Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Septiembre de 2010



Otra manifestación de dolo.- Gervasio

Otra manifestación de dolo

Gervasio, 24 de septiembre de 2010

 

(Escrito relacionado: “El dolo en el Opus Dei”)

 

 

            Afecta, como engañados, tanto a la Santa Sede como a los miembros del Opus Dei. Tiene que ver con la sustitución de las viejas constituciones de 1950 por los Estatutos de 1982. Sus normas —dicen los Estatutos de 1982— han de ser tenidas por  santas, inviolables y perpetuas. ( nº 181§ 1). A las de 1950 les pasaba lo mismo. También debían de ser tenidas por santas inviolables y perpetuas (nº 172). Tales adjetivos me traen a la memoria la Ley de Principios del Movimiento Nacional, de la época de Franco.  De sus normas también se predicaba —si no me falla la memoria— que eran inviolables, perpetuas y algún adjetivo más. Me parece recordar que no eran santas —como las mencionadas constituciones y estatutos del OD—, sino sacrosantas; pero no estoy seguro de que los adjetivos empleados fueran exactamente esos. Sacrosantas o no, inviolables o no, perpetuas o no, las normas de los actuales Estatutos del OD pueden ser derogadas total o parcialmente.

 

Leer artículo completo





Solo una pregunta.- mahatma

Hola, soy Mahatma...

Quisiera que alguien me aclarara algo, respecto a la obra.

Yo estoy yendo a las reuniones de formacion desde hace unos meses, soy un hombre casado por la santa iglesia, de 50 años, mi señora tambien va a su grupo... sin embargo les cuento, hasta ahora que a mi me ha funcionado, le digo que ha puesto en orden mi vida espiritual, a mi señora todavia le cuesta asimilar el hecho de ir por separado a las misas que en la obra dan... Las direcciones espirituales que digamos recibo no son mas, desde mi punto de vista solo una chismeadera mas, o sea decirle todo a tu confesor que has hecho  o que no, por lo que todavia no veo ni encuentro ni espero que me digan lo que voy a hacer, que libro leer o peor aun que futuras ovejas debo llevar a la obra para su posterior reclutamiento, si les conviene... Claro esta que solo me mandaron a leer CAMINO... y nada mas. Ahora mi pregunta es: ¿esto es así?

Yo siento que el sacerdote que me atiende solo esta pendiente de si lleve o no, nuevas almas a la obra y yo pues, me siento como si yo no le sirvo a la causa, ya que siempre me dicen que: No.... tu no eres del OPUS DEI....

 Eso si, el plan de vida asignado se cumple a cabalidad... aun todavia no rezo las preces en Latin.... y si menciono algo de eso.... es hablar de algo que no te toca... es TABú... y se van por otro lado.

Ahora si ustedes han estado en esto, que me aconsejarian....

mahatma





El dulcísimo precepto.- Nicanor

Permítanme felicitar a "sarnoso" por la impecable y amena narración de la rareza que es ser numerario del Opus Dei atraído por aquella convicción que nos metieron en la cabeza diariamente que "es lo que Dios quiere".

 

Ahora paso a contarles dos asuntos propios de la praxis de esta institución. Como les narré de la visita del Director de AOP a mi casa con motivo de una carta de queja publicada en una revista local, pude visitar nuevamente a sus padres después de tantos años. La mamá ha sufrido hace algunos días de un derrame cerebral y su estado es delicado. Para estos casos el "Espíritu" del Opus sugiere que - como cualquier persona corriente - en caso que se requiera que el hijo invierta dinero extra para los gastos de intervenciones quirúrgicas, hospitalización, etc., busque un trabajo extra como cualquier persona en similar situación.

 

Como bien sabemos lo "normal" que es un numerario y más aún un chico que tiene dedicada la vida en "labores internas", ¿qué dinero extra va a conseguir si no goza de los derechos laborales que permiten retirar dinero por los años laborados? Será la familia, en este caso su hermano, quien tenga que cargar "el bulto" mientras sus "hermanos" la encomendarán. Y únicamente la "encomendarán" porque ¿visitar?, ¿acompañar a la familia?... Eso es una rareza para quien ha "dejado padre y madre para atender la llamada de Dios". Menos aún conseguirle contactos con cirujanos o médicos supernumerarios que le puedan ofrecer facilidades. No. Los numerarios “no pueden aprovecharse de la Obra para sus fines personales”. Menuda hipocresía tras haberle pedido en varias ocasiones a mi padre y hermano sus influencias para ayudar a familiares de curas y numerarios en el hospital donde laboraban.

 

Por otra parte viene un ¡Ampay! a un numerario en una cafetería de "nice" con portátil, USB wifii y celular bien sentado en un rincón del segundo piso. Le toqué el hombro y cuál fue la sorpresa que se puso colorado con la necesidad de dar explicación del qué diablos hacía en esa cafetería: "Estoy de paso para ir a dictar clases en la Universidad". Será que el chico se moviliza en helicóptero porque donde dicta queda en dirección totalmente opuesta. No importa. "¿Sabes que la mamá de Lucho está muy grave?" le pregunté. "No, para nada". Otro de los procedimientos "internos". Nadie sabe nada de nadie en aplicación a la "santa discreción".

 

Recuerdo que después de los "círculos breves" se nos leían avisos que venían de la Comisión o propios de la Residencia donde vivíamos. Tales como: hay que dejar la ropa sucia tal día, pongamos más énfasis en conseguir cooperadores para las necesidades de la Obra, etc., pero nunca, jamás, ni por asomo escuché un: recen por la salud de la madre de tal o del padre de cual.

 

Así pues, aquello que Escrivá denominó cara al exterior como "dulcísimo precepto" de amar a papá y mamá no pasa de eso. Un dejarlo en el papel y un par de anécdotas de aquel santo varón.

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com





Como dicen por estas tierras, ¡ya rugiste mi león!.- Naranja agridulce

Me tomare unos minutos para entretenerme con el texto de Fernando40:

...cada vez que necesito algún texto para dar circulos y me meto en opuslibros quedo amargado por tanto encono y odio...

Qué cantidad de cosas las que dices en tan pocas palabras. ¿Te metes a Opuslibros para buscar material para tus círculos? ¡Qué escándalo! ¿Acaso la prelatura esta corta de presupuesto para la imprenta? ¿No puedes acceder a los libros internos en tu centro? ¿No hay material en tu delegación? ¿No hay acaso en cada centro una guía de círculos? ¿Mencionas en tus círculos que tu material fue preparado con la información disponible en esta web?...



(Leer artículo completo...)




Mostrar la herida es bueno para curarla.- Fueraborda

Hola, Fernando:

Ante todo, mi agradecimiento por manifestar sinceramente qué piensas de los que aquí escribimos.

Como tú no te has ido, no puedes entender lo que dice un buen amigo mío: ¡Macho, que pedrada lleváis todos! Naturalmente, unos más que otros.

Y son muchos los que gracias a la ayuda de opuslibros consiguen encajar las piezas de su vida y sobrevivir. No juzgues tan rápido: mostrar la herida es bueno para curarla. Quizás algún día vengas tú también aquí a enseñarla, porque algunos entran para preparar el círculo y, pasado el tiempo, acuden buscando luz para sus vidas. Siempre serás bienvenido, como lo eres ahora.

Sintetizando mucho, yo dividiría los escritos de ésta página en tres grupos:

  1. DOCUMENTOS INTERNOS Y LIBROS SILENCIADOS

Agustina cuenta que su idea inicial cuando tuvo la audacia de empezar esta web fue colgar los libros silenciados, algunos de los cuales habían agotado su edición. El resto lo hicieron los lectores.

Para leer los documentos internos, tú gozas del permiso de tu director-mangaancha. Se me ocurre que ambos deberíais demostrar vuestro agradecimiento de alguna forma: no sería mala idea que a cambio os ofrecierais a Agustina para algún servicio.

Son muy interesantes los servicios que prestáis desde dentro.

  1. CORRESPONDENCIA: SANAR HERIDAS, AYUDA, EXPERIENCIAS.

Para esto, querido Fernando, tú seguramente ya no tienes permiso de tu director. Sin embargo, lo lees. ¿Por qué? ¿Por qué lo lees si luego te quedas con tanta pena y amargura? No hace falta que lo leas porque no creo que te compense sufrir el rejalgar de tu desobediencia. Pero fundamentalmente, es que no lo necesitas.

En ésta página, cada uno debe saber lo que necesita y le conviene.

  1. ESCRITOS CON CONTENIDO MÁS DE FONDO, QUE ARGUMENTAN CON SOLIDEZ ALGUNOS DE LOS ASPECTOS POR DONDE EL OPUS DEI HACE AGUAS.

No encontrarás en ellos error ni falsedad. Sus citas y referencias se limitan a los propios documentos internos (los que tienes permiso para leer) y los eclesiales, con el Código de Derecho Canónico en la mano.

No te dejarán malestar, sino deseo de búsqueda y mayor información.

¿Estos no te los recomienda tu director-mangaancha?

Pues debería recomendártelos. O si no, otra idea mejor: ¿por qué no se los recomiendas tú a él?

Y si no lo veis claro, ¿Por qué no vais a la Delegación y a la Comisión, o mejor aún, al Padre? Pero no os contestará.

Te los recomiendo porque no verás en ellos la menor señal de rencor, encono y odio.

Por el contrario, podrías vislumbrar el camino hacia la verdad.

Déjame que te recomiende algo, para abrir boca. Muy sencillito:

- La libertad de las conciencias en el Opus Dei (página de inicio de ésta web, no te lo pierdas).

- La jurisdicción del prelado del Opus Dei (Un corto artículo jurídico que no debes desconocer; escrito por Lucas la semana pasada).

- Lo teologal y lo institucional, de Antonio Ruiz Retegui.

- La supuesta sobrenaturalidad del Opus Dei, de Marcus Tank

Te lo aseguro, pruébalo. Atrévete con ello, y luego hablamos.

Te espero, Fernando.

Un abrazo para ti y para todos,

Fueraborda





Ni tan desvalida ni tan santa.- Aurora

Estimada Agustina:

Llevo leyendo la web desde hace más de tres años y quiero felicitarte y felicitaros a todos por vuestro trabajo, es encomiable. Te escribo principalmente, para darte las gracias por haber puesto un enlace (dentro del apartado correspondencia), extraído de la revista Interviú en el que se habla de cómo hereda el Opus Dei. He comprado la publicación esta mañana y en casa estamos realmente estupefactos, te explico por qué.

En el artículo se cuenta la historia de Julia Prada, una anciana que ha dejado una sustanciosa herencia a la Obra; en un principio, una puede pensar que pobrecita y qué lástima porque se aprovecharon. Puede que en parte sea cierto, pero he de decirte que no era tan desvalida, ni mucho menos santa. En el año 1998 mi padre fue contratado por esta señora para realizar obras en su casa situada en el ático de un edificio señorial de Madrid. Una "acólita" de la Obra, naturalmente, supervisaba las obras cuando no lo hacía ella y siempre se pedía lo mejor, las mejores calidades, las últimas novedades y todo sin escatimar en gastos. Así se hizo. Se decidió establecer el pago de las reformas en tres veces.

Las dos primeras se cumplieron con prontitud, pero el tercer pago comenzó a retrasarse, nadie respondía a los teléfonos... Un año después y todavía sin cobrar, decidimos presentarnos en el domicilio de la señora en Azuqueca de Henares. Nos recibió una chica de servicio, impecablemente vestida con uniforme y cofia en pleno mes de Agosto y nos hizo esperar. La casa era como cualquier otra de las casas de retiro de la Obra... una mezcla entre un decorado malo de una película de don Quijote de la Mancha y un Estudio 1 de la Venganza de Don Mendo. La señora apareció en la puerta hecha una furia gritándole a mi padre que cómo se atrevía a presentarse en su casa. Le respondió que iba a cobrar el millón y medio de pesetas que faltaba y, ni corta ni perezosa, le espetó que ni hablar, que no había más dinero y que para qué lo quería... Una se aguanta las ganas de contestar lo que en ese momento se le pasaba por la cabeza. Le hizo un cheque por doscientas mil y le dijo que no había ni habría más.

Era bastante mezquina, oscura y estaba asustada, muy asustada, quizá porque ya entonces, enferma, se daba cuenta de que estaban utilizándola vilmente para conseguir su enorme herencia valorada en 30 millones de euros, parte de la cual se destinó a la construcción en 2007 del Colegio Los Tilos en Madrid. Así que ahora nos reímos en casa pensando que hemos financiado ese enorme proyecto faraónico del "Tajamar de niñas" con lo que mi padre no cobró. Son peligrosas, manipuladoras, cínicas, mentirosas, vendedoras de mantas, dignas hijas de su "padre", el marqués, artificial, evidente, y bastante inculto, alguien que logró levantar un invento de la nada a base de historias novelescas, cuentos del paso de los Pirineos, y reglas calcadas de los preceptos de Falange española y de la Sección Femenina.

Que el señor los bendiga y los tenga a todos en su gloria. O donde tenga que tenerlos.

Aurora





Normas y santidad.- Kipepeo

Normas y santidad

Kipepeo, 24 de septiembre de 2010

 

 

Ateniéndonos a las cosas serias, y pasando por alto la subjectividad de algunos posts, me gustaría en este escrito hacer mías las palabras de Tissot, que casi seguramente la mayoría de los numes com mas de 15-20 años dentro han leído, quizás sin darse cuenta de que el abc de la vida espiritual expuesto en dicha obra es de lo mas opuesto a lo que se hace y enseña ‘en Casa’.

 

La confusión entre medios y fines de la Santidad.

 

Esto ya ha sido muy bien expuesto por J. Knetch y otros, pero para que no digan que es una manía de ex-miembros con quejas de divorciados, recurro a un autor religioso que dice lo mismo.

 

Más una vez se ve el derrotero formalista y por donde va lo que se entiende como ‘direcion espiritual’ en la Obra, algo muy cercano a la espiritualidad de los Fariseos, que se creían santos por cumplir todas sus interminables normas e rezas. No sorprende que con el pasar de los años ocurra una verdadera muerte de la vida espiritual de la gente llevada a ‘cumplir las normas’; mientras, a su alrededor, va viendo no pocas faltas de caridad, el utilitarismo espiritual y proselitista como forma de vida, y como las almas se vuelven ‘cosas’ en una organización que vive de y para sí misma.

 

Opinión ajena

Para facilitar el trabajo de quienes consultan estas páginas para preparar círculos y charlas, no me resisto a copiar en futuros posts algunos textos MUY BUENOS para preparar las charlas ascéticas, círculos, etc, donde se respira el aire del Espíritu Santo. Empiezo por la introducción y el AVISO que Tissot (no es el verdadero autor de la obra, por más increíble que parezca es un religioso... ¡que por señal entiende muy bien de espiritualidad laical!) hace sobre lo que el considera medios y no fines en la ultima parte de su libro. Aconsejo especialmente la lectura de “Fidelidad Farisaica”... ¿os suena algo?... ¿lo de la hojita de normas?

 

Insisto con santa pillería que el texto que se sigue es objetivo, neutral, no ha salido de la pena de un ex, no es dirigido al Opus Dei y es lo más sencillo posible... pero en la Obra se enseña todo lo contrario, por lo cual me pregunto: ¿quien desdice a quien?

 

No sin alguna tristeza traigo a colación que en los más de 1000 círculos que he asistido, en el 80-90% se habló de las normas (la ‘regla’) y su cumplimento, cerradas en sí mismas, aisladas; y no de los frutos esperados de la vida espiritual como santificar el trabajo, vivir la Caridad desinteresada con el próximo, la justicia, etc., (con otras palabras las famosas ‘virtudes’). ¿Cómo no caer en la mismísima rutina con tal medicación semana tras semana, mes a mes, año tras año?

 

Alguna negrita en el texto de Tissot es de mi autoría.

 

Saludos

Kipepeo

 

 

LIBRO II

LOS EJERCICIOS DE PIEDAD

Entendida en toda su grandeza la "piedad" es la unidad total de mi vida. Esta palabra encierra esencialmente en sí la doble idea de "unidad" y de "vida"…



(Leer artículo completo...)




La sola voluntad no basta.- Nelli

Querido Fernando40,

 

Como mencionas sobre dar círculos (que me imagino son como clases o pláticas de religión dentro del opus) pues supongo que perteneces al opus y por lo tanto católico. Por eso es que me dirijo a ti como católica practicante que soy.

 

Nos escribiste el pasado miércoles 22 de septiembre lo siguiente:

“…si salieron de la obra ya esta, en el fondo cada uno se salva SOLO, dentro o fuera…”

“…solo MI perseverancia en el Señor es lo que me salvara…”

Oye Fernando40, nosotros no nos salvamos SOLOS. Es Cristo quien nos salva. Si me dices que cada uno se condena solo ahí si te doy la razón, pero de salvación no.

 

Digo, todos nos equivocamos y metemos las patas bien metidas de cuando en cuando (o seguido en seguido) pero es que este no es un error pequeño ni aislado en el opus. Yo no soy erudita en religión, como lo serán Gervasio, Ramón Rosal, Joseph Knech entre otros, pero esas enseñanzas de que Jesús es nuestro Salvador y es El quien nos salva forma parte del ABC del catecismo de la Iglesia Católica. A mí me lo repitieron hasta el cansancio las monjas en el colegio y las homilías de los sacerdotes diocesanos, salesianos, franciscanos, dominicanos… Es decir, que se predica constantemente en la doctrina católica. No sé que se enseñe en el opus, pero no eres el primer opusino que me topo con ideas similares a ésta en donde se hace mucho énfasis en la voluntad, pero İups! se olvida el “pequeño detalle” de incluir a Dios.

 

Sí, es verdad que para obtener la salvación se necesita de nuestra voluntad, pero también se necesita la Gracia de Dios. Las dos cosas juntas. No se puede solo con la Gracia de Dios pero tampoco se puede solo con nuestra voluntad (MI perseverancia).

 

Nuestra fe nos da la esperanza y con la esperanza tenemos que trabajar para alcanzar el ideal deseado (en este caso la salvación). Hay que actuar, no se pude solo suspirar por el ideal como sería el estudiante que dice “espero pasar el examen mañana” y se pone a jugar con sus amigos. Esa no es esperanza, es flojera. Contrastado con el que dice “espero pasar el examen mañana” y se sienta a estudiar. Pero es muy importante estar convencidos de nuestra debilidad y poner la esperanza en Cristo, no en nosotros. Si esa esperanza la ponemos en nosotros entonces se convierte en orgullo. Esta esperanza-acción tiene que estar envuelta en el Amor. La fuente de lo bueno que hay en nosotros viene de Dios. Si esos talentos, virtudes, sabiduría… que hay en nosotros faltan de caridad, también se convierten en orgullo.

 

Esas frases de que “cada uno se salva SOLO”, déjaselas a los narcisistas. Ellos sí puede que crean que se salvan solitos. En lugar de poner su confianza en Dios, la ponen en ellos mismos. Cuídate mucho de ellos porque son MUY mentirosos y muy buenos para mentir, viven de las apariencias.

 

Para que puedas más o menos entender a un narcisista, te comento que pueden sacar frases como ésta: «Tu humildad, hijo, no tiene de humildad más que las apariencias. Te crees un hombre excepcional». Esta frase me recuerda a una prueba psicológica para determinar si una persona tiene mentalidad de asesino en serie. Si puedes responder la pregunta, tienes mentalidad de asesino en serie. Así esta frase, tiene la respuesta precisa del interior del narcisista, pero por supuesto, quien la dice acusa al de enfrente (típico narciso).

 

También se pueden aventar frases de este calibre: “Hijos míos, si no pasáis por mi cabeza, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino, y no tenéis a Cristo en vosotros”. İChúpate esa mandarina! Hasta donde llega la arrogancia que quieren que pongamos nuestra esperanza en ellos en lugar de Cristo y después viene la manipulación cuando se dan el lujo de condenarnos si no les obedecemos: “no tendréis a Cristo” o sea La Gracia. Pretenden que pasemos a través de ellos, como si ellos fueran el camino. Si llegamos a poner nuestra esperanza en ellos, por ende nuestras acciones serán para ellos en lugar de ser por y para Dios. ¿Te imaginas a la Santísima Virgen María diciendo frases como ésta? İY ella sí que es mediadora y nos lleva a Jesús! Ella podrá adelantar la voluntad de Dios, pero NO la cambia. Como se muestra en las bodas de Cana: “Hagan lo que El les diga”. Y Jesús nos dijo que lo que San Pedro atara en la Tierra sería atado en el Cielo. Y la Iglesia Católica, con el sucesor de Pedro a la cabeza, nos dice que NO hay necesidad de creer en ninguna revelación particular para nuestra salvación porque ninguna revelación particular puede mejorar ni completar la Revelación definitiva de Cristo.

 

Como te digo, cuídate de los narcisos, que la mayoría de las tentaciones nos hacen hacer el mal, pero el orgullo por el contrario nos invita a hacer cosas buenas, pero por los motivos equivocados. Tal y como les pasaba a los fariseos, tenían mucha voluntad por cumplir la ley de Dios para dar buen ejemplo y faltaban a la caridad.

 

También cuídate de escupir para arriba, (lo digo por tu comentario de los numerarios “loquitos”), que estadísticamente hablando hay muchas posibilidades que después te caiga el escupitajo en la cara.

 

Un abrazo,

 

Nelli





Algunas ideas sobre el Opus.- Manu_sch

           Me pregunto ahora mismo porqué estoy “perdiendo” tiempo a la hora de escribir sobre algunos pensamientos que tengo sobre el Opus Dei. Quizá la respuesta sea tan simple como el deseo de expresar sentimientos amarrados en mi interior. Nunca he pertenecido al Opus, pero lo he vivido muy de cerca. Sea como alumno en uno de sus colegios o como docente en alguno de sus centros.

La primera cuestión que siempre me ha dejado perplejo es la siguiente: ¿Por qué gente bien formada, educada y supuestamente con criterio puede ser arrastrada a formar parte de semejante organización? Esta será la pregunta que servirá para desarrollar mi teoría sobre el Opus Dei.

Solo un mitómano de dimensiones estelares puede tener la imaginación y la energía como para poner en marcha una idea empresarial como el Opus Dei.

José María Escrivá de Balaguer, quien probablemente escondía sus grandes complejos de inferioridad demostrando una actitud determinada, se inventó la historia del Opus Dei. ¡Obra de Dios! Hay que ser soberbio como para llamar a su invención Obra de Dios en la misma cara de un movimiento de más de 2000 años. Esto ya de por sí constituye un insulto a la historia del Catolicismo (historia muy manchada por cierto).

Luego para poner en marcha la Empresa, necesitaba de dinero, personas y una unión trascendental: Dios. ¿Cómo organizamos esta Empresa? se preguntaría Balaguer. A la gente hay que engancharla desde la más tierna juventud. A los 16 años uno parece que tiene la capacidad de discernir lo que quiere para toda su vida. Posiblemente los chicos buenos y estudiosos a los 14-15 o 16 son un poco los apestadillos y los marginados en los colegios. En la Obra encuentran consuelo, un nombre, la reevaluación de su personalidad y autoestima. Creo que es la autoestima uno de los elementos motores del crecimiento de la personalidad y el desarrollo cognitivo de una persona durante toda la vida, pero todavía más intensamente en la adolescencia: el momento crítico por excelencia.

Arropado, llamado por tu nombre, te comentan el tema de la vocación (por cierto la vocación al Opus Dei no existe, es como decir que alguien tiene la vocación para ser hincha del Madrid o del Oporto). A mí un preceptor me dijo una tarde lluviosa:

 

-Ve al oratorio y a ver qué te dice Dios sobre tu vocación al Opus Dei, luego vienes y me lo cuentas.

 

Al cabo de un rato vuelvo y le digo:

 

-A mi no me ha dicho nadie nada.

 

En caso de que alguien pite, bueno, pues te definen. Cumplirás un cierto rol dentro de la organización empresarial. Y la organización necesita eso: dinero, crecimiento demográfico y sustento espiritual.

Entonces algunos tienen la vocación para tener hijos (más miembros) otros para vivir en comunidad (currar a más no poder y dar toda la pasta a la empresa) y los que rezan, los curas que son los que bendicen todo este fenomenal teatro.

Dentro del lenguaje empresarial, estamos delante de un planteamiento empresarial muy sostenible. Luego ¿qué hacer? Bueno ganar influencia política: tejer una red de contactos que se retroalimenta. Más poderosos los miembros del Opus, más dinero, más influencia, más justificación mediática y más estatus jurídico.

Luego hay que hacer creer a la gente que Balaguer era un tipo de una inteligencia increíble. Escribe Camino y ese libro supera incluso a la misma Biblia para los miembros del Opus (vamos en las charlas del Opus Dei Balaguer pasa por delante de Dios en número de citaciones). Pornografía barata para mentes calenturientas que quieren alimentar su excitación espiritual. El valor literario y conceptual de libros como Camino y Forja son de una escasez tremenda. Si Dios inspiró de alguna forma la mano que los escribió, uno podría pensar que Dios es muy limitadito.

En resumidas cuentas, el Opus Dei simplemente juega con la escasez de la autoestima de muchos miembros que buscan cobijo, una vida fácil llena de conexiones a cambio de anular parte de tu existencia libre e independiente, aunque el tema de la libertad individual te la venden en sentido contrario: eres una persona totalmente libre si te adscribes al Opus, sino eres un pobrecillo diablo.

 

Manu_Sch





Los directores aconsejan Opuslibros.- Luisgen

Estimado Fernando40, me alegra mucho saber que los directores ya recomiendan el uso de Opuslibros, se ve que la verdad se abre paso poco a poco.

Parece que tienes muchas ganas de creer, de luchar, de ser santo; eso está bien. Pero no te quedes SOLO, porque solo es difícil encontrar a Dios (que está en los demás). Ni los cartujos buscan solos la santidad. ¿Cómo dar de comer al hambriento, de beber al sediento, cómo ser misericordioso,... si estás solo?

Mira, en esta web se encuentra el testimonio de mucha gente que ha sufrido mucho, que ha sido maltratada, herida, abandonada,...

A Jesús se le "removían las entrañas" ante el sufriemiento de los pobres, de los abandonados, de los que sufrían...

Animo, sigue leyendo el resto de Opuslibros, que te hará mucho bien.

Luisgen





Te equivocas al juzgar a quienes escribimos aquí.- EsperanzaRO

Estimado Fernando, gracias por tus oraciones a muchos nos vienen muy bien, te pido que nos encomiendes a los que andamos en el paro y necesitamos sostenernos a nosotros y a nuestras familias.

 

Te equivocas al juzgar a las personas que escribimos en Opuslibros. No somos amargados, ni llenos de odio, ni menos aun aliados del demonio. Qué fácil se te hace pensar así ¿no?

 

¿No consideraste o no te das cuenta de que detrás de muchos escritos hay DOLOR?  Lo fácil del Opus es echarle toda la culpa al demonio y no te das cuenta que estos que fueron hermanos tuyos "con lazos más fuertes que los de la sangre" ¿han sido muy maltratados por otros hermanos tuyos que dicen actuar "sobrenaturalmente"?

 

¿Sabes? según estudios, cuando el maltrato de las personas viene de sus padres, la recuperación de esa persona tarda unos 10 años, pero los que han sufrido el daño de una institución, la recuperación tarde 20 a 30 años. ¿Te parece solo pensando humanamente, es justo que más gente termine con tratamientos de 20 o 30 años?

 

Así que tienes mucha responsabilidad no solo de tu propia santidad sino con los demás "nadie se salva solo", ¿no? con los de adentro y con los de afuera... Dios te dé el don de que seas una persona de mente y corazón abierto, si no te pasaras la vida condenando a todo el mundo y no verás que detrás esta la limitación de la naturaleza humana.

 

Creo que la ruptura que travesamos los que salimos del Opus, es peor que un divorcio, pues en el matrimonio, a menos que hayas idealizado a la persona, sabes a dónde vas, tienes algunos bienes que podrán ayudarte en tal coyuntura y tus lazos con familia y amigos no se rompe. Pero DESTROZARTE el ideal de santidad por el que diste la vida, dejaste tu familia, tu profesión, etc., es muy duro, doloroso. Para colmo con una maleta de ropa vieja y nada más.... Y si tu "familia de sangre" no te apoya, la soledad....

 

Te cuento: hace poco solicité una constancia de trabajo en una obra corporativa en la que trabajé y me la negaron porque no queda registro de mi paso por allí. ¿Cómo te sentirías tú en mi lugar?

 

Cuando visites la web trae tu manto de comprensión para calmar tus ánimos y que tu oración se llene de paz. Confío estar en ella, como nos ofreciste. No te ofrezco rezar por ti, pues quizá me consideres poco digna.

 

Saludos.

EsperanzaRO





Las travesuras del marquesito (1).- atomito

El marquesito en el asteroide de Peralta

Se me ocurrió buscar en Wikipedia información sobre el marquesado de Peralta, y para mi sorpresa me encontré con que hay una página dedicada a ella con bastante información: Wikipedia

En las publicaciones internas y en las biografías oficiales, la información sobre este tema no abunda, pero algo hay, y la versión oficial es esta: Escrivá gestionó este título nobiliario por un tema de obligación filial, él no tenía ningún interés personal. Al contrario, era darle a sus enemigos en bandeja una oportunidad para atacarlo. El papa estaba de acuerdo con que por ser el hijo mayor (y por tanto el único que podía gestionarla), correspondía que Escrivá reclamara este título y se lo pasara a su hermano (que fue lo que hizo, pero no inmediatamente, sino que esperó 4 años)...



(Leer artículo completo...)




Seguimos con los timos opus y varios.- Carmen Charo

Vaya vaya, el día 15 de 8 intervenciones, ¡3 de miembros de la prelatura! Lo que sí que es real es que este sitio tiene más visitas que la página oficial de la obra. A ver si encima va a resultar que la mayoría de las visitas son de miembros de la Prelatura.

Otro inmenso dolor de cabeza van a tener el Vicario y la Secretaria Regional cuando caigan en la cuenta de que por este bendito lugar se van a enterar sus hermanos, como de un botón de muestra, de las herencias mil millonarias que se embolsa  cada año la institución de manera  bien inmoral y sucia. Me refiero a la que apareció el lunes 20. Quisiera detenerme en un "detalle" que me ha dejado perpleja cuando leí el reportaje completo que publica esa revista.

De esta herencia cuenta el reportaje que la certificación de defunción en el Registro Civil de la que creo era agregada, la firma una numeraria y en calidad de ¡sobrina!

No me digáis que no da pena dedicar tu vida a dar gloria a Dios queriendo poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas y tengas que terminar cometiendo delitos como éste. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que encima delinques por obedecer. Estoy segura de que esa numeraria es una pobre mujer que fue a ese encargo como podía haber ido a recoger una casulla de la tintorería, sin tener mayores datos del tema. Yo por lo menos la quiero imaginar buena.

Y comento esto porque cuando le preguntaron si había hecho eso por ser amiga íntima de la fallecida va y comenta en el remate del ridículo que no, no era amiga íntima (ya sabemos lo que se piensa en el Opus Dei sobre las amigas íntimas!!), que a ella sólo le había “tocado” acompañarla a la quimioterapia. ¡Toma encargo!

Una vez más dan pena y risa, si no fuera porque es gordísimo engañar a la gente para que pite, mantenerla porque te interesa su patrimonio, no dejarle poner los medios materiales que ella quiso para curar su enfermedad para que no gaste más dinero, y saquearla a su muerte pasando por encima de toda la familia y extorsionando a todo el que se pusiera por delante.

Yo no dudo de la veracidad de este reportaje, y creo que herencias de estas se han dado a cientos seguro!!. Bueno, cambio de tema y espero que ayudemos a cortar también este abuso. Quien no nos podría contar de la numeraria que tenía por encargo tratar a la señora que más adelante dejó la finca de Valparaiso en España, o cómo fue lo de Montefalco, Gaztelueta.... ¿Y cuántas más?. Cambio...

Me alegra que aquí encuentren una posibilidad de expresarse los fieles prelaturos, ya que los suyos no se la ofrecen, y además me gusta que vayan apareciendo escritos más positivos y dialogantes en vez de los amenazantes de otros. Quiero dar una especial bienvenida a Lancero y desearle un feliz curso y una labor apostólica realmente enriquecedora humana y sobrenaturalmente para sus muchachos.

Atlast, me encantado leerte y te agradezco tu confianza a la par que me alegro infinito por tu recuperación y por la gran lección que has aprendido. También te agradezco el haberme dado la oportunidad de leer el testimonio de Milos, que no leí en su día y que enriquece, como enriquecen y enseñan la vida concreta de todos y cada uno. Ningún testimonio sobra.

A veces decís que no merece la pena contar vuestro testimonio porque todas las historias son iguales, y no es así. Cada uno es único, cada uno engrosa de forma personal e importante el inmenso ejército de víctimas. Cada uno tiene nombre y apellido, una cara distinta. La historia de cada uno da un peso inmenso a quienes denunciamos al Opus Dei y queremos dar a conocer a la sociedad y a la autoridad de la Iglesia su auténtica realidad.

No tiene nada que ver el que en el Vaticano sepan que somos unos pocos de cientos de miles (sí, cientos de miles!!) los que hemos sufrido al Opus Dei, a que esos cientos de miles muestren su vida concreta, hecha de relatos sencillos pero escalofriantes en casi todos los casos. Y si además de relatos hay nombre y apellido y una cara concreta, no te digo el valor que adquiere. Es la muestra patente de que no nos inventamos nada.

Mil gracias Dionisio, aunque ya sea muy tarde, por responder a mi pregunta sobre las razones del silencio de Raimon Panikkar. Creo que tienes razón, aunque sigo con la duda de si es necesario que sigamos hablando y peleando para que se conozca nuestra visión del Opus Dei o hemos de dejar que la historia o la Vida los juzgue. Creo que sigo creyendo que es necesaria nuestra aportación.

Me uno al coro agradecido a Sarnoso, porque aunque parece que aquí ya está todo dicho, tú les has sacado lustre a un montón de temas, nos has traído los detalles que a ti te marcaron y te ayudaron a abrir los ojos. Esto es inmensamente enriquecedor para todos y yo te lo agradezco, y te animo a seguir dando cauce a tus recuerdos y aun más, a dar el paso de firmar con tu nombre real y a mostrarnos tu cara feliz y recuperada tras tanta miseria.

Por cierto, no sé si cuentas cuanto hace que has pasado a la orilla de la luz, pero me deja bastante perpleja que nos cuentes que las cenas eran algunos días a base de empanadillas congeladas. ¡Cómo ha caído el pabellón!! Y sin duda que esos detalles ayudan a abrir los ojos, porque creo que era de las pocas compensaciones que teníais los chicos.

Un fuerte abrazo para todos y perdón por lo largo del escrito

Carmen Charo





Odio en opuslibros...- atlast

Hola a todos!

Primero un saludo a sarnoso muy lindos relatos, escribe muy bien y son muy descriptivos.

Acabo de leer una nota de un tal fernando40 que quiere preparar sus circulos con esta pagina. Me alegra mucho saber que esta pagina ayuda a todos realmente parece obra de Dios.

Estos dias estuve meditando a cerca de los escritos internos y justamente me puse a pensar lo util que pudo ser esta pagina en el pasado, cuando la directora me obligaba a hacer la lectura en el baño de la oficina o que diga a mi jefa que tengo que ausentarme 15 minutos para leer, y si ella quiere algo me avise despues!!! y en la tarde otro tiempito para el rosario... entonces hubiera sido una maravilla poder fingir trabajar y hacer la lectura lejendo algo del internet... estas pobres mujeres que claro solo trabajan en trabajos internos qué saben como es el mundo en realidad!! (se imaginan a diario 15 min en el baño??? que naturalidad!!!)...



(Leer artículo completo...)




Imposible tratarlos como iguales.- aldeano

Queridos todos,
hace un rato que no escribía...

Quería contarles una cosa un poco triste, la verdad. O al menos a mí me pone un poco triste. Probablemente sea una tontería, pero creo que más de alguien lo entenderá.

Situación: estoy en una clase cuyo profesor es un caos andante y nos tiene a todos los alumnos en total indeterminación acerca de un par de asuntos. Bueno, yo, por cuestiones de horario y vida personal, resulta que mucho no me veo con mis compañeros de clase y tenía la duda de si algo se había movido con respecto a esa clase... y me dije: "Bueno, al primero que vea le pregunto".

Bien, a la primera que vi de mi clase fue, justo, a una que es numeraria. Me digo que bah, le pregunto... y resulta que no tenía la menor idea de cómo preguntarle semejante estupidez... No, no crean que estoy enamorado de ella y que es la vergüenza la que me impidió hablar con naturalidad. No, es que en un instante recordé todos los malos entendidos aparatosos que tuve con ella en estos años de carrera. Aparte, vi que venía con varias "amigas" (pitables, pitadas, qué sé yo) y, por mucho que pueda uno estar en contra del Opus, la verdad, no tenía ganas de generarle a ella un problema.

Así que esperé un poco a que terminara de hablar con sus "amigas" (creo que una me miró raro) y le lancé a la numeraria la pregunta burocrática. Y la chica, inmediatamente, descolocada... ni que hubiera recitado yo una poesía de amor o algo. Creo que fue la intuición o algo lo que me llevó a explicar que se lo preguntaba porque era la primera a la que veía de mi clase en toda la semana... y ahí recién me contesta que ella tampoco sabía nada.

Inmediatamente, cada uno fue por su lado. Yo, completamente confundido por lo estúpidamente artificial que había sido algo tan llano y tonto... y ella, supongo, que se fue pensando si era o no pecado haber siquiera hablado conmigo.

Mi reflexión es la siguiente: yo estoy convencido de que un gran favor que le debemos hacer a los miembros del Opus es tratarlos sin imponernos a nosotros mismos las reglas que ellos se imponen a sí mismos... dicho más fácil: debemos tratarlos olvidándonos de que son del Opus para que ellos puedan sentir un alivio en nosotros, un aire distinto y más cordial... y afecto desinteresado, que es lo principal. El problema es que apenas hacemos eso, y en especial si hay oposición de sexos, saltan chispas de inmediato y hay que volver al "Modo a prueba de fallos" porque lo menos que quiere uno es ofender al otro, aun cuando ése otro tenga una mentalidad hiperescrupulosa excesivamente hiperpuritana. Claro, es que uno tiene también la obligación de respetar las creencias del otro, aun cuando nos parezcan enrevesadas.

Esto lo cuento así porque me pasó anteayer. Pero me habrá pasado mil veces también con numerarios que se escandalizan porque ingenuamente dije algo tan herético y heterodoxo como que voy a clases de baile... (a propósito: lo recomiendo como terapia... es muy, muy bueno)... quizás lo interpreten como signo de "falta de hombría" o quién sabe uno qué otra interpretación surrealista le puede dar un numerario.

Tampoco se salvan los/as supernumerarios/as. Ayer me vino una supernumeraria con una teoría que rayaba con el racismo más decimonónico imaginable: le parecía horrible que en cierta zona de España había una comunidad cada vez mayor de africanos, no vaya a ser que "desaparezcamos" (sic!). Quizás no tan ingenuamente le hice notar que soy inmigrante en España y se calló... No sé cuál es la opinión de ustedes, pero para mí, lo normal sería que si la persona cree eso, al menos, me lo justifique de alguna manera, por muy en desacuerdo que pueda estar yo... y si no lo cree y fue un error de expresión, que rectifique y todos tan amigos... ¿No es lo normal? Pero no, la soberbia intelectual la hizo callar; ella no podía rebajarse a explicarme a mí cuán equivocado estaba yo.

Por eso: es imposible una relación cotidiana normal con un miembro del Opus Dei, aun cuando sea, posiblemente, la mejor medicina que se les puede dar desde afuera. Triste.

Aldeano





Contestando a Fernando40.- Mediterráneo

Fernando40, hola.

Muchas gracias por tus encomiendas y oraciones. Si te acuerdas y tienes un minuto, reza un poco por ti también. Quiero decir que tu post destila tristeza (¿de verdad no te has dado cuenta?) y te hacen falta los 7 dones del Espíritu Santo y catorce más que tuviera, porque plantearte pasar la vida ahí dentro... se me rizan los pelos sólo de pensarlo, pero es tu opción y yo la respeto, algo que tú no haces con quienes hemos salido y pensamos como pensamos.

Dicho esto, déjame decir algo más: he leído y releído los post de OL y no soy capaz de ver toda esa amargura, odio y resentimiento que pareces encontrar tú en todos ellos. Encuentro opiniones de personas con una experiencia distinta a la tuya, nada más, y dado que la experiencia en muchos casos fue negativa, no siempre la recuerdan con agrado. ¿Y?

Hay otra cosa que no entiendo: ¿qué clase de acceso a los documentos internos tenéis que tienes que ir a una página contraria a esa peña para leerlos? ¿Y con la autorización de tu director? Disculpa, no lo entiendo. Es decir, tú, desde dentro, no puedes acceder a los documentos internos para preparar charlas y círculos y qué sé yo qué más, así que pides permiso, te metes en una página que no es favorable al od y los lees ahí dentro. ¿Qué sentido tiene esto? ¿No os habéis planteado nunca que hay algo ahí que falla? Lo más normal, si no fuerais los masters del universo del secreteo, sería que tú, desde dentro, pudieras acceder a todo cuanto hubieras menester para preparar medios de formación. ¿Cuál es el problema?

Y por último: bien cierto es que el día del juicio estaremos – durante un ratito - solos delante de Dios, pero también lo es que después de este ratito Dios tendrá en cuenta qué o quienes nos movieron a tomar esta u otra decisión que tuvieron importancia en nuestras vidas, que influyeron en nuestras vidas para bien o para mal. Por eso no estoy de acuerdo (y me parece un sacrilegio que lo digas tú) en que cada uno se salve solo, uno se salva con aquellos a quienes ha ayudado, con aquellos a quienes hizo bien, y se condena con aquellos a quienes no ayudó, aquellos a quienes influyó negativamente, aquellos a quienes hizo mal. Si fuera cierto que uno se salva o se condena solo, el evangelio no tendría ningún sentido y ciertas palabras de Jesús, “tuve hambre y me disteis de comer”, “aquellos que escandalizaren a uno de estos pequeños...”, serían papel mojado.

No sé si tu perseverancia sola te salvará, Fernando40. No soy nadie para decirlo. Lo que sí sé es que, sin amor al prójimo de verdad, sin vivir de verdad el mensaje del Evangelio, el de “tuve hambre y me disteis de comer” del que te hablaba antes, salvarse puede ser harto difícil.

Saluditos.
Mediterráneo


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?