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Ultimos envíos publicados:

Viernes, 17 de mayo de 2024

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


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 Correos: Comunes, corrientes y controlados.- Indagar

060. Libertad, coacción, control
indagar :

Durante mis estudios universitarios, siendo numerario en el centro de estudios, busqué posibles trabajos para cubrir mis gastos. Y un par de veces tuve que desistir después de que me dijeran algo tan simple y tan temido dentro del opus como "No conviene". Esa expresión con la que controlan a miles de miembros y con la que se libran de todo responsabilidad personal los que dirigen esa institución.

Cuento esto porque es una muestra de hasta dónde llegan los controles institucionales. Esos trabajos eran trabajos estudiantiles, por un par de horas a la semana, sin nada que tuviese que ver con religión o moralidad, y aún así debía consultar si tomarlos y luego seguir el parecer del consejo local. Imaginemos lo que son esos controles cuando se trata de trabajos con mayor influencia. Con seguridad, vienen y van sin parar los "conviene" y "no conviene" en relación con el empleo o profesión de muchos alrededor del mundo.

Esto es una muestra clara del carácter sectario del opus, donde la actuación pública de sus miembros es veladamente coaccionada o dirigida, a la vez que intentan maquillar esa práctica insistiendo (como un disco rayado) en que son "cristianos comunes y corrientes". De hecho a los llamados directores les está permitido inmiscuirse y controlar la vida privada y la vida laboral de quienes tienen a cargo. Por supuesto, ninguna de esas indicaciones tiene un emisor concreto al que se pueda responsabilizar (como es común en las sectas o, incluso, en los regímenes totalitarios) y son expresadas como simples "consejos", que no son obligatorios pero que si no son seguidos entonces se cae en "mal espíritu", desobediencia, poner en riesgo la vocación (la lista podría seguir con los muchos otros mecanismos psicológicos coercitivos que utilizan).

Al final, esa insistencia de Escrivá en hablar de "libertad" encubría su búsqueda de anularla y un profundo miedo a encontrarse con personas verdaderamente libres.

Indagar

Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: La historia de la fugada.- Lucía

077. Numerarias auxiliares
Lucía Giménez :

Sigo contando la historia de la auxiliar que se fugó el día del cumpleaños del señor numerario.

Era un día muy especial y las nax estaban con mucho trabajo.

Ella consigue un pasaje de lo más económico porque el dinero que pudo juntar no le alcanzaba para algo mejor y más cómodo.

A la madrugada llega a la casa de una de sus hermanas, no la quiso recibir, no le explicaba el motivo de no querer aceptarla.

Hasta que por último le explicó que no la podía tener en la casa por una llamada que le hizo la directora del Opus, avisándole de que no la recibieran porque “esa mujer estaba muy loca”.

Pobre esta numeraria auxiliar. Con el frío que hacía estaba aguantando todas las explicaciones de la hermana, que estaba con miedo de recibirla, ya que hacía como veinte años que no se veían.

Cuanta maldad tienen para hacer una cosa así. No podíamos llamar ni a nuestros padres desde el centro de la obra y esa mujer se dedicó a la noche a llamar a todos los hermanos de esta auxiliar para avisar de que estaba loca y que no la recibieran.

Dios los perdone.

Lucía


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Tus escritos: ¿Han parado el golpe?.- Albedrío

125. Iglesia y Opus Dei
albedriio :

Tras leer la acertada reflexión de Eilad del pasado miércoles sobre las incoherencias entre apostolado espontáneo y dirigido, me vienen a la cabeza ideas que de múltiples formas se han vertido aquí y que podríamos englobar en un apartado que se me ocurre llamar: LOS DOS OPUS DEI. O más bien, los dos espíritus del Opus Dei, o los dos carismas. Uno el carisma "ad extra" (que serviría para explicar el OD a gente de fuera, la Iglesia, etc.) en el que, por ejemplo, estaría incluido ese apostolado "espontáneo"; y otro el carisma "ab intra" (el que se utiliza con los miembros sumisos y para su formación), en el que estaría incluido el apostolado "dirigido".

Los dos carismas, lógicamente, engloban muchos más temas en los que iríamos descubriendo más incoherencias, por ejemplo en cuestiones de pobreza, de castidad o de obediencia, por decir tres temas. Además, el hecho de que existan dos carismas hace que los puedan utilizar según les convenga: en general, a los de fuera uno, a los de dentro el otro, pero también a los jóvenes un poco más el “ad extra” con algunos toques de “ab intra”. Lo mismo a los díscolos que protestan por algo “ab intra”, se les explica la versión “ad extra” y, o bien se les pasa la mano sobre el lomo porque pueden aportar money, o se les relega a posiciones intrascendentes.

Siguiendo con la idea de Eilad, los carismas se podrían llamar "carisma conversaciones" (ya que lo del apostolado espontáneo aparece en el libro "Conversaciones con mons. Escrivá de Balaguer") y "carisma meditaciones” (el apostolado dirigido aparece en los tomos de Meditaciones que leen en la oración de la mañana los numerarios); tanto un texto como otro son bastante representativos de esos dos carismas. Podríamos pensar también en qué otros textos pueden venir recogidos ambos carismas. Así, a bote pronto, se me ocurre la siguiente distribución:

• Carisma conversaciones (un, dos, tres, responda otra vez): conversaciones, biografías, cartas publicadas en internet (la famosa del 2011, por supuesto también), los estatutos, y en general cualquier libro, documento o artículo que se haya publicado en algún medio, que no sea interno, vamos.

• Carisma meditaciones: meditaciones (los 6 tomos), De Spiritu, Catecismo de la Obra, cartas no publicadas, instrucciones, vademecums, experiencias, glosas y, en general, cualquiera de los documentos que obligaron a Agustina a retirar de Opuslibros.

Al aludir a la famosa carta de 2011 de D. Javier, se me viene a la memoria el enorme revuelo que causó tanto dentro del Opus Dei como en este foro; muchos expresaban su indignación precisamente porque advertían enormes contraposiciones entre lo que decía esa carta y lo que se vivía y se nos decía en las charlas, círculos, confidencias, confesiones y demás. Para muchos fue una toma de conciencia de la existencia de estos dos carismas, aunque no pudiéramos todavía articularlos. Era la primera vez que veíamos que, de alguna forma, se estaba mintiendo, al exterior o a los miembros. Algunos no éramos muy conscientes entonces de que esto ya se llevaba haciendo mucho tiempo, que el mismo fundador, al menos desde que se redactó Conversaciones, ya lo hacía, así que no tendríamos que habernos indignado tanto, no fue una “ida de olla” de D. Javier, era el modus operandi establecido.

Todos los mensajes del “Moderador General” se posicionan claramente en el “carisma conversaciones”. Acabo de leer el último, del 15 de mayo. En él, aparte de animar mucho a tratar más profundamente al Espíritu Santo entroncándolo con la filiación divina, se refiere a unas reuniones entre canonistas del Dicasterio (del clero supongo) y canonistas del Opus Dei que van a tener lugar (ya han tenido una) en los próximos meses, para perfilar, dice, los estatutos del OD… Me sorprenden varias cosas: primero que no nos hayamos enterado de esas reuniones antes por aquí o en los zooms de Ágora, ya que últimamente se estaban filtrando muchas cosas, y segundo, que según se desprendía de esos zooms, la pelota ya estaba en el tejado de la Iglesia y el OD simplemente estaba esperando el golpe, que ya no podían hacer nada.

Suponiendo que sean ciertas esas filtraciones en las que se decía que ya solo cabía esperar la muerte del Papa y cosas así, está claro que entre esas filtraciones y este mensaje ha habido movimientos, y parece que muy hábiles por parte del OD. Han pasado de estar agazapados esperando que el golpe no fuera muy fuerte a volver a sentarse en una mesa de diálogo, por así decir, para sacar unos estatutos más a su medida. Y me da a mí que esos canonistas del OD le van a dar sopas con onda a los del Dicasterio (qué pena que ya no esté Ratzinger Z con nosotros, yo lo llamo el Toni Kroos de la Teología).

A todo esto hay que añadir una consideración de lo que he expuesto de los dos carismas: los estatutos están en el carisma conversaciones, lejos de los muros capitales del carisma meditaciones, aunque se los cambiaran drásticamente, no terminarían afectando apenas al funcionamiento interno, regido más por meditaciones que por conversaciones. Así y todo luchan los estatutos siguiendo al dedillo el punto 307 de Camino: “Sostienes la guerra —las luchas diarias de tu vida interior— en posiciones, que colocas lejos de los muros capitales de tu fortaleza”.

Termina el mensaje del 15 de mayo sacando músculo, pidiendo oraciones para las próximas ordenaciones de 29 miembros (una subida sensible respecto a las de los últimos años). Ojalá me equivoque pero creo que están parando el golpe.

Albedrío


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: ¿Acompañamiento espiritual?.- Ramana

060. Libertad, coacción, control
Ramana :

¿ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL?

 

Confidencia, después charla fraterna,

un tipo al que le cuentas tu semana

que muy serio te escucha y del que emana

-te dicen- sana gracia, pues gobierna.

 

Tu anhelo, tu conciencia se encuaderna

en informes: deciden tu mañana.

Infeliz, tú te entregas sin desgana,

pues ellos te prometen vida eterna.

 

El método es brutal, ahora me espanta,

poco a poco te tensan más la cuerda,

te controlan la vida, te la raptan,

 

para eso te hipnotizan y te captan;

y si dudas, en fin, se te recuerda

que esto viene de Dios, que su Obra es santa.

 

Ramana


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: Auxiliares explotadas en Hispanoamérica.- Cozumel

077. Numerarias auxiliares
Cozumel :

 

AUXILIARES EXPLOTADAS EN HISPANOAMÉRICA

Cozumel, 17/05/2024

 

Es delito de “Trata de seres humanos” y pueden denunciar en España y pedir aquí indemnización y Ayudas Sociales como mujeres víctimas.

 

Escrito completo

 

 


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: Las preguntas del círculo breve.- Profe

010. Testimonios
Profe :

Hola y gracias por leer esto.

 

Ya vamos a cerrar esta semana las participaciones y aportaciones. dedicadas a comentar las preguntas del círculo breve.

 

Una de las participantes -que prefiere permanecer anónima- ha pedido que su aportación se publique asimismo en Opuslibros. Así que sin más, envío su aportación.

 

Dice así:

 

"¿Procuro traer gente joven a la obra para que sean numerarias, agregadas o numerarias auxiliares?".

 

Tal cual, a lo bestia, así, a saco, sin anestesia.

 

Nos interesa que cualquiera que me dé los buenos días, "se haga" de la Obra, subrayando el que "se haga" como cualquier persona se apuntaría a un club de tenis.

 

Esta pregunta refleja varias cosas: 

 

- No nos importan las personas, las almas. Sólo nos importan los números. Crecer para no morir y seguir teniendo cierto poder y relevancia social.

- En las Delegaciones, en Roma, la gente no vive en la realidad que vivimos tú y yo. Viven en una torre de marfil, en un mundo aparte y aislado, donde todo es muy bonito. No se enteran de que estos sistemas de captación y falsa amistad son los que han destrozado nuestra fama y que estamos como estamos por esta metodología fría, agresiva y sin alma. Dicho vulgarmente, siguen yendo a su bola.

Rechina muchísimo cuando luego esta gente va a los coles, a las unis, etc., y dan charlas de cómo hemos de estar en el mundo y hacer el apostolado. Pero, tía, si estoy más en el mundo que tú, que cojo el metro, que voy al supermercado, que estoy en las reuniones de padres, que lucho por pagar mi hipoteca, que cuido a mi madre anciana y enferma. "

 

Hasta aquí la aportación de esta participante. En cuanto a las demás aportaciones, estamos estudiando la mejor manera de exponerlas en Ágora coloquios.

 

En la obra dedicamos en su día mucho tiempo semanal al círculo breve, y nada a los Estatutos (que además estaban ocultos). Reflexionar pues, si dedicabais tanto tiempo, ¿que os pasaba? ¿Porque no se podían comentar las preguntas?

 

Cuando se dedica tiempo a una persona, -y el hecho de escribir en opuslibros lo es-, se muestra el interés por la persona. Y en caso de Opuslibros por muchas personas. También participando en los zoom.

 

Vuelvo a decir, que escribir es difícil, pensar es difícil, expresarse es difícil.

 

Para vuestras aportaciones sobre el tema de las preguntas del círculo breve, podéis escribir al correo: preguntasdelcb@gmail.com

 

Un agradecido saludo

 

Profe.


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: Invitación al zoom con Antonio Moya.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
Carmen Charo :

 

Trataremos las últimas noticias de las que se pueden sacar conclusiones fiables acerca de lo que va a pasar en los próximos meses con el Opus Dei y que se oculta desde la curia prelaticia, así como las estrategias que se siguen desde esta.

 

Viernes, 17 de mayo de 2024

19.00 horas de España

Entrar al zoom

 


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: Debate: Obras personales del Opus Dei. Invitación al zoom.- Ágora Coloquios

900. Sin clasificar
Ágora Coloquios :

 

Exploraremos la complejidad de las obras personales del Opus Dei. Aunque oficialmente no pertenecen a la institución, estas obras funcionan como semilleros de vocaciones y sostienen los apostolados y modos de vida del Opus Dei. Discutiremos cómo estos colegios operan bajo una estructura jurídica diseñada para que el Opus Dei mantenga el control sin aparecer oficialmente como el propietario. Este modelo permite una discrecionalidad considerable en la toma de decisiones, lo que puede llevar a situaciones injustas y perjudicar a personas que, de buena fe, prestan sus nombres y esfuerzos a estas asociaciones.

Viernes, 17 de mayo

20.00 horas España
15.00 horas Argentina
12.00 horas México y Centroamérica

Enlace de la Reunión 

Finalizado el zoom seguimos en tertulia, sin que se grabe, entrando

 en esta dirección  

 


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Correos: Invitación al zoom de Ángel Valdéz el sábado 18 de mayo.- Alicia

900. Sin clasificar
Alicia Barillas :

 

Tema: "La pobreza en el Opus Dei"

 

El próximo sábado 18 de mayo estaremos conversando
en el canal de Youtube de Ángel Valdéz.



19 hrs. México y Centroamérica

21 hrs. Argentina

03 hrs. (domingo) España



¡Les esperamos!


Enlace para entrar al zoom

 


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Tus escritos: Incongruencias en el apostolado del opus dei.- Eilad

090. Espiritualidad y ascética
eilad :

Dos puntos que la obra reconoce como básicos en su organización son la santidad y el apostolado; quizá por eso deberían estar muy claros. Sin embargo, los siguientes textos, en palabras del fundador, afirman que el apostolado de la Obra es espontáneo, y al mismo tiempo dirigido. Esto significa que hay incoherencias claras en la doctrina de la obra en un punto fundamental, porque son términos opuestos. Aunque son palabras muy conocidas, he buscado en algunos diccionarios el sentido que mejor muestra la oposición entre estos dos términos. En el diccionario panhispánico de dudas se describe "espontáneo" como «que se produce sin estímulo exterior», y en el Diccionario del español actual, "dirigido" se define como «que obedece a unas directrices o normas dictadas por la autoridad». Claramente son términos antagónicos.

Quizá este sea el motivo por el que tardan tanto en arreglar los estatutos. Es difícil saber qué poner exactamente cuando hay incongruencias en aspectos importantes.

Texto tomado de Conversaciones..., n.19 (las cursivas son mías):

  • «…damos una importancia primaria y fundamental a la espontaneidad apostólica de la persona, a su libre y responsable iniciativa, guiada por la acción del Espíritu; y no a las estructuras organizativas, mandatos, tácticas y planes impuestos desde el vértice, en sede de gobierno…
  • ...toda la actividad de esos organismos se dirige fundamentalmente a una tarea: proporcionar a los socios la asistencia espiritual necesaria para su vida de piedad, y una adecuada formación espiritual, doctrinal-religiosa y humana…
  • Al llegar a ese límite, a ese momento, la Asociación como tal ha terminado su tarea –aquélla, precisamente, para la que los miembros del Opus Dei se asocian–. Comienza entonces la libre y responsable acción personal de cada socio… Cada uno, con espontaneidad apostólica, obra con completa libertad personal y formándose autónomamente su propia conciencia de frente a las decisiones concretas que haya de tomar, procura buscar la perfección cristiana y dar testimonio cristiano en su propio ambiente, santificando su propio trabajo profesional, intelectual o manual... se da, en una palabra, esa bendita desorganización, ese justo y necesario pluralismo, que es una característica esencial del buen espíritu del Opus Dei, y que a mí me ha parecido siempre la única manera recta y ordenada de concebir el apostolado de los laicos».

Los siguientes textos están sacados del tomo I del libro de meditaciones, en las páginas 662, 57 y 281, tomo II, página 163, 465, 625. Hay que recordar que en la «Nota a la segunda edición» de los libros de meditaciones se dice literalmente: «En varias ocasiones, nuestro Padre comentó que reconocía como suyo todo lo que se contiene en estos libros: no sólo los textos escritos con la letra cursiva de trazo más fuerte, que se eligió para las citas literales, sino también el resto»:

  • En el terreno apostólico se trata, por ejemplo, de que el apostolado que realicemos sea dirigido, integrado en la labor del Centro; que el Centro siga las directrices apostólicas para toda la Región; que cada apostolado se realice de la manera señalada por nuestro Fundador y por el Padre, viviendo esas indicaciones con fidelidad... (p. 662).
  • Podemos siempre trabajar...en el apostolado... no de una manera genérica, sino en puntos determinados, en aquéllos precisamente que nos aconsejan en la charla fraterna... (p. 57).
  • Cumplimos la Voluntad de Dios... cuando orientamos... el apostolado según lo que nos aconsejan en la Confidencia (p. 281).
  • En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña. Es menester obedecer hasta en lo mínimo: el verdadero obediente no desprecia jamás las cosas pequeñas (p. 163).
  • Examinemos ahora... con qué espíritu de servicio realizamos el apostolado que los Directores nos encomiendan (p. 465)
  • Guiarse por un criterio personal a la hora del apostolado y del proselitismo, conduciría pronto a la desilusión y al fracaso. (p. 625)

¿No habíamos quedado en que al llegar a completar la formación, la Asociación como tal había terminado su tarea y comenzaba la libre y responsable acción personal? ¿Cómo es que ahora se trata de seguir, en puntos determinados, indicaciones que no hay que desobedecer, y, además, al guiarse por un criterio personal se llega a la desilusión y al fracaso?

Creo recordar que la empresa Enron, de infausta memoria, «maquillaba» la contabilidad de modo que aparentaba grandes beneficios porque las pérdidas se ocultaban en empresas subsidiarias. Confío en que la obra no caiga de modo permanente en algo parecido: publicar textos preciosos del fundador y acciones buenas de sus miembros (que sin duda existen), pero ocultar las incoherencias y negar la responsabilidad en el daño –muchas veces a consecuencia de esas incoherencias– a las personas.

Eilad


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Hablar, escribir...- CMV

060. Libertad, coacción, control
CMV :

 

HABLAR, ESCRIBIR… SI NO,

“NO PASÓ”, “SEGUIRÁ PASANDO”, “SERÁS CÓMPLICE” Y “NO TE COMPRENDERAS A TI MISMO”

CMV, 15/05/2024

 

Escribo este artículo para captar la atención de los miles de personas que han vivido la experiencia del opus y la han eliminado, relegado o minimizado. Aunque existen muchos motivos respetables para ello, mi intención es conmover los corazones (y también las mentes) a través de dos citas: la primera de García Márquez y la segunda de Tarana Burke, para incitarlos a hablar...


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Raquel (IV).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :

 

“El catering” - Numeraria auxiliar del Opus Dei en Guatemala

RAQUEL – Parte IV –

 

Raquel I
Raquel II

Raquel III

 


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: ¿Es tirano el gobierno en el Opus Dei?.- Isidro

060. Libertad, coacción, control
isidro :

Acabo de leer este pensamiento de Lord Acton:

Percibes que un gobierno va siendo tiránico no cuando te impide hacer lo que quieres (eso ocurre con todos), sino cuando te prohíbe hacer lo que debes.  Como bien vio lord Acton, esa es nuestra más íntima libertad: poder hacer lo que sabemos que es nuestro deber.

Y eso pasa con los distintos gobiernos dentro de la Obra: que te impiden hacer lo que debes.
Y he recordado el escrito "¿Treinta años malgastados?" en el que TresDécadas lo explicaba muy bien. Lo copio casi íntegro para vuestra comodidad.

Últimamente me pregunto con frecuencia: ¿Y si, como numerario, llevo muchos años gastando en balde mi vida? ¿Para qué me hice numerario? Para ser santo y ayudar y acompañar a otros a la santidad.

Pero… ¿qué es lo que llevo años haciendo con mi vida? ¿Qué es lo que en realidad ocurre? En la Obra me han dicho siempre que se santifica el que cumple regularmente las normas y costumbres establecidas. Que si cumplía las normas, sería santo. Pero ¿voy camino de serlo? ¿Me estoy haciendo mejor persona a medida que paso más años en el Opus Dei?

Las normas son prácticas de piedad. Pero no incluyen las obras de misericordia.

¿Cuánto tiempo he dedicado y dedico en mi vida a las obras de misericordia? ¿Y si mi esfuerzo lo estoy poniendo donde no debo?

De las siete corporales, no puedo hacer ninguna, salvo cuidar a algún enfermo… si es de la Obra. No puedo dar mi tiempo, ni mi dinero, ni siquiera un poco de comida. Una vez subí a un pobre hambriento al centro. Le hice esperar brevemente en el hall, mientras iba al comedor y le hacía un paquetillo con un bocadillo y algunas cosas de la merienda… y me hicieron una corrección fraterna.

No puedo tampoco ayudar a mis padres, hermanos, sobrinos o compañeros de trabajo como me gustaría, como creo que debería hacer. Se me parte el corazón. Lo consulto, lo argumento como me lo hace ver mi conciencia… y, salvo casos de extrema gravedad, me dicen que no. Pero no es eso lo que me dice mi conciencia que debo hacer.

De las siete espirituales... Cuando era director, muchas veces no podía dar buen consejo según mi conciencia, sino que debía dar el que venía dictado de arriba. Lo mismo me pasa hoy con el grupo de supernumerarios al que atiendo.

Cuando veo algunas cosas en las que creo que los directores se equivocan, o que se deberían hacer de otra manera, o con más libertad, no lo puedo decir.

Pero lo más duro no es eso. Lo más duro es que no puedo consolar al triste. No puedo. ¡Esto me parte el corazón tantas veces! No puedo consolar a quien lleva años viviendo conmigo, porque no podemos ni siquiera ser amigos.

Tengo contenidas un montón de cuestiones, vitales para mí, que no puedo compartir con nadie de la Obra, de “mi familia”. Es extraño y también penoso. ¿Qué comparten entre sí dos franciscanos, o dos jesuitas, o dos curas diocesanos...? ¿Qué comparten entre sí dos buenos hermanos, dos buenos amigos?

Y tampoco está bien visto dar buen consejo y ayudar a quien lo necesita… si no hay visos de que pueda venir por la labor o pitar en un futuro.

Me pregunto no ya si me estoy haciendo santo, sino si con los años estoy mejorando como ser humano, como persona. ¿Qué legado voy a transmitir? ¿Qué he contribuido a cambiar en este mundo? Cuando mi vida se acabe, ¿qué huella voy a dejar?

Además, ¿qué lleva años pasando en la Obra? Pita menos gente. Muchos se van. Cierran centros. En particular centros de estudios. La labor apostólica es pobre. Y gran parte de ella centrada en niños y gente muy joven.

Cada vez menos ejercen una profesión que no sea interna o que no tenga que ver con un colegio o universidad. Mi trabajo y el de tantos otros tampoco destacan. La influencia en la sociedad es cada vez menor. La media de edad es cada vez mayor. Y el consumo de ansiolíticos y pastillas para la depresión es cada vez mayor.

Me hago con frecuencia todas estas preguntas, que quiero compartir:

¿Realmente todo esto da sentido a mi vida después de treinta años dentro?

¿Tanto sacrificio, desde el punto de vista humano, está correctamente “invertido”?

Me digo, y lo sé, que soy el responsable de mi propio desarrollo espiritual. Pero, ¿qué es lo quiere el Espíritu Santo? ¿Me puedo realmente excusar con que toda mi vida hice lo que me decían?

¿Y si lo que tendría que estar haciendo para ayudar a los demás, y para conmover a Jesucristo y su Madre, son otras cosas?

¿Y si el Opus Dei me está apartando del camino de servicio a los demás?

¿Y si soy un crédulo y un ingenuo por creerme todo lo que me llevan años contando? ¿Y si no es verdad? ¿Y si la verdadera vida cristiana se me está escapando de la manos?

Isidro


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Correos: Pito pa que pites tú.- Ramana

050. Proselitismo, vocación
Ramana :

PITO PA QUE PITES TÚ

 

Si pito pa´ que pites tú, mi amigo,

me quedo sin colega, ahora es mi hermano:

la amistad, si es privada, ya es en vano,

mira bien lo que callo y lo que digo.

 

Y vete tú también pitando. Sigo:

tú confiabas en mí y es inhumano

pues burlé tu lealtad con un fulano

que tú ni conocías, soy testigo.

 

Así que mucho pito y mucha flauta,

pero la orquesta en Casa desafina,

aquí el apostolado es cosa fina,

 

tu pitaje está dentro de una pauta:

te quieren exprimir como a un burrito

atadico a su noria, ¡qué delito!

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Correos: Curiosidades y casualidades.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Las monjas cismáticas de Belorado rinden obediencia al obispo excomulgado en 2019, Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la Pía Unio Sancti Pauli Apostoli

PIA UNIO SANCTI PAULI APOSTOLI
¿QUIENES SOMOS?

[…]

Seguimos los estatutos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei, aprobados por Derecho Diocesano y corregidos por Mons. Eijo y Garay en 1941, Obispo de Madrid-Alcalá y último Patriarca de la Indias Occidentales, y definitivamente por la Santa Sede, de manos de S.S. Pío XII en 1950, por Derecho Pontificio, donde el Romano Pontífice compromete la Infabilidad Papal (por tanto quien no reconozca estos estatutos como católicos está negando la legitimidad del último Papa, S.S. Pío XII) redactados en seis breves documentos: Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial.

[…]

Texto completo

 


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Opus Dei es ya sociedad clerical sin derechos.- Cozumel

125. Iglesia y Opus Dei
Cozumel :

 

ANUARIO PONTIFICIO 2024

OPUS DEI ES YA SOCIEDAD CLERICAL SIN DERECHOS

 

12 de mayo 2024

https://youtu.be/s1reTd8dvR4?t=1144

Cambios en el anuario pontificio reflejan los recientes cambios en el Opus Dei.

El anuario pontificio es una publicación oficial de la santa sede que ofrece una amplia y detallada información sobre la estructura y funcionamiento de la Iglesia Católica a nivel mundial. ¿para qué sirve el anuario pontificio? Por ejemplo, para conocer la estructura y el funcionamiento de las Iglesia Católica, es un recurso esencial para investigadores, clericós y laicos interesados en la organización y las actividades de la Iglesia.

Artículo completo

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Laicos corrientes.- Ramana

900. Sin clasificar
Ramana :

LAICOS CORRIENTES (Soneto con estrambote)

Soy cristiano común, pero encendido:

un farol luminoso y obediente,

burrito de una noria prominente,

cangilón de un negocio que ha rendido.

 

Soy laico, y aunque el cine está prohibido

soy los demás, mas debo muy prudente

consultar cualquier gasto que presente

y si me dicen no, pues lo he entendido.

 

Tenemos aversión a ciertos votos,

no nos gustan los frailes, los devotos,

nosotros somos más de decir tacos.

 

Y si somos piadosos, siempre ignotos,

que no se sepa nada, bien opacos,

y a beber y fumar como cosacos...

 

Al menos así fue bastantes tacos,

la ley seca, después, le puso cotos.

 

RAMANA


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Una denuncia al Opus Dei en 1972.- Cozumel

115. Aspectos históricos
Cozumel :

 

Una publicación de Ruedo Ibérico de hace 52 años donde se denuncia al Opus Dei por lo mismo que podría ser denunciado hoy.

 

“Opus Dei: asociación no constituida legalmente, y con fines distintos de los que aparenta”

Texto completo

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 10 de mayo en Youtube.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

Vidas en los Colegios Labores Personales del Opus Dei

En esta sesión exploramos a fondo los Colegios Labores Personales del Opus Dei, revelando detalles de cómo se manejan y reflexiones profundizando en los porqués de esos manejos

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Correos: Zoom del viernes 10 de mayo con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

 

Zoom del viernes 10 de mayo de 2024

Coloquios sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

 


Publicado el Monday, 13 May 2024
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 Tus escritos: Para los numerarios jóvenes.- Desde-las-Quintas

030. Adolescentes y jóvenes
Desde-las-Quintas :

Durante los primeros años como numerario, es posible experimentar una fase de ceguera y negación respecto a la realidad del Opus Dei. Quizás por la inmadurez y la falta de experiencia, se pasan por alto todas las señales de alerta, pero tarde o temprano, la vida nos obliga a enfrentar la realidad.

Para un numerario joven, el hecho de pertenecer a un grupo da sentido a su existencia y resuelve temporalmente muchas de las dificultades propias de esa etapa de la vida. Considerando que, por lo general, los que pitamos jóvenes estamos llenos de inseguridades, la idea de ser elegido por Dios puede llenar ciertos vacíos y brindar tranquilidad. En el fondo, es una "salida fácil", porque se cree que se han resuelto para siempre muchas de las cuestiones vitales. La idea de que "somos una familia sobrenatural con vínculos más fuertes que la sangre" calma, de manera inconsciente, algunas de las dudas existenciales que se experimentan en la juventud. Cuando se es joven, es fácil idealizar la vida de un numerario: ser el chico del club que siempre está en una convivencia en una casa de campo, jugando fútbol, rodeado de personas que parecen felices y haciendo la supuesta voluntad de Dios, puede parecer la respuesta perfecta. A esto apela el Opus Dei con su proselitismo agresivo para atraer a los jóvenes. Las visitas a los pobres y la labor social en barrios marginados son el complemento perfecto para equilibrar esa vida idílica. Sin embargo, se instrumentaliza el sufrimiento ajeno y se pone al servicio del proselitismo. No se busca ayudar realmente a los necesitados, sino conmover a los de San Rafael.

Si hiciéramos un perfil generalizado de los chicos que "más interesan para la labor", encontraríamos un rasgo común: jóvenes llenos de inseguridades, un poco tímidos, que anhelan ser parte de algo. Es el caldo de cultivo perfecto para fabricar vocaciones, pero las consecuencias pueden ser graves. Esas inseguridades, lejos de resolverse, se agudizan por el mandato imperativo del proselitismo y por la artificialidad de la llamada "vida en familia". Por algunos años, puede ser relativamente agradable cubrir las inseguridades juveniles con la capa protectora del Opus Dei. El minuto heroico, la oración, los cantos en latín y los crespillos de la abuela dan un aura de misterio a la vida, haciéndote sentir importante, incluso como si fueras elegido por Dios: "dilexit me et tradidit seipsum pro me". Vivir al ritmo frenético de convivencias, paseos al campo y aventuras sin fin puede ser atractivo por un tiempo, pero las personas normales maduran con los años, y ese estilo de vida resulta antinatural para un adulto. Esto lleva a crisis de identidad, y en esos momentos, el Opus Dei a veces recurre a medicamentos psiquiátricos para calmar las dudas.

Con el paso de los años, aquel jovencillo que ingresó al Opus Dei a los catorce años y medio se convertirá en una caricatura: un adulto estancado en la adolescencia, con la realidad distorsionada, pretendiendo ser amigo de niños.

Vale la pena recordar que en el Opus Dei, la amistad es un medio para el proselitismo y, por lo tanto, está regulada por las instrucciones del fundador y supervisada por los directores. La situación se agrava cuando se abandona la verdadera vocación profesional para trabajar como profesor de colegio, porque los directores "ven necesario que haya gente de la casa en las obras corporativas", o en el peor de los casos, cuando se dedica completamente a las labores internas, lo que resulta en una mayor segregación: un adulto sin experiencia en la vida real, sin amigos de su edad, con mentalidad infantil y sin seguridad social.

¡Cuánta gente destruida se puede ver en esos centros para mayores! Por eso, tú, numerario joven o chico de San Rafael que estás a punto de pitar, con estos spoilers que te hago sobre la vida en el Opus Dei, estás a tiempo de huir y evitar poner en riesgo tu salud mental y tu futuro.

Desde-las-Quintas


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Auxiliares. Escapar cuando no hay más remedio.- Lucía

077. Numerarias auxiliares
Lucía Giménez :

No han cambiado mucho la cosa en el Opus después de 2005.

Esto pasó en un centro de caballeros, cada vez que me acuerdo me río sola. Era un día festivo, cumplía años uno de los señores muy importante, habían recibido días anteriores cajas de vinos finos y las nax, todas abocadas a la cocina para hacer exquisiteces. Bueno llegó la tarde, todas a correr al centro de las auxiliares para hacer las normas, la charla, etc.

Pero había una que estaba podrida de la situación cansada de trabajar tantas horas y vivir haciendo siempre lo mismo.

No se le ocurrió mejor idea que llevar a cabo lo que venía pensando hace mucho.

Lo poco dinero que le daban, ella lo fue guardando con mucha inteligencia.

En medio de los preparativos del festejo tomó por fin la decisión de irse de la obra y vio la oportunidad. No había otra manera de que accedieran a que se fuera.

No sabía cómo iba ser recibida por sus hermanos, ya que la última vez que estuvo con ellos fue para el entierro de su madre, que ella casi no llega.

Pero vuelvo a ese día del festejo del cumpleaños, ella salió con una chica que no era del Opus, las otras auxiliares ya se iban a su centro. Muy pícara, bajo con la chica hasta la puerta de calle y le dijo: vete, que me he olvidado una cosa.

Volvió por su balijita ya que no tenía muchas cosas. Se fue con lo puesto. Pero no hay nada comparable con la libertad y el amor que logró tener.

Todas salimos destrozadas físicamente, pero se lleva bien pensando que hago lo que quise y quiero dentro de mi casa.

Saludos Raquel, a Tenne, a Anne, que las quiero y mí total apoyo para ellas.

Lucía

 


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Tus escritos: Colegios obras personales y corporativas del Opus Dei.- Arauca

120. Aspectos económicos
Arauca :

 

Colegios obras personales y corporativas del Opus Dei

Arauca, 10/05/2024

 

Las obras personales y corporativas del Opus Dei tienen el objetivo de impulsar el apostolado de la institución y buscar vocaciones para el Opus Dei. El Opus Dei hace lo que normalmente han hecho las instituciones religiosas con sus labores apostólicas de corte social, asistencial, cultural o educativo: tener un semillero de vocaciones, sostener sus apostolados y modos de vida, mientras procuran contribuir con la Iglesia universal. Teóricamente, es así…


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Una gran mentira.- Celedonia

077. Numerarias auxiliares
Celedonia :

Hola Eilad y a todos.

Fui nax durante 25 años. En todo ese tiempo, jamás tuve un contrato de trabajo ni cobré una nómina; es más, nunca supe lo que los varones pagaban mensualmente por mi trabajo.

No sé qué se pretendía con esta entrevista contestando el fundador lo contrario a lo que se hacía realmente con las auxiliares. Pienso que es una disociación y una gran mentira.

 

El trabajo en sí no es humillante, pero sí lo son las excesivas horas de trabajo de las nax. Además, contábamos con utensilios de limpieza bastante primitivos, y no fue hasta los 90 que entraron las fregonas en los centros: lo hacíamos de rodillas o con una bayeta y un cepillo con palo.

También es inadmisible el trato tan distintivo entre las nax y numerarias dentro del mismo centro: comedores separados, vajilla, ropa de cama, mantelerías, habitaciones y ropa de vestir y zapatos baratos o de mala calidad…

Yo me fui pasado el 2000 y por lo que he visto, todavía se sigue funcionando así. Es irónico: nos decían que éramos una familia y yo me pregunto “¿En qué familia se trata así a sus miembros?”

Un saludo a todos,

Celedonia


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Os invito a publicar este curso en vuestra web.- Rosa

900. Sin clasificar
Rosa :

Debido al incesante número de casos de personas afectadas por la manipulación ejercida por parte de sectas y pseudociencias en todos los niveles, se pretende formar a psicólogos que puedan abordar esta área con respecto a la evaluación, intervención clínica y prevención dirigida a los propios afectados o familiares que requieran servicios psicológicos. Es importante recalcar, que desde que el uso de internet y de redes sociales están integrados en nuestras vidas como algo habitual, los casos vinculados a esta tipología se han ido incrementando, debido a la adaptación en la captación y al poder llegar a un mayor número de personas mediante dicha vía virtual.

 

Curso Oficial de Psicología de Madrid

 


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Plan de vida.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :

 

PLAN DE VIDA

 

“Serviam”, despierto y beso alegre el suelo,

luego la ducha fría que me espera,

jaculatoria en chorro se entrevera

y al apagar el grifo sube al cielo.

 

Meditación con misa y buen flagelo

que es sábado y no se obra a la ligera,

el ángelus me viene de bandera,

pues la virgen será mi fiel modelo.

 

Comemos y tertulia, qué delicia,

del Padre qué hizo ayer nos dan noticia.

El tiempo de la tarde no lo aguardo,

 

una siesta me vence y la he roncado,

en cambio, en la oración no me retardo

y cumplo mi media hora despejado.

 

II

La visita, el rosario, la lectura,

hoy no hay merienda, ya se sabe,

alguna norma más aún me cabe

antes del círculo con cierta holgura.

 

Me toca la enmendatio, no es tortura,

de rodillas diré, aunque no es grave

alguna leve cosa, esa es la clave:

en Casa todo es siempre sin premura.

 

Otra buena tertulia tras la cena,

nos dirán qué hará el Padre este domingo,

luego examen y preces y a la cama,

 

las tres avemarías y hecho un pingo

al suelo, que hoy me toca y no es un drama:

tan duro descansar es cosa buena.

 

Ramana


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: El celibato del opus es una tomadura de pelo.- CMV

075. Afectividad, amistad, sexualidad
CMV :

El celibato en el opus es funcional, no es de origen divino y no es por el Reino de los cielos -escatológico (eso sería de espíritu religioso y al opus le dan grima esos conceptos), es decir el celibato que propone el opus, es sólo para estar disponible para las actividades apostólicas que promueve la institución, no es una vocación de origen divino y sin embargo, te cargan la consciencia para vivir su  exigencias, como si tuvieras un voto de castidad (por el Reino de los Cielos - escatológico); el opus te usa a costa de pasar por encima de lo más natural de la persona, su sexualidad.

¿El celibato es o no funcional, Ocáriz? Decídete, de eso depende mucho y lo sabes... tu carta de hace dos años para explicar el celibato del opus es inentendible, incluso para los de buena voluntad que siguen dentro y les gira la neurona.

En el opus el celibato encubre, de alguna manera, la idea de que la vida matrimonial no permite la comunión perfecta con Dios porque es para la clase de tropa… ¿Entonces?

"La vocación del celibato en el Opus" es una gran mentira de cara a los propios miembros. El problema se genera porque identifican la pertenecía al opus como numerario(a), agregado(a), con una vocación divina, lo cual es mentira porque la vocación cristiana es única (Efesios 1,4). No aceptan que el pertenecer al opus sea un simple modo de vivir la vocación cristiana, confundiendo a las personas, imponiendo el celibato como una exigencia supuestamente querida por Dios.

CMV


Publicado el Friday, 10 May 2024
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 Correos: Visitas de pobres.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :


VISITAS DE POBRES

 

De caridad nanay, táctica pura,

el viejo es una excusa, un detonante:

se le pone al pitable allí delante,

al chico le conmueve la aventura

 

y nos pide ingresar con gran premura

en esta Asociación tan importante

que goza de una fama desbordante

por querer a los ricos con locura.

 

Mero proselitismo, no cuidado

del pobre, del enfermo, del cautivo,

las bienaventuranzas no realizan,

 

prefieren el poder y su dictado,

controlar desde arriba es su objetivo,

las gentes les importan si cotizan.

 

RAMANA


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Tus escritos: Contratos de trabajo de las numerarias auxiliares.- Eilad

077. Numerarias auxiliares
eilad :

Es muy conocida la acusación que las más de 40 ex numerarias auxiliares en el cono sur hacen a la obra. Quizá es menos conocida la respuesta de la representante de la obra en Argentina, publicada en el diario La Nación. Voy a tratar de explicar por qué esa aclaración es muy sorprendente.

En primer lugar el comentario:

«Catalina María Donnelly... [a]dmite que pudo haber habido lo que ella llama “informalidad” en la remuneración. “Quizás la que dirigía la residencia [donde vivían las jóvenes] hacía una caja común y de ahí se enfrentaban todos los gastos”… “Hoy en día es inentendible y está muy mal hecho, pero en ese momento se hizo como se hacía en las familias”, considera».

Esta representante de la obra parece no haber leído lo que su fundador decía respecto al trabajo de las «empleadas del hogar» en las familias. En una entrevista, realizada por Pilar Salcedo y publicada antes de 1970, se decía lo siguiente (punto 109 del libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer; las negritas son mías):

«No hay que olvidar que se ha querido presentar ese trabajo como algo humillante. No es cierto: humillantes eran, sin duda, las condiciones en que muchas veces se desarrollaba esa tarea. Y humillantes siguen siendo algunas veces ahora: porque trabajan según el capricho de señores arbitrarios, sin garantías de derechos para sus servidores, con escasa retribución económica, sin afecto. Hay que exigir el respeto de un adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas; hay que establecer netamente los derechos y los deberes de cada parte».

Dudo mucho que ninguna numeraria auxiliar (o ex numeraria auxiliar) ⁠–⁠de la época en que se publicaron estas palabras y durante mucho tiempo después⁠–⁠ pueda presentar ese adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas. También suena increíble que en la obra se desobedeciera al fundador. Mas bien parece que lo que se dice en el libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer es algo de cara a la galería, y no lo que realmente se vivía en la obra. Es decir, es una mentira más.

Eilad

 


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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 Tus escritos: Raquel (III).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :


“Profesorado de Raquel” Universidad del Opus Dei, Guatemala
����.


RAQUEL
Parte III

 

  

Raquel – parte I

Raquel – Parte 2


Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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