se por qué) comprobar algo que alguna vez escuché en la opus: Cuanto mayor uno es más fácil le hacen la salida. Es como si la opus no necesitara a los mayores (por lo menos no en cantidad) y si a los jóvenes.

Esto es comprensible desde el punto de vista de que los numerarios jóvenes son los que, supuestamente, consiguen mas vocaciones. Pero no se entiende desde la idea de que los mayores - en principio - deberían tener una vida interior mas profunda y trabajada. Es decir, serían mucho mejor directores de almas que los jóvenes, cosa que ocurre en muchas órdenes religiosas, donde los directores espirituales, cuanto más viejos, más sabios. En la opus parece ser al revés.

Comento esto ya que hace un tiempo atrás me contactaron dos numerarios con problemas vocacionales: uno joven y otro mayor.

Al joven (ya con la fidelidad hecha) lo están volviendo loco para que no se vaya; le hacen tener "periodos de prueba", lo llevan a retiros, a descansar etc.,etc.. En cambio al mayor le han dicho "bueno, vete".

No salgo de mi perplejidad (si bien creo que a ambos deberían decirle "bueno, vete") al comprobar que esto, que alguna vez había escuchado es realidad.

Es decir, la opus te usa de joven y de viejo, te descarta sin más.

¡Qué familia! ¿no?

Besos y abrazos para todos.

Gustavo


(de Alfarache) Algo en común

Leo con atención la página web y en todos los testimonios de personas que han abandonado el Opus Dei veo un común denominador, la persecución de que han sido objeto, la difamación que han padecido, el terrible asco por haber perdido el tiempo, y, a veces la salud, en una institución que les ha procurado tanto sufrimiento. Otra cosa en común es que la mayoría de los liberados siguen fieles al Evangelio de Jesús. Conozco a exjesuitas, exfranciscanos, etc. y todos siguen muy relacionados con las respectivas órdenes religiosas, a las cuales defienden y se sienten arropados por ellas, no conozco ni un solo caso similar en el Opus Dei. Resultan reveladoras las palabras de María del Carmen Tapia cuando le preguntó una autoridad religiosa, ¿Cómo después de tanto sufrimiento en el Opus Dei sigue creyendo en Dios? ‘Porque el Opus Dei no tiene nada que ver con Dios’, contestó. DEFINITIVO.

Saludos.
Alfarache


(de Karen)

Buen día

Tengo días de estar leyendo el texto de Amapola, y me ha impresionado de sobre manera. Quisiera mandarle muchos saludos, y decirle que su escrito es muy impresionante, durante el brevisimo tiempo que estuve en la Obra, apenas si tuve contacto con las numerarias auxiliares, pero lo que no me gustaba, es que las llamarán con campanilla para que sirvieran la mesa, y que tuvieran que comer aparte, incluso con una vajilla de menor calidad.

Espero que este escrito llegue a muchas personas, para que mediten, su ingreso a la Obra.

Y que Dios ampare, a todas estas muchachas inocentes, que con el fin de obtener una educación, sufren tanto.

Saludos,

Karen




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?