Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 03 de Septiembre de 2008



Agregados que pasan a numerarios.- Nacho Fernández

El otro día, Ex_apéndice nos decía en su artículo de Opuslibros: "Parece ser que lo único que tienen en común los agregados entre sí es la imposibilidad de ser numerarios; por no se qué peregrina razón, la verdad". Añade que el agregado ocupa el último escalón, pertenece a la clase de tropa, a lo sumo a la de suboficiales y jamás ascenderá a capitán, ni a teniente ni siquiera a alférez, pero quizá llegue a sargento, que no está nada mal para un segundón como él. Coincido con el articulista en que un agregado puede llegar a secretario de un consejo local de San Miguel (para agregados) y de San Gabriel (supernumerarios) o incluso subdirector, pero siempre tendrá por encima a un numerario que será el que decide...



(Leer artículo completo...)




Las separaciones cuestan.- Salypimienta

Hola a tod@s:

He leido el escrito de Blup y me he sentido identificada con ella en algunas cosas. La comprendo bién. También he leido los escritos de Histriónica y de Ana Azanza en los que la regañan un poco, Ana ha propuesto además una sección muy interesante, la de los supernumerarios que están dentro y critican el opus.  ¡Excelentísima Idea!, no sólo escribirían dos o tres, serían hordas de escritos, porque creo que la gran mayoría de los supernumerarios estamos cansados de tanta charlatanería.

Cuando yo entré a la Obra, contaba con veintypocos años, y era una cándida, creía en todo lo que me decían a piés juntillas, casi casi como si Dios mismo me lo dijera (creo que a todos nos pasó lo mismo), han pasado los años, tengo cuarentaytantos y hace tiempo que no me chupo el dedo. Veo con desesperación que lo que yo creí que era el Opus Dei, es una nube de humo, y cuando ésta se desvanece te das cuenta de la realidad que de verdad es bastante feíta. Todas las amigas supernumerarias que tengo tienen quejas y quejas contra los procederes de las jefazas, y siguen en la Obra y parece que no se quejan, pero en el fondo de sus corazones (y del mío) la queja es incesante.

Ana Azanza siempre pregunta ¿y por qué siguen ahí?. Yo no puedo responder por las demás, pero en lo personal sigo dentro, por que me dá pavor abandonar a las personas que están dentro. A muchas numerarias, supernumerarias, numerarias auxiliares, y agregadas me une un profundo y sincero afecto. Estoy conciente de que si yo me voy no pasa nada, ya se irán las que se tienen que ir, y se quedarán las que quieran, pero me duele saber que lo más seguro es que tras mi salida pierda para siempre esas amistades, posiblemente no por que ellas lo procuren, sino por que serán obligadas a ello. Podría ser un sentimiento muy loco, inexplicable, si quieren tonto, pero así me pasa. Probablemente si no sintiera afecto por nadie, ya me habría largado hace mucho, y así como a mi, nos pasa a muchas. En mi centro tengo fama de que soy de una sinceridad salvaje, yo la verdad es que no me explico el por qué no me han corrido. Yo si les he dicho a las directoras todo lo que pienso, y se los digo con todas sus palabras. Desde hace mucho que han optado por darme de mi lado, y dejarme más o menos hacer lo que se me dá la gana, como saben que nadie de mi familia es de la Obra, y que la mayoría de mis amistades tampoco lo son, creo que prefieren tenerme tranquilita en "casa " a que me vaya a desbocar fuera.

En cuanto a que algunas supernumerarias somos unas hipócritas que confiesan los pecados gordos con un confesor cualquiera, y los pecadillos intrascendentes con el de casa, lo hacemos el 99% de las supernumerarias y hasta algunas numerarias, y esto lo sé por que lo he visto. He visto a muchas entrar en el confesionario de la Parroquia (en mi país hay muy pocas manejadas por la Obra), tardarse un buen rato y salir con una sonrisa de oreja a oreja. Sobre esto les voy a contar una anécdota.

Tuve que ir un domingo a un barrio muy apartado del mío a una fiesta, para llegar a tiempo al compromiso, fuimos a Misa (dominical) en la Parroquia de ese barrio, cuál no sería mi sorpresa que se abre la puerta del confesionario y veo que sale muy oronda una del consejo local de mi centro. Casi se muere de la impresión cuando me ve ahí sentada. Esperó a que acabara la Misa, y me siguió hasta el atrio. Después de saludarme muy cariñosamente me preguntó que qué hacía yo en una Parroquia tan lejana a mi casa, le conté lo de la comida y ya. Lo mejor fue que sin que yo le pidiera explicación alguna, me contó que el sacerdote que estaba confesándo era su hermano, y que había quedado en verlo allí para platicar. La explicación me pareció además de innecesaria bastante estúpida, pero bueno, allí no acabó la cosa. Después de que la núm. se marchó a toda prisa, veo salir del confesionario a un encantador cura que no tenía la edad para ser hermano de esta mentirosa, ¡podría haber sido su tatarabuelo!, y para acabarla de fastidiar me entero a los pocos días, que esta mujer únicamente tenía hermanas. A mi en lo personal ni me importa lo que cada quien haga con su vida, pero me dá gracia que ésta que se las dá de "muy de casa" actúe tan deshonestamente, hubiese preferido que fingiera que no me había visto y san se acabó. Lo que quiere decir, que la práctica de la confesión fuera de "casa" es bastante común. "Los trapos sucios se lavan en casa, pero cuando la lavadora está estropeada, hay que lavar en la lavandería pública" ¿no?.

Se puede pensar que algun@s miembros de la obra somos de lo más desleales, probablemente si, y aunque no es una buena excusa, podríamos decir que la Obra tampoco es muy leal con nosotros, tanto que ni voy a escribir sobre ello, porque en esta web hay montones de testimonios sobre el tema. Y de verdad, a quien le corresponda: Agustina o quien deba ser, hagan esa nueva sección que propone Ana (que sale muy bonita en su nueva foto), nos ayudaría mucho a no sufrir, y quizá a tomar el valor para salir, porque los de dentro que leemos esta web, nos sentimos como cobijados por los que escriben, por esto mismo, no nos juzguen con dureza, recuerden que todas las separaciones cuestan trabajo y son muy dolorosas.

Con cariño

Salypimienta





¿Cuándo 'vio' el fundador a los agregados?.- Casimiro

Los agregados y agregadas no son “ni del estado mayor” (numerarios) ni de “la clase de tropa” (supernumerarios).

 

Me gustaría saber qué hemos sido y qué son los agregados y agregadas y porqué el Fundador no nos “vio” ni el 2 de octubre ni el 14 de febrero. Y, como no nos “vio” en esas fechas fundacionales, ¿cuándo nos “vio” si es que eso sucedió y para qué?

 

Casimiro





Demaseado parecido.- Gomez

Encontre esta noticia esta tarde en un periodico de Argentina. Demaseadas cosas en comun pasan en algunas intituciones de la Iglesia y nadie dice nada. Invito a escuchar el testimonio de esta chica que se salio del instituto secular Servi Trinitatis. 

Saludos cordiales
Gomez





En busca de paz.- MasterJedi

Yo estuve 8 años de mi vida metida en un colegio del Opus Dei en Monterrey, México. Si... me invitaron a sus tertulias, meditaciones, circulos y demás. Varias veces las maestras del colegio nos llevaron a "Los Pinos" (una propiedad del Opus Dei que queda entre Saltillo (Coahuila) y Matehuala (San Luis Potosí), cada vez que ibamos (dos veces por semestre) era de cajón un dia poner peliculas de las charlas de "Nuestro Padre" y venga con la biografía del señor fundador de "La Obra".

En el colegio afuerzas cada alumna tenía una "preceptora" y obligatoriamente tenías que tener al menos una platica a la semana con ella. Cuando yo estaba en el ultimo año de secundaria a mi hermano mayor se lo "jalaron" (ese es el termino que normalmente se utiliza en los centros del Opus o en los colegios de ellos de mi pais para decir que la persona en cuestión ya está dentro de "La obra") al Opus. Por mi experiencia con las maestras, la preceptora del colegio y lo que mi familia vivió en los casi 5 años que mi hermano estuvo ahi y por amigas del colegio que también se las "jalaron" y conocidos que estaban dentro pude ver lo que es el Opus Dei en realidad.

Mi hermano solo habló conmigo de lo que pasó a su salida una sola vez, no entró en muchos detalles, pero ví el terrible sufrimiento que vivió por AÑOS después de su salida. El Opus Dei deformó la personalidad de mi hermano de tal forma que todavía pueden verse los resultados de todo el adoctrinamiento que recibió en ese lugar. A mi me dejaron en paz (y vaya que trataron por todos medios de jalarme a mi también) cuando le dije a la preceptora un dia que no pude contenerme solo para que me dejara en paz, que yo odiaba al opus dei (todavía mi hermano estaba en el Opus)... después yo me volvi la oveja negra del colegio y todas las maestras del colegio reportaban lo que hacia o no a la preceptora y ella a mis padres. En ese entonces no odiaba al opus dei, pero después de ver lo que le hicieron a mi hermano y a mucha otra gente, dios me perdone, pero si siento odio, mucho odio. No solo por lo he mencioné en el parrafo anterior, sino por el monton de distosiones que me impusieron, de las deformaciones de la realidad que me enseñaron, si... hace muchos años que sali del colegio, pero sigo tratando de reconiciliar la verdad y la realidad y lo que yo en realidad creo en oposición de lo que me inculcaron esas "quasi monjas" (asi las llamo yo).

Se que no todo lo que me enseñaron ahi fue distosionado o malo, pero todavía no logro encontrar paz. Se que es de cristianos perdonar y si quisiera poder lograr harcelo algún dia, pero ahora todavía no logro encontrar el camino para hacerlo cuando todavía quedan secuelas en mi y en mi hermano.

MasterJedi





Doblepensar.- Ramana

Durante un largo tiempo mantuve una buena amistad con un numerario escritor y poeta que acaba de fallecer, Pedro Antonio Urbina, yo ya no era de la secta, pero el seguía relacionándose "normalmente" conmigo y puedo decir que durante un tiempo fuimos amigos, a pesar de la diferencia de edad y de que había sido mi profesor.

Por aquel entonces (luego lo ignoro, hablo de los años 80) en la Obra no se iba al cine, pero él sí, y yo le acompañaba a muchas películas. Cuando no las veíamos juntos, recuerdo que  las comentaba con él, dado que ambos éramos muy cinéfilos. Me gustaba conocer su opinión, generalmente muy pertinente, salvo cuando se enredaba en bobadas morales (o eso me parecían a mí) como por ejemplo el escándalo que le supuso en la maravillosa Memorias de áfrica, que vi con él, por el hecho de que los dos protagonistas se "liaran" (sic).

Esa estupenda amistad, basada en mutuos intereses, en gustos compartidos, se truncó un día (para siempre, por cierto) en que le dije si había visto una película francesa, Betty Blue, una historia de amor fou, maravillosa, mágica, que comenzaba con una escena en zoom creciente de la pareja protagonista haciendo el amor (por cierto rodada con suma belleza y delicadeza), me había encantado y le recomendé verla, me dijo que sí que ya la había visto, y que era maravillosa. A un amigo común de ambos, que se venía al cine con nosotros muchas veces, le comenté lo de esta peli y lo que le había encantado a Pau (como muchos le conocíamos -a pesar de lo mal que se portó luego conmigo y que ni me saludaba a la salida del cine, las pocas veces que me lo volví a encontrar y que no me dio el pésame cuando murió mi madre, al muy poco de esto que cuento, esta carta, la primera y quizá la única que escriba aquí es un modesto homenaje a alguien que me enseñó mucho de literatura y de cine en mi adolescencia y primera juventud, y del que creí ser buen amigo- cierro el paréntesis).

 Me dijo J.: "Pau no la ha visto, se lo he comentado yo y no la ha visto" Me quedé de piedra, a J., más joven, quizá aún pitable, le dice que no la ha visto, a mí que le encantó. No daba crédito. La siguiente (y última) vez que quedé con él se lo comenté y me enjareta, sin pestañear: "a J. le dije que no la he visto porque es una peli muy subida de tono y se supone que un numerario no la puede ver."

Se supone... y claro, como no se puede ver, pues hala, él no la ha visto. Quiero elevar la anécdota a categoría para hablar de lo que Orwell en 1984 llamaba doblepensar, técnica de trasformar la realidad al dictado de la teoría que en la Obra de Escrivá es moneda corriente, forma habitual de interpretar el mundo y las acciones de sus miembros. Amén de la neurosis que conlleva, sucede que por eso mienten y mienten y encima no son conscientes de que lo hacen, solo adaptan la acción correcta (orto-praxis) a la orto-doxa, y si no coinciden, pues se se "oculta" y a otra cosa: supongo que la justificación de la mentira era no dar mal ejemplo. Pobre Pau.

Se debió de quedar tan corrido (como decían Cervantes, Teresa y Calderón) ante el espejo de su neurosis, de su doblepensar, que desde ese día proyectó su sombra sobre mí y empezó a "odiarme", de otra manera no entiendo su cambio de actitud de un día para otro.

Que en paz descanse. Mañana es el funeral por el eterno descanso de su alma. Yo haré un minuto de silencio, como si fuera masón o protestante.

Ramana

Nota de Agustina.- "Como si fuera masón o protestante..." Ramana se refiere al punto 115 de Camino que, al menos, hasta la edición de 1955, decía así:

En ediciones posteriores del bestseller, se cambió por:

De esta "pequeña corrección de estilo" escribieron Compaq y Brian en su artículo "Sobre el ecumenismo".  





Estar en el Opus Dei y discrepar de los abusos de sus autoridades.- Trinity

Mi más efusiva felicitación a Blup por su completa descripción de los abusos que estamos padeciendo quienes estamos en el Opus Dei. Los que dicen que l@s supernumerari@s no se enteran, van a tener que envainarse su opinión.

 

Y quiero decir que discrepo de Histriónica en su visión de la posición de esta supernumeraria. No me parece que sea ningún topo, sino una mujer que entró en la Obra movida por unos ideales, que son los que esta institución sigue predicando y que han sido sancionados por la Sede Apostólica, y que no está dispuesta a tolerar el abuso que vienen perpetrando las Autoridades del Opus Dei, desde los tiempos de Escrivá.

 

Los topos son más bien los que dicen una cosa y hacen la contraria. A éstos es a quienes hay que echar, digo yo. Y para ello la firmeza de los que estamos dentro es tan importante como la de quienes habéis pensado que era mejor dejarlo.

 

Un ejemplo lo ilustrará. Ahora mismo, uno de los mayores problemas que tienen los responsables de estos abusos es que todos los reglamentos secretos del Opus Dei (salvo el Augustinus y los vademécum del gobierno regional y central) están colgados en Internet al alcance de cualquier obispo que pueda ser alertado al respecto. ¿Pensáis que eso habría sido posible sin que personas con acceso a esa documentación (que son muy pocas en la Prelatura) se la hayan jugado para copiar esa documentación y enviarla a Agustina? Pues los libros de Meditaciones, los tomos del Buen Pastor y los Cuadernos están al alcance de tod@s l@s numerari@s, agregad@s y supernumerari@s. Pero a los demás, sólo tienen acceso las directoras y directores y algunos sacerdotes.

 

                                                        Trinity



Gracias.- Nieves

Hola y gracias histrionica, he leido un par de veces tu contestacion a mi escrito y comprendo que tienes muchas razon, pero yo no avanzo como realmente quisiera, no obstante volvere a leer tu escrito de nuevo y espero entender mejor interiomente lo que tenga que entender.

A veces me doy cuenta que me evado de cuanto me preocupa absorbiendo las preocupaciones de otros y haciendome responsable de sacarles adelante, mis padres, hermanos, amigas, compañeros de trabajo y por supuesto en primer termino, mi hijo con sus 14 años a puertas de los 15 y lleno de hormonas, así parece que no existo.

Me comprometo ante vosotros a coger las riendas de mi vida aunque se me suelten.

Nieves





Yo aprendí a rectificar en el Opus Dei.- pez

Para Ignacio Travella: aunque ya has recibido muchas y buenas respuestas  voy a aportar mi granito de arena aunque hayan pasado unos meses. A ver si el rectificador rectifica un poquitin, no creo no creo.

 

  1. ¿Seguro que llegaste a Opuslibros accidentalmente....?  Sé sincero contigo mismo.
  2. De todas formas, lejos de mí insinuar que mientes. No voy a hacer como tú, que te permites llamarme a mí y a todos, “orgullosos”, “resentidos”.... la vida te irá enseñando que  eso es una falta de caridad no pequeña, además de una considerable falta de educación. Lo de que no sepamos quien es Dan Brown, es sencillamente una tontería. Y mayor tontería aún es decir que no lo has leído: para eso mejor te callas.
  3. Lo que sí me gustaría ver es una carta como la tuya- pero al revés, criticando al Opus Dei- en alguna de sus innumerables webs clónicas. ¿Me publicarían una carta llamándoles mentirosos, orgullosos, tercos, hipócritas e ignorantes? ¿Eres capaz de planteártelo?
  4. Yo aprendí a rectificar en el Opus Dei, lo reconozco. Mi problema es que ahora ya  no puedo rectificar. Me  explico. Puedo aceptar que me equivoqué, que la memoria me engañe, que haya interpretado mal las cosas.... Pero lo que recuerdo, lo recuerdo. Lo que vi, lo vi; lo que oí lo oí. No puedo rectificar eso. Entonces sí que mentiría. Y mi interpretación de los hechos será falible, pero casualmente coincide con la de todos los que aquí escriben.
  5. Pero la verdad es que en el Opus Dei sí aprendí a rectificar, sí. Te cuento. Un buen día el director de mi centro me dio a leer una indicación  recién llegada de “Comisión-Delegación” (sabes lo que es eso?) encargándome que la pusiera en práctica yo, con la máxima discreción y sin comentar jamás nada a nadie. ¿De qué se trataba? De cortar con el mayor cuidado, procurando hacer el mínimo destrozo, una hoja de un tomo de Crónica de veintitantos años  atrás y sustituirla por otra casi igualita. Se me avisó muy seriamente de que no se me ocurriera compararlas, que  sencillamente la sustituyera y que devolviera al director  la página sustituida para que  enviarla a Delegación. (Y así -añado yo- comprobarían  allí que se cumplieron sus indicaciones. Fiarse no se fiaban, no).  Y eso hice. Me encerré en mi cuarto con un tomo de Crónica de los años 60 y pico, con un cuter, cola... etc y ¡¡ rectifiqué!!
  6.  No pude evitar enterarme bastante del contenido de ambas, y aunque comparar conscientemente no comparé,  eran evidentes alguno de los cambios en las fotos y el texto: foto igualita ... ¡pero habían borrado a uno!.
  7. Esta práctica es muy antigua en la historia: se llama “Damnatio Historiae”. La sufrió la faraona Hapsetsut, cuyo nombre fue borrado de sus monumentos funerarios por su sucesor Tutmosis III; varios emperadores romanos pasaron por lo mismo y el propio Stalin fue un maestro en esta aborrecible práctica. Qué vergüenza que el Opus Dei se alinee con esos “elementos”.
  8. Y fíjate tú, en el Oratorio del Centro de Estudios donde pité y  viví dos años había la siguiente frase en enormes letras encima del presbiterio: VERITAS LIBERABIT VOS o sea : La verdad os hará libres. Jua.
  9. O sea, que cuando realmente rectifiqué fue en el Opus Dei.
  10. Y como he estado muy histórico, te contaré otra cosa para acabar. Si pasas por Burgos, probablemente querrás ir al famoso monasterio de Las Huelgas Reales. Te lo recomiendo, no por la Tesis que hizo Escrivá (flojísima y un coñazo de leer) sino por su arquitectura y los magníficos sepulcros de los reyes de Castilla. Verás una pequeña tumba de un infante,siglo XIV, donde está grabada la famosa frase latina: “Ubi es, fui; ubi sum, eris” , o sea: “Dónde tú estás, yo estuve; donde yo estoy , tú estarás”. Pues eso: yo estuve en el Opus Dei. Tú estarás donde yo estoy ahora, aunque necesites veinte años, cómo necesité yo. Y habrás rectificado. A la salida te espero. Pez

 

PD : Si te interesa mi historia puedes leerla en “Mis escritos”  Historia de una desilusión -Ñam Ñam 17-12-2003.

Puedo haberme equivocado en mi interpretación de los acontecimientos, pero cuento cantidad de hechos que no se pueden rectificar, fueron así. Mejor dicho: el Opus Dei podría rectificar muchas cosas  de las que cuento y sigue haciendo.





Sobre agregados: mi experiencia.- Pez

             Periódicamente aparecen en Opuslibros artículos sobre los agregados, no sólo del ínclito Nachof sino –cada vez más- de mucha otra gente. En general parecen tener un denominador común que es el sentimiento- a veces doloroso- de marginación clasista  y subordinación respecto a los numerarios. Yo fui subdirector – y director de hecho- de un numeroso grupo de agregados durante varios años. Creo que puede ser interesante mi experiencia, que difiere algo de lo que hasta ahora se ha escrito en Opuslibros...



(Leer artículo completo...)




Trailer de 'Camino'.- majonije

Hola a todos!! 

Hace mucho que no escribo... y es que he estado un tiempo de descanso haciendo un pequeño periplo por tierras castellanas... aunque de cuando en cuando he echado un vistazo a la web... Espero que todos los que habeís tenido vacaciones las hayaís disfrutado tanto como yo. Y los que no las habeís tenido, que las tengaís pronto. 

Aquí va un enlace con el trailer de la pelicula "Camino", la cual está poniendo al Opus Dei en el centro de atención, como ya sucedió con "El Código Da Vinci".

Un abrazo.

majonije





Hay que impedir que se viva sin libertad. A Ana Azanza.- Amapola_bis

Hablaba y hablo en serio Ana. Para Ana Azanza (y quien se apunte).- Amapola_bis

 

Caray Ana, aunque no haya sido intencionado, el cañón como símbolo viene que ni pintado para una movida Bastillera. Quizás no me he explicado bien ¡Azanza!. No sólo “invito a la revolución”, también me sumo y colaboro en todo aquello que pueda colaborar, aunque nadie me haya dado vela en el entierro porque eso que dices : “… mucha más gente de la que tú te crees sabe, y sabe como las gasta el opus, y como se te puede complicar la vida como hagas un movimiento en su contra”, me parece de vergüenza que ocurra y debe cambiar.

 

No vamos a discutir si hay más gente que sabe o no sabe (no hay estadísticas fiables), pero quizás te carcajees (os carcajeéis) si os digo que hasta el testimonio de Blup Blup, pensaba que las “convivencias” eran gratuitas (puesto que son propietarios de la casona donde se realizan, el mantenimiento sale gratis gracias a las  NAX y todos los meses los supernumerarios y todas las otras categorías “aportan” su salario o de su salario, en ningún momento imaginé que cobraran (y mucho menos 120 € por noche, como en un hotel 5 estrellas)...



(Leer artículo completo...)




Dar la cara. Para Gica.- Amapola_bis

Gica, dices: “alguien deberia empezar a plantar cara seriamente, a romper y a contraatacar. Al menos una o dos personas, sin miedos …”. Me gustaría que tuvieras razón pero eso sólo, hasta ahora no ha sido suficiente. Algo falta.

 

Como bien dices ha dado la cara Ana Azanza (a lo mejor incluso se la han roto), pero también están, en Quiénes somos, Carmen Charo, y Alberto Moncada, Maripaz y la coordinadora de esta web (que además se lo curra por lo menos 3 veces por semana, todas las semanas del año con alguna nimia excepción), y todos los que han colgado su foto y Amapola de Besape (que aunque no se llame Amapola, en el Opus seguro que saben quien es) y el montón de análisis bien hechos con datos relevantes sobre ONG opusinas y los vídeos subidos a YouTube, etc., etc. y el resto que olvido, más lo que no sé. Quizás haya muchas caras rotas.

 

Pues … todas estas caras “bien plantás”, no han conseguido todavía que el Opus deje de “complicar vidas” (como dice Ana), de llevarse dinero de nuestros impuestos para “formar” a personas que después nos van “a complicar la vida” por vivir nuestra libertad (además de ser tontos perdidos, autolesionarse con el cilicio y trabajar para el Opus sin cobrar sueldo o entregando el sueldo), de captar a menores, ni siquiera han conseguido que una supernumeraria escaldada y lectora de la web, se plante para no permitirles captar a su hija (a la que además le dan crisis de pánico y dice que no tiene “vocación”, es decir, la chiquilla NO QUIERE SER CAPTADA, se explica estupendamente) y aunque la madre sufre, el miedo a las represalias le impide darle la mano a su hija y pegar un tirón de ella (algo tan fácil como presentarse en la convivencia, decir “ahora mismo me llevo a mi hija” y hacerlo).

 

Creo Gica que tu punto de vista, es necesario en esta web y haces mucha falta para ayudar a equilibrar (aunque te choquen muchas cosas).

 

Contra el miedo (consecuencia de represalias), hay múltiples reacciones. Unos luchan y contraatacan aunque lo lleven dentro, otros se aguantan y no mueven ficha, otros se alejan y no quieren saber nada de quien lo produce para evitar un posible ataque, otros se cansan de luchar y abandonan …

 

Ayúdanos a luchar si puedes y como puedas Gica, para que no exista ese tipo de miedo, fruto de las represalias.

 

Un Abrazo, Amapola bis

 





De agregados.- Chanoc

Quiero dar gracias a Heavy, Armando, Nacho y ex-apéndice por sus escritos. Me gustaron todos sus artículos, los cuatro, y mucho. Y me uno especialmente al reproche de Heavy contra el cateto que de una tecleada insultó a todos los agregados y exes. Les debes una disculpa, catetonix Ancasti.

Me gustó mucho el escrito de ex-apéndice. Qué bien escrito está. Y pones el dedo en la llaga, al apuntar hacia las "circunstancias especiales", que serán discriminatorias en cualquier caso. Solo serían "aceptables" si fuera el propio interesado el que prefiriera la condición de agregado, pero no impuesta por algún iluminado.

En mis 15 años que pasé dentro como nume, nunca entendí la "vocación" de agregado. Se me hacía -y se me sigue haciendo- la más difícil, la más sufrida. Bueno, ahora me doy cuenta que la de las nax (numerarias auxiliares) tampoco era nada fácil (besos a Mari Paz, y todas las nax y exnax que lean estas líneas). No la entendía, se me hacía insufrible, pero siempre me causaron muy buena impresión. Todos los que conocí eran muy estudiosos, muy trabajadores, muy etc, o sea, todo lo que se esperaba de "alguien en muy buen plan". Inclusamente, como diría Satur, me tocó comprobar en la Universidad de Navarra, en las facultades eclesiásticas, que allí los agregados estudiaban mucho más que los numerarios. Ya no me dirijo a ningún sacerdote del opus, pero si no tuviera más remedio que hacerlo, preferiría un sacerdote agregado.

Mis respetos y reconocimiento para tod@s ell@s.

Chanoc





Agredecimiento para los ex-agregados/as.- Aloisius

Hace algunos meses, no muchos, creo que fue en octubre o noviembre del pasado año descubrí opuslibros y aunque hace ya muchos años que me libré de la secta, sentí la necesidad de aportar mi testimonio.

 

En uno de aquellos primeros escritos hice notar mi asombro por la poca información que encontré en la web sobre los agregados e intenté que ex agregados/as explicaran desde el punto de vista como tales sus experiencias en el opus, ya que solo pasé como agregado poco más de dos años en la organización y aunque Agustina y los orejas tuvieron la amabilidad de incluir un apartado en el menú de temas, no conseguí mi propósito. En las últimas actualizaciones de la web, compruebo con asombro, que lo que yo no conseguí con mi petición, sí lo logrado Ancasti con su desafortunado calificativo.

 

Como dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”, aunque, apreciado Ancasti, todos nos equivocamos a veces y reconocer los errores dice mucho a favor de quien los comete, por lo que no vendría mal una disculpa, por si puesto solo en el caso de que creas que debes disculparte.

 

El porqué alguien “pitaba” como numerario, agregado o supernumerario no lo averigüé nunca cuando estaba abducido por la secta, ya que la información era nula en todos los sentidos, y menos para un niño de 14 años, y aunque intuía algunas cosas, gracias a opuslibros y sobre todo últimamente me estoy enterando de muchas cosas.

 

Gracias Jon, Armando, Ex apéndice y Nacho por vuestros escritos todos muy valiosos y que aportan mucha información, pero permitidme que haga una mención especial para Heavy ya que con su escrito es con el que me siento más identificado y me ha parecido genial su manera de expresarse, clara, directa, divertida y sin ofender a nadie.

 

Un abrazo para todos y todas

 

Luis





Silvana, sobre la dispensa: haz lo que te dé paz.- majonije

        Mi querida Silvana,

        Estos días he visto más en profundidad la web y no como en verano que la he visto de cuando en cuando y por encima.

        Aunque mi vivencia en la Obra era la de una estudiante universitaria, sé de sobra la sensación de dormirse llorando y despertarse llorando, y que la gente que vive contigo cada vez que te llaman a solas no es para dar un paseo y echar unas risas, sino para corregir mil tonterias de las que uno ni se entera porque dedica todas sus fuerzas a sobrevivir...

       En torno al debate de pedir o no la dispensa, que tantos escritos ha suscitado este verano, si me lo permites, te doy un consejo... haz aquello que te dé Paz .

       Unos te han animado a irte sin escribirla y otros te dicen que la escribas. Yo no voy a entrar a analizar los consejos de unos y de otros.

       Cuando uno se va del Opus Dei, como tantas otras decisiones en esta vida, debe hacer aquello que cree que es lo correcto. Y hacer lo que uno cree correcto, es lo que da Paz. Porque Dios es Dios de Paz.

       Te pongo un enlace con la canción del Nada te turbe de Sta. Teresa, que a mi en momentos duros me ha ayudado mucho. Y le pido al Señor que no se te olvide que "Todo se pasa. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta".  

       Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

       majonije




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?