Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 61 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Infovaticana

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

 

Cristina Marquez

30 septiembre, 2017

En una entrevista, Mariano Fazio desautoriza con inusitada dureza a miembros del Opus Dei que han firmado la “correctio filialis” y les acusa de “escandalizar a toda la Iglesia con manifestaciones de desunión”.  

El Opus Dei tiene una larga tradición de respeto a la libertad de los fieles en lo que a cuestiones opinables se refiere, una tradición querida por el propio fundador, San Josemaría Escrivá, que Fazio acaba de romper en un acto sin precedentes...


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
(Leer artículo completo... | 19034 bytes más | )

 Recortes de prensa: Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO

125. Iglesia y Opus Dei
VIVO :

Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio

 

El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Juan José Tamayo 15/08/2017

Hoy, 15 de agosto de 2017, se celebra el centenario del nacimiento de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte.

Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos y políticos salvadoreños se tendió un velo de silencio sobre su figura y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares. Durante ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos y buena parte del clero del país y un olvido en las altas instancias vaticanas. El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Pronunciar el nombre de Romero estaba vetado en muchos de esos sectores. Pocos eran los movimientos y las personas que se declaraban seguidores suyos en El Salvador. Hubo, sin embargo, honrosas y muy significativas excepciones. Por ejemplo, el arzobispo auxiliar de San Salvador Rosa Chavez, a quien el papa Francisco acaba de nombrar cardenal; la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; los teólogos Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría –asesinado en 1989-; la Fundación Monseñor Romero; el Comité de Solidaridad Monseñor Romero y pocos más.

Juan Pablo II (1979-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) contribuyeron en buena medida con sus recelos a esa marginación. Hubo que esperar al papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio. Tras su beatificación, Romero está hoy en boca de todos y es objeto de culto popular. Pero creo que se está desenfocando su verdadera personalidad. La imagen que se está difundiendo es la de un obispo piadoso, devoto de la Virgen, milagrero, fiel a Roma.

Urge recuperar su figura profética y liberadora, su teología de la liberación, su dimensión política subversiva, su permanente desafío al Gobierno de la Nación, al que acusa de represión sangrienta y aun mortal y de estar haciendo gran mal al país; a la oligarquía, a la que acusa de poseer la tierra que es de todos y de asesinar a campesinos, estudiantes, obreros, maestros, etc.; al Ejército y a los cuerpos de seguridad, a quienes responsabiliza e sembrar la muerte y el aniquilamiento; al Mayor D’ Abuisson, al que califica de falaz, mentiroso y deformador de la realidad.

Romero osó desafiar también al Imperio. Sí, al imperio norteamericano. Y lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de EE UU Jimmy Carter el 17 de febrero de 1980, cuando tuvo noticia de que iba a enviar ayuda económica y militar a la Junta de Gobierno de su país. Esa ayuda, le decía a Carter, lejos de “favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudiza sin duda la injusticia y la represión contra el pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando por que se respeten sus derechos humanos más fundamentales”.

En la carta acusaba a la Junta de Gobierno, a la Fuerza Armada y a los cuerpos de seguridad salvadoreños de haber recurrido solo a la violencia represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regímenes militares pasados. Por eso pedía a Carter que no permitiera dicha ayuda militar y le exigía que no interviniera directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etcétera, en determinar el destino del pueblo salvadoreño. La carta fue calificada de “devastadora” por un miembro del Gobierno norteamericano.

Los múltiples desafíos a los que sometió Romero a influyentes actores políticos y militares tanto nacionales como internacionales desembocaron en su asesinato, que bien puede calificarse de crónica de una muerte anunciada. Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: “Romero es reo de muerte”. Su recuerdo en efemérides tan significativa como el centenario de su natalicio es un verdadero ejercicio de memoria histórica ante tan injusto olvido.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, Universidad Carlos III de Madrid, y director y coautor de San Romero de América, mártir por la justicia (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015)

Publicado en El País


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: La santa intransigencia.- Hooper

900. Sin clasificar
Hooper :

La santa intransigencia

Mientras siga habiendo tantos en la Iglesia que crean que su intransigencia es una virtud divina, la institución seguirá deslizándose cada vez más hacia la irrelevancia absoluta.

 

Toni Reis y David Harrad, un brasileño de 53 años y un inglés de 59, son homosexuales. Conviven desde hace 27 años en la ciudad de Curitiba (Paraná, Brasil). Son también defensores de la adopción tardía, como una forma de proporcionar una familia a muchos niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y carecen de estructuras familiares estables y adecuadas.

Consecuentes con estos principios, adoptaron a tres niños provenientes de una favela de Rio de Janeiro —Alyson, Jéssica y Filipe, que tienen actualmente 16, 14 y 11 años de edad—, no sin ciertas dificultades. La primera adopción —la de Alyson en 2011— se hizo efectiva tras seis años de trámites y espera, mientras que las de Jéssica y Filipe en 2014 fueron más rápidas.

Como católicos creyentes, pidieron en 2014 que sus hijos adoptivos fueran bautizados en la Iglesia católica, lo cual les fue concedido recién este año por Dom José Antonio Peruzzo, arzobispo de Curitiba. El bautismo se efectuó en la Catedral el 23 de abril de 2017.

El 4 de junio de este año Toni y David, junto con sus hijos adoptivos, le enviaron una carta al Papa Francisco, describiendo su situación familiar y relatando su historia. Solicitaban la bendición de Su Santidad como confirmación de acogida y de su fe en la Iglesia Católica.

Sorpresivamente, llegó una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano —con fecha de 10 de julio de 2017 y dirigida sólo a Toni—, firmada por Mons Paolo Borgia, asesor de Asuntos Generales, donde decía, entre otras cosas: “El Papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos, como buenos hijos de Dios y de la Iglesia”. Y, por supuesto, les concedía la ansiada bendición apostólica.

Cuando el 4 de agosto la familia regresó de un largo viaje por Europa y pudo leer la carta, el regocijo fue grande. En entrevista telefónica con Agence France-Presse (AFP), Toni declaró lo siguiente: “No esperábamos una respuesta. Recibir una carta del Vaticano con sello, fotografía autografiada del Papa ¡es la gloria! […] Significa un gran avance en una institución que quemaba a los gays durante la Inquisición y ahora nos manda un oficio felicitando a nuestra familia. Estoy muy feliz, ya me puedo morir tranquilo”.

Sin embargo, lo que sucedió después hizo que la cosa pasara de color rosa a color hormiga. El Vaticano sacó a relucir su proverbial intransigencia —no obstante las palabras de apertura que ha tenido frecuentemente el Papa Francisco— y declaró oficialmente a través de la periodista Paloma García Ovejero, viceportavoz de la sala de prensa vaticana, que “la carta del Papa es una respuesta muy general a una de las miles de cartas que él recibe cada día y no puede responder de forma personalizada. […] Es falso que se trate de una respuesta a la pareja”.

Así que ya saben, estimados lectores católicos, las cartas de respuesta del Vaticano a sus fieles se producen en serie y con un texto estándar, y no constituyen respuesta personalizada a ninguna de las situaciones o inquietudes que ustedes han puesto con mucho esfuerzo y dedicación sobre el papel.

Si bien la respuesta no implicaba necesariamente la aprobación de la unión civil homosexual, un gesto de acogida a posteriori de esta pareja de homosexuales de buena voluntad hubiera sido una buena señal de parte de una Iglesia, que más que creer en el amor del Jesús de los Evangelios, parece hacerse eco de una impresentable enseñanza del fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, quien resumía la santidad en tres puntos: “la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza” (Camino, 387). E intransigente y desvergonzado, por ejemplo, fue el comentario homofóbico que tuiteó el opusdeísta Rafael Rey el 7 de agosto cuando alguien sugirió que él podía ser homosexual: “Jajá! Oe ‘perro’, como tú te autocalificas, pregúntale a tu mamá si soy homosexual. Y dame tu DNI y demuestra que no eres un cobarde!”

Mientras siga habiendo tantos en la Iglesia que crean que su intransigencia es una virtud divina, la institución seguirá deslizándose cada vez más hacia la irrelevancia absoluta.

Martin Scheuch
Publicado en Altavoz


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Las familias del Opus toman medidas.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

Las familias del Opus toman medidas contra los gestores de sus inversiones en el Popular

Le retiran los poderes a Carlos Figuero, el veterano gestor de la Obra, mientras Pedro Pasquín, primer directivo de Lazard, dimite de otra filial vinculada al Opus y al banco

Las empresas y fundaciones próximas al Opus Dei, varias de ellas destacados accionistas del Banco Popular durante décadas, empiezan a tomar medidas contra los administradores que gestionaban su patrimonio. Una de ellas es Viviendas y Oficinas, dueña entre otros activos inmobiliarios de la propia sede de la entidad financiera, que le ha quitado los poderes mancomunados a Carlos Figuero García, exconsejero del grupo bancario y gerente del Patronato de Torreciudad, el templo levantado por Josemaría Escrivá de Balaguer en Huesca y lugar de culto de los miembros de la Obra de Dios.

 

Artículo completo en El Confidencial


Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Piadosa historia bancaria.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

"Clientes" del Banco Popular

Piadosa historia bancaria

"El dinero, por dinero, no tiene religión"

 

Antonio Aradillas, 11 de julio de 2017

 

Sirva de introducción la advertencia de que en esta ocasión me limito a transcribir lo más literalmente posible la narración de una lectora, quien, en su "curriculum" y en su "tarjetario", se muestra cliente y devota del extinto Banco Popular.

"Un grupo de amigas, después de la misa diaria, nos reunimos en una cafetería del barrio, y una y otra vez, nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas, dando por supuesto que estas superan con creces a aquellas. Hablamos de "todo lo humano y divino" - también de la Iglesia-, y aunque a la mayoría "nos cae bien el papa Francisco", con sus gestos, palabras y la confianza que suscita, a otras les parece que el papa-papa -Sumo Pontífice-, ni fue, ni será otro, que San Juan Pablo II…

Artículo completo en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes

100. Aspectos sociológicos
SiLoVes :

La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón

El papel de un consejero independiente de una compañía cotizada española nunca había sido tan relevante como el adoptado por Reyes Calderón en Banco Popular.

Alberto Ortín

Cuando el consejo de administración de Banco Popular presidido por Ángel Ron decidió en abril de 2016 nombrar como consejera independiente a Reyes Calderón, posiblemente lo hizo pensando que estaba colocando a uno de los suyos. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando para Popular como vocal de su Consejo Asesor Internacional. Y era miembro del Opus Dei.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El aggiornamiento del Opus Dei en materias morales. - Casimiro

070. Costumbres y Praxis
casimiro :

Los directores piden disculpas y se pliegan a los postulados de la nueva era.

 

El fin (conseguir dinero público) justifica los medios (disculparse por defender lo que siempre habían sido principios morales de la enseñanza católica).

 

Ojalá se comportaran así con los ex-miembros a los que tanto daño han hecho: pidiendo perdón e indemnizándoles.

 

Les dejo la siguiente noticia:

 

 

Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual

          Los dos colegios concertados recomendaban la obra del arzobispo André Léonard

[…]

Los dos colegios privados —el Viaró Global school, que segrega por sexos, y La Farga—, ambos vinculados al Opus Dei y con un concierto económico con la Generalitat, han confirmado que han retirado el libro de sus lecturas recomendadas. "Estaba en nuestra web, en un apartado de lectura en el que hay 5.000 libros recomendados. No son libros curriculares. Y lo retiramos al momento, en cuanto nos avisaron de que existe algún fragmento inapropiado con el que alguien puede sentirse incómodo. Para nosotros, la dignidad del ser humano está por encima de cualquier condición sexual", ha manifestado un portavoz de La Farga. Desde el colegio Viaró afirman que el libro apareció recomendado en 2006 en una revista trimestral para los padres. "Ya no figura en nuestra web porque desde luego no queremos tener nada que sea ofensivo. Lo borramos en cuanto nos dieron el aviso porque para nosotros, la igualdad es algo en lo que educamos a los niños y no queremos que nadie se sienta ofendido con nada", ha apuntado un portavoz del colegio.

[…]

Artículo completo en El País


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El Opus se revuelve contra Popular.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El Opus se revuelve contra Popular: las familias históricas demandarán al banco

Unión Europea de Inversiones, empresa accionista de Banco Popular, ligada al Opus Dei, ha anunciado su liquidación tras perder su inversión en la entidad financiera.

Alberto Ortín

Unión Europea de Inversiones, empresa ligada al Opus Dei y que poseía 123,5 millones de acciones de Banco Popular, ejercitará su derecho al ejercicio de reclamar indemnizaciones y responsabilidades por la pérdida de toda su inversión en el banco español. Con la resolución de Popular y su inmediata venta a Santander, UEI amortizó el 2,95% que tenía en la entidad financiera incurriendo en causa de disolución.

 

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Ruíz-Mateos y el banco Popular.- Agustina

120. Aspectos económicos
Agustina :

Por qué los bisnietos de José María Ruiz-Mateos maldecirán a Banco Popular

El fundador de Rumasa realizó en los años ochenta del pasado siglo un préstamo de 1.770 millones de pesetas a una empresa vinculada al Opus. La sociedad ha estado desde entonces gestionada por reconocidos ejecutivos ligados a la prelatura de la Iglesia católica.

 

Alberto Ortín

En el año 2057 es posible que alguien explique a los bisnietos de José María Ruiz-Mateos que hace 40 años, en 2017, existía un banco llamado Banco Popular que desapareció en junio de ese año, y que sus accionistas perdieron todo el dinero invertido en la entidad. Y que su bisabuelo había prestado cuando era joven y uno de los hombres más ricos, si no el que más, de España, 10,6 millones de euros -¿existirá todavía el euro?- a una empresa que invirtió buena parte del dinero en aquel banco.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 12 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El Opus Dei se queda sin banco.- Agustina

120. Aspectos económicos
Agustina :

La Iglesia y sus instituciones, golpeadas por el Popular

La Iglesia y sus instituciones, como la Conferencia Episcopal y sus órdenes religiosas, así como el Opus Dei, han estado muy ligadas a la historia del extinto Banco Popular. Entre sus accionistas y principales víctimas de la caída de la entidad hay numerosas familias empresariales ligadas a la Obra.

Las acciones del Popular no valen nada, ni un céntimo, y entre sus accionistas existen fundaciones y empresas vinculadas al Opus Dei. Entre ellos destaca la Unión Europea de Inversiones, una empresa instrumental que aglutina a numerosas familias de la Obra y posee 123,5 millones de acciones del Popular. La entidad comunicó la amortización de todos estos títulos, pero dejando la deuda de 152 millones de euros.

Pero existen numerosas fundaciones ligadas al Opus Dei o a la Iglesia. Fundación Fondo para Atenciones Sociales, dirigida por Carlos Figuero, gerente del patronato de Torreciudad, el santuario levantado por el fundador del Opus Dei, José María Escribá de Balaguer, ostenta el 18,7% de Unión Europea de Inversiones. Otro porcentaje muy similar ostenta la Fundación IEISA, cuyo titular es Gregorio López Bravo, pero había otros consejeros como Luis Herrando Prat de la Riva, hasta 2016 consejero de Banco Popular, y hermano de Ramón Herrando Prat de la Riva, el vicario regional del Opus Dei en España. También se encontraba Pedro Pasquín Echanove, consejero delegado de Lazard en España, y que renunció al patronato de la Fundación IEISA.

Artículo completo en Intereconomía

 

Noticias relacionadas

La liquidación de Popular deja a las familias del Opus Dei camino de la quiebra. Vozpopuli.

Adiós al banco del Opus Dei. La Vanguardia

Los accionistas que más pierden con la caída del Popular. El Periódico

A la sombra del Opus y asfixiado por el ladrillo. Diario Sur

Familias ligadas al Opus Dei pierden 166 millones en un día por el colapso de Popular. El Independiente

Así empezó y terminó el Popular: el banco del Opus que financió al PCE. El País

Banco Popular, un gigante casi centenario a la sombra del 'Opus’. Finanzas.com

La confiscación del Banco Popular hace perder cientos de millones de euros en un día a instituciones católicas. Infovaticana


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy)

El Gobierno cambió la ley educativa en 2013 justamente para atender las demandas de los centros que segregan a los alumnos y las alumnas

GABRIELA CAÑAS

La justicia es lenta; menos cuando decide no serlo por razones que no siempre se escapan. El Tribunal Supremo, adelantándose al Tribunal Constitucional, emitió el pasado miércoles una sentencia a favor de la educación segregada por sexos. El ponente ha sido José Luis Requero, un magistrado que pertenece al Opus Dei, la organización más combativa en favor de la segregación. No ha habido unanimidad. Se han registrado incluso votos particulares muy duros en contra. Pero en realidad Requero se ha limitado a aplicar la ley.

 

Artículo completo en El País


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Disparidad de criterios entre miembros de la Prelatura.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

DISPARIDAD DE CRITERIOS ENTRE MIEMBROS DE LA PRELATURA

 

Si Luis Valls levantara la cabeza... Saracho cercena al Opus Dei en el Banco Popular

 

Reyes Calderón, único miembro de la Prelatura tras salir Pérez, Higuera, Oroviogoicoechea y Aparicio.

 

 

Al Banco Popular no lo va a conocer ni la madre que lo parió. Al margen de su crítica situación financiera, y al borde del abismo, la llegada de Emilio Saracho a la presidencia ha supuesto un cambio radical del consejo, con la fagocitación de los miembros del Opus Dei que durante toda la historia de la entidad han tutelado el poder del banco.

 

Artículo completo en El Español

 


Publicado el Lunes, 22 mayo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Las oposiciones de San Josemaría.- Aloevera

115. Aspectos históricos
aloevera :

Las oposiciones de San Josemaría

 

<<Todos los que en algún momento de su vida hayan dedicado horas de estudio a labrarse un porvenir en la Administración Pública, se sentirán todavía más identificados con el gran santo de los laicos, que les precedió en el duro sendero del opositar>>

Luis Español Bouché – 3 de mayo de 2017

Una de las imágenes más conmovedoras y tradicionales de las bibliotecas y salas de estudio en España es la de los opositores, estudiando y memorizando sesudos textos legales o científicos para aspirar a una plaza. Muchachas y muchachos que en silencio, ya sea en los palomares del Ateneo, en los pupitres de la Biblioteca Nacional o en cualquier otro remanso de estudiosa paz, tratan de ganarse el derecho a un estipendio vitalicio, primero como sueldo y luego como pensión, a cambio de una vida profesional al servicio del público y años de preparación previa.

Artículo completo en Religionenlibertad

 


Publicado el Viernes, 12 mayo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El Opus Dei y el banco Popular.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

El Opus Dei, en la trastienda de la lucha por el poder en Popular

La institución ultracatólica marca, en la sombra, la estrategia de Popular, que tradicionalmente ha financiado la Obra

Ana Antón. Miércoles, 3 de mayo de 2017

Popular lleva al Opus Dei en las venas desde hace casi 70 años. La presencia de miembros de la institución ultracatólica en el accionariado del banco se ha mantenido hasta nuestros días, condicionando, en la sombra, la estrategia de una entidad que históricamente ha financiado los proyectos de la Obra y ha servido como instrumento para entretejer relaciones e influencias al máximo nivel en las instituciones políticas, económicas y sociales de España.

En los últimos meses el influjo del Opus ha estado especialmente presente: desde la salida del expresidente Ángel Ron hasta la discutida lucha por la independencia y el control del grupo. La crisis interna vivida desde finales de 2016 en el seno del conocido como ‘el banco de la Iglesia’ lleva el sello del Opus Dei y, más recientemente, de los Legionarios de Cristo.

Artículo completo en El Independiente


Publicado el Lunes, 08 mayo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El fiscal del caso Gaztelueta tiene relación con el colegio.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Cuatrecasas: "Los hijos de Ana Barrilero estudiaron allí y ella colabora con el centro"


Padre de la víctima del "caso Gaztelueta" denuncia que la fiscal jefe de Bizkaia tiene "relación directa" con el colegio


"No es de recibo que la Iglesia Católica actué de modo inmisericorde con todos los que han sufrido"


Jesús Bastante, 02 de mayo de 2017


(Jesús Bastante).- Después de varios meses de investigación, el "caso Gaztelueta" ya está en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que será la encargada de juzgar -seguramente después del verano- al profesor del colegio del Opus Dei acusado de abusar reiteradamente de "Asier".

 

Un juicio que, sin lugar a dudas, se produce gracias a la valentía del menor abusado y de sus padres, los primeros que, con nombre y apellidos, han salido a los medios de comunicación para denunciar el caso y algunas de sus miserias. La última, denuncia Juan Cuatrecasas, "la relación directa de Ana Barrilero (fiscal jefe de Bizkaia) con el colegio Gaztelueta, en donde sus hijos cursaron estudios y con el que ella ha colaborado en algunas charlas llevadas a cabo en el club Olalde, residencia habitual que lo fue del profesor encausado".

 

Artículo completo en Religión Digital

 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El director de un centro científico evangeliza a sus investigadores.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El director de un centro científico “evangeliza” a sus investigadores

El ingeniero Javier Llorca, del Opus Dei, organiza charlas contra el divorcio y el aborto en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales, promovido por la Comunidad de Madrid

“Para rezar no hace falta una capilla”, proclama el ingeniero de caminos Javier Llorca, mirando por la ventana de su despacho. Tras el cristal se alza el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una escultura franquista de 30 metros de altura, con los brazos abiertos, ubicada en el Cerro de Los Ángeles y tradicionalmente considerada el centro geográfico de la península ibérica. “Dios está en todas partes. Dios está también en el IMDEA. Y además tengo el Cerro de Los Ángeles aquí. A veces rezo mirando a la cruz”, sostiene el ingeniero.

Artículo completo en el periódico EL PAÍS

 


Publicado el Viernes, 28 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Se abre juicio oral del caso Gaztelueta.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

 

El magistrado instructor del ‘caso Gaztelueta’ abre juicio oral

El juez se reafirma en que “existen indicios racionales de criminalidad” para procesar al profesor

- El magistrado instructor del caso Gaztelueta, Emilio Lamo de Espinosa, ha dado por concluida la fase de diligencias y ha elevado las actuaciones a la Audiencia Provincial de Bizkaia, es decir, que el exprofesor del centro educativo de Leioa acusado de cometer abusos sexuales sobre un alumno será juzgado en los tribunales.

Artículo completo en el periódico DEIA


Publicado el Viernes, 28 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Religión Digital

 

“Esas conjeturas solo pueden proceder de una imaginación desbordada o un desconocimiento de la realidad”

El Opus Dei arremete contra el fiscal del “caso Romanones” por insinuar que influyó en el denunciante de abusos

Las acusaciones lamentan la actitud de Francisco Hernández: “En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas"

 

(Jesús Bastante).- El final del juicio por el "caso Romanones" trajo una notable sorpresa, con la retirada de la acusación por parte del fiscal, Francisco Hernández. En una inusitada exposición final, el representante del Ministerio Público trató de aportar razones para su cambio de actitud, que se reflejó desde el comienzo de la vista oral.

Entre ellos, Hernández (perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, y que es candidato a la Fiscalía Provincial de Granada), llegó a preguntarse en la vista, como "simple conjetura", si el joven denunciante quiso pagar algún favor con su denuncia que se produjo cuando obtuvo un trabajo en un centro educativo del Opus Dei en Pamplona.

El fiscal hizo referencia implícita a la posible influencia del Opus Dei y del director espiritual de "Daniel" en el centro educativo navarro en el que trabaja, en la fabricación del relato acusatorio del joven. Hernández añadió que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave".

Aunque en un principio, y a petición de RD, el Opus Dei optó por no pronunciarse, este mediodía, la Oficina de Comunicación de la Prelatura ha lanzado un duro e inusitado comunicado en el que, sin citar a Francisco Hernández, afirma que "se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración". Es la primera vez en años que la Obra, como tal, sale a desmentir, con tal contundencia, acusaciones, siquiera veladas, contra la institución.

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso", culmina el comunicado, que tira por tierra las insinuaciones del fiscal.

Por su parte, el abogado de PRODENI (que ejercía la acusación popular), Juan Pedro Oliver, sostiene que "es la primera vez en un tema de abusos a niños que veo como un fiscal maltrata y no respeta a la víctima". "Me sorprende mucho cómo un fiscal, que interviene en una instrucción desde el principio, que él dirige junto al juez, que no recurre el auto de procesamiento, ahora se retira de este modo. Aquí hay alguna razón que se nos escapa".

En este sentido, fuentes de la judicatura granadina apuntan que el cambio de calificación por parte del fiscal podría tener que ver con el hecho de que la actual Fiscal de Andalucía, Ana Tárrago, acaba de ser nombrada para este cargo, dejando vacante la Fiscalía Provincial de Granada, donde llevó, en un primer momento, la instrucción de este caso. El propio Hernández, que llegó a aspirar a la Fiscalía regional, es uno de los principales candidatos a ocupar el puesto dejado por Tárrago. Ambos pertenecen a la citada Asociación de Fiscales, de sesgo conservador.

Finalmente, el abogado de "Daniel", Jorge Aguilera, cuestionó la labor del fiscal, denunciando su "celo excesivo". "En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas". El abogado de la acusación lamentó que la Fiscalía sacara a relucir posibles motivos "espúreos" en la denuncia del joven (la supuesta influencia del Opus Dei), y denunció cómo "es la primera vez que asisto a un procedimiento en el que se someta con ese rigor al denunciante".

Para el letrado, la verosimilitud del testimonio del denunciante está clara, dado que mantiene siempre los elementos esenciales y teniendo en cuenta que "estamos hablando de un chaval de 14 años, con la voluntad embargada" por la influencia del acusado, de unos 50 años entonces. Aguilera destacó las palabras como testigo en este juicio del arzobispo, que reconoció la verosimilitud de la denuncia y las sospechas sobre un grupo tan "hermético" de sacerdotes.

Este es el comunicado del Opus Dei

Aclaraciones sobre el juicio de Granada

Aclaración de la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación, en relación con el juicio que ha tenido lugar en Granada.

Ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación en relación con el juicio sobre un presunto caso de abusos sexuales en Granada, la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración.

Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso.


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado

La orden religiosa cuenta con oficinas de información en diferentes ciudades españolas. Su objetivo: tratar de controlar la imagen que se ofrece sobre ellos. Ex integrantes aseguran que la orden fundada por Escrivá de Balaguer intenta impedir que se conozcan sus verdaderos objetivos. Sus miembros gobiernan tribunales y grandes empresas.

Danilo Albin

Cierre los ojos. Ahora piense en mujeres y hombres poderosos. Sobre todo hombres. Vuelva a abrirlos. Probablemente, entre los rostros que han desfilado por su cabeza haya al menos uno del Opus Dei. La mayoría no lo dice públicamente. No por vergüenza, sino por orden sagrada.

Casi 90 años después de su fundación, la orden religiosa más influyente de España se resiste a perder sus puestos clave en la estructura política, económica y empresarial de este país. Ya no son tan jóvenes. Quizás sean los últimos. Pero no bajan los brazos. Gracias a una férrea organización interna, siguen funcionando como uno de los lobbies más importantes del Estado.

 

Artículo completo publicado en Público.es


Publicado el Miércoles, 01 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Silencio ante el juez.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El profesor del Opus acusado de abusos sexuales en Gaztelueta se escuda en el silencio ante el juez

Tras acudir tapado a los juzgados de Getxo para ocultarse a las cámaras, el maestro del colegio del Opus se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ante el juez después de que se elevara la tipificación penal de los hechos

Iker Rioja Andueza

J.M.M.S., numerario del Opus Dei y exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), se ha escudado este martes en el silencio pese a las graves acusaciones de abusos sexuales de uno de sus alumnos, a las que expertos médicos y el propio magistrado dan credibilidad. El maestro, de 41 años, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar en esta su segunda comparecencia ante el juez de Getxo Emilio Lamo de Espinosa, que el pasado mes de enero elevó la tipificación penal de la denuncia inicial al apreciar tras la fase de investigación “indicios racionales de criminalidad” en las sesiones que J.M.M.S. mantenía con su alumno, hoy adulto pero entonces de apenas 12-13 años, en su calidad de preceptor o tutor durante el primer ciclo de la ESO.

El docente, ya apartado de Gaztelueta aunque el colegio defiende su inocencia, ha acudido a los juzgados de Getxo acompañado de su letrado y, según testigos presenciales, tapado “con gorro y gafas” para evitar que las cámaras de televisión presentes en los juzgados tomasen su imagen. Si la declaración, ahora en calidad de procesado, estaba prevista para las 9.45 horas, en pocos minutos ha quedado ventilada. La defensa del profesor ha dejado claro desde el primer momento que no iba a responder a preguntas y que se remitía a su brevísima comparecencia anterior, de apenas cinco minutos, en la que proclamó su inocencia y culpó a la familia de la víctima de formular acusaciones falsas.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días trascendió una carta del acusado en la que se declaraba "totalmente inocente" y en la que denunciaba que no había podido defenderse. "Es especialmente duro tener que sufrir en silencio esta injusticia a la que no encuentro sentido", escribió.

Según el auto de procesamiento dictado hace unas semanas por el magistrado, la denuncia de abusos sexuales  contra J.M.M.S. tiene mucho fundamento. El juez estima que el maestro sometió a “dominación” al joven hasta el punto de que no sólo se produjeron tocamientos y abusos, sino que todo ello provocó que la víctima sufriera también ‘bullying’ por parte de sus compañeros. El auto judicial recuerda que el adolescente se intentó suicidar en varias ocasiones y que continúa condicionado en su vida social por aquellos hechos. Él y su familia viven ahora en otra comunidad autónoma.

El colegio Gaztelueta, entretanto, invitó a profesores y antiguos compañeros de la víctima a firmar ante notaría que todas estas acusaciones eran falsas. Sin embargo, uno de los exestudiantes rompió la ‘omertá’ y declaró por primera vez que la denuncia de la víctima tenía base y que efectivamente el profesor prolongaba sin sentido las tutorías con el denunciante.

Tras este trámite, la familia de la víctima espera que el magistrado dicte un auto de apertura de juicio para que el acusado se pueda sentar finalmente en el banquillo de los acusados. En principio, se podría exponer a penas de más de nueve años de prisión por abusos sexuales continuados.

En paralelo, la justicia canónica inició y cerró una investigación sobre estos hechos. Fue sonado que el Papa Francisco se interesó por carta por la familia, aunque en vía eclesiástica no sólo no ha habido condenas –los numerarios del Opus Dei no están sujetos a sus sanciones- sino que se pidió restituir el buen nombre del maestro.

Quejas contra la Fiscalía

La familia del joven ha denunciado que la Fiscalía se haya ausentado del interrogatorio al profesor. "Resulta paradójico y cuanto menos alucinante que en un Estado de Derecho la Fiscalía se ausente en la toma de declaración por parte de un juez de un procesado por el grave delito que se le imputa", estiman. Han trasladado su malestar al ministerio público. Fuentes de la Fiscalía han explicado que "no es obligación legal" asistir a las vistas en fase de instrucción y que el ministerio sí acudirá al juicio como es norma.


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael

110. Aspectos jurídicos
sanrafael :

La Nueva España 20-I-2017, pág 77

 

Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus archivado por la Iglesia

Fianza de 40.000 euros para el docente, al que investigó el Vaticano por orden del Papa

 

Gijón, R. GARCÍA

La justicia terrenal intentará dar una respuesta que denegó la eclesiástica. Los tribunales del País Vasco acaban de dictaminar la apertura de un procedimiento judicial por un delito continuado de abusos contra el profesor del colegio del Opus Dei de Lejona –el Gaztelueta–, investigado por agredir sexualmente a uno de sus alumnos. Los pleiteantes –representados por dos abogados gijoneses–, recibieron ayer esta buena noticia, tres meses después de que la Iglesia anunciara el archivo de la investigación abierta por orden directa del Papa Francisco.

La Justicia le impone ahora al docente, numerario del Opus Dei, el pago de una fianza de 40.000 euros con la que se deberá responder de las responsabilidades civiles que se establezcan durante el procedimiento judicial. En la misma resolución hecha pública ayer en la que se ordenaba el pago de esta cantidad los jueces aceptan el recurso de los abogados de los padres de la víctima en el que los letrados solicitaban iniciar contra el acusado un procedimiento de sumario, lo que implica la imputación de delitos cuya pena supera los seis años de cárcel.

El caso da ahora un nuevo vuelco después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidiera en 2015 archivar la investigación. En cuanto la Iglesia negó que hubiera pruebas de los abusos, el colegio –muy conocido en Bilbao– emitió un comunicado en que defendía la investigación realizada Lo cierto es que los progenitores del denunciante no confiaban en exceso en lo que pudieran hacer desde el centro educativo denunciado. “El colegio nos demostró que sólo le importaba mantener su presunta buena fama. Estuvimos cuatro meses esperando una contestación razonable. Queremos lograr que desde el entorno de quién cometió esta auténtica salvajada haya un reconocimiento”, explicaron los padres en una entrevista concedida a este periódico. Por aquel entonces se mostraban confiados en la intervención del Papa Francisco, al que ellos mismos habían escrito en busca de consejo y soluciones. “La determinación del Papa es para nosotros un auténtico bálsamo”, llegaron a decir los gijoneses.

Los supuestos abusos que ahora investiga la justicia se cometieron entre 2008 y 2010, cuando el niño cursaba primero y segundo de Secundaria. La familia no supo lo que sucedía hasta 2011. La Fiscalía archivó en un primer momento la investigación. El estado anímico del menor impedía, según el ministerio público, continuar con una investigación en la que Fiscalía reconoció que “lo denunciado tenía visos de realidad”. Cuando el niño fue mayor de edad los padres reactivaron una causa que ahora vive otro momento crucial. La apertura de juicio lograda por los abogados Leticia de la Hoz y Luis Manuel Fernández, supone un nuevo espaldarazo a la lucha de los padres.


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka

110. Aspectos jurídicos
eureka :

ELMUNDO, 20/01/2017

 

JUSTICIA

La víctima tenía 12 años

Procesan por "abuso sexual" al maestro investigado por el Papa

El juez ve un "delito continuado" en el profesor del colegio Gaztelueta de Vizcaya.  Francisco llegó a escribir al joven abusado para anunciarle un juicio al educador pero archivó el caso

Ana María Ortiz - Pedro Simón

J.M., acusado por uno de sus alumnos de abusos cuando era profesor del colegio Gaztelueta -un centro del Opus Dei ubicado en Leioa (Vizcaya)-, ha sido procesado por "un delito continuado de abuso sexual" con el agravante de "haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta". Así se lee en el auto notificado este jueves por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo (Vizcaya), que ha impuesto al procesado una fianza de 40.000 euros.

El caso tuvo enorme repercusión pública al trascender que el Papa Francisco había enviado una carta manuscrita a la familia -diciembre, 2014- en la que se solidarizaba con el menor y anunciaba un "juicio canónico al educador y al colegio". Dos años después, cerrada la investigación eclesiástica"por falta de pruebas", la justicia estima que en las prácticas denunciadas por el alumno, ahora mayor de edad, hay "indicios racionales de criminalidad". Y da veracidad a episodios como éste: "Le indicó que llevara acciones tales como quitarse la camisa y bajarse los pantalones, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales. J.M. procedía entonces a tocarle las piernas, el pecho, los muslos, el cuello, los brazos, las nalgas y los genitales. Asimismo y con el propósito de satisfacer sus deseos lúbricos, durante otras sesiones le requería para que se masturbara en su presencia...", se lee en el auto de procesamiento.

“El daño que ha sufrido nuestro hijo es irreparable", dice el padre del alumno, Juan Cuatrecasas, quien expone aquí por primera vez su imagen a los medios. "Por mucho que haya sentencia condenatoria no va a servir para que nuestro hijo sea como antes, pero el procesamiento pone una piedra a su favor para que pueda ir recuperándose, buscando la estabilidad".

Los hechos se remontan al curso 2008/09 cuando el alumno tenía 12 años y comenzaba 1º de ESO. El profesor J.M. le fue asignado ese curso como preceptor, es decir, la persona encargada de orientar al menor en asuntos académicos y de propiciarle una formación humana en valores. "Las preceptuaciones, que tenían lugar a iniciativa de J.M. se potenciaron cuando X [protegemos el nombre del alumno denunciante, como el del procesado] inició sus estudios de 2º de la ESO -contaba ya 13 años-, llegando a tener lugar a diario (algunas semanas tenían lugar hasta en tres ocasiones, cuando con el resto de alumnos no superaban las dos veces al mes) en sesiones que se prolongaban por un espacio de hasta 45-50 minutos, superando en ocasiones los 60 minutos de duración, cuando lo habitual con el resto de alumnos es que las mismas no se prolongasen más allá de 15-20 minutos", escribe el magistrado en el auto de procesamiento.

El escrito judicial recoge también el daño psicológico que los presuntos abusos causaron al menor, quien en 2010 cambió de colegio: "Tal malestar psicológico se tradujo en nerviosismo, ideas autolíticas [intentó suicidarse tres veces, asegura la familia], aislamiento, conductas de evitación, insomnio...".

Seis años después, Juan Cuatrecasas cuenta que su hijo sigue en tratamiento psiquiátrico, con vaivenes por elshock postraumático. "Después de Navidad está más tranquilo, pero de octubre a Navidad... mal, insociable, con pesadillas, en estado de alteración...". El ex alumno de Gaztelueta tiene hoy 20 años y cursa 2º de Bachillerato. "No asiste a las clases, tiene fobia a las aulas motivada por lo que allí sufrió. Tiene que estudiar a distancia y va sacando las asignaturas a su ritmo porque en los momentos en que está peor no puede estudiar".

Juan Cuatrecasas es muy crítico con la actitud en el caso del colegio Gaztelueta. "Nunca nos hemos sentido apoyado por ellos. Han tomado parte activa en la defensa del profesor, en la doble victimización de mi hijo y en intentar desprestigiarnos y negar nuestras acusaciones", dice. Si el docente es finalmente condenado, la familia pedirá responsabilidades civiles al centro.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con el director del Gaztelueta, Imanol Goyarrola, quien rechaza valorar un auto al que no ha tenido acceso: "Estamos deseosos de que todo se aclare cuanto antes", dice. "En ese sentido nos parece un paso muy importante que haya juicio y seguiremos colaborando totalmente con la justicia como hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del procesado, no aclara si recurrirá el auto de procesamiento, en espera de la notificación de un recurso previo a la Audiencia de Vizcaia y de tratar el asunto con su defendido.


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Usaba el cilicio para eliminar mi deseo sexual hacia los hombres.- pujol

010. Testimonios
pujol :

Artículo publicado en catalán en Ara.cat

 

"Usaba el cilicio para eliminar mi deseo sexual hacia los hombres"

 

Juan Marco, exnumerario del Opus Dei, estuvo a punto de suicidarse después de someterse a una terapia de conversión.

 

SELENA SORO Barcelona

14/01/2017 20:29

 

Cuando tenía 14 años, Juan Marco le confesó al sacerdote de su escuela, en Zaragoza, que se masturbaba con pornografía gay. El mensaje del sacerdote ante su confesión fue claro: ver porno era malo, pero que fuera gay era peor. "Si normalmente me hacía rezar tres avemarías, ese día me hizo rezar diez", recuerda. Allí, dice Juan Marco, comenzó a sentirse culpable de su atracción hacia los hombres, un camino que le agrieta por dentro y le llevaría a recurrir a las llamadas terapias de conversión, impartidas por personas sin titulación psiquiátrica que captan sus víctimas con la promesa de ayudarles a dejar atrás su dolor con una dulce conversión a la heterosexualidad.

 

Como Juan Marco, que ahora tiene 26 años, suelen ser personas que provienen de un entorno extremadamente religioso. "Mi familia siempre ha estado vinculada al Opus Dei y yo fui numerario hasta los 19 años, cuando lo dejé por recomendación del psiquiatra de la organización, que me trataba por depresión", recuerda. Aunque desvinculado del Opus Dei, siguió creyendo que ser gay era pecado, aunque no dejó de explorar su sexualidad, cargada, eso sí, de una gran culpa. "Lo que al principio era porno pasó a ser sexo anónimo, saunas, cuartos oscuros, cruising... Eran pocas veces, después de lo cual me sentía muy culpable", relata.

 

Por eso, cuando un amigo le habló de las terapias de conversión, vio la luz al final del túnel. El terapeuta en cuestión era Jokin de Irala, profesor de la Universidad de Navarra -donde Juan Marco estudiaba un máster-, doctor en medicina y autor de afirmaciones tan polémicas como esta: "La actividad sexual de tipo homosexual conlleva problemas de salud por la utilización de los órganos sexuales sin tener en cuenta su diseño natural". Después de un primer encuentro con él, Juan Marco comenzó la terapia. "Tenía que escribir unos diarios de bitácora y eliminar cualquier pensamiento o deseo sexual hacia los hombres", recuerda. "Me recomendaban duchas de agua fría, que me esfuerzo en erotizarme con porno heterosexual o que buscara novia. Este último punto era muy importante ", relata. "Empecé a ser creativo en los modos de distraerme de mi deseo. De mis tiempos en el Opus aún guardaba el cilicio [aparato con pinchos para infligir dolor], y lo usaba para cortar el deseo sexual. Me lo ponía si tenía ganas de ver pornografía, por ejemplo. Me llegué a poner un cortafuegos infantil en el ordenador para no entrar en páginas de contenido sexual, y cuando iba en el Corte Inglés evitaba la sección de calzoncillos, no sea que viera algún hombre desnudo", recuerda, y añade: "Tampoco salí tan mal parado. A mis amigos les llegaron a ofrecer terapias de electrochoque".

 

Terapia con un asesor del PP

 

Una vez acabado el máster, Juan Marco debía ir a estudiar a Madrid y, para no dejar la terapia, allí debía tratar el psicólogo Aquilino Polaino, que le haría sesiones por un precio de entre 90 y 120 euros. Polaino tampoco es un desconocido, ya que fue el asesor del PP en la época que la ley del matrimonio homosexual se tramitaba en el Congreso. Entre sus declaraciones está la polémica afirmación de que la homosexualidad "es un trastorno que se puede reparar".

 

Juan Marco, sin embargo, nunca llegó a hacer terapia con él. "Antes toqué fondo". "Estaba muy deprimido, y delante de mí sólo veía dos opciones. Una, dejarme llevar por la sexualidad, con lo que mi vida se reduciría a cuartos oscuros, cogería el VIH y sería un paria social. O la otra, neutralizarlo, taparlo eternamente, encontrar una buena mujer, casarme con ella y tener hijos. Y, cuando tuviera 45 años, explotar y enviar a la mierda la vida de la mujer y de los hijos. Mi escenario era malo o peor. No creía que pudiera tener una vida como homosexual sana y feliz ", afirma. Esto le llevó a plantearse una tercera salida: el suicidio.

 

A los 19 años ya había intentado suicidarse tragándose un bote de pastillas antidepresivas. Para cambiar de aires, decidió irse a vivir a Barcelona. "Fue mi salvación. Por casualidad, fui a compartir piso con una chica bisexual, que me rompió todos los esquemas durante largas conversaciones hasta las cuatro de la mañana", recuerda. Desde entonces, dice, es feliz -y le ve felizmente, aunque sigue batallando con las sombras de su pasado: "Lo que hacen las terapias de conversión es destruirte. Estas personas deberían estar en la cárcel".


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: La Obra encubierta.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

Publicado en El País

La ‘Obra’ encubierta

El mensaje que me ha enviado el jefe de prensa en Cataluña del Opus Dei, Miquel Codolar, me ha dejado totalmente sorprendido

JORDI GRACIA

Barcelona 15 AGO 2016 

La buena fe no es infalible y desde luego no equivale a una patente de corso. Igual que la paciencia es a veces una virtud, la santa paciencia se convierte en un vicio o una estrategia de conducta comodona y finalmente cobardemente inhibidora. Con la buena fe pasa lo mismo: el exceso de buena fe es una forma defectuosa de credulidad y egoísmo disfrazado de virtud.

No salía de mi asombro al abrir el mensaje enviado por el jefe de prensa en Cataluña del Opus Dei, Miquel Codolar. Amablemente me invitaba a recibir la respuesta en privado y en persona a las preguntas que formulé en público hace unos días en estas mismas páginas. Mis recelos nacen de mi formación histórica: el Opus Dei constituyó una fuerza política, financiera y mediática potentísima y visible, casi espectacular, durante al menos dos décadas, los años sesenta y setenta. Y sin embargo hoy parecía haber perdido fuelle y fuerza, como si fuera ya solo una institución residual y careciese del poder y la influencia que tuvo. Como historiador y receloso —el historiador o es receloso o no es historiador— sospechaba yo que había cambiado la estrategia de acción del Opus Dei, escarmentado por la evidencia de que la sobrexposición mediática había perjudicado su imagen pública y optaba ahora por la estrategia contraria para cumplir mejor su apostolado en la tierra del poder.

Pese a la radiante buena fe del mensaje del jefe de prensa, no salí de las dudas. Insistió en vernos personalmente, e insistí en pedirle los enlaces, los títulos, los reportajes o los informes que permitiesen conocer con alguna fiabilidad los ámbitos en los que el Opus tenía una presencia relevante, regular o solo testimonial. De ese modo, no solo saldría yo de dudas sino todos: el Opus Dei podría elegir la transparencia de buena fe y explicar dónde propaga sus convicciones, qué utiliza para difundirlas benéficamente y sobre qué pivotes materiales gira su apostolado espiritual.

No debió parecerle el mejor medio de santificar el trabajo porque el tercer mensaje del jefe de prensa era otra amable embestida contra mi buena fe: me proponía entrar en diversos enlaces de la web que me adjuntaba. Y ahí es donde se torció toda la buena fe mía, la suya y la del sursum corda porque esos enlaces enviaban a la página promocional del Opus —qui som, preguntes més freqüents (precisamente), etc—-. Codolar ejercía de jefe de ventas y de márketing en la misma figura. Pasé a estar entonces convenientemente informado de qué leer en verano, pude seguir los pasos del beato Josepmaria (que era aragonés) y aprender a crecer como familia para aprovechar el verano, todos muy juntos. Por supuesto, en ninguno de esos enlaces llegaba la menor noticia sobre la actividad institucional o empresarial o mediática del Opus Dei, de modo que no quedaba más remedio que pensar que Miquel Codolar se choteaba discretamente de mí o bien que fingía no haber entendido mi demanda de información.

La opacidad y el encubrimiento son la estrategia del Opus Dei en la sociedad de la comunicación y la transparencia, lo cual no deja de ser la mejor metáfora de la ética reaccionaria y ocultista que practica la secta. Los libros que mejor la cuentan son los de quienes abandonaron la disciplina del Opus y lograron escapar a ella con violencia moral y dolor personal. Cuando ya no seguía sus doctrinas, mi padre, Vicenç, escribió una novela con un retrato brillante de la personalidad de Escrivá, En nombre del padre, con un prólogo suculento de Vázquez Montalbán (y la editorial, Bruguera, se acabó al año siguiente). Algunos de los testimonios más espeluznantes sobre el rencor y la venganza que practica la Obra con sus desertores están en las palabras del arquitecto Miquel Fisac o en las de una mujer que abandonó una secta profundamente misógina y tuvo el coraje de contarlo incumpliendo la doctrina del encubrimiento y la opacidad, Mari Carmen Tapia, Tras el umbral. Una vida en el Opus.

De momento, ese libro y algunos de los trabajos de historiadores, han servido para saber qué fue el Opus Dei. Pero hoy la Obra sigue encubierta y yo, en cambio y de buena fe, sigo convencido de que debe de haber razones legítimas y públicas para defender la buena obra de la Obra, pero dónde están, señor, dónde están.

Jordi Gracia es profesor y ensayista.

Publicado en El País


Publicado el Miércoles, 17 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú.- Andi

900. Sin clasificar
Andi :

Publicado en Religión Digital

 

Cinco obispos se incorporan al máximo órgano de gobierno del centro

El cardenal Cipriani* pierde el control de la Universidad Católica de Perú

Se trata de obispos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado

13 de agosto de 2016

 

(José M. Vidal).- Tras una larga lucha civil y canónica, el cardenal Cipriani, arzobispo de Perú, acaba de perder el control de la Pontificia Universidad Católica. Por orden directa del Papa y por medio de un comunicado del Secretario de Estado, cardenal Parolin, el Vaticano nombra a cinco obispos para que entren a formar parte del máximo órgano de Gobierno del centro.

Se trata de obispos todos ellos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado peruano. Son Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia episcopal, Miguel Cabrejos, Pedro Barreto, Norberto Strotmann y Gaetano Galbusera.

Éste es el comunicado publicado en la web de la PUCP:

Por decisión del Santo Padre, comunicada por el Cardenal Pietro Parolin a la Conferencia Episcopal Peruana, obispos vuelven a participar del máximo órgano de gobierno de la PUCP.

El día de hoy los señores obispos elegidos por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana visitaron al rectorado de la Universidad para comunicarle la decisión de Su Santidad, el papa Francisco, de que participen de las reuniones de la Asamblea Universitaria.

La disposición de la Santa Sede fue transmitida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. Los cinco obispos que forman parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP son: Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Mons. Pedro Barreto SJ, Mons. Norberto Strotmann MSC, y Mons. Gaetano Galbusera SDB.

Un largo contencioso

La decisión del Papa pone fin a un largo contencioso entre la Universidad y Cipriani, que llegó a su punto culminante en el año 2012, en que, por decisión del entonces Secretario de Estado cardenal Bertone, en comandita con el cardenal Cipriani, la PUCP perdía su carácter de "Pontificia" y de "católica".

En 2014, Francisco nombró una comisión cardenalicia, integrada por el cardenal Lacroix de Quebec, el cardenal Ezzati de Santiago de Chile y el cardenal Erdö de Budapest, para "encontrar una solución consensuada y definitiva".

La solución llega ahora y pone fin a años de sufrimiento por parte de las autoridades académicas, especialmente de su rector, el ex ministro Marcial Rubio.

- - - - - - - - - -

*El cardenal Cipriani es numerario del Opus Dei.

El poder del cardenal Cipriani


Publicado el Lunes, 15 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Cipriani, actor político.- Dentix

090. Espiritualidad y ascética
Dentix :

Publicado en La República (Perú)  

Cipriani, actor político

Jason Day – 6/08/2016

Que no sorprenda la indignación global que las declaraciones del cardenal de Lima generaron: estamos en el 2016, el medioevo quedó largamente atrás. También el pensamiento Opus Dei. Pero ahí están, los hombres de negro azabache, con el sable en alto, tratando de preservar algún islote desde donde ejercer su control franquista en un mundo que hace mucho se escapó de entre sus garras.

Cipriani, antes que representante de la palabra de Cristo, representa al Opus Dei: poderoso aparato de interferencia política y empresarial que inventó Escriba Albás (o Escrivá de Balaguer y Albás, como habría preferido que se le llamara). Y es importante saber también que sus últimas declaraciones (que por cierto condeno por irresponsables y peligrosas en un país como el nuestro que, dadas las escalofriantes estadísticas, bien podríamos calificar de “país de violadores”) forman parte de un inefable repertorio discursivo que promueve el más execrable machismo. Del libro de los investigadores Pásara e Indacochea, Cipriani como actor político, extraigo la siguiente cita del cardenal dedicada a las mujeres:

“No sean tontas, no se dejen engañar, sean muy mujeres, simpáticas, agradables, que cocinan bien, que se visten bien (…) Eres tú la esposa que perdona al marido sus indelicadezas...”.

Lo suyo, pues, no fue una declaración aislada sino la punta de un iceberg que descansa en lo más oscuro del machismo más arcaico: una mirada que pretende imponerle al Perú, y en particular a las mujeres del Perú, y que, con todo derecho, debemos rebatir y vencer.


Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Censuran a Cardenal del Opus Dei por Justificar Violaciones en Perú.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

Censuran a Cardenal del Opus Dei por Justificar Violaciones en Perú


Publicado en Página24, Perú. 30/07/2016

Julio 30, Lima, Perú (Prensa Latina).- Duras críticas recibe hoy el cardenal conservador peruano Juan Luis Cipriani, por culpar a las jovencitas violadas de provocar las agresiones de que fueron víctimas, por exhibirse indebidamente. Parlamentarios de todas las tendencias y defensores de los derechos humanos y las mujeres coincidieron en considerar insólitas e indignantes las palabras del sacerdote miembro de la secta conservadora católica Opus Dei, en su programa radial de los sábados.

“Nadie tiene derecho de abusar de una mujer. No hay justificación valida. Cipriani hace apología a la violencia en un país de violadores”, escribió en la red Twiter de Internet joven legisladora Indira Huilca, del progresista opositor Frente Amplio.

Cipriani criticó a los medios de comunicación por exhibir a la mujer como objeto sexual y relacionó este hecho con los abortos de las niñas.

“Pero no es que hayan abusado de las niñas, muchas veces es porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”, sostuvo, aunque luego el arzobispado de Lima sostuvo que ha sido malinterpretado y que rechaza cualquier abuso contra la mujer, El legislador del partido de gobierno Alberto de Belaunde, escribió a su vez: “Señor cardenal: En los casos de violencia contra la mujer solo hay un responsable: el victimario”.

“Inaceptables declaraciones de Cipriani en un país con altos índices de violencia contra la mujer”, planteó por su parte Daniel Salaverry, vocero de la bancada parlamentaria del partido opositor de derecha Peruanos por el Kambio.

La representante de la Coordinadora Nacional de organizaciones de Derechos Humanos, Ana María Vidal, dijo que las declaraciones del cardenal son terribles porque justifican las violaciones sexuales y en esa medida van en contra de los preceptos cristianos.

“Cipriani está justificando las violaciones de niñas, adolescentes y mujeres. Es terrible pasar la responsabilidad de la violencia sexual a la víctima. No importa cómo se vista, la víctima no es culpable de violación sexual”, añadió.

María Ysabel Cedano, dirigente de la organización Demus de defensa de derechos de las mujeres, afirmó que lo dicho por el religioso es repudiable porque atenta contra la dignidad de las niñas y “refuerzan una cultura de violación sexual en un país en el que se responsabiliza a las mujeres de provocarla”.

Publicado en Página24


Publicado el Lunes, 01 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: Banco Popular y familias del Opus Dei.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Las familias históricas del Banco Popular y del Opus Dei entran en quiebra técnica


EL CONFIDENCIAL. Agustín Marco, 1/08/2016

Unión Europea de Inversiones ha tenido que recurrir a préstamos participativos y a una refinanciación de la deuda por el agujero provocado por el hundimiento en bolsa del banco

La gestión de Ángel Ron al frente de Banco Popular le está saliendo muy cara a todos sus accionistas, incluidos los que forman parte del núcleo duro desde hace décadas. Uno de los que más está sufriendo es Unión Europea de Inversiones (UEI), la sociedad instrumental que agrupa a las históricas familias de empresarios vinculados al Opus Dei, que han tenido que solicitar varios préstamos participativos para reequilibrar el estado de liquidación y refinanciar su elevada deuda.

Según datos oficiales, el desplome del 55% que ha registrado la cotización de Banco Popular ha provocado un agujero en Unión Europea de Inversiones, sociedad que controla directamente el 3% del grupo financiero y que forma parte de la Sindicatura de Accionistas (9% del capital en total). Dado que UEI tenía 64,06 millones de acciones del Popular antes de la ampliación de capital realizada entre finales de mayo y principios de junio y arrastraba unas deudas de casi 160 millones, la diferencia entre el activo y el pasivo era de prácticamente 80 millones.

Esos préstamos, solicitados para financiar la compra de los títulos del banco, estaba concedidos por el propio Popular (60 millones), por Banco Santander (45 millones) y por Sabadell (56 millones). Salvo el crédito facilitado por Popular, los de Santander y Sabadell estaban pignorados por los títulos adquiridos, cuyo valor de mercado es inferior al importe otorgado, por lo que UEI ha tenido que aportar nuevas garantías para no entrar en situación de impago. Ambos créditos, por los que pagan Euribor más casi un 3%, vencen en noviembre de 2017.

“La evolución de la Sociedad se encuentra estrechamente vinculada a la evolución de la cotización de las acciones de Banco Popular Español, y así, la continua bajada de la cotización de dichas acciones, que se situaban a cierre de 2014 y 2015 en 4,087 euros la acción y 3,043 euros la acción, respectivamente, y la tendencia bajista que continúa a principios del ejercicio 2016, ha provocado que la Sociedad se encuentre en causa de disolución”, asegura el informe anual de la empresa instrumental, que aún no contabilizaba el desplome posterior de la cotización hasta los 1,25 euros actuales.

Para evitar la quiebra oficial, UEI recibió dos préstamos participativos de Viviendas y Oficinas y de la Fundación para Atenciones Sociales por un máximo de 25 millones. Pero ese dinero ha sido insuficiente para atender las obligaciones financieras de UEI, vinculado a la Universidad de Navarra y las familias Revoredo (Prosegur), Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta (Grupo Sener), Figuero y Martínez-Echevarría (El Corte Inglés). Su principal accionista es la Fundación IEISA, adscrita a la prelatura del Opus Dei y próxima a los Valls Taberner, presidentes del banco durante 32 años

Saltan las alarmas

La compañía había reestructurado su deuda el pasado mes de enero al amortizar 21,47 millones de euros de las polizas de créditos suscritas con Santander y Sabadell. El fin fue reducir el 'margin call' o nivel de cotización a partir del cual debía reponer garantías en 2,02 euros por acción, lo que supone en el sector que saltan las alarmas por estar en descubierto. Posteriormente, UEI destinó otros 9,52 millones que aún tenía en línea de crédito para bajar aún más el 'margin call' hasta los 1,78 euros, por lo que consideraba que no era probable “que las obligaciones de los contratos de financiación se incumplieran en los próximos 12 meses”.

Este informe sobre las cuentas de 2015 fue emitido para la junta de accionistas antes de que Popular anunciase a finales de mayo que necesitaba 2.500 millones en forma de ampliación de capital para no quebrar. Dicho anuncio supuso un desplome de las acciones hasta los 1,25 euros, un 30% por debajo del nivel del 'margin call' de los accionistas históricos, por lo que, aunque oficialmente no lo han reconocido, han tenido que pedir árnica al mismo Popular, al Santander y al Sabadell. Una refinanciación que les permitió acudir a la ampliación de capital para mantener su 3% del capital pese a que meses atrás optaron por recibir el dividendo en metálico en lugar de en títulos (scrip dividend) dadas sus tensiones de tesorería.

Curiosamente, el banco presidido por Ana Botín fue uno de los que acudió al rescate del Popular al convertirse en uno de los principales colocadores de las acciones, mientras que el propio Popular ha financiado en varias ocasiones a las familias catalanas que han formado el núcleo duro del Sabadell. Estas dos entidades han mantenido varias veces conversaciones de fusión, entre otras cosas para salvar a sus empresarios de más postín.

Publicado en EL CONFIDENCIAL.


Publicado el Lunes, 01 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: El Opus Dei y los Neocatumenales son asociaciones.- Aloevera

110. Aspectos jurídicos
aloevera :

Publicado en Infovaticana 26/07/2016

Opus Dei y Camino Neocatecumenal:

algunas reflexiones canónicas y eclesiales

Autor: Padre Fortea


Si preguntas a cualquier sacerdote de la prelatura del Opus Dei si el Opus Dei es un movimiento, éste responderá sin ninguna duda que no. ¿La razón de esta respuesta categórica? Esto, al principio, me produjo una cierta intriga. Exactamente lo mismo sucede si preguntas a un sacerdote del Camino Neocatecumenal.

¿Qué razones esgrimen ellos para afirmar esto? Los del Opus Dei responderán con toda seguridad: No es un movimiento por su estructura jurisdiccional. Los del Camino: Así lo ha reconocido la Iglesia al aprobar los estatutos, en los cuales se afirma: “El Camino Neocatecumenal no es un movimiento o una asociación, sino un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe a tantas personas que la han abandonado.”

Ambas respuestas son un mero regateo terminológico en definitiva. Si entendemos lo que es un movimiento eclesial, ambas instituciones encajan a la perfección en ese concepto. Y con todo respeto, aunque esto pueda sentar peor a algunos, ambas realidades encajan perfectamente en la figura canónica de la asociación.

¿Desde cuándo un movimiento no puede tener una estructura jurisdiccional? ¿Desde cuándo una asociación, por definición, tiene que carecer de una arquitectura organizativa de presbíteros, diáconos y laicos para ser asociación? Desde luego eso no está escrito en el firmamento.

Y no sólo eso. Si ellos se empeñan en mantener esa postura, se les puede preguntar: ¿acaso su prelatura no es una asociación a la que se la ha dotado de una estructura jerárquica clerical y laical? ¿Por ese simple hecho dejan de ser una realidad asociativa con una determinada espiritualidad? Evidentemente, no. Sin ninguna duda, no. Toda asociación tiene estructura jerárquica, toda. La jurisdicción de un director regional del Opus Dei, no es mayor (de ninguna manera) que la que tienen directores de otras asociaciones de laicos que cuentan con un grupo de clérigos adscritos a esa obra a tiempo completo.

En el caso del Camino, otro tanto. Ellos afirman: no lo somos, porque lo nuestro es un camino vivido en régimen de pequeñas comunidades. Desde cuando una asociación cambia su naturaleza si sus integrantes se reúnen para charlas, misas y para realizar un acompañamiento espiritual. ¡Es que nosotros somos una comunidad!, alegarán. Perdón, pero toda asociación de ser reúne de forma semanal para formarse y escuchar misa juntos y acompañar su crecimiento espiritual puede acabar formando una comunidad. La diferencia entre un grupo que se reúne y una verdadera comunidad es sólo una diferencia de frecuencia e intensidad, eso es todo.

Los unos se excusan del término asociación bajo el capítulo de la estructura jurisdiccional, los otros bajo el capítulo de ser una comunidad. A efectos canónicos, ambos grupos siguen siendo realidades asociativas por más que se empeñen sus teóricos respectivos en defender que son entidades totalmente sui generis.

Con todo respeto, a estas alturas, año 2016, la opinión contraria es la siguen defendiendo la casi totalidad de los teólogos que no pertenecen a ambos grupos. Han pasado muchos años desde la aprobación canónica de ambos grupos y la opinión teológica general no se ha decantado hacia las posiciones de ambos grupos. Creo que es de justicia, al menos, reconocer este hecho.

Qué duda cabe que este artículo mío trata de una cuestión menor. Pero de esta cuestión menor sí que pueden nacer cuestiones eclesiales mayores. Es más, en ambos casos, esta defensa categórica del estatuto jurídico sui generis de las dos realidades se basaba en un punto de partida eclesiológico, cuando menos cuestionable. Tema sobre el que escribiré mañana, en la segunda parte de este escrito.

Una última cosa quiero decir hoy. Este artículo no es un escrito contra ambos grupos eclesiales. Los amo a los dos. El bien que han hecho y hacen está fuera de toda duda. Pero una cosa es el amor que les tengo con el corazón, y otra es que con la cabeza haya que estar siempre de acuerdo en sus posicionamientos teológicos defendidos de forma institucional.


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Recortes de prensa: No por devoción....- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Público 24/07/2016

 

El Gobierno de Aragón subvenciona una ruta turística sobre el fundador del Opus

La consejería de Vertebración del Territorio que dirige Cha aporta, no por devoción sino por herencia del ejecutivo PP-Par, 20.000 euros anuales a una asociación que ensalza la figura del impulsor de la obra como reclamo para atraer visitantes a su ciudad natal, Barbastro.

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón PSOE-Cha subvenciona con 20.000 euros anuales la gestión y la promoción de una ruta turística sobre José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, en su ciudad natal de Barbastro (Huesca). No por devoción, matizaron fuentes del ejecutivo, sino por herencia del anterior ejecutivo PP-Par.

“Ni desde el Departamento, ni desde el Gobierno actual, se ha tenido actuación alguna sobre la ayuda descrita”, señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en una respuesta al diputado de Podemos Nacho Escartín.

Este último se había interesado por conocer la opinión del ejecutivo sobre esa ayuda para la ruta, “promovida por el Patronato de Torreciudad vinculado al Opus Dei, mientras muchos municipios aragoneses con grandes atractivos turísticos no reciben ninguna ayuda para promocionar su patrimonio cultural o natural”.

Rechazo a financiar iniciativas de este tipo

De hecho, fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona las competencias autonómicas de turismo, mostraron su rechazo a financiar con fondos públicos iniciativas de este tipo y adelantaron su intención de no mantenerlas en próximas convocatorias. La anterior fue adjudicada antes de que el actual ejecutivo tomara posesión, por lo que resultaba imposible paralizar los pagos.

 

La subvención fue concedida con cargo al llamado Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón cuyo objetivo era potenciar, a través de la iniciativa privada y como “fórmula de optimización del gasto público”, la “notoriedad de la comunidad como destino turístico atractivo para diferentes segmentos del mercado” con “medidas que redunden en la diferenciación, especialización, personalización e innovación”.

 

Las bases de la convocatoria establecían que las iniciativas que no cubrieran toda la comunidad solo “se considerarán excepcionalmente beneficiarios de las subvenciones” si sus proyectos “destacan tanto por la consecución de los objetivos expresados en el Plan Diferencial de Promoción Turística como por la proyección del destino turístico”. La Consejería de Economía que dirigía José Bono consideró que la ruta de Escrivá cumplía esas exigencias.

La subvención, explica Soro, fue solicitada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que se proponía “impulsar la ruta de ‘San José María en Barbastro” para atraer “turistas que visitan los alrededores por motivos religiosos, pero que pasan de largo sin entrar en la ciudad, por lo que se planteaba la actuación como una promoción y comercialización del turismo cultural y religioso” en la comarca.

Un itinerario piloto y un centro de interpretación

La ruta, que tuvo una prueba piloto hace unos meses coincidiendo con la reunión anual de delegados del santuario de Torreciudad –uno de los centros espirituales del Opus, cercano a Barbastro-, se publicita a través de una web que destaca que se trata de un proyecto “cofinanciado” por el Gobierno de Aragón. En los folletos también aparece como colaborador el Ayuntamiento de Barbastro, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde hace décadas.

El itinerario incluye “los lugares de la ciudad más relevantes” de la biografía de Escrivá, como las casas natales de este y de su madre, un comercio en el que trabajó su padre, varios edificios y zonas de paseo de la ciudad y algunos edificios religiosos; entre ellos Torreciudad y El Pueyo, situados ambos a varios kilómetros del casco urbano. 

La ruta, que se cubre en dos horas a pie –Torreciudad y El Pueyo aparte-, se difunde desde webs de la Obra y de su entorno, alguna de las cuales señala como objetivos incluir en la oferta bodegas y crear paquetes turísticos con agencias de viajes, mientras sus promotores intentan poner en marcha un centro de interpretación dedicado al fundador del Opus.

La web y los folletos destacan la estrecha relación de Escrivá de Balaguer con Barbastro tanto en el plano ciudadano, aunque salió de la ciudad oscense con solo trece años, como en el institucional, en el que fue declarado hijo adoptivo en 1947, tiene puesta una calle desde 1971 y, ya en 1975, fue dedignado barbastrense del año y recibió la medalla de oro de la ciudad. Falleció en 1977. Veinticinco años después, en uno de los procesos canónicos más rápidos que ha tramitado la iglesia, Juan Pablo II lo canonizaba.


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 22 julio 2016
· ¿Qué ha sido de la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei?.- Aloevera
Viernes, 15 julio 2016
· Admitida querella contra cura del Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 10 junio 2016
· El juez no acepta rebajar las penas en el caso Gaztelueta.- Aloevera
Lunes, 06 junio 2016
· Denuncian que el fiscal actua como defensa.- Aloevera
Miércoles, 02 diciembre 2015
· Informe del psiquiatra del ex alumno del Gaztelueta.- Aloevera
Miércoles, 04 noviembre 2015
· La lucha del Opus Dei contra el Papa.- Aloevera
Lunes, 05 octubre 2015
· La Fiscalía se personará como acusación...- Aloevera
Lunes, 17 agosto 2015
· Paraguay: muere obispo destituido por papa Francisco.- Aloevera
· El numerario cardenal Cipriani, expulsado de un periódico por plagio.- Aloevera
Miércoles, 22 julio 2015
· ¿Estoy amargado o resentido con el Opus Dei?.- Antonio Esquivias
Viernes, 29 mayo 2015
· Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 22 mayo 2015
· Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera
Viernes, 24 abril 2015
· Subvenciones para el Opus Dei también bajo sospecha.- Aloevera
· Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile.- Aloevera
Miércoles, 22 abril 2015
· El Opus Dei intenta apropiarse del dominio opusgay.- Aloevera
Lunes, 20 abril 2015
· Cardenal Cipriani, el problema de la Iglesia peruana.- Agustina
Miércoles, 08 abril 2015
· Un centro del Opus relega a las alumnas...- Agustina
· De pillos y santos.- Aloevera
Lunes, 27 octubre 2014
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
· La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias.- Aloevera
Miércoles, 30 julio 2014
· Cesión de una finca de Madrid al Opus Dei.- Aranjez
Lunes, 28 julio 2014
· Obispo del Opus se declara derechoso. Le suspenden ordenaciones.- Aloevera
Viernes, 25 julio 2014
· Obispo del Opus recibe visita apostólica en su diócesis.- André
Lunes, 30 septiembre 2013
· Cipriani y Opus Dei...- Aloevera
Lunes, 23 septiembre 2013
· Opus o Liberación.- Aranjuez
Lunes, 16 septiembre 2013
· El Opus recela del jesuíta Francisco.- Aloevera
Miércoles, 10 julio 2013
· Francisco y las canonizaciones.- Aloevera
Lunes, 20 mayo 2013
· El ex secretario general del Opus Dei acusa de insidias...- Agustina
Miércoles, 17 abril 2013
· La garra de Cipriani.- Aranjuez
Miércoles, 27 marzo 2013
· La Iglesia en manos de movimientos sectarios.- Aloevera
Lunes, 18 marzo 2013
· El Opus pierde un caso en los tribunales de Dinamarca.- Aloevera
Lunes, 18 febrero 2013
· Los pilares de Dios.- Aloevera
Viernes, 15 febrero 2013
· Una traición a la tradición.- Agustina
Lunes, 11 febrero 2013
· El Papa renuncia por falta de fuerzas.- Agustina
· Sobre la corrupción y los que se aprovechan...- Aranjuez
Lunes, 04 febrero 2013
· El profesor de Gaztelueta denunciado declarará ante la fiscalía.- Agustina
Lunes, 28 enero 2013
· Ordenan desclasificación de documentos secretos... de la Legión.- Agustina
Miércoles, 16 enero 2013
· La familia del exalumno de Gaztelueta denuncia falsedades.- Ave
Viernes, 11 enero 2013
· Gobierno Vasco, preocupado por los presuntos abusos sexuales en Gaztelueta.- Ave
Miércoles, 09 enero 2013
· Un menor acusa a un exprofesor de Gaztelueta de abusos sexuales.- Ave
Lunes, 07 enero 2013
· La familia denuncia la culpabilidad de Gaztelueta.- Agustina
Miércoles, 12 diciembre 2012
· Despidos al estilo Opus Dei.- soyyootravez
Lunes, 03 diciembre 2012
· Pedofilia, denunciado un profesor del Opus Dei.- Alberto Moncada
Lunes, 29 octubre 2012
· ¡Un filo etarra del Opus Dei!.- Solidaridad
Miércoles, 24 octubre 2012
· Exigen al Opus devuelva donativos entregados en sobres.- Aloevera
Lunes, 17 septiembre 2012
· Reseña de la novela Sangre.- Casimiro
Miércoles, 22 agosto 2012
· La mayoría de los colegios están vinculados al Opus Dei.- Agustina
Lunes, 16 julio 2012
· Paralelismos: trastornos alimentarios, depresión, estrés...- Agustina
Viernes, 29 junio 2012
· El Opus Dei y los gendarmes ganan el primer round.- Agustina
Miércoles, 27 junio 2012
· Entrevista al numerario Greg Burke.- Agustina
Lunes, 18 junio 2012
· Opus Dei, la Chiesa svolga unindagine.- Manu
· Artículo sobre las prelaturas personales.- Agustina
Viernes, 15 junio 2012
· ¿Alegría? No se lo creen ni ellos. Lo peor que les podía pasar.- Casimiro
Miércoles, 06 junio 2012
· Novela sobre el Opus Dei.- Aloevera
Lunes, 04 junio 2012
· Problemas del numerario cardenal Cipriani.- Aloevera
Miércoles, 11 abril 2012
· Similitudes en cuanto a las obligaciones con la Seguridad Social.- Casimiro
· Mujer OPUS.- Aloevera
Miércoles, 21 marzo 2012
· Santorum abraza al Opus Dei frente a Kennedy.- Aloevera
Miércoles, 14 marzo 2012
· ¿Mostrar al fundador del Opus Dei NO ERA el objetivo?.- Brian
Lunes, 05 marzo 2012
· Seminaristas piden limosna en las calles para construir capilla.- Casimiro
Viernes, 02 marzo 2012
· A fortuna escondida do Opus Dei em Portugal.- Agustina
Miércoles, 08 febrero 2012
· Enfrentamiento entre Ruiz Gallardón y un ministro del Opus.- Aloevera
Lunes, 06 febrero 2012
· Dinero de estafados por Nueva Rumasa, al Opus Dei.- Agustina
· Artículo titulado El poder real del Opus.- Ana Azanza
Lunes, 30 enero 2012
· Spagna: Opus dei rispetti la privacy.- Emanuela
Viernes, 27 enero 2012
· Enemigos fraternos.- Casimiro
Miércoles, 11 enero 2012
· ¿Qué fue de Encontrarás Dragones?.- Aloevera
Viernes, 30 diciembre 2011
· La Cámpora le reza al Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 09 diciembre 2011
· La sentencia del Supremo en el Washington Post.- Aloevera
Lunes, 28 noviembre 2011
· Derogadas más de mil normas a los Legionarios.- Aloevera
Viernes, 25 noviembre 2011
· El Opus Dei, absuelto.- Agustina
Lunes, 21 noviembre 2011
· Opus Dei impone la censura.- Aloevera
Viernes, 18 noviembre 2011
· Malestar en miembros del Opus...- Aloevera
Miércoles, 21 septiembre 2011
· En el banquillo de los acusados por trabajo encubierto.- Brian
Miércoles, 14 septiembre 2011
· Una prelatura personal, opción más viable para los lefebvristas.- Brian
Lunes, 12 septiembre 2011
· Por su obra los conoceréis.- Brian
Miércoles, 24 agosto 2011
· Un buen análisis sobre la visita del Papa en las JMJ.- Koke
Lunes, 18 julio 2011
· Unos padres llevan al Opus Dei a juicio por el secuestro de su hija.- Agustina
Viernes, 17 junio 2011
· Denuncia en campaña en su contra por el Opus Dei.- Casimiro
Miércoles, 08 junio 2011
· La estampa de la discordia.- Antón

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.149 Segundos