Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

16-agosto-2004

 

(de Satur) A quien pueda interesar

Desde que salí del barro primordial fui un tipo muy enamoradizo: bastaba que viera una escoba con faldas y algo dentro de mi me impulsaba a hacer y decir unas tonterías que ni ojo vio, ni oído oyó.

En el momento que mis glándulas se aceleraron la cosa se puso mucho peor. La cosa mental, digo. A los catorce años la testosterona, o lo que fuese eso, me convirtió en un tipo que parecía decidido a volver al árbol, dejar de ser un bípedo y darse mamporros en el pecho cada vez que veía una hembra.

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")

 


(de Diogneto)

Estimada M Teresa:

Me he sentido muy contento al leer tu escrito, confidencia por confidencia, te diré algo:

Con respecto a mi actitud, tengo que reconocer que no es positiva con respecto a la Opus, y no es positiva por todo el mal que ha sembrado, por el daño que está haciendo a la Iglesia, por "su" falta de respeto hacia el ser humano, por su burla a todo lo que nos dijo aquel hijo del carpintero. En cambio, mi actitud no es destructiva; hace ya mucho que esa llamada "obra de Dios" no tiene nada que ver en mi vida. Yo no tengo ningún afán destructivo, creo que esa "obra" lleva autodestruyéndose muchos años, ella misma, con sus actos tan "divinos".

Respecto a tus indicaciones, yo intento vivir tranquilo, a veces no lo consigo, pero lo intento, no me quejo. ¿Sabes cual es el problema? -que hay mucha gente, que por más que lo intenta, pues no lo consigue. No tienes más que leer algunos de los escritos de esta página y ver porqué hay gente que no vive ni duerme tranquila. Lo de dejar vivir tranquilos ya es otro cantar. Mira, hay muchos que viven tranquilos por que hacen malabarismos con lo canónico, pero, claro, sólo con lo canónico. El problema es que con Dios no hay malabarismos, por alguna ignota razón, a Dios no le gustan los juegos, más en concreto los juegos malabares, los trucos, la mentira…

Hay una cosa en la que estoy completamente de acuerdo contigo: que es una pena. Si, es cierto, todo esto es una pena M Teresa, ¡que pena! ¡Dios, que pena!

Te decía al principio que me alegró tu escrito, y es porque te preguntas a ti misma porque pasa esto que pasa, ¡eso es lo bueno Teresa!, que te lo preguntes a ti misma. También me alegra que uses tu libertad para leer esta página, recuerda aquello de: Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo. ¡Que sigas tranquila M Teresa!

Diogneto


(de Frida)

Cara Maria Teresa ("Vivid tranquilos y dejad vivir tranquilos"),

io vivo tranquilla, sai? Ma di una tranquillità molto diversa da quella che mi auguri tu. Tu mi chiedi, in sostanza, di pensare ai fatti miei in modo che gli altri possano continuare a seminare dolore e devastazione, senza farsi alcuno scrupolo di coscienza.

Mi chiedi di non avvertire la Polizia, dopo aver subito una rapina, perché i criminali possano fermare qualcun altro... D'altra parte, devono vivere pure loro, no?

Mi chiedi di non denunciare una violenza, avvenuta nel cosiddetto "ambiente domestico", perché sono affari privati e poi, per carità, si romperebbe la pace familiare!

Mi chiedi di coprire un amico dicendo falsa testimonianza perché se ne torni a casa tranquillo e non si sporchi la fedina penale. E la persona offesa? Bah, e chi se ne frega!

Ma che razza di tranquillità è questa, Maria Teresa? Ho il sospetto che a non essere troppo tranquilla sia proprio tu. E se le nostre parole ti scuotono e ti infastidiscono, chiediti il perché. Forse una parte di te cerca la verità mentre l'altra ne ha una paura fottuta... chissà!

Un saluto sincero,
Frida


(de Nachof) MIEDO A LOS DIRECTORES

Dentro de la obra se nos solía decir que una de las peores tentaciones que podíamos tener era la del miedo a los directores. La afirmación se basaba en frases del fundador y se nos aseguraba que en el opus todo tenía arreglo, cosa que, pasado el tiempo, no tenía ninguna base.

Desde que comencé a escribir en 'opuslibros.com', toda mi vida se ha revuelto. Me explico, he pensado una y otra vez en lo que he vivido durante los casi 34 años dentro de la obra y he llegado a la conclusión...

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "Miedo a los directores", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de EPI)

Queridos amigos:

Quiero tratar dos asuntos que aquí se están ventilando: empezaremos por la política y terminaremos con el sexo par dejar buen sabor de boca.

En referencia a los últimos correos de Nasius, Marcos, Pro Opus I, a mí me parece muy bien que los católicos y por tanto los miembros del Opus Dei, se metan en política para hacer frente a la perniciosa influencia de ciertos partidos. Es lógico que los católicos militen en partidos de derecha, porque a los de izquierda les da por ser anticlericales y por defender el aborto, la clonación y otras lindezas. Eso no significa que el Opus Dei o la Iglesia en persona esté dirigiendo la política desde un oscuro gabinete: dejemos atrás las infantiles teorías de las conspiraciones universales judeomasónicas. En todo caso, supongamos que en efecto el Opus Dei maneja ciertos gobiernos o ministerios desde las charlas fraternas. ¿Qué habría de malo en ello? Es legítimo luchar, sin vulnerar las leyes, contra partidos como el PSOE en España, que pretende legalizar el aborto sin necesidad de que la madre aporte razón alguna para ello. Siempre me ha molestado que los mismos católicos digan de un personaje público: "Es un buen profesional, pero es del Opus". ¿Por qué no se dice lo mismo de un socialista o masón u homosexual: "Es buen profesional, pero cuidadín, es marxista". Cuando fui de la Obra tuve que soportar el recelo de gente estúpida en la Universidad que saboteaba todas mis propuestas simplemente por ser del Opus, cosa que decían en voz alta y la palabra Opus asusta a la gente una barbaridad. No vayamos a caer nosotros en la misma trampa. Además en la Obra nunca se me indicó a qué partido debía votar: todos teníamos la misma libertad que los demás católicos.

En cuanto a los correos de sexualidad, me gustaron los correos de Edu, Raquel y sobre todo el de Amv, cuando dice que en la sexualidad no todo es blanco ni negro y que la homosexualidad no es una opción. Es de los pocos homosexuales que conozco que no trata su tendencia sexual como si de una vocación se tratara. Simplemente fue así y cada uno ha de buscar la manera de ser feliz. En referencia a la postura de Dany, quiero decir que es evidente que o bien Cristo no se puso a despotricar contra todas las cosas que le parecían mal por entonces o bien los evangelios no lo recogen. Pero me parece significativo que los evangelios, que nacieron con vocación de universalidad, no trataran un asunto que en aquella época era el pan de cada día. Según tengo entendido, el evangelio de san Lucas estaba dirigido a gentiles: o para Cristo era evidentísimo que la homosexualidad, como el incesto, era un pecado gordísimo y por eso no se refirió a ella o bien le parecía un asunto baladí, porque él hablaba del corazón, de la pureza de las intenciones, del amor universal, y no de las cosas que se debían hacer o no con el cuerpo (de eso ya hablaban bastante los fariseos). Así que entiendo que los homosexuales católicos se aferren a esta segunda interpretación: o eso o estar condenados de por vida a la función urinaria natural. En cuanto a que Pedro podía atar y desatar, no lo discuto, pero en dos mil años de cristianismo se han atado muchas cosas buenas y algunas cosas malas. No estoy muy informado sobre el asunto, pero creo que la consideración de qué actos son pecado y qué gravedad tienen esos supuestos pecados ha ido variando en la Iglesia junto con la consideración social que de tales actos había en la época. Por ejemplo, en la GER (Gran Enciclopedia Rialp) se dice en el artículo de matrimonio que mientras que antes los teólogos consideraban legítimo cualquier acto sexual dentro del matrimonio, la Iglesia actualmente rechaza los aberrantes (es decir, los que no vayan encaminados a la procreación. No quiero dar más detalles). Yo me pregunto: ¿qué dice la Iglesia respecto a fumar porros? ¿Es pecado mortal o venial? Si algún día llegaran los porros a ser socialmente aceptados como ahora lo es el tabaco, ¿seguiría siendo pecado? ¿Y hacer puenting es también pecado por poner en peligro ese don de Dios que es la vida? Además hacer puenting es tan antinatural como la homosexualidad, pues no nos hizo Dios para que nos arrojáramos al vacío con tal de sentir una nueva sensación. Lo siento mucho, pero a mí esto de considerar buenos o malos los actos según sean naturales o no, me parece una aberración biologicista. Los hombres hemos mandado la naturaleza a paseo. Orinar donde te venga en gana puede ser muy natural, pero no es bueno. Del mismo modo, la homosexualidad, como casi todas las cosas que hacemos al día, es muy antinatural, pero les sienta muy bien a los que les gusta. Y como decía Aristóteles: el placer es el acompañante de la acción buena.

Por último suscribo las palabras de Álvaro Tomás.

Saludos
EPI


(de M.M.) "¿Integristas católicos?"

Estimados Orejas:

Os escribí hace ya bastante tiempo, soy la autora del escrito titulado: "¿Por qué el Opus Dei oculta tantas cosas?" del 14 de Agosto del 2003. En ese escrito dejé claro que no soy del Opus Dei ni lo he sido nunca, pero sí soy católica. Me dirijo de nuevo a vosotros porque he tenido el disgusto de leer la repuesta que uno de los Orejas ha escrito a continuación del mensaje de Dani que está en la Correspondencia del día 13 de Agosto y quería comentárosla.

En su mensaje, Dani explicaba la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad y el Oreja de turno le dijo que en vuestra web se puede escribir acerca de todo, pero que no está hecha para "dar doctrina" (refiriéndose a la docrina católica sobre la homosexualidad); pues bien, si según el Oreja, cada cual puede escribir en vuestra página acerca de lo que quiera, ¿Por qué no se puede reflejar también la postura de la Iglesia? ¿Todos pueden opinar menos la Iglesia, en vuestra web?

Por otro lado, hay cierta frase que no tiene desperdicio: "Todos sabemos lo que dice la Iglesia oficial sobre determinados temas, de ahí que a muchos, a mí por ejemplo, por un oído me entre y por otro me salga"; ¿La "Iglesia oficial"? ¿Qué es eso de la "Iglesia oficial"? ¿Es que acaso hay una Iglesia "no oficial"? Pero además, si al referido Oreja no le interesa que se refleje la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad en vuestra web, a mí tampoco me interesa un pimiento la postura personal del Oreja acerca de esa doctrina.

Pero lo mejor viene cuando el Oreja escribe que: "en esta web no se considera a los homosexuales como los malos o equivocados y a los integristas católicos como los buenos o en la verdad"; queda clara, pues, la postura no confesional de la web y del Oreja, en el sentido más estricto del término; lo que no entiendo es la necesidad de llamarnos "integristas" a los católicos.

Entendedme: Yo no estoy diciendo que vuestra página tenga que ser confesional católica; yo sé que hay Orejas que seguramente seguirán siendo católicos y otros que no y además en el inicio de la página dejáis claro que la web no es una web contra la Iglesia, sino sobre el Opus Dei; pues bien, en tal caso pido a los Orejas que ya nos son católicos que hagan el favor de respetarnos a los que sí lo somos.

Finalmente, quiero añadir una cosa más: En mi escrito al que me he referido al principio, señalé una serie de cosas que me disgustaron del Opus Dei; sobre todo ello, sigo pensando lo mismo; ahora bien, vengo considerando desde hace algún tiempo que mi escrito no fue del todo justo, puesto que el Opus me dio bastantes quebraderos de cabeza, pero también tiene cosas buenas y algunas yo las aprendí gracias a ellos: Sus consideraciones acerca de la oración y del trabajo, el cariño que tienen a Jesucristo, a la Virgen y a la Iglesia... Creo que es justo reconocerlo, aunque sigo sin compartir muchos de sus métodos proselitistas ni su secretismo, como dejé claro en mi escrito y además sigo lamentando profundamente el sufrimiento que tanta gente pasó allí dentro.

En fin, os quedo agradecida por vuestra atención y os deseo lo mejor.

Muchos saludos.

M.M.


(de Ka) Continuando con la homosexualidad


Es una lastima que gente como Dany (13/8/04) se dedique a "pontificar" sobre el tema homosexual de una manera tan tajante y poco humana (en sus palabras "una es serlo y otra practicarlo" me doy cuenta de que no ha entendido ni quiere entender nada sobre el tema homosexual)... en fin... si asi piensas ruega que ningun hijo tuyo sea homosexual, si no o te tragaras tus palabras y empezaras a ser mas humano -con algo mas de sentido comun- o dejaras de compartir muchos momentos de la vida con el.

Yo tambien he decidido cooperar con mi testimonio en lo que se refiere a la homosexualidad, a peticion de Raquel y siguiendo el ejemplo de AMV.

Yo estuve en la Obra de los 18 a los 23 años y he de contaros que si tuve una experiencia homosexual dentro de nuestra madre guapa con una persona que me lleva 7 años y que aun sigue en la opush, numeraria dicho sea de paso. Coincidimos en el centro donde pite y ella llevaba mi charla, llegamos a tener una "amistad" lo suficientemente fuerte como para que me cambiaran de persona con quien hacer la charla. Pero la amistad continuo, yo era adscrita y ella iba a mi casa muy seguido -sin que nadie lo supiera en la opus-, y yo me escapaba de mi casa para pasar horas con ella, incluso algunas veces -aunque parezca inverosmil- dormi en su cuarto, con ella, las noches en que me quedaba a dormir en el centro... nunca llegamos a tener relaciones sexuales pero si hubieron besos y caricias.

Para hacerla corta luego a ella la mandaron al colegio romano, me dejo el telefono de villa sacheti y nos hablamos por espacio de 6 meses... por supuesto esta doble vida se mantuvo totalmente escondida. Sin embargo poco a poco ella fue siendo mas y mas cortante conmigo hasta que una buena vez me colgo el telefono. Ella no volvio a mi pais hasta que yo hube salido de la opus; en una ocasion, ya ella de regreso del colegio romano, la localice por telefono y le pedi verla pues dentro de mi tenia mil preguntas y muchas ganas de gritarle que con ella descubri que posiblemente yo era gai -hasta ese momento yo no lo aceptaba, seguia teniendo una vida bastante heterosexual y no me incomodaba-; sin embargo me dio mil excusas para no encontrarse conmigo.

A los pocos meses yo me fui a vivir fuera del pais, ha pasado año y medio, he conocido a una mujer estupenda a la que adoro, con la que tengo una relacion increible y soy muy feliz... y si, soy gai, no soy promiscua -como efectivamente dicen todos los "acusadores" sobre los homosexuales-, tengo una vida bastante tranquila, compartimos momentos especiales juntas, nos amamos con un amor bastante limpio -si Dany, limpio!!-, y no me cambio por nadie!!!

Me parece bastante fuerte leer los "pontificados" de personas que condenan al homosexual, una persona con los mismos derechos a amar, a tener ilusiones, a compartir una vida con una pareja que los heterosexuales; me parece mentira que a una persona homosexual se le diga que esta mal la homosexualidad pero que al homosexual "se le estima"... francamente, eso es de fariseos! y si no, preguntemosle al opus como es que reacciona cuando se entera de que en sus filas hay una persona gai.

Un besote a los orejas, en especial a Pablo, ojala no te caigan muchas quejas por tus comentarios je je.

Saludos a tod@s
Ka.


(de Fulcro) ¿Proselitismo en esta web?

Querido Oreja PABLO:

Me parece que te has pasado un poco en tu nota a Dany del 13-agosto 2004. Desde hace varios días se ha venido escribiendo aquí sobre la homosexualidad, presentándola como otra forma natural de ser y predominando la idea de que las relaciones sexuales en ese contexto son aceptables. Pero creo que hay que entender la postura de los que sostienen lo contrario, sin descalificarla diciendo que es proselitista. Yo creo que estamos bastante curados de proselitismos los que participamos en estas páginas, y que también se puede caer en otros dogmas y fanatismos nada religiosos. Si nos empeñamos en criticar solo una de las dos posturas podemos cerrar esta web a las personas que con honestidad escriben diferente, convirtiéndola en confesional de lo “políticamente correcto”.

Esta es una página sobre el opus, y si este sigue estrechamente la doctrina católica oficial en los asuntos homosexuales, nos guste o no, poco podemos decir en su contra, a menos que en eso se pasara también dos pueblos. El opus no “sigue la Torah, el Corán o la ley de Murphy” y su armazón ético/moral/religioso debe criticarse en función de sus pretensiones católicas. Tampoco se puede dar por supuesto que sabemos todo lo que el catolicismo tiene que decir sobre la sexualidad, porque también leen y escriben en esta web los no católicos, y malamente se puede juzgar al opus sin conocer su entorno ni sus fundamentos. Además, las opiniones como las de Dany u otros, al parecer minoritarias, merecen tanto respeto como las de los demás, independientemente de que puedan coincidir con el opus o la Iglesia en sus versiones oficial, integrista, heterodoxa o cualquiera otra que pueda existir.

Comprendo que moleste y que parezca periclitada la doctrina oficial de la Iglesia que, admitiendo hoy día el hecho biológico de la homosexualidad como un fenómeno natural desprovisto de culpa, considera en cambio los actos homosexuales como actos contra natura. Pero eso a lo que nos lleva es a criticar a la Iglesia por razonar así, y si esto es lo que se quiere bien venido sea, y hágase con precisión y buenos argumentos. No obstante tengo la impresión de que, a diferencia de la espectacular unanimidad que parece que tenemos sobre muchos planteamientos institucionales del opus más o menos perversos, con los de la Iglesia Católica habría gran diversidad de opiniones. En todo caso, creo que debería quedar siempre claro a quién criticamos para evitar confusiones.

Para terminar doy a conocer mi pensamiento sobre la homosexualidad, que aun a riesgo de que parezca cínico es el que es: A falta de argumentos mejores y más convincentes que los que conozco, hoy por hoy comparto la postura oficial e impopular de la Iglesia. Y espero que con esto no esté haciendo proselitismo.

Un fuerte abrazo

Fulcro


(de Amapola)

En una ocasión se me pidió que relatara como era el día a día de una numeraria auxiliar dentro del Opus Dei, y esta fue la narración:

Viernes, 7,30 de la mañana, se oye el timbre "minuto heroico" pies al suelo, me arrodillo, beso el piso y digo mi primera jaculatoria: "Serviam". Es invierno y hace frío, cojo el cepillo de dientes y el jabón, separo la cortina de mi camarilla y me dirijo al baño, hago cola para entrar en la ducha (hay muy pocas y somos más de 50 numerarias auxiliares, las solo numerarias tienen su propio baño en su habitación con puerta), me toca el turno, el agua llega directamente de la nieve de la montaña, rezo jaculatorias...

[...]

(El correo completo de Amapola está en Tus escritos. Se titula "El día a día de una numeraria auxiliar")


(de Antonio del Junco)

Reconozco que me emocioné el otro día cuando alguien felicitaba por su cumpleaños (¿centenario dijeron?) del "Oreja Buena Persona", y aprovechaba también para dar cariñosos recuerdos al "Oreja De La Mala Leche" tan entrañable para mí, que fui quien lo bautizó con dudoso gusto pero con indudable éxito. Lo siento, colega. Sabes que a pesar del apelativo tesquieronajartá.

Me atrevo a irrumpir de nuevo en vuestros dominios, que tooooodas las noches visito, y lo leo completo, porque me parece que puede merecer la pena compartir con todos un divertidísimo artículo que me ha llegado, hace meses ya, sobre el tema, muy candente en la tierra de José Carlos, los Estados Unidos de Norteamérica, para distender un poco el delicado e importante debate sobre la homosexualidad, del que no tendré lo que hay que tener para exponer mi opinión, pero sí que osaré a manifestarles a los que lo viven -no he dicho lo sufren- mi respeto y mi amor, exactamente en la misma medida que al resto de la humanidad, ni un gramo mas, ni un gramo menos.

Pues resulta que Laura Schlessinger, conocida locutora de radio de los EE.UU., que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono, tomó partido y usando argumentos bíblicos, atacó con dureza la homosexualidad, y lo que es mas grave, a los homosexuales.

Esta locutora ha dicho recientemente entre otras cosas llenas de caridad y buenos deseos, que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.

Lo que a continuación escribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los EE.UU., que ha sido hecha pública en Internet:

"Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

A) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

B) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio sería el más adecuado?

C) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

D) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

E) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

F) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo, ¿Podría usted aclararme este punto?

G) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

H) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes, a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?

I) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

J) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna."

Como pudiera ser posible, aunque muy difícil, que personas dignas como estas que últimamente reciben el encargo apostólico de advertirnos de nuestra próxima condenación, (aunque eso sí, ellos rezarán por todos nosotros por si alguno se librare), no pillaran el verdadero sentido de la carta, al no estar comentada la figura poética del sarcasmo en los Vademécum diversos, sería bueno que antes de poner en practica los consejos de la misma -la carta- consultaran con su director y después ponderaran la charla en profundidad en el oratorio.

Yo por si acaso, los encomiendo

Antonio del Junco


(de Wolf Prix) El Opus en mi vida.-

Tuve el privilegio de hacer mi secundario en un destacado colegio de la capital, con 12 años, supe destacarme por mis buenas calificaciones. Paralelamente, por haber perdido a mi padre de pequeño y ser parte de una familia con profunda fé, acompañaba mis estudios con actividades relacionadas con la iglesia. Con total inocencia, disfrutaba pasar un cuarto de hora, después de almorzar, rezando en la capilla a al que asistía semanalmente a misa. Un día, poco después de cumplir los 13 años, un joven de 17 que cursaba su ultimo año, me invito a pasar una tarde en "la casa de unos curas" donde además podriamos jugar al fútbol. Le pedí permiso a mi madre, y ella me dejo, sin saberlo, en el Centro del Opus Dei que hay en mi ciudad.

[...]

Hoy, con 23 años, me gustaría construir mi vida bajo los valores que mis padres y la iglesia me enseñaron. Estoy orgulloso de mi familia, de mi carrera universitaria y de quién soy, pero siento que quiero ser un SuperNumerario sin Opus Dei. Tengo buena relación con todos los que fueron mis "hermanos", y conservo a San Josemaría como referent, nadie me dejo de lado, y a veces pienso si todo esto no paso porque tengo que volver a pedir la admisión.

Gracias por leerme.

Con respecto al sitio: Me parece muy completo, necesario y útil, de hecho estoy acá esperando una respuesta de Uds. Pero creo que no tendrian que descalificar tanto, hay gente para la que la Obra es todo y le pone mucho de ellos mismos, y les debe doler leer esas cosas. Por los demas malnacidos que han hecho cosas como las que contamos todos solo deseo recibian un castigo y no se pudieran esconder más en la burocrácia y las mentiras. Los que tienen la conciencia tranquila, son los que van a vivir en paz.

Un Abrazo.-

Wolf Prix

(El correo completo de Wolf Prix está en Tus escritos. Se titula "El Opus en mi vida")


(de Camino)

Sí, últimamente se están escribiendo en la web muchas cosas sobre la homosexualidad, unas con perspectiva más abierta y otras más cerrada. Entre las segundas no puedo por menos de responder a aquello de que la homosexualidad es algo antinatural. ¿Cómo puede ser algo antinatural lo que ha provocado la naturaleza? A muchos homosexuales, aunque no a todos, su condición les sale de dentro, jamás se podrán sentir atraídos por personas de distinto sexo. ¿Si Dios les ha dado ese deseo, que puede ir unido al amor, les va a negar que lo sigan? Dany (13 de agosto) dice:

¿Por qué Jesucristo no condenó la homosexualidad, ni el aborto, ni el magnicidio, ni el tráfico de armas, la esclavitud, las drogas, ni tantas cosas?

Por qué mete Dany la homosexualidad en el mismo saco con las demás cosas? Qué tiene de malo, sólo el que no pueden tener hijos, también hay muchos heterosexuales que no los pueden tener. Además Cristo sí condenó la esclavitud y el aborto, es algo que está implícito en su mensaje de amaos los unos a los otros.

Cómo me enfadan esos mensajes. Me gustaría que los que los escriben se volvieran homosexuales para poder entender de una vez.

Saludos a todos,

Camino


(de Harto) Homosexualidad y Opus Dei


Esta página web es SOBRE el Opus Dei y, gracias a la libertad que AHORA disfrutamos fuera, muchas personas que hemos sido miembros de esa institución, podemos expresarnos: cosa que dentro NUNCA lo hemos podido hacer, ni un poco.

Dice Dany que "el homosexualismo está mal", será para él -que supuestamente es heterosexual-. Para mí es la forma de vivir mi sexualidad. Yo no la escogí, me vino así por naturaleza, o "porque Dios lo quiso". No es "una opción": yo no la escogí libremente, me vino impuesta, me tocó. Si siguiera renunciando y luchando contra mi "ser así" estaría tan desquiciado, amargado y odiandome a mi mismo, como muchos que he conocido dentro. Aceptar mi homosexualidad o, como la llama Dany: "homosexualismo", me ha liberado de un gran peso, librado de muchos conflictos y -sobre todo- me ha hecho quererme a mi mismo y SER FELIZ de una puñetera vez. Si soy homosexual, mis "actos sexuales" NO SON antinaturales, pues van en consonancia con mi naturaleza. Antinatural es IMPONER a los demás lo que es bueno para ti, pero no para ellos. Vive y deja vivir.

Yo manifesté mi homosexualidad a mi director, me mandaron a un psiquiatra "de casa" que me dijo que "no era homosexual", y seguí todas las indicaciones que me dieron. Al final me marché y no he vuelto la vista atrás: no me interesa. Al principio hubo calumnias y zancadillas (muy habitual), luego se olvidaron de mi. Después de doce años dentro de "la burbuja" me encaré a la vida, trabajé mucho para hacerme económicamente independiente, le eché valor al asunto y encontré a una persona que me ha hecho muy feliz (vamos ya para quince años de cariño y risas diarias). ¿Me vas a decir a mi que "está mal"? Anda y que te zurzan.

Escribo esto a muchos miles de kilómetros de donde "pité"; en "el camino de Damasco" he ido dejando los prejuicios adquiridos por la "educastración" propia de una España dominada por un dictador heterosexual y unas gentes aún más cerriles.

Me he ido haciendo más sencillo a medida que he ido soltando lastre, más tolerante a medida que he ido comprendiendo mejor a los demás y más alegre a medida que he ido viviendo libremente cada minuto de mi nueva vida. Me importa un comino lo que diga el Papa, el Dalai Lama, el Moon o el guru Maharastri; la educación y la bonhomía que viví en mi casa, con mis padres, es lo que al final me ha servido de base, lo demás lo aprendí por mi cuenta. Aquí no saben ni quien era Jesucristro, ni falta que les hace. Pero, ¿voy yo a decir "el catolicismo está mal"? Cada uno que siga su camino, yo enconté el mio y me va bien.

A quien lea esta página de opuslibros yo le puedo decir -por mi sufrida experiencia- que el Opus está lleno de contadicciones, engaños, escrúpulos, lavado de cerebro, imposiciones, opresión, culto a la personalidad, falta total de libertad, de caridad, de amistad, de cariño y un largo etcétera. Luego que cada uno se lo crea o no, allá él. Queda avisado.

harto


(de Daniel)

gracias Mariano Curat:

veo que has entendido mi carta de sexualidad y homosexualidad.

creo que tu contribución ha ayudado a otros que habrán leido tu perfecta y concisa intervención.


Para Danny

Hola machote:

Tu carta del día 13.08.2004. no tiene desperdicio; me has removido varias vocaciones frustradas, pero creo que gracias a ti, aun puedo ser ese humorista que siempre deseé ser, o quizás exorcista, o mejor aun: psicoterapeuta.

Esas preguntas que te han surgido, son realmente profundas (le mandaremos una copia a un tal Mariano, el profundo, que se dignó a escribirnos desde su ermita particular).

Dudo que pueda ayudarte, pero es probable que sí pueda ayudarme a mí mismo escribiendo la respuesta a las preguntas, y leyéndolas otra vez, a ver si de esa manera las voy asimilando y tranquilizo mi alma atormentada… o dejada de lado.

Respuestas a las preguntas, en el orden que las has presentado:

1. Haces una suposición muy arriesgada al dar por sentado que todo lo que dijo y no dijo Jesús es lo que tú conoces, especialmente en lo que se refiere al tráfico de armas.
2. Hay una versión muy interesante sobre esas palabras de Jesús a Pedro, que dice que no es más que un enunciado de la Ley del Karma (acción –reacción). (Y como siempre, estamos haciendo una suposición muy arriesgada al dar por sentado que sabemos todo lo que sucedió y no sucedió, hace… 2000 añitos, como para dar, encima, interpretaciones del asunto).
3. Infórmate bien: la Iglesia condena también los pensamientos y deseos, o ¿es que no te acuerdas del 9º mandamiento?
4. Eso pregúntaselo al Papa, que ha estudiado Antropología y Sociología Aplicada, además de ser viudo de una mujer alcohólica a la que aguantó ejemplarmente con el convencimiento de que así ganaría puntos para el Cielo. (nota: confío en la madurez de los lectores para que sepan interpretar correctamente este comentario; no tengo el más mínimo interés en mofarme de la Iglesia, que puede decir misa, ni siquiera del opus dei, que si están en el mundo, es porque de alguna manera tienen una función que cumplir, aunque algunos lectores sufran sus secuelas y no entiendan mi opinión).
5. Esta pregunta es demasiado seria: ha provocado lesiones cerebrales en los investigadores: biólogos, psicólogos, psiquiatras, videntes, meditadores trascendentales, mi padre… No me arriesgo, lo siento
6. Eso digo yo.

Respecto a tus puntos que resumen tu gloriosa opinión:

1. Algunos no llamaríamos vida a lo que has continuado; otros dudarían seriamente de que hayas dejado el opus dei. A mí me da igual lo que hagas o hayas hecho.
2. Recuerdo que en un curso anual, en una de las clases de Apologética, el cura nos dijo que una de las funciones del matrimonio, era la satisfacción de la carne. Claramente, podemos sustituir matrimonio por sexo, pero en aquel contexto, no se puede dejar sexo fuera de matrimonio. Te contaría más cosas sobre la sexualidad, pero no las vas a entender; ya hay cartas anteriores que te habrán escandalizado que hablan de esto; también hay textos de esoterismo que presentan la sexualidad como un polaridad, fuente de energía para integrarse en el Universo… pero creo que esto ya sería demasiado.
3. Con esta frasecita, ya veo que no has salido del opus dei. Mira, yo estaba pensando en dejar de respirar durante la noche… es que me vicio, y claro, por la mañana quiero más, y más, y más… ¡y no puede ser, Dios mío!.
4. Aprecios particulares, qué curioso. Estaba pensando en el músico, que es músico, pero no practica, como yo. De todas formas, el 9º mandamiento sigue ahí, chaval, para ti y para los que no practican.
5. Corrige redacción: sustituye “libertad” por “conducta”. Hecha esa sutil corrección, haces una suposición muy arriesgada al asumir que la homosexualidad es una simple cuestión de nacimiento (aunque tampoco excluyes una lista de otras posibles causas).

Quiero seguir contestando al punto 5, junto a la máxima que colocas al final.

Uno de los mayores castigos y abusos que puede sufrir un niño, es privarlo de caricias, de contacto físico, de ternura (esta frase está extraída y modificada de un libro de Alejandro Jodorowsky); yo añado que también los adultos necesitan caricias, y cada uno se las busca donde puede.

Conocemos testimonios de ex numerarias, especialmente auxiliares, que han encontrado su apoyo físico y moral en otra ex numeraria, o en otra mujer. Después de todos los años que han pasado de soledad, humillación, desprecio, aislamiento, frialdad, no conocer otra relación que los cuerpos castamente vestidos de sus colegas y superioras, el del cura (severo, cruel e hipócrita censor) y poco más, ¿les vas a decir que son unas pecadoras condenadas al infierno? ¡Anda ya!

Confío en que estas mujeres tengan ya la suficiente autoestima para que tus palabras, ni otras parecidas, no les afecten y pueden disfrutar de lo que han sido capaces de conseguir: cariño y aprecio sincero, físico y emocional.

Es posible que estas personas, así como otros ex numerarios, si hubieran vivido en otras condiciones, habrían expresado una sexualidad diferente, pero eso no lo sabemos.

Lo realmente interesante es que ahora son capaces de disfrutar de lo que a ellos/as les satisface: no han nacido para vivir en una vitrina, ni para hacer lo que otros dicen.

Lo que me parece malo es el abuso psicológico que han recibido durante años, mediante engaños, aprovechando su buena voluntad e inocencia.

Creo que hasta ahora no he dado una sola valoración de la homosexualidad, en ninguna de mis cartas, y no la voy a dar, pero sí he sido claro en mi opinión sobre vivir satisfecho, con libertad, inteligencia y responsabilidad para elegir lo que necesitamos para ser felices, física y emocionalmente, teniendo siempre en cuenta el respeto al prójimo: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti; trata a los demás, como quieras que te traten a ti.

Si yo fuera una mujer, no me importaría encontrar a un hombre que me colocara en un altar, y me convirtiera en una diosa del placer. Probablemente acabaría pensando en tener hijos con él, e incluso casarme, pero lo primero que pensaría, sería en repetir y en que quizás haya llegado al Cielo antes de lo que imaginaba.

Si después de muchos años de represión, mi escape es uno no canónico, pues bendito sea: es mío, bueno o malo, pero es mío; si gracias a ello puedo vivir y ser feliz, ¿qué me importa lo que opinen los demás?

Daniel


para M Teresa

esta M Teresa... me da que es la misma a la que he hecho mención en otra carta, y se permitió el lujo de llamar patética a nuestro balneario virtual, donde vomitamos (aunque algunos lo usen para crear su opus dei particular, como ya he comentado en la otra carta).

en realidad no contesto a ella, sino a gente que le puedan afectar sus rabietas, expresadas con tanta madurez.

pero Teresa, ¿qué más te da lo que aquí se ponga, hermosa?

estás pidiendo que no se vomite lo que ha sentado mal, a las tripas y al alma, que vienen a ser lo mismo.

mucho me da, que todo esto te remueve la insanidad mental que también acumulas en tus tripas y te niegas que deyectar.

además, en esta web se pueden leer cartas divertidísimas, incluso de gran calidad literaria y atrevimiento personal.

no me digas que no es todo un descubrimiento para las noches de insomnio, o una terapia para suavizar los problemas de casa.

otra cosa más: me cuesta poco pensar que eres cooperadora o muy cercana al opus dei... y que te has estado pensando durante mucho tiempo apuntarte... pero no has tenido valor para dar el salto.

quizás me equivoque, pero creo que no soy el único que lo sospecha.

¿por qué no nos cuentas algo más, y así nos ayudas a tranquilizarnos y ser felices con una historia bonita?

atentamente

daniel


sobre el comentario de Pablo

estimados lectores..., lectoras:

no sé si recordaréis un correo de Teresa Martínez Flores, del día 20.07.2004.

contesté a esta mujer, pero pedí al oreja de guardia que le hiciera llegar la carta personalmente, sin colgarla en esta web; creo que así lo hizo, porque no encontré mi carta, como esperaba (o por torpeza mía, que no sería de extrañar), pero hoy voy a retomar algo de lo que le contesté a la iluminada aquella, que decía que esta web le parecía patética, y bla, bla, bla...

no quise que se publicara mi respuesta, porque temía que se tomara al pie de la letra por muchos lectores; daría lugar a confusión.

una de las cosas que le dije, (si mal no recuerdo, y pido disculpas por una posible confusión, por anticipado) es que a mí también me parecía patética, pero no para darle la razón, sino para decirle que si es tan patética, qué hace ella leyendo esto y en qué le afecta.

otra de las cosas que le dije, es que esto es un lugar común donde cierta gente puede expresarse con libertad (y respeto) sobre temas que antes ni se atrevía a considerar, por lo que si ahora hacían esa página tan patética, había que considerarlo una maravilla (bien, ya sabéis lo que pienso de esta web).

no sé si se lo puse a ella también, o solo en una carta que aparece al día siguiente, que muchos realmente no han salido, no han aprendido a pensar por sí mismos, y que volverían a crear su propia secta... como estoy comprobando al leer cartas tan doctrinales como alguna que hasta se ha merecido el comentario del oreja de guardia que la ha recogido. (hay una que contesta el oreja Pablo, y ahora no la encuentro, para reseñarla).

y ya que estamos, en mi carta de "sexualidad y homosexualidad", uno de los temas que están implícitos, es el de aprender a pensar, el de cuetionarse sin miedo todo, con libertad, con inteligencia, con responsabilidad, con sentido común (como si me quiero cuestionar hasta la existencia real de mi propio cuerpo).

en ninguna de mis cartas he aportado doctrina, a pesar de que alguno así lo ha entendido.

según Mariano Curat, porque han sido leídas literalmente... yo creo que si hubieran sido leídas literalmente, habría sido todo un logro: creo que las han leído con las gafas que aun llevan puestas, con una hipersensibilidad que distorsiona hasta lo más simple, con un sesgo doctrinal y personal que refleja su miedo a la libertad, su miedo a salir de donde aun están... como nos ha pasado a todos, por lo cual, respeto sinceramente sus cartas, incluso las doctrinales, pero que sepan que la lectura de Mariano Curat ha sido la correcta; que no confundan a los demás: están creando otra vez su opus dei particular, en vez de su verdadero "yo".

por cierto, hay un libro de Eric Fromm que se titulla "miedo a la libertad".

Daniel


(de Tapatio)

Para Tomas del Portillo

Muy estimado Tomas, he visto tu colabaoracion en la web y lo primero que tengo que reconcerte y ponerte como ejemplo es que no estas atacando como muchos defensores fanaticos del opus, me agrada que busques un balance y que la serenidad sea la constante en tu escrito, cosa que los demas miembros, defensores y amigos del opus deberian aprender y poner en practica.

Por otro lado comentarte que las opiniones y visiones son muy distintas, particularmente no puedo hablar de Alvaro como persona sino como segundo presidente del Opus Dei, al que considero una persona de imagen mas sencilla y paternal. Pero notese claramente que digo Imagen, porque no conoci sus gustos pesonales, ni como reaccionaba cuando estaba cansado o molesto, no le conozco mas que lo que dejaban ver los que a su alrededor vivian.

Particularmente Alvaro no es alguien que de entrada me disguste ni pretendo escarbar para sacar sus defectos a la luz que como bien haz dicho los tenia y agregaria que muchos.

Comprendo muy bien que salgas en defensa de la familia y ya que estas por aqui, solo te pregunto que tanto lo conocias?? lo frecuentabas?? lo digo no con afan de confrotacion sino de dialogo, porque en mi caso particular el trato que yo tenia con mis tios Abuelos era casi nulo y eso que no tenian un cargo que les absorbiera al 100%.

SIn dudar de la Bondad del Bueno de tu Tio, quisiera que consideraras que a la mayoria de los que fuimos miembros y los que son, se nos ve como harina de otro costal, simpre eramos los buenos de la casa, los responsables de la familia incluso para los amigos, mis sobrinos y primos mas chicos me veian y aun me ven con reverencia, y claro yo me portaba la mar de bondadoso, alimentando la idea que tenian de mi y dejando bien parado al opus. En pocas palabras yo sabia interpretar mi papel de Hombre bueno a la perfeccion, lo mismo puede pasar con tu Tio, sabia interpretar su papel a la perfecciòn.

A lo que voy es que resperto muchisimo y admiro tu valiente defensa de la familia, agradezco tu serenidad pero de la misma manera llamo a la madurez intelectual para analizar las cosas en sus contexto debido, quitando de en medio los papeles a interpretar que cada uno tenemos e ir mas allá a concer quien es de verdad cada persona y aceptar los resultados. De esa manera entenderemos mejor todas la posturas, y recuerda que Alvaro del Potillo por mas santo o mas diablo que sea no es mi familia, nunca lo fue y nunca lo serà, por ese motivo te pido comprension humana a lo que aqui se pueda hablar de tu Tio.

Un saludo y mis respetos.

Tapatio


(de Julieta) Comentarios sobre la web

Les escribo porque de casualidad encontré su página. La verdad me sorprendió muchísimo. Yo soy ex agregada y no sabía que podía recurrir a otros ex opus para intercambiar experiencias y sobre todo para aclarar dudas.
Una de las cosas que más me costaron cuando salì fue reordenar o rejerarquizar una lista de valores y pecados que inconcientemente me habian creado en mi cabeza. ¿Qué era ahora lo bueno y lo malo? Hasta que punto era una decisión libre? ¿estaría (como me dijo mi directora cuando le dije que me queria ir) traicionando un pacto con Dios?

Hoy ya hace dos años y medio que dejé (estuve desde los 17 a los 20), y la mayoría de los temas los tengo manejados. Pero me molesta saber que por mi causa tantas chicas jovencitas (desde los 14 años) son ahora miembros de la obra.

Les mando un saludo y les agradezco por este espacio.

Julieta
La Plata, Argentina



(de J. A.)

Hola a quien sea. Ante todo quiero darles las gracias a los que hacen esta web. Soy argentina, tengo 23 años, y estuve a punto de pedir la admisión en el opus como numeraria, por lo que hubo una ruptura muy grande con mi familia y especialmente con mi madre.

Descubrir esta página web fue lo que me hizo cambiar de idea y abrir los ojos, y enseguida me sentí muy deprimida. Cuando se lo dije a mi mamá, hicimos las paces y me volvió a abrazar. Cinco días después tuvo una hemorragia cerebral, estuvo en coma diecisiete días y falleció. Al margen del hecho innegable de que el shock nervioso que le produjo mi decisión de entrar al opusdei fue determinante en el deterioro de sus arterias (no tengo dudas de esto) y que es algo con lo que tendré que cargar, tengo que agradecer a la existencia de esta web el haber podido abrazar a mi madre por última vez en esta vida. Esto pasó hace dos meses y medio.

Durante este tiempo he estado deprimida, y por momentos no quería seguir viviendo. En este tiempo entendí que "aceptar la voluntad de Dios" no significa aceptar la muerte de mi madre, ya que el dolor, la enfermedad y la muerte no nos son enviados por Él, sino que han entrado al mundo por el pecado. Los cristianos faltamos a la verdad cuando decimos que Dios nos envía sufrimientos para "pulirnos".

"Aceptar la voluntad de Dios" es para mí en este momento, aceptar que debo seguir viviendo, que Dios quiere que viva aunque yo hubiera querido morir. En todo este tiempo no he vuelto a hablar con un sacerdote ni a confesarme. A veces pienso en eso que creí mi vocación, y por lo que pagué un precio tan alto...

No sé qué pensar de las cosas que "vi en la oración". ¿Es posible que todo haya sido fruto de una manipulación mental? Entonces me da miedo rezar, no me atrevo ni a intentar elevar mi mente a Dios sin pensar que me estoy desquiciando. ¿Dónde queda eso de que Dios no engaña? ¿Cómo separar el trato con Dios de las formas aprendidas en la obra?

Quisiera saber cómo han resuelto otras personas su decisión de llevar una vida nueva y casarse o formar pareja después de haber abandonado un camino de celibato.

A veces pienso que alejarme del opusdei no quiere decir exactamente abandonar ese camino que apenas había entrevisto y que debo seguir esa búsqueda. Pero por otra parte, las instituciones religiosas me dan pánico...

Espero que puedan decirme algo que me ayude, sé que debo buscar ayuda profesional y también espiritual.

J.A.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?