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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Jueves, 28 de Mayo de 2009



Próxima actualización.- Agustina

 

AVISO

 

Próxima actualización: lunes 1 de junio

 





Los estudios académicos de s. Josemaría Escrivá (Italiano).- Agustina

GLI STUDI ACCADEMICI

DI S. JOSEMARÍA ESCRIVÁ Y ALBÁS

 

Giancarlo Rocca

(Revista Claretianum, vol. XLIX, 2009)

 

 

     Una ricerca sugli studi accademici compiuti da s. Josemaría Escrivá y Albás reviste una certa importanza per diverse motivi.

     Anzitutto, permette di precisare información confuse, lacunose o errate che si trovano in tante biografie del celebre fondatore dell’Opus Dei, persino in biografie scritte da membri dell’Opera e addirittura in biografie considerate “critiche” e “definitive”...

 

Leer artículo completo

 

Reproducción del artículo escaneado, página por página, como imagen, así como los documentos oficiales aportados por Rocca para su análisis

 

Nota: La traducción al español ya se está haciendo y se colocará próximamente.





¿Manipulación en el Opus Dei?.- Casperbanana

He sido supernumerario mas o menos durante unos siete años y digo mas o menos porque no recuerdo la fecha en que pite como supernumerario... pero aquí quiero cuestionarme algunas cosas que ahora que estoy fuera desde hace ya mas de un año me surgen desde la tranquilidad de estar fuera.

1º He de decir que trabajé en un centro como si fuese un numerario más... me involucré en labores de formación, dirección y actividades en un centro de San Rafael con contrato a media jornada mientras la otra media se dedicaba a otras labores.

2º Durante estos años, en concreto los tres primeros, la cosa fue sobre ruedas, con una dirección controlada pero que dejaba hacer y sobre todo que buscaba objetivos a largo plazo dentro de la labor de San Rafael al tiempo que yo hacia lo que me gustaba y lo que quería hacer.

3º Con el paso del tiempo la dirección fue perdiendo peso y entró un muy inteligente subdirector a la vez que inútil en el trato personal, que lo único que veía eran objetivos y posibles aspirantes (aquí chocaba la forma de actuar mia con la de él) pero en vez de trabajar todos a una este jovencito subdirector se dedicaba a poner zancadillas apoyado por otro joven secretario del Consejo Local de San Gabriel que siempre se empeñó que yo me tenia que dedicar a las labores de San Gabriel.

Por mi forma de ser, soy muy dinámico y me gusta abrir muchos frentes que en ocasiones no me da tiempo a cerrar, chocaba con la forma dictatorial disfrazada de demócrata de mi subdirector con poderes de director en San Rafael día si y día también, hasta que la cosa comenzó a hacerse insostenible, malas caras, mentiras, ni te saludaba si te tropezabas por los pasillos... y otras cosas que un tipo un poco listo se daría cuenta que son acoso en el trabajo.

Esto que en principio es asunto laboral, creí interesante llevarlo a la charla en tanto en cuanto es un tema delicado que afectaba a un numerario de la casa dado que sobre todo era un problema médico, al tiempo que un problema de soberbia y falta de caridad cristiana más elemental, pero es aquí amigos cuando mi mundo idilico dentro del Opus Dei se desmorona.

¿Por qué? pues porque lo que un día en la charla era positivo y se escuchaba con interés, a la semana siguiente (hacía la charla semanal) pasaba a ser negativo y se veia con claridad un interes por tapar estas cosas, en especial dado que yo era el que no tenia caridad con mis hermanos...

Pues vista la situación y pese a que si de otra cosa no es que me falte es el orgullo, digo pues anda a hablar con éste y pedirle disculpas y sin más le dije todo lo que opinaba y le pedí disculpas por mi falta de colaboración con él... Aceptadas las mismas y terminada la reunión yo di por terminado el asunto hasta que pasados cinco minutos me tropiezo con el ínclito subdirector en un pasillo y sigue sin saludarme, es más, ahora se gira para no encontrarme... ¿es de estudio o no el comportamiento del tipo este?

Poco a poco yo sigo diciendo y viendo lo mismo en la oración, así que sigo hablando con el director... total que la situación estalló y dejé el trabajo a media jornada en San Rafael (era lo que ellos querían, en el titulo de que no creces profesionalmente), sin embargo cuando llegué a la obra y trabajaba en tres sitios al mismo tiempo, mi prestigio profesional no les preocupaba tanto hasta el punto de ir poco a poco y por supuesto desde la dirección espiritual, indicando que esto no te viene bien, esto no te conviene... total que poco a poco me centré casi con exclusividad en el trabajo en la Obra.

Ante esta situación y por coherencia personal deje de asistir a los actos lúdicos y solo asistía a algunos medios de formación. Pasado los tres primeros meses de dejar mi trabajo en San Rafael encontré trabajo en la competencia pero cual zorra a por uvas me callé en la dirección espiritual y cuando en el mes de septiembre mi director me pregunta ¿qué vas a hacer este año? irme a trabajar con los XXXXXXXXX... La cara que puso fue, ¡La jodimos, se marcha sin hacer lo que nosotros queríamos! y sí... me marché. Después de esa charla no pisé el centro ni una sola vez, eso sí... algunos aún tienen la cara de intentar venir a comer a casa o de decir que soy como el hijo que nunca ha tenido ni va a tener (esto supongo que será ya por la edad).

Pero despues de mas de un año fuera... aún tengo la sensación que soy Opus Dei y que Dios me quiere allí pero la lógica en cambio me dice que como me va a querer en un sitio en el que no hay libertad, en el que un visionario crea vocaciones, estropea personas y por supuesto mata la Fe en Dios, en el que te hablan de Soberbia y falta de caridad y son los primeros que fallan en ese punto y para colmo de males en el que te hablan de trabajo y lo único que no se valora es el trabajo, lo único que se quiere es dinero y mas dinero.

Después de leer lo que he escrito: ¿Es el Opus Dei manipulador? ¿Busca el Opus Dei dinero o vocaciones reales? Pero pese a todo sigo sintiendome Opus Dei ¿Por qué?

Casper





Comentario sobre los escritos de Maripaz.- Paiquito

He seguido disfrutado con el escrito de Maripaz. En todos ellos se descubre una personalidad emotiva, como la de una artista, que arremete con pasión la vida.

Ahora tiene la oportunidad de convivir en un ambiente de libertad, emotivo también, de amistad, y disfruta de ello.

Mi comentario es el siguiente, creo que, obviamente, el ambiente en el que ahora vivie Maripaz le queda mejor que aquel que describe en sus escritos cuando vivía dentro del opus dei, enferma, pues ahí no tenía la posibilidad de encontrar un sitio adecuado para su personalidad sin fronteras.

Creo que el opus dei tiene la obligación de ofrecer un ambiente de libertad dentro del mismo, expecialmente con las numerarias auxiliares y con los menores de edad, de hacerles sentir la libertad, especialmente a quienes nececitan más de ella. La historia de Maripaz es una historia que ya tiene un camino de felicidad, pero muchos dolores de cabeza le podrían haber evitado, si el opus dei hubiese actuado de manera diferente con ella.

En la época en que yo fuí numerario, siendo un menor de edad, muchas de las pláticas de los dierctores y de los sacerdotes se trataban de los deberes. Siempre eran como la lectura de nuestra cartilla de obligaciones. Supuestamente había libertad, pero si te alejabas un poco, te llovían correcciones por asuntos que no eran faltas a la moral ni nada por el estilo. Lo peor de todo es que al parecer la virgen y dios estaban  muy contentos con el opus dei, y que lo único digno en la vida, espiritualmente hablando, era morir como un limón sin jugo. Que si te alejabas del opus dei ponías en peligro tu salvación eterna, y cosas por el estilo.

Creo sinceramente que Maripaz vive una vida más cercana a jesús, que la que vivió el fundador del opus dei, por más que sus seguidores lo pongan a lado de la imagen de san josé. Se me hace más fácil, si viviera jesús, que pasara una tarde en compañía de Maripaz, Colibrí, books, que en una residencia del opus dei, con todo y sus oratorios.
 
Paiquito
 




10 - Un caso de homosexualidad.- Carlos F.

10 - Un caso de homosexualidad

Carlos F., 28 de mayo de 2009

 

 

En este escrito voy a tratar de un caso de homosexualidad que me tocó tratar y dilucidar durante mi estancia en el Opus Dei y que no lo narro aquí por morbo sino, todo lo contrario, lo cito como edificante.

 

Nota: puedo constatar que durante el tiempo que pertenecí al O.D., y lo digo solo bajo mi propia experiencia, no aprecié ningún caso de relación homosexual entre miembros y que el caso que cito no puede considerarse significativo ni común, para nada, dentro de los ambientes de la Organización ya que el O.D. es absolutamente misógino para los temas de la sexualidad natural humana.

 

Durante el tiempo en que transcurrió el caso que voy a narrar yo era miembro de un consejo local que dirigía a un grupo de socios agregados (socios célibes como los numerarios pero que no tienen que tener necesariamente título universitario y que pueden vivir con sus familias de sangre) y el caso es que uno de ellos, vamos a llamarle Antonio, por llamarle de alguna manera, tenía una fuerte tendencia homosexual, o sea era “gay” y a mí me tocaba escuchar sus confidencias, ¡quién sería yo para merecer tal suerte!, lo digo de corazón ya que seguro que hay gentes sacrificadas que se ganan el Cielo pues estoy convencido de que éste era una de ellas. Contaré por qué...



(Leer artículo completo...)




Un abrazo muy fuerte, Nasius.- Inés

Querido Nasius:

Yo, como Agustina, acabo de enterarme del fallecimiento de tu madre. También quisiera mandarte un abrazo muy fuerte y todo mi cariño para que te ayude a sobrellevar estos momentos tan difíciles. Y mis oraciones por ella.

Un beso

Inés





Por alusiones y con esto cierro el tema.- coco

Luci,

Es cierto el Opus Dei no me necesita para que lo defienda, y asi lo digo en mi escrito. Presisamente "por cautela, mesura, tacto, prudencia, sensatez,  cordura y sobre todo, sabiduría", tendríamos que ser mas cuidadosos. Porque, ¿qué tal si te dijera que sufro malos tratos? Sin dudar me dirias que denuncie los hechos por ser los sufientemente graves para no pasarlos por alto. Pues en este caso hay que hacer lo mismo.

¿Qué quieres denunciar en la Web? Me parece muy bien, pero no conseguirás ni corregir, ni castigar, al sujeto o institucion que te produjo el sufrimiento que mencionas.

Yo ya deje claro que no sería yo el defensor del OD y precisamente lo que pido es prudencia. Además no mando callar, mando denunciar.

Dices en tu escrito "¿Por qué no podemos hablar de este tema?" Claro que puedes hablar del tema que quieras y nadie habla de tabues, sino de conductas delictivas muy graves para ser unicamente comentadas y no corregidas. Claro que está muy bien conocer la verdad, pero cuando esa verdad es un delito grave hay que ir también a otros foros y más precisamente en el tema de los abusos sexuales (que no en el sexo, no te confundas que son dos cosas distintas) se necesita más sensatez que sentimientos (como muy bien dices)

Después de leer tu escrito, creo que definitivamente no has entendido absolutamente nada de lo que he intentado decir, porque no defiendo al OD, pido que, si lo que relatas es cierto, (y yo no tengo motivos para dudarlo) tienes que denunciar (ahora o cuando te sientas con ganas).

Por último, dices "Está claro que tu desintoxicación no ha sido completa". Pues será eso, pero no voy a caer en ningún tipo de prejuicio se trate del OD, de OPUSLIBROS, de mi comunidad de vecinos o de lo que sea.

coco

 





Persiguiendo gigantes donde solo hay molinos de viento.- Austral

Hola,

Me parece que en este momento se quiere seguir prolongando un malentendido que no tiene mucha razon de ser en el tema de los abusos sexuales en el opus dei.

Es curioso que el chispazo que prendio la hoguera fue un escrito (de Isabel Sala) que veia censura donde solo habia omision. Omision en parte entendible por lo dificil que es dialogar sobre esos temas en publico. La verdad no me atrevo a dar mas consejo a quienes han sufrido abusos sexuales que el de buscar ayuda profesional y hacer las denuncias correspondientes cuando esten preparados. Pero antepongo la paz interior de esas personas a todo lo demas.

Ahora Cooper dice que hay quienes han sugerido no tratar del tema. ¿quienes y en que escritos? Porque yo no he dicho nunca que el tema de los abusos sexuales en el opus dei deba ser tabu. Solo entiendo que sea dificil para las victimas publicar su caso aca. Pero ademas estoy de acuerdo con Agustina en que las denuncias deben ser serias por simple cuestion de veracidad.

Azucena esta en contra de la generalizacion. No se a que escrito se refiere, pero me parece necesario que cuando uno dice algo con el objetivo de aclarar alguna idea se den los links a los escritos a los que se hace referencia. Pero yo pienso que generalizar no es un buen camino hacia la verdad.

En el caso de la Iglesia paso mucho tiempo hasta que se descubrio que la jerarquia sabia mucho mas de lo que queria reconocer, los pasos han sido mas o menos estos:

1. Se denuncian casos aislados, entonces la iglesia defiende su honra diciendo que por unos cuantos casos no se puede juzgar al todo. Argumento correcto.

2. Se denuncian mas casos y se descubre que durante muchos años la jerarquia sabia de los abusos sexuales y la solucion fue reubicar a los abusadores sin ni siquiera advertir a los feligreses. Algo comienza a oler mal.

3. Luego se descubre que a nivel de diocesis, instituciones y del mismo Vaticano existian manuales de como lidiar con estos casos. Vamos es que si hay hasta manual es porque los casos no eran tan aislados.

Y esto es lo que se le reclama a la iglesia como institucion. Por proteger su imagen corporativa pone en segundo lugar a la justicia y al derecho y el bienestar de su rebaño. El caso de los Legionarios sigue los mismos pasos. El delito esta en callar y ser complice de los abusos. Si la iglesia hubiera cooperado con la justicia y hubiera antepuesto la dignidad de los abusados a su imagen hubiera ganado todo el respeto del publico y nadie podria tener la tentacion de generalizar.

En el caso del Opus Dei hay que esperar un poco mas para comenzar a generalizar. El caso de Tolosa, por ejemplo, me parece perfectamente creible. En su caso un sacerdote prefiere que Tolosa no denuncie el caso de su abuso para no perjudicar a la institucion opus dei. Eso mismo le paso a quienes presenciaron otras injusticias y casos hay como el del ex-numerario americano que solo hasta despues de salir pudo hablar de los malos manejos contables de la institucion.

Si hay mas casos como el de Tolosa y se hacen las cosas con discrecion se puede hacer una denuncia publica al Opus Dei como las que ya se han dado en el caso de ciertas diocesis e instituciones de la iglesia (en muchos lugares del mundo) y en el caso de los Legionarios. Yo seria el ultimo en decir que el tema debe ser censurado o menos atendido.

Pero hacen falta mas denuncias y que se compruebe que la obra tuvo conocimiento de los casos y los silencio. No me cabe duda que los casos aislados han sido silenciados como se hace con todo lo que no le conviene a la imagen publica de la obra.

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Me parece que la honestidad de Agustina estuvo clara cuando expreso la posicion de la web respecto al tema. No vamos a inventarle nada al opus dei, es un poco gracioso eso de querer decir que ahora estamos siendo parcializados en favor del opus dei cuando hay hasta quien lo ha llamado opus diaboli. Solo que para corregir al opus dei no nos hace falta inventar nada.

Saludos,

Austral

PS. ¡Vuelve la burra al trigo! Isabel85 deberia leer el FAQ y la guia del internauta casual y apenado. Es curioso como se pretende que la sorpresa que se llevan algunos al conocer la web parezca hacer tambalear la credibilidad del sitio (en la opinion de esas personas). Hay que profundizar un poco en eso de los derechos humanos y el derecho de la iglesia para comprender mejor los abusos del opus dei.



Fe de erratas.- Books

Leo con vergüenza en mi escrito de ayer "escéptica", pero con "x".

Sé que escribí en algún momento "untar", con "h".

Donde quería decir "damnificados", dije "dagnificados".

Y ésto que yo recuerde, seguro que hay más meteduras de pata. Pero jamás he mentido en lo que he escrito y cuando lo hago y hablo sobre algo procuro dejar claro  que "es mi opinión". Y hago alusión a ésto porque he leido con incredulidad el escrito de "la vuelta de dbb."

Me considero una persona tolerante, pero no me gustan y a la vez me dan pena, los que hacen afirmaciones categóricas. Claro que ese es mi problema, y por supuesto, viva la libertad!.

dbb, te felicito por tu entrada en escena "con tan buen pie", porque haces una crítica muy constructiva. Tu te aprendiste muy bien aquel punto de "camino" que decía: "cuando no puedas alabar, cállate". Yo me lo callé mucho tiempo, demasiado, y no por obedecer la consigna, si no porque de una manera o de otra me lo prohibieron, pero seguro que desde tu modesta opinión estoy exagerando.

Hasta luego, books. (Es que estoy viendo "pasaplabra", porque soy demasiado sevillista.)

P.D: ¡Enhorabuena a los culés!. Al final no pude resistirme y vi los últimos veinte minutos del partido. Qué equipazo. También fui testigo de los goles, ya que los estudiantes de arriba de mi casa, casi me tiran el techo y claro, grité con ellos.




 

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