Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 36 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Agregado con novia.- Cyrano

076. Agregados
Cyrano :

El agregado con novia es una de esas figuras entrañables que produce el Opus Dei. Y no me refiero a un recién pitado que “no se entera” sino a un profesional con anillo de fidelidad.

 

Yo tuve la suerte de hacer la charla con uno durante una temporada larga. Evidentemente en ese momento no conocía su realidad pero algún tiempo después de mi dimisión me enteré y supe que su relación había sido cosa de años. Ya se sabe que “no hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido” (cfr. Lc 12, 2). Una digresión: obsérvese el empaque que le da la cita a mi escrito... aunque no abusaré para no atentar contra el segundo mandamiento.

 

Finalmente, nuestro agregado con novia también dejó la cosa y, como es natural, se casó con su chica de toda la vida.

 

No voy a juzgar a esta persona porque eso es tarea exclusiva de Dios. Tampoco le recetaré rejalgar. En todo caso me resulta simpático el asunto. Recuerdo que siempre fue absolutamente ortodoxo en sus consejos aunque él no se los aplicara, y eso me parece muy meritorio.

 

Lo que sí quiero denunciar es el ojo clínico de los directores. Vaya agujero de seguridad. Tanto informe de conciencia: del celador, del director del centro, del confesor ordinario y del extraordinario, del cura del curso de retiro, etc., y se nos cuela un agregado con novia.

 

Se supone que la relación con el Opus Dei es un contrato donde el fiel da todo y la Obra proporciona una específica atención espiritual. Ya se ve que esto es un poco asimétrico pero tomándolo por bueno, parece que la figura “celador agregado con novia” supone un fraude contractual por parte de la Obra.

 

¿Qué valor tienen los informes de conciencia evacuados por el “celador agregado con novia”? Creo que es obvio que valor nulo. Ahora bien, el gobierno de la Obra, su inmensa burocracia, funciona sobre la base de estos informes que además acompañan a cada fiel de por vida y de manera acumulativa. Es decir, desde que uno pita hasta que se va por defunción o por dimisión, acarrea de centro en centro un expediente inmutable sin prescripción alguna. Si le anotaron un B10-III-28 cuando tenía 15 años, ahí estará para la posteridad. Para los miembros del Opus Dei no hay redención. En todo caso hay discreción, es decir, la docena larga de directores que conoce tú expediente hará como si no lo hubiera visto nunca.

 

Jesús no le abrió expediente a la mujer adúltera ni a nadie. ¿De qué sirve tanta burocracia, tanto director, tanto oficial de delegación y comisión, tanto encargo interno? ¿Qué valor tienen los informes de unos y de otros, burócratas de conciencias ajenas? La respuesta es que son un mecanismo de poder. Una estructura (¿de pecado?) cuyo fin es el control de otros a mayor gloria de la institución que al fin es lo único que importa.

 

Volviendo al caso del agregado con novia, recuerdo que este ex-hermano era de esos que llevan la etiqueta de clase A. Ya sabemos que en el Opus Dei hay categorías aunque se diga que no se hace acepción de personas. Esta es otra de sus grandes contradicciones.

 

Pues eso, clase A, enchufadillo, ojito derecho, ejemplo de “no enterados”, celador, secretario de centro y con novia. ¡Un crack! Y la “madreguapa” sorda, ciega y tonta.

 

Cyrano


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Enhorabuena, Salypimienta.- Pasiva

130. Agradecimientos, felicitaciones
pasiva :

Gracias Salypimienta por todos tus escritos. Tengo la certeza que historias similares deben vivir los supernumerarios en México y toda latinoamérica. Eres una persona muy simpática, linda. Tal vez en 10 años yo me anime a compartir mi foto, por el momento seguiré usando nick.

No sé si en algún momento yo llegué a comentar algunas de mis vivencias. Debo agradecer a la web opuslibros, el dar la oportunidad de desprogramarse, a quienes están dentro y tienen la conciencia programada. Esto ayuda mucho a pensar en ciertos ámbitos de manera autónoma.

Estos dos últimos años os he leído mucho y me han ayudado a entender tantas cosas. Gracias.

Pasiva


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Alguien sabe de Moncada?.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Hola:

Parece ser que Alberto Moncada ha "desaparecido". Me gustaría lanzar esta pregunta al público en general de la web: ¿Alguien sabe de Moncada?

 

Cuando estábamos en el "Opus Dei" alguien desaparecía de la noche a la mañana y si no eras directora, casi podías ganarte una corrección por preguntar en voz alta sobre esa desaparecida, yo me las gané.

 

Como ya esos tiempos pasaron, me preocupa no saber qué ocurre con una persona que ha dejado aquí foto, artículos, que es pionero en esto de ser ex y denunciar frente a la sociedad el sectarismo padecido, por eso pregunto.

 

Me consta que lo han estado buscando para un artículo periodístico y que revolvieron Roma con Santiago, entiendo que menos ir a la puerta de su casa preguntaron por todo tipo de asociaciones y lugares que solía frecuentar. Y parece que ni el móvil ni la cuenta de Facebook están operativos ni actualizada esta última.

 

Que conste que en lo que a mí respecta no más desapariciones de gente sin preguntar y sin inquietud por alguien con el que se ha compartido y padecido experiencia opusina y ex opusina.

 

Por eso agradecería cualquier noticia. Basta ya de secretos y de que nos importe un pimiento el de al lado.

 

Saludos

 

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 14 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Una buena manera de festejar estas fechas.- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

Hace diez años por estas fechas, me encontré providencialmente con Opuslibros y cada día doy gracias por ese golpazo de suerte.

Desde entonces han pasado tantas cosas que con todas ellas podría escribir una novela (quizá algún día, en un arranque de inspiración me anime a hacerlo).

Me pareció que poner mi foto era una buena manera de festejarlo especialmente para aquellos que tienen una idea de mi físico un poco creativa por decirlo de algún modo… Además hoy 14 de febrero es fiesta en la sección femenina y no sólo eso, es fiesta “A”, de esas en las que hay festejo, meditación y tertulia, además de piscolabis y vino blanco dulce al tiempo.

Un beso grande a todos, y seguimos en este camino.

  

Salypimienta


Publicado el Miércoles, 14 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Removiendo el tema de los supernumerarios.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Cogiendo el hilo de Salypimienta, hay un aspecto importante a destacar respecto a la modificación de las casas y sus costumbres de los supernumerarios.

Uno de los primeros efectos que produce tales modificaciones es un desarraigo respecto a la sangre. Este fenómeno también pasa en la sociedad en general, entre otras cosas también es uno de los motivos de que la familia esté en crisis.

Me explico, hasta ahora las familias tenían un pasado, un presente y una proyección de futuro vinculante a sus miembros. Con sus historias, leyendas, miserias, riquezas, miedos, triunfos… se hablaba del abuelo tal, de la tía que hizo no sé qué, etc, etc, etc. Y uno era un eslabón de una cadena más importante que tenía su pasado y se proyectaba al futuro. A su vez las familias tenían su sitio en la sociedad, tú eres fulanito de tal de la familia Pascual, por ejemplo. Estabas perfectamente ubicado.

Con la obra todo desaparece, y así lo cuenta Salipymienta, se hace un reset a todas las historias y a todo tu pasado. Además, como en la obra no se ama, ya que su amor es conceptual, todo se va al traste.

Ampliando un poquito lo del amor conceptual. Yo nunca he visto amor en la obra, he visto corrección en formas, pero nada más. O si no, cómo se podría explicar el paso al olvido absoluto de un hermano que deja la cosa. No se ama a la persona se ama al concepto de amar a esa persona, por eso es tan fácil desamar. Cambia el concepto y esa persona muere. Pero este tema da para llenar ríos de tinta.

Volviendo el tema del desarraigo. Al crear una estructura familiar centrada en la cosa y en la autoridad de los padres, los hijos que no siguen la cuerda van al ostracismo absoluto. Al ser una estructura familiar así, que no se aceptan las diferencias por muy buenas que sean y al faltarle otras referencias, los abuelos… y al no haber un proyecto alternativo los hijos de los supers, que no comulgan con ruedas de molino, lo pasan muy mal.

Class

Publicado el Lunes, 12 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La familia ensangrentada.- Solitudine

080. Familias del Opus Dei
solitudine :

Creo que esto no lo he contado nunca: mi familia (de sangre). No sé quién inventó este apelativo pero me parece deplorable.

Padres supernumerarios de toda la vida. De toda la vida de los años 50. Diez hermanos. ¿Os imagináis lo que sigue? El mayor pitó a los 14 y medio y se marchó a los 16. El siguiente pitó a los 15 y se marchó a los 16. El tercero pitó a los 15 y le propusieron hacer la carrera en el extranjero y allá se fue. El cuarto tardó un poco más, pitó a los 17 y se marchó a los 18. Cuando pitó el quinto yo había salido del centro de estudios y al año siguiente pitó el sexto. Cuando pitó el séptimo, el que estaba en el extranjero volvió para hacer la mili y luego despitó con la putada de que no le convalidaron la carrera en España y a los 23 años se matriculó en primero de carrera. En ello estaba cuando despitó el cuarto. Un lío ¿verdad? Pues al año siguiente pitó el octavo, se marchó al centro de estudios y despitó al año siguiente. El noveno y único que quedaba con mis padres pitó a los 15 y se marchó a los 16. Uno de mis hermanos no llegó a pitar ya que falleció siendo niño. ¿Qué más os cuento? Con el tiempo despitó el octavo y al año siguiente despitó el último. Quedábamos cuatro en la Obra.

Mis padres sufrieron muchísimo. No recuerdo que los 9 hermanos fuéramos numerarios todos a la vez. Unos pintaban y otros despitaban, pero según ellos éramos una gran familia. Una familia en la que no nos conocíamos. Yo no celebré ningún cumpleaños de mis hermanos. Cuando me fui al centro de estudios el pequeño tenía 4 años. ¿Cómo puedo conocerlos si no los he tratado nunca? Pero seguían diciendo que éramos la mejor familia del mundo. Ahora quedan tres porque yo también me marché: un cura que fue obligado a ordenarse pero que se mantiene en el espíritu a fuerza de lo que sea y los otros dos son polos opuestos. Uno está totalmente abducido. No tiene tema de conversación si no habla de la prelatura. Por supuesto trabaja en un colegio y sus reyes magos suelen ser libros de la prelatura, o un crucifijo o algo así. Es fanático y no admite que le pongas una coma a lo que dice. Te cuenta las correcciones fraternas que hace y las cosas que lee en la oración. He visto cómo trata a las mujeres. Un poema. Con los ojos bajos, sin mirarlas a la cara, suele levantar la cabeza para hablar con el infinito. Da risa y pena. Tiene Facebook y su tena es la prelatura y sus amigos numerarios, supernumerarios y agregados. Su mejor hobby es ir de director a convivencias y cursos de retiro de numerarios, agregados y supernumerarios. Creo que como en la vida normal tiene un complejo de inferioridad enorme, necesita que unas cuantas veces al año le hagan la ola.

Si alguno lee esta web que estoy totalmente convencido de ello ya se habrán reconocido. El otro numerario es realmente el que creo se entregó a Dios con alma vida y corazón, pero es una persona que piensa por sí mismo. Admite lo que no va. Creo que hay pocos como él. Y estoy convencido de que llegará al cielo porque se lo merece.

Tengo que decir que en toda la maraña de pitajes y despitajes se han casado todos y algunos son supernumerarios. Dos de ellos, de pacotilla. Sus hijos han pitado y despitado también. La mejor familia del mundo que no se conoce, que se ignora y que no celebran las navidades juntos. Una familia ensangrentada. 

Solo algunos miembros de la familia tendrían la posibilidad de morir de infarto de miocardio. El resto imposible, porque son una especie humana que fueron creados sin corazón. Entre los que no me incluyo. Podréis pensar que es un comentario no exento de dureza. Pero lo he comprobado en primera persona.

Solitudine


Publicado el Lunes, 12 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El encuentro.- Madurez

040. Después de marcharse
Madurez :

Hacía más treinta años que había abandonado la Obra con 23. Había acabado una brillante carrera universitaria y empezaba una carrera profesional que le reportaría posición económica, social y profesional envidiable. Se casó, tuvo hijos y vivía feliz. Puntualmente coincidía con algún exnumerario como él y con el que mantenía una buena amistad y muchas risas, viajes de placer o de deporte o de vida social, ambos había estado en sus respectivas bodas. Y del Opus apenas alguna referencia, algún recuerdo, pero nada más.

Hasta que un día, al salir de una gestión profesional, se encontró con aquel Director del Centro de Estudios que tuviera, idealizado entonces por muchos, modelo de numerario pata negra, pero en la actualidad un anciano sin experiencia alguna ni del mundo ni de profesión alguna, arrumbado en una fundación de una obra corporativa y fuera de juego de todo, quizá con la veneración de algunos numerarios hacia él, pues no en vano ocupó cargos en la Delegación.

El totem numerario lo saludó, el otro lo reconoció al instante, la voz insinuante y los ojos, la mirada de reptil, no cambian. Se saludaron y el ex director de todo lo dirigible le propuso quedar. Quedaron. La cita duró poco, no le dejó extenderse en un preámbulo falso en las formas y untuoso, como untuosos son estos numerarios que han mandado sin tasa. Le cortó y le dijo cómo había jodido su vida cuando con catorce años y medio le engañó para pitar en unos de los apeaderos del Centro de Estudios. Pero pudo huir casi diez años después. Le echó en cara algo más, le preguntó por qué se están yendo a la mierda en medio mundo y en España y sin esperar respuesta se lo espetó: La doble vida y la mentira. Luego se levantó y se fue, en la calle olvidó todo. Y dejó a aquel anciano que pagara la consumición y se respondiese a sí mismo desde su soberbia. Y él se olvidó de todo, del numerario y del aquel remoto pasado.

Había estado un rato con un muerto viviente.

Madurez


Publicado el Viernes, 09 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Algo cambia?.- zartan

020. Irse de la Obra
zartan :

Querido DAX, me alegra saber que han mejorado. Algo es algo aunque sea periférico el cambio.

Nos dices que “Mientras estuve en aquel país, incluso, seguía haciendo excursiones (como antes de irme) con alguno de ellos. Siempre que vuelvo, voy a comer a aquel centro, y me quedo en la tertulia”. En mis tiempos como in se me ocurrió irme de excursión con un ex (Antonio P.) y me cayó una corrección fraterna gorda casi con cara de amonestación canónica (aunque -la verdad- no hice mucho caso).

Pero lo que más me ha dejado sorprendido es que todavía puedas ir a comer al centro y que te quedes a la tertulia. Me admira por una parte por ti (yo no volvería a comer a un centro sin una buena ración de morfina en el cuerpo, ¿has oído hablar del caballo de Espartero?, pues te admiro) y por otro lado que se hayan suavizado las indicaciones sobre el trato con ex, también en el sigo pasado “estaba previsto” que los ex no circularan por los centros u obras corporativas “como si no hubiese pasado nada” lo que -creo- daba pie a que ni fueras saludado y, mucho menos, invitado a comer y a tertuliar.

¿Alguien sabe si esto es una peculiaridad de ese centro o es algo general?

Zartan

Publicado el Viernes, 09 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Laicidad y ética.- Cyrano

100. Aspectos sociológicos
Cyrano :

Las fundaciones son uno más de los instrumentos jurídicos que acostumbra a vestir el Opus Dei. A la que me refiero tiene un centro dedicado a cuidar a personas con enfermedades incurables. En su organigrama cuenta con un comité científico que a fecha de febrero de 2018 está encabezado por un numerario: “Médico. Coordinador del Comité científico y Coordinador del Máster de Medicina Paliativa de la UAM y Director del Módulo de Ética”, según se reseña en la web de dicha fundación.

 

Este médico ha sido director de la dlme (“delemé” o delegación Madrid este) durante décadas. Fue director de agregados y luego pasó a otro “departamento”. Desconozco si sigue en algún cargo interno pero lo que me parece indiscutible es que no se ha dedicado profesionalmente a la medicina aunque fuera la carrera universitaria que hizo de joven.

 

Me resulta sorprendente que alguien que no ha ejercido la medicina pueda ser coordinador de un comité científico o coordinador de un máster de la Universidad Autónoma de Madrid. No voy a poner en duda la capacidad ni la solidez de su formación pero, ¿cómo puede alguien que se dedica a un encargo interno a tiempo completo alcanzar el nivel profesional suficiente para figurar en semejantes puestos?

 

Se me ocurren dos respuestas a bote pronto. La primera, que añore el ejercicio profesional que no pudo ser y ahora –a la vejez viruelas– se haya buscado una manera de estar en medio del mundo. O segunda, que su función sea la de vigilante del buen espíritu.

 

Sea lo que sea, me parece que se ofrece un mal ejemplo de laicidad. Para coordinar un máster en la UAM sin haber ejercido la medicina hay que echar mano de “contactos” que te aúpen. No creo que sea mérito suficiente una línea en el curriculum vitae en la que diga “director de san Miguel del Opus Dei”.

 

Para terminar, no puedo dejar de referirme al último mérito que figura en su reseña: “Director del Módulo de Ética”. He buscado en Internet sus aportaciones a la ciencia Ética. Seguro que son más, pero he encontrado que suele referirse a la eutanasia... en contra, claro.

 

Es tranquilizador que siendo experto en Ética y director durante muchos años del Opus Dei se posicione a favor de la vida pero me gustaría conocer su opinión acerca del uso de informes de conciencia en su labor de gobierno. También me gustaría conocer su opinión acerca del proselitismo con niños de colegios y clubes. Y, ya puestos, no estaría de más que justificara desde un punto de vista científico la falta de caridad con aquellos que dimiten y se van del Opus Dei con una mano delante y otra detrás.

 

Dar lecciones sobre un tópico como la muerte digna debería hacerse en un contexto de unidad de vida de lo contrario suena a verborrea.

 

Cyrano


Publicado el Viernes, 09 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La naturaleza del rejalgar.- Cosmicom

090. Espiritualidad y ascética
Cosmicom :

Para la Iglesia los votos públicos son aquellos que, de acuerdo con la tradición y el derecho canónico, realizan aquellos que aspiran a una vida siguiendo los consejos evangélicos.

Los votos privados son aquellos que no reúnen estas características, por ejemplo, voy a rezar cada día un padrenuestro.

Se regulan en el Código de Derecho Canónico, artículo 1191 a 1198. Se trata la dispensa o conmuta, muy flexible en el caso de los votos privados.

¿Qué naturaleza tienen los votos que recibe el opus, pública o privada?

Ninguna; NO SON VOTOS:

Catecismo del opus dei, 2003:

"65. –Entonces, ¿la incorporación a la Obra no comporta la emisión de ningún voto? La incorporación a la Obra no comporta la emisión de ningún voto."

La adhesión al opus es un contrato (c. 63) con esta institución, en particular un contrato unilateral, una donación modal, la donación de todo el ser del donante a cambio de los bienes espirituales que supuestamente ofrece el opus. 

Básicamente, es donar el alma y el cuerpo al opus.

Este contrato es nulo para el derecho civil, son bienes indisponibles. Y también para la Iglesia, que no reconoce tales aberraciones.

Aunque surgiera alguna obligación, por alguna retorcida interpretación opusina, el opus no cumple con los "supuestos bienes espirituales", es una organización mafiosa que vive del engaño, del robo y de prácticas piadosas.

Así pues ¿qué es el rejalgar? Básicamente es una maldición, la maldición de José María Julián Mariano Escriba Albás para el que se va de la obra y que repiten sus “hijos” más fanáticos. 

Las personas piadosas y rectas desprecian estas maldiciones y buscan servir con piedad a Dios y proteger, amar y cuidar al prójimo.

Cosmicom


Publicado el Miércoles, 07 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: De cómo me trataron a mí cuando me fui.- Dax

040. Después de marcharse
Dax :

Querido Zartán de los Nomos:

En honor a la verdad y en respuesta a tu artículo "Caminatas aleatorias", diré que a mí sí me trataron bien cuando me fui. Paso a detallar lo que es "tratar bien" para que se me entienda bien, también. Que conste que, con lo que aquí digo, me hago identificable para cualquiera que me conozca. No pasa nada. Al igual que decía en la enmendatio aquello de "en la Presencia de Dios, nuestro Señor, me acuso de blablablá" también están escritas estas líneas (de las que habré de dar cuenta ante Él) en la Presencia de Dios, nuestro Señor. Estas, y todas las que siga escribiendo para Opuslibros.

A mí me trataron bien cuando me fui. Es cierto: estaba en una ciudad pequeña (los de San Miguel ascendíamos a 9 (7 n+2 agd)), en un centro bien curioso, y, por lo que sea, quería y era querido por todos los que vivían en aquel centro al que yo, como agd emigrado a aquella tierra lejana, iba a cenar y a hacer "vida de familia" (bufff, para cuánto daría esa expresión) bastantes días por semana. A alguno le daba un poco más igual, uno (que luego se salió a la par que yo) no me podía sufrir, pero con el resto me llevaba bien. Fui la Oreja para alguno que otro de aquellos. Alguno, alguna vez, alguno de vez en cuando, se desahogó conmigo. Recuerdo, con inmenso cariño, a uno de ellos, mayor, que lo pasaba muy mal, y que encolerizó cuando me fui. No contra mí. Le daba rabia que me hubiera ido, la daba mucha pena, me quería un montón y yo a él.

Después de dejarlo, cuando me encontraba a cualquiera de ellos por la calle (incluso si iba en compañía de alguna chica), normalmente al menos me saludaba. Si era posible charlábamos un rato. O nos tomábamos un café. Mientras estuve en aquel país, incluso, seguía haciendo excursiones (como antes de irme) con alguno de ellos. Siempre que vuelvo, voy a comer a aquel centro, y me quedo en la tertulia. Y si me encuentro a quien sea por la calle, o en Misa (repito: ciudad pequeña), me preguntan, les pregunto, con real cariño. Compartí diez años de mi vida con aquellos tipos a los que abrazaba (para escándalo de alguno, me daba igual) por los pasillos, a los que me llevaba a merendar (a veces sacándolos a rastras de su cuarto), a los que preguntaba que cómo estaban sus padres o sus hermanos. En algunos casos, también, eran recíprocos el cariño, las formas y la preocupación. Uno, sobre todo, aquel director bueno que se jugó el alma por mí, viendo que si lo pasaba mal (aunque fuera después de 12 años) no podía ser que Dios me quisiera ahí (sí, existen tipos así en el Opus Dei, doy fe de ello), me escribió muy a menudo mientras permanecí en aquel país. Me sigue escribiendo. Es un tío grande.

Otra cosa es, claro, que después de 13 años en la Obra y de entregar religiosamente mi sueldo durante 9 años, de allí salí con lo puesto, que en mi caso, por ser agd, era lo que había en mi piso. La cuenta corriente con 1000 €, por si tenía que hacer algún viaje de trabajo. Y ya.  Al cabo de los meses, antes de regresar a España, tenía una conversación muy crítica, pero llena de cariño y de verdades como puños, con el que luego ha devenido Vicario Regional de aquel país. Le dije lo que me jodía tener que empezar la vida desde 0 con 30 años. Y, en concreto, tener que empezar a ahorrar habiendo estado ganando bien durante casi dos lustros. Le hice una estimación del dinero que había "perdido" en la Obra. De que me daba rabia. A lo cual me espeta: "bueno, no eres un padre de familia con 6 hijos, no pasa nada". Sí, es verdad, tampoco era un numerario. Tenía mi piso, mis sartenes (alguna donada por la Administración y que no me fue reclamada al salir, todo sea dicho), mi tabla de planchar. Y ya. Pero jode que te digan eso. No se le ocurrió preguntar si me hacía falta algo. Creo que eso sí que nadie me lo preguntó. Me imagino que sabían que me iba bien, y no lo hicieron por eso.

Al volver a Madrid, tierra de la que partí, las cosas fueron muy desiguales. Hay quien me sigue llamando, hay quien me trata con cariño, hay quien hasta me escucha las salidas de tono que me dan de cuando en cuando, cuando me hierve la sangre recordando las injusticias que se hacen allá, las cosas que no van bien, los engaños a precio de media verdad. Y los hay, también, que, después de haber estado con ellos en cursos de inglés, campamentos, cursos anuales, etc. vuelven la cabeza al verme. Como si no me hubieran visto, los tíos. O como si hubieran visto a una tía buena. Que las dos cosas son tentación, ambas del demoño, hay que guardar la vista. Imagino.

Sí que me dolió que de los otros 6 agd con los que hice tantos cursos anuales (del país vecino), solo uno me escribió cuando se enteró de lo mío. Quizá los otros no se enteraron. O creían que me había vuelto a España. O me dieron por muerto. No lo sé. Son seis héroes esos tíos, de todas formas, aunque solo me escribiera uno. Ya hablaré de ellos.

Eso fue después de irme.

Lo de irse es harina de otro costal. Eso de que hay que empujar para entrar pero que las puertas quedan abiertas para irse… ¡Menuda trola! Pero eso ya, para otro día.

Dax.


Publicado el Miércoles, 07 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Un grupo de excluidos.- Nova

090. Espiritualidad y ascética
Nova :

En las Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, los cooperadores, sean sacerdotes o sean laicos, se les define como a los que no tienen deseos de santidad:

"O herrar o quitar el banco. Pero sabiendo que somos frágiles y que, si se rompe el cántaro, se le ponen unas lañas y queda tan bonito. Mejor si no se rompe. Si no tienen deseos de santidad, que se queden como Cooperadores." (pág. 38)

¿Cómo podemos aceptar que personas de buena voluntad sean juzgadas con tal desprecio?

Si uno se forma con medios continuos de formación (cooperador activo)... ¿cómo puede ser tan despreciado?

No es suficiente definir al cooperador como alguien de "fuera de casa". El Opus Dei también juzga la vida interior de esas persona y crea un grupo de excluidos como si su lema es: “Acepto estar entre aquellos que no desean la santidad por toda mi vida, por eso elegí ser  cooperador”. Pero tú no lo has elegido, la institución lo ha querido para ti.

Todos los sacerdotes se apresuran a convencer al cooperador de que puede caminar muy bien hacia la santidad solo con su cuidado:  aislado y despreciado y sin hermanos. Wow!

¿Qué felicidad puede haber si uno se siente devaluado en la vida interior?

¿Cuándo consideró Jesús a alguien, alguna vez, desprovisto de deseo de santidad, por toda la vida?

NOVA


Publicado el Miércoles, 07 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Contactar.- Nachof

140. Sobre esta web
Nachof :

Quiero conocer a Removiendo53. Me tiene admirado con sus detalles de cariño. He tratado de entrar en contacto con él, pero no lo consigo. Agustina tiene mi email y mi teléfono. Gracias por todo.

Nachof


Publicado el Lunes, 05 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los escritos con humor de Satur los que más molestaban.- Lanzado

140. Sobre esta web
Lanzado :

Hace mucho tiempo, en algún lugar de la galaxia... Jejeje El director de mi centro me preguntó, fulanito lees esa web contra la Obra? (era una pregunta retórica porque en ese centro miraban los servidores todos los días) Y le respondí, sí por supuesto...

Ya empezaba a sospechar que me estaban mirando con especial interés mis consultas en internet, cosa que por otra parte, no tenía el mayor interés. Lo curioso de aquella conversación y que ahora me viene a la memoria es que a aquel señor, realmente lo que le inquietaban no eran los artículos serios, las publicaciones, las críticas, no, nada de eso. Realmente lo que molestaba y lo que llevaba a los demonios a la delegación donde tenía un encargo, eran los artículos escritos con mucho sentido del humor, en particular los artículos de don Satur.

Algún día cuando tenga tiempo contaré algunas cosillas que os van a hacer gracia. Esperemos que me venga la musa. Hasta la próxima.

Lanzado 


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cada persona tiene unos sentimientos hacia Dios.- Ruta.

010. Testimonios
Ruta :

Merak, te recomiendo este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei.

Y este libro: Como tener éxito en tu vida afectiva y sexual. Jean Beniot Casterman. Editorial Palabra.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Pimero compra la lavadora.- Removiendo53

078. Supernumerarios_as
removiendo53 :

Primero, felicitarme a mí mismo, perdonad la autocomplacencia, de leer y releer de nuevo a Nachof. ¡Qué bien que te estás reponiendo Nacho! Que sepas que en la foto que apareces estás igual que hace 30 años.

Siempre tuviste esta facilidad de relatar e ir al fondo sin recursos ficticios y sin faltar ni al respeto ni a la verdad. Eso no es fácil. Me inspira lo que dices en tu anterior escrito sobre los supernumerarios en general y de uno en particular.

Os comentaré que me hizo recordar, hace 30 años, un comentario de un Agregado que "llevaba" charlas de ellos, la pena que le daba uno que iba con su aportación mensual para "donarla" al Opus Dei. Este Agregado con conciencia bien formada le preguntó si su mujer, en su casa, tenían lavadora. Éste le dijo que no. Y el Agregado le sugirió que primero, para su familia, adquiriera ese básico producto, y luego que donara lo que le pareciera.

Me sorprendió la libertad de acción de este Agregado, la humanidad que demostró. Jamás oí, ví, nada parecido entre otros agregados ni numerarios al uso. Seguro que habría más, qué duda cabe!

Un recuerdo a las familias no pudientes que llevan a sus hijos a los colegios influenciados donando lo que no tienen en aras de una supuesta mejor educación.

Removiendo53


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: No todo el que anda errante está perdido.- Hondo

020. Irse de la Obra
Hondo :

Estimado Merak:

Es imposible contestar a tus preguntas. Tendrías que tener una conversación personal con cada uno. Alguno estará dispuesto, otros no. ¡Parece que te gusta saber sobre la gente...!

Si algo aprendí después de la experiencia de estar en la Obra es a respetar la intimidad ajena. Es tierra sagrada.

Qué alivio también el haberme librado de los informes en reuniones de consejos locales o de generar relatos "apostólicos" para la tertulia. En esto, la Obra se adelantó a las redes sociales, divulgando en la "red" lo que se había hablado presuntamente en confianza. Nadie me dijo ni yo nunca les dije a quienes trataba que "todo lo que me dijeran sería contado detalladamente a otras personas."

A mí me avergüenza haber forzado (con pillería) a muchos adolescentes a contarme cosas que yo no tenía ningún derecho a preguntar ni a saber. ¿Por qué lo hacía? Porque la consigna era clara: hasta no haber hablado a fondo de cómo el chico vivía la pureza no se había llegado a la confidencia. Ahora esto me parece completamente invasivo y fuera de lugar. Hasta podría calificarse como algún tipo de acoso o abuso espiritual.

Sí te puedo remitir a un par de artículos que pueden ser de tu interés. Uno es "No apagues el radar", de CuG. Responde en parte a tu inquietud sobre qué es de la vida espiritual de los que se van. Hay otros artículos más profundos, este es breve. El otro es el escrito de Castalio "Como fabricábamos numerarios en México": escalofriante.

Respecto a los escrúpulos por haberte marchado (inoculados a conciencia y durante años gota a gota) en mi caso desaparecieron en un instante cuando comprendí que la Obra es una parte muy pequeña de la Iglesia y tuve contacto con sacerdotes diocesanos, con gente sencilla de parroquia, con religiosos: hay vida cristiana fuera de la Obra.

Y también comprendes que la imagen de Dios que te habías formado era muy particular. En esto, me parece genial el escrito de Heavy, "Así habló Tiquismiquis".

¿Un escrito donde Dios sea el gran protagonista? Bueno, yo pienso que siempre lo es. Sólo que ahora un rosario, un rato de adoración, la Misa del domingo, son para mí un puente hacia Él.

El plan de vida de la Obra, aplicado a todos por igual, todo el tiempo, para mí era una pared que cada día había que escalar. Recuerdo que unos minutos antes de terminar la tertulia de la noche, el director comentaba que si a alguno le había quedado alguna norma, podía ir al oratorio. Yo lo hice una, dos veces. A la tercera, me cayó una corrección fraterna.

Obviamente, dejé de levantarme, porque comprendí que estaban haciendo "tiro al pichón". Así que los pecados de omisión (la contemplación de los misterios, la lectura, el cilicio, etc) eran el 99% de mis confesiones y mi vida espiritual era un constante "no hice... me faltó... no pude..."

Seguramente hay quienes pueden cumplir todas las normas con tranquilidad: los directores y oficiales de la Comisión y Delegación. También los numerarios que trabajan en obras corporativas: allí hay oratorio, Misa diaria, etc. El resto la teníamos más difícil. Y ni hablar los supernumerarios que realmente eran "familia numerosa y pobre". Heroicos.

Hondo

Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Lo sobrenatural y la manipulación.- El Cid Campeador

020. Irse de la Obra
ElCidCampeador :

Es preferible lo posible inverosímil a lo imposible verosímil (Aristóteles)

 

Me gustaría comentar algo con respecto a la aportación de Jacinto fecha 22 de noviembre de 2017, en la que habla de las experiencias del más allá.

En mi opinión, las alusiones al ‘más allá’ o a ‘los acontecimientos sobrenaturales’ son un medio de manipulación.  En algunas instituciones este medio de manipulación es necesario para legitimar la autoridad y justificar su arbitrariedad. Este es el caso del Opus Dei. Se toman las decisiones más absurdas en base a presuntas iluminaciones, que no lo son (“he visto en la oración queeeee…………”).  Mi idea, que desarrollé en aportación del 10 de julio de 2017, es que la arbitrariedad ha destruido la Obra.

No tengo el prejuicio ilustrado de estar en contra de cualquier autoridad, pero sí pienso que, del mismo modo que fe y razón van juntas, lo mismo sucede con autoridad y razón. La obediencia no puede ser irracional ya que siempre seremos personalmente responsables de nuestros actos.

Recuerdo haber leído una editorial de crónica titulada, si no recuerdo mal, La lógica de Dios y la lógica del hombre (¿o se titulaba solo La lógica de Dios?).  No puedo estar más en desacuerdo con este acercamiento al beato Duns Scoto: la preeminencia de la voluntad sobre el entendimiento; para algunos, la esencia de Dios es la voluntad y no está ligado a la racionalidad, así que puede pedir cosas irracionales, entendidas como cosas en contra de la moral. No puedo pensar que Dios, a quien San Juan llama Logos, tenga una lógica diferente a la del hombre creado a imagen y semejanza suya. Como bien dice Ratzinger, el cristianismo encuadró a las otras religiones dentro del iluminismo y se erigió a sí misma como la religión del logos, de la razón, hasta el punto de que deberíamos vivir etsi Deus non daretur, como si no existiera Dios (Grotio y Bonhoeffer).

En conclusión: la obra chirría por todas partes y los que se empeñan en no cambiar nada por haber sido todo revelado directamente al Fundador acabarán con ella. Cualquier sugerencia es anulada por la prueba irrefutable de un papel escrito del puño y letra del Fundador, sin darse cuenta de que lo que se escribe puede ser interpretado y reinterpretado en función de las circunstancias objetivas y no de la cortedad de miras y de los intereses de unos pocos.  Supongo que será una nueva versión de la devotio ibérica: todos moriremos con el líder supremo.

Por eso tampoco estoy de acuerdo con la frase de Merak:

Me parece importante para este foro tener clara esta idea: que, en todas las empresas humanas, sean o no de inspiración divina, se debe diferenciar entre los errores personales, cometidos por un miembro del grupo, pero no previstos por la organización, y los errores de base, aquellos que se derivan de la estructura, costumbres y hábitos del grupo. 

En la obra los errores de base son la causa de los errores personales. No hay que caer en el tópico de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Ambas van unidas. Y es que, como decía Aristóteles, no investigamos para saber qué es la virtud, sino para ser buenos. 

Así, debemos preguntarnos si es posible ser bueno en el Opus Dei. La vocación no es como un fetiche, que se recibe y se posee durante toda la vida de forma pasiva. La vocación debe desarrollarse, cada uno es responsable personalmente y es necesario que busque un entorno donde sea posible; Teresa de Calcuta, cuando abandonó su convento, su antigua vocación, para seguir una nueva vocación lo llamaba la llamada dentro de la llamada.  Y así es hasta el infinito, digo yo como matemático: la llamada dentro de la llamada, dentro de la llamada, dentro de la llamada… cada momento una llamada, como las muñecas rusas, que lleva dentro otra muñeca, pero al revés, porque cada muñeca te hace más grande.  Son las circunstancias que nos rodean las que deben llevarnos a Dios, y esas circunstancias cambian. 

En el escrito mencionado, que titulé Qué buen vasallo, si oviesse buen señor, quería transmitir la idea de que en la relación contractual de sus miembros laicos con la Prelatura ha fallado la Prelatura. ¿Qué haces si estás casado y tu mujer se va con otro? Pues no se me ocurren muchas cosas: te fastidias. Pero ello no te imposibilita para cumplir tu vocación cristiana, como afirma temerariamente Merak.

Yo no he perdido la vocación, como dice Merak. El Opus Dei se ha corrompido y, antes de perder mi salud física y mental, he decidido salir a buscar aire puro y agua pura, un entorno donde pueda realizar mi vocación cristiana. Las explicaciones no las tengo que dar yo. En todo caso, soy responsable solo ante Dios.

Y los sucedidos sobrenaturales que me han contado no es un argumento para continuar en la organización.

Hablando de la inutilidad de los directores con un Consiliario (o Vicario Regional) me dio la razón, y me citó un refrán que, decía, aplicaba el Fundador a este problema: “hay que arar con los bueyes que se tienen”. No quiero ser arado de unos bueyes que me llevan al precipicio.

El Cid Campeador


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Dios no tiene la culpa de que me rompieran la vida.- Solitudine

020. Irse de la Obra
solitudine :

Estimado amigo Merak

¿Por qué tiene uno que alejarse de Dios cuando deja la institución?  Cada cual que  haga con su vida lo que le parezca bien.

Yo te puedo contar mi caso. Pedí la admisión a los 15. Y he permanecido muuuuuchos años. Mi vinculación e identidad con  la obra fue total. Sí considero que a los 15 años no es edad para tomar decisiones para toda la vida. Yo lo hice. Vino después el centro de estudios y bla, bla, bla. Sí, estoy en condiciones de decir el lavado de cerebro de esos años en los que te conviertes en protagonista para seguir haciendo lo que bien aprendiste. Proselitismo, director, subdirector, secretario, y lavado de  cerebros a otros. Pido perdón a todos ellos que ya están la mayoría fuera.

Yo le pregunté  a Dios muchas veces porqué. Cuando mi vida se sosegó mi interior se volvió de nuevo a Dios. ¿Sabes porque? Pues porque Dios no tiene la culpa de que unos descerebrados me rompiesen la vida. Y mira que me la destrozaron.....

Dios es más íntimo a mí que yo mismo. Le quiero, le agradezco me haya dado la vida y el don de conocerle. Allá los del opus. Yo no quiero relamer el rejalgar. Yo sigo a su lado. El de Dios. Y que El me mantenga y no me deje nunca.

No sé si es lo que esperabas. Yo entiendo que después de una vida de desdichas haya quien no quiera saber absolutamente nada de Dios y lo encuentro normal. ¿Qué te voy a decir? A mí no me ha pasado pero ¿quiere eso decir que es la opción mejor? Para mí lo ha sido pero no negaría mi amistad a quien escoja otra cosa. Sino más bien todo lo contrario, pues la mayoría de mis amigos rompieron con todo.

Un saludo

Solitudine


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Vocación y Dios.- Class

050. Proselitismo, vocación
class :

Hola Merak,

Primero de todo, la vocación la ve uno. Y muchas veces en el opus, en momentos anteriores a pitar, la ve todo el mundo menos uno mismo, por aquí la cosa ya esta viciada.

La visión pura de la vocación no existe, siempre hay elementos distorsionadores, positivos y negativos, desde una ilusión inicial, el miedo, la presión del entorno, la magnificencia del UNIV.., etc, etc, etc. Por eso debe haber un discernimiento calmado, sin prisas.

Planteo una paradoja. Si el director de antes de pitar veía claramente mi vocación y me echaron de la obra porque al parecer no tenía vocación… ¿qué cojonada es esta? (con perdón). Si el director es la voluntad del padre y el padre es la voluntad de Dios, ¿Cuál de los dos directores que representan a Dios tenía razón?

¿Por qué no puede existir una vocación dinámica al servicio de Dios?… por ejemplo… vamos a tener a Pepito una temporada de numerario en el opus durante la adolescencia, que se forme y esté tranquilito y luego que se case con Juanita y tengan hijos. Muchas veces se juzga el Plan de Dios... no se puede encerrar a Dios a veces en una vocación tan de libro.

Yo en mi caso, no me lié. Me echaron, rehíce mi vida, nunca rompí con mis amigos anteriores estando en la obra e hice nuevos amigos y punto. Para mí siempre el opus dei fue un camino, absolutizarlo como vocación es tontería, la verdadera VOCACIÓN ES CRISTO, el opus dei es un medio de tantos para llegar a ÉL. Si el opus dei no sirve para llegar a ÉL, pues coges otro camino, sin problemas. Tampoco es cuestión de ir de flor en flor.

Class


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El piso del supernumerario soltero.- Nachof

078. Supernumerarios_as
Nachof :

Frecuentemente se suele identificar el hecho de ser supernumerario del Opus Dei con la situación de estar casado. Parece que solo los casados o a punto de casarse son los únicos que pueden pitar como supernumerarios, esto no es cierto. De 1965 a 1998 pertenecí a la prelatura como agregado, salvo un breve  periodo de tiempo. Mi dedicación a la labor de San Gabriel fue durante veinticinco años, en su mayor parte con supernumerarios mayores de sesenta años. Hago estas aclaraciones para dejar claro de quienes hablo, aunque trataré principalmente de V.,  que se sale completamente del que se puede denominar "modelo clásico".

 

V., estaba soltero y vivía con dos hermanas. Había pitado cuando tenía cerca de sesenta años. Hacía media hora de oración mental por la mañana y otra media por la tarde. Tenía un completo plan de vida. Era generoso en su aportación económica mensual a la Obra. En el grupo de supernumerarios todos le queríamos mucho pues se hacía querer. Era una persona entrañable y un hombre de Dios. Sentí mucho el día que el Creador le llamó. Al mismo tiempo era un hombre muy de su parroquia. Me emociono escribiendo estas líneas sobre él.

 

De ahí que me sorprendiera mucho la actuación del director del centro poco después que se muriera. Su vivienda se encontraba en una muy importante calle de Madrid, cercana al estadio del Real  Madrid.  Hasta su fallecimiento, el director jamás había mostrado mayor interés por V. Yo avisé en el centro sobre sus funerales. Ese día fue el director... porque le interesaba tratar del futuro de su vivienda con las hermanas de este supernumerario. Así me lo insinuó ella poco después de dialogar con él.

 

Se suele comentar que a la Obra le suele interesar casar a los supernumerarios con gente relacionada con la prelatura. En el caso de V., que cuando murió tenía 82 años, lo que le interesaba era su vivienda, situada en una importante calle de Madrid. Y eso ¿para qué? Para venderla y sacar dinero.

 

NACHOF


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: No existe la llamada de Dios para ser del Opus Dei.- Cosmicom

050. Proselitismo, vocación
Cosmicom :

Dice Merak:

 

"Me pregunto, ¿Qué pasa con la Vocación cuando te vas de la Obra, después de haber prometido servir allí toda tu vida? ¿En qué queda esa promesa hecha a Dios? Es verdad que no hay un sacramento, como en el caso de los sacerdotes, o del matrimonio, estos son temas aparte, porque un sacramento son palabras mayores. Pero, aun así, cuando se hace la fidelidad al Opus Dei se promete ser fiel, como ya indica el propio nombre. Fiel a Dios y al camino que Él marcó. ¿Existió verdaderamente esa llamada? ¿Fue todo un engaño? ¿La marcha de la Obra fue con Dios o sin Él? Y más allá de la existencia o no de esa vocación, ¿Qué significa y qué implica comprometerse para toda la vida en una institución, después de muchos años de pensárselo (ya que la admisión definitiva no se realiza hasta 5 años después de entrar en la Obra)? ¿Todo ese tiempo fue engañoso, sin ver la realidad, sin pensar con claridad? "

 

Respuesta:

 

La vocación de Dios es igual para todos; cumplir los mandamientos, los cuales se encuentran resumidos en los dos siguientes: amar, reverenciar, temer, glorificar a Dios, y amar, proteger, curar, sanar y ayudar al prójimo. Es la revelación del Logos encarnado, es la llamada de salvación, el evangelio, la buena noticia.

 

Cristo, además de los mandamientos, propone unos consejos, no para todos, sino "para quien recibe el don" de hacerse eunucos por el reino de los cielos, y desprenderse de las riquezas materiales por el reino de los cielos.

 

La Iglesia católica acepta la recepción de votos religiosos, de modo que así se discipline la vida religiosa, dándole seguridad y protección canónica y civil. Estos votos puedes ser derogados por la propia autoridad eclesiástica, desatando el vínculo con la Iglesia, ejerciendo la potestad de "atar y desatar"; pero eso no significa que se pierda la vocación, que no es a ser jesuita o carmelita, sino a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

 

En cuanto al opus, todo es una estafa, ya que mientras niegan que existan votos religiosos, en la práctica los hacen "en negro" (como decía un colaborador de opuslibros), así que no existe vínculo eclesiástico, sino con esta organización.

 

Y no existe "llamada" o vocación de Dios para formar parte del opus dei, de igual forma que no existe vocación de Dios para formar parte de una mafia u organización criminal. Son los miembros del opus quienes destruyen el evangelio haciendo un daño inmenso, físico y psicológico, al prójimo.

 

Cosmicom


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Respuesta a Merak.- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

Merak escribía, el pasado día 29. “me quedé desconcertado al constatar que nadie con quien he hablado sobre su paso por la Obra [...] me mencionase su salida en relación con Dios, es decir, en clave de vocación” [...] “nunca me han hablado de cómo se fueron desde el plano espiritual”.

 

No es ésta la impresión que tengo yo, a partir de algunos escritos esporádicos en opuslibros. Le invito a que lea el mío, del 29 de diciembre, “Logros tras 44 años desvinculado del Opus Dei”.  En él me refiero, principalmente, a logros en haber podido vivir mi vocación de una fe inteligente y evangelizadora, principalmente respecto a personas no vinculadas a la fe cristiana (uno de los grupos a los que el papa Francisco denomina “la periferia”) y mi vocación hacia una fe inteligente en condiciones de dialogar con la Ciencia (en este caso, la Psicología).  El que no haya, tal vez, utilizado la palabra Dios, no quita que en todo mi escrito me refiriese a logros respecto a poder ejercitar los carismas que pienso haber recibido de Dios.  Para ampliar, puede leer mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital (es decir, de mi vocación). O pedirme mis respuestas a un cuestionario sobre cómo trato de vivir mi vocación de santificar el ejercicio de la psicoterapia y la investigación psicológica.  Pero hay otros testimonios en opuslibros sobre esta cuestión.

 

Un abrazo de Ramón

ramonrosalc@gmail.com


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Es radicalmente nula la canonización del marqués Escrivá?.- Cosmicom

125. Iglesia y Opus Dei
Cosmicom :

La revelación pública de Cristo terminó con la muerte del último apóstol. Por lo tanto, la doctrina de la Iglesia consiste en mantener la tradición apostólica de forma ininterrumpida, sin introducir innovaciones.

La prerrogativa papal de la infalibilidad se aplica sobre asuntos doctrinales relativos a este depósito de la fe.

 

Una canonización no se basa en la revelación pública de Cristo, sino en los testimonios posteriores de particulares y de hechos milagrosos que certifican, por así decir, que una persona es excelente en virtudes heroicas.

 

Como estos testimonios y hechos milagrosos son posteriores, sobre ellos no recae la infalibilidad papal, ni han de ser creídos con virtud de fe, como corresponde a la misma revelación pública de Cristo, sino como mera creencia piadosa, que no obliga a la conciencia.

La doctrina católica sostiene que los santos forman parte del cuerpo de Cristo, y pueden servir como intermediarios en unos planos espirituales elevadísimos que escapan de nuestra comprensión; en particular afirmamos que la Virgen María es santísima y ejerce un importante papel en esta eclesiología.

Pero que una persona concreta sea santa o no, eso queda fuera del magisterio papal. Lo que le corresponde, es garantizar que el procedimiento de canonización es garantista con la verdad histórica, manifestando en lo posible que los hechos alegados se ajustan a la realidad material, de modo que en la piedad de los fieles no se introduzcan aberraciones como, por ejemplo, tener a un falsario estafador y narcisista en los altares.

Este procedimiento garantista se destruyen en el momento en que se elimina la figura del abogado del diablo, o se desoyen testimonios esenciales para conocer la verdad histórica.

En el caso de la canonización de Escrivá yo creo que es nula porque su procedimiento es intrínsecamente injusto e irrespetuoso con la verdad histórica, sin perjuicio de la perplejidad que produce y del inmenso daño causado a tantas almas, de las que alguien deberá rendir cuentas.

Cosmicom


Publicado el Lunes, 29 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Vocación y Dios. ¿Dónde queda la vocación al irse del Opus Dei?.- Merak

050. Proselitismo, vocación
Merak :

Desde que empecé a ser consciente de la gran cantidad de personas que dejaban el Opus Dei, me preguntaba qué era de su Vocación, qué pensaban y sentían ellos acerca de la misión que un día creyeron tener, por la que entregaban su vida a Dios para dedicarla en exclusiva al apostolado y a la formación de las almas. Me preguntaba, y sigo haciéndolo, si creían que nunca habían tenido esa vocación y todo había sido un engaño o un malentendido, o si creían en ella y pensaban que la estaban traicionando, abandonando. O consideraron una vocación dinámica, en la que un tiempo se te pide una cosa y al otro se cambia, también está la opción de los que dejaron de creer en Dios y por lo tanto, obviamente, dejaron de creer en la vocación cristiana.

Se que es un tema complejo, porque más allá de las opciones que a mí se me han ocurrido, existe una gran variedad de concepciones acerca de la vocación en general, y una por persona sobre la vocación particular de cada uno.

Pero me quedé desconcertado al constatar que nadie con quien he hablado sobre su paso por la Obra (tengo que admitir que tampoco son tantos) me mencionase su salida en relación con Dios, es decir, en clave de Vocación. Todos me hablaban largo y tendido sobre que hicieron allí, qué les decían, cómo vivian y sobre todo cómo entraron y cómo creyeron que estaban llamados a eso. También he escuchado un sinfín de historias sobre salidas del Opus Dei, que si uno se fue sin avisar, que si otro no sabía cómo alquilar un piso, este que fue acogido por un hermano, etc.

Pero nunca me han hablado de cómo se fueron desde el plano espiritual. ¿Qué pasó con su relación con Dios? A fin de cuentas, quien sigue cristiano, coincidirá conmigo en que es lo más importante en la vida. ¿Qué fue de su Vocación? ¿Desapareció? ¿Nunca existió? ¿Se transformó? ¿O da miedo pensar en eso, en algo tan elevado y profundo, en una decisión que implica al propio Dios, y la posibilidad de haberle fallado o de haber gastado unos años preciosos de la vida?

No sé cuál es la respuesta a esa pregunta en cada caso, ni soy un experto en Vocación, pero sí me parece que no es normal que tantas personas que han pasado tantos años pensando en la vocación, rezando para que hubiese más vocaciones, y en definitiva, dándole vueltas a esa idea, se olviden de ella tan fácilmente o la omitan tan descaradamente. Porque a las pocas personas que me he atrevido a preguntarles por este tema me han respondido con otras cuestiones, o cambiando de tema o sin dar una respuesta coherente.

Y por lo que he visto en Opuslibros parece que la posición mayoritaria es la de los que creen que la vocación a la Obra es una invención y un engaño para captar más miembros. ¿Se asume con esta postura que nadie tiene esa vocación, que es un invento? o ¿es compatible pensar que a alguien le engañaron para creer que tenía vocación, mientras para otros era su vocación de verdad? No sé si me explico bien.

Me pregunto, ¿Qué pasa con la Vocación cuando te vas de la Obra, después de haber prometido servir allí toda tu vida? ¿En qué queda esa promesa hecha a Dios? Es verdad que no hay un sacramento, como en el caso de los sacerdotes, o del matrimonio, estos son temas aparte, porque un sacramento son palabras mayores. Pero, aun así, cuando se hace la fidelidad al Opus Dei se promete ser fiel, como ya indica el propio nombre. Fiel a Dios y al camino que Él marcó. ¿Existió verdaderamente esa llamada? ¿Fue todo un engaño? ¿La marcha de la Obra fue con Dios o sin Él? Y más allá de la existencia o no de esa vocación, ¿Qué significa y qué implica comprometerse para toda la vida en una institución, después de muchos años de pensárselo (ya que la admisión definitiva no se realiza hasta 5 años después de entrar en la Obra)? ¿Todo ese tiempo fue engañoso, sin ver la realidad, sin pensar con claridad?

No sé, las opciones son muchas, y complejas, pero me parece una cuestión de vital importancia, y que además me intriga mucho, porque no creo que todo el mundo piense que es un simple engaño.

Yo supongo que los que habéis pasado por la experiencia de iros del Opus Dei habéis pensado en esto, en el día en que os decidisteis a ser de la Obra y en el porqué, luego en el día en que decidisteis dejarla y también en el porqué. Lo que ya no tengo tan claro es si en ese análisis suele salir Dios. De primeras apostaría a que sí, pero mi experiencia me indica que hay bastantes personas que se pierden en los comentarios y críticas sobre la vida dentro y olvidan (quizá conscientemente) el plano espiritual y a Dios.

También he leído bastantes experiencias de numerarios/as que al salir se casan y viven muy felices con su familia. Mi pregunta aquí es, ¿Se ha descubierto una vocación al matrimonio y a formar una familia o ya no se piensa en clave de vocación, solo se quiere ser feliz y servir a Dios lo mejor posible?

En mi opinión todos tenemos una vocación, sea a sacerdote, monje, casado, célibe. Lo que sea, pero todos tenemos y ninguna es igual que otra. Aunque esto se me figura como una simplificación, ya que la misión personal fluye a la par con la vida, y no se limita al “estado civil”, sino que abarca los ámbitos de la vida donde podemos llevar a Dios, es decir, todos.

Aunque sea un tema difícil y doloroso, no creo que deba ser un tabú, en esta web no lo es, pero en el trato personal parece que sí. Pienso que hay que abordarlo con delicadeza y respeto, pero abordarlo.

Y si alguien se animase a contar su experiencia personal o a opinar sobre el tema, se le agradecería. O bueno, indicar algún testimonio que ya exista en esta web, que estoy seguro de que son muchos y muy interesantes. (pero, sobre todo, en el que aparezca Dios, el gran protagonista)

Un saludo,
Merak

Publicado el Lunes, 29 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Mentir es la norma. Bastián

Anécdotas de familia. G.C.A.R.

Esa molesta realidad. Segundo

Decadencia de la santificación del trabajo ordinario. Gervasio

¿Por qué se va la gente del Opus Dei? Julio S.

«Camino»: La anulación del discernimiento. José María Castillo

4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar (Serie completa). Amapola

Relaciones con la familia propia. (Comentario a las Glosas). Jorge

¡JESÚS MÍO, YO NO PUEDO MÁS! Leonisa

Obediencia y secularidad. Aquilina

 


Publicado el Viernes, 26 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cerrando el círculo.- Salvador

115. Aspectos históricos
salvador :

[…]

Arrupe, que era de una espiritualidad tan fuerte y auténtica que impresionó al equipo agnóstico de televisión que me acompañó, me contó, por ejemplo, en relación con el cambio que en ellos operó el concilio con estas palabras textuales: “Cuando hoy vemos actuar al Opus Dei, es como mirarnos en el espejo para decir: así fuimos y así no podemos seguir siendo”.

[…]

En https://elpais.com/internacional/2013/03/14/actualidad/1363285012_972952.html


Publicado el Miércoles, 24 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Disminuir el número de obispos inútiles.- Crespo

125. Iglesia y Opus Dei
Crespo :

El papa con muy buen criterio, se propone disminuir en lo posible el número de obispos inútiles que andan por el mundo. El episcopado es un don preciosísimo de la Iglesia, que no puede servir para justificar un cargo en la curia o cosas parecidas. El prelado del Opus Dei no necesita ser obispo: eso lo dijo el mismísimo Alvaro del Portillo y el propio Ocariz, añadiendo que "convenía". Prelados en la Iglesia son todos los superiores que gozan de jurisdicción, así pues prelados son los superiores de las Ordenes y Congregaciones religiosas: ¿Son obispos? Generalmente no. ¿Para qué le sirve el episcopado al prelado del Opus Dei? Única y exclusivamente para ordenar a sus propios clérigos, para nada más. ¿Vale la pena consagrar un obispo solo para eso? Pues no, porque hay cientos de obispos, algunos miembros del Opus Dei, que pueden ser invitados a ordenar. No hace pues ninguna falta que lo hagan obispo. Le queda al prelado demostrar que es igualmente prelado sin ser obispo.

Crespo


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¡Falso de toda falsedad!.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Me he pillado un buen rebote al leer esas declaraciones que “Nuestro Prelado” ha hecho sobre los sentimientos de Escrivá acerca de los que nos habíamos bajado de la barca: “Imagínese el afecto que [Escrivá] conservaba hacia las personas que habían llegado a pertenecer al Opus Dei”: ¡Falso de toda falsedad! A quienes nos íbamos nos auguraba la mayor infelicidad y el famoso rejalgar. De “afecto”, ni de simple y cristiana caridad, nada de nada. A ver si empezamos a decir las grandes verdades.

Pepito


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Nada es por error.- Neo

050. Proselitismo, vocación
neo :

Hace años con la inocencia que da la juventud llegué a pensar que el afecto que recibía de los miembros del Opus Dei era algo estupendo, sincero, leal, generoso… NO ES VERDAD, forma parte de la estrategia, de ese plan orquestado que está programado en la charla o en el confesionario de turno, pero lo más triste de todo es que el miembro del Opus Dei respectivo llega a creer que obra por encargo de Dios y no tiene reparos en manipular, en tergiversar, en mentir.

Si no estás en sus planes apostólicos es difícil por no decir imposible que puedas formar parte de planes de ocio. Se disculparán, te pondrán mil excusas y qué decir si formas parte de los “ex”, a ellos ni hablarles, pero en cambio si formas parte de los pitables, entonces no hay plan que se les resista, capaces de todo y de cualquier cosa, te llamarán, te visitarán, te harán miles de invitaciones, eres su “amigo”. Sólo he visto ese comportamiento en el Opus Dei y lo he sufrido en primera persona y sin duda no sé si son conscientes del daño que hacen con su hipocresía y falsedad.

Y no sé si es un error personal o un error institucional, no lo sé, pero lo que sí estoy segura es que desde que pides la admisión es como entrar en un tren de montaje, te forman, te van programando, te van creando, y al final de la cadena de producción “todos son iguales”. Los errores individuales forman parte del sistema colectivo.

Y sí, comparto lo que dice Hondo, “nada es por error

Neo.

Publicado el Lunes, 22 enero 2018
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 22 enero 2018
· Boda de altura.- Manzano
· El catastrófico error de la entrega escrivariana.- Cosmicom
· Contestando a Class.- Mediterráneo
Viernes, 19 enero 2018
· No comprendo cómo tardé treinta y dos años en salir.- MMZ
· Si me preguntas si una cascabel es venenosa, te lo digo.- Hondo
· Toda la razón: Ser supernumerario no es patente de corso.- Class
· Ya lo había predicho en mayo...- Escudo de Roble
Miércoles, 17 enero 2018
· Ser supernumerario no es patente de corso.- Mediterráneo
· ¿Por qué ocurre lo que ocurre en el Opus Dei?.- Merak
· La Historiae Domus.- Haenobarbo
· De nuevo la fidelidad.- Pepito
· La presión sobre la conciencia.- Class
· Castigo al infiel.- Rocaberti
· Bajo estricto secreto...- Crespo
Lunes, 15 enero 2018
· Fidelidad.- Pepito
· Es difícil desprogramar una mente a la que se le inocula esos mensajes.- Neo
· La farsa del aval de Dios a Escrivá.- Cosmicom
Viernes, 12 enero 2018
· Hazte el favor de cambiar tu testamento.- Salypimienta
Miércoles, 10 enero 2018
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 08 enero 2018
· Sobre No Ver.- Periferia
· Mi retorno a la Vida común, sencilla e independiente.- IgnacioRicardo
· ¿Qué pasa en el Opus Dei?.- Aloevera
Viernes, 05 enero 2018
· 34 años en el Opus Dei.- Periferia
· De cuestionamientos.- I. R. De Lamar
· No todo lo que brilla es oro.- Salypimienta
· Errores personales y errores institucionales.- Merak
Viernes, 29 diciembre 2017
· Próxima actualización.- Agustina
Viernes, 22 diciembre 2017
· Próxima actualización.- Agustina
· Deseando estoy quedar contigo.- Fueraborda
· Libro de E.B.E en inglés.- Agustina
· No fracasamos.- Salypimienta
Miércoles, 20 diciembre 2017
· La pullita ascética.- Entregado
Lunes, 18 diciembre 2017
· Ya estoy en condiciones de quedar contigo.- Solitudine
Viernes, 15 diciembre 2017
· Tres anécdotas que ilustran el clima de esquizofrenia que se vive en el opus dei
Miércoles, 13 diciembre 2017
· El futuro imperfecto de la Prelatura de la Santa Cruz.- Joraguayo
· Más coincidencias. Para Josefina Hurtado.- Casimiro
Viernes, 08 diciembre 2017
· El mensaje de la Obra y las enseñanzas del Papa son muy distintos.- Le Plumitive
Miércoles, 06 diciembre 2017
· Respondiendo a Pinsapo.- Solitudine
· Éramos como los religiosos.- Gómez
· Agradecimiento.- Carmenita
Lunes, 04 diciembre 2017
· El Opus en la Iglesia de hoy.- Ramón
· Artículo insultante.- antiguo
Viernes, 01 diciembre 2017
· Balance económico de fin de año.Toca echar una mano.- Ottokar
Miércoles, 29 noviembre 2017
· Sobre los espíritus.- Xavier de Barcelona
Lunes, 27 noviembre 2017
· En cuatro días morirás (II).- Josefina Hurtado
· Foto adulterada de Escrivá con Pablo VI.- Ex_apéndice
· Caperuza de iceberg, para Stoner.- Zartan
· Respuesta a Solitudine.- Periferia
· Tiempo de Reflexión.- Salypimienta
· Respuestas.- Jacinto Choza
Viernes, 24 noviembre 2017
· No hay duda.- Heraldo
Jueves, 23 noviembre 2017
· Madrileños por el Mundo en Tierra Santa.- BOQ
· Solicitud de aclaración.- Jaraysedal
· Espíritus de América.- Gómez
· Foto manipulada.- Bitcoin
· Sí existe tráfico de información actualmente.- Solitudine
· Foto adulterada.- Daneel
· Sobre la falsedad estructural de la Opus.- Dámaso
· Atando cabos.- Numantina
· ¿Cómo ayudar a los de dentro?.- Periferia
Miércoles, 22 noviembre 2017
· La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.- Nuevo
· Clima laboral en Fomento.- Periferia
· Para José Cervantes.- Periferia
· Comentario a unos escritos.- Martys
Lunes, 20 noviembre 2017
· Atún al horno.- Zartan
· Otra campaña publicitaria de colegios de fomento en Oviedo.- JoseyLuis
Viernes, 17 noviembre 2017
· Vulneración de derechos.- Neo
Lunes, 13 noviembre 2017
· Si te quitan la libertad te quitan la vida.- Linterna
· Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso
· Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador
Viernes, 10 noviembre 2017
· ¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes
· Bartolo.- Pepito
· ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass
Miércoles, 08 noviembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 06 noviembre 2017
· La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-
· Universidad de los Andes.- Gómez
Viernes, 03 noviembre 2017
· Universidad de Los Andes.- sebas0912
Miércoles, 01 noviembre 2017
· A los amigos colombianos sobre universidad de los Andes.- rosarigasino
Lunes, 30 octubre 2017
· Víctor y Vicente.- Faran
Viernes, 27 octubre 2017
· Ser Cooperador.- JaraySedal

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.246 Segundos