Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 72 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: En cuatro días morirás.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. (Primera parte)

JOSEFINA HURTADO, 20/11/2017

 

Esta es la narración de lo que declaré en el juzgado de instrucción número 2 de Murcia el 1 de Diciembre del 2016. Durante casi cinco horas estuve sometida a los interrogatorios de la juez y de los abogados, en relación a mi acusación particular contra mi hermano, sacerdote numerario del Opus Dei, por el homicidio de mi padre (miembro Supernumerario) presuntamente realizado a través de una sedación forzada. Este juzgado aceptó mi denuncia y lo declaró imputado por homicidio. Actualmente se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes del periodo de instrucción.

NARRACIÓN DE LOS HECHOS:  


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 11696 bytes más | )

 Tus escritos: Fotografía de Escrivá con Pablo VI ¿adulterada?.- Stoner

070. Costumbres y Praxis
Stoner :

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Quiero compartir con vosotros una preocupación. Sospecho que la adulteración del pasado llegó incluso al nivel de manipular una fotografía de Escrivá con Pablo VI.

He conseguido la Crónica de febrero de 1964 y pude leer el resumen de una audiencia del Papa con José María Escrivá. Estaba tratando de estudiar el asunto del famoso quirógrafo (octubre 1964), que ya fue tratado en esta página por Guillaume, Tornasol, Inocencio, Josef Knecht, MarkusTank, entre otros. Quería ver qué podía ser verdad y qué podía ser mentira. Pero mi análisis en seguida discurrió por un camino totalmente inesperado… y no por eso menos divertido...


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 15556 bytes más | )

 Tus escritos: Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Tratando de entender a Mons. Escrivá y su Obra, me he encontrado con un artículo de prensa que adjunto. Reseña las felicitaciones que recibió el ministro Martín-Artajo por la firma del protocolo de 1948 entre los generales Franco y Perón. Tal vez el artículo ya haya sido considerado en opuslibros, pero no lo pude encontrar en la página. Entiendo que va en la línea de la actuación política del Opus Dei, a la que se ha hecho referencia múltiples veces.

 

En Nueva España, 09/04/1948, página 4.

 

Me sorprendí, al menos, por un doble motivo:

(a) que el Opus Dei felicite, en la persona de su Presidente (o Director), a los artífices de un acontecimiento de carácter netamente político (ni que fuera la firma del Concordato con la Santa Sede...); y

(b) que la persona que recibió personalmente las felicitaciones haya sido el ministro Martín-Artajo, quien es un personaje que aparece en los estudios sobre las pretensiones episcopales de Escrivá, justamente en esos años (I, II, III, IV, V, VI, etc).

 

Es interesante que las felicitaciones entusiastas no se brindaron por carta o telegrama, como otros, sino personalmente. Además, Escrivá estaría estrenando su título de monseñor, como acertadamente lo nombra el periodista[i].

 

También resultan llamativas estas felicitaciones entusiastas a un Ministro de Franco en 1948, cuando Escrivá afirma que había trasladado su residencia de Madrid a Roma en 1946 para no verse envuelto en la política española.

 

Verifiqué en Vázquez de Prada y efectivamente en esos días el Fundador estaba en Madrid, aunque nada dice sobre la visita a Alberto Martín-Artajo. Es probable que desde la Prelatura afirmen que Escrivá fue a visitar al Ministro de Asuntos Exteriores por algún tema de carácter estrictamente espiritual, o para defender a algún hijo suyo, o que el periodista inventó la información, o que desde el Ministerio filtraron a la prensa información tendenciosa, o que no nos entienden, o quién sabe qué. Supongo que dirían algo parecido de la (jugosa) entrevista de Escrivá con Embajador Garrigues (en 1969), que la resume en una carta a Fernando Castiella (justamente, el sucesor de Martín-Artajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores).

 

Parece útil recurrir a fuentes contemporáneas a los hechos (y, en este caso, externa a la Prelatura, que tiene una increíble capacidad de manipular la historia).

 

Cordialmente,

Stoner

PD: Hola, Gervasio. Esta comunicación en posdatas, aunque poco fluida, me resulta simpática. Respecto a lo que dices en la posdata a tu escrito tengo dos dudas.

 

¿Dices que para acceder a la piscina y el gimnasio había que hacerlo a través del oratorio-biblioteca? Supongo que sería antes de 1956, cuando se concluyó el entonces denominado oratorio “del Sagrado Corazón”. Por eso es mi consulta: si luego de 1956, cuando llegan los manuscritos para ser custodiados allí, todavía pasaba gente en bañador por ese local de Villa Tevere, o si ya había dejado de ser un lugar de paso hacia la piscina, y se había transformado en una vía sin salida, con una única entrada custodiada por Escrivá. Son datos del año de la pera, como dices tú, y de interés más bien anecdótico pero interesantes.

 

¿Esa es la piscina de la anécdota que se contaba sobre un monseñor de la curia vaticana? Aquel que un día tocó timbre en Bruno Buozzi para pasar a nadar... Pero no le permitieron darse un chapuzón refrescante porque Escrivá decía que el tal monseñor tenía sífilis y les iba a infectar el agua de la piscina. ¿La piscina era esa? ¿La anécdota es real? Es de tertulia pirata, para formarnos sobre la (triste) situación de la curia, pero alguna base debe tener.

 



[i] El título le fue otorgado el año anterior, 1947, cuando fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad. Vázquez de Prada aclara que Escrivá en un principio quiso rechazar tal nombramiento.

 

En efecto, el nuevo Monseñor no estaba dispuesto a aceptar un honor que no había pedido, y que ni siquiera ambicionaba. A punto estuvo de devolver cortésmente el título. Don Álvaro consiguió disuadirle de semejante propósito, haciéndole notar que con ello quedaría más patente la secularidad del Opus Dei, ya que esas distinciones no se conferían a los religiosos.


Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Lo que nadie puede imaginar

Solitudine, 15/11/2017

 

Podéis comenzar leyendo un escrito que envié el 31 de marzo de este año y que titulé: Ningún director rectifica”. Mi testimonio no tiene valor si lo comparamos con el reciente escrito de Jacinto Choza, pero contarlo sirve para que los que aun dudan se decidan a no entrar.

Después de reflexionar que no tengo miedo a nada ni a nadie quiero compartir con vosotros algo que me hizo sufrir mucho durante años.

Un lunes a las 8,30 de la tarde circulo breve. Yo llevaba un tiempo empastillado y relegado de la vida del centro por mis discrepancias. Ese día me encontraba muy cansado. Decidí cenar algo rápido. Me tome la pastilla de dormir y me acosté, sin pensar por supuesto lo que esta decisión podría suponer.

Llevaba más o menos tres cuartos de hora dormido cuando de golpe se abre la puerta de mi habitación. Con gritos y llamándome por mi nombre el director del centro irrumpía dispuesto a presentar batalla y ganarla. Se acercó a mi cama y gritando empezó a darme bofetadas para despertarme. Yo ya había cogido el primer sueño y me costó mucho despertarme. Lo intenté y aunque oía lo que me gritaba, no fui capaz de abrir los ojos. Estaba fuera de sí y gritaba: ¡ahora te vas a enterar quien soy! Como pude me incorporé y a empujones me sentó en el sillón. Cogió una toalla la mojó y empezó a darme en la cara con mucha furia. No puedo repetir los insultos, los oía todos. Cuando se cansó de darme en la cara con la toalla siguió por todo el cuerpo. No contento, dejó la toalla, y siguió con pellizcos en toda la cara. Me dolían muchísimo, pero era incapaz de responder con violencia ni levantarme del sillón. Una de las cosas que oí fue: “Ahora querrás que te llevemos a urgencias, que venga una ambulancia, pues no vas a ir a ningún sitio ni va a venir una ambulancia” (si pensaba que estaba drogado o me había tomado más pastillas de lo normal, lo lógico era avisar a urgencias, sino no entiendo lo de los golpes). Esto duró más o menos un cuarto de hora. Yo oía: “mira ya estoy cansado de pegarte, no me importas nada me voy al círculo”. Y me dejó hecho un trapo en el sillón.

Para no extenderme diré lo que pasó al día siguiente. No me levanté para hacer la oración y oír Misa con todos los del centro. Sobre las 10 de la mañana, apareció alguien en mi habitación. Yo no quería ni ver ni hablar con nadie. Cogí el teléfono, llame a la delegación y quedé con el vocal de san Miguel. Quedé también con el médico (numerario por supuesto). El vocal de san Miguel ni se inmutó, posteriormente me confirmó que se había hecho cargo de la situación, pero no hizo nada por mí. Le dije que no iba a volver a ese centro. Le dije que el médico me había aconsejado irme de ese centro o irme al menos 15 días para que las cosas se calmaran. Por mi parte no había nada que calmar.

Me fui 15 días a un centro fuera de la ciudad y a la vuelta insistí que no iba a seguir en ese ctr. Los dos días que pasé hasta que me marché, no aparecí en público. Me escondí lo que pude; no quería tener delante de mi vista al director ni a nadie. No hablé con nadie. Cuando llamaron de la delegación para confirmar el cambio de centro, tuvo que echar una cuartilla por debajo de la puerta de mi habitación porque no quería ni verlo ni dirigirle la palabra. También hablé con el vicario de la delegación y el sacerdote del ctr; pero ninguno tomó medidas con respecto a ese monstruo. Dos años más tarde volví hablar con el vocal de san Miguel. Le dije: ¿tú crees que lo que te conté no era cierto? 

-       Yo creo que era cierto porque hablé con n y me lo confirmó.

-       Entonces ¿por qué a mí me mandas fuera de la ciudad y a él ni medio correctivo?

-        Bueno ya no es director.

-       Perdona, a los dos años lo habéis enviado a otro centro de director del consejo local de supernumerarios.

La callada por respuesta.

Ese mismo año comencé a tener dirección espiritual con un sacerdote n que confiesa en una iglesia pública. Nos entendíamos muy bien, notaba cariño y yo estaba contento. Hasta que un día me dijo: “mira de vez en cuando podemos hablar en una de las salitas de la sacristía para que no estés tanto tiempo de rodillas”. Y a la semana siguiente me dijo vamos a la sacristía. Le seguí y entramos en una estancia que no sé cómo calificarla, cerró la puerta y nos sentamos hablar. Llegó un momento que se puso de pie y me dijo: dame un abrazo, dame un beso. Yo quedé tan atónito que me marché espantado.

Llamé al director de la delegación, fui hablar con él, se quedó tan atónito como yo, pero no tomó ninguna determinación.

El siguiente confesor (sólo le di oportunidad una vez) me dijo después de confesarme: mira estamos en plena campaña electoral, vota al partido popular. Yo le dije que quien era él para darme instrucciones a lo que me contestó: bueno no vengas el lunes lamentándote porque ha salido “el de la coleta”. Le pedí su nombre y me largué.

Tengo que decir que un año después de la paliza me fui a vivir por mi cuenta. Ahora, no tengo la más mínima relación y mi vida trascurre al margen del opus dei. Pasaron muchas cosas por mi cabeza. ¿No es la obra una familia? ¿Dónde se puede ubicar el maltrato físico? ¿En una falta de caridad? Si, es peor el maltrato psicológico que también sufrí, pero no sabría qué decir después de lo que me sucedió. Porque ¿qué decir de un sacerdote n que me pide que le abrace? Lo del otro nada que decir. Debía ser un jurásico de las derechas más rancias.

Quiero decir que juro sobre la biblia que todo lo escrito es cierto y que tengo testigos que pueden acreditarlo. Incluso podría dar nombres, pero ¿sabéis? Yo, sí que no quiero faltar a la caridad. Y si hubiera hecho publico todo esto igual ahora no solo viviría de mi exigua pensión.

Saludos

Solitudine


Publicado el Miércoles, 15 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: ¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

¿El Opus Dei pidió alguna vez ser una Prelatura nullius?

¿Aparentaba llegar a ser una “iglesia paralela”

¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?

 

En mi escrito anterior, Tres mentiras del Opus Dei sobre las Prelaturas Personales, mencioné que en la web oficial del Opus Dei, hasta este mes de noviembre de 2017 figura una traducción del decreto Presbyterorum Ordinis, n. 10 que no corresponde con la oficial.

 En la parte que dice que se podrían constituir en el futuro  prelaturas personales para la realización de tareas pastorales peculiares… en determinadas regiones o naciones, “o en cualquier parte de la tierra” la web oficial del Opus Dei traduce, “o incluso en todo el mundo”...


Publicado el Miércoles, 15 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 27439 bytes más | )

 Tus escritos: Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta

090. Espiritualidad y ascética
Salypimienta :

Sin CARIDAD todo se pervierte II

¿La CARIDAD existe en el Opus Dei? Sí y no. Como institución yo pienso que no es para nada caritativa, pero casi todas las personas que pertenecen a la Obra sí lo son (aunque con el paso del tiempo, la caridad de cada uno, como todas las virtudes se vuelve un poco institucional). Entonces, ¿si los fieles de la Prelatura viven la caridad o por lo menos tratan de hacerlo, por qué la Obra no?...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 9219 bytes más | )

 Tus escritos: El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Hola:

Envió traducción de un interesante documento aparecido en una revista dedicada a la Etica científica en Francia. El asunto tiene que ver con la Fundación Jerôme Lejeune, ya sabéis, de esas Fundaciones que son pero que no son y nunca fueron pero algo hay. Jerôme Lejeune fue un famoso genetista fallecido hace poco más de 20 años que “perteneció” como supernumerario, que ha pasado o pretenden que pase a la historia, y ahí está el meollo de la cuestión, como el descubridor del triple gen causante del síndrome de Down.

 

Lejeune se hizo famoso en España gracias a las páginas de la revista que tampoco es siendo, Mundo Cristiano, en aquellos tiempos en que la dirigía el cura donostiarra y numerario Jesús Urteaga. Este sacerdote numerario era célebre en los años 70 del siglo pasado por haber escrito un arrebatado libro “El valor divino de lo humano” que estaba en todos los centros y en todas las casas de supernumerarias para la lectura espiritual. En él se animaba a realizar apostolado y proselitismo con un lenguaje apasionado y guerrero, incluso en exceso. Tengo para mí que posteriormente y con la evolución de la sociedad española el libro fue quitado de en medio. Seguía en los centros, pero ya no era de referencia cotidiana. Otros más recientes y de otro estilo pasaron a ocupar el primer plano de las lecturas espirituales recomendadas.

 

Estaba en que fue Mundo Cristiano la responsable de que en todas las casas afines al “Opus Dei” entrara el profesor Lejeune. De aquellos años de mi adolescencia creo recordar que si un mes no salía Lejeune era porque salía otro médico opusino famoso, el Dr. López Ibor, y si no salía ninguno de los dos entonces le tocaba el turno al célebre Dr. Nathanson, al que llamaron el rey del aborto en Estados Unidos, y el Opus encomiaba porque se había convertido en “el rey de la defensa de la vida”.

 

Lejeune también pasaba por científico famoso y “defensor de la vida”. No recuerdo que en aquellos reportajes se hablara de su adscripción como supernumerario al Opus, de eso me acabo de enterar. En mi época francesa conocí a una de sus hijas y marido, supernumerarios, que vivían cerca del centro del Opus en el que hice el centro de estudios. El marido era filósofo y ella con ser la hija del Dr. Lejeune y activista pro vida además de madre del correspondiente numeroso cupo de hijos ya tenía bastante. Creo que este matrimonio recibió un nombramiento del papa Juan Pablo II en el Consejo Pontificio de la Vida o de la Familia. En fin y en resumen, gente notable.

 

La Fundación Lejeune ha quedado como una organización que honra la memoria del genetista ya fallecido además de trabajar “por la vida”, dice que siguen apoyando la investigación sobre la trisomía, y sobre todo, es una de esas instituciones que dada su finalidad de utilidad social, no paga impuestos por los donativos que se le hacen. Es decir, parece ser y me comentan que a ella llegan las herencias de miembros, familias y gentes “captadas”.

 

El asunto es que y de eso va el artículo que he traducido, hay polémica con respecto a quien fue el verdadero descubridor de la trisomía. Durante años parecía que Lejeune fuera el único, recibió premios por ello que no compartió con nadie más, por ejemplo, el Premio Kennedy. Sin embargo se ha descubierto recientemente que Lejeune estaba en un equipo de al menos tres científicos y que no fue él la persona que miró por el microscopio y “vió”. Se llevó las fotos para su revelado, pero la que montó el laboratorio para hacer los cultivos celulares, técnica que había aprendido en Estados Unidos, fue Marte Gautier, una científica que se vio relegada por sus dos colegas varones del mismo equipo y fue víctima de lo que se ha llamado “Efecto Matilda”.

 

Todas las no verdades, o contra verdades, semi verdades, invenciones, silencios, añadidos y pases diversos de la Fundación Lejeune para minimizar el papel de Gautier o para replegar velas cuando se les ha pillado en renuncio, son analizados y examinados en este “paper” que he traducido. Es minucioso, sus autores se han leído los documentos de la época, cartas de los científicos entre sí, artículos en prensa y lo han mirado todo con lupa.

 

El asunto Gautier tiene importancia puesto que a raíz de la minimización del papel de esta mujer en el descubrimiento, se han producido y elevado cartas al Papa Francisco I en el sentido de que lo tenga en cuenta a la hora de examinar el “dossier” Lejeune que ha emprendido ya el camino de los altares como supernumerario ejemplar y descubridor, además de padre de familia numerosa y no pobre.

 

Otra de sus hijas que ha escrito un libro sobre su ilustre padre, también mencionado en el artículo, es una empresaria de renombre, Clara Gaymard, esposa de un ex ministro de Economía al que echaron del gobierno por cierto piso parisino cuyos gastos pagaba la República. Y también está claro que a la Fundación pertenece sobre todo la familia del científico, su viuda, otro yerno, que sale en el documento como Presidente de la Fundación Jean Marie Le Méné.

 

Como decían en cierto programa televisivo “suyas son las conclusiones”.

 

Ana Azanza

 

La polémica Lejeune - Gautier en español


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Un poco de psicología.- El Cid Campeador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
ElCidCampeador :

 

La verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo.

Max Planck

 

He leído el artículo de Jacinto Choza y querría dar mi opinión acerca de que la obra cambie y consiga sobrevivir.

En mi consideración, la Obra lo tiene muy difícil para transformarse porque tiene un patrón de comportamiento sectario, muy cerrado al exterior de modo que no reconoce lo que realmente son ni la imagen que transmite hacia fuera: están muy satisfechos consigo mismos. 

Este fenómeno es propio de los grupos cerrados, tribales, y ha sido definido por el psicólogo Irving Janis: “el modo de pensar que utilizan los miembros de un grupo muy cohesionado, cuando el deseo de unanimidad impide una valoración realista de las distintas alternativas”. Este señor desarrolló una teoría de groupthink que se puede aplicar al Opus Dei.

La naturaleza humana da soporte a este tipo de comportamiento grupal: la búsqueda de seguridad, evitar lo desagradable que resulta el desacuerdo con el resto de los miembros, entre otros. 

Esto da lugar a que se aprueben declaraciones y proyectos a pesar de que cada miembro sepa a título individual que son un sinsentido. Todo suele aprobarse por unanimidad, ya que no existe discusión sobre los diferentes asuntos y los miembros tienen miedo de disentir. No sé, Jacinto, si estos numerarios mayores que se desahogan contigo han hecho público en la Obra su malestar: con público no me refiero a comentarlo al director o a manifestarlo en ‘tertulias pirata’.

Muchos experimentos psicológicos demuestran que estar rodeados por una opinión coincidente y errónea es una presión suficiente para que nos decantemos por el error, aunque el error sea obvio. Infravaloramos la ‘presión’ que ejerce este hecho. Adjunto un interesante link que explica el experimento.

Por último, respecto a la sociopatía y el sadismo que hemos sufrido Nancy o yo mismo y muchos otros, también encuentro una explicación en el psicólogo Stanley Milgram.  Su tesis, que resultó cierta, es que raramente nos rebelamos cuando una persona investida por una autoridad reconocida por nosotros o con ascendiente moral arremete de manera abusiva o injustificada contra un tercero, incluso cuando este tercero es amigo, colega o, en nuestro caso, hermano. Aquí el link.

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio (Stanley Milgram).

No hay salvación si no volvemos a la poesía y a la inocencia de los comienzos:

            Ya no cogemos de las frondas nidos,

            ni en tu dulce regazo me guareces,

            ni yo te mezo a ti, ni tú me meces

en los columpios del ramaje asidos (Salvador Rueda)

El Cid Campeador


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: ¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?.- Jacinto Choza

125. Iglesia y Opus Dei
Jacinto Choza :

¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?

Jacinto Choza, 10/11/2017

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

2.- La renovación eclesial en el pontificado del Papa Francisco.

3.- Una posibilidad de renovación para el Opus Dei.

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

           

Antes del verano tuve algunas conversaciones con algunos amigos numerarios, que llevan en la Obra ya más de 50 años. Llegaron a comienzos de los 60, como yo, y continúan. Esas conversaciones me dejan un dolor que me encoge el corazón, con un encogimiento que no se me va.

 

            Yo me entregué, nosotros nos entregamos, me cuentan, en la Obra para acercar almas a Dios, para servir a Dios y a las almas. Y ahora ya vemos que nos resulta imposible hacer eso. No solo no acercamos almas a Dios, sino que la espantamos. Y no solo no vendemos una escoba, sino que no vamos a venderla en ningún caso…

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: El tren de un agregado con clase.- Pinsapo

076. Agregados
Pinsapo :

EL TREN DE UN AGREGADO CON CLASE

Pinsapo 10/11/2017

Leer las historias de estas páginas me reafirma en mi convencimiento de que quien mayor beneficio obtiene de ellas es su autor, al sacar de dentro su sufrimiento acumulado durante años de vida en la Obra, poniendo nombre y apellidos a tanto dolor inexplicado. Al pensar en esto volví a leer el sincero agradecimiento de Armando tras leer mi historia con lágrimas en los ojos, con una emoción y alegría inmensas, mostrando su gratitud por relatar con delicadeza tan terrorífica experiencia, por lo que le ayudó para sanar su propia herida que aún seguía supurando, perdonando a quienes nos hirieron y así poder perdonarnos a nosotros por no salir a tiempo del autoflagelo, de esa vida que bajaba la autoestima haciéndonos creer no ser merecedores de afecto, a causa de la falta de amor a uno mismo, y en consecuencia, incapaces de amar a otros...


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 15086 bytes más | )

 Tus escritos: Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

Tres mentiras  del Opus dei sobre las Prelaturas Personales

Joraguayo, 10/11/2017

En estos breves párrafos quiero compartir con Uds. Tres mentiras que dice el Opus Dei en su web oficial, al menos hasta el 9 de noviembre de 2017. Los párrafos que voy a citar se encuentran en dicha web, ingresando a “¿Qué es?”, luego “Organización de la Prelatura”, y finalmente el apartado donde se explica la “Prelatura Personal”.

1)          Párrafo textual de la web oficial:

“Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.”

No surge de ninguno de los documentos que se citan, que las Prelaturas Personales estén o tengan que estar  “Estructuradas jerárquicamente”.  Puede que sea doctrina canónica de un sector cercano al Opus Dei, pero carece –a mi entender- de todo fundamento jurídico. Es más siendo el Opus Dei la única Prelatura Personal, si estuviera estructurada jerárquicamente, dejaría de ser laical y secular. Primera mentira.

2)          Parrafo textual de la web oficial.

En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal fue prevista por el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Presbyterorumordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que, para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».

 Copio textual la traducción oficial del Vaticano sobre el n. 10 del decreto Presbyterorumordinis citado, en sus dos primeros párrafos.

III. DISTRIBUCIÓN DE LOS PRESBÍTEROS  Y VOCACIONES SACERDOTALES

10. …..

Revísense además las normas sobre la incardinación y excardinación, de forma que, permaneciendo firme esta antigua disposición, respondan mejor a las necesidades pastorales del tiempo. Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar.

Se está falseando o manipulando un documento eclesiástico que se cita subrallado. Es un engaño decir  que es la traducción oficial. No es lo mismo “en cualquier parte de la tierra”, que  “incluso en todo el mundo”. Esta es la segunda mentira, decir que un documento dice una cosa cuando dice algo totalmente distinto. Quizá a alguno le parezca que no es de importancia, pero sí lo es. Lo comentaré en otro momento.

3)          Otro párrafo textual de la web sobre las Prelaturas Personales: 

Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio

 

Tampoco esta afirmación dogmática tienefundamento alguno, ni se menciona en ninguno de los documentos sobre estas instituciones de la Iglesia. Si fuera así, en el Código de Derecho Canónico las Prelaturas Personales, deberían estar en el capítulo  de “la constitución jerárquica de la Iglesia” y están dentro del capítulo Del Pueblo de Dios. Tercera mentira. 

Estas 3 afirmaciones son mentiras y no están puestas por casualidad. Están presentes en todos los libros y documentos del Opus Dei donde se trata este tema. Por qué será? 

En definitiva es por un lado torcer un texto eclesiástico, cambiando su letra y su significado (muy grave). Y por otro afirmar como absoluta o general una doctrina que es una mera opinión de canonistas del Opus Dei.

 En todo caso debería decir que la Prelatura del Opus Dei está estructurada jerárquicamente, es Universal y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Lo cual también sería mentira.

 Es como una obra de misericordia al revés. En vez de enseñar al que no sabe, sería confundir al que no sabe y al que sabe. 

Joraguayo


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta

090. Espiritualidad y ascética
Salypimienta :

Sin CARIDAD todo se pervierte

Salypimienta, 6/11/2017

 

Creo que todos quienes formamos parte de la Prelatura, nos hemos preguntado la razón por la que el Opus Dei acaba con la mayoría de sus miembros. Que no es con todos es cierto, pero la mayor parte de las personas que piden su admisión a la Obra, terminan fuera cargando un saco de culpas, traumas y miedos… o se quedan dentro cargando el mismo saco de traumas, culpas y miedos y con dosis altísimas de antidepresivos y ansiolíticos. Quiero suponer que habrá algunos miembros que viven felices y realizados dentro. Yo no conozco ni sé de ninguno, pero concedo que puedan existir…


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 11503 bytes más | )

 Tus escritos: Qué pasa que no pitan numerarios.- Soundofmusic

050. Proselitismo, vocación
soundofmusic :

Desde 1940 a 1960, más o menos, pitaron los N (numerarios y numerarias) de la segunda hora. Estas personas llegaron a ocupar posiciones altas en la sociedad española, especialmente en el gobierno y en las cátedras universitarias. Le dieron mucho prestigio al Opus Dei. A su vez los que ocuparon puestos internos en el Opus Dei eran personas entusiasmadas con el crecimiento de esta nueva modalidad de institución religiosa, y que estaban conmovidos por el carácter de Josemaría Escrivá. Comenzó la expansión dentro y fuera de España. La Obra estaba de moda.

Desde 1960 a 1992 empiezan a destinarse muchos de los pitajes, al acabar sus carreras universitarias, a ser directores de los nuevos centros, de escuelas y de clubs de niños. Los N se empiezan a dar cuenta de que hay una contradicción entre lo que se les vendió, estar en medio de la calle, y lo que viven, directores de centros, escuelas, clubs.

1992 al presente. La diferencia entre la teoría y la vida se hace más patente. Hay más información. Llegó el internet. Surge Opuslibros. Se publican libros como el de María del Carmen Tapia y más N se van del Opus Dei. La Obra busca las vocaciones entre los hijos de los S (supernumerarios y supernumerarias), en las escuelas y clubs. De los que pitan bastantes no tardan en despitar. Se estanca la labor. Pitan pocos N. Hay pocos N trabajando en la calle, muchos en labores internas. Los N se van hacienda mayores y hay muchos con enfermedades mentales que hacen pensar que se dan por estar en la Prelatura. La labor apostólica está frenada porque los N se dan cuenta que los mismos directores no están del todo claro de cómo conseguir que piten N en la sociedad actual. Y los muchachos no ven N en la calle ejerciendo sus profesiones y con prestigio. Lo que ven son N directores de centros, etc. Ya no hay el “glamour” de los primeros tiempos en que la Obra era algo nuevo en la Iglesia y había mucho N ejemplos atrayentes en la calle.

Se ofrece una cosa – santificación en medio del mundo- pero lo que se ve es otra. El posible N ve que lo más probable es que va a acabar metido en un centro y no en su trabajo para lo que estudió y para lo que tiene ilusión profesional. Y si no lo ve antes de pitar, se da cuenta después.

Al principio los que pitaron en España después de la Guerra Civil, eran católicos piadosos que querían ser profesionales en medio de la calle, y pudieron serlo. Luego la Obra creció y se convirtió en una burocracia que necesitó muchos funcionarios y no dejó a los N llegar a la calle a ejercer sus profesiones. Les cambió la profesión. Les robó la ilusión. Se frustraron y bastantes enfermaron. Y desde hace unos años el mundo ha cambiado tanto con el internet que ya el centro no es la burbuja protectora de antes: el enemigo entra a través de la PC o en el smartphone. Es más frecuente que el N se dé cuenta de que vive en una burbuja y que la vida que vive no es la que le vendieron. Supongo que hay N que les gustará trabajar en labores internas, ser los directores de una multinacional religiosa. Pero el Opus Dei debe explicar esto a todos los que se le acercan para que lo tengan claro ellos y sus padres, si son menores. Y al que quiera no trabajar en las labores internas que no lo haga o que se le prometa que será por un tiempo determinado. (Me viene a la mente los mormones, que van en bicicleta como misioneros por x tiempo y después regresan a su casa).

Los N de los primeros años que con su prestigio profesional le dieron fama al Opus Dei no estaban atados por las muchas directrices y encargos que ahora sufre el N.

Soundofmusic


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: ¿Puede el Opus Dei dejar de destrozar personas?.- Oscariz

090. Espiritualidad y ascética
Oscariz :

Las cinco consideraciones finales del escrito de Heraldo deberían dar la vuelta al mundo, meditarlas sin acritud y estudiarlas en profundidad en la sede Central del Opus Dei, en todas las Comisiones Regionales, en las Delegaciones y en los centros de poder operativo de la institución, para sacar conclusiones.

1. El Opus Dei tiene en su entraña modos de proceder fundacionales que contravienen principios muy delicados e importantes de la Iglesia Católica. Tal es el caso de la no separación de la dirección espiritual y gobierno de la Institución llevada a cabo en la Prelatura. Como la Obra sabe que esos modos de proceder son inaceptables, los oculta a la jerarquía y se las arregla para continuar poniéndolos en práctica, justificando del modo que sea las iluminaciones del fundador.

2. En su concepto original, tal y como está configurada fundacionalmente, la Obra procede afirmando en la práctica una supremacía de lo institucional sobre lo personal. Esto ha dado lugar a consecuencias perniciosas a lo largo de su historia. Entre las más graves se encuentra el atropello que continuamente hace de las personas, a quienes utiliza a su servicio, desechándolas luego cuando ya no le son útiles y/o cuando comienzan a darse cuenta de las incongruencias del así llamado “espíritu de la Obra”.

3. La mayor parte de los miembros de la Obra, incluidos muchos directores, son buenas personas, que proceden con la mejor de las intenciones, pero que han sido deformadas en su conciencia y se ven enredadas en modos de proceder anticristianos e incluso inhumanos con el pretexto de cumplir la voluntad de Dios.

4. Es imprescindible que la autoridad de la Iglesia Católica tome con valentía cartas en el asunto y someta al Opus Dei a una revisión a fondo, a fin de rectificar lo que sea necesario. De no hacerlo y dejar que el tiempo corra, se seguirá dañando la fe de muchas personas por el descrédito que esta omisión produce.

5. Me atrevo a afirmar que la Obra no rectificará nunca acerca de la confusión entre jurisdicción y dirección espiritual, por considerarla de carácter fundacional. La declaración tan abierta y clara de Javier Echeverría en sentido contrario (cfr. carta de octubre de 2011), en la que miente descaradamente diciendo que en la Obra siempre se ha respetado la separación entre gobierno y dirección espiritual, no tiene ni puede tener otro significado que la evasión de la autoridad de la Iglesia.

Están a tiempo de parar el impresionante daño a las personas (en sus conciencias y en su personalidad) que hace el Opus Dei con su peculiar sistema de sometimiento y control.

¡Ojalá que también algún día el Opus Dei reconozca y repare los destrozos humanos causados a tantas Maricármenes Tapia que hay en el mundo, fuera y dentro de la Obra!

Es cierto que en el Opus Dei hay gente extraordinaria y extraordinariamente buena, especialmente entre los numerarios que no están afectados por algún trastorno psicológico: son quienes tienen especiales dotes suprahumanas de resistencia, de las que carecemos el común de las personas normales y corrientes que vivimos en medio del mundo, que se identifican y viven el denominado "espíritu", y son capaces de cumplir el cúmulo de reglas, normas, praxis, avisos, modos de hacer, etc... que impone la institución. Pocas personas normales pueden resistir el sometimiento que el componente "milicia" del Opus Dei exige a sus miembros numerarios. Puede que esta sea una de las razones por las que cada vez hay menos numerarios, y cada vez enferman psicológicamente más numerarios.

Gracias Heraldo por estas reflexiones que ponen luz en los vicios de la espiritualidad y ascética del Opus Dei.

Oscariz


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Sentencia definitiva Catherine Tissier.- Ana Azanza

110. Aspectos jurídicos
Ana Azanza :

Hola:

Me comunican que con fecha 17 de octubre de 2017 el tribunal de casación de París ha confirmado DEFINITIVAMENTE la sentencia que obligaba a las numerarias representantes de la escuela de hostelería Dosnon, de Couvrelles, a pagar indemnización a la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier por trabajo disimulado y retribución contraria a la dignidad.

Por tanto caso cerrado y felicitaciones para Catherine, de soltera y como numeraria auxiliar, Tissier, hoy casada, Catherine Bustier.

Muy buena noticia para todas las afectadas al menos en Francia ha prosperado la denuncia contra Opus Dei por tener mano de obra en condiciones de semiesclavitud.

El colofón es que al parecer la Escuela de hostelería Dosnon donde tanto sufrió Catherine por su inventada vocación inexistente ha sido cerrada.

Estamos de repliegue.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Una amistosa advertencia al Opus Dei.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

Artículo publicado por Joseph Shaw traducido al castellano:

 

"Una amistosa advertencia al Opus Dei

No quiero destacar al Opus Dei; lo que tengo que decir es aplicable a varias organizaciones católicas conservadoras. Pero el Opus Dei se singulariza a sí mismo.

El número 2 de la organización, el vicario general, Mons. Mariano Fazio, critica la corrección filial por “corregir a un padre en público”:

"Cualquier fiel, obispo, cardenal o laico tiene el derecho de decirle al Papa lo que él cree conveniente para el bien de la Iglesia. Pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y a escandalizar a toda la Iglesia con estas manifestaciones de desunión"...


Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | 21536 bytes más | )

 Tus escritos: A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador

010. Testimonios
ElCidCampeador :

 

A cada cual perjudica su propia negligencia (Negligentia sua cuique nocet).

El Cid Campeador, 27/10/2017

Me gustaría responder a la pregunta formulada por Quark-2 acerca de cómo desenmascarar jurídicamente al Opus Dei. Y también dirigirme a Nancy.

El Opus Dei es jurídicamente una organización sin tacha. Está formada por un Prelado al cual se incardina un grupo de sacerdotes y unos laicos, estos últimos en virtud de un contrato para colaborar en la labor apostólica, con el fin pastoral de llevar un mensaje de santidad en medio del mundo.

La existencia del Opus Dei es neutra (o incluso un bien, pues su fin es precisamente hacer el bien), en el sentido de que puede desarrollar su actividad haciendo el bien, si cumple su fin, o por el contrario se puede convertir en algo malvado si adultera ese fin...


Publicado el Viernes, 27 octubre 2017
(Leer artículo completo... | 26111 bytes más | )

 Tus escritos: EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio

070. Costumbres y Praxis
Dionisio :

Voy a hacer algunos comentarios a la entrevista al Prelado que Pinsapo nos ha facilitado tan amablemente.

A mí, como a Sancho Panza me gustan los refranes. Pues ya está dicho en el título. El prelado, que me perdonen los gallegos, si no lo es podría serlo, porque todo son palabras medidas para parecer que sí, pero no, lo mismo y todo lo contrario. Te lo encontrarías en una escalera y no habría forma de saber si sube o baja.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.” El prelado se ha puesto un maquillaje, pero es exactamente lo mismo de siempre. Es el mismo santo sacerdote que puso una demanda a esta web para pasar a ser llamado “El Innombrable”. Espero que no lo hayáis olvidado.

Se le puede rebatir y volver en contra casi cada oración de la entrevista, pero me da una pereza enorme. Solo me voy a quedar en comentar una de sus frases. “A mí me gustaría pedir perdón por todos”.

A mí. Esto tiene su gracia, porque él sí lo haría, pero otros no. O el sí lo haría, pero quizá no le dejen otros que son malos. A él le gustaría, pero a otros no les gustaría. Quizá se pueda interpretar así: “A mí”, a título personal, no como prelado, me gustaría; pero de forma institucional, jamás. No nos confundamos.

Me gustaría. Usa el verbo gustar, que es algo de tipo opcional. No representa una necesidad o deber. A uno le puede gustar cualquier cosa, incluso cosas absurdas, que no pasa nada. Puede estar practicando la elipsis. Es como si pensara, pero no dijera: “No siento ninguna obligación de hacerlo porque a esos podridos que chupan rejalgar no les debo nada, pero “me gustaría”; para que veáis los buenos gustos que tengo. Que “me gustaría”, por supuesto, no significa que lo he hecho, lo estoy haciendo o lo voy a hacer. Es apenas una frase que cuando se lea aprisa y corriendo, sin reflexionar, parece de buen rollo. De hecho, no tengo ni la menor intención de hacerlo. Con lo cual demuestro que tengo una habilidad impresionante para usar las palabras sin decir nada y tratando de quedar bien.” Si de verdad el prelado estaba tratando de rectificar algo, podría haber dicho “Me siento obligado en conciencia a pedir perdón y lo pido”, pero eso es pedir peras al olmo (otro refrán). Definitivamente el “me gustaría” es perfecto como maquillaje, para que ni siquiera pueda parecer que hay algún tipo de sonrojo por debajo de semejante manipulación.

Pedir perdón. Pedir perdón es correcto, pero absolutamente insuficiente. Tal como aprendimos en los tratados de moral, una falta demanda una satisfacción. “Pedir perdón” puede ser muy bonito y muy lo que quieras, pero hay un dicho americano: “Pon el dinero donde pones la boca”. Es decir, hablar es muy fácil. Ahora saca la billetera y enséñame el dinero que vas a poner. Lo demás es tocar el violín (creo que no es un refrán, pero es asimilable). Señor prelado, bienvenida su petición de perdón, si es que viene, pero completamente estéril si no viene acompañada de compensaciones e indemnizaciones que son estrictamente de justicia. Cosa de la que espero algún día la justicia divina le pedirá cuentas, como espero que ya lo haya hecho a sus distinguidos predecesores que tanto nos han querido y han sido tan paternales.

Por cada uno de ellos. Es como si dijera: “Obviamente no por mí, que yo no he hecho nada, ni he tenido nunca cargos de dirección, ni he maltratado a nadie, ni siquiera por omisión. “Por cada uno de ellos”… que con “buena intención” han insultado, vejado, ofendido, abusado, mentido, explotado, burlado, abandonado, manipulado, engañado… etc. “Ellos” son los que han tenido cargos de gobierno y formación por décadas, inamovibles, intocables, que se reían de las correcciones fraternas, que usaron el poder para su propio beneficio personal. “Ellos” que quizá fueron nombrados por la ONU, porque el prelado no siente la menor responsabilidad por haberlos nombrado y mantenido en el cargo a pesar de las abundantes evidencias de abuso, incluidas faltas graves. “Ellos” que seguramente no estaban al tanto de las minuciosas indicaciones de los directores. “Ellos”, porque la organización se desentiende de todo. Solamente hay bien intencionados fallos humanos. Señor prelado: A otro perro con ese hueso.  

Mensaje final de Dionisio para los bienaventurados: Vais a tener que seguir esperando, no os prometo nada, pero quizá haya suertecilla y con el próximo prelado el maquillaje tenga más calidad y algún atisbo de credibilidad. Este maquillaje es penoso, pero hay que reconocerle que al menos hizo el intento de maquillarse. Y la entrevistadora supongo que al terminar pediría la bendición, como es preceptivo. Yo, gracias a Dios me fui, si hubiera cedido a la tentación de esperar a ver qué venía después de la javeriana travesía por el desierto, ahora estaría arrancándome los pocos pelos que me quedan. Ya me sospechaba yo que no venía nada bueno por el horizonte.

Pues aquí estoy. Apenas el lunes pasado dije que no escribía porque no tenía nada que decir y hoy me largo con una filípica. Es que esto de escribir es como rascarse, uno empieza y luego no puede terminar.

Abrazos y besos a discreción desde el Areópago. Os quiere,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 29 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones

 Gervasio, 22/09/2017

        

Bien por Stoner. Que siga con colaboraciones en esa línea. Me refiero no sólo a su reciente artículo Sobre la reescritura de los sucesos del dos de octubre de 1928, sino también a los anteriores que versan sobre ese tema y otros aspectos de esa época. Se ha convertido en todo un especialista.

 

Stoner compara su tarea a la de la reconstrucción de un puzle. De acuerdo. Yo la compararía también a las tareas de reconstrucción de los textos originales de los jurisconsultos romanos. Cuando el Derecho romano pasó a ser un Derecho puramente histórico, la mayor preocupación de los romanistas se centró en las interpolaciones: el cambio y supresión de palabras, así como la adición de frases en la transmisión de los textos. La dificultad suele estribar, no sólo en identificar las interpolaciones, sino también en asignarles una fecha y una razón de ser.

 

Stoner estudia un texto primitivo —de 1931— relativo al 2 de octubre de 1931. El original, sin adiciones posteriores, es muy escueto y dice así...


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | 23511 bytes más | )

 Tus escritos: A Gervasio: gracias por tu respuesta.- El Cid Campeador

125. Iglesia y Opus Dei
ElCidCampeador :

La historia de todo extremismo es de una monotonía verdaderamente triste: consiste en tener que ir pactando con todo lo que había pretendido eliminar

(Ortega y Gasset en su obra “En torno a Galileo”)

Apreciado Gervasio:

Muchas gracias por tu respuesta. Me quedo con el párrafo:

Lo de la “prelatura personal” no da más de sí. La ciencia canónica tiene cosas más importantes y de más enjundia en que ocuparse, incluidas las referidas al propio Opus Dei. A la Obra le quedan muchos flecos jurídicos pendientes de arreglo en su propia casa. Que se ocupen de ellos. Que dejen de pretender batallar épicamente frente a la incomprensión y animadversión de agentes externos. 

También me ha gustado la anécdota del maletín y el cabás. La interpreto como que no debemos sucumbir a la logomaquia. Y también me ha gustado la distinción entre finalidad y fin, genéricos y específicos.

La cita de Platón es obiter dicta y pienso que no entendiste el sentido. Platón no tenía inquina a médicos y juristas, pero sí a la inflación de médicos y juristas (pulular es abundar: pululan las multitudes). Yo lo aplico a este caso:

-           por el aumento de enfermedades mentales en el Opus (se ha escrito mucho sobre ello en esta web y he sido testigo en los centros donde he vivido) y como nos recuerda Gadamer natura parenta vincitur. Lo que provoca enfermedad no puede ser bueno (tranquillus Deus transquillans omnia, San Bernardo).

-          la parte de los abogados es debida al gran número de juicios en la Grecia clásica que tuvo su principal manifestación en el siglo IV a C cuando los juicios desbancaron al teatro y se convirtieron en los reality shows de la época (no te hablaré de Hesíodo y Los trabajos y los días ni de Aristófanes y Las avispas, una crítica a la sobrejudicialización de la vida griega porque no es el lugar, o de Sócrates y la Apología o el Critón de Platón).  En todo caso el derecho romano no ha sido la primera palabra ni la última palabra en derecho.  Esta segunda parte de la cita la utilizo por la cantidad de canonistas que hay en el Opus y por la cantidad de tinta y de charlas que se emplean en aclarar muchos aspectos de su configuración jurídica y espiritual que acaban más oscurecidos que antes de aclararlos (todavía no nos podemos explicar algo tan básico como la dirección espiritual en el Opus Dei, simplemente porque no existe ya que se reduce a manipulación).

En todo caso, la cita de Platón era para dar un poco de salsa a la aportación y recurrir a un argumento de autoridad.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que según datos de la prelatura, al año 2017, el Opus Dei cuenta con 2.083 sacerdotes en el mundo y un total de 92.600 miembros aproximadamente, estos problemas se deberían arreglar ipso facto. El período fundacional ya terminó hace tiempo y es una vergüenza que la situación sea la que es. Es sobre todo una injusticia hacia todos los miembros de la Prelatura, especialmente numerarios y sacerdotes numerarios. Y aquí no me valen argumentos esotéricos (también llamados sobrenaturales). En mi opinión, la actual situación confusa es aprovechada por los directores de la Prelatura para hacer lo que les da la gana con sus miembros, dejándolos frecuentemente en una situación de desamparo, como se está demostrando en esta web. 

Y la Iglesia católica, de la que formo parte, tiene un importante papel porque el éxito de Opus Dei se fundamenta en ser parte de la Iglesia y estar bendecida por ella. Me sabe muy mal que digas La ciencia canónica tiene cosas más importantes y de más enjundia en que ocuparse. Habiendo sido durante más de 30 años miembro del Opus Dei para mí la configuración jurídica del Opus Dei, qué es el Opus Dei, es la cosa más importante de la que la ciencia canónica debería preocuparse. Sin saber esto ningún miembro de la obra puede santificarse, porque la santificación consiste en cumplir sus deberes con esa institución. A lo mejor también tenían cosas más importantes de las que ocuparse con los Legionarios de Cristo y mira por donde les ha salido todo y cuántas vidas engañadas y defraudadas.

¿Por qué pregunto a los canonistas? Porque el derecho canónico es un sistema y la obra una pieza de ese puzle. En un puzle no hay tantas maneras de encajar y pregunto a alguien que conozca el sistema cómo puede encajar ahí el Opus Dei.

Al Fundador le gustaba mucho el evangélico y socrático discite benefacere (aprended a hacer el bien) ¿Cómo se va a santificar alguien en el cumplimiento de sus deberes si desconoce estos deberes? Recurro de nuevo a la autoridad con una cita del Critón de Sócrates que enlaza con tu aportación titulada “Y ahora qué ¿lo que vaya saliendo?

¡Ojalá que la mayoría fuese capaz de hacer los más grandes males para que también fuesen capaces de hacer los más grandes bienes! Esto estaría bien. Sin embargo, no son capaces de ninguna de las dos cosas. Pues, no siendo capaces de hacer a nadie sensato ni insensato, actúan al azar.

No hay norma: hay arbitrariedad a la que se quiere transferir autoridad fundándola en la vida de San Josémaría, cuyo relato ha sido llevado a niveles de paroxismo tremendos, tan alejados de lo ordinario que produce rechazo a las personas que no han crecido en este ambiente. Me recuerda mucho a un personaje de Alejo Carpentier, el Mackandal de El Reino de este Mundo y su versión de lo real maravilloso: lo real (razón), que siendo real, es maravilloso (sobrenatural). Mackandal convenció a millares de esclavos de que tenía poderes para transformarse en animales de toda índole y que seguía entre ellos después de muerto. En la obra, a falta de argumentos racionales, se recurre a lo real maravilloso y sus miembros tienen dos opciones: o están atontados como los seguidores de Mackandal, o hace tiempo que han desconectado y viven otra vida, haciendo bulto en la Prelatura.

El Cid Campeador


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño

110. Aspectos jurídicos
nortenho :

En la época colonial americana, tanto en el Norte como en el Sur, los esclavos no podían acudir a los lugares reservados para los blancos. Esa separación racial sucedía en países que eran confesionalmente cristianos y era una separación no sólo en el espacio público, sino también en el seno de la iglesia. En el Brasil católico, por ejemplo, había iglesias coloniales exclusivas para “pretos” (esclavos negros), para mulatos y para blancos y estaba prohibido entrar y, por tanto, participar de la liturgia y sacramentos, en iglesias reservadas para otros grupos raciales.

Las instituciones y órdenes religiosas también habían heredado un sistema de distinción según las clases sociales, que tenía mucho de distinción racial, porque sólo los blancos acumulaban el capital y el poder. Los monjes legos y los hermanos y hermanas de velo blanco en la vida religiosa eran consagrados de segunda categoría, con mayor dedicación al trabajo manual y sin acceso a los puestos de gobierno y decisión de las instituciones a las que pertenecían. La vocación recibida les venía asignada por las condiciones de su nacimiento: si naciste pobre, no eras blanco, no tenías pureza de sangre ni ascendientes religiosos, eras hijo natural, tenías deficiencias físicas o intelectuales… Dios no te llamaba a la plenitud vocacional y debías consagrarte como sacerdote o religioso de segunda categoría, sirviéndole a través de la obediencia y el servicio a los superiores de la institución de pertenencia.

Este sistema clasista y discriminatorio desapareció en la iglesia católica, tardíamente, en el Concilio Vaticano II. Hoy no hay distinción entre los sacerdotes, ni entre los monjes o los religiosos, porque todos tienen los mismos derechos y deberes y desempeñan las mismas funciones y trabajos. Hay algunas (muy pocas) excepciones que han mantenido su rol histórico.

Escrivá criticó los estados de perfección en la iglesia, según los cuales el episcopado y la vida religiosa son objetivamente superiores al resto de las vocaciones eclesiales. Sin embargo, pienso que él cayó en el mismo defecto que criticaba porque no fue capaz de visualizar que la creación y permanencia de agregados y numerarias auxiliares perpetuaba las consecuencias injustas de la teología de los estados de perfección.

Crear agregados y numerarias auxiliares sometidos a los numerarios, sin igualdad de derechos, deberes, responsabilidades y trabajos, pudo ser comprensible en la iglesia de los años treinta y cuarenta (aunque crear ese status en el siglo XX demuestra ser muy poco clarividente para interpretar los signos de los tiempos que se avecinaban y cuyos gérmenes ya eran visibles en aquellos años), pero no es razonable mantenerlo después de la teología y la espiritualidad del Vaticano II, en los años sesenta.

El problema del Opus dei es que nunca ha llevado a cabo el aggiornamento que sí realizaron, con dificultades comprensibles, todas las órdenes religiosas e instituciones eclesiales en los años setenta y ochenta. Nunca se ha puesto al día ni ha querido reflexionar acerca de su rol eclesial y social en los tiempos presentes. Amparándose en la mens fundatoris ha ninguneado los documentos papales sobre la disciplina de la iglesia, reinterpretándolos a su manera para seguir su propio rumbo al margen del sentir de la iglesia.

Consecuencia de esa “chulería” de la élite frente a la clase de tropa, se han mantenido actitudes concretas en el Opus dei que vienen a reconocer una soterrada teología de la perfección opusina. Mantener hoy, en el siglo XXI, las distinciones de clase entre numerarios, supernumerarios, agregados y numerarias auxiliares puede ser útil a nivel funcional, pero no a nivel orgánico cuando genera discriminaciones efectivas en la elección de candidatos por razones varias (purezas e impurezas varias, propias o familiares) y en los derechos y deberes organizativos, laborales e incluso religiosos.

Sobre el papel todo se puede justificar. También el mantenimiento de estas situaciones que la iglesia ha rechazado para todas las instituciones eclesiales, aunque también ellas las hubieran sostenido en sus orígenes fundacionales y podrían haber encontrado excusas para su permanencia, si hubiesen querido. En Opuslibros se han descrito muchas situaciones sorprendentes y escandalosamente discriminatorias dentro del Opus dei actual que tienen que ver con el papel de cada uno de estos grupos intraopusinos. Estas discriminaciones pienso que con son consecuencia de una mala praxis o de errores humanos, sino que son consecuencia de la praxis establecida normativamente.

Hoy, en la iglesia católica,  aún queda una única institución en la que sus miembros, en sentido metafórico, sólo pueden “ir” a iglesias de “pretos”, mulatos o blancos, según su condición económica, natural, social o de otra índole discriminatoria… Aquí podemos poner todos los ejemplos que queramos: desde el acceso a la vocación, la participación o exclusión en los órganos de dirección y gobierno, la asistencia al culto en determinados oratorios, el acceso a concretas casas de retiro, zonas reservadas para algunos, tratamientos protocolarios, situaciones privilegiadas…

Si en el Opus dei todos son, teóricamente, hermanos espirituales y miembros de una misma familia, en la realidad, por falta de dicho aggiornamento interno a las directrices eclesiales, hay hermanísimos y núcleos de familias duras, que están enquistados, a los que sólo se puede acceder mostrando y demostrando no la santidad, la valía o los méritos, sino las tarjetas de crédito, el documento de identidad y el libro de familia.

Mientras los cabecillas del Opus dei no quieran adoptar decisiones al respecto que hagan efectiva su apuesta por el cambio interno (aunque ya llevan un retraso de 50 años con respecto al Vaticano II) todo será humo y simulación cara a la galería.

Norteño


Publicado el Lunes, 21 agosto 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Hace unos días estaba recordando la primera vez que me confesé fuera de la Obra. Quiero aclarar que desde los 16 años en que me acerqué por primera vez al Opus Dei, hasta los 43 que lo dejé, nunca lo hice con ningún sacerdote que no fuera de Casa. Durante 27 años seguí el mismo rito de confesión, al mismo ritmo y confesando casi siempre las mismas faltas.

Al salir de la Obra, durante algún tiempo abandoné la mayoría de las prácticas de piedad, tal era mi saturación. Creo que sólo cumplía con la Misa dominical y eso, porque me daba un remordimiento de conciencia espantoso no ir. Total, que un día, los escrúpulos me ganaron y decidí que debía confesarme. Hacerlo con el cura de la Parroquia un domingo durante o después de la Misa me parecía peligrosísimo, ¡ve tú a saber qué doctrinas retorcidas tendría aquel sacerdote! -eso era la idea que me metieron durante muchos lustros en la cabeza-. Pensé que lo mejor era ir con algún sacerdote de mi confianza. Me decidí por mi maestro favorito de la universidad, un jesuita muy culto, al que quise muchísimo. Creo que desde que le llamé por teléfono para pedirle una cita para confesarme debió pensar que había hecho una barbaridad. Cuando llegué a verlo a su despacho a la universidad, me veía con cara de ¿qué traerá ahora esta loca?

He de decir que ese sacerdote conocía perfectamente la Obra, ya que algunos de sus familiares cercanos pertenecen al Opus Dei, e incluso uno de ellos fue durante muchos años el Consiliario de mi región. O sea, tenía perfecta idea de las que se gastan los miembros, y de las rarezas que los caracterizan. Nada más llegar, me dijo que me sentara y tranquilamente me dijo: -Pues bien Salypimienta, soy todo oídos. Mi cara debe de haber sido todo un poema a la estupefacción. ¡Cómo!, ¿Confesarme sin rejilla?. Cuando se lo mencioné -lo de la rejilla- me dijo: aquí no hay, así te voy a confesar. Cuando le pregunté que si me hincaba, me dijo que no era necesario, y cuando le dije que si no iba a ponerse la estola, con el máximo aburrimiento la sacó toda hecha churro arrugada y polvorienta del fondo de un cajón. La sacudió, la besó, se la puso y ¡por fin! pudimos dar inicio a la confesión.

Durante un rato largo le expuse con todo detenimiento los avatares, las penas y las miserias de mi alma. Pensaba que debía de conocer aquel buen pastor mi alma tal cual, para poderme dirigir en el camino hacia la santidad. Ahora lo pienso, y las caras que hacía el buen hombre, que para mí eran terroríficas, ya que pensaba que estaba oyendo los pecados más horribles de su vida, seguramente eran las muecas que tenía que hacer para contener las carcajadas que se tenía que aguantar heroicamente para no hacerlo frente a mí. Ya cuando acabé, me dijo lo más serio que pudo: - ¡Nada!, ninguna de las cosas que me has dicho es pecado, ¡vaya!, ni siquiera venial. ¿Qué es eso del descuido con el trato al Custodio?, ¿Qué es eso de las miradas a la Virgen?, ¿Qué es eso de las mortificaciones?... ¿No estarás haciendo alguna estupidez verdad?. Comencemos de nuevo. Y me dio una hoja que decía: "Examen de Conciencia para confesarse". En cuanto lo comencé a leer casi me caigo de la silla. Había cosas que ni drogada se me hubieran ocurrido hacer. Con cara de espanto le dije: - A mí nunca se me ha ocurrido ni siquiera pensar en la mayoría de las cosas que dicen aquí. A continuación me echó un sermón sobre las personas escrupulosas que ni viven ni dejan vivir, me explicó del mandamiento del Amor que era el único que importaba y nada más para que me fuera tranquila, me puso de penitencia UN PADRENUESTRO.

Lo vi algunas veces más antes de que muriera. La última vez nos reímos mucho recordando aquella confesión. Ahora, alguna vez que traigo incomodidades en la conciencia me confieso con el párroco de la Iglesia a la que voy a Misa los domingos. Tiene una doctrina maravillosa... por lo menos hasta ahora no me han salido cuernos ni huelo a azufre. Besos a todos.

Salypimienta


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

De lo escrito por el Cid, subrayo lo que es objeto de mis comentarios, que van a continuación en azul.

 

Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…

Yo lo veo así. Los numerarios deben obtener un doctorado civil y otro eclesiástico. Al pobre don Álvaro —ingeniero de caminos, canales y puertos, titulación de mucho prestigio— le hicieron doctorarse en Filosofía y Letras —algo que no le iba, que no era lo suyo—, porque por aquel entonces a los ingenieros no se les daba la posibilidad de convertirse en doctores, presentando un trabajo original de investigación, una vez terminada la carrera de ingeniero. Lo mismo tuvieron que hacer otros ingenieros del Opus Dei...


Publicado el Lunes, 07 agosto 2017
(Leer artículo completo... | 30602 bytes más | )

 Tus escritos: Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador

110. Aspectos jurídicos
ElCidCampeador :

 

La vida en su verdadero sentido no la tiene uno solamente para sí, ni tampoco solo por sí mismo: es una relación (Benedicto XVI, Spes Salvi)

 

 Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…


Publicado el Viernes, 04 agosto 2017
(Leer artículo completo... | 11609 bytes más | )

 Tus escritos: Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

Ilustrísima (excúseme si no es el título apropiado para un prelado, soy lego en asuntos eclesiásticos), he sabido de su paso por España merced a la información que la web de la institución que usted preside da en sus páginas, acompañada de testimonio gráfico alterno: una de usted con chicos, otra con chicas, todos ellos (y ellas) sonrientes y felices de tenerle cerca y mostrarle sus labores, esto es, el lugar donde promueven el apostolado y la vida cristiana en el ejercicio de sus profesiones, mayoritariamente (en las fotos) del mundo de la enseñanza.

Como tiene usted cara de buena persona (lo digo sin segundas) y le deseo el mayor éxito en su nueva y, sé que no se le oculta, compleja misión, me he atrevido a enderezar públicamente estas líneas para hacerle llegar una serie de modestas y respetuosas observaciones sobre mi experiencia personal sobre la prelatura que usted dirige, un grupo de almas, en principio entregadas con sincero afán de servir a Dios en la Iglesia a través del específico carisma de la prelatura: santificar el trabajo “ordinario”, que entrecomillo para que usted advierta desde ya que sin tan ordinario fuera no habría necesidad de especificarlo.

Gracias a esta bendita página, que usted bien conoce, puedo romper la barrera que nos separa, página, por cierto, no lo olvide, basta leer al azar casi cualquier testimonio de la misma, que tanto bien hace a tantas almas que un día se entregaron a la Obra con idéntico afán, y otro, acaso muchos años después, salieron afligidas, extenuadas y desconcertadas por la derrota intolerante e inhumana de la misma, poseída por su propia “neurosis de perfección” que la ha convertido, como ya se ha explicado aquí algunas veces, en una verdadera estructura de pecado.

Lo de la neurosis lo vi con claridad por primera vez siendo un muy joven miembro, entonces socio, apenas ingresado, durante la escucha del famoso discurso de Escriba en la Universidad de Navarra en que el entonces Canciller de la misma carraspea durante el discurso. El encargado de la emisión nos explicaba después que esa tosecilla, tan humana, desaparecería en posproducción para que la alocución de “nuestro Padre” quedara limpia y diáfana. Algo así como “el Padre no puede toser, ergo, no toserá”… Fue un primer dardo que se me clavó en el alma: una cosa es lo que hacemos y otra lo que se dice que hacemos, y esto se vive así tanto en el plano individual, mi pequeña vida, como en el institucional. Por eso cantábamos que nos “gusta la pesca, pero pesca submarina”, aunque luego a los de fuera, mis compañeros de ese mismo colegio donde usted estuvo paseando el otro día, un profesor les dijese durante una “convivencia de pesca submarina” que la Obra pesca, no caza: imanta por convicción, no enreda. Ese profesor ahora es sacerdote: vocación asaz tardía y sobrevenida, si hubiera manifestado esa vocación antes de pitar yendo a un seminario nunca habría sido de la Obra, no sé si eso es una contradicción o un contradiós… Pero me he divertido.

Le decía que ahí comencé a rumiar y digerir el famoso “doblepensar” opusiano, tan caro a los regímenes totalitarios y a las sectas: se dice una cosa, mientras se hace otra y no pasa nada, se convive con ambas narraciones simultáneamente. Y ojo, señor prelado, no sé su experiencia, sé, o quiero creer, que no se miente exactamente, se hace todo A.M.O.G, ad maiorem operis gratiam. Lo de que el fin justifique siempre los medios me lo tendrá que explicar. En resumen, que lo que ustedes practican tan sueltos de cuerpo es peor que una mentira, es una enfermedad, y con necrosis, porque lo destruye todo, en especial, es lo más triste, el alma de los miembros, cuanto más puros y sinceros peor: de tanto convivir con el doblepensar acaban enfermando, uno tras otro, desquiciados, sometidos al hipotético mantra de que “Dios sabe más” y de que “la Obra es cosa divina” y de que el que obedece, etc. Lo que usted quiera, pero mire en torno: enfermedad, tristeza, alto índice de abandono, casas convertidas en lúgubres aposentos de soledad en cuyos pasillos y oratorios retumban como fantasmas las ilusiones de santidad, de ayudar a los demás, de ser dichosos, ilusiones convertidas en mecánico y repetitivo ejercicio de normas piadosas que ya no salen del corazón, como el arrebato afectuoso de dos enamorados, sino de la perentoria convicción utilitaria de que, a pesar de todo, eso Me salva. Egoísmo burocrático y normativo que, acaso, no se ve con claridad desde dentro.

Gracias a estas páginas que nos unen ahora a usted y a mí, conocí a una numeraria, cuya amistad me honra y a la que quiero mucho (no lo digo para que se escandalice, lejos de mí, sino para que caiga en la cuenta de cómo es el mundo más allá de Villa Tevere) y veo poco, pues vive en otro país y solo cuando viene por trabajo podemos quedar a tomar una cerveza, darnos un abrazo y ponernos al día; pues bien, esta numeraria, toda la vida en Casa, además de brindarme su afecto, también, para eso somos amigos, me regala su confidencia, con ella he aprendido cosas de la Sección femenina que ni imaginaba (los famoso cinco mil kilómetros), pero sobretodo, gracias a ella, he sabido del profundo malestar que recorre la Obra, una suerte de creciente y cada vez más patente esclerosis que ya no se puede acallar a base de propaganda, beatificaciones, pseudotriunfalismo y mirar para otro lado. Por eso le escribo, porque a lo mejor nadie se atreve a decirle estas cosas, a ella no le dejan, aunque lo intenta, y otros que lo han pretendido han acabado en estas páginas, no digo que asqueados, pero sí muy decepcionados del trato inhumano que la institución provee a los que, honestamente, manifiestan alguna discrepancia.

Creo que ni en los regímenes comunistas de antaño se obraba con peor calaña, aunque recuerdo, yo era ese quinceañero que comenzaba a digerir el espíritu de la obra, vale decir, su doblepensar, que aquel año se llevó el Premio Planeta la Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún, en que relataba su aciaga experiencia clandestina en el Partido. Recuerdo que un amigo me dijo que todo lo que relataban esas páginas que yo no leí (estaba, estará, prohibida la novela) le recordaban demasiado al Opus Dei: como dijo el gran dramaturgo Muñoz Seca, Los extremeños se tocan.

Ya termino, que tendrá usted muchas normas que hacer y muchos papeles que revisar; además de desearle un feliz y merecido descanso estival, le quiero, con toda cordialidad, proponerle solo una cosa, por si le parece razonable y hacedera; es la siguiente: ¿por qué no se olvidan del doblepensar y ajustan la Obra, con todas sus consecuencias, que serían muchas y de toda laya, espirituales y materiales, a lo que de ella dicen que es, pero no hacen? Una gran familia sobrenatural que se entrega a los demás en el cumplimiento de las virtudes cristianas y en la santificación de su trabajo. Con libertad y responsabilidad. Faena tendría para el resto de su mandato vitalicio. Responsabilidad he dicho, mire en torno, con discernimiento, se lo pido de corazón al Espíritu Santo para que vea: tanta imposición, tanta desconfianza fundacional en el ser humano ha hecho de ”sus hijas y de sus hijos” gente pusilánime e infantil, sin personalidad, gente medrosa y fanatizada, sin alma. ¿Cree usted honradamente que eso atrae, que eso es siquiera cristiano? Piénselo, o mejor aún, medítelo en la Presencia de Dios. Le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar. Y gracias por su tiempo.

Ramana


Publicado el Viernes, 28 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Traducción de los Documentos de la CIA.- Salypimienta

115. Aspectos históricos
Salypimienta :

Sólo he traducido los informes sobre España en los que se menciona al Opus Dei.

TRADUCCIÓN DOCUMENTO DE LA CIA #1 (22/01/1971)

“Se espera que los acontecimientos relacionados con el juicio nacionalista vasco en Burgos obliguen al gobierno a hacer algo respecto a la actitud crítica de los oficiales del ejército hacia el Opus Dei, un grupo católico que favorece la liberalización económica que dominó el gobierno desde la reorganización del gabinete en octubre de 1969 La especulación endémica de Madrid sobre un nuevo gabinete está aumentando, pero la aversión de Franco por actuar bajo presión puede retrasar el cambio. A principios de 1970, las perspectivas del Opus Dei parecían prometedoras...


Publicado el Lunes, 24 julio 2017
(Leer artículo completo... | 12655 bytes más | )

 Tus escritos: Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita

100. Aspectos sociológicos
hormiguita :

He encontrado los siguientes documentos que hacen referencia al Opus Dei.

 

Fuente:  La página web de la CIA.

Estos documentos fueron de-clasificados (o desclasificados) en 2016. Algunas partes todavía son inaccesibles, como podrá ver quien los mire.

He modificado el título original de cada documento, que es un código alfanumérico de la CIA, y lo he sustituido en los PDF por algo mas descriptivo y asequible. Por ejemplo: "CIA-Opus Dei. Tipo de documento (informe, documento de trabajo interno, etc). Las páginas donde sale mencionado el opus dei. Año de referencia. Y un leve enunciado del tema". Como es normal, la CIA no proporciona los registros documentales internos que apoyan el contenido de su información.

No he traducido los documentos, por una legitima falta de ganas. Que los traduzcan en la obra, para su historia interna y sus archivos.

El más importante, para mí es el documento 3. En un informe al Presidente de los Estados Unidos, se le informa que el Opus Dei es una "organización laica católica secreta". Fue escrito por la CIA en la época en que todavía vivía el fundador en 1974.

He omitido hacer comentarios para no mezclar nada personal, con la información encontrada. El documento 4, tiene más de 108 páginas: y no las he leído todas, así que puede contener aun más referencias al Opus Dei, que las mencionadas de las paginas 17-18.

Finalmente, hay un documento CIA que no he podido localizar todavía, referente a la actuación del Opus Dei en el régimen chileno.

En otro momento, espero poder aportar unos comentarios.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La mujer borracha y la botella llena.- zartan

060. Libertad, coacción, control
zartan :

Andaba yo el otro día paseando tranquilamente por mi selva sin acordarme para nada de mi anterior vida cuando, hete aquí, recibí un mail de un conocido que decía algo así como “Me encantan los escritos de los santos, te mando un link a un escrito muy importante de san Josemaría. Se trata de las campanadas que escribió en...” y seguía haciendo lodes y alabanzas a dichos escritos.

Por un rato seguí con mi paseo de liana en liana pero luego me paré un momento en uno de mis árboles preferidos para pensar, pensé y me dije a mí mismo: “Zartan, si esos escritos los recibiste tan bien en su momento, volver a leerlos después de más de cuarenta años para ver que te dicen hoy, no te hará daño y posiblemente te ayudarán como lo hicieron en su momento”. Así que cuando encontré un poco de tranquilidad, en la noche, me dispuse a volver a leerlos.

En ese momento, os aseguro, que no había en mi nada de maldad al respecto, ni animadversión alguna, solo un deseo tranquilo y pacífico por volver a leerlos y sacar propósitos (buenos posiblemente). Si alguien no cree que es cierto lo que acabo de decir es que no me conoce y nunca ha paseado en mi selva.

El caso es que fui a la página que mi conocido-desconocido me había indicado  y empecé a leer. Lo primero me animó bastante porque dice: “En la primera carta pastoral como Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, recogiendo el testigo del Congreso de la Prelatura, animaba a ‘proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría’ “. Genial, me parece muy buena la sabia conseja del Congreso y, mejor todavía, la intención de D.Fernando, ¡ya era hora!.

Prosigamos que esto promete.

Y, cuando estaba tan entusiasmado ZAS, la primera en la frente: “No vamos a publicar las cartas como tal, por cuestiones de copyrighy, pero en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual explicaremos y extractaremos las mismas.” Es decir que nones, que no vamos a publicar nada pero que, si os portáis bien, os podremos reproducir algunos párrafos o, tal vez, os podremos traducir a vuestro primitivo lenguaje otras partes de manera que no os escandalicéis y que podáis entenderlas, que sois muy brutos (y otra vez la idea de los cátaros, los puros). Esto me recordó lo que pasaba cuando pedías permiso para leer algún libro y te pasaban un resumen crítico del mismo ya que no estabas preparado para leerlo y te podía hacer daño. Aquí mi mosqueo fue supino (¿Que tienen de malo las campanadas? ¿Hay algo heterodoxo en ellas? ¿Algo que ocultar? ...), para tranquilizarme, me fue necesario subir y bajar varias veces por una liana.

Regresé calmo y con mas ímpetu (ya sabéis -los que me conocéis- que si queréis que haga algo lo mejor es prohibírmelo) así que me puse a buscar en magic-Google las famosas campanadas, en algún sitio deberían estar.

Y encontré otro comentario que ya me hizo perder los estribos: “Debido a -censura por copyright- una reclamación por ‘derechos de autor’ enviada a Google el 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de estas cartas los posee ‘Scriptor, S.A.’, que es una empresa -pantalla- vinculada al Opus Dei-, Blogger me ha pedido que edite esta entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a su retirada”.

¡¡Chicos, que os compre quien os entienda!! Por un lado me estáis diciendo que san Josemaría es un santo de la Iglesia Universal y por otro D. Javier Domínguez Calatayud me está intentando demostrar lo contrario, que es particular y exclusivo. Queréis que la doctrina y espiritualidad del santo lleguen a todas partes pero estáis impidiendo que esto ocurra. Sinceramente me pregunto si el Opus Dei y su espíritu lo estáis viendo como algo que puede ser útil a todos los cristianos o, por el contrario, es algo exclusivo de una élite y se me vienen a la cabeza de nuevo los dichosos cátaros. Ahora no me vengáis a decir que esta protesta mía es fruto de un resentimiento o un ataque desde el mundo palangánido de gente resentida y de vida poco ejemplar, es que vuestro comportamiento es simplemente impresentable.

Imaginaros que queréis leer “las Confesiones” de san Agustín y os encontráis que tenéis que poneros de acuerdo con la razón comercial Rerum Eclesiae S.A. con sede en Friburgo y que es una empresa pantalla de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero que, por unos leuros, os dejará leerlas. Si ese hubiera sido el criterio de la Iglesia nadie conocería “las Moradas” de santa Teresa, ni “los Ejercicios Espirituales” de san Ignacio y, si me apuráis un poco, ni los mismísimos Evangelios. De verdad que escandalizáis un poco.

Hace miles de años, un primero de octubre y cuando la Obra tenía solo 39 años de vida, se encendieron en mi los ideales de santificar y santificarme con y en el trabajo ordinario, preocuparme de los que tengo cerca (luego vino la condición de que fueran pitables), ayudar a la Iglesia… pero siguiendo la lógica que parece animar el tema de los escritos, es posible que llegue el día en que tendré que pagar una franquicia para seguir así, algo como McDonalds o Zara.

Sois la materialización de la cuadratura del círculo. En el fondo hay en vuestro actuar una incoherencia como la del que quiere tener la mujer borracha y la botella llena como dicen en mi segundo pueblo.

Casi, casi que me enfado. Pero ya pasó. Paz y bien para todos.

Y abrazos desde mi selva.

Zartan de los Nomos

Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Del control a la libertad.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados orejas

Envió link a un vídeo que he subtitulado con gusto pues se trata de un cura católico, el Padre Vignon, juez eclesiástico, que ¡por primera vez! trata el espinoso tema de las derivas sectarias en la iglesia católica.

Es la intervención que tuvo lugar en la reunión de la International Cultic Studies Association en la que recuerdo participó en el pasado al menos un ex miembro del Opus Dei, Alberto Moncada. Esta edición se celebró en Burdeos del 28 de junio al 1 de julio. Con 158 intervinientes de todos los continentes y de todo tipo y condición ya se comprueba que desgraciadamente el hecho de los fenómenos sectarios o asimilados está bastante expandido por el mundo.

El padre Vignon presenta el libro, los curricula de los 10 autores y hace lecturas escogidas de cada uno de los que en él han intervenido. El libro se titula "De l'emprise á la liberté. Derivas sectarias en la iglesia, testimonio y reflexión". El origen de libro está en una mujer que perteneció durante 40 años al movimiento italiano fundado por Ciara Lubich de los Focolares.

Renata Patti, en su juventud y recién hecho lo que nosotros llamaríamos el "centro de estudios" en Florencia fue trasplantada a Bruselas para expandir el movimiento al tiempo que se ganaba la vida como podía. Tuvo una crisis muy fuerte, un episodio de depresión y colapso, la devolvieron a sus padres y a punto estuvo de que la echaran. Pero Renata había conseguido un muy buen puesto en instituciones europeas con un sueldo más que digno, así que se quedó "medio sufriendo" 40 años y en 2008 no pudo más.

Su historia la ha contado en un relato de 200 páginas, es una mezcla de narración, oración, reflexión. Se pueden apreciar paralelismos, semejanzas y diferencias con nuestra experiencia, lo italiano de Ciara Lubic y lo español de Escrivá, visto por ese lado es entretenido y yo animaría a cualquier persona que haga estudios de psicosociología si le interesan las derivas sectarias a realizar algún estudio comparativo entre las diversas familias católicas que han sido acusadas de cojear de este pie. Destaco el seguimiento de las piezas apostólicas a cazar, seguimiento exhaustivo, realización de fichas y a por ellas... también el "chiaracentrismo" del movimiento, desde fuera se observa que la señora, de la que por cierto también han empezado proceso para canonizarla, se toma por Dios nuestro señor sin complejos. Ya sabemos cómo son estas cosas: "si no pasáis por mi cabeza y por mi corazón habéis errado el camino."

En el min. 19 del vídeo podréis apreciar los indicadores de deriva sectaria y cada uno que juzgue si corresponde.

He dicho que la experiencia relatada de Renata Patti es el origen del libro quien quiera puede leer en francés su biografía.

Entre los 10 autores figura este juez eclesiástico francés, Pierre Vignon que asegura habérselas tenido que ver con algún depredador espiritual. Y que opina que no tiene mucho sentido apartar al fundador y seguir adelante como si nada hubiera pasado, pero por supuesto reconoce que se puede equivocar, no tiene el don de la infalibilidad.

Escribe una monja de Bruselas hermana Vitalina Floris, nombrada por el obispo para acoger a víctimas de movimientos católicos ¿para cuándo van a inventar eso los obispos españoles?, la señora monja, muy feliz de serlo no se corta un pelo ni mide sus palabras al comparar los tres votos religiosos tradicionales con la deformación que de los mismos se realiza en los llamados "nuevos movimientos", y califica dicha deformación de diabólica, ¡hala!, que diría nuestro santo fundador.

Completan la lista de autores un cura italiano, otro teólogo jesuita belga de Lovaina, un abogado, una psicoterapeuta, un psicólogo español especializado en sectas. Cada uno aporta su granito de arena al asunto y en un momento del vídeo se nombra como de pasada las luchas por el poder y liderazgo de los 7 movimientos más en boga hoy en la iglesia. Los 7 han recibido acusaciones de "derivas". Ya os podéis imaginar que no faltamos en la lista de "las siete hermanas" como las llama el cura italiano que ha escrito un libro sobre ellas, y que al parecer, esas luchas estaban en el trasfondo del caso Vatileaks 1, en tiempos de Benedicto con el mayordomo preso y toda aquella rocambolesca historia.

Espero que el libro sea traducido. 

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Sobre la libertad.- Lectora

060. Libertad, coacción, control
lectora :

Sobre la libertad

Lectora, 12/07/2017

 

Han pasado muchos años desde que dejé de vivir en un centro del Opus Dei. Desconozco por tanto cómo estarán ahora las cosas. Para mí fue una experiencia bastante traumática que no pude valorar ni tocar durante mucho tiempo.

No es mi intención hablar de los entresijos de la institución, nunca me sentí parte de ella, a pesar de lo que me esforcé, simplemente aceptaba lo que me parecían ciertas exageraciones como una consecuencia del entorno social o la falta de flexibilidad mental de algunas personas. Me decía que cada cual se acerca a lo espiritual con una mentalidad concreta y un bagaje vivencial y que, como consecuencia de ello, las cosas se gestionaban de un modo o de otro. La verdad es que conocía muy poco sobre su historia, su estructura y su filosofía.

Leer artículo completo


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 12 julio 2017
· ¡Nunca pité, gracias a Dios!.- CSA
Lunes, 10 julio 2017
· ¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor!.- El Cid Campeador
· Sobre familias repugnantes y niños podridos.- Stoner
· Machismo en el Opus Dei.- Neo
· De cómo en el Opus traspasábamos la barrera de lo absurdo.- Fueraborda
Lunes, 03 julio 2017
· Comisión de servicio.- Lawrence
· Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac.- Stoner
· Sobre la carta de Solitudine a Brain.- Haenobarbo
Viernes, 23 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (II).- Stoner
Viernes, 16 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (I).- Stoner
Miércoles, 07 junio 2017
· El resbaladizo plano inclinado de la Obra.- Levantisco
· El apoyo de la Obra a los divorciados.- Inmaduro
· Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner
Viernes, 02 junio 2017
· Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández
Lunes, 29 mayo 2017
· ¿Vocación a qué?.- Daniel
Viernes, 26 mayo 2017
· Irse de la Obra o no.- Alter Alterius
· Recuerdos del centro de estudios.- dlmO
Miércoles, 24 mayo 2017
· Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo.- Alma Llanera
· El trato con la administración.- dlmO
Lunes, 22 mayo 2017
· Prokynesis democratizada.- Stoner
· La ausencia de ocio que vivíamos las numerarias.- Shukem
Viernes, 19 mayo 2017
· Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner
· LA CRIADA DEL OPUS DEI.- Ana Azanza
Miércoles, 17 mayo 2017
· Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner
Lunes, 15 mayo 2017
· Cambios en la Obra.- Alter Alterius
· Recuerdos.- Maripaz
· La gran traición.- Salypimienta
Viernes, 12 mayo 2017
· Sotana, anillo y oratorio.- Gervasio
· La historia del Opus Dei.- Oscariz
Miércoles, 10 mayo 2017
· 14-feb-1930: Fui corriendo.- Stoner
· La dirección espiritual.- U2
Lunes, 08 mayo 2017
· Villa Tevere (9).- Novaliolapena
· La gran falacia del Opus Dei (IV). Estar opuseído.- Pepgrass
· Calidad de la dirección espiritual: pésima.- Orange
· Si me dicen Tengo que hablar contigo....- Entregado
Viernes, 05 mayo 2017
· Villa Tevere (8).- Novaliolapena
· Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…- Stoner
· Algunos pequeños cambios.- Stoner
· Como muelle que fue comprimido.- Fueraborda
· Numeraria auxiliares, hoy.- Junio
Miércoles, 03 mayo 2017
· La vieja agenda negra.- Maripaz
· Comentario a dos cartas.- Gervasio
· Placa en Perdiguera.- Stoner
· Visita al cuarto del padre.- Tornalila
· Promesas en el vacío y sentido crítico.- Entregado
Lunes, 01 mayo 2017
· Mi primer correo. Soy numerario.- Stoner
· Villa Tevere (7).- Novaliolapena
· La actualidad de los centros de estudios de Numerarias auxiliares.- Junio
· Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara.- Entregado
· Lo que el Opus Dei me robó.- Orange
Miércoles, 26 abril 2017
· Villa Tevere (6).- Novaliolapena
Viernes, 21 abril 2017
· Se le trata como un invitado en hotel de 5 estrellas.- Junio
Miércoles, 19 abril 2017
· Villa Tevere (5).- Novaliolapena
· Cartas María del Carmen Tapia / Javier Echevarría.- Ioannes
Lunes, 17 abril 2017
· Acoso psíquico y físico.- Junio
Miércoles, 12 abril 2017
· Villa Tevere (4).- Novaliolapena
Lunes, 10 abril 2017
· La tortura de la desconfianza.- Manzano
Viernes, 07 abril 2017
· Villa Tevere (3).- Novaliolapena
· Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas!.
Miércoles, 05 abril 2017
· Casarse con ex numerari@s.- Aquilina
· Villa Tevere (2).- Novaliolapena
· Cada persona es un mundo.- Novaliolapena
Lunes, 03 abril 2017
· Casada con un ex numerario: huellas que tal vez no se curen nunca.- Astrid
· La gestación de Camino en Burgos 1938.- ArturoHV
Viernes, 31 marzo 2017
· Villa Tevere (1).- Novaliolapena
· Sin crespillos forever.- Lizzy Babieca
· Si Moisés fuera del Opus Dei…- Maria MR
· Si no sabes por dónde empezar a leer en Opuslibros.- Maria MR
Miércoles, 29 marzo 2017
· La tierra es plana, todos lo sabemos.- Zartan
· Nadie puede hacer nada.- Dudas
Lunes, 27 marzo 2017
· Nada ha cambiado.- Novaliolapena
· Las espinacas me han dado que pensar.- Fueraborda
Viernes, 24 marzo 2017
· La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio
Miércoles, 22 marzo 2017
· El reino del frio… el Opus Dei.- Salvador
· La voz de los muertos.- Lizzy Babieca
Lunes, 20 marzo 2017
· Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón
Viernes, 17 marzo 2017
· La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine
Miércoles, 15 marzo 2017
· Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo
Lunes, 13 marzo 2017
· Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana
· Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.261 Segundos