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Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 15 de mayo de 2024

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


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 Tus escritos: Incongruencias en el apostolado del opus dei.- Eilad

090. Espiritualidad y ascética
eilad :

Dos puntos que la obra reconoce como básicos en su organización son la santidad y el apostolado; quizá por eso deberían estar muy claros. Sin embargo, los siguientes textos, en palabras del fundador, afirman que el apostolado de la Obra es espontáneo, y al mismo tiempo dirigido. Esto significa que hay incoherencias claras en la doctrina de la obra en un punto fundamental, porque son términos opuestos. Aunque son palabras muy conocidas, he buscado en algunos diccionarios el sentido que mejor muestra la oposición entre estos dos términos. En el diccionario panhispánico de dudas se describe "espontáneo" como «que se produce sin estímulo exterior», y en el Diccionario del español actual, "dirigido" se define como «que obedece a unas directrices o normas dictadas por la autoridad». Claramente son términos antagónicos.

Quizá este sea el motivo por el que tardan tanto en arreglar los estatutos. Es difícil saber qué poner exactamente cuando hay incongruencias en aspectos importantes.

Texto tomado de Conversaciones..., n.19 (las cursivas son mías):

  • «…damos una importancia primaria y fundamental a la espontaneidad apostólica de la persona, a su libre y responsable iniciativa, guiada por la acción del Espíritu; y no a las estructuras organizativas, mandatos, tácticas y planes impuestos desde el vértice, en sede de gobierno…
  • ...toda la actividad de esos organismos se dirige fundamentalmente a una tarea: proporcionar a los socios la asistencia espiritual necesaria para su vida de piedad, y una adecuada formación espiritual, doctrinal-religiosa y humana…
  • Al llegar a ese límite, a ese momento, la Asociación como tal ha terminado su tarea –aquélla, precisamente, para la que los miembros del Opus Dei se asocian–. Comienza entonces la libre y responsable acción personal de cada socio… Cada uno, con espontaneidad apostólica, obra con completa libertad personal y formándose autónomamente su propia conciencia de frente a las decisiones concretas que haya de tomar, procura buscar la perfección cristiana y dar testimonio cristiano en su propio ambiente, santificando su propio trabajo profesional, intelectual o manual... se da, en una palabra, esa bendita desorganización, ese justo y necesario pluralismo, que es una característica esencial del buen espíritu del Opus Dei, y que a mí me ha parecido siempre la única manera recta y ordenada de concebir el apostolado de los laicos».

Los siguientes textos están sacados del tomo I del libro de meditaciones, en las páginas 662, 57 y 281, tomo II, página 163, 465, 625. Hay que recordar que en la «Nota a la segunda edición» de los libros de meditaciones se dice literalmente: «En varias ocasiones, nuestro Padre comentó que reconocía como suyo todo lo que se contiene en estos libros: no sólo los textos escritos con la letra cursiva de trazo más fuerte, que se eligió para las citas literales, sino también el resto»:

  • En el terreno apostólico se trata, por ejemplo, de que el apostolado que realicemos sea dirigido, integrado en la labor del Centro; que el Centro siga las directrices apostólicas para toda la Región; que cada apostolado se realice de la manera señalada por nuestro Fundador y por el Padre, viviendo esas indicaciones con fidelidad... (p. 662).
  • Podemos siempre trabajar...en el apostolado... no de una manera genérica, sino en puntos determinados, en aquéllos precisamente que nos aconsejan en la charla fraterna... (p. 57).
  • Cumplimos la Voluntad de Dios... cuando orientamos... el apostolado según lo que nos aconsejan en la Confidencia (p. 281).
  • En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña. Es menester obedecer hasta en lo mínimo: el verdadero obediente no desprecia jamás las cosas pequeñas (p. 163).
  • Examinemos ahora... con qué espíritu de servicio realizamos el apostolado que los Directores nos encomiendan (p. 465)
  • Guiarse por un criterio personal a la hora del apostolado y del proselitismo, conduciría pronto a la desilusión y al fracaso. (p. 625)

¿No habíamos quedado en que al llegar a completar la formación, la Asociación como tal había terminado su tarea y comenzaba la libre y responsable acción personal? ¿Cómo es que ahora se trata de seguir, en puntos determinados, indicaciones que no hay que desobedecer, y, además, al guiarse por un criterio personal se llega a la desilusión y al fracaso?

Creo recordar que la empresa Enron, de infausta memoria, «maquillaba» la contabilidad de modo que aparentaba grandes beneficios porque las pérdidas se ocultaban en empresas subsidiarias. Confío en que la obra no caiga de modo permanente en algo parecido: publicar textos preciosos del fundador y acciones buenas de sus miembros (que sin duda existen), pero ocultar las incoherencias y negar la responsabilidad en el daño –muchas veces a consecuencia de esas incoherencias– a las personas.

Eilad


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Hablar, escribir...- CMV

060. Libertad, coacción, control
CMV :

 

HABLAR, ESCRIBIR… SI NO,

“NO PASÓ”, “SEGUIRÁ PASANDO”, “SERÁS CÓMPLICE” Y “NO TE COMPRENDERAS A TI MISMO”

CMV, 15/05/2024

 

Escribo este artículo para captar la atención de los miles de personas que han vivido la experiencia del opus y la han eliminado, relegado o minimizado. Aunque existen muchos motivos respetables para ello, mi intención es conmover los corazones (y también las mentes) a través de dos citas: la primera de García Márquez y la segunda de Tarana Burke, para incitarlos a hablar...


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Raquel (IV).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :

 

“El catering” - Numeraria auxiliar del Opus Dei en Guatemala

RAQUEL – Parte IV –

 

Raquel I
Raquel II

Raquel III

 


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: ¿Es tirano el gobierno en el Opus Dei?.- Isidro

060. Libertad, coacción, control
isidro :

Acabo de leer este pensamiento de Lord Acton:

Percibes que un gobierno va siendo tiránico no cuando te impide hacer lo que quieres (eso ocurre con todos), sino cuando te prohíbe hacer lo que debes.  Como bien vio lord Acton, esa es nuestra más íntima libertad: poder hacer lo que sabemos que es nuestro deber.

Y eso pasa con los distintos gobiernos dentro de la Obra: que te impiden hacer lo que debes.
Y he recordado el escrito "¿Treinta años malgastados?" en el que TresDécadas lo explicaba muy bien. Lo copio casi íntegro para vuestra comodidad.

Últimamente me pregunto con frecuencia: ¿Y si, como numerario, llevo muchos años gastando en balde mi vida? ¿Para qué me hice numerario? Para ser santo y ayudar y acompañar a otros a la santidad.

Pero… ¿qué es lo que llevo años haciendo con mi vida? ¿Qué es lo que en realidad ocurre? En la Obra me han dicho siempre que se santifica el que cumple regularmente las normas y costumbres establecidas. Que si cumplía las normas, sería santo. Pero ¿voy camino de serlo? ¿Me estoy haciendo mejor persona a medida que paso más años en el Opus Dei?

Las normas son prácticas de piedad. Pero no incluyen las obras de misericordia.

¿Cuánto tiempo he dedicado y dedico en mi vida a las obras de misericordia? ¿Y si mi esfuerzo lo estoy poniendo donde no debo?

De las siete corporales, no puedo hacer ninguna, salvo cuidar a algún enfermo… si es de la Obra. No puedo dar mi tiempo, ni mi dinero, ni siquiera un poco de comida. Una vez subí a un pobre hambriento al centro. Le hice esperar brevemente en el hall, mientras iba al comedor y le hacía un paquetillo con un bocadillo y algunas cosas de la merienda… y me hicieron una corrección fraterna.

No puedo tampoco ayudar a mis padres, hermanos, sobrinos o compañeros de trabajo como me gustaría, como creo que debería hacer. Se me parte el corazón. Lo consulto, lo argumento como me lo hace ver mi conciencia… y, salvo casos de extrema gravedad, me dicen que no. Pero no es eso lo que me dice mi conciencia que debo hacer.

De las siete espirituales... Cuando era director, muchas veces no podía dar buen consejo según mi conciencia, sino que debía dar el que venía dictado de arriba. Lo mismo me pasa hoy con el grupo de supernumerarios al que atiendo.

Cuando veo algunas cosas en las que creo que los directores se equivocan, o que se deberían hacer de otra manera, o con más libertad, no lo puedo decir.

Pero lo más duro no es eso. Lo más duro es que no puedo consolar al triste. No puedo. ¡Esto me parte el corazón tantas veces! No puedo consolar a quien lleva años viviendo conmigo, porque no podemos ni siquiera ser amigos.

Tengo contenidas un montón de cuestiones, vitales para mí, que no puedo compartir con nadie de la Obra, de “mi familia”. Es extraño y también penoso. ¿Qué comparten entre sí dos franciscanos, o dos jesuitas, o dos curas diocesanos...? ¿Qué comparten entre sí dos buenos hermanos, dos buenos amigos?

Y tampoco está bien visto dar buen consejo y ayudar a quien lo necesita… si no hay visos de que pueda venir por la labor o pitar en un futuro.

Me pregunto no ya si me estoy haciendo santo, sino si con los años estoy mejorando como ser humano, como persona. ¿Qué legado voy a transmitir? ¿Qué he contribuido a cambiar en este mundo? Cuando mi vida se acabe, ¿qué huella voy a dejar?

Además, ¿qué lleva años pasando en la Obra? Pita menos gente. Muchos se van. Cierran centros. En particular centros de estudios. La labor apostólica es pobre. Y gran parte de ella centrada en niños y gente muy joven.

Cada vez menos ejercen una profesión que no sea interna o que no tenga que ver con un colegio o universidad. Mi trabajo y el de tantos otros tampoco destacan. La influencia en la sociedad es cada vez menor. La media de edad es cada vez mayor. Y el consumo de ansiolíticos y pastillas para la depresión es cada vez mayor.

Me hago con frecuencia todas estas preguntas, que quiero compartir:

¿Realmente todo esto da sentido a mi vida después de treinta años dentro?

¿Tanto sacrificio, desde el punto de vista humano, está correctamente “invertido”?

Me digo, y lo sé, que soy el responsable de mi propio desarrollo espiritual. Pero, ¿qué es lo quiere el Espíritu Santo? ¿Me puedo realmente excusar con que toda mi vida hice lo que me decían?

¿Y si lo que tendría que estar haciendo para ayudar a los demás, y para conmover a Jesucristo y su Madre, son otras cosas?

¿Y si el Opus Dei me está apartando del camino de servicio a los demás?

¿Y si soy un crédulo y un ingenuo por creerme todo lo que me llevan años contando? ¿Y si no es verdad? ¿Y si la verdadera vida cristiana se me está escapando de la manos?

Isidro


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Correos: Pito pa que pites tú.- Ramana

050. Proselitismo, vocación
Ramana :

PITO PA QUE PITES TÚ

 

Si pito pa´ que pites tú, mi amigo,

me quedo sin colega, ahora es mi hermano:

la amistad, si es privada, ya es en vano,

mira bien lo que callo y lo que digo.

 

Y vete tú también pitando. Sigo:

tú confiabas en mí y es inhumano

pues burlé tu lealtad con un fulano

que tú ni conocías, soy testigo.

 

Así que mucho pito y mucha flauta,

pero la orquesta en Casa desafina,

aquí el apostolado es cosa fina,

 

tu pitaje está dentro de una pauta:

te quieren exprimir como a un burrito

atadico a su noria, ¡qué delito!

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Correos: Curiosidades y casualidades.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Las monjas cismáticas de Belorado rinden obediencia al obispo excomulgado en 2019, Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la Pía Unio Sancti Pauli Apostoli

PIA UNIO SANCTI PAULI APOSTOLI
¿QUIENES SOMOS?

[…]

Seguimos los estatutos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei, aprobados por Derecho Diocesano y corregidos por Mons. Eijo y Garay en 1941, Obispo de Madrid-Alcalá y último Patriarca de la Indias Occidentales, y definitivamente por la Santa Sede, de manos de S.S. Pío XII en 1950, por Derecho Pontificio, donde el Romano Pontífice compromete la Infabilidad Papal (por tanto quien no reconozca estos estatutos como católicos está negando la legitimidad del último Papa, S.S. Pío XII) redactados en seis breves documentos: Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial.

[…]

Texto completo

 


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Opus Dei es ya sociedad clerical sin derechos.- Cozumel

125. Iglesia y Opus Dei
Cozumel :

 

ANUARIO PONTIFICIO 2024

OPUS DEI ES YA SOCIEDAD CLERICAL SIN DERECHOS

 

12 de mayo 2024

https://youtu.be/s1reTd8dvR4?t=1144

Cambios en el anuario pontificio reflejan los recientes cambios en el Opus Dei.

El anuario pontificio es una publicación oficial de la santa sede que ofrece una amplia y detallada información sobre la estructura y funcionamiento de la Iglesia Católica a nivel mundial. ¿para qué sirve el anuario pontificio? Por ejemplo, para conocer la estructura y el funcionamiento de las Iglesia Católica, es un recurso esencial para investigadores, clericós y laicos interesados en la organización y las actividades de la Iglesia.

Artículo completo

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Laicos corrientes.- Ramana

900. Sin clasificar
Ramana :

LAICOS CORRIENTES (Soneto con estrambote)

Soy cristiano común, pero encendido:

un farol luminoso y obediente,

burrito de una noria prominente,

cangilón de un negocio que ha rendido.

 

Soy laico, y aunque el cine está prohibido

soy los demás, mas debo muy prudente

consultar cualquier gasto que presente

y si me dicen no, pues lo he entendido.

 

Tenemos aversión a ciertos votos,

no nos gustan los frailes, los devotos,

nosotros somos más de decir tacos.

 

Y si somos piadosos, siempre ignotos,

que no se sepa nada, bien opacos,

y a beber y fumar como cosacos...

 

Al menos así fue bastantes tacos,

la ley seca, después, le puso cotos.

 

RAMANA


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Una denuncia al Opus Dei en 1972.- Cozumel

115. Aspectos históricos
Cozumel :

 

Una publicación de Ruedo Ibérico de hace 52 años donde se denuncia al Opus Dei por lo mismo que podría ser denunciado hoy.

 

“Opus Dei: asociación no constituida legalmente, y con fines distintos de los que aparenta”

Texto completo

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 10 de mayo en Youtube.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

Vidas en los Colegios Labores Personales del Opus Dei

En esta sesión exploramos a fondo los Colegios Labores Personales del Opus Dei, revelando detalles de cómo se manejan y reflexiones profundizando en los porqués de esos manejos

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 10 de mayo con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

 

Zoom del viernes 10 de mayo de 2024

Coloquios sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Tus escritos: Para los numerarios jóvenes.- Desde-las-Quintas

030. Adolescentes y jóvenes
Desde-las-Quintas :

Durante los primeros años como numerario, es posible experimentar una fase de ceguera y negación respecto a la realidad del Opus Dei. Quizás por la inmadurez y la falta de experiencia, se pasan por alto todas las señales de alerta, pero tarde o temprano, la vida nos obliga a enfrentar la realidad.

Para un numerario joven, el hecho de pertenecer a un grupo da sentido a su existencia y resuelve temporalmente muchas de las dificultades propias de esa etapa de la vida. Considerando que, por lo general, los que pitamos jóvenes estamos llenos de inseguridades, la idea de ser elegido por Dios puede llenar ciertos vacíos y brindar tranquilidad. En el fondo, es una "salida fácil", porque se cree que se han resuelto para siempre muchas de las cuestiones vitales. La idea de que "somos una familia sobrenatural con vínculos más fuertes que la sangre" calma, de manera inconsciente, algunas de las dudas existenciales que se experimentan en la juventud. Cuando se es joven, es fácil idealizar la vida de un numerario: ser el chico del club que siempre está en una convivencia en una casa de campo, jugando fútbol, rodeado de personas que parecen felices y haciendo la supuesta voluntad de Dios, puede parecer la respuesta perfecta. A esto apela el Opus Dei con su proselitismo agresivo para atraer a los jóvenes. Las visitas a los pobres y la labor social en barrios marginados son el complemento perfecto para equilibrar esa vida idílica. Sin embargo, se instrumentaliza el sufrimiento ajeno y se pone al servicio del proselitismo. No se busca ayudar realmente a los necesitados, sino conmover a los de San Rafael.

Si hiciéramos un perfil generalizado de los chicos que "más interesan para la labor", encontraríamos un rasgo común: jóvenes llenos de inseguridades, un poco tímidos, que anhelan ser parte de algo. Es el caldo de cultivo perfecto para fabricar vocaciones, pero las consecuencias pueden ser graves. Esas inseguridades, lejos de resolverse, se agudizan por el mandato imperativo del proselitismo y por la artificialidad de la llamada "vida en familia". Por algunos años, puede ser relativamente agradable cubrir las inseguridades juveniles con la capa protectora del Opus Dei. El minuto heroico, la oración, los cantos en latín y los crespillos de la abuela dan un aura de misterio a la vida, haciéndote sentir importante, incluso como si fueras elegido por Dios: "dilexit me et tradidit seipsum pro me". Vivir al ritmo frenético de convivencias, paseos al campo y aventuras sin fin puede ser atractivo por un tiempo, pero las personas normales maduran con los años, y ese estilo de vida resulta antinatural para un adulto. Esto lleva a crisis de identidad, y en esos momentos, el Opus Dei a veces recurre a medicamentos psiquiátricos para calmar las dudas.

Con el paso de los años, aquel jovencillo que ingresó al Opus Dei a los catorce años y medio se convertirá en una caricatura: un adulto estancado en la adolescencia, con la realidad distorsionada, pretendiendo ser amigo de niños.

Vale la pena recordar que en el Opus Dei, la amistad es un medio para el proselitismo y, por lo tanto, está regulada por las instrucciones del fundador y supervisada por los directores. La situación se agrava cuando se abandona la verdadera vocación profesional para trabajar como profesor de colegio, porque los directores "ven necesario que haya gente de la casa en las obras corporativas", o en el peor de los casos, cuando se dedica completamente a las labores internas, lo que resulta en una mayor segregación: un adulto sin experiencia en la vida real, sin amigos de su edad, con mentalidad infantil y sin seguridad social.

¡Cuánta gente destruida se puede ver en esos centros para mayores! Por eso, tú, numerario joven o chico de San Rafael que estás a punto de pitar, con estos spoilers que te hago sobre la vida en el Opus Dei, estás a tiempo de huir y evitar poner en riesgo tu salud mental y tu futuro.

Desde-las-Quintas


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Auxiliares. Escapar cuando no hay más remedio.- Lucía

077. Numerarias auxiliares
Lucía Giménez :

No han cambiado mucho la cosa en el Opus después de 2005.

Esto pasó en un centro de caballeros, cada vez que me acuerdo me río sola. Era un día festivo, cumplía años uno de los señores muy importante, habían recibido días anteriores cajas de vinos finos y las nax, todas abocadas a la cocina para hacer exquisiteces. Bueno llegó la tarde, todas a correr al centro de las auxiliares para hacer las normas, la charla, etc.

Pero había una que estaba podrida de la situación cansada de trabajar tantas horas y vivir haciendo siempre lo mismo.

No se le ocurrió mejor idea que llevar a cabo lo que venía pensando hace mucho.

Lo poco dinero que le daban, ella lo fue guardando con mucha inteligencia.

En medio de los preparativos del festejo tomó por fin la decisión de irse de la obra y vio la oportunidad. No había otra manera de que accedieran a que se fuera.

No sabía cómo iba ser recibida por sus hermanos, ya que la última vez que estuvo con ellos fue para el entierro de su madre, que ella casi no llega.

Pero vuelvo a ese día del festejo del cumpleaños, ella salió con una chica que no era del Opus, las otras auxiliares ya se iban a su centro. Muy pícara, bajo con la chica hasta la puerta de calle y le dijo: vete, que me he olvidado una cosa.

Volvió por su balijita ya que no tenía muchas cosas. Se fue con lo puesto. Pero no hay nada comparable con la libertad y el amor que logró tener.

Todas salimos destrozadas físicamente, pero se lleva bien pensando que hago lo que quise y quiero dentro de mi casa.

Saludos Raquel, a Tenne, a Anne, que las quiero y mí total apoyo para ellas.

Lucía

 


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Tus escritos: Colegios obras personales y corporativas del Opus Dei.- Arauca

120. Aspectos económicos
Arauca :

 

Colegios obras personales y corporativas del Opus Dei

Arauca, 10/05/2024

 

Las obras personales y corporativas del Opus Dei tienen el objetivo de impulsar el apostolado de la institución y buscar vocaciones para el Opus Dei. El Opus Dei hace lo que normalmente han hecho las instituciones religiosas con sus labores apostólicas de corte social, asistencial, cultural o educativo: tener un semillero de vocaciones, sostener sus apostolados y modos de vida, mientras procuran contribuir con la Iglesia universal. Teóricamente, es así…


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Una gran mentira.- Celedonia

077. Numerarias auxiliares
Celedonia :

Hola Eilad y a todos.

Fui nax durante 25 años. En todo ese tiempo, jamás tuve un contrato de trabajo ni cobré una nómina; es más, nunca supe lo que los varones pagaban mensualmente por mi trabajo.

No sé qué se pretendía con esta entrevista contestando el fundador lo contrario a lo que se hacía realmente con las auxiliares. Pienso que es una disociación y una gran mentira.

 

El trabajo en sí no es humillante, pero sí lo son las excesivas horas de trabajo de las nax. Además, contábamos con utensilios de limpieza bastante primitivos, y no fue hasta los 90 que entraron las fregonas en los centros: lo hacíamos de rodillas o con una bayeta y un cepillo con palo.

También es inadmisible el trato tan distintivo entre las nax y numerarias dentro del mismo centro: comedores separados, vajilla, ropa de cama, mantelerías, habitaciones y ropa de vestir y zapatos baratos o de mala calidad…

Yo me fui pasado el 2000 y por lo que he visto, todavía se sigue funcionando así. Es irónico: nos decían que éramos una familia y yo me pregunto “¿En qué familia se trata así a sus miembros?”

Un saludo a todos,

Celedonia


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Os invito a publicar este curso en vuestra web.- Rosa

900. Sin clasificar
Rosa :

Debido al incesante número de casos de personas afectadas por la manipulación ejercida por parte de sectas y pseudociencias en todos los niveles, se pretende formar a psicólogos que puedan abordar esta área con respecto a la evaluación, intervención clínica y prevención dirigida a los propios afectados o familiares que requieran servicios psicológicos. Es importante recalcar, que desde que el uso de internet y de redes sociales están integrados en nuestras vidas como algo habitual, los casos vinculados a esta tipología se han ido incrementando, debido a la adaptación en la captación y al poder llegar a un mayor número de personas mediante dicha vía virtual.

 

Curso Oficial de Psicología de Madrid

 


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Plan de vida.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :

 

PLAN DE VIDA

 

“Serviam”, despierto y beso alegre el suelo,

luego la ducha fría que me espera,

jaculatoria en chorro se entrevera

y al apagar el grifo sube al cielo.

 

Meditación con misa y buen flagelo

que es sábado y no se obra a la ligera,

el ángelus me viene de bandera,

pues la virgen será mi fiel modelo.

 

Comemos y tertulia, qué delicia,

del Padre qué hizo ayer nos dan noticia.

El tiempo de la tarde no lo aguardo,

 

una siesta me vence y la he roncado,

en cambio, en la oración no me retardo

y cumplo mi media hora despejado.

 

II

La visita, el rosario, la lectura,

hoy no hay merienda, ya se sabe,

alguna norma más aún me cabe

antes del círculo con cierta holgura.

 

Me toca la enmendatio, no es tortura,

de rodillas diré, aunque no es grave

alguna leve cosa, esa es la clave:

en Casa todo es siempre sin premura.

 

Otra buena tertulia tras la cena,

nos dirán qué hará el Padre este domingo,

luego examen y preces y a la cama,

 

las tres avemarías y hecho un pingo

al suelo, que hoy me toca y no es un drama:

tan duro descansar es cosa buena.

 

Ramana


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: El celibato del opus es una tomadura de pelo.- CMV

075. Afectividad, amistad, sexualidad
CMV :

El celibato en el opus es funcional, no es de origen divino y no es por el Reino de los cielos -escatológico (eso sería de espíritu religioso y al opus le dan grima esos conceptos), es decir el celibato que propone el opus, es sólo para estar disponible para las actividades apostólicas que promueve la institución, no es una vocación de origen divino y sin embargo, te cargan la consciencia para vivir su  exigencias, como si tuvieras un voto de castidad (por el Reino de los Cielos - escatológico); el opus te usa a costa de pasar por encima de lo más natural de la persona, su sexualidad.

¿El celibato es o no funcional, Ocáriz? Decídete, de eso depende mucho y lo sabes... tu carta de hace dos años para explicar el celibato del opus es inentendible, incluso para los de buena voluntad que siguen dentro y les gira la neurona.

En el opus el celibato encubre, de alguna manera, la idea de que la vida matrimonial no permite la comunión perfecta con Dios porque es para la clase de tropa… ¿Entonces?

"La vocación del celibato en el Opus" es una gran mentira de cara a los propios miembros. El problema se genera porque identifican la pertenecía al opus como numerario(a), agregado(a), con una vocación divina, lo cual es mentira porque la vocación cristiana es única (Efesios 1,4). No aceptan que el pertenecer al opus sea un simple modo de vivir la vocación cristiana, confundiendo a las personas, imponiendo el celibato como una exigencia supuestamente querida por Dios.

CMV


Publicado el Friday, 10 May 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Visitas de pobres.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :


VISITAS DE POBRES

 

De caridad nanay, táctica pura,

el viejo es una excusa, un detonante:

se le pone al pitable allí delante,

al chico le conmueve la aventura

 

y nos pide ingresar con gran premura

en esta Asociación tan importante

que goza de una fama desbordante

por querer a los ricos con locura.

 

Mero proselitismo, no cuidado

del pobre, del enfermo, del cautivo,

las bienaventuranzas no realizan,

 

prefieren el poder y su dictado,

controlar desde arriba es su objetivo,

las gentes les importan si cotizan.

 

RAMANA


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Tus escritos: Contratos de trabajo de las numerarias auxiliares.- Eilad

077. Numerarias auxiliares
eilad :

Es muy conocida la acusación que las más de 40 ex numerarias auxiliares en el cono sur hacen a la obra. Quizá es menos conocida la respuesta de la representante de la obra en Argentina, publicada en el diario La Nación. Voy a tratar de explicar por qué esa aclaración es muy sorprendente.

En primer lugar el comentario:

«Catalina María Donnelly... [a]dmite que pudo haber habido lo que ella llama “informalidad” en la remuneración. “Quizás la que dirigía la residencia [donde vivían las jóvenes] hacía una caja común y de ahí se enfrentaban todos los gastos”… “Hoy en día es inentendible y está muy mal hecho, pero en ese momento se hizo como se hacía en las familias”, considera».

Esta representante de la obra parece no haber leído lo que su fundador decía respecto al trabajo de las «empleadas del hogar» en las familias. En una entrevista, realizada por Pilar Salcedo y publicada antes de 1970, se decía lo siguiente (punto 109 del libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer; las negritas son mías):

«No hay que olvidar que se ha querido presentar ese trabajo como algo humillante. No es cierto: humillantes eran, sin duda, las condiciones en que muchas veces se desarrollaba esa tarea. Y humillantes siguen siendo algunas veces ahora: porque trabajan según el capricho de señores arbitrarios, sin garantías de derechos para sus servidores, con escasa retribución económica, sin afecto. Hay que exigir el respeto de un adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas; hay que establecer netamente los derechos y los deberes de cada parte».

Dudo mucho que ninguna numeraria auxiliar (o ex numeraria auxiliar) ⁠–⁠de la época en que se publicaron estas palabras y durante mucho tiempo después⁠–⁠ pueda presentar ese adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas. También suena increíble que en la obra se desobedeciera al fundador. Mas bien parece que lo que se dice en el libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer es algo de cara a la galería, y no lo que realmente se vivía en la obra. Es decir, es una mentira más.

Eilad

 


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Tus escritos: Raquel (III).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :


“Profesorado de Raquel” Universidad del Opus Dei, Guatemala
����.


RAQUEL
Parte III

 

  

Raquel – parte I

Raquel – Parte 2


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Correos: Cuéntennos su experiencia en las llamadas Labores Personales.- Alicia Barillas

900. Sin clasificar
Alicia Barillas :


Ha sido un tema muy demandado al Canal de Ágora Coloquios y queremos solicitar la colaboración de personas que hayan estado en cuerpos directivos de labores personales o de delegaciones o de comisiones y asesorías, que quieran compartir sus experiencias.

Los Colegios, labor personal,

impulsados y dirigidos

desde puestos de dirección del Opus Dei.

Este será el tema para la reunión del próximo viernes 10 y los testimonios de quienes vivieron o viven estas realidades, ayudarán a comprender cuál es la verdad de este oscuro entramado.

Interesantes serán las aportaciones para confirmar que la dirección real y efectiva de las llamadas "Labores personales",  la llevan las autoridades de la Prelatura.

Bienvenidos serán los testimonios que envíen a: agoracoloquios@gmail.com 

 

Muchas gracias,

Alicia Barillas


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Tus escritos: Por qué no puedo hablar con el Opus Dei.- Eileen Johnson

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Eileen Johnson :

 

Por qué no puedo hablar con el Opus Dei

Eileen Johnson, 6/05/2024

 

Los portavoces del Opus Dei niegan la magnitud del daño que nos han hecho a muchos de nosotros en todo el mundo. Han dicho públicamente que les gustaría saber de mí y de otras mujeres que han hablado recientemente sobre sus experiencias. Estamos de acuerdo en que no hablaremos con nuestros abusadores. Intentaré explicar por qué, basándome en mis propias experiencias.

El Opus Dei y sus defensores plantean regularmente la objeción de que las quejas sobre hechos del pasado no son relevantes, porque las cosas han cambiado, y hoy han mejorado mucho. Aquí hay dos puntos. En primer lugar, el abuso histórico sigue siendo relevante y requiere remordimiento, condena y retribución. En segundo lugar, las tácticas de preparación y reclutamiento del Opus Dei persisten hasta el día de hoy, influyendo en los niños desde una edad temprana, a través de sus escuelas, clubes y familias numerosas.


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Tus escritos: Why I can´t talk to Opus Dei.- Eileen Johnson

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Eileen Johnson :

 

Why I can´t talk to Opus Dei

Eileen Johnson, 6/05/2024

 

Opus Dei spokespeople are in denial about the extent of the harm they have done to many of us worldwide. They have said publicly that they would like to hear from me, and from other women who have spoken out recently about their experiences. We are of one mind, that we will not speak to our abusers. I will attempt to explain why, based on my own experiences.

Opus Dei and its defenders regularly raise the objection that complaints about events in the past are not relevant, because things have changed, and are much improved today. There are two points here. First, historical abuse is still relevant, requiring remorse, conviction and retribution. Second, Opus Dei´s grooming and recruitment tactics persist to this day, influencing children from a young age, through their schools, clubs and large families.


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Tus escritos: La caridad en el opus con los enfermos: como cuerpo en velorio.- Yomerita

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Yomerita :

 

La caridad en el opus con los enfermos: como cuerpo en velorio

Yomerita, 6/05/2024

 

Hace unas semanas se habló en alguno de los coloquios de tres personas concretas de la sección de varones en México, que se encuentran en sus respectivos centros cada uno con un fuerte estado depresivo.

Ese tipo de relatos me regresa a mis tiempos donde yo no era más que la que estaba todo el día encerrada en el cuarto.

El oír relatos así de actuales me llevó a pensar: en aquellos tiempos sin celulares y con el internet que solo estaba en una compu en la biblioteca, puedo comprarles el “no tenía idea de qué pasaba contigo”. Yo fui del opus de 1984 a 1999 así que la tecnología vino después. Pero en pleno 2024 ¿cuál es la excusa de los que viven con ellos? Me encantaría saber cómo le hacen para “ignorar” que en el cuarto de al lado hay una persona que literal le pide a Dios que ya se lo lleve, en esos pequeños momentos en que tiene lucidez. Entre pastilla y pastilla.

Decidí develar el misterio, quitar el curita, abrirles los ojos, hacerlos enfrentar al toro por los cuernos, y explicarles qué pasa detrás de esa puerta. Este escrito es para ti que estás todavía dentro del opus y vives en un centro o frecuentas un centro y ahí vive uno de estos “personajes”.

No me lo contaron y para que conste en actas y que nuestra amiga Isabelita luego no me salga con que “eso no pasó”, pues cómo le explico que estuve al menos 7 años en ese estado y mi título de “la encobijada de Alera” sustenta mis dichos. Es decir, hay testigos. Y a final de cuentas, que ella tenga otros datos solo refleja que vive en otro mundo (en el multiverso opusino vamos a llamarlo, donde todos son felices y no pasa nada) o que se niega a regresar a este planeta y a la realidad real del día a día de los centros.

El título de este escrito hace referencia a la manera en que el opus se hace cargo de este tipo de personas. Digamos que por toda interacción de quien esté “destinado” a hablar con el personaje encerrado en su cuarto, ésta consistirá en tratarlos como cuerpo en velatorio. Es decir: te van a rezar. Literal. Ni a un muerto le rezan tantos rosarios, partes del rosario, novenas. Las palabras más frecuentes que escuché durante esa eternidad de tiempo encerrada eran: ¿te rezo el rosario? ¿la lectura? ¿la oración? Y así diario. Además de esos actos heroicos de caridad (sarcasmo, caso que no lo noten), luego venía la puñalada semanal con la directora: ¡¡ofrécelo!!¡ Contamos con que lo estés ofreciendo! Y la puñalada mensual de la delegación: Dios te quiere así por algún motivo. Y el remate: ¡Ofrécelo!

Y uno esperaría que el paso por Roma cambiara el mensaje, pero no. Los padrecitos eran la cereza en el pastel con la misma canción, pero distinta tonada.

No, a nadie se le ocurrió mientras estuve ahí que lo último que quería era que me trataran como a cuerpo presente en velatorio. Que pasaran por un lado y guardaran silencio y no dijeran nada. Aferradas las directoras a lo que el famoso neurólogo les decía: es una depresión endógena, su cerebro está azul, no hay mucha actividad. Ya lo único que quedaba era que mis químicos cerebrales regresaran a los niveles básicos y mi cerebro regresara de sus vacaciones. Mientras, yo seguía encerrada, acostada sobre una minicolchoneta y suplicando al creador que la vida terminara. Y no, no me interesaba hacer “normas”. Mi interés era que llegara la noche para que pusieran fin a mi miseria y me dieran la pastilla mágica que lograría mandarme sedada a los brazos de Morfeo.

Entonces, ¿tienes a alguien en tu centro en ese estado? ¿Nunca lo ves? ¿Te dicen que “no lo molestes” ¿No te dicen qué le pasa? ¡Tienes la oportunidad por una vez en tu vida en el opus, de vivir la caridad, la verdadera! No lo que les enseñan.

Ofrécete a entrar en ese cuarto. Y no, no vas a rezar. Vas a leerle opuslibros. Le vas a leer muchos testimonios. Le vas a leer hasta que se dé cuenta de que no está deprimido porque sus químicos no están balanceados, sino porque su vida no fue lo que le dijeron que sería, porque la confianza que depositó en la obra no fue respetada y la sensación de vacío que tiene es porque piensa que él es quien traicionó y no es así.

Esos testimonios lo harán darse cuenta de algo (algo que nos pasó a todos al leer opuslibros): no soy el único que piensa eso; no soy al único al que le pasa aquello. Y es esa sensación de “no soledad” lo que le ayudará a salir del lugar donde está, y no hablo del cuarto sino de sus pensamientos.

La caridad en el opus tiene otra definición y no termino de encontrar el diccionario que usan ahí para ése y otros términos. Pero la definición que más duele es la que dan a esta virtud, pues por un lado hablan de ser familia, del cariño a los enfermos, y luego pasa lo que pasa, es decir, todos sentimos exactamente lo mismo mientras estuvimos en ese cuarto:

· Que estamos solos, aunque estemos en una casa con muchas personas más.

· Que no les importamos pues se olvidan hasta de alimentarnos.

· Que solo somos una oportunidad para poner “check” en alguna norma y en “viví la caridad”.

· Que definitivamente nuestra familia de sangre nunca nos trataría así.

· Que daría lo mismo si un día ya no estuviéramos ahí.

Sé el héroe que esa persona necesita. Entra a contarle chistes. A leerle la columna graciosa del periódico. A poner música, a cantar y llorar. A darle abrazos de 20 segundos que lo reinicien y generen un aumento de químicos de la felicidad.

Y si los directores dicen algo, diles que dice Isabelita que “eso” no pasa así que nadie tiene que saber nada.

Yomerita.
La encobijada oficial.

 


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Correos: ¡Nos preocupan tantísimo los demás!.- Misita

070. Costumbres y Praxis
misita :

Mi amiga super: "Tenía ganas de darme a los demás, de hacer algo aparte de rezar tanto. Está bien rezar, claro que sí pero ¿Tanto?; ¿De forma tan obsesiva?; ¿Sin dar lugar a la espontánea y cariñosa relación con el Señor, mi Padre?; ¿haciendo un pecado de poco amor a Dios- nada menos- cuando no puedo hacer tanta norma porque no tengo esa capacidad pero amo al Señor más que a mi alma? Creo que la santidad no es eso, eso es una relación angustiosa y opresiva con el Padre, es un cumplir triste y temeroso con un Padre de fácil decepcionar, con un Padre que está siempre pendiente de que no falles en tu horario.

A lo que iba, buscaba algo más, pues me parece que a mi alrededor hay gente necesitada, que sufre, y yo quizá puedo hacer algo, ser de verdad otro Cristo. Creo que la vida cristiana no se compone sólo de un rezar continuo. Hay dos mandamientos principales que resumen los demás: amar al Señor y a los demás. El primero lo cumplimos sobradamente, bueno, es un amor algo raro, pero en fin, lo llaman así: Amar a Dios es estar todo el día, con sus minutos y segundos, pensando en El y alzando al cielo plegarias, jaculatorias, pensamientos y sufrir como Él sufrió. El segundo mandamiento, ¡ay ése!; ése no lo vemos por ninguna parte.

Mucho se ha hablado aquí de la utilización de la amistad para acercar las almas a ¿Dios? quía, ya sabemos para qué queremos las almas, si no, no nos sirven. Y es lo que me pasó: Como me sentía inquieta y quería darme de una manera más tangible, le dije a mi directora: me gustaría hacer algún tipo de voluntariado, creo que me falta algo para ser buena cristiana, me da la impresión de que soy cristiana de oratorio y de sofá, pero... ¿cómo podría hacerlo? Claro que sí, espera que lo consulto y te digo. Días después, oye mira, que tenemos este voluntariado con agregadas enfermas y mayores que ya no salen de casa e ir un día a verlas (voluntariado un poco endogámico, ¿no?) ¿te gustaría? Bueno, pues sí, vale, no está mal, no es lo que quería, pero bueno, al menos me molesto algo por alguien. Días después me vuelven a decir: oye, mira, que sería bueno que fueras con una amiga. Ah, pero es que mis amigas no vendrían, no les va esto, iría yo sola. Días después: pues mira, es que me han dicho que si no traes amigas no vayas. ¡Ahhhh! A tomar por culo la agregada vieja y sola.

Total, me lo busqué por mi cuenta: ahora voy por una parroquia y tan feliz, ayudo en una labor con gente necesitada física y emocionalmente, esos pobrecitos donde veo al mismísimo Cristo. Me deshago de ternura cuando veo su sufrimiento, soledad, necesidad y pobreza y cuando les doy una pizquita de cariño y compañía. Y, con ojos nuevos, veo otra Iglesia, la de verdad, la de la calle de al lado, la cercana al pobre, al que sufre, al enfermo, una Iglesia abierta a todo el mundo donde a nadie se le mira por lo que puede aportar, antes al contrario, se le mira por si se le puede aportar algo a él, una compañía, un cariño, un ¿qué te pasa?¿qué tienes? ¿por qué sufres?¿en qué te puedo ayudar? ¿qué necesitas?

Mi amiga, como se dice ahora, está "flipando" con estas necesidades que hay a su lado y nunca las había visto, porque solamente vivía una vida fácil de oración tras oración. Y me dice: y yo pensaba que era tan requetebuenísima, vamos, una santa de altar.

Doy gracias a Dios cada día por haberme enviado allí. Me ha enseñado este otro sitio menos glamouroso, mucho menos bonito, muchísimo menos lujoso, donde la gente tiene un mal gusto para vestir que qué te voy a contar. Mi amiga es mucho más feliz dando desinteresadamente. Me parece que, ella sí, ha descubierto lo que es de verdad amar al prójimo.

Misita


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 3 de mayo en YouTube.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :


Un vuelo de drones sobre la semana. Recapitulación y reflexiones.

Marina nos introdujo al mundo de los "Ask Me Anything" (AMA), donde respondimos preguntas en tiempo real. Después, comenzamos nuestro "Vuelo de Drone del Canal", donde destacamos los eventos más significativos y emocionantes. Desde datos jurídicos cruciales hasta iniciativas de ayuda mutua inspiradoras, como apoyo profesional gratuito y el Curso de Primeros Auxilios Emocionales. Y más testimonios para compartir.

  


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 3 de mayo con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

 

Coloquios sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

 


Publicado el Monday, 06 May 2024
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 Recortes de prensa: ¿Ha desaparecido el Opus Dei?.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

¿Ha desaparecido el Opus Dei?

orque en el último Annuario Pontificio ha desaparecido.

O yo no lo he encontrado.

Últimamente venía con la única prelatura personal y así hasta el Anuario de 2023, pg,1031. Pues ya no.

Como si hubiera dejado de existir,

Como el no encontrarlo puede deberse a impericia mía si alguien lo encuentra y me dice dónde aparece se lo agradeceré.

No ha desaparecido. Varios amables lectores nos dan cuenta de dónde está y de qué forma. Tal vez alguno piense que de modo algo puñetero. Eliminados de entre los títulos episcopales. A Ocáriz se le llama «Moderador General». Desaparece la distinción entre sacerdotes y «católicos» lo que a algunos hizo pensar y a otros temer si numerarios y supernumerarios han dejado de pertenecer al Opus. Pues nada de eso aclara el Anuario.

Comentario de un lector: Está en la página 1868. El sitio no es el adecuado porque una prelatura no es un instituto de vida consagrada ni sociedad de vida apostólica, pero ahí está.


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Tus escritos: De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore.- aop en el exilio

060. Libertad, coacción, control
aop en el exilio :

 

De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore

aop en el exilio, 3/05/2024

 

Trabajaba en el gobierno de una región cuando llegó un aviso desde Roma anunciando con mucha anticipación la salida del Da Vinci Code. No tengo memoria fotográfica, pero decía algo así como que en los próximos meses saldrá una novela de ficción que usa elementos de la obra y de la iglesia, que no hay que asustarse, que será una ocasión para informar mejor sobre la obra y la iglesia. Creo que también especificaba que no se les enviara el aviso a los centros, sino que se fueran viendo formas de comunicarlo...


Publicado el Friday, 03 May 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)


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· Zoom del 12 de abril en YouTube.- Carmen Charo
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· Comparte tu testimonio sin miedo.- Ágora Coloquios
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· Ágora Coloquios también en Podcast.- Claudia Carrero
· Entrevista ex numeraria auxiliar irlandesa.- Agustina
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