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 Libros silenciados: Tres documentos sobre aggiornamento.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

Nota: Texto de Gervasio en color azul.

Enlace a los tres documentos

 

Tres documentos sobre “aggiornamento”

Gervasio, 16/01/2016

 

            El viernes pasado se dieron a conocer en esta web tres documentos de la Comisión Regional del Opus Dei en España fechados todos ellos en 31-X-2016. El primero tiene carácter general y remite a dos anexos, que son los que entran en detalles y concreciones. Agustina califica este conjunto como documento interno sobre la nueva orientación apostólica y también como documento o informe interno sobre la nueva pastoral del Opus Dei.

           Tanto el primer documento como su Anexo I recuerdan mucho el estilo de Fray Gerundio de Campazas. El tercer documento —Anexo II— es, en cambio, de gran calidad. Los tres documentos parecen provenir de tres plumas y actitudes distintas. Paso a glosarlos.

 

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Publicado el Lunes, 16 enero 2017
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 Libros silenciados: Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia y sus consecuencias.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia

y sus consecuencias

Gervasio, 2/01/2017

 

            Un lector amigo me escribió: planteas que desear configurar al Opus Dei como una diócesis, como dentro de la jerarquía de la iglesia, resulta ser una pretensión herética. No estaría nada mal repetirlo más veces. Vamos allá.

            La jurisdicción del Prelado —se entiende del Opus Dei— es de la misma naturaleza que la del Obispo diocesano (Catecismo Obra nº 360). No nos encontramos ante una herejía trinitaria o cristológica o sacramental, sino ante una herejía que afecta a la naturaleza de la jerarquía de la Iglesia. Le da en todo el bebe...


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
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 Libros silenciados: Por favor, no embaucar.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Por favor, no embaucar

Gervasio, 26/12/2016

 

 

1. Lástima que no localice por mi ordenador un mail, que me envió hace cosa de un mes un numerario amigo mío. En ese mail me cuenta cosas de su vida en la Obra. No hace ni mucho menos la confidencia conmigo —hasta ahí podríamos llegar—, sino que me proporciona un a modo de crónica mensual sobre la Obra, tal como él la percibe desde su centro; un centro corriente y moliente de una ciudad de provincias española. Me decía —no es textual— más o menos así: del Papa Francisco oficialmente se nos habla resaltando nuestra proverbial adhesión a la figura del Romano Pontífice; pero luego en petit comité los curas lo critican. Son muy carcas; son integristas. Critican cómo van las cosas por el mundo eclesiástico. Pero en cambio son triunfalistas respecto a cómo van las cosas por el Opus Dei. A mí me parece que las cosas del Opus Dei van mal. Hablan de portarse como los hijos de Noé, que cubrían las vergüenzas de su padre que yacía borracho, en referencia a que hay que ocultar muchas cosas del magisterio y de las actuaciones de Papa Francisco.

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Publicado el Lunes, 26 diciembre 2016
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 Libros silenciados: ¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!

Gervasio, 19/12/2016

 

 

Decía en mi colaboración del pasado miércoles, Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría: “Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiasticae hierarchiae, sin ser jerarquía eclesiástica la imitan. Viven y están organizados como los religiosos, pero no lo admiten. Pretenden hacerse pasar por jerarquía eclesiástica. ¡Pobrecillos! ¡Qué complejo! ¡Qué despiste!

En la colaboración del pasado miércoles me limité a señalar que con motivo del fallecimiento de Echevarría (q.e.p.d.) las oficinas de prensa del Opus Dei difundieron notas de prensa que pretendían hacerlo pasar por Obispo del Opus Dei, cuando en realidad sólo era su prelado. Pasemos de la anécdota a algo más general...


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
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 Libros silenciados: Ya era hora.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

Ya era hora

Autor: Gervasio, 20/07/16

 

Ya era hora. Por fin la Santa Sede ha soltado prenda, con la carta a los obispos, Iuvenescit Ecclesia, sobre la relación entre “dones jerárquicos” y “carismáticos”. Juno en seguida nos puso al loro con su La Congregación Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura. La Congregación lo deja bien clarito, con nombres y apellidos, en su nota 116: La forma jurídica más simple para el reconocimiento de las realidades eclesiales de naturaleza carismática es la de la Asociación de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321 – 326; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583). Sin embargo, es bueno considerar atentamente también las otras formas jurídicas con sus propias características específicas, como por ejemplo las Asociaciones públicas de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 312 – 320; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583), las Asociaciones de fieles “clericales” (cf. Código de Derecho Canónico, can. 302), los Institutos de vida consagrada (cf. Código de Derecho Canónico, can. 573-730; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 410-571), las Sociedades de Vida apostólica (cf. Código de Derecho Canónico, can. 531-746; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 572) y las Prelaturas personales (cf. Código de Derecho Canónico, can. 294 – 297). No menciona expressis verbis al Opus Dei, pero lo señala inequívocamente, ya que es la única prelatura personal regulada por los cánones 294 a 297. Es un modo muy elegante de llamar al orden, típico de la Santa Sede...


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
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 Libros silenciados: Mi vida en el opusdei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

Yo era una niña de catorce años que acababa de descubrir la belleza de la vida, y tenía un enorme entusiasmo con el porvenir que yo creía que me esperaba.

Me enamoraba de todos los chicos de mi pandilla y explotaba de emoción al ser correspondida.

Era de natural buena, entusiasta, desprendida y generosa a veces hasta la heroicidad, -pensaba yo- creo que con un arraigado sentido de la justicia y de la lealtad. (Esto venia en los genes, y lo de la lealtad... ya veréis como lo de la lealtad sobrepasó la barrera de la lógica, y estuvo a punto de hacer de mi un trapo sucio en un rincón)…

 

Todos los capítulos en PDF


Publicado el Lunes, 11 julio 2016
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 Libros silenciados: Au coeur de L’Opus Dei.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

 


Publicado el Miércoles, 06 abril 2016
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 Libros silenciados: Opus Dei as divine revelation.- E.B.E.

070. Costumbres y Praxis
ebe :

Luego de varios meses de trabajo, ya está disponible la versión en inglés de “El Opus Dei como revelación divina”. La novedad, además de mejoras del texto y eliminación de algunos anexos que no eran esenciales para la versión inglesa, es la incorporación de fuentes históricas publicadas por primera vez en Opuslibros, gracias al trabajo de Marcus Tank, Guillaume, Brian y la misma Agustina (pues se incluye un documento tan importante como el relativo al ausente testamento de Escrivá).

Creo que la difusión de esos documentos es necesaria y beneficiosa para quienes quieran hacer estudios serios sobre el Opus Dei y su fundador. Se incluye además una traducción al inglés de los Reglamentos de 1941, para lo cual conté con la ayuda inestimable de Gervasio.

Mi esperanza es que muchos lectores de habla inglesa puedan acceder a parte del rico material que se encuentra en Opuslibros, como son las fuentes mencionadas. Además, las traducciones oficiales del Opus Dei, ya sea de los libros de Escriva –cfr. Estruch, el capítulo de habla de Camino- como los libros de sus hagiógrafos, no siempre traducen las cosas como son sino más bien “las suavizan” para que no choquen en el mundo anglosajón.

Como digo al principio del libro, hay muy pocos libros –en comparación a lo que sucede en el mundo de habla hispana- sobre el Opus Dei escritos en inglés desde una óptica crítica. Más bien abunda el material oficial. Este es un intento de contribuir a una mirada distinta sobre un fenómeno complejo.

E.B.E.

PD: está disponible en todos los sitios de Amazon.

Amazon USA:

http://www.amazon.com/dp/1523318880 (tapa blanda)

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Amazon España:

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Publicado el Lunes, 21 marzo 2016
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 Libros silenciados: Los doctorados de José María Escrivá.- Oráculo

110. Aspectos jurídicos
Oráculo :

LOS DOCTORADOS DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

© por ORÁCULO

 

1. Desde esta página sugería, hace ahora casi dos años, una línea de trabajo metódica como único camino posible para ir desmontando gradualmente las “supercherías” que sobre José María Escrivá han consolidado sus procesos canónicos de beatificación y canonización. Sin la práctica de un método histórico riguroso, que por definición se aplica al análisis de datos empíricos concretos en espacio y tiempo, bien documentados, dejando a un lado las grandes “teorías generales” sobre el personaje y su obra, no será posible desmontar la “verdad oficial” creada por la Prelatura personal Opus Dei, ya consolidada en actos canónicos de la Iglesia Católica, aunque el derecho canónico nunca sea capaz de sustituir la verdad de la realidad porque a Dios nadie le engaña.

 

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Publicado el Lunes, 01 febrero 2016
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 Libros silenciados: Educación sexual en los colegios tipo Gaztelueta.- Gervasio

075. Afectividad, amistad, sexualidad
Gervasio :

Educación sexual en los colegios tipo Gaztelueta

Autor: Gervasio, 28/10/2015

 

Rasgo característico de ese tipo de colegios del Opus Dei es que todo alumno tiene su preceptor. Cada quince días los alumnos del colegio Gaztelueta son obligados a mantener una charla con su preceptor. Para que no se escaqueen, el preceptor irrumpe en clase y saca de clase al alumno a él encomendado. Así se expresaba el director de Gaztelueta en una entrevista publicada en “El Correo” el pasado 4 de octubre:

 

- Dígame, ¿qué hacía un profesor reunido a solas en su despacho con un alumno durante una hora varias veces por semana?

- Esa información, con testimonios de otros profesores y alumnos, la tiene la Fiscalía. Además, yo no estaba en aquel despacho.

 

- ¿Pero es normal que ocurra eso en su colegio?

- Es habitual, sí. Procuramos que sea quincenal. Lo hacen todos los preceptores del colegio.


Publicado el Miércoles, 28 octubre 2015
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 Libros silenciados: Santidad por servicios prestados.- Gervasio

090. Espiritualidad y ascética
Gervasio :

Santidad por servicios prestados

Autor: Gervasio, 14/10/2015

 

 

            Tengo un amigo —ingeniosillo él— que, con ocasión de adquirir no recuerdo bien si alojamiento en un hotel o unas entradas, me espetó:

            — Gervasio, entérate de una vez. Las personas normales y corrientes, aunque teóricamente somos “la mayoría”, en realidad somos una minoría.

Por un motivo o por otro nadie pagaba el precio fijado con carácter general: unos por ser viejos; otros por ser jóvenes; otros por ser funcionarios; otros como consecuencia de tener un bono o un determinado carné; otros por ser minusválidos y otros por no sé que. Al final, sólo había cuatro tontos —así me sentía yo— que pagábamos íntegro el precio previsto con carácter general. Lo que acabo de contar hace que me acuerde del Opus Dei…


Publicado el Miércoles, 14 octubre 2015
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 Libros silenciados: Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei

Autor: Gervasio, 28/08/2015

 

          Es comprensible que una viuda idealice a su marido; y una madre o un padre, a su hijo. Observo que mucha gente tiene idealizado hasta su paso por la mili, pese a que en realidad estaban deseando largarse de allí lo antes posible. Hasta cierto punto idealizar debe de ser una necesidad de nuestra naturaleza, porque “la especie humana, según T. S. Elliot  (Burnt Norton, I), no puede soportar demasiada realidad”…

          Hay quienes consideran la religión o la inmortalidad del alma pura idealización. Un primo mío médico, muy consciente del cáncer letal que padecía, señalaba a su perro —un setter muy viejo y cegato— para añadir: “este perro también se apuntaría a ser inmortal, si tuviese consciencia de sí mismo”. La inmortalidad le parecía un whishful thinking y las creencias religiosas católicas o de otras religiones una “leche merengada”. En una entrevista televisada, Severo Ochoa decía de las creencias religiosas no compartirlas pero que en modo alguno las combatía.

          —Si alguien me dice que su mujer es la más guapa del mundo, la más inteligente o la más sensata, nunca le llevo la contraria. Con la religión hago lo mismo...


Publicado el Viernes, 28 agosto 2015
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 Libros silenciados: Cipriani: el Teólogo de Fujimori.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

Cipriani: El Teólogo de Fujimori

por Magno Sosa

 

CIPRIANI: LA HISTORIA OCULTA

 

 

PRECISIONES A LA PRIMERA EDICION

Estoy convencido de que el presente libro, que forma parte de un exhaustivo trabajo de investigación periodística, generará mucha polémica y crítica al interior de la Iglesia, el gobierno de Fujimori y por supuesto al interior del Opus Dei.

Sin embargo, ante todo, debo confesar mi profunda convicción cristiana, obediente a los mandatos de la ley de Dios, y manifestar que este trabajo es estrictamente periodístico - profesional.

Escribirlo me ha llevado más de dos años de permanente investigación y recopilación de información, testimonios y documentación escrita para sustentar cada afirmación que hacemos en los diferentes capítulos.

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Publicado el Lunes, 17 agosto 2015
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 Libros silenciados: El ogro cariñoso. Precisiones sobre el Opus Dei.- Job Fernández

010. Testimonios
Job Fernandez :

EL OGRO CARIÑOSO

Precisiones sobre el Opus Dei

Job Fernández, 31 de julio de 2015

 

 

Ilustración de portada: G.A. ESCHER, Límite circular IV

 

            En ocasiones, el cerebro parece que actúa por su cuenta: explora posibilidades sin cesar, lanza la imaginación hacia búsquedas indeterminadas o se mete en consideraciones peregrinas. Durante varios años, cuando en ocasiones pensaba en el Opus Dei —más bien, cuando se cruzaba por mi cabeza la ocurrencia de volver a pertenecer al Opus Dei— de manera simultánea sentía una revulsión interior en forma de vacío en el estómago, seguida por una especie de alarma corporal generalizada. Se producía una acción descalificadora del corazón hacia esos juegos de posibilidades en los que se introducía la cabeza.

            Ese sistema consistente en barajar posibilidades, en que se ocupa el cerebro en ocasiones, hacía que algunas veces surgiese ese desagradable naipe. Pero afortunadamente esta inquietante carta de tarot no simboliza ningún futuro, sólo sirve de recuerdo de una época que terminó en desagradable. Es una realidad que pugna entre la memoria y el olvido, entre la aniquilación de todo vestigio y el ser guardado cuidadosamente en el baúl de los recuerdos. De esa época, tienden a desaparecer de mi memoria asuntos que fueron moneda corriente en esos años en los que pertenecí al Opus Dei; van desfilando discretamente por el fondo de los recuerdos. Otros asuntos de esa pertenencia están extraordinariamente fijados, lo que tiene una explicación: los aprendizajes dolorosos difícilmente se olvidan…

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Publicado el Viernes, 31 julio 2015
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 Libros silenciados: Padre de familia numerosa y pobre.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Padre de familia numerosa y pobre

Autor: Gervasio, 12/06/2015

En el número 94 § 2 de los estatutos del Opus Dei de 1982 leemos: A través del trabajo profesional, realizado con la mentalidad y ánimo de un padre de familia numerosa y pobre, todos los fieles de la Prelatura deben proveer a sus necesidades económicas personales y familiares y, en la medida en que les resulte posible, ayudar al sostenimiento del apostolado de la Prelatura, llevando remedio a la indigencia espiritual y material de muchas personas. Eso de comportarse  como un padre de familia numerosa y pobre seguro que os suena a todos los que habéis pertenecido o pertenecéis al Opus Dei. En diversos medios de formación y en multitud de frases del fundador aparece ese criterio...


Publicado el Viernes, 12 junio 2015
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 Libros silenciados: Publicado el libro El OPUS DEI, EL CIELO EN UNA JAULA.- Antonio Esquivias

010. Testimonios
AntonioEsquivias :

Querida Agustina y todos los lectores de Opuslibros,

Ya por fin está a la venta mi libro sobre mi experiencia en el Opus Dei. El que quiera puede adquirirlo ya, tanto en formato digital como en papel.

  

Como bien podéis suponer ha sido un trabajo enorme con un profundo coste emocional. Estoy muy satisfecho del resultado. Es como una deuda que tenía de decir la verdad sobre lo vivido...


Publicado el Lunes, 01 junio 2015
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 Libros silenciados: El sacrificio de los hijos.- E.B.E.

060. Libertad, coacción, control
ebe :

El sacrificio de los hijos
1 de junio de 2015 – E.B.E.

 

El sacrificio de los hijos
1 de junio de 2015 – E.B.E.

 

«De pocas cosas puedo ponerme de ejemplo. Sin embargo, en medio de todos mis errores personales pienso que puedo ponerme como ejemplo de hombre que sabe querer» (Escrivá, J.M., 1971)

«Os quiero con toda mi alma, os quiero más que vuestros padres, aunque no os haya visto nunca» (Escrivá, J.M., 1971)

«Vosotros decís: queremos lo que quiera el Padre, y acabáis antes, ¿no? Porque yo, además quiero lo que quiere El; así que está en un compromiso tremendo» (Escrivá, J.M., citado en “Meditaciones” III, p. 401)

«Si no pasáis por mi cabeza, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino, no tenéis a Cristo» (Escrivá, J.M., citado en “Meditaciones” IV, pág. 354)

El Padre (*)

Posiblemente una de las perspectivas más reveladoras para entender el Opus Dei, su expansión y su crisis, sea el vínculo particular que Escrivá estableció desde el principio con quienes le comenzaron a seguir: el de ser un padre, pero no uno cualquiera, sino El Padre, como aparece en la lápida de la cripta subterránea en Villa Tevere. Escrivá, en primer lugar, y luego los sucesivos prelados, cuyas paternidades son definidas por lazos superiores a los de la sangre (según el Opus Dei). Escrivá se constituyó a sí mismo como una suerte de nuevo Padre Abraham y su Obra como un Nuevo Pueblo, querido y promovido por Dios de manera especial (ser hijo de El Padre vendría a implicar una elección de predilección –un linaje sobrenatural-, con una misión especial, como sucedía con los profetas y los grandes personajes del Antiguo Testamento). El Opus Dei nace, entonces, en un contexto cuasi-bíblico (anunciado por el mismo fundador)...


Publicado el Lunes, 01 junio 2015
(Leer artículo completo... | 63821 bytes más | )

 Libros silenciados: Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Traumático pasaje del Instituto Secular
a la Prelatura Personal - E.B.E

               

«Aunque todo el mundo se hunda, aunque todo se pierda, aunque todo se agriete..., nosotros, no. (…)  Hijos, somos lo permanente; lo demás es transeúnte. ¡No pasa nada!» (J.M. Escrivá, meditación “Vivir para la gloria de Dios”, 21-XI-1954)

«Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo» (Carta de Santiago, 5, 4)

 

Como diría Satur, éramos unos cracks. Aunque el mundo se hundiera, nosotros nada. Problemas de autoestima no había, ni habría nunca. Y fue así –en ese contexto de predestinación permanente- cómo se interpretó dentro del Opus Dei, hacia 1982, la obtención de la figura de prelatura personal: un triunfo rotundo, confirmación de la predilección de Dios sobre «Su Obra»...


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
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 Libros silenciados: El escándalo de la pobreza.- E.B.E.

120. Aspectos económicos
ebe :

El escándalo de la pobreza
18 de mayo de 2015 – E.B.E.

 

El gobierno de las conciencias tiene muchos objetivos que se pueden resumir en una sola palabra: control. Ahora bien, esa palabra puede tener muchas interpretaciones o consecuencias. Una de ellas es lograr la mansedumbre de la muchedumbre sometida a dicho gobierno.

Luego de leer el escrito de Gervasio, donde una vez más habla del tema de la pobreza, queda más claro aún lo escandaloso que puede resultar lo obrado por el Opus Dei.

El día de mañana -por qué no hoy- podría ser titular del New York Times: «Durante décadas el Opus Dei se apropió de los salarios de miles de personas». También podría decir «robó» pero más elegante quedaría «apropiarse»...


Publicado el Lunes, 18 mayo 2015
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 Libros silenciados: ¿Cooperación al suicidio?.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

Don Juan José Martí quiso desvincularse del Opus Dei desde, al menos, el 31 de Marzo del 2009 cuando escribió a Javier Echevarría pidiéndole consejo. Y volvió a escribirle el 10 de enero de 2012, donde –entre otras cosas que se podrán leer a continuación en esta carta que adjunto-, le escribe: “ya no puedo seguir así, Padre, ¡no puedo más! ¿Qué hubiese pasado si se le hubiese concedido la dispensa del Opus Dei? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que falleció el 17 de marzo de 2013 en Alicante precipitándose al vacío por la ventana… 


Publicado el Viernes, 08 mayo 2015
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 Libros silenciados: Pobreza institucional y personal.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Pobreza institucional y personal

Autor: Gervasio, 1/05/2015

La pobreza institucional del Opus Dei queda reflejada en las viviendas de los numerarios, así como en sus casas de retiro, llamadas antiguamente casas de ejercicios espirituales. Estas últimas no son viviendas. En ellas se llevan a cabo, además de ejercicios espirituales, otras actividades de corta duración, de un mes a lo sumo. No están destinadas solamente a numerarios, sino a toda clase de personas —hombres y mujeres, siempre por separado—, dependiendo del tipo de actividad programada. Los supernumerarios y agregados —a diferencia de los numerarios— escogen y organizan a su gusto su propia vivienda. No se la asigna ni organiza el Opus Dei.

En muchos de los pisos para numerarios en que viví, una sirvienta primorosamente uniformada se encargaba de abrir la puerta cuando alguien llamaba al timbre...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
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 Libros silenciados: Traducción de POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI.- Simplicio

010. Testimonios
simplicio :

Texto original en catalán

POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI

Publicado en Preséncia, 19/07/1975

Domenec Fita y Molat nace en Gerona el 10 de agosto de 1927. Después de estudiar dibujo en el taller gerundense de Joan Carrera y en Olot, amplía estudios de dibujo, escultura y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, donde en el año 1951 obtiene el título de profesor de dibujo. Con otros compañeros de escuela, entre los cuales tenemos al malogrado olotense Leonci Quera, constituye el grupo "Flamma", de vocación artístico-religiosa (1948). El 13 de diciembre de 1953 tiene un accidente mientras pinta la cúpula del baptisterio de la iglesia de Belén de Barcelona. Sale de la clínica tres años después...

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Publicado el Viernes, 24 abril 2015
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 Libros silenciados: Con más banderas que un barco pirata.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

Con más banderas que un barco pirata

Autor: Gervasio, 17/04/2015

Me habría gustado ser pirata, con pata de palo y todo —sólo una breve temporada—, aunque nunca he podido serlo. Injusticias de la vida, que no siempre da a uno todas las oportunidades que desea. Pero, por lo menos he sido del Opus Dei, que tampoco está mal. Lo digo por aquello de que, como los barcos piratas, el Opus Dei enarbola, según las circunstancias lo exijan, la bandera adecuada para cada momento. Unas veces es la bandera de la laicidad, otras la de que vivimos la obediencia mejor que los religiosos, otras la de la inmensa libertad de que gozamos —podemos leer todo lo que se nos antoja, aunque sea manifiestamente falso— o la de que somos “cristianos corrientes”, otras la de una nueva modalidad de “circunscripción territorial”, otras la de “entidad benéfico-docente” o de “interés social”, otras la de que tenemos un prelado con su presbiterio y todo; otras la de que vivimos como nadie el dulcísimo precepto y otras que estamos desprendidos de la familia de sangre, porque tenemos nuestra propia familia de vínculos sobrenaturales. Y así muchas otras banderas, banderines y gallardetes…


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
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 Libros silenciados: Laicos indocumentados.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Laicos indocumentados – E.B.E.

 

Aunque no fuera la razón principal que le moviera a Escrivá a diferenciarse de los religiosos, el hecho de que los fieles del Opus Dei hayan sido siempre considerados laicos, y nunca se los confundiera, de ninguna manera, con religiosos, ha tenido unos beneficios secundarios de gran valor estratégico para la propia institución. Aunque no así para los propios fieles.

Fundar y llevar adelante una organización constituida esencialmente por laicos conlleva menos riesgos que si se tratara de religiosos o de curas...


Publicado el Lunes, 13 abril 2015
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 Libros silenciados: Tomar y tomarse la temperatura.- Gervasio

060. Libertad, coacción, control
Gervasio :

Tomar y tomarse la temperatura

Autor: Gervasio, 6 de marzo de 2015

 

Recientemente estuve hospitalizado en un sanatorio de la Seguridad Social y observé una diferencia respecto a cuando guardaba cama en calidad de enfermo en una casa del Opus Dei. En la casa del Opus Dei me trataron muy bien —todo hay que decirlo—; pero con una diferencia. En el sanatorio de la Seguridad Social cada vez que me tomaban la temperatura —cosa que sucedía con frecuencia—, sin siquiera solicitarlo, me comunicaban el resultado: 36,30; 37,00 o lo que fuese. Y lo propio hacían tras medirme la tensión arterial. Máximo tanto, mínimo cuanto, me comunicaban. En el Opus Dei no se sigue ese criterio. Al menos en mi época no se seguía. Se parte de que el enfermo no debe conocer la propia temperatura, ni la propia tensión arterial, ni el día a día de su enfermedad. Debe estar “entregado”…


Publicado el Lunes, 06 abril 2015
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 Libros silenciados: El Opus Dei, un nuevo Procusto.- Heraldo

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Heraldo :

El Opus Dei, un nuevo Procusto

Heraldo, 30/03/2015

 

 

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Procusto era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal.  Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su modo de tratar a los huéspedes de su posada. Los obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le cortaba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces había aplicado...


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
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 Libros silenciados: El sacerdocio como culminación del éxito vocacional.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

El sacerdocio como culminación del éxito vocacional

Autor: Gervasio, 13 de marzo de 2015

 

El sacerdocio acaba resultando para los numerarios del Opus Dei como la culminación de su condición de numerario. A las numerarias no se les presenta el sacerdocio como el culmen de su propia numerariez —faltaría más—, pero tienden a proporcionar un trato de especial favor a sus “hermanos sacerdotes”. Se nota, entre otras cosas, en los pequeños detalles que la Administración tiene con ellos, tanto en las habitaciones como en el planchado y lavado de la ropa. Detalles nimios pero significativos.

En principio uno pita en calidad de laico que ha de santificarse en el ejercicio de su profesión. Es más, no sería aceptado alguien cuya aspiración fuese ser sacerdote del Opus Dei. Imaginaos a alguien manifestando, me parece muy bien eso que me propones de hacerme del OD, pero lo que deseo es ser sacerdote del OD; no laico del OD. Yo, como Sanjosemaría. Sería inmediatamente rechazado. Por supuesto no sucede lo mismo en las diócesis. Si alguien aspira a ser sacerdote diocesano, se le puede rechazar o no; pero no se le dice: como usted aspira a ser sacerdote de esta diócesis, lo rechazamos. Sólo buscamos sacerdotes entre aquellos diocesanos que no aspiran a serlo...


Publicado el Viernes, 13 marzo 2015
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 Libros silenciados: Reflexiones sobre la muerte del Padre Danilo Eterovic.- E.B.E.

070. Costumbres y Praxis
ebe :

Reflexiones sobre la muerte del Padre Danilo Eterovic
9 de marzo de 2015 - E.B.E.

«El tesoro del Opus Dei son nuestros enfermos y nuestros ancianos» (Reglamento de la Pía Unión, 1941, nro. 46)

«Cuando llega la enfermedad o la vejez, un Numerario o Agregado no se encuentra solo, porque la Obra acude maternalmente en ayuda de sus hijos. (…) Cada uno sabe que, si cae enfermo, sus hermanos en la Obra le tratarán con el mismo cariño y con los mismos cuidados con que le atendería su madre» (Catecismo del Opus Dei, nro. 165, edición 2010)

«Tomó la palabra un socio de la Obra, que estaba allí con su madre, viuda, inquieta por lo que pudiera ser de su hijo cuando llegase a viejo.

–Dice que no voy a tener familia... Y como ella está acá, al lado mío, yo quiero que usted le explique que tenemos familia, que nos queremos mucho». [Escrivá contesto:] «tu hijo tiene familia y tiene hogar; y que morirá rodeado de sus hermanos con un cariño inmenso. ¡Feliz de vivir y feliz de morir! ¡Sin miedo a la vida y sin miedo a la muerte! ¡A ver quién dice por ahí esto! (...) ¡Es el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir: el Opus Dei! ¡Qué bien se está, hijos míos!» (tertulia en el teatro San Martin Argentina, 1974)

«Hay que saber deshacerse, saber destruirse, saber olvidarse de uno mismo; hay que saber arder delante de Dios, por amor a los hombres y por amor a Dios, como esas candelas que se consumen delante del altar, que se gastan alumbrando hasta vaciarse del todo» (J.M. Escrivá, meditación, 16-II-1964)

«... yo que había andado por el mundo sin padre y casi sin madre. Tuve la sensación de que aquél era mi verdadero hogar» (Danilo Eterovic, entrevistado por J.L. Olaizola)

 

Se podría afirmar, sin temor a exagerar que, en esa fraternidad o cariño familiar del que hablaba Escrivá, creíamos y creímos durante largos años todos los que fuimos socios del Instituto Secular Opus Dei (luego convertido en prelatura personal).

Con el paso del tiempo, sin embargo, se empezaron a conocer diversas historias personales de sufrimiento y desilusión. Cada uno, incluso, haya vivido en carne propia el contraste entre esas palabras o promesa de Escrivá y la realidad concreta...

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Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
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 Libros silenciados: La verdad sobre la muerte del padre Danilo Eterovic.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

La verdad sobre la muerte del padre Danilo Eterovic

Autores: Agustina López de los Mozos & Ezequiel, 4/03/2015

 

 

 

Mañana 5 de marzo se cumple el primer aniversario del fallecimiento del padre Danilo Eterovic. Fue el primer numerario de Bolivia y el primer sacerdote numerario boliviano, es decir, uno de “los mayores” de la Región de Argentina, a quien se le debía una especial veneración por su antigüedad dentro del Opus Dei.

El padre Danilo murió al arrojarse al paso de un tren desde el andén de la estación Tres de Febrero, en la ciudad de Buenos Aires...


Publicado el Miércoles, 04 marzo 2015
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 Libros silenciados: La realidad (oculta) del Opus Dei.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

La realidad (oculta) del Opus Dei 
2 de febrero de 2015 – E.B.E.

Si el Opus Dei es una institución problemática, como lo da a entender el número de críticas que despierta, ¿por qué sigue funcionando como si no lo fuera? Se podría argumentar que se debe al apoyo que goza por parte de la autoridad de la Iglesia, o dicho de otra forma, por la falta de censura por parte de la misma jerarquía de la Iglesia. Pero no creo que sea la única explicación o la más importante.

Si el Opus Dei no tuviera el apoyo de grandes sectores (me refiero sobre todo a número de personas, más que a sectores poderosos), dentro y fuera de la prelatura, el exclusivo rol de la Iglesia no podría explicar, por sí solo, el sostenimiento en el tiempo de una institución como el Opus Dei, ni tampoco la Iglesia misma defendería a una institución cuestionada masivamente, especialmente por razones morales. Ello no impide, por cierto, que hayan existido -o existan- intrigas palaciegas entre el Opus Dei y ciertos altos eclesiásticos, con el fin de obtener diversos favores, pero eso tampoco se podría haber dado de manera satisfactoria si el Opus Dei no hubiera contado con un apoyo importante de personas, hasta lograr una cierta «masa crítica» de miembros o integrantes, que le diera la fuerza necesaria para mantenerse y progresar...


Publicado el Lunes, 02 febrero 2015
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