Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 109 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Ahora resulta…- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

Estoy entre que me da risa, cabreo, incredulidad e indignación.

Hace algunas semanas cometí la osadía de publicar mi foto porque quería celebrar de algún modo el 10° aniversario de mi encuentro con Opuslibros. No contaba con que los de ahí dentro no se pierden una sola actualización y conociendo cómo son, deben tomar notas y notas de cuanto aquí se publica. Es más, estoy convencida de que ya debe de existir una ficha especial (o varias) para todo cuanto concierne a esta web.

Pues bueno, ahora resulta que en la última semana me han buscado y contactado algunas ex amigas que pertenecen aún a la prelatura para vernos y tomar cafecitos, porque hace tantos años que no nos vemos y tenemos tanto que contarnos… Claro que antes me tomaría unos tragos de rejalgar rebajado con cicuta y unas gotas de cianuro, que irme a tomar nada con esas mujeres.

Quiero que conste que digo ex amigas porque a partir de que salí de la Obra nunca me volvieron a buscar, ni siquiera cuando estuve entre la vida y la muerte gravemente enferma, y por supuesto que supieron que estaba en esas condiciones. Es más, una de ellas llegó a voltearme la cara y a hacerse la distraída con tal de no saludarme.

Ahora las cosas han cambiado, Salypimienta osa sacar los trapos sucios del Opus Dei y exhibirlos sin recato y algunas veces hasta con pitorreo y esas cosas en Casa pueden provocar resquemores. Hay que hacer que Salypimienta se controle y deje de  contar las cosas feas que escribe. El problema es que eso de la libertad de expresión me gusta muchísimo, y como en el fondo, tengo alma de justiciera vengadora, considero que esas almas buenas que se acercan a mí para mostrarme de nuevo el buen camino están perdiendo su tiempo completamente y poniéndose en riesgo de que les diga algunas cuantas cosas en muy mal plan.

Si la Obra quiere que dejemos de exhibir sus miserias, debe de rectificar en cada una de las injusticias, abusos, desatinos y mentiras con las que ha destrozado vidas, o cuando menos, ha hecho miserable la vida de muchos.

He querido contarlo aquí por si alguno me quiere aconsejar y también para que se sepa que la estrategia esa de mandar emisarias no ha sido una buena idea, y también para informar públicamente lo que pasa y que todo el mundo lo sepa.

Besos

Salypimienta.  (salypimientalaencomendada@hotmail.com)


Publicado el Viernes, 20 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IX).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IX)

 

La siguiente historia me ha dejado perpleja. Me considero una persona muy abierta de mente. Las preferencias sexuales ‘diferentes’ no me escandalizan para nada. Entre mis amistades hay personas que forman parte del colectivo LGBT y son seres humanos a quienes respeto profundamente y quiero muchísimo. Lo que no tolero es el doble juego, la hipocresía y la doble vida. Eso si me parece de lo más ruin y despreciable.

 

Antonella

Soy hija única y además de padres mayores. Se tardaron muchos años en tenerme, por lo que siempre fui demasiado mimada y muy sobreprotegida...


Publicado el Miércoles, 18 abril 2018
(Leer artículo completo... | 11884 bytes más | )

 Correos: Compartir noticia.- RodrigoC

100. Aspectos sociológicos
RodrigoC :

Quería compartir esta publicación que me han enviado unos familiares que viven en Panamá.

 

 


Publicado el Miércoles, 18 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Exhortacion apostólica.- Neo

090. Espiritualidad y ascética
neo :

Cada vez que vuelvo a leer la exhortación apostólica última del Papa Francisco más me entusiasma, qué carga de profundidad tienen sus palabras, no puede dejar indiferente a nadie que la lee y mucho menos a determinados sectores de la Iglesia, en especial al Opus Dei entre otros y por supuesto se han sentido aludidos directamente.

Esta semana en un retiro mensual, en una de las meditaciones Don xxxx, habló de la exhortación “alegraos y regocijaos“ y dijo textualmente: “no permitáis que se critique al Papa, no lo hagáis (esto le honra), si algo no entendéis de la exhortación preguntadlo, por favor no os quedéis con la duda y sobre todo tenemos que estar unidos al Sumo Pontífice y nunca dejarse llevar por la crítica”. Esto es una clara señal de que se han sentido aludidos y para nada les ha gustado las palabras de nuestro querido Papa Francisco.

Yo en este foro puedo decir que pensaba lo mismo de lo referenciado en la exhortación: que el Opus Dei tiene mucho grado de voluntarismo en su modo de proceder, que se creen superiores por el cumplimiento de normas, por el exquisito cuidado de la liturgia, obsesión por el cumplimiento de la ley y de la doctrina y muy poco espacio para lo que de verdad importa que es la caridad y el encuentro con el más necesitado. El Papa Francisco es durísimo en esto “que el señor libere a la Iglesia de estas formas que la detienen en su camino a la santidad”, igualmente dice que son falsificaciones de la santidad, dice que hay cristianos que quizá sin darse cuenta se dejan seducir por estas propuestas engañosas (punto 35). Me recuerda a Jesús cuando hablaba de manera tan dura y sin miramientos de los fariseos…

También comparto lo que el Papa habla en el punto 22 que no hay que entretenerse en los detalles de la vida de un santo ya que no todo es auténtico y perfecto, sino en la vida en su conjunto, otro toque de atención como dice Dax, en el Opus Dei todo lo que decía y hacía SJM es palabra de Dios y quizás no lo sea tanto, es que no lo es.

No sé las consecuencias que tendrá esta exhortación, tengo la certeza que el grado de descontento es enorme en el Opus Dei, desde luego para mí es corroborar todo lo que pensaba y además dicho por la máxima autoridad de la Iglesia. El Opus Dei tiene mucho que cambiar si quiere ser atrayente y que su mensaje cale en la sociedad, tiene que olvidarse de tanta liturgia, doctrina, normas, elitismo, clasismo y volver al espíritu del Evangelio, a la sencillez de la vida de Jesús, si no es cuestión de tiempo que esta estructura acabe destruyéndose y corrompiéndose desde dentro de ella misma.

Neo.


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Las citas del santo.- Cyrano

125. Iglesia y Opus Dei
Cyrano :

El pasado 11 de abril, Andre en su comunicación “Escritos sobre la santidad de Escriba” nos hacía ver que san Josemaría no es que pueda ser considerado, ni de lejos, doctor de la Iglesia Católica. Estoy totalmente de acuerdo. Su aportación académica o teológica es más bien pobre.

Sin embargo, todos los escritos que produce la Prelatura van trufados de abundantes citas del santo. A veces, encontramos más referencias al santo que al Evangelio. Y no digamos de la tipografía. Muchas veces, la tipografía asignada al santo sobresale sobre la dedicada a las citas bíblicas. Creo que esto lo deberían cuidar un poco más porque no sólo se les ve el plumero sino que podría considerarse desviado.

El escrito de Andre me recordó que alguna vez me dediqué a copiar citas del santo que eran, como dice Andre, autenticas perogrulladas. Tengo varios ejemplos pero transcribiré el primero que copié. Comenzaba el texto con una cita de Santo Rosario: “¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro— La Vida pudo más que la muerte”.

Es chocante que se cite al santo para decir algo que predica cada domingo en misa cualquier cura del universo mundo. Y como este ejemplo, mil más. En los escritos de san Josemaría no encontraremos complicadas disertaciones académicas sino más bien las típicas homilías de un sacerdote de pueblo, en todo caso aderezadas con algo de emotividad. Sus conocidos “Amigos de Dios”, “Es Cristo que pasa”, “Santo Rosario”, etc., están bien... pero no estaría de más saber si salieron de su pluma como los conocemos o fueron revisados por otros.

El interés de la Prelatura por colocar la figura de su fundador dónde no corresponde, la obsesión por  “lo fundacional”, la manía por citarle hasta lo cómico, contrasta con lo que nos dice el Papa Francisco en el punto 22 de su exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”. Copio “[...] No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida [...]”. ¡Pues eso!

¿Demostrará el Prelado del Opus Dei su fidelidad al Papa? ¿Pondrá en práctica las enseñanzas de la exhortación apostólica? O, ¿se hará un resumen a su medida y actuará con “santa pillería”?

Cyrano


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Qué pasa con la gente joven?.- Condicionesdeviaje

140. Sobre esta web
Condicionesdeviaje :

Los que escribimos en esta web, creo que pasamos los 45-50 años y para arriba sin límite. 

Lo importante sería saber si hay numerarias/os, agregados/as, auxiliares o supernumerarios/as jóvenes que han descubierto esta web y reflejen aquí sus inquietudes. 

Dado que en la prelatura tampoco hay mucha gente joven, saber si leen esta web los que están en centros de san Rafael que ahora tendrán 35, 40 sin límite para arriba. 

Sería interesante saber este dato. Veréis por qué lo digo. 

Los relatos que se cuentan en esta web reflejan lo que se ha vivido en los años 70, 80 y 90. Las cosas han cambiado no en lo esencial sino cara al exterior desde esas fechas. 

Los centros de mayores los conozco bien. 

¿Alguien puede trasladarnos que pasa con los jóvenes, si es que los hay?

Gracias y saludos 

Condiciones de viaje

PD. Menuda colleja le ha dado el Papa Francisco al opus con la Exhortación recién publicada.


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII)

 

El mundo es un pañuelo.

Hace unos días hice un viaje por motivos profesionales en la ciudad de Toronto en Canadá. En el vuelo de regreso me tocó de compañera de asiento una mujer como de mi edad vestida de monja. Al poco tiempo de despegar comenzamos a platicar. Ella inició la conversación preguntándome si era católica. La pregunta fue un tanto retórica ya que perfectamente vio cómo me santiguaba, besaba una imagen de la Virgen de Guadalupe y rezaba el Rosario antes y durante el despegue (no me dan miedo los aviones, pero por si las moscas yo cumplo con mis ritos, no me vaya a agarrar desprevenida la hora nona)…


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | 7999 bytes más | )

 Correos: Jaque mate a Camino, De Spiritu y rejalgares varios.- Dax

070. Costumbres y Praxis
Dax :

De la Exhortación apostólica, además de los párrafos glosados por Madurez y Neo en sus escritos del lunes, me sorprendió el punto 22:

22. Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un santo, no conviene entretenerse en los detalles, porque allí también puede haber errores y caídas. No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida, su camino entero de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona.

Con este párrafo en la mano (y con independencia de las controversias en torno al proceso de canonización del fundador), me pregunto quién es el guapo (o la guapa) que se atreve en lo sucesivo a argumentar con los consabidos argumentos axiomáticos: "es que es fundacional", "no, es que esto es de espíritu". De Spiritu, Camino entero o las Instrucciones todas pueden ser verdaderas tonterías, o al menos serlo en parte. O cuanto menos, no fieles al Evangelio. Y eso no dejaría en entredicho, ni un ápice, el hecho de que Escrivá esté canonizado. Ambas cosas son perfectamente compatibles. Vamos, que este párrafo viene a ser como una llamada de atención papal: Ojo, que José María (quien dice José María dice Kiko, etc.) no es Moisés. Que no le entregó Yahvé Dios un espíritu esculpido en tablas de piedra en la Calle García de Paredes - aunque él mismo hablase de que el espíritu de la Obra estaba esculpido en piedra, y tendríamos que ser unos malvados para cambiarlo. Pues esa frase, una tontería. Como otras muchas. Por muy santo que fuera.

Dax


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Gaudete et exsultate n. 147 e Camino n. 107.- Xuxu

125. Iglesia y Opus Dei
Xuxu :

"No creo en la santidad sin oración, aunque no se trate necesariamente de largos momentos o de sentimientos intensos." Papa Francisco, exortação Gaudete et exsultate n. 147. ler em vatican.va.

"¿Santo, sin oración?... - No creo en esa santidad." Escrivá, Camino n. 107.

Não sei se o papa Francisco pretendeu conscientemente fazer uma citação de Escrivá. Se ele pretendeu, pode ter sido um modo informal de fazer com que as pessoas ligadas a Opus Dei, ao lerem a exortação, se sentissem acolhidas pelo papa, mesmo sem uma remissão explícita a Escrivá [1]...


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
(Leer artículo completo... | 7032 bytes más | )

 Correos: Curioso resumen de la Exhortación del Papa en la web de la prelatura.- Logo

125. Iglesia y Opus Dei
Logo :

Hacen una Síntesis de la Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco, algunos puntos no los sacan (ya que es un resumen) y otros los modifican dejando una idea, idea que les viene bien a ellos pero que desvirtúan la idea que quiere transmitir el Papa Francisco:  

Los nuevos pelagianos

Lo que dicen en la Web del Opus Dei:

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Es quizás una forma sutil de pelagianismo.

 

Esto es lo que dice el Papa:

 

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos. De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal. Es quizás una forma sutil de pelagianismo, porque parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas. Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos.

 

El resumen de la Ley

 

Lo que dicen en la Web del Opus Dei:

 

60. «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14)

 

Esto es lo que dice el Papa:

 

60. En orden a evitarlo, es sano recordar frecuentemente que existe una jerarquía de virtudes, que nos invita a buscar lo esencial. El primado lo tienen las virtudes teologales, que tienen a Dios como objeto y motivo. Y en el centro está la caridad. San Pablo dice que lo que cuenta de verdad es «la fe que actúa por el amor» (Ga 5,6). Estamos llamados a cuidar atentamente la caridad: «El que ama ha cumplido el resto de la ley […] por eso la plenitud de la ley es el amor» (Rm 13,8.10). «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14).

 

Es "interesante" ver el resumen que hacen. Afortunadamente, en el libro que se puede descargar de su página no hacen ningún "recorte" o modificación de la Exhortación.

Logo


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Quien tenga oídos para oír que oiga.- Neo

125. Iglesia y Opus Dei
Neo :

Estas son las palabras del Papa Francisco en su última exhortación, ante ellas sólo callar y releer, las explicaciones sobran.

Quien tenga oídos para oír que oiga.

57. Todavía hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor. Se manifiesta en muchas actitudes aparentemente distintas: la obsesión por la ley, la fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, la vanagloria ligada a la gestión de asuntos prácticos, el embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. En esto algunos cristianos gastan sus energías y su tiempo, en lugar de dejarse llevar por el Espíritu en el camino del amor, de apasionarse por comunicar la hermosura y la alegría del Evangelio y de buscar a los perdidos en esas inmensas multitudes sedientas de Cristo[63].

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos. De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal. Es quizás una forma sutil de pelagianismo, porque parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas. Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos.

59. Sin darnos cuenta, por pensar que todo depende del esfuerzo humano encauzado por normas y estructuras eclesiales, complicamos el Evangelio y nos volvemos esclavos de un esquema que deja pocos resquicios para que la gracia actúe. Santo Tomás de Aquino nos recordaba que los preceptos añadidos al Evangelio por la Iglesia deben exigirse con moderación «para no hacer pesada la vida a los fieles», porque así «se convertiría nuestra religión en una esclavitud»[64].

El resumen de la Ley

60. En orden a evitarlo, es sano recordar frecuentemente que existe una jerarquía de virtudes, que nos invita a buscar lo esencial. El primado lo tienen las virtudes teologales, que tienen a Dios como objeto y motivo. Y en el centro está la caridad. San Pablo dice que lo que cuenta de verdad es «la fe que actúa por el amor» (Ga 5,6). Estamos llamados a cuidar atentamente la caridad: «El que ama ha cumplido el resto de la ley […] por eso la plenitud de la ley es el amor» (Rm 13,8.10). «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14).

61. Dicho con otras palabras: en medio de la tupida selva de preceptos y prescripciones, Jesús abre una brecha que permite distinguir dos rostros, el del Padre y el del hermano. No nos entrega dos fórmulas o dos preceptos más. Nos entrega dos rostros, o mejor, uno solo, el de Dios que se refleja en muchos. Porque en cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios. En efecto, el Señor, al final de los tiempos, plasmará su obra de arte con el desecho de esta humanidad vulnerable. Pues, «¿qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: El Señor y el prójimo. Estas dos riquezas no desaparecen»[65].


62. ¡Que el Señor libere a la Iglesia de las nuevas formas de gnosticismo y de pelagianismo que la complican y la detienen en su camino hacia la santidad! Estas desviaciones se expresan de diversas formas, según el propio temperamento y las propias características. Por eso exhorto a cada uno a preguntarse y a discernir frente a Dios de qué manera pueden estar manifestándose en su vida.



Yo sólo puedo aplaudir y agradecer, me llenan de esperanza y de certezas.

Neo


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VII).- Salypimienta

900. Sin clasificar
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VII)

 

Una historia de escándalo.

Era profundamente extraño y hasta molesto que un día sí y un día no una supernumeraria iba a un centro (de esos llamados de mayores, es decir donde solo van supernumerarios casados a hacer la charla, no había propiamente labor externa) a hablar con el sacerdote.

Este la recibía en la salita de visitas, que no solo dejaba con la puerta semiabierta, sino que además tenía cristales a un costado, así que siempre se podía ver de fuera quién estaba dentro...


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | 12063 bytes más | )

 Correos: Recuerdos que me vienen a la mente.- Omega3

010. Testimonios
omega3 :

Esta Semana Santa he visto la película “Camino”. Me he resistido años a verla. Me ha hecho revivir tantos momentos. La mejor manera de ilustrar lo que pasa es contar con pequeños sucesos. Sabemos que para el 2030 sólo quedarán curas y supernumerarios, pero mientras tanto hay que seguir trabajando para ayudar a los que quedan y evitar que entren.

Ahí van las 10 primeras que me vinieron a la mente:

 

1.       El Papa ha dicho que no hay que hacer proselitismo. Recuerdo cuando llegó el director de san Rafael al centro. Era enero. ¿Cuántos pueden pitar de aquí a verano? Unos 5. No. Dios nos pide. Sacar la lista y vamos a contar cuántos cumplen 14 y medio hasta agosto… Pero sí este no está bautizado. ¡Qué poca fe tienes!!!

2.       Aquella corrección fraterna de un sacerdote porque a la madre del club le llamaba por su apelativo familiar y no por su nombre de pila.

3.       El mismo sacerdote que propuso, y lo consiguió, poner celofán en los ventanales de la segunda y tercera planta del centro para que no tuviéramos miradas impúdicas.

4.       Centro de estudios. Viernes 22:15: canto gregoriano.

5.       Centro de estudios. Curso de retiro. Subes al tercer día y el director te grita que por qué no haces apostolado. Sí. Hago. Noooooooooooo! El último mes no has traído nadie a confesar. ¿Eso estás rezando? Vete.

6.       Oración de la mañana. 7:15h. Uno del centro se siente indispuesto y quiere vomitar pero al salir está la administración limpiando, hay un biombo. No puede llegar al baño. Sale el subdirector del centro, le agarra por la pechera y vomita hasta casi desfallecer. Acto heroico. No ha visto a nuestras hermanas.

7.       Director ínclito, de los que siempre dan charlas en los cursos de retiro. “Oye, a ti no te hace bien hablar tanto con ese ex numerario. Ten cuidado”.

8.       Llamas a un director para conseguir un teléfono de un antiguo director de un colegio para un evento y te contesta: “No, no, ése ya no es de la familia”.

9.       Acaba de fallecer Juan Pablo II. Estamos en un campamento juvenil entregando premios. Se lo comunicamos al director del torneo, decide seguir con las medallas y trofeos. Acojonante. Acaba la ceremonia y se fuma unos pitillos. Va de humilde escondiendo su nombre y firmando como Antonio Pérez en su editorial.

10.   Centro de estudios. Círculo. Ese día llegan varios tarde al círculo, venían de la universidad. Al cuarto que llega tarde el que impartía daba el círculo se pone de rodillas para desagraviar, dice. A la semana siguiente le siguieron la corriente, cuando llegó el segundo tarde, cerraron el pestillo para que los siguientes no entraran.

 

Como siempre he dicho, el único lugar de la tierra donde no está Cristo es ahí, allí más que Cristo hay un dios artificial, tenso, preparado, oscuro, dañino.

Omega3


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VI).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VI)

 

Esta es la historia de una familia de supernumerarios y me ha llegado por medio de una persona (ex n) que los trató muy de cerca.

 

Nicolás y Alexandra (perdón por el romanticismo de los nombres, no lo he podido evitar)

Él, supernumerario sencillo, trabajador y bueno como el pan. Ella, acostada en una cama con lupus. Cuando a él lo cambian de centro tenían 9 hijos. Eran muy pobres, la mayoría de los hijos en edad escolar y becados en los colegios. En los centros tanto de él como de ella, se pedía ropa, comida y lo que fuera para ayudar a la familia...


Publicado el Lunes, 09 abril 2018
(Leer artículo completo... | 6843 bytes más | )

 Correos: Lentejas todos los días aunque estén podridas.- Condicionesdeviaje

010. Testimonios
condicionesdeviaje :

Hola a todos de nuevo: después de mi intervención del pasado viernes he vuelto a releer los últimos escritos.

Me ha llamado la atención especialmente lo que Merak envió el 29 de enero de este año. Me parece que Merak no ha vuelto aparecer por estos foros. Y sorprende porque se le veía muy firme en sus argumentos, no quiere decir acertadamente.

Haré alusión al escrito de esa fecha que terminaba con esta frase:

"Y si alguien se animase a contar su experiencia personal o a opinar sobre el tema, se le agradecería. O bueno indicar algún testimonio que ya exista en esta web, que estoy seguro de que son muchos y muy interesantes. (Pero sobre todo, en el que aparezca Dios, el gran protagonista)

Merak, personalmente no pienso que una vocación sea un engaño. Hay quien tiene vocación de escritor, de arquitecto, de biólogo. Hay quien recibe la vocación de Dios para ser sacerdote, fraile, monja, al matrimonio o para ser del opus dei.

Tengo el convencimiento de que una llamada sobrenatural, claramente venida de Dios no es un engaño. Es real y si se responde a esa llamada en el caso de los numerarios/as abarca toda su vida, pues no hay nada que quede al margen. Incluye familia, amigos, pensamientos, sentimientos (cabeza y corazón), aficiones, tiempo libre, LIBERTAD, VOLUNTAD, sí, Merak se entrega la libertad y la voluntad etc. o sea que la vocación de un numerario es una entrega TOTAL de uno mismo. Recuerdo unas palabras de D. Álvaro: yo no tengo personalidad pues se la he entregado a Jesucristo.

La cosa es que antes de pitar nadie te explica cómo va a ser tu vida de ahora en adelante. Es un tirarse a la piscina, sin saber si va haber agua, piedras o colchón de látex. Te vas enterando de que ya se acabaron las relaciones con tu familia. Te vas enterando de que si no haces las normas no pecas pero es obligatorio hacerlas. Te enteras de que se acabaron los conciertos, que ya no hay cine ni televisión. Que no vas a espectáculos públicos. Que lo de estar en el mundo es bastante incierto. Que vas a vivir una pobreza radical. Y que en las relaciones con las mujeres tienes que hacer cosas muy raras. Que  si no entiendes algo, la respuesta siempre será: es fundacional, es de espíritu. Y se acabo la no explicación. Con lo cual no hay posibilidad de hablar para que la cosa cambie.

Es la única llamada en la que se exige a la persona dejarse dar la vuelta como un calcetín, dejarse moldear como el barro en manos del alfarero. Ni en el matrimonio se exige semejante anulación personal. Serán una sola carne. Vale pero eso no implica que tanto el marido como la mujer dejen de ser unas personas con sus ideales, aficiones, amigos, sentimiento. Sí es excluyente ya que eligiendo a una mujer excluyes a las demás. Nada más.

Claro Merak, y haciendo alusión a Dios. Dios no ha creado al hombre para que deje de ser hombre. Lo ha creado para que aun siendo numerario ejercite todas sus potencias, y desarrolle una personalidad que engloba todos los aspectos de su vida.

Quiere decir esto: al menos personalmente recibí una vocación de Dios, una llamada. A través de una persona del opus dei. Libremente le dije sí al Señor para toda la vida a los 15 años. Quiero remachar esto porque es muy importante. Bien, recibo esa llamada y mi vida empieza a cambiar desde el momento en que empiezo a obedecer de una forma radical. En el momento en que mi persona va recibiendo una formación tan intensa y excluyente que solamente los que hemos pasado por esto sabemos que es cierto. ¿Pero no eras libre? sí. Pero es que también recibí argumentos para que siempre mi cabeza dijera que era muy libre. ¿Objetivamente lo era? Si me hubieran dado a escoger libremente entre varias opciones te contestaría que sí era libre. Pero si lo que te dan es lentejas, y solo lentejas, pues tú te comes las lentejas, porque además te dicen que las lentejas las ha cocinado Dios, y tu lo que quieres es rabiosamente cumplir su voluntad. 

Pasa el tiempo y descubres que sigues queriendo hacer la voluntad de Dios, pero no la voluntad del director, ni la voluntad de la delegación, etc. Descubres que Dios no se pervierte pero sí la obra. Y se pervierte de tal forma que piensas esto no es lo que yo vi a los 15 años. Y las lentejas se vuelven rancias, huelen mal y producen vómitos.

Es como si el marido o la mujer, descubren al cabo de bastantes años de matrimonio que han adquirido una enfermedad grave. ¡Oh! pero no quieren acudir al médico. Y esa enfermedad tiene unas consecuencias colaterales que hacen la vida imposible al otro cónyuge. En esos casos la iglesia tiene prevista la separación matrimonial. No hablo de divorcio. O si los estudiosos lo investigan la anulación del vínculo.

Ahora volvamos al numerario. Si las lentejas son incomibles, ¿qué debe hacer? ¿comérselas hasta enfermar? Algunos está claro lo hacen y enferman. Otros deciden porque lo ven, que las lentejas están podridas y prefieren otro alimento.

Sigue teniendo vocación, porque Dios no se echa para atrás, pero cuando la vida se vuelve insufrible la solución es marcharse. 

Ese cambio de vida no tiene por qué, al menos en mi caso, alejarse de Dios. Dios es fiel a ti y tú a Dios.

Entonces Merak ¿cuál es tu problema? He contestado directamente. No he evadido el tema vocacional para nada y por supuesto te he hablado de Dios el gran protagonista.

Me parece que el que no está convencido de su vocación eres tú. Y quizás con estas líneas se te aclaren las ideas.

Hasta otra.

Saludos

Condicionesdeviaje


Publicado el Lunes, 09 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Leaving the work.- ET

020. Irse de la Obra
ET :

I was preparing to go to another country to study. Everything was going fine. The director informed me that I would go get the blessing of the journey for the high offices. So cool- usual drill. 

 

On that day, went, I was given the blessing by the priest secretary of the region with the usual "go do apostolate and get many vocations."  On my way out, my director informs me that Mum C (director of sm)  as she will be known would like to see me. Something that was conveniently hidden. Anyway, I went to the small sitting room sat one one side and she on the other. A small table with a phone is what separated us...


Publicado el Viernes, 06 abril 2018
(Leer artículo completo... | 11219 bytes más | )

 Correos: Mi salida de la Obra.- ET

020. Irse de la Obra
ET :

Traducción: Mediterráneo

 

Me estaba preparando para ir a otro país a estudiar [Había recibido la dispensa para vivir fuera del centro, cerca del campus de la universidad, así que era más fácil, solo tenía que marcharme.] Todo estaba yendo bien. La directora me dijo que tenía que ir a la delegación, a recibir la bendición de viaje. La rutina habitual y “buen rollo” de costumbre.

 

Ese día recibí la bendición de viaje del sacerdote secretario de la delegación, con el consabido “haz mucho apostolado y consigue muchas vocaciones”. Ya me iba cuando la directora dijo que Mamá C. [En muchos países de África, “Mamá…” es la fórmula de respeto empleada por las numerarias auxiliares hacia las numerarias. En España, hasta hace no muchos años, la fórmula de respeto era “señorita…” seguida del tratamiento de usted.], así conocíamos a la directora de sm, quería verme, algo que mantuvieron convenientemente oculto hasta ese momento. Fui a una salita de estar, me senté en un extremo y ella en el otro. Nos separaba una mesilla con un teléfono. Y empezó diciendo “todavía perteneces a esta región, debes informarme de cualquier cosa que hagas. Debes informarme de cualquier viaje que hagas. Todavía perteneces a esta región”. (Yo había pedido cambiar de región). También volvió a acusarme de que estaba hablando con personas que no pertenecían a la Obra…


Publicado el Viernes, 06 abril 2018
(Leer artículo completo... | 14603 bytes más | )

 Correos: Saludos en mi primera intervención.- Condicionesdeviaje

010. Testimonios
Condicionesdeviaje :

Leyendo de vez en cuando esta web uno se da cuenta qué significa salir del opus dei. Hoy en mi primer envío diré algo que he ido pensando a raíz de leer muchos escritos.

 

El dolor que una persona puede albergar en su interior después de percibir que su proyecto de vida ha fracasado, solo puede ser comprendido, comprehendido y empatizado si se ha pasado por experiencias similares. Creo que hay que tener corazón y entrañas para no reprochar ni echar nada en cara nada de lo que se escribe en este foro. Sería hacer leña del árbol caído y ahondar más en la herida. No me refiero a una marcha caprichosa. Me refiero al fracaso ineludible, recalcitrante, nunca buscado pero real. Real por el engaño recibido.

 

En la cabecera de esta web dice claramente que no es una web contra la iglesia ni siquiera es una web contra el opus dei. Es una web informativa. No es contra nadie aunque las manifestaciones expresadas estén cargadas de mucho dolor, mucha herida y por lo tanto parezca que se revuelven contra quien le albergó tantos años, o incluso contra la propia familia.

 

Quiero decir que, por supuesto, antes de irme yo también lo intenté todo. Hablar todo lo que me parecía podía cambiar, ir mejor etc... Pero cuando ves que das patadas contra la pared, que tú mismo te haces daño, la solución es marcharse. Marcharse y hablar para no desear a nadie la vida que uno ha pasado. Y hablar absolutamente de todo. De todos los aspectos de la vida que has vivido sin entenderla, del control férreo de las voluntades, de la falta de libertad, del ensañamiento de los directores con los que disienten, de la separación de las familias, de cómo hay gente muy buena pero hay mucha gente que se empeña en hacer vivir el espíritu a base de matar con la letra. Esto, y en mi lugar y por las experiencias vividas no se aguanta mucho tiempo. En mi caso y después de haber luchado mucho por hacerme entender, la mecha que decidió mi partida fue algo que me hizo comprender que la obra no era una familia, que no se podía actuar anulando a las personas y seguir dando círculos y meditaciones hablando de fraternidad y familia, como si nada sucediera.

 

Casi nunca he visto en la web nombres propios ni de personas ni de lugares. Y si alguien encuentra coincidencias es porque son reales y revela que la web es leída por muchas personas que luego niegan y no admiten que la leen. Por eso repito si alguien se ve reflejado aunque no nombrado es porque las cosas son reales y las coincidencias en nuestras vidas no son realidades virtuales sino realidades vividas y certeras.

 

Condicionesdeviaje


Publicado el Viernes, 06 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IV).- Salypimienta

040. Después de marcharse
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IV)

 

Muchas gracias a quienes han depositado su confianza en mí para contar sus historias. Espero no defraudarles.

LORENZO

Fui numerario desde los 14 años y cuatro meses. Salí hace seis años después de haber pertenecido 30 años. Salí por que no pude más soportar esa esclavitud del alma a la que estaba sometido…


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | 7270 bytes más | )

 Correos: ¿El señor nos quiere para encomendar?.- numantina

070. Costumbres y Praxis
numantina :

Leo recurrentemente que la respuesta opusística a las injusticias, problemas de la vida, y males propios o ajenos es la de la encomienda. Y no encuentro una solución más cómoda y desentendida de las cuestiones de este mundo que ésta.

Primero. Si el Señor lo sabe todo, no necesita que nosotros le llamemos la atención sobre los problemas propios y del prójimo. Segundo. El Señor no parece que nos haya puesto en este mundo para que le digamos lo que tiene que hacer y dónde tiene que actuar. Más bien, parece que nos ha dotado de inteligencia, voluntad y habilidades, para que seamos sus manos y los ejecutores de su voluntad, nos pongamos a su servicio,y para que utilicemos esta inteligencia, habilidades y los recursos de que a cada uno nos ha dotado, para detectar y tratar de poner remedio a los problemas que apreciemos en medio de este mundo desigual.

numantina 


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El proselitismo según un semanario cristiano.- Sara

900. Sin clasificar
sara :

El pasado 21 de enero de 2018 el semanario catalán de información y de cultura religiosa «Catalunya Cristiana» celebró la publicación de su número 2.000. En la portada, al pie de una gran fotografía del Papa Francisco, se reproduce la carta que éste escribió al arzobispo de Barcelona y cardenal Juan José Omella felicitándolo por la publicación del número dos mil del semanario. También contiene en las páginas 4 a 6 una entrevista exclusiva al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

 

En una sección fija del semanario, llamada «El Consultori», el sacerdote Joan Antoni Mateo responde cada semana a dudas que los lectores le plantean sobre doctrina y moral. En la página 27 de la edición del 21 de enero de 2018, un lector le preguntó: «¿He de hacer proselitismo?». Traduzco del catalán la consulta del anónimo lector:

 

Durante unos años de mi juventud pertenecí a una asociación que inculcaba como un deber importante de la fe cristiana hacer proselitismo, es decir, intentar convencer a mucha gente para que se hiciese cristiana o viviese más intensamente la fe. Nos hacíamos amigos y yo intentaba que aceptasen mis propuestas. Algunos me respondieron, pero otros dejaban de tratarme cuando me metía en sus vidas. Ahora oigo decir que un cristiano no ha de hacer proselitismo. Si nosotros no anunciamos nuestra fe, ¿quién lo hará?

 

Mosén Joan Antoni Mateo le respondió:

 

La pregunta es muy interesante y muy actual. También hay que decir que se dan muchos malentendidos en este sentido. Comencemos por tener claro que el mandato de Cristo que impulsa a ir por todo el mundo a anunciar el Evangelio afecta, en diversos grados, a todos los bautizados. Quien ha recibido el don de la fe no puede callar y quedarse solo para él este tesoro. La caridad nos impulsa a comunicar la alegría que llevamos en el corazón y nos conduce al apostolado. Una cuestión fundamental es cómo llevar a cabo esta misión. El término «proselitismo» puede ser entendido en un buen sentido y también se puede experimentar como una realidad con connotaciones negativas y cariz sectario. Basta con ver cómo algunos grupos hacen «proselitismo», como una actividad de marketing perfectamente programada y con un espíritu agresivo y de control, que más que convencer con un diálogo franco, lo que pretende es imponer pasando por alto la libertad y la conciencia de las personas.

 

En este sentido los cristianos nunca hemos de hacer proselitismo. El estilo de apostolado evangélico consiste en anunciar y proponer siempre desde una experiencia de vida cristiana alegre y coherente. Saber anunciar con tacto y oportunidad, confiando en el dinamismo que contiene  el mismo Evangelio. Meterse en la vida de las personas con afán de dar lecciones, de decir lo que hay que hacer y lo que no, es un mal método que conduce a muchos rechazos. Un profesor de teología que tuve hace años, el P. Fondevila, nos decía que la fe cristiana tiene el mismo mecanismo que la gripe: quien la tiene la contagia sin darse cuenta. Me parece una gran intuición. La fe cristiana solo puede surgir donde hay cristianos, personas que construyen la vida sobre Jesucristo. Y este es el camino fundamental de anunciar la fe para la mayoría de fieles cristianos. Los razonamientos bien construidos y los argumentos apologéticos tienen su valor, pero no pueden nada sin la fuerza de la gracia que se difunda a través del testimonio de una vida. Ya lo decía el beato Pablo VI: «El mundo necesita maestros, pero sólo serán escuchados si son testimonios».

 

Sin comentarios. A buen entendedor pocas palabras bastan.

 

Sara


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Respuesta a Lupe.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola Lupe y todos,

Antes que nada ¡Feliz Pascua de Resurrección! Que la Vida de Jesús se desparrame en las vuestras con la generosidad de quien lo dio todo, hasta la última gota de su sangre por sus amigos. Que seáis felices, como merecéis.

Mira Lupe, no tienes que darme las gracias por nada. Opuslibros es una pequeña gran comunidad en la que se ayuda como se puede. Hacía meses que no participaba, pero tu historia me movió a volver al teclado…


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | 9099 bytes más | )

 Correos: Carta abierta al Prelado (con copia al Papa Francisco).- Ramana

080. Familias del Opus Dei
ramana :

Estimado Sr. Ocáriz,

le voy a relatar una anécdota pero con vocación de categoría, dado que la actuación de este hijo suyo no obedece a una particular forma de ser o malquerencia sino que está imbuido del espíritu fundacional de la organización que usted preside: como se ha dicho muchas veces en estas páginas, es la propia estructura de pecado la que propicia y tolera este tipo de sucesos (lamentables, indignos), y no la mera e individual (y errada, claro) actuación de un miembro.

Un buen amigo acaba de perder a su padre, tras años de digna vejez, meses de enfermedad y semanas de agonía. Al cuidado de mi amigo y de su hija, su anciano padre ha vivido bien y feliz, querido, hasta que el cuerpo ha dicho basta. Así es la vida, nada que objetar. Se ha ido en paz, la misma que ha dejado a mi amigo y a su nieta, que se han desvivido con todo el amor hasta el final. Y aquí viene la parte que a usted le compete, o si no a usted, por delegación, a quien haga las veces en la región donde han tenido lugar estos acontecimientos.

Mi amigo tiene un hermano, miembro de su organización desde hace muchas décadas, que como agregado ha vivido siempre en casa de los padres (o por mejor decir, ha pernoctado, como gusta de especificar mi amigo, dado que jamás se ha ocupado de las cuestiones domésticas), cómoda situación que con la excusa de atender a sus mayores le permitía vivir de la sopa boba y gratis, como buen hijo suyo, numeroso y pobre… En un cierto momento, al padre de mi amigo, dada su avanzada edad e imposibilidad de valerse, lo trasladaron a un geriátrico donde ha pasado los últimos años. Pues bien, se cuentan con pocos dedos de una mano las veces se ha interesado por él yendo a verle, a sacarlo a pasear (¿) o a trasmitirle su cariño. Eso sí, ha seguido viviendo en el domicilio familiar, como si le perteneciera, y saqueando las cuentas del padre a espaldas del otro hermano, que iba a la residencia a diario a estar con el anciano.

Lo más grave ha sido en estos últimos meses, con un deterioro notable de la salud, más tres semanas de agonía en el hospital, su hijo agregado ni ha aparecido una sola vez, siquiera a despedirse de su padre, lo imagino muy ocupado en labores proselitistas, ejerciendo la caridad con las familias de otros y devanado en desgranar cuentas del rosario “encomendando” a su padre, a su hermano y a su sobrina, a la que ni llama, no digo visite, el día de su cumpleaños. “¿Sabes algo de tu hermano?, me cuenta que una vez le preguntó su padre, no hace tanto, “lo mismo que tú, papá”, y con una infinita tristeza en la mirada le contestó: “él se lo pierde”. Cierto, porque su hijo agregado, habiendo tratado así a su padre, tendrá que vivir con ello el resto de sus días.

Sr. Ocáriz, ¿es usted consciente de que no hablo de un caso aislado, particularmente grave y excéntrico, sino que le intento trasmitir, afectuosa y respetuosamente, con un ejemplo cercano y que conozco muy bien, la manera de obrar en el mundo de la mayoría de sus “hijos”? Este autismo enfermizo, este desprecio a los más prójimos (su padre, su hermano) no ha sorprendido a mi amigo porque ya lo conoce, pero a mí me ha dejado de piedra con la boca abierta, por eso le he pedido permiso para denunciar públicamente esta historia que, insisto, no es una mera anécdota, sino una angustiosa categoría que evidencia el modus operandi de la institución que usted preside.

Si hay más casos parecidos de tan fragante falta de caridad cristiana para con la familia “de sangre” (¡valiente remoquete!) me encantaría que se denunciasen en estas páginas, para que todo el mundo sepa la doble vida que se gastan los “hijos del Padre”. Atentamente

Ramana


Publicado el Lunes, 02 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Confundir las cosas.- Rocaberti

090. Espiritualidad y ascética
rocaberti :

Buenas Pascuas a todos:

He leído, en los últimos escritos, situaciones en las que se manifiesta la dificultad de vivir una sexualidad amable y una vida matrimonial normal, debido a principios morales discutibles. Creo que, en parte, se debe a un clericalismo que lleva a poner bajo la jurisdicción del clérigo, aspectos que corresponden a la autonomía de la persona.

La religión, a lo largo de la historia, se ha adueñado de parcelas del conocimiento que no le eran propias: el papismo político, juicios científicos como el de Galileo, filología aplicada a textos eclesiásticos, etc. La sexualidad fundamentalmente es un tema para ser estudiado y enseñado por médicos y psicólogos y no por curas. Estos han causado muchas situaciones dramáticas, a veces trágicas, al considerar que el sexto mandamiento del catecismo del padre Astete lo resuelve todo. Mandamiento cuyo enunciado no equivale al texto bíblico, y que, por lo tanto, es un invento de algún teólogo.

La Obra es una organización clerical, pues no acepta la autonomía de las realidades humanas, y se mete en todo: sexualidad, economía, hasta en la forma de vestir. Clericalismo puro. Es preciso apartar a los clérigos de lo que no es su competencia, defender la autonomía personal, y, sobre todo, no permitir a los directores de la Obra meterse a dirigir la vida de las personas en lo que no es su competencia, prácticamente todo, excepto aspectos espirituales relativos a la piedad. Recuerdo que el fundador decía que se tenía que obedecer en todo, que no se tenían derechos. Yo dicho que esto es una mamarrachada, aunque sea muy santa, que no se puede obedecer en contra de la propia conciencia y que sí, se tienen derechos y obligaciones. Escrivá quería moldear a la gente como si fueran barro informe, sin considerar la dignidad de ser persona. Un abrazo.

Rocaberti.


Publicado el Lunes, 02 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Bueno, bonito y barato... ¿A caso el sexo es un juguete?.- Class

075. Afectividad, amistad, sexualidad
class :

Para Erpayo.

JPII con la teología del cuerpo acabó de bordar la situación de los matrimonios en la Iglesia. Por suerte, como dijo Ana Azanza en “Humanae vitae 1968”, ”El 25 de julio de 1968 salió Humanae Vitae y fue para muchos católicos un momento histórico. ¿Más desastroso que el caso Galileo del XVII o el dogma de la infalibilidad del XIX? El Papa Pablo VI obvió el asesoramiento de la comisión que él mismo había creado: los únicos medios para espaciar los nacimientos son la abstinencia y el “método natural”, el uso del matrimonio no debe hacerse impidiendo los nacimientos. Millones ignoraron al Papa, continuaron practicando su fe y usando la píldora o cualquier otro medio anticonceptivo. Millones perdieron la paciencia y la fe. Otros se fueron en busca de curas más comprensivos, otros intentaron seguir la encíclica al pie de la letra y se encontraron con que evitando un pecado caían en otro, el divorcio. Fue Andrés Helleger, ginécologo y miembro de esa experta comisión reunida por Pablo VI el que dijo aquello de: “no puedo creer que la salvación se base en la anticoncepción por medio de medir la temperatura y la condenación se base en el látex.” El cardenal Felici por su parte apostilló: “el error ocasional del superior (el Papa) no autoriza a la desobediencia de los súbditos”.

Y estos millones de católicos que ignoraron al Papa, eran tan Iglesia como las presectas y movimientos radicales que auspició JPII.

No todo es tan simple como una funda de látex, la generosidad, o la nulidad… no seamos tan simplistas. Estas dos personas supernumerarías tenían una afectación vital en sus vidas, no podían seguir así o explotaban. La afectación era tal que iba desde la punta del pelo a la uña del pie, en toda su persona. Cuando entiendas esto, LA TEOLOGÍA DEL CUERPO te parecerá un juego de niños, una simplificación de lo más pueril de una realidad más compleja que incluso supera la ficción.

Por cierto el sexo es mucho más grande que algo bueno, bonito y barato. El sexo no es un juguete, que lo podamos tildar así.

Buena Pascua a todos

Class


Publicado el Lunes, 02 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN

Lunes, 2 de abril de 2018

 

¡Felices días de Pascua!

 


Publicado el Miércoles, 28 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El plano Inclinado.- Pasiva

050. Proselitismo, vocación
pasiva :

Estimado Ramana y estimados todos:

Efectivamente al haber dicho yo que no dejé de amar a Dios al salir de la obra, sé que he dado lugar a que se interpreten mis palabras de muchas maneras:

1. En la Obra sí se ama a Dios (cuestionable) ó 2. Al salir dejas de amar a Dios (cuestionable también).

No me refería a ninguna de esas dos posibles interpretaciones, sino más bien, a que yo antes de ser de la obra había sentido una conexión especial con el Todopoderoso. Por unos años serví en mi parroquia (de ese tiempo tengo recuerdos muy felices). Cuando conocí la obra a mis 25 años, me pareció que había llegado a un puerto seguro y que era ahí donde encontraría la voluntad de Dios. Sé que fui una tonta al permitir que otros gobiernen mi conciencia a esa edad, pero fue un momento de total desconfianza en mí misma. Así que puse una fe ciega a todo lo que se supone por voluntad divina me decían en la Obra.

Recuerdo mi primer círculo, y la primera impresión que tuve fue pensar por qué no podemos dialogar, y por qué tiene solo que hablar una persona y las demás debemos asentir. Sin embrago acepté que las cosas eran así, y poco a poco fui aceptando muchas otras cosas más: la oración diaria, el rosario, la misa diaria, el examen de conciencia, el angelus, las estampas pidiendo la beatificación del beato Josemaría, confesión semanal, charla, cursos de formación, convivencias, retiros... Cuando pité, no me imaginaba la vida lejos de todo ese cúmulo de normas de piedad que llenaban mi día... mi vida... No me imaginaba lejos de mis amigas de la Obra.

Yo toqué la puerta, yo quise ser numeraria. Me dijeron, "primero supernumeraria y despues vemos". Y así fue... Es así que me refugie en la obra y no quise enfrentar mis miedos y desconfianza sola. A la larga 20 años después tuve que enfrentarlos pues por más buenos administradores que se crean los laicos que llevan la direcciones espiritual, no pueden sustituir el Espíritu de Dios que sopla por donde quiere. Y ahí te doy razón estimado Ramana, debemos saber distinguir entre piedad, creencia y fé. Yo no podía prestarme a que a mis hijos los formateen de una determinada manera, ni tampoco me iba a prestar a formatear la mente de los hijos de otros, que es lo que se hace en los clubes. Poco a poco con actividades lúdicas y entretenidas van buscando fieles obedientes.

En fin viviré este año una Pascua más. Felices Pascuas.

Pasiva


Publicado el Miércoles, 28 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Bueno, bonito y barato.- Erpayo

010. Testimonios
erpayo :

Lo primero; una breve presentación. Durante años he leído esta página de forma intermitente; yo fui durante los años 90 aspirante a agregado, de esos que pitan a los 14,5 y actualmente estoy casado con una supernumeraria.

 

He leído la historia de Felipe que nos cuenta Salypimienta, y la verdad es que da mucha pena. Hoy día casi nadie niega que el sexo es de las pocas cosas que tienen las tres B: bueno, bonito y barato. Ni siquiera en el opus hay mucha gente así. El problema es que la buena señora ha tenido una educación sexual lamentable basada en el miedo y el rechazo: el sexo es malo, caca, sucio, pecado. Y claro, después de 30 años recibiendo ese mensaje pasa lo que pasa y hasta la vagina se cierra instintivamente cuando algo intenta entrar. Pero esto no es una cosa del opus, que a día de hoy está bastante lejos de sostener institucionalmente esa visión deformada del sexo.

 

Como Felipe pide ayuda para convencer a la señora yo le diría que empiece por todo el tinglado que hay montado alrededor de la teología del cuerpo de San Juan Pablo II. Libros, cursos, webs, vídeos en YouTube, etc. Como Felipe no dice de dónde es imposible aconsejarle recursos más locales; en España, por ejemplo, está la Fundación Desarrollo y Persona y muchas diócesis tienen Centros de Orientación Familiar (el sentido de la expresión orientación familiar nada tiene que ver aquí con el que se suele usar en el opus) teniendo personalmente muy buenas referencias de los de Madrid, Getafe y Alcalá, siendo además este último dependiente de un obispo del que en el opus tienen muy buena imagen.

 

En cualquier caso, basta buscar “teología del cuerpo” en Google. No será un camino fácil ni rápido y el resultado a lo mejor no es el que ahora mismo imaginas, pero mi opinión personal es que se puede llegar a algo que os haga disfrutar del sexo y la intimidad corporal. Reprogramar 30 años de mala educación no se hace en un mes.

 

Otra opción podría ser buscar una nulidad. No soy experto, pero si le cuentas tu caso a un buen canonista podrá asesorarte mejor. No es mi recomendación, pero leyendo tu historia parece que podría haber sustento. Como te digo, un canonista podría dar una opinión fundada si le das detalles de vuestra historia, pero tampoco me hagas mucho caso.

 

Erpayo


Publicado el Miércoles, 28 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Las pesadillas siguen ahí.- Ludo

040. Después de marcharse
Ludo :

Os leo semanalmente y me ayuda mucho comprobar que existe un patrón común en todo lo que tiene que ver con la vida después de la cosa. El apoyo de la familia y de los amigos ha sido punto de apoyo clave para salir adelante; el otro ha sido la historia común de tantas y tantos que también han tenido que rehacer su vida después de 20, 30 o 40 años formateados por ese (verdadero) mal espíritu.

Llevo cinco años fuera, después de 30 dentro, y las pesadillas siguen ahí, una noche tras otra. ¿Qué habéis hecho para superarlas? En mi caso llevo ya un tratamiento para el estrés post traumático y ahora un psicoanálsis. Entre medio, mucho aire libre y contacto con la naturaleza, reaprender a hacer de verdad lo que me da la gana, libre de horarios y de la obligación de rendir cuentas. Pero nada, no hay caso. ¿Alguna recomendación?

Ludo


Publicado el Lunes, 26 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Tienes razón, han abusado de mi conciencia.- Lupe

060. Libertad, coacción, control
lupe :

Querido Ramón, 

Me he quedado sorprendida y emocionada con el escrito del miércoles que me dedicas. Primero porque me alaga que te hayas tomado el tiempo para pensar en mí y dedicármelo. Segundo porque has interpretado perfectamente lo que creo ha sido el núcleo de mi problema. Muchísimas gracias. Si yo hubiera tenido una formación espiritual, teológica y religiosa suficiente, como tú dices, nada de esto me hubiera pasado. Lo reconozco pues mi problema vital radicó en mi ignorancia y la confianza ciega que he depositado en los sacerdotes. Así me formaron; jamás se me hubiera ocurrido poner en duda las palabras de un hombre consagrado y mucho menos de un Obispo. Por otro lado al encontrarme todo el día abarrotada de actividades (en la obra no hay tiempo para sentarse a pensar) nunca pude analizar si lo que me decían que espera Dios de mí era siquiera racional. No he podido formarme y se han aprovechado de ello. 

Tú dices que yo he metido la pata al tratar temas como la homosexualidad, los divorciados y la salud reproductiva, haciendo interpretaciones que no son evangélicas. Y me pregunto: ¿Cómo iba yo a saberlo? Un ejemplo: una vez me hicieron comprar la encíclica Humanae Vitae y luego Mulieris dignitatem (me las vendieron en el centro y todo). Como era muy obediente las leí. ¿Me crees si te digo que no he entendido casi nada? Lo mismo me ha pasado con muchos puntos del Catecismo. Me cuesta admitirlo en público pero mi formación teológica es tan pobre que yo no entiendo estas cosas. Como tampoco entendí nunca lo que repetía como loro recitando las Preces. Con el tiempo las aprendí de memoria pero nunca tuve en claro qué estaba diciendo. Esto no es normal, ahora lo veo. Me hubiera ayudado mucho que alguien se tomara el tiempo para explicarme el Catecismo, las encíclicas y las preces. Como conté en mi historia, 12 años de colegio religioso y 18 años de supernumeraria para terminar en una clínica de rehabilitación por no haber entendido nada de nada. Estuve a un paso de arruinar mi vida y la de mi familia por ignorancia y por confiar ciegamente en el “buen pastor” que me decía que Jesucristo esperaba algo de mí que –como tú dices- le pondrían los pelos de punta.

Me quedé helada cuando afirmas que han abusado de mi conciencia. ¡Qué fuerte! Tú has puesto en palabras cosas que yo he intuido pero que no pude hacer consciente hasta que te leí. Evidentemente conoces a las personas. Tienes razón, han abusado de mi conciencia y se han aprovechado de mi ignorancia. Espero que mi experiencia sirva para prevenir a otras mujeres que tal vez se encuentren en la misma situación en la que me encontré yo.

En fin, la vida sigue y agradezco a Dios la posibilidad que tengo de reencauzarla. Lamento profundamente que al día de hoy me encuentre alejada de la Iglesia. No encuentro sentido ir a misa si no puedo comulgar. Una pena. Igualmente, a pesar de los pesares, tengo muchos pequeños momentos de felicidad y doy gracias a la Vida por cada instante que comparto con los seres que amo.

Te deseo Ramón que pases unas hermosas Pascuas de Resurrección. Gracias nuevamente.

¡Un gran abrazo a todos!

Lupe

guadalupe.maria1717@gmail.com


Nota: acabo de ver que Mulieris Dignitatem es una carta apostólica y no una encíclica. Desconozco la diferencia pero lo aclaro por si acaso : - )


Publicado el Lunes, 26 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 26 marzo 2018
· Historias de Terror y de Dolor (II).- Salypimienta
· Testimonio de Jorge Ricaldoni.- Escudo de Roble
· Ejército y Opus Dei: Hubo un precedente a finales del siglo XX.- Josef Knecht
· Las historias de supernumerarias me dejaron asombrado.- Escudo de Roble
· Regarding communication with ex-members.- ET
Viernes, 23 marzo 2018
· Gracias a Agustina y contestación a respuesta a Luceroforever.- Solitudine
· El apostolado de pedir.- Pepito
Miércoles, 21 marzo 2018
· Darle la vuelta a la tortilla.- Luceroforever
· Banco de Depositos/Banco Popular: Créditos para vivir en el centro.- Inimicorum
· Para Lupe.- Ramón
· 19 de marzo: Agradecí no haber renovado.- Pasiva
Lunes, 19 marzo 2018
· Los supernumerarios por conveniencia.- Madurez
· Cooperación con las Fuerzas Armadas.- Haenobarbo
· A story from the land of the lions.- ET
Viernes, 16 marzo 2018
· Para profeattendis.- Solitudine
· ¿Alguien sabe qué es esto?.- Share
Miércoles, 14 marzo 2018
· Don Elías.- Mois
· Supernumes en colegios.- profeattendis
· The wonders never stop.- ET
· No tomar el nombre de Dios en falso.- Neo
Lunes, 12 marzo 2018
· Ha muerto don Elías Yanes.- Nachof
· Supernumerarias! Gracias Lupe y Salypimienta.- Pasiva
Viernes, 09 marzo 2018
· Historias de supernumerarias.- Novaliolapena
· Mega machismo institucional.- Solitudine
· 8 de marzo.- Neo
· Iglesias con imágenes de Escrivá.- Rebeca
Miércoles, 07 marzo 2018
· Contradicciones.- Entregado
Lunes, 05 marzo 2018
· ¿¿Biografía de don Javier??.- Madurez
· La explotación laboral de las monjas.- Manzano
· El caso del Popular: ¿conflicto interno en el opus?.- beni_espinosa
Viernes, 02 marzo 2018
· El opus daña a todos.- Mabel
· Felicitando a Salypimienta.- pepito67
Miércoles, 28 febrero 2018
· Supernumerarias.- Pepito
· Petición a Salpimienta.- Class
· El resopón en mi época.- Agustina
Lunes, 26 febrero 2018
· Ardor guerrero a los 65 años.- Espe
· Libres como pájaros.- Hondo
· Agradecimientos.- Lupe
Viernes, 23 febrero 2018
· Gran Torino.- Cyrano
· Sobre pijamas y felicitaciones.- Luciana
Lunes, 19 febrero 2018
· Reflexiones sobre la película CAMINO.- Friend
Viernes, 16 febrero 2018
· Agregado con novia.- Cyrano
· Enhorabuena, Salypimienta.- Pasiva
Miércoles, 14 febrero 2018
· ¿Alguien sabe de Moncada?.- Ana Azanza
· Una buena manera de festejar estas fechas.- Salypimienta
Lunes, 12 febrero 2018
· Removiendo el tema de los supernumerarios.- Class
Viernes, 09 febrero 2018
· El encuentro.- Madurez
· ¿Algo cambia?.- zartan
· Laicidad y ética.- Cyrano
Miércoles, 07 febrero 2018
· La naturaleza del rejalgar.- Cosmicom
· De cómo me trataron a mí cuando me fui.- Dax
· Un grupo de excluidos.- Nova
Lunes, 05 febrero 2018
· Contactar.- Nachof
Viernes, 02 febrero 2018
· Los escritos con humor de Satur los que más molestaban.- Lanzado
· Cada persona tiene unos sentimientos hacia Dios.- Ruta.
· Pimero compra la lavadora.- Removiendo53
Miércoles, 31 enero 2018
· No todo el que anda errante está perdido.- Hondo
· Lo sobrenatural y la manipulación.- El Cid Campeador
· Dios no tiene la culpa de que me rompieran la vida.- Solitudine
· Vocación y Dios.- Class
· El piso del supernumerario soltero.- Nachof
· No existe la llamada de Dios para ser del Opus Dei.- Cosmicom
· Respuesta a Merak.- Rescatado
Lunes, 29 enero 2018
· ¿Es radicalmente nula la canonización del marqués Escrivá?.- Cosmicom
· Vocación y Dios. ¿Dónde queda la vocación al irse del Opus Dei?.- Merak
Viernes, 26 enero 2018
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 24 enero 2018
· Cerrando el círculo.- Salvador
Lunes, 22 enero 2018
· Disminuir el número de obispos inútiles.- Crespo
· ¡Falso de toda falsedad!.- Pepito
· Nada es por error.- Neo
· Boda de altura.- Manzano
· El catastrófico error de la entrega escrivariana.- Cosmicom
· Contestando a Class.- Mediterráneo
Viernes, 19 enero 2018
· No comprendo cómo tardé treinta y dos años en salir.- MMZ
· Si me preguntas si una cascabel es venenosa, te lo digo.- Hondo
· Toda la razón: Ser supernumerario no es patente de corso.- Class
· Ya lo había predicho en mayo...- Escudo de Roble
Miércoles, 17 enero 2018
· Ser supernumerario no es patente de corso.- Mediterráneo
· ¿Por qué ocurre lo que ocurre en el Opus Dei?.- Merak
· La Historiae Domus.- Haenobarbo

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.195 Segundos