Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: ¿El padre viaja sin el vicario general?.- Novaliolapena

070. Costumbres y Praxis
no_valio_la_pena :

He visto las fotos del reciente viaje del prelado a Irlanda y me ha sorprendido no encontrar al vicario general, Mariano Fazio. Tal vez fue y no aparece, pero por las fotos de la llegada al aeropuerto parece que no fue.

Tanto en las tertulias como en el aeropuerto, el padre aparece acompañado por dos jóvenes sacerdotes valencianos:

1. Jorge Gisbert. Trabajó muchos años en secretaría general, sentado detrás de la mesa de tapete de billar que os comenté.
2. Vicente de Castro. Trabajó ayudando a Alberto Garbín en secretaría particular, la oficina que comenté justo después de secretaría general y que lleva el día a día de la agenda del padre, sus asuntos personales, cartas y demás.

Imagino, porque no lo sé, que uno de ellos es el nuevo custode en sustitución de José Andrés Carvajal (el que sustituyó a Joaquín Alonso). Yo diría que Jorge Gisbert. Pero no fue a visitar al Papa cuando el prelado fue en su primera visita. O, al menos, no apareció en las fotos (como sí aparecieron en su día D. Joaquín Alonso o José Andrés Carvajal).

Tengo curiosidad por saber si simplemente Mariano Fazio estuvo enfermo y no viajó o bien el nuevo prelado prefiere ir con otras personas para que el vicario general se quede en Roma haciendo cabeza. Si alguien lo sabe, agradecería que lo comentara.

Tanto Jorge como Vicente, que yo recuerde, no tiene un nivel especialmente brillante de inglés, así que no creo que ese sea el motivo de invitarles. Aunque claro, han pasado ya unos años y todo es posible.

Por otra parte, parece que el prelado se esté apoyando, al menos de cara a la galería, en caras más jóvenes, también en el consejo general, con el enacargado de los numerarios y el de apostolado con gente joven ambos de unos 40 años. El recientemente nombrado vicario regional de México también ronda los 40. Y el vicario regional de Irlanda, que fue nombrado hace no mucho tiempo, también.

Otro tema que ha cambiado es el de las cartas del prelado que ya no son mensuales y tampoco en el primer día del mes.

En fin, si alguien tiene más datos, agradeciera que los compartiera.

Novaliolapena


Publicado el Lunes, 24 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Respuesta a Salypimienta.- Astrid

040. Después de marcharse
Astrid :

Querida Salypimienta:

Muchísimas gracias por tus palabras a mi escrito. Eres muy comprensiva y te lo agradezco. Es verdad que me resultó muy difícil entender un poco de qué va esto del Opus Dei. Cuando mi marido me dijo, enseguida de empezar a vernos, que había sido miembro de esta institución yo entendí que era una congregación religiosa. Además había estudiado para ser sacerdote, con lo cual pensé que sería como la orden de los Agustinos o similar (mi conocimiento del Catolicismo es muy básico). Cuando mi amiga me dijo que la obra era algo diferente, me dio curiosidad y empecé a buscar información. Y es cierto lo que dices, cuando no lo conoces y te enteras por Opuslibros, pues asusta un poco la verdad.

Tú me pides que comprenda a mi marido, pues ha sufrido mucho. Dices que ha sido programado para no hacer demostraciones de afecto. Usas la palabra “programado” y es una palabra durísima aplicada a una persona. ¿Cómo se puede “programar” a un ser humano? Y no eres la única que lo piensa ya que en otros textos se insinuaba algo similar. Yo asocio la “programación” de la que hablas al procedimiento de “lavado de cerebro”. Está comprobado que algunas organizaciones lo practican con sus miembros y tiene efectos muy negativos, sobre todo si se comienza con el proceso desde niños. Si mi marido fue sometido a este tipo de manipulación mental (y deseo que te equivoques) pues bastante bien se encuentra al día de hoy!

Me cuentas luego la visión que tienen en general los numerarios sobre las mujeres (supongo que alguna excepción habrá, verdad?). Es una de las pocas cosas relacionadas con el Opus Dei sobre las que hemos hablado en profundidad antes de casarnos. Él me dijo que siendo numerario siempre se dejó servir por las mujeres, y jamás se preguntó si estaba bien o no. Le parecía normal que le lavaran la ropa, le limpiaran el dormitorio, le hicieran un menú especial si estaba enfermo, etc. Era cuestión de levantar un teléfono y hacer el pedido. De esa “normalidad” conmigo se curó en diez días :-) Un día llega del trabajo, se sienta en el sofá y pregunta: ¿Qué hay de cenar? ¿Ya te he comentado que no me gustan las lentejas? Al otro día regresa de hacer deporte y me entrega una bolsa con ropa sucia: ¿La podrías lavar por favor? Cuando al tercer día me entrega dos camisas para que se las planche, muy amablemente le digo: Cariño, creo que no nos estamos entendiendo. Me parece que debemos aclarar algunas cosas… Me entendió perfectamente y ha demostrado una enorme capacidad para aprender y muy buena voluntad, aunque me queda claro que tiene dos manos izquierdas para las labores de la casa.

Respecto a su trato con las mujeres, he recordado una tarde en la que nos hemos reído mucho. Supongo que no se molestará si lo cuento. A nosotros nos gusta mucho una serie americana: The big bang theory. Estábamos mirando un capítulo de las primeras temporadas y en una pausa me mira y dice: “yo hasta hace poco era como Raj.” Tardé unos segundos en entender a lo que se refería, y luego me dio un ataque de risa, y él también se rió, y ahora que lo estoy escribiendo me sonrío también. Raj en la serie es un hindú residente en Estados Unidos, astrofísico, que padece una enfermedad llamada mutismo selectivo. En concreto: es incapaz de hablar con una mujer y cuando se le acerca una chica y le habla de pronto se le apaga la voz, abre los ojos como huevos duros, se da la vuelta y se retira mientras suspira. Y mi chico me dijo que era más o menos lo que le pasaba a él los primeros días luego de dejar la casa del Opus Dei en la que vivía. “Mientras fui numerario no recuerdo haber tenido una conversación a solas de más de diez minutos con una mujer de mi edad.”

Finalmente me dices que conoces ex numerarios que tienen matrimonios felices. Te creo absolutamente. Juan tiene muchas falencias afectivas, como les conté, pero se esfuerza muchísimo en superarlas y en ser un buen marido. Te aseguro que lo valoro y me esfuerzo también en que sea feliz a mi lado. 

Un gran cariño, 

Astrid

 

A todos quienes me habéis ayudado 

Cuando mi amiga argentina me recomendó que escriba a Opuslibros para contar lo que sentía, me dio un poco de vergüenza la verdad. En la cultura en la que me eduqué los sentimientos no se expresan tan libremente, por eso mi resistencia inicial. Sin embargo aquí encontré el espacio para abrir mi corazón y hallé del otro lado otros corazones que me comprendieron, me alentaron y compartieron conmigo experiencias de su vida que me resultaron muy enriquecedoras. Os agradezco infinitamente vuestras palabras, consejos y sobre todo el tiempo que me habéis dedicado, sea escribiendo aquí o respondiendo a mis inquietudes en privado. Me encantaría poder corresponderos. Si una periodista danesa, al sur de Alemania, puede seros útil en algo, pues aquí me encontráis para lo que haga falta. Pedid mi correo sin problema.

Muchísimas gracias especialmente a Agustina por su trabajo, su tiempo y su energía en mantener este espacio que hace mucho bien a quienes otros hicieron mucho mal.

Un gran abrazo

Astrid


Publicado el Lunes, 24 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: De película.- Sharon Sharia

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sharon sharia :

Estamos todavía en la octava de Pascua... y me recuerda mis sesiones de "resurrección" que tuve con expertos en PTSD (post traumatic stress disorder).

 

Los años pasados en el Opus Dei los resumiría como: "Me esforcé en dar el máximo de mí mismo en cada momento y recordaba confesarme de cosas tan absurdas como el no haberme mortificado en el modo en que me sentaba al ver la película mensual...” No recuerdo el nombre de la película, solo que se trataba de la II Guerra Mundial.

 

Recientemente vi la serie televisiva "THE PATH", que trata de la vida en una secta, donde el fundador está por morir de cáncer pero a los ojos de todos los fieles se les decía que estaba redactando los últimos capítulos de como identificarse con la luz...  Es tan ridícula que me hacia reír, recordar y despertar... La recomendaría para entender la importancia del descanso en la vida cotidiana.

 

Felices Pascuas

 

Sharon Sharia

 

P.D.- Que les viene en mente al ver este poster?

 

El hombre que no quiere ser nombrado, vuelve.


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Así trabaja Roma.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Acabo de leer una entrevista en Religión Digital a Celso Alcaina, sacerdote (no ejerció nunca, y luego renunció) que fue funcionario del Santo Oficio (bueno, Congregación para la Doctrina de la Fe) y que os recomiendo vivamente. El trabajó allí durante los diez años más o menos del post Concilio de Pablo VI, y perdió gran parte de la Fe en la Iglesia. No en Cristo, ojo.

 

El motivo fundamental fue la actitud negativista y represiva de la Curia, que niega cualquier tipo de iniciativa intelectual que no le cuadre a los funcionarios de turno. Os dejo algunas perlas por si os suenan de algo:

 

Los casos más sangrantes que pasaron por mis manos y que más me afectaron fueron los de Lemercier, monseñor Méndez Arceo y monseñor Ivan Illich. Lemercier, cuando yo llegué, estaba muy avanzado. Lo único que él quería era purificar las vocaciones a la religiosidad, a los religiosos. Había abierto una casa de benedictinos en México y se vio con muchos ingresos de personas de zonas rurales deprimidas. Quiso saber si había una cierta autenticidad en las vocaciones, para lo que hizo llamar a un par de psiquiatras que examinasen esas vocaciones.El resultado fue que la mayor parte de ellos no tenían una vocación auténtica. Lo que iban buscando era una seguridad económica. Eso alarmó al Vaticano y entonces comenzaron a prohibir el psicoanálisis, que era lo que él quería para alimentar las vocaciones y purificarlas.

Fue un adelantado, porque si eso se hubiera hecho, muchos de los casos de pedofilia que han venido después provocados por gente que se acaba colando en seminarios, no se hubieran dado[...]como él estaba convencido de que eso no iba en contra de la fe ni tenía nada que ver con el Santo Oficio, desobedeció y terminó saliendo de la Iglesia romana, como una especie de Lutero en pequeño.

Luego hubo el caso de Méndez Arceo, el obispo de Cuernavaca. Era una mente privilegiada y un obispo formidable. Pero él avalaba los procedimientos de Lemercier, que era una de las cosas que le echaban en cara y la de avalar muchas de las iniciativas de Ivan Illich. Era sobretodo por esta razón, por la que se le juzgaba. También tenía hijos secretos o algo así, una vida paralela.

¿Quién, Méndez Arceo? Sí. De eso se le acusó, pero falsamente. Al menos en el Santo Oficio había una acusación de una señorita que se apellidaba Leñero, que venía de un sacerdote que había sido reprimido por él, pero nunca se probó. Al contrario, fue archivado como una acusación sin ningún fundamento. A ese obispo quisieron deponerlo porque avalaba a estos dos personajes. Pero el papa Pablo VI se opuso. Tuvo que luchar porque se le insistía.

 

Sería de las pocas veces que el Papa ganó al Santo Oficio en este tipo de cosas. Pues sí, aquí Pablo VI fue muy valiente. Y no tuvieron suficiente fuerza para ir en contra del Papa, aun queriendo, después de que dijo que no se le condenase, que se le dejase estar en la diócesis, porque querían deponerlo. Él logró que esto no ocurriera.

Otra perla que os puede interesar, recordando el interrogatorio a Carmen Tapia:

Defines estos procesos contra teólogos como casi propios de la Gestapo. Interrogatorios muy duros con poca capacidad de defensa por parte del encausado. ¿Cómo se vivía por dentro ese tipo de situaciones? El hecho de que yo haya relatado ahí el proceso de Ivan Illch, es precisamente como un paradigma de lo que sucedía allí. Eso es lo que se hacía entonces. Los procesos iban a pillarte.

 

La presunción de culpabilidad. Si ves el interrogatorio que reproduzco en el libro, muchas preguntas no tienen nada que ver con lo que se le juzgaba, sino que era para ver si se le pillaba. Por dónde podían condenarlo. Se le preguntaban cosas en las que él decía que nunca se había metido.

 

Habla mucho Camilo Torres Restrepo. Es un interrogatorio largo, 86 preguntas. Tengo documentación sobre las 86 preguntas [...] contestó con una carta a todo ello diciendo que era injusto, inmoral, anticanónico, etc. Por tanto, que no se sometía a eso.

 

En fin, que la entrevista no tiene desperdicio si alguien quiere ver cómo funciona la "Santa Madre iglesia" por dentro de verdad, y cómo puede ser cierto eso de "Roma veduta, Fede perduta"

Que Dios os guarde.

Ramón


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Gracias por vuestras respuestas.- Astrid

040. Después de marcharse
Astrid :

He escrito algunas respuestas a quienes tan amablemente me han escrito por lo que os conté. Ellos han sido muy atentos conmigo. Me falta solo una respuesta que aun no escribí. Lo haré en breve. 

 

Respuesta a Aquilina

Querida Elena:

Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia conmigo. Honestamente me cuesta mucho responderte en público; igual lo intentaré.

Tú dices: muchos de los ex que salen del Opus se quedan interiormente con muchos rasgos del “espíritu” de la obra actuando dentro de sí. Esto no lo puedo yo afirmar de mi marido, aunque lo intuyo. Vuestras experiencias me inclinan a pensar fuertemente en ello.

Yo no sé exactamente el motivo por el que Juan dejó de ser numerario. Te dije que no habla de ello. No sé si hubo un motivo específico o simplemente agotamiento general. Sí me comentó una vez que antes de salirse tenía problemas de conciencia porque se había dado cuenta de que había cosas que hacía (o toleraba) que estaban mal...


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | 31141 bytes más | )

 Correos: Si alguien sabe.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

Me han llegado noticias de que el Papa Francisco tenía muy buena relación con la familia Postigo-Pich. Se escribían y recibió al matrimonio con todos los hijos. Vamos que en la prelatura alardean de que eran íntimos. Que ha vuelto a recibir al mayor de los hijos en semana santa. Quisiera saber la VERDAD.

 

Muchas gracias.

Solitudine.


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre familias numerosas con o sin Opus Dei.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Xavier Si us plau!!! No siguem bèsties!!! (Xavier, por favor!!! No seamos bestias!!!), no compares, se necesita dinero para mantener una prole, y cuanta más prole más dinero ... no seamos ingenuos, piensa que buena parte de esta prole tan prolífera procedente de la inmigración será carne de cañón. No fotem!!!. Yo no quiero esto para mis hijos ni para nadie.

Referente a la nota del UNIV, en mi humilde opinión, si los chavales tienen vocación ADELANTE (Vocación verdadera es la que da y transmite felicidad... y no coacción, engaño, acoso...).

Pero por si acaso... como dice Agustina ... si notáis acoso, coacción y desvergüenza y añado yo, engaño, os lo pintan todo maravilloso, que os dicen que sois singulares y que Jesús murió en la cruz y tienes que pitar, prisas y chorradas varias. Mandadlos a paseo, que la vida se vive una vez.

La vocación se madura y se discierne, sin prisas, da igual pitar hoy o mañana, lo importante es que sea una vocación verdadera y dé felicidad, a tí a los que te rodean, para ello se necesita DESCERNIMIENTO y MADUREZ.

Buena Pascua, a TODOS

Class

Publicado el Lunes, 17 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Próxima actualización: Lunes, 17 de abril de 2017

Felices días de Pascua. 
Qué las chicas y chicos que están en el UNIV se den cuenta de que la vocación que les están mintiendo que tienen, es acoso, coacción y desvergüenza. Y los manden a paseo.

 


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Familias ultranumerosas, otra manera de fundamentalismo.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Una familia Ultranumerosa con nivel Europeo u occidental, es inviable; ya lo somos con un hijo sólo, imagínate con veinte más… Lo que sí se puede hacer, es que de los 20 hijos, 19 o 18 sean numerarios o agregados y aún así, seríamos inviables en recursos, por mucho que quepamos en media España con la densidad de población de Chamberri. Además los recursos son los que son y esa idea de crear recursos de la nada... mejor olvidarla. Malthus, se equivocó una vez... pero tampoco hay que abusar de dicho fallo.

De todas formas, puede ser muy guay, te lo puedes pasar muy bien con una familia ultranumerosa, pero eso no es… Tenemos que ser serios… y un hermano no puede hacer de padre y cuando hay un problema de un chaval diluirlo en los hermanos, no es de recibo. La atención de padre y madre no es la misma con 10 hermanos que con 2 o 3, porque los padres llegan donde llegan y están donde están. No vivimos en el país de Peter Pan, donde todo es fantástico, posible, nos negamos a crecer y luego vamos a la "Guardería de adultos". Yo al menos, vivo en un mundo real con nóminas reales y sin una organización detrás que me haga de cojín o me proteja.

Además TODAS las familias ultranumerosas que conozco, los padres son unos fanáticos, algunos más disimuladamente que otros, pero fanáticos.

Si en alguna de estas familias, uno de los cónyuges enviudase… ¿Serían usuarios de Cáritas o de ayudas sociales de primera necesidad?... Yo creo que no.

Class

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre familias numerosas y Opus Dei.- Xavier_de_Barcelona

080. Familias del Opus Dei
Xavier_de_Barcelona :

Hola. No pienso que haga falta mucho dinero para mantener una familia numerosa, en España hoy día tenemos el ejemplo de muchas familias numerosas inmigrantes sobre todo de origen árabe o gitanas o latinas que no pasan de mileuristas si es que llegan a veces.

La necesidad desarrolla la imaginación, y las madres de familia numerosa por ejemplo pueden gestionar la donación de ropa de las amigas y llevarse a casa lo que les valga a sus propios críos, o con un kilo de arroz con un kilo de tomates y un buen repollo se da de cenar a una docena de personas por unos 4€, y la carne picada o los huevos no son tan caros si se quiere proteína animal, y el pelo lo puede cortar en casa el más manitas de la familia. Y si Fomento no beca a los niños y niñas para mirar de sacarles provecho pues está la educación pública, maldito septiembre si hay que comprar los libros. Pero no veo la necesidad de que todos los críos vayan a esquiar, vistan de marca, tengan un iPhone, y los miércoles coman solomillo de ternera, y los viernes salmón fresco. Lo verdaderamente necesario es bien poca cosa, cualquiera que haya crecido en una familia numerosa sabe que hay muchas cosas innecesarias que los demás suelen ver como imprescindibles, comenzando por el sentimiento de territorialidad. La austera inmigración que recibimos nos da grandes ejemplos de ello a todos los mal acostumbrados europeos.

Respecto a lo de que el planeta no puede aguantar no fotem con Malthus todavía, en mi opinión el creciente vegetarianismo de la sociedad es la solución más ética y el futuro inevitable de la humanidad tanto en la nave estelar Tierra como en su previsible futuro lejano fuera de ella. Las cosas cambian, nuestros abuelos apenas sacrificaban un conejo o un pollo un gran día de fiesta, y pasaban con los fiambres de la matanza de un cerdo al año, y si así tan diferente era ayer, en el futuro yo pienso que comer animales de tierra, mar o aire estará tan mal visto como fumar. Por cierto que me pregunto si hay numerarios y numerarias vegetarianos, y si se les respeta su inquietud sin problemas. En la tradición cristiana el no comer animales ha sido siempre una muestra de ascesis y espiritualidad elevada. Y además yo no me imagino al lobo paciendo con el cordero (Isaías 65:25) pero llegando un humano a matarlos para devorar a dicho cordero.

En lo que sí estoy muy de acuerdo con Ramón es en lo de "chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo". Estos y más inconvenientes que genera el Opus Dei son superados casi siempre por la gran calidad humana de las personas que lo integran, pero no tendrían que estar enfrentándose a dichos problemas tirando de calidad humana propia si la Obra no los generara primero. En otras familias numerosas ajenas a la Obra estos problemas no existen.

En otras familias numerosas ajenas a la Obra los mayores no son absorbidos al 100% al cumplir los 14 años por la labor opusina, y no se les enseña ya a esa edad a mantener distancias con su familia de sangre, y los mayores sí que cuidan y se responsabilizan de los pequeños. En otras familias ajenas a la Obra no se imitan las costumbres de la Obra por ejemplo con los enfermos, haciendo como que no le pasa nada al que le pase algo, y si acaso siendo eso un problema tan sólo "de quien se encargue de él", y eso sí interesándose mucho por los enfermos de la familia lejana o de conocidos pero no por los propios tal como no se hace en el Opus Dei con los compañeros de centro con los que ni se habla de estos temas. Es kafkiano y dañino para alguien crecer en una familia de la Obra bajo esas costumbres sin serlo, y siéndolo también carajo no son costumbres sanas. ¡Si no fuera por la increíble calidad humana de las personas que atrae el Opus Dei!

Y en las familias que no son de la Obra la propia familia no se auto diviniza al modo de como se diviniza a sí mismo el Opus Dei, es horrible para la autoestima y para la salud mental ver como perfecto y divino a un grupo que te causa tal a cual daño por mucho bien que te haga, es para acabar bajo la misma destrucción arquetípica de la loca de puerto, enamorada y abandonada pero que aún se agarra a las promesas que le hicieron. Recuerdo que alguien escribió por aquí algo como que según San Agustín incluso la propia Iglesia era a la vez Santa y prostituta. Mejor harían las familias de la Obra, y la Obra, por no verse perfectas y más divinas que la Iglesia.

Pues eso, que para mí las familias numerosas no son el problema, el problema es el Opus Dei en las familias numerosas.

Y Go Vegan! Pobre de mí si no llevara década y media siendo vegetariano.

Aprecios,

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los talentos.- Numantina

050. Proselitismo, vocación
numantina :

A raíz de lo que comenta Pepito en "Numerarios en Villa Tevere".

No solo parece un desperdicio de la vocación y talento lo de dedicarse universitarios a gestionar papeleos sobre vidas ajenas- y digo lo de "talento" en el sentido propio de la parábola de los talentos-. ¿Alguien puede explicarme cómo justifica el santo de devoción opusística este despilfarro? ¿Y con la supuesta excelencia en el trabajo? ¿O es que también valen en la "orden" ciertos pasajes de la biblia sí y otros no?.

También pienso que es desperdiciar talentos lo de que el que tiene vocación y talento, digamos, para médico, se le coaccione para estudiar biología; o al que quiere ser y se ha formado para ser maestro se le destine a otros menesteres (por llamarlo de alguna forma). Realmente, para una visión "luterana" como la mía no parece ni la voluntad de Dios ni la mejor forma de aprovechar los talentos que a cada cual ha encomendado.

Numantina


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Me ha hecho bien leeros.- Astrid

130. Agradecimientos, felicitaciones
Astrid :

Hola! 

Muchas gracias a quienes escribieron para mí el miércoles. Me ha hecho bien leeros. 

Yo ahora necesito un tiempo para pensar. Ya os responderé a cada uno en detalle. Para las fiestas de Pascuas iré unos días a la montaña y allí tendré tiempo para reflexionar y escribir y luego os lo envío. Tal vez en público o tal vez en privado. 

Yo he sentido que habéis escrito con cariño sobre lo que os comenté. ¡Muchas gracias! 

Os deseo unas bonitas fiestas de Resurrección.

Un abrazo,

Astrid


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Numerarios en Villa Tevere.- Pepito

060. Libertad, coacción, control
pepito :

Al hilo de lo que nos cuenta Novaliolapena sobre la gente que trabaja en Villa Tevere, me pregunto si para esos superiores no será un cargo de conciencia el tener a un montón de universitarios, en los años cruciales de su vida, manejando papeles y nada más, y perdiendo sus oportunidades de tener una “actividad profesional”, la que para el famoso santo era la columna vertebral de la vida de sus fieles y de su obra.

Es claro que esas tareas podrían hacerlas personas con menor preparación; pero –ya se sabe- tampoco el santo pasaba por un chófer que no fuera numerario y, por ende, universitario. Supongo que a unos cuantos de esos chicos, cuando ya estén quemados, les harán ver las excelencias de la vocación sacerdotal. Y así seguirá la cosa.

Pepito


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Isidro: familias numerosas y liberalismo en el opus.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
ramon :

Hola,

 

Quería responder a tu amable nota del otro día, respondiendo a tu vez a mi escrito previo sobre las familias numerosas en el Opus Dei.

 

En primer lugar, agradecer la amabilidad con que me respondes en un tema que te toca personalmente y con el que no estás de acuerdo. Te pido disculpas si te he podido molestar. Creo que en mi escrito no me expliqué bien e intentaré hacerlo ahora.

 

No tengo nada en contra de las familias numerosas, como tampoco tengo nada contra la gente que tiene pocos hijos (como yo) o la que ni siquiera los tiene. No soy quién para decirle a nadie los hijos que tiene que tener, ni OpusLibros es el lugar para ello. En este sentido, quería decir, a la vista de una familia con 18 hijos que se ha quedado sin el padre, que no me parece de recibo que en el Opus se siga presionando o poniendo de modelo (que es casi lo mismo) a las parejas para que tengan familias ultranumerosas (para mí, las que tienen más de 7 hijos).

 

Las circunstancias de cada uno son las que son, y cada quien en conciencia decide los hijos que puede y debe tener. Seguro que estamos de acuerdo en eso. Seguro que tu experiencia vital, Isidro, ha sido sensacional, y me alegro por ti. Lo que digo es que estoy bastante cansado de que en el ambiente Opus y organizaciones conservadoras afines se haga la categoría "familia numerosa = familia feliz", igual que me niego al discurso contrario "pocos o ningún hijo = feliz". Seguro que en eso también estamos de acuerdo.

 

Porque no todo el mundo es igual, no todos están preparados personalmente para tener todos esos hijos, ni siquiera los que provienen de esas familias: sólo conozco un hijo de 10 hermanos (él sólo tiene un hijo) y otro de 7 (tres) y varios hermanos de una familia de 8 (una hermana 5 hijos, el resto solteros).... Cada uno tiene su historia y forma de ver la vida, pero al menos en mi alrededor la gente que proviene de ese tipo de familias no reproduce el modelo, por el motivo que sea. Como te digo, conozco familias numerosas que son felices, como tú cuentas, pero también tengo conocidos que enseñan a hijos esas familias y me hablan de chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo.

 

E insisto en el tema económico: para mantener esos familiones hay que tener un estatus potente. No valen medias tintas, yo con mi sueldo de médico de la seguridad social desde luego no podría mantener a 18 hijos, ni a 10. Por eso me joroba que se ponga como ejemplo a familias que tienen 18 hijos y un salón de casa donde se puede jugar a los bolos, dos minibuses... Pues no. Yo no puedo, y en caso de que pudiera tampoco tendría dos trabajos para mantenerlos, porque entonces no los vería nunca. 

 

Estoy de acuerdo contigo en que las personas son un fin en sí mismas, no un medio. Claro que estoy de acuerdo que todos aportamos a la humanidad, y todos somos hijos de Dios. Pero también estoy seguro de que no se trata de tener cuanto más hijos, mejor. Esto no es un problema de espacio sino de recursos. Mira lo que está sucediendo ahora: el deterioro medioambiental para dar de comer a tanta gente es imparable. Si el mundo aplicara esa misma fórmula, arrasaríamos todas las tierras cultivables destruyendo sus ecosistemas, causaríamos el colapso planetario. Incluso con el sistema distributivo más justo el planeta no podría soportarlo, y eso que habría que aplicar el racionamiento y un régimen pseudocomunista. 

 

Repito por tanto, que lo que veo mal es la insistencia en meterse en la vida reproductiva de las familias. Me merecen todo el respeto esas personas y sus opciones, pero igualmente pido respeto para el resto de la gente que no puede o no quiere seguir ese camino. No es cristiano, nada en el Evangelio habla de la necesidad de tener muchos o pocos hijos, pero creo que humanamente ni siquiera es deseable más que para una minoría. 

 

Y eso me lleva a las posturas económicas del Opus Dei. Ahí creo que estando de acuerdo en lo fundamental, debo hacer una aclaración que es fundamental. No estamos hablando de liberalismo político, doctrina que proclama la autonomía moral de los individuos y protagonizó el siglo XIX. No estamos hablando de libertad de conciencia, expresión, etc. Eso el Opus no lo quiere y por tanto no lo practica, como tantas veces denuncian los testimonios de OpusLibros.

 

El neo liberalismo es una doctrina económica que salta a la palestra con la elección de Tatcher y Reagan y que defiende la desaparición del estado en la vida económica y social hasta el límite imprescindible, y que a la vez proclama que la única medida de las relaciones humanas debe ser la libre empresa. En ese sentido, se debe abolir la intervención del estado vía legislación en materia de salarios, relaciones laborales, ayudas sociales... y todo aquello que pueda impedir o estorbar el funcionamiento de las empresas. El ejemplo más cercano es Trump que ha permitido la minería en los parques nacionales, vertidos mineros a los ríos, abole las normativas de limpieza del aire, etc etc... Otro ejemplo claro era la estulticia de los asesores norteamericanos de Pinochet que propusieron abaratar los costes de la vivienda quitando la obligación de la defensa frente a terremotos. Lo que sea con tal de hacer ricos a los amigos capitalistas. 

 

Esto es lo que el Opus, de manera más o menos velada propone en sus facultades de económicas, y palmariamente a través de su escuela de negocios IESE. Evidentemente, yo presento aquí una caricatura, pero los tiros van por ahí: nada para el trabador, todo para la empresa. Evidentemente también, todo esto es contrario a la doctrina social de la iglesia, pero además es mentira, como vemos por los continuos escándalos financieros, cracks, paraísos fiscales, evasión de impuestos, capitalismo de amiguetes (Trump, Putin...) y el bajo crecimiento económico, desigualdad creciente y el deterioro medioambiental galopante desde la "revolución conservadora". A eso me refería. Al Opus Dei no le gusta la libertad individual, pero le gusta el capitalismo duro. No el liberalismo, sino el neoliberalismo.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Cómo ha acabado alguien como tú en el Opus?.- Orange Orange

900. Sin clasificar
Orange :

* En este escrito, los personajes son figurados.

Si sí, comprendo que te parezca raro que me haya metido en el Opus, pues verás, chico, vete tomando el café y te cuento. Como hace tanto tiempo que no nos vemos te digo que bendita la hora en que me metí en el Opus Dei. Soy muy feliz allí. Vivo contento, me siento en mi salsa. Como sabes, yo siempre he tenido una forma de ser, digamos, "peculiar". A mí siempre me han fastidiado los amigos y a los que tenía los manipulaba a mi antojo, me encantaba obedecer cuanto más, mejor.

Me fastidiaba mucho tener que ir al cine o al fútbol o a tomar unas cañas con los amigos, y no había forma de evitarlo. Me reventaban las bodas de la familia. Nunca me iba de vacaciones, a ningún sitio. Estaba muy interesado en la espiritualidad de los religiosos y practicarla a fondo, pero disimulando, como si de puertas afuera no fuera fraile.

En fin, me gusta mucho leer y la cultura, pero necesito que alguien me diga lo que puedo leer y lo que no para no liarme el cerebro con tantas ideas. También me gustaban los ambientes pijos, codearme con gente que maneja pasta, que me sirvan la mesa criadas de las de antes, con su uniforme y su cofia; nada de asistentas pidiendo todo el día el seguro y las vacaciones. También pensaba en los pobres, pero de una forma que... ¿cómo te lo diría? cada uno en su sitio, cada uno en su casa y Dios en la de todos, cada oveja con su pareja ¿me comprendes?

Cuando me hablaron de que todo esto lo podía hacer realidad metiéndome en el Opus Dei, hablé con ellos y se planteó el tema. Lo dudé un poco porque decían que el Opus era para gente normal y corriente y yo... pues ya sabes cómo soy. Me dijeron que lo verían en la oración y mientras, que fuera a unas charlas que llamaban círculos, que hablara con el director del centro y con un cura que vivía allí mismo y eso hice. Total, que al cabo de poco tiempo ¡me admitieron!

En fin, que hoy por hoy, no me saldría de allí aunque me maten.

Orange


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Qué hacen en la comisión regional?.- AlexanderSupertramp

070. Costumbres y Praxis
AlexanderSupertramp :

Hola a todos.

Agradezco los últimos escritos de nuestro querido novaliolapena. Me recordaron una serie de artículos de Crónica sobre Villa Tevere que, mes a mes, describían las diversas estancias de la casa central, acompañadas de coloridas fotos y dibujos. En más de algún retiro mensual deben haberse leído durante el almuerzo. Esta vendría siendo algo así como la versión no oficial de esa misma serie de artículos.

Todo esto me abrió el apetito para indagar un poco más acerca de algunos asuntos de los que uno poco se enteraba. Pese a que pasé unos 15 años de mi vida como numerario (contando desde que era un imberbe aspirante), puedo decir que siempre fui un numerario “de a pie”, en el sentido de que nunca ocupé cargo de gobierno alguno. Creo que lo más cercano a eso fue ser secretario de un curso anual de agregados. Nunca supe exactamente por qué, pero me atrevo a decir que, felizmente, no tenía el perfil para el cargo. Por lo demás, nunca lo ambicioné tampoco.

Con respecto a la comisión regional, siempre fue un gran misterio para mí. Una que otra vez tuve que hacer de portero ahí, y una vez me pidieron el encargo de que echara unos cuantos kilos de papeles en la máquina trituradora que teníamos en el centro de estudios… Naturalmente ese encargo había que realizarlo de a dos, de modo que la presión del “buen espíritu” se impusiera sobre la curiosidad, así que no pude husmear mucho (y seguro que mi compañero también se moría de ganas de saber qué estábamos triturando).

En fin, estos últimos escritos a los que hacía referencia hicieron reflotar en mí esa curiosidad juvenil: ¿Qué diantres hacen todo el día estos individuos que se visten de chaqueta y corbata para trabajar en su propia casa y a los que no hay que molestar porque “tienen mucho trabajo”? Mi conocimiento del asunto me permite acceder sólo a que:

- Consiliario: coordina todo el trabajo de la comisión regional y tiene la última palabra (si el asunto no va a Roma)
- Vocal de san Miguel: se encarga de los asuntos relativos a los numerarios y agregados
- Vocal de san Gabriel: ídem que lo anterior, pero con los supernumerarios y cooperadores
- Vocal de san Rafael: se encarga de la labor con los jóvenes, potenciales numerarios fundamentalmente
- Administrador: el tema de los dineros y puesta en marcha de fundaciones y proyectos
- Defensor: Vela por el cumplimiento del espíritu de la obra
- Delegado del padre: supongo que será como la mano derecha del consiliario
- Director espiritual: creo recordar que se encargaba de los planes de estudio en los cursos anuales, no sé qué tiene que ver eso con la dirección espiritual
- Vicario secretario regional: mismo que el consiliario, pero se encarga de las mujeres

Y no recuerdo si había algún otro cargo, además de los oficiales que ayudan a cada uno de estos directores.

Bueno, aprovechando que muchos de los colaboradores de esta página sí ocuparon cargos de ese tipo, mi pregunta es justamente: ¿en qué se les va el día? La descripción que alcanzo a hacer de cada uno es demasiado genérica como para hacerse una idea. O sea, ¿qué es ver los asuntos de los numerarios y agregados, en el caso del vocal de sm, por ejemplo? Por lo mismo, agradecería si alguien me ayuda a salir de mi curiosidad. Y por supuesto, mayor es mi curiosidad con respecto al trabajo que se hace en Villa Tevere (VT), con todo ese ejército de gente del que habla novaliolapena.
Bueno, eso. Y gracias a quienes sacan adelante esta página.

Alexander


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En la Obra pensar por tu cuenta es la muerte.- Isidro

900. Sin clasificar
isidro :

Estaba leyendo una entrevista a un joven historiador vasco sobre la historia de ETA. Y me ha recordado varias veces lo que sucede en la Obra.

"En el mundo de ETA y de HB se sabe que salirse del guión fijado significa la muerte, ahí está el caso de Yoyes, o el ostracismo. Ahora ya la muerte no, evidentemente, pero los que dieron el paso de reconocer el daño causado mucho antes han sido marginados. Aralar ahora ha vuelto a ese mundo, pero al principio estuvo amenazado, porque lo habían hecho cuando no tocaba. Hay un poso de disciplina militar muy fuerte. Cuando el secretario general de HASI, el partido más importante en Herri Batasuna, le dice a ETA después del atentado en Hipercor en 1987 que "debe tomarse unas vacaciones", automáticamente en el siguiente congreso es depurado. Tienen temor a la autocrítica individual."

Aquí el enlace a la entrevista, por si a alguien le interesa.

Isidro 

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El museo de Villa Tevere.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

Nos faltaba ver lo máximo en materia de kitsch: eso de las gafas, las zapatillas y el pijama del santo expuestos a la devoción de sus fieles. ¿Por qué no sus calcetines, calzoncillos, camisetas y otras prendas tan cercanas a su venerable persona? Los antiguos no hacían ascos a tales cosas (recuérdense los incontables santos prepucios y cosas parecidas). Pudiera ser que esas prendas tengan una cierta impregnación de gracia divina. Hay que aprovecharlo todo.

Pepito


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre sistemas psiquiátricos.- Xavier de Barcelona

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Xavier_de_Barcelona :

Estimado Gsv, pienso que te honra preocuparte por los miembros de la Obra que han tomado fármacos psiquiátricos sin necesitarlos, es trágico.

A riesgo de salirme de la temática del espacio permíteme decirte que tu psiquiatra seguramente se adscribe a la psiquiatría biológica, la de los fármacos, los dogmas y la que tiene estúpidas respuestas para todo que no sirven de nada. A mi me rescató de los infiernos de mi rebeldía a la psiquiatría biológica un psiquiatra sistémico tras una década de diagnóstico y enfermedad. Ya sabes que si no les cumples a los biopsiquiatras, incluso por la normal falta de conciencia de enfermedad inicial, pues te quedas sin trabajo, sin pensión, sin la base reguladora de cuando enfermastes, etc... hasta que mueres o entras en vereda.

Pero en la psiquiatría psicoterapéutica hay otros psiquiatras con opiniones muy diferentes a los psiquiatras biologistas. Pueden ser como la noche y el día. De superviviente a superviviente, tu y yo entendemos que lo somos, te aconsejo hablar con tu médico de cabecera a ver si puede conseguirte alguno de estos psiquiatras psicoterapéutas en algún hospital o servicio público. No te será fácil encontrar uno, quizás privado, y no pienses que la psicoterapia no es sacrificada pues es muy dura quizás más que los fármacos, pero estimado Gsv tienes pleno derecho a cambiar de médico y eso no te lo pueden negar.

Esperando de veras que te vayas sintiendo mejor,

Xavier de Barcelona

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Respuesta tardía para Isidro sobre su hija y el club.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

Querido Isidro,

Acabo de leer tu petición de ayuda, “Presión en el colegio para que mi hija vaya al Club” de octubre del año pasado. Llego un poco tarde, pero me gustaría responderte. No tengo hijos pero sí soy hija de una mujer que aunque creía que la Obra no estaba del todo bien, nunca me prohibió ir al club.

 

No sé si has leído "La historia interminable". Una de las primeras escenas es en una librería, y el librero le dice al protagonista que no puede leer un libro... y lo que hace el niño es robarlo y esconderse para leerlo. Lo que te quiero decir es que incluso de adultos lo prohibido nos atrae más.

 

Si lees Opuslibros como dices, ya sabes que las numerarias te mentirán y ayudarán a mentir a tu hija, que si ella quiere acabará haciendo igualmente lo que quiera... ¡Pues no se lo prohíbas! Si sabes que las drogas son malas, no te limitas a prohibir, ¡explicas el mal que hacen! Ya sé que justamente buscabas consejo para eso, para hablarlo con ella, pero el "no prohibir" creo que es importante, porque al final tu hija te mentirá y hará cosas a escondidas y eso la distanciará aún más de vosotros.

 

Yo te recomiendo que la trates como a una persona inteligente, que es capaz de pensar y decidir por sí misma. Se equivocará quizá (como hice yo y muchos otros) pero quizá el error es parte del aprendizaje de la vida. Si yo fuera tú le diría esto que viene.

 

"En el club te lo pasarás genial, es verdad, y harás nuevas amigas. Pero la intención de todas esas señoritas que dirigen el club es que de mayor seas igual que ellas, y por eso quieren caerte bien y que te lo pases bien...para que haya un lazo especial que os una y así todo suceda de la manera más natural. Te parecerá quizás bien dedicar tu vida a hacer eso, a hacer actividades divertidas con niñas y a acercarlas a Dios... Pero eso no es real, eso no es lo que es el Opus Dei. 

 

Tu ahora eres joven y aunque te parezca que sabes de todo, sabes también que en las tribus de indios, por ejemplo, el jefe es el más mayor de la tribu, muchas veces un anciano. ¿Por qué crees que pasa eso? Pues porque cuanto más vives, más realidades conoces y de más te enteras. Papá y Mamá en casa somos los jefes de esa tribu para entendernos, los que más sabemos de algunas cosas. Conocemos bien al Opus Dei real porque hemos leído mucho, sobre gente que ha estado dentro y se ha dado cuenta que aunque el mensaje en principio es bueno, el trato entre las personas es dañino pues hay mucho control sin sentido, se impide que las personas piensen por sí mismas, se evita la amistad verdadera, se limita el trato con  la familia... Muchas cosas que te piden no te parecen buenas, pero si no obedeces, según ellos actúas mal. Por eso y muchas otras cosas muchas personas enferman, no solo por tener mucho trabajo, si no porque deben hacer algo que a ellos no les parece bien. También porque les han apartado de todo cariño o afecto (ni amigos ni familia, recuerda). Muchos tienen depresiones e incluso alguno piensa en suicidarse. Tu pensarás, ¿por qué no se van? Pues resulta que aunque en teoría se puede, llevan ya muchos años escuchando que si no siguen en la Obra serán infelices, que eso es no querer a Dios o incluso que eso los condenará al infierno.

 

Sé que tienes muchas ganas de ir al club, y si quieres, ahora que hemos hablado, puedes ir. Pero hagamos un trato, cada vez que tu vayas al club, nosotros podremos leerte un trozo del testimonio de alguna persona, o reflexionar contigo sobre alguna de las contradicciones que se viven dentro y que a veces se alejan del cristianismo. ¿Estás conforme? ¿Tenemos un trato?"

 

Lo lógico es que si tu hija os cree no entienda cómo permitís que vaya a un colegio de la Obra. Yo sí os entiendo porque yo también he querido eso mucho tiempo para mis futuros hijos, pero ahora me doy cuenta que es una incongruencia. Quizá sea hora de valorar un cambio de cole para el curso 2017-2018.

 

Espero haberte ayudado. Si os sirve el tema del "trato" tendréis que buscar vosotros textos que creáis que cuando ella lea los entenderá y le "tocará"... No sirve cualquier cosa, pero ese trabajo es vuestro, ya que la conocéis mejor que  nadie. Tened confianza en vuestra hija, así ella la tendrá con vosotros. Rezad mucho para que Dios le dé libertad.

 

En fin, buena suerte, ojalá yo pudiera hablar así a mis sobrinos...estoy esperando a que cumplan los 18!

 

Maria MR


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La impronta.- Madurez

040. Después de marcharse
Madurez :

He leído el escrito de Astrid y me ha dado en qué pensar.

Mira, tenemos la impronta de lo que fuimos y vivimos unos más y otros menos. Es como el que ha ejercido una profesión o actividad y quedan los modos y maneras. El torero retirado tiene un aire, el militar retirado también, el bombero, el médico... A nosotros se nos enseñó a disimular, mentir, oír pero no escuchar y en el caso de escuchar elegir lo que convenía. Y manipular, manipular como nadie. Todo por voluntad divina y ad mentem Patris.

Cuando nos decidimos a largarnos muchos actuamos así, por eso no pudieron retenernos y les dejamos con un palmo de narices. Es la canción de Alejandro Sanz, El aprendiz, "has sido tú..." Algunos salimos maestros, más maestros que el maestro. Y no pudieron ni retenernos, ni asustarnos ni coaccionarnos. Mira Astrid, el sacrosanto Fundador usaba una expresión tremenda, "Conceder, sin ceder y con ánimo de recuperar". Maquiavelo en estado puro. Así enfoqué mi salida y chao chao. Pero queda la impronta.

A mí no me pasa como a tu marido, tengo sentimientos. Lo que pasa es que mi mujer a veces, en determinadas situaciones y con determinadas personas que van de aquella manera me dice: "eres un manipulador". Lo soy, sé serlo y cuando ha sido necesario he sacado de la caja fuerte las armas que tengo guardadas. Me ha sido útil a veces, repito. Un ejemplo. He sido director en un instituto, por mi despacho han pasado muchos y con muchas problemáticas. No me la dan. Sacas el chip director de un centro y oyes y escuchas lo que conviene, no entras al choque, concedes pero no cedes, sabes poner buena cara y cara de interés. Y manipulas. Nunca un director va al choque, oye, oye, se queda con lo que conviene y da largas cambiadas que ríete de Antoñete o Belmonte. Y haces que empatizas, no te implicas, sabes ser más que correcto. Y cuando conviene actúas como tenías previsto. Sin emoción, si el que te incordia va a por ti tú vas por él, sabes leer las caras. Y si puedes hacer algo por él porque te conviene lo haces.

No se puede ser así siempre, serías un monstruo. Pero tienes la impronta, tienes el gen del sicario, del mercenario, del killer. Y raramente quedas mal. Y toreas al facha al sociata, al podemita, al ecológico, al soñador, al pelota, al Lucero del Alba. Lo llevamos dentro, es un arma letal. Nunca cedemos, hacemos que cedemos. Y recuperamos. Vaya que sí. Pero todo esto si es necesario. ¿Sabes que me dijo una vez en petit comité un altísimo cargo público, numerario? "Finge, disimula, estúdialo todo, alábalo todo, no te fíes de nadie". Escrivá en estado puro.

Algo te he explicado, Astrid, no soy así normalmente, tengo sentimientos y soy afectivo y empatizo. Pero como en las pelis de viejos killers retirados, si hace falta voy a la caja fuerte del garaje y saco las armas. Un beso,

Madurez 


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Astrid, Bienvenida a Opuslibros.- Salypimienta

040. Después de marcharse
Salypimienta :

Querida Astrid, bienvenida a Opuslibros.

Comprendo tu angustia perfectamente, parece de película de miedo todo lo que se lee aquí para alguien que ni siquiera conozca el Opus Dei. Y es que así es, ser del Opus Dei termina siendo una experiencia de terror. Quiero pensar que tu marido no te contó sobre sus experiencias para no asustarte y para no recordar algo que seguramente, igual que a todos nos pasa en mayor o menor grado, para no volver a vivir esas sensaciones aniquiladoras que tenemos al recordar episodios de nuestra vida ahí. Yo, el único consejo que te puedo dar es que lo ames con todo tu corazón. Es difícil, ya lo sé. No es sencillo, a veces, querer a una persona que tiene tantas carencias afectivas de tantos años. Que no sabe actuar de manera normal ante ciertas situaciones tan ordinarias, como el trato cotidiano con la pareja. No es que no sienta empatía, es que durante muchos años y desde muy jóven le obligaron a guardar esas emociones en lo más recóndito de su ser. Dices que desde niño perteneció a la Obra. Imagínate que desde niño fue programado para no hacer demostraciones de afecto, y sobre todo, ¡¡¡para evitar recibirlas a toda costa!!!

Nos cuentas que era "elegido entre los elegidos", yo lo entiendo como que pertenecía a la élite de los numerarios, a los que son directores de Delegación o trabajan en la Comisión. Ellos, querida Astrid, son quienes a mi juicio llevan la peor parte. Son en quienes cae la responsabilidad de que todos los demás miembros no se salgan de la norma. Ellos son los que están obligados a hacer el trabajo sucio, que en el Opus Dei es MUY SUCIO. Son quienes tienen que ponerse la coraza más dura para poder resistir todo cuanto tienen que ver, oir y vivir.

Piensa que tu marido no tiene un corazón normal, como el de todas las personas. Lo tiene roto, y quizá tuvo que pegarse los pedazos el solo, sin ayuda de nadie y como Dios le dió a entender. Su alma tampoco es como la de todas las personas, digamos que fue expuesta a las condiciones más extremas que te puedas imaginar. Quizá así comprendas que tu marido es un ser peculiar. No es malo, no es insensible, no es un desgraciado, únicamente es un sobreviviente al Opus Dei. Te angustia pensar que se lastimó las piernas con el cilicio, o que se golpeó con las disciplinas. Te aseguro que eso es lo de menos en cuanto al sufrimiento que tuvo que experimetar. No entiendes su docilidad para hacer eso. Nadie lo entiende hasta que lo tiene que vivir, y la única forma para sobrevivir al Opus Dei es la docilidad.

Quizá tu marido te pueda parecer machista e incluso misógino. No es que los numerarios sean eso en el fondo, es que no sólo les enseñaron a que las mujeres son unas histéricas con las que hay que conformarse que sean discretas. No se acostumbran tan fácilmente a ver que "el enemigo" -las mujeres-, somos capaces de ser grandes compañeras dignas de toda confianza, porque todo el tiempo les machacaron hasta el cansancio que hay que desconfiar de las mujeres, que ninguna es normal, que todas estamos regidas por las hormonas y que es más fácil domar un rebaño de cabras salvajes que convivir en paz y armonía con una mujer. Imagínate su drama. La naturaleza les dice que quieren estar con nosotros, pero su interior está lleno de alarmas y focos rojos. Lo que cualquier hombre de la calle toma como una reacción inofensiva y normal en una mujer (como pedir un abrazo, sólo para tranquilizarnos) ellos lo ven como una señal peligrosa.

Creo que la única manera para poder vivir en pareja con un ex numerario o ex agregado es amándolos con todo el corazón, darles toda la comprensión y el cariño posible por que les fue negado desde muy pronto y creo que es el único bálsamo para sanar poco a poco las heridas de su corazón. Tú Astrid, lee todo lo que puedas sobre el Opus Dei, informate. Pídele a Agustina mi correo privado si quieres que charlemos. Sé que much@s de aquí están dispuestos a ayudarte. Ni tú estás sola ni tu marido tampoco. No sé si él conozca Opuslibros, es más, no sé si le gustaría leer Opuslibros, en algunos causa efectos devastadores, pero si tú comprendes por lo que pasó, quizá poco a poco le ayudes a superar las secuelas que deja la pertenencia a la Obra. Ámalo con todo tu corazón, ten paciencia infinita y con toda la ternura que seas capaz ayudale a sanar. Te puedo jurar que debajo de todas esas capas de hierro y concreto existe un ser humano extraordinario y tú lo sabes, por que te enamoraste de él cuando vislubraste eso. Créeme, hay ex numerarios que tienen matrimonios felices. Los conozco y puedo dar fe de ello. Te mando un abrazo con cariño. Y besos a tod@s por aquí.

Salypimienta.


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Pasamos años machacando la parte afectiva. Para Astrid.- Mulan

010. Testimonios
mulan :

Hola Astrid,

Efectivamente una de las características de la gente que hemos estado años en la Obra es que salimos con la afectividad totalmente anestesiada, y con una distorsión de los sentimientos importante.

Desde mi experiencia esto es así porque te has pasado años machacando la parte afectiva, erradicando todo tipo de afecto o sentimiento que pudiera surgir hacia el sexo contrario, y hacia la gente en general.

La obra fusila y distorsiona los sentimientos y los afectos de sus miembros: con respecto hacia el sexo contrario, si eres un miembro célibe son pecado. Con respecto a tu familia, tienes que mantenerlos a raya, no apegarte y verles muy de vez en cuando, cuanto menos mejor. Con respecto a tus amigos les quieres en la medida en que te pueden aportar algo, si no no merece la pena tratarles. Con respecto a la gente que vive contigo que os voy a contar de las famosas amistades particulares.

En fin, que demasiado bien estamos para lo que hemos vivido. Pero ten paciencia, todo se recupera porque volver a lo que es normal es lo fácil, lo difícil es vivir lo de dentro. Seguro que tu marido es un crack, un tipo genial! mucho animo y besos a todos!

Mulan


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Supernumerario pierde las elecciones presidenciales de Ecuador.- Ruso

900. Sin clasificar
ruso :

Ayer se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, concurrían los 2 candidatos más votados en la anterior vuelta, Guillermo Lasso, supernumerario del Opus Dei, por el partido CREO y Lenin Moreno por la Alianza PAIS, a la que también pertenece el saliente presidente Rafael Correa.

Pese a la ventaja con la que partía Lenin Moreno, el resultado final ha quedado bastante ajustado, también hay que señalar que en esta 2ª vuelta, fue sobre todo un "todos contra Correa", el cual ya no podía presentarse de nuevo, recibiendo Guillermo Lasso apoyos, entre otros partidos, del conservador Partido Social Cristiano, del socialdemócrata Izquierda Democrática, del indigenista Pachakutik e incluso de Unidad Popular, un partido que abarca desde socialistas, pasando por izquierdistas revolucionarios hasta marxistas-leninistas.

Guillermo Lasso está demostrando muy mal perder, esperaba un triunfo a lo Macri en Argentina, pero dudo que una elecciones tan controladas por la OEA sean fraudulentas. Tampoco soy muy neutral, creo que Rafael Correa ha sido el mejor presidente de Sudamérica con diferencia, a años luz de la chapuza bolivariana de Venezuela con quien comparan su gobierno y mejor que otros gobiernos de signo liberal. Y sobre todo, Rafael Correa ha demostrado que se puede ser cristiano desde posturas izquierdistas, apoyado en la Doctrina Social de la Iglesia, sin atacar su doctrina, sin demagogias ni paguiterismo, consiguiendo mejoras sociales que según otros, solo pueden llegar con el liberalismo económico.

No hay duda de que estas cosas cabrean a alguien forjado en el "espíritu del opus", como también a los izquierdistas que controlaban antes algunos reductos como la educación y consiguieron degradarla casi del todo, mientras los partidos más tradicionales se lo llevaban crudo, como decimos en España. También sus mejoras sociales y un mejor control de los fondos, cabrearon a los "indigenistas" acostumbrados a repartir como querían fondos de cooperación como los del USAID, para sus propios intereses.

Ruso 


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre familias híper numerosas. Para Ramón.- Isidro

080. Familias del Opus Dei
isidro :

Querido Ramón:

Tenía pendiente escribir unas líneas sobre tu artículo sobre familias numerosas.

Soy el último hijo de una familia de diez hermanos. La maravilla que es formar parte de una familia numerosa es algo casi imposible de explicar a quien no la tiene. Es tan enorme el conjunto de experiencias, de todo tipo, y durante tantos años, que harían falta horas y horas de conversación. Y aún así, ni siquiera sería posible. Es como tratar de explicar quien no sabe nada del opus qué es ser numerario durante 20 o 30 años.

Lo que he aprendido de mis padres, más aún de mis hermanos mayores, también de mis sobrinos (son 20),... El apoyo que me han dado: afectivo, laboral, económico, intelectual,... Las reuniones familiares: cumpleaños, Navidad,... y muchas reuniones "parciales" en diversos sitios... Y las maravillosas "asambleas familiares tipo CNT" como dices tú.

Por supuesto también hay problemas específicos por el hecho de ser una familia numerosa. Pero en mi caso, las ventajas -al menos para los hijos, que es lo que conozco bien- superan con creces a los inconvenientes.

Mi padre era empresario, y tuvo años muy buenos, y otros muy duros, donde casi quiebra. Pero decidió asumir más riesgos que la media de las personas para poder tener una familia grande, que es lo que quería. Y le estoy muy agradecido por eso. Y a mi madre también, por supuesto. Quien, tras quedarse viuda, llevó todos los negocios de mi padre incluso mejor que él ;-) Por cierto, mi padre nunca fue del opus, ni lo conoció, y mi madre se hizo supernumeraria años después de haber nacido todos.

Decías en tu escrito: "A mí me gustaría ver lo que opinan esos niños, al cuidado de sus hermanos mayores o los hermanos al cuidado de los pequeños". Aquí tienes lo que opina uno de esos niños: ¡¡Ser parte de una familia híper numerosa es de lo mejor que me ha pasado en la vida!! Junto con haber dejado el Opus ;-)

Por último decirte que me sorprende Ramón que digas cosas como: "En 18 años la población de la tierra alcanzaría los 45.000 millones de personas uno al lado del otro. Incluso con 10 hijos, tendríamos 27000 millones, y eso estimando que en el mundo hay 2000 millones de parejas en edad reproductiva, que pueden ser más. El acabose". Simplemente te dejo unos datos para pensar:

La densidad de, por ejemplo, el barrio de Chamberí en Madrid -que no se caracteriza por edificios particularmente altos- es de 31.000 habitantes/km2. Con esa densidad, toda la población mundial actual (incluidos todos los chinos e indios, por supuesto ;-) cabría en una superficie de algo menos de la mitad de España.

Lo que me sorprende más es que alguien piense en las personas fundamentalemnte como consumidores de recursos, y no como generadores riqueza, ideas y valor.

No quiero terminar sin darte las gracias por tus escritos Ramón, que suelo leer siempre con interés. Hay otro tema que tratas de refilón en tu artículo, el supuesto neoliberalismo del opus, que me parece importante, y que ha salido varias veces en esta web, y que voy a tratar en otro escrito a continuación.

Isidro


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El supuesto neoliberalismo del opus dei.- Isidro

120. Aspectos económicos
isidro :

Quería tratar también otro tema que Ramón menciona al final de su escrito: "Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano)"

Es un tema que también ha sido tratado en varias ocasiones por Josef Knecth, por ejemplo en su artículo "El Opus Dei, el IESE y el neoliberalismo económico".  

El opus dei es, como sabemos todos los que hemos estado dentro muchos años y todos los que hemos leído Opuslibros, enemigo de la libertad. No cree en las personas, no cree en libertad de las personas, no cree en su autonomía y su consecuente responsabilidad.

El opus trata a los adultos como infantes. Regula absolutamente toda su vida, habiendo gastado ríos y ríos de tinta en escritos y documentos internos para controlar (y constreñir) hasta el más mínimo detalle la vida de sus miembros.

Y coloca, como bien explicaba Antonio Ruiz Retegui y muchos otros, a la institución por encima de las personas, por encima de su vida y de su salud psíquica. El gobierno del opus es infinitamente más controlador que cualquier gobierno del mundo, salvo quizás el de Cuba o Corea del Norte.

Si a altos directores del opus se les ofreciera gobernar un país, una región, o lo que fuera, serían cualquier cosa menos liberales: lo que harían sería imponer su visión de la vida y la sociedad a todos los ciudadanos, cercenando muchas de sus libertades.

Esa me parece la "esencia" respecto a gobierno y libertad humana en el opus.

Eso no quiere decir que algunos profesores del IESE -no todos, ni mucho menos- tengan una visión más liberal de la economía.

Isidro


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Es el Opus o son las personas.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola a todos,

 

Como ha vuelto a salir a la luz los malos tratos (incluso constitutivos de delito, como nos recuerda Gervasio) a que fue sometida Carmen Tapia, de nuevo salen a la luz los que sufrieron otros. Hay gente que niega la mayor: "el Opus es bueno, son algunas personas que no han entendido, aceitera, aceitera, aceitera", como diría el añorado Satur.

 

Vamos a ver: como decía Iñaki Gabilondo (para los no españoles: un famoso comentarista político) comentando los escándalos de corrupción que salpican a diario al partido del gobierno "¿Cuándo se puede decir que un hecho es esporádico, y cuando podemos decir que es un mal innato a la organización?"

 

Cuando los hechos son aislados, podemos decir que son las personas. Pero luego resulta que no, que se suman los testimonios de ese tipo de prácticas. No sólo las más terribles, como lo que sufrió Carmen Tapia, sino el ninguneo, el empastillamiento, el acoso, el abandono... hasta llevar a las personas al suicidio. No son casos aislados. No son casos de un momento de la historia. Se repiten en toda la organización, a lo largo de toda su historia. Por tanto, algo hay. Pero no es sólo eso: lo que narra Carmen Tapia no lo hizo un mindundi de la escala de tropa, sino el propio Fundador con sus adláteres más cercanos. Ojo, que las cosas se repiten y pasan hasta en la cúpula de la organización.

 

Es evidente que las personas hacen las cosas y asumen la responsabilidad personal. Pero se entiende que cuando lo hacen como parte de un colectivo, es el propio colectivo quien asume esas acciones, para bien y para mal:

 

- Llegó el cuerpo de bomberos y salvaron la situación: todos sabemos que hubo bomberos individuales que apagaron el fuego.

 

- El hospital salvó la vida de mi padre: es evidente que la cura la realizaron médicos, enfermeras y demás.

 

- Petain fue llamado "el héroe de Verdún"... y no tocó un fusil, fueron los soldados.

 

- El ejército entró en la ciudad y saqueó y violó: es evidente que el ejército lo componen personas, entre ellas criminales.

 

- La empresa XX dejó todo hecho un asco: se explica solo.

 

El asunto no es baladí, sobre todo cuando una organización se niega a enmendar lo que hacen sus miembros y a enmendarse internamente, como pasa en el Opus. El desprestigio alcanza a todos sus miembros: recientemente, se ha sabido que el Ayuntamiento de Madrid alquiló un garaje en suelo de los jesuitas en condiciones ruinosas para las arcas públicas. Y encima, la cláusula de rescisión es leonina. Vamos, que algo hay. Evidentemente, el contrato lo firmó el religioso padre Menganito. Pero son los jesuitas quienes se llevan la pasta y ahora mismo la mala fama de ladrones y usureros, cuando se les llena la boca con la ética y la justicia. El asunto no sería tan feo si hubieran accedido a las peticiones justas del Ayuntamiento. Pero no lo quieren hacer: de nuevo la dirección de esa orden religiosa deja a los pies de los caballos a sus miembros.

 

Con todo esto quiero decir que ya está bien de escudarse detrás de uno de los árboles del bosque. Igual lo que sucede es que la organización nació mal de entrada, y no hay árbol malo que de fruto bueno. Como mucho, dará sombra, porque Dios no hace nada malo del todo y en el Opus Dei entra mucha gente buena. Por favor, dejen ese argumento de la individualidad, y dejen de engañarse.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Qué tal estás, Nacho?.- Removiendo53

900. Sin clasificar
removiendo53 :

De un antiguo compañero de 4caminos4. ¿Qué tal estás Nachof / elcanario? Me gustaría saber cómo sigues de tu recuperación. Un abrazo,

removiendo53


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Soy un paciente mental quisiera decir unas palabras.- Gsv

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Gsv :

Estuve leyendo algunos testimonios. Yo estuve en una escuela del Opus Dei por ocho años, respecto a su prelatura tengo poco conocimiento de sus procedimientos internos. Pero estuve leyendo que hay psiquiatras del Opus Dei que están recetando ''medicamento'' a personas sanas. Y con eso no se juega.

Dos años después de graduarme de la prestigiosa universidad del Opus Dei, tuve un episodio psicótico, no son dulcecitos lo que te recetan para calmarte se llaman neurolépticos, antipsicóticos y más acertadamente tranquilizantes mayores. No quiero aburrirlos con los efectos secundarios que provocan estos ''medicamentos'' en personas sanas como enfermas, pero entre ellos se encuentra la akathisia, disquinesias tardías, aumento de peso, sin dejar de mencionar que provocan impotencia sexual, anhedonia y encojen el cerebro, son en pocas palabras una lobotomía química, una prisión química y una tortura. Estas pastillas eran administradas en el antiguo regimen sóvietico a los disidentes para causarles apatía.

También ví que recetaron antidepresivos y medicamento contra la epilepsia, me parece el disparate más grande del mundo. Yo he tomado antidepresivos porque dije que me quería suicidar, y no específicamente por estar deprimido sino porque tomar sus pastillas es insoportable.

Tengo un odio especial hacia los psiquiatras sean o no del Opus Dei. Si es verdad que hay psiquiatras del Opus Dei que dan medicamentos a personas que no los necesitan, que les creo, entonces tienen un problema conmigo. Son drogas peligrosas, dejar de tomarlas acarrea síntomas de abstinencia. Incluso estoy escribiendo un panfleto en contra de mi psiquatra y en general su sistema psiquiátrico.

Nada me gustaría más que vivir sin estas drogas, hay testimonios de personas que lo han logrado, como por ejemplo un caso famoso que me remito a él con el gran respeto que le tengo: John Nash. Vivió sin un miligramo de medicamente el resto de su vida. Creo que algunos miembros del Opus Dei deberían tomar estas drogas los haría calmados y cumplirían con su voto de abstinencia.

Gsv 


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ningún director rectifica.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Hola Dudas 

Te puedo contestar a casi todo. Es verdad nadie se responsabiliza de nada. Primero porque los directores/as no hablan en nombre propio (eso dicen) y segundo porque los directores locales se AMPARAN en la delegación, comisión, etc., y a la inversa, la delegación te remite siempre a lo que decida el consejo local. Te aseguro que viví un sucedido entre el director del centro y yo. Nadie más. No lo denuncié ni hice público por miedo. Aún estoy a tiempo. Pero me fui a la delegación, era algo muy serio. Solicité que actuasen. Lo único que hicieron fue cambiarme a mí de centro, mientras que a este individuo ni medio correctivo. Al cabo de dos años dejó de ser director y lo mandaron a otro centro. Hubiera podido publicarlo en El País, El Mundo, llevarlo a platós de televisión y no lo hice.

¿Qué pasó con mi denuncia a la delegación? Nada, absolutamente nada. Todo siguió exactamente igual. Por experiencia te digo que las estructuras son tan rígidas como sus mentes.

El que se mueve no sale en la foto. Esta todo milimetrado.

Si algo cambia es circunstancial o una tontería.

Lo pautado por Roma sigue pautado en las regiones y delegaciones.

No he visto a ningún director que diga: oye Pepe me equivoqué te pido perdón y rectifico.

No vivo en un centro desde hace tres años, pero "no quieren darme de baja" y aun a veces me dan la lata. Pero me dan exactamente igual. La prueba es que estoy en Opuslibros relatando mis experiencias. Y feliz y libre.

Si esperas o esperabas otra respuesta, te digo que yo sé lo que se cuece. Y no hay intención de cambiar por mucho que aparente el prelado en su última carta de febrero.

Un saludo 

Solitudine 


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 31 marzo 2017
· ¡Hombre no, Gervasio!.- A. Plaza
· O espinacas o espinacas.- Fueraborda
Miércoles, 29 marzo 2017
· ¡Gracias!.- Copinol
· Los ingredientes de los crespillos.- Gervasio
Lunes, 27 marzo 2017
· Algunas previsiones del Derecho de Familia.- Numantina
Viernes, 24 marzo 2017
· Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine
· Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo
Miércoles, 22 marzo 2017
· El Congreso, acallado.- Orange
Lunes, 20 marzo 2017
· Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine
· Necesito vuestros consejos.- Numantina
· Para Salvador y LucíaG.- Numantina
· ¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange
Viernes, 17 marzo 2017
· La disyuntiva del posible cambio.- Madurez
· Vamos de boda.- Manzano
· A raíz de la familias ultranumerosas...- Class
· Familias numerosas.- Brivall
· Encomendar.- Rocaberti
· Cortar por lo sano ¡YA!.- Orange
· Empeñados en la mentira.- CarmenPerez
Miércoles, 15 marzo 2017
· Déjame en paz.- Solitudine
· Familias híper numerosas.- Ramón
· De cara al 19 de marzo.- Class
Lunes, 13 marzo 2017
· Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow
· La insignificancia de Escrivá para la Iglesia.- Le Plumitive
Viernes, 10 marzo 2017
· Chema Postigo, Descansa en Paz.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 marzo 2017
· Solo decir ¡gracias!.- Aquilina
· El Papa reorienta la pastoral fijada por el Congreso del Opus Dei.- Orange
Lunes, 06 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 03 marzo 2017
· Al hilo de las tres edades de Thelonius Monk.- Madurez
· Algo de mi persona, con cariño.- Ignacio Ricardo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 27 febrero 2017
· Gracias.- María Canela
Viernes, 24 febrero 2017
· Tenía 15 años cuando me agarraron.- LucíaG
· Más sobre privilegios.- Andrómeda
· Somos diferentes.- Debilbao
Miércoles, 22 febrero 2017
· Antes... y ahora.- Solitudine
· El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador
· En un centro de universitarias (9).- María Canela
Lunes, 20 febrero 2017
· ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?.- solitudine
· En un centro de universitarias (8).- María Canela
Viernes, 17 febrero 2017
· En un centro de universitarias (7).- María Canela
· DIFERENCIAS.- Mulan
· ¡Uy! María Canela.- Class
· Bienvenida al Opus Dei (2).- María Canela
Jueves, 16 febrero 2017
· En un centro universitario (6).- María Canela
Lunes, 13 febrero 2017
· Qué es ser fuerte.- A.Plaza
· En un centro de universitarias (5).- María Canela
Viernes, 10 febrero 2017
· Hay que ser fuerte.- Class
· Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine
· En un centro de universitarias (4).- María Canela
Miércoles, 08 febrero 2017
· En un centro de universitarias (3).- María canela
· No he tenido vida.- solitudine
Lunes, 06 febrero 2017
· Testamento.- LuciaG
· Para los que llevan dirección espiritual.- Patalibre
· En un centro de universitarias (2).- María Canela
· Los colegios del LOPUS.- Class
· De Escriba a Escrivá.- curial
· Se convierte un musulmán.- Solidante
Viernes, 03 febrero 2017
· Algo pasa en los colegios.- Debilbao
Miércoles, 01 febrero 2017
· Sobre las preguntas de Veritas.- Haenobarbo
· Curioso.- Estudiante
· Saludos y consulta.- Xela
Lunes, 30 enero 2017
· Preguntas.- Veritas
· Solución para buscar en la información antigua de Opuslibros.- Archive
Viernes, 27 enero 2017
· El nuevo prelado del Opus Dei se avergonzaba de su prelatura.- Austral
Miércoles, 25 enero 2017
· Fernando Ocáriz: El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista.- Agustina
· Consideraciones.- Madurez
· En respuesta a Romano74.- Lirce
Lunes, 23 enero 2017
· Recen por mí.- Romano74
· Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli
· El paripé.- Agustina
Viernes, 20 enero 2017
· Recomiendo la relectura de un escrito.- Aloevera
· El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo
· Afectuoso saludo a El Canario o Nachof.- removiendo53
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Miércoles, 18 enero 2017
· La felicidad está afuera.- Lamztl
· La mancha de mora se quita con otra mora. Para Pozuelo.- A.Plaza
· O prelado não precisa necessariamente ser bispo.- nempedronempaulo

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.366 Segundos