Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 18 al 24 de octubre de 2003

24-10-2003

Salvador se permite afirmar rotundamente, en virtud de su innata capacidad de leer la intención de los demás, que el lema "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!" «no es [...] en este contexto, una exclamación de agradecimiento». Y añade: «La expresión "gracias a Dios", en castellano, equivale, en primer lugar, "a causa de" (y en el sentido irónico acentua la violencia) y, en segundo lugar, "menos mal que". Pienso que no debemos jugar con el lenguaje. Os pido, pues que, o la dulcifiqueis en el sentido de "gracias a Dios que nos fuimos" o que la substituais (a pesar de sacrificar el impacto mediático que tiene, o precisamente por ello).»

Espero que, cumpliendo su palabra, nos ahorre la violencia de insistir en el asunto. En todo caso, y pese a sus buenas formas, su petición me ha soliviantado, porque es efectivamente muy violento lo que pide: a mí al menos me violenta esa implícita determinación y expresa petición de querer hacer prevalecer su voluntad frente a la de los dueños del sitio, con ese empeño en cambiar el tenor literal del lema.

Me violenta lo que pide y cómo lo pide, y, ante todo, me desconcierta que "precisamente" pida "sacrificar el impacto mediático" de la expresión. Sólo puedo dar forma a mi perplejidad con una frase que he oído muchas veces: "O tú estás tonto, o yo estoy tonto, o estamos tontos los dos". Si el lema es ese, así tal cual, es porque con él se busca causar impacto. Si eso es lo que quiere el dueño del sitio, ¿a qué viene pedir a nadie "sacrificios" de que quite o cambie el lema? ¿En nombre de qué o de quién? ¿De Dios? ¿Movido por temor de Dios? ¡Pero, hombre, por amor de Dios, que no somos tontos!

Como esta misma semana he hecho el propósito de no mentar su Santo Nombre en vano, mejor no tiro por ahí. Para desagraviar y en prueba de voluntad de enmienda, diré que he dado y doy gracias a Dios incontables veces por innumerables motivos, y que en mis 15 años como numerario siempre quise imperar una moción especial de la voluntad para poner todo mi corazón y cabeza al rezar las preces: "gratias tibi, Deus, gratias tibi!"

Hay infinidad de razones para dar gracias a Dios. Ahí está el universal: "Gracias a Dios, ¡ganamos!" (si es el partido del domingo lo ganado, pase; pero, si es la guerra... ¿cómo se come eso? ¡¿Tiene la otra parte que poner la otra mejilla y añadir: Gracias a Dios, perdimos?!). No falta, que de todo hay en la viña del Señor, quien dice: «Gracias a Dios, tengo un cáncer...» (en serio: búsquese en "archimadrid"; y termina su testimonio como empezó, de forma muy poco seria, jugando con el lenguaje: "¿Véis cómo tengo que decir gracias a Dios que tengo un cáncer?").

Pues, gracias a Google, también me he topado con este maravilloso éxplicit de un códice del siglo XIV de una obra de Santo Tomás de Aquino, que sale al copista del fondo del alma: «Aquí se acaba la segunda parte de la Summa del hermano Tomás de Aquino, de la orden de los hermanos predicadores, larguísima, enrevesadísima y aburridísima para el copista. Gracias a Dios, gracias a Dios y otra vez gracias a Dios.» ¿Es que no hay aquí, a la vez, agradecimiento e ironía, por partida triple?

Así que está claro que el "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!" se queda ahí y que se queda porque es lo que los dueños del sitio quieren, como ya han manifestado suficientes veces, y porque hay muchos motivos para que su tenor literal sea el que es. Desde luego que expresa agradecimiento por haber escapado de un mal cierto, un "menos mal que", y la vivencia de ese aspecto es innegable en muchísimos que han dejado la Obra. Pero también es un "a causa de", como bien explica Ramiro: «En todo caso, el "gracias a Dios nos fuimos" sólo puede molestarle a quien crea haberse ido "contra la opinión de Dios". Quienes nos fuimos creyendo hacer lo correcto, tenemos la convicción de que Dios aplaudió nuestra decisión, y por tanto no es descabellado pensar que hasta nos haya dado un empujoncito. Y si encima estamos mejor que antes, lo correcto es darle las gracias.» Y, faltaría más, todo esto va con ironía, jugando con el lenguaje.

Porque, mire usted por dónde, con el lenguaje sí se juega, sí señor, porque es imposible no jugar con él, salvo que se sea una máquina. ¿Es que ya nadie lee a Wittgenstein, a Habermas, a Gadamer, a Heidegger, a Husserl, a Nietzsche? Perdón; ahora entiendo: es que, si no me falla la memoria, todos éstos estaban en el peculiar Index Librorum Prohibitorum del Opus, vulgo "libro rojo", custodiado bajo llave en el cuarto de dirección del centro; es más: las recensiones y críticas internas, sesgadas y miopes tantas veces, de obligatoria consulta y que sustituían a la lectura de las obras originales, se empeñaban en imbuir en los pobres numerarios que habían escogido la Filosofía como vocación profesional una interpretación oficial doctrinaria sobre lo que cabía esperar de filósofos tan dejados de la mano de Dios como los analíticos del lenguaje, los existencialistas, fenomenólogos... ¡Pero si algunos tienen "pruebas de la existencia" de Dios más convincentes que las famosas cuatro/cinco vías de Santo Tomás! Y no es sólo que, cuando lo consulté, me dijeran que mejor me abstuviese de leer a Kant y Hegel, sino que incluso el acceso a las obras más metafísicas del Conde de Aquino tuve que hacerla a través de su interpretación fabriana... Vamos, que me licencié en Filosofía sin prácticamente haber ldeído la obra original de ningún filósofo. Eso sí: yo, aristócrata de la inteligencia, con la misión de poner el mundo de la cultura a los pies de Cristo.

Volviendo al juego, y ahora que ya se me ha visto el rabo, el ser humano ha sido creado para jugar con todos y con todo. ¡Si hasta Dios se complace y encuentra alegría en jugar con los hijos de los hombres! Dios es el primero que se ha pasado la historia de la Humanidad haciendo permanentes guiños de complicidad, y robando de esa forma los corazones a unos y otros. Jugar es divertido, jugar es necesario, jugar... Jesús (espera, caray, que no he terminado: de Garay) tiene un libro titulado: "El juego. Una ética para el mercado". Para argumentar su tesis central, realiza un brillante análisis del juego y expone toda una "teoría del juego". La vida es juego, aunque no sólo sea juego. Pero también es juego. Hay muchos tipos de juego. Y si a los dueños de esta página les gusta jugar, ¿a quién qué?

Recuerdo ahora que los numerarios no podíamos jugar con otros, y muchos menos entre nosotros, a las cartas o al dominó... (Pepe J., gracias por esa partida que os echásteis cuatro numerarios "mayores" en una escapada de un curso anual, con botella de güisqui sobre la mesa incluida, porque fue la primera prueba que tuve de que había vida después de la muerte). ¡Hombre, que ya está bien! ¡Que ya nos hemos ido! ¡Que nos dejen jugar en paz a lo que queramos! ¿Tanto mal hacemos? Que de jugar con palabras, no se olvide, el Fundador sabía más que nadie. Y hasta seguía el juego (¿o qué había detrás, si no, de la complacencia oficial en la anécdota del "a mí, póngame un culito de Fundador"?)

Antes de que me pierda del todo, llevado por las palabras mismas, mejor concluyo. Decía Friedrich Hölderlin (tan citable: lo cita Heidegger, y lo remeda hasta una canción campesina cubana): "Wo aber Gefahr ist, wächst Das Rettende auch". Porque donde está el peligro, allí brota también la salvación. Por eso, "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!"

fede


Estimado Salvador, quiero dar mi opinión sobre lo que dices en tu carta de ayer, día 23.

Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de que los integrismos no saben dialogar, y que si lo hicieran desaparecerían. Creo que sacas un poco de quicio las cosas cuando planteas el cambio del lema de la página web.

Yo sí que puedo decir: ¡Gracias a Dios!, me fui. Fue una verdadera gracia de Dios. Yo sí que toqué fondo física y psicológicamente, y de no reaccionar como lo hice, con una fuerza extraordinaria e inseperada completamente, hoy, estaría muerta o completamente loca. Y no exagero un pelo. Con calma, quiero ir escribiendo mi testimonio de 17 años como numeraria.

En cuanto a lo que dices sobre que supone violencia la negación total del otro... estoy de acuerdo. No sé si quieres decir que suponer que en el otro no hay nada que se salve, supone hablar desde una subjetividad llena de odio. Yo creo que eso es así. A mi esto me ha pasado muchas veces y me sigue pasando aún cuando algo me toca muy dentro. Yo creo que lo primero que hay que hacer cuando uno siente ODIO, es aceptarlo, sentirlo, quererse uno a sí mismo así. Es la única manera de cambiar y de que poco a poco vaya desapareciendo.

Mira, yo quisiera usar esta página, no para regodearme en la porquería, para darle más y más vueltas a la infinidad de cosas que me hicieron daño, pero sí me parece necesario, que todos podamos sacarlas como salgan, con violencia, con cariño, con más o menos conciencia... Es una verdadera gozada, que por una vez no haya cortapisas de ningún tipo. Ayer nos contaba Aquilina cómo le está sanando el hablar y el escuchar a los otros. Hasta ahora no hemos tenido ningún medio para desahogarnos. No hemos tenido a nadie que nos entienda tan bien. Yo verdaderamente me siento a gustísimo. Ya lo dije en otra carta: me siento en casa. Puede que a tí te falte comprensión porque has vivido muy poco dentro de la obra.

Si que creo que sería una pena en que nos quedáramos en remover la porquería con aire de víctima. Yo hasta ahora no tengo esa impresión en ningún testimonio.

Yo dí mi vida a Dios en la obra con una intención absolutamente sincera. Hoy, después de 14 años fuera, sigo sintiendo la misma exigencia interior. Busco a Dios, quiero conocer el sentido de mi vida en este mundo. Ha pasado mucho tiempo, y aún no estoy sanada interiormente, todavía no soy una persona totalmente libre. Esta página me está ayudando una barbaridad a remover cosas y a intentar verlas de otra manera.

Hasta ahora, por ejemplo, para mi todo en la obra era horroroso. El otro día, leyendo una carta de Claudia, reconocí que para mi también hubo momentos y personas deliciosos. Para mi, eso es mucho.

Bueno, querido Salvador, gracias por tus aportaciones.
Un abrazo,
Carmen Charo


Hola Antonio:

Ya se que escribiste el día 22 y que mi respuesta llega con un poco de retraso. Sólo quiero decirte dos o tres cosas:

- Mi situación era, bueno y es, bastante similar a la tuya. La diferencia es que hace un año que yo ya no vivo con mis padres, Pero antes de irme, yo tenía la misma sensacion: "que mi casa es un centro de la obra del que nunca podré salir". Mi vida ha cambiado mucho desde que me fui, pero mis padres siguen siendo mis padres y eso implica que no puedas desligarte de ellos completamente, por lo menos en mi caso. Todas las sensaciones que describes fueron las mías cuando vivía con ellos. Además si a eso le unes también que estuviste dentro y ahora estás fuera, pues la situación se hace un poco más complicada.

-De todas formas, te diré, que no me parece mala idea que quieras salir de casa de tus padres. El caso es que una vez que te vas, empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva. Yo sigo sin compartir muchas de sus actitudes y el enfoque de la vida tipo Opus que ellos tienen. Pero prefiero buscar las cosas que me gustan de ellos y te aseguro, que aunque cuando estaba en tu situación pensaba que eran pocas, al final vas encontrando cosas. Comprendo que la situación de estar en casa es agobiante porque si por ejemplo se ponen a rezar el rosario en familia y tú no quieres, pues te tienes que ir del salón, con la sensación de ser un desertor o algo así. Y si se ponen a hacer la oración de la tarde en el salón, pues tienes que estar calladito, sin decir ni pío o irte a otros sitio, o eso de: " Son las doce, vamos a rezar el Angelus", y si por lo que sea no apareces, pues te llaman para que te unas a los demás. Bueno estos son sólo ejemplos de lo que me pasaba a mi, no se si tu pasarás por lo mismo.

Hoy pienso, viendo las cosas sólo con un año de perspectiva que si mi madre hubiera sospechado por un momento, lo mal que yo me sentía y lo violentas que me resultaban esas situaciones, probablemente no me hubiera presionado. Ten en cuenta que ellos llevan muchos años viviendo así y además están convencidos de que van por el camino correcto y los demás vamos dando un rodeo, más grande o más pequeño según cada uno.

No se si con este mail consigo ayudarte en algo, pero me tienes aquí para lo que quieras. Creo que en esta caso lo mejor es poner un poco de distancia, física, me refiero. Por lo menos en mi caso funcionó. Pero no pierdas nunca de vista que tus padres son tus padres, aunque tu no compartas su forma de ver la vida, ni ellos la tuya. Yo, a los míos los quiero con locura y aunque ellos saben que tenemos distinta forma de ver la vida (ya lo van aceptando), también saben que cuentan conmigo para lo que quieran, que siempre estaré ahí.

Un abrazo y ánimo que verás como con el tiempo las cosas se solucionan o por lo menos encontrarás la forma de llevarlo.

María


Escribo para engrosar el testimonio de Fede en cuanto a la falta de libertad hasta para irse y de paso también para contestar a José, cuando pregunta por qué tenemos que repetir la carta de dimisión hasta que no es del gusto del Opus. No soy muy experimentada en el tema pero te puedo contar mi propia experiencia

Yo llevaba varios meses en casa de mis padres. Llegué rota física y psicológicamente (ya contaré mi testimonio), pero aún "no cabreada". Poco a poco se me fueron abriendo los ojos al ver que realmente mi persona les importaba un pimiento.

Bueno, pues vino a mi propia casa, recorriendo cerca de 600 Km, la directora de la delegación de Valencia. Se deshizo en detalles, se interesó por mi familia, le enseñé fotografías, me invitó a comer en un restaurante bonito, en una palabra, me demostró de mil formas que me quería un montón, que yo le importaba muchísimo, y que no tenía ningún motivo para enfadarme. De esta forma consiguió que le escribiera una carta de despedida de lo más bonita, cariñosa y agradecida.

Se fue. Y, si te he visto no me acuerdo. La llamé varias veces por teléfono pidiéndole ayuda económica para acudir a un psicólogo, para poder preparar oposiciones o prepararme para un trabajo profesional... y nada de nada. Si Señor, eso es familia y cariño. Nunca más me volvió a llamar, a interesarse por mí...

No era Viernes de Espinas, como cuenta Satur en su última secuencia, pero yo no paré de darme golpes contra la pared. Lloré hasta el infinito de rabia, de impotencia, de escándalo. Una y mil veces he tropezado con la misma piedra y aún hoy sigo cayendo. Aunque doy gracias a Dios porque no se me ha encallecido el corazón y sigo queriendo y me sigo fiando de la gente. Ella sabrá qué respuesta da en su conciencia a hechos como este.

Un abrazo
Carmen


Queridos amigos y amigas,

Esta web, que he descubierto por casualidad y de lo cual me alegro muchísimo, me ha retrotraido a los tiempos en que fui numerario del opus Dei, en concreto en España durante unos 16 años, desde los 15 y medio, cubriendo por completo la década de los 80. Fuí secretario del centro de estudios, como miembro de la comisión permanente del mismo, y después director de centro durante varios años...

(El correo completo de Galileo está colocado en Tus escritos y se titula "La 'personalidad' de la institución")


Creo que escribo esto sólo por desahogarme.

Bien, tengo muchas ideas en la cabeza así que supongo que saldrá algo desordenado todo esto.

Pues soy numerario desde los típicos catorce años y medio y ahora tengo veinte. Llevo unos cinco años arrepintiéndome diariamente de escribir esa carta, pero a día de hoy sigo aquí.

Desde siempre he sido incapaz de decir que no, así que cuando me dijeron que hiciera oración, la hice, cuando me dijeron que fuera a las meditaciones, fui, y cuando me dijeron que si no me gustaría ser de la Obra también dije que sí. La verdad es que era cierto que lo veía atractivo. Para mí las chicas eran todavía todas tontas, no sabían jugar al fútbol y prefería...

(El correo completo de Pablo está en Tus escritos y se titula "Desahogo y preguntas". Este amigo necesita respuestas; nosotros ya le contestamos en privado porque no quería hacer público su correo, pero le animamos a que lo hiciera público para que chicos que hubieran tenido su misma actitud y su misma intranquilidad o desconcierto, les pudieraís responder con más conocimiento de causa. Él nos ha autorizado a publicarlo, cambiando algunos datos concretos para no ser reconocido. Quienes podáis echarle una mano, please, hacedlo.)


23-10-2003

Estimados todos:

1. He leido con gusto las intervenciones de Mr. N y su interés por el después. Siendo numerario me replanteé seriamente que mi via era la de ser supernumerario. Me contestaron firmemente (lo hago ahora en mis términos) que "esto no era un menú a la carta", en la linea de lo tomas o lo dejas, y que no. Después de varios meses les dije que me iba. Entonces me propusieron ser supernumerario. Me escandalizé porque vi no había un planteamiento serio sino que era una "negociación". Les dije que no.

Un mes fuera el director del centro de estudios me propuso ser cooperador. No le vi lógica real (sí la suya). Le dije que no. Pasado un mes un numerario mayor, que había tenido mucho ascendiente sobre mí, me llamó proponerme ir a un círculo. Me pareció "mas de lo mismo" y le dije que "no me interesaba" (expresión que un amigo ex me comentó que para aquel numerario representaba una contestación muy fuerte).

Ahora entiendo que era su manera de preocuparse por mí. Como entiendo y entendí (y me indigné) entonces que no escuchaban, que no atendían al problema real o de fondo, que no me reconocían, ni dialogaban; en definitiva, como si, en el fondo, fuera invisible.

Con los años entendí que, en aquella época, tampoco escuchaba. Y me convertí a la práctica del reconocimiento y el diálogo. He constatado que ningun integrismo escucha o dialoga; probablemente porque sus esquemas son tan frágiles que un verdadero dialogo se los llevarían por delante. También constato que cualquier ataque a gente que adolece de integrismo (del tipo que sea) por no escuchar etc. es su mayor autojustificación para enquistarse en su postura.

Me he convencido de la verdad de fondo del pasaje de Mt. 5, 21-22 (la irritación o la crítica contra el otro - no contra actos parciales del otro) es una manera de homicidio (toda violencia es homicida viene a decir el pasaje o la actualización que hizo Gandhi con su no-violencia),

2. Constato que esta web (no la mayor parte de sus contenidos) es "anti" (el oreja de guardia en una contestación a un email de 7-10-03 dice "nosotros estamos en contra del opus"). Y su lema es una agresión; un no reconociento integral del otro. No es una expresión "ja,ja,je,je" ni su lectura, en este contexto, es una exclamación de agradecimiento (en todo caso para que se le pareciera debería decir "Gracias a Dios que nos fuimos"). La expresión "gracias a Dios", en castellano, equivale , en primer lugar, "a causa de" (y en el sentido irónico acentua la violencia) y, en segundo lugar, "menos mal que". Pienso que no debemos jugar con el lenguaje. Os pido, pues que, o la dulcifiqueis en el sentido de "gracias a Dios que nos fuimos" o que la substituais (a pesar de sacrificar el impacto mediático que tiene, o precisamente por ello).

Se puede contestar a eso con el clásico "lo tomas o lo dejas" (si no te "gusta no nos visites" o "montate tu web" etc), pero es un planteamiento con un contenido muy poco dialógico. Prometo no insistir más sobre el tema (toda insistencia es agresiva no?).

Cordialmente,
Salvador

(Has pillado a un oreja que escribió "estamos en contra del opus" y también el contexto en el que lo dijo y a quién se lo dijo -que quizá influyera algo-. Pero sí, lo dijo y es más, posiblemente a ese oreja el opus no le guste nada y hasta le aburra contestar a personas que están a favor. ¿Despedimos al oreja y le decimos que no siga dedicando a la web su tiempo libre y no tan libre? Encontrarás muchas cosas que te escandalicen si usas la lupa para ver los fallos -innegables y admitidos de los orejas-. Lo de la explicación sobre la diferencia entre "Gracias a Dios nos fuimos" o "Gracias a Dios que nos fuimos", este oreja no está preparado para entender la diferencia porque sólo estudió dos carreras universitarias y un cursillo de Internet para Torpes, pero no terminó los estudios teológicos de la formación interna de la Obra y quizá ahí esté el fallo de su ignorancia. Nadie es perfecto.)


Mi pregunta es la siguiente.

¿Que obligaciones tiene un SUPERNUMERARIO con la Obra? y que satisfaciones puede encontrar, me refiero a beneficios a nivel social? Que diferencias existen entre un numerario y un supernumerario?. Lo unico que sé es bastante de los numerarios pero no sé apenas nada de los supernumerarios.

Gracias por vuestras respuestas
Lucía

(Léete las Constituciones de la Prelatura y ahí vienen más o menos aclaradas las diferencias. En cuanto a los beneficios a nivel social, pues en principio no tendrían que ser muchos o ninguno o pocos o casi ninguno. Mejor que te conteste un supernumerario.)


La página sigue apasionante. Se ha convertido en mi lectura espiritual preferida. Me maravilla la capacidad de las personas para superar el dolor, la ausencia de un rencor dañino, algo que sería comprensible y justificable en muchos casos (por cierto, no conozco ningún cura diocesano que se autocalifique de "padre"), el cariño y la acogida a los que piden ayuda, el respeto -que yo no tendría- por opiniones de miembros del Opus Dei, la valoración sagrada del individuo, etc. La inmensa mayoría de los orejas, por no decir la totalidad, está construyendo día a día un monumento al humanismo y colaborando a la construcción de un mundo y una Iglesia habitable y respetuosa con el otro. Doy gracias a Dios por haberos conocido.

Jerónimo


Aquilina:

Tu último testimonio es muy ilustrativo y estamos agradecidos de que compartas con nosotros algo tan personal. A muchos nos han pasado cosas similares. Pienso que la paz y la tranquilidad que nos da saber que no somos los únicos raros en pensar y sentir tantas cosas es lo que nos ha ayudado a salir adelante. Por eso valoramos ampliamente los escritos de este foro. Yo también tuve pesadillas antes y después de salir y ahora han pasado. Si las tengo ya no me acuerdo al despertar.

Esperamos ansiosos tu testimonio largo y me gozo de que estés superando algunos problemas al compartir tus vivencias. Tu escrito ayudará a muchas gente.
Un abrazo muy fuerte hasta Italia.


Mr.M.:
Su testimonio será también de gran ayuda. Qué bien que nuestro héroe nos siga transmitiendo claves de superación y abriendo nuevas puertas con sus consideraciones. Ánimo y que su esperanzado modo de ver la vida continúe dando luz.

Teresa


Un saludo muy cordial,

El otro día leí en la website pero no sé dónde, que alguno de vosotros comentabais que el Opus Dei no resistirá a un nuevo prelado. Y estoy de acuerdo porque una nueva cabeza visible sin el carisma de Escrivá, discutible o no pero lo tenía aunque solo fuera por ser el fundador y porque muchos los conocimos en persona y nos hicieron creer desde que entramos que era un santo viviente; sin la condescendencia hacia don Alvaro que era el que más tiempo había pasado con él y por lo tanto se suponía que era el que mejor había aprendido el buen espíritu y además se había quedado tan triste y nos alentaban a tenerle una especie de conmiseración; y luego con Echevarría que ni tiene carisma ni tiene pensamiento propio y que a mi entender la Obra le queda demasiado grande, el Opus Dei va camino no tanto de desaparecer, sino de quedarse en lo que es fundamentalmente, en esencia y legalmente: una sociedad SACERDOTAL. Serán los sacerdotes -no creo que los numerarios- sino los agregados y los formados en los seminarios que regenta y dirige el Opus Dei, los que al final serán los que tomen cuerpo, entidad y representen realmente a la Obra.

Cuando he visto las fotos del nuevo cardenal del Opus Dei, el señor o monseñor o excelencia Herranz, perdón pero no sé qué tratamiento tiene un cardenal, ataviado como un principe de la Iglesia, he recordado lo que para Escrivá era doctrina sagrada, "¡Hijos míos, no somos curas ni monjas!", "soy un anticlerical" etc., y me he dicho: he ahí a un cardenal, numerario del opus dei al que Escrivá ordenó sacerdote precisamente por no tener vocación al sacerdocio sino por necesidades de la Obra y que será uno de los que elijan al nuevo Papa y me he preguntado cuantos sacerdote numerarios resistirán una vida de sacerdocio para la que no han sido llamados dada su vocación laical que es la base y la esencia delOpus Dei, sin tener ya el empuje de la ayuda del carisma que tuvo Escrivá, sino el de otro sacerdote numerario encumbrado a prelado, es decir, de vocación laica y ordenado sin vocación igual que todos los demás.

Es dificil escribir cuando uno está acostumbrado a trabajar en una profesión técnica y no sabe expresarme bien con el teclado de las letras. Espero que me hayais entendido y me gustaría saber lo que pensais.

Saludos,
Fernando S.


22-10-2003

Estimada Berenice:

Me extraña que siendo tu numeraria, hables de la Obra como una "congregación". En mis tiempos, se nos aclaraba muy bien que la terminología era una cuestión muy importante. Después de salir la "intención especial" cambió el estatus jurídico y la Obra pasó a ser una Prelatura Personal.

Creo que haces una interpretación personal de cosas que nunca he leído en esta Web. Nunca he leído que hacer oración sea malo, sino todo lo contrario. Puede haber quienes han perdido la fe, después de su paso por la Obra, pero siempre han sido sumamente respetuosos con los demás.

¿Por qué no se puede hablar del cilicio y de las disciplinas?. Mira, te entiendo porque mientras las usé (durante once años) nunca lo hablé con nadie, salvo con la directora de turno para comentar si las usaba o no y si pedía una "sesión especial" para ofrecerla por alguien. Cuando me fui, tampoco quise hablar con nadie de este tema porque me incomodaba y ¿sabes qué? Creo que si algo es tan positivo no merece que se lo silencie. Personalmente ahora encuentro otros motivos de "mortificación" mucho más profundos e interiores y no algo que me incomode solo el cuerpo. Pero respeto que tu lo uses porque también yo lo he usado. Fíjate que ese "secreteo" de no querer contar es algo muy propio de la Obra: que no se sepa, que no digan. ¿Si es algo tan bueno para un miembro de la Prelatura, porqué no lo sería para cualquier cristiano corriente en medio del mundo como somos los demás mortales?

Tu dices que en "en la Obra de verdad que te quieren, te tratan como una hermana, te quieren y te protegen como una hija y te aconsejan de la mejor manera posible para que llegues a un buen camino", pues déjame que disienta contigo. Hay quienes saben querer y mucho y si tienes la suerte de haber convivido con gente así, salta de felicidad y alégrate. Pero siempre antes que nada estaba la Obra, no las personas. Y no te "aconsejan para que llegues a un buen camino" sino para que llegues al camino del Opus Dei.

También dices: "Por ningún motivo te alejan de la familia, sólo que dejas de vivir en tu casa, sino que vives en el centro, pero igual sigues en contacto con tu gente…" y te animo a que leas más de una experiencia de las publicadas aquí. Admite que otros han vivido una experiencia distinta a la tuya.

Y discúlpame pero cuando iba a confesarme nunca pensé que "el director espiritual es igual que tener un amigo", pensaba que era Cristo quien me absolvía. Si quería amigos prefería verlos y conversar con ellos, aunque en mi caso debo decir con "ellas". Con mis amigas no conversaba a través de una rejilla, ni tantas otras "costumbres" poco naturales en el trato con los sacerdotes. Hoy me confieso también en un confesionario pero, gracias a Dios, he cambiado ciertas costumbres.

Por otro lado creo que confundes la función de un sacerdote con la de un psicólogo. "La gente paga una millonada para ver psicólogos que los aconsejen, y aquí te están brindando consejos sabios" y faltó decir "gratuitamente". Berenice, más de uno hemos tenido que pagar un precio muy alto por esos "consejos sabios", que sólo apuntaban a que siguiéramos dentro.

Con lo que más me has sorprendido es con que "Nadie ha dicho que seamos pobres, sino que no poseemos cosas lujosas". Pues a mí me enseñaron que sí lo éramos; de hecho cuando correspondió hice votos de "pobreza, castidad y obediencia", que como eran privados uno podía negar que los hubiera hecho. Claro que con la nueva figura jurídica eso cambió. Con respecto a no usar cosas lujosas, habría que aclarar "lujosas" para quién. Lée "Como padres de familia numerosa y pobre" que figura en Tus Escritos. Y en cuanto al espíritu de servicio, creo que "la" Oreja de Guardia que resultó ser mujer ese día, ya ha respondido con bastante claridad.

Berenice, agradecemos tus comentarios pero recuerda que nosotros también hemos estado en el Opus Dei y nos hemos dejado la piel: hemos hecho apostolado y proselitismo, hemos atendido a nuestros hermanos, hemos usado horas de cilicio y estado en cursos anuales. Todo lo que nos puedas decir ya lo hemos vivido. Y creo que tenemos el derecho y el deber de decir lo que hemos vivido, porque aquí si tenemos un espacio para hacerlo. Piensa si tu tienes este mismo espacio en la Web de la Obra. Ni siquiera hay sitio ahí para que todos los que lo deseen escriban las maravillas que viven al ser miembros del Opus Dei. Mientras, nosotros sí podemos decir aquí: "Gracias a Dios nos fuimos" y también tú puedes decir todo que quieras.

Vivimos y dejamos vivir!!!
Un saludo afectuoso
Lux


¡Vaya Orejas! ¡Estamos progresando mucho! Es evidente que esta página no se ha escrito en vano porque por lo visto las numerarias la están leyendo, espero que no se liguen una “corrección fraterna” por ingresar a este sitio calificado como “porno”. De verdad que no sabía se les permitía navegar por Internet, salvo que hayan recibido la orden de defender obedientemente y justificar lo injustificable de la Obra atiborrándonos de mails.

Al decir la numeraria de Venezuela:

"El cilicio y o disciplina es algo personal y privado de la obra que no se debería estar publicando en páginas de Internet y generar dudas en personas que no lo entienden bien, porque podría entenderse como masoquismo..."

(El correo de M. de A. -que añade la postdata: "José Carlos, no soy amigo rioplatense sino amiga, señora"- está en Tus escritos y se titula "El culto al sufrimiento y el prestigio de la Obra")


El encuentro entre Mr. M y el Mentor Dr. J (Profesor Catedrático de Brasil)

Ayer (21/10/2003), yo (Mr.M), estuve con el Profesor Catedrático y lo pasamos muy bien, nos reimos mucho. El encuentro fue en un restaurante que Dr.J llama cariñosamente de Rick´s Café (¿os acordais de Casablanca?). Pues no había un Sam (Play it again, Sam) sino solamente un Zé que nos llevó dos platos enormes de comida. Comimos todo y ofrecimos la mortificación.

En el encuentro el Dr.J me contó su viaje del héroe y de sus amigos, también héroes, que ahora están fuera de la Obra. Son verdaderas historias de aventura, lloros, deseos, determinación, coraje, injusticias y fe. Historias humanas. Yo también hablé de mi vida privada, de mi salida y de mi testimonio en opuslibros. Y también yo hablé de una teoría que desarrollé a mi salida pero no relaté en mi testimonio, pues es muy fuerte. En la teoría yo me propongo dar una respuesta a la pregunta de Satur ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? Amigos (as), voy escribir la continuación del Viaje del Héroe con la respuesta a esa pregunta. Yo voy contar cosas que no revelé en el Viaje. Voy romper otros paradigmas.

Saludos a todos del Brasil!! Saludos a todos del mundo!!!
Mr.M


Querida Aquilina

he leído varias veces tu escrito sobre el derecho o deber de criticar a la obra. Comparto todo lo que dices, sin embargo, soy pesimista en cuanto a que nada vaya a cambiar a nivel general dentro de la Iglesia. Yo ya no creo en los cambios globales de nada, ni de la Iglesia, ni de la obra, ni de ningun pais... No sé si el denunciar públicamente las cosas sirve para algo. Creo que todo está bastante viciado. Yo ya sólo creo en el cambio personal. Cada experiencia es vital para cada uno, y para todos los "orejas" por lo que tienen de similares. A todos nos ayudan muchísimo.

Yo creo que más que denunciar, (que igual sí hay que hacer, yo ya no tengo ganas de nada), todo esto nos sirve para crecer personalmente, evolucionar como personas, ser plenamente conscientes de la misión personal de cada uno e ir derechos hacia nuestro fin, cada día más conscientes y con una experiencia de paz y felicidad cada vez más profundas.

No sé si la Iglesia conoce o no a la obra. Yo lo que veo ahora es que la obra está metida de lleno en el vaticano, y más que obedecer, manda. ¿Te sorprendería que el nuevo Papa fuera el nuevo cardenal de la obra, nombrado recientemente?. ¿Dónde está el Espíritu Santo? Creo que de la Iglesia que dejó Jesucristo a la que vemos hoy en día hay un abismo. Es más, creo que de aquella no queda nada.

Tengo que decir que no creo que la Iglesia jerárquica sea la Iglesia de Jesucristo. La Iglesia de Jesucristo está en las pequeñas comunidades de personas que se dejan la piel unos por otros, por los que conocen y los que no, por los guapos y por los feos, por los pobres y por los ricos, por los que tienen papeles y por los que no los tienen, por todos sin excepción, y siempre. Son los que ven a Jesucristo en todos los hombres, también en los del opus, que con sus constantes chinitas en el camino, nos obligan a mirar para dentro, y a buscar el tesoro que Dios puso en los corazones de todos. Es un misterio, el misterio de la libertad humana. Ellos son también un tesoro, pero a veces, muchas veces, cuesta verlo y entenderlo.

Carmen Charo


(Amigos, para que entendaís por qué envía el siguiente correo Aquilina -correo en principio privado- pero que lo colocamos en la web con su autorización, es porque nosotros le escribimos ayer para decirle que su testimonio -largo, profundo, muy intenso- ya estaba traducido al español y que revisara algunas frases en las que teníamos dudas de si la traducción era acertada. Ella entiende muy bien el español aunque no lo escriba con la misma facilidad. Le decíamos también que no se sintiera presionada ni obligada a publicarlo porque cada uno necesitamos nuestro tiempo y que si Carmen Tapia tardó 18 años en publicar su libro, unos sienten la necesidad de hacerlo a los pocos meses, otros nunca y otros, varios años. Nuestra amiga nos responde lo siguiente:

Querido oreja

Cuando escribì a primeros de este año, el primer email que envié a la web, propuse enseguida enviar mi testimonio. A los pocos dìas comenté este hecho con el que habìa sido mi terapeuta, y él me desaconsejó hacerlo. Los argumentos que alegò eran que lo que me movìa era màs una forma de narcisismo que otra cosa, porque publicar un testimonio asì no iba a resolver nada y en cambio me iba a poner a riesgo con el opus. Yo miré en mi interior y tuve que reconocer que sì, efectivamente podìa reconocer algo de narcisismo en querer aditar como paradigmatica mi historia, en hacer ver el drama de lo que lo habìa pasado, lo fuerte que fui para salir de todo esto, lo bien que escribìa y lo profundo de mi analisis,... ¡vanitas vanitatum! Pero en el fondo, me preocupaba la idea de publicarlo y agradecí que me aconsejárais no utilizar en contra de mì mi impulsividad, y asì la cosa quedò ahì.

Pero han pasado estos meses, he admirado el valor de otros, me encuentro muy amparada por la muchedumbre de testimonios, y sobre todo me he dado cuenta de que lo que también me decìa mi terapeuta -que mi intervención solo podìa hacerme daño a mì sin ser de ayuda a otros- no era acertado.

Los testimonios de los demàs me han ayudado a mì (que ya me encontraba bastante "fuera" aunque sólo era mentalmente, no de fondo) y han ayudado mucho a tantos. Te voy a contar una cosa: a pesar de la larga terapìa, yo seguìa de vez en cuando teniendo pesadillas, muy distintas entre sì, pero con el denominador comùn constante de mi salida del opus. Siempre me encontraba en el trance de salirme del opus sin conseguirlo: a veces ya me habìa casado, otras estaba enamorada de otra mujer, me pasaba de todo, pero siempre querìa salirme sin conseguirlo (ademàs que conste que habitualmente no me acuerdo de mis sueños: estos eran los unicos de los que me acordaba al despertar). También de esto hablé con mi terapeuta, y él no le dio la importancia al objeto concreto del sueno. Me indicò preguntar a mi madre cómo habìa sido mi nacimiento, y cuando ella me contò que los dolores le habian durado màs de veinticuatro horas, él me comentò que estos sueños de quererse salir de una situaciòn sin conseguirlo son tipicos de los que han tenido que luchar mucho tiempo para ver la luz. De momento su explicaciòn me pareciò muy acertada, pero ahora lo extraño es que, gracias a la web y al testimonio de los demàs, en los que he podido trabajar y elaborar mi experiencia, no solo en mi intimidad o en la intimidad de un tratamiento terapeutico, sino en un medio màs abierto y explicito, estas pesadillas han acabado. Casi ha pasado un año, y no he vuelto ni una sola vez a tenerlas. Y estoy moralmente segura de que es porque he aireado mi experiencia y ya no se queda en los entresijos màs inconscientes de mi conciencia. Hasta me doy cuenta de que soy màs desenvuelta para hablar de mi pasado con la gente: no lo voy a pregonar, pero ya no lo escondo cuidadosamente como lo hacìa antes. La conciencia de no ser única, de que no he sido yo la que se ha equivocado, sino que mi historia se ha desarrollado como otras muchas muy semejantes, me ha reforzado y afianzado. De hecho me encuentro màs serena y tranquila.

No puedo guardarme todo eso para mí y quitárselo a otras personas, si les puedo ayudar. Ademàs en mi testimonio, yo hablo de experiencias universales en la obra. No me pongo contra personas singulares, no traiciono el secreto natural debido a mis encargos. Nunca traicionaré a esas personas por lo que se refiere a la confidencia y la confianza que tuvieron conmigo. El cariño de algunas de ellas me hizo màs llevadero el camino dificil, y lo que tiene de equivocado la obra se puede decir sin atacar a las personas.

No niego que me cuesta. Si el riesgo fuera inutil seria una estupida en arriesgarme, pero espero que pueda ayudar a unos cuantos, y esto vale la pena.

Un abrazo,
Aquilina


Pena

que pena que personas que segun ustedes mismos son ex del opus dei malinterpreten los escritos de SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER, que pena tambien que la Iglesia Catolica no admite dentro de su seno a las sectas. No están a pesar de todo bien informados. Espero de todo corazón que Dios les perdone el daño que puedan en personas que cometan el error de meterse en su opuslibro ya que todo es un puro engaño. Firmo con mi nombre porque a mi que si soy del Opus Dei, no me importa ponerlo:

Sonsoles Giner

(Qué pena que no des algún argumento en el que basar tus descalificaciones. Te ha faltado lo del rencor y el odio. Lo extraño es el "error" continuo de miembros o allegados a la obra en visitar opuslibros. Sólo ver la puerta abierta de par en par de nuestra página de inicio, el "Gracias a Dios nos fuimos" y "Opus Dei, un camino ninguna parte", debería echaros para atrás, pero caéis en la tentación de dar un paso adelante y luego pasa lo que pasa y encima la culpa la tenemos nosotros... ¿Y eso de cuidar la vista y las lecturas y la curiosidad? Ay ay ay... Que nosotros no tenemos la culpa de todo, que también está tu "buen espíritu" para no leer lo que no debes. Mucha suertey vuelve cuando quieras).


buenas tardes,
me llamo Laura y escribo para una editora italiana de informaciòn independiente. Estoy escribiendo un articulo sobre la accion oculta del Opus Dei en Italia y, buscando materiales, he encontrado a vuestro sitio que me parece bien documentado. Quiziera saber si podeis enviarme otro material historico y de analisis sobre la actuacion del Opus Dei en Espana y America Latina. Espero que podeis ayudarme

muchas gracias
Laura

(Omitimos la dirección de la editorial italiana y el email de Laura para que las diversas oficinas de prensa del Opus de cada región o país, no la bombardeen con desinformación. En cualquier caso, si ella ha querido recopilar información oficial, se habrá puesto en contacto con la web oficial del opus en Italia que curiosamente es idéntica a cada web oficial del opus en cada uno de los miles de países y cientos de continentes donde está implantado, sólo varía el idioma. En privado, daremos su dirección a quienes queráis echarle una mano)


Queridos amigos,

la verdad que me coge un poco fuera de onda el hecho de escribir en esta página, ya que la conozco de hace cuatro días y no me ha dado tiempo a leer todos los testimonio (muy interesantes por cierto).

Voy al grano, que no quiero cansaros... aunque fui adscrito (numerario) durante un par de años, no creo que pueda aportar mucho ya que aquí hay gente que conoce mil cosas que yo desconocía. Fijaos si soy ingenuo, que ni siquiera tenía conocimiento de que lo que se hablaba en la charla luego se daba a conocer al sacerdote y otros directores. Realmente ya me importa poco. El tema está en que siento cierta aversión al Opus Dei y no sé si hago mal o no y si lo hago mal estoy seguro que Dios sabrá entenderme.

Mi problema es que mis padres y mis hermanas son supernumerarios; más a más, mis padres tienen cargos de peso dentro de la estructura. Podréis, por tanto, comprender mi sentimiento de angustia, ya que MI CASA ES UN CENTRO DE LA OBRA DEL QUE NUNCA PODRÉ SALIR. Ahora mismo estoy buscando trabajo en otra ciudad distinta a la mía... un poco, entre otras circunstancias, por huír del olor a podrido que se desprende de algunas actitudes y "razonamientos" de mis familiares que hacen la vida triste, estéril, vacía y burda si no vives en un halo de perfección.

¿Podréis darme algún consejo para salir adelante si alguien vive, ha vivido o conoce alguna situación parecida? Por cierto, es mi familia y por tanto los quiero y sufro por la ceguera que padecen.

Muchas gracias,
Antonio R.


“Libertad” hasta en la carta de salida

Dice Fede en su magnífico escrito, como de pasada, que cuando escribió su carta de “despitaje” se la hicieron repetir porque en esa carta reflejaba cosas que no son de buen espíritu. Y a mi se me ha encendido –una vez más- la luz roja de la indignación, pues aunque no tuve que pasar por el trago de la petición de dispensa (no llegué a la fidelidad) no es la primera vez que leo que la Obra sólo admite solicitudes de salida si éstas hablan bien de la institución y el individuo se hace a sí mismo responsable de la salida, tipo “no puedo acarrear con los compromisos a que me obliga mi vocación”, etc, etc.

O sea, que si no he entendido mal (y ruego me lo aclaréis los que hayáis atravesado el trance) uno no puede poner, por ejemplo, “me voy porque esto no es lo que ustedes me dijeron cuando entré”, o “me voy a ingresar en la Cartuja porque al lado de ustedes ésos sí que son cristianos corrientes en medio del mundo”, o “me lo he pensado mejor, ya puesto a estar en una secta, me apuntaré mañana al Hare Krisna, donde por lo menos te dan traje butano y la pandereta”, o cosas así.

En caso de que la Obra obligue a redactar las cartas de despitaje como los directores quieren sería como la última guinda de “libertad” en la biografía de un miembro. Y (como tantas otras cosas) uno se pregunta si es legal (jurídicamente) que no le dejen exponer claro y raso a la superioridad los motivos verdaderos por los que se va. Doy por hecho que es nada ético, inmoral, y si me apuráis, una inducción al engaño. Espero respuesta aclaratoria de los experimentados, y, si alguno lo sabe, en base a qué razón la Obra realiza esta práctica.

Jose


21-10-2003

Esperando que “por error” Berenice entre aquí de nuevo y lea esta respuesta.

Qué fortuna que tu experiencia en el Opus Dei sea tan maravillosa. (Sin ironía ¿eh?). Por eso me parece lógica tu perspectiva de defender aquellas cosas buenas que tiene la Obra, que son muchas. Sin embargo encuentro contradicciones en tu escrito.

Pienso que tu actitud -al decir que aquellos que describen sus experiencias en esta página están perjudicando al Opus Dei- es bastante parcial. El Opus se perjudica a sí mismo. ¿Te parece una coincidencia que tantas personas tan distintas entre sí se hayan unido para desahogarse y analizar experiencias buenas y malas que -casualmente- comparten como resultado de los años entregados a la Obra? Tú misma mencionas que tienen todo el derecho a hacerlo. Y además, reconoces que dentro del Opus hay errores. ¿Por qué te molesta entonces? ¿Te parece que todos tienen que estar de acuerdo con tu perspectiva de que ‘millares de personas’ aceptan el Opus Dei? Di mejor que esos millares de personas lo aceptan porque no saben que dentro del Opus encontrarán no solamente cosas buenas, sino también malas. Presión, chantajes, control mental y manipulación son cosas que los seres humanos podemos encontrar en cualquier lado, aún en instituciones religiosas como el Opus Dei, aunque cueste admitirlo. Sí, hay errores. Conscientes e inconscientes. Y deben darse a conocer para que puedan corregirse. Las instituciones, al igual que los seres humanos, tienen que aprender y crecer a partir de esos errores. No pueden ser perfectas. Y si existen personas -bastantes- que han sufrido en carne propia por los métodos empleados por el Opus para forzarlas a vivir su vocación de una forma que choca con su propia conciencia -escúchalo bien, la conciencia, la voz de Dios en nosotros- no veo porqué deberían guardarse sus experiencias para sí mismos. Es más, visto desde el punto de vista de la Iglesia, sería un pecado de omisión el no denunciar la manipulación y la injusticia que les tocó vivir.

¿Que a ti te ha ido de maravilla en la Obra? ¡Fabuloso! A trabajar entonces porque a todos les vaya igual. Aprovecha tu idea de que la fidelidad es lo más importante. Ah, pero no olvides que antes que ser fiel a una institución debes de ser fiel a Dios y a ti misma. Porque sería una grave incoherencia vivir la fidelidad como un autómata, haciendo lo que te indican, pensando lo que te indican, viviendo sin tener voz ni voto en tu propia vida. ¡Eso nunca te lo especifican al entrar! Por eso, estimada Berenice, tantas y tantas personas han abandonado el Opus Dei.

Pides también comprensión y colaboración por parte de quienes han abandonado la Obra. Pero ¿cómo hacerlo cuando la Obra misma les ha vuelto la espalda? Tú misma te contradices al decir que no encuentras la razón de ser de esta página. Puede parecer irónico, pero es de las poquísimas formas de hacerse escuchar a pesar de los “oídos sordos” del Opus ante los exmiembros. La mayoría de lo que está aquí escrito son experiencias de vida y críticas constructivas y objetivas que, si el Opus quisiera, podría retomar para corregir lo que existe de malo en la institución. Los exmiembros les están gritando el porqué de su salida. ¿Quieren conservar a los de adentro? ¡Escuchen a los de afuera!

H. C.

P.D. Con respecto al cilicio y las disciplinas recuerda que Jesucristo dijo “Misericordia quiero y no sacrificios”. Dices que dentro del Opus hacen lo que sea por Dios y por ayudar a sus hermanos. Recuerden entonces que sus hermanos son también aquellos que ya no siguen el mismo CAMINO que ustedes. Ofrezcan más bien comprensión, cariño y ayuda a quienes deciden que la Obra no es su vocación y tal vez entonces sus mortificaciones corporales adquieran un sentido verdadero.


Amigos Orejas, amigos del "coro":

El correo de ayer venía duro. “¡Vivan y dejen vivir!”, nos dice Berenice...; “desagravio y expiacíón por el mal que hace esta página...” -- ¡ay, Padre Pedro, si usted supiera lo que esta página esta suponiendo para muchos...--; “cerrazón”, insiste José Carlos (qué sí, José Carlos , que el espíritu sí,... pero si fue lo que nos atrajo a muchos..., que fue la realidad, la praxis institucional la que manifiesta contradicciones insalvables con el espíritu...).

El cuerpo me pide contestar punto por punto a José Pedro, a Berenice, y al Padre Pedro. Pero me invade una pereza... infinita... Quien quiera saber, que lea: ahí están los testimonios, los correos, los escritos... Podríamos hacer “cortar y pegar” de tantas experiencias, reflexiones y consideraciones que se han publicado durante todos estos meses, pero creo que no merece la pena el esfuerzo. Aquellos a quien esta página pretende ayudar sabrán buscar en los “correos anteriores”, en “tus escritos”, en “los libros silenciados”, ...la medicina que necesitan.

Así que hoy, este correo, por medio de los versos de Pedro Salinas, quiere ser un homenaje. Para quienes seguís incansables y pacientes haciendo guardia; para quienes me hicisteis la cama y me planchasteis las camisas; para quienes entregasteis generosa e ingenuamente años de adolescencia y juventud; y también para Berenice, para que sepas que si un día --quizás dentro de muchos años--, nos necesitas, aquí estaremos, de guardia.

Un abrazo,
Javier


¡Cuántos años
has estado fingiendo, tú, la oculta,
ser la aparente hija
del mundo, de tus padres, de la tierra
en donde nació el tallo de tu voz!
El sol sobre tus hombros
los ponía morenos;
si el frío te estrechaba entre sus pieles
nítidas, tú temblabas.
Y parecías ser la criatura
de los azares,
esperarte a ti misma en cada día.
Dulce materia firme en la que el mundo,
con nieves o con sol, con pena o dicha,
se entretenía caprichosamente
en modelas prodigios, rostro y alma,
sin que tú hicieses nada
sino aceptarlos con sonrisas,
mirarlos en tu espejo,
e irte luego con ellos por la vida
como si fuesen tú. Tu cuerpo mismo
se figuraron que labrado estaba
con la materna lecha, por el tiempo,
con el crecer, por exteriores leyes,
y vestido
por las sedas que pintan otras manos.

Pero un día en la frente,
en el pecho, en los labios,
metal ardiente, óleos, palabras encendidas
te tocaron y ahora
por fin te llamas tú.

Coronada de ti, de ti vestida,
lo que te cubre el alma que tú eras
no es ya la carne aquella, don paterno,
ni los trajes venales, ni la edad.

En la común materia
-- ojos, gracia, bondad, esbelta pierna,
color de los cabellos, voz, bravura –
que en ti llevabas,
te has infundido tú, y a ti te has hecho.

Ya no recibes vida, tú la creas.
Tú, de tu propia criatura origen,
Del vago simulacro de tu antes
te sacas tu nacer: recién nacida
voluntaria a vivir. Y ya no debes
nada –estás sin pasado –
a la tierra, o al mundo o a otros seres.

Si acaso, besa agradecidamente
en los labios del aire de esta noche
-- suelo de trébol, techo de luceros --
a la que te ha guiado, misteriosa
potencia del amor, hasta ti misma,
para que al fin pudieses ser tu alma.

(Pedro Salinas, Razón de amor, 868-919)


Qué lamentable... y qué estupendo

He leído casi todo lo que publicáis y me ha dado mucha alegría y algo de melancolía (por mi modo de ser: un realista que no deja sus ideales, o, mejor, un idealista condenado a ser realista). No entiendo por qué se empeñan algunos, sobre todo los que son o dicen ser o niegan ser de la Obra, en decir que tenéis odio, cuando aquí se respira mucho amor y, en general, un hondo y sentido respeto a todas las personas (con la extraña salvedad de cuanto rodea a José Carlos; debe ser una especie de "piedra de toque" para ir aquilatando aún más vuestra caridad, como se refleja en la respuesta del Orejas de hoy, mucho más generosa que de costumbre).

(El correo de Fede continúa en Tus escritos y se titula "Qué lamentable... y qué estupendo")


Querida Carmen,

Dolor. Desconcierto. Pena. Rabia. Desengaño. Tristeza. Amargura. Desconsuelo... Estos sentimientos no me han sido ajenos. Las heridas del alma son doblemente dolorosas porque duelen por dentro y curan despacio.

Las personas, como tú, como yo, (y también esas personas que siguen en la Obra) fuimos y somos gente generosa, altruista, desprendida. Somos gente de espíritu grande y sensible... Somos, como tú dices “radicales en el amor”. Precisamente por esta “delicadeza radical” sufrimos doblemente al recibir golpes, azotes, desgarrones...

No sabemos lo que Dios pretendía al permitir que nos pasara todo esto pero, si de algo estoy segura, es de que El escribe recto con renglones torcidos. Dios nos ayuda a sacar del dolor deleite, del desencanto ilusión, de la pena alegría y del odio comprensión.

De nuestra historia amarga Dios saca dulces. El todo lo puede, dentro o fuera del Opus Dei porque es mucho más grande que todo. Las llagas pueden ser profundas y sangrantes pero toda herida se cura, todo desgarro se cierra, toda fractura se suelda. No odiar no es heroísmo. Es voluntad cabezona de aferrarte al presente, a pesar del pasado. Es terco empeño en caminar, a pesar del dolor y la ira.

Poco a poco, el fardo se hace más ligero y los pasos más firmes. Y en este camino, nuevo encontramos gente buena que nos ayuda a construir con nuestras vasijas rotas un bello y colorido mosaico. Y cuando miras el mosaico ya no recuerdas ni el dolor, ni las lágrimas, ni la rabia, ni las vasijas rotas. No lo olvides: De una mano nos tiene Dios –siempre nos ha tenido- y de la otra los que nos quieren.

Mi familia toda te desea lo mejor. Recibe también mi abrazo, un abrazo bien fuerte, con el que te mando todo mi cariño y todo mi apoyo. Rezaré por ti, te lo prometo. Seguro que, por la Comunión de los Santos, tus oraciones de hoy me ayudaron mucho cuando lo necesité entonces, como también me ayudarán ahora y en el futuro. ¡Soy yo quien te da las gracias¡, Carmen Charo.

Halma


Querida numeraria Berenice: sólo quiero decirte que sí, la obra tiene sus fallos como tímidamente admites. Pero si yo me fui, no fue por el cilicio y la disciplina, no fue por el celibato apostólico, no fue tampoco por aquello de "servir". Fue sencillamente porque no conocen la más elemental caridad cristiana. Y si no conocen la caridad, no conocen a Cristo. Y no me obligues a contarte detalles porque perderías también la fe. Si querés te cuento algunas cosas... pero no son fallos precisamente!!!

Un saludo a los queridos orejas.

Un mensaje al Padre Pedro: no hablás como dicesano sino como numerario. Desde que salí, hace años, JAMÁS HE ENCONTRADO UN SACERDOTE DIOCESANO QUE HABLE BIEN DE LA OBRA!!! Y me he confesado con un montón! Más bien me han visto como una persona tocada por la mano de Dios, que debe aprender nuevamente la fe y la vida eclesial, y que debe dar gracias por esta nueva redención. Gracias a Dios, he recibido mucha ayuda de ellos.

Un saludo
L.


Para Berenice

Perdona mi español, Berenice. Estoy contenta que tu seas feliz en el Opus Dei, pero no puedes impedir que otros cuenten sus experiencias que no son insultos porque fueron "vita vissuta" o sea vida. El derecho de crítica está ratificado por todas las constituciones democraticas. Y la crítica es muy importante para crecer. Casi siempre los que me criticaron me ayudaron, aunque no fue fácil admitir mis faltas.

En relación con el cilicio y la disciplina, ¿por qué tengo que callar? Esto no "es algo personal y privado" de la Obra, porque fue tambien mio. Si tu piensas que no es masoquismo, ¿por qué tienes miedo que "los otros no entiendan"? Defiende tus opiniones, como has hecho tan bien en este web y alguien te comprenderà.

Dices que en la Obra "te tratan como hermana y te protegen como una hija": esta es tu historia, no la mia.
Tú nos dices: "vivan y dejen vivir". Y yo te digo: ¡habla y deja hablar!

Para Rulo Loco
Gracias por tu respuesta. A mi tambien se me ha quitado el tapón de la botella y tampoco ya dejo de hablar!

Frida


Hace tiempo ya me puse en contacto con vosotros y he de reconocer que a pesar de que siento simpatía hacia la Obra, cómo no, hay cosas que me parecen mal, por no decir anticuadas o sin querer llegar a usar el término "franquistas". S. Josemaria nació en una época determinada, y eso marcó mucho la organización del opus, supongo que ya sabéis a lo que me refiero (tema numerarias auxiliares y esas cosas).

La Iglesia, poco a poco va evolucionando y el opus, como fama que tiene, sigue atrás, pero a veces me pregunto si demasiado atrás, si eso es bueno, si es malo. Cada uno en su sitio, o como un refrán popular dice cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Hay gente que tiene verdadera vocación y son felices así, pues adelante pero otros se empeñan en estar ahi, cuando estarian mejor con su madre que le aguante -sin querer llegar al insulto-. Siempre cuando me cuestiono muchas cosas, acabo con la siguiente conclusión, si Dios lo quiere, Él lo permite y la esencia es buena, muchas personas se lo cargan y tiran para atrás.

No se si me he explicado pero reconozco que cuando hablo de estos temas no me aclaro y me deben disculpar pero es que aún sigo con la camisa de fuerza despues de haber dejado de ser numeraria.

A.B.

(De disculpas nada, que todos o hemos pasado ya por lo mismo o estamos en el trance. La camisa de fuerza se va distendiendo poco a poco; al principio oprime mucho, luego menos y después se cae sola. Una noche cualquiera te vas a la cama con el dolor de los últimos meses y te despiertas sin ningún dolor y con las cosas claras. Una amiga contaba, haciendo la comparación de habernos ido de la obra con la separación que ella había vivido de su marido, de la siguiente forma: "durante un año y pico estuve amargada, no podía entender por qué se había ido, me hacía la víctima, me repetía a mí misma y me regodeaba con "¡pobrecita de mí, qué mal lo paso, qué injusticia, cómo podré vivir sin él..." Y de pronto, una mañana me despierto y noto que me digo y que me sale del alma: "¡¡¡¿cómo qué pobrecita de mí?!!!, ¡si era un impresentable, si me estaba amargando la vida, si era un aburrido, si todo eran quejas, si no sabía reirse...! Y respiré hondo, llena de alegría, liberada, felíz". Un día, cuando menos te lo esperes -llegará, no lo dudes-, metafóricamente subirás a la torre de tu iglesia para hacer tañer las campanas de alegría. (Y que no se enfaden los varones, que lo mismo sucede si en lugar de marido se trata de "marida" o con determinados amigos, o si en lugar de personas hablamos de trabajos, de formas de vida...)


Hola orejas, veo que las chicas son las que más contestan en el foro, Teresa, Rulo Loco... y quería hacer algún aporte por insignificante o incongruente que sea.

A José Carlos y Berenice les informo que hemos entrado en la era de la comunicación hace unos pocos años, una revolución similar a la de los hermanos Gütemberg, pero la obra no está para revoluciones, si es posible nos situaría en la España de los años 30, sin penicilina ni nada, para poder "ofrecer" el dolor, como a mi abuelita que con cáncer en los huesos y supernumeraria, no le daban opiaceos para que sufriera y ofreciera el dolor en sus últimas horas en la tierra. Ya le habían/mos (perdón "abue") sacado bastantes "pelas" para las obras corporativas y residencias fastuosas con personal doméstico domesticado.

Y como en esta Revolución que es la informática, los ex socios, tenemos todo el derecho de expresarnos como nos venga en gana. No creo que se esté atacando a la Iglesia ni a nadie en especial, sólo a las formas, solo testimonios de la gran ensalada que nos tocó vivir; el que no quiera oir, que no oiga. Vivir y dejar vivir.

Por último, un artículo que salió en el diario El País (zurdo?)

"Para sustituir a Juan Pablo II me gustaría un papa pobre, misericordioso, ecuménico de verdad, aceptando que nadie tiene el monopolio absoluto de la verdad. Me gustaría que pasase los primeros meses de su mandato, antes de entrar en la Curia, consultando con la Iglesia y con el mundo, para saber qué tipo de papa desean creyentes y no creyentes. Que no sea jefe de Estado. Que su único Estado fuera el de la gracia, que es el que corresponde." (Pedro Casaldáliga, obispo y teólogo brasileño, a El País, de Madrid.)

Que Dios se apiade de J.P II, que lo tienen de aquí para allà con la lengua bien dormida y bien dopado, no como a mi abuelita...

Que estéis bien, un saludo grande como esta pagina
C.H (más cerca de I.Asimov que de Navarro Valls, gracias a Dios)


Hola Orejas!

El otro día, creo que fué el domingo día 19 de octubre, estaba viendo la television, cuando daban la noticia de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, y en ese momento enfocaban la foto, o retrato del beato o santo, que siempre colocan en la plaza de San Pedro, cubierto con cortinas. Cuando destaparon el retrato, y la ví.. esa viejecilla sonriente, que había dado su vida por los pobres más miserables …. No sé, al ver ese retrato y reflexionar sobre ella se me removió el alma, pensé que a lo mejor si que existe Dios, si una mujer de esa categoría cree en Él. Pero no un Dios como lo representa el Opus, si no algo mejor, una presencia más sabia que de alguna manera nos guía… no lo sé….

He de aclarar que yo dejé de creer en la Iglesia cuando pasé por el colegio del opus. Cuando veía lo que hacían, y derrochaban, autoproclamándose católicos, apostólicos y romanos. Cuando en aquellas meditaciones, con todo a oscuras, y únicamente la figura tétrica del sacerdote enfocado con aquella lámpara (como cuando los niños se ponen una linterna en la barbilla para contar historias de miedo) me fijaba en los lujos de aquel oratorio… el altar de mármol, los cálices, el sagrario….. en fín, todo…. Imaginaba que si Jesús caminara por la tierra, iría a esos oratorios, los desmontaría piedra por piedra.. fundiría el oro, y lo vendería todo para repartirlo con los más necesitados….

Es esta página la que me ha abierto los ojos en el sentido de que la Iglesia no es el Opus… es algo distinto, y me maravilla que gente que lo ha pasado tan mal dentro, ha sido manipulada, y machacada en el nombre de Dios, no haya perdido la fé completamente…. Sin embargo, cuando veía la cara de la Madre Teresa, y mentalmente superponía la foto de “San” Josemaría….. turbo beatificado y turbo santificado… alguien que se dedicó principalmente a amasar dinero para “aparentar”…. Para construir y construir y dar una bonita fachada….. pero sin sacar a la gente de penurias… entonces no me entraba en la cabeza como dos personajes tan absolutamente opuestos, pueden ser considerados de la misma manera. Y eso me hace seguir desconfiando profundamente de la Iglesia Católica. Ojo! No del Papa… como tampoco de humildes sacerdotes que luchan por lo que creen…..creo sinceramente que el Papa es una bellísima persona y luchador incansable… que ha hecho lo que ha podido como mejor ha podido, y que en lo que respecta a su juicio a la hora de considerar santo a Escrivá, ha sido encandilado por el opus, como muchísimas otras bellísimas personas. No, no desconfío del Papa, desconfío de toda la burocracia que lo rodea….. y que ahora todos sabemos quien la constituye principalmente…

Un abrazo fuerte a todos
Sara


Hola José Carlos.

Pues gracias de nuevo por el deseo de continuar platicando. De entrada te comento que aunque no soy de los Orejas webmasters, me considero su amiga, y los admiro por la labor que realizan. Y sinceramente pienso que sus respuestas –aunque a veces parezcan o incluso sean duras-, ayudan a conservar el orden, el tono y la función de la página, y fomentan que se continúe con la argumentación. Debo reconocer que en ocasiones también me arrancan alguna carcajada –así como los envíos de Satur, Rulo Loco y muchos otros.

Creo además que el simple hecho de que los Orejas mantengan este espacio de encuentro funcionando es sumamente meritorio, y que finalmente se está ayudando a mucha gente con esta web: a exmiembros a salir adelante o a participar con sus puntos de vista; a miembros a confrontar su propia vida y brindarles la oportunidad de participar; a autoridades de la Iglesia y civiles a tener acceso a muchas realidades que ignoran –y que ojalá los muevan a hacer algo-; a personas que buscan información –siendo una opción más porque obviamente también pueden buscar información oficial-; etc.

Conclusión: coincido con las personas que agradecen a los Orejas la existencia de la web y han descubierto su valor como ventana abierta al diálogo y libre expresión respecto las vivencias al interior del Opus Dei. Ah, aclaro que también soy amiga de “las buenas formas”, y al parecer eso ya ha quedado claro a muchos y a los mismos Orejas (todos hemos visto elcambiazo que dio, por ejemplo, aquel Oreja enviado a leer Surco ¿o no?).

Ahora (además del testimonio que tengo pendiente) debo responder a 2 mensajes tuyos. Procuraré ser breve y clara (aunque reconozco que me cuesta trabajo), con el fin de que mis consideraciones sirvan de elementos de reflexión a todos.

Que sepas que no dudo que evidentemente estás convencido de lo que dices, y que tus vivencias son reales (aunque excepcionales, ya que me parece que la mayoría hemos vivido lo contrario). Yo también pasé momentos maravillosos en la Obra...

(El resto del correo de Claudia está en Tus escritos y se titula "Luces y sombras")


Al Padre Pedro

Reverendo Padre Pedro:

Tras leer su corta pero intensa carta no me queda más remedio que replicarle dentro de los límites, eso sí, que la cortesía y veneración a que me obliga su condición sacerdotal. Para empezar le diré, reverendo, que su escrito supone para mi un trasunto de la conversación que mantuve hace ya muchos años con un sacerdote diocesano de una importante iglesia de mi ciudad. Aquel cura, muy anciano, tras administrarme el sacramento de la Confesión mantuvo conmigo una pequeña charla amistosa. Fue en ese momento cuando salió mi condición de ex miembro del Opus Dei. Al saberlo, con sorpresa, aquel sacerdote exclamo: “¡No sabes lo que te has perdido dejándote el Opus Dei!” No pude menos que contestarle: “El que no lo sabe es usted, padre, porque jamás ha estado dentro”.

Más o menos eso es lo que me entran ganas de responderle a usted, padre Pedro. Sin comerlo ni beberlo (pues de sus breves líneas deduzco que jamás ha pertenecido a la Obra) se atreve usted a enjuiciarnos bajo acusaciones y lindezas tales como que lo que decimos en esta página “no indica sino una falta de fe en Jesucristo y su Institución, la Iglesia”. Ya estamos otra vez con que si la abuela fuma. Vamos a ver, reverendo Pedro: ¿ha estado usted DENTRO del Opus Dei alguna vez de su vida? Porque le tengo que aclarar, mi estimado amigo, que el Opus Dei despliega con los sacerdotes diocesanos no pertenecientes una verdadera operación de imagen para ganarse sus simpatías que si no fuera porque el término chirría con la religión no dudaría en denominar “marketing”. Hablo de primera mano porque tengo familiares curas y sé que existen sacerdotes numerarios dedicados casi exclusivamente a “tratarlos” (sin intención de que ingresen) para ofrecerles una imagen de la Obra que, desgraciadamente, dista mucho de la que pudimos conocer muchos de los que estuvimos años en su seno.

Después viene el argumento definitivo para los del Opus y para los católicos (entre los que sospecho que se cuenta usted) que sirve para los rotos y descosidos de la crítica: si el Opus Dei está aprobado por la Iglesia y la Iglesia es buena, ergo el Opus Dei es bueno. Lástima que la realidad sea algo más tozuda que la conclusión de dos meras proposiciones lógicas.

Evidentemente por mucho que me pudiera extender no podría convencerle de lo contrario por la sencilla razón de que usted no ha mamado los entresijos de la institución. Pero se me ocurre una solución; un tanto drástica, pero solución al fin y al cabo. Usted puede “pitar” (ingresar) en el Opus Dei como sacerdote diocesano y comprobar de primera mano (a poco que se fije irá comprobando la veracidad de tantos y tantos datos ofrecidos en los testimonios de esta web). Y cuando lleve varios años dentro, yo le invito a que vuelva a escribir diciendo si estamos movidos por el odio o por la verdad. Espero.

Y ya de paso, que este escrito sirva para contestar a todos aquellos que dicen que esta es una página “contra” el Opus Dei cuya finalidad es “sacar” a la gente de dentro. Sin ir más lejos, yo acabo de hacer mi particular proselitismo con el Padre Pedro.

J. F.


20-10-2003

Mi situación

Hola evidentemente de momento no diré mi nombre porque se que alguién leerá esto en mi trabajo.

YO no soy de la Obra pero trabajo para ella en un Colegio de Valencia (dejemoslo así de momento).

A mí me han tratado muy bien desde que empezé a trabajar hace ahora 2 años, me han invitado a convivencias, retiros, charlas... y he ido a algunas (siempre en horario laboral claro). Les voy conociendo poco a poco y la verdad es que no les veo tan peligrosos.

Pero... tan chungo es esto?

Yo la verdad es que echo mis 8 horas y punto, pero tengo algunas amistades allí y la verdad es que no creo que sean tan peligrosos. Lo que si que he visto es que hay muchos padres que dejan a sus hijos muchas horas en el colegio y luego al club y yo eso no lo haría con mi hijo ya que la visión que ellos tienen de la vida no es exactamente la misma que yo.

Les escribo porque de las páginas que he leído en contra de la obra esta es la que me parece más seria.

Realmente creen que el Opus Dei es peor que cualquier otra secta religiosa? Creen que se puede calificar al Opus Dei como secta destructiva? No creen que el problema es que hay gente que se deja comer la cabeza con mucha facilidad y que cuando ven lo que han hecho no reconocen su culpa?

Como les he comentado antes yo llevo 2 años aquí y de momento no me arrepiento.

Un saludo
José

(No hablamos "en contra" sino "sobre" el Opus, como solemos repetir a menudo. Que ese "sobre" parezca "en contra", no es culpa nuestra sino del Opus porque el Opus no lo inventamos nosotros. Tiene tintes sectarios como bien puedes leer en los escritos y en los libros, especialmente sobre la gente joven así que más de cuidar de ti que ya puedes pensar, ver y decidir por ti mismo, cuida más bien de tu hijo. Dadas tus circunstancias, quizá vean que tienes vocación de supernumerario y ahí tendrás tú que saber discernir.)


San Josemaría: un signo de contradicción.

Queridos amigos:

Algunas palabras para compartir una impresión de hoy día. Está claro que el tema de la canonización de José María Escrivá es una cuestión muy difícil. Las canonizaciones están entre los asuntos que conciernen al Magisterio papal, en tanto define ex catedra, lo que quiere decir, que son cuestiones de fe.

Unos días antes de la canonización del ya nombrado, me encontré en el colectivo (autobús en español universal), con una ex hermana mía, (ya que estamos), la cual me expresó su inmensa alegría por dicho evento, cosa que me indignó bastante. Digamos que no me pude aguantar el asunto, pues justamente esa persona había llevado mi charla durante mi último año en la Obra, un año de terror, que ella bien conoció. Le dije, entonces: "la alegría será para ustedes", a lo que me respondió airada, "es una alegría para toda la Iglesia", no puede evitar comentarle que aún no me habían excomulgado, que no me había apartado del credo católico, y que para mí no era una alegría, que en todo caso era un trago muy amargo que trataba de vivir desde la fe.

¿Qué quiero decir, qué quería decir, con esa frase, "vivirlo desde la fe"?. No por cierto que haya que negar lo que es manifiesto, a saber: que la santidad de Escrivá es más que problemática, que su proceso fue patético... etc., sino que hay que seguir caminando desde la fe, en una Iglesia que no está precisamente en un "buen momento", y no me refiero a la salud del Papa, que como cualquier mortal, puede enfermarse y declinar físicamente, me refiero, antes que nada, a esa suerte de "insensibilidad" por la que nada parece tener mucha importancia excepto la conservación de la institución eclesial, o mejor, de cierta comprensión de la institución eclesial. Esta actitud, que en algunos casos es francamente escandalosa, está resultando una prueba para muchos.

Santos en la Iglesia, hay muchos, errores de juicio, también, como lo muestran los pedidos de perdón "institucionales" que se hacen cada dos por tres. Pero ya sabemos, el perdón exige la contrición, y el propósito de enmienda, el perdón alcanza a nuestro pasado, y también a nuestro futuro.

La penitencia es un sacramento, y es una eje clave de la identidad cristiana: "conviértanse y crean en el Evangelio" se nos dice cada miércoles de ceniza, al iniciar la preparación para la Pascua. Si pedimos perdón por los errores del pasado, muchas de cuyas consecuencias todavía son patentes, qué hay de la negaciones actuales, de las posturas cerradas de ahora, qué hay del propósito de enmienda, cuando los que gritan hoy son silenciados, descalificados, no atendidos: ¿Nos pedirán perdón mañana?. No lo sé, son muchas las consecuencias de esta visión eclesial.

No me considero una persona "progresista" en términos liberales, sí tradicionalista, en el sentido en que vivo como una gran riqueza la tradición de la Iglesia, y por eso he de decir que una institución con las características del Opus Dei no se enmarca en esa tradición, no en la de los Apóstoles, ni en la de los Padres, no en la del monasticismo, ni en la de las órdenes mendicantes, ni en la de los místicos españoles.

San Josemaría es una imagen de la situación eclesial. No la de las emisiones televisivas multitudinarias, sino la de la contradicción que muchos vivimos todos los días en nuestro deseo de fidelidad a la vocación bautismal, un seguimiento de Jesús que se ve probado por estos hechos. Sería estúpido pensar que el Opus Dei hoy en día está aislado de la situación eclesial, sería tonto también juzgar a la Iglesia por el Opus Dei. Las contradicciones de la realidad eclesial exceden el bizantinismo de muchos debates y se plantean con dureza en determinadas situaciones.

Yo no sé cómo será en Europa, pero en América Latina, hay muchos cristianos que pueden hallarse en el trance de tener que comulgar de las manos de sacerdotes que colaboraron con las dictaduras, algunos de esos cristianos estuvieron presos, o perdieron a sus familiares. Así de violenta puede ser la realidad, y no veo que la solución sea dar vuelta la cara, sino mirarla como Jesús, con confianza en la verdad.

Lamento no creerme el cuento chino de José Carlos y de Salvador, leído en estos días... no quiero insultar a nadie, pero aquí no somos estúpidos, y no tenemos porqué tragarnos estupideces.

Sería bueno dejar de analizar la realidad "cuadriculadamente", el problema no es si uno cuestiona a San Josemaría, el problema es que José María Escrivá es un santo canonizado por la Iglesia. Para mí es tan grave que se lo presente como modelo de vida, como que esté en el cielo. Si está en el Cielo, entonces la cosa no es como la pintan, o ahora el Cielo no es el lugar de los pobres y pequeños, de los que se hacen como niños, sino el de los magnates y los poderosos. José María Escrivá parece no haber leído el Evangelio, o no haber querido entenderlo. Esté donde esté el hombre, nosotros estamos aquí, como decía una poeta argentina: "con esta boca, en este mundo", para decir, y tomar el riesgo de la verdad, de la dolorosa verdad de nuestras vidas, de la esperanzadora verdad de nuestras vidas, de los que "gracias a Dios nos fuimos".

Comparto con Uds. un texto clave, en mi opinión, del escritor húngaro Imre Kertész, ganador del Nobel el año pasado, quien expresa mejor que yo, por supuesto, la sustancia de lo que he querido trasmitir:

"El verdadero problema con Auschwitz es que de hecho sucedió, y que esto no puede alterarse, ni con las mejores ni con las peores intenciones. Esto ha sido ilustrado con más exactitud por el poeta (católico y húngaro) János Pilinszky al hablar de "escándalo". Lo que quiso decir es que Auschwitz ocurrió en un contexto cultural cristiano, y que, por lo tanto, para quienes sostienen una visión metafísica del mundo, esto nunca podrá ser superado."

Cuando salí de la Obra y comencé el trabajo de "evangelización" de mi persona, como me decía una monja amiga, fue para mí inmensamente liberador meditar en el pasaje del Evangelio en el que se narra la aparición de Jesús a los apóstoles: el Señor resucitado les muestra sus llagas, los invita a que pongan la mano en su costado. Habiendo vencido a la muerte conserva las heridas de la Cruz, las marcas del "escándalo". En esa realidad salvadora todos los sufrientes tenemos esperanzas: el dolor no es neciamente negado, es asumido, es redimido, es transformado por una Vida Nueva. Desde esa clave he tratado de ver mi vida en el Opus Dei, mi adolescencia engañada, mi personalidad marcada por sus obsesiones, mi dificultad para confiar nuevamente en la vida, la sensación de fracaso y soledad después de la salida. También trato de ver desde ahí a la realidad eclesial actual.

Decía Mons. Romero en su homilía postrera: "la última palabra de la historia la tiene la vida".

"Grandes ríos no podrán ahogar al amor, ni sus aguas anegarlo", nos dice el Cantar de los Cantares.

Les dejo un abrazo
Flavia


Qué lamentable

He visto algo de lo que publicáis y relamente me ha dado mucha pena. No entiendo por que ese odio. Acaso el odio es de Dios. Contrasta todo lo que publicáis con la vida de miles de miembros de la Obra que rezan y se esfuerzan por ayudar a tantas almas a encontrar a Dios. Toda esta energía que perdéis hablando mal de una institución de la Iglesia no indica sino una falta de fe en Jesucristo y su Institución, la Iglesia. De hoy en adelante ofreceré oraciones y penitencias en desagravio y expiacíon por el mal que hace esta página. Me inmolaré en amor a Jesucristo y a su Iglesia en servicio y hablando bien del Opus Dei.

Soy sacerdote diocesano,
Padre Pedro

(Lo del odio de Dios no se entiende muy bien. No es necesario que te inmoles por nosotros, porque ya ves que no tenemos remedio. Quizá sería suficiente que lucharas por conseguir ser un sacerdote con los brazos, la mente y el corazón abiertos a todos los hijos de Dios, incluso para los que no son del Opus y para los que el Opus les ha hecho perder la fe.)


Aclarando puntos!

Buenas noches… yo soy una numeraria del Opus Dei, y estoy dispuesta a serlo por toda mi vida, porque me parece que la fidelidad es lo más importante, me he comprometido a algo, y ése algo es el camino de la verdad, de la salvación.

Personalmente me parece que la página es un insulto para el Opus Dei... ¿Por qué razón? Porque es algo personal, es una congregación de la Iglesia. Tiene sus errores, claro, es lógico, somos humanos, todos nos equivocamos, y al igual que todas las congregaciones, empresas compañías y demás tienen errores. NO digo que no los tenga, pero no veo razones por la cual insulten de esa manera a la obra y publiquen artículos que perjudican.

Hay gente que no está de acuerdo con la obra y respeto de verdad su opinión porque cada quien tiene su punto de vista, pero eso ni implica que tengan que criticar a los que si estamos de acuerdo. Recuerden que todos somos diferentes y cada quien ve las cosas a su manera.

Hablando de vocación… Yo sentí mi vocación, y tuve mis dudas por un largo tiempo sin comentarlo con nadie, sólo con Dios. Me alejé un largo tiempo del centro de la obra porque me provocó, y luego volví, no porque me coaccionaron ni nada por el estilo, simplemente me invitaron a una visita a pobres y después me quedé... Porque me gusta, no le veo nada de malo.

Disculpen, pero quién cree que tener diálogo con Dios es malo? Es ilógico eso…. Confesarse… nos confesamos con sacerdotes de la Obra porque son los que conocen mejor las costumbres y porque nos conocen a nosotras mismas, y por eso es preferible confesarse con ellos, porque son quienes te pueden aconsejar mejor.

El cilicio y o disciplina es algo personal y privado de la obra que no se debería estar publicando en páginas de Internet y generar dudas en personas que no lo entienden bien, porque podría entenderse como masoquismo, lo cual no lo es, porque dícese de masoquismo al disfrute del dolor, lo cual esto no lo es. Es un instrumento que se coloca 2 horas diariamente de manera de ser personas mas recias, mas fuertes, y nos mortificamos, es un pequeño sacrificio que ofrecemos por alguien, aunque duele y molesta… Dios sufrió mucho por nosotros, ¿Qué nos cuesta a nosotros ofrecerle eso pequeño? Y la disciplina es una vez a la semana durante una corta oración.

No se que tiene de malo ser numeraria… es entregarse a Dios, por medio del celibato apostólico, muchas personas lo hacen, y no por eso lo hago yo, sino que me parece que Dios me ha llamado para eso, ¿Por qué? Porque es lo que me pide, que lo ame completamente a Él. Porque lo critican tanto.

Habrá mucha gente que no lo entienda y que se queja, pero eso no significa que los coaccionan ni que los tratan mal, porque de verdad les digo que en la Obra de verdad que te quieren, te tratan como una hermana, te quieren y te protegen como una hija y te aconsejan de la mejor manera posible para que llegues a un buen camino. Por ningún motivo te alejan de la familia, sólo que dejas de vivir en tu casa, sino que vives en el centro, pero igual sigues en contacto con tu gente… les recuerdo que somos santos en medio del mundo, no alejados del mismo.

El director espiritual es igual que tener un amigo… la gente paga una millonada para ver psicólogos que los aconsejen, y aquí te están brindando consejos sabios, bien dados, que no son malos, ojalá y los escucharan y jamás serán malos. Es lo mismo que confiar en alguien y decirle tus cosas, lo malo y lo bueno, no vanagloriarte sino ser sincero para que te puedan ayudar en tus fallos. Igual que tener un consejero.

Hacemos labores sociales con pobres, catequesis, enseñamos a leer, escribir, hablar, vestirse bien, comportarse, buenos modales, a rezar, a compadecerse por los demás, a ayudar a querer y a trabajar... ¿Por qué eso es malo? Eso no tiene nada de malo, mas bien es un aporte a la humanidad y a los ojos de Dios es algo muy grande

La pobreza en la obra: Nadie ha dicho que seamos pobres, sino que no poseemos cosas lujosas, más que todo son de valor divino no superfluas. El hecho de que vistamos bien, decentes, no significas que seamos lujosas y ricas, sino que la presencia personal es importante para el prestigio personal y nos gusta estar arregladas.

Damos y hacemos lo que sea por Dios, y por ayudar a nuestros hermanos.

No hay que criticar tanto el hecho de que de vez en cuando hagamos trabajos de casa, como limpiar, administración, etc. Igual haríamos si estuviéramos casadas y tuviéramos que limpiar la casa, la ropa de nuestros hijos y muchas cosas más. Nosotras nos santificamos sirviendo a los demás. No vinimos al mundo para que nos sirvan sino para servir a los demás y a entregarnos, lean el evangelio. Jesús no vino al mundo para vestirse de piel ni joyas, el vino al mundo para sufrir por nosotros, para entregarse completamente, para servir y para salvarnos. En ningún momento les pide a sus discípulos que sean superfluos, sino mas bien sencillez, que sirvan a los demás que prediquen.

Al cuestionar la obra, no sólo la cuestionan a ella sino que a su vez cuestionan los testimonios de la Iglesia, del sumo pontífice, de San José Maria, de miles de personas.

Hay millares de personas que aprueban la obra, y por unos pocos pasa a ser lo peor para las personas que por error, como yo, leen esta página. Les digo que escucho y respeto su opinión, y su manera de pensar, y a su vez les pido comprensión conmigo.

La obra tendrá sus fallas, y no lo niego, pero en ves de criticarla tanto y dañar su imagen, deberían tratar de ayudarla y colaborar con ella.

Espero que esta carta la coloquen en testimonios o en algún lado, para que al igual que critican la obra, la gente que entre y tenga sus dudas vea y sepa que no todos pensamos igual y que cada quien tiene su opinión y difiere en ciertos puntos.

Agradezco respuesta, gracias por todo.

Lamento haberlos incomodado. El hecho de que a alguien no le guste algo, no significa que para todos sea así, les recuerdo que todos somos humanos y diferentes, y nunca puede haber algo que le guste en realidad a todo el mundo.

¡Vivan y dejen vivir!

Berenice, desde Venezuela.

(Evidentemente no puedes estar de acuerdo con esta web porque sigues siendo numeraria. No obstante, haces afirmaciones gratuítas propias del adoctrinamiento de la Obra -pero nosotros también estuvimos dentro y también dijimos cosas parecidas o peores cuando alguien no estaba de acuerdo con "nuestra madre guapa, la Obra"-. Todo cambió cuando empezamos a pensar por nosotros mismos.
Quizá otros amigos te respondan con más tiempo del que este oreja de guardia dispone, aunque no quiero dejar pasar por alto el concepto de "servir a los demás", que mueve a las numerarias a hacer las labores domésticas a la sección de varones. Soy mujer y hay cosas que me llegan al alma. No sé si hay un sentido cristiano que se me escapa en hacer las camas, planchar, cocinar, lavar, limpiar, etc., para una serie de 'cracks' -como diría nuestro amigo Satur-, que tienen dos manos para hacérselo ellos y medios económicos más que suficiente para contratar a personal cualificado, sean hombres o mujeres, asumiendo las obligaciones de pagar un sueldo mensual, dos pagas extras, un mes de vacaciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Pero héte ahí que es mejor que las labores domésticas "propias del sexo femenino", salgan gratis. Y para eso están las numerarias y las numerarias auxiliares. Creo que "servir a los demás" tiene un sentido cristiano diferente a que los varones de la Obra vayan bien comidos, bien vestidos, bien limpios y bien atendidos gracias a la "vocación de servicio de las numerarias". ¿En qué consiste, pues, la vocación de servicio de los numerarios? ¿en dejar las migas en el suelo y en cambiarse de traje y camisa varias veces al día para que las numerarias se santifiquen?.
El papel servil de la mujer respecto al hombre, por lo que se ve, no ha cambiado en la Obra. Pero qué "mal espíritu" demostraría quien se atreviera a decirlo, ¿verdad?. Mucha suerte.)


miedo a hablar

Hola Frida, me ha gustado mucho tu relato y quisiera responder a tu pregunta sobre el miedo a hablar. A mí me ha pasado lo mismo. Cuando yo me fui del "pus" (así le dice una amiga) hace quince años nos juntabamos con otras dos "ex combatientes" y hablábamos de lo que habia sido nuestra vida de numerarias hasta la madrugada. Sin embargo nunca hasta ahora habia hablado de esa vida con gente de "afuera" y ahora a partir de esta pagina lo estoy haciendo. Estoy hablando con amigas de antes y otras que he conocido despues y les estoy contando con detalles lo que fue aquello. Una vez mi hermano, (ninguno de mi familia es ni fue ni amigo de la prelatura) me dijo algo muy acertado, que las sectas -el opus tiene mucho del sistema perverso de las sectas- tienen unas formulas que incluso después de haberse ido las personas no cuentan nada de lo que pasa dentro, y eso hace que el pacto de silencio se mantenga. Creo que hay algo de vergüenza o pudor en "cómo yo pude vivir esto" y si, tambien hay algo como las mujeres golpeadas que no se animan a decirlo. A mi esto se me ha cambiado radicalmente a partir de esta página, se me ha saltado el corcho y creo que hace bien contar estas cosas.

Satur me he muerto de risa con lo de los viernes de espinas, ja ja ja de todos modos es golpe te ha hecho muy bien porque se ve que se ha producido algo interesante en ese cerebro. Por suerte no llegaste a operarte, eso te hubiera impedido estar con tus escritos en esta página que recordemos, es porno!!!!

Mr M, por cierto que en aquella época había mucho de querer cambiar el mundo, nuestras sociedades estaban politizadas en ese sentido y no nos quedamos al margen. Ire a ver esa pelicula con mis sobrinos ya que me la recomendaste. La ultima peli que vi me hizo acordar al opus es Dogville de von Triers.

Profusión de besos, abrazos y muestras de cariño para todas/os
Rulo Loco


¿CANONIZACIONES INFALIBLES?

En 1969 la Iglesia investigó detenidamente a todos los santos en su calendario con el propósito de determinar si había evidencia histórica de que el santo efectivamente había existido (!) y había tenido una vida verdaderamente virtuosa. Se determinó que existía poca evidencia de que muchos santos, algunos muy populares -y todos, por cierto, canonizados infaliblemente por el Papa de turno-, hubiesen siquiera existido; y que muchos otros no contaban con los elementos de respaldo histórico suficientes para asegurar que hubiesen vivido las virtudes cristianas en forma heroica. Entre los que fueron retirados del santoral por alguno de estos motivos se cuentan San Cristóbal, Santa Úrsula, Santa Tecla y muchos otros.

Sin comentarios...
Paulo


Queridos todos:

Bueno, esto ya es una pasada. Amigo ríoplatense M. de A., bastante atrevimiento es que sin conocerme de nada pretendas hacer una especie de pseudo-psicoanálisis conmigo; pero que compares mi relación con el Opus Dei con la que tiene un preso abusado en la cárcel con los que le abusan, además de ser una especulación burda y desafortunada, no tiene nada que ver con la realidad.

Te diré que de mis diecinueve años en el Opus Dei, tengo multitud de recuerdos muy gratos que me llenan de enorme satisfacción: amistades sinceras y profundas con gente de la Obra, muchas de las cuales perduran; largos ratos pasados con el Señor; el haber ayudado a que compañeros míos volvieran a la fe, o fortalecieran la que tenían, sin que por ello tuvieran que hacerse de la Obra; haber estudiado teología y leído muchos libros de espiritualidad; tertulias, excursiones, convivencias, viajes y campamentos llenos de diversión; labores sociales en barrios pobres de mi ciudad o en varios países del extranjero; varias audiencias con el Papa, en Roma y en mi país; conversaciones íntimas, con unos y otros, que nos han servido a ambos; contacto con personas ejemplares y sacrificadas, además de alegres y atractivas; y así podría contarte una cantidad enorme de momentos agradabilísimos que llenaron esa etapa de mi vida (por cierto, en cuanto a lo que pudo haber de mortificación corporal, insignificante comparado con lo que viven las Misioneras de la Caridad, cuya fundadora fue beatificada ayer con gran júbilo y aceptación por parte de todo el mundo). Sí que hubo alguna circunstancia dolorosa, como en la vida de todo mortal; y el vehículo de ese sufrimiento pudo haber sido un miembro del Opus Dei. Pero de ahí a decir que "tengo una relación amor-odio" y no sé que otras elucubraciones más, por favor, te has equivocado totalmente.

La raíz de tu perplejidad, como la de otros que me contestan, está en el no querer o poder aceptar que exista una experiencia distinta de la vuestra, también en personas que hayan dejado la Obra pero sin estar cargadas de negatividad. Como la crítica de Sam: aunque después de que yo le pidiera que me concediera el mismo margen que yo le concedo a él dijo que aceptaba creerme, el resto de su respuesta deja bien claro que de eso nada. Me encasilla o en ser un mentiroso ("Opusficción"), o ladino ("te quedas con nosotros"), o "niño soñador" que vive en un pueril país de las maravillas creado por mi imaginación, o un esquizofrénico con alucinaciones. Pero lo que más gracia me hace es que, como prueba de que soy un caso insólito e inaudito por estar agradecido a la Obra, me pones los testimonios de todos los que contribuyen a esta web criticando al Opus Dei. ¡Claro, y en un club de fumadores se defiende al tabaco! (como en las tertulias de bachilleres de mi tiempo). Si sólo vas al Bernabéu terminas creyéndote que todo el mundo es del Madrid (metáforas, ¿no, Héctor? ;)).

Venga Sam, no me digas que los que escriben a esta web constituyen una muestra representativa de todas las personas que han tenido una relación estrecha con el Opus Dei. Cualquier sociólogo te dirá que una muestra así es de lo más sesgado y parcial que hay. Aunque por las razones que tú tengas descalifiques sistemáticamente a todos los que siguen dentro (que no sé por qué se lo merecen, pero bueno), hay cantidad de gente que ha dejado el Opus Dei y que no comparte lo que se dice aquí. Yo me puedo imaginar muchísimas razones por las que no escriben: o porque no hablan español, o porque no tienen un pleito que desahogar, o porque no les apetece que se les vapulee cuando escriben algo positivo, o porque no tienen tiempo para entrar en estas disquisiciones, o porque han dejado esa parte de su vida atrás, o por mil cosas más. Que tú digas que apoyado en la opinión de los que aquí escriben, por la simple razón de que no sean todos españoles, tú puedas universalizar tu experiencia y decir que así es siempre y en todas partes, es - con todo respeto - un absolutismo de mucho cuidado.

La verdad es que no entiendo por qué esa cerrazón, ese no querer admitir que el espíritu del Opus Dei en sus líneas maestras puede hacer mucho bien, y de hecho así ocurre en lugares en los que desgraciadamente ni tú ni muchos otros han estado. Yo no soy un caso único: conozco a muchas personas que se fueron del Opus Dei y piensan como yo (la mayoría, lógicamente, en el país en el que vivo). Es una pena que no se viva así siempre y en todas partes; pero si en algún sitio existe, es que puede existir. Creo que tiene más amplitud de miras el que reconoce lo que unos y otros cuentan, y viendo la totalidad de lo que aporta la Obra concluye que al menos existe la posibilidad de que tenga una contribución positiva.

Por eso, aunque tras leer lo que contribuye nuestro "crítico constructivo" concedo que pueda ser que muchos no hayáis sentido que las incorporaciones temporales os brindaban la ocasión de vivir vuestra libertad, yo os aseguro que en los casos en los que he estado presente así se han vivido: eran momentos en los que el interesado renovaba de verdad, porque le daba la gana, y los que veían que no era lo suyo aprovechaban el 19 de marzo para decir que no seguían. Se le podía animar a alguien a que se lo pensara bien o tratara de superar una situación concreta, pero no llegaba a ser esa presión irracional y machacadora que comentan algunos, y cuando la cosa estaba clara pues cada caminante a su camino. Esto puede que levante ampollas en los que no han recibido un trato así: de verdad, me duele en el alma, porque no es justo que una persona no sienta en su totalidad el precioso don de la libertad.

El mensaje de Héctor me ha hecho pensar. Te lo agradezco, porque a tu modo pretendes ayudarme. Creo que el consejo de que todo el que se vaya ha de romper totalmente con la Obra, puede ser acertado en muchos casos (de hecho, creo que en determinadas circunstancias el distanciamiento viene por parte de la Obra misma, aunque claro que se le termina acusando de dar la espalda a los que han salido). Estoy de acuerdo con que no se ha de crear dependencia, y uno tiene que aprender a tomar decisiones por sí mismo y vivir la rica variedad de nuestra Iglesia, sobre todo si la espiritualidad del Opus Dei no le ha servido. También comparto tu exhortación a que cada uno examine, en su conciencia y frente a Dios, sus propias razones para irse, y pueda discernir entre cuestiones de fidelidad y de desencanto (o también, si me permites añadir, falta de idoneidad que no por eso supone menos calidad o categoría, simplemente el no encajar). Por otra parte, pienso que si una persona deja el Opus Dei pero quiere seguir viviendo ese espíritu, en cuanto que le ayuda a vivir el cristianismo en medio del mundo; si es plenamente consciente de su libertad e independencia, y muy feliz y satisfecho con su nueva vida, no por eso tiene que renunciar a confesarse con un sacerdote del Opus Dei o ir a algún retiro de vez en cuando. Quizá me equivoque, pero lo que tú dices de hiel y lo que implicas de inmadurez, la verdad es que hasta ahora no lo he sentido. Pero lo tendré en cuenta.

A los orejas, una declaración y una sugerencia. Declaración: yo no quiero herir a nadie, bastante daño se ha hecho, y si lo hago sin querer que conste que no es ésa mi intención y pido perdón. Sugerencia: cuando contestáis a una aportación con ironías y burlas y basando vuestra última palabra (que siempre la tenéis) en un ataque a la persona, la verdad es que quedáis fatal. Si algún internauta que honestamente viene buscando la verdad se asoma a esta página y lee lo que soltáis a los que tienen algo distinto que contar, creo que se queda con una impresión bastante negativa de vuestra contribución editorial. Comentarios tan viscerales desdicen, y no atraen, me parece a mí. Pueden divertir al coro, pero alejan al visitante. Allá vosotros, pero si de mí dependiera yo le pedía a Claudia que se hiciera oreja, y que me avisara cuando le tocaba guardia para mandar mis correos ese día.

Un abrazo,
José Carlos

(Por lo que respecta a estos orejas de acá, recordarte que no hemos hecho la web para agradar ni para quedar bien. A nosotros nos podrán llamar de todo, pero nunca nos han llamdo mentirosos. Lée a Ruíz Rétegui (sacerdote numerario), lee a Carmen Tapia (18 años numeraria, 5 al lado de Escrivá y 10 como Directora Regional de Venezuela) , lée a R.A (ex sacerdote numerario, 35 años dentro), lee al amigo brasileño (ex numerario, también 35 años dentro que se ha ido hace unos meses y lee su carta de dimisión), lee al arzobispo inglés Hume, lee al cardenal von Balthasar, lee a Antonio Pérez T. (ex secretario general del Opus Dei, cargo inmediatamente posterior al de Escrivá), lee a María Angustias Moreno, lee la Guía para Padres sobre el Opus Dei (escrita por padres NORTEAMERICANOS), lee el informe de A.G., lee a Héctor (30 años en el opus), lee a Miguel Fisac (de los que pasaron Los Pirineos con Escrivá, 18 años en el opus), lee a Rosario Badules (de las primeras del Opus en España y muchísimos años en Roma), lee la carta de apoyo a María Angustias firmada por numerosas ex numerarias, léete el documento de Halma, y léete nuestros humildes (más de 130 en unos pocos meses) testimonios. ¿Tú crees que a alguien le interesa contar la pesadilla de su vida si es que no existió tal pesadilla? Si te disgusta lo que lees, escribe al Opus y diles lo que hacen, pregúntales por qué pasa esto, intenta que cambien ellos pero no intentes que cambiemos nosotros porque, desgraciadamente, lo que vivimos no hay nadie que nos lo reponga, aunque hayamos perdonado pero por conciencia, no debamos callar. El "coro" es demasiado mayor para saber si ésta es la web donde encuentran, encontramos, -desgraciadamente- el denominador común de nuestro paso por el opus; no les menosprecies. Puedes decir lo que quieras de estos orejas de acá pero por mucho que el opus -tu opus- nos califique de web pornográfica, seguiremos adelante. Y si te molesta este comentario, lo ofreces por el próximo que esté a punto de pitar, para que no pite porque al final se va a terminar yendo, como tú y como nosotros. Todos hemos contado aquí por qué nos fuimos ¿por qué te fuiste tú si todo es tan perfecto? Quizá nos ayudaría a comprender tu entusiasmo.)


¡Muchísimas gracias Halma!

Llevo pocos días en la página web. Me ha producido tal conmoción ver tantos testimonios de gente que ha vivido en la obra hablando libremente, que he leído con avidez, como un glotón que quiere comérselo todo a un tiempo.

Tu testimonio es el primero que leo con calma todo entero. He llorado y he sentido plenamente, creo que el mismo dolor de tu corazón, con todo lo que cuentas. Mi historia es idéntica, sólo que yo estuve 17 años en la obra. Tengo una familia muy buena pero con una limitación muy grande para demostrar el cariño. Yo también les hice sufrir mucho, pero he llorado porque no tuve la suerte de que nadie me exigiera con tanto cariño. Nada pasa por casualidad. Yo, probablemente tuve que estar en ¡el infierno! tanto tiempo para aprender muchas cosas. Todo, absolutamente todo lo que dices, yo lo puedo contar, con otros nombres, en otros lugares... ¡Es terrible!

Me admira que digas que no odias. Yo tengo tal herida que me resulta muy dificil. Al principio, cuando se me fueron abriendo los ojos, quería arremeter contra ellos como fuera. Poco a poco he ido viendo que eso sólo me hace daño a mi. Cada vez con más frecuencia se me abre el cielo, y me doy cuenta de que "todo es para bien". Estoy segura de que llegaré a dar gracias de todo corazón a Dios por semejante experiencia.

De nuevo gracias por tu testimonio. Pide por mi. Yo te encomiendo de todo corazón. Cuenta conmigo para lo que quieras. te deseo toda la felicidad del mundo. Da un abrazo inmenso a tus padres y a tu marido de mi parte. ¡Hasta siempre!

Carmen Charo


19-10-2003

Como en la web han aparecido varias veces correos diciendo que quien critica a San Josemaría Escrivá de Balaguer está criticando a la Iglesia y al Papa, -ya que ha sido declarado santo-, me permito una serie de comentarios con sus correspondientes fuentes para aclarar en tema...

(El correo completo de 'Argentino' está colocado en Tus escritos y se titula "Infabilidad papal y las canonizaciones")


Teresa & Rulo Loco

¡Ay, ay, ay, ay! Hay que guardar la vista y la imaginación (la loca de la casa), pues fueron dos chicas las que me respondieron. Ahora sí que estoy perdido, pues como mi mujer se entere de que estoy en uno site "porno* (según el Opus Dei) y hablando con chicas...

Gracias Teresa por sus dulces palabras. Leí su explicación y estoy de acuerdo. Ahora estoy leyendo "Lo teologal y lo institucional" y también encontré muchas consideraciones y reflexiones valiosas. Algunas palabras de Retegui fueron las mismas que mi médico habló conmigo en nuestras conversaciones. Increíble coincidencia!!!! Y gracias a su sugerencia de mortificación en el trabajo. Yo intentaré no consultar más la WEB en el trabajo. Pero yo voy a imprimir Los Libros Silenciados en el trabajo para no gastar el cartucho de tinta en mi casa y si sí en el trabajo, je, je, je!!!

Gracias también a Rulo Loco. Estas correctísima cuando dices con quién vamos hablar de estas cosas. Usted habló de la película Mejor Imposible (ya la vi y es muy buena) y yo también tengo una sugerencian para usted. Yo asistí la película de Disney, "Lilo & Stitch", en el día 11/10/03. En la película, la niña Lilo dice "familia significa que nadie es dejado atrás. Pero si quieres irte, puedes hacerlo". Cuando leí su testimonio de 17/10/2003 yo me recordé de Lilo. Tu familia está contigo, como la mía, gracias a Dios. Y no como lo que sucede en la Obra. Cuando me fui a la Obra, también fui rebelde, mis padres tampoco les gustó, pero no se olvidaran de mí. Mis padres lo aceptaron. Pero cuando me fui de la Obra (también rebelde), la Obra no lo aceptó y se olvidó de mí. Después de esto, yo creo que la película "Lilo & Stitch" será censurada en todos los centros de la Obra, pues debe ser "porno"...

Cuando hablas de rebeldía me acordé de los Beatles en la canción Revolution. "You say you want a revolution. Well you know. We all want to change the world". Nosotros queríamos cambiar el mundo, pues éramos jóvenes. Pero el mundo no cambia. Somos nosotros que debemos cambiar. Y esta es nuestra misión. Gracias Rulo Loco, hoy yo me voy temprano a la cama. En relación a copa de fútbol de 1978 yo tengo una pregunta: ¿en la asesoría había alguna brasileña?

Saludos a todos!!!!!!!
Mr.M


CONMIGO NO PUDIERON: GRACIAS A DIOS (I)

¡Hola Oreja! Me alegro mucho que hayas desarrollado esta página, bajé todos los libros (tengo con ellos harto material para leer este verano meridional) y leo con mucho entusiasmo todos los mails que llegan. Te iré escribiendo por “entregas” ya que en mi vida el Opus, y más recientemente “el Verbo” [por las dudas, me refiero al Verbo Encarnado. Por si no los conoces, mas adelante te mandaré alguna de las “hazañas” que han hecho y la agresividad con que pretenden evangelizar estos “perlas”] (ya sabrás quienes son) me han dado mucha tela para cortar.

Algunos testimonios me dan mucha pena, como el de NCM y el de la señora de 42 años que se siente “atrapada” en la Obra y no se atreve a salir por miedo a quedar en la calle sola, sin dinero y sin familia.

Otros como el de José Carlos, me resultan incomprensibles ya que dice haberse salido por no ser lo que buscaba para su vida; pero al mismo tiempo resalta la “maravillosa formación” que recibió en el Opus (que también podría haberla recibido en muchas otras instituciones católicas y quizás de modo mas humano, no tan culpógeno) y no descarta la idea de volver como supernumerario. Ambos casos me recuerdan a los análisis que hacen los psicólogos de personas que han vivido experiencias traumáticas: el de las señoras podría compararse con el caso de la mujer golpeada (en este caso maltratadas psicológicamente por la Obra) que no abandona al golpeador porque es éste el que controla su vida: le provee el alimento, vestido, casa habitación. ¿Adónde va a ir la pobre señora si tiene la autoestima por el piso, no tiene medios propios y ni siquiera una familia cariñosa que le dé contención y cobijo?

Los profesionales en estos casos aconsejan dos cosas: no callarse, hablar del tema; y buscar ayuda por todos los medios (Internet es uno de ellos y creo haber leído una persona que ofrecía ayuda a la señora para salir). Y a modo personal sugiero a RG ponerse fuerte y dar el primer paso para salir, darse cuenta ya es todo un logro; ahora falta el resto del “largo camino a casa”. Y que recuerde que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”

El caso de José Carlos me parece más “patológico” (perdón, no es mi ánimo ofenderle), me recuerda al caso de esos que han estado prisioneros en cárceles de máxima seguridad, donde el “jefe de los presos” a modo de bienvenida y demostración de poder lo viola, o incita a los demás presos a violarlo... pero luego si cumple "las reglas" lo protegen. Por lo general se establece una relación de sometimiento-agradecimiento entre violador y violado. La víctima reconoce su condición de violado y sometido, pero no es capaz de enfrentar al victimario ni de denunciarlo... y tras recuperar la libertad, no es extraño que hasta piense en ir a visitarle o en ayudarle económicamente cuando salga (aún cuando nunca más se dé la relación homosexual). ¿Me explico? Es una mezcla de amor y odio que nunca se resuelve si la victima no toma una decisión y busca ayuda profesional para “curarse”. Muy buena la pregunta del lector cuando le dice ¿por qué no vuelves como supernumerario?

Para concluir éste mi primer contacto con los orejas, les dejo esta reflexión: si Dios es nuestro Padre y nos ama infinitamente ¿por qué habría de pedirnos una vida de atroces sufrimientos como se enseña en la Obra? ¿acaso los padres no queremos lo mejor para nuestros hijos y nos desvelamos por ellos? Muchos de nosotros somos padres ¿qué diríamos si un día alguno de nuestros hijos nos ofrece como prueba de su amor, andar dos o tres horas diarias con una faja de cuero llena de tachas punzantes lastimándose el cuerpo?

Un abrazo muy grande y espero que esta página crezca día a día
M. de A. -Río de La Plata-


Estimados señores:

Me pongo en contacto con ustedes por lo asombrado que me han dejado sus palabras. No soy del Opus, pero, tios, teneis un cacao mental que lo flipais.

Si todo es mentira (como vosotros decis), como es que el Papa y con él toda la Iglesia reconoce a la Obra. Tanto es asi que el mismo Juan Pablo II lo canoniza. Y como es posible que hayan podido engañar a toda la gente que asistio a la canonización. Yo entre ellos.

Que sepais (y así os quedais mas tranquilos) que a mi nadie me ha engañado. Sois vosotros los que os estais engañando.

Bruno

(Vendría bien que leyeras lo que hoy ha escrito 'Argentino' sobre "Infabilidad papal y canonizaciones". Ya explicaremos dentro de poco en una sección fija del menú de la web -para que nadie más vuelva a confundir una cosa con otra-, por qué opinar sobre el opus no significa ir contra la Iglesia. Enhorabuena porque a ti nadie te ha engañado: se intuye nada más empezar a leer tu correo.)


18-10-2003

Sobre la "adicción" a entrar en esta web de la que hablaba Mr. M.

Voy a hacer una confesión pública: yo también... (ya que varios la han hecho). Desde que descubrí esta página soy una opuslibros.com, adicta consuetudinaria.

A mí también se me han olvidado cosas, a mí también consultarla ha robado tiempo de mi trabajo, a mí también mi marido me dice que ya no esté leyendo estas cosas que me traen recuerdos, a mi también me ha ayudado mucho.

El 9 de octubre expliqué por qué me parece tan atractiva la página y el valor que representa para tantos el que funcione como foro. Para quienes nos apasiona el tema de las comunidades virtuales existen motivos más que suficientes para validar su atractivo.

Así que mi querido Mr. M, es muy normal que por lo que ya dije y por el gran valor del apoyo que nos vamos dando entre todos, usted sea atraído con gran fuerza.

Es más, le podría apostar que sus escritos (el del Viaje del Héroe y sus consejos tan atinados) son un punto de apoyo emocional importante.

Le deseo que supere pronto esta breve crisis sobre si la dependencia opuslibrística.com es buena o no. En mi opinión es una oportunidad maravillosa de comprender y ayudar a mucha gente. Eso sí, hay que ponerla en su sitio.

Lo único que le puedo sugerir para lograrlo es ponerse un horario. A mi hasta me sirve de mortificación el no consultarla durante el trabajo. Y como dirían los del opus con el drama de la mantequilla, unos días venzo y otros soy vencida, jeje.

Pero por favor Mr.M. no nos vaya a abandonar. Necesitamos que nos siga compartiendo su visión optimista y esperanzada.

Un abrazo,
Teresa


Mejor imposible

Para Mr M

Amigo tal vez deberías dejar los libros por unos instantes y ver la película de Jack Nicholson, Mejor Imposible, cuando llegues a esos niveles de obsesión nos avisas. Te confieso que yo también estoy obsesionada y me cuelgo a la pagina incluso los domingos. Y a veces he entrado antes de la actualización y he dicho ¿Cómo todavía no está?!!!!!!

Amigo, te diría que comiences a bajar los decibeles de la exigencia y te des cuenta que errores cotidiano también puedes cometer. Conozco a más de uno que se olvida a su mujer, el titular de la cátedra universitaria donde yo soy docente lo ha hecho varias veces y nunca estuvo en el opus, ni siquiera es católico, mientras ella sigue parada en la esquina el ya llegó a la reunión donde tenían que ir.

Tengo un amigo chamán que dice “lo que entró compulsivamente, sale compulsivamente”. Recuerda las horas y horas que hemos tenido que escuchar las maravillas de un opus dei sin sombra alguna, donde todo era impecable, hoy podemos hablar lo que entonces callábamos y callaban. Para esto es necesario esta página. Con los relatos de cada uno vamos armando algo que es como una conciencia colectiva, que a la vez ayuda a volver a mejorarnos a cada uno y a pensar y a recordar y a sanar. Además .... ¿con quien vamos a hablar de estas cosas? Podemos hablar con amigos pero somos nosotros los que nos vamos a comprender más profundamente.

Tu mujer se va a tener que acostumbrar que aunque no le guste el tema opus, te conoció así, es inevitable, casi como si le hubiera tocado una suegra malísima. Está bueno lo que te dice porque las opiniones ajenas pueden ser un buen límite a nuestras obsesiones, finalmente estamos en el mundo con otros. Eso sí, esta noche, te vas temprano a la cama, ella tiene razón en ese punto.

También disfrutemos esta página ....

Gracias a todos, a cada uno por su testimonio, a los que escriben , a los que solo leen, a los orejas, al oreja de la brillante idea de hacer esta página, a los que escriben y nunca han sido, también a los camuflados que nos hacen volver a decir: Gracias a Dios.... nos fuimos

Rulo Loco


Varios

Debo decir que en estos últimos días, por motivos de fuerza mayor no pude entrar a leer la correspondencia y la extrañé de veras. Ponerse al día con todo lo que se publica actualmente es un poco más trabajoso. Recuerdo que sólo tres meses atrás, cuando conocí la Web, la lista de "Tus escritos" ocupaba una sola pantalla. Esto habla del gran crecimiento que hemos tenido. Y si a eso le sumas todos los que entran para "dar buen espíritu", como encargo apostólico, como "antídoto" o como quieran llamarlo, imaginate tú. Por mi parte seguiré al pie del cañón, compartiendo con todos ustedes este espacio que tanto nos ayuda.

Aprovecho para mandarles un mensaje a los ciberespecialistas de la obra que están desviando esta Web a sitios pornográficos (¡Qué obsesión con el sexo, mira que podrían desviarlo hacia cualquier otra dirección pero no!!!!). Guarda que pronto podrán tener el mismo inconveniente con la Pagina oficial de la Obra: esoy viendo cómo la derivamos hacia la página de los jesuitas o hacia cualquier otra orden religiosa!!!!!!!. (NO quiero comrometer con esto a los Orejas de Guardia ya que es una "labor personal", una iniciativa propia, no una "obra corporativa" de los Orejas: Y mando este mensaje aquí porque creo que entran más en nuestra Web que en la oficial de la Obra.

Saludos,
Lux


Una sugerencia:

En mi opinión, el correo de Héctor de ayer, "los que se van pero aún siguen dentro" merece un lugar en "Tus escritos" pues, aunque viene en contestación a otro correo, hace una apreciación que transciende esa circunstancia y puede ser útil a otros en el futuro.

Besos,
Miss Led

(Sí, ya está colocado en Tus escritos)

 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?