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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 18 de Diciembre de 2006



Catecismo de la Prelatura del Opus Dei. SEXTA edición. Roma, 1995.- Webmaster

Nota de Opuslibros: Este catecismo –sexta edición- estuvo en vigor desde 1995 a 2003. En 2003 se repartió una nueva edición y éste que a continuación se publica, se retiró de todos los centros del Opus Dei.  

Catecismo de la Prelatura del Opus Dei, 1995PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI

CATECISMO

SEXTA EDICION

Roma 1995

 

nota a la sexta edicion

          En este libro —¡tan pequeño!—, va escrito el porqué de tu vida de hijo de Dios.

          Han transcurrido casi cincuenta años desde que, el 23 de abril de 1947, nuestro amadísimo Padre escribía el prólogo a la primera edición del Catecismo de la Obra. Cinco décadas en las que, gracias a la Bondad divina, este pequeño libro ha contribuido a mantener —como deseaba nuestro Fundador — luces claras perennemente encendidas en tu cabeza y en tu corazón y en tu camino.

          Esta nueva edición, la sexta, que ahora llega a tus manos, fue proyectada y comenzada a preparar por don Álvaro como fruto de sus desvelos paternales al frente del Opus Dei. Es una parte de la herencia que recibí de sus manos, cuando fui nombrado para sucederle como Prelado de la Obra, y desde el primer momento — con la colaboración de la Asesoría Central y del Consejo General — me propuse transmitiros este legado suyo.

          Todo en esta nueva edición recoge la mente de don Álvaro, que —entre tantas otras cosas — ayudó a nuestro Padre en la realización de las anteriores ediciones del Catecismo de la Obra. ¡Con qué alegría recordaba nuestro amadísimo Fundador aquellas jornadas de verano en Molinoviejo, cuando —con la silenciosa y eficacísima colaboración de su hijo más fiel— esculpía en frases breves e incisivas las riquezas de nuestro Derecho particular!

          El Catecismo es una explicación de lo dispuesto en los Estatutos de la Prelatura, para facilitar que los fieles del Opus Dei conozcan bien su Derecho particular y su espíritu (n. 342). Por esta razón, su estructura sigue la del Ius particulare que nuestro Fundador dejó preparado para cuando se alcanzara la intención especial.

          Nuestro Padre deseaba que, en la medida de lo posible, todos sus hijos y todas sus hijas grabaran en sus almas los puntos de este libro. Para facilitar el cumplimiento de este deseo, don Álvaro dispuso que una parte se imprimiera en caracteres más pequeños, como explicación y profundización del texto que conviene aprender de memoria. De ningún modo significa que los párrafos en letra menuda tengan menor relieve: todo en el Catecismo de la Obra es importante, porque todo es reflejo vivo del derecho particular, del espíritu y de los modos apostólicos, que el Señor entregó a nuestro Fundador para facilitarnos el cumplimiento de aquella radical aspiración: hacer el Opus Dei en la tierra, siendo tú mismo Opus Dei.

          Con todas las veras de mi alma, con la fuerza de la paternidad que he recibido de la Santísima Trinidad, deseo que el estudio y la meditación de este Catecismo fructifique plenamente en nuestras almas; y que contribuya a que, en cada uno de nosotros, se cumplan aquellas palabras con las que tantas veces invocamos a nuestra Madre: Cor Mariae dulcissimum, iter para tutum, iter serva tutum! 

          Roma, 28 de marzo de 1995

          70º aniversario de la ordenación sacerdotal de nuestro Padre.

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Una buena persona. Descanse en paz.- Carmen Charo

Ha fallecido Maru Lopez Cerón, numeraria  de Cartagena (Murcia).
 
Yo, la conocí un poco y guardo muy grato recuerdo suyo. Era una persona sencilla, muy cariñosa y cercana, ¡una buena persona!
 
Que descanse en paz!!
 
Carmen Charo Pérez de San Román




Prelaturas Personales: memoria histórica.- Bienvenido

a) En el primer esquema completo del código de derecho canónico, de 1980, el actual c. 368, después de habernos dicho en su párr. 1 que Iglesias particulares eran, antes que nada, las diócesis y que a ellas se asimilaban la prelatura territorial, la abadía, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica, así como la administración apostólica estable, nos añadía, en un proyectado párr. 2, que  a la diócesis se equiparaba en derecho la prelatura personal, a no ser que por la naturaleza del asunto o por mandato del derecho se viese otra cosa y según los estatutos dados por la Santa Sede. En este primer esquema, por tanto, se nos dibujaba una figura jurídica de prelatura personal equiparada a la Iglesia particular, una especie de cuasi diócesis personal. Se explicaba más aún en un párra. 2 del actual c. 370.

b) Ninguna corrección fundamental se hizo en ninguno de los dos proyectados párrafos en la Relatio de 1981: sí hubo intervenciones de interés. Así, se insistió en que la prelatura personal no se asimilaba a Iglesia particular, sino que sólo se equiparaba, y en parte (Communic. 14 [1982] 201, nº 1 ). Cinco padres pidieron que no se incluyeran las prelaturas personales entre las Iglesias particulares, porque ello suponía un olvido de algo esencial a ellas, como es el territorio, y por los peligros que podría acarrear incluirlas aquí ; se decía que las prelaturas personales, según el MP Ecclesiae Sanctae, eran más bien unidades administrativas para fomento de una mejor distribución del clero, y se pedía que se hablase de ellas en la parte III, sobre asociaciones (Communic.14 [1982] 201, n. 2). Otros pedían simplemente suprimir el párr. 2 proyectado (ibidem, 201-202, n.3).

c) A otros sí gustaba que se tratase de las prelaturas personales aquí e incluso pedían que se ampliara el tratado y que no se dijese que se equiparan, sino que se asimilan (ibidem, 202, nn. 4-5).

d) La respuesta fue que no se aceptaba tratar de las prelaturas en los cánones de asociaciones, que la territorialidad no era esencial, que tampoco se aceptaba decir asimilados o identificadas, sino sólo equiparadas, y aun así limitadamente (ibidem 202-203, responsio ).

e) El esquema de 1982 suprimió los dos párrafos segundos de los actuales cc. 368 y 370 e incluyó cuatro cánones en el tít. IV del tratado de Iglesias particulares.

f) De nuevo el texto promulgado en 1983 introdujo un cambio fundamental al situar esos cánones como tít. IV de la parte I en el tratado de los fieles cristianos.

g) Prelado y régimen. La prelatura personal se rige por estatutos emanados de la Santa Sede y la presiden un prelado como ordinario propio, el cual puede erigir un seminario nacional o internacional, incardinar alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio de la prelatura (c.295,1).

- Como la prelatura personal no se equipara a Iglesia particular, su prelado no es ordinario del lugar (c. 134,2). Tampoco es estrictamente ordinario, porque la prelatura no es un instituto religioso clerical ni una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio (c.134,1). El canon usa esa expresión uti=como.

- De los cánones 294 y 295 se deduce claramente que a la prelatura pertenecen en rigor sólo los clérigos y los que aspiren a serlo : aquéllos como incardinados y éstos como seminaristas. Esto último plantea si  los numerarios laicos, puestos que todos están llamados y disponibles al sacerdocio  ante el requerimiento del prelado, como seminaristas que aspiran a ser clérigos pertenecen a la prelatura.

Además, por la letra del canon, la prelatura personal consta de presbíteros y diáconos, no de obispos.

h) Laicos en la prelatura. Los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la  prelatura personal mediante contratos hechos con ella; el modo de esta cooperación orgánica y sus principales obligaciones y derechos se concretarán oportunamente en los estatutos (c.296).

- Por una parte, se afirma claramente que los laicos no son miembros, sino dedicados; esta dedicación ni siquiera se da como directamente a la prelatura, como si fuera una especie de consagración, sino sólo a las obras apostólicas de la prelatura, lo que se entiende por el texto, más propiamente como dedicación a cada una de las obras concretas que la prelatura ponga en marcha.

- Desde el momento en que los estatutos emanan de la Santa Sede, es evidente que ésta determinará incluso la interpretación que haya de darse a esta lectura directa y clara del texto genérico de los cánones en cada caso.

BIENVENIDO





Camino de la bienaventuranza.- Demócrito

Hace algunos años, si el curso anual se localizaba en alguna casa de retiro cercana a una zona de alta montaña, los aficionados al climbing aprovechaban los días de excursión – uno a la semana – para ascender algún 3.000; como sabe casi todo el mundo eso requiere salir antes del alba de un albergue a cota conveniente. Así que se permitía que el grupo de tres o cuatro se marchara a media tarde del día anterior, cenase en ruta, durmiese en albergue, hiciera la caminata o escalada y estuviera de vuelta para cenar. Más tarde esta corruptela se cortó de raíz. La jornada de excursión empieza después del desayuno del día asignado. Vaya a ser.

Así que Andrés Paz y yo aprovechamos nuestro día de excursión en una convivencia en la sierra para darnos una vuelta por los alrededores y hacer picnic junto a una riachuelo cercano, con los bocadillos que nos habían preparado. En un momento determinado, sin que pueda recordar como entramos en esa conversación, Andrés declaró algo así como "Pues yo en esta vida me lo estoy pasando pipa; por descontado que espero de Dios la bienaventuranza eterna pero aunque así no fuera, en conjunto diría que no iba a poder quejarme".

Para los que no conozcáis a Andrés se trata de un sacerdote numerario humano, listo y trabajador. Y encima simpático. Si en la Obra la dirección espiritual fuese de libre elección, con seguridad Andrés iba a mantener un permanente overbooking. Como además es bueno imagino que algo le debía sugerir que yo no lo estaba pasando precisamente bien y supongo que intentaba animarme. Y, cosa singular, creo que era por su propia iniciativa. Porqué como bien sabéis, ese tipo de conversaciones están prohibidas.

La cita no es textual pero el mensaje si; y, por otra parte, resultaba teológicamente irreprochable. Para los bienaventurados la vida presente es en cierta forma un prolegómeno de la eterna bienaventuranza futura del cielo; no incompatible con (sino todo lo contrario, firmemente enraizada en) las penas, dolores y trabajos que conlleva el tránsito por este valle de lágrimas.

Confirmó mis temores.

Por aquel tiempo cuando algo me contrariaba, cuando me daban, cada vez con mayor frecuencia, una solución opuesta a mi consejo en verdaderas minucias y debía aguantar a un director arrogante, distante y pijo, había desarrollado el hábito de atribuirlo a mi necesaria participación en el sufrimiento de Cristo en su Pasión que me encaminaba progresivamente a la salvación eterna que Su Redención nos lucró. Como un peaje, ahora me avergüenza esa comparación.

Desde luego mi estado interior no se traslucía externamente - salvo en los desencuentros privados con mi director, a los que no quiero referirme ahora - pero la lectura del testimonio de Carmen Charo me ha recordado que en cierta ocasión no pude continuar mi charla con un sacerdote en un curso de retiro a causa de una incontenible emoción entonces inexplicable y que ahora reconozco como causada por la tensión interior; don Luis se quedó callado y estuve en silencio como unos diez minutos interminables.

Con el tiempo la cosa fue pasando a un verdadero tormento que, desde luego, no llevaba trazas de constituirse en prologo de ninguna cosa buena.

Entonces pensé que si luego no existiera la bienaventuranza eterna, realmente habría hecho con mi vida - única e irrepetible - un mal negocio. ¿Yo qué hacia allí? Había roto mis vínculos familiares, había quemado mis relaciones sociales, había renunciado - en nombre de una vocación de cristiano corriente, tela - a cualquier pensamiento, afecto o cosa que pudiera considerar propia. ¿A que aguantar, encima, ese in crescendo incomprensible de desconsideraciones, contradicciones e impertinencias que me estaban amargando la existencia?

De repente me di cuenta que, en calidad de prolegómeno, mi vida estaba incoando un camino hacia una tristeza y una amargura irreductibles. No resultaba ya reconocible ningún indicio de la bienaventuranza futura.

Y, una vez fuera, he vuelto a sentir la sonrisa de Dios.

Gracias, Andrés. Cuánta razón tenías.





La reunión de ex en Murcia.- Munruhig

Ya se anunció aquí mismo la intención de realizar una comida navideña de ex de ambas secciones en Murcia. Tuvo lugar el sábado, 16 de diciembre. Puede parecer un poco pretencioso que ahora haga una reseña del evento. Bien es cierto que hemos visto en las publicaciones internas (Crónica y Noticias, que pronto esperamos poder leer en Opuslibros) artículos sobre actividades de mucha menor entidad, y algo nos queda del tiempo que pasamos dentro.

No obstante, no es el mero afán imitativo ni de superación de los modos opusinicos de obrar lo que me mueve a decir algo sobre la comida del sábado. Me parece que hay algunos aspectos que de verdad pueden ser de interés a quienes visitan la web (estén fuera o todavía dentro de la institución).

Algunos nos conocíamos ya, otros nos presentamos allí mismo. Pero pronto se creó un clima grato en el que fuimos contando recuerdos de nuestra estancia dentro, de cómo fuimos dándonos cuenta de que aquello no iba, etc. Aunque terminamos tarde no dio tiempo a que todos contaran algo. Pero vendrán sucesivos encuentros, y habrá tiempo.

Cada día está más claro que hay más gente que hemos sido que gente que (de momento) está dentro. Y eso significa que al Opus o le importa un pimiento que la gente siga o no sabe cómo hacerlo. Desde luego, si todos los que estábamos allí hubiésemos seguido dentro, podríamos haber constituido varios centros (de ambas secciones) con su administración y la correspondiente atención sacerdotal, además de que con el chiquillerío que había por allí (los hijos de algunos de los asistentes) habría dado para una labor de club.

Me parece que fue una experiencia catártica, de acogida. No todos estábamos de acuerdo en la forma de ver las cosas, pero estábamos de acuerdo en que cada uno podía dar sus razones, que sería oído y valorado y sus razones sopesadas.

Se contaron muchas cosas, pero son historias de cada uno y lógicamente no voy a relatarlas aquí. Algunas han aparecido ya en opuslibros, otras las contarán los protagonistas, si les apetece. Y si queréis saber más, venid a la próxima reunión.

A algunos se nos hizo patente que parte de la complicación interior que teníamos en la Obra venía de que desde pequeñitos el Opus nos ha entrenado en el arte de mentir: que no se lo dijéramos a nuestros padres, que dijéramos a nuestros padres que no podíamos ir a verlos pero que no dijéramos que nos lo habían prohibido: que mintiéramos, vamos. Y cuando se pedía claridad a los directores, la respuesta era un severo correctivo: remito a lo que José Antonio, presente en la reunión, denomina su primer acto de rebeldía: publicado el miércoles 11 de octubre de 2006. También aprendimos en la Obra a manipular a la gente: aquello de “dile a tu amigo que haga eso o lo otro, o que tiene vocación” y conseguimos quedarnos sin amigos (porque se daban cuenta y nos mandaron a paseo o porque pitaban, y como no se pueden tener amistades particulares, pues eso, sin amigos).

En la reunión decía la mujer de un ex numerario que a nosotros nos pescaron porque éramos muy idealistas, con deseos de hacer cosas grandes y buenas. Y, claro, cuando a gente así la institución les va enseñando a negar en la práctica lo que se afirma en la teoría, pues acaba rompiéndose por dentro. Si lo que necesita gente así no es ni un psiquiatra de la Obra, ni una temporada en la cuarta planta, ni un “centro para que la gente descanse” (que es lo que parece que alborea en el opus), sino un reconocimiento (la verdad, vamos) de que nos ilusionaron unos ideales y nos han hecho vivir lo contrario. Y, por eso (para los que todavía estáis por ahí dentro), ni un ansiolítico: mejor una cerveza y un rato de amable y sincera conversación con alguien que nos acoja. Estando en la obra pocos encuentran eso, más bien se topan con el empeñado en que perseveremos cueste lo que cueste (no me repito: sobre la perversa trampa que hay en el sentido que dan en la opus a la perseverancia ya escribí el lunes, 11 de diciembre de 2006); una vez fuera, algunos siguen durante años sin entender qué les ha pasado y sin encontrar con quien aclararse. Pienso que lo principal de la reunión del sábado fue que ahí pudimos apoyarnos, entendernos, ver cómo nos veía la gente que, sin haber sido de la obra, nos quiere de verdad e intenta entendernos y apoyarnos.

¿Qué se necesita después de irse? Lo que necesita todo el mundo: un grupo de gente a nuestro alrededor que se reúne con nosotros porque está a gusto, no porque le mueva el interés de querer salvar nuestra mísera alma (o cumplir el plan apostólico): amistad limpia. De eso había en la reunión. Y eso es, en el fondo, lo que nos movió a pitar. Podemos recuperarlo, construirlo. Eso quedó claro. Y podemos darlo, también a los que irán saliendo, que lo están haciendo con la naturalidad que brota el agua de la fuente.

Resumo y acabo. Me parece que, de alguna manera, la magnífica tarea que realiza opuslibros (mil gracias a Agustina y colaboradores, una vez más) haciendo que la gente cuente y vea lo que otros cuentan, se ve mejorada cuando, además, vemos la cara a los otros, compartimos un tiempo juntos, llevamos a nuestras familias, hacemos posible que nuestros hijos se conozcan, etc. En definitiva, pienso que todos salimos contentos por haber compartido un rato con buenos amigos.

Respecto a la organización no fue nada complicado. Si alguien está interesado en montar algo así en su ciudad, encantado de contarle. No creo que acabemos escribiendo ningún vademécum de experiencias sobre reuniones de ex, que ya somos gente normalita y pasamos de esos rollos.

 

Munruhig





El opus dei. Una fuente de malentendidos.- Australopitecus

Hola a todas y a todos:

A veces pienso un poco en por qué escribo tan seguido en un foro como este, la verdad no soy muy dado a publicar mis opiniones en ningun lado y no me atraen mucho esas cosas.

Entonces caigo en la cuenta de que mi historia de como logre salir del opus dei esta muy relacionada con la existencia de opuslibros y con articulos bastante bien sustentados de porque la obra se comporta y funciona como una secta en la practica, algunos de estos ya los coloque en dos envios anteriores (Artículos de Opuslibros que me ayudaron.- Australopitecus y Recuperar textos antiguos y claros de Opuslibros.- Australopitecus).

Y entonces recuerdo que el camino que recorri entre pensar como alguien como Cuatropes., Adriana Negrón, ANDEncarna GonzálezTomas C y el pensar como pienso ahora no fue un camino fácil ni automatico, requirio un esfuerzo mental y de la memoria para que yo me diera cuenta de lo perjudicial que es la obra. Por eso temo que a veces mis escritos no sean muy útiles para la gente de dentro ya que a veces otras opiniones mas "moderadas" acerca de la obra pueden ayudar a la gente a ir soltandose de "trampas mentales" que solo aflojan muy poco a poco y el proceso de desenamoramiento de la obra puede durar desde unos meses hasta toda la vida dependiendo de la forma de ser de uno mismo.

Pero entonces esto me confirma una de las caracteristicas sectarias de la obra, y digo sectarias no como grupo de presion politica sino como organizacion que utiliza metodos de manipulacion sicologica para atemorizar a sus posibles disidentes dentro de la institucion. La caracteristica es jugar a que la obra nunca ha sido bien entendida o comprendida por los "enemigos de la religion" y personas que tienen una vision "reduccionista" de la persona humana y desprecian los bienes espirituales. Y la verdad es que desde su punto de vista tienen la razon si uno insiste en permanecer en sus puntos de vista, pero lo cierto es que si la obra como se ha demostrado en muchos escritos de esta web viola los mismos derechos que la Iglesia le reconoce a sus fieles, aparte de que en el pasado violo directamente leyes civiles respecto a los asuntos economicos de sus "empleadas" numerarias auxiliares y hoy en dia simplemente viola derechos humanos procurando cumplir bien las leyes de seguridad social respecto a ellas. 

Pero hay que ser muy ciego para no ver que en la obra algo anda podrido cuando se necesita tanta consigna y tanta repeticion de lo mismo dia a dia y año tras año para mantener a la gente que no es feliz a raya. Uno de los textos que le recomiendo leer a aquellos que estan dudando acerca de esto es el mismo guion de charlas fraternas, especialmente el apartado ANEXO I sobre la "direccion espiritual" de jovenes y mayores. Y es que leyendo entre lineas, y yo puedo asegurar esto desde mi experiencia en consejos locales, queda claro que dentro de la obra mucha gente choca con el sistema una vez, varias o toda la vida y la obra necesita un plan para controlar ese tipo de disidencias, es como un recetario de como "torear" al que se siente solo y abandonado en la obra. Pero uno sin esos textos tiene recuerdos suficientes para darse cuenta uno mismo. Asi que si alguien esta por primera vez considerando salirse de la obra no se sorprenda si tiene sensaciones encontradas. El primer dia que considere esa posibilidad me dio un miedo grandisimo, un vertigo atroz y es que me daba pavor pedirle al Señor que me sacara del opus dei, era como pedirle al mismo Dios algo sacrilego, pero yo era en ese momento algo consciente de que en realidad no estaba pidiendo algo monstruoso, solo que el miedo que le mete el opus a uno es muy irracional.

Otra cuestion que lo saca a uno de sus casillas es que muchos de los que escriben aca lo hacen o ignorando el contenido de los documentos internos de la obra o asumiendo que siempre se han ignorado en la practica. Por supuesto que yo tambien he visto casos en los que la obra se ha portado un poquito menos mierda -perdonen la expresion- con gente que les interesa. Asisten al matrimonio de algun ex, un cura de la prelatura les bautiza el hijo y aunque no lo he visto puede que hasta asista alguien al entierro de algun exnumerario. Pero esto no es lo que se recomienda en los textos que usa la obra para formar a sus directores, ni es lo mismo que se practica con todos. En todo caso dado el elevado numero de bajas entre los numerarios, y no se diga entre los agregados y los supers de la prelatura seria muy dificil para ellos conservar un contacto significativo con todos. Pero lo cierto es que portarse bien con el ex, no es lo que la obra indica por defecto, es mas a uno tambien le toca sufrir cuando alguien se va por que le cuesta despedirse de alguien que la obra le enseño a ver como un traidor.

Pero la vida despues de la obra tampoco lo obliga a uno a cambiar de valores contra su voluntad, comprendo bien si alguien decide seguir en la Iglesia despues de salir de la obra, por que al fin y al cabo no son lo mismo y la Iglesia le reconoce mas derechos a sus fieles. O sea no piensen que van a terminar todos pensando como pienso yo acerca de la obra y de la Iglesia y de todas sus cosas. Pero creanme que vivir fuera de ciertas "hormas mentales" es muy bueno y no es verdad que uno termine en un bar de mala muerte lamentando haber salido de la obra, como si la conciencia le apretara para siempre por no "perseverar" en la obra, esta es una de esas fantasias y leyendas internas que no tiene ningun parecido con la realidad.

O sea cada uno tiene su conciencia y debe orientarse por lo que ella le diga, vivir eternamente en la obra por temor de que el Dios tiquismiquis pasara un mal rato si uno quiere vivir por fuera de la obra y no le perdonara como al Hijo Prodigo, eso no me parece sano. Es que la obra es tan cerrada que dificilmente readmite a uno que se va, y si lo readmite siempre lo hace en un grado inferior y recordandote la obligacion de aportar economicamente para reparar tu supuesta falta con ella. O sea que la amenaza es que no hay vuelta atras si uno decide intentar ser feliz afuera, como si temieran que uno se de cuenta de que efectivamente por fuera se es mas libre y por lo tanto mas feliz y no regrese jamas. Porque lo curioso seria que un exnumerario quisiera regresar a la obra, yo creo que un caso así la obra deberia readmitirlo, por que no? Pero es que la obra no es como la Iglesia.

Bueno feliz navidad!

Yo tambien me tomare unas vacaciones estos dias, como los orejas supongo y ya esta bien por este año del tema opus, pero cuando uno se sale lo cierto es que uno no se cansa de denunciar aquello que segun uno esta mal, ni le producen pesadillas, ni le amarga la vida escribir acá. El dia que esto me pase me "salgo" de opuslibros ;-)

Austral





Navidad, agridulce Navidad.- Amandus

Aprovecho un momento de insomnio para hacer algunas reflexiones que me asaltan cada año por estas fechas.

De muy pequeñito la Navidad en mi casa (me niego una y mil veces a decir eso de "casa de mis padres") fue bastante feliz, comiendo y cenando con mis tíos y primos y recibiendo los consiguientes regalos el día de Reyes y, con la "primera globalización", empezó también a llegar un tal Papá Noel con su saco lleno de otros regalos menores.

Por circunstancias que no vienen al caso, dejamos de celebrar estas fiestas con los tíos y... pasaron a ser tremendamente aburridas y tristes.

Pero, atención, a partir de los 14 llegaron unos señores a mi vida que me sacaron del mundo y me fui a celebrar la Navidad con ellos durante 9 años cantando villancicos (externos e internos: me gustaban especialmente "Madre, en la puerta hay un niño" y "Soy una mula"), comiendo de pm y recibiendo unos regalos alucinantes, eso sí, siempre al pie del Belén, rezando comupulsivamente, haciendo cursos de retiro en esos días (cinco días en profundo silencio que para alguien tan charlatán como yo, eran un anticipo de lo que debe de ser el infierno que, afortunadamente para tod@s, es imposible que exista). En esos años, la "familia de sangre" desapareció de mi vida ya que nunca se me permitió ir a ver mis padres y hermanos en esas fechas (ni yo me lo planteé, puesto que estaba abducido por mi "vocación").

Quiero hace un inciso para expresar mi asombro ante el particular derroche que aquella "familia numerosa y pobre" hacía en estas fechas. Nunca comprendí esa manera de entender la pobreza. "Desprendimiento" lo llamaban ( esta palabra es otra de tantas que me divierten un montón, no me imagino "desprendimientos " en las fachadas de villa Tevere, City tower y compañeras mártires)

Pasó esa pesadilla y,al regresar al mundo, vi que la gente seguía celebrando estos días de múltiples maneras pero casi todas con el denominador común de un consumismo brutal y con todo el boato del mundo (empezando por el mismo Vaticano). Es decir, lo que es un "mensaje de paz y amor", basado en un bella historia según la cual un Niño que es Dios nace en la miseria en un lugar de Oriente Medio (sin duda, el más tranquilo y sereno del mundo)para redimir a la humanidad, se convierte en algo completamente opuesto, irracional y, en la mayoría de los casos, insolidario .
Sí, ya sé que hay iniciativas muy encomiables pero siguen siendo migajas en mundo azotado por guerras, incomprensión, odio y en el que sigue muriendo un niño no sé cada cuantos segundos.( De todo esto jamás oí hablar en el mopus)

Dicho lo cual, quiero manifestar mi respeto y felicitación a tod@s los que sentís una particular alegría durante la Navidad, pero lo voy a hacer a mi modo. Como me dijo una vez un conocido: !Feliz Vida!, llena de paz, amor y solidaridad. Esto es lo que os deseo con todo cariño.

Amandus





Jesús, Leonardo da Vinci y el OD.- Vadovia

Me he reído mucho al leer Experiencias Sobre las Ceremonias Litúrgicas que ha publicado esta web, al compararlo con lo medular del evangelio:

 

Y  tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: —Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía»

 

Después Jesús conversó con cada uno y les dio el mandamiento nuevo.

 

¡¡Qué simpleza señor, que sencillez en como les hablaste a los que te acompañaron esa noche y les anunciaste que te quedabas. Gracias Señor y perdónanos por haber enredado tanto la cosa con tanta norma, tanta pompa, tanta formalidad!! Señor es que nos gusta pasarnos de revoluciones y somos como niños jugando a buscar tu atención. ¡Son chiquilladas señor! ¡Ya se nos pasará! ¡Ya volveremos a la sencillez de una misa cristiana! Por mientras, seguiremos asistiendo a las que tenemos hoy pero evitando las del OD, en que todo lo exageran para sacarse el primer puesto en la asignatura de “urbanidad espiritual”.

 

Y traigo a mi mente el famoso cuadro de Leonardo da Vinci representando lo que el pintor imaginaba de la última cena. ¡Que linda pintura!  Al fundador –ni que decir al prela actual- debe haberle dado ataque de rabia….tanta amistad particular, tanto desorden, tanta espontaneidad, tanta desvergüenza, tanta transigencia, tan poca coacción……como aparece representada en ese gran cuadro.

 

VadoVia





Recado desde Silos.- Kaiser

Traigo en la mochila algo de la Paz que destila el silencio con el gorgoteo de una fuente enclaustrada. Traigo el frescor del aire compartido con el fraile de Urbel a la sombra del ciprés que a la fuente acompaña:

Silencioso ciprés, cuya negra silueta,
como un dedo gigante me señala una meta
allá lejos, muy lejos...: un palacio de bruma
una isla de oro, una ilusión de espuma,
la sombra imperceptible de una forma querida
que sin cesar persigue el alma dolorida.

(Fragmento de IN TERRA PAX)

Traigo para vosotros el rumor incierto del gregoriano con el que pretenden abrir el corazón de quien lo escucha, como Santo Domingo abría milagrosamente las cadenas de los cautivos. Si es Dios, habrán abierto el Cielo para todos.

 Así cerraron las vísperas tras la bendición:

-DIVINUM AUXILUM MANEAT SEMPER NOBISCUM (Que el auxlio divino permanezca siempre con nosotros)

-ET CUM FRATRIBUS NOSTRIS ABSENTIBUS. (Y con nuestros hermanos ausentes). AMEN.

Feliz Navidad.

Kaiser





Las palabras del fundador se eliminan cuando 'conviene'.- Brian

Sobre los guiones de las charlas del Plan de Formación Incial, quiero hacer notar que el que corresponde al nº 46 del apartado III, hay un párrafo que efectivamente, ha figurado siempre como el que se ha publicado en la web:

8. Junto a los medios esenciales de la obra de San Rafael, hay otros -también tradicionales- que son los apostolados auxiliares; las catequesis y las visitas a los pobres de la Virgen, que han de existir siempre y en todas partes. “La catequesis siempre ha sido, en la Obra, medio de proselitismo. Medio son, para formar a los jóvenes, las misiones, que agrandan el corazón de nuestros muchachos, al preocuparse de otros hijos de la Santa Iglesia, que viven geográficamente separados de nosotros. Y los pobres de la Virgen, porque por ellos, se honra a la Señora y se ejercita la caridad” (De nuestro Padre).

pero ahora figura así:

Impreso 101, APARTADO III, Charla nº 46, Labor de San Rafael (II), p. 119

8. Junto a los medios esenciales de la obra de San Ra­fael, hay otros -también tradicionales- que son los apostolados auxiliares; las catequesis y las visitas a los pobres de la Virgen, que han de existir siempre y en todas partes. “La catequesis siempre ha sido, en la Obra, medio de proselitismo. Medio son, para formar a los jóvenes, las misiones, que agrandan el corazón de nuestros muchachos, al preocuparse de otros hijos de la Santa Iglesia, que viven geográficamente separados de nosotros. Y los pobres de la Virgen, porque por ellos, se honra a la Señora y se ejercita la caridad” (De nuestro Padre).


Saludos,

Brian





Hemos sido expiados durante toda nuestra existencia. A Haenobarbo.- Avila

Querido amigo: Recibí en mi ordenador tu correo gracias a los Orejas, el mismo que después vi publicado en la web. Gracias a personas como Oráculo, tú y tantos otros, comenzamos a saber lo que el Opus ha querido ocultar desde siempre. Te hago unas preguntas por si puedes y quieres contestar. Resulta tan escandaloso lo que vamos sabiendo que vuelvo a resumir los datos para tener la certeza de no estar equivocados:

 

Existen informes secretos de todos los obispos del mundo, así como también se elaboran informes secretos de las diócesis. El material confidencial se envía a Roma cifrado según las claves de un libro secreto llamado “Augustinus”. Actualizados periódicamente, las montañas de papel que llegan a Roma son clasificadas y ordenadas por unas doscientas personas (según contaba Oráculo en otro de sus escritos).

 

Quienes hemos leído el informe de mi diócesis seguimos perplejos, intentando digerir algo que nunca pudimos ni soñar en la peor de las pesadillas: hemos sido espiados durante toda nuestra existencia. Nuestras vidas quedaron resumidas en cinco líneas por “inquisidores sin mandato”. Y con las nuestras las de nuestros formadores, maestros y obispos. Los miembros de la Prelatura no se han visto libres de semejante control, como tampoco se han visto libres los “colegas de Leo”, obispos y sacerdotes afines a la Prelatura. El despropósito ha sido llevado a cabo por los que dicen ser nuestros hermanos en la fe y con los que se nos pide una y otra vez que vivamos en comunión.

 

Nos hacemos algunas preguntas que ahora te traslado por si puedes y quieres contestar: Una vez que la información se clasifica en Roma ¿cómo se ejecuta la “santa coacción”? ¿A través de veladas alusiones? ¿Se envían los informes al nuncio o a los dicasterios romanos? ¿Las altas esferas de la jerarquía se benefician de alguna manera, o la “santa coacción” se hace al margen del resto de la Iglesia? ¿Se sabe si en alguna ocasión se ha llegado al chantaje?

 

Pensamos que quien ha sido capaz de planificar y realizar actos tan contrarios al cristianismo es capaz de cosas mucho peores. Algunos nos tememos que aquí no acaba la historia. Hay mucho más.

 

En nombre de un grupo de afectados, te envío a ti y a todos los Orejas un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de unas felices navidades:

 

Ávila





CENA DE NAVIDAD EN MADRID.- Isadora

Os recuerdo que el próximo jueves día 21 vamos a cenar un grupo de amigos de la web, en Madrid. Por si alguien no lee la página todos los días, lo recuerdo de nuevo. Según los que vayamos a ser hay que reservar un sitio u otro y ya falta poco tiempo. De momento, unos doce. Podéis poneros en contacto a través de Agustina escribiéndole un email privado o escribidme a mi directamente a philoaletheia@hotmail.com.

Un abrazo,

Isadora





Libertad con todas las consecuencias.- Charlesbrown

Queridos lectores:

He podido leer artículos francamente interesantes en esta Web, que me ayudan a enjuiciar algunas actuaciones de miembros concretos de la Obra que considero no son fruto de la luz del Evangelio. Creo que el mejor resumen es el cuadro que ponéis en la Web. Dentro hay una casa, y fuera, el mar. El mar es inmenso, hay tormentas, tiburones. Si uno aprende a navegar en él, pues entonces es maravilloso. El problema es que en el mar estamos expuestos a muchos peligros, y por eso debemos ayudarnos, que es el mejor cometido que podemos hacer, por ser además el mandato de Cristo. Lo demás... lo demás es ya historia.

CharlesBrown





Per Filippo, contatti in Italia.- Amina

Ciao Filippo, benvenuto!

Sono una ex-numeraria italiana, rispondo al tuo post di venerdì scorso. Se ti fa piacere metterti in contatto con me, puoi chiedere a Orejas il mio indirizzo email.

Approfitto anche per dire a te e a quanti vogliono parteciparvi che in questi giorni il sito GrigioTorino (link: http://www.grigiotorino.it/?p=2684 ) ospita un dibattito tra persone dell'opera ed ex, oltre a quanti altri vogliono liberamente intervenire.

Extiendo la invitaciòn a todos aquellos que entienden un poquito de italiano y desean leer u participar a este blog:  http://www.grigiotorino.it/?p=2684    Aquì esta en curso una "discusion" entre gente de la obra, ex-opus y otros sobre varios temas "calientes" relatados a la obra.

Perdonen, pero no tengo vocabulario, asì que tengo que inventarme las palabras espanolas que no conozco y no me acuerdo. ;-)

Amina

 





I Encuentro en Murcia.- Marco Polo

El Sábado, 16, tuvimos el "I Encuentro en Murcia" de Ex-miembros de ambas secciones.

Nos reunimos un buen grupo de Murcia, Cartagena y Elche. Vinieron familias completas con sus hijos, bebés recién nacidos, ex-aspirantes muy jóvenes, ex-profesores de la Universidad de Navarra, sacerdotes diocesanos que habían sido curas numerarios, etc. Por aquello de los 5000 kms nunca antes había hablado con numerarias auxiliares, en este caso ex-numerarias auxiliares. Impresionante. Menuda delicadeza y ternura en el trato, aparte de guapas, que también en esto llamaban la atención.

La comida en su dimensión gastronómica estuvo muy bien (enhorabuena al organizador), pero mejor aún fué la sobremesa, que prolongándose hasta casi la hora de cenar, sirvió para ir pasando de la presentación de cada uno a contar anécdotas, sucedidos, historias casi increíbles, todo en un clima muy, muy, muy grato. No voy a pasar a relatar detenidamente la misma. Sólo una semblanza escrita rápidamente de mis impresiones.

Prácticamente todo lo que se dice en opuslibros sobre el opus salió a relucir: el opus como secta, re-escribir la historia, cambiar páginas de crónica o noticias, maquillar los documentos internos, la venta de acciones de empresas, fomentar los gustos de los cardenales, la captación de menores, la instrumentalización de la amistad, la anulación de la mente, el pensamiento único y anticuado en filosofía y teología de la Universidad de Navarra, el opus y Juan Pablo II, la turbosantidad, el opus y Ratzinger, la pérdida de influencia en el Vaticano, etc., etc.

Lo bueno de la sobremesa (no quiero llamarla tertulia) es que lo que allí se decía no era que dicen que dicen que han dicho, sino que quienes lo contaban eran los propios protagonistas de estas acciones realizadas por ellos mismos en su época de miembros del opus. Esta es nuestra fuerza: la verdad de lo que hemos vivido.

Al final se hizo tan de noche que no nos hicimos una foto de familia para el "Quienes somos". Queda esto pendiente para la próxima reunión. Tenía que volver cada uno a su casa. Otra cuestión graciosa. No graciosa, más bien triste. Algunos participantes del encuentro, hijos e hijas de supernumerarios, le habían tenido que decir a sus padres que iban a casa de un amigo para dejar a los padres tranquilos, porque si les decían la verdad, reunión de ex, tormenta familar, y ya bastante tensas estaban las cosas entre la madre o el padre supernumerario y el hijo o hija ex. De esto también se ha hablado ya mucho en opuslibros ("Nosotros somos vuestros hijos y vuestros hermanos"), pero es triste que sea así. Se quiera admitir o no es una desestructuración de la familia.

Termino ya. Para mi fué una experiencia muy enriquecedora. Ahora sé de que color son los ojos de quien escribe con este o aquel nick, cual es su tono de voz, como gesticula, como sonríe, como se exalta. Y pienso que desde el pasado Sábado 16 tengo muchos más amigos y amigas, pero no amigos de cualquier tipo, amigos de los buenos, de los de verdad, de esa verdad en la que Pablo de Tarso fundamentaba la auténtica libertad.

Un cordial saludo a todos y a todas
Marco Polo

P.S. Enhorabuena a José Antonio por su escrito en contestación a Lidia, es genial.





Precaución con la Prelatura, no con hacer la confirmación. A Elma.- KFJ

Elma, no te preocupes más de lo necesario. Si todavía no va a circulos, tranquila que seguramente está bastante lejos de la prelatura. Tú anímale a que se prepare muy bien para la confirmación y que se ande con cuidado con la captación. Ponle ejemplos de captación que conozcas para que tenga vista; pero que vea que tu preocupación no es si hace o no la confirmación, sino la cercanía con la prelatura personal. Y por supuesto, reza por él.
 
KFJ
 
Pd. Tomás, qué majo eres, ojalá toda la prelatura estuviera llena de gente como tú.




El Opus Dei miente siempre.- Yolanda

Hola a todos, antes que nada felicidades, trabajar por la verdad es siempre una virtud.

Quiero comentaros algo, no fui nunca miembro de la obra pero estuve medio relacionada con ella por una tia agregada y porque estudie en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Quiero compartir con ustedes mi experiencia, cuando yo contaba 14 anos una tia les comento a mis padres la ventaja de que yo estudiara la preparatoria en la escuela mas elitista de Guadalajara "los altos" colegio para señoritas del opus, yo siempre habia estudiado en escuela publica, dado que somos familia de clase media y a que mi abuela estaba muy relacionada en el magisterio, cuando vi aquella escuela y sus uniformes y como se comportaban todas dije no por Dios, afortunadamente para mi, mis padres respetaron la desición y estudie la preparatoria en la Universida pública.

Poco despues mis padres se separaron y mi tía la agrageda aprovecho la ciscunstancia para convertirse en una especie de patriarca familiar, nos organizo un circulo en su casa y demás, mi madre nos llevaba a mi y a mi hermana con la mejor de las intenciones, ahí tuve que aguantarme las historias del manto "inconsuto" creo que era la palabra que utilizaban para asegurarnos por todos los medios que Jesus no era un humilde hijo de carpintero, eso entre otras versiones "maquilladas" de su propia visión de los Evanjelios.

Llego el momento en que termine el bachillerato y debia ir a la Universidad, por aquel tiempo la Universidad Pública estaba en un momento desatroso huelgas y demas, y mi "tia" se ofrecio a pagarme la carrera en la UP, yo acepte porque queria calidad educativa.

Lo primero es que por parte de mi tia me vi coaccionada a asistir a un retiro de las muchachas que iban a entrar a la UP, pues alla fuí, de entrada lo primero que note es que para la demas aspirantes yo no existía, es decir como venia de la "Pública", lo segundo fue que mi tia que ademas es ginecologa dio unas pláticas sobre aspectos femeninos, a mi me recordaron las platicas de la primaria donde se hablaba de la menstruación a las niñas, eran de un infantilismo terrible, luego menciono el inconveniente "higienico y de salud" de los condones, yo me quede de a cuatro porque yo nadaba mucho y mi tia sabia que usaba condon y nunca me habia dicho nada, primera mentira.

Cuando ingrese a la Universidad tuve una entrevista con el director de la carrera de ingenieria quien me explicó que la Universidad tenia su dirección espiritual a cargo del "opus dei" pero que la Universidad era otra cosa, que yo debia respetar la postura de la Universidad y la Universidad me respetaria a mi, que tenia que llevar el primer año un preceptorado pero era para discutir problemas académicos.

Esta fue la segunda mentira, mi preceptora era numeraria, no tenia idea de lo que es la ingenieria y durante el primer año siempre que la visite, por obligación una vez por semana, nunca se interesó por mis clases, dado que iba bien solo por insistirme en participar en retiros o etc etc, un dia llego a tal extremo que llamo a casa para hablar con mi madre y decirle lo conveniente que resultaba para mi formación asistir a retiros, como mi madre le dijo que yo ya era lo suficientemente mayor para decidir se calmo un poco.

Mi preceptora se metia en todo por ejemplo me preguntaba si mis padres estaban divorciados o solo separados, hoy sé, porque de estar divorciados yo no hubiera sido candidata, pero no, sólo estaban separadados, me preguntaba qué leía y demas, ahí aprendi a incomodarla, ya que afortunadamente yo en la preparatoria pública me habia hecho aficionada a la lectura tanto que llegue a pensar estudiar letras, entonces un dia le dije que estaba leyendo a Herman Hesse, y le comente si conocia Demian y el pasaje de los dos ladrones, luego se lo conte, y ella me dijo que lo mejor para mi era deshacerme de esos libros, yo le dije deshacerme como "te lo regalo", ella me dijo no mejor quemalo, y yo le dije pero como quemar libros es fascista, en fin como dije aprendi a incomodarla.

Fuera de la Universidad mi circulo de amigos desde la preparatoria y antes era muy variado, mi mejor amigo era homosexual, y por el conocí a un sacerdote tambien homosexual que me comento que en el Opus Dei usaban cilicio. Yo le pregunte un dia a Rosa maria mi preceptora si era cierto y me contesto algo asi como " muchas congregaciones usa ese tipo de instrumentos, y en el opus dei no se prohibe a quien lo considere necesario para su crecimiento espiritual", es decir lo manejaba como una decisión propia, otra mentira, cabe decir que esta creencia de la libertad para usar dichos instrumentos la creí hasta hace poco que encontré esta página.

Finalmente despues del primer año acabo el preceptorado y no tuve mas obligación de ir, pero luego vinieron otras mentira, las clases especiales una de teologia y otra de "fundamentos ideologicos de occidente" con respecto a la primera en las hojas que se llenaban para la "Secretaria de educación Pública" institución que regula a la UP, esta clase de teologia aparecia como "optativa" aunque claro nadie habia optado por ella.

Quiero señalar que quizas el grupo en que yo estaba y por eso permanecí en la Universidad era en general un tanto disidente, muchos no veniamos de familias del opus y un numerario que cuando adolescente lo captaron se salio en el primer año gracias a la influencia de ese grupo, bueno pues no se como empezo pero si recuerdo que fui una de las entusiastas en quejarnos y pedir aclaración ya que nosotros jamas "optamos" por esa materia, resultado nos pidieron asistir a las clases del sacerdote y a cambio nos pagaria una materia que nosotros eligieramos, y elegimos "apreciación musical" no se que esta experiencia se haya repetido en la UP es una lastima pero la clase de apreciación musical fue un exito hasta profesores amigos asistian.

La siguiente mentira es con la otra materia FIO o "Fundamentos Ideologicos de Occidente" pantalla que usa la Universidad para decir que da a sus alumnos una "formación integral" y no solo tecnocrata, quiero decir que en el argot universitario se conocia FIO como "Fuerte Introducción al Opus" y que la mentira consiste en que los fundamentos ideologicos de occidente los reducen a Santo Tomas de aquino, lo malo del marxismo y como de pasada algunos pensamientos de Kant o algo asi, pero por supuesto no mencionan nunca a pensadores occidentales como Sartre por ejemplo, entonces digo yo porque la mentira del nombre en la materia, porque no Fundamentos Ideologicos del Opus y ya.  

La ultima cosa que quiero comentar es que la Universidad se llenaba la boca hablando de becas, yo quiza por no pitar ni tener la menor intencion y otros problemas familiares tuve problemas con la tia que supuestamente me iba a pagar la carrera, asi que solicite beca pues mi familia clase media no contaba con los recursos menos tras la separacion de mis padres, pues nada, me dijeron que debi de haber participado al principio en el concurso y que si no ya no habia forma, lo curioso es que compañeros mios claro los que tenian sus familias allegadas al opus con muchisimo dinero tenian becas, en fin mentiras y mas mentiras, siempre.

Bueno eso es todo por hoy, ya os contare otras cosas. Saludos y nuevamente felicidades.

Yolanda





Miedo a ir a una universidad controlada por el Opus Dei.- Laura

Hola, no soy NAX ni EX NAX pero amo España y la libertad. Sé que tengo mi propia espiritualidad pero no me gusta que sea asimilada a ninguna religiòn oficial, aunque, si quisiera inspirarme en alguien, escogerìa a Jesus y al sentido estricto de su vida (caridad, fraternidad, igualdad). Probablemente es eso lo que me permite ser independiente en mi juicio, que me permite votar los que quiero y que pienso puedan representarme (pues, soy de izquierda, intentando conjugar el espiritu cristiano con los valores politicos y liberales de los laicos).
 
Puesto que mi sueño dorado serìa hacer un Doctorado en Espana o vivir toda mi vida allì, me darìa miedo y preocupacion encontrarme con esa realidad de Opus Dei y con los centros y las universidades que controlan. Hay una manera de saber por adelantado por un extranjero cuales son las estructuras academicas controladas por Opus Dei?
 
Muchas gracias y suerte por continuar ese trabajo dificil.
Laura de Bologna




Me alegro de haber podido deshacerme de su influencia.- Emilio

Hola,
Soy Emilio de Barcelona. Ante todo felicitaros por la idea. Estuve 11 años en el colegio viaro de Sant Cugat y salí hasta las narices de tanta prohibiciòn y miedo que te metian en el cuerpo. Hasta casi los treinta no decidì abandonar la religiòn  catolica y volver poco a poco ir reconstruyendo mi mundo espiritual. Tuve que escuchar barbaridades de algùn cura de la obra, cuando estaba a punto de casarme, para asumir realmente que los enfermos mentales son ellos. A pesar de que es una pena el tiempo que perdì con ellos ahora visto desde fuera me alegro de haberme podido deshacer de su influencia. Un saludo y animo con vuestra labor.
 
Emilio




Si fueran lo que deberían ser y no lo que dicen...- D.L.

Si fueran lo que deberían ser o no lo dicen, ¿la historia sería la que cuentan?
 
No tengo palabras para agradecer toda la información que han hecho posible conocer gracias a OpusLibros.  Increible que en un lugar de "aristocracia de la inteligencia" de una institución cuyo carisma fundacional es realizar apostolado con los intelectuales, a un profesor universitario que pasó casí treinta años al servicio de la institución jamás le hayan tenido la "confianza" para dejarle conocer el modo en que operan.  Hoy pensé que posiblemente fue ignorancia vencible de mi parte, porque en el fondo era muy comodo dejarse servir y vivir centrado, manteniendo el foco, en el propio prestigio profesional. Como dice un amigo mio que trabaja en la industria tabacalera, es muy dificil ser objetivo cuando tu sustento y modus vivendi depende de una sola fuente.
 
Me sumo a la sugerencia de abrir un link a ODAN, pero también a que OPUS LIBROS pueda contar con información en ínglés que es el único idioma conocido por los "donadores institucionales internacionales" y destinatarios de la "operación limonada."  Hoy vi el video de Mark Down:  "Opus Dei y el Codigo Da Vinci, la Verdadeira Historia Atrás del Opus Dei. La Imagen que da ODAN de ser la casa de madre e hija no dimensiona la fuerza de las experiencias vividas por numerarios.
 
Las entrevistas a Sara Cassidi, Jack Valero, y la supernumeraria Helen Kraus por su apastelada ingenuidad me dieron "asco" pero pienso que si tuviera nuevamente 18 años y creyera en ideales de santidad hubiera creido a su transparente honestidad...  Llegué yo mismo a pensar que una cosa fue el Opus Dei que viví por tantos años y otro el que me gustaría haber conocido... tienen razón los del OD:  Si fueran lo que deberían ser y no lo que dicen, la historia sería la que cuentan... si al final lo que quedará es lo que cuentan, y si una mentira repetida mil veces se convierta en vox populi... me pregunto: ¿Para que "ser" si basta con "parecer"?  Un individuo que se piensa algo distinto a lo que realmente "es" recibe el nombre de esquizofrenico pero una institución que vende servicios religiosos que parecen catolicos... se le debe desenmascarar, o juzgar, como quien ofrece un producto de una calidad que no tiene... o se terminará posicionando como la mejor "parcela" de la Iglesia.
 
El Opus Dei, en mi opinion, tiene un patologico interés por los medios de comunicación, es como un perro que solo entiende a golpe de periodicos... y que ahora quiera quitarse su apelativo de "secta'  ganandose la amistad de obispos y cardenales para tener su propia parroquia (en el video parece el cardenal de UK Murphy Occonors) sinceramente no logro distinguir su "ventaja competitiva" frente a las otras parrroquias de buenos rumbos.
 
Me gustaría olvidarme de todo lo relacionado con el Opus Dei, ser indiferente, dejarlo pasar como lo hice con mis estudios de infancia... pero lo que me lleva a rebelarme -y al mismo tiempo racionalmente a no dedicarle tiempo que no se merecen, -ya me robaron mucho- es a que se siga difundiendo con mascara católica una planeada extorsión financiera global.   Animo a quien leyera esto a dejar de hacer su aportación, a no entregar todo su sueldo, y confiar en que se aplique lo que dicen los documentos entregados a la Santa Sede...
 
Apostaría que la recaudación de la SECTA es más efectiva que el más eficiente de los recaudadores tributarios.  Es curioso que no exista "abundancia de bien" en callar a los que dicen que el Opus Dei ha faltado a la justicia con numerarias auxiliares, quien trabajó en labores internas ... y yo añadiría a quienes entregaron todo su sueldo...
 
D.L.




La utopía de la amistad.- Ogrini

Lvdovicvs afirma en su escrito del pasado 4 de diciembre que Monseñor Escrivá no entendía nada de nada sobre la amistad.

 

Basa su afirmación en ese fragmento de un documento interno de la obra donde Escrivá de Balaguer hace referencia a las “especiales amistades”. Lvdovicvs se interroga sobre las posibles experiencias traumáticas del Fundador que explicarían, quizá, su punto de vista y su modo de entender la amistad.

 

Nos habla también Lvdovicvs del instinto de la amistad y de que “a todos nos sucedió –se cuentan por docenas los testimonios en opuslibros- que en algún momento el numerario o la numeraria de turno nos juró amistad incondicional, etc, etc.”, y que al cabo del tiempo, pues eso, naranjas de la china.

 

Por lo que se ve, parece ser que estos numerarios y numerarias de turno se pasaban por el forro los consejos de Escrivá ( por otro lado, muy normal y muy humano que así lo hicieran). Unos consejos y unas advertencias sobre lo de “contraer especiales amistades” que, muy probablemente, tenían como finalidad evitar precisamente eso que nos cuenta Lvdovicvs de los numerarios y numerarias de turno.

 

De todas formas, no hay que olvidar que esta es una actitud universal, no es ni mucho menos patrimonio de la opus. Este comportamiento lo encontramos en todos los sitios y rincones del mundo y, sin ir más lejos, está también presente dentro de nosotros.

 

No le vamos a negar validez a la frase de Faguet, ni mucho menos al ensayo magistral de Antonio Ruiz Retegui (Dar la vida por los amigos), pero eso, amigo Lvdovicvs, es una utopía y no una realidad. Y es importante, en este mundo nuestro, discernir correctamente lo que es la realidad y lo que es el deseo.

 

¿Qué tenemos que tender a la utopía? Por supuesto. Es evidente. Pero sin olvidar ni un segundo donde nos encontramos ni de que barro estamos hechos.

 

Creer firme y ciegamente en las palabras de Faguet sin tener en cuenta la parte oscura del ser humano es un certificado de garantía para recibir golpes emocionales y experimentar todo tipo de frustraciones en el terreno afectivo.

 

El mismo Ruiz Retegui lo afirma en su ensayo “Dar la vida por los amigos”. Es decir, la AMISTAD, así, con mayúsculas, es un maravilloso camino que nos enseña Jesucristo y al cual debemos dirigirnos, pero sin olvidar nunca que tan solo estamos en el principio o en el inicio de ese camino apasionante.

 

¿Qué le ocurrió al mismísimo Jesucristo cuando las cosas se pusieron feas? Pues que se quedó solo: la absoluta soledad del mundo; todos lo abandonaron y, en cierto sentido, lo traicionaron. Y hoy sigue sucediendo exactamente lo mismo. Cuando las cosas van mal te quedas en pelotas, colega. La gente desaparece como por arte de magia. Curioso.

 

De ahí, la fuerza y la contundencia del Primer Mandamiento de la Ley de Dios; porque Dios, aunque a veces permanece, o creemos que permanece en silencio, nunca nos abandona, como Jesucristo, el mismo Dios hecho hombre, el único, repito, el único amigo que nunca falla. Los demás, Lvdovicvs, queremos imitarle pero fallamos en innumerables ocasiones porque, aparte del maravilloso instinto de amistad del cual hablas, existe también el instinto de supervivencia (el pecado original, amigo mío) con todos sus sistemas de autodefensa que, querámoslo o no, nos guste o no nos guste, acostumbran a activarse cuando pintan bastos.

 

Quizá también sea esa una de las causas o razones de la advertencia de Escrivá, juntamente con un afán, probablemente bienintencionado, de evitar el desarrollo y la espiral ascendente de las bajas pasiones, porqué ya se sabe que las “preferencias” (por otro lado inevitables) suelen generar casi siempre celos, envidias y malos quereres.

 

Saludos cordiales.

 

Ogrini





¿Y ahora, qué? Mi versión.- Australopitecus

Primero que todo, para todas y todos los lectores de esta web, Felices fiestas!

A Tomas C le acepto las disculpas, no tengo nada personal contra Tomás y aquellas personas que habiendo tenido contacto con el opus y habiendolo dejado se sientan agradecidos con lo que fue la obra para ellos, solo tengo que decirles algo, tal vez este no sea su sitio web. Si buscan un poco encontrarán sitios montados por gente relacionada con la obra destinados a contestar a opuslibros. No tendrán el trafico de este sitio, pero ahi les va el reto.

Por que creanme que opuslibros, lo digo por experiencia personal, no creo que cambie su manera habitual de criticar a la obra como una secta que tiene muy pocas cosas buenas que ofrecer a la gente normal. Lo digo no porque yo tenga contacto directo con los organizadores de la web, que no lo tengo, yo solo hago envios por el sistema como usuario registrado. Lo digo, porque sin mantener un contacto muy personal con la gente de la web he aprendido mucho de leer los escritos muy bien sustentados en el mismo derecho de la Iglesia que demuestran que la obra tiene comportamientos impropios de una organizacion Catolica y mas bien tiene practicas propias de las sectas destructivas.

Para muestra un boton, yo pase por la etapa en la que pedia la muerte a Dios si ese era el precio que tenia que pagar para "perseverar" en la obra sin tener que pasar por las frustraciones diarias que un numerario de a pie pasa. Y es que muchos de los que escribimos aqui compartimos la experiencia de tener que padecer un subdesarrollo afectivo, o mas bien como una mutilacion de los sentimientos y al mismo tiempo defender de puertas para afuera a la obra cuando algun amigo manifestaba alguna duda sobre la obra. Los testimonios de numerarias auxiliares, que estan tan de moda ultimamente, creo que corroboran muy bien lo que digo y justifican la critica que se le hace a la figura de la numeraria auxiliar. Simplemente no hay derecho a tratar a una mujer de esa manera y al mismo tiempo tratar de convencerla de que es como una cristiana corriente.

En lo profesional, bueno yo tengo la experiencia de haber perdido muchos de los buenos habitos profesionales que tenia antes de conocer la prelatura y que tal vez fue el motivo para que me insistieran tanto en que yo tenia vocacion a esa cosa. Hasta ahora los voy recuperando y aunque no me crean se la pasa muy bien cuando uno puede desarrollar su vida profesional sin temer que alguien le niegue "el permiso" para aprovechar bien las oportunidades profesionales que se le van presentando a uno.

Se que alguno pensara que si llego a tener algun exito profesional mas adelante se lo debere agradecer a la obra puesto que por lo menos no podria probar que me arruinaron la carrera profesional, pero creanme que una cosa es mi situacion profesional y economica actuales y otra muy distinta la situacion de gente comtemporanea a mi con talentos similares al mio. La verdad casi cualquier conocido de mis epocas universitarias ya tiene un patrimonio personal solido o muy adelantado. Yo estoy como el que comienza su profesion, asi que todo el exito que tenga se lo debere mas a mi propio esfuerzo y a las oportunidades que me ofrecio mi familia para estudiar en una buena universidad de mi pais.

Otra idea que queria comunicar era la de que a estas alturas opuslibros ya merece el beneficio de tenerse como una fuente confiable de informacion acerca de la opus. No solo la publicacion de los documentos internos del opus dei hacen muy dificil que ahora nos vengan con que somos unos mentirosos resentidos, que ademas publicamos con la venia del mismo escriba que no le veia inconveniente a que se publicaran -eso si contra su voluntad, para eso puso todos los controles posibles al acceso a esos documentos-. Pero ademas, ya pasa el tiempo, concretamente cuatro años desde la canonizacion de escriba que coincidio mas o menos con la fundacion de opuslibros y el opus nada que presenta demandas ante los tribunales acerca de la falsedad de los testimonios publicados aca.

Para mi en el futuro, los que pidan algun consejo a opuslibros, harian bien en buscar por el sitio web algun texto que se refiera a lo que les interesa saber y no preguntar siempre lo mismo como si aca no se tuviera informacion al respecto de lo que les interese.

Otro derecho que ha ganado la web es la de que ahora el "peso" de las pruebas recae sobre la obra. Respecto a esto, yo opino que el sitio se podria "congelar" en su estado actual y aun así hay material de sobra para pedirle explicaciones a la obra. Por eso es que nos molesta ese "complejo de superioridad" con el que nos tratan los prelaturos y no prelaturos apenados por este sitio. Pero yo creo que a partir de ahora lo que me causaran es pena, que pena devolverles pena con pena, pero así es la vida.

Una cosa, que antes no me atrevía a hacer, es la de pedirle a la gente que nos visita y que se identifica con la web que escriba asi solo sea una vez. Le haría mucho bien a otra gente saber que no estan solos. Es mas me consta que mucha gente lee la web y no escribe por informaciones que he recogido entre conocidos.

Pero saben que, al fin y al cabo hagan lo que quieran, porque pensandolo de otra manera, Agustina podria cerrar el sitio ahora y ella no tiene nada que perder. Es que a la gente se le olvida que nosotros no tenemos la obligacion de perseguir al opus, si la gente quiere seguir entrando alli y quiere estar dudando toda la vida sobre si la obra es en el fondo buena a pesar de los abusos que se documentan aca con testimonios y con los mismos textos de uso interno en la obra, pues no hay nada que hacer. Pero que no digan que no se les advirtio.

Eso es el resumen de lo que queria decir, lectores pasivos y dudosos de opuslibros, no penseis que ahora el resto de nuestras vidas nos dedicaremos a convencerlos de que el opus es malo malo y que no os conviene dejarlos esquilmar por la prelatura con alguno de sus numerosos pretextos. Y los que simpatizan con opuslibros, escribir no cuesta nada, nadie les pide que se identifiquen, para eso estan los nicks.

Yo pienso que Agustina, Pablo y el resto del "staff", jejeje que profesional suena, que este sitio es muy profesional gracias a que no tenemos las restricciones mentales de la obra,... pienso que Agustina y Cia ya han hecho lo que tenian que hacer, si siguen manteniendo el sitio es por pura cortesía, por nada mas. El balon ya esta en manos de la Iglesia y de la Obra.

De todas maneras pienso que mantener activo el sitio vale la pena, porque la verdad hay muchos que si estan dispuestos a recomenzar una nueva vida fuera de la obra sin eternos "complejos de condenados al infierno" y la informacion que hay aca facilita entender con profundidad aquellas cosas que nos hacian la vida imposible dentro de la obra.

Por eso pienso que es dificil que opuslibros acepte que la obra tiene algo que justifique su existencia como la conocimos, yo pienso que si la obra rectificara de verdad podria sobrevivir, pero tomando en cuenta que esto supondría aceptar que su santo fundador no era tan santo, es muy dificil.

Saludos navideños,

Australopitecus





Mi queja es al revés.- Ana Azanza

Leo a Vadovia donde especifica el desprecio sufrido al dejar la cosa por parte de sus miembros. Y me gustaría expresar que el desprecio es para quien se deja despreciar.
 
Una vez que se ha visto el engaño sufrido, la extorsión, el toreo, el grandísimo cuento que se traen con su santificación del trabajo personas que se quejan cuando se les hace barrer una vez por semana, y la trampa de una supuesta vocación, que repito una vez más NO EXISTE, ¿qué importa lo que digan, lo que piensen, lo que hagan? ¿qué se puede esperar de gente que vive en la mentira y alimenta esa mentira con cada gesto?
 
¿Qué afecto se puede esperar de gente que ha aplastado su conciencia y su corazón en beneficio de un sistema? ni para los que se van ni para los que se quedan.
 
Lamento lo que se ve tantas veces en esta web, tanto entre los que se han ido como entre los que se acercan a la secta, que nos conformemos con el simulacro de afecto. En el opus es lo que hay "simulacro".
 
La vida es para cada uno lo que queremos hacer con ella, y si cortas con el Opus, te alejas, te olvidas, asimilas la cruda realidad de que te engañaron, las cosas se ponen en su sitio. Por ello lo único que he lamentado después de irme es que alguna que otra vez me hayan salido al camino a saludar, como si no hubiera pasado nada. Claro que ha pasado, que he arruinado mi juventud y he perdido un trozo de vida precioso. Ahora que también los opus que se me han acercado una vez no lo vuelven a intentar una segunda.
 
Emeve, ni se te ocurra proyectar los pecados de la estructura opusiana en tí. Ellos aprovecharon la ingenuidad tuya y mía, el hecho de que hasta ahora no se había hablado claramente del opus dei, de "que no se había tirado de la manta" sin miedo y sin complejos como venimos haciendo. Por eso te pescaron y me pescaron. Tapan sus fechorías con "supuestas virtudes" , "Supuestas simpatías", "supuestos rezos", "supuesta humildad".
 
Dice Platón que el malo necesita aparentar ser bueno para hacer el mal, el bueno no necesita aparentar. Pues eso.
 
Por ello como ex miembro del opus dei no quiero formar parte de su mentira más, en plan pedirles coherencia ¿a una banda de mafiosos?  o en plan "solicitar ayuda espiritual": ¿A un cura enviado por ellos que tiene la receta de lo que te tiene que decir? ¡por favor...! ¿qué espiritualidad cabe donde hay tanta manipulación? ¿a qué llamamos espiritualidad?
 
Que nos pidan perdón me parece una burla, después de tamaña estafa ¿a dónde van con los perdones?  No necesitamos "que recen por nosotros", necesitamos un respeto.
 
Ana Azanza




Para Agustina y para todos.- Pentium

Querida Agustina y todos:
 
He leído tu comentario a mi escrito y entiendo lo que comentas: que dichas expresiones están dentro de un contexto determinado. Quizás leí el artículo de Ruta de Aragón demasiado rápido y sin darme cuenta de que dichos “palabros” entraban dentro de una determinada situación.
 
De todos modos, quiero decirte a ti y a todos los visitantes y lectores de esta web varias cosas. Para tratar de ser conciso, me permitirás que lo escriba “a golpe de puntos”, pues así no me enrollo, con el consiguiente peligro de somnolencia que puedo provocar entre mis lectores:
 
1.- Sobre que algo sea “cuestión de cojones”, pocas cosas en la vida hay. A mi entender sólo una…
 
2.- Sabes muy bien que esta expresión es “an very tipical spanish expression” y significa ser valiente, atreverse, tener valor,… ¿lo pillas?
 
3.- En mi caso concreto, no tuve suficientes atributos para entrar. Entré como quien entra en El Corte Inglés. ¿por qué? Mira, no lo sé, pero lo que se demostró al cabo de 18 años es que aquel no era mi sitio. Sin embargo, sí que los puse –es una manera de hablar ;-))- encima de la mesa para irme.
 
4.- Si ese curita le dijo lo que le dijo a tu hermano, o si esos numerarios le dijeron a  Ruta de Aragón lo que le dijeron, pues mira, considero que se equivocaron. Las cosas no van así. Porque si hay que tener “eso” para ser numerario, también hay que tenerlos para ser trapense, cartujo, para casarse, para ir al ejército, para tirarse en parapente o para hacer puenting.
 
5.- Algunas personas en el Opus Dei, piensan –y creo que esto está cambiando en los últimos años- que el que decide casarse es porque es egoista, porque no ama, porque no se aguanta, o porque no tiene cojones. Pues si para algo no se necesitan es para ser numerario. De hecho, en mi época, había un chiste que decía: “¿sabes en qué se parece un numerario a un árbol de Navidad?. Que los dos tienen las bolas de adorno”. Y con esto no quiero desmerecer al que sea numerario. Si es lo suyo, que tire “palante”. Si no lo es, que se vaya, porque se hará mucho daño.
 
6.- Lo importante no es cuestión de atributos. Lo importante es querer estar donde Dios quiere que estés. A mi Dios –hablo por mi, que conste- me pidió después de 18 años como numerario en el Opus Dei, que formara una familia, que amara a una mujer, que Le quisiera como persona casada. Aquí estoy, soy feliz, muy feliz. Cada uno en su sitio y Dios con todos. Porque si uno no está en su sitio, todo chirría, y después se puede pasar la vida lamentándose, auuuuuuu!!!!
 
7.- Sólo puedo hablar de lo que conozco. Y algo que conozco es mi caso, mi salida del Opus Dei. Cuando ésta se produjo y durante los meses que duró mi toma de decisión, nadie me dijo que fuera maricón, cabrón, mala puta. Simplemente me planté, mostré el tema, recé y me piré. Y si alguien me hubiera dicho esas lindezas, de entrada, se hubiera equivocado, segundo, se hubiera pasado siete pueblos, tercero, igual le hubieran tenido que llevar a Hospital Central.
 
Abrazos
 
Pentium




Sólo una aclaración a lo que dije. Para Pentium.- Ruta de Aragón

Pentium siento haberte ofendido no era mi intencion.
 
Escribi lo que en conciencia crei que tenia que decir y  es verdad donde y cuando yo vivi en el Opus Dei.
 
No voy a discutir sobre sintaxis de lengua castellana ni sobre como se comenta un texto, recuerdo con sopor los comentarios a las cartas de nuestro padre en los semestres de verano. Solo una aclaracion a lo que dije.
 
¿Pentium sabes cuantos años fui al psiquiatra desde el Opus Dei? ¿No? Yo te lo dire, cinco años.
 
¿Sabes quien me acompañaba al psiquiatra? ¿No? Yo te lo dire, mi padre y mi madre.
 
¿Has oido hablar de gente ex numerarios del opus dei ingresados en psiquiatricos?¿No? Preguntame a mi. Yo te lo explicare.
 
¿Has oido hablar de exnumerarios que se querian suicidar?¿No? Preguntame a mi yo te lo contare.
 
¿Has oido alguna vez los comentarios de algun director del Opus Dei cuando oia que alguien que habia sido del Opus dei se queria suicidar?¿No? Preguntame a mi yo te lo dire. Lo siento esto no te lo puedo decir.
 
Ruta de Aragon




Un golpe de suerte.- Bepo

Hola a todos, muy estimados amigos de opuslibros: he leido lo publicado ayer 15/12 y he pasado un rato muy agradable con todo lo que he leido, Emevé me ha causado risa, y me alegra leer a Isa Nath. Pues bien, hoy que comienza la novena de navidad, sólo escribo para desear a todos

FELIZ NAVIDAD 

Que este tiempo de navidad sea para todos tiempo de crecimiento en nuestra relación con Dios, de paz y alegría, tiempo de perdonar y olvidar, tiempo de pedir perdon. Para algunos esto que escribí les vendrá mal, pues les parecerá opusiano; no me importa son mis costumbres de antes de la cosa. Como me parezco a ellos, como dice Emevé, -jajaja-, ni modo, asi soy.

Leyendo a Mar y Ruta de Aragón, me di cuenta que di un golpe de suerte cuando deje el OD. Resulta que en el último centro donde viví, tenia el encargo de mantener el directorio interno actualizado. Cuando llegé, borré a un numerario que se marchó del OD, y agregé a todos los que llegaban a vivir al centro, con su nombre completo, mucho cuidado con equivocar su titulo: Dr o algo asi, tel. movil (yo no tenia pues era de los inferiores) etc. El golpe de suerte fue que justo el dia que me retiré, borre mis datos del directorio del centro, pues era yo el que no quería que ellos se quedaran con datos mios, espero asi lo entendan. Y por lo que dice Ruta, cuando me fui, en el centro no habia nadie, como diciendome no nos importan que te vayas. A la mayoría eso les ofendió; a mi me dio gusto, les deje su llave del centro, no me la pidieron a mi, yo se la dejé, me despedí en el sagrario y me marché, pues estaba harto de sus %&/%$*Ç&%$, nadie me hizo llorar por que me marchaba, al contrario casi lloro por tardar tanto en irme, por cumplir con sus tontos plazos.

 Y saben que, es mi primera Navidad fuera del OD, y estoy Feliz, MUY FELIZ, tambien acaba de pasar la fecha en que se suponía debía hacer mi fidelidad, ese dia festeje bebiendo un tequila con mi familia, y por la noche me fui a un bar, jeje.

Yo no he vuelto a pisar un centro o lugar relacionado con ellos, ni he tenido trato con persona alguna de la prela, No pienso tenerlo.  Asi como dicen ellos que con los que se van se debe tener mucho cuidado de que parezca que dejar la cosa es cosa de poca importancia, así yo tengo cuidado de que lo que me hicieron parezca cosa de poca importancia, y no toleraría jamas que me aplicaran su normas de prudencia pidiendome que me retire de algun lugar donde ellos dominan o que trataran de que obtuviera un beneficio económico con alguien de la prela, o que me digan que me atienden en una parroquia como si yo fuera alguien indigno, del que se debe cuidar el que diran si se le ve por un centro. Cuando lo que sucedio fue al reves, son ellos los indignos y los que deberian desaparecer. No se como alguien pueda tolerar que le digan que lo atienden en la parroquia.

Si algun dia equivoco la ocasión, y me topo con alguno de ellos en la parroquia, ni los veo, ni me confieso con alguno de ellos, Tampoco los recibiría en mi casa, y si me buscaran para algo no acepataría la parroquia como lugar de reunión, sino un bar o algun lugar asi, y les pediría que ellos pagan la cuenta. Pieso que es lo menos que yo puedo hacer por las calumnias y humillaciones recibidas. Eso si, jamás me bajaría a su nivel de... no se que decir ¿calidad humana? ¿categoria? ¿honorabilidad?, No, ni calidad, ni categoría, ni honorabilidad, es lo que tienen, pues son atributos positivos, digamos su bajeza, si, eso si, Nunca me descendería hasta su bajeza, pues además ofendería a Dios, y eso no lo deseo.

Me uno a los aplausos para Oraculo por su artículo de la Libertad de las conciencias, estoy absolutamente de acuerdo.

Un cariñoso saludo y Feliz Navidad a todos mi amigos del chat. Hace tiempo que no entro por algunos impedimentos. Tambien un abrazo a Agustina y los orejas de guardia y todos.

Bepo





Muy feliz Navidad 2006.- Jacinta Unzue

Queridos todos
 
Muy Feliz Navidad!!!! y que este año nuevo que comienza llegue cargado de bendiciones para ustedes y sus familias... les mando un gran abrazo
 
Jacinta Unzue
 




Yo fui numeraria auxiliar.- Irínida

Despues del chaparrón que le cayó a Tomás por su artículo me parece que sobran comentarios. Fui de la obra desde los 17 hasta los 24 años y ahora tengo 30.

Era una de las poquísimas que se planteó hacer una carrera, no sin antes "sugerirme" que estudiara en el Centro superior de hostelería de Galicia. Pero gracias a Dios no me admitieron y sí lo hicieron en la universidad. Estudié Historia del Arte.

De aquellas (y hablo de 1994 más o menos) era rarísimo que una nax [numeraria auxiliar] estudiara una carrera pero yo quería hacerlo y allá que fui. Al mismo tiempo (todo esto lo miro desde una perspectiva de hace varios años) había una especie de afán interior porque las auxiliares no fuéramos bobas por así decirlo. Las tertulias nos las pasábamos en plan anécdotas de lo que me pasó cuando salí a tirar la basura... etc Patético. No sé si cambió mucho la cosa pero en mi centro de estudios éramos siete y dos hacíamos carrera. Las otras cinco Hostelería (Ciclo de FP).

No puedo cumplir mi sueño, que era ser profesora de la Universidad, porque mi vocación era ser nax pero curiosamente resulta que Dios no me quería en la Obra. Y yo no quería volver a casa porque sabía a lo que me exponía. Curiosamente (otro aplauso para el de Aquino) me sacaron por la puerta que se usaba para sacar la basura. No esperaron a que el tren arrancara.

Recuerdo ahora el día en que lo vi claro.Estaba con la delegada de las Nax de la región de Castilla (no sé ahora si el término es el más adecuado). Tenía frecuentes ataques de pánico y ansiedad generalizada así que tras mis dosis de pastillas y de contarle mi vida interior a media delegación,me dijeron:

"Vete al oratorio a ver que quiere el Señor de tí"

Y estando en el oratorio de lujo el Señor me dijo;

"¿No ves que ellas quieren que te vayas?"

Y aquí estoy. Con una carrera hecha. Con unas oposiciones de subalterno sacadas pero con bajas de meses por depresión. Si, y todo por miedo, porque no sé vivir.

Para mí esa es mi esclavitud. ¿Sabes?Todas las semanas tengo pesadillas con respecto al Opus y la pesadilla es simplemente que estoy allí de nuevo.

Gracias por todo lo que me cuesta vivir.

Gracias porque no pude ejercer lo que quería.

Gracias porque no tengo amigas ni amigos.

Gracias porque no confío en nada ni en nadie.

Gracias porque cuando el director del Instituto me llama a su despacho aún pienso que me van a hacer una corrección fraterna.

Gracias porque con 30 años tengo una mentalidad de 60.

Gracias porque somos del mundo y estamos en medio del mundo pero mi trabajo ideal sería estar en un sótano sóla ordenando libros.

Gracias porque no sé tratar con la gente.

Gracias por quedaros con lo mejor de mi vida.

Gracias porque Dios para mí es el gato que espera al ratón para atraparlo en cuanto salga de la ratonera.

Dales a todos las gracias de mi parte.

Irínida




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?