Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Noviembre de 2012



Batallar con las taras de un entorno tóxico y artificial.- Ztl

Me alegra que Bruna comparta -y tenga con quién hacerlo- sus experiencias post-opus.

Yo finalmente me fui de ese lugar enfermizo hace dos años. He sido feliz desde el primer día, aunque lógicamente, tengo las preocupaciones normales de cualquier persona. Antes, vivía en un mundillo artificial donde la "tranquilidad" de la separación de las dificultades cotidianas era muy, muy costoso. He tenido que batallar con las muchas taras que le genera a uno haber pasado tiempo en un entorno tóxico y artificial.

El primero, abrirse más a la vida social, maltrecha y retorcida por la notable tendencia de esa institución al control emocional: para eso te restringe el contacto con otras personas, en modo tal que no escuchas más que el único discurso. Impide la verdadera conexión con personas que pueden apoyarte, contrastar la visión del mundo, escucharte verdaderamente como un otro. Toca re-aprender a pensar en los otros como iguales, con derechos, también a rechazarte. En la opus, cuando alguien desaparecía de tu alrededor, lo debías olvidar, porque esa persona estaba rechazando a Dios. Tras el discurso apoyado en la frasecita "de cien almas nos interesan las cien" todos sabemos cuál realidad práctica se oculta: no pueden estar los amigos verdaderos, los que tienen problemas, es decir, los que "no interesan para la labor". Esto mata la amistad verdadera. No puedes ampliar tu mundo social si vas tachando personas que "no te interesan...". Y uno va "acostumbrándose" y entumeciendo la capacidad de escuchar con genuino interés. También acaba uno deformando la naturalidad de hablar con pares, sin dar "doctrina". El perfil lleva las personas a ser insoportables autoridades en lo divino y lo humano. En el mundo real, en el mundo de nuestros pares, cada cual se forma su opinión y discute para clarificar, intercambiar, contrastar, pero no está esperando habitualmente una "autoridad" que tiene respuestas para todos.

A mí siempre me ha dejado perplejo la capacidad de profecía que sostienen algunos en la opus. Escuchan permanentemente la revelación divina en campos amplísimos: los directorcillos del opus reciben teofanías todos, todos los días. De los temas más diversos. "Ven" cosas a cada rato. La patología clínica de las comisiones va desde el delirio místico hasta casi la alucinación colectiva. Y a partir de aquí se suponen infalibles en los temas más variados. Si nos vamos más en profundidad, es una postura formalmente herética: la revelación divina acabó con la muerte del último apóstol, ¿no? Pues uno se va contaminando de este delirio colectivo y se acaba uno creyendo autoridad en las decisiones de los demás. Eso, nos hace inmamables. Tan insoportables como los directores de la opus.

Bruna es realista, este mundo tiene sus ratos complicados. Pero, la felicidad llega muy, muy rápido, en lo cotidiano, solos o con alguien. Porque la felicidad es auténtica, porque finalmente los amigos y amigas son de verdad, porque finalmente tienes el timón de tu vida y no estás a la espera que "alguien vea algo" para ti. Porque finalmente hay autenticidad.

Ztl





Pasar de numerario a supernumerario.- Gaudi

Hay un principio que Kelsen escribe acerca del derecho que dice: “Lo que no está prohibido expresamente está permitido”. He estado leyendo el Codex Iuris Particularis y he visto que no hay ninguna prohibición a que uno pase de numerario a supernumerario. De hecho, es común que haya gente que pite de supernumerario y después pase a numerario. O que pase a agregado cuando se queda viudo.

 

¿Hay alguna explicación acerca de que un numerario no pueda pedir a la obra quedarse como supernumerario?

 

Leía otro día un foro de personas próximas a la Obra en España y ese era el tema de debate.

 

Un saludo

 

Gaudi





Las mentiras de Mons. Escrivá: Petición de Tapia al Prefecto de...- Doserra

Las mentiras de Mons. Escrivá:

4. El caso de María del Carmen Tapia


1. e) Petición de Tapia al Prefecto de la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares

Doserra, 19/11/2012

 

Mª Carmen supo aprovechar bien el viaje que hizo a Roma con ocasión del Coloquio Filosófico que se celebraba en la primera semana de enero de 1974. Pues, además de hablar con el Agregado Cultural de la Embajada USA en Roma para que rogarle que pidiera su curriculum a Escrivá —según hemos explicado en la entrega anterior-, al llegar a Roma, se entrevistó con el Card. Arturo Tavera, Prefecto de la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares, de la que dependía la Obra, para exponerle detalladamente su problema; y el  3 de enero envió a éste una carta que tenía el siguiente motivo:

 

Quiero agradecerle ante todo su amable acogida, así como la grata conversación que sostuvimos a mi llegada a Roma. De acuerdo y como resumen de la misma, paso a clarificarle y a concretarle los datos referentes al tema de la misma17...



(Leer artículo completo...)




Lo que no dije...O que não disse.- Citlalli

Já não me quero humilhar em frente de vós todas.
Já não quero tomar mais pastilhas.
Já não quero chorar com a que diz ter mais Deus que eu.
Já não quero dormir em chão duro e frio.
Já não quero não olhar-vos nos olhos.
Já não quero o carro que me dão.
Já não quero horários para tudo.

Já não quero dizer tudo;
o que penso, o que faço, o que sonho, o que sinto.

Já não quero mais castigos.

Obrigada Deus por estar fora.
Só Tu me pudéste salvar.
E foi a Ti que sempre procurei.

--------------------

Ya no me quiero humillar delante de todos ustedes.
Ya no quiero tomar más pastillas.
Ya no quiero llorar con la que dice tener más Dios que yo.
Ya no quiero dormir en suelo duro y frio.
Ya no quiero no mirarlas a los ojos.
Ya no quiero el coche que me regalan.
Ya no quiero horarios para todo.

Ya no quiero decir todo
lo que pienso, lo que hago, lo que sueño, lo que siento.

Ya no quiero más castigos.

Gracias Dios por estar fuera.
Solo Tu me pudiste haber salvado.
Y fué a Ti al que siempre he buscado.

Citlalli





Carta a Dionisio reflexionando acerda del Studium Generale.- Josef Knecht

Querido Dionisio:

 

Aunque supongo que Daneel responderá a tu carta a él dirigida el 16.11.2012, también yo quisiera puntualizar algo acerca de esa carta tuya, en la que, después de citar la encíclica Humani generis (1950) del papa Pío XII, concluyes que ni Rescatado ni Daneel son católicos del todo...



(Leer artículo completo...)




Pureza doctrinal o verdad revelada.- Daneel

Querido Dionisio,

 

Permíteme antes que nada aclarar un pequeño malentendido, que tal vez no tiene mayor importancia. Tu preguntaste a Rescatado, ¿estás seguro de que eres católico? Yo intervine para decir que esta pregunta la deberías dirigir más bien a quien sostenga hoy día que Adán y Eva fueron individuos. No obstante, tú pensaste que yo te dirigía la pregunta a ti mismo, y respondiste que según tu propio criterio eres más católico que Juan Pablo II. Quién sabe, a lo mejor tienes razón y Dios te sonríe allá donde estés cuando dices esto. Yo no te juzgo, yo no te pregunto si estás seguro de ser católico por pensar lo que piensas. Aunque tu pensamiento me parece algo paradójico como explicaré después. Por mi parte, yo no me considero un “defensor combativo” de la Iglesia Católica, me gusta más verme como un buscador de la verdad...



(Leer artículo completo...)




Más sobre religión.- Ramón

Estimados amigos:

 

Resulta particularmente interesante y pertinente el debate sobre fe y religión. Las aportaciones de Ana Azanza, Dionisio y Atomito son muy reveladoras por una postura, habiendo en frente posturas igualmente brillantes como Josef K. No es el primero que tras dejar el Opus Dei se desentiende de la religión e incluso en la Fe en Dios. Esto debería ser particularmente preocupante para la Iglesia católica romana, que le da el rango de la única Prelatura Personal.

 

El problema más importante es que con frecuencia, tras el abandono del Opus Dei, se producen numerosos casos de mala conciencia religiosa, angustia espiritual y falta de expectativa espiritual. Esto debiera preocuparnos, no porque esas personas se vayan a condenar (seguro que no) sino porque vivir sin esperanza es de lo peor que le puede pasar a nadie...



(Leer artículo completo...)




Comulgar con ruedas de molino. Conversación con Otaluto.- Dionisio

Querido Otaluto:

Tu escrito me ha gustado mucho, mucho más que mucho, me has hecho pensar.  Eso es duro. Te lo agradezco con toda mi alma. Solo hay una cosa que no entiendo, cuando haces referencia a mi diciendo que es un error intentar extraer “verdades científicas” de la Biblia. No creo que yo intente extraer verdades científicas de la Biblia. No lo entiendo. Me gustaría que me lo aclarases.

Hoy ya no me queda tiempo de escribirte largo como merece tu escrito. Un trabajo de 14 horas al dia me deja para OpusLibros solo las horas de la noche y creo que ya he abusado un poco quitándome horas de dormir. Pero no quiero terminar sin decirte que en el último párrafo de tu escrito parece como si estuvieras hablando de mí y no de ti mismo. Yo no soy ateo, ni agnóstico, tengo fe, dije a Daneel que soy mas católico que JPII y no lo dije por decir. Lo que me sucede en esta etapa de mi vida es que se me están atragantando las ruedas de molino. Ya no me las puedo tragar. Incluso estoy vomitando algunas, quiero creer que todas, las que me han hecho tragar con engaños. Protesto contra los que me hicieron tragarlas y por eso se deben creer que soy más tonto de lo que en realidad soy. Es solo eso. One more time: me ha encantado todo lo que escribes y como lo escribes. Seguiremos.

Un fuerte abrazo

Dionisio, con todo cariño desde el Areopago.





Las plumas del Arcangel. Comentarios para Ana.- Dionisio

Querida Ana:

Me ha gustado mucho tu escrito del viernes pasado. Tu historial en OpusLibros contiene muchas páginas muy bien escritas, la última me parece que es la mejor. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

He ido a leer lo que mencionabas de tu blog. He quedado muy impresionado. No exactamente por el contenido, que ya lo conocía, sino por tratar de entender la transformación que eso ha debido significar para ti. Por lo que entiendo, tú creciste en el lado de los vencedores de la guerra civil y este lado oscuro no lo conocías. Yo desde mi infancia tuve la perspectiva de los vencidos. Mi padre, en voz baja, recelando escuchas y delaciones, y advirtiéndome que de esto no hay que hablar con nadie fuera de casa, mi dio esa versión de la cruzada nacional y posguerra que ahora has descubierto. Aplaudo tu coraje para enfrentar la verdad, para digerirla y exponerla.

Por cierto, que eso me llevó a entender mejor  el trauma que debí causar a mis padres cuando les dije que me iba al opus dei. Para ellos debió ser como si les traicionara pasándome al enemigo. Vamos, como si a un gerifalte del PP les sale un hijo afiliado a Izquierda Unida. Más o menos. Peor fue lo que le debió pasar a la familia de un numerario que conocí y que me contó que su padre fue encarcelado por los franquistas por el gravísimo delito de haber sido concejal en un pueblecillo de la zona republicana. No recuerdo si murió en la cárcel o al poco tiempo de salir, pero vamos que es comprensible que la familia se quedara destrozada cuando este conocido se hizo del opus. En aquel entonces, ni el ni yo, jovenzuelos crédulos e ingenuos,  teníamos la visión de continuidad y síntesis entre la cruzada nacional y el  opus, que has expuesto con tanto acierto, pero el trauma a nuestras familias no se lo ha quitado nadie.

Volviendo al asunto del monogenismo, coincido contigo que el asunto no tiene el menor interés. Fue Rescatado quien lo puso sobre la mesa (apoyado por otros) para desacreditar y ridiculizar las críticas bien dirigidas del amigo Atomito. Quien, por cierto, no necesita que yo le defienda. Si me he metido en este intercambio de escritos fue porque tuve el presentimiento de que Atomito no les respondería por simple hartura de tratar con gente que no quiere entender. Yo creo también que es perder el tiempo hacer razonar a quien no quiere razonar, pero lo que escribí fue para evitar lo del dicho de “quien calla otorga” y dejar que algunas personas capaces de pensar quedaran con la idea equivocada de que Atomito (y otros como él) critica desde el fanatismo y el fundamentalismo.  Creo que ya ha quedado claro, aunque me temo que nadie le pedirá disculpas por haberle llamado fanático y fundamentalista. Espero que lo siguiente no sea discutir sobre las plumas del arcangel.

Recibe mi más afectuoso saludo.

Dionisio, desde el Areópago.





La felicidad de hoy. Respondiendo a Bruna.- Dionisio

 Querida Bruna:

Se puede encontrar la felicidad, no te conformes con algo que se le parezca. El sufrimiento anterior no tiene poder sobre tu decisión de ser feliz. Mejor dicho, no tiene poder si tú no se lo das.

Déjame darte dos consejos. Date permiso para ser feliz hoy, solo hoy, mañana puedes volver a preocuparte por lo que quieras y por todo, mañana puedes desesperarte, si quieres y llorar de rabia. Pero hoy no, date permiso para reírte de todo, sal a la calle y mójate con la lluvia y tomate un chocolate caliente y date un banyo de agua caliente durante una hora, y date una comida sin importar si engorda  y valora lo genial que es estar viva, y no pienses en los que te han dejado sola sino en los que te van a acompañar muy pronto, recuerda los momentos más agradables de tu vida y sonríe, con serenidad, aunque te estén viendo, sonríe como si fueras tonta y todo te importara un rábano. Pero solo por hoy. Y luego me cuentas.

El segundo consejo es no esperes a la persona que te va a hacer feliz. No va a llegar. Es más si llega y te ve infeliz la vas a ahuyentar. Cuando conozcas a alguien no te preguntes si is the one. Pregúntate qué puedes hacer para pasarlo bien ahora en este momento con esa persona. Cuéntale un chiste, sonríele, invítale a un refresco, lo que sea, y despreocúpate de si se te va a malinterpretar o no, de si le vas a volver a ver no, lo único que cuenta es el presente. Siéntete a gusto con esa persona ahora y mañana Dios dirá. Si actúas así, con absoluta despreocupación por la aparición de the one, te prometo que lo encontraras y tendrás una relación como nunca has soñado.

El futuro no ha llegado, no cuenta, lo que de verdad cuenta y lo que construye el futuro es el presente. Hoy. Si quieres que sigamos conversando le puedes pedir a Agustina que te de mi dirección de correo electrónico.

Un besote

Dionisio, en el Areópago, por hoy, solo por hoy.





Las leyendas urbanas en el Opus Dei.- Atomito

Tengo un recuerdo de una tertulia en un curso anual, de esas en las que la gente cuenta anécdotas apostólicas para la edificación espiritual de los contertulios. Un numerario contaba de un debate sobre el aborto en el que intervino y en el que argumentó de esta forma:

Una señora con sífilis está embarazada de su séptimo hijo. Los 6 anteriores le salieron retardados o con serios problemas de salud. ¿Usted que haría? El interlocutor dijo que obviamente abortaría, a lo cual el numerario le respondió: "muy bien señor, acaba usted de matar a Beethoven".

El numerario contó esta anécdota con orgullo (el relato era más largo y con más detalles) y ninguno de los contertulios comentó nada negativo sino al contrario. Yo entonces no sabía mucho de la vida personal de Beethoven, con lo cual no dije nada, pero no se me hubiera ocurrido nunca repetir esa historia para criticar el aborto sin averiguar antes si era cierta...



(Leer artículo completo...)




Una voz de mujer.- Curial

El debate sobre la fe, en Opuslibros, estaba pues empantanado, a pesar de las múltiples contribuciones aducidas. Felizmente llegó "Seamos honestos" que, en preámbulo, nos da una clave explicativa para el atasco, a saber la escasez de voces femeninas. De entrada, me deja bastante perplejo y luego me digo: tal vez...

Curial




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?