Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 37 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.- Nuevo

070. Costumbres y Praxis
Nuevo :

Stoner empieza sus trabajos con la frase "En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad".

 

El cardenal Luciani, futuro Juan Pablo I, escribió el 25 de julio de 1978, en el "Gazzettino di Venezia", un artículo llamado "Buscar a Dios en el trabajo cotidiano", en el que reflexiona acerca de la santidad en el trabajo, al hilo de escritos de Mons. Escrivá (aunque dice que San Francisco de Sales, de forma similar, ya había escrito sobre este tema 300 años antes). El Opus Dei considera importante este artículo porque lo ha incorporado a su web oficial. El Papa de la sonrisa afirma que “nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"“.

 

Hace unos días leí un artículo que explicaba los últimos momentos del Papa Juan Pablo I. Decía: "Una de las monjas que lo atendía, sor Margherita Marin, que tiene ahora 76 años, recuerda que estaba planchando, en el apartamento pontificio, con la puerta de la habitación abierta, y veía al Papa andar arriba y abajo leyendo papeles. Según la religiosa, Juan Pablo I se detuvo y le dijo: “Sor, la hago trabajar tanto... No hace falta que me planche tanto la camisa porque hace calor, sudo y tengo que cambiarla a menudo. Planche sólo el cuello y los puños, que el resto ni se ve, sabe”. Esta anécdota tan hogareña revela la humanidad de Juan Pablo I y su carácter".

 

Si no me falla la memoria, recuerdo haber visto en Opuslibros un link a Youtube explicando cómo en el Opus Dei se planchaban los ornamentos litúrgicos. Me parece evidente la concepción perfeccionista y de menudencias estresantes del trabajo en el Opus Dei, especialmente de quienes se dedican a labores internas.

 

¿Qué pensarán en el Opus Dei de todo un Papa que, por ahorrarle tiempo y trabajos a su ayudanta, le pide a la religiosa que le planche sólo la parte visible de las camisas papales? El autor lo caracteriza como una anécdota hogareña que revela la humanidad de Juan Pablo I.


Creo que la “tragedia cotidiana” del trabajo diario puede venir por muchos elementos, entre ellos por el trabajo mal hecho, pero también por el trabajo demasiado bien hecho, cuando falta el espíritu. El trabajo, cuando es una forma de amor, ni cansa, ni se cansa, ni descansa (San Juan de la Cruz). El perfecto trabajo oculto que sólo Dios ve puede ocultar muchas trampas. La solución me parece que la da Luciani: trabajar “en la sonrisa cotidiana”, aunque no siempre vayamos de punta en blanco. La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.

 

Nuevo


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Clima laboral en Fomento.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Estimado Pepgrass:

El tema de los colegios es "viejo". Los colegios han hecho y hacen mucho bien en general, salvo que nada es perfecto. Comprendo que el clima laboral que describes en tu escrito del pasado 10 de noviembre, no es nada ejemplar. Como diría Juan XXIII "la miseria humana" tiene ese perfil.

Bajo mi punto de vista, hay cosas a las que no merece la pena dar vueltas. Como recomienda un buen amigo, para que no te haga daño el panorama que describes en tu escrito, solo hay dos opciones: a) logra tus objetivos, o b) baja las expectativas. Me parece que cambiar el panorama es un poco difícil, así que más vale que bajes las expectativas.

Mi experiencia personal me dice que el tiempo pone todo en su lugar, absolutamente todo.

"Wear the change that you wish to see"


Periferia

Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para José Cervantes.- Periferia

070. Costumbres y Praxis
periferiapuntocom :

José Cervantes pregunta sobre la praxis actual en relación a la información personal:

No existe ningún tráfico de información, ni informes de ningún tipo.  Se está llevando de forma escrupulosa.

La velocidad a la que se realizan los cambios quizás no sea tan rápida como le gustaría a J. Choza o Zartán. Pero, se están realizando.

Si necesitan más información, solo tienen que pedírmela a través de Agustina.

Periferia


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Comentario a unos escritos.- Martys

010. Testimonios
Martys :

Estimado Zartán

Todos necesitamos digerir el atún... Mira, yo no soy ni fui del Opus, pero sí he tenido contacto con mucha gente de la cuerda. En mis tareas de laico, coordino la catequesis en la parroquia de mi barrio; como tú dices, nos volvemos locos para encontrar catequistas idóneos... pero estoy feliz de que una catequista filoopus (no era ella misma miembro, sino sus hijos) haya decidido mudarse... cerca de una parroquia del Opus, y nos haya dejado.

Sinceramente, no les confío: no basta la entrega y la claridad en la doctrina (y además que a veces claridad se confunde con estrechez, que no es lo mismo), también hay que saber estar en el mundo, saber recibir a niños que vienen de familias no del todo estructuradas, y no tirarles la doctrina del matrimonio por la cabeza, por ejemplo:

-Es que la verdad es la verdad...

-Sí, ya sé que la verdad es la verdad, pero tienes que tener presente que es un niño de 8 años al que le estás enseñando a juzgar a sus padres sobre un ideal que él no puede procesar...

-O sea que para ti la verdad de Cristo es solo un ideal...

etc etc etc.....

A mí, te soy sincero, si me viene alguien vinculado al Opus para la catequesis.... me lo pienso quince veces, y pido carne, no pescado.

 

Estimado Stoner (¡con cuánto interés sigo cada uno de tus aportes!):

La manipulación de la foto es evidente... ¡se ve la línea de corte!

Lo único que hace dudar es el principio "carta robada": uno no puede creer que algo así pueda haber sido manipulado, que a alguien se le haya ocurrido hacerlo....

Muchas gracias por este web

Martys


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Atún al horno.- Zartan

125. Iglesia y Opus Dei
zartan :

Jacinto hace poco nos decía que “en una de sus cartas de 2017 Ocáriz ha animado a los fieles de la prelatura a colaborar con las parroquias, ‘siempre que las tareas propias de los centros lo permitan’. Si en los centros no se puede ayudar a las almas, siempre se puede volver a la parroquia. Ahí está la verdadera Iglesia, donde están los sucesores de los apóstoles, aunque ellos también tengan que resolver sus crisis de identidad.”

Una vez más el querido Jacinto realiza un análisis agudo de la realidad y llega a conclusiones bien fundamentadas.

En mi opinión hay un antes y un después marcados por la carta del 14 de febrero 2017 donde se decía que había que rectificar cuando “en lugar de sembrar paz hayamos sembrado más bien un poco de discordia” (punto 11), que “es necesario reforzar, del modo oportuno en cada caso, la relación con personas de otras instituciones y realidades de la Iglesia” (punto 14), que “Será bueno seguir aprovechando las oportunidades de animar a algunos fieles de la Prelatura, Cooperadores y gente joven, a ofrecerse para colaborar, con plena libertad y responsabilidad personales, en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales, en las parroquias u otros lugares que lo necesiten, siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical”(punto 15), y más adelante “Convendrá estudiar modos prácticos para desarrollar la preparación al matrimonio, sostener el amor mutuo entre los esposos y la vida cristiana en las familias, impulsar la vida sacramental de abuelos, padres e hijos, especialmente la confesión frecuente. Cristo abraza todas las edades del hombre, nadie es inútil o superfluo” (punto 21)”.

Después de leer todas estas cosas pensé que… algo se movía y, si se cambia lo periférico, es posible que también cambien cosas más centrales como el crecimiento personal, la libertad y responsabilidad de cada uno, el volver al apostolado de las cabezas mediante la profesionalidad propia sin dejar de lado el resto… y tantas otras cosas.

Esta carta de alguna manera también marca un antes y un después ¿Cuándo se había escuchado decir a alguien con peso en la organización que se habría podido sembrar discordia en lugar de paz?

Pero pasa el tiempo y yo no veo ningún cambio: en una parroquia cercana hay una super que, con su marido, preparan matrimonios, en mi parroquia el párroco sigue buscando catequistas porque no tiene gente y la preparación matrimonial mejor ni cuento como está, en el tribunal diocesano hay un sacerdote numerario que ayuda algo y también un ex (si, de esos de vida desordenada y poco ejemplar) pero falta personal preparado (esta selva es la periferia de la civilización y no hay muchos canonistas cuando en la Obra hay bastantes)… y todo esto es exactamente igual a como estaba antes de la carta 14-febrero, en definitiva: ningún cambio.

¿Qué pasa? Yo recuerdo que, en el siglo pasado, si el Padre pedía que fuésemos con sombrero verde, al día siguiente todos lo teníamos y usábamos. Puede ser que estando tan lejos de Roma las indicaciones tarden en llegar. Puede ser.

Aunque también puede pasar lo que a un muy querido amigo mío que dice que, en su vida, hay un antes y un después separados por el hecho de haber probado el atún al horno preparado en el restaurante doña Tina. Puede que sí, que haya sido un momento clave para su vida pero después del atún su vida ha seguido siendo la misma, la mismérrima, idéntica.

Soy un asqueroso optimista pero, a veces, las actuaciones de los interesados, me hacen recordar a Dante con su lasciate ogni speranza, voi ch''entrate.

Hace poco conversaba este tema y mi perplejidad con una amiga -numeraria de pro- y me decía que sí, que hay voluntad de cambio pero que la mayoría de la gente no está preparada para él, en especial las y los numerarios que dirigen la orquesta, que están como en punto muerto, bloqueados. Se dejan llevar por la estructura, por la burocracia, se han pasado toda una vida haciendo las cosas de una manera y que ahora es muy difícil el cambio, primero lo deberán entender y luego actuar.

Así que… paciencia y tiempo al tiempo que -tal vez- estén intentando digerir el atún al horno.

Zartan


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Otra campaña publicitaria de colegios de fomento en Oviedo.- JoseyLuis

030. Adolescentes y jóvenes
JoseyLuis :

Se ve que necesitan niños y niñas, los hijos de los supernumerarios no son suficientes....


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Vulneración de derechos.- Neo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Neo :

Buenas tardes:

Este tiempo atrás llevo leyendo todos los escritos que en la web se van publicando y me sorprende enormemente las aportaciones tan grandes en conocimientos, tan exhaustivos y tan bien fundamentados, doy la enhorabuena a todos los que se atreven a compartir tantas experiencias desde la hondura de su interior.

Hoy quiero centrarme en particular en dos que me han impactado de forma especial:

El de una ex numeraria auxiliar (linterna), su escrito breve, sencillo, conciso, pero que sabiduría encierra en su humildad, estupendo!!; siento una especial inclinación por ese colectivo tan discriminado que es el de las numerarias auxiliares, tan perpleja quedo cuando veo que existen mujeres dedicadas a las labores domésticas adornando su trabajo en "vocación divina", que fácil es manipular a los inocentes, a los más débiles, siempre me hace eco aquellas palabras para quien tenga oidos que oiga: "los últimos os predecerán en el Reino de los Cielos".

2º El último de Solitudine. Me ha impactado lo que relata de aquel maltrato humillante que sufrió en un centro del Opus Dei a manos de un director, y sobre todo su reacción tan heroica de utilizar el cauce de ponerlo en conocimiento en primer lugar al vocal de san Miguel cuando los hechos incluso podrían encuadrarse en un trato degradante, vegatorio y humillante previsto en nuestro Código penal, aprovecho para reflejar y dejar constancia aunque sea otro delito que el que he reseñado, que el delito de lesiones no sólo supone menoscabar la integridad física de las personas sino también la salud física y psiquica de las personas; lo digo porque he leido muchos testimonios de personas buenas que han sufrido mucho de forma continuada y no dejan de sobrecogerme intensamente estos hechos; igualmente dejo constancia que ser miembro del Opus Dei no significa perder los derechos fundamentales que tenemos todos los hombres y mujeres y que deben ser respetados de forma íntegra,en este punto también quiero incidir que por ser miembro del Opus Dei, no quiere decir que nadie pueda leer sin nuestro consentimiento nuestros correos realizados en las nuevas tecnologías: dispositivos móviles, tablets, ordenadores, etc.

Un saludo a todos.
Neo

Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Si te quitan la libertad te quitan la vida.- Linterna

077. Numerarias auxiliares
Linterna :

Hola es la primera vez que entro en ésta página, tal vez antes no me hubiera atrevido y nunca había pensado en ello. Ya no tengo el miedo que tuve tiempo atrás. Yo fui cuando era más joven Numeraria Auxiliar unos 9 años. Soy valenciana.

Me gustaría que existiera información muy accesible para la gente joven. Yo fui captada con 15 años y no tuve la oportunidad de resistirme. Después fui consciente de que si te quitan la Libertad te quitan la Vida. Tal vez es difícil explicar y no da tiempo de lo vivido pero se puede aconsejar a otras personas de la realidad para que no pasen por lo que Yo pasé y no sean engañadas y lo que me parece peor es que utilicen el nombre de Dios para aprovecharse de los Inocentes. Gracias

Linterna


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso

010. Testimonios
Dámaso :

Parece que cada vez existen indicios más sólidos de que la “Opus Iosephimariae, sed non Dei” probablemente ya haya comenzado el largo tránsito de su agonía, tal como están poniendo de relieve los escritos de Jacinto Choza y Gervasio, entre otros.

Por ello, me referiré aquí únicamente a un aspecto de la mentalidad opusina con aparente fortaleza: la ética de la santificación del trabajo que se recoge el tardío lema escribariano “santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar a los demás con el trabajo” (Conversaciones, nº 55, -¡finales de la década de los 60!-).

Aunque es un asunto ampliamente tratado en la interesante obra de Joan Estruch, “Santos y pillos”, no obstante yo daré aquí mi humilde opinión, que diverge de la de Estruch en algunos puntos.

Creo que esa “santificación del trabajo ordinario” atribuida a Escriba y la ética calvinista de raíz protestante que contribuyó al nacimiento de la mentalidad racional capitalista están prácticamente en las antípodas.

Como consecuencia, la mentalidad opusina sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria jamás logrará mejorar en nada ni la sociedad, ni la economía como hizo la ética estudiada por Weber, y sí únicamente contribuirá al aumento de la balanza de resultados de la propia Opus.

El enorme genio que fue Max Weber probablemente se indignaría profundamente si llegara a su conocimiento semejante asimilación -ni tan siquiera parcial- de la ética opusina con la puritana que él estableció como última fase del proceso del proceso que llamó “desencantamiento del mundo”, como le ocurrió en vida no pocas veces, con el “incompetente” K. Fischer, con F. Rachfahl, W. Sombart, o con su “venerado maestro” Lujo Brentano,…

Weber, que ya había despachado el mismo tema respecto a los jesuitas señalando que la Compañía de Jesús (y la Opus igual, aunque se trate de fundamentos aparentemente diferentes) tenía un grado de racionalización sumamente consecuente y útil para el poder hierocrático (es decir, para incrementar el suyo propio), hizo también esta aclaración en 1920:

“La concepción tan característica del protestantismo ascético, de la comprobación de la propia salvación, la “certitudo salutis” en la vocación, es decir, las primas psicológicas que esta religiosidad derivaba de la ‘industria’, las cuales faltaban necesariamente en el catolicismo porque sus medios de salvación eran otros”.

Aclarado mínimamente ello, creo que la pretendida “ética del trabajo” de la Opus no sólo no aporta nada nuevo, y sí algo malo porque su fundamento no es otro que extraer los frutos del trabajo individual en favor de los intereses de la obra, siempre muy materiales (llámense proselitismo, expansión de la obra, "dar la vuelta al mundo como a un calcetín" o como quiera que se llamen ahora).

Por todo ello, estoy convencido de que esta pretendida y artificial peculiaridad sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria desaparecerá como el humo con la Opus sin dejar rastro alguno, (y así hay que reconocerlo en justicia) justo lo que no ha ocurrido con la ética puritana, que logró crear una mentalidad capitalista que, según señaló Weber, desde el siglo XVIII pervive mecánicamente al margen de cualquier referencia ética religiosa.

Dámaso


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

ESBOZO DE MAPA IDEOLÓGICO Y ESTRATÉGICO DEL OPUS DEI (1939-2016)

Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

1939-1951: el apostolado de la inteligencia en el ámbito universitario. La estrategia era la recristianización cultural mediante la hegemonía cultural. La bandera de “recristianizar la sociedad” que el ministro de Educación Ibañez Martin hizo suya fue el soporte institucional de la misión que sanjosemaría entendía debía hacer el Opus Dei.

De los 580 catedráticos que había en la universidad, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exilaron. Había, pues muchas plazas. Fue un intento de dominar la Universidad. La empresa cultural se centró en el control del  Consejo Superior de Investigación Científicas con la fundación de la revista Arbor; la fundación de la editorial Rialp; influir en los medios de comunicación (Actualidad española, Patmos, Punta Europa, control de Diario Regional de Valladolid y Diario de León); de participación activa en congresos (Congreso Internacional de Filosofía del año 47) y jornadas (Católicas de San Sebastián) y una labor publicista (Calvo Serer) con apoyo institucional (Perez-Embid como director general de Información y gran manager)...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 38666 bytes más | )

 Correos: ¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes

070. Costumbres y Praxis
JoseCervantes :

Estoy elaborando un análisis en torno a los problemas del Opus Dei, y quería preguntar algo a los que están más cerca de éste. 

 

¿Cómo se maneja actualmente la información de la vida interior? Es bien sabido por todos los que pasamos por ahí, que todo lo que se lleva en la charla fraterna, se utiliza por los consejos locales para la manipulación de sus miembros. En los años en que estuve, se hacían por escrito estos informes, y se enviaban de Consejos Locales a Delegación, de ahí a Comisión Regional, etc.

 

Cuando le preguntó Benedicto XVI a Javier Echevarría si se ventilaba la vida interior de los miembros de la prelatura, éste mintió abiertamente y dijo que nunca se había hecho tal cosa en el Opus Dei; cuando todos los que pasamos por un consejo local sabemos que eso era no sólo lo ordinario, sino además abundantísimo. Un amigo que trabajó en Delegación y luego dejó de ser numerario, me comentaba que él, al año, leía cerca de mil informes de conciencia, sólo por poner un ejemplo. 

 

¿Pero alguien sabe cómo se maneja actualmente la información de la confidencia en la Prelatura? ¿Se siguen haciendo informes escritos?, ¿Se sigue ventilando -aunque sea de palabra- toda esta información? Agradeceré toda la información que me puedan aportar, si es de primera mano mejor, pero también sirven los testigos de auditu

 

Aprovecho para enviarles a todos un abrazo y para agradecer públicamente a Agustina toda esta labor tan positiva que lleva con esta página de OpusLibros.

 

José Cervantes


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Bartolo.- Pepito

010. Testimonios
pepito :

He leído un escrito de la web cuyo autor afirma no haber oído hablar nunca de Bartolomé Lloréns. Bartolo, como lo llamaban sus amigos –no “Bertomeu” como ahora hace la cursilería catalanizante que impera en Valencia-, fue un notable y malogrado poeta muerto cristianamente en 1946, tras un año en el Opus Dei, en el que había entrado tras un verdadero proceso de conversión, pues antes no era ni siquiera creyente. Estudió Filología Románica, y fue alumno de Dámaso Alonso, que llegó a estimarlo mucho, y amigo de Carlos Bousoño, que editó una selección de su obra. Su poesía revela la huella de san Juan de la Cruz (Secreta fuente); pero creo recordar como especialmente buena su Oda a una muchacha fea, o cosa parecida. En Wikipedia hay sobrada información sobre él.

Pepito.

Nota de Agustina.- Gervasio escribió un artículo sobre él.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

Decía el ínclito josemaría-todo-junto que el demonio era el padre de la mentira. Después de 30 años en la cosa y casi los mismos en Fomento de Centros del Opus..., quiero decir de Enseñanza, vivir en persona propia y en cabeza ajena la persecución sobre las personas, gente buena, trabajadora, eficiente y cumplidora con su trabajo e intachable... Pero solía ser gente sencilla, que no quería sobresalir ni ganarse los parabienes del psicópata jefe de turno para obtener favores inmerecidos.

Esa gente ha tenido que sufrir el nuevo despotismo de los jefes sin moral de nuestros días, que en Fomento tiene su mejor ejemplo. He visto llorar y temblar a hombres hechos y derechos, padres de familia ejemplares, por las injusticias graves, yo las pondría en la categoría de "pecados que claman al cielo" en muchos casos. Profesores que simplemente porque su aspecto exterior no era del agrado del director o subdirector, o porque un día no besaba el suelo por donde pisaba el "susodicho", que buenos profesionales se han perdido o se han echado a perder por esta institución.

Por si alguien no lo sabe, en Fomento de Centros de Enseñanza manda un consejo de Dirección formado por 5 supernumerarios nombrados por la Comisión Regional del Opus, los actuales los conozco bastante bien por eso sé de lo que hablo. Estos aconsejan las líneas directrices trazadas por la Comisión de España al consejero delegado o Director General de Fomento, que en estos momentos se llama Joan C., un "don nadie" que vino de tierras catalanas sin saber hacer la "O" con un canuto, pero que sí sabía decir y hacer exactamente lo que le decían los de arriba. El siguiente escalón casi directamente son los Comités Directivos de cada colegio, que están formados todos por numerarios, supernumerarios e incluso agregados, el director suele ser últimamente un supernumerario por aquello de la imagen... En definitiva, manda el Opus directamente desde Roma pero, eso sí, todos te dirán que mandan ¡los padres!!!! Jamás reconocerán lo contrario.

Una vez más le salió bien la jugada al ínclito, lió a todo el mundo para que hicieran los colegios y después recoger los frutos. Es una auténtica dictadura, los comité directivos de los colegios como no tienen que dirigir, sino seguir fielmente las indicaciones de la Delegación del Opus correspondiente con las que se reúnen semanalmente una o dos veces, pues se dedican a pensar de qué profesores pueden prescindir por motivos absolutamente arbitrarios y cómo pueden meter más padres y más chicos en la cosa. Lo dirigen como un centro del Opus. Toda esta gran mentira sería hasta cierto punto aceptable siempre y cuando no afectara a otras personas, puesto que el problema viene cuando utilizan cualquier medio lícito e ilícito para prescindir de los servicios de los profesores que no dan "su" perfil de Fomento, utilizando las formas más viles del chantaje, la intimidación e incluso la difamación de esas personas. Tengo ejemplos reales de todas esas acciones contra profesores y personal de los colegios, chantajes para cambiar los contratos, para disminuir las horas de trabajo, para jubilarse anticipadamente sin razón, para marcharse del colegio si no querían que les hirieran la fama.

En Fomento se crean monstruos, tan es así que hay gente que "odia el Opus" pero se pone la careta de trabajo de Fomento y tienen dentro al enemigo vestido con piel de cordero, además en los últimos 15 años se ha producido una endogamia absoluta y el efecto llamada ha hecho que la mayoría de los trabajadores de las Oficinas Centrales y de la Universidad de Villanueva sean todos gente del Opus que llevan a sus niños a los coles del Opus de Fomento. En definitiva es todo una gran mentira que algún día se volverá contra ellos, cuando salgan a la luz todos estos casos de difamaciones, persecuciones, chantajes e injusticias muy graves. Desde que entré en uno de los colegios de Fomento hace de eso casi 30 años, todo era secretismo, con expresiones al uso que muchos conoceréis. (No digas nada todavía, discreción, espera que se entere el otro, cuidado cómo lo comentas ya quién se lo dices...) Exactamente igual que en los centros del Opus. Eso sí, ellos siguen yendo a la S. Misa todos los días y con la conciencia muy tranquila por hacer bien "su" trabajo.

Pepgrass.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor! El Cid Campeador

El mismo perro con distinto collar. Dionisio

La labor.  Gervasio

La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta. Wilhelm Pfeistlinger

Los doce pasos. CuG

Sobre la reforma del Opus Dei. Job Fernández

Si Dios quiere que te mueras, muérete… Al Chile

Museo de la raza extinguida. Manzano

Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara. Entregado

Anécdotas y consuelos. Homere


Publicado el Miércoles, 08 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-

070. Costumbres y Praxis
isidro :

Me ha resultado muy interesante el artículo publicado de Joseph Shaw que nos traducía Le Plumitive. He ido al orginal y a algunos otros enlaces, y quería traducir unos pocos párrafos de la entrevista.

Y este es el texto traducido:

"Ambos Testamentos de la Escritura están repletos de ejemplos de subordinados que critican a los superiores en público. La crítica de los líderes de Israel por parte de profetas y sacerdotes, de la humillación pública del rey Saúl por Samuel, la denuncia del rey Acab por Elías, y el ataque a Herodes el tetrarca por San Juan el Bautista, son en general las críticas a la autoridad oficial normalmente con una autoridad divinamente sancionada, por personas que pudieron haber sido inspiradas por Dios, pero que carecían de una posición institucional. Este patrón es llevado a su extremo lógico por la condena de los Ancianos por parte del profeta Daniel cuando era solo un niño (Dan 13: 45 ss). Nuestro Señor dejó en claro la situación cuando, al destripar a los principales sacerdotes, escribas y fariseos, reconoció, no obstante, que tenían "el asiento de Moisés", una posición que significaba que la gente debería escucharlos hablar con autoridad, a pesar de todos sus deficiencias (Mateo 23: 2-3).

Las protestas privadas también tienen lugar. Un ejemplo notable es la crítica del rey David por parte del profeta Natán, pero incluso esto no fue una manera de acallar las cosas. Natán habla del venidero castigo de David por parte de Dios: "Tú lo hiciste en secreto; pero yo lo haré a los ojos de todo Israel y a la luz del sol" (2 Sam 12:12). En los otros casos, es justo suponer que los profetas se dieron cuenta de que había pasado el tiempo de la discusión privada (Mateo 18: 15-17). Podemos considerar que esto también fue así en el famoso enfrentamiento de San Pedro por San Pablo (Gal 2:11).

Comentando este último pasaje, Santo Tomás de Aquino escribió: "Donde haya un peligro próximo a la fe, los prelados deben ser reprendidos, incluso públicamente, por los súbditos. Así, San Pablo, que estaba sujeto a San Pedro, lo reprendió públicamente "(Comentario a la Epístola a los Galatas 2:14).

Debe enfatizarse que cuando un inferior critica a un superior, corre un gran riesgo, como se demuestra en varios de los casos mencionados. Lo hace no solo por celo por la justicia, sino por amor al superior. Este es un tema particularmente desarrollado por Shakespeare, en Winters Tale, y aún más famoso en King Lear. En este último, Lear destierra a Cordelia y al duque de Kent por hablarle de verdad y justicia cuando el rey quería adulación. Sólo ellos, sin embargo, se revelaran más tarde como sujetos leales.

No es la crítica la que más deben temer los que ocupan puestos de autoridad, sino la adulación."


Quisiera hacer pensar y animar a quienes están dentro y son conscientes de todo lo que sucede a hablar y a criticar a los superiores de la Obra, en público si es necesario, con valentía. Yo, estando dentro, no tuve Opuslibros, y lamentablemente no fui consciente de donde estaban los problemas.

Isidro


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Universidad de los Andes.- Gómez

900. Sin clasificar
gomez :

No  Rosarigasino. La Universidad de los Andes, de Bogotá, no tiene nada que ver con el Opus Dei. Es la universidad privada de más prestigio en Colombia. Cuando usted entra a la sede principal se topa con una estatua de san Alberto Magno, que está ahí no por santo, sino por sabio. Y luego, lo que encuentra es una comunidad diversa, con creyentes, ateos, mucho bluyín, poca corbata, algún indígena, uno que otro negro, muchos profesores con doctorado.

En los 60 y 70 hubo varias vocaciones de numerarios entre los que estudiaban allá. Uno de ellos terminó Arquitectura, fue miembro de la comisión regional y acompañó al consiliario a la elección de don Álvaro, como único elector laico colombiano. Hubo un ingeniero numerario que hizo toda su carrera profesional como profesor de los Andes. Fue un caso de real ejercicio de la libertad profesional, pues todos los demás profesores universitarios, no solo numerarios, sino incluso supernumerarios, terminaron vinculados a la Universidad de la Sabana, a medida que esta obra corporativa crecía y necesitaba cada vez más personal de confianza. El numerario en cuestión se jubiló como profesor de los Andes, y pasó sus últimos años de vida en la casa de mayores de Bogotá, sin hacer nada más, y sin caer en la «tentación» de ir como profesor a la Sabana.

Ser uniandino en Colombia es sello de prestigio. Se dice que la idea de fundar la universidad fue de Albert Einstein. Uno de sus discípulos fue el fundador. Aunque la universidad se ha visto envuelta en los últimos años en hechos de discriminación racial, lo idea general que hay en el país y en la región sobre la Universidad de los Andes es muy positiva. Se la considera la universidad de más alto nivel académico e investigativo, y sus egresados son los mejor calificados en las empresas y los mejor pagados. Uno fue presidente del país (César Gaviria Trujillo) y muchos han sido ministros de Estado y funcionarios de alto rango. Es, en definitiva, una universidad liberal, en el más amplio sentido de la palabra.

No tiene filiaciones ideológicas tan claras como la Javeriana (jesuita), el Externado (liberal, fundada por masones), el Rosario (laica, fundada por un fraile dominico), la Sabana (Opus Dei), la Bolivariana (de la arquidiócesis de Medellín), por mencionar las de más alto nivel.

La universidad del Opus Dei, como es bien sabido, es la Universidad de la Sabana, cuya sede principal está en el municipio de Chía. Usted entra y ve un magnífico campus que recuerda Cambridge, con estatua de Escrivá, capilla, capellanes, la Virgen del Amor Hermoso, un ramal del río Bogotá que recorre el área, estudiantes que practican remo, otros que juegan fútbol, y muchos profesores de corbata y profesoras de falda larga. Alrededor hay vallas que anuncian 98 posgrados, una clínica universitaria que la gente del pueblo conoce como Teletón, y un edificio alejado del resto, en el que funciona Inalde, versión criolla del IESE.

Gómez


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Universidad de Los Andes.- sebas0912

900. Sin clasificar
sebas0912 :

Hola Rosarigasino:

En respuesta a tu solicitud, puedo afirmar que la Universidad de Los Andes junto con la Universidad Nacional (pública) son las mejores acádemicamente en Colombia es de origen laico y aconfesional, no tiene nada que ver con el Opus y su programa de MBA del cual fuí parte tiene acreditación internacional (Triple Corona), así que adelante y si necesitas más información sobre cualquier otro tema, no dudes en contactarme.

Un abrazo

Sebas0912 


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: A los amigos colombianos sobre universidad de los Andes.- rosarigasino

900. Sin clasificar
rosarigasino :

¡Buenos días!

ya hace años vengo beneficiándome de la página, y estoy en deuda con ustedes ya que todavía no envié ningún escrito sobre mis algo más de 7 años en el opus dei como numerario.

Pero ahora necesitaba hacerles una consulta puntual, especialmente a los amigo colombianos: ¿podrían informarme si Universidad de los Andes School of Management (UASM), que está en Bogotá, Colombia, es del opus dei? ¿o si tiene alguna relación con el mismo? (sabemos que las cosas se pueden camuflar de formas muy originales.)

Recibí una invitación genérica, aunque dirigida específicamente a mí, a postularme para dictar un curso de verano, y lo último que quisiera es encontrarme en la incómoda situación de estar nuevamente en enredos con esta gente.

El website es http://www.uniandes.edu.co/; sé que la universidad del mismo nombre de Chile sí es del opus dei…

Desde ya, muchísimas gracias,

rosarigasino

Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Víctor y Vicente.- Faran

010. Testimonios
Faran :

Agustina, te envío un artículo que escribí en septiembre de 2012 y que no publicaste porque consideraste que no era oportuno. Han pasado varios años, y me gustaría que lo volvieses a leer.
Un abrazo,
Faran

VÍCTOR Y VICENTE

El 14 de septiembre la página “Opuslibros” publicó una carta de Jimena que decía:

“Vicente, como eres diputado y tu reciente esposa es Secretaria de Estado, intuyo que tu salida del opus no ha sido nada traumática teniendo en cuenta que eras un numerario de pro y bien conocido por ello. Apostaría que ahora sirves de ejemplo para mostrar al mundo lo bien que tratan en el Opus a los miembros que se van. Lo dicho, felicidades.” 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jimena. Vicente era uno de esos enchufados de la institución que tanto abundan, siempre iba por libre y se lo permitían todo o casi todo. Recuerdo haber consultado alguna vez ir al cine para acompañar a un amigo que lo estaba pasando mal, y no tenía con quién ir (¡incluso mi amigo me dejaba elegir la película a mí!). Respuesta de la persona con la que hacía la charla, después de haberlo consultado con el “consejo local”: - que no, que en el opus somos pobres (¿?) y no podemos gastar ni dinero ni tiempo en el cine ni en ningún espectáculo.

Sin embargo, al día siguiente, después de cenar, viendo por televisión los resúmenes de los partidos de fútbol, cuando le tocó el turno al equipo del “LEVANTE”, que creo que jugaba contra el Barcelona o el Madrid, las cámaras enfocaron al palco presidencial y ¿quién estaba allí? Pues Vicente fumándose un puro rodeado de todos los gerifaltes. Lógicamente fui a pedirle explicaciones al director y entonces me confirmó que Vicente era miembro de la junta directiva del “LEVANTE U.D.”, y que si estaba allí, era porque tendría autorización de los directores. (y a continuación esa coletilla tan famosa: “los directores saben mas...).

            También coincidí con él en algún curso de retiro, retiro mensual y en alguna convivencia de formación, y era frecuente que llegara algún día tarde y se marchara antes. Por supuesto el móvil siempre lo tenía a mano, y hablaba con toda normalidad, y se encerraba en una habitación y estaba allí media hora hablando, algo impensable en un numerario de a pie. Por eso estoy convencido que su salida habrá sido pactada, y seguirá trabajando para el opus. Dentro de poco será cooperador (si no lo es ya) y cuando convenga, supernumerario. No hay que olvidar que su actual mujer es “secretaria de estado de turismo”, ¿cómo no utilizar ese enganche para conseguir contactos y promocionar... Torreciudad, por ejemplo?

            Y Víctor.... Me quedé de piedra cuando leí su carta, no tenía ni idea de que lo estaba pasando tan mal, si no habría intentado verlo. Debo reconocer que lloré y que cada vez que pienso en él se me parte el corazón. Yo doy fe de que lo que cuenta en su carta es cierto, puesto que en aquella época yo vivía en el Club Collvert (Valencia), y fui testigo directo de ese proselitismo absurdo, enfermizo e inhumano que él padeció. Víctor era alto, rubio, bueno, estudioso, lleno de vida, e hijo de padres supernumerarios “muy de casa”. En fin que tenía todas las papeletas para ser obligatoriamente del opus. Además casi todos sus compañeros de clase del colegio “El Vedat” venían por el club, y muchos pitaron, como él. Era un grupo de gente muy buena y de alto nivel humano y académico, y poco a poco fueron cayendo todos. La persecución fue implacable y muy estudiada y coordinada: actividades en el club, convivencias de estudio, charlas, tertulias, círculos, meditaciones, conversaciones con el preceptor, con el director, con el cura del centro, con los directores de la delegación, partidos de fútbol, convivencias en Fátima, en Torreciudad, en la Lloma, en el colegio, conversaciones con los padres... Creo que pitaron todos. Fue una campaña muy bien llevada por parte de los numerarios de Collvert siguiendo las directrices de la Delegación, y trabajábamos muchísimo para que todo saliera bien. El director nos daba continuas indicaciones (en el círculo, en charlas, en convivencias, el cura en las meditaciones...) para que pitaran los chavales, y siempre estaba con el rollo ese de que estábamos en tiempos de expansión y hacían falta muchas vocaciones, y que el Club Collvert era el semillero de vocaciones en Valencia, y que la Delegación y el padre confiaba en nosotros, y bla, bla..... y nosotros nos lo creíamos. Yo en aquella época estaba principalmente con los más pequeños, pero intervine en muchas actividades como cuerpo auxiliar. También participé, coordinadamente con otros, en la persecución de dos de estos jovencitos que despitaron (confío en que Dios me perdone). Recuerdo con especial crudeza a uno de ellos. A mí me enviaron ya a la desesperada y como último recurso, confiando en que accedería a hablar conmigo, porque yo había sido su preceptor hacía un par de años y nos llevábamos muy bien. Pero fue imposible, ni siquiera llegué a hablar con él, no quería ni verme porque “yo era numerario”. Los padres lo tuvieron que sacar del “Vedat” porque se negaba a ir a ese colegio y perdió el curso. Ya no he vuelto a saber nada de él, pero lo pasó muy mal.

            Con esto quiero decir que Víctor era una persona normalísima, y sana y llena de vida, y que si cayó en el pozo de la enfermedad mucha culpa la tuvo el opus, seguramente esta institución fue quién le empujó al abismo, y ya no pudo salir de él. Mi propia experiencia personal me confirma esta tesis. En la última fase de mi pertenencia al opus, y tras varias conversaciones (en las que me dijeron todo tipo de barbaridades) con el cura del centro y con el subdirector, y con el director, y con los de la delegación, como no me plegaba a sus requerimientos (que obedeciera ciegamente a los directores) emitieron su diagnóstico: “que yo estaba enfermo y que tenía que ir al psiquiatra”. Es decir, el Opus es “Dios” y siempre tiene razón, si no estás de acuerdo con lo que te dicen y ordenan, es que estás loco. Y así actúan todos los totalitarismos. Según he podido saber, Víctor falleció por sobredosis de pastillas. Hacía tiempo que las tomaba por la depresión que sufría. Su hermana lo encontró tumbado en el suelo del pasillo, pero ya no pudo hacer nada.

            Una aclaración. El D. Antonio al que se dirige la carta no es el director de Collvert, sino el que entonces era cura de allí: D. Antonio M., y que hoy día está de cura en un centro de Europa. Era una excelente persona al que todo respetábamos mucho. Era un cura muy humano, que ponía a las personas por encima de la institución. Imagino que por eso se lo han llevado fuera de España, para que de buena imagen del opus, y han dejado aquí a los que son mas robots, para que fabriquen numerarios. Al director de Collvert se refiere en su carta con el nombre de Antonio, que era y sigue siendo un autentico robot, que cumple muy fielmente las órdenes de sus jefes.

Un abrazo Víctor.

Faran. 18 de septiembre de 2012


Publicado el Lunes, 30 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ser Cooperador.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Desde mi experiencia familiar, - al hilo de lo que comenta Nora-, aunque los Cooperadores no formen parte de la Prelatura (que clasifica a sus fieles “según su disponibilidad” en Numerarios, Supernumerarios y Agregados), son sustanciales para el buen desarrollo de la institución, puesto que son, en muchos casos, los que aportan los bienes materiales para su sostenimiento.

No son excluidos porque no resulten atractivos para los criterios de élite de la Institución, sino, al contrario, muy queridos por los medios económicos que aportan a la misma, de presente y futuros. Lo que llaman “limosnas” en los Estatutos.

Y sobre los mismos existe un seguimiento muy especial.

Lo que no tienen es la “disponibilidad” de los fieles de la Prelatura y mejor que así sea, porque , salvo los exmiembros, si llegaran a un conocimiento interno de la misma y de sus exigencias, a lo mejor no les gustarían en absoluto. O, simplemente, no están en condiciones de prestar esa disponibilidad.

No son criterios de élite (las numerarias auxiliares no lo son) , sino prácticos (como ellas mismas) los que llevan a esta categoría de no fieles. En la Obra cabe de todo, incluso quien no cree en Dios, siempre que contribuya al engrandecimiento de la misma, con medios materiales o con su trabajo, recibiendo a cambio los bienes espirituales de la misma.

Lo que desconozco es si existe un registro de estos Cooperadores. Probablemente, sin saberlo, los exmiembros que aquí escriben sean Cooperadores de la Obra, pues ayudan a la misma desinteresadamente con sus aportaciones y a cambio se les encomienda frecuentemente en sus oraciones, recibiendo así la ayuda espiritual que seguramente precisan.

Desde luego, yo me considero un Cooperador.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 27 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cooperadores: Un limbo confuso y contradictorio.- Nova

010. Testimonios
Nova :

Saludos a todos.

Leo sus artículos y los encuentro muy esclarecedores. Realmente el sufrimiento de este ”camino a ninguna parte” es por toneladas!

Leí hace unos días un interesante post sobre “Otro cartucho que está quemando el Opus Dei es el de la profesionalización de la Asociación de Cooperadores: Para llevar a cabo todos estos proyectos de infraestructura (de palanca material, de dinero) son necesarios muchísimos recursos y una buena fuente la constituyen las personas que cooperan económicamente con la Prelatura”.

Me parece que esta categoría de opus es una especie de- refugium peccatorum- (de hecho, está abierto a acatólicos, ateos, ex del opus, tanto ex numerarios como ex supernumerarios). En resumen, se considera una segunda opción, descartada por la institución ¡pero sigue siendo útil para actividades! (proporcionando dinero y amigos).

También me parece que los cooperadores son los grandes excluidos del Opus: de hecho, en comparación con los miembros reales como los supernumerarios, tienen el mismo entrenamiento (los medios) y el mismo estado de vida, pero han sido descartados porque se los considera poco atractivos por los criterios de élite de la institución.

Me parece que hoy la iglesia es muy incluyente y de ninguna otra realidad eclesial se le dice a alguien: “te gusto, pero no demasiado. Sigue a una distancia respetuosa ¡No tienes buena calidad, pero me importa tu dinero y amigos!”

¿Por qué hasta ahora no se ha hablado sobre esta categoría del opus para aclarar algunas malas experiencias?

¿Están claros algunos de los ex numerarios sobre estos criterios de selección para el personal?

¿Alguien ha considerado alguna vez que la discriminación de los cooperadores está muy (muy, muy) relacionada con el tema de la confusión entre la dirección espiritual y el gobierno? Gracias.

Nova


Publicado el Miércoles, 25 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

078. Supernumerarios_as
Agustina :

Supernumerarias. Brisas

Mi experiencia con supernumerarias. Aidalai

Supernumerarios jóvenes: lo peor está por llegar. María Luisa

Es absurdo (versión de supernumerarios). Blup Blup

Necesito ayuda. Oldie

Agradecimiento a una Supernumeraria. Niky

¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas! Discovery


Publicado el Miércoles, 25 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Cómo se podría desenmascarar jurídicamente al Opus Dei?.- Quark-2

110. Aspectos jurídicos
Quark-2 :

Un saludo muy cordial:

Desde hace años vengo leyendo Opuslibros, y desde hace poco una pregunta me surge con frecuencia: ¿cómo se podría desenmascarar jurídicamente a la obra de Escrivá, su praxis ilegal oculta, sus medias verdades y mentiras, sus blanqueos de dinero, etc.?

Resulta curioso que hasta ahora haya salido prácticamente incólume de los pleitos en los que se ha visto involucrada. Nunca la institución como tal ha sido condenada a nada; ni por incumplir sus estatutos, ni por herejía de ella ni del fundador, ni por blanqueo de dinero... Soy consciente de que el opus, con una estrategia a largo plazo, ha conseguido colocar a los suyos en puestos clave de los diferentes Dicasterios vaticanos, así como que en España ha conseguido tratar y atraer a parte de la judicatura. Por eso sería interesante que los expertos que escriben aquí dieran su opinión sobre qué puntos débiles jurídicos les parece que puede tener la prelatura, o el proceso de canonización de su fundador, para que en un tribunal eclesiástico o español se pueda tener alguna esperanza de salir victorioso. Porque documentación creo que suficiente ya se encuentra, o se encontraba, en este sitio –nada se pierde en Internet–. Al mismo tiempo creo que es interesante indicar la cifra aproximada del coste de una acción de este tipo.

Pido estas opiniones considerando que la Denuncia al Vaticano no parece haber tenido un efecto real, salvo las mentiras de la carta del prelado del 2-X-2011: todo sigue igual que antes de la carta.

Quark-2


Publicado el Lunes, 23 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Vocación divina. Gervasio

Dirección espiritual. Antonio Esquivias

Sobre el proselitismo. Stoner

Recuerdos sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei. Haenobarbo


Publicado el Lunes, 23 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ocho pecados capitales del Opus Dei. Catalejo

Educación sexual en los colegios tipo Gaztelueta. Gervasio

La voz de los que disienten. Isabel de Armas

Excardinación de la prelatura Opus Dei. Rampsall

La fraternidad en el Opus Dei. Humberto

El fundador del Opus Dei, una evaluación crítica. Giancarlo Rocca

Contrato perverso con el Opus Dei. E.B.E.

Mi vida en el Opus. Niky

Carta de dimisión como numerario y exposición de motivos. Fede

Lo teologal y lo institucional. Antonio Ruiz Retegui


Publicado el Viernes, 20 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El Opus Dei y yo. Paul Milo

Impresiona cómo manejan todo para que uno se calle. Fernando Quiroz

La beatificación de Escrivá. Mª del Carmen Tapia

No hablaré mal de la Obra. Antonio Pérez Tenessa

Entrevista a Ramón Rosal.

La situación actual del Opus Dei en España. escriba

Miembros del Opus Dei tratados con técnicas de desprogramación. El País, 11-7-88

La Obra encubierta. Jordi Gracia

¿Quién manda en el Opus Dei en Portugal? Revista Sábado

Despidos al estilo Opus Dei. El Mostrador


Publicado el Miércoles, 18 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Haciendo el canelo.- Entregado

090. Espiritualidad y ascética
Entregado :

Recuerdo las soporíferas tertulias llenas de angustia por tener que intervenir o decir algo o no decir nada y el tener que vivir la “asfixiante alegría” de las narices que lo único que era, era como un parche con el que enterrar a nuestros muertos y ver cómo la gente se aplastaban unos a otros en sus intervenciones en las que se suponía que llevaban la voz cantante porque “tuvieran algún don” que era inexplicablemente soporífero para los demás.

Y había que aguantar eso o que vinieran “invitados”, gente que se supone iba a contar historias edificantes que eran pura propaganda de anécdotas que se supone te iban a elevar el alma y lo único que hacían era confirmarte que estabas haciendo el canelo y que no estabas en el lugar ni en el momento adecuado. Sólo me recordaban mi falta de espíritu y entusiasmo por una obra que no salía adelante porque el único medio de hacerlo era la persuasión de que la gente acabara teniendo contacto con los sacramentos (impelire ad entrare) sin el más mínimo escrúpulo de cuál fuera su historia personal o cómo le habla Dios a esa persona.

Fue un lamentable espectáculo el de humillarse sobremanera para hacer que gente se confesara o vaya al centro para seguir retroalimentando el sueño de Escrivá de su máquina apisonadora de sueños y vidas humanas. Por no hablar del “mal espíritu” que suponía comentar que una película era mala o que no te gustaba y que acababa en corrección fraterna al canto sólo por dar tu parecer estético sobre una cosa.

Y qué decir de los misterios de contemplación de la virgen María (oración, oración, oración…) que nunca entendíamos porque nunca habíamos contemplado a una mujer a menos de dos metros de distancia y sin ponerle mala cara para ahuyentarla.

Estuvimos haciendo el canelo.

Entregado


Publicado el Lunes, 16 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Saludos a Nacho.- Removiendo53

900. Sin clasificar
removiendo53 :

Sólo celebrar que Nachof o El Canario (que igual da) se esté recuperando. No te preocupes por eso Nachof, es lo que hay.

En referencia de lo que se ocupan tus antiguos amigos por tu enfermedad. Yo estuve con un amigo hace unos dias, cuyo padre fue supernumerario toda su vida, y me contó que éste echaba de menos a sus "amigos" y preguntaba por ellos cuando estaba en la residencia de la tercera edad. Ni siquiera le preguntaban a él, a su hijo, cuando le veían, por su padre...

Cuando falleció, apareció alguien en ese momento a dar ciertas instrucciones de cómo proceder... y los hijos de ese padre, le enviaron "allí" con regulares modos.

Por cierto, ¿todavía tienes el traje de árabe con el que te vestías en las convivencias de verano en Málaga?

Removiendo


Publicado el Lunes, 16 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La decadencia anunciada.- Casilda

115. Aspectos históricos
Casilda :

Soy asidua lectora de la página. Es posible que ya lo sepáis pero ante la duda os comunico que el centro de Barbastro “Entrearcos” ha sido cerrado. Atenderán a las pocas que quedan desde Huesca (a 50 km) yendo y viniendo.

Esto confirma lo que se está diciendo desde Opuslibros hace tiempo: la decadencia anunciada.

Esta casa representa la casa natal del $anto.

Un abrazo,

Casilda


Publicado el Viernes, 13 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario

010. Testimonios
Nachof :

El 22 de noviembre próximo hará un año que tuve el ataque del ictus. Estoy casi repuesto de la enfermedad. Lo malo es que el pasado 30 de junio me caí en el portal de mi casa en Madrid y se me rompió la cadera. Ha sido un "annus horribilis", como diría la Reina de Inglaterra. En estas circunstancias me ha quedado claro los "falsos hermanos" que son algunos del Opus Dei. Me explicaré a continuación.

Yo me fui de la Obra después de casi treinta y cuatro años dentro. Solo me quedaba un amigo que seguía perteneciendo a la Prelatura. Pues bien, tras el período de convalecencia he llegado a la conclusión de romper totalmente, después de producirse unos hechos que quiero sepáis. El pasado mes de junio le comuniqué la enfermedad que he tenido. La reacción suya fue decir que inmediatamente venía verme. Añadió que solo podía venir por la mañana, pues en su residencia estaban de obras con minúscula. Yo le puse como condición no hablar del Opus Dei ni de un asunto de mi familia.

La respuesta de este numerario fue recordarme que éramos "amigos" cuando yo era agregado. De eso han pasado más de dieciocho años. Pues bien, me mantuve en las citadas condiciones. El respondió que de acuerdo y que ya me llamaría. A primeros de agosto me comunicó que había tenido mucho trabajo y muchos enfermos de la Obra. ¿Era esto correcto? Yo creo que no.

Pasó el mes de septiembre y hora estamos en octubre. No ha habido novedad. De ello deduzco que sigue habiendo mucho trabajo y continúan los enfermos del Opus Dei en los hospitales de Madrid. Como me he ido de la Obra, pienso, ya no le intereso. ¿Esos son mis antiguos hermanos? Cuando yo pité el 19 de marzo de 1965, al día siguiente de escribir la carta de solicitud de admisión, se me dijo que el numerario que me había tratado ya no era mi amigo, pues en la Obra no cabían las "amistades particulares". En su lugar se me decía que el Opus Dei era una gran familia. ¿Cuál de las dos cosas? La realidad es que en la obras hay muchos falsos hermanos.

Si lee esto el que yo creía que era mi amigo, ¿qué pensará? No me extrañará que algún día pida perdón el actual prelado del Opus Dei por el daño que se nos ha hecho a los que, ilusionados, entramos en esa supuesta familia y nos separó de nuestras familias de sangre, que si respondían a la calificación de familia.

Gracias a todos los que me habéis hecho llegar vuestro cariño en este "annus horribilis" y en especial a Agustina. Un abrazo muy fuerte

NACHOF


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2017
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 11 octubre 2017
· Oldfashioned.- Manzano
Lunes, 09 octubre 2017
· Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice
· Entrevista al Prelado.- HeCheCe
· Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive
Viernes, 06 octubre 2017
· Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble
· Fui Nax esclava durante 18 años.- Gracia
· Mar adentro.- Orange
Miércoles, 04 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 02 octubre 2017
· Libro de EBE gratis en Amazon hoy y mañana.- Agustina
· El sínodo de 2018 sobre el discernimiento vocacional y el Opus Dei.- LePlumitive
· Un plan de vida solo para valientes...- MuySorprendida
· Tics opusinos de los Pujol.- Dols
· El Camino.- Provisional
· A mi me gustaría pedir perdón por todos.- Gustavo
Miércoles, 27 septiembre 2017
· Insólita entrevista al Prelado.- Pinsapo
· El desapostolado.- Maria MR
· Ramiro de Maeztu, ¿ideólogo político del Opus Dei?.- Ana Azanza
· ¡Bravo, Stoner, Bravo!.- Xiomara
Lunes, 25 septiembre 2017
· Hacemos terapia gratis en un grupo de ex auxiliares.- Gracia
· Gracias por recordarme.- Dionisio
· Savia nueva.- Class
· Un Euro.- Thelonius Monk
Viernes, 22 septiembre 2017
· Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht
Miércoles, 20 septiembre 2017
· Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina
Lunes, 18 septiembre 2017
· Abundando sobre el estatuto de limpieza de sangre.- Dámaso
· A propósito de la pureza de sangre.- Salvador24
Viernes, 15 septiembre 2017
· Las castas en España.- Ana Azanza
· Sobre las generaciones de antepasados católicos.- Stoner
Miércoles, 13 septiembre 2017
· Supernumerari@ II.- Class
· Sobre la limpieza de sangre.- Dámaso
· Las publicaciones del Opus.- Ramón
· Consulta sobre votos.- Supo
Lunes, 11 septiembre 2017
· Supernumerari@s.- Septiembre
· La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 septiembre 2017
· Sobre algunos padres supernumerarios.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 septiembre 2017
· ¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble
· Rectificación a información errónea.- Ricardodiez
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 septiembre 2017
· Espiritualidad v/s proselitismo.- Aquilina
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 30 agosto 2017
· ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 28 agosto 2017
· Pobreza y opus dei.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Valientes.- Tessa
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· AFORISMOS V.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Lo que hay detrás de Opuslibros.- Mates
· Stop números rojos.- Xavier de barcelona
· Reacción a reaccionarios.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 agosto 2017
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Si me hubieran escuchado.- Lekue
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 agosto 2017
· La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad
· El espejismo reaccionario.- FletcherChristian
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 agosto 2017
· Notarios y Testamentos.- JoseyLuis
· Hartazgo del Opus Dei.- Orange
· Satur y la Tuna.- Maria MR
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 agosto 2017
· Para Antiguo: no hay polémica en el Opus.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 agosto 2017
· Por si sirve de algo.- Nancy
· Sacerdote del Opus Dei critica a Cardenal del Opus Dei.- antiguo
· Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 julio 2017
· Mi opinión sobre el Opus Dei.- Pebe
· Opus dei actual.- Solitudine
· Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.195 Segundos