Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Febrero de 2008



Lucha de clases en el Opus Dei.- E.B.E.

 

A riesgo de meterme en donde no me han llamado, quería hacer una reflexión sobre el correo de Mercy, la respuesta de Agustina y también el correo de Azofaifa.

Uno de los signos de superación de la experiencia «Opus Dei» es la «no identificación» con quienes fuimos en el pasado. En parte fuimos un personaje y en parte fuimos nosotros mismos que creímos de buena fe. Digo «un personaje» porque en muchos casos fuimos lo que no queríamos ser e hicimos cosas que iban contra nuestra conciencia en razón de la «santa obediencia».

Cada uno hace lo que puede y nadie progresa a fuerza de voluntad (Dios nos libre de más voluntarismos...). Pero también se puede contribuir como también se puede obstaculizar ese progreso.

Hoy a mí no me molesta en absoluto si alguien de «adentro» o de afuera (ex o no ex) dijera que los numerarios son todos unos señoritos, soberbios, caprichosos o estúpidos. Ya no me identifico más con el numerario que fui, lo cual no quiere decir que no reconozca mi pasado. ¿Y con el «ex-n» que soy? Bueno, aquí está el problema más importante...



(Leer artículo completo...)




Sustancias Entoegénicas y disculpas a Ingenua.- Satur

Querida Ingenua, me dices en tu escrito “Te pido un poco de respeto hacia mis angustias, mis malos tragos, mis sentimientos, mis traumas (si los tengo) Y te pido disculpas si te ofendí en algo con mi escrito…”. La verdad, releído mi escrito, no entiendo que te sintieras ofendida, pues ni estaba en mi ánimo al escribirlo, ni ná de ná. Así que perdóname si te falté al respeto. Y pelillos a la mar. Estoy contigo.

 

El tema aprovechaba el megatemazo de la profecía del rejalgar, y los testimonios que aquí y allá jalonan opuslibros sobre el particular, para dar una opinión más. Si me has leído tiendo bastante a la guasa, pero procuro no reírme de las angustias, ni de los malos tragos, ni de los sentimientos, ni de los traumas de nadie… aunque. bueno, a veces se me va la mano y puedo herir alguna sensibilidad. Entiendo que si llamo Chema a San Josemaría, o me río de Tía Carmen y sus fotos, pues gente de la prelatura se sienta ofendida. Es normal. Si me cachondeo de Cejapé, pues es lógico que haya quien le moleste.

 

Yo tengo un blog y esta semana hemos tenido una buena por culpa de unas tetas. Normalmente en el blog suele haber de seis a diez comentarios… pero esta vez llegamos a cuarenta y dos. Y todo porque me llegó un power point gracisosete donde hablaba de una fortaleza en Ibiza, un castillo del siglo XVII, y al finalizar escribo “mirar que foto más bonita le hice”, y sale una playa, con una señora estupenda con las domingas al aire y, al fondo, el castillo. En la foto una flecha señala el castillo y un bocadillo que dice “¡ES AQUÍ, COÑO!”.

 

No sé, me pareció gracioso y lo puse. Pero no a todo el mundo le pareció gracioso, y se sintieron ofendidos. Allá van algunos comentarios: “eres un salido de narices. Obsesionado”, “pornografía ya hay demasiada en Internet para que ahora nos metas una mierda de estas en tu blog”, “¿es necesario?, me refiero a que saques esa chica en tu blog”, “…y quien opine que la desnudez debería de ser objeto público está meando fuera del tiesto (¿qué te parecería que se expusiera el cuerpo de tu madre en medio de una plaza con 2000 espectadores?. A nadie le haría ni pizca de gracia. Pues eso es lo mismo)”, “no sé por qué no eres capaz de reconocer la mierda que metes… tío, viaja, viaja mucho, porque dentro de poco te aparecerán un par de cojones en la frente y te taparán los ojos y ya no podrás ver más el mundo… lo acojonante es que incluso gente casada que lee este blog justifique el deleite de mirar con pausa y atención la “suso” dicha foto”…

 

Como ves, se me enfadaron.

 

También se enfadó Jota Jota. Jota Jota está que fuma en pipa. Está que se sale, probablemente tenga sus razones –si yo fuera de la opus y leo lo que aquí se escribe, pues también me pondría hecho un indio-. Y el tío afirma que sí, que lo del rejalgar es verdad. Más aún, nos da la regla de oro: “Muy ingenuos habréis de ser si pretendéis que pongamos en duda lo que dijo nuestro Fundador sobre los que no siguen adelante. Si dudáramos de eso ¿por qué no habríamos de dudar de todo lo demás? Si se hubiera equivocado en su profecía –que no se equivocó– ¿no podría haberse equivocado también en sus indicaciones sobre las Normas, sobre la separación entre hombres y mujeres, sobre nuestro modo de hacer apostolado? El que empieza a dudar de una pequeña cosa, y lo consiente, termina dudando hasta de qué pasó el 2 de octubre de 1928”.

 

No está mal el argumento, y me lo quedo. El tío afirma que si se hubiera equivocado en su profecía –que no se equivocó-… ¡Para el carro, Jota Jota!: ¡se equivocó, como la paloma!. Allí es donde no haces pie, porque precisamente lo que demuestran los escritos de decenas de peña que dejaron el arado, de los que no están Conmigo, y esos textos que te sacas de la chistera, lo que demuestran, digo, es que no es verdad. Y punto. Otra cosa es que a ti te encantaría que se cumpliera, y que estemos jodidos –lo que dice muy poco de ti-, pero no. Insisto: la profecía del rejalgar es una trola. Estos días de campaña electoral las trolas van y vienen de un lado y de otro –que si nos vamos a ir a la mierda si no me votas, que si volvemos a la caverna si no me votas a mí-… y nada, luego no pasa nada. Pues lo mismo con el rejalgar.

 

Cuentos chinos, Jota Jota, hazme caso, que te quiero bien.

 

Jota Jota, andas un poco pasado de frenada, y tu escrito es un cocktail letal: El Reino de Dios hace violencia, las tesis doctorales, el Pueblo de Israel, el Paso del Mar Rojo, el Pentateuco, el revisionismo de la Iglesia “ que ya veremos en qué acaba” (pues como el final de la Bomba de King Africa…”¡todas las radios la ponen, todas las discos la ponen… acaba, acaba, acaba, acábalo¡” Y, de remate un “ Jesús os guarde”.

 

No sé qué desayunas por las mañanas, pero no mezcles sustancias entoegénicas con el café. Nunca. Que luego te pones muy pesadico.

 

Que Jesús te me guarde….Por cierto…¿no vivirás tú en esta casa?

 

 

Satur



¿Arar en el mar?.- Ines Lorenzo

Quería contarle a Morgana dos ideas que me han venido a la cabeza al leer su último escrito.

Moragana, leyendo tu escrito último siento casi físicamente la soberbia del Opus Dei: vuestra soberbia como individuos y vuestra soberbia como institución. Esta idea es la que he querido trasmitir a D. Javier Echevarría por medio de uno de sus Vicarios. Es ese sentimiento de que estáis por encima del resto de la humanidad; y cuando se os lleva la contraria, nos lanzáis a la cara las cifras... tantos miembros del Opus... Y yo digo, con un razonamiento muy del Fundador, ¿cuántos había el día que el Fundador "vio" el Opus Dei?... ese día nadie, sólo él,  y sin embargo ahora sois muchos. Ya sé, y me adelanto a tu razonamiento "era él solo y mira ahora, así que es obra de Dios". A eso podría contestarte que muchas organizaciones del mal están formadas por mucha gente; eso no es prueba.

Me contaba una amiga que fue del opus y que ahora no lo es, una anecadota muy buena. Vaya, es tan buena que es de tertulia... Me decía que hace varios domingos fue a misa (porque ella se fue del opus y va a misa...) y el evangelio de ese domingo era la parábola del fariseo, que en el templo decía: "Te doy gracias, Dios mío, porque  no soy como éstos...", "éstos" eran lo que él consideraba "gentuza", o sea, como nos consideráis muchos a los de opuslibros, digo yo. El caso es que, me decía mi amiga, que había recordado a varias personas del opus que ella conocía aunque, pensaba, seguro que ella misma no tendría por qué juzgar a esas personas. El caso es que, seguía diciéndome, que esa misma tarde la llamó una hermana y le dijo "en el evangelio de hoy he recordado a "fulanita" (fulanita es del opus)".

La cosa no termina ahí. Mi amiga, la llamaremos Miss X, el lunes llegó como todos los lunes a su trabajo. En un momento de descanso se tomó un café con una compañera que le comentó: "¿fuiste a misa ayer?, es que cuando leyeron el evangelio me acordé de mi hermana, la del opus..."

Ni que decir que Miss X soy yo misma.

Saludos

Inés





¿Aún siguen siendo 80,000? Para Morgana.- Logoff

En verdad, muchas veces me senti tentado de responder las intervenciones de Morgana, pero viendo la cantidad de respuestas que tenia, me daba por bien servido y disfrutaba leyendo como echaban por tierra sus afirmaciones y "santos desvarios".

Sin embargo, ahora no puedo mantenerme al margen porque al decir que en el opus son 80,000 miembros contra unos cuantos que escriben en esta pagina, me asalto la duda... Morgana, en tu envio del viernes 22.02, dices que somos muy pocos, los que nos hemos ido y escribimos aqui, haciendo daño a la obra.

Yo solo recuerdo una dato muy interestante: cuando pedi la admision, me alegre sinceramente que en todo el pais tambien comenzaron a pitar muchos numerarios. Y finalmente, tuvimos un gran curso anual con 13 numerarios, los cuales la pasabamos muy bien riendonos y descubriendo algo nuevo, encontrando divertido todo lo que teniamos por aprender, desde el latin hasta toda la liturgia para acolitar en las misas... fue un curso anual estupendo, con playa, tertulias, y, porque no decirlo, un grato ambiente.

Sin embargo, de ese curso anual... solo queda el recuerdo.  De los 13 que eramos, no queda ni uno en el opus. Se fueron todos en el transcurso de 2 años o menos. De eso doy fe. Cuando me fui al centro de estudios, no quedaba ni uno... y cuando yo decidi irme, entendi por qué. No hace falta que de razones, todas y cada una se pueden encontrar en los diversos testimonios que se recogen en esta web.

Con muchos de esos que se fueron, mantengo aun contacto. Y todos ellos viven muy contentos, felices y sin ningun rejalgar ni falsas maldiciones.  Por eso, no puedo dejar de mantenerme esceptico cuando dices que en el opus son 80,000... siempre se han llenado la boca diciendo ese numero, pero yo creo que deberian hacer un nuevo censo, que hace tiempo ese numero esta gastado.  Creo que se llevarian un gran chasco, y comprobarian que un gran porcentaje de esos 80000 estan ahora en esta web desmenuzando razones y circunstancias que los llevaron a abandonar ese "camino".

Si gustas, podriamos comenzar haciendo un censo de los que somos EX... el hecho de que no todos escriban tan seguido, como yo, que lo hago muy poco, no quiere decir que no existan.  Estoy seguro que si Escriba (asi, como no le gustaba que se escribiera) viera que su vision de hombres y mujeres trabajando en medio del mundo, felices... es una realidad... fuera del opus... estoy seguro que se caeria patas arriba y Alvarito se tiraria debajo de el para servirle de colchon.

Animo Morgana! hagamos un censo o pideles nuevos numeros a tus directores...

Un fuerte abrazo para ti, para Agustina y todos los que visitan esta web.

Logoff





J.J. Irrazábal no escandaliza, da pena.- RodrigoC

Cuando a los 12 años (o tal vez antes) empecé a frecuentar por primera vez un centro del opus, una de las cosas que más me llamó la atención era el ambiente de estudio y profesionalismo que se aparentaba. El hecho de que todos fueran profesionales o estuvieran estudiando para serlo, era toda una motivación para mí. Tal vez durante mucho tiempo creí que por tener un título de cartón pegado en la pared, muchos de los que vivían ahí eran verdaderos intelectuales por su hablar pausado, distinguido, distante a veces para los más jóvenes y con un estilo muy similar de términos y frases que aprende uno en el opus. Me molestaba bastante la adulación que se hacía de los supuestos eruditos de la organización, era todo un tema de tertulia hablar de las bondades de tal o cual sacerdote y su prestigioso doctorado, o tal o cual supernumerario y su gran influencia académica, etc.

Después de haber vivido en un centro de esos, haberme convertido en universitario y afortunadamente haber tenido el valor de huír con la ayuda de mis padres de la telaraña de falsedades que es el opus, me dí cuenta de un gran error de apreciación: la inteligencia que yo admiraba en esas personas era en realidad una simple virtud de disciplina para los estudios.

El escrito de este personaje J.J. Irrazábal es la muestra más clara, de que en esa mafia todos son moldeados de la misma manera. Es el típico perfil del intelectualón del opus que intercala citas bíblicas, uno que otro apoyo histórico y el fanatismo del inquisidor religioso. Sentirá complacido que tal vez trascendió con ese dardo las conciencias de muchos y que además ha puesto su cuota semanal de proselitismo defensivo a favor de sus "hermanos". A mi en particular lo que me da es una pena y verguenza ajena, observar un escrito de alguien que puede ser muy mayor tal vez o poseer mucho títulos profesionales y que realmente se crea toda esa farsa de que cualquier medio justifica el fin que se inventó el marqués. Así como cada vez más matrimonios de supernumerarios de despedazan literalmente, las "vocaciones" jóvenes escasean y los sacerdotes huyen reflejando la decadencia interna que vive el opus; espero que algún día se conozca la verdad oficial de tan negra institución que esta basada en esas "minucias" que escribe J.J. Mientras tanto esa web seguirá dando de que hablar. Origen, transcurso y fin sobrenatural del opus? Sea más serio y realista señor!

Rodrigo C.





Experiencia de un adolescente.- Forsyth

Hola a todos/as,

 Esta es la primera vez que escribo sobre este tema, puesto que no es algo que me guste recordar. He estado leyendo varios de los artículos aquí publicados y debo decir que mis experiencias han sido similares a las que he leído. También es cierto que cada persona lo puede percibir de forma diferente y depende de sus circunstancias pero me gustaría relatar lo que yo viví hace años en un centro del opus dei.

Inicialmente yo cursaba mis estudios de primaria en un centro publico. No era el mejor del mundo ciertamente pero yo era feliz allí tenia mis amigos y me sentía a gusto. Mis padres, no les pareció bien que yo permaneciese en aquel colegio puesto que consideraban que aquel ambiente no seria bueno para mi. Evidentemente yo solo era un niño, fueron mis padres los que tomaron esa decisión por mi (cosa que no les perdonare en la vida) y antes te iniciarse el siguiente curso me hicieron saber que me iban a cambiar de colegio. A continuación, me llevaron a un colegio impresionante donde se suponía que tenían que hacerme una prueba de acceso y que también servia para determinar mi nivel. Yo estaba impresionado porque era enorme, el nombre del centro en cuestión es Viaro, que se halla en Sant Cugat, provincia de Barcelona, España...



(Leer artículo completo...)




Sobre algunos correos.- Ingenua

Hola a Toooodos!!!!

Emeve: de verdad, no se cómo hiciste, pero parece que me conocieras de toda la vida. Porque realmente me describís tal cual soy. De verdad agradezco tus palabras, como siempre, me alientan, me ayudan, me dan apoyo, y me hacen sentir que no estoy sola en esta vida, que valgo como persona. Gracias infinitas!!!!! Se que tengo mucho camino por delante, pero estoy feliz de la evolución que estoy teniendo. Veo que voy creciendo día a día, con la ayuda de mi familia, y sobre todo porque estoy aprendiendo a quererme más a mi misma. Por eso, gracias por contenerme en este momento, no sabés la falta que me hace. Quiero dar gracias publicamente tambien a Mercy, porque sus palabras fueron las que me abrieron un camino nuevo, me ayudaste muchísimo!!!!

Supo: sos un genio, me hiciste reir a carcajadas.

Morgana: jajajaja,  80.000??? Y si descontás los que se alejaron cuántos te quedan???  Y si descontás los niños y adolescentes que no saben lo que hacen??? Y si descontás los que están pero se quieren ir, y sienten una presión tremenda??? Y si descontás los que se quieren ir pero tienen su vida armada adentro y piensan que perderán todo si se van???  No se, ya perdí la cuenta. Me hacés reir.

Gracias a todos una vez más. A agustina y a sus colaboradores por hacer esta web.

Cariños!!

Ingenua





No hay quien se aclare con el Opus Dei.- Ruta de Aragón

Hace poco más de un año que conocí Opuslibros, gracias a un amigo ex numerario que se exilió en un pais extranjero, alguna vez habrá que hablar de tantos refugiados que el Opus Dei ha creado, buscando un sitio en el que vivir, donde no conocieran el Opus Dei, y donde pudiera olvidar y dar carpetazo, a todos aquellos años de su primera juventud que le marcaron para toda la vida.

 

Quiero dar las gracias a Agustina, por todo lo que la web me ha ayudado a ver muchas cosas del Opus Dei  más claras, y por todo lo que me ha ayudado en mi crecimiento personal.

 

Yo, personalmente he de reconocer que todavía me cuesta ir a la ciudad donde hice el centro de estudios, cosas de los traumas psicológicos.

 

Y después de un año leyendo Opuslibros, me he reafirmado en la convicción a la que llegué hace años: de que no hay quien se aclare con el Opus Dei. Si el Opus Dei, ¿es bueno o es malo?, o ¿es bueno y es malo a la vez?  ¿Si hace mas bien que mal a la gente o viceversa?, o ¿a cuanta gente hace bien el Opus Dei y a cuanta gente ha hecho y hace daño el Opus Dei?. Los eternos debates de Opuslibros. 

 

Es como querer discutir sobre la prostitucion, unos dirán que la prostitucion es una forma de violencia y abuso sobre la mujer; otros dirán que es alegría de vivir; otros dirán que las dos cosas a la vez; pues lo mismo pasa con el Opus Dei, unos dirán que es bueno, otros dirán que es malo y otros que es bueno y malo. Y otros dirán las tres cosas en sucesivos momentos  de su vida.

 

Con el caldo de san Josemaria no hay quien se aclare aunque él decía que todos sus hijos y hijas comían de la misma olla. Cuanto más mueves el caldo del Opus Dei para intentar aclararte las ideas más se espesa el caldo y las ideas, paradojas de la vida.

 

 

Que Dios os cuide.

 

Ruta de Aragón





No quieran hacer daño a los demás.- Icenter

Solo quiero compartirles mi idea. Si Uds. no pudieron, lo siento pero para cada quien es diferente la experiencia según lo que quiera. Si uds. ya se hicieron daño no quieran dañar a los demás. Únicamente por el amor de Dios. No involucren a la Obra.

Icenter





Cajón de sastre.- Xavier de Barcelona

Orejas, una vez me modificasteis el título de un escrito para que quedara claro que mi texto era una ironía. Gracias, las ironías son difíciles de pillar. Lo he recordado después de leer las respuestas al genial escrito de J.J. Irrazábal, y también me acordé de vuestro añadido a mi título cuando leí las respuestas al complejo escrito personalísimo de un tal Silas.

Cambiando de tercio, uno de los indefinibles daños que hemos sufrido los hijos de supernumerarios que no pitamos a los 14,5 creo que puede llamarse exclusión moral, lo aporto porque definirlo así me ha supuesto un avance en el proceso de comprender mi propia historia, a menudo narrada pontificalmente por los miembros de esa institución que me excluía moralmente. Gracias al Opus Dei muchos niños y jóvenes sufrimos exclusión moral en la propia familia en la que debíamos criarnos y desarollarnos.

Espero que comprender eso os haga sufrir mucho, mucho, mucho. ¡Es broma! ¿Hacía falta aclararlo? Ja, ja, ja. Pero yo y otros no miembros también andamos necesitados de apropiarnos de nuestra historia (qué perlas se pillan a veces por aquí) y de reestructurar nuestro discurso pese a las posibles culpabilizaciones que a veces nuestro dolor os puedan causar. Si escribieran aquí para repararse todos aquellos a los que ha dañado la exclusión moral de la institución y de los miembros del Opus Dei... pero no todos ellos la sufrieron de niños en su propia familia como los que no pitamos.

Comprendo y disculpo que a algunos eso os cueste de ver y de aceptar. Igual que las exnax también he recibido algún desagradable comentario privado de esos que en los ambientes de la prelatura se han utilizado para mantener nuestra situación de exclusión moral. Pienso que cada uno está en su momento y que no caen todas las vendas en un día, e incluso si alguien anda rejaljado me gusta ver como antes de morir mata aunque sea yo la víctima. Rejaljados y encrucijados varios cuando no podáis más antes de morir, por favor, matad.

No puedo dejar de amar a los miembros de otras familias de la poco salubre institución de marras con los que siento vinculación tribal. Le quede claro a cualquier otra persona que se me acerque pensando que mi intención es la de hacer daño. ¡Vaya idiotez! ¿No hay ya bastante dolor en todo esto de la Opus? Pero justifico incluso ese odio que dijo sentir una forista (yo creo que no es odio sino dolor y rabia) porque fuera de la vida consagrada puede serle mucho más saludable a un cristiano guerrear contra su enemigo.

Pienso que esa es una de las contradicciones del Opus Dei: la indefinición sobre si sus miembros son o no son del mundo, según los esquemas culturales cristianos, para sencillas cuestiones de vida cotidiana como esta de si deben amar a sus enemigos o guerrear contra ellos. No todos las heterodoxias abren caminos que valga la pena recorrer o hacen aportaciones significativas por las que valga la pena aceptarlas como una nueva ortodoxia.

En el cajón de sastre hay otra asunto que no perfilo. Igual que los primeros padres fueron tentados con un "seréis como dioses", pienso que la Obra es hija de la tentación "dios somos nosotros". La Obra fue así tentada, y los alemanes nazis del "Dios somos nosotros, los alemanes", y muchos comunismos del "Dios somos nosotros, la clase obrera", etc... En la Obra me parece que primero se divinizó el nosotros católico siguiendo o extremando el Magisterio, pero rechazados por el cuerpo sano ese nosotros pasa a convertirse en un nosotros que sólo incluye a los supuestos únicos buenos fieles que le quedan a la Iglesia, los miembros del Opus Dei. Las shoas que provoca el que tienta con ese 'Dios somos nosotros' son sonadas. En algunas ocasiones ese enemigo ha actuado exclusivamente mediante asedio externo, pero esa shoa de nuestras prominentes familias cristianas que tan mansamente estamos también tolerando se está llevando acabo menos visiblemente mediante asedio interno.

Admirable Irrazabal, ojalá vuelva a aparecer algún otro texto como el suyo que me resuelva también estos otros barruntos que nunca termino por aclarar. ¡Qué gusto da leerles, @@@@@@@! :-)

Xavier de Barcelona





Abriendo o cerrando el fuego, no lo se.- Australopitecus

Hola a todos:

Tengo algunos comentarios a algunos de los ultimos sucesos, en fin cosas de tipos extraños que pertenecieron a una institucion rarisima.

1. JJ Irrazabal iba obviamente en broma, no se quien es, pero el final de su escrito solo retrata las restricciones mentales que se manejan en la obra no explicitamente. Al ponerlas por escrito las esta denunciando. Al principio dice lo que le dicen a toda persona 'encajada' en la obra, que la obra es una revelacion y por eso esta por fuera de muchas leyes... eso ya lo trato ebe en su escrito La obra como revelacion.

2. Mercy: si hay personas que desprecian a las nax o ex-nax en alguna parte los despreciables son ellos. Eso no tiene nada que ver con opuslibros. Por lo menos yo declaro no tener parte en eso. de hecho no entro al chat desde hace como seis meses, esa es mas o menos la frecuencia con que entro alli. Hago la aclaracion por si alguien me esta suplantando.

3. Me adhiero a lo que le dice Emeve a Ingenua acerca de su situacion y de sus escritos. Y yo añado: es hora de dejar de tener a Satur como referencia para todo en opuslibros. El chico tiene sus modos nada timidos y sus asuntos no resueltos (quien no los tiene?) y a veces se pasa de acido en sus escritos. Pero eso nos pasa a todos de vez en cuando, asi que tampoco lo tengo en ninguna lista negra :-). Satur is an Australopitecus certified nick*

4. Gracias a (Dios?) el opus es una institucion realmente marginal en terminos absolutos y en calidad va en decadencia, asi que si usted esta dentro pienselo bien... yo le tendria panico a perseverar en una institucion asi sabiendo que podria afectar mi curriculum y que no es seguro que dentro de algunas decadas tengan suficientes medios como para sostener a aquellos (numerarios(as), agregados(as), numerarias aux) que no han cotizado seguridad social y aun habiendo cotizado no tienen patrimonio personal en el cual descansar si algun dia los directores descubren que 'no tienen vocacion'. O si ellos descubren que eso de la vocacion es un cuento reforzado. Piensenlo bien este 19 de marzo (puede ser un buen dia hasta para escribir una carta de dispensa o simplemente largarse del centro).

Advertencia: Si usted esta super contento con la opus, esto no va con usted. Es mas no me explico que este perdiendo el tiempo leyendo esta web llena de pecadores y de rencillas foreras.

Saludos,

Austral

*Igual Satur no necesita defensores, ni censores: es toda una institucion en esta web

PS. es mas yo supongo que algunas de las cosas de esta web solo son entendibles si uno ha estado dentro del opus.





Aunque sean 80.000 o los que sean, no metas a Dios.- Xenpak

Hola Morgana,

Te escribo porque así como tu no transiges ni un ápice, a mi también me cuesta transigir un ápice cuando enfrente hay un fanático falaz.  Te escribo porque el título de tu último mensaje es 80.000 personas pregonan lo contrario a lo que se dice en Opuslibros....  y ese título me trajo a la memoria cuando me la dijeron un par de veces cuando comencé a manifestar mis dudas sobre los métodos de la institución...  80,000 personas no se pueden equivocar... Dios no puede permitir eso....

Me dijero eso hasta que manifesté que la Secta Moon podría decir lo mismo: (Cfr.

http://en.wikipedia.org/wiki/Unification_Church)

Members are found throughout the world, with the majority living in South Korea or Japan. Estimates of the number of its members range from 250,000 to 3,000,000.

Por lo visto la secta Moon realmente tiene más miembros que el Opus Dei... ¿están todos equivocados?...   repitamos el enunciado:  3,000,000 de personas no se pueden equivocar... Dios no puede permitir eso....  yo concluyo que lo más saludable es no usar el nombre de Dios para justificar a ninguna institución.

Morgana, ¿tu realmente crees que estás dandole argumentos a adolescentes de 14 años y medio?... no Morgana, ya es tiempo de que muestres un poco de respeto hacia los que hemos diferido de la institución... que por cierto, hablando de numerarios, ya que tienes tantos años, atrévete y saca la cuenta de los/las que siguen en la institución en tu país.... te darás cuenta que hay más fuera que dentro....

Gracias por el cariño y comprensión que dices tener, pero ante todo, te pido respeto.

Xenpak





A Mercy y Azofaita.- Chanoc

Querida Mercy,

Cuando leí el envío de Azofaifa me dio risa la facilidad con la que interpretó mal las cosas. Se me hizo una simpleza que por algún comentario en el chat ya dedujera que muchos en el chat, y por tanto muchos colaboradores de opuslibros ("quienes entran en un lado, lo hacen a menudo en el otro.") ridiculizan a las numerarias auxiliares. Y al parecer, lo que más le molestó a Azofaita fue porque vio que las llamaban ex nax. El término "nax" es la abreviatura que se utiliza allí dentro para referirse a toda numeraria auxiliar. Así como "n" es para numerari@, "s" supernumerari@, "cp" cooperador, "sacd" sacerdote, y así un número grande de abreviaturas. O sea, de peyorativo nada. Simplemente, algo muy opus: algo práctico y secreto.

Pero de la risa pasé a la tristeza cuando vi que mi paisana Mercy tomó a mal el comentario, y pensó que había algo de verdad en esa tontería. ¡No, Mercy, no! No vas a encontrar un solo hombre que está o estuvo en el opus que hable mal de una numeraria auxiliar!! Te lo aseguro. Yo no tengo más que un agradecimiento y admiración enorme por esas hermanas, que hermanas siguen siendo. Y digo "un solo hombre", porque yo lo soy, y ya el mundo de las mujeres in o ex se cuece aparte y no lo domino yo.

Les mando un beso a las dos, y a todas las nax, y n y s, in y ex, incluso a Morgana con su prisma monocolor, y a JJ Irrazabal porque me da mucha lástima como ciega el fanatismo.

Chanoc





Para María Consuelo y todos los que creen en el rejalgar.- Majonije

              Lo del rejalgar sigue trayendo cola...

              Para comenzar os diré que lo de "rejalgar" me suena bastante mal. Me gusta más "rejaljar"… que suena a verbo irregular e intransitivo cuyo significado etimológicamente debe ser “volver a hacer ja, ja” (re- jaljar).

             Mi abuelita, que ya está en el Cielo, porque tenía un corazón de oro, siempre decía con esa sabiduría sencilla y clarividente de la gente de pueblo que aplica el sentido común, que es el menos común de los sentidos, que “no hay mayor desprecio, que no dar aprecio”…Y es que lo de la maldición del rejaljar es como lo de las pelis de miedo…uno no tiene miedo  a ponerse a dormir y soñar con el Freddy hasta que no ve Viernes 13, uno no le da el canguelillo de meterse en la playa hasta que no ve Tiburón o Pirañas, uno es tan happy en su casa por noche hasta que se va la luz y  se acuerda de The Ring, al igual que uno vuelve tan ricamente de una noche genial en coche por un trozo de sierra hasta que se acuerda del fantasma de la curva…



(Leer artículo completo...)




A Morgana y J.J, con estupor.- Marietta

Mis queridos Morgana y J.J. de nuevo haceis que me presente por estos lares para escribiros unas líneas, sin acritud pero con mucho cariño.

Permitidme que en primer lugar haga un poco de chiste acerca de vuestra presencia y escritos, no os enfadeís, hay que sonreir y reir para no perder los estribos cada vez que leo lo que decis. Creo que estáis un poco desfasados en el tiempo, me recordais a J.R. y a la malvada.... (interpretada por Joan Collins) no recuerdo su nombre del serial "Dallas". Aquello sí que era un lío de venganzas, de malos augurios , que entretenía las veladas de no pocos en aquel entonces, digamos años 80's?

Quiero decir con esto que ya va siendo hora que seais un poco más serios, que los que escribimos en la web no tenemos una mente tan encogida, podría ser pero no es la realidad. Aquí escribimos gente seria y que trabaja mucho para sacar a la luz todas las falsedades y despropositos que se viven en el Opus Dei, ya que la verdad nunca se cuenta dentro. Con eso quiero decir que no frivoliceis con datos, Biblia y demás, ¿que sois los escogidos? pues que alegría que penseis esto..... esto me ayuda a estar más que contenta por no ser una elegida!!!!!!!. Por favor más seriedad y dejaros de tratarnos como subnormales, con todos mis respetos para ellos, que a ciencia cierta son más sabios que vosotros.

Me uno absolutamente a la nota de Agustina a pie del escrito de Morgana. Querida Morgana no es por hacerle la pelota, ella me conoce bien, tú nada, así que te ruego obvies cualquier comentario acerca de ello.

J.R., perdón, J.J., de verdad  ¿puedes creer todo lo que has escrito?, de ser así, que Dios te bendiga y te ayude a ser un buen amigo de tus amigos!!!!!!!.

Con todo mi afecto,

Marietta





Correspondida. Para Mercy.- Emevé

Mercy, yo me acuerdo que en una clase de historia nos decían que cuando apareció la imprenta y la gente empezó a tener acceso a los libros hubo una especie de convicción de que si algo estaba escrito entonces era cierto. Hasta que aparecieron los listillos de siempre y empezaron a imprimir sus mentiras y ya la cosa no era tan clara...

Corazón, no todas las cosas que se escriben son ciertas.  ¿Has visto tú que alguno de los que escribimos aquí hayamos alguna vez maltratado a una ex auxiliar por el hecho de haberlo sido? ¿Has sido testigo de algo de ello?

Yo no pongo las manos al fuego por lo que se diga en un chat ni en un foro ni siquiera en esta web, pero me queda una enorme duda de que lo que ha dicho sea cierto porque llevo varios años entrando en esta web y en aquel chat y conozco a las personas que lo moderan y nunca me he topado con una cosa siquiera semejante. Lo que sí es verdad es que me he topado con mentiras grandotas en esta web y en el chat queriendo desprestigiarlos. ¿Me crees que por lo menos se merecen el beneficio de la duda?

Ya te digo, ha habido gente en el chat que me han dicho de todo ... ¡¡¡¡hasta maricón!!!!! y no te digo nada de lo que me ha dicho uno que escribe aquí... pero así y todo, no he leido nunca ni una sola palabra ni de gente de dentro ni de gente de fuera contra las auxiliares ni mucho menos contra las ex auxiliares. Y yo creo que o es una gran mentira dicha para desprestigiar el chat o en todo caso que es un experiencia extraña que no creo que se repita, y que los moderadores del chat no permitirían.

Mercy, tú eres una persona muy inteligente, lo tienes demostradísimo con tus escritos. Y también muestras que tienes un gran corazón. Yo sé que no te crees las mentirotas que aquí se dicen sobre que (por ejemplo) "qué más da decir una mentirita si lo importante es que Escrivá es el hijo de Dios ..." si no te crees esa tontera, ¿por qué te crees que en el chat en donde va mucha gente que aquí escribe y conoces se habla mal de las auxiliares o de quien sea? Pues tómatelo igual y esperemos (yo espero contigo) que alguien más que haya estado ese día y a esa hora en ese chat nos aclare mejor lo ocurrido.

Y si resultase que hay dos o tres que hablan mal de las auxiliares... ¿qué más da? ¿Acaso no habían varios que hablaban mal del mismo Cristo? Esto es porque me ha partido el alma ver que te has sentido desilusionada por una cosa tan vaga como el escrito de alguien que de la nada viene no sólo a ofender sino a desprestigiar un chat que no le gustó. Sólo faltaría que nos pongamos a llorar por lo que dice Santi Mata o que empecemos a creer lo que dice Morgana (no porque una tontería sea repetida por mucha gente, deja de ser tontería).

Paciencia y esperemos datos un poco más certeros y confiables. Ya luego veremos si nos conviene desilusionarnos.

Emevé





Too Much.- Emevé

Yo no sé lo que les dan en el opus por las mañanas pero los colaboradores actuales están divertidísimos. Ya aplaudí a JJ Risábal porque es un champion ... y ahora quiero felicitar a Morgana porque me ha parecido genial su escrito. Yo creo que le están jugando sucio a Satur. Oye campeón, que te roban el trono y pronto van a publicar sus libros estos chicos y la gente los va a comprar para reir a carcajada limpia como hemos reido algunos al leerlos.

Ahora, para Morgana (y aunque alguien más lo lea ... mejor dicho, seguro que lo lee todo el mundo y lo entienden todos, menos ella ... pero no me sorprendería ... creo que nada me escandaliza ya).

Si hay 80 mil que pregonan lo contrario a lo que tú dices en opuslibros, yo hasta te lo puedo creer. Es que tu teoría de la prescripción de los deberes de caridad y la nueva teoría tuya de "si el daño se le hizo a pocos, no constituye pecado" (como la teoría de que la mentira no es pecado que dijo tu hermano Risabal) son tan pero tan irresistibles a la mínima lógica de cualquier ser pensante que sí, es probable que hayan 80 mil o más que pregonen con sus vidas lo contrario a los que dices (y por ende vives) tú. Yo sí pienso que en el planeta hay más de 80 mil personas que viven una vida decente y moral, que al pan lo llaman pan y a la mierda, pues mierda. Es más, creo que son pocas las personas que tratan de llamar mermelada a la mierda y mucho menos pensar que luego de unos años la mierda deja solilta de apestar.

Ahora, ¿a eso te referías cuando hablabas de opuslibros? porque como te habrás dado cuenta este es un espacio para decir lo que uno quiera, así uno piense o haya dejado de pensar y quiera convencer al resto de que deje de hacerlo. En buen romance, en opuslibros escribimos personas muy distintas... escribimos tú y yo.

Fíjate, María Consuelo escribe para agradecer las muestras de cariño. Y como ella muchas más personas. ¿Dices que 80 mil personas viven lo contrario a lo que ellas pregonan? Yo creo que muchas más. Es que hay muchas más personas que no saben ser agradecidas con las muestras de cariño, o con las entregas de vida y de peculios, o con el amor que se les dio ... hay taaaaanta gente que no sabe agradecer que creo que con 80 mil te has quedado corta.

¿O te refieres a las críticas que se hacen al opus desde esta web? En ese caso aclárame eso de los 80 mil porque varios de los escribientes creo que los estamos contabilizando doble. Tú los cuentas en los 80 mil y yo en los 10, 20 o 30 que escriben en esta web para criticar. Y sí, te creo que haya gente que vive lo contrario de lo que aquí se pregona. Las críticas al opus se hacen por sus modos de proselitismo, sus formas de disfrazar la verdad (de mentir), sus documentos internos que van en contra de la doctrina católica y en fin, varias perlas más que se pueden ver tanto en "Documentos Internos" como en "tus escritos". Y lo que los críticos pregonan es la necesidad de que la verdad se sepa.

Y te creo, te creo que hay muchos en el opus que viven lo contrario a lo que se pregona en esta web. Demasiados que han construido sus vidas y sus maneras de ganarse el pan justamente en ocultar la verdad. Tú eres una simple muestra. No hay para qué pedir más. Sigue escribiendo. Sigue evitando responder cualquiera de las preguntas lógicas que te hago y sigue divagando. Eres el ejemplo perfecto de que hay demasiadas personas empeñadas en ir en contra de la luz y de la verdad pero esta vez espero que al decir 80 mil estés simplemente exagerando. Como exageran los que llevan contando 80 mil desde 1993 (cuando yo pité) y de esa generación quedan cuatro gatas ... así que algo ha de haberse mermado el numerito aquel. Y sé que algunas decenas se comunican y colaboran con esta web (¿de dónde te crees que se sacan los documentos internos?) y algunos otros están empastillados, o demasiado viejos, o demasiado complicados como para plantearse saber la verdad. Yo espero que gente que a conciencia mienta o gente que a conciencia le haga daño a otros sea poquita, tú y pocos más. Eso espero.

Saludos a todos.

Emevé





Para Mercy sobre las auxiliares.- Petra.

Querida Mercy,

En contestación a lo que escribiste: "No puedo decir nada mas porque me siento realmente desilusionada. Es cierto que esta web no tiene nada que ver con el famoso chat, pero como lo dijo Azofaifa, muchos de los que aquí escriben, se encuentran en el y me produce una verdadera pena pensar que aun estando fuera no hayan entendido absolutamente nada, que para esos o esas que se expresan así las personas que fuimos auxiliares seguimos siendo de inferior calidad, que pena me dan..."

Mercy, te puedo decir que he hablado personalmente con algunos de los que aquí escriben y te aseguro que no tienen para nada esa concepción sobre las numerarias auxiliares. Yo lo fui y hablando con ellos lo único que me han demostrado es agradecimiento y admiración. Y todos, y no sólo a mí sino a todas las que lo hemos sido y a las que lo siguen siendo. No sé quién habrá dicho lo de la inferior calidad pero yo te aseguro que muchos de ellos piensan lo contrario al comentario despectivo. Y mira, quien lo siga creyendo es su problema. Es como pensar que una mujer por dedicarse a su hogar es menos que otra que trabaja fuera de su casa... Además, nosotras sabemos lo que valemos ¿no?, pues ya está.

Petra





Sobre el chat.- Azofaifa

Hola:

Puede que yo me explicara mal, o que no se me entendiera.. Da igual. Si con mi comentario ofendí a quien fuese, PIDO PERDÓN.. Mi intención, no fue otra, que"dar un toque" a quienes en ese chat, AVASALLAN, (a eso me refería con " prosapia", que la usé para definir lo que hacen quienes, a base de interminables interrogatorios, prueban, además de la paciencia, la supuesta inteligencia del "extrañ@ -anónim@ webchat seguido de unos numeros", y es ahí donde emplean la preguntita-afirmación: "seguro que eras nax"... Esta situación la he presenciado, atónita, un par de veces, así que tampoco mi intención era generalizar.. El trato es habitualmente amable y distendido.

Naturalmente que NO puedo ni debo acusar a nadie personalmente, no estaría bien.., (a quien/es me refiero, perfectamente se ha/n de dar por aludid@-s). Quede claro así mismo, que siento un gran respeto por las Numerarias Auxiliares, sean ex o no, y que si alguien realmente se hace santo en el Opus Dei, son ELLAS.

Un cariñoso saludo.
Azofaifa





Somos algo así como 120.000.- Morgana

Querida Agustina:

 

Sacando mis cuentas y revisando el mapamundi, veo con mucha alegría que la Obra está en 70 países más o menos. Estos son cálculos meramente personales y los siguientes también, pero me parece que se acercan bastante a la realidad.

 

Quiero comprobarte que a pesar de la gran deserción en masa como afirmas que hay en el Opus Dei, los fieles de la Prelatura bordeamos los 120 mil. Y créeme te lo digo sin ánimo de desfachatear. Veamos.

 

Suponiendo que en el 60% de los 70 países (o sea 42) hay una media de 1,000 fieles en cada uno, se tiene en cuenta que son países en los que la Obra ha llegado recientemente. La expansión está muy en boga, me imagino que lo sabes bien. Entonces tenemos que hay un total de 42,000 miembros en países nuevos.

 

Sigo suponiendo. En un 30% de los países (o sea 21) hay un promedio de 2,000 fieles en cada uno. Siempre son datos en los que están supuestos los fallecimientos y las pocas deserciones. Aquí tenemos otros 42,000 miembros.

 

Por último queda un saldo de 10% (o sea 7 países, entre los que se cuenta la potente España, México, Argentina y otros) estos hacen un promedio de 7,000 fieles cada uno. Suma: 133,000.

 

Agustina, he calculado lo mínimo que puede haber en cada país. Si te parece que exageré, que no lo veo por ningún lado, a mi me parece que son perfectamente coherentes y lógicas las cifras. Aún restando las deserciones que pregonan tanto en Opuslibros, así y todo, queda un número bastante más que 80,000.

 

Sucede que tú y tus colaboradores, es mi punto de vista, se han centrado en la realidad de la pobre España (digo pobre en el buen sentido de la palabra) donde por ser la primogénita, quizás hay más ensañamiento, hay más número de personas relacionadas con la Obra y así como este número favorece su potencial, también puede desfavorecerlo. No han contado con que el Opus Dei es mucho más que España y que Europa, realmente es universal.

 

Espero no provocar exasperación de ánimos. Los quiero mucho. Agustina, te mando un fuerte abrazo.

 

Morgana

 

Nota de Agustina.- Hago un link a tu anterior correo y a la nota que te escribí debajo para que se sepa de qué va la cosa. Querida Morgana, te has olvidado de las 500 vocaciones que han llegado a cada región (multiplica 500 por 70 países); de los tres nombres que pusisteis cada una/uno en la lista de san José y que se verá cómo han pitado el próximo 19 de marzo (multiplica 120.000 fieles por 3); de los que irán al UNIV en Semana Santa y volverán con la carta de admisión escrita (¿ponemos unos 350 o no sé, 600 si quieres, o mejor 6.000? porque puestos a pedir... por pedir que no quede). Y todo eso sin contar a los que ayer vieron la ceremonia de los Oscar por TV y los que suben diariamente al Machu Pichu. ¿Y que me dices de las cofradías de los crespillos con el gancho que eso tiene y los frutos apostólicos que se recogen?. Muy humilde te veo yo en eso de las cifras. Un abrazo y gracias por distender la web que a veces es un poco más profunda.





Breve nota al terminar el libro de Isidoro Zorzano.- Brian

Alegraos conmigo y yo me alegro por todos, porque con los dos capítulo que van a continuación de esta nota, ya he terminado de escanear el libro sobre la santidad de Isidoro Zorzano, escrito en 1948 por José Luis Muzquiz (uno de los tres primeros sacerdotes numerarios del Opus Dei). No hay que olvidarse de cuál era el modelo de santidad que entonces “veía” el fundador. Si no lo hubiera "visto" así, ese libro no se hubiera publicado. Y ahora, claro, ese libro está desaparecido y 'olvidado' por la prelatura, que "siempre ha tenido claro que no hay que hacer cosas raras para ser santos" (¿?). Sólo queda hacer el índice y la portada que lo dejo para el próximo día. Quien haya tenido la paciencia de leer todos los capítulos y no le haya salido un salpullido, es que goza de muy buena salud. Yo estoy “tocado”, veo tozos de sudario, levitaciones, profecías... Pero lo más de lo más: beatería, beatería y beatería.

 

Ya habrá tiempo para sacar conclusiones y comparar ese modelo de santidad de la obra (¡pobre Isidoro! ¿qué culpa tuvo él para que le pintaran así?) con lo que propugna, propaga, promueve y publicita la prelatura de -insisto- "no hacer cosas raras". ¿Es modelo de santidad en medio del mundo la vida de Zorzano? ¿Es el numerario modelo? ¿Es el numerario que todos teníamos que haber sido, tanto los que estuvimos dentro como los que siguen en ello?... Como diría Satur: "¿Alguien sabe lo que es el Opus Dei?"

 

Un abrazo,

Brian





Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. XIX).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei – 1948-

 

XIX.-FAMA DE SANTIDAD

 

 

245.-En general-Ya desde niño tuvo el Siervo de Dios fama de virtud entre todos los que le conocían. Esta fama, no de su bondad temperamental, sino de su probada virtud, fué creciendo con el correr de los años de tal forma que muchos de los que le trataban llegaron a pronosticar su glorificación en los altares.

Ni uno solo de los socios del Opus Dei que le conocieron ha puesto en duda las virtudes heroicas del Siervo de Dios. Son de la misma opinión sus parientes, los médicos y demás personas que le asistieron en su enfermedad, y todos los que con él tuvieron alguna relación.

El mismo hecho de que no sorprendiese lo más mínimo a ninguna de las personas que le trataron en vida el

-155-

 

comienzo del proceso de beatificación del Siervo de Dios, es buena prueba de la fama de santidad de que entre todos gozaba.

La veneración por el Siervo de Dios ha ido aumentando de día en día después de su muerte, al mismo tiempo que crece la confianza de los que acuden a él pidiendo su intercesión ante el Señor.

Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información.

 

246.-En vida.-Causaba tal impresión la vida alegre, entregada y humilde del Siervo de Dios, que era corriente, cuando hablaban de él, el empleo de la palabra «santo». Se le tenía cariño y se buscaba su compañía; lo mismo sus maestros y sus padres, que más tarde sus jefes, compañeros y subordinados, todos le pusieron como ejemplo...

 

Leer artículo completo

 





Libro 'olvidado' por el Opus Dei sobre Isidoro Zorzano (Cap. XX, último).- Brian

POSICIONES Y ARTÍCULOS

PARA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS

ISIDORO ZORZANO LEDESMA

DEL OPUS DEI

Por José Luis Muzquiz, sacerdote numerario del Opus Dei – 1948-

 

XX-DONES EXTRAORDINARIOS. GRACIAS Y FAVORES

 

 

266.-Naturalidad con que vivía sus virtudes.-La santidad del Siervo de Dios radica en el conjunto de detalles

- 169 -

 

vividos heroicamente y con perseverancia durante toda su vida y en la perfección habitual con que los llevaba a la práctica. Su humildad procuraba cuidadosamente ocultar el heroísmo de sus virtudes: pero, a pesar de sus esfuerzos, cuantos le trataban sorprendían con facilidad su unión con Dios, en verdad admirable.

Fué un don extraordinario en el Siervo, de Dios la naturalidad con que vivió la perfección de las cosas ordinarias, ocultando a los demás las gracias que recibía del Señor, al mismo tiempo que trataba a todos con extraordinaria bondad y conservaba su habitual paz interior.

Todo lo cual será probado por testigos dignos de fe por haberlo visto, oído o leído, o que lo saben por ser cosa pública y notoria, los cuales indicarán, además, sus fuentes de información.

 

267.-Su vocación y perseverancia.-Fué verdaderamente extraordinario y providencial el encuentro del Siervo de Dios con el Fundador del Opus Dei. A pesar de que hacía mucho tiempo que no se habían visto, los dos albergaban, por motivos distintos, el deseo de volver a ponerse en contacto: el Fundador, para darle a conocer la Obra, y el Siervo de Dios, para tratar con aquél el problema de su vocación, aunque cada uno de ellos desconocía el designio del otro. Habiendo conocido su dirección en Málaga, el Fundador le escribió una carta diciéndole que no dejase de visitarle si por algún motivo había de hacer un viaje a Madrid. Pasado cierto tiempo, el Siervo de Dios buscaba en esta ciudad al Fundador, y después de varias tentativas infructuosas, marchó por una calle que le desviaba y le hacía dar un rodeo, y se encontró con el Fundador, quien también de una manera inexplicable, había escogido aquel camino, desacostumbrado para él. «Una seguridad de verte me ha traído por esta calle», fueron las primeras palabras del Siervo de Dios al producirse el encuentro, y apenas empezó a tratar el problema de su vocación y a pedir consejo al Fundador, éste le dió a conocer la Obra, que el Siervo de Dios desde el primer momento reconoció como el camino seguro de su santificación...

 

Leer artículo completo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?