Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 16 de agosto de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Recortes de prensa: Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO

125. Iglesia y Opus Dei
VIVO :

Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio

 

El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Juan José Tamayo 15/08/2017

Hoy, 15 de agosto de 2017, se celebra el centenario del nacimiento de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte.

Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos y políticos salvadoreños se tendió un velo de silencio sobre su figura y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares. Durante ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos y buena parte del clero del país y un olvido en las altas instancias vaticanas. El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Pronunciar el nombre de Romero estaba vetado en muchos de esos sectores. Pocos eran los movimientos y las personas que se declaraban seguidores suyos en El Salvador. Hubo, sin embargo, honrosas y muy significativas excepciones. Por ejemplo, el arzobispo auxiliar de San Salvador Rosa Chavez, a quien el papa Francisco acaba de nombrar cardenal; la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; los teólogos Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría –asesinado en 1989-; la Fundación Monseñor Romero; el Comité de Solidaridad Monseñor Romero y pocos más.

Juan Pablo II (1979-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) contribuyeron en buena medida con sus recelos a esa marginación. Hubo que esperar al papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio. Tras su beatificación, Romero está hoy en boca de todos y es objeto de culto popular. Pero creo que se está desenfocando su verdadera personalidad. La imagen que se está difundiendo es la de un obispo piadoso, devoto de la Virgen, milagrero, fiel a Roma.

Urge recuperar su figura profética y liberadora, su teología de la liberación, su dimensión política subversiva, su permanente desafío al Gobierno de la Nación, al que acusa de represión sangrienta y aun mortal y de estar haciendo gran mal al país; a la oligarquía, a la que acusa de poseer la tierra que es de todos y de asesinar a campesinos, estudiantes, obreros, maestros, etc.; al Ejército y a los cuerpos de seguridad, a quienes responsabiliza e sembrar la muerte y el aniquilamiento; al Mayor D’ Abuisson, al que califica de falaz, mentiroso y deformador de la realidad.

Romero osó desafiar también al Imperio. Sí, al imperio norteamericano. Y lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de EE UU Jimmy Carter el 17 de febrero de 1980, cuando tuvo noticia de que iba a enviar ayuda económica y militar a la Junta de Gobierno de su país. Esa ayuda, le decía a Carter, lejos de “favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudiza sin duda la injusticia y la represión contra el pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando por que se respeten sus derechos humanos más fundamentales”.

En la carta acusaba a la Junta de Gobierno, a la Fuerza Armada y a los cuerpos de seguridad salvadoreños de haber recurrido solo a la violencia represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regímenes militares pasados. Por eso pedía a Carter que no permitiera dicha ayuda militar y le exigía que no interviniera directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etcétera, en determinar el destino del pueblo salvadoreño. La carta fue calificada de “devastadora” por un miembro del Gobierno norteamericano.

Los múltiples desafíos a los que sometió Romero a influyentes actores políticos y militares tanto nacionales como internacionales desembocaron en su asesinato, que bien puede calificarse de crónica de una muerte anunciada. Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: “Romero es reo de muerte”. Su recuerdo en efemérides tan significativa como el centenario de su natalicio es un verdadero ejercicio de memoria histórica ante tan injusto olvido.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, Universidad Carlos III de Madrid, y director y coautor de San Romero de América, mártir por la justicia (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015)

Publicado en El País


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si me hubieran escuchado.- Lekue

010. Testimonios
lekue :

Sarcástico, cruel que ahora se le encomiende la labor de los intelectuales como si fuese su idiosincrasia...

Siempre he dicho, escrito, desde que estaba dentro, que el nivel intelectual es paupérrimo. Una vez que sales, respiras, lees y ves lo que hay fuera, lo corroboras.

Vivir de "Mundo Cristiano", de los libros de Ayllón y de los muros tomistas es para preadolescentes.

Hablando el otro día con mi legión de ex, nos llamaba la atención cómo en los últimos años llegan al Colegio Romano chavales que tardamos años en plantearles la vocación, porque tenían adaptación curricular en el cole de fomentopus y se les retrasaba la incorporación... Y allí están, los nuevo colegiales romanos.

Lo escribí a Roma y sé que manejan los datos, aquí ya ha salido, para el 2025 menos del 5% serán numerarios, ya han llegado al 15%... Cuando escribí esto la proporción era 7 super, 2 numer y 1 agregado (no llegaba)... lejos de la previsión escrivaniana: 4-2-1.

En conclusión: en el Opus sólo habrá curas y supernumerarios. Si me hubieran escuchado.

Lekue


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La santa intransigencia.- Hooper

900. Sin clasificar
Hooper :

La santa intransigencia

Mientras siga habiendo tantos en la Iglesia que crean que su intransigencia es una virtud divina, la institución seguirá deslizándose cada vez más hacia la irrelevancia absoluta.

 

Toni Reis y David Harrad, un brasileño de 53 años y un inglés de 59, son homosexuales. Conviven desde hace 27 años en la ciudad de Curitiba (Paraná, Brasil). Son también defensores de la adopción tardía, como una forma de proporcionar una familia a muchos niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y carecen de estructuras familiares estables y adecuadas.

Consecuentes con estos principios, adoptaron a tres niños provenientes de una favela de Rio de Janeiro —Alyson, Jéssica y Filipe, que tienen actualmente 16, 14 y 11 años de edad—, no sin ciertas dificultades. La primera adopción —la de Alyson en 2011— se hizo efectiva tras seis años de trámites y espera, mientras que las de Jéssica y Filipe en 2014 fueron más rápidas.

Como católicos creyentes, pidieron en 2014 que sus hijos adoptivos fueran bautizados en la Iglesia católica, lo cual les fue concedido recién este año por Dom José Antonio Peruzzo, arzobispo de Curitiba. El bautismo se efectuó en la Catedral el 23 de abril de 2017.

El 4 de junio de este año Toni y David, junto con sus hijos adoptivos, le enviaron una carta al Papa Francisco, describiendo su situación familiar y relatando su historia. Solicitaban la bendición de Su Santidad como confirmación de acogida y de su fe en la Iglesia Católica.

Sorpresivamente, llegó una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano —con fecha de 10 de julio de 2017 y dirigida sólo a Toni—, firmada por Mons Paolo Borgia, asesor de Asuntos Generales, donde decía, entre otras cosas: “El Papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos, como buenos hijos de Dios y de la Iglesia”. Y, por supuesto, les concedía la ansiada bendición apostólica.

Cuando el 4 de agosto la familia regresó de un largo viaje por Europa y pudo leer la carta, el regocijo fue grande. En entrevista telefónica con Agence France-Presse (AFP), Toni declaró lo siguiente: “No esperábamos una respuesta. Recibir una carta del Vaticano con sello, fotografía autografiada del Papa ¡es la gloria! […] Significa un gran avance en una institución que quemaba a los gays durante la Inquisición y ahora nos manda un oficio felicitando a nuestra familia. Estoy muy feliz, ya me puedo morir tranquilo”.

Sin embargo, lo que sucedió después hizo que la cosa pasara de color rosa a color hormiga. El Vaticano sacó a relucir su proverbial intransigencia —no obstante las palabras de apertura que ha tenido frecuentemente el Papa Francisco— y declaró oficialmente a través de la periodista Paloma García Ovejero, viceportavoz de la sala de prensa vaticana, que “la carta del Papa es una respuesta muy general a una de las miles de cartas que él recibe cada día y no puede responder de forma personalizada. […] Es falso que se trate de una respuesta a la pareja”.

Así que ya saben, estimados lectores católicos, las cartas de respuesta del Vaticano a sus fieles se producen en serie y con un texto estándar, y no constituyen respuesta personalizada a ninguna de las situaciones o inquietudes que ustedes han puesto con mucho esfuerzo y dedicación sobre el papel.

Si bien la respuesta no implicaba necesariamente la aprobación de la unión civil homosexual, un gesto de acogida a posteriori de esta pareja de homosexuales de buena voluntad hubiera sido una buena señal de parte de una Iglesia, que más que creer en el amor del Jesús de los Evangelios, parece hacerse eco de una impresentable enseñanza del fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, quien resumía la santidad en tres puntos: “la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza” (Camino, 387). E intransigente y desvergonzado, por ejemplo, fue el comentario homofóbico que tuiteó el opusdeísta Rafael Rey el 7 de agosto cuando alguien sugirió que él podía ser homosexual: “Jajá! Oe ‘perro’, como tú te autocalificas, pregúntale a tu mamá si soy homosexual. Y dame tu DNI y demuestra que no eres un cobarde!”

Mientras siga habiendo tantos en la Iglesia que crean que su intransigencia es una virtud divina, la institución seguirá deslizándose cada vez más hacia la irrelevancia absoluta.

Martin Scheuch
Publicado en Altavoz


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Gran novedad en el Opus Dei. Gervasio

Viva el nuevo beato, viva la reglamentitis… La otra orilla

La Caída… de tantas y tantos. Al Chile

Muere el filósofo Eugenio Trias, ex numerario del Opus Dei. Aloevera

El grano de arena. Madre de un numerario

Gracias a Dios, yo también me fui. Mfb

Los daños colaterales. Sinrumbo

El peor sitio para vivir y el peor sitio para morir. Heidi Berger

Band of brothers. Carocha

Satur detective: El caso del joven moribundo. Satur


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad

070. Costumbres y Praxis
CONRAD :

Llevo mucho tiempo sin aportar escrito alguno, pero no dejo de leer las actualizaciones de la web. Son muchas y muy interesantes. Sin embargo, el mes de agosto permite a este abogado de provincias un cierto relax y poder dedicar tiempo a reflexionar sobre la parte de mi vida que, de buena fe, entregué al Opus Dei.

Así las cosas, el otro día volví a ver “Algunos hombres buenos”, una ya clásica película de juicios y abogados interpretada por Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore. Escribí de ella en esta página (10/06/2013) en relación con una de las sentencias que se han dictado en el alambicado asunto de Catherine Tissier y la aplicación del punto 11 de Camino:

“Voluntad. —Energía. —Ejemplo. —Lo que hay que hacer, se hace... Sin vacilar... Sin miramientos...

Sin esto, ni Cisneros hubiera sido Cisneros; ni Teresa de Ahumada, Santa Teresa...; ni Iñigo de Loyola, San Ignacio...

¡Dios y audacia! —"Regnare Christum volumus!"”.

Comete una grave equivocación quien piensa que el Opus Dei sólo limita la vida de sus fieles por el compromiso de cumplir con unos Estatutos. La vida del numerario (y la del agregado y supernumerario, si se dejan) está milimétricamente diseñada y sometida a numerosas reglas (muchas veces denominadas “criterios”) que conforman no sólo esa vida, sino también tu mente, sometiéndola a la voluntad de los directores. Esta afirmación se basa en el testimonio común y notorio de miembros y ex miembros y, sobre todo, en mi propia experiencia. Y ese planteamiento no va a cambiarse por Ocáriz o por Fazio, entre otros motivos porque dudo mucho que Ocáriz y Fazio quieran cambiar nada.

El problema es que, si dentro de la Obra, cuestionas esa sujeción a la voluntad de los directores, te dicen que no tienes “visión sobrenatural” y que debes olvidarte de ti en el sentido propugnado por la célebre editorial de “Crónica” de marzo de 1970 (si mal no recuerdo).

Y así, la institución crea esos monstruos que aplican el “código rojo” de la película comentada sin vacilar y sin miramientos. No sé, cuando estuve dentro el mejor piropo de mis amigos era que “no era igual que ellos”. Es curioso, porque (y ahora pido perdón por ello), si no era más Opus Dei era porque no podía…

Lo que queda es esa falacia de la íntima unión entre la voluntad que te transmiten los directores, la voluntad de Dios, la visión sobrenatural y el buen espíritu, con el olvido de ti mismo. Y todo ello, para servir a la empresa durante unos años y que luego te dejen tirado como una colilla.

Es mi reflexión veraniega al hilo de volver a ver una antigua película y, también, de recordar la contundente frase de aquel noble castellano condenado por sus directores (la Corona de Castilla) por no haber sido lo suficientemente castellano según el criterio: “[…], esta es Castilla, que face a los omes e los gasta”. Así, el Opus Dei.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El espejismo reaccionario.- FletcherChristian

115. Aspectos históricos
FletcherChristian :

Estimados amigos, hace mucho, mucho tiempo que no escribo aquí. Necesitaba tomar distancia y así lo hice. Me vino muy bien. Si hoy lo hago es para compartir con vosotros una conclusión a la que llegué recientemente, tras largas horas de trabajo y estudio, y que espero que os pueda ayudar a algunos, si bien sé que no convencerá (al menos de momento) a otros.

Primero deciros que yo tuve mi propio recorrido espiritual dentro y fuera de la Cosa. Unos cuatro años o así antes de no renovar decidí vivir por mí mismo y tomar las riendas de mi espiritualidad, aprovechando de los círculos y retiros lo que me interesara (que cada vez era menos, dejando soserías y tonterías de lado). Alteré el plan de vida como vi que me venía bien, añadí el rezo de la liturgia de las horas estrictamente vivido y dejé otras tonterías que consideré cosecha propia de la Cosa. La oración la convertí en meditación, etc. Cantalamessa, la Madre Teresa y von Balthasar eran mis directores espirituales por entonces...

Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Las familias del Opus toman medidas.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

Las familias del Opus toman medidas contra los gestores de sus inversiones en el Popular

Le retiran los poderes a Carlos Figuero, el veterano gestor de la Obra, mientras Pedro Pasquín, primer directivo de Lazard, dimite de otra filial vinculada al Opus y al banco

Las empresas y fundaciones próximas al Opus Dei, varias de ellas destacados accionistas del Banco Popular durante décadas, empiezan a tomar medidas contra los administradores que gestionaban su patrimonio. Una de ellas es Viviendas y Oficinas, dueña entre otros activos inmobiliarios de la propia sede de la entidad financiera, que le ha quitado los poderes mancomunados a Carlos Figuero García, exconsejero del grupo bancario y gerente del Patronato de Torreciudad, el templo levantado por Josemaría Escrivá de Balaguer en Huesca y lugar de culto de los miembros de la Obra de Dios.

 

Artículo completo en El Confidencial


Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier. Stoner

Otro Testimonio. Molines

Un incidente en el comedor. Alberich

¿Cuántos Opus Dei hay para un numerario? Sarnoso

El último retiro. Jason

Yo siento en el alma... Thomas

Dejar de ser de casa: Primera Campanada. Resopón

Información desde Bogotá. Balearia

¿Por qué permanecí 30 años en La Cosa? Casandra

Trepa que te trepa que te trepa. Satur


Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Hace unos días estaba recordando la primera vez que me confesé fuera de la Obra. Quiero aclarar que desde los 16 años en que me acerqué por primera vez al Opus Dei, hasta los 43 que lo dejé, nunca lo hice con ningún sacerdote que no fuera de Casa. Durante 27 años seguí el mismo rito de confesión, al mismo ritmo y confesando casi siempre las mismas faltas.

Al salir de la Obra, durante algún tiempo abandoné la mayoría de las prácticas de piedad, tal era mi saturación. Creo que sólo cumplía con la Misa dominical y eso, porque me daba un remordimiento de conciencia espantoso no ir. Total, que un día, los escrúpulos me ganaron y decidí que debía confesarme. Hacerlo con el cura de la Parroquia un domingo durante o después de la Misa me parecía peligrosísimo, ¡ve tú a saber qué doctrinas retorcidas tendría aquel sacerdote! -eso era la idea que me metieron durante muchos lustros en la cabeza-. Pensé que lo mejor era ir con algún sacerdote de mi confianza. Me decidí por mi maestro favorito de la universidad, un jesuita muy culto, al que quise muchísimo. Creo que desde que le llamé por teléfono para pedirle una cita para confesarme debió pensar que había hecho una barbaridad. Cuando llegué a verlo a su despacho a la universidad, me veía con cara de ¿qué traerá ahora esta loca?

He de decir que ese sacerdote conocía perfectamente la Obra, ya que algunos de sus familiares cercanos pertenecen al Opus Dei, e incluso uno de ellos fue durante muchos años el Consiliario de mi región. O sea, tenía perfecta idea de las que se gastan los miembros, y de las rarezas que los caracterizan. Nada más llegar, me dijo que me sentara y tranquilamente me dijo: -Pues bien Salypimienta, soy todo oídos. Mi cara debe de haber sido todo un poema a la estupefacción. ¡Cómo!, ¿Confesarme sin rejilla?. Cuando se lo mencioné -lo de la rejilla- me dijo: aquí no hay, así te voy a confesar. Cuando le pregunté que si me hincaba, me dijo que no era necesario, y cuando le dije que si no iba a ponerse la estola, con el máximo aburrimiento la sacó toda hecha churro arrugada y polvorienta del fondo de un cajón. La sacudió, la besó, se la puso y ¡por fin! pudimos dar inicio a la confesión.

Durante un rato largo le expuse con todo detenimiento los avatares, las penas y las miserias de mi alma. Pensaba que debía de conocer aquel buen pastor mi alma tal cual, para poderme dirigir en el camino hacia la santidad. Ahora lo pienso, y las caras que hacía el buen hombre, que para mí eran terroríficas, ya que pensaba que estaba oyendo los pecados más horribles de su vida, seguramente eran las muecas que tenía que hacer para contener las carcajadas que se tenía que aguantar heroicamente para no hacerlo frente a mí. Ya cuando acabé, me dijo lo más serio que pudo: - ¡Nada!, ninguna de las cosas que me has dicho es pecado, ¡vaya!, ni siquiera venial. ¿Qué es eso del descuido con el trato al Custodio?, ¿Qué es eso de las miradas a la Virgen?, ¿Qué es eso de las mortificaciones?... ¿No estarás haciendo alguna estupidez verdad?. Comencemos de nuevo. Y me dio una hoja que decía: "Examen de Conciencia para confesarse". En cuanto lo comencé a leer casi me caigo de la silla. Había cosas que ni drogada se me hubieran ocurrido hacer. Con cara de espanto le dije: - A mí nunca se me ha ocurrido ni siquiera pensar en la mayoría de las cosas que dicen aquí. A continuación me echó un sermón sobre las personas escrupulosas que ni viven ni dejan vivir, me explicó del mandamiento del Amor que era el único que importaba y nada más para que me fuera tranquila, me puso de penitencia UN PADRENUESTRO.

Lo vi algunas veces más antes de que muriera. La última vez nos reímos mucho recordando aquella confesión. Ahora, alguna vez que traigo incomodidades en la conciencia me confieso con el párroco de la Iglesia a la que voy a Misa los domingos. Tiene una doctrina maravillosa... por lo menos hasta ahora no me han salido cuernos ni huelo a azufre. Besos a todos.

Salypimienta


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Notarios y Testamentos.- JoseyLuis

120. Aspectos económicos
JoseyLuis :

Quiero dejar constancia en primer lugar de la importante labor que realizan los notarios en diversos ámbitos de nuestras relaciones sociales y el buen hacer aconsejando y aportando su conocimiento en temas que no son de dominio público ya que son operaciones que no se realizan todos los días y es difícil por lo tanto que un ciudadano de a pie esté al tanto del contenido real de las obligaciones y derechos que asume al firmar por ejemplo una hipoteca o un préstamo bancario… 


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hartazgo del Opus Dei.- Orange

010. Testimonios
Orange :

Desde hace muchos años, en esta página se ha vertido una gran parte de la autentica verdad sobre el Opus Dei, lo cual ha supuesto un terrible tsunami en la Institución, que ahora está totalmente a la defensiva. Lo dicho y testimoniad, por miles de personas que hemos tenido experiencias machaconamente repetitivas sobre los perjuicios que el Opus Dei acarrea a muchas almas, ha abierto los ojos a muchos incautos y ha servido de bálsamo para los que nos creíamos que nuestro caso era excepcional y teníamos sensación de culpabilidad.

Ellos, al no tener respuestas convincentes a los temas planteados, miran hacia otro lado y no contestan porque no tienen argumentos para contestar. No quieren escuchar, son sordos voluntarios de los se tapan los oídos y siguen adelante como si nada ocurriera, aun viendo el declive de la Obra con sus propios ojos. Y como la Iglesia no actúa con eficacia para mejorar las cosas, en una dejación de funciones, según yo lo veo, permanecen enquistados en su ghetto, respirando cada vez un aire más viciado y asfixiante.

La mayoría de ellos lee y relee Opuslibros y están en un 90% de acuerdo con lo que aquí se dice. Sin embargo, son muy pocos los que superan el pánico que les produce expresar aquí sus ideas, opiniones y sentimientos. Están mentalmente petrificados y controlados.

En otro orden de cosas, acabo de vivir otro triste suceso en relación con cómo se las gastan los del  Opus. Se trata de dos hermanos. Uno no es de la Obra y tiene un trabajo y una familia y el otro es numerario. El que tiene familia, por culpa de la crisis se ha arruinado, su esposa tiene una enfermedad crónica invalidante y es rara la semana que no tiene que ir al hospital. Uno de los hijos tiene otra enfermedad crónica incurable. Mientras había dinero en la familia, el numerario iba a la ciudad del hermano por motivos profesionales y de paso se autoinvitaba a comer de gorra en casa de su hermano. Desde que esta familia tiene esos serios problemas económicos y de salud, no ha vuelto a aparecer. El otro día, el hermano que sufre la crisis y las enfermedades familiares, le mandó al numerario un wasap, que me enseñó, acusándolo amargamente de que era el personaje calcado de la parábola del buen samaritano que no se detuvo a socorrerlo al ver a un herido en una cuneta porque tenía que hacer muchas cosas y muy importantes en el Templo. Yo le dije que ha hecho muy bien y que eso era llamar a las cosas por su nombre. El numerario, cobarde y en actitud despresciable, no ha dignado responder al wasap, ni siquiera ha hecho una mísera llamada telefónica ni para preguntar por la salud. Es otro vergonzoso ejemplo más de que estos del Opus Dei, serán lo que sean, pero de cristianos tienen bien poco.

Orange.


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Satur y la Tuna.- Maria MR

130. Agradecimientos, felicitaciones
Maria MR :

Este escrito ha sido titulado tres veces. En principio iba a llamarlo "Gracias, Satur". Resulta que en vacaciones apetece leer algo divertido y me he pegado tanto a los escritos del Sangüesa que hasta mi marido ha acabado leyendo algo suyo, y carcajeándose. Muchos le habremos leído y disfrutado, y seguro que ya muchos le han agradecido sus escritos, pero lo mío va un poquito más allá.

Descubrí Opuslibros hace pocos meses, acabé de entenderme a mí misma del todo (o casi) y me enzarcé en una cruzada personal: debía leer todo, toíto, todo en la web para tener argumentos con los que convencer a mis familiares. Lo llevé en secreto un mes o más, luego entre lágrimas y mocos colgando le hice el gran drama a mi marido, que de vez en cuando va por un centro...


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Una experiencia muy parecida. Chanoc

¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta. Heraldo

Sobre los años de la adolescencia. Opacan

Abusos contra el alma. E.B.E.

Ser de casa: la manipulación en la Opus a través del lenguaje. Aragorn

Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei. Torch

El miedo en el Opus Dei. Janabenito

El perfil de los Directores y Directoras del Opus Dei. Trinity

Roma: Me negaron el cambio de director espiritual. Maltasolo

La realidad supera la ficción. Mepasedelisto

Entiendo que el tema que vamos a tratar… Satur


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Mi “mala prensa”. Tita

Empresas de paja. Nacho Fernández

Vademecum y salida. Jorge

Numerarias/os: nadie cuidará de nosotros en la Obra. Vallelaencina

Trágicas relaciones con la verdadera familia. Antonieta

Mi historia en la sectaprelatura. Coquis

El abracadabra de la visión sobrenatural. Mabel

Mi historia completa. Mercy

Después de 22 años vuelvo a ser feliz. Luna

Una de curas “notas”. Satur


Publicado el Miércoles, 09 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

De lo escrito por el Cid, subrayo lo que es objeto de mis comentarios, que van a continuación en azul.

 

Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…

Yo lo veo así. Los numerarios deben obtener un doctorado civil y otro eclesiástico. Al pobre don Álvaro —ingeniero de caminos, canales y puertos, titulación de mucho prestigio— le hicieron doctorarse en Filosofía y Letras —algo que no le iba, que no era lo suyo—, porque por aquel entonces a los ingenieros no se les daba la posibilidad de convertirse en doctores, presentando un trabajo original de investigación, una vez terminada la carrera de ingeniero. Lo mismo tuvieron que hacer otros ingenieros del Opus Dei...


Publicado el Lunes, 07 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Antiguo: no hay polémica en el Opus.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola, 

 

He leído la noticia de Antiguo sobre la posible polémica y discrepancia pública de opiniones en el seno del Opus Dei entre un tal Sr Aberasturi, presbítero del Opus Dei y Mons Cipriani, también presbítero y Cardenal del Opus Dei. Me he tomado la molestia de leer esa carta abierta. Y como era de espera, se trata de una pataleta reaccionaria.

 

En realidad, no hay tal discrepancia: lo que hace Aberasturi es increpar a Cirpiani por alinearse con la postura aperturista del Papa Francisco. Es evidente que Cirpriani, hasta ahora ortodoxo opusiano y por tanto JPIIista y BXVI ista comulgaba con las tesis más duras y era un martillo de disidentes. Ahora, ha decidido ponerse al hilo de los tiempos que corren y hacerse el moderno. Claro, en el Opus Dei eso se vive mal y como una traición. 

 

En el fondo, por tanto, no hay tal discrepancia sino una llamada al orden. ¿Se habría producido esta llamada hace cuatro años? Claro que no. En realidad, esa carta abierta lo que hace es poner a caldo a Francisco y defender a los cardenales díscolos que han recibido de su propia medicina. Cuando ellos machacaban a cualquier disidente de sus diócesis (y de toda la iglesia) eso por lo visto estaba muy bien. Cuando reciben una leve desautorización (que no una ruina de su carrera) no hay derecho y se patalea.

 

A otro perro con ese huevo.

 

Antiguo: no ha cambiado nada. Y si cambia, en este caso sería a peor.

 

Saludos

 

Ramón


Publicado el Lunes, 07 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Para mi amigo numerario “mayor”. Isabel Nath

De cómo un ex miembro paga sus años en la Obra. A.S.

El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo. Flavia

La categoría ética de los directores del Opus Dei. Otaluto

Una decisión difícil. R.A. ex sacerdote numerario

El viaje del héroe. Mr. T.

“El ultimátum de Bourne”. Marco

Padres: Mucha atención. Lala

Secretos inconfesables. Emevé

Camino: sexualidad en los dos primeros capítulos. Hormiguita

Mi testimonio. Una década en el Opus Dei. Amelia

El defecto dominante. Satur


Publicado el Lunes, 07 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador

110. Aspectos jurídicos
ElCidCampeador :

 

La vida en su verdadero sentido no la tiene uno solamente para sí, ni tampoco solo por sí mismo: es una relación (Benedicto XVI, Spes Salvi)

 

 Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…


Publicado el Viernes, 04 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Tuve padres pero no los tuve. M.P.

La decadencia del Opus Dei. Bolturina

La beatificación. Brisas

Cosas buenas del Opus. Felipe

El cuento chino de la familia feliz. Llopis

La importancia de los datos históricos en una 'obra de Dios'. Compaq

Cuando las palabras no significan ya nada. Alfredo

Cuando nos mataron a Burrito sarnoso, o casi. Luxindex

¿Por qué se van tantos numerarios de la Obra?  Castalio

También mi Dios, antes de pitar, era padre y amigo. Merche L. de los Mozos

No fueron anécdotas por lo que nos fuimos. Aquilina

Los engendros y el salto de la rana. Para-guayo


Publicado el Viernes, 04 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por si sirve de algo.- Nancy

010. Testimonios
Nancy :

No voy a contar nada nuevo que ya sabéis, pero sí quiero constatar mi agradecimiento a esta web para saber que sois muchos los que como yo sufrimos una herida profunda en el corazón que quiero cerrar y evitarla en la medida de lo posible a otros.

Nunca hubiera imaginado semejante fantochada en una institución que se dice «de la Iglesia» y no tiene en cuenta vivir según el mensaje de Cristo.

Después de dedicarle casi toda mi vida a la obra (puedes poner cuarenta y tantos), la noche anterior a marchame al curso anual fuera de mi país, me llamó la directora del centro (con la cual hacía la charla fraterna desde hacía aproximadamente cuatro años), y me dijo sin más preámbulos «que como estaba a punto de jubilarme y no vivía bien el espíritu de la obra (????) que no iban a contar conmigo para nada, que lo pensara, que no era una ayuda....».

Nunca me había hablado de esto en la charla fraterna, que como bien se ve es pura hipocresía, un postureo como dicen hoy, no tienen contestación y parece que son tus mejores amigos. Después se aplican una anestesia general, en la que la persona no significa absolutamente NADA, y aplican la guillotina sin ninguna explicación ni argumento, pero para mayor Gloria de Dios.

Gracias a Dios, no estoy triste, este varapalo me sirve para comprender un poco mejor el sufrimiento humano.

Un abrazo,

Nancy


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sacerdote del Opus Dei critica a Cardenal del Opus Dei.- antiguo

900. Sin clasificar
antiguo :

El sacerdote del Opus Dei José Luis Aberasturi (capellán en Fomento-Fundación, un centro de Bachillerato perteneciente a Fomento) critica en Infocatólica  al cardenal Primado del Perú, Juan Luis Cipriani, también del Opus Dei.

Quizás las cosas estén cambiando en la Prelatura y ahora ya hay libertad de expresión.

Aunque por lo pronto, el padre Aberasturi ya no aparece en la web del colegio como capellán.

antiguo


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum

100. Aspectos sociológicos
Inimicorum :

Me han llegado noticias de la renovacion del Colegio Mayor Jaizkibel. Ha quedado muy bien, muy moderno, tiene unas vistas a la playa de la Concha muy para la Gloria de Dios.

Me he metido en el web del Colegio Mayor para ver más y mejor, y me ha sorprendido que no hay referencia alguna al Opus Dei. Sé que siempre han sido muy de no decir quién realmente promueve los colgios, clubs y demás, más alla de "la direccion espiritual esta encomendada a..." cuando en realidad están detrás de la dirección no espiritual y de cada esquina... Pero en este caso ni eso... es más, ni referencia al espíritu cristiano que uno imagina sustenta los valores de los que allí se habla. Solo se menciona entre "Instalaciones y Servicios" la existiencia de una capilla. Si hay más información yo no la he podido encontrar.

Alguien sabe algo mas de esta nueva variante del oculatarse y desaparacer?

Dejo algunos detalles que se pueden encontrar en la web:

"Las obras ya han terminado y ahora lo único que nos falta es tu colaboración. Gracias a ti, podremos alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado, y nuestras alumnas podrán disfrutar de una formación cuyo fin es formar a excelentes profesionales y personas cultas, con afán de servicio con un compromiso coherente con el entorno social."

"El Colegio Mayor Jaizkibel a través de la convivencia de profesoras y alumnas, promueve la formación continua de todas las colegialas-residentes y adscritas- proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Jaizkibel pretende formar a ciudadanas responsables con la ilusión de edificar un futuro más justo para la sociedad."

PREGUNTAS FRECUENTES

"¿Qué aporta? La marca genuina de esta institución universitaria y sobre la que gira toda la vida cultural del Colegio Mayor es la iniciativa de los alumnos. La organización de coloquios de cine, conciertos musicales, conferencias, teatro, actividades deportivas, celebraciones, etc., recae íntegramente en las colegialas. El Colegio Mayor es una institución universitaria en la que conviven estudiantes y profesores: es precisamente esa convivencia culta el fundamento y el medio de su tarea formativa."

"¿Cuál es el objetivo? La formación de universitarias capaces de comprometerse con la mejora de la sociedad poniendo a su servicio todo lo aprendido durante sus años universitarios."

-De la web del Colegio Mayor Jaizkibel.

Inimicorum


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Desapego y desarraigo. Galileo

Una anécdota de la “vida de familia”. Frida

Salir del Opus y buscar novia. Manolo

Sumamente raros. Antrax

De psiquiatras y cosas peores. Tapatio

Los Tozalitos. J.C.

Ya no hace frío. Homenaje a Jaume. Satur

Un mal sueño, una pesadilla. A.R.M.

¿Qué es para vosotros un agregado? Gregory P.

De cómo entré en el Opus Dei (y otras tribulaciones). Halma


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi opinión sobre el Opus Dei.- Pebe

030. Adolescentes y jóvenes
Pebe :

Escribo por primera vez en Opuslibros. Sois mi libro de cabecera para muchas noches. No he sido de la Obra, solo fui de San Rafael. Creo que me quedé en San Rafael por no ser más estudiosa.

 

Mi madre siempre me decía que iban detrás de los que estudiaban mucho. Claro que con esto y la tontería de los 18 años, la carrera se me hizo un poco más larga pero gracias a Dios no me cazaron. Hubo una época por ahí el año 2000 que a Don Javier se le antojó lo de "a por las 500"  (vocaciones). Nunca supe si era para toda España o en mi ciudad. Aquel centro por donde yo iba era una máquina de fabricar numerarias. Más de la mitad se salieron. Iban como locas y todo era poco ético.

 

Creo que aprendí cosas buenas. No me arrepiento. Más devoción y valores que lo que tenía. Yo no estaba relajada porque no me fiaba un pelo. Mi padre siempre me decía: nadie regala nada. Y así fue con muchas. Les hacían la pelota para que pitaran. Y caían. Me alegro de no haber sido carne de cañón. 

 

Conozco gente del Opus Dei. Tengo alguna amiga supernumeraria. Han intentado mil veces que vaya a círculos o charlas o lo que fuera. Lo tengo muy claro NO. No me gusta la manera de hacer que tienen, ni las normas, ni muchas cosas. Lo bueno que hay y podría obtener no me compensa con lo otro. 

 

No quiero que mi intimidad la sepa nadie... solo Dios. No quiero que me manipulen. No quiero tener que confesarme por obligación. No quiero ser un robot que no profundiza. No quiero.

 

Quiero seguir a Jesús libremente. Quiero poder decir o hacer lo que quiera sin pensar que alguien me juzga. Quiero ser abierta de mente. Quiero ser tolerante. Quiero ser parte de la Iglesia universal.  Quiero poder llevar a mis hijos al colegio que me dé la gana. Quiero que no me juzguen por el número de hijos. 

 

Por todo eso digo no. Respeto su vida pero déjenme vivir la mía. Estoy tan cerca de Dios o más que ellos.

Pebe


Publicado el Lunes, 31 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus dei actual.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Todo lo que se ha escrito en esta web es cierto una y mil veces confirmado por tantos testimonios. Sin embargo en la actualidad hay que tener en cuenta lo siguiente:

  

En los centros de sr las/los numerarios tienen a lo menos entre 35 a 50 años. Hacen lo que pueden. Sobre todo trabajo profesional quien lo tenga, algunos trabajan en la delegación y ya. La labor apostólica es muy pobre. 

 

Y qué decir de los centros de mayores. Los/las numerarios tienen de 65 años para arriba. Los muy mayores 80/90 son acérrimos fieles de los primeros tiempos. Algunos están enfermos y los que no lo están son ancianos que dan mucho la lata. Los de 60 años atienden la labor de supernumerarios. Algunos levitan con las tertulias de Ocariz etc... y otros se dan cuenta de lo que pasa (leen Opuslibros) pero prefieren no enfrentarse por si acaso y seguir sufriendo por la obra de Dios. Es decir hay gente dentro que quiere que empiecen a cambiar las cosas pero se ven impotentes ante la maquinaria.

 

Ahora los cabecillas hablan de libertad (no les queda más remedio), intentan imitar el lenguaje de la calle pero es una burda imitación. Intentan no ser los de siempre, pero se nota que es camuflaje. 

 

Otros piensan que acabarán por cerrarse los centros, seguirán algunos colegios tipo Retamar, el resto los de Fomento irán cada vez a menos. 

 

Solamente van a sobrevivir los supernumerarios. Son el futuro. La maquinaria se irá deshaciendo muy lentamente. 

 

Se buscarán medios económicos para sobrevivir. Se buscarán vocaciones pero solo llegarán algunos supernumerarios. 

 

Cuando se escuchen los primeros estertores de la máquina será entonces cuando se darán cuenta que tienen que cambiar, que tienen que darse la vuelta como un calcetín. Que ya no vale el buen espíritu, ni cilicios ni disciplinas. Ni retiros mensuales ni círculos breves. Ya no están de actualidad los  Molino Viejo o Pozoalbero o La Lloma. Se darán cuenta que la gente busca ser querida. Y busca dar sentido a su vida pero también le interesan los refugiados, los sin techo, los emigrantes.

 

Esto es lo que hay en la actualidad. Aún intentarán resistir pero la bestia caerá muerta. Si Dios ve buena voluntad la hará renacer de sus cenizas.

 

Solitudine


Publicado el Lunes, 31 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Estimados orejas:

Envío link a un documental realizado en 2012 sobre legionarios del Padre Marcial Maciel. 

Muchas de las vivencias de los ex legionarios coinciden con las vivencias de los ex numerarios. La lectura de las cartas personales por los directores, el engaño de creer que las cartas que escribíamos al Padre las leía todas, creo que alguien explicó que si no eran trascendentales se leían en Delegación como mucho. Es decir, la vida personal e íntima, manoseada por personas que no eran ese Padre ideal en el que nos hicieron creer.

 

La separación de la familia, el aislamiento de la sociedad exterior, la falta de confianza y la nula confidencia y por tanto la falsa convivencia "entre hermanos", la soledad en suma. El amasar dinero dirigiéndose a gentes con poder, y también a viejitas millonarias quizás vulnerables afectivamente haciendo la comedia. Grandes y apantallantes universidades externamente a la altura de las mejores del mundo, colegios chic y colegios bien.... y todo tapando una infamia y bajeza moral como no hay dos.

 

Espiritualidad pretendidamente carismática cuando era todo copiado

 

No he podido dejar de pensar en mi propia experiencia viendo este vídeo. Y sobre todo he apreciado el testimonio de Xavier Leger, que fue reclutado, pescado por un cura engominado y el no va más de la buena pinta en la JMJ de 1997 en París.

 

Xavier era creyente y lo sigue siendo a pesar del engaño sufrido. Me parece una persona con sencillez y autenticidad una historia que muchas más personas que ex legionarios pueden asimilar como propia. El no sufrió violaciones por parte de Maciel como otros ex legionarios que sí y que dan sus testimonios, pero la violación de la conciencia sí la sufrió. La enorme decepción de comprobar que la iglesia sabía desde el principio, puesto que en los archivos vaticanos hay cartas de queja desde hace 70 años

 

Sin embargo el trabajo de acercamiento y halago de la vanidad de los eclesiásticos con poder, que también borda el Opus Dei, estaba muy bien hecho. Y Maciel será un intocable para Juan Pablo II, cuando todo en su vida era pura fachada: mujeres, hijos, abusos, droga.... murió en estados Unidos y entonces salió toda la basura de las alcantarillas que la propia iglesia había estado conteniendo. 

 

Ya que aquí falta libertad y sobra terror para dar testimonios y sacar a la luz del día sin tapujos ni componendas, al menos miro y admiro a estos otros católicos que en países bien cercanos al nuestro pueden expresarse con libertad y son escuchados.

 

Xavier Leger ha creado una web en la que publica todas las noticias que tienen que ver con comunidades católicas controvertidas en Francia y Bélgica principalmente.

L'envers du décor

www.lenversdudecor.org

Vigilance, analyse et prévention des dérives sectaires dans les communautés catholiques. Des victimes, des prêtres, des religieux et des fidèles inquiets ...

En ella se expresan todos los que han pertenecido y sus testimonios se parecen como gotas de agua al Opus Dei.

Una web amiga, quizás se podría linkear en Opuslibros.org

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Lunes, 31 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La insignificancia de Escrivá para la Iglesia. Le Plumitive

Mentiras y engaños. Maria MR

Sobre la reforma del Opus Dei. Job Fernández

Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei. Remagen

Sobre la nota del Opus Dei acerca de Opuslibros. Julito

¿Críticos con la Iglesia? Daneel

La historia. Atlast

Psiquiatras para perseverar. Minerva

La “muerte civil” en el Opus Dei. ALEF

Libertad en la elección. Ottokar

Semanas de trabajo. Necesitado

La vocación prefabricada. Pepito 

Lo maravilloso de NO cuidar las cosas pequeñas. Edu


Publicado el Lunes, 31 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

Ilustrísima (excúseme si no es el título apropiado para un prelado, soy lego en asuntos eclesiásticos), he sabido de su paso por España merced a la información que la web de la institución que usted preside da en sus páginas, acompañada de testimonio gráfico alterno: una de usted con chicos, otra con chicas, todos ellos (y ellas) sonrientes y felices de tenerle cerca y mostrarle sus labores, esto es, el lugar donde promueven el apostolado y la vida cristiana en el ejercicio de sus profesiones, mayoritariamente (en las fotos) del mundo de la enseñanza.

Como tiene usted cara de buena persona (lo digo sin segundas) y le deseo el mayor éxito en su nueva y, sé que no se le oculta, compleja misión, me he atrevido a enderezar públicamente estas líneas para hacerle llegar una serie de modestas y respetuosas observaciones sobre mi experiencia personal sobre la prelatura que usted dirige, un grupo de almas, en principio entregadas con sincero afán de servir a Dios en la Iglesia a través del específico carisma de la prelatura: santificar el trabajo “ordinario”, que entrecomillo para que usted advierta desde ya que sin tan ordinario fuera no habría necesidad de especificarlo.

Gracias a esta bendita página, que usted bien conoce, puedo romper la barrera que nos separa, página, por cierto, no lo olvide, basta leer al azar casi cualquier testimonio de la misma, que tanto bien hace a tantas almas que un día se entregaron a la Obra con idéntico afán, y otro, acaso muchos años después, salieron afligidas, extenuadas y desconcertadas por la derrota intolerante e inhumana de la misma, poseída por su propia “neurosis de perfección” que la ha convertido, como ya se ha explicado aquí algunas veces, en una verdadera estructura de pecado.

Lo de la neurosis lo vi con claridad por primera vez siendo un muy joven miembro, entonces socio, apenas ingresado, durante la escucha del famoso discurso de Escriba en la Universidad de Navarra en que el entonces Canciller de la misma carraspea durante el discurso. El encargado de la emisión nos explicaba después que esa tosecilla, tan humana, desaparecería en posproducción para que la alocución de “nuestro Padre” quedara limpia y diáfana. Algo así como “el Padre no puede toser, ergo, no toserá”… Fue un primer dardo que se me clavó en el alma: una cosa es lo que hacemos y otra lo que se dice que hacemos, y esto se vive así tanto en el plano individual, mi pequeña vida, como en el institucional. Por eso cantábamos que nos “gusta la pesca, pero pesca submarina”, aunque luego a los de fuera, mis compañeros de ese mismo colegio donde usted estuvo paseando el otro día, un profesor les dijese durante una “convivencia de pesca submarina” que la Obra pesca, no caza: imanta por convicción, no enreda. Ese profesor ahora es sacerdote: vocación asaz tardía y sobrevenida, si hubiera manifestado esa vocación antes de pitar yendo a un seminario nunca habría sido de la Obra, no sé si eso es una contradicción o un contradiós… Pero me he divertido.

Le decía que ahí comencé a rumiar y digerir el famoso “doblepensar” opusiano, tan caro a los regímenes totalitarios y a las sectas: se dice una cosa, mientras se hace otra y no pasa nada, se convive con ambas narraciones simultáneamente. Y ojo, señor prelado, no sé su experiencia, sé, o quiero creer, que no se miente exactamente, se hace todo A.M.O.G, ad maiorem operis gratiam. Lo de que el fin justifique siempre los medios me lo tendrá que explicar. En resumen, que lo que ustedes practican tan sueltos de cuerpo es peor que una mentira, es una enfermedad, y con necrosis, porque lo destruye todo, en especial, es lo más triste, el alma de los miembros, cuanto más puros y sinceros peor: de tanto convivir con el doblepensar acaban enfermando, uno tras otro, desquiciados, sometidos al hipotético mantra de que “Dios sabe más” y de que “la Obra es cosa divina” y de que el que obedece, etc. Lo que usted quiera, pero mire en torno: enfermedad, tristeza, alto índice de abandono, casas convertidas en lúgubres aposentos de soledad en cuyos pasillos y oratorios retumban como fantasmas las ilusiones de santidad, de ayudar a los demás, de ser dichosos, ilusiones convertidas en mecánico y repetitivo ejercicio de normas piadosas que ya no salen del corazón, como el arrebato afectuoso de dos enamorados, sino de la perentoria convicción utilitaria de que, a pesar de todo, eso Me salva. Egoísmo burocrático y normativo que, acaso, no se ve con claridad desde dentro.

Gracias a estas páginas que nos unen ahora a usted y a mí, conocí a una numeraria, cuya amistad me honra y a la que quiero mucho (no lo digo para que se escandalice, lejos de mí, sino para que caiga en la cuenta de cómo es el mundo más allá de Villa Tevere) y veo poco, pues vive en otro país y solo cuando viene por trabajo podemos quedar a tomar una cerveza, darnos un abrazo y ponernos al día; pues bien, esta numeraria, toda la vida en Casa, además de brindarme su afecto, también, para eso somos amigos, me regala su confidencia, con ella he aprendido cosas de la Sección femenina que ni imaginaba (los famoso cinco mil kilómetros), pero sobretodo, gracias a ella, he sabido del profundo malestar que recorre la Obra, una suerte de creciente y cada vez más patente esclerosis que ya no se puede acallar a base de propaganda, beatificaciones, pseudotriunfalismo y mirar para otro lado. Por eso le escribo, porque a lo mejor nadie se atreve a decirle estas cosas, a ella no le dejan, aunque lo intenta, y otros que lo han pretendido han acabado en estas páginas, no digo que asqueados, pero sí muy decepcionados del trato inhumano que la institución provee a los que, honestamente, manifiestan alguna discrepancia.

Creo que ni en los regímenes comunistas de antaño se obraba con peor calaña, aunque recuerdo, yo era ese quinceañero que comenzaba a digerir el espíritu de la obra, vale decir, su doblepensar, que aquel año se llevó el Premio Planeta la Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún, en que relataba su aciaga experiencia clandestina en el Partido. Recuerdo que un amigo me dijo que todo lo que relataban esas páginas que yo no leí (estaba, estará, prohibida la novela) le recordaban demasiado al Opus Dei: como dijo el gran dramaturgo Muñoz Seca, Los extremeños se tocan.

Ya termino, que tendrá usted muchas normas que hacer y muchos papeles que revisar; además de desearle un feliz y merecido descanso estival, le quiero, con toda cordialidad, proponerle solo una cosa, por si le parece razonable y hacedera; es la siguiente: ¿por qué no se olvidan del doblepensar y ajustan la Obra, con todas sus consecuencias, que serían muchas y de toda laya, espirituales y materiales, a lo que de ella dicen que es, pero no hacen? Una gran familia sobrenatural que se entrega a los demás en el cumplimiento de las virtudes cristianas y en la santificación de su trabajo. Con libertad y responsabilidad. Faena tendría para el resto de su mandato vitalicio. Responsabilidad he dicho, mire en torno, con discernimiento, se lo pido de corazón al Espíritu Santo para que vea: tanta imposición, tanta desconfianza fundacional en el ser humano ha hecho de ”sus hijas y de sus hijos” gente pusilánime e infantil, sin personalidad, gente medrosa y fanatizada, sin alma. ¿Cree usted honradamente que eso atrae, que eso es siquiera cristiano? Piénselo, o mejor aún, medítelo en la Presencia de Dios. Le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar. Y gracias por su tiempo.

Ramana


Publicado el Viernes, 28 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Le pide la retractación y le amenaza con el infierno. Ramón

Cómo desvincularse de la obra. Novaliolapena

Querer en abstracto que la Obra cambie y en concreto que no se acerquen los míos. Tasio

El cheque en blanco. CuG

Por qué no creo en el Opus Dei. Heraldo

Una vivencia más. Hechece

Familia numerosa y rica. La última de la fila

Por debajo del nivel de libertad. Yo

Historias para compartir. Kurt

Excardinación de la prelatura Opus Dei. Rampsall

Así habló Tiquismisquis. Heavy


Publicado el Viernes, 28 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Promesas en el vacío y sentido crítico. Entregado

Al salir del cascarón. Fueraborda

El doblepensar. Savonarola

Lo que no aprendí en el colegio. Mijael

La praxis secreta del Opus Dei. Simplicio

El hermano numerario del hijo pródigo. Pinsapo

Carta de Álvaro del Portillo a Francisco Franco. Agustina

Aislador como industria humana. Josef Knecht

De cómo se me fue endureciendo el corazón. Pitable

Cuando dejas de ser tú. A.Plaza

Si a tu hija no la ves bien ES QUE NO LO ESTÁ. Luciana


Publicado el Miércoles, 26 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 24 julio 2017
· Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo?.- Gervasio
· Ana, en todas partes cuecen habas.- Class
· Traducción de los Documentos de la CIA.- Salypimienta
Viernes, 21 julio 2017
· Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 19 julio 2017
· Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita
· La mujer borracha y la botella llena.- zartan
· Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta
· Del control a la libertad.- Ana Azanza
Lunes, 17 julio 2017
· Mostrarse feliz.- Rocaberti
· Nuestro Padre la Obra y nosotros.- Soundofmusic
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 julio 2017
· En respuesta a Hormiguita: el tercer asistente a la audiencia con el Papa.- Nova
· Un comentario para fueraborda.- Solitudine
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 12 julio 2017
· Sobre la libertad.- Lectora
· Había un tercer asistente a la audiencia del Papa con Ocariz...- Hormiguita
· Lutero dixit.- Numantina
· ¡Nunca pité, gracias a Dios!.- CSA
· Niños podridos.- Class
· Piadosa historia bancaria.- Aloevera
Lunes, 10 julio 2017
· ¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor!.- El Cid Campeador
· Sobre familias repugnantes y niños podridos.- Stoner
· Machismo en el Opus Dei.- Neo
· La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes
· De cómo en el Opus traspasábamos la barrera de lo absurdo.- Fueraborda
Viernes, 07 julio 2017
· SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda
· El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón
· La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine
Miércoles, 05 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 03 julio 2017
· Comisión de servicio.- Lawrence
· Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac.- Stoner
· Sobre la carta de Solitudine a Brain.- Haenobarbo
· Sobre el Banco Popular.- Ruso
Viernes, 30 junio 2017
· Desconfianza en el Opus Dei.- Neo
· Carta a Brain.- Solitudine
· Popular y Opus Dei.- Pepito
Miércoles, 28 junio 2017
· Ocáriz cuelga la sotana.- SiLoVes
· ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe
· Para Brain, enhorabuena por tu escrito.- Periferia
· La degradación personal.- Ignacio Ricardo
· El aggiornamiento del Opus Dei en materias morales. - Casimiro
· El Opus se revuelve contra Popular.- Aloevera
Lunes, 26 junio 2017
· Lo que está matando al Opus Dei.- Brain
· Las mistificaciones de Escriba.- Ramón
· Proselitismo y apostolado con sacerdotes.- Hormiguita
Viernes, 23 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (II).- Stoner
· Una que salió sin desearlo.- Salypimienta
· Proselitismo y apostolado.- Pepito
Miércoles, 21 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (I).- Stoner
· Supuestos incorrectos en el mensaje de Antiguo sobre los divorciados.- Abel
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
· Más Jesucristo, menos Escrivá.- Orange
Lunes, 12 junio 2017
· ¿Retiraron dinero del Banco Popular?.- Sebas0912
· Ruíz-Mateos y el banco Popular.- Agustina
· Artículos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 junio 2017
· De supernumerarios.- Madurez
· El Opus Dei se queda sin banco.- Agustina
· Mirar a los ojos.- U2
· El divorcio, el Papa y el Opus Dei.- Antiguo
· ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta
· Posopusdeísmo y más allá.- Ignacio Ricardo
· Pániker y sus censores.- Pepito
Miércoles, 07 junio 2017
· El resbaladizo plano inclinado de la Obra.- Levantisco
· El apoyo de la Obra a los divorciados.- Inmaduro
· Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner
· Parabola apócrifa.- Ignacio Ricardo
· Bienvenidos a la periferia.- Periferia
Lunes, 05 junio 2017
· Confidencialidad de la confesión.- crítico
· La verdadera razón de la enseñanza segregada por sexo.- Removiendo
· Todo lo inventó Escrivá.- Pepito
Viernes, 02 junio 2017
· Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández
Miércoles, 31 mayo 2017
· No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine.- Bruna
· A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
· Que espere...- Numantina
· Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera
Lunes, 29 mayo 2017
· Dos pájaros y un tiro.- Nachof

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.213 Segundos