Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 65 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 28 de septiembre de 2016

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Si nos hubieran exigido. Respuesta a Ana Azanza.- Dionisio

070. Costumbres y Praxis
Dionisio :

Querida Ana Azanza:

Tienes razón en lo de la vidorra. El tema no es nuevo y redunda en el concepto de que al menos hay dos lados oscuros. Uno el vuestro, el de las mujeres, oscuro a más no poder, casi negro, o negro total. Otro el nuestro, el de los hombres, con muchas cosas oscuras, pero con múltiples posibilidades para encontrar un hueco o al menos una linterna dentro de la oscuridad.

No vayas a pensar que eso lo hacían los marginales de la cosa. El ilustre Fazio me contaba, entre risas, las veces que se reunía en Roma un selecto grupo de profesores y directores del colegio romano para comerse un jamón entero y algunas botellas de vino durante una “tertulia pirata” o celebración clandestina. Los protagonistas de la escena, como imaginarás eran la cream de la cream del lado oscuro. No es que lo hicieron una vez, era una actividad repetida, en la mismísima sede del colegio romano. Sin que esto impidiera, por supuesto, el que además se hicieran excursiones gastronómicas.

Tampoco es que esto lo hiciera todo el mundo. Eran “fugas” controladas. Aunque algunos se aficionaban a tener válvulas de escape más que otros. Qué te voy a contar que ya no sepas. Sin embargo, esto en general no me causaba problemas de conciencia. Lo que me desconcertaba mucho era la tolerancia a las aventuras sexuales de los numerarios. En Opuslibros algunos ya han hecho sus “confesiones”. No son casos aislados. Tampoco son muchísimos, pero no son cosas inauditas. Yo conozco unos cuantos casos muy desconcertantes. Supongo que estas cosas no sucedían entre las mujeres.

El capítulo de los licores ya fue discutido en su momento, no hay mucho que añadir. Apenas recordar que era algo que toleraba muy bien el Fundador e incluso parece que le complacía. Luego Portillo puso la “ley seca” para licores de alto grado de alcohol porque parece que no eran pocos los que acaban bastante “Indispuestos”. Debía ser un espectáculo ver a uno medio borracho en la consabida bendición con el Santísimo.

A Dionisio siempre le fastidió saber lo poco que sabía entonces sobre la desigualdad respecto a la vida de las mujeres. Muchos éramos conscientes de que trabajan demasiado y descansaban muy poco. De poco servían nuestras sugerencias a los directores para aliviar la situación. Eso era algo que estaba escrito en piedra, más o menos. Si los numerarios nos dábamos la vidorra no era porque lo hubiéramos pedido, ni fue el resultado de presiones para lograr privilegios. Si nos hubieran exigido dormir en tabla lo hubiéramos hecho, igual que vosotras. Si nos hubieran exigido sacar brillo a los candeleros lo habríamos hecho, como lo hacíais vosotras. Si nos hubieran exigido usar cuatro cilicios ocho horas diarias, lo habríamos hecho aunque no lo hicierais vosotras.

El lado oscuro fue una salvajada para las mujeres, pero no fue culpa del estamento numeraril, fue la misoginia del fundador y la tolerancia de sus sucesores, dentro del ambiente brutalmente machista de la España eterna. Muchos habríamos deseado que las cosas se dieran de otra forma.

Un abrazo y que no os sorprenda el 2 de octubre sin estar debidamente preparados.

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Recuerdos II.- Haenobarbo

010. Testimonios
haenobarbo :

Antes de proseguir con los recuerdos de las excursiones, unas puntualizaciones: lo de la “vidorra” de los numerarios de Aralar,  a que hace referencia Ana Azanza, no merece una generalización. Ya dije en lo que escribí, que en algún momento, percibí que había un cierto “ambientillo” que seguramente también habría entre las mujeres: lo de las excursiones “guay” requería una técnica, basada en la discreción, en no hacer olas.  No todos los de Aralar hacian excursiones como esas. Muchos eso sí, eran montañistas y seguro que disfrutaban tanto montándose una escalada a algún risco, como yo montándomela para ir hasta Sos del Rey Católico...


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Ana Azanza.- Ex_apéndice

100. Aspectos sociológicos
ex_apendice :

Hola a todas y a todos:

    En esta ocasión, me vais a permitir algo  que no suelo hacer: que me dirija con todo mi afecto a alguien a quien tengo en alta estima, sólo por lo mucho que he leído de cuanto ha escrito, pues no tengo el gusto der conocerla en persona.

    Ana Azanza, querida:

     Un saludo afectuoso,  lleno de admiración y respeto hacia ti. Lo digo de verdad de la buena. Te leo en Opuslibros y otros foros desde hace mucho tiempo, siempre con interés creciente, y puedo decir que comparto tus planteamientos llenos de experiencia y de lógica. Me gusta mucho, sobre todo tu sinceridad y acierto siempre acompañados de razonamientos que justifican tus aseveraciones.

     Para nada tienes que disculparte por lo que dices acerca del enchufismo, caciquismo y demás “cualidades oportunistas” que campan con descaro y gran desenfado en el panorama profesional y laboral en esta parte del mundo llamada España. A ellas habría que añadir el nepotismo, las sinecuras, amiguismos, favoritismos, privanzas, privilegios, recomendaciones, padrinazgos... etc. etc. En fin una lista interminable de astucias, picardías, trampas, fullerías, tejemanejes, sobornos, mordidas etc. que engrasan la maquinaria de la consecución de un empleo “digno” de ese nombre.

       Al referirme a los Sánchez Bella –en eso también te doy toda la razón- yo atribuía su éxito, en la España franquista, exclusivamente a su dotes naturales y personales, sin entrar  a juzgar, quizá por precipitación o exceso de buena fe, el grado de oportunismo y de enchufismo del que podían haber hecho uso en beneficio propio. Tienes todo el derecho a pensar que ellos fueron unos enchufados. Yo no me había planteado esa alternativa, pero ahora que tú me has abierto los ojos, la tengo en cuenta como una posible causa de su éxito. Y, dado el nivel de sospecha que nos brinda en bandeja el panorama nacional y particularmente el ambiente interno del Opus, pues me inclino, por lo menos,  a someter a un estudio riguroso esa posibilidad.

     Claro que personalmente suscribo en su totalidad lo que afirmas cuando dices:

        …Disculpa que sea tan clara, hace ya que llegué a esa conclusión. Las personas en nuestro amado país pueden tener talento, no discuto si esa familia lo tenía particularmente. Sin embargo no es el talento lo que en todos esos ámbitos a los que me refiero hace subir. Como sólo tengas talento  y no tengas enchufes o no sea un adulador o aduladora del cacique o del director de turno que te toque en suerte, no hay por dónde. Los españoles de talento emigran o se mueren de asco. Me disculpo por lo malsonante. Espero algún día poder expresarme con más claridad sobre este último aspecto, aportar pruebas, salir en la tele diciéndolo y que lo corroboren los miles de españoles decentes que sólo quieren hacer  bien su trabajo y se encuentran con grandes taponamientos y zancadillas por parte de sus jerarquías en la administración, en mi ámbito y en otros...

       Es más, creo que todos estamos al cabo de la calle, de que esa, que tu describes con tanto acierto y vehemencia, es la realidad palpable que nos rodea desde que empezamos a tener uso de razón y vamos percibiendo lo fácil que es “trepar” para algunos y lo imposible que resulta para otros conseguir, sin hacer trampa, una posición o un trabajo, no vamos a decir estupendo, si no simplemente normal.

       Por otra parte también, en bastantes ocasiones nos alegra topamos con personas que pueden afirmar con noble orgullo que todo lo que tienen o son no se lo deben a nadie. Es igualmente verdad que junto a esa picaresca nacional existen seres humanos que se lo curran, que son honrados y logran lo que tienen con el sudor de su frente, no con el sudor del de enfrente (si se me permite la expresión facilona).

       En cualquier caso me quiero referir ahora a la afirmación categórica que tú haces cuando escribes:

       Que alguien "ascienda" en el franquismo, en la Administración española en general o en el Opus Dei en particular por sus dotes y su valía no se tiene de pie…

       Eso podría llevarnos a proclamar que nadie nunca ha logrado, en España, lo que ha logrado honradamente. Lo cual  ya no sería admisible.  

        Sobre el origen del apellido, no tengo información fidedigna. La verdad es que yo también, como tú, siempre pensé que Sánchez Bella sonaba muy rimbombante, como para ser fruto casual de la sucesión apellido paterno más apellido materno. Lo que me llevaba a conjeturar que había habido algún arreglo de imagen. Pero he consultado apellidos frecuentes en Ródenas (Teruel), que es el pueblo de la madre, y efectivamente abundan los Bella. Lo cual parece confirmar que Sánchez Bella eran los apellidos paternos y materno puestos sin más uno a continuación del otro, como era legal en aquel entonces.

         Termino como he empezado: Con todo mi respeto y afecto, un abrazo para todas y todos, en especial para Ana Azanza.

Ex_apéndice


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Conversaciones con un numerario.- Orange

010. Testimonios
Orange :

Hace unos meses, por esas casualidades de la vida, coincidí con un antiguo amigo numerario, de los pocos que conservo, al que no veía desde hacía muchos años. Como siempre ha existido una buena química entre nosotros, compartimos un largo almuerzo en el que tuvimos una entrañable conversación sobre muchos recuerdos y también sobre temas actuales. A raíz de ese encuentro y como vivimos en ciudades muy distantes, quedamos en mantener contacto electrónico, y así lo hemos hecho. En nuestros correos hablamos de todo lo divino y lo humano y parte de lo que me escribe me ha servido mucho para entender lo que se piensa en el interior de la Obra sobre Opuslibros...


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Paciencia.- Rocaberti

060. Libertad, coacción, control
Rocaberti :

Amigos:

Me ha sorprendido que el desgraciado accidente de las jóvenes de la Obra en Méjico haya sido motivo de una colecta. De ser así es vergonzoso y propio de gentuza. Conozco casos en que la Obra ha actuado con generosidad en el tratamiento de enfermos incurables. Tal vez el vicario de Méjico està un poco chalado.

He estado unos días en Italia, y he podido observar la dinàmica eclesiàstica, a un nivel superior al habitual. Hay un doble lenguaje: uno para el pueblo, con ideas muy bàsicas y seguras, bastante gregario; y otro interno para la jerarquía, en el que se manifiesta un cierto escepticismo, gran flexibilidad y libertad de criterio. La Obra representa mucho poder y dinero para el Vaticano, que desea un clero seguro y unas ovejas sumisas. No abrigo ninguna esperanza en que el papa o la curia pongan orden en los desmanes de la Obra.

Para mi los màs importantes: proselitismo que no facilita el discernimiento vocacional, transformar a Dios en un instrumento de mangoneo de los directores y dominar las conciencias, sin respetar la libertad individual. La iglesia es como es y tiene poco de evàngelica; el poder imperial y un cierto judaismo del templo la caracterizan.

El pasado domingo, en la basílica vaticana, hice una visita al mal llamado tesoro de San Pedro, pobre santo, ya que hay un càliz de platino, regalo de Carlos III, de gran interés para mi, y al pasar por una ventana me encontré con la imagen del "conditore"del Opus Dei. Me alegré. Realmente le tengo cariño. Se pasó en muchas cosas,especialmente en no ver la mano de Dios en muchas personas que dejaban su vocación. Dios es misterioso y lleva a las almas por donde le da la gana, no por donde Escrivà quería.

Con relación a mi persona, jamas tendría que haber pitado, pero la atracción que ejercía la Obra y las prisas del consejo local en cubrir objetivos, me llevaron a cometer un error, que hubiera podido enmendar de haber sido màs valiente, y no haber renovado. Pero, aunque, a veces me parece que no hay trascendencia, mi yo màs intimo se acerca a Dios como misterio que ninguna religión, ni todas juntas son capaces de descifrar.

Un saludo. Rocaberti


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Solavieya.- Uhuru

115. Aspectos históricos
Uhuru :

Yo conocí muy bien Solavieya antes de que pasase a ser patrimonio de la Prelatura y después.

Es un impresionante caserón que originalmente tenía un lago con barca y que incluía un puente, una pista de tenis y un frontón. Así como un jardín de varias hectáreas con toda clase de árboles exóticos. Es una casa construida por un indiano, de apellido García, que fue inaugurada con la presencia de Alfonso XIII. En las cristaleras figuraba su escudo y un lema que rezada "de García para arriba, nadie diga". Un caserón de megalujo cuyos gastos corrientes deben alcanzar cifras verdaderamente mareantes. Nada que ver con la choza (que también conocí)de Molinoviejo.

En mi familia todavía se conservan imágenes en super 8 de cuando íbamos a jugar ahí de guajes y mi padre tenía la llave. La conocí antes y después ya que hice alguna convivencia allí. Jamás pité pero nuca podré olvidar ese sitio: una mansión de lujo (maderas exóticas, pianos...). Al parecer, y aunque no estoy seguro -yo era muy niño- fue una donación de la familia Vega Arango al Opus.

Uhuru


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: 70 aniversario.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Mañana se cumplirá el 70º aniversario de la ordenación de la segunda promoción de sacerdotes del Opus Dei. Fueron ordenados el domingo 29 de septiembre de 1946 por don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, en la capilla del Palacio Episcopal. Con esta ordenación el Opus Dei pasó a contar con diez sacerdotes: Escrivá, los tres primeros y estos seis.

 

Como ya notó Estruch en "Santos y Pillos", "resulta curioso observar que mientras «todas» las biografías de Escrivá mencionan los nombres de los tres primeros ordenados el año 1944, «ninguna» de ellas menciona los nombres de los ordenados en 1946"


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Mi amigo Shaka-Zulu. Kipepeo

El escándalo de un pastor. Carlos Flores Lizana

¿Quiénes son los Directores? Cimarrón

Ventajas de dejar de ser numerario. Karanka

Episodios familiares: una realidad común. Normalito


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Diferencias mujeres y hombres en el Opus Dei y más cosas.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Hola Ex-apéndice, Haenobarbo y todos,

Me ha dejado impactada, pido disculpas por la expresión, la "vidorra" que os dabais los numerarios hombres en Aralar en lo tocante a excursiones y demás festejos. Ni en sueños acaba una excursión de numerarias mujeres en un restaurante ni dando la vuelta al "Euskadi Norte" como relatas. Si había esos planazos entre mujeres no participé ni supe de ellos. A mí con independencia del Opus Dei me iba mucho la montaña, en esto tenía una ventaja y es que no era un calvario vivir en Pamplona y subir riscos, cosa que ahora valoro; para muchas otras numerarias sí lo era y no le veían la gracia.

Este tema da para enganchar con las diferencias hombres numerarios y mujeres numerarias...


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿No le ponían la comida en bolsita de excursión?.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

Pues hablando de restaurantes típicos donde nos encontramos con D. Florencio, yo me lo encontré en casa Cándido, en Segovia, comiendo el famoso y tierno cochinillo de la tierra. Le acompañaba un buen puñado de chicos jóvenes, e hizo una señal a mis padres, con los que yo iba, como reteniéndoles, y que luego les saludaría, como así fue, pues nos recibió unas horas más tarde en Molinoviejo, en "su lugar y posición".

Me pareció que le molestaba que le pillaran  en esa tesitura. 

Y me pregunto: ¿es que a él no le ponían la comida en bolsita de excursión? Je, je.

Un cariñoso abrazo para todos,

Fueraborda


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Coincidencias.- ElCanario

010. Testimonios
ElCanario :

En mi época de la Obra tuve un amigo al que traté para hacerse de la hoy prelatura. Se sinceró conmigo y me contó todas sus cosas. Me presentó a su hermano y también comencé a tratarle. Los dos coincidían en una cosa: chocaban con su padre y tenían un trato difícil con él. Algo había en la relación entre padre e hijos. Pues bien, eso mismo es lo que ha sucedido con algunos de los directores que están saliendo en estos días en Opuslibros. Muchos coincidimos en la opinión que teníamos sobre ellos.

La opinión que el otro día Ex Apéndice manifestó sobre Don Francisco Vives yo también  la firmo. Coincidí con él en una convivencia de verano en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. Era un hombre que me pareció muy frío. Tenía una mirada que no transmitía cariño, sobre todo cuando en la Obra se nos indicaba que los directores eran como nuestros padres o nuestros hermanos mayores. Daba miedo.

Eran años en los que en la Obra se hablaba mucho dónde estaba el Padre pasando su tiempo de descanso en verano. Había como un juego misterioso para saber dónde estaba exactamente. Cuando falleció el fundador se habló mucho de la casa de Solavieya en Asturias como lugar de residencia veraniega de su sucesor, Don Alvaro del Portillo. Pasados nos años fueron otros lugares como una casa en la Rochapea, cerca de Pamplona. Esta era la razón por la que algunos de los directores centrales, como Don Francisco Vives,  se acercaban a San Sebastián al curso anual de agregados que estudiaban teología para transmitir lo que el Padre nos pedía a sus hijos agregados.

Desde luego no me quedó buen sabor de boca de Don Francisco Vives. Nos miraba fijamente y no desprendía el calor de un hermano mayor con sus hermanos más pequeños. Mientras escribo esto tengo en la mente esa cara seria al responder a nuestras preguntas. Todo ello lo comparo con lo que dice Carmen Tapia cuando se le hicieron admoniciones por parte del fundador, en compañía de otras personas, una de las cuales era Don Francisco Vives. Cuando casi llevo dieciocho años fuera del Opus Dei no hago más que repetirme: menudo personaje. No me extraña que Ex Apéndice, al que conozco, diga que después de estar con él tenía más ganas de irse de la Obra. Lo de Carmen Tapia fue una pesadilla brutal, pero esto no se podía llamar una tertulia de familia. Parecía como la mafia. Vaya mando que tenía.

Todo ello contrasta con el trato que daba Don Jerónimo Padilla, director de la delegación de Madrid Oeste y anteriormente director del colegio  Tajamar y subdirector de la delegación de Madrid, cuando solo había una delegación. Don Jerónimo Padilla derrochaba cariño de padre por todos sus poros. No se me olvida que, al saber que yo entonces padecía cólicos nefríticos, preguntaba a la Administración de la Delegación si tenía botellas de una marca determinada de agua para que no se me produjeran cálculos renales. Era como un padre y como un hermano mayor con toda propiedad. Dios le habrá reservado un lugar muy importante en el cielo, pues se lo merecía.

Quiero añadir un pequeño detalle a Ex Apéndice. Me he puesto a investigar en Google y he descubierto que Don Florencio Sánchez Bella no solo tenía como hermanos  a Ismael, Alfredo y Aurora, sino que había otro que se llamaba Julio. Un sobrino suyo trabajó en mi agencia de noticias. Ex Apéndice dice que Alfredo Sánchez Bella fue el primero que pitó de esa familia y atrajo a sus hermanos, pero no cita a Julio. Se ve que con el tiempo Alfredo pitó como supernumerario. Así figura en un listado de personajes  de la vida pública, pertenecientes al Opus Dei.

ElCanario


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Padres con hijos que entran al opus.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Fueraborda y demás amigos de Opuslibros,

es curioso, cómo cambian los padres con hijos cuando entran en el opus. Mi señora, también tiene esos recuerdos tan parecidos a los que tú tienes. Pasan de tener una vida en Familia a tener una vida de “familia”. Jodido para los hijos. Tengo relatos de amigos que les pasaba lo mismo… los hijos pasan a un segundo término… algo así como le pasó a la Dama de la película “la dama y el Vagabundo” de Walth Disney con la llegada natural de un hijo de sus dueños. Pero lo peor de la historia de los casos como los de Fueraborda, mi Sra. y algunos de mis amigos, es que estos padres van contranatura, y la naturaleza no perdona, no perdona nunca.

Esta falta de atención, es terrible, se crean desamparos y grandes problemas familiares en que los padres son ajenos a dicha realidad. A lo mejor dan charlas en algún FERT o similar sobre drogas y a lo peor, algún hijo suyo se droga sin que los padres se enteren. Los hijos empiezan a ir por “libre” sin ningún amparo amoroso de las padres. ¡¡¡TERRIBLE!!!

Conozco un caso de un padre que vivía inmerso en la realidad virtual tan contranatura de la cosa y uno de sus hijos era todo un tigre de Bengala. Cuando un tigre de Bengala prueba la carne humana, le coge gusto y no puede dejar de comerla. Se vuelve un peligro para sus cuidadores… y se debe sacrificar. Creo que el caso del chaval sigue comiendo carne y sus padres siguen ajenos a la realidad.

Class


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La mente del Padre.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Ya en ocasiones anteriores, y últimamente el otro día, me he topado en la web con una expresión que considero ominosa: (pensar, actuar, decidir conforme a) “la mente del Padre”. Y es que de mis largas lecturas sobre el fenómeno del nacionalsocialismo me suena alguna muy parecida, que ahora no tengo tiempo de averiguar. Lo que sí parece claro es que nuestro santo preferido se había erigido en filtro obligatorio de toda comunicación de sus hijos con Dios Nuestro Señor. ¡Habránse visto mayor avilantez y arrogancia!

Pepito


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei hace vivir en la contradicción.- Julito

010. Testimonios
julito :

Salvador me interpela proponiendo una armonización de mi postura y de la expresada por Ramana y Savonarola. Se me ocurre lo siguiente:

 

1.- El lenguaje es autónomo. Podemos hablar sin pensar lo que decimos. Incluso a veces el habla, habla sin contar con nosotros.

 

Podemos hablar sobre cosas que no tienen realidad, de la misma manera que podemos hablar sobre lo que no sabemos, que no pensamos o que no hemos vivido. Hablamos también para decir lo que queremos, lo que nos interesa o lo que creemos.

 

2.- El pensamiento también es autónomo. Podemos pensar y no saber expresarlo. O callarlo. Muchas veces el pensamiento es como un run-run sobre el que no tenemos control: el pensamiento piensa también sin contar nosotros.

 

3.- El lenguaje no es lo mismo que el pensamiento; pero no hay pensamiento sin palabra ni palabra sin pensamiento. Van relacionados.

 

4.- Orwell en su obra “1984”, atendiendo a lo anterior, habla de “neolengua” y de “doblepensar” (=poder sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias a la vez en la mente).

 

5.- El Opus como institución vive en la contradicción y hace vivir en la contradicción. Esto tiene su reflejo en el pensamiento (doblepensar) y en el lenguaje.

 

6.- En el campo del lenguaje una gran parte del Opus Dei es una simple creación lingüística (algo que no tiene que ver ni con la realidad, ni con el pensamiento, ni con la experiencia). Por ello, sobre esa creación lingüística no se puede predicar propiamente ni la verdad ni la mentira.

 

Como creación lingüística aceptada se ha convertido en un hecho social, es decir, es para muchos algo real porque es una realidad social.

 

Esa es la tesis que defendí en mi artículo que vuelvo a enviar actualizado: lo principal del Opus Dei no responde a un pensamiento o  a una experiencia sino que es pura creación lingüística. La excelencia de Escrivá de Balaguer es, para mí, doble: la del carisma comunicativo y una heroica voluntad. 

 

También defiendo que el discurso contradictorio en el ámbito institucional es injustificable y que no resiste el paso del tiempo.

 

7.- Ejemplos de doblepensar: “sois libérrimos” y¡bendita perseverancia la del borrico de noria! —Siempre al mismo paso. Siempre las mismas vueltas. —Un día y otro: todos iguales. O los enumerados que refleja Salvador (19-9-2016) y  Savonarola (7-9-2016).

 

8.- Ejemplos de contradicción en el lenguaje:

 

a)    La unidualidad: una misma palabra significa una cosa y la contraria. Es como la tecnología de doble uso: civil (para la paz) y militar (para la guerra). En mi artículo pongo diversos ejemplos.

 

b)    Escribir un discurso que tiene dos partes contradictorias: publicito una u otra parte en función de mi interés e interlocutor. Justifico esta práctica por saber que solo hay un discurso y que lo que hago es solo comunicación.

  Es el sumario que se me ocurre.

Julito Membrillo


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La desmesura en el Opus Dei. Damián

El espíritu del Opus Dei en las casas de mayores. Cooper

Su sombra en la tierra, también en los altares. Isabel de Armas

Encuentros en la tercera fase: ligando con numeraria auxiliar. Nometorres

El Congreso General y la sección de mujeres. Hormiguita

¿Está desinformado el Prelado?  Inmaduro


Publicado el Lunes, 26 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Unos supernumerarios muy de casa (2).- Fueraborda

080. Familias del Opus Dei
fueraborda :

Queridos y ya viejos amigos de Opuslibros:

Continúo el relato.

Cuando entendí que me tenía que ir, me fui. (Te lo dije, Aeropagita).

Coincidió, -que no lo hice coincidir-, con los días en que mi anciano padre tuvo que ingresar en un hospital, así que, me arremangué, hice mi maletita y allí que me fui. Afortunadamente nos dieron el alta, y una vez mi padre volvió a casa, todos esperaban que yo también volviera al centro del que había salido. Pero no fue así…


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: D. Florencio, un cachete simbólico y el mandatum novum.- Ex_apéndice

010. Testimonios
ex_apendice :

D. Florencio, un “cachete simbólico” y el “mandatum novum”.


No hace mucho, Orange afirmaba en esta web que
“…Florencio Sánchez Bella, miembro de una influyente familia española en tiempos del franquismo, fue consiliario (hoy se llamaría vicario) de la región de España (del Opus) durante muchos años (1960-1984), nombrado y sostenido por Escriba…”

Estoy de acuerdo en con él, pero discrepo en un pequeño matiz: la familia Sánchez Bella no fue demasiado influyente, al menos en sus orígenes. Es cierto que los tres hermanos llegaron a serlo –y mucho-  en la España franquista que les tocó vivir, pero eso se debió a su gran valía personal, a su inteligencia o a sus dotes naturales, no a su origen familiar, que fue bastante modesto...


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mas sobre el accidente.- Tomasiano

010. Testimonios
Tomasiano :

A raiz del accidente carretero que mató a 11 numerarias, al chofer, hirió a otras 4 de las cuales dos siguen hospitalizadas y con pronóstico reservado, quiero hacer las siguientes observaciones.

En las primeras horas después del accidente, cuando empezaba a circular la noticia por whatsapp y boca a boca, nadie decía nada públicamente. Incluso los periódicos locales omitieron mencionar numerosos detalles relativos a quien eran las pasajeras de la camioneta accidentada.

Pero cuando por fin empezaron a cundir las noticias, no cabe duda de que el Opus sabe mover los hilos de la información. Los mensajes que se sucedieron ya comentaron Mediterráneo, Claroscuro, CuG y otros, fueron claros y por cierto de muy mal gusto poniendo siempre al opus por adelante del bienestar de las familias verdaderas de los afectados.

La misa de cuerpo presente, que fue todo un Tour de Force, fue presidida por el vicario P. Francisco Ugarte que como bien conocemos no se caracteriza por su humanidad y estuvo llena de exaltación y lugares comunes opusinos.

Para la misa y el velorio, trasladaron a Guadalajara a las familias de las fallecidas y se les atendió bastante bien buscándoles alojamiento en los salones templo o hasta en hoteles cercanos, todo esto organizado hasta donde sé por varias supernumerarias de buenos medios y buen corazón. Por lo que me cuentan fue todo un reto logístico y económico. Punto bueno para ellas.

Sin embargo, creo, este mediático evento era necesario solamente para mostrar el músculo e inspirar a los indecisos y se pudo haber hecho de una forma mucho menos grandiosa sin disminuir por ello el debido respeto a las fallecidas y sus familias y sin cargarle tanto la mano a supernumerarias y cooperadoras que buscaban dinero hasta por debajo de las piedras. Porque, claro, en el opus no hay dinero para los funerales de nadie.

Por último y también de supino mal gusto opusino me parece esta sugerencia de aprovechar la ocasión para ver si avanza uno de los varios procesos de canonización que tienen pendientes, como decimos en México, "estos no dan paso sin huarache".

Un abrazo a todos y mi más sentido pésame a las personas que conocieron a las fallecidas y a sus familias.

Tomasiano


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El padre de las hijas muertas.- Orange

070. Costumbres y Praxis
Orange :

Yo soy un padre de familia y vivo en España.

Si a mí se me hubieran matado unas hijas en accidente de circulación en México, tragándome el dolor y las lágrimas, hubiera tomado inmediatamente el primer avión, hubiera ido a sus funerales y hubiera pagado sus entierros. No me hubiera dedicado a escribir cartitas lacrimógenas ni a hacer una colecta entre mis amigos para sacarles dinero para los gastos. Luego vendrían los asuntos de los seguros, el juicio del siniestro y los demás papeleos que estos casos conllevan y que con todo el dolor no habría mas remedio que afrontar.

Creo que es lo mínimo que un padre tiene que hacer.

Orange.


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La reparación es posible.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola amigos,

 

Se ha hablado mucho en OpusLibros sobre la suerte de los miembros y exmiembros del Opus Dei, en particular de aquellos como las numerarias auxiliares que tras pasarse la vida trabajando en la cosa pueden encontrarse con que sus cotizaciones sociales no existen. 

 

Acabo de leer que la Universidad de Georgetown, regida por los jesuitas, va a pedir y perdón públicamente a descendientes de los esclavos que tenía en el siglo XIX. Al parecer, en 1832 la universidad estaba a punto de quebrar y tuvo que vender más de 200 esclavos que tenía en sus plantaciones. Fueron enviados a Louisiana, separando a las familias, en unas condiciones penosas. Por lo visto, eran buenos esclavos (valieron 115.000 $ de la época) y sacaron a la universidad de la quiebra. El primer alumno de esa universidad era un rico terrateniente esclavista, que luego apoyó la abolición.

 

La universidad, aparte de celebrar una misa de expiación, creará un centro de estudios afroamericanos, cambiará el nombre de dos edificios por el nombre de un esclavo y de una educadora negra y ofrecerá educación universitaria a los descendientes de esos esclavos.

 

Todo esto ha tenido su polémica, porque aunque la universidad se había reunido con algunos descendientes para informarles de sus intenciones, no les había consultado sobre las medidas a tomar. Sin embargo, el rector ha asumido las críticas que se le hicieron en público y ha anunciado que el proceso se redirigirá con los descendientes.

 

En fin: nunca está de más analizar el pasado, pedir perdón y tomar medidas de reparación. Eso es lo que nos hace humanos, aunque sea tarde y tras ocasionar tanto dolor. Hay gente que podría tomar nota.

 

Que Dios os guarde

Ramón


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La Ley de la Casualidad. Flanpan

El Opus Dei eres tú... si te lo permiten. Junio

Mi experiencia como supernumeraria. Luciana

Aniversario de mi falsa fidelidad. Andrómeda

El Opus Dei en el secreto de la confesión. Pierre Rottet


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva

070. Costumbres y Praxis
como-nueva :

Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.

Como-Nueva, 21/09/2016

 

A raíz de que supe del accidente en el que murieron 2 Numerarias y 9 Auxiliares y que además 3 siguen graves con daños en cráneo dos y medular otra, me vinieron a la memoria muchos otros accidentes de los que se han “salvado” de morir Numerarias y Auxiliares. Por poner solo algunos ejemplos para no extenderme: una de las Numerarias fallecidas ya había tenido un accidente  fuerte hace ya varios años de regreso de una cita con un médico, proveniente de una ciudad foránea a la casa de retiros donde vivió muchos años…


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Recuerdos.- Haenobarbo

010. Testimonios
haenobarbo :

Al hilo de los recuerdos de las excursiones que nos ha narrado Fueraborda, se me han venido a la cabeza una serie de imágenes, que no son precisamente todos referentes a excursiones, pero que voy a tratar de plasmar por escrito, “ad futuram rei memoriam” y porque quizá haya por acá alguno que – por haber coincidido en algún lugar – pueda ayudar a completarlas.

Antes de empezar, mi único recuerdo de Florencio Sánchez Bella, del que hemos estado hablando últimamente…


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me reafirmo.- ElCanario

900. Sin clasificar
ElCanario :

Querida Pimpinela Escarlata:

Yo no he sido destinado en 1968 a la delegación de Barcelona para estar en un consejo local. Ni he trabajado en la delegación de Barcelona. Eras de una casta superior. Yo siempre fui agregado de base aunque en 1965 pité de numerario pero el consejo local de mi centro de hombres  me dijo que lo mío era ser oblato. Así se decía entonces. No pude aspirar a esa casta y hablar con esa propiedad. Lo que sí te puedo decir es que tu no habrás oído lo de la "cuasi región" de Barcelona, pero yo sí. Me lo dijeron varias veces. A lo mejor es que como estábamos separados por esos muchísimos kilómetros --yo era hombre y tu mujer-- en la rama femenina tú no lo oías. 

Un abrazo ElCanario, seudónimo de Nacho Fernández


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reconociendo un error.- Salvador

900. Sin clasificar
salvador :

           Un amigo me ha hecho llegar un email que reproduce otro que pone el grito el cielo por mi correo del lunes: “Quedan retratados. Tu amigo es un sectario que se aprovecha de la ignorancia de la gente. Su ataque a Cardona es miserable. O es fruto de su analfabetismo ilustrado  no saber que la analogía de atribución es un concepto propio y básico o es fruto de una gran mala fe y manipulación pues demuestra un buen conocimiento sobre Duns Scoto. ¿Es de recibo asimilar la canonización de nuestro Padre con la del Palmar? ¿a qué viene la asociación de Escrivá con Franco, Carrero Blanco y Jose Antonio? Siempre con el franquismo!. Sin valorar el contexto histórico y sin visión sobrenatural es un recurso demagógico. ¿Por qué negar lo que todos sabemos: que lo que dice el Concilio es lo que enseñaba el Padre antes del Concilio? Tergiversa y retuerce  el sentido de la frase la razón más sobrenatural es porque me da la gana” etc etc. 

 

Solo hay un punto que mi desconocido crítico tiene razón. Cuando cogí el libro de Cardona, releí trozos y  me fijé en un epígrafe (págs. 276-283)  que me pareció que podía extractar su método fijándome en una frase.  El epígrafe es una “utilización de la teología” y la frase quería desenmascarar su comunicación utilitaria.

 

Es cierto que, inmersos en el tomismo, decir “verdadera relación de analogía de atribución intrínseca” no equivale a decir “mera analogía” como sostenía. Para entender la cuestión lo más saludable y rápido es leer la voz “analogía” del diccionario de Ferrater Mora. Y leerla entero. Mi perspectiva es moderna (que es la que correspondería a la última parte de la voz de Ferrater que viene a decir que la analogía es bastante equívoca y que la filosofía medieval la  había sobreestimado  convirtiéndola en un quicio de la misma metafísica). En ese sentido, mi correo al dar por igualada todas las analogías  la trataba como lo trataría el lenguaje del hombre corriente, atribuyendo a Cardona que ponía de relleno “analogía de atribución intrínseca”. Y eso no es así.  Repasando mejor constato que Cardona le da mucha importancia a la “analogía de atribución” porque recoge un desarrollo de Fabro sobre el tema. En rigor mi crítica a la frase, tal como está, hace trampa. Para defender la tesis  que quería defender –que mantengo- requeriría de una explicación más extensa y detallada, y una nueva redacción, pero entiendo que no es este el foro para ello. Sirva, por tanto, este email como claro reconocimiento de haber tratado sin rigor la frase de Cardona, reconocimiento obligado cuando mi crítica es precisamente la falta de rigor y, sobretodo, consistencia de Cardona. Lo que me obligará a modificar el ejemplo que haré en cuanto tenga tiempo.

 

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lefebvre y Escrivá.- discokey

900. Sin clasificar
discokey :

A la respuesta de Rodrigo R. y Dr. Salvador R

Mons Lefebvre y Jose María Escrivá no perseguían lo mismo aunque pudiera parecerlo. Externamente Escrivá parecía ir contra ciertas reformas propuestas en el Concilio Vaticano II (CVII). Pero no se opuso a ningún documento oficial. Contra el concilio de los medios sí, pero con los documentos en la mano del CVII Escrivá no se opuso, al menos de manera frontal. En cambio Mons. Lefebvre tuvo una actitud clara y valiente frente a los errores. Lefebvre fue actor en el CVII , fue obispo y fue el responsable del África Francófona, fue un obispo misionero que hizo crecer la Iglesia en África. Es decir no era ningún mindundi.

De los puntos más escabrosos que Lefebvre rechazó del CVII fueron la libertad religiosa, ya que se ponía a la misma altura el error que la verdad, no le faltaba razón. Pero Escrivá no hablaba muy alto parece ser. Pero eso no fue el desencadenante para que Lefebvre se apartara ordenando 4 obispos sin permiso, lo cual canónicamente implica la excomunión.

El detonante fue la Santa Misa. En 1969 se introdujo en la Iglesia el nuevo rito, el Novus Ordo, un rito en el que el responsable de confeccionarlo fue Bunigni (se demostró que fue masón) y entre otros clérigos había 7 ministros protestantes en la comisión para confeccionar el rito. El nuevo rito era centrado en el hombre y realzando la misa como cena y no como verdadero sacrificio. Aunque sorprenda a algunos, es un rito ecumenista y si buscáis por youtube es casi una copia de un servicio luterano, en poco se diferencia una de otra.

Mons. Lefebvre se negó a celebrar la misa Novus Ordo, fue duramente perseguido él y su fraternidad por celebrar la misa tradicional. En cambio Mons. Escrivá sabiendo lo mismo que Lefebvre no hizo nada al respecto. Ya por esa época 1969, el Opus Dei estaba muy extendido y supongo que lo que no quería Escrivá era un enfrentammiento con la autoridad vaticana. Además el Opus Dei tenía un poder económico muy asentado en la Iglesia cosa que no tenía la FSSPX. En este sentido se ponen de manifiesto quién es quién. Lefebvre miraba por la Iglesia. Lefebvre aspiraba a que Roma recapacitara y volviera a la tradición y al suceder esto que su fraternidad desapareciera del mapa.

Por otro lado conozco el entorno de la FSSPX y no disponen de centros y clubs al estilo del Opus Dei para captar jóvenes.Tampoco se lleva una doble dirección espiritual (preceptor/director y sacerdote) . Su acción se limita a ser la iglesia de siempre, catequesis sin desviaciones doctrinales administrar los sacramentos en su forma tradicional etc... Respecto al sustento económico, conozco el espíritu de la FSSPX y las donaciones tienen un carácter marcadamente voluntario. Obviamente si yo amo la tradición y la santa misa tradicional procuraré dar un respaldo económico.

La FSSPX es un sociedad sacerdotal. No tienen una infraestructura similar al Opus Dei. Su apostolado está enfocado en formar sacerdotes en la tradición para extender la tradición especialmente la misa tradicional. Tienen una congregación de monjas y para los laicos se creó la Tercera Orden, pero dentro de ella no existen ni numerarios, ni supernumerarios ni nada parecido.

Hay un video muy bueno sobre la vida de Mons. Lefebvre titulado Un Obispo en la tormenta que recomiendo. También para más dudas se puede consultar su página web.

Por último, no sé si ciertas personas utilizan métodos de captación similares. Por lo que conozco no, primero, porque no cuentan con los mismos medios. Y luego porque aún pudiéndose dar un caso concreto por un exceso de celo, no es algo visiblemente generalizado, no hay página de ex-miembros ni testimonios que hablen en este sentido. Podremos encontrar escritos de gente criticando las ideas de la FSSPX y cuestiones doctrinales, pero hasta la fecha no he encontrado una sola crítica a sus métodos que es lo que principalmente se lee por este portal. Espero que esto aclare un poco las diferencias y despeje dudas al respecto.

Un saludo

discokey 


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ya era hora. Gervasio

El Opus Dei, un nuevo Procusto. Heraldo

Una noche sin dormir. Golferas

Advertencia de la Santa Sede al Opus Dei en 1965. Marcus Tank

La eterna duda. Gregorio


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

UNOS SUPERNUMERARIOS "MUY DE CASA"

Fueraborda, 19/09/2016

I. El cambio de mi familia, desde la mirada infantil.

Queridos amigos de Opuslibros:

Mi marido, que ya va entendiendo algo de esto, me ha aconsejado que escriba sobre las familias del opus. Hay sobre el tema muy buenos artículos en esta web, que Agustina, que lo tiene todo guardado y ordenado, podrá recomendar.Yo sólo voy a limitarme a contaros mi experiencia, que como siempre, no será nada original, pues podríais llenar estas páginas de historias muy similares…


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A los 16 años pensaba que ya lo tenía todo hecho en la vida.- Jiménez

060. Libertad, coacción, control
jimenez :

Hace unos días Fuerabora invitaba a compartir las sensaciones de “aquellos (no) maravillosos años”.

A pesar de que ya pasaron algunas décadas desde mi salida, cuando vuelvo a mirar aquellos años me asalta una sensación de aburrimiento, agobio, hastío y falta de ilusión. Quizá he sido más consciente tras dejarlo que en el momento de estar, pero superada la efervescencia del “pitaje” y la ilusión de los primeros meses, la realidad del día a día opusino me impuso el convencimiento de que “ya lo había hecho todo en esta vida”. Y tenía 15 – 16 años.

Porque pertenecer a la obra sin dar problemas no es más que ponerte a las órdenes del director de turno y obedecer en todo. Muere la iniciativa, mueren los proyectos personales, muere la ilusión de construir una vida por ti mismo. El camino está perfectamente señalado y el buen miembro no tiene más que dar un paso detrás de otro dentro de esa senda que los directores, como buenos arrieros armados con palo en mano, ya se preocupan de que no rebases.

Siempre me hizo gracia cómo se vive la “obediencia inteligente” en ese mundo (bueno, lo que me hacía gracia es que a eso se le llamara “inteligente”), que se podría resumir así: “el miembro del Opus Dei piensa, obra, dice y siente exactamente como la Obra quiere que piense, obre, diga y sienta”.

Los también estipulados actos de "vida social" en los centros (tertulias, deporte, excursiones...) son tediosos parches que tratan de disimular el vacío de una existencia que ya no te pertenece. En este contexto, alguien puede sorprenderse de las depresiones y enfermedades mentales que abundan por esos lares?

Jiménez 


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que se informen antes de entrar en la Obra.- Guillermo_Alar

060. Libertad, coacción, control
Guillermo_Alar :

He estado ojeando algunas cosas sobre los primeros en la obra y es sorprendente y revelador que varios de ellos se fueron...

Cómo me gustaría que los que estan pensando en entrar o están recien entrados conocieran estos testimonios para que tengan una visión un poco más completa y real de la Obra.

Es triste que las personas entren engañadas con una vision chiquititita escuchando solo la version de los mismos miembros, que se niegan a pensar por sí mismos porque ¡¡esto es voluntad de Dios!!

¿Sabrá por ejemplo alguien próximo a pitar, o recien entrado, o con muchos años, que Antonio Perez Tenessa trabajó cerca del fundador por varios años, fue el segundo cargo en la obra, dirigió la región de España y se salió?! Sólo es buscar en google! O los relatos de Miguel Fisac que dice que lo retuvieron por dinero! y de tantos y tantos que han quemado aveces sus mejores años engañados.

En fin, si se supone que se hace apostolado por la cabeza, que la gente se informe un poco sobre la obra antes de escribir cartas entregando todo por supuesta voluntad de Dios! Es lo mínimo....

Guillermo_Alar


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 19 septiembre 2016
· Quasi regiones y quasi consiliarios.- Gervasio
· Cuasiregión de Barcelona.- Pimpinela escarlata
· La Casta dominante en el Opus Dei.- Orange
· Incorregibles.- CuG
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 septiembre 2016
· ¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro
· Fallecen numerarias en accidente en Máxico.- suedith
· Terrible accidente en Jalisco, mueren 11 numerarias.- Tomasiano
· ¿Cómo se atreve a decir: UNA FAMILIA ESPLÉNDIDA Y MUY UNIDA?.- Mediterráneo
· La mujer es siempre culpable.- Manzano
· La cuasi región de Barcelona.- ElCanario
· Carta a quien corresponda.- Spiderman
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres.- Mediterráneo
· Comentando con Dionisio y U2.- fueraborda
· Bofetadas y secuestro.- Jiménez
· María del Carmen Tapia.- Humberto
· ¡Gracias María del Carmen, Gracias Agustina!.- Serendipia
· Carmen Tapia.- Class
· Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 12 septiembre 2016
· Valor y dignidad.- Brisas
· Maria del Carmen Tapia- In memoriam.- Amandus
· Adiós a Carmen Tapia.- puntoycoma
· Sobre Consiliarios.- savonarola
· Citas bibliográficas de las cartas del Prelado.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 septiembre 2016
· Un estupendo día del mes de abril de 2016.- Agustina
· María del Camen Tapia.- Ottokar
· GRACIAS Maria del Carmen Tapia.- Atlast
· De cómo conocí a Dionisio y otras circunstancias.- Dionisio
· Preguntas cómo se podía aguantar ahí dentro...- U2
· La manipulación de la memoria y la interpretación de la escritura.- Ramón
· Treinta años después.- cooperata
· Escritos recomendados.- Agustina
Jueves, 08 septiembre 2016
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 07 septiembre 2016
· María del Carmen Tapia.- Agustina
· ¿Hartarnos de sonreír y hartarnos de llorar?.- Fueraborda
· Preguntas sobre temas variados, misoginia incluida.- Dionisio
· El doblepensar.- Savonarola
· La sonrisa de los numerarios de la Obra de Escrivá.- Josef Knecht
· Cómo conocí la existencia de Pérez Tenessa.- Josef Knecht
· Jesucristo, Escriba, Pureza y Caridad.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 05 septiembre 2016
· Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio
· Para Simplicio. Ordenación de Ramón Herrando.- Ottokar
· ¿Qué quieres ser de mayor?.- Fueraborda
· Perfectus Deus, perfectus homo.- Daneel
· Descatalogados.- ElCanario
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
· Cargos históricos en el Opus Dei. Consiliarios y Vicarios de España.- Simplicio
· Verdadero Dios, verdadero hombre.- Xavier de Barcelona
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 31 agosto 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 29 agosto 2016
· María del Carmen Tapia.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
· La Universidad Panamericana, del Opus Dei, y el presidente de México.- suedith
Viernes, 26 agosto 2016
· Releyendo a Dña. Maria del Carmen Tapia.- Orange
· El verdadero Escrivá.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 24 agosto 2016
· Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo
· Las tortas de Don Florencio.- ElCanario
· Opus Dei en Chile.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
· Aperitivos divinos.- supOmal
· La campaña contra Mª Angustias se realizó bajo el mando de D. Florencio.- Jiméne
· Contestación a Inocencio.- Orange
· La objetividad y el término medio. Comentario a Inocencio.- Dionisio
· La medicación del prelado.- Mediterráneo
· La personalidad de Don Florencio y su labor de gobierno.- Josef Knecht
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Agustina
· Escritos recomendados.- Agustina
Sábado, 20 agosto 2016
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda
Viernes, 19 agosto 2016
· Los directores que escribieron mi historia y algún recuerdo.- Fueraborda
· Ofuscando la JMJ.- Hormiguita
· Corresponsabilidad de obispos con el proselitismo de D. Florencio.- Josef Knecht
· Recuerdos de don Florencio.- Inocencio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.269 Segundos