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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Abril de 2007



Sobre Antonio Petit y la crueldad de la Obra.- E.B.E.

El relato de lo que le aconteció a Antonio es un testimonio invalorable. Más allá de los detalles jurídicos –pues creo que el prelado y sus consejeros difícilmente dejen por escrito pruebas en su contra-, este testimonio refleja –así como algunos detalles muy semejantes contados por Carmen Tapia- la crueldad de la Opus Dei.

De la misma manera como los primeros cristianos se distinguían por el «mirad cómo se aman», la dirigencia de la Opus Dei se distingue por su crueldad siniestra. «Mirad qué crueles son», podría resumirse.

En el momento en que debería hacer su presencia la caridad, en la Opus Dei aparece la venganza.

No es maldad ciega, es muy calculada. Responde a las consignas que enseño el mismo Escrivá. La crueldad y la venganza de la Obra tienen justificación teórica y ética (por eso los directores no se sienten mal ni culpables al hacer estas cosas). En la Obra todo es Voluntad de Dios.

Una de las enseñanzas de Escrivá dice que «hay que pedirle al Señor que nos mande la muerte antes que no perseverar», o también dicho de otro modo, desear «morir en casa», especialmente para el caso de los sacerdotes, entre otras cosas, por el escándalo que podría significar para la Obra que sucediera lo contrario. Por eso, por ejemplo, se organizó un funeral «por todo lo alto», según se relata en el escrito de Líbero.

Daría la impresión, entonces, que la Obra hubiera querido, por un lado acelerar indirectamente su muerte (para así morir en casa) y por otro lado retenerlo jurídicamente lo más posible para así impedir que su dimisión se hiciese efectiva antes de su muerte (lo cual supone la conciencia clara de su precario estado de salud). El médico que lo atendió, al parecer, no hizo mucho por retrasar el deterioro.

Para la Obra, lo de Antonio fue como si hubiera decidido «suicidarse» (dejar la Prelatura) y entonces pareciera que la Obra le facilitó «la muerte natural», que evitaría semejante locura. Locura, en realidad, es el modo en que pensaba Escrivá y piensan sus fieles seguidores.

Más allá de cuál sea la más profunda de las intenciones, pareciera ser que el obrar de los directores y el prelado apuntara a que la salud de Antonio desmejorara y a que su dimisión no se hiciera nunca efectiva, atando los cabos sueltos en un solo nudo: la muerte de Antonio. Esta es la versión benigna de la crueldad de la Obra.

También está la maligna, la que ya no se fija tanto en ayudar a morir en casa como en castigar al infiel. Como si el prelado y sus directores hubieran sentenciado: decidió irse, entonces merece morir. ¿O no es acaso esta la lógica de Escrivá? «Si te sales [de la Obra], caerás entre las olas del mar, irás a la muerte» (Meditación Vivir para la Gloria de Dios, 21-XI-1954). La severidad de esta advertencia es proporcional a la crueldad con que la Obra actúa en este tipo de situaciones.

Para que Antonio pudiera «morir en casa», había que lograr primero su perseverancia jurídica y luego su muerte efectiva. Y, como dice el título de la meditación, que todo esto sea para la Gloria de Dios. Verdaderamente, una predicación demencial.

Lo que no queda claro hasta el día de hoy es si la crueldad de la Obra hacia Antonio fue benigna o maligna. Pero que fue crueldad, no quedan dudas.

Saludos,
E.B.E.





Teología del laicado y naturaleza jurídica de las prelaturas personales.- Josef

Teología del laicadoTeología del laicado y naturaleza jurídica de las prelaturas personales

Josef Knecht, 25 de abril de 2007
Imagen: August Macke: "Millinery Shop"

 Teología del laicado 

El prestigioso teólogo catalán Salvador Pié-Ninot ha publicado recientemente un artículo[1] y un libro[2] en los que expone de forma magistral el desarrollo de la teología del laicado en el siglo XX. Pié-Ninot es Profesor Ordinario de Teología Fundamental y de Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

Cuando este eclesiólogo presenta la historia del laicado católico a lo largo del siglo pasado, no considera para nada al Opus Dei[3]; en cambio, sí tiene en consideración el diverso asociacionismo laical reciente que, en continuidad con Martínez Sistach[4], clasifica en una triple tipología: a) la Acción Católica, fundada por el papa Pío XI en 1922, y los movimientos especializados; b) los movimientos de espiritualidad (terceras órdenes, Schönstatt, etcétera); y c) los movimientos eclesiales o nuevos movimientos (Neocatecumenales, Focolares, Comunión y Liberación, Carismáticos, etcétera). ¿Por qué no se incluye la Obra en el fenómeno asociativo de los laicos católicos? Ni Pié-Ninot ni Martínez Sistach responden explícitamente a esta pregunta, que ni siquiera se plantean; pero una respuesta plausible podría ser que el Opus Dei, que fue muchos años un instituto secular (1947-1982) y que desde 1982 es una prelatura personal[5], no tuvo entonces ni tiene ahora un ropaje jurídico verdaderamente laical. Un instituto secular, como es sabido, se integra en el fenómeno espiritual de los religiosos, pero correctamente adaptado a las realidades del mundo; es un “instituto de vida consagrada”, expresión moderna del tradicionalmente llamado “estado canónico de perfección”; los miembros de un instituto secular abrazan los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia). Y una prelatura personal es una figura jurídica cien por cien clerical, a la que sólo clérigos (es decir, diáconos y presbíteros) pertenecen como miembros plenos; los laicos pueden vincularse a una prelatura personal y dedicarse a las obras apostólicas de ésta únicamente en el marco de una “cooperación orgánica” con los clérigos incardinados en esa prelatura, según establece el actual Código de Derecho Canónico (cánones 294-297). Por tanto, a tenor de las dos principales formas jurídicas que el Opus Dei ha adoptado hasta ahora en su historia, se comprende que no sea ni pueda ser incluido en el fenómeno asociativo de los laicos católicos...

 

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Primera vez que escribo.- Eugenia-10

Hola a todos!! Primera vez que escribo, de prueba. Me ha hecho mucho bien poder conocer los testimonios. Estuve en el opus hace 20 años, de los 17 a los 19, como numeraria, gracias a Dios pude irme. Soy de Buenos Aires, Argentina, y me gustaria conectarme con otros ex de aca. Un abrazo.

Eugenia-10





ME LLORA EL ALMA,...MI MUY QUERIDO DON ANTONIO PETIT.- TOTI

Hola orejas;

Soy Toti y hacía tiempo que no os comentaba nada. Hoy, leyendo opuslibros, se me ha encogido el corazón como hace tantos años no sentía. Don Antonio Petit murió en febrero del 2007.

¿Sabeis una cosa...?. El era el que nos tenía que haber casado hace casi 20 años. Desafortunadamente, el tratamiento con corticoides le había descalcificado tanto los huesos, que jugando a frontón se fracturó la muñeca. El era el que habíamos escogido por el profundo cariño y respeto que le tenía mi entonces novia. Por su bondad natural, su disponibilidad, su profunda humildad. Había sido su confesor durante largo tiempo, ayudándola ante problemas familiares importantes, que no vienen al caso. Fue entonces cuando también lo conocí yo. Era imposible que nadie pudiera no sentir cariño por semejante persona. El comprobar a través de Opuslibros, que además se había ido de la Obra, no ha hecho sino reafirmarme en la creencia de que la Obra actual,... el Opus Dei de hoy,... ya no puede ser de Dios. Lo han perdido entre tanta norma y burocracia. Entre tanto control y aburguesamiento. Entre tanta mentira piadosa y tanta maledicencia.

Se la han fabricado y estructurado para su propia retroalimentación. Ya no es el Dios proveerá. Todo debe estar calculado y con objetivos concisos. La individualidad no es importante. ¡¡¡¡EL BUEN ESPIRITU DE LA OBRA ES LO QUE VALE!!!... ¡¡¡¡¡TOMA, YAAAAA!!!!!.

¿pues sabeis qué...?. Que Dios está por encima de vosotros, y de nosotros (por supuesto). Que Dios tenga en su gloria a una de las mejores personas que he conocido.

TOTI





Recuerdos.- ergaster

Hola a tod@s:

La verdad es que no sé por dónde empezar. ¡Son tantas las cosas que contar!

El otro día con el google le di a buscar y encontré esta web. Fui numerario durante 9 años (entre con 15 años y me fui con 24), y llevo 15 años sin ser ya del Opus Dei. Cuando empecé a leerla me dio mucha pena, me removió todos los recuerdos (buenos y malos) que tuve en la Obra y que en estos años he intentando borrar casi con éxito, de hecho ni me acordaba de la Charla fraterna ni del círculo ni prácticamente de la jerga que se utiliza en la Obra. Estuve con ganas de llorar y en el transcurso del día, se me escapó una lágrima contándole a mi mujer las cosas que había leído en la pag web, y como siempre, desde que me fui de la Organización, ella ha sido mi consuelo.

Creía que había alejado todos mis fantasmas del pasado, de hecho sólo mis mejores amigos saben que he sido del Opus Dei, es algo que intento ocultar evitando que me clasifiquen, porque después de tanto tiempo mi yo actual no tiene nada que ver con el que fue de la Obra. Digo esto porque muy pocas veces he hablado de mi paso en el Opus Dei, y con mi mujer no lo suelo hacer para que no termine odiándolo más de lo que lo odia, y mira por donde, encuentro esta web con personas que han pasado lo mismo que yo y lo pueden contar sin problemas. Así que es la primera vez que puedo hablar del tema sin agobios, tranquilamente.

Soy de los que me fui de mala manera, es decir, no querían que me fuese y me tuve que escapar prácticamente. Soy también de los que se fueron por amor, pero que ya estaban con ganas de irse, de hecho estuve más de 6 meses en un piso con licencia de vida de familia.

Me propuse no hablar mal del Opus Dei, aunque le di todo, todo y más que todo, y poco me devolvió, sólo un íntimo amigo numerario que es el único que ha seguido siendo amigo y que por respeto a él no pondré de vuelta y media a la Organización. Y como hice este propósito intenté borrar de mi vida y de mi conciencia el Opus Dei. Pero, qué equivocado estaba, lo tengo todavía muy metido en mí y creo que será como dejar el tabaco, siempre estará ahí.

Hubo cosas el Opus Dei que me gustaron mucho, encontré al principio una familia que yo no tenía, la formación humanista de filosofía, latín y el canto gregoriano fueron estupendas y el amor por el trabajo fue algo que caló muy hondo en mí.

Pero hubo otras cosas que me dolieron profundamente, la cerrazón, la radicalidad, la falta de respeto en todos los aspectos por numerari@s y agregad@s, la esclavitud de las santas numerarias auxiliares, etc. Especialmente me dolían las absurdas broncas que nos metían en el Centro de Estudios (yo lo hice en Pamplona en Torre II), que me recordaban a la instrucción de los marines, es algo que nunca se me olvidará y que intento perdonar, pero que me costará mucho tiempo. Como nunca tuve un cargo dirigente en la Organización, no tenía ni idea que lo que contaba en la charla fraterna después se lo contaban a todos los directores. Cuando lo leí el viernes me quedé perplejo, no sé si me lo dijeron en el Opus, pero puedo jurar que si lo dijeron estaría dormido, creía que era algo estrictamente personal, igual que una confesión. Me uno a la exclamación de un miembro famoso del Opus Dei en España y por ende político: "manda huevos"


Sigo siendo cristiano católico romano (aunque menos apostólico, me gusta que la gente decida sin estar pictoteándole el cerebro continuamente), aunque me gustaría ser del rito mozárabe(qué pena que se lo cargaran hace 1000 años), y he estado buscando por internet alguna asociación, grupo o lo que sea, que pueda ayudar espiritualmente a exmiembros del Opus Dei y que los pueda comprender. Algo encontré por ahí de un jesuíta en Barcelona, pero yo vivo en Andalucía y lejos me queda, jejejeje. Si sabéis de algo, por favor me gustaría que lo dijerais. En fin, estaría horas y horas escribiendo, pero no quiero aburrir con mi testimonio.

Un abrazo para tod@s y gracias por esta página y por la ayuda que ofreceis. Me gustaron los artículos de Jacinto Choza. Un abrazo muy fuerte también para él.

ergaster





Homenaje: él, ella, ellos... mueren lentamente.- Satur

HOMENAJE: ÉL, ELLA, ELLOS… MUEREN LENTAMENTE
Satur,
25 de abril de 2007
 

Estuve entreteniéndome leyendo la sección Homenaje. Hay poesías y canciones muy interesantes y muy sentidas. Mientras leía, escuchaba “Belle”, una canción de la ópera Notre Damme de Paris. Y poco a poco surgió una idea: mezclar algunos versos de algunas poesías con la canción. Son los versos de “Muere lentamente” – que se adjudica, creo que falsamente, a Pablo Neruda – y de “Milagro”.

Homenaje , de corazón, a todos aquellos que se están muriendo lentamente…

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Por los hechos los conoceréis.- Motroton

Obras son amores y no buenas razones. El actuar con D. Antonio Petit es deleznable, de autenticas arpías. Más que obra de Dios parece obra de Satanás, y así pretenden Santificarse el Vicario y el Prelado del OD. Como para dar una meditación sobre el cuidado de las cosas pequeñas o de la importancia de las virtudes humanas ya que sin ellas no se pueden vivir las sobrenaturales. ¡Cuanta miseria!

 

Lo bueno de está Web es que gracias a ella podemos conocer lo que ocurre en la prelatura, son muchos (me temo) los que pueden contar hechos similares, es un altavoz eficacísimo y es de justicia conocerlo, así que os animo a que escribáis.

 

Una persona mayor en la cosa me comentaba que él no se iba, que sería el último en cerrar la puerta de la delegación, creo que tenía la esperanza de que las cosas cambiarán e imperara la cordura.

 

Supongo que sacarán en los círculos una nota tratando de justificar lo injustificable, menos mal que hay testigos. Me imagino la bocanada de Amor de Dios con el que habrá impregnado el convento de las Carmelitas en los meses en los que estuvo allí.

 

Motroton





Un decreto del prelado del Opus Dei para enmarcar.- Rodolfo

UN DECRETO DEL PRELADO DEL OPUS DEI PARA ENMARCAR

 

Rodolfo, 25-abril-2007

 

Es suficiente con leer el Decreto del Prelado del Opus Dei revocando las facultades ministeriales de Antonio Petit, para entender el extraño fundamentalismo en el que están metidos los que gobiernan esa institución.

 

Hay que considerar que los sacerdotes son ordenados al servicio de la Iglesia universal, y que el sacramento los configura con el Señor y les da el poder en Cristo de administrar sus misterios. Ningún prelado es dueño del sacerdocio de sus sacerdotes, sino que todos –prelado y presbíteros- participan del sacerdocio de Cristo. Por lo tanto, todo sacerdote con licencias puede ejercer su ministerio en cualquier parte del mundo. Para revocar las facultades ministeriales el derecho exige que se hayan cometido delitos graves.

 

Antonio Petit estaba en el derecho, como hacen muchísimos sacerdotes, de cambiar de obispo y de jurisdicción por razones personales serias. Así lo expresó a su prelado en la carta de petición de excardinación. Una vez entregada dicha petición, se marchó para buscar un obispo receptor. En ningún momento cometió delitos graves.

 

Posteriormente, el Prelado del Opus Dei le sanciona con una pena canónica porque –según dice- no puede ejercer un efectivo control que garantice ante la Iglesia el adecuado uso de las licencias ministeriales. Y, por si fuera poco, le amenaza con la suspensión a divinis si no encuentra en cuatro meses un obispo benévolo que lo reciba. En efecto, a los cuatro meses, estando ya en Barcelona ultimando con el arzobispo de esa diócesis su incardinación, le llega la notificación, esta vez oral, de la prometida pena de suspensión.

 

El derecho canónico está para garantizar, dentro de las limitaciones de todo lo que es humano, que se viva la justicia en la Iglesia. En el caso de Antonio no se ha tenido en cuenta para nada el derecho, faltando a la justicia y a la caridad más elementales.

 

Los responsables de ese Decreto han usado la potestad que Dios les otorga a través de la Iglesia para intereses partidistas, pues no se han sometido al derecho, sino que han utilizado la sacra potestas a su antojo, como medio de presión y de control. No es, desde luego, la primera vez que usan el derecho como arma para sus oscuros intereses partidistas. Es su habitual modo de actuar. Lo que pasa es que en este caso han cometido el desliz -nada usual en ellos- de hacerlo por escrito. No penalizan por la comisión de un delito tipificado, sino para ejercer un control –como dice el texto-, para limitar las libertades a las que todo fiel tiene derecho. ¿Qué mejor demostración del talante totalitario del gobierno de la Prelatura? Lo que hacen estos señores es lo que han hecho los regímenes totalitarios y los monarcas absolutistas: no someterse a la legalidad, sino malversar y prevaricar al resguardo del poder, en este caso sacro. ¿Desde cuándo se imponen penas por delitos imaginarios? Como no podemos garantizar el adecuado uso de las licencias ministeriales –dicen-..., por eso castigamos. Es como si la libertad fuese ya pecado y delito. Este Decreto es la prueba documentada e irrefutable que deja al desnudo el gobierno totalitario que se viene ejerciendo desde siempre el Opus Dei. Al parecer, existe también un derecho penal secreto en el Opus Dei al margen del Código.

 

Todo lo que dice el fundador del Opus Dei acerca de su amor a la libertad, lo que escribió en Conversaciones sobre el talante de su fundación, choca frontalmente con la realidad de su modo de gobernar, con su concepción de la Iglesia.

 

Para el fundador y sus sucesores, lo institucional de la Iglesia queda absolutizado. Es un modo de entender las cosas que tiene su falsa raíz en la completa identificación de la institución con Dios. O sea, las decisiones de los directores son divinas. Por eso nunca se admiten discrepancias: Los directores siempre tienen razón. Ellos olvidan el elemento humano de la Iglesia, la Iglesia de pecadores, siempre necesitada de purificación, que comprende también a los jerarcas. 

 

Pero la Iglesia no es Cristo, nadie ha osado nunca tal identificación, sería una simpleza de terribles consecuencias. Es más, no se entiende la Iglesia ni el Primado sin la orientación vital a Cristo. El poder en la Iglesia, si no está sometido a la obediencia a Dios, esto es, si no se ejerce como servicio a la verdad y al amor de Cristo, pierde toda consistencia. Como escribió el cardenal Ratzinger: El lugar auténtico del Vicario de Cristo es la Cruz; ser vicario de Cristo significa mantenerse en la obediencia de la cruz y ser así repraesentatio Christi en el tiempo del mundo, presencia de su poder como contrapoder respecto al poder del mundo (Iglesia, ecumenismo y política, p. 50. BAC. Madrid, 2005). Es decir, el poder de la Iglesia se ha de entender en el sentido del poder de Dios manifestado por Cristo en el gesto del lavatorio de los pies de la Última Cena y en la Cruz; no se ejerce como el poder de este mundo, para oprimir y dominar, sino como servicio de amor y de verdad. Por eso es calificado de contrapoder. Las autoridades de la Prelatura no se han enterado bien de esta cuestión, pues emplean el poder eclesial como dominio terrenal, para someter a las personas a su obediencia al margen del derecho y de las libertades fundamentales y, además, en nombre de Dios. Y así, en vez de subirse ellos a la Cruz, se dedican a crucificar a los demás con tal de mantener su poder. 

 

Rodolfo 





Cómo han querido confundirme en La Obra.- PSICOEVELYN.

          Con paciencia, leía y leía la mayor cantidad de escritos, tratando de entender las razones de quienes dejaron o quieren dejar La Obra. En un principio, no lo comprendía, pensaba: "No puede ser que lea tantas malas experiencias o pérdidas de vocación por X situaciones, si yo, estaba tan feliz, si mis vivencias en La Obra habían sido tan maravillosas". Entraba al chat de ex_od, y muchos decían: "No, no sigas ahí, sé feliz afuera, adentro todo es una farsa".

          Lamentablemente, aunque no quería verlo, SÍ, indirectamente tenían razón. No quiero referirme a "La trampa de la vocación" ni "Al engaño en el momento de pitar", creo que son expresiones muy fuertes, sin embargo, hace unos pocos días corroboré muchos consejos y palabras, conocidos, gracias a esta página, que tienen relación con todo esto.

          Bueno, les cuento la historia: Después de tantos fracasos y decepciones, encontré un lugar donde todas eran muy amables y espirituales. Llegué gracias a una familia amiga de cooperadores que me motivaron y de mi madre, que veía allí un buen lugar para mí. Después de asistir 2 veces por semana durante 1 mes, las visitas ascendieron a 5 días por semana, participando en cuánta actividad había (Visita a los pobres, retiros, meditaciones, cursos de formación, círculos, etc.), en pocas palabras, La Obra se convirtió en mi vida. Claro, una estudiante de 21 años, decepcionada, independiente, sin amigos, sin comunicación familiar, y, a pesar de todo, con ganas de vivir, era una buena "carnada". Recibía mil consejos, entre ellos: "¿Sientes como Dios te llama?", "tienes gran vocación como numeraria o agregada", etc., y, así, logré caer en el mundo del Opus Dei. Escribí una breve, concisa y emocionante carta pidiendo admisión como agregada, bueno, llegaron los deberes, las normas de piedad y otros, y, yo aseguraba que ya habían aceptado mi admisión, pero, pasaron los días reflexionando, pensando en que erré y que la mejor idea era haber pitado de supernumeraria. Sentía un pequeño arrepentimiento, sin embargo, llegó una luz y mi directora dijo que me mantendría como super pues era mi vocación. Yo feliz, aunque, posteriormente, comenzaron esas "frasesitas" como: "Debiste seguir como agregada, Dios te quería más así", "Tu apelación a ser super fue incorrecta, pues lo hiciste por tibieza", "Ser super es una vocación a medias", etc., con estas frases he creído que quieren que regrese como agregada. PERO (y lo escribo con mayúscula) todo fue una confusión, una falsedad... NUNCA FUI AGREGADA, siempre fui supernumeraria, fue un engaño, es por eso que, ahora, me insisten para ser numeraria o agregada. Yo no entendía, pues, supuestamente, creí que, si ya fui agregada y pasé a super, no podía volver a numeraria o a agregada otra vez. Me siento burlada.

          No obstante, también corroboro que Dios nos ama y desea lo mejor para nosotros, porque, desde un principio fuí lo que quería ser, supernumeraria y, todo lo que sucedió, me sirve para seguir con mi verdadera vocación y tener más cuidado, porque, independiente de lo ocurrido, lo que importa es ser feliz al entregarse a Dios, de cualquier buena manera. Hoy día estoy más aliviada, no sé si feliz, pero contenta.

          Veo que eso de haber sido, alguna vez, agregada, pasa al olvido, porque, en el fondo, al igual que Spiderman, Otaluto y otros, cuanto pité de agregada fue por las muchas razones que nos hicieron tomar una decisión errónea:

          - "Pité porque creí la mentira de que era poseedor de un destino especial (como agregada)".

          - "Pité porque me sedujo la idolatría del éxito, la seguridad de los números, el respaldo de una institución, en lugar de asumir el riesgo de la libertad, que implica siempre la posibilidad de equivocarse y fracasar."

          - "Pité porque era ambiciosa, y concebía  la santidad como un objetivo, el más grande que pueda alcanzarse."

          - "Pité porque me daba miedo volver a entregar mi corazón a una persona humana que pudiera fallarme o de estar con otra persona que no amara como a quien amo hoy".

          - "Pité porque necesitaba un refugio, porque era impaciente, porque estaba cansado, porque quería tener un camino definido en la vida, porque era idealista, porque no tenía un padre con el que hablar."

          - Y más.

          Aquí os he dejado otra de mis vivencias.

         Pax.

         Psicoevelyn.





El Opus Dei manipula a los muertos.- Doserra

Supongo que seremos muchos los que todavía no acertamos a describir el estupor e indignación que hemos experimentado según íbamos leyendo el escrito que ha publicado Líbero en homenaje a don Antonio Petit.

 

Muchos sabemos que cuando murió don Antonio Ruiz Retegui intentaron disimular que, a pesar de que había pedido la salida, le enterraron como uno de los suyos. Pero resulta difícil de digerir el nivel de cinismo que han ejercido con motivo de la muerte de don Antonio Petit.

 

Ésta ha sido la circular que en su día recibimos en los Centros:

 

         1. Comunicamos que el día 12 de febrero falleció en Barcelona don Antonio Petit, sacd n, como consecuencia de un fallo cardiocirculatorio derivado de la insuficiencia renal que padecía.

         2. Unidos al dolor del Padre, ofreced los sufragios establecidos (cf. Experiencias 19-III-2005, 197,4).

 

Ahora, al saber lo que ha sucedido en realidad, es difícil no pensar que nos encontramos ante un colectivo de personas –las autoridades de esta Prelatura- enormemente peligrosas. Tienen demasiado poder. Y estas actuaciones ponen en evidencia lo que son capaces de hacer con él.

 

A mí me queda la esperanza de que cuanto más ahondan en el mal, más cerca están de su autodestrucción.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Un apoyo a quien lo necesite.- Sergio DUBROWSKY

Querida Agustina:
 
                         Me causó una honda impresión la noticia de las penosas circunstancias de la muerte de don Antonio Petit.
 
                         Esto me ha movido a escribir estas líneas, para que las publiques, si te parece oportuno en la web, ofreciendo en primer lugar mi solidaridad humana, para dar un apoyo aunque sea por este medio, y si l@ tuviera cerca, también de modo material, a toda persona que en circunstancias similares buscara un pecho fraterno, para morir abrazado, como reza la conocida letra de un tango. También puedo ofrecer una oreja para escuchar, y un hombro para llorar...
 
                        En segundo lugar, ofrezco a quién lo necesite y estuvise atravesando circunstancias similares a las de don Antonio, mi asesoramiento y si hiciese falta, también la defensa técnica como abogado. Como es obvio, en forma total y absolutamente gratuita.
 
                        Esta vez, firmo sin seudónimo.


Dr. Sergio DUBROWSKY - Abogado -
http://ar.geocities.com/sergiodubrowsky/index.html



La obra y el dinero.- jmgmr

Debo decir que mi encuentro con la Obra me ocurrió en un momento de mi vida en que por motivos laborales, sociales y personales (acababa de perder mi empleo), estaba bastante aturdido, eso añadido a que durante bastantes años había estado alejado de la práctica religiosa, y por tanto de la Iglesia.

Cuando uno retoma la fe de su infancia es normal que la tome con bastante fuerza y en la creencia de que es verdad todo lo que te dicen y cuentan.

Esto es el relato de mi primer desengaño en la obra, debo decir que tambien me ayudó a mantener una confianza relativa desde entonces y aunque sigo perteniciendo a ella como SN, la información que recibo de los directores y sacerdotes propcuro tamizarla para extraer lo que de positivo puedan tener.

Desde que conocí TC [Torreciudad] estuve enamorado de esa construcción y de lo que para mí significaba el autentico amor de un grupo de personas, los miembros de la obra, hacia la Virgen, de ahí que me interesara vivamente por la obra, ya que si sus miembros eran capaces de demostrar ese amor, indudablemente era por que algo debía haber en la organización digna de pertenecer a ella.

Debido a ese amor, en mi centro, me nombraron delegado para el centro de TC, lo que me resulto verdaderamente agradable, si bien nunca entendí la falta de calor por parte de los miembros cuando se hablaba de TC, hasta el extremo de que durante unas convivencias le propuse al director hablar en una tertulia de TC, a lo que me contestó que solo quedaba una y que no había espacio para meter esta charla; lo que me asombró fue que en la tertulia de marras, el tema acabó siendo las experiencias de un SN [supernumerario] en una caza de osos en Rusia, la verdad es que me quedé sin entender nada.

Una experiencia así, si bien poco entendible, uno la achaca a que tal vez el director de turno no había entendido bien lo que se pretendia, o por falta de explicacíón o por falta de sensibilidad, y ahí acaba todo. Pues no, al cabo de un tiempo y con motivo de el Dia de la Familia en TC, andabamos verdaderamente preocupados por conseguir inscripciones para llenar un autobus, (como comentaba en otro escrito vivo en una ciudad pequeña), mi esposa había involucrado a personas de su centro entre ellas una numeraria que por aquellas fechas cayó gravemente enferma, y como consecuencia de esta enfermedad murió. Y aquí empieza mi desengaño.

Aquella numeraria murió 48 ó 72 horas antes de que hicieramos el viaje, el número de inscripciones era muy bajo, tanto que no podriamos hacer el viaje; en su lecho de muerte, cuando debería estar más preocuda y ocupada en su propio tránsito, aquella numeraria se ocupó en pedir al Señor para que pudieramos hacer el viaje, que finalmente se pudo hacer.

Al dia siguiente de volver de TC, me puse en contacto con personas del Santuario, para relatarles el hecho y pedirles que  una misa,  cualquier misa, se ofreciera en sufragio por aquella persona que sin duda había ejercido una gran fuerza en sus últimos momentos para que pudieramos ir a TC, la respuesa fue tan fria y elocuente, como que para ofrecer una misa por algun difunto, no importa que sea miembro de la obra, hay que pagar unos estipendios regulados canónicamente, y que por tanto salvo que se recibieran aquellos estipendios, no se ofreceria la misa.

Mi reflexión es Misa por dinero, cada cual podrá pensar según su parecer y entender, el mensaje que yo entendí, repito, es Misa por dinero, sin comentarios. Solamente me sugiere una pregunta, cuando se celebran grandes misas por el fundador, o por D. Alvaro, ¿quien sufraga tales estipendios?.

Esta es la primera vez que comento este tema, fuera de mi entorno familiar, el motivo de ellos es que por razones obvias no estoy dispuesto a comentarlo en el Centro, y como parece ser que miembros de cierta importancia de la Obra leen esta web, si alguno de ellos leyera esta carta, solo le pediria un momento de reflexión y como nos suelen aconsejar en Casa, que lo lleve a la oración.

jmgmr





Agradecimiento y respuesta para Ana Azanza y Rodolfo.- IgnaciodeLoyola

Para Ana Azanza:

 

Quiero agradeceros a ambos vuestros escritos, animándome a que siga participando; aunque quiero hacerlo lo más posible con moderación, me parecen mucho más valiosos los testimonios de los que habéis sufrido abusos en esa institución. En respuesta a lo que dices, de que ni el Prelado ni otros responsables usen en la actualidad el cilicio ni tengan tampoco otras prácticas, impuestas en cambio a los de abajo, estoy bastante seguro yo también de que es así. El motivo principal, es que las costumbres actuales que pueda tener el prelado, en función de su puesto en la jerarquía, están mimetizadas en gran parte (es lo que suele ocurrir en los grupos humanos), de los comportamientos y creencias que hayan tenido los dos dirigentes anteriores de la “Obra”. [*La cuestión luego es de la legitimidad de esos comportamientos, cuando pretenden ampararse en la Iglesia.]...



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Tirando del hilo de la antropología se llega al otomán.- luxindexborgia

El otro día Rodolfo nos decía que “[...] aunque el fundador presumía de gran conocedor del hombre, desde luego su formación antropológica era nula”, e IgnaciodeLoyola señalaba la necesidad de estudiar desde el mismo punto de vista, el antropológico, si la particular santidad que impone el Opus Dei® contribuye a incrementar la felicidad de sus fieles.

 

Parapetando mi ignorancia tras mi falta de tenacidad, diré que dicho estudio tiene mucha tarea y que, al respecto, sólo me atrevo a contribuir con una cita textual del padre Escrivá:

 

“Por eso, me atrevo a afirmar que las mujeres tienen la culpa del ochenta por ciento de las infidelidades de los maridos, porque no saben conquistarlos cada día, no saben tener detalles amables, delicados. “ (Conversaciones, 107).

 

Lo que está claro, está claro. Es decir, el ochenta por ciento de las mujeres engañadas sois rudas (bastorras, vamos) y descuidáis el afecto marital; de sobra se sabe que, de lo contrario, a los hombres nunca se nos irían los ojillos de aquí para allá. Jamás.

 

Sin duda, la perspicacia antropológica del padre Escrivá se la rifarían los sesudos que pierden años y pestañas trabajando en contrastados estudios sobre las relaciones amorosas. Wolfe, Strean, Lemaire, Botwin, Trodjman, Tavris y Sadd, Fisher, Boylan, Townsend, Alamargo, Reibstein y Richards, Ubando… ¡dejaos de estadísticas, que el padre Escrivá se os adelantó en la conclusión!

 

Habrá quien, condescendientemente, diga que las cosas hay que interpretarlas en su contexto, que son comentarios hechos en otra época. Y en eso estoy de acuerdo, son de otra época, incluso de otra era.

 

Aunque puestos a atreverse, que dijo el padre Escrivá, hay quien para ser cabal hablando de estas cosas le bastó con sentenciar proverbialmente: “cosas de hombres y mujeres…” ¿Se puede decir más diciendo menos?

 

Pues sí, se puede. Es el caso de María Luisa, que nos regaló tiempo atrás la confrontación de dos textitos (la Carta Nuestro Padre en el Cielo, del padre Portillo, y el versículo más a propósito de San Marcos). Y aunque parezca que en su contribución sólo se habla de atavíos y adornos funerarios frente a la simple mortaja, en realidad, es pura antropología. El resultado es tan contenido como demoledor. Es la aportación más reveladora (dejando a un lado las autobiográficas) y elegante de cuantas he leído aquí.

 

Por último, para los que enlacen y lean el artículo de María Luisa, va esta pregunta: si la casulla de otomán era semigótica (sic)... ¿cómo sería la otra mitad? En fin, creo que hasta un dragqueen militante sería más discreto, o discreta, en su última indumentaria.

 

Luxindex y Yo





Un par de vídeos.- Juan

Aquí os mando el enlace de dos vídeos que se han hecho, en la delegación de Valladolid, de autopromoción. Javier Martínez, sacerdote numerario, es el que suscribe subir estas imágenes a Google Video. Cuanto tiempo libre tienen estos sacerdotes, mientras los diocesanos van partiéndose el culo de aquí para allá.
 
 
 
Un saludo,
Juan




Sobre Antonio Petit. Comentario para Libero.- Marietta

Querido Líbero: Me ha emocionado la carta a tí dirigida para hablar del caso grave de Antonio Petit.

Quisiera añadir además que los que le conocimos amamos a Dios y a Jesús por su manera de vivir que concordaba absolutamente con su predicación. Le tenían envidia, esa es la palabra!!!! Era Cristocéntrico y eso en la Obra no se puede soportar porque en ella no te enseñan a amar a Jesús, o eres Opuscéntrico o eres Padrecéntrico, de ahí que  no se sepa vivir la caridad ni se practiquen las obras de Misericordia. No quiero abundar más, la carta que has recibido lo dice todo... y confío y deseo que nunca más le ocurra a nadie algo parecido, Antonio desde el cielo estoy segura que velará para que su sacrificio no haya sido inutil.

Marietta





¡Nos hemos quedado sin el Limbo!.- Armando

Como ya es de conocimiento de todos, ha sido publicado por la Comisión teológica respectiva el informe sobre la existencia del limbo, el resultado ha sido que no, que no existe y las criaturas que han muerto a los pocos momentos de nacidos sin ser bautizados, van directamente al cielo.

 

No sé nada de teología por lo cual no entraré a discutir sobre si ha sido acertada la conclusión o no, pero me llama la atención que siglos después, nos digan que no a algo que hemos creído y estudiado en los respectivos catecismos de la iglesia católica, que en los tiempos que los memorice se llamaban “catecismo de doctrina”. En fin que la lectura de la noticia me hizo pensar como habrá sido aquello en cuanto al cierre total del limbo y el traslado de las almitas que la habitaban, al cielo. Esto me deja a mí en el limbo y suscita una serie de interrogantes en el tema que nos ocupa en esta web.

 

En efecto, si algo que había sido sancionado durante siglos por papas, obispos, clero y fieles de a pie, ha venido a ser desechado de un plumazo, ¿qué pasará en años venideros con afirmaciones tan tajantes como la vocación laical dentro del Opus Dei?. Dicho de otra forma, ¿habrá una Comisión en el futuro que dictamine que las prácticas de esa institución de la Iglesia no obedecen al mensaje cristiano?.

 

Esto sé que es aventurar mucho pero a la luz de lo que comento y sumado a ello lo que Ana Azanza nos dice en su último escrito, a la vez con las reflexiones de Malco sobre la Iglesia, dan pie para pensar que algún día puede ser dictaminado que alguna o algunas de las creencias actuales en general y de ciertas instituciones como la Obra en partícular, no son válidas.

 

Porque recuerdo cuando en las catequesis explicamos a los niños la existencia del limbo, así también cuando este tema salió en alguna clase de las asignaturas internas –ahora llamadas institucionales-, ¿dónde quedará todo eso?. ¿Cuántos libros tendrán que ser revisados?. Y claro, si mi finada abuelita se hubiera enterado de esto, vamos que le escribe directamente al mismo Papa para protestar. Pero fuera de ironías, me deja perplejo el hecho que una Comisión dictamine estas cuestiones que nos han hecho creer por fe a varias generaciones.

 

Por supuesto que para el común de los mortales, esta noticia no es más que otra venida de Roma de la cual no entienden nada, pero para los creyentes si tiene su importancia, no por el hecho que exista o no el limbo, sino por la forma en modificar lo que creemos sin más explicación que la dirigida para los iniciados. Por supuesto que tal medida no  hace claudicar mi adhesión a la fe Católica, no obstante, constituye un punto a favor digamos, de quienes cuestionan algunas actitudes de la Iglesia cuando se debate al respecto de la fe y el abandono de la misma al dejar la Obra.

 

Por otra parte, esta medida pone en la palestra la veracidad de afirmaciones como la de “doctrina perenne”, o “espiritualidad esculpida a fuego”, asimismo la de “será así hasta el final de los tiempos”. Para llegar a aquella que “Dado por Dios al fundador para toda la eternidad por lo cual con su muerte se ha cerrado el depósito del mensaje fundacional”. Porque tan tajantes son estas afirmaciones como la que sostenía hasta avanzado el siglo XX la existencia del limbo. Ya hemos visto en qué ha terminado esta última, a ver cuánto tiempo más deberá pasar para desmontar las antes señaladas.

 

Un cordial saludo

 

Armando





Muertos.- Alberto Moncada

Siempre he sostenido, que ser numerario del Opus es malo para la salud. Hoy he mirado la página web [Romana] en la que recuentan y elogian a sus muertos y reconozco a Jesús Gazapo, de mi edad, el arquitecto que aguantaba la cólera de Escrivá en las obras de Roma. Desconocía que lo habían hecho cura.
 
Pero luego incluyen la esquela de dos bastante más jóvenes y también curas, que no lo eran cuando me salí, Carlos García Villalba y Gonzalo Redondo, con larga enfermedad.
 
Lo que estará pasando dentro que no nos enteramos!
 
El colmo del cinismo!  en la esquela de Luis Valls no se dice que fue presidente del banco Popular.
 
Un abrazo
Alberto Moncada




La gran mentira del Opus. Sobre lo sucedido con Antonio Petit.- Nacho Fernández

El pasado 12 de febrero falleció el sacerdote Antonio Petit López, al que conocí poco después de mi pitaje en marzo de 1965, pues los dos pertenecíamos a centros entonces relacionados con el llamado centro de estudios de Madrid. El había escrito la carta  de solicitud de admisión en el Opus Dei unos meses antes, en 1964. La noticia de su muerte me ha removido profundamente. Es un caso a añadir que demuestra que la supuesta "familia" de la Obra es una gran mentira.

 

En aquel entonces, en 1965, el centro de estudios se denominaba externamente Colegio Mayor Santa Cruz, aunque inmediatamente pasó a ser Colegio Mayor Montalbán, nombre que es más “laico” que el anterior. La sede estaba en el Paseo de la Castellana, 50, donde se ubicaba un edificio-palacete del Conde de la Maza, mientras se terminaban las obras en Diego de León, 14, hoy sede de la Comisión Regional y del Colegio Mayor Montalbán. El director de este colegio mayor era Don Rafael Fiol, que unos meses después fue destinado a México, donde ocupó altos cargos en la Obra.

 

 Pues bien, dependiendo del centro de estudios había tres centros:  en la calle Padilla, 1, en el que pitó Antonio Petit López (escribo todo su nombre, pues hubo otro Antonio Petit que fue también numerario y se fue); General Oráa, 5 (aquí pité yo) y General Oráa, 26, en el que pitaron otros dos, Rafael de Pedro y Angel Rodríguez Luño, que son hoy sacerdotes numerarios y que han ocupado destacados cargos entre los seguidores de San Josemaría: el primero en la delegación de la Obra en Zaragoza, como director, y el segundo, profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. En mi centro, de los siete que pitamos, no queda nadie. Los tres centros han desaparecido y existe un piso en todo el centro de estudios.

 

Antonio Petit pitó en el piso primero de la calle Padilla,1 en 1964. Sobre todo era un hombre bueno, amigo de los que acabábamos de incorporarnos a la prelatura. Compañeros suyos de pitaje en aquella época fueron Pepe Masdeu, importante investigador médico en Estados Unidos y hoy al frente de uno de los institutos de la Universidad de Navarra; Amador Sosa, también con cargo administrativo en la Universidad de Navarra, y Nacho (ahora se llama monseñor Ignacio) González Soto, actual vicario regional del Opus Dei en Nigeria. Hubo otros muchos que, con los años, nos hemos ido de la prelatura.

 

La crudeza con que Libero nos presenta la muerte de Antonio Petit López me recuerda un caso parecido: el de don Alfredo García Suárez, uno de los primeros sacerdotes numerarios, que fue director espiritual de la Comisión Regional del Opus Dei en España en la época en que yo pité. Ambos fueron  tratados como personas que habían perdido la cabeza y, a su muerte, se montó la enorme comedia de un funeral con la asistencia de numerosos sacerdotes. Por ser el decano de la información religiosa de España dialogué varias veces con don Alfredo en su cargo de experto de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. A pesar de vivir con el antiguo obispo de Segovia, monseñor Antonio Palenzuela, Don Alfredo estaba muy solo. Alguna vez me llamó por mi nombre. Luego me conocía.

 

¡Hasta dónde está llegando el Opus Dei! El fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, decía que la Obra era el mejor sitio para vivir y para morir, lo que es una gran mentira. Por algo se fue Antonio Petit debido a su delicado estado de salud de hombre con trasplante de un órgano. Es muy duro irse sin dinero, sin Seguridad Social (le dio de baja la Obra) y encima la prelatura procuró que nadie acoja a una persona como él. Debió de vivir una situación insoportable. Si no tenía nada y se fue era porque era mejor no vivir con unos señores que se dicen tu familia, lo que es otra gran mentira.

 

Lo que ha hecho el hoy obispo prelado, monseñor Javier Echevarría, es muy fuerte. En la época en la que pertenecí a la prelatura era el hombre que llevaba el magnetófono para grabar lo que decía el fundador y él se encargaba de poner el micrófono. El Opus Dei defiende la santificación del trabajo profesional. ¿Alguna vez ha hecho algo, fuera de trabajar en asuntos internos? Me lo planteo muy seriamente. Internamente se decía entonces que tenía muy mal genio y las mujeres opusianas no simpatizaban con él. Con los hechos ha demostrado lo que es. Menos mal que me he ido.

 

NACHO FERNANDEZ





Respuesta a Asunta sobre la web www.conelpapa.com.- spiderman

Asunta, en sus extensas recomendaciones a la perpleja Isabel, cita la web Con el Papa.com  como ejemplo del modus operandi del Opus Dei y pide que alguien escriba si sabe más sobre el tema. Basta con mirar quién es el autor de la página. Cuesta encontrarlo pero al final das con él. Se trata del Dr. José Miguel Cejas (JMC) autor de varios libros editados por Rialp y Palabra y de folletos de Mundo Cristiano. Tiene una biografía muy popular sobre Josemaría Escrivá que seguro que muchos de por aquí hemos leído, releído, recomendado y regalado. Yo recuerdo cuando surgió la web. El mismo JMC lo explica...



(Leer artículo completo...)




El grupo Vaneduc no tiene que ver con la Obra. Para Carla.- Nasius

Carla: el grupo Vaneduc no tiene nada que ver con el Opus Dei. Los Colegios de la Obra en Argentina son generalmente de APDES (Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social)

Nasius





Gracias.- auckland

Gracias Dago (16.04.07) por venir a opuslibros. Entiendo que escribir aquí desde tu situación es difícil. Gracias por aportar consuelo y compasión. Gracias por buscar palabras que acercan. Estamos tan acostumbrados a exabruptos y condenas a los contenidos de esta web que tu correo tiene que hacer mucho bien. Te diría muchas cosas pero creo que Agustina lo ha hecho ya y yo no soy capaz de expresarme de manera tan clara.

Yo tuve un dago. Lo expliqué en mi primer correo. Apareció cuando menos lo esperaba. Ya describí el consuelo que me produjo. Una sola persona en un montón de años... Pero yo tuve esa suerte. Por él sé qué es que alguien se acuerde de ti cuando ya te has ido. Creo que muchos de los que se fueron no tuvieron siquiera este alivio.

Por eso, Dago, gracias

auckland



El vicario del Opus Dei en Sevilla declarará en el juicio de Valparaíso.- JDE

El vicario del Opus en Sevilla declarará en el juicio de la hacienda Valparaíso

 

EL PAÍS

MARGOT MOLINA - Sevilla - 17/04/2007

 

La titular del juzgado número 8 de Primera Instancia de Sevilla, Carmen Pérez Guijo, ha citado como testigo al vicario del Opus Dei en Sevilla, Gregorio Ruiz Pérez, en el juicio que se celebrará el próximo 10 de septiembre para decidir si ha existido especulación inmobiliaria en la hacienda Valparaíso, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que Carmen Díaz Iraola "donó a través de una compra-venta simulada para fines culturales y formativos" -según la demanda- a una empresa que los demandantes vinculan al Opus.

 

Según la demanda, que Díaz Iraola interpuso en 2004 y con la que continúan 14 de sus herederos tras el fallecimiento de la mujer, la Sociedad Albero incumplió una de las condiciones del contrato que impedía especular con los terrenos, en parte de los cuales el Opus realiza actualmente retiros espirituales.

 

En la vista previa del juicio, que se celebró ayer, la juez ha citado también a testificar al arquitecto municipal de San Juan de Aznalfarache, Enrique Castellanos, para que explique el desarrollo urbanístico de la hacienda desde 1978 hasta el momento en que se realizó la demanda, según la cual la mitad de la haciendo fue segregada en 2000 y actualmente la empresa Realia está construyendo una promoción de viviendas.

 





Sobre Antonio Petit.- Herzegovino

Libero:

La esquela de la muerte de Antonio apareció en La Vanguardia, por lo que deduzco que la B. de tu escrito es Barcelona y el obispo y la parroquia citadas deben ser de esta diócesis.

 Lo curioso es que consultando la Guia del Arzobispado de Barcelona (http://www.arqbcn.org/docs/guia_arqbcn.pdf)  no aparece su nombre ni entre los sacerdotes de la Prelatura ni entre los diocesanos. Puede ser que, como la guia corresponde al año anterior, aún no se le considerara diocesano. Pero está claro que en la lista de curas del Opus Dei no figura (la lista la elabora la propia Prelatura y la facilita al arzobispado). Por lo tanto, no pueden decir que seguía siendo de la prelatura cuando no lo reconocían oficialmente como tal en la guía del arzobispado.

¿Podrías decir en que parroquia de Barcelona estuvo destinado?

Herzegovino





Supernumerarios fanáticos.- Chispita

SUPERNUMERARIOS FANÁTICOS

Por Chispita. 25. IV.2007.

 

 

El artículo de Oráculo sobre el proselitismo del Opus Dei sobre adolescentes queda-dentro de su brillantez- un tanto cojo por la escasa referencia que el autor hace a la colaboración de los padres y, en concreto de los padres supernumerarios, en esa labor.

 

Está claro que son los padres los primeros educadores de sus hijos, y que son ellos los que han de decidir con plena libertad qué tipo de educación quieren para sus hijos. Yo estimo que los Clubes del Opus Dei son lugares estupendos para la formación de la juventud. En ellos los chicos realizan actividades variadas que les ayudan a aprovechar el tiempo, y a adquirir virtudes humanas. Por supuesto, me parece muy positivo que los chicos reciban formación espiritual en ellos, que asistan a charlas, retiros y meditaciones, que hablen con el sacerdote, que aprendan a tratar a Dios con intimidad y que ese trato mejore sus vidas...



(Leer artículo completo...)




Antonio Petit.- Valle

He leído con suma aflicción el homenaje a Antonio Petit y quiero dar a sus familiares y amigos mi más sentido pésame. Si Antonio perteneció al opus durante 43 años, hubo un tiempo en que rezó por mi, al rezar por todos los de "casa", y otro tiempo en que siguió rezando por mi al rezar por los de "casa" con problemas de vocación; así como hubo un tiempo en que yo recé por él, al rezar por todos los de "casa", porque coincidimos en la que creíamos que era nuestra casa los, poco más de 4 años, en que también yo pertenecí al opus; por todo esto, siento una unión con él, como con muchos de vosotros. Llora mi alma y me acuerdo de la viñeta de Mafalda en la que aparece con una tirita y pregunta: ¿y cómo hace una para pegarse esto en el alma? Llora mi alma y se rebela ante tan claro caso de abandono, de injusticia, de insolidaridad, de anticristianismo, de persecución. ¡No es posible!, no es posible que quien puede remediar estas cosas no lo haga por desconocimiento; Sí saben, saben como sé yo.

Me pregunto cuántos y cuántas se encuentran en una situación similar a la de Antonio y me vuelvo a rebelar contra la iglesia porque creo que es la única que puede parar esta sinrazón, si quisiera, pero no me parece que quiera; en realidad se comporta de la misma manera hipócrita, dando de lado a quien más la necesita y atacando a quien se atreva a dejarla en evidencia al actuar con coherencia; y no me conformo con el argumento de que hay muchas personas dentro de la iglesia que sí ayudan a los necesitados, porque también las hay fuera de la iglesia. De nuevo mi pésame para los familiares y amigos de Antonio, con todo mi corazón y mi alma rota.

Un abrazo
Valle





Gracias Libero y Agustina.- atodon

Casi con lágrimas en  los ojos acabo de terminar de leer el escrito de Libero sobre Antonio Petit. Impactante y emocionante. Yo sí he rezado por él mientras leía ese escrito.

Del mismo modo me ha encantado el escrito de Agustina: ¡cuánta razón tienes al pensar que sigue habiendo mucha gente dentro que hace un  inmenso bien a otros - de dentro o de fuera-, a veces incluso a costa de su propia felicidad.

Es muy duro todo esto. Un fuerte abrazo a todos,

atodon





La cara humana del Opus Dei.- Carocha

La integridad de los hijos no es negociable y mucho menos teorizable o sujetable a circunstancias o condiciones: y no se trata de “defender a la familia”: los hijos no son “familia” : son crías de fieras salvajes, que somos nosotros, los padres. Con fieras salvajes es difícil y aburrido conversar, porque siempre tienen razón y porque manifiestan su desagrado de manera irrefutable e inquietante. (Aquí habla una que fue numeraria y que ahora es madre, y así ha visto con perplejidad su filosofía de vida alterada y tal vez enriquecida).

La cara humana del Opus Dei, que es, cruelmente, el preciso opuesto de su cara real, es en grande medida lo que hace que gente inocente, muchas veces muy joven, y por eso con todas las inseguridades por resolver, se confunda y se aproxime confiadamente: y cada uno de los que se aproximan es hijo de unos padres que ciertamente le defenderían hasta la muerte si supieran que en la recta final de la vida de sus hijos en el Opus Dei está la fragilización total, la despersonalización, la soledad y la muerte en el alma. Ese es un capítulo tremendo de la historia del Opus Dei y de cada uno en el Opus Dei: el frío, calculado, metódico y brutal sufrimiento causado a tantos, y por razones indisculpablemente falsas. La cara humana del Opus Dei es también la que tantas veces, con empatía real o aparente, escucha, anima, desdramatiza, consola: y confunde, adía, remienda, y torna soportable y hasta deseable aquello a que, sin hesitación, con perversidad calculada, llaman “entrega”.

Y algo más, muy serio, en mi opinión: esos hijos nuestros (nosotros, hace una generación) que pueden querer aproximarse del Opus Dei porque quieren aproximarse de Dios, no podrán sobrevivir allí ni un momento con sanidad mental si no viven una vida dupla, con frialdad, o con miedo, o con los dos: esa es, probablemente, una definición aceptable de fracaso radical de una educación y de inutilidad y degradación de vida, y es la última de las últimas circunstancias que yo querría para mis conmovedoras pero impiedosamente observadoras crías.

Un grande abrazo, en el silencio de la noche en la selva

Carocha





Que la fuerza te acompañe. Para Isabel.- Mafalda

Hola Isabel,

 

Después de leer tu carta pensé: ojalá estuviéramos cerca y en lugar de contestar por internet, pudiéramos sentarnos con un café y hablar de todo. Puedes pedirle a los Orejas mi correo y estaré encantada de contarte lo que sé. Estuve de numeraria casi seis años y de subdirectora en un consejo local.

 

Descubrí esta página a raíz de la muerte de Juan Pablo II, buscando el título de un libro suyo, y tropecé con un artículo de Satur en el UNIV. Pese a lo que puedan decir los miembros de la Obra, que lo que se dice aquí está tergiversado, te digo que podría firmar muchos de los artículos de los publicados en la web sin haberlos escrito yo,  porque viví lo mismo que esas personas. Incluso siendo de continentes distintos y de secciones (masculina/fememina) distintas.

 

Lo dañino de lo que se vive en el Opus Dei no es su fin, la santificación en medio del mundo, sino el hecho de que todos los medios utilizados están justificados, en la teoría el fin no justifica los medios, pero cuando está por medio algún apostolado de la Obra, el fin justifica cualquier medio, cualquiera.

 

Mentir es uno de ellos.

 

No me parece que tenga sentido el uso de la mortificación corporal en plan cilicio, etc, no me gusta tampoco que tengan tanto dinero y hagan ver que no. O incluso que a unas personas las tengan viviendo como a Cenicienta/o y a otras como marqueses en un mismo centro. Me parece mal y no lo excuso, pero lo que más me escandaliza es el miedo a la libertad que tienen. Lo más que me escandaliza es el hecho de que puedan escribir sobre temas íntimos, de conciencia, que has comentado en la dirección espiritual a una amiga de la Obra, (dentro de la seguridad que te da la amistad) y lo manden en un informe a la delegación.

 

De esto me enteré cuando me hicieron subdirectora. Hasta ese entonces hubiera firmado donde fuera de que eso no era verdad, cotillas pudiera haber, pero ¿institucionalizado tal procedimiento? Pensaba que no.

 

...Para mi fue perder la inocencia enterarme de eso.

 

La razón que justifican puede ser la de ayudarte a santificarte mucho, muchísimo. Cómo dicen ellas, se lleva en plan “confidencial”, porque en una papel amarillo va tu nombre y en otro el informe personal, y no aparece en el mismo papel tu nombre y los datos del informe. Además dicen que es mejor que la dirección espiritual la lleve la Obra y no "una" persona particular, y la Obra en este caso se concreta en las personas del consejo local y de la delegación y ....

  

No pienses que leer esta página es algo inmoral. Están aquí testimonios de muchas personas que han vivido dentro. Lo malo sería que nos calláramos, no lo contáramos y con el silencio siguiéramos apoyando tales mentiras.

 

Pienso que esta web un signo de esperanza en la Iglesia. Cristianos que saben que las instituciones de la iglesia son importantes, pero que ninguna de ellas es Dios ni tiene la exclusiva del Espíritu Santo. Justo por eso hay que denunciar lo que está mal.

 

Ten en cuenta que ni la máxima autoridad de la Iglesia tiene derecho a meterse en tu conciencia.

 

Un abrazo

 

Mafalda

 

PD: Intentaré recopilar escritos que me han ayudado, por si te sirven.





Un detalle de Antonio Petit.- Demócrito

Mi marcha se produjo una soleada y transparente jornada de abril. Era media mañana y el Centro estaba vacío; como suele hacerse en estos casos.

Al dirigirme a la puerta con mi maletín me encuentro con Don Antonio Petit que me dice ¿Quieres que te dé la bendición de viaje?

Don Antonio no era del Consejo Local, así que no me constaba que estuviera al corriente de mi situación; además mi proceso hacia el desencanto no fue, digamos, de general conocimiento.

Ya en la salita, Beata Maria intercendente..., la emoción del momento me dejó sin palabras para darle las gracias, solo Amen. Me parece que ni siquiera nos dimos la mano pero el suyo fue un gesto sensible y lleno de humanidad; después de todo la Obra se preocupaba por bendecir el itinere lleno de incógnitas que me aprestaba a emprender fuera de ella.

Ocurrió hace ya algunos años pero, entre las luces y sombras de mi paso por el Opus Dei, ese episodio final permanecía vivo en la columna del activo.

Ahora he comprendido que ese significativo detalle de cortesía y de caridad cristiana fue cosa sólo de Don Antonio.

Democrito





Consulta sobre colegio del Opus en la Argentina.- Argento

Quisiera obtener datos de un colegio de la obra el "Bosque de Plata" de La Plata, Argentina. Tengo un familiar directo alli y me gustaria saber que opinan del mismo, especialmente el alumno que escribio may, si pudiese darme informacion para estar prevenido y avisarle de alguna forma a mis familiares

Gracias, Argento

 

Nota de la web:

Argento ha pedido en un par de ocasiones anteriores información sobre este colegio (29-dic-06 y 31-ene-07). Hemos estado mirando la web del colegio y del grupo APDES (Asociación para la Promoción Educativa y Social), y el perfil es el típico de los "colegios de la obra promovidos por asociaciones de padres, que no son de la obra pero que sí son de la obra". En el apartado "Formación espiritual" indica: "Si bien los colegios no son confesionales y aceptan alumnos de distintas religiones, ofrecen, con un exquisito respeto de la libertad de las conciencias, una formación basada en las enseñanzas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. A petición de APDES, la Prelatura del Opus Dei asigna a cada centro educativo un capellán que garantiza su atención espiritual."

Por tanto, todo lo que se ha escrito en esta web sobre los colegios de la obra, y en particular su utilización como mecanismo para seleccionar chicos para los clubes con los que hacer proselitismo es de aplicación en este caso.





Secuestro de Emanuela Orlandi.- Rejalgar

Hola a todos. Estaba recién leyendo un documento sobre Emanuela Orlandi, una joven italiana desaparecida, cuyo secuestro fue relacionado con el intento de asesinato de Juan Pablo II. Supongo que los europeos, sobre todo los italianos, estarán más al tanto de este suceso.

Se menciona en este documento a Enrico de Pedis, una persona que sería miembro de una banda criminal romana, la Magliana. Esta banda, según algunos, podría haber ejecutado el secuestro de esta joven de 15 años, por encargo de quién sabe qué organización.

Los miembros de la banda de la Magliana, dice el documento,  aparecen en las investigaciones relativas a la P2, a la mafia, a la camorra, a los servicios secretos, al terrorismo negro y en aquellas que tratan de oscuros episodios de la historia italiana, como el secuestro de Aldo Moro, el asesinato del periodista Mino Pecorelli, y otros.

Casi todos los miembros de la banda mueren asesinados. Enrico De Pedis lo es  el 2 de febrero de 1990.

¿Y porqué lo traigo a colación? Pues porque a este buen señor, y cito el dichoso documento “lo entierran en Roma, en el cementerio del Verano. Pero solo un mes después, le es reconocido un privilegio que el derecho canónico reserva a papas, cardenales y obispos. Y su cadáver es trasladado a la cripta de la basílica de San Apollinare, junto a la plaza Navona. La iglesia forma parte de un complejo de cuatro plantas, en el que da sus cursos de formación (filosofía, teología, derecho canónico, ciencias de la información) el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, del Opus Dei: “Fue el cardenal vicario del papa, Ugo Poletti, el 10 de marzo de 1990, quien concedió el nihil obstat para la sepultura de Enrico De Pedis solicitado por monseñor Piero Vergari, entonces rector de la basílica”.

¿Alguno de uds. sabrá la veracidad de este dato, o habrán oído de monseñor Piero Vergara, y si pertenece al Opus? Si es cierto que Enrico de Pedis está enterrado en esa basílica, ¿tendrá alguno de uds. algún dato sobre alguna vinculación entre este mafioso y el Opus, para que lo hayan enterrado en “Casa”? Y otra cosa más: ¿porqué me suena tanto Ugo Poletti como relacionado con el Opus?

Saludos a todos.

 

Rejalgar (ex JP de Argentina)

 

 

Nota de la web:

 

La extraña historia del traslado de los restos de Enrico de Pedis a una iglesia del Opus Dei fue publicada hace algunos meses en uno de los diarios más importantes de Italia. 





Recursos para el crecimiento personal.- IgnaciodeLoyola

Os comunico algo que pudiera ser de interés para alguno, como posible método de crecimiento personal, para liberarse de los condicionamientos negativos del Opus.

Se trata del método PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), la idea fue desarrollada inicialmente en Francia por un sacerdote francés, basándose en que todos poseemos recursos internos, para el crecimiento de nuestra persona, que muchas veces dejamos sin desarrollar.

http://www.prh-iberica.com/Cursos/inicio_sesi.htm

¿Que os parecería si Benedicto XVI inscribiera obligatoriamente al "Prelado" a un curso de crecimiento personal? Así seguro que se liberaba de los efectos negativos de la personalidad de Escrivá.

Un saludo para todos.

'IgnaciodeLoyola'.





El 'Opus Dei', según el pensamiento del P. Teilhard de Chardin.- IgnaciodeLoyola

Quiero comentar que un correo anterior de Federico , y la referencia al correo de Ottokar, “La santificación del trabajo. Un texto de Teilhard, en el que se hace alusión al paleontólogo y pensador francés P. Teilhard de Chardin, van en una dirección que me parece la acertada.

 

Sólo quiero añadir que para el P. Teilhard de Chardin, su visión del trabajo no se limita a la sola dimensión utilitaria y social humana, tal como se suele ver habitualmente (incluso entre los del Opus), sino que está relacionada con el perfeccionamiento del mismo movimiento evolutivo del Universo. En este sentido, el auténtico “Opus Dei” (siento servirme de una expresión muy desprestigiada), sobre todo para un seglar, sería la totalidad de la Creación, el Mundo que nos rodea, que el cristiano estaría llamado a transformar y completar en Cristo; y no la deficiente institución clerical y sectaria que ha querido monopolizarlo todo en su propio nombre.

 

Entre las cosas que se me ocurren (seguro que los de la “Obra” no lo han tenido en cuenta):

 

¿Qué cabría decir de una visión simplemente utilitaria, enfocada a corto plazo, del trabajo humano, que no se comprometa con el problema actual y urgente de la destrucción del medio ambiente, que está causando la desaparición masiva de miles de especies vivientes, y amenazando en un futuro muy cercano, hasta la propia supervivencia de la especie humana?

 

Hay muchas personas en la actualidad, entre los especialistas y filósofos del medio ambiente – entre ellos Hans Jonas, en su “Principio de responsabilidad” –, que piensan además, que el tema del medio ambiente constituiría una vía privilegiada hacia un nuevo descubrimiento de la dimensión espiritual y de la solidaridad humana (incluso valorando los principios y las tradiciones positivas presentes en otras religiones).

 

En el libro al que hace alusión Ottokar, “El Medio Divino”, hay además una visión totalmente distinta de la ascética, que Teilhard plantea bajo la perspectiva de la santificación de la acción, en la relación concreta que tenemos con el Mundo circundante, que merecería ser explorada.

 

Éstas son algunas de las ideas que se me han ocurrido (la obra del P. Teilhard de Chardin contiene muchas más posibilidades para explorar - llevarían incluso al descubrimiento de una auténtica espiritualidad eucarística del trabajo humano y del universo - *ya sé que Satur va a "flipar" con todos estos descubrimientos ;-) ), para contribuir a una exploración del tema desde nuevas perspectivas.

 

‘IgnaciodeLoyola’. 

 

P.D. Quiero presentar mis disculpas hacia aquellos a los que mis comentarios hacia el “Prelado” hayan podido ofender. Que tengan también en cuenta que se deben a la toma de conciencia, cualquiera que piense un poco se dará cuenta de ello, que su institución en su forma actual, aparte el daño que han causado a miles de personas, se encuentra metida en la actualidad (desde el mismo principio de su fundación) desde una perspectiva "evolutiva", por exceso de prácticas clericales y violaciones de derechos humanos básicos, en un callejón sin salida.





Antonio Petit: un testimonio.- Harto

Me he quedado horrorizado por el triste final de Antonio Petit y lo menos que puedo hacer para compensar la tremenda injusticia que el Opus Dei ha cometido con él es aportar los pocos recuerdos que de él tengo.
 
Le conocí el curso 1964-65, yo iba por el piso de universitarios de General Oráa 5, en Madrid y él creo que estaba en uno próximo, en la calle Padilla, casi esquina con Serrano; de hecho, a ese piso le llamaban "Serrano" y al nuestro "el 5", pues había otro en el 26 de la misma calle. Los tres eran donde los numerarios del ces (centro de estudios) ejercían la "labor de S. Rafael" (captación)
 
Eran los "tiempos dorados" del Opus en España, ahora esos tres pisos se han cerrado y el ces vive una lánguida existencia.
 
Antonio Petit era un "entusiasta" del Opus y nos servía de ejemplo a los demás; pronto hizo la oblación y entró en el cl (consejo local = grupo de directores). Creo que el director de "Serrano" era un estudiante de últimos cursos de Arquitectura, un "prelatureitor" llamado Pepe S.
 
Coincidí con Antonio Petit en algún curso anual y puedo asegurar que seguía siendo un ejemplo de seguimiento fiel del "espíritu" del Opus Dei.
 
Yo marché a otra ciudad, dependiente de otra delegación (distrito) de la región de España y 12 años más tarde, en Agosto de 1976, dejé de pertenecer al Opus Dei.
 
No sabía que Antonio Petit se había ordenado pero no me extraña, dada su trayectoria y su sincera "entrega" al Opus Dei.
 
De lo que se dice respecto al comportamiento del Opus Dei en los últimos años y últimos meses de la vida de Antonio Petit no puedo decir más que no me extraña, pues similares casos he vivido en mi vida y en mi mismo. He tenido la suerte de poder ayudar a otro sacerdote numerario cuando también, como Antonio Petit, dejó el Opus Dei pero no quería dejar su sacerdocio y buscaba un obispo que le acogiese.
 
En varios escritos de este "site" he visto cómo se insiste en que el Opus Dei debe de reformarse y corregir sus errores; creo que no debe hacerlo y no lo hará, no sólo por obedecer a lo que su fundador dejó dicho, sino porque esa será la única forma de que desaparezca, víctima de su propia intolerancia, rigidez, soberbia y separación de la realidad.
 
Si vivir es cambiar, substituir lo viejo por lo nuevo, adaptarse al entorno, la segura manera de perecer es quedarse quieto, estático, inamovible, sin renovarse. De esa guisa, el Opus Dei será barrido por el viento de la vida y sólo será un capítulo bochornoso y esperemos que breve, en la Historia de la Iglesia Católica.
 
Antonio, ¿qué te han tenido que hacer los que tú, tan fielmente, serviste para que te fueras?
De él se podría decir lo que de El Cid: "¡Qué buen vasallo si hubiera un buen señor!". D. E. P.
 
Harto




Perdón por entrar en esta web.- Mois

Pido perdón por intentar entrar en esta web que me parece entrañable por humana, triste por lo que en ella se cuenta y alegre por el valor de los que lo cuentan, sin odio y, en general, con mucha serenidad.

Y me gustaría que me permitierais escribir unas breves palabras, porque aunque ni soy ni he sido ni tengo ninguna intención de ser miembro del Opus Dei, me une a vosotros algo más importante que el Opus: Estar bautizado, pertenecer a la Iglesia de Jesús, y ser hijo de un mismo Padre, Dios.

De vuestros escritos, en general, llego a la conclusión de que lo de ser cristianos corrientes, es una frase hecha, pero incierta. Si todo lo que os hacían hacer y pensar es de cristianos corrientes, yo creo que he estado viviendo en otra Iglesia. Yo creo que soy un cristiano corriente. Malo, seguramente, indigno. Pero creo que corriente. Y todo lo que os leo me suena a convento. Pero a cristianos corrientes, no.

Otra cosa. ¿Quién es San Josemaría para garantizar o no a nadie la salvación. Quien nos garantiza la salvación, gratuitamente es nuestro Padre, Dios. Y no creo que por nuestros méritos y buenas obras.

Si la Iglesia es la Iglesia de los pobres, no veo que una de las grandes preocupaciones del Opus sean los pobres, que por otra parte somos la gran mayoría de esta Iglesia y de toda la humanidad.

Y por último por ahora. Si la mayoría de los del Opus habeis sido seglares, y el Opus creo que presume de eso, la mayoría de vuestros escritos rezuman un clericalismo y canonicismo, dignos de mejor causa. Esto lo digo no como una crítica a vosotros sino a lo que indica de en lo que os han formado.

Ahora, para despedirme, me toca pedir perdón por lo que he escrito, si en algo os pueda ofender o he dicho alguna tontería. Sólo os pido que me acojáis como cristiano. Os desea lo mejor este intruso. Y por si acaso, no os encomendéis a San Josemaría, por la cuenta que os trae.

Un abrazo a todos,

Mois 





El opus se está convirtiendo en un monstruo.- Mabel

Acabo de leer el escrito sobre Antonio Petit y me he quedado muy triste, no logro entender el motivo que lleva a los directores y al propio prelado a actuar con esa crueldad, porque no es falta de humanidad o poco espíritu cristiano, es querer hacer daño a una persona enferma que como tal se debería tratar con más cariño.

Muchos hemos contado en esta web nuestra experiencia opusina y de vez en cuando aparece algún escrito recriminando esa iniciativa, dicen que estamos amargados, que somos unos resentidos, que perdemos el tiempo... A esos que nos dicen esas lindezas les preguntaría como se les queda el alma después de conocer lo que vivió y sufrió Antonio Petit, y si no se les encoge de pena es que aunque parezcan personas ya no lo son a lo sumo son robots programados: incapaces de sentir y pensar por si mismos  ni un poquito.

Espero que pronto se descubra al lobo con apariencia de oveja que en realidad es el opus, esto para los que escriben diciendo que el opus es algo bueno. De algo bueno no sale semejante forma de actuar como la que han tenido con Antonio Petit. Espero que los defensores del opus sean capaces de mirar de frente situaciones como la descrita en el escrito al que me refiero y no contribuyan con su omisión mirando hacia otro lado a que las cosas sigan como están. 

Saludos a todos y especialmente a los que conocistéis al buen sacerdote Antonio Petit.  

Mabel

     





El lado más oscuro del Opus Dei es el proselitismo con los niños.- Raul

“Su lado más oscuro es el proselitismo con los niños”

Marcela Said, directora del documental “Opus Dei. Una cruzada silenciosa

En una escena, un grupo de niñas comenta cómo su sueño es ser numeraria y cómo en las noches rezan para que en ese momento no se aprobara la ley de divorcio. Ahora Said prepara un documental sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La Nación, Chile, Miércoles 28 de febrero de 2007

MARCOS MORAGA LOVERA 

Durante sus cuatro años de convivencia con el Opus Dei, los documentalistas Marcela Said y Jean de Certau estaban ya resignados a distribuir su última película en quioscos. “Opus Dei. Una cruzada silenciosa”, circulará el próximo 8 de marzo con “The Clinic”, pero con el Premio Pedro Sienna que ganó como mejor mediometraje documental, se abrieron las puertas de exhibición. El mismo día la cinta se estrenará en el Centro Arte Alameda. Todo coherente dentro del plan de Said: “Quería que se viera, y por eso fue producida para televisión”.

El entusiasmo ha tenido eco. “Ya ha sido comprada por siete canales de televisión extranjera, la han transmitido en prime time y ha sido bien evaluada”, cuenta la realizadora. A Chile, la llegada fue más tímida y la directora no le ve un espacio en la TV. “Por su temática. Pasa lo mismo que pasó con ‘I love Pinochet’ (su anterior trabajo). Esta gente está en el poder y tiene amigos”.

Una maraña de silencios que motivaron su incursión en el tema, según describe, “extremadamente difícil de hacer”. El Opus abre sus puertas a las cámaras de Said y De Certau: los pasillos de la Universidad de Los Andes, residencias universitarias con nanas que enceran pero no hablan, comedores con 12 hijos a la mesa. “Lo que más me chocó fueron los ex miembros de La Obra y las cosas que te cuentan. Dan para otra película. Conocí varios en Chile y ninguno quiso dar la cara. ¿A qué le tienen miedo? Eso habla mucho del poder real que tiene la organización”.

“El lado más oscuro de La Obra es el proselitismo con los niños”, dice. “¿Es legal a los 13 años lavarle el cerebro así? Te van decir que ese niño es libre de decidir y que no entra a ser numerario hasta los 18 años, pero en la práctica, a los 14 vive como un numerario: no va a fiestas y va a misa todos los días”.

A horas de su estreno, Marcela Said adelanta su próximo proyecto: un documental sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el que se encuentra trabajando.





Antonio Petit, ejemplo de valentía y honestidad.- Segundo

El tramo final de la vida de Antonio Petit  que Libero nos  ha hecho conocer me ha resultado gratificante y alentador.
 
Durante este fin de semana se sucedieron las conversaciones con amigos quienes recordaban las destacadas cualidades intelectuales de Antonio y, especialmente, su gigantesca vocación sacerdotal. Era de esos curas – verdaderas excepciones dentro del Opus Dei – que eran capaces de comprender y aconsejar como sólo pueden hacerlo quienes han recibido ese don tan especial. Mi esposa tuvo varias conversaciones con él en momentos difíciles encontrando en Antonio una ayuda inestimable.
 
Su muerte  me ha resultado un ejemplo de valentía y honestidad. Valentía por cuanto sin un duro y enfermo tuvo el coraje de no seguir en una institución que ya no se reconoce a si misma. Honestidad porque en esa institución en la que estuve más de veinticinco años la única conducta honesta es la de Antonio: marcharse.
 
Dejo para otros los comentarios que merecen  la conducta del Prelado, el funeral surrealista propio de quienes han hecho de su propia imagen un culto divinizado e impecable.
 
Prefiero quedarme con el testimonio de una vida santa que se entregó en una muestra de valentía y honestidad.
 
Segundo



 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?