Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 24 de marzo de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia

Gervasio, 24/03/2017

 

 

Al llegar ayer de viaje y leer OpusLibros, me encontré con varios artículos a propósito de un intercambio de cartas entre Javier y Carmen, desconocidas por el gran público hasta su publicación en 2016 en la edición francesa del libro de Carmen Tapia Tras el umbral, que pasó a titularse en la edición francesa Au coeur de l’Opus Dei.

 

En su libro Carmen narra pormenorizadamente cómo Sanjosemaría la tuvo secuestrada en Roma allá por los años sesenta, como consecuencia de los cual adelgazó del orden de los quince kilos y su pelo se encaneció por completo. En 23-VIII-2010 escribí...


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Había pensado que estas líneas fueran la continuacion de las que envié hace unos días. Voy a desistir y me voy a centrar mejor en el congreso y sus contenidos.

Tenéis que saber que en la carta de II/2017, es solo lo que el prelado y sus allegados han querido dar a la opinión pública. ¿No os parece acertadisimo, aunque falto de credibilidad, que nos cuenten AHORA, lo que ha ignorado desde el principio? ¿Cuándo en el opus dei se ha hablado de: libertad y vocación, lenguaje comprensible, tono positivo, participación activa en los medios de formación, aprecio por opiniones distintas, saber escuchar, cambiar de parecer, compartir opiniones? ¿Comunión entre los católicos, aprecio entre las más variadas agrupaciones, reforzar la relación con personas de otras instituciones y realidades de la iglesia, superar posibles malentendidos, rezar por iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva? ¿Ofrecerse a colaborar en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en parroquias etc...?

Hago un inciso. Todo esto es lo que se debe decir en el siglo XXI. Pero no es para nada lo que se vive en el opus dei (porque no habla de la falta de vocaciones a nivel mundial, porque no habla de los problemas que existen con la gente mayor de los centros, del problema a la hora de escoger directores/as de los centros, del problema a la hora de presentar unas cuentas públicas, de que sobran centros porque no hay numerarios/as, ni agregados ni supernumerario...).  Sería más creíble si nos dijese con transparencia los problemas reales de la prelatura. Pero en el opus dei siempre se ignora la realidad.

Continuo: Imaginación creativa y flexible, RENOVACIÓN PERMANENTE, SIN AVASALLAR ni caer en monólogos, No encerrarse en una actitud meramente defensiva, hacerse cargo de los aciertos de las distintas posturas, respetar la libertad, LOS INMIGRANTES, SOLIDARIDAD, SERVICIO A LOS NECESITADOS, EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS, Agrandar el corazon, persona a persona, los ancianos y los enfermos... ¿Quién da crédito a todo esto? Y os diré algo. Ahora van a pescar en Polonia, México, Filipinas y algún país más latinoamericano. En esos países se abrirán centros, enviarán la poca gente joven que queda. De hecho el recién nombrado vicario de México es un sacerdote que tiene 43 años, el de Ecuador no ha cumplido los 50. Esto es real.

En fin amigos. Que lo que nos ha ofrecido el prelado en esa carta, es puro quedar bien ante el Papa, el Vaticano, los medios de comunicación, pero para nada lo que se cuece por dentro. Quiero incidir en que vuelve a nombrar al fundador siempre antes que al Papa. El próximo día más. Como la realidad de la prelatura dentro de la iglesia. Hasta luego.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo

010. Testimonios
ignacioricardodelama :

ENTRADA/ Conclusión breve de mis años como numerario -siete: 1964/70- y divorcio (repudiar a la amante, más propiamente) culpable, por mi infidelidad sexual reiterada e incomprensión de ella, la autonombrada Obra, pese a mi siempre sincero intento de no abandonarla -cuarenta años: 1970/2017- y volver a su seno femenino. Mi entrega siempre fue total, salvo mi sexualidad -misma que ya había yo advertido y propuse ser supernumerario -"me gustan las mujeres..., y quiero formar una familia", argumenté-; "también a nosotros" (los numerarios, supuse), contra argumentó el director de la casa opusdeísta. Y di mi palabra y mi mayor esfuerzo, salvo lo salvable, mi naturaleza humana. Ésta, sí me ha acompañado siempre, más que mi ángel custodio o, qué sé yo, quizás, sólo quizás: ¡Ambos!

DESARROLLO SUCINTO/ ¡Cúantas maravillas de mi amante -ella, la Obra-! y ¡qué momentos tan padres, tan a toda madre! y ¡cúanta sensualidad: comida, bebida, chocolates, dulces, postres, cigarros, puros, etcétera, etc. Y ¡cúantos ensueños, abandonos -ni santo aprovechamiento del tiempo, ni logros profesionales, ni profundidad en el estudio, comodidades y demás! E ingenuidades, principalmente creer que como el buen ladrón, me robaba el Cielo, y que yo era alguien especial, valioso, mejor que quienes estaban fuera de mi amada, la Obra... En fin, vanidades e irrealidades; ¡pendejadas, pues! ¡Ah! pero una vez que repudié a mi concubina -la tal Obra- que no esposa [como el buen José, que "en silencio" repudio a su esposa María y, luego, forjó el temple de su hijo Jesús], tras andar de acá pa' allá y destramparme, logré afrontar mi realidad: si no el peor de los mortales, sí algo my cercano... y, simultáneamente: de posible acceso a Dios, al margen de ritos y entregas ficticias, apócrifas, espejismos...

CONCLUSIÓN/ El Opusdeísmo del talChema E de B (o de A, o marqués de pacotilla, o Rosamístico o sepa sólo Dios qué) es tan sólo obra humana, desnuda; vanidad de vanidades. Claro, exitosa como tal, al menos en el corto y mediano alcance. Gracias a tanto testimonio en nuestro Opus-libros se va develando y desvelando su naturaleza de animal humano: al tiempo... (Por supuesto, puedo estar errado..., por supuesto, puedo estar hablando por la herida, y hasta no actuar con buena fe; y sé que hay en la tal Obra, gente bien intencionada; el largo plazo tiene la palabra.)

Con amor humano y por aquéllos muy buenos tiempos de ensoñación: Ignacio Ricardo De la Mar, mexicano; primavera del 20diecisiete.


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Religión Digital

 

“Esas conjeturas solo pueden proceder de una imaginación desbordada o un desconocimiento de la realidad”

El Opus Dei arremete contra el fiscal del “caso Romanones” por insinuar que influyó en el denunciante de abusos

Las acusaciones lamentan la actitud de Francisco Hernández: “En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas"

 

(Jesús Bastante).- El final del juicio por el "caso Romanones" trajo una notable sorpresa, con la retirada de la acusación por parte del fiscal, Francisco Hernández. En una inusitada exposición final, el representante del Ministerio Público trató de aportar razones para su cambio de actitud, que se reflejó desde el comienzo de la vista oral.

Entre ellos, Hernández (perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, y que es candidato a la Fiscalía Provincial de Granada), llegó a preguntarse en la vista, como "simple conjetura", si el joven denunciante quiso pagar algún favor con su denuncia que se produjo cuando obtuvo un trabajo en un centro educativo del Opus Dei en Pamplona.

El fiscal hizo referencia implícita a la posible influencia del Opus Dei y del director espiritual de "Daniel" en el centro educativo navarro en el que trabaja, en la fabricación del relato acusatorio del joven. Hernández añadió que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave".

Aunque en un principio, y a petición de RD, el Opus Dei optó por no pronunciarse, este mediodía, la Oficina de Comunicación de la Prelatura ha lanzado un duro e inusitado comunicado en el que, sin citar a Francisco Hernández, afirma que "se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración". Es la primera vez en años que la Obra, como tal, sale a desmentir, con tal contundencia, acusaciones, siquiera veladas, contra la institución.

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso", culmina el comunicado, que tira por tierra las insinuaciones del fiscal.

Por su parte, el abogado de PRODENI (que ejercía la acusación popular), Juan Pedro Oliver, sostiene que "es la primera vez en un tema de abusos a niños que veo como un fiscal maltrata y no respeta a la víctima". "Me sorprende mucho cómo un fiscal, que interviene en una instrucción desde el principio, que él dirige junto al juez, que no recurre el auto de procesamiento, ahora se retira de este modo. Aquí hay alguna razón que se nos escapa".

En este sentido, fuentes de la judicatura granadina apuntan que el cambio de calificación por parte del fiscal podría tener que ver con el hecho de que la actual Fiscal de Andalucía, Ana Tárrago, acaba de ser nombrada para este cargo, dejando vacante la Fiscalía Provincial de Granada, donde llevó, en un primer momento, la instrucción de este caso. El propio Hernández, que llegó a aspirar a la Fiscalía regional, es uno de los principales candidatos a ocupar el puesto dejado por Tárrago. Ambos pertenecen a la citada Asociación de Fiscales, de sesgo conservador.

Finalmente, el abogado de "Daniel", Jorge Aguilera, cuestionó la labor del fiscal, denunciando su "celo excesivo". "En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas". El abogado de la acusación lamentó que la Fiscalía sacara a relucir posibles motivos "espúreos" en la denuncia del joven (la supuesta influencia del Opus Dei), y denunció cómo "es la primera vez que asisto a un procedimiento en el que se someta con ese rigor al denunciante".

Para el letrado, la verosimilitud del testimonio del denunciante está clara, dado que mantiene siempre los elementos esenciales y teniendo en cuenta que "estamos hablando de un chaval de 14 años, con la voluntad embargada" por la influencia del acusado, de unos 50 años entonces. Aguilera destacó las palabras como testigo en este juicio del arzobispo, que reconoció la verosimilitud de la denuncia y las sospechas sobre un grupo tan "hermético" de sacerdotes.

Este es el comunicado del Opus Dei

Aclaraciones sobre el juicio de Granada

Aclaración de la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación, en relación con el juicio que ha tenido lugar en Granada.

Ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación en relación con el juicio sobre un presunto caso de abusos sexuales en Granada, la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración.

Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso.


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El reino del frio… el Opus Dei.- Salvador

090. Espiritualidad y ascética
salvador :

Me contaba un ex que cuando se marchó lloraba. Uno de esos directores principales que siempre han tenido cargos de responsabilidad al verlo llorar solo le dijo, con un ligero deje de desprecio, “eres un sentimental” y se fue.

En el contexto de la situación, el comentario significaba que las emociones o los sentimientos son accesorios, inútiles y sin valor. Un engorro en la vida, una complicación, un estorbo en la eficacia. El mensaje implícito era recordarle el punto 11 de Camino: “Voluntad. Energía. Ejemplo. Lo que hay que hacer, se hace, sin vacilar… sin miramientos”.

El Opus Dei es un camino del reino de la voluntad: templa tu voluntad, viriliza tu voluntad: que sea, con la gracia de Dios, como un espolón de acero”. ¿Para qué? “Sólo teniendo una fuerte voluntad sabrás no tenerla para obedecer” (Camino 615). 

La psicología en el mundo de las relaciones precisamente recomienda… los miramientos, el tacto, la sensibilidad. Exactamente lo contrario del “espolón de acero”.

Si quieres dejar a tu pareja, a un amigo no cortes por lo sano, que realmente duele, sino por lo enfermo, que aunque duela tiene más sentido. Si quieres dejar a tu pareja, una decisión firme, hazlo con tacto, respetando el amor que tuviste, hasta convertir aquella persona en un amigo o un recuerdo respetable. Aunque sea parcialmente respetable. Si quieres dejar el Opus “no cortes por lo sano” sino por aquello enfermo, haz el duelo -nunca se insistirá suficiente en ello-, salva lo salvable, ten paciencia. No cortes con cuchillo, transforma.

Eso de romper y ya no sé nada de ti y si te veo me aparto o hago que no te veo y no te hablo… puede responder a una voluntad o un juicio pero no tiene nada que ver con lo que se siente (que puede ir de partir la cara al otro, insultarle, quejarse, interpelarlo, hasta buscar su compañía, un dialogo o pasar por el simple contacto humano).

El mundo del Opus Dei es el reino del acero y del mármol; o sea de la frialdad. Lo contrario del mundo de la sensibilidad (emociones y sentimientos) que entiende de temperaturas.

Numantina escribe: “según la frase que he recogido, los sentimientos nacen del conocimiento y tienen fuerza, como también el intelecto, para dirigir nuestra voluntad”. Las relaciones entre las tres facultades del alma o de la mente – sensibilidad, voluntad y razón- no son nada claras. Santo Tomás primaba la inteligencia (que era rectora de los demás), la escolástica de los franciscanos consideraban más la voluntad. El mundo de lo emocional -las pasiones que llamaban- no acertaban a darle un tratamiento convincente, porque no había psicología experimental sino solamente filosófica.

La psicología moderna –más experimental- plantea que, en muchos casos, el sentimiento es autónomo, no derivado de la voluntad ni del entendimiento. La teología liberal del XIX fundaba la religiosidad en el sentimiento de dependencia radical – o sea de Dios- ; es decir, la religión de verdad era algo ajeno a dogmas (inteligencia) y con una voluntad movida por el sentimiento.

Es evidente que si juzgas a tu interlocutor como un mafioso sentirás miedo. Y si lo juzgas como admirable sentirás admiración. Pero puedes sentir aversión ante un desconocido y no saber por qué, ni tú mismo entenderlo. Y también la simpatía puede no tener ningún porqué.

La psicología no juega ningún papel en el Opus Dei porque es contraria a la psicología: no hay cabida para la sensibilidad (emociones y sentimientos) y con las premisas de Camino (777 y 856) “tu propia voluntad, tu propio juicio: eso es lo que te inquieta”, o sea, no tener voluntad propia sino voluntad para solo obedecer; y no tener inteligencia propia pues “para sujetar el entendimiento se precisa, además de la gracia de Dios, un continuo ejercicio de la voluntad, que niega, como niega a la carne, una y otra vez y siempre” . Ya me contaras... Está todo dicho.

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La voz de los muertos.- Lizzy Babieca

115. Aspectos históricos
Lizzy :

Hace algunos días que leí el breve intercambio epistolar entre don Javier Echeverría y M. del Carmen Tapia, ambos difuntos. Entendí poco. Me dio la impresión de dos personas con familia en común, algo así como dos hermanos disgustados. Es claro que uno se considera agraviado por la segunda, y por ello escribe. Los motivos son más bien pobres: "Que has dicho esto de papá y se han enojado y escandalizado fulanitos", "Que papá nunca te llamó puta, o que había que nalguear a zutanita", "Que lo que dijo es que prefería que no se confesaran las mujeres con sacerdotes fuera de la obra"... Pero por sobre todo: "Que papá no tenía la voz atiplada, ni era amanerado!!!".

Yo a san Chema lo encuentro exagerado para hablar y medio amanerado, pero conozco gente así y uno se acostumbra. Cada uno es como puede. Como que da lo mismo que se diga eso de él, ¿o no? Pero parece que SÍ IMPORTA, tanto así que hasta se deja por escrito y en una carta que obvio que todos íbamos a leer..."¡Ojo que papá era terrible macho, eh!"

M. del Carmen, en respuesta, se remonta a una entrevista anterior, en la cual d. Javier habría hecho el compromiso con ella de restablecer su buen nombre ante la Iglesia, cuestión por la que "sigue esperando". Y lo llama abierta y firmemente calumniador, en razón de las dos acusaciones que le hace d. Javier en la causa de canonización de san Chema. Ambas acusaciones son –oh sorpresa- de la misma índole, las así llamadas "aberraciones" (relaciones sentimentales). Como sabemos por el libro de M. del Carmen, la primera se la relaciona con un sacerdote, mientras que la segunda sería con "algunas mujeres de la obra"… ¡Qué aburrido d. Javier! Habiendo tanto material en la doctrina de la Iglesia, echó mano a lo más fácil, que era ver romances de M. del Carmen por todas partes. Yo creo que ella era una persona carismática y muy seductora. Todavía no entiendo cómo pudo hacerse abrir un código postal en Roma, estando prisionera, ni como pudo concitar la ayuda de Gladys hastael final, llegando ésta a desafiar hasta al mismísimo san Chema. Claramente, M. del Carmen era una persona de carácter. Me sorprende su temeridad. Y sufrió tanto, precisamente por lo mismo. ¡¡Cómo se le ocurre decirle a san Chema, y en su cara, mentiroso!!

Leer "Tras el umbral", es leer una historia de intrigas políticas, adornada con oratorios, sotanas y velas. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero en varias ocasiones da esa impresión, por lo menos a mí. Toda la intentona de M. del Carmen de conseguir la sublevación de las que le eran fieles en Venezuela, ¿qué es, sino un golpe político? Cierto que el trato que se le dio fue indigno, totalmente anticristiano, y la razón detrás del comportamiento corporativo de la cúpula del Opus Dei es clara: M. del Carmen desafiaba al fundador con ideas propias y tenía personas que le eran fieles en el Opus Dei... ¿Qué pretendía sino el mobbing que se le dio, hasta quebrantarla? Quizá pensó que ganaría, después de todo era una líder nata.

…Lo cierto es que los hermanos nunca se reconciliaron. Él no tenía argumentos y ella no tenía miedo.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Congreso, acallado.- Orange

010. Testimonios
Orange :

En la carta del nuevo prelado de 14-2-17, Mons. Ocariz se dedica a glosar los temas que según él se han tratado, trabajado y recomendado en el último congreso del Opus Dei. Llama la atención que, en la carta, el prelado, aun siendo el protagonista del congreso, no habla en primera persona como correspondería a un Padre con autoridad y solo asume el papel de mero "informador" o "relator" de las ideas que circularon por el congreso. Es como si pensara: vosotros hablad todo lo que queráis, que lo que yo pienso y los planes que tengo no los voy a desvelar de momento (naturalmente es una idea mía subjetiva).

En primer lugar, se supone que todo congreso de cualquier tipo, tiene sus ponencias en las que se debaten los temas, y al final se elaboran unas conclusiones que deben quedar escritas en las correspondientes actas oficiales, las cuales se publican. Pues bien, dando un ejemplo más del ocultismo del que sigue adoleciendo el Opus Dei, las actas oficiales de este congreso no se han hecho públicas. Se hurta así una información muy importante a la que tienen derecho los miembros de la Prelatura, que vuelven a ser considerados como personas de importancia menor, tratados con infantilismo, como si no merecieran que esa información llegara a ellos (ni ellos, atemorizados, se atreven a pedirla, que todo hay que decirlo). De lo que en el congreso se trató, trabajó y concluyó, el Opus Dei da a sus miembros y al público en general solamente la versión que Mons. Ocariz decide transmitir en su carta del 14-2-17. El es pues, la única vía por la que podemos conocer algo del congreso.

Esto demuestra que el Opus Dei sigue siendo una institución hermética, férreamente dominada por el prelado, en la que no cabe el menor atisbo de contraste de ideas. Porque, es de suponer que en el congreso alguien hablaría de algo distinto de la consabida alabanza a los amados lideres. Me imagino que todos los congresistas no estarían todos los días y a todas horas diciendo ¡Sí bwana!, ¡Sí bwana!  o ¡Sir, Yes Sir!, ¡Sir, Yes Sir!. Y hay que tener en cuenta que los miembros del congreso no se eligen por su capacidad, competencia, preparación ni por sus propuestas sino solo por su impecable carrera de acérrima fidelidad probada al amado líder. Bueno, pues ni aun así, el amado líder deja que se publique lo que dicen o debaten. Se repite así el viejo esquema de poder del dictador respaldado por su guardia pretoriana que tan eficaz siempre ha sido en el ejercicio de la autoridad abusiva a lo largo y ancho de innumerables situaciones históricas de diverso pelaje.

Mas pena me dan aun las componentes femeninas del congreso que siguen tragándose el sistema misógino que no las deja ni pensar, ni hablar ni participar en los temas de debate y las relega al papel de comparsa segundona. Parece mentira que estas mujeres (muchas de ellas de alto nivel cultural, académico, intelectual y personal), toleren esta vergonzosa discriminación a estas alturas.

Los órganos análogos a estos congresos del Opus Dei que existen en la Santa Madre Iglesia, son los Concilios. Desde los tiempos apostólicos estas asambleas eclesiales, de tradición centenaria, siempre han sido públicos. De ellos se conoce por la historia todas y cada una de las vicisitudes que en ellos ocurrieron, todos los fuertes debates, diferentes puntos de vista, tensiones intensísimas (a veces con hechos fuertemente violentos), y al final, conclusiones públicas a la luz del día. No hay un solo Concilio en el que no haya actas oficiales y solo se conozca la opinión que da el Papa. Nadie en la Iglesia lo toleraría.

El estilo general de la carta en la que el prelado, con astucia, "no se moja" personalmente, aunque está anclado formalmente en la tradición epistolar de la casa, deja escapar intermitentemente algún suave perfume anunciador que podría intuirse como una leve tendencia a dejar algún resquicio para el aire fresco. Pero eso solo son suposiciones mías que seguiré con curiosidad por ver si progresan.

Por último, no me resisto a comentar una pequeña frase de la carta que dice así: "8. En primer lugar, se ha considerado la centralidad de la Persona de Jesucristo, a quien deseamos conocer, tratar y amar". Es decir, que el congreso en pleno con su prelado a la cabeza dicen que el centro de sus vidas debe ser la Persona de Jesucristo. Pues ¡vaya descubrimiento! Pero en fin, nunca es tarde si la dicha es buena... Descubrir que Jesucristo y no otras cosas es el centro de la vida del cristiano. ¡Bienvenidos al Cristianismo!

Orange


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Lo tienen muy difícil. Quieren cambiar pero no pueden. Os acordáis de "atado y bien atado" pues quisieran, pero las estructuras son tan rígidas, sus mentes tan antiguas, que quieren pero no pueden.

Quieren cambiar las formas pero ni aun dando máximas para cambiar el lenguaje son incapaces.

Atados al "buen espíritu", atados a las mismas formas de hacer oración, a los obsoletos y máximamente aburridos medios de formación, atados a una forma de vivir unas virtudes opuestas a la vida de Jesucristo que así es imposible. Tendrían que dimitir muchos vicarios regionales, directores/as de delegaciones y sobre todo jubilar a tantos sacerdotes. Pero amigos el verbo DIMITIR no se conjuga en la prelatura.

Cambios en la liturgia. Sabéis que diariamente se celebra la misa en latín, con el sacerdote de espaldas al pueblo? Sabéis que en "casa" los sacerdotes utilizan sí o sí sotana?

Cambios en la ubicación de los centros. Ya no se abren porque no hay gente, pero los recientes se ubican en los mejores y más caros barrios de las ciudades. Por ejemplo Barrio de Salamanca, La Moraleja, Pozuelo, Arturo Soria (en Madrid) sí, también hay algunos centros en Vallecas y Moratalaz, pero los habéis visto por dentro? Lo mejor de lo mejor. Y en Roma? La casa central ocupa una manzana entera en el parioli. Vamos que vendiendo algún centro de la Milla de Oro podrían abrir un comedor social. Pero que estás diciendo? Un comedor social? Donde vayan los más pobres de los pobres?

Y cambiar la estructura jerárquica de la obediencia, de la dirección espiritual. Pero, estamos locos? Y la atención a la gente mayor? Sé que muchos y muchas se quejan de soledad, de falta de cariño. Tal y como esta concebida la estructura, no hay flexibilidad posible. Otro día seguiré. Tengo muchas cosas que contar. Saludos a todos.

solitudine 


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola amigos,

 

Me ha impresionado mucho la carta del difunto prelado del Opus Dei a Carmen Tapia pidiéndole, sin ningún tapujo, que se retracte de lo que para él eran mentiras, mientras la amenaza con las penas del infierno. Llama la atención que la misiva, que por un lado le llama a poner sus cuentas en orden dado que la muerte se acerca, no tiene ningún viso de petición de perdón sincero, o al menos de intentar entender mejor lo que pasó hace ya más de 50 años.

 

Si los múltiples testimonios de Opuslibros no estuvieran ahí, se trataría de un caso más de "mi palabra contra la tuya". No habría más que pensar que o bien Carmen Tapia mentía o bien se ofuscó mentalmente. Pero los testimonios están ahí, y lo que todos creemos es lo que dice Carmen Tapia: que tras un periodo kafkiano de ser retenida sin acusación, en una especie de limbo, aislada socialmente, fue sometida a un falso tribunal interno, que en realidad era una especie de cheka al peor estilo estalinista. Y luego expulsada con amenazas e ignominias. Muy cristiano todo.

 

Es más, en la famosa carta de Echevarría revuelve la acusación contra Carmen, sin mencionar - y mira que han pasado años - lo que motivó todo aquello. ¿Robó? ¿Calumnió? ¿Mató? Al final, tenemos que pensar que las acusaciones eran de naturaleza sexual (¿se había enrollado con un cura? ¿O, vade retro Satanás, había algo lésbico en todo aquello?) O simplemente que era lo suficientemente madura como para criticar la organización. De ambos crímenes, el segundo para ellos era mucho peor. Y eso que del primero ya la había exonerado del Portillo.

 

¿No podía Echevarría, por una vez en su vida, abandonar el estilo relamido y ocultista del Lado Oscuro, y llamar a las cosas por su nombre y hablar como personas normales? ¿Si la habían perdonado, por qué verter veneno sobre ella en la canonización, y luego en esta carta extemporánea?

 

Todo esto refleja el vicio fundacional del Opus Dei, la personalidad sectaria y machista de la organización que denuncia Heraldo. No acaban de entender que la lealtad no es lo mismo que fidelidad o ceguera. No entienden que los santos no eran gente relamida y perfecta. Que porque su santo marqués fuera criticable, como todo ser humano, eso no quitaría un ápice de su santidad. Pero No. Los apóstoles eran pescadores que juraban en arameo (los hijos del trueno), que se peleaban entre ellos por los primeros puestos, que Mateo era un inspector de hacienda corrupto y traidor a su pueblo. Que Pedro, el mejor amigo de Jesús, lo negó tres veces por cobardía, que todos menos las mujeres lo abandonaron en el calvario. Que Santiago y Pedro le amargaron la vida a Pablo. Que Marcos abandonó a Pablo. Y que toda su comunidad lo abandonó cuando fue detenido por última vez en Roma, igual que a Jesús. Eso no quita para que fueran buenas personas, que llevaron el evangelio por el mundo, y dieron su vida por él cuando hizo falta. Eso sí, no sabían usar los cubiertos de pescado adecuadamente.

 

El problema gordo de todo esto - y lo saben - es que lo de menos es que el marqués fuera iracundo o tuviera mala leche. Peor para los que le aguantaban las gracias. El problema es que luego no pedía perdón, y eso sí es malo. Que le importaba un pepino hacer daño a las personas. Eso sí es malo. Y puestos a tener problemas, hay cosas peores: hacer distinciones entre las personas, tratar a la gente según lo que podía sacar de ella. O el control mental de las personas, hasta acabar con ellas. O la eterna demanda de dinero, del que luego no se dan cuentas.

 

Hasta que no aborden eso con adultez y serenidad, seguirán echando la culpa a Carmen Tapia, a OpusLibros, a la secularización, a..... (Póngase lo que se quiera)

 

En fin, da pena ver cómo se pierde el tiempo en resentimientos absurdos, sin ganas de tener paz ahora para tenerla luego eternamente. Carmen Tapia la había conseguido, incluso aunque le mandaran cartas como esas.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Necesito vuestros consejos.- Numantina

010. Testimonios
numantina :

Hola,

He optado por dar el paso de registrarme porque necesito vuestros consejos. Me he apuntado a hacer el doctorado en derecho (soy mayor y tengo varios años de ejercicio profesional a mis espaldas) y lo he hecho porque siempre me ha tentado (de hecho, en un anterior comienzo, tenía hechos los cursos de formación previos, pero por aquel entonces andaba demasiado ocupada) y me siento traicionada y coaccionada por mi profesora (del OPUS y con familia, eso lo sé, diría que supernumeraria casada con un ex-numerario, esto es lo que deduzco de lo poco que sé) por su comportamiento completamente errático o incoherente para una persona normal.

Percibo signos contradictorios en su trato hacia mí, y la lectura de vuestros testimonios me está ayudando a ver que no debe ser nada casual sino una estrategia completamente calculada que, tal vez, le esté indicando su director espiritual, a éste la organización y qué se yo qué quinceañero de Roma al que no conozco de nada. Por cuanto de vez en cuando me suelta ciertas misivas tenedentes a hacerme sentir fatal por mi planteamiento "luterano" de la religión.

Ni que decir tiene que os estoy enormemente agradecida por vuestro valor de mantener esta página para ayuda de toda "oveja" desorientada y que, si algo tengo claro, es que, si me quedo sin doctorado por no profesar, pues me quedaré sin este título, muy dolida por el tiempo perdido pero en paz con Dios y con mi conciencia. Lo que ya fui víctima de persecución a los 18-20 años, más o menos, y también entonces tuve el instinto de rehusar lo que se ofrecía. Acepté retomar el doctorado con ella porque me había creído que el suyo de dirigirme la tesis era un ofrecimiento sincero, pero, poco a poco, lo voy dudando cada vez más. La conocía de la Facultad.

El tema es que: si puede ser, quisiera acabar la tesis que he empezado, aunque veo coacciones en el horizonte. No sé si alguien se conoce suficientemente los ambientes universitarios (universidad pública) para darme consejos sobre mi estrategia a seguir, si debo diversificar lo más posible mis contactos. Y, lo que veo más inmediato, ¿qué le cuento, qué no y cómo me comporto para que me perjudique lo menos? Las "técnicas" del Opus las voy descubriendo pero me temo que me falta mucho por averiguar. Pido vuestros consejos, opiniones y apoyo.

Numantina

P.D. Soy perfectamente consciente de que esta página también la leen encargados/as del opus. No os tengo miedo. A lo largo de esta vida he aprendido a perder y será la opción si no me dejais alternativa.


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Salvador y LucíaG.- Numantina

010. Testimonios
numantina :

Exacto, Salvador, gracias por aclararlo. Parece la concepción voluntarista de Santo Tomás, el de "Aquí-no". Debió ser de algún mundo sobrenatural o bien no practicar lo que predicaba. Hay otros "doctores" de la Iglesia igualmente respetados, para los que la voluntad es consecuencia de la inteligencia y los sentimientos y no agente. Piénsese en San Buenaventura, o en San Agustín, según el cual "se ama todo aquéllo que se conoce y entiende". ¿Veis? Salvador nos enumera como dimensiones humanas los sentimientos, la inteligencia y la voluntad y detecta el fallo inhumano de que las teorías del "Opussobrenatural" solo se centren en la voluntad. Según la frase que he recogido, los sentimientos nacen del conocimiento y tienen fuerza, como también el intelecto, para dirigir nuestra voluntad.

PARA LUCÍA G., a su pregunta sobre el testamento: solo tienes que hacer un nuevo testamento poniendo tu voluntad y decir que dejas sin valor ni efecto alguno todos los anteriores que hayas hecho, concretamente el que hiciste ante M.D., con todos los datos del mismo que puedas aportar, fecha, si es manuscrito, etc. Te aconsejo que hagas tu nuevo testamento ante Notario y como testamento abierto. Un abrazo.

Numantina 


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange

010. Testimonios
Orange :

A Escriba se le canonizó con una fortísima polémica rayana en el escándalo. A Portillo se le beatificó con críticas. ¿Qué va a pasar con Echevarría ?... No lo sabemos. Pero ya tenemos un primer indicio expresado en un punto de la carta de Ocariz de 14-2-17 en el que dice lo que él opina sobre su antecesor y lo que él piensa que el Congreso opina. Dice así:

“4.Monseñor Javier fue un buen hijo de Dios y un hijo fiel de San Josemaría. Esta fidelidad fue la razón de ser de su vida. El Congreso General da gracias a Dios por la vida y las enseñanzas de quien fue nuestro prelado desde 1994 hasta 2016. También se ha hecho eco del deseo de todos los fieles de la Prelatura, los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y los cooperadores de subrayar el amor de monseñor Javier a la Iglesia y a esta porción del pueblo de Dios que es el Opus Dei. Monseñor Javier ha dejado un fecundo ejemplo de caridad pastoral, que se expresaba en la unión con el Papa y con todos sus hermanos en el colegio episcopal, en el celo por las almas y en su activa solicitud por los enfermos y los más necesitados. Por ello, seguro que se alegrará de saberlo, dejo aquí constancia de la opinión general de los miembros del Congreso, y de tantas otras personas, sobre la conveniencia de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas."

Ocariz dice pues, que en Echevarría lo ve todo positivo y nada negativo que es a lo que el protocolo le obliga. Aprovechando el calor del congreso, parece detectarse en el ambiente aquella castiza expresión de que...Y ahora que estamos todos reunidos ¡Viva la madre superiora!

En el curioso párrafo final, deja constancia de la opinión del Congreso y de otras muchas personas (¡pero no habla de la suya propia!), de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas. (Algo que se hizo histérica y masivamente con Escriba y en menor medida con Portillo, como todos recordamos). Me pregunto si esto pudiera ser una indicación para iniciar un proceso de beatificación o constituye una simple frase diplomática para "cubrir el expediente" y quedar bien ante su incondicional presbiterio y pueblo prelaticio , dando así carpetazo al asunto.

Digo esto porque, sin pretender negar las buenas obras que Echevarría haya podido realizar , hay graves aspectos negativos en su vida que pondrían muy difícil que superara un proceso de beatificación y que todo el mundo conoce hoy en día gracias, fundamentalmente a las aportaciones publicadas en Opuslibros en todos estos años. Me refiero fundamentalmente a sus actuaciones ante los casos de Don Miguel Fisac, Don Antonio Perez-Tenessa, Doña. Maria Angustias Moreno, Doña Maria del Carmen Tapia, Don Antonio Petit, D. Danilo Eterovic, Don Juan Jose Martí, Mmle. Catherine Tissier, el vergonzoso asunto de Gaztelueta y las referentes a una multitud de personas del Opus Dei, quizá de menor impacto público, que no fueron bien tratadas por él y que seguramente estarían dispuestas a declarar en forma negativa en un eventual proceso.

Todo esto, Ocariz lo sabe mejor que nadie, con pelos, señales y documentos. Y no creo que ordene a la maquinaria beatificadora del opus que se ponga a trabajar en este tema porque hoy dia, a toda persona que quisiera declarar no conseguirían acallarla aun empleando los torticeros métodos que usaron en el caso de Escriba. Las cosas han cambiado y Ocariz, que tiene fama de inteligente, lo sabe.

Orange


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Mi carrera: ingeniero industrial. Mi profesion: departamento de marketing de una multinacional. Hasta que llegó la primera crisis económica y empezaron a despedir de la empresa a los más antiguos, a los de más edad, a los que rendian menos... Yo pensaba que a mí nunca me iba a tocar, hasta que llegó. Me fui al paro y durante un año me dediqué a buscar trabajo. Currículos, entrevistas, sensación de no servir para nada, ser un deshecho de la sociedad. Hasta que el director del centro me dijo podrías prepararte unas oposiciones. Y así lo hice. Busqué hasta encontrar algo que se pareciese a mi perfil. Me inscribí y empecé a estudiar 8, 10 horas diarias o más. Se me respetaron la horas de estudio, iba a una biblioteca y todo marchaba bien.

Fallece mi padre el día anterior al examen de la oposición. Dos días de cuerpo presente en casa de mis padres, entierro, funeral etc... Cuando volví al centro retomé mis estudios pero con otro ánimo. Había perdido una ocasión y hasta el siguiente año no convocaban más oposiciones. Me inscribí a la primera que salió, pensando que con este desánimo no las sacaría. Un día me dijo el director, mira por qué no llamas a fulano que trabaja en tal sindicato. El fulano era un agregado al que yo no conocía. Total que le llamé, me citó en la sede del sindicato y allí fui. La conversación se centró en las oposiciones. Me dijo que iban a empezar unos cursos de preparación para las oposiciones que yo me estaba preparando, que empezarían la semana siguiente y que me ayudarían.

La semana siguiente me presenté en el sindicato y me hicieron pasar a un aula donde había unas veinte personas más. Lo primero que nos dijeron era que teníamos que rellenar una ficha, pagar la matrícula y hacernos del sindicato. Eso era imprescindible. Bueno yo pensé,  hago esto ahora y luego me doy de baja. Para abreviar diré que recibimos tres o cuatro meses de clases. Llegaron las fechas de los exámenes y nos citaron en un piso alquilado y secreto del centro de Madrid. Una vez allí nos dieron las preguntas y respuestas de los tres exámenes que se iba a realizar.

Cuando llegué al centro se lo conté al director y me dijo tú adelante. En aquel momento, hasta el día de hoy y por eso lo cuento, no tuve la sensación de actuar mal. Tenía el beneplácito del director y con esto me bastaba. Por supuesto no sólo aprobé sino que saqué sobresaliente y obtuve una plaza deseada por muchos en un organismo público en el que comencé a trabajar al mes y medio. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque es ahora cuando me doy cuenta del error que cometí. Es verdad que "fui inducido" pero eso no quita para que yo reconozca mi equivocación. Ahora pienso en aquel agregado, en el director del centro y creo que les faltó al menos la misma honestidad que a mí. Obedeciendo nunca te equivocas. Más que nunca esto es mentira. Si otros lo hacen, no es excusa para que lo haga yo también, sobre todo si presumo de llevar una vida en la que el centro es la búsqueda de la santidad en el trabajo ordinario.

Ahora estoy jubilado. A menudo pienso en las personas que se quedaron sin puesto de trabajo por la deshonestidad de unos chiquilicuatres que lo único que pretendían era ganar su pan con el sudor y dinero de otros. Pido perdón. Puedo jurar sobre la Biblia que lo que he relatado es verdad. He silenciado nombres de personas y lugares para no hacer daños colaterales.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La disyuntiva del posible cambio.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Pues a tres días del 19 de marzo vienen recuerdos y se te ocurren ideas.

Zartan dice que hay atisbos de que las cosas en la Cosa pueden sugerir un cambio. A mí me gustaría, tengo familia en la Obra (afortunadamente supernumerarios y los numerarios que había se han largado y casado) y como dije en otro escrito, hay mucha gente buena aún en la Prelatura que se merecen la coherencia por la que se supone que pitaron. Dios lo quiera. Pero hay que poner los panes y los peces en las manos del Maestro para que se obre el milagro. Y la corrupción de los buenos o de los que se creyeron buenos es la peor de todas.

¿Qué hara el dilecto Ocáriz? Lo ignoro. Si es y se cree de la vieja guardia y además de la sección kamikaze, olvidemos el cambio y preparemos el comentario despectivo que oí de los religiosos que llevaban una parroquia vecina de un centro de San Gabriel y de un colegio Labor Personal:"solo quedan ocho en toda España". La parroquia sigue, por cierto.

Hay mucha vieja guardia aún metida arriba y muchos directorcitos a todos los niveles mediocres, suicidas, robotizados y dentro de un matrix de temblar. Mirad quién es el Vicario Regional en España, el ínclito Herrando, que ya en 1972 paseaba por entre los pinos de Molinoviejo con el Fundador y desde entonces reside en Diego de León. ¿Va a cambiar algo este sujeto? No. Ya en tiempos de don Álvaro le daba cuenta de la situación de la Región Primogénita y le ofrecía soluciones cual comisario político para hacer purgas a lo Stalin. No, con este sujeto no. Y hay más en esa Comisión, en las delegaciones y el Consejo. Tiene maletines pero no militantes, como decía sobre ellos El Roto en un chiste en El País. Pero maletines. Pero sin militantes numerarios esto se periclita y la estampida ha sido y es enorme y no hay vocaciones y las que hay duran poco. Urge un cambio.

19 de marzo, seas nume, agregata o supernumeroso, si no lo ves desaparece "insalutato hospitis", cambia de móvil o bloquea ciertos contactos y fuera. Eso sí, antes deberías haberlo preparado. Y si no, hazlo, dilúyete. Así se deja un trabajo, una pareja o una amistad si no nos convienen. By bye, love. Por esa buena gente que aún hay dentro y que o no ven o no quieren ver, debe haber un cambio.

Madurez


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vamos de boda.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
Manzano :

Hace unos pocos años el Opus Dei permitió a sus miembros célibes asistir a bodas.

En algunos casos, la prohibición llegó a ser escandalosa para el entorno familiar. Recuerdo uno en concreto en que se casaba una de las tres únicas hijas de una familia bien conocida. Las otras dos eran numerarias, una no acudió a nada y la otra sólo a la ceremonia. Se comentó incluso en los ecos periodísticos de sociedad. Los papás supernumerarios inventándose y dando toda clase de increíbles excusas piadosas a los invitados. Todo un ejemplo de la carismática secularidad prelaticia en boga en aquellos ya avanzados años 80.

Recientemente asistí a un par de enlaces, siempre religiosos, en que también había algunos numerarios y numerarias disfrutando del rito primero y también del convite después. Incluso se mantuvieron curiosos por un rato durante el vals nupcial, un poco alejados del meollo pero atentos a los movimientos ajenos. Se retiraron pronto, también lo hicimos los mayores, al poco rato de haber dado comienzo el bailoteo y la fiesta más apropiada para los jóvenes.

Había incluso uno de los numerarios que ni siquiera era de la familia, era un simple colega del padre del novio. Estaban siendo observados -los miembros célibes del Opus Dei- por mucha gente, así lo comentamos entre varios, supongo que eran conscientes de ello. No era un control en sentido estricto, sólo el morbo de ir mirando por el rabillo del ojo para saber cómo se las apañaban, pues no se les suponía suficientes artes para torear acercamientos del sexo opuesto en busca de conversación.

No dieron imagen de raros, debo admitirlo, sí de solterones empedernidos. Quizá buscando complicidades fáciles, pero evitándose a toda costa entre ellos. Ya se sabe que no pueden intimar y menos hacerlo en estos escenarios. No se cortaban con la bebida ni mesuraban excesivamente la ingesta de sólidos.

A la sazón me viene al recuerdo de cuando se casó mi hermana. Yo vivía en un centro de numerarios y sabía desde hacía meses la fecha del enlace. Mi alegría se daba de bruces con la vergüenza de decirlo a mi director, quería ganar el máximo tiempo posible para calcular alguna estrategia de forma que no se impidiera mi asistencia. Como era preceptivo se me desaconsejó totalmente acudir; les dije que no había problema por mi parte pero que tendrían que habérselas con mi madre dispuesta a entablar batalla y que yo no me veía capaz de vencerla. 

Ni que decir tiene que en ningún momento planteé a mi familia un desplante semejante.

Al final me dejaron ir, con la condición de que sólo a la ceremonia. Por supuesto dije que sí y por supuesto me quedé y disfruté del banquete. Ni recuerdo la excusa sobrenatural que di, sólo que a la pregunta de si me había quedado contesté que por supuesto. No lo pude evitar, yo era el chófer de los novios.

Manzano


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A raíz de la familias ultranumerosas...- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Como apuntas tú Ramón, “Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano), y vale: bajar sueldos, contratos volátiles, quitar protección social, privatizar los servicios públicos, copagos a tutiplén... “ Caramba, aquí das en el clavo.

Pero depende, depende de donde estés, los toros se ven diferente si estás delante o detrás de la barrera. Si tú eres el tipo de empresario que aplica la política de “sus instituciones de negocios” podrás tener tropecientos hijos ya que eres un “caso de éxito” y las cosas te van “bien”. Pero si eres un currante, comerás mucha tierra… Por lo tanto el modelo de familia hipernumerosa… no es válido para todo el mundo, sólo para una élite. Así de claro.

Seguramente la Sra. Rosa Pich, no va pasar necesidad, quizás irá menos “holgada” pero necesidad no. No creo que deba de acudir a Caritas para ir a buscar alimentos o ropa.

Volviendo a las escuelas de negocios… no son la panacea… yo las llamaría escuelas de “contactos empresariales”… ya que por lo general, todas las escuelas de negocios son eso. O si no ¿Por qué no nos sacan de la crisis ya, con su poder de resolución de problemas?… ¿lo podemos plantear como un “caso”?

Por otro lado, si uno circula en dirección al agua, aunque no haga nada, avanza, todo va viento en popa… pero las cosas se muestran su eficacia y valor cuando se pasan dificultades y se superan. El resto son “casos de éxito”, que no sirven de nada ya que la probabilidad de que se repita un “caso”, es cero y a “toro pasado” las cosas son muy fáciles.

Una vez sobrevolé el IESE desde relativa baja altura, cuando lo vi, me dije: “tate, estás fuera de época y tendencias, así pues, sayonara baby”, ya que su edificación era de lo más insostenible ecológicamente hablando, vamos en su construcción creo que obviaron la “Laudato si”, (aún no estaba publicada y supongo que ni escrita), pero la tendencia ya estaba marcada.

Class

Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familias numerosas.- Brivall

080. Familias del Opus Dei
Brivall :

Soy hijo de supernumerarios generosos que tuvieron muchos y hoy ya estoy en edad de jubilarme. Yo diría que es tan caro como parece tener muchos hijos. Y tampoco les criticaría ese caos que les es propio y que a mí me resulta entrañable. Pero sí que criticaría la falta de atención individual que es imposible que los padres puedan prestar a todos y que estaba delegada en el Opus Dei.

Nadie se preocupaba por los que no quisimos ir a los clubs, nuestros padres estaban desbordados y los hermanos de referencia estaban demasiado ocupados con sus importantes actividades con el Opus Dei (viajes, deportes, excursiones, ...) que el resto no catamos hasta lograr nuestra independencia económica ya de adultos. Esa agresividad contra el mundo que hay en la Obra éramos los primeros en sufrirla, yo y otros hermanos vivíamos bajo agresividad verbal continua, y a veces también recibíamos agresiones físicas que jamás recibieron ni una sóla vez los que pertenecían al Opus Dei.

Y por poner otro ejemplo de desatención yo jamás suspendía exámenes a los que me presentara pero no solía saber ni en qué fechas caían. Un año no presenté a los finales y tuve todas para septiembre, en septiembre me presenté y pasé limpio al siguiente curso. Al año siguiente no me presenté ni en junio ni en septiembre y repetí curso. Y a nadie le importó o preocupó, como a nadie le importó que me metiera en una carrera universitaria improductiva y estúpida que abandoné al poco, o a nadie le preocupaba en dónde pasaba las horas hasta la cena (a menudo muerto de frío leyendo a la luz de una farola en algún parque porque las bibliotecas habían cerrado). Ellos traían al mundo hijos para Dios, para la Obra, y con los "fracasados" no sabían ni qué hacer.

Me crié pasando muchas horas sin que nadie supiera dónde estaba o lo que estaba haciendo. Desde los 9 años hacía yo sólo dos o más trayectos de una hora en transporte público. Y suma y sigue. Y si no fuera por lo maravillosos que son mis padres aún podría haber sido mucho peor. Desde que tuve uso de razón vivía consciente de que algo no iba bien en nuestro mundo, vivía cabizbajo, sólo ahora y gracias a esta página voy comprendiendo el origen de los problemas que teníamos.

No.

Brivall

Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Encomendar.- Rocaberti

100. Aspectos sociológicos
Rocaberti :

Amigos: Escribir sobre el Opus Dei me resulta cansino.

Una organización cuyo vicio de nacimiento ha sido éste: querer ser algo importante, unos nuevos jesuitas del seiscientos en el siglo veinte. Si hubieran limitado su acción a hacer el bien, a ayudar a buscar a Dios (esto de encontrarlo, es mucho decir), sin darse pisto, a colaborar con los hombres de buena voluntad en hacer la vida más grata, yo les felicitaría por su bondad. Pero se han convertido en un grupo de gente malsana, un poco zumbados, cuyo único interés es su Obra y sus tingladillos, importándoles un pimiento los medios para conseguir sus fines, dentro de esta dinámica de pasar la responsabilidad de uno a otro, sin que nadie sea responsable de nada.

Es una pena, y hacen mucho daño a las personas que se acercan a ellos con buena voluntad; sólo los pícaros pueden estar a gusto en un tinglado de tal naturaleza, ya su Fundador se dedicó a santificar toda la pillería, la desvergüenza y la sin razón. Podría ser el patrón de los corruptos.

A lo que iba, solo quería transcribir un par de líneas de Flaubert, en su novela Salammô: "On invoquait tout haut la faver de Malkarth et tout bas sa malédiction". Prefiero que no me encomienden. La gracia está por encima de sus rezos. Un abrazo.

Rocabertí


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cortar por lo sano ¡YA!.- Orange

020. Irse de la Obra
Orange :

El texto que envió Solitudine el 15-3-17, todo miembro del Opus que lea esta web debe metérselo en la cabeza, aprendérselo de memoria y decírselo con determinación y firmeza a su director/directora espiritual en su cara y largarse de esa cárcel mental y sectaria el próximo 19/3/17. Es la única manera de poder respirar hondo y vivir en libertad el resto del tiempo que Dios te de de vida. Te aseguro por propia experiencia que Dios se encargará de que seas feliz.

Orange


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Empeñados en la mentira.- CarmenPerez

110. Aspectos jurídicos
CarmenPerez :

Leyendo la biografía del nuevo vicario que nos ha llegado a Ecuador, Mons. José Andrés Carvajal Prieto, me llamó la atención –según consta en la página web de la prelatura en mi país-, que “Ha sido vicario judicial de la prelatura”.

Movida por la curiosidad, entré en el formulario de la web y pregunté:

Mensaje recibido desde el formulario del website

Me pueden aclarar cuándo ocurrió este nombramiento y en qué consiste? La prelatura qué temas tiene capacidad de juzgar y en qué personas? Gracias.

Carmen Pérez - (carmenperezxxxx@gmail.com)

© Oficina de Información del Opus Dei · opusdei.org.ec

 

Y ésta fue la respuesta:

Sra. Carmen Pérez: a la pregunta que usted realiza le puede contestar diciendo que, como la Prelatura del Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica y pastoral de la Iglesia, le corresponde tener todas aquellas estructuras que están previstas en el Código de Derecho Canónico. Una de ellas es el Vicario Judicial para ayudar al Prelado en la materia de justicia que corresponde a una jurisdicción canónica.

Si requiere mayor información, no dude en escribir.

 

Atentamente.

Antonio V.

 

Por lo que se ve, siguen creyendo –o mintiendo- que el Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, cuando no es así. ¿No habrá nadie del Vaticano que les aclare que la prelatura es una institución de origen carismático, algo así como una asociación de fieles? Quizá piensen que en Ecuador no sabemos nada. 

Saludos

Carmen Pérez


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Me he quedado muy impresionado con la lectura de las cartas que se cruzaron en el 2013, y me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de D. Javier.

 

D. Javier intenta suscitar miedo en Maricarmen, un miedo que le haga dudar hasta de sus más íntimos recuerdos. Le dice a Maricarmen que la muerte llama a la puerta y que es mejor que arregle de una vez las cuentas que tiene pendientes con Dios por las mentiras contenidas en su libro Tras el Umbral. Muy mal comienzo...  


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Déjame en paz.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

A ti que se que lees esta web Dejame en paz. No te metas más en mi vida. No tienes ningun derecho a meterte en mi familia y organizar lo que a ti no te parece bien. A mi me dejas. No te sientas con la obligación o con el derecho a tutelarme. Nunca te lo he pedido ni lo deseo. Mayor soy para no depender de nadie. Ya lo he hecho toda mi vida y ahora quiero ser totalmente libre. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Lo pillas?

Dedícate a lo que te gusta, y no incordies ya lo has hecho siempre. No necesito consejos tipo: qué te dirá Jesucristo? Eso es cosa mía. Y cosa mía qué hago y haré con mi vida y mi situación. Así que relaciones cordiales. OL-VI-DA-ME. MUCHAS GRACIAS

 Solitudine


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familias híper numerosas.- Ramón

080. Familias del Opus Dei
ramon :

Hola,

 

He leído el comentario que hace Class sobre el fallecimiento de un supernumerario del Opus que deja la familia más numerosa de Europa. Vaya por delante mi más sentido pésame a esta mujer y a estos hijos. Qué desgracia, sobre todo para los más pequeños.

 

No soy quién para juzgar la familia que cada uno quiera o pueda tener, pero me horroriza pensar (reitero: me horroriza) que hoy día se siga poniendo este tipo de familia  como modelo para los fieles de la prelatura unipersonal, y tengo varios comentarios que hacer.

 

No quiero entrar en lo que supondría para la salud del planeta, como dice Class, si todos tuviéramos 18 hijos. En 18 años la población de la tierra alcanzaría los 45.000 millones de personas uno al lado del otro. Incluso con 10 hijos, tendríamos 27000 millones, y eso estimando que en el mundo hay 2000 millones de parejas en edad reproductiva, que pueden ser más. El acabose.

 

En primer lugar, no veo cómo se puede mantener una familia así con los sueldos de la España actual, que han caído en picado desde la crisis de 2008, junto con una mucho peor calidad del empleo. Porque los gastos que proponen, no sólo de manutención, sino de logística, como ropa (que tras el tercer hijo no aguanta más), varios minibuses o una casa capaz de albergar a toda esa gente (y además, calentarla en invierno), tienen que ser de impresión. Por no hablar que parece que van a colegios el Opus, con el coste que implica. Y encima, van a esquiar una vez al año. ¡Y salen de copas con otras familias!

 

Yo soy médico, y desde luego no podría aguantar ese ritmo de gastos con mi sueldo normalillo de la seguridad social. Tendría que trabajar muchas horas extras, y aún así. Vamos: que esta gente está muy bien de pasta (al parecer él ha vivido los años buenos del booom inmobiliario y ella trabaja en una empresa familiar), cosa que muchos opusianos de a pie no creo que puedan disfrutar. ¡Porque encima ella no puede conciliar la vida laboral y familiar, que en su empresa entra a trabajar a las 8!

 

Pero ahí no para la cosa: no me quiero imaginar el estrés que puede ser cuando dos, tres o cuatro se ponen a berrear a la vez. O cambiar pañales a tres críos de una tacada. O cuando cuatro a la vez están en la edad del pavo. Con frecuencia se dejan de lado estos factores, y se fía todo al cuidado que unos tienen de otros, o a los familiares que ayudan. Genial. A mí me gustaría ver lo que opinan esos niños, al cuidado de sus hermanos mayores o los hermanos al cuidado de los pequeños. Eso nunca sale en los reportajes gloriosos de las superfamilias. Porque encima ¡viajan a Kenia! ¡Y a Torreciudad! O sea, que dejan a los hijos solos no se sabe muy bien con quién. En mi corta experiencia, cada hijo es una prueba para el matrimonio. Claro, a partir del cuarto ya se crían solos, o unos a otros. Pero que yo sepa, no se trata de eso, sino de que los padres puedan atender a sus hijos. Por no hablar de las asambleas familiares en plan CNT: me gustaría ver el caso que hacen esos hijos a los intentos de ponerles, además, objetivos anuales de comportamiento. 

 

Tiene que ser duro ser un opusino de a pie y que te pongan estos ejemplos deslumbrantes, cuando tú tienes un sueldo normal, una familia normal que tiene broncas, que no te sale nada perfecto y sobre todo, si eres mujer y vas por el quinto hijo y tienes una incontinencia urinaria que te tiene muerta. Porque no lo olvidemos: todo esto de las familias numerosas es un invento ideológico. El Evangelio, que sepamos no hace ninguna referencia a los hijos o no hijos. Ni los Hechos, ni las Cartas  (San Pablo prefería el celibato para todos, de hecho). Vamos, que es un invento de algunos curas, ni siquiera teólogos. Pues hale, se lo imponen a la gente y a frustrarse, que es gerundio. Ellos no los tienen que criar. Y menos aún, parir.

 

Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano), y vale: bajar sueldos, contratos volátiles, quitar protección social, privatizar los servicios públicos, copagos a tutiplén... Ideal para que uno se plantee no ya tener hijos, sino tener pareja o siquiera una mascota.

 

En fin, tengo serias dudas sobre si este tipo de mentalidades hacen más felices a las personas o no. Espero por su bien que puedan llevarlo adelante.

 

Quede en paz Chema Postigo, que descansa en la bondad del Padre, y que sus hijos y esposa puedan recibir la paz en la que él descansa.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De cara al 19 de marzo.- Class

020. Irse de la Obra
class :

No os preocupéis, la Iglesia lo tiene previsto todo, con casi 2000 años caminando por esta tierra, ha visto de todo. Hay salidas para todo, porque ante todo es madre. Por lo tanto, los que se empeñan en secuestrar el alma, son unos tiranos. Consecuentemente, si el 19 de marzo renováis en conciencia, adelante y si no renováis, no pasa nada, está previsto, el mundo no se acaba aquí y ni mucho menos el Amor de Dios.

La Iglesia ha andado casi 1900 años sin el opus dei y la cosa fue bien, con sus más y sus menos. Por lo tanto dejémonos de puñetas y hagamos lo que tengamos que hacer. Si hay dudad serias, pastillas e infelicidad, lo mejor es irse y todo está previsto. E Irse del opus dei no es apostasía ni nada similar, es un cambio de carril necesario dentro de la autopista de la Iglesia. Cuándo vas en coche, por una autopista de 8 carriles, por ejemplo, y cambias de carril ¿Qué pasa? Nada y además es parte del tráfico, y un hecho normal. Cambiar de carisma en la Iglesia, es lo mismo, no nos debemos obsesionar por un carril.

Suerte a tod@s

Class

Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera

115. Aspectos históricos
almallanera :

 

DEFENSA DE MARÍA DEL CARMEN TAPIA
FRENTE A LAS ACUSACIONES
DE JAVIER ECHEVARRIA

Alma Llanera, 13 de marzo de 2017

 

En marzo de 2016, hace ahora un año, se publicó la edición francesa del libro de María del Carmen Tapia (Au coeur de l’Opus Dei, Ed. Albin-Michel, 2016). Como anexo 1 del libro se incluían dos documentos que no habían aparecido en las ediciones anteriores en otros idiomas, puesto que eran posteriores a las mismas: se trata de una carta que Javier Echevarría había dirigido a María del Carmen Tapia el 14 de octubre de 2013, y la respuesta a la misma por parte de ella. Quizás por haber aparecido estos documentos traducidos al francés en lugar de haber sido publicados como facsímiles de los documentos originales en español, han recibido menos atención de la que pienso que se merecen.

En la campaña organizada en Francia por los portavoces del Opus Dei, en los medios de comunicación, insistieron mucho en que se publicaba "un libro antiguo que no añadía nada nuevo" a lo ya sabido: no hay que descartar que esto se dijera precisamente para ocultar la presencia de esas cartas, que ahora se acompañan a este escrito.

Leer artículo completo y las cartas:

Defensa de María del Carmen Tapia frente a las acusaciones de Javier Echevarría (pdf)


Un abrazo a todos los lectores de Opuslibros,

Alma Llanera


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana

010. Testimonios
ramana :

¡Queridísimos!, ¡Que Jesús nos guarde a todos, hijas e hijos míos!

Me pongo, por primera vez por escrito, en contacto con todos vosotros para enviaros mi bendición, pedir vuestras oraciones y desarrollar brevemente las pautas de mi gobierno como Prelado, durante los próximos y esperanzadores tiempos para la Obra, la Iglesia y el Mundo.

Esperanzadores porque se abre una nueva etapa en la que sin miedo, ni pudor, haremos hondo examen de conciencia sobre nuestra manera de vivir el evangelio y la caridad intra y extra eclesial. Todo lo que aquí os expongo ha sido consultado con el Consejo y la Asesoría, a partir de ahora Consejería, como ya quiso nuestro querido don Javier, unificando dos ramas que, juntas y revueltas, gobernarán ahora la Obra mirando por el bien de las almas todas. Yo me limitaré a ser, con vuestra ayuda, el prae-latus, es decir el que va delante, el primero en tirar de este carro cuyas ruedas, sí hijas e hijos míos, se han ido oxidando y chirrían ya demasiado: ¡es un secreto a voces nuestra falta de vocaciones, la tristeza con que muchos de vosotros arrastra su pertenencia a nuestra Obra! Es hora de que asumamos todos nuestra responsabilidad para engrasar (es decir, ungir) sus ejes. Como os decía, todo lo que dispongo ha sido consultado, y consensuado, con la Consejería e informado el Santo Padre.

Paso a referiros las actuaciones y decisiones que, con fecha 19-3-17, entrarán en vigor para todos aquellos que están bajo mi jurisdicción.

1.- Queda disuelta la así llamada categoría de Numeraria Auxiliar: a partir de ahora mis hijas que lo deseen y quieran seguir trabajando en labores domésticas serán dadas de alta en la seguridad social y recibirán un sueldo digno por las nunca más de 35 horas laborales semanales que desempeñen en nuestros centros o en las mansiones de ciertos supernumerarios que puedan asumir el gasto.

2.- Queda periclitada la categoría de Agregado. Las hijas e hijos que pertenezcan a esa categoría pasarán a la de supernumerarios, o, si es el caso, de numerarios. Los mayores de 65 años recibirán una pensión digna, con mi agradecimiento por los años de servicio y podrán, si lo desean, porque se han quedado solos, vivir en un centro de la obra, atendidos por empleados del hogar, o, coyunturalmente, hermanas nuestras que libremente decidan llevar a cabo ese trabajo. Todos ellos deberán, eso sí, reconciliarse con sus familias, a las que han abandonado por un malentendido espíritu y, en su caso, pedir perdón. Yo mismo me comprometo a hacerlo personalmente o por carta.

3.- Los y las numerarias, sobre todo, pero cualquiera de los miembros, lleven en la Prelatura el tiempo que lleven, ese día, decidirán libremente si quieren seguir siéndolo. Para ello, volverán a escribir una carta al Padre en la que se comprometen a dedicar su vida a los demás buscando a Dios en la santificación de su trabajo profesional. Salvo excepciones contadas y siempre consultadas con la persona, y nunca por más de dos años, ningún numerario se dedicará a “labores internas”, sino que vivirá como uno más entre la gente, allí donde más se le necesite. Por eso, desde ya, siguiendo la línea apostólica trazada por Francisco, los centros se reabrirán en los lugares más pobres y necesitados de cada país. Ahí seremos levadura y buena noticia junto a los más necesitados. En vez de “visitas de pobres”, viviremos con ellos y como ellos.

4.- Quedan hasta nueva orden suspendidas las ordenaciones de sacerdotes miembros. Fomentaremos las comunidades parroquiales y todos mis hijos que lo deseen se podrán incardinar como párrocos. Yo mismo iré, cuando me lo permitan las labores de gobierno, como coadjutor a una comunidad popular de las afueras de Roma que me ha recomendado el Obispo de la Urbe (Francisco).

5.- Desde ese día, nuestra Obra deja de ser un Jardín de infancia. Nadie que no haya cumplido 18 años podrá plantearse su vocación, primero como postulante, durante seis meses, una vez hecha la admisión, y al año, si es el caso, la oblación, ésta se renovará cada 19 de marzo, según costumbre, libremente, hasta la incorporación definitiva. Los primeros 18 meses serán, pues, de hondo discernimiento y servirán para enseñar bien a quien ha solicitado libremente su incorporación, sobre todo con el ejemplo, el espíritu de nuestra Obra. Si tras ese tiempo, nuestro hermano aspirante decide no seguir, la Obra mantendrá, con quienes los deseen, el contacto propio de una institución libre, sana y abierta a todos. Dejo para una próxima carta la profunda y sincera petición de perdón a todos nuestros hermanos que han abandonado la institución y se les ha dado la espalda. Dejadme deciros, con inmenso dolor, que es lo peor que hemos hecho en estos años de tibieza y, al mismo tiempo, dureza de corazón.

5.- En breve recibiréis el nuevo plan de vida. Os adelanto que la idea es volcarnos en la contemplación y abandonar la piedad volcada en la mera y mecánica repetición de preces. Quiero hijos “contemplativos en medio del mundo”, por eso, en vez de Círculos, habrá clases de yoga y meditación en cada centro. La dirección espiritual la llevarán solo aquellos hermanos nuestros sacerdotes que han estudiado psicología y se sientan preparados para ello, y siempre y solo para casos concretos en que se tengan dudas o se requiera una ayuda específica. Queda prohibida la charla semanal y, por supuesto, cualquier informe en que se manosee con noticias íntimas el alma de mis hijos. Queda asimismo suspendida para siempre la mortificación física, masoquismo insano que se ha cobrado ya demasiadas víctimas psicológicas entre nosotros. Ya podéis hacer un hatillo y almoneda con cilicios, disciplinas y demás archiperres, físicos y mentales. Adiós a las tablas, hijas mías. La vida encarnada ya es suficientemente onerosa, la verdadera mortificación está en aceptar las cosas como vienen y, a ser posible, con una sonrisa.

6.- Para nuestros hermanos tristemente enfermos he decidido, en la medida de lo posible, suprimir o atemperar la medicación a base de química y comenzar a proveer nuevas formas de terapia en que se ayude al paciente a cohonestar la psicológico con los síntomas físicos.

7.- Y por último, y lo más importante: hijos míos, se acabó la doble vida. Nunca más una hija, un hijo mío “mentirá” en sociedad porque se avergüenza de su falsa condición laical. Habrá charlas específicas en cada centro para erradicar el “doblepensar” y para sentirnos, nada más, y nada menos, que cristianos corrientes en medio de un mundo desnortado al que vamos a dedicar toda nuestra apasionada vocación de miembros de la Obra.

Pido a Dios nuestro Padre que está en los Cielos nos ayude a tener coraje para llevar a buen puerto esta refundación. La Obra, la Iglesia, el Mundo nos lo están pidiendo a gritos.

Os abraza a cada una, a cada uno, vuestro Hermano mayor

F.


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow

125. Iglesia y Opus Dei
fellow :

Acabo de leer los artículos del miércoles 8 de marzo y quiero compartir mis reflexiones y preguntas.

 

Después de leer el testimonio de Maria MR “Mentiras y engaños” me he preguntado. ¿Son válidos los pitajes en esas condiciones, en las que una no sabe nada de lo que se compromete? Si se tratara de un matrimonio, sería una causa de nulidad matrimonial, que da un tribunal eclesiástico. Veo que muchos escriben en Opuslibros diciendo que les han echado (pitaje válido y posterior carta de renuncia que es aceptada por el prelado o a iniciativa de la institución), pero nadie ha dicho que se le haya declarado la nulidad de su aspirantado-oblación. ¿Existe la nulidad y un proceso interno en el Opus? ¿Se podría tramitar ante un tribunal externo y objetivo, como el eclesiástico? ¿Por qué no se habla de la nulidad, no interesa o no está regulada en el derecho del opus dei y si lo está, por qué motivos sería nulo? Gran parte de los casos que he leído en Opuslibros, con prepitajes o pitajes a los 15 años, forzados o con presión, con ocultación del pitaje y sin conocimiento de los compromisos son, claramente, nulos y todo lo que ha venido después es una apariencia que no responde a la realidad: ante Dios, ante la Iglesia y ante la conciencia no han existido esos pseudocompromisos, aunque ante la institución opus dei sea un vínculo perfecto y perpetuo. A lo mejor eso consuela a algunos que dejaron el opus: no dejaron de ser lo que eran, sino que nunca fueron lo que aparentaron ser o lo que otros quisieron que se aparentara ser.

 

En el escrito de Zartan, “El futuro ya pasó”, he leído la interpretación que hace de los puntos 14 y 15 de la Carta del prelado del 14 de febrero. Sostiene que algo está cambiando en el opus dei.

 

Punto 14. ...“Para esto, es necesario reforzar, del modo oportuno en cada caso, la relación con personas de otras instituciones y realidades de la Iglesia, superar posibles malentendidos y encomendar al Señor las iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva.”

Punto 15. ...”Será bueno seguir aprovechando las oportunidades de animar a algunos fieles de la Prelatura, Cooperadores y gente joven, a ofrecerse a colaborar, con plena libertad y responsabilidad personales, en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en las parroquias u otros lugares que lo necesiten, siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical”.

 

Pienso que cambió de lenguaje, sí; pero no sé si de fondo, creo que no. Hay tantas digresiones, matizaciones, cortapisas, condiciones, ajustes... que complican lo simple, para variar, haciendo que el principio general se convierta en una excepción que casi nunca se va a dar (sólo la nume rara se dedicará a lo externo, bajo supervisión y para obtener un rédito institucional, aunque el texto parezca decir otra cosa). ¿Por qué tienen esa habilidad para no confiar en los demás ni fiarse de lo ajeno? ¿Por qué la coletilla "siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical"?. Las parroquias son, por antonomasia, seculares y no con la "particularidad" de la condición secular y mentalidad laical con el que algunos grupos, entre ellos el opus, adjetivizan dicha condición general conforme a su condición particular. Las parroquias no necesitan el permiso ni el perdón del opus dei para ser seculares y laicas. ¿No es secular ni laico que los y las monaguillos y monaguillas vistan túnica blanca? ¿No visten los numes de riguroso blanco cuando ayudan en Misa en Cavabianca y en Aralar y no son clérigos?

 

Por curiosidad acabo de entrar en varias páginas que informan del Seminario interno de la prelatura, Aralar, y en todas ellas se da una información incompleta, que lleva al engaño en el lector. Supongo que son restricciones mentales:

 

"Son objetivos del Colegio Mayor: Promover en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral: humana, cívica, social y ética. Suscitar en los colegiales el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y de la participación en las actividades. Animar para que, de una manera activa, se integre el universitario en el entorno social en el que se desenvuelve. Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y solidaridad".

 

No he encontrado información sobre el Colegio Mayor Iturgoyen, en el que se forman sacerdotes los agregados del opus dei.

 

Fellow


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La insignificancia de Escrivá para la Iglesia.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

En la última carta, con las conclusiones del congreso electivo el Prelado escribió:

 

“El Congreso invita a proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría y el correspondiente trabajo de investigación histórica, para el bien de la Iglesia y de las almas. Concretamente, se sugiere desarrollar aún más, desde perspectivas diversas (académica, teológica, sociológica, espiritual, entre otras) ese aspecto central del mensaje de san Josemaría que es el trabajo de los hijos de Dios como quicio de la santidad y ámbito natural del apostolado, con tantas consecuencias para la Iglesia y para la sociedad.”

 

Pero, lo de “con tantas consecuencias para la iglesia” y el “para el bien de Iglesia” no corresponde a la realidad.

 

Es sabido que Escrivá no es citado ni una vez en el catecismo de la Iglesia católica, de 1992, ni en el compendio, de 2005, ni en el Youcat de 2011 ni ahora, en el DOCAT, sobre la doctrina social de la Iglesia, sobre el trabajo, de 2016, que es la última gran publicación de la Iglesia Católica.

 

Al contrario de lo que escribe Ocariz, en casa la gente cree que el mensaje de Escrivá casi a los 100 años de su fundación, no es para nada considerado en la Iglesia del siglo XXI, aunque tenga su lugar en la historia (mas por su polémicas y contradicciones).

 

Son 87 los autores citados, siendo que además de Papas y grandes santos como Agostinho, Aquino, Ambrosio de Milan, Loyola, Clemente de Alexandria, tiene personajes como Kant, Levinas, Mandela, Bourdieu, Warren Buffet, Montesquieu, Roosevelt, Nietzche, Desmond Tutu, Bruce Willis y Max Weber, entre muchos otros.

 

Pero Escrivá, sus escritos y su mensaje, en particular sobre el trabajo y su santificación, nada de nada...

 

Es para que Prelatura medite y tal vez deba creer menos en sí y en su fundador.

 

Abrazos

 

Le Plumitive


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

010. Testimonios
Bruno :

 

DE L’EMPRISE A LA LIBERTE.

Le livre est construit sur des témoignages de personnes qui ont souffert de dérives sectaires dans des mouvements contemporains au sein de l’Eglise catholique et qui font part de l’épreuve qu’elles ont endurée.

Ces témoignages sont au nombre de 11 et ont été recueillis sous forme de réponses à un questionnaire portant sur leur expérience de participation à l’un des mouvements évoqués, soit, en l’occurrence, les Focolari, les Légionnaires du Christ et l’Opus Dei...

Reseña completa del libro

 

Éditions Mols : Hors Collection • 145 x 205 mm • 320 pages • 21,50 € • ISBN 978-2-87402-222-7 • En librairie : 9 mars 2017 (France : idem) mols@skynet.be


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Chema Postigo, Descansa en Paz.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Me he enterado por la prensa que ha fallecido Chema Postigo, el padre de la familia numerosa reconocida en 2015 como la 'gran familia europea' -18 hijos de los que sobreviven 15. DESCANSA EN PAZ.

Y ahora me pregunto, ¿cómo lo hará su viuda, Rosa Pich, para tirar hacia adelante la familia? Me viene en mente el escrito que Agustina me publicó el 20 de marzo de 2015, “Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social”.

Class


Publicado el Viernes, 10 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 10 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 marzo 2017
· Mentiras y engaños.- Maria MR
· El futuro ya pasó.- zartan
· Solo decir ¡gracias!.- Aquilina
· 10 años después...- Rosanna
· El Papa reorienta la pastoral fijada por el Congreso del Opus Dei.- Orange
Lunes, 06 marzo 2017
· Confesiones de un cardenal.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 03 marzo 2017
· Al hilo de las tres edades de Thelonius Monk.- Madurez
· Algo de mi persona, con cariño.- Ignacio Ricardo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 marzo 2017
· Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 27 febrero 2017
· UNIV.- María Canela
· Gracias.- María Canela
Viernes, 24 febrero 2017
· En un centro de universitarias (y 10).- María Canela
· Otro Testimonio.- Molines
· Tenía 15 años cuando me agarraron.- LucíaG
· Más sobre privilegios.- Andrómeda
· Somos diferentes.- Debilbao
Miércoles, 22 febrero 2017
· Antes... y ahora.- Solitudine
· El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador
· En un centro de universitarias (9).- María Canela
Lunes, 20 febrero 2017
· Mi testimonio.- Sevi
· Creía que era amor.- Heredia
· La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht
· ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?.- solitudine
· La opción de no saber.- Salvador
· En un centro de universitarias (8).- María Canela
Viernes, 17 febrero 2017
· Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda
· En un centro de universitarias (7).- María Canela
· DIFERENCIAS.- Mulan
· ¡Uy! María Canela.- Class
· Bienvenida al Opus Dei (2).- María Canela
Jueves, 16 febrero 2017
· Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk
· En un centro universitario (6).- María Canela
· Silencio ante el juez.- Aloevera
Lunes, 13 febrero 2017
· Bienvenida al Opus Dei.- María Canela
· Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez
· Qué es ser fuerte.- A.Plaza
· En un centro de universitarias (5).- María Canela
Viernes, 10 febrero 2017
· Hay que ser fuerte.- Class
· Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine
· En un centro de universitarias (4).- María Canela
Miércoles, 08 febrero 2017
· En un centro de universitarias (3).- María canela
· No he tenido vida.- solitudine
Lunes, 06 febrero 2017
· Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo
· Testamento.- LuciaG
· Para los que llevan dirección espiritual.- Patalibre
· En un centro de universitarias (2).- María Canela
· Los colegios del LOPUS.- Class
· De Escriba a Escrivá.- curial
· Se convierte un musulmán.- Solidante
Viernes, 03 febrero 2017
· En un centro de universitarias (1).- María Canela
· Algo pasa en los colegios.- Debilbao
Miércoles, 01 febrero 2017
· Sobre las preguntas de Veritas.- Haenobarbo
· Curioso.- Estudiante
· Saludos y consulta.- Xela
Lunes, 30 enero 2017
· Preguntas.- Veritas
· Solución para buscar en la información antigua de Opuslibros.- Archive
Viernes, 27 enero 2017
· El nuevo prelado del Opus Dei se avergonzaba de su prelatura.- Austral
Miércoles, 25 enero 2017
· Fernando Ocáriz: El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista.- Agustina
· Consideraciones.- Madurez
· En respuesta a Romano74.- Lirce
· Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera
Lunes, 23 enero 2017
· Recen por mí.- Romano74
· Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael
· Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka
· Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli
· El paripé.- Agustina
Viernes, 20 enero 2017
· Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza
· Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele
· Recomiendo la relectura de un escrito.- Aloevera
· El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo
· Afectuoso saludo a El Canario o Nachof.- removiendo53
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Miércoles, 18 enero 2017
· La felicidad está afuera.- Lamztl
· La mancha de mora se quita con otra mora. Para Pozuelo.- A.Plaza
· O prelado não precisa necessariamente ser bispo.- nempedronempaulo
Lunes, 16 enero 2017
· Tres documentos sobre aggiornamento.- Gervasio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.211 Segundos