Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

libros_silenciados
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo desde aquí

LIBROS SILENCIADOS

Se publican aquí libros sobre el Opus Dei además de testimonios, estudios y reflexiones de miembros y ex miembros, para completar la información sobre la institución. Esta sección se creó bajo el título de "Libros silenciados" porque al crearse Opuslibros, sólo se pensó en incluir los libros descatalogados que ya no era posible comprar o aquellos que la Obra se había encargado de desprestigiar y destruir. Después, se fueron recibiendo escritos que, por su importancia, se consideró que debían de estar en esta sección aunque no estuvieran publicados. Si lo hubieran estado, el Opus Dei igualmente los habría silenciado.


--> Ir a Libros silenciados: Más recientes



'A la sombra del Papa enfermo'.-


A la sombra del Papa enfermoA la sombra del Papa enfermo

Autor: Discípulos de la Verdad
Editorial: Ediciones B

Especialmente interesante el capítulo III: "La telaraña del Opus Dei".





Opus Dei. El totalitarismo católico.- Por Emilio J. Corbiere


Opus Dei. El totalitarismo católicoOpus Dei. El totalitarismo católico
Autor: Emilio J. Corbiere
Editorial Sudamericana

Este libro es el resultado de una extensa investigación del autor sobre el Opus Dei, facción católica de derechas, cuyo secretismo busca desentrañar en estas páginas. Desde su consolidación en la España franquista a la llegada a Argentina en 1950 y sus actividades actuales en este país.





Ser mujer en el Opus Dei.- Isabel de Armas


Ser mujer en el Opus Dei

Ser mujer en el Opus Dei
Autora: Isabel de Armas
Editorial: Foca

"Autobiografía, confesión, memorias... Y me pregunto una vez más, ¿no se trata de cosas privadas que poco importan al vecino? ¿Son algo más que puro ombliguismo? Sigo pensando que la vida que vivíamos y que viví allí dentro carece de toda importancia y que tan sólo vale algo si "sirve" para que otros extraigan de ella conclusiones útiles. Con esa esperanza, ahí quedan, pues, algunos datos, reflexiones y múltiples anécdotas más o menos significativas y sabrosas". (La autora)

 





Génesis y desarrollo de la Santa Mafia.- Jesús Ynfante


La prodigiosa aventura del Opus DeiLa prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia

Autor: Jesús Ynfante
Editorial: Ruedo Ibérico

*El fundador del Opus Dei * Las bases del reclutamiento * El Opus Dei y la Iglesia Católica * El aparato y los efectivos * La mafia tecnocrática * El Opus Dei y la clase dominante española * El fascismo español: la ideología clerical-autoritaria * El imperialismo del Opus...
Hemos colocado sólo unos capítulos del libro. El motivo es que el nuevo libro de Ynfante, "El santo fundador del Opus Dei", actualiza el contenido de este libro.





Hijos del Opus: socialización de las segundas generaciones.- Esther F. Mostaza


Los hijos del Opus Dei

Los hijos del Opus: la socialización de las segundas generaciones del Opus Dei
Autora: Esther Fernández Mostaza
Editorial:Mediterrania

Es la tesis doctoral de la autora, en la actualidad profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esther Fernández Mostaza colaboró con Joan Estruch en su investigación sobre el Opus: en "Santos y pillos".





Guía para padres sobre el Opus Dei.- Por J. J. M. GARVEY


Guía para padres sobre el Opus DeiGuía para padres sobre el Opus Dei

Título original: PARENT'S GUIDE TO OPUS DEI
Autor: J. J. M. GARVEY
Traducción: Carlos Alex Olivares

"Las personas que han contribuido a la redacción de esta Guía son católicos, padres de familia y otras personas que han tratado de ser leales a la Iglesia, al Papa y a su Magisterio Docente. Nos interesan mucho las vocaciones religiosas de nuestros hijos y las de los hijos de otros, a las que vemos como una bendición extraordinaria de Dios. De acuerdo a la Amonestación Pastoral del Vaticano de mayo de 1986, estas vocaciones -al igual que las vidas normales de mucha gente joven- están enfrentándose a una verdadera y creciente amenaza proveniente de movimientos religiosos agresivos que usan métodos de reclutamiento ocultos y manipuladores. Esta Guía ha sido escrita específicamente para proporcionar a los padres y a los jóvenes la información que van a necesitar para evaluar, de acuerdo con las guías del Vaticano, a uno de estos grupos, La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, o como es conocida más ampliamente, simplemente Opus Dei, "Obra de Dios". (De la introducción)





''Contrapuntos al Camino del Opus Dei''.- Por Mosén Josep Dalmau


Contrapuntos al Camino del Opus DeiContrapuntos al Camino del Opus Dei
Autor: Mosén Josep Dalmau
Editorial: Portic Hispánic.

Una réplica, desde el punto de vista más elemental del cristianismo, a las 999 máximas del libro "Camino", que escribió Escrivá de Balaguer.





'La fabricación de los santos'.- Kenneth L. Woodward


Fabricación de los santosLa fabricación de los santos
Autor: Kenneth L. Woodward
Editorial: Ediciones B.

Se revelan los procedimientos utilizados para investigar a cada candidato, desde el arzobispo Oscar Romero o el de Escrivá de Balaguer (la canonización más rápida de la historia). Kenneth L. Woodward es el responsable de los temas religiosos de la prestigiosa revista Newsweek. Los nombres y los métodos de los auténticos responsables de "ese mundo de los milagros" tan celosamente protegido por las autoridades del vaticano.

En el capítulo “Conclusiones: el futuro de la santidad” se refiere el autor al proceso de José María Escrivá, dentro del apartado de ese mismo capítulo, titulado “Proceso y profesionalidad”.





Declaración Universal de los Derechos Humanos


Declaración Universal de Derechos Humanos
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos elementales de la persona

Destacamos en letra cursiva los derechos que, según nuestra experiencia dentro del Opus Dei, no fueron respetados.

El cardenal de Lima, el sacerdote numerario del Opus Dei Juan Luis Cipriani, ha manifestado que "los derechos humanos son una cojudez"





'El santo fundador del Opus Dei'.- Jesús Ynfante


Santo fundador del Opus Dei El santo fundador del Opus Dei
Biografía completa de Josemaría Escrivá


Autor: Jesús Ynfante - 2002
Editorial: Crítica

¿Quién fue realmente el fundador del Opus Dei? Lo que hasta ahora sabemos de él se debe, sobre todo, a lo que el propio Escrivá y sus seguidores y discípulos han creido convenientemente preservar y dar a conocer. Sin embargo, la briosa personalidad de Escrivá y la trascendencia de su obra merecían ser analizadas desde el rigor de una biografía no autorizada que, lejos de toda tentación hagiográfica, nos ofreciera la historia completa y descarnada del nuevo santo. Eso es lo que ha hecho, aquí, Jesús Ynfante, uno de los mejores conocedores del fundador y de su obra.




'Los hijos del Padre'.- Alberto Moncada


Los hijos del PadreLos hijos del Padre
Autor: Alberto Moncada
Editorial: Argos Vergara

"Yo cuento la historia del Opus en el que entré, que, como se advierte en el texto, va evolucionando al compás de las decisiones y las estrategias del señor Escrivá y que hoy es una cosa muy distinta de aquel fenómeno inicial, el cual, no obstante, albergaba todas las semillas de dogmatismo y burocratismo que hoy han aflorado" (Alberto Moncada)





SANTOS Y PILLOS. El Opus Dei y sus paradojas.- Por Joan Estruch


Santos y pillosSANTOS Y PILLOS. El Opus Dei y sus paradojas 
Autor: Joan Estruch

(En formato PDF, 1,4 MB)

Entre la frondosa bibliografía sobre el Opus Dei, este libro se distingue por no alinearse ni con los defensores encarnizados ni con los detractores empedernidos. Escrito desde una postura que combina sabiamente la crítica y la simpatía, constituye el análisis sociorreligioso más completo existente hasta la fecha fundada por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer.





'El mundo secreto del Opus Dei'.- Por Michael Walsh


El mundo secreto del Opus DeiEl mundo secreto del Opus Dei

Autor: Michael Walsh
Editorial: Plaza & Janes

EN FORMATO PDF 387 Kb

El autor refiere los intentos del Opus Dei para canonizar a su fundador y revela nuevos hechos acerca de sus relaciones con el Vaticano, habla de sus finanzas y obras de caridad, de la captación de nuevos miembros, e informa de sus escuelas y universidades. Michael Walsh llega a la conclusión de que el Opus Dei es, sin duda, una "iglesia dentro de la Iglesia" ultraconservadora y autoritaria.





'Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer'.- Luis Carandell


Vida y milagros de Monseñor Escrivá
Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer
Fundador del Opus Dei


Por Luis Carandell
Deriva Editorial

EN FORMATO PDF (431 Kb)

La primera biografía (1975) escrita por un periodista de prestigio, independiente, que investigó y se documentó buscando testimonios reales de personas que conocieron a la familia Escrivá y compañeros de seminario de José María, que recogió del Boletín Oficial del Estado los argumentos por los que el fundador del Opus Dei solicitó el añadido "Balaguer" a su apellido y posteriormente, el marquesado de Peralta, que habló con socios y ex socios de la Obra que le conocieron personalmente y que, simplemente, recogió todas sus "luces y las sombras".




INFORME SOBRE EL OPUS DEI - Un miembro numerario escribe a los directores.- A.G.


Informe sobre el Opus DeiINFORME SOBRE EL OPUS DEI
(Un miembro numerario de la Obra
escribe a los directores)

Autor: A. G., numerario - 1995

EN FORMATO PDF 56 KB

Este documento fue enviado a los directores de la Obra por un miembro numerario. En él se hace un análisis de los problemas que se encuentran en el día a día y se invita a los directores a que tomen conciencia y actúen en consecuencia, Es una exposición de motivos por los que muchos miembros en su día, hoy ex miembros, nos vimos abocados a marcharnos: la disparidad e incongruencia entre la "teoría" (la doctrina, el "espíritu" del Opus Dei) y la práctica (la praxis, las costumbres, las formas y los modos)





De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones.- Halma


De cómo entré en el Opus Dei y otras  tribulacionesDe cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones
Autora: HALMA (ex numeraria)


Imagen: Andrew Wyett, "Christina's World"

EN FORMATO PDF 59 KB

Muy recomendable para adolescentes y para padres porque HALMA, la autora, pidió la admisión en el Opus Dei a los 15 años.



(Leer artículo completo...)




EL VIAJE DEL HÉROE.- Mr.M. - Ex numerario brasileño


El viaje del héroeEL VIAJE DEL HÉROE
(Un ex miembro del Opus Dei
en busca del sentido de la vida)

Autor: Mr. M. - Ex numerario brasileño- 2003

EN FORMATO PDF (español) 65 kb

El documento original en portugués

Mr.M. se plantea el DESPUÉS de la salida de la Obra. ¿Qué hacer? ¿Cómo volver a encontrar un sentido a la vida después de haber pasado años en una institución totalizante...?





El Opus Dei. Una interpretación.- Alberto Moncada


Opus Dei: Una interpretación
El Opus Dei. Una interpretación

Alberto Moncada. Editorial Índice, 1974.

EN FORMATO PDF 212 Kb

Es el primer análisis riguroso sobre el Opus Dei escrito por alguien que había abandonado la institución y que, por tanto, ofrece una visión basada en la experiencia y sus vivencias dentro de la Obra. Un libro que aunque fue escrito en 1972 no pudo ver la luz hasta dos años más tarde debido a la férrea censura existente en la España de entonces. Aunque Moncada considera superado este primer estudio (tal y como figura en el prólogo de su posterior libro "Historia Oral del Opus Dei") esta "interpretación" no deja de suponer interesantes aportaciones sobre la realidad de la Obra en la década de los años 60.





Hijos en el Opus Dei.- Javier Ropero


Hijos en el Opus DeiHijos en el Opus Dei
Autor: Javier Ropero
Se publicó en Ediciones B

EN FORMATO PDF 530 Kb

Una guía práctica para orientar a las personas con allegados en la polémica institución y para los miembros que se han salido recientemente.





Lo teologal y lo institucional.- Antonio Ruiz Retegui


Lo teologal y lo institucionalLo teologal y lo institucional*
(Reflexiones íntimas)

Autor: Antonio Ruíz Retegui, físico y teólogo,
sacerdote numerario del Opus Dei

*Con el término institucional se refiere el autor a la institución del Opus Dei.

EN FORMATO PDF 148 Kb

Antonio Ruíz Retegui ocupó cargos de formación en el Opus Dei, primero en labores internas y posteriormente como Capellán Mayor de la Universidad de Navarra y director del Departamento de Teología para Universitarios. El carácter independiente de su docencia y el vigor siempre personal de su labor sacerdotal y apostólica, dieron paso con el tiempo a un conflicto no resuelto con las autoridades de esta Universidad, que abandonó en 1990. Murió siendo sacerdote del Opus Dei tras haber sido apartado de su labor docente y en total soledad.
Este escrito es la exposición de motivos que acompañaba a la carta de Antonio Ruíz Retegui en la que pedía su dimisión del Opus Dei, y que no llegó a tramitar porque murió prematuramente, en marzo de 2000, víctima de un derrame cerebral. Tenía 55 años.
A su vez, es una parte de un libro mucho más amplio, titulado "El ser humano y su mundo (algunas claves de antropología cristiana)" en el que exponía, la mayor parte de las veces en forma de crítica y corrección de los procedimientos de la Obra, los ideales de la formación cristiana.





Historia oral del Opus Dei.- Alberto Moncada


Historia oral del Opus DeiHistoria oral del Opus Dei
Autor: Alberto Moncada
Editorial: Plaza y Janés.

EN FORMATO PDF 284 Kb

Cinco personas muy importantes en la estructura interna del Opus Dei, que conocieron y trataron íntimamente al monseñor Escrivá, dialogan con franqueza con el autor del libro.

El libro se ha reeditado en 2010 y se han incluido nuevos escritos del autor. Se puede adquirir en www.obrapropia.com





Creencias y controversias sobre la canonización.- María Angustias Moreno

Creencias y controversias sobre la canonización de monseñor EscriváEl Opus Dei. Creencias y controversias sobre la canonización de Monseñor Escrivá.
Autora: María Angustias Moreno
Editorial: Libertarias-Prodhufi

 

En este libro se narran las visicitudes y entresijos por los que tuvo que pasar la autora para intentar declarar en el proceso de beatificación de Escrivá. Evidentemente, no pudo declarar puesto que había pertenecido a la obra durante 14 años. Eso la hacía sospechosa de dar una visión no todo lo santa que el jurado, formado en su práctica totalidad por miembros del opus, esperaban de los testimonios seleccionados, amañandos o comprados.
Es otra prueba más de que se trató de un juicio que, si fuera posible impugnarlo, sería declarado nulo. El opus fue juez, testigo y parte, sólo aceptó los testimonios favorables y la sentencia estaba ya dictada antes de iniciarse el proceso.





La otra cara del Opus Dei.- María Angustias Moreno


La otra cara del Opus Dei
La otra cara del Opus Dei
Continuación de OPUS DEI, ANEXO A UNA HISTORIA

Autora: María Angustias Moreno

EN FORMATO PDF 131 Kb

La autora lo escribió a raíz de la campaña que el Opus Dei desencadenó en su contra por haber publicado el libro Opus Dei, Anexo a un historia, -es decir, por haberse atrevido a decir la verdad-. No contrarrestaron ni desmintieron el contenido de su libro, sino que intentaron desacreditarla a ella a nivel personal. Tuvieron la impresionante e inteligente idea de mandar una pareja de sacerdotes a cada una de las personas que habían apoyado públicamente su libro (ver carta de apoyo a María Angustias). Ella cuenta cómo y en qué se basó la campaña.





El Opus Dei, Anexo a una historia.- María Angustias Moreno

Anexo a una historiaEl Opus Dei, Anexo a una historia
Autora: María Angustias Moreno Editorial Planeta

EN FORMATO PDF 496 Kb

Una llamada de atención por parte de la autora, ante unos ideales que acaban rompiéndose, estrellándose ante la misma incoherencia del sistema del Opus Dei. Uno de los testimonios más irrefutables y que más han influido en dar a conocer la verdadera cara del Opus Dei y contra el que la Obra utilizó su más baja artillería para silenciarlo.





Tras el umbral, una vida en el Opus Dei.- María del Carmen Tapia


 

"Tras el umbral, una vida en el Opus Dei"
(Un viaje al fanatismo)
Autora: María del Carmen Tapia

En formato PDF (970 KB)

María del Carmen Tapia nació en Cartagena (España) en 1925. En 1960 adquirió en Caracas la nacionalidad venezolana, que conserva. Creció y se educó en Madrid. Entró en el Opus Dei como numeraria en 1948. Vivió en las casas del Opus Dei en España hasta 1952, en que fue llamada a Roma para trabajar directamente a Roma para trabajar directamente a los órdenes de monseñor Escrivá. En 1953 fue nombrada en Roma superiora de la Asesoría Central de la sección de mujeres, donde trabajó también como primera directora de la imprenta del Opus Dei. En 1956 fue destinada a Venezuela como directora regional de la sección de mujeres. Vivió en Caracas hasta 1965, año en que monseñor Escrivá la llamó a Roma.
Desde 1966 no pertenece al Opus Dei.





Reconstrucción.- Aquilina

ReconstrucciónRECONSTRUCCIÓN
(18 años en el Opus Dei)

Autora: Aquilina

EN FORMATO PDF 75 kb

El texto original, en italiano

La autora relata el antes, el durante y el después de su pertenencia al Opus Dei. Todo ello conforma una unidad para entender sus procesos vitales, psíquicos y espirituales.
Dice Aquilina en un momento de su relato: "Sé que mi historia es atípica. Conozco a personas que, incluso dentro de la Obra, han conservado su lucidez de juicio y que han ido dándose cuenta de la injusticia de las cosas que sucedían allá dentro. Yo he tardado mucho tiempo en recobrar mi juicio. He dejado hacer y he colaborado activamente en mi lavado del cerebro; perdí, quizás por mi culpa, la capacidad de juzgar de manera autónoma según mi conciencia. He hecho y he dejado que me hicieran cosas que ahora me asustan. Mi cuerpo y mi psique reaccionaron antes que mi inteligencia y que la rectitud de mi conciencia. Me juzgan y me juzgo una persona inteligente, sin embargo buena parte de mi vida ha sido una gran estupidez."





Carta de dimisión como numerario y exposición de motivos.- Fede

Carta de dimisión del Opus Dei

Carta de dimisión como numerario
y exposición de motivos

Autor: Fede

Imagen: Roy Lichtenstein,
"Still Life with Folded Sheets"

En formato PDF

"Esta carta de dimisión, o de petición de dispensa de los compromisos contraídos como miembro numerario del Opus Dei, y la exposición de motivos adjunta, estaban dirigidas al Padre (léase Prelado del Opus Dei; entonces, 1993, Don Álvaro del Portillo). Si he decidido publicarla es porque creo que puede hacer algún bien (no "más bien que mal", porque el cálculo utilitarista, aunque lo valoro en sus justos términos, es algo que sólo cabe ex post; es decir, cuando todo se consume). Ese bien que creo que puede hacer no es en abstracto, sino a un par de personas que han escrito recientemente al sitio".

"Publico esto, además, porque tengo fundados motivos para pensar que esta carta, cuánto más la exposición de motivos, nunca llegaron a manos de su destinatario, Don Álvaro, y sí, en cambio, a las de Javier Echevarría, actual Prelado. Y eso que consideraba que al menos tenía ese "último y único derecho": que lo leyese su destinatario y no otro". (El autor)





Contradicciones en los colegios del Opus Dei.- Satur

Contradicciones colegios Opus DeiLas contradicciones en los colegios del Opus Dei
Autor: Satur -2003

En formato PDF

En los colegios las contradicciones son tan variadas, y abarcan tantos campos, que no resulta fácil distinguirlas y simplificarlas. Lamento tener que poner ejemplos, pero así resulta más plástico y, qué caramba, más divertido. (El autor)



(Leer artículo completo...)




¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?. (Serie completa) .- Satur

¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?

¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?

Autor: Satur
Ex numerario, 27 años en el Opus Dei

En formato PDF

"En el Vaticano saber, lo que se dice saber, qué era el opus dei, no lo sabía nadie, excepto -y lo matizaba- Monseñor Deskur (un obispo polaco amigo del Papa). Nadie más, ni siquiera el Santo Padre, que se fiaba de los consejos de su gente, aunque le costaba entender qué era eso del opus dei. Y añadía: y en el opus dei también son muy pocos los que lo entienden... Álvaro del Portillo y alguno más"... (El autor)

(Leer artículo completo...)




Las redes de la 'barca' del Opus Dei.- E.B.E.


Las redes de la barca del Opus DeiLas redes de la "barca" del Opus Dei
Autor: E.B.E. - 31-XII-2003

Imagen: Roy Lichtenstein, "Still Life with Goldfish Bowland painting o a Golf Ball"

En formato PDF

La formación que recibimos, en muchos aspectos, fue todo "un adelantarse" por parte del fundador. Nos adelantó un camino. Y también se adelantó él mismo, a nuestras reacciones y a nuestras reflexiones. Nos adelantó un camino, que terminó siendo una red.
El fundador armó su red y se lanzó a la pesca y muchos caímos en ella sin darnos cuenta (es el modo de que una red sea efectiva). Sin darnos cuenta de adónde caíamos. Una red, donde una vez "enganchado", era difícil zafar. Una red tejida principalmente de ideas, porque "a los hombres -como a los peces- se los pesca por la cabeza". Una compleja red.
(El autor)





Sobre las violaciones al sigilo sacramental.- Crítico Constructivo


Sobre las violaciones al sigilo sacramental Sobre las violaciones al sigilo sacramental
en PDF
Por: Crítico Constructivo

Hace tiempo que tenía ganas de intentar dar alguna respuesta a la denuncia de que en el Opus Dei existe, como praxis más o menos generalizada, la violación del sigilo sacramental.
Antes de hacerlo, me parece de capital importancia exponer aspectos de la doctrina moral católica sobre el secreto y la obligación moral de guardarlo; y, en otro apartado, la enseñanza de la Iglesia sobre el sigilo sacramental...

(El autor)





¡Quién me ha visto y quién me ve!.- (Serie completa).- Satur

¡Quién me ha visto y quién me ve!


Satur
Ex numerario, 27 años en el Opus Dei


Imagen: Fernando Botero, "A couple"

En formato PDF


Esta serie de "¡Quién me ha visto y quién me ve!" trata de ser un aviso a navegantes. Que nadie pueda decir al dejar la obra "¡ay, por qué no me advirtieron de donde me iba a meter!". Como la canción, cuando nos sucedan cosas parecidas a las que aquí se relatan, podremos decir "¡¡¡Ya lo sabíííííaaa, ya lo sabííííííaaaa!!!". Cosas parecidas... o peores.


(Leer artículo completo...)





Carta de dimisión. 27 años numeraria del Opus Dei.- Maque

Carta de dimisión de una numerariaCarta de dimisión
27 años numeraria del Opus Dei

Autora: Maque


Imagen: Tamara de Lempika, "Autorretrato"

En formato PDF

Esta carta fue escrita por Maque en 2000 y enviada a su delegación y a la Asesoría de España. Maque entró en la Obra a los 15 años y se fue cerca de cumplir los 43. En ella expone los motivos que le llevan a tomar la decisión -irrevocable, como apunta en la carta- de abandonar el Opus Dei.



(Leer artículo completo...)




Lo que el Opus se llevó. (Serie completa).- Gustavo


LO QUE EL OPUS SE LLEVÓ
Autor: Gustavo
(2004)
 
 
Los que el Opus se llevó
Imagen: Keith Haring -Untitled- 1982

Casi no conocía nada del Opus Dei hasta ir por primera vez a un Centro de ellos. Lo único que había oído era algo sobre el carácter de “extrema derecha” que se le adjudicaba al grupo y pensaba que era algo parecido al TFP (Trabajo, Familia y Patria?). También, había visto por televisión un documental que hablaba muy mal de la Obra. Recuerdo que mencionaba algo sobre los “fanáticos que iban a Torreciudad”. Ello no me perturbó, sí en cambio, el hecho que en dicho documental se hablara mal de la Iglesia y del Papa, razón por al decidí cambiar de canal.

Tiempo después, hablando con un amigo —Juan—, me comentó que un amigo de él —Pedro— acababa de ir a un Centro de la Obra. Había conocido en ese lugar a un sacerdote, con quien se había confesado. Entusiasmado por su experiencia, me insistió con que fuera a conocer a dicho sacerdote... (El autor)



Encontré este archivo perdido en mi ordenador. Me había olvidado de él. Es algo que escribí apenas me fui del Opus. Leerlo me trajo muchos recuerdos -más precisos que los actuales- y me pareció interesante compartirlo con Uds.

Esta es mi historia. He cambiado algunos nombres y lugares, por razones obvias.


1. Como conocí la Obra (19-1-2004)
2. Recién pitado (31-1-2004)
3. Primer curso anual (11-2-2004)
4. Centro de estudios (26-2-2004)
5. Santificar lo ordinario (24-3-2004)
6. UNIV (12-4-2004)
7. ¿Una Opus diferente? (9-5-2004)
8. Nubes de tormenta (30-5-2004)
y 9. ¿Una Opus diferente? (9-5-2004)





Confesión y dirección espiritual.- Antonio Ruiz Retegui


Confesión y Dirección espiritual Confesión y Dirección espiritual
Antonio Ruiz Retegui,
Teólogo, sacerdote numerario del Opus Dei
26 de noviembre de 1999


Imagen: David Hockney, "Three chairs with a Section on a Picasso Mural"

En formato PDF

Una corrupción peligrosa de la dirección espiritual es la pretensión de llevar a todas las personas por un mismo camino ya predeterminado y empujarlas para que vayan avanzando lo más deprisa posible. Eso sería tratar a las personas "en serie", y no permitirles que decidan libremente sobre su vida. Además, da pie a que la dirección espiritual se convierta en una especie de presión psicológica para que se avance por el camino establecido. Por esto es peligrosa la dirección espiritual de quien en el fondo pretende captar personas para su propia causa. En este caso, el que dirige procurará ir conduciendo al dirigido no por donde el dirigido quiere ir, sino por el camino que lleve al objetivo que se ha fijado el director.
(El autor)





Recuerdos del camino.- Carmen Charo

Recuerdos del caminoRecuerdos del camino
Carmen Charo Pérez de San Román
Numeraria desde 1972 a 1990
Enero 2004

Imagen: David Hockney, "Pearblossom Highway"

En formato PDF

Os hago llegar el testimonio de mi vida, desde mi infancia hasta mi salida de la obra. Lo escribo con total sinceridad. Pretendo contar los sucesos y mis vivencias tal y como los recuerdo.
No pretendo ninguna revancha contra la obra, ni justificarme yo, es más, creo que yo no quedo, muchas veces, precisamente bien.
Escribo para intentar entender, yo misma, qué pasó en mí para vivir tantos años aniquilándome como persona.
Escribo para unir mi testimonio al de tantos y demostrar que la obra no es una obra divina, sino una gran mentira que me ha hecho gran daño a mí como a tantos otros.
(La autora)





'Lo mejor': Caridad versus Servicio.- Antonio Ruiz Retegui


"Lo mejor": Caridad versus Servicio
Antonio Ruiz Retegui - 1999
Sacerdote numerario del Opus Dei

Imagen: David Hockney, "A lawn Being Sprinkled"

En formato PDF

...Es fácil imponer a las personas "lo mejor" según los juicios institucionales, sin atender adecuadamente a la persona. La persona presuntamente querida no es reconocida entonces en su verdadera condición personal, sino solamente como miembro de la institución...

-"Dios mío, ¿por qué es usted tan 'cielo'?" decía una jovencita que se sintió impulsada a abrir su corazón un tanto angustiado con algo de verdad grave, a la directora del centro en que trabajaba. Es que esa directora, por supuesto, sin decir que aquello fuera bueno, no se escandalizó, sino que la comprendió inmediatamente y se mostró dispuesta a ayudarla. Ciertamente en esa directora hay una calidad muy fuera de lo común, pero es lamentable que eso sea algo raro entre las personas de nuestros centros. (El autor)





¿Despedida?.- R., ex numerario brasileño

Testimonio ex numerario brasileño¿DESPEDIDA?
Autor: R. -ex numerario brasileño
Traducido al español por Galileo
Imagen: fotograma película "Casablanca"

El texto original, en portugués
En formato PDF (portugués) 80 kb
En formato PDF (español) 80 kb

El pasado 21 de diciembre envié a la Comisión Regional del Opus Dei en Brasil, con una carta al Prelado en la que solicitaba la dispensa de los compromisos asumidos al incorporarme a la Prelatura como numerario.
Los que conocen mi profunda y vital implicación con el Opus Dei en esos últimos 22 años, pueden hacerse una idea de lo difícil y doloroso que fue para mí tomar esa decisión.
Es relativamente conocida la historia de los hechos que culminaron en la entrega de esa carta.
En primer lugar la venganza perpetrada por el subdirector local por medio de una denuncia calumniosa y mezquina. (El autor)



(Leer artículo completo...)




Dar la vida por los amigos.- Antonio Ruiz Retegui


Dar la vida por los amigosDar la vida por los amigos
Antonio Ruiz Retegui -1999
Sacerdote numerario del Opus Dei

Imagen: Jesse Trevino, "Los camaradas del barrio"

En formato PDF

Toda persona que de alguna manera haya estado en la situación de abajamiento, es decir, que haya experimentado que en determinada circunstancia lo que se mira bien es que se digan cosas malas contra él, sabe lo que supone que alguien alce la voz en su defensa. Eso es de las cosas que no se pueden olvidar. Tiene algo de la grandeza del Dios hecho hombre: un dar la vida por el amigo. Es la nobleza que brilla en el gesto de Todd Anderson al final de la película "El Club de los Poetas Muertos", cuando despreciando las advertencias del director, se pone sobre su mesa y exclama "!Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!". No importa que lo expulsen del colegio, o que le grite una autoridad absoluta: su queridísimo maestro estaba siendo injustamente expulsado y él tenía que dar testimonio de su lealtad.

[...] Más bien nuestra situación es la de personas que son queridas "hasta cierto punto", que cuando aparece la tempestad, reniegan quienes habían prometido defenderte siempre. (El autor)

Con especial cariño para el amigo R.,





Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo.- Fede

Opus Dei. Cómo y por qué perdió el rumboOpus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo
fede, ex numerario -febrero 2004-
Un recorrido por la evolución de la Obra

Imagen: Sidney Goodman, "Sightseers"

En formato PDF

La Obra, antes de estar extendida por tropecientos mil países, estaba compuesta por un número muy limitado de miembros que vivían en un número bien limitado de países. Llegó un día, hace varias décadas, en el que el Fundador del Opus Dei (hoy más conocido como san Josemaría; entonces era más conocido como Monseñor Escrivá de Balaguer), después de una época de pujanza nacional y romana, decidió comerse el mundo en plan multinacional espiritual...

Por necesidades logísticas, de organización, de eficacia... muchos fueron llamados a dejar su trabajo y a desempeñar funciones directivas en actividades apostólicas promovidas por la Obra, sus miembros o simpatizantes. Otros muchos santos varones acabaron dedicando buena parte de su tiempo, o todo su tiempo, a trabajar por la mañana como oficiales en las delegaciones de la Obra, en plan funcionario interno, y por la tarde en consejos locales de centros de la Obra, realizando labores de dirección espiritual. Con ello se expusieron a lo mejor y lo peor de la Institución. Entre otras cosas, seguramente presenciaron hechos aquí o allá que no siempre les resultó fácil digerir... (Extractos del texto)





La formación de la identidad en el Opus Dei (Serie Completa).- E.B.E.

La formación de la identidad del Opus Dei La formación de la Identidad en el Opus Dei
Autor: E.B.E.

Imagen: David Hockney, "Kosmin Los Angeles"

En formato PDF

Si hay algo que el Opus Dei intenta producir es una imagen de naturalidad en todo su proceso de vida, de generación vocacional y de la forma en la que se vive esa vocación. Hacer de la vocación al Opus Dei algo "amigable" y atractivo al mismo tiempo. Hacer del fundador "un Padre" con unos lazos de filiación "más fuertes que los de la sangre".

Esta primera impresión es la que tapa todo un proceso de formación de una identidad no imaginada y menos aprobada conscientemente por quien pasa a ser portador de ella. Es tan profundo este proceso, que aún fuera de la Obra, la Identidad prolonga sus influencias. Algunas personas, incluso, conservan sus "restos" como un "souvenir" de su paso por el Opus Dei, sin caer en la cuenta de lo que ha pasado. (El autor)


Cap. 1.- Cuál es la identidad

Cap. 2.- Cómo se genera la identidad

Cap.3.- Un paso hacia atrás: ¿como empieza toda esta epidemia?

Cap.4.- Terminar el vínculo





El ser humano y su mundo.- Antonio Ruiz Retegui

El ser humano y su mundo -ReteguiEl ser humano y su mundo
(Algunas claves de la antropología cristiana)

febrero 2000

Antonio Ruiz Retegui
Teólogo. Sacerdote numerario del Opus Dei

Imagen: Caspar David Friedrich,
"Wanderer Above the Sea of Fog"

En formato PDF (709 kb)

"La pretensión [de estos ensayos] es decididamente práctica, es decir, pretende dar un juicio sobre actitudes o juicios prácticos y ayudar a modificarlos si es el caso". (El autor)

"De manera especial, estos ensayos pretenden ser un aviso sobre el peligro de que la instancia cultural, sea meramente humana o religiosa, se alce con pretensiones de absoluto" (El autor).

"(...) las personas podrían verse involucradas en la vida de la institución religiosa, y experimentar un tipo de presión para vivir sus normativas que apelase de suyo a la salvación eterna, de modo que apartarse de la conducta institucional, de su disciplina, tuviese, dentro del grupo humano de la institución religiosa, el carácter de una tragedia "teologal", como si se tratara de un abandono de Dios, cuando en realidad ese abandono podría ser consecuencia del deseo de una vida teologal más directa y auténtica, sin la mediación de unas realidades institucionales que pueden llegar a resultar casi opacas.". (El autor)

"Hablar de ser "personas enamoradas", de ser los "aristócratas del amor", se queda en una fraseología que tiene consecuencias muy peligrosas. Por una parte impide que las personas se autocomprendan, pues se les llena la cabeza de unas explicaciones ya preparadas para que se las apliquen a la vida, y de este modo se cae en contradicciones evidentes, pues habla de estar enamorados [de Jesucristo] personas que evidentemente no lo están". (El autor)

-Índice
-Introducción
-Capítulo 1. El sentido de la vida.
-Capítulo 2. El hombre entre lo terreno y lo trascendente.
-Capítulo 3. La instancia institucional y sus pretensiones de absoluto
-Capítulo 4. La formación y el gobierno de los hombres.
-Capítulo 5. Entender, explicar.
-Capítulo 6. El mundo interpretado.
-Capítulo 7. Educación.
-Capítulo 8. Calidad de vida - vida de calidad.
-Capítulo 9. Autoaceptación y donación.
-Capítulo 10. Enamorarse.
-Capítulo 11. La referencia a la voluntad de Dios.
-Capítulo 12. La gracia y su naturaleza.
-Capítulo 13. La defensa de la fe.

Fin del libro





A quien pueda interesar.- (Serie completa).- Satur

A quien pueda interesarA quien pueda interesar


Autor: Satur - 2004

Cada uno es como es y reacciona ante las injusticias según sus modo de ser. Con la Iglesia, con la opus del Padre Etenno, o con el alcalde de Nueva York de Arriba. No vamos a poner de ejemplo a Jesucristo, que es mucho poner, pero, por citar alguien, San Pablo, que no era precisamente un mirlo blanco, las cascaba del treinta y tres a quien le quisiera escuchar. Y santa Catalina – “la gran murmuradora”, en boca de San Josemaría- no se quedaba manca. Ya no digamos Escrivá, que cuando daba, daba (como el amor que lo es mientras dura, dura). Es la ventaja de pertenecer a la Iglesia, que allí cabemos todos, y tenemos ejemplos de santidad de todo tipo. ¿Qué eres panfilín?, pues tienes un santo pánfilo, no sé San Martín, el que le dio media capa a un pringado que se estaba helando de frío. (Escrivá decía que si era santo eso era mentira, que le hubiera dado toda la capa: pues no, don sabelotodo, listillo, la leyenda dice que le dio media capa, y tú no estabas allí, así que a callar. Le dio media capa).


Indice:

1. Josecar anda erre que erre... (4-3-2004)

2. ¿Qué has hecho del pasado?... (20-3-2004)

3. Se ha escrito esta semana... (4-4-2004)

4. Esta Semana Santa... (11-4-2004)

5. Muy buena la anécdota de Salomé (21-4-2004)

6. Sigamos con más anéldotas (5-5-2004)

7. Asomarse a Orejas (9-5-2004)

8. Quizá sean las frases más citadas (16-5-2004)

9. Sigamos con más anérdotas (23-5-2004)

10. ¡¡¡Más anérdotas!!! (30-5-2004)

11. Aníbal Lecter a su lado... (6-6-2004)

12. La Piedra, antes de ir a trabajar (13-6-2004)

13. De cómo salvé de morir quemada (28-6-2004)

14. De cómo salvé también a una chica de San Rafael (5-7-2004)

15. Arnecdotones de noches de verano (11-7-2004)

16. ¡Venga ya, hombre! (16-7-2004)

17. Oye, Ferrán... (25-7-2004)

18. Llama muchísimo la atención (9-8-2004)

19. Un tipo muy enamoradizo (16-8-2004)

20. La cosa sexual (23-8-2004)

21. Regreso de un viaje (27-8-2004)

22. Me cita Josecar  (6-9-2004)

23. Nos escribió Conchita Regojo (10-9-2004)

24. Creo que Tomás no insulta  (12-9-2004)

25. Pillaste, Josecar (21-9-2004)

26. ¡Vaya la que se ha armado con Josecar! (1-10-2004)

27. En la opus se anima  (13-10-2004)

28. Al sobrecogedor relato  (17-10-2004)

29. En la última correspondencia  (24-10-2004)

30. Hace una mañana lluviosa y fría  (31-10-2004)

31. Fue en Torreciudad en 1976 (19-11-2004). Última entrega y fin de "A quien pueda interesar"





Perseverancia.- Antonio Ruiz Retegui

PerseveranciaPerseverancia
Antonio Ruiz Retegui
(Extraído del capítulo XI de su libro "El ser humano y su mundo")

(...) En ese ámbito el lenguaje suele hacer frecuentes referencias a la voluntad o al mandato de Dios o de Cristo para fundamentar todos los imperativos prácticos: se repite que "la voluntad de Dios viene por los directores".

(...) Es frecuente referirse al abandono del camino concreto vocacional, en un tono trágico, como si quien lo hiciera estuviera apartándose de Dios y abocándose a una vida necesariamente infeliz, lo cual es probadamente falso. Cuando en el lenguaje institucional se dan muchos juicios de ese tipo, se predetermina además la opinión de las personas sobre los que no perseveraron.

(...) Pero el recurso a las presiones referidas resulta contrario a la naturaleza de las cosas, y, en la medida en que incluye esos juicios morales, es además violentador de las conciencias. Éste es uno de los casos en que aparece el intento de dominar a las personas a través de la conciencia. (El autor)





Llamados al éxito (El sentido del éxito en el Opus Dei).- E.B.E.


Llamados al éxitoLlamados al éxito
(El sentido del éxito en la Opus Dei)

Autor: E.B.E.

En formato PDF (58 kb)

Una cosa es la Obra que muchos quisimos y en la cual pusimos nuestras esperanzas y otra muy distinta es la Obra que resultó ser realidad. Muchos aún transitan -o acaban de empezar- el camino idealizado de una Opus Dei maravillosa, mientras que para otros ya no queda nada que idealizar. En honor y tributo a aquélla Obra que no fue -pero que pareció ser- es que van escritas estas líneas como así también mis anteriores escritos. Tanto esa Obra que no fue como nosotr@s, aquell@s que pusimos toda nuestra confianza, nos merecíamos otra cosa y no la Obra que ahora es.
(El autor)





La disociación: un medio de de-formación.- E.B.E.

Opus Dei: DisociaciónLa disociación: un medio de de-formación
Autor: E.B.E.

En formato PDF (16 kb)

Una de las funciones más importante de OpusLibros -me parece- es nuestra reconstrucción a través de asociar nuevamente tantos fragmentos esparcidos por todo el mundo. Reconstruir nuestra identidad fragmentada y que la Obra deje de ser nuestra referencia. (El autor)

Nos cuesta sobre todo asociar la Obra con lo deshonesto -hasta nos puede dar culpa-, sentimos una resistencia enorme, a pesar de que nuestra conciencia habla por sí misma y nos recrimina tanta negación, tanto silenciamiento: los años de disociación dejan marca y lleva tiempo el "darse permiso" a sentir lo que el cuerpo y la conciencia nos quieren decir. (El autor)





Lo que no funciona.- Edu

9-mayo-2004

HundimientoLo que no funciona
Autor: Edu

En formato PDF (25 kb)

(...) Algo llama poderosamente la atención: el sorprendente número de personas que se van del Opus Dei desencantadas cuando no absolutamente quemadas. Los "ex-combatientes" -por lo general malheridos- se cuentan por miles. Es una realidad que desde dentro no se quiere reconocer, pero es evidente que la Obra está pasando por una crisis de primer orden.
(El autor)

(...) Parece como si la Obra se hubiera anquilosado. Está muy volcada en sí misma, ajena al mundo que le rodea y pretende recristianizar; muy cerrada y endogámica (la inmensa mayoría de los numerarios que pitan son hijos/as de supernumerarios). Pienso que, a grandes rasgos, hay tres temas importantísimos que crujen y amenazan con llevar al traste a la institución: el feroz proselitismo (sobre todo con adolescentes), las frecuentes incoherencias rayanas en la mentira y la agobiante trascendencia de lo relativo. (El autor)





Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza

19 años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEIDiecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI
Autora: Ana Azanza
mayo 2004

Extracto (capítulo X)

Si no encuentras el libro, pídelo a:
info@elolivodepapel.com

En este libro cuento mi vida en el Opus Dei como numeraria desde 1983 hasta 2002. Explico con detalle cómo se entra, cómo se vive y cómo se sale de esta controvertida institución. Además doy cuenta de todas las ideas, lemas, frases hechas, métodos que se utilizan para convencer ciegamente a quien se une a ellos. También expongo las múltiples caras del Opus que sabe adaptarse a las situaciones más variadas siempre con el mismo objetivo: quedar por encima de todo el mundo. El valor de este libro estriba en que lo he escrito sólo dos años después de mi salida. En este tiempo he tenido ya ocasión de sufrir la persecución y las represalias por mi abandono. Aporto documentos médicos y judiciales que me apoyan dando cuenta de mi estado mental, puesto en entredicho por el Opus, y de mi inocencia respecto de las acusaciones de las que he sido víctima en mi trabajo. Diecinueve años de mi vida quiere ser la voz de muchas personas afectadas por el Opus que no pueden reponerse de lo sufrido. Los testimonios de la página web opuslibros.com me han resultado de gran ayuda. El Opus no es un fenómeno fácil de entender en toda su extensión, pero este libro, en el que doy cuenta de mis vivencias y sufrimiento, ayuda a comprenderlo mejor. Entré convencida de un ideal religioso, me fui porque para mí Dios y la fe están por encima de cualquier ser humano por muy poderoso que se crea o lo crean los demás. LA AUTORA.





La Redención en Escrivá de Balaguer.- Avila

La Redención en EscriváLa Redención en Escrivá de Balaguer

Autor: Ávila

Junio 2004
Imagen: Homer, Winslow "Cape Trinity, Saguenay River"

[...] En medio de una total impunidad, el Opus Dei sigue amenazando con la pena del infierno a los disidentes e imputa pecados mortales inexistentes a quienes abandonan. La historia juzgará severamente el atropello de los más elementales derechos humanos conculcados por una institución de la Iglesia Católica, cuando, además, la Iglesia los había desterrado de su teoría y praxis. Mientras, ellos, los 'elegidos de Dios', convertidos en sabuesos de la ortodoxia, denuncian a diestro y siniestro cualquier atisbo de renovación teológica o eclesial.
(El autor)

[...] En el Vaticano II, la Iglesia Católica prohibió expresamente utilizar cualquier tipo de amenaza en la transmisión del Evangelio: "La dignidad de la persona humana se hace cada vez más clara en la conciencia de los hombres de nuestro tiempo, y aumenta el número de quienes exigen que los hombres en su actuación gocen y usen de su propio criterio y de una libertad responsable, no movidos por coacción, sino guiados por la conciencia del deber (...) Pero los hombres no pueden satisfacer esta obligación [de adherirse a la fe] de forma adecuada a su propia naturaleza si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de inmunidad de coacción externa" (Declaración sobre la libertad religiosa, 1-3).
(El autor)





¡Venga ya, hombre!.- Satur

Opus Dei. ¡Venga ya, hombre!
¡VENGA YA, HOMBRE!

SATUR, 16 de julio de 2004
Cap.16 de 'A quien pueda interesar'

Imagen: 'Hombre con perro', de Fernando Botero



De vez en cuando encontramos correspondencias en Orejas de gente de la prelatura o afines que, de un modo u otro, siempre acaban por tachar la página de algo que va directamente contra Dios, su Iglesia, que destila odio y rencor, que no sabemos lo que escribimos, ni las consecuencias que para nuestra alma puede tener este comportamiento. Hacemos daño. Nos la estamos jugando. A Dios se le van a hinchar las narices y a la mosca de Orejas le va a caer un palmetazo justiciero que la va a dejar para siempre en la gehena del fuego inextinguible.

¡¡¡Cómo les gusta la cosa de las Postrimerías y del Tremendo Juicio!!!. Normalmente se apoyan en algún texto del Nuevo Testamento para sentar sus argumentos y, encima, siempre terminan rezando por nosotros, dispuestos a hablar con cualquiera que le necesite para hacerle ver el pertinaz error en el que estamos inmersos y recomendando un chute de bífidus activo para llevar una vida sana y una dieta equilibrada en valores...

(Leer artículo completo...)




Entre el camello y el león (Serie completa).- Epi


ENTRE EL CAMELLO Y EL LEÓN

Epi - Entre el camello y el león


O sea, de cómo el Opus Dei y menda, siendo incompatibles, se soportaron mutuamente durante seis años cruciales en la vida del menda


Autor: EPI (11-8-2004)
Imagen: "Hartley"; autora: Alice Neel.



1. De las razones del menda para contar todo esto
2. De cómo me convertí en inquisodorcito
3. De lo mal que me sentaban algunas prendas
4. Del apóstol y el bañador
5. De tipos de miembros
6. De consultismos y normismos
7. De playas y estrabismos
8. De cómo me acojonaba oir hablar de perseverancia
9. De cómo el león se comió al camello
10. Fin del rollo o canto del cisne




Los días contados.- E.B.E.

Los días contadosLos días contados
E.B.E. -26.9.2004
Imagen: Macke, "Lady in green jacket"

Tengo una inquietud que me gustaría transmitir a todos los que leen Opuslibros: ¿Cuando pitaron, no tuvieron la impresión de que, a partir de ese momento, nuestros días en la Obra estaban contados, que simplemente lo que no sabíamos era «el día y la hora»?

No digo que fuera una intuición clara, ni una certeza precisa: simplemente una extraña y lejana sensación, un presentimiento. Una sospecha.

Pero que no se podía ni siquiera pensar ni analizar conscientemente, porque sería «dialogar con la tentación». Había que rechazar tal pensamiento. Pero dejar de sentirlo, eso escapaba a la «obediencia»...





4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar (Serie completa).- Amapola

4 años como numeraria auxiliar4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar

Amapola - 29.9.2004
Imagen: Salvador Dalí, "Muchacha en la ventana".

Cuando cumplí 14 años (justo cuando empezaba a entender lo que se me enseñaba, cuando prestaba atención, cuando no me costaba trabajo asistir a la escuela), mis padres decidieron, por mí, que debía dejar de estudiar y me colocaron en una tienda de ropa y otros artículos.

Un día, cuando llevaba nueve meses en ese establecimiento, la cajera me envió a un banco cercano, como otras muchas veces, a conseguir cambio monetario. Fue allí donde me encontré a F. U., una vecina mía, un año menor que yo, que me contó que se iba a Barcelona, pues la directora de la escuela donde habíamos estudiado le había conseguido un lugar donde, por limpiar la residencia de unas señoritas, le darían estudios...

 

INDICE

1. Preámbulo
2. La ilusión de poder seguir estudiando
3. El viaje
4. Las camarillas

5. Los primeros días
6. Las asignaturas
7. Descripción del internado donde me había metido
8. El pasadizo
9. Ocupaciones
10. Marcar, con aguja e hilo, la ropa sucia
11. Las añoradas cartas
12. Las fiestas de Basape
13. El descanso de las señoritas

14. Plan de vida
15. Unos días de ilusión
16. Vuelta a mi futuro
17. La visita de mis tíos
18. Excursiones
19. Contradicciones
20. Mentiras
21. Datos de las empleadas
22. Olvidada
23. Y... PITÉ

24. La primera y última visita de mi madre
25. El consentimiento
26. Segunda convivencia
27. Viaje a Pamplona para conocer al Padre
28. El centro de estudios
29. Viaje a lo desconocido
30. Molinoviejo

31. Viajes de recreo
32. Cartas abiertas y leídas
33. Permiso para lavarse el pelo
34. Agobio
35. Una labor inútil
36. La hacedora de cilicios
37. La pulsera
38. La comunión de Margarita
39. Recibir y no dar
40. El no regalo
41. Cumpleaños
42. Las flores
43. Deterioro intelectual
44. El elefante rosa

45. Pabellón
46. Soledad
47. Me extrañó encontrar al sacerdote en las camarillas
48. Malestar físico
49. Nadie me echó de menos y no me trajeron comida
50. A pescar

51. Peor que en una cárcel
52. No me merecía ni el pan que comía
53. Como un secuestro
54. No se me permitió despedirme de nadie




Diecisiete años en el Opus Dei.- Ex numerario de Estados Unidos

DIECISIETE AÑOS EN EL OPUS DEI

Autor: ex numerario norteamericano -2004-

(Traducido por Hormiguita, Dionisio y Galileo)
versión original en inglés)

17 años en el Opus Dei
Imagen: Edward Hopper -"Gas"- 1940

Soy católico practicante y el objetivo de mi relato es prevenir tanto a los católicos como a los no católicos acerca del Opus Dei, ya que estos últimos pueden ser cooperadores de esa institución. Fui miembro del Opus Dei durante 17 años, y vi hacer cosas que repugnan a la conciencia de las personas decentes y honestas; ellos continuarán con estas prácticas mientras no se les plante cara públicamente y se les pidan cuentas por esas acciones. (El autor)

 


-Introducción

1. Mi historia - captación y los primeros años

2. Traslado a Australia

3. Mi nombramiento como director

4. Vuelta a los Estados Unidos y mi salida de la obra

5. El final de mi historia personal

6. Para una discusión posterior

-Credibilidad frente a una audiencia diversa

-La canonización de Josemaría Escrivá

-Obediencia

-Dirección y gobierno

7. Conclusión

-Apéndice A - Para los que se fueron

-Apéndice B - Quejas





Falsificación del marquesado de Peralta.- Compaq

Marqués de Peralta

Hola orejas,

os envío un capítulo del libro "Los años mentidos" de Ricardo de la Cierva. El capítulo X es interesante. Se titula "Falsificación del marquesado de Peralta".

Las máquinas de propaganda - o los llamados ahora púdicamente "centros de imagen" – cuidan, por definición, mucho más la imagen que la realidad; maquillan la realidad e inevitablemente la deforman. Las máquinas de propaganda actúan muchas veces, inevitablemente, como máquinas de la mentira. Lo acabamos de ver en el caso de los jesuítas; ahora lo comprobaremos en otra importante institución religiosa de nuestro tiempo, el Opus Dei...

[...]

(El envío completo de Compaq, el capítulo X del libro "Los años mentidos" del historiador Ricardo de la Cierva se titula "Falsificación del marquesado de Peralta").





La santa extorsión.- E.B.E.

La santa extorsiónLa 'santa extorsión'
Autor: E.B.E. -2004-
Imagen: R.B. Kitaj -"Passion"

«¿Que cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. -Enamórate, y no “le” dejarás».

 Esta era la fórmula que el fundador daba en Camino (n. 999) para obtener la perseverancia. Sin embargo, creo que no sería difícil postular que en la Obra la perseverancia es fruto de una importante dosis de extorsión, donde el amor no es precisamente la razón última con que la Obra promueve la perseverancia de sus miembros. Y que si desapareciera tal extorsión, se produciría una enorme crisis institucional, diáspora por un lado y gran descentralización (del control) por el otro. La extorsión es el cinturón que mantiene «la unidad» e impide los «desbordes» del pluralismo.

[...]


Indice

La santa extorsión. 1

a. Origen. 2

b. Doctrina «fundacional». 4

c. La amenaza de los abismos. 5

d. Formación extorsiva. 6

e. Modos de predicar 8

f. En nombre de Dios. 9

La santa traición. 10

Conclusión. 11





Querida Opus (Serie completa).- Satur

Querida OpusQuerida Opus

Satur - febrero 2005

EN FORMATO PDF (225 K)

Hemos caminado juntos un buen trecho del camino de nuestras vidas. Durante ese tiempo bebí tu formación, tus modos, tus gestos... me deslumbraste desde muy joven y caí rendido a tu gracia. Dejé de ser yo para convertirme en ti: mi amor sólo tenía sentido en tu destino. Eras amiga, novia, madre, y no eras amante porque tú no sabes de eso, aunque aconsejabas que me abrazara a una imagen de nuestra Señora, o acunara un Niño Jesús, o besara un Crucifijo, o que cantara canciones de amor a Santa Catalina de la Lutvafe. Curiosos sucedáneos del cariño que a todos nos acompaña desde el primer latido, placebos de afectos que responden a necesidades muy anónimas y muy humanas. Tú eso no lo entendías. Tu eras completa, total, perfecta, esculpida hasta el último detalle: LA OMNICOMPREHENSIVA... (El autor)

 

INDICE

1. Hemos caminado juntos (28.11.2004)

2. Desconfío muchísimo de tu moral (5.12.04)

3. Eres la irreprochable (8.12.04)

4. Pesadilla antes de Navidad (12.12.04)

5. Eso de la muerte (22.12.04)

6. Puedes llegar a ser estructura de pecado (17.1.05)

7. Ana Botieso (26.1.05)

8. Estatua de sal (30.1.05)

9. No tengo mucho más que escribirte. (25.2.05)

 

 





La vocación sacerdotal en la Obra.- E.B.E.

La vocacion sacerdotal en la obra La vocación sacerdotal en la Obra
Autor: E.B.E.
Imagen: Joerg Immendorff - 'Solo'

Es sabido que para ingresar a la Obra como numerario o agregado se requiere claramente no tener vocación sacerdotal.

De hecho, quien presentara una inclinación al sacerdocio se lo 'clasificaría' como candidato para el seminario diocesano y próximamente dejaría de estar en la labor de San Rafael. Por supuesto, no tendría ninguna posibilidad para la de San Miguel. Su futuro no estaría en la Obra (aunque podría estarlo para la SSS+, pero ese es un tema aparte).

En resumen, la Obra cuida mucho este “carácter laico” como requisito «sine qua non» para ser miembro.

Pese a lo dicho, el hecho de ingresar a la Obra cambia las reglas del juego. Porque sorpresivamente uno se entera, entonces, que «todos los Numerarios y muchos Agregados están ordinariamente dispuestos (...) a ser sacerdotes, si son invitados por el Padre» (Catecismo de la Obra, 5* ed, n. 44.) (El autor)





La Obra como Revelación.- E.B.E.

La Obra como revelaciónLa Obra como Revelación
Autor: E.B.E.

Imagen: Daumier -"3 Lawyers"

El cuestionamiento de la Obra comienza por elementos dispersos, pequeñas objeciones y al cabo de mucho tiempo termina en un gran y único interrogante: ¿qué es la (prelatura) Opus Dei? ¿Cuál es su verdadero sentido?

Este interrogante acerca de la “esencia” lleva a preguntarse por el fundamento de la Obra, su nacimiento y su sostenimiento, su razón de ser. Y no creo equivocarme si digo que toda la Obra pivota en un gran único elemento: «la autoridad de Escrivá que revela», en primer lugar, y luego la ratificación implícita de esa autoridad por parte de la Iglesia.

El problema es que en esa «revelación» hay contenidos muy discutibles y otros que directamente son, por lo menos, poco felices. Y como hay muchos de estos últimos, es justo preguntarse por «la autoridad que revela», o sea por la autoridad de Escrivá. Y más aún, es necesario preguntarse por los fundamentos de una vocación que sólo se basa en una «autoridad que revela» aciertos y desaciertos. O más bien, repite revelaciones que se encuentran en las Escrituras y revela, tomando pie de las Escrituras, contenidos «propios» que han producido verdaderas esclavitudes y han sometido a las personas. La revelación del fundador se presenta como una revelación que libera pero termina sometiendo...





El Opus Dei - Entresijos de un proceso.- María Angustias Moreno

Aviso: Ya está en la librerías españolas un nuevo libro de María Angustias Moreno:

 

El Opus Dei - Entresijos de un procesoEl Opus Dei - Entresijos de un proceso
Autora: María Angustias Moreno
Editorial Akal

Desde su experiencia personal como asociada numeraria del Opus Dei, la autora narra su visión de las repercusiones que, para la Iglesia y la sociedad, ha tenido la canonización de su fundador, José María Escrivá de Balaguer, avalada por los datos, documentos y conocimientos a los que tuvo acceso durante su pertenencia a la institución hasta 1973 y los que se han ido originando como consecuencia del proceso de canonización.
Desde un enfoque esencialmente centrado en la defensa de la verdad y en su genuino interés por la Iglesia a la que pertenece, la autora denuncia, por su incoherencia respecto a los valores cristianos, los métodos y actitudes de quienes, en razón de su relevancia dentro de la Iglesia católica de hoy, deberían dar ejemplo de todo lo contrario.





Andando hacia atrás en el tiempo.- Marypt

Andando hacia atrás en el tiempoAndando hacia atrás en el tiempo


Marypt, ex supernumeraria, 9 de enero de 2005
El texto original en portugués
Traducido por Inés
Imagen: Rene Magritte -"Le blanc seing"

Después de leer el impresionante texto de E.B.E., "La Obra como Revelación", me decidí a intentar escribir la historia de "mi vocación" en la Obra. Junto con la claridad de las manifestaciones hechas por E.B.E., tengo presente los siguientes puntos de la Carta de D. Álvaro publicada en la web:

¡Qué trágica mentira cuando la infidelidad se pretende camuflar bajo apariencia de amor! Judas traicionó al Señor por dinero, Demás abandonó a San Pablo por los placeres de esta vida...: en el fondo, siempre es el egoísmo, la soberbia, es el yo desorbitado el que impide la fidelidad. Para nosotros, la fidelidad a nuestra llamada significa fidelidad a la vocación cristiana: al Amor de Dios. Se entienden por eso las palabras fuertes de nuestro Padre: si alguno de mis hijos se abandona y deja de guerrear, o vuelve la espalda, que sepa que nos hace traición a todos: a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos en la Obra, a todas las almas. [Carta de D. Alvaro, marzo 1992, páginas 68-69]

Son palabras fortísimas que me lastimaron mucho al leerlas...





L'Opus Dei - Appunti e documenti per una storia.- Giancarlo Rocca

Nota de la web: Gracias a nuestros amigos de Italia hemos recuperado un texto clave para el estudio de la evolución jurídico-canónica del Opus Dei. El autor es religioso paulino y director del  'Dizionario degli Istituti di Perfezione'. El libro fue publicado en 1985, dos años después de la erección de la Prelatura, y cuatro años antes de que en 1989 el Opus Dei publicara su propia versión del 'Itinerario jurídico', alentado en buena parte para desdecir a Rocca. Ésta es la trascripción original en italiano. También se ha traducido al español.

Appunti L'Opus Dei - Appunti e documenti per una storia

Autor: Giancarlo Rocca


Una ricerca sull'Opus Dei, anche se limitata alla sua evoluzione storico-giuridica, è ricca d'interesse per i tanti aspetti che neces­sariamente investe. Particolare rilievo assume quello della evoluzione interna di una istituzione che, da società clericale di vita comune senza voti pubblici (1943), diviene l'istituto secolare modello, clericale (1947) e si trasforma infine in prelatura personale (1982). Di qui il desiderio di comprendere come questa evoluzione sia parte di quella più vasta che recentemente ha toccato la vita consacrata, e quindi anche gli istituti secolari.




(Leer artículo completo...)




El Opus Dei - Apuntes y documentos para una historia.- Giancarlo Rocca

Nota de la web: Con la autorización de Giancarlo Rocca hemos recuperado un texto clave para el estudio de la evolución jurídico-canónica del Opus Dei. El autor es religioso paulino y director del  'Dizionario degli Istituti di Perfezione'. El libro fue publicado en 1985, dos años después de la erección de la Prelatura, y cuatro años antes de que en 1989 el Opus Dei publicara su propia versión del 'Itinerario jurídico', en respuesta a este libro. Tras la publicáción de la versión original en italiano publicamos la traducción al español.

Traducción al español

Appunti El Opus Dei -

Apuntes y documentos para una historia

Autor: Giancarlo Rocca


Una investigación sobre el Opus Dei, aun limitada a su evolución histórico-jurídica, tiene un alto interés por los muchos aspectos que necesariamente implica. Adquiere un particular relieve el de la evolución interna de una institución que, de sociedad clerical de vida común sin votos públicos (1943) pasa a ser el instituto secular modelo, clerical (1947) y se transforma finalmente en prelatura personal (1982). De aquí el deseo de comprender como esta evolución sea parte de la más amplia que recientemente ha afectado a la vida consagrada y también, por tanto, a los institutos seculares. 




INDICE GENERAL


Introducción (pdf)

Capítulo primero. La pía unión (pdf)

Capítulo segundo. La sociedad de vida común sin votos (pdf) 
 

Capítulo tercero. El Opus Dei como primer instituto secular (pdf).

Capítulo cuarto. Los años de 1947 a 1950 (pdf) 

Capítulo quinto. La aprobación definitiva como Instituto Secular (pdf) 


Capítulo sexto. Los años de 1950 a 1962 (pdf) 
 

Capítulo séptimo. El "Opus Dei" solicita el cambio de estatuto jurídico, pasando de Instituto Secular a Prelatura (años 1962-1981)


Capítulo octavo. La prelatura personal

Capítulo noveno. Valoración general (pdf)

Conclusiones

Documentos

___________________________________________

Indice de documentos del libro de Rocca confrontado con el índice de documentos del 'Itinerario Jurídico del Opus Dei' (Univ. de Navarra)





Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Alberto Moncada

La  editorial francesa Flanmarion acaba de publicar: L´OPUS DEI, UNE EGLISE AU COEUR DE L´EGLISE, de Benedicte y Patrice Des Mazery. Es un texto con buen análisis, mucha documentación, entrevistas y testimonios de franceses, algunos exmiembros, críticos de la organización. En la bibliografía citan la página web del opus y la nuestra, cuyos datos yo di a los autores cuando vinieron a entrevistarme, de modo que más publicidad para opuslibros, ahora en Francia.
Un saludo,
Alberto Moncada

EL OPUS DEI, una iglesia en el corazón de la Iglesia
Autores:
Patrice y Benedicte Des Mazery
Editorial: Flammarion
Ver en Amazon

 

Texto de la contraportada:

Sus detractores hablan de santa mafia e incluso de masonería blanca. Y en ‘El código Da Vinci’, el Opus Dei es presentado como una organización maquiavélica que no vacila en matar para proteger los misterios guardados por Vaticano. ¿Pero qué es exactamente?

 

Como periodistas, quisimos descubrir la verdadera cara de la Obra de Dios, esta institución de la Iglesia católica en la que el fundador, el español Escrivá de Balaguer, fue canonizado en 2002. A pesar de la negativa de sus responsables a abrirnos sus puertas, indagamos durante dos años en París, en España y en Inglaterra, recogiendo numerosos testimonios de antiguos miembros.

 

En el curso de nuestra inmersión en la historia, la doctrina y la estructura de esta organización replegada sobre sí misma, pudimos comprobar que su influencia sobre sus miembros es preocupante y que persigue una búsqueda efectiva de poder que le lleva a mantener relaciones estrechas con diferentes medios que tienen poder decisorio, como universidades o  empresas.

 

Hoy, fuerte por la santificación de su fundador, el Opus Dei se organiza y progresa como un movimiento poderoso y secreto en el mismo corazón de la Iglesia católica. Su objetivo es claro: hacer triunfar el occidente cristiano. ¿Por todos los medios?

El texto original en francés:



(Leer artículo completo...)




La Obra como enfermedad (y a veces mortal).- E.B.E.

La Obra como enfermedad (y a veces mortal)

Enviado por E.B.E. - 18 de mayo de 2005

 

Hace unas semanas se cumplió el aniversario de la muerte de un numerario que aparentemente falleció de manera sorpresiva. Era una persona extraordinaria. Forma parte de mis mejores recuerdos de mis años en la Obra.

 

Este amigo sufría de ansiedad y canalizaba esa angustia por medio de las comidas, entre otras cosas (el alto nivel de actividad también lo mantenía alejado de su angustia). Si bien su alimentación no era la más adecuada, el origen de sus problemas de salud estaba en la ansiedad que padecía.

 

Debía controlar su dieta para no afectar, entre otras cosas, al corazón.

 

El mismo me contó que todo comenzó cuando se fue a vivir a otro país (mejor dicho, «lo mandaron»), donde estuvo muchos años hasta que no aguantó más. El se hubiera ido de esa ciudad mucho antes (en realidad, el problema no era precisamente la ciudad sino el vivir en centros de la Obra cada vez más parecidos «al Corazón de la Obra», Villa Tevere). Más aún, con insistencia pidió irse y sólo después de mucho luchar consiguió volver a su región de origen (y no estoy hablando de una persona pusilánime precisamente). De aquella región «lo devolvieron» con mucha ansiedad y depresión...



(Leer artículo completo...)




Dirección espiritual.- Antonio Esquivias

Dirección espiritualDIRECCIÓN ESPIRITUAL
Antonio Esquivias

Imagen: Ernst Ludwig Kirchner, "Group of artists"

En formato PDF (102 KB)

Introducción

Adjunto un escrito que escribí en el año 1998, como respuesta a un guión sobre la dirección espiritual que llegó en octubre de ese mismo año desde la dirección espiritual de España (El guión se llamaba «Sobre algunos aspectos de la charla fraterna», y tenía fecha de 1-VI-98, aunque llegó como digo en octubre). Previamente yo había tenido unas 6 a 8 conversaciones con Rafael Salvador, a la sazón miembro de la Comisión de España, porque tenía serias objeciones a cómo se lleva la dirección espiritual en el Opus Dei. El guión iba a dar respuesta, así me dijo, a todas mis objeciones y resolver mis dificultades,... la realidad es que las confirmó.

Aunque no acompaño el guión interno, que por un avatar personal desgraciado he perdido y que sería interesante, pienso que de todos modos el escrito, aunque muy técnico desde el punto de vista del derecho canónico, se entiende perfectamente y se puede seguir por las continuas citas en cursiva que se hacen del guión al que se refiere.

En la época en que elaboré este escrito tenía mucho contacto con Antonio Ruiz Retegui, de hecho nos veíamos todos los jueves para algo que él denominaba «una tertulia libre». Éramos un grupo de sacerdotes (cuatro o cinco) que hablábamos de lo que nos parecía bien, con la única condición de que eso fuese lo que realmente pensábamos. El punto de vista de Antonio sobre mi escrito partía de unas premisas algo diferentes, no en vano él era teólogo y yo canonista. Yo hablaba de la dirección espiritual y él partía de la confesión y de la concepción del sigilo: esa idea, tremenda, de que se contasen las cosas al sacerdote «fuera de la confesión», para poder hablar de ellas, hasta el punto que un sacerdote de la Obra debe negar la absolución a quien no cuente aquello de que se está confesando a los directores de la Obra. Con datos de partida diferentes las conclusiones son muy parecidas.

Después de recibir mi escrito Rafael Salvador me envió una nota para volver a hablar, yo ya no quise, me parecía superfluo, ya le había dicho todo lo que pensaba con claridad y el resultado era todo lo contrario, no vi que volver a hablar fuese a tener ningún fruto, así que se lo dije tal cual, y no fui.

Saqué el mismo tema con Javier Echevarría en una conversación de casi tres horas los dos solos, que tuvimos en enero del 2000, en Diego de León, 14, Madrid, alrededor del 10 de enero. Me llevé una decepción grande al comprobar lo impreparado que estaba. Si los últimos años había enviado varios escritos sobre la dirección espiritual, había tenido varias conversaciones con un miembro de la Comisión de España, etc., lo lógico era esperarse que ese tema saldría en la conversación. Tenía cuatro ideas ascéticas, carecía de respuestas mínimamente convincentes y, desde luego, ningún conocimiento de los derechos humanos. Lo único claro que saqué de la conversación, aparte de que me pidiese perdón por no haberme recibido antes, como admitió que era su deber, es que me consiguió la dispensa del sacerdocio en nada de tiempo, una vez que la dispensa llegó a Roma: 3 meses. Cuando me amenazó con que mi decisión de pedir esa dispensa pesaría sobre mi conciencia, estuve en condiciones de responderle que sobre la suya pesaban ya y seguirían pesando en adelante, todas las conciencias presionadas por seguir la praxis de la Obra.

 Sin lugar a dudas pienso que este es un tema central, la llave sobre la que se asienta todo el poder sobre las conciencias (y, por tanto, todo el daño) que la Obra hace a quien se le acerca. La simple aplicación del principio de que dirección y dirección espiritual deben estar separadas, haría que todo, absolutamente todo el funcionamiento de la Obra variase radicalmente.

Antonio Esquivias
Junio 2005

DIRECCIÓN ESPIRITUAL
En lenguaje html
En formato PDF (102 KB)





La voz de los que disienten. Libro de Isabel de Armas.- webmaster

LA VOZ DE LOS QUE DISIENTEN: APUNTES PARA JOSEMARÍA

ISABEL DE ARMAS
Editorial: FOCA

SINOPSIS: Si en "Ser mujer en el Opus Dei. Tiempo de recordar", libro que ha merecido varias ediciones, Isabel de Armas hablaba en primera persona y con su propia voz, en La voz de los que disienten recoge las voces de otros en 43 apuntes que la autora envía al propio san Josemaría, ya que, de una u otra forma, a él también le incumben todos estos trozos de vida: interrogantes, desconciertos, dudas, desacuerdos, asombros y pasmos que muchos hombres y mujeres que conocieron de cerca su obra - y bastantes de ellos también al propio Escrivá- sienten  o han sentido, padecen o han padecido.





Desahogo de un exagregado.- Heavy

Desahogo de un exagregado

 

 

No se va de mi memoooriaaa,

lo queee me han dicho al llegaaar

 

A mí me lo dijeron al llegar al mundo porque, siendo yo todavía un crio, la mitad de mi familia fue abducida por el opus. Desde entonces hasta hoy, casi 50 años, la monserga no ha cesado y ya me he comprado un matasuegras y unas gafas con nariz, para celebrar, por todo lo alto, las  “matracas de oro”.

 

El caso es que, a los 19 años, yo tenía mi trabajo, mis amigos y mi medio-novia, los dos de Misa y Comunión los domingos y, hasta entonces, me había conseguido mantener relativamente a distancia de la obra. Digo “relativamente” porque, los hijos de los supernumerarios hemos sido siempre especialmente “plastificados” por el opus, así que, de vez en cuando, alguien me invitaba a una romería, tertulia o similar, a la que yo asistía sin poner muchas ganas, pero sin poner tampoco muchas pegas...



(Leer artículo completo...)




Libro y documentos rescatados para la historia del Opus Dei.- Webmaster

Libro y documentos rescatados para la historia del Opus Dei
noviembre 2005

En el libro de Joan Estruch: "Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas", hay un capítulo titulado "1958: 'Non ignoratis', una carta de Monseñor Escrivá", donde el autor se pregunta como también se pregunta Giancarlo Rocca en su libro "El Opus Dei - Apuntes y documentos para una historia", si Escrivá de Balaguer tenía tan claro que no quería para el Opus Dei la figura jurídica de Instituto Secular o si realmente Escrivá sabía lo que quería o lo que había "visto".

Las preguntas se plantean debido al contenido y al orden cronológico de unos documentos que -a excepción de la carta de Escrivá- han sido silenciados por el Opus Dei o se han ido perdiendo por el camino mientras los autores del "Itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma" (Fuenmayor, Gómez-Iglesias e Illanes, de la Obra), escribían una historia a su medida y a la medida de la institución.

Los documentos y el libro rescatados, son:

1948: - Conferencia de Escrivá en 1948, editada por los Propagandistas en un folleto de unas 30 páginas. Se titula "La encíclica Provida mater eclessia y el Opus Dei".

1950: - Intervención de Escrivá de Balaguer en "Congressus Generalis de Statibus Perfectionis", Roma, 1950. (Aunque Escrivá escribió en 1958 "... para que no pudiera originarse ni difundirse ninguna falsa opinión sobre nuestra vocación específica, nunca quisimos -con conocimiento de la Santa Sede- formar parte de las federaciones de religiosos, o asistir a los congresos o asambleas de los que se dice que están en estado de perfección". Escrivá de Balaguer, carta Non Ignoratis, 1958)



Actas del congreso de Perfección y Apostolado 1956: 12 intervenciones de 7 miembros del Opus Dei en el Congreso de Perfección y Apostolado

(Aunque Escrivá escribió en 1958 "... para que no pudiera originarse ni difundirse ninguna falsa opinión sobre nuestra vocación específica, nunca quisimos -con conocimiento de la Santa Sede- formar parte de las federaciones de religiosos, o asistir a los congresos o asambleas de los que se dice que están en estado de perfección". Escrivá de Balaguer, carta Non Ignoratis, 1958)

 

- 1958: Carta de Escrivá "Non ignoratis"

 

Institutos seculares y estado de perfección1961: Libro de Salvador Canals Navarrete, sacerdote numerario del Opus Dei: "Institutos seculares y camino de perfección", editado por última vez en 1961 y que después desapareció de la colección de Rialp como si nunca hubiera existido.

 

 

 

 





La conciencia y la Obra.- E.B.E.

La conciencia y la Obra La conciencia y la OBRA
Autor: E.B.E. noviembre 2005

Imagen: 'Sunday', de Edward Hooper

Una gran dosis de exigencia y unos objetivos inalcanzables son la combinación perfecta para generar una esclavitud psicológica al servicio de quien gobierna: genera sentimientos de insuficiencia personal (todo lo que se haga siempre será poco) y una culpa en el caso de querer abandonar esa prisión mental (pues no se han alcanzado los objetivos y la exigencia lo manda, lo contrario sería traición y trasgresión).

Pues la exigencia (desmedida) es el reverso de la aspiración (desmedida). Por eso la Obra estimula el deseo de altas aspiraciones en los jóvenes porque le garantizarán un alto grado de exigencia y frutos.

Se establece así un pacto no escrito entre el aspirante y el proveedor de ese sueño o aspiración. Aquí reside el núcleo del proceso de seducción: en lograr el pacto, obtener «el consentimiento a dejarse exigir». Se le entrega la llave del alma a la Obra a cambio de un sueño. [...] (del autor)





Aviso.- Webmaster

AVISO

Incluimos hoy, dentro de los 'libros silenciados', una conferencia de José María Escrivá de Balaguer pronunciada el 17 de diciembre de 1948. Se trata de uno de los pocos escritos no póstumos del fundador del Opus Dei. La institución, incomprensiblemente, no lo ha dado a conocer.

Conferencia Escrivá de Balaguer 1949La Constitución Apostólica "Provida Mater Ecclesia" y el Opus Dei
Autor: José María Escrivá de Balaguer

1948
Conferencia publicada en 1949 por la Asociación de Propagandistas

“El fin general del Instituto es la santificación de sus miembros, por la práctica de los consejos evangélicos y la observancia de las propias Constituciones. El específico es trabajar con todas sus fuerzas para que los intelectuales se adhieran a los preceptos y aun a los consejos de Cristo Nuestro Señor, y que los lleven a la práctica; y de este modo fomentar y difundir la vida de perfección en el siglo entre las demás clases de la sociedad civil y formar a hombres y mujeres para el ejercicio del apostolado en el mundo.

Los socios que se consagran temporalmente o a perpetuidad, emiten votos privados, como puede hacerlo otro fiel cualquiera". (Del autor)





Carta al Cardenal Lucas Moreira Neves.- Antonio Esquivias

Queridos todos los lectores de Opuslibros:

Poco a poco voy enviado los documentos que tenía archivados en mi ordenador con la sana intención de que no se pierdan y que consten también para la historia de esa institución que es el Opus Dei. Siempre hay algo de impudor en sacar cosas personales y su publicación solo se justifica por un deseo de establecer la verdad, verdad que es necesaria actualmente porque hay muchas personas que han tenido contacto con la Obra y tiene derecho a saber cómo actúa y dónde se han metido. Esa es una de la finalidades centrales de esta web: que se diga la verdad y esta carta es una verdad, un documento ahora ya histórico.

El cardenal Lucas Moreira Neves contestó a esta carta de un modo muy sucinto, en una única página, eso si con sello de la Santa Sede. Después de los saludos de rigor, habituales en la curia, utilizaba un párrafo de 4 ó 5 líneas para decirme que rezaba por mi. Luego en un párrafo de dos líneas decía: «Como usted comprenderá yo no puedo hacer más, y confío en que sabrá entenderme». Después la despedida. Me ahorro los comentarios, prefiero que cada uno saque sus conclusiones después de la lectura de la carta. 

Con todo cariño 

Antonio Esquivias

Carta al Cardenal Lucas Moreira Neves

Madrid, 17 de marzo de 1999

 

Antonio Esquivias

Sacerdote de la Prelatura Opus Dei

Tajamar-Residencia

C/Pio Felipe, 12

28038 Madrid

tf. 914788408

(España)

 

Em.za Rev.ma Cardenal

Lucas Moreira Neves

Prefecto de la Congregación para los Obispos

 

            Me pongo a escribirle con toda confianza porque me encuentro en un callejón sin salida y me gustaría recibir de su Eminencia un consejo sobre la mejor vía a seguir. No quiero en este momento emprender ninguna acción, sino simplemente ver el mejor modo de obrar para ser fiel a Dios, a mi sacerdocio y también a la Iglesia y a la institución a la que pertenezco el Opus Dei. Con el consejo o línea de acción que me indique ya vería las acciones convenientes a tomar en la tesitura en que me hallo. Le abro mi alma con confianza esperando una atención para quien solo quiere servir a Dios y a la Iglesia y procurando ser plenamente sincero y dentro de lo que me es posible objetivo y realista. Le abro mi corazón y le cuento cosas dolorosas para mi, no se trata de una defensa de mi actuación, porque se que he cometido muchos errores, sino una búsqueda de justicia, que debe poder existir en la Iglesia. Por mi formación canonista siempre he pensado que los derechos de cada persona son la base del respeto que merece y forman el entramado de justicia donde la convivencia humana puede darse. Desde luego, si lo ve necesario o conveniente estoy dispuesto a ampliarle la información que aquí le envío en todo o en cualquiera de sus partes.

 

Resumo mi situación...



(Leer artículo completo...)




Retablo de Curiosidades (Serie completa).- Satur

RetabloRETABLO DE CURIOSIDADES (307 KB)
Autor: Satur
Imagen: The Connoisseur, de Norman Rockwell

En FORMATO PDF (380 KB)

Comienza así:

Se cuenta la anéldota de aquél que se quedó encerrado una noche entera en una fábrica de perfumes, precisamente en los laboratorios donde se cultivan y preparan las fórmulas y los concentrados en su esencia. Toda la noche atrapado, el pobrín, entre aromas extasiantes y olores de diseño. Y dicen los que le vieron que, al salir la mañana siguiente, iba gritando como un loco al mundo todo “¡¡¡DADME A OLER MIERDAAA, DADME A OLER MIERDAAAAAA…!!!.

Un poco asín puede suceder a más de una/o cuando deja la opus. Se han formado durante tantos años en el mundo cerrado de las esencias de frases hechas, de valores maravillosos, de fraternidades de diseño, fórmulas magistrales que hacen de esta vida algo fantásticamente precioso. Y, además, han creído firmemente en ellas, se entregaron en cuerpo y alma; no sólo las vivieron, las comunicaron. Cara se paga una formación que olvida la debilidad de la condición humana ignorando lo peor de nosotros mismos. Tarde o temprano esa condición nos muestra a ese otro que anida en nosotros y, fíjate tú, resulta que no soy tan majete como me prometieron, o me prometí. Resulta que soy, también, un cuelpo pelsona y eso...

[...]





EL número 29 DE LOS ESTATUTOS DEL OPUS DEI.- oraculo

EL NÚMERO 29 DE LOS ESTATUTOS DEL OPUS DEI

 

dedicado a Isabel Nath 

Imagen: Richard Vergine, "Well Traveler Luggage"

por oráculo

 

 

 

1.           He leído con admiración el relato de Isabel Nath sobre su salida de la Prelatura del Opus Dei publicado en marzo de 2005. A los 20 años ya era mulier fortis, con bravura y una notable dosis de higiene mental. ¡Qué Dios te bendiga!, como seguro que ya hace. Pienso que no deben imputarse a malicia esos “malos ratos” que hizo pasar a las directoras que la acosaron para que el modo de su salida se ajustase formalmente a las “praxis internas” de la Prelatura. Al contrario, me han recordado la picardía del ciego del evangelio de Juan, capítulo 9, cuando ponía a los fariseos ante sus propias contradicciones, porque disfrazaban sus intenciones homicidas contra Jesús como celo por la ley. Siempre me resultó un personaje entrañable, por su sentido de la amistad, del agradecimiento, y del amor a quienes hacen el bien. Ese hombre comprendió dónde estaba Dios y dónde no había honestidad.

El escrito de Isabel me ha recordado también diversas colaboraciones de esta web en las que se ha escrito sobre la “salida” del Opus Dei, desde perspectivas muy distintas: incluso se han formulado algunas curiosas teorías sobre el modo de la vinculación o desvinculación canónica de sus fieles y, más aún, sobre la valoración moral de tales hechos. Y es común hablar de la necesidad o no de una “dispensa” del Prelado para dejar la Prelatura.

              Hoy deseo llamar la atención de los asiduos lectores de esta página —los de “dentro” y los de “fuera” de la institución— sobre el contenido del número 29 de los Estatutos del Opus Dei, una norma vigente en la Iglesia desde finales del año 1982. Como es sabido, con su entrada en vigor Álvaro del Portillo, primer Prelado de la Prelatura personal recién erigida, conmutó los votos privados de cuantos entonces quedaban sometidos a su nueva jurisdicción. Y, desde entonces, en el Opus Dei ya no se hacen votos de ningún tipo, como en años atrás: la vinculación canónica de los fieles con la Prelatura se entiende al modo de un “compromiso de naturaleza contractual”, sin adiciones ni presupuestos ascéticos...



(Leer artículo completo...)




AVISO. Libro de Satur.- Webmaster

Satur ha publicado un libro y su 'agente literario' ha sido Jacinto Choza. Ya se puede comprar en internet a través de dos direcciones:

Librería Renacimiento 

Iberlibro.

Prólogo de Jacinto Choza





Escritos y 'pseudoescritos' del fundador del Opus Dei. - Oráculo

Escritos y 'pseudoescritos' del fundador del Opus Dei.

© por oráculo

 

 

1.            Hace unas semanas, el empeño perseverante de Agustina consiguió la publicación del volumen Crecer para adentro, para todos los asiduos lectores de esta web. Y esta edición me mueve a plantear hoy un tema del que quizás se es poco consciente, y a comentar también el marco de esa obra. ¿José María Escrivá escribió lo que dicen que escribió? ¿En su predicación dijo lo que dicen que dijo?

Serían éstas preguntas de Perogrullo si lo editado tuviera detrás un original manuscrito, o bien un texto autorizado por el propio autor. Son las preguntas elementales que justifican la elaboración de ediciones “críticas”, como por ejemplo la realizada por Pedro Rodríguez con Camino, prescindiendo aquí de tecnicismos y de hacer un juicio sobre la calidad de su método filológico. En estos casos también puede preguntarse por cómo el autor compuso y con qué ayudas sus escritos reconocidos. Pero mis preguntas de hoy van en otra dirección. Quizás un ejemplo ayude a mostrar mi intención.

Si pensamos en los seis tomos internos de Meditaciones que, desde los años ochenta, orientan los tiempos de la oración matutina en los Centros de la Prelatura, puede comprobarse que se utiliza exclusivamente su segunda redacción, preparada por decisión de Álvaro del Portillo. Esta nueva edición, corregida y ampliada, muestra con profusión “textos fragmentados” del Fundador, casi inexistentes en la primera. Y así, por ejemplo, cuando en esos tomos aparecen fragmentos de las Cartas fundacionales de José María Escrivá, editados en gruesa tipografía negrilla, sabemos o suponemos que existe una fuente documental que los respalda. Esas citas se distinguen entonces de los otros párrafos del texto publicado, donde los redactores materiales de los tomos “están interpretando” al Fundador por la conexión entre lo que precede y lo que sigue a sus citas textuales. Es más, la fragmentación misma de los textos originales es ya “interpretación”, si no sucede algo peor, como sería la “manipulación” de las fuentes al hacerles decir —por el contexto en que se insertan— lo que en realidad no dicen a veces.

El juzgar sobre estos aspectos —es decir: primero, si la interpretación es correcta; segundo, si la fragmentación conlleva o no una manipulación de las fuentes citadas— es algo que sólo podremos saber leyendo de corrido las Cartas en su integridad, donde cada cita posee su propio contexto literario, al igual que cada Carta tiene su propio contexto histórico. Y, siendo esto así, ¿por qué casi todas las Cartas fundacionales de José María Escrivá están retiradas del uso ordinario y son inaccesibles para la generalidad de los fieles del Opus Dei? Es algo para pensar, de difícil respuesta, pero sobre todo de más difícil justificación, y todavía más después de la canonización del ya santo.

El hecho no deja de sorprender, sobre todo leyendo el volumen De spiritu, donde se comenta la “piedad doctrinal” de los fieles del Opus Dei, pues añade una nota 2 a su número 9 diciendo: Además de la Sagrada Escritura y de los documentos del Magisterio de la Iglesia, todos leen —“y releen”— muchas veces los escritos de nuestro Fundador, especialmente las Cartas y documentos que redactó para la formación de sus hijos, y los editoriales y artículos doctrinales de las Publicaciones internas. El texto mismo imprime el verbo releen en cursiva, dejando bien claro así que las Cartas fundacionales deberían ser ordinario tema de reflexión, de lectura y relectura habitual. Y ¿no es acaso rara avis la persona que sabría enumerar —no digo ya haber leído, sino sólo enunciar por sus nombres y fechas — el aproximadamente medio centenar de Cartas fundacionales?...



(Leer artículo completo...)




Silencio de oficio o 'murmuración institucional'.- Oráculo

 

EL SILENCIO DE OFICIO EN EL OPUS DEI

O LA “MURMURACIÓN INSTITUCIONAL” DE SUS DIRECTORES


dedicado a Agustina López de los Mozos
Imagen: Fairfield Porter, "July"

 

© por orÁculo

 

 1.         ¿Qué es lo caduco y qué es lo perenne en el Opus Dei? Es un tema planteado por Álvaro del Portillo al presentar la edición de las Instrucciones de José María Escrivá, publicadas internamente en 1967. Aludí a esto hace unas semanas, presentando los dos volúmenes de esos documentos fundacionales. Me viene a la memoria ahora, como telón de fondo más apropiado, al advertir que en ocasiones diversas se ha escrito en esta web sobre la confidencialidad o no de las charlas de dirección espiritual de los fieles de la Obra, o también de su correspondencia personal, para sorpresa de algunos, desconcierto de no pocos, y testimonio de muchos más. Hace poco Trinity volvía sobre estos temas.

               Por mi parte, he pensado que podía enriquecerse la reflexión aportando “fuentes” genuinas contemplando una de las nociones claves en esta materia, como es el llamado silencio de oficio. Y, como mi intención primera es sobre todo aportar las “fuentes”, para Agustina va mi dedicatoria de hoy, que es también felicitación por su reciente primicia editorial, la serie de Cuadernos cuya publicación acaba de iniciar, y porque sus iniciativas son el más abierto contrapunto a los “misteriosos silencios” que empapan el hacer institucional del Opus Dei.

               Hablemos, pues, del silencio de oficio y comencemos por volver del revés esa expresión. La noción parece estar vinculada a oficios de silencio: es decir, encargos que por su naturaleza requieren el “silencio” en quienes los desempeñan, y silencio sobre aquello que conocen por causa de ese “oficio”, de esa función o de ese munus que actúan, dicho en términos latinos. Confieso que, al entrar en este tema, nos acercamos al feo asunto por el que algunos me preguntaban cuando comencé mis colaboraciones en esta web, comentando la actual crisis del Opus Dei. Sea este escrito de hoy un aproximarse al panorama de esa “tierra prometida” y una invitación a ir pensando ya, seriamente, sobre la vista de este horizonte. No pretendo agotar la consideración del tema, porque mi deseo es escribir de nuevo “con” las fuentes y “desde” las fuentes internas, pero una vez éstas hayan sido compartidas con los lectores. Ahora me conformo con presentar el meollo...



(Leer artículo completo...)




Confidencialidad y aborto en la Obra - E.B.E.

Confidencialidad y aborto en la Obra

 

La supremacía del control 1

La nota 20/80.. 2

El CIC y los ordenandos. 3

El secreto al servicio del gobierno.. 4

Conclusiones. 5

 

 

Con motivo de la publicación del texto sobre Silencio de oficio y de los diferentes comentarios que recibió por parte de Agustina y Oráculo, me pareció oportuno reflexionar sobre una aplicación directa de esos criterios allí contenidos, en especial el citado punto o nota 65:

 

65. Si se entiende bien que quien imparte la dirección espiritual es el Opus Dei, fácilmente se comprende que no tendría sentido, por ejemplo, que al hacer la charla fraterna alguien pusiera como condición, para tratar un tema determinado, que quien la recibe se comprometiera a “no contar a nadie” lo que va a decirle; o que éste último, pensando facilitar la sinceridad, equivocadamente dijera al que hace la charla: “cuéntamelo todo y no te preocupes, porque no se lo voy a decir a nadie más”. En estos casos hipotéticos, la persona que recibiera la charla dejaría de ser instrumento para hacer llegar la ayuda de la Obra: esa conversación no seria una charla fraterna de dirección espiritual.

 

Cuidar la intimidad es un tema muy importante y más aún dentro de la prelatura Opus Dei. Creo que es importante que se tenga conciencia de esto y exigir el respeto de los propios derechos, en particular en lo que hace a la intimidad.

 

Pienso que much@s supernumerari@s se sentirán alarmados o perturbados, ya sea porque les toca de manera directa o porque simplemente les afecta la sola idea o posibilidad de que esto que aquí se escribe sea cierto. No es para menos.

 

 

La supremacía del control

 

La Obra es sobre todo Gobierno, más que dirección espiritual. Esta idea es clave.

 

Una experiencia compartida por varios, es que desde el momento en que un/a numerari@ –agregad@s y supernumeari@s no les es permitido- entra a trabajar en una Delegación o en una Comisión Regional la sorpresa que se lleva es absoluta, cuando toma conciencia de que esa organización desorganizada –como le gustaba llamar a su fundador- esconde dentro de sí un grado de control desconocido hasta entonces (luego, uno se acostumbra a ello, como si viera llover).

 

A partir de aquí se entienden muchas cosas y si no se tiene en cuenta este hecho, se puede vivir engañado durante años.

 

Lo que sucede es que a ese gobierno no se lo ve ni se lo siente (un gobierno en las sombras), por eso pasa desapercibido (‘leitmotiv’ del fundador, pasar oculto) y lo que se percibe en cambio es una cataratas de meditaciones, charlas, etc. sin advertir la estructura que organiza todo aquello. Así como un club de fútbol es una pantalla que esconde el motivo real (la meditación de los sábados), la formación es otra pantalla que hace posible el gobierno. ¿Cuál es la verdad detrás de todos estos mecanismos de simulacro?...



(Leer artículo completo...)




La confidencialidad de la correspondencia personal.- Oráculo

 

LA CONFIDENCIALIDAD DE LA CORRESPONDENCIA

personal DE LOS FIELES DEL OPUS DEI 

 

© por oráculo

 

1.            Sigo dando vueltas al tema de lo caduco y lo perenne en el Opus Dei. Hace unos días comentaba la noción del silencio de oficio. Y hoy seguimos en torno al núcleo, pero mirando la confidencialidad de la correspondencia personal de los miembros de la Prelatura, un tema considerado expresamente en la Instrucción para los Directores del año 1936, que presenté en otro de mis escritos. Efectivamente, este documento se editó organizado en 103 números, con un total de 147 notas al pie de página redactadas por Álvaro del Portillo. Y el tema de la correspondencia personal se considera en los números 75-76 de esa Instrucción, a los que Álvaro añade cinco notas: tres al número 75 —las notas 104, 105, 106, según la numeración continua de esas referencias a lo largo de la Instrucción— y otras dos más al número 76, que son las notas 107 y 108.

                Más que comentar, prefiero editar los textos: primero, porque hablan por sí solos y, segundo, porque pueden suscitar todo tipo de comentarios. Al editar el texto, como otras veces, en paréntesis cuadrados se añade la numeración de las páginas del volumen donde se localiza cada texto, manteniendo también la posición del número de cada nota en su lugar respectivo. Dicen así:



(Leer artículo completo...)




Las tres generaciones de supernumerarios españoles.- EscriBa

 

LAS TRES GENERACIONES DE SUPERNUMERARIOS ESPAÑOLES.

 

LA TERCERA GENERACIÓN DE SUPERNUMERARIOS: LA ESPERANZA DEL OPUS DEI EN LA REGIÓN DE ESPAÑA.

 

escriBa, 26-mayo-2006

Imagen: Norman Rockwell, "Girl with black eye"

 

 

 

La prioridad absoluta del Opus en estos momentos es que piten muchos supernumerarios jóvenes que conozcan la Obra desde niños, que piten como supernumerarios personas que lleven toda su vida en contacto con la Obra, programados desde la infancia.

 

Ante el fracaso de los 500, la Obra se centra en la labor de san Gabriel con gente muy joven:

 

La Obra se encuentra seguramente en su más grande crisis de vocaciones desde el inicio. El 1 de enero de 1951, el Fundador predicó una meditación en el centro de Villanueva en Madrid donde pidió 500 vocaciones de numerarios ¡ya! Y cuenta la historia oficial que pitaron unos 500 numerarios en poco más de un año en toda la Obra (en 1950, había unos 3.000 socios de la Obra en todo el mundo). El Prelado Echevarría en septiembre de 2003 pidió que pitaran 500 numerarios en cada Región también ¡ya! A día de hoy esa cifra no se ha conseguido, actualmente no llegan a pitar 500 numerarios al año ni siquiera en la Región de España que cuenta con 35.000 miembros según fuentes oficiales.

 

El tema de los 500 es muy complejo porque está envuelto en una nebulosa de artificio. Para no admitir el fracaso de este proyecto en el Opus se recurre a todo tipo de argumentos, verbigracia: “Son 500 contando los que ya hay”, o tal vez “son 500 contando a los que ya iban a pitar y los que tienen que pitar para llegar a esa cifra”. Quizá “son 500 contando los que piten y los que no se marchen” y, en todo caso, “son 500, pero cuando lleguen, tal vez en 50 años”...



(Leer artículo completo...)




La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo

 

LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN EN EL OPUS DEI

COMENTARIO AL NÚMERO 221 DE SU “CATECISMO” DE 2003

dedicado a María del Carmen Tapia

 


sumario: 1. La entrega total. 2. El proteccionismo. 3. El control de lo personal. 4. Las prohibiciones abusivas. 5. El fundamento de los abusos. 6. Un único abuso... de confianza. 7. Murmuración y difamación internas. 8. Conclusión.

 

 

                Mi dedicatoria de hoy se justifica por el testimonio de María del Carmen Tapia sobre su salida del Opus Dei: un relato estremecedor, que sobrecoge, pero con todas las características —formales y sustanciales— que no permiten dudar de su veracidad. Y esto lo hace doblemente valioso. Resulta casi imposible sustraerse a una reacción de simpatía profunda con la autora y de solidaridad con ella al escuchar las peripecias y truculencias que hubo de soportar y en las que puede entreverse un cúmulo de sinsabores y de sufrimientos que, estoy seguro, la Providencia divina no habrá dejado de recompensar. Mi solidaridad de hoy, al cabo de los años, es la defensa de su derecho mediante este escrito, que por eso encuentra en ese testimonio su mejor contrapunto.

 

                1. LA ENTREGA TOTAL

 

                La libertad de comunicación es fundamental para alcanzar la verdad y defenderse de las manipulaciones ideológicas de una autoridad civil o religiosa totalitaria. Los Estados totalitarios controlan la información y presentan sólo “su verdad”, de modo que los ciudadanos no conocen lo que en realidad está ocurriendo. El conocimiento de la verdad es requisito necesario para el desarrollo y actuación libres de las personas. Oír todas las campanas y conocer al campanero lleva a situarse en la realidad, evitando ser degradados a la condición de “instrumentos” en sentido estricto: esto es, sujetos “no-libres” que en su “enajenación personal” quedan totalmente al servicio de quien ejerce el poder directivo dentro de la organización que los integra y que los instruye.

                ¿Puede pensarse que éste es el tipo de “entrega” que Dios quiere en el Opus Dei? Sinceramente, pienso que es muy difícil sostener una respuesta afirmativa, porque sería del todo contraria a las enseñanzas de la Iglesia sobre la persona humana, a la antropología cristiana, natural y sobrenatural, ampliamente desarrollada en la doctrina del Concilio Vaticano II. La estructura humana es la de ser “maquinista”, no sólo máquina, en los empeños colectivos y en las iniciativas sociales...



(Leer artículo completo...)




Los 'documentos secretos' del Opus Dei.- Oráculo

LOS “DOCUMENTOS SECRETOS” DEL OPUS DEI

 

© por orÁculo

 

 

1.             Hace algunas semanas se trasmitía en esta web una pregunta que hacía eco a la voz de un Numerario del Opus Dei anónimo, a quien se atribuía la opinión de que todos los documentos internos de la Prelatura habían sido entregados a las correspondientes autoridades de la Iglesia: en este caso, se supone, la Sagrada Congregación de Obispos.  Y al foro de la red se lanzaba esta cuestión: ¿alguien puede decir si es verdad?, ¿quién sabe algo de esto? Pues sí, puedo responder, y con información directa. Pero nada diré hoy, porque no es prudente revelar mis “fuentes”. Y, además, son ya varias las colaboraciones en las que algunos llevamos afirmando que la Santa Sede no sabe nada de muchos documentos relevantes del Opus Dei: si no se nos creyó entonces, por qué se nos va a creer ahora, cuando digamos otras nuevas. Es una cuestión de credibilidad.

                Ahora resulta que John Allen parece haber examinado los documentos secretos de la Prelatura, para decir que su actividad ya no es tan secreta, como algunos dicen. El rigor de su trabajo bien puede deducirse del relato que nos hacía Agustina sobre la presentación del libro. Oscura transparencia la de este Allen, sin duda: calculada, dirigida, ¿comprada? Mi intención no es perder tiempo en “detalles irrelevantes”, al menos no más del estrictamente necesario, porque el asunto es serio y grave, tanto como para cuidarse mucho de no engrosar los dimes y diretes de los rumores o del chisme. Y, por tanto, conviene recordar lo obvio: quien sabe de todo esto es justamente la Congregación de Obispos. Lo mejor es preguntar ahí.

                Sin embargo, me apropio del tema ahora para ir al fondo que arrastran preguntas de ese estilo. ¿De qué documentos hablamos? Si no sé sobre qué debo preguntar a la curia de Roma, a las curias locales, o incluso en una rueda de prensa, entonces ¿de qué modo podré interrogar o cómo hacer peticiones? ¿Preguntar de qué y sobre qué? En realidad sucede que no queremos hablar de cualquier tipo de “documentos internos” o de “publicaciones internas” del Opus Dei, sino de sus documentos secretos en sentido estricto: los documentos que se mantienen en secreto, bajo segura custodia, para evitar filtraciones y miradas ajenas, evitando que su contenido sea de conocimiento público. Y esto es lo que hace difícil el tema: si son “secretos”, ¿cómo vamos a conocer su existencia o cómo indagaremos sobre su contenido?...



(Leer artículo completo...)




Los 'informes secretos' sobre personas en el Opus Dei.- Oráculo

LOS “INFORMES SECRETOS”  SOBRE PERSONAS

EN EL OPUS DEI

 

© por ORÁCULO

 

 

1.             Sigo aportando textos que ayuden a comprender mejor la realidad vital e institucional del Opus Dei, que esta web permite ya entrever a través de muchos de sus valiosos testimonios. Una vez descrita la reprobable costumbre de “murmurar” sobre la vida de los fieles de la Prelatura, que institucionalmente asumen los Directores por causa de su oficio y del locuaz silencio que lo caracteriza, deseo presentar algunos textos de la Instrucción para los Directores, donde puede verse el origen de tan detestables “hábitos  institucionales”.  Me refiero a los números 70, 71 y 72, de la mencionada Instrucción, y a las respectivas notas de Álvaro del Portillo sobre esos puntos, que son las notas 97 a 101. Publico los textos como Apéndice, al final de estas líneas de presentación.

Esos textos permiten comprender la práctica en sí misma y la intencionalidad con que fue propuesta en sus orígenes. No obstante, después de varias décadas de funcionamiento, de ese núcleo embrionario ha brotado una gran agencia de información, capaz de “burocratizar” hasta lo más íntimo de las personas —reléase, si no, el informe sobre un Numerario publicado anteayer— y de poner todo al servicio de la institución o, más exacto, al servicio de los proyectos y de las ideas de la nomenclatura que la maneja y la dirige. Por aquí se entiende mejor cuál es el poder del Opus Dei como institución y cómo se concreta de facto la finalidad de su Prelatura.

Al considerar la dirección espiritual como una función propia de gobierno, de un gobierno fuertemente centralizado y piramidal, es fácil deducir que toda la organización funciona como una gran “agencia de inteligencia”. A los Directores les llega toda la información de conciencia de los miembros de la Obra y allegados. Y tales conocimientos, tanto de fuero externo como interno, se materializan en “informes” escritos —aparte la información oral— que son informes secretos, trasmitidos hacia  arriba  en la escala de mando. Y lo peor es que su “veracidad” jamás se discute, como tampoco se aceptará jamás la discusión de sus contenidos —aun infamatorios— según las reglas del derecho. He aquí por qué “eso” es murmuración. ¿Tendremos que añadirle el adjetivo de “santa” para su purificación? Suena casi a blasfemia: desvergüenza indecente, sí que lo es.



(Leer artículo completo...)




El plan iniciático de formación del Opus Dei.- Oráculo

EL PLAN INICIÁTICO DE FORMACIÓN DEL OPUS DEI

 

© por oráculo

 

 

1.             Hace unos días esta web publicaba el informe secreto sobre un Numerario de la Prelatura del Opus Dei, reducido aquí al anonimato (¡menos mal!). Por sí solo es ya una formidable prueba que avala afirmaciones sustanciales del escrito presentado ante la Santa Sede, hace meses, firmado por más de 50 profesionales. ¿Por qué aseguran algunos que la petición ha sido archivada? ¿Qué constancia objetiva tienen de ese hecho? ¿Cuál es la fuente de tales afirmaciones? ¿No será que otros desean apuntalar el desánimo para afirmar después una voluntad de desistimiento por ausencia obvia de causa? A veces en esta vida hay que insistir e insistir, para conseguir, pedir y seguir pidiendo, como la viuda que importuna al juez inicuo. ¿Tan difícil es reiterar la petición de investigación o transformarla en uno, varios o cientos de escritos, con denuncias concretas sobre doctrinas desviadas o conductas reprobables, empapelando el Vaticano si fuera necesario?



(Leer artículo completo...)




La crisis de la dirección en el Opus Dei.- Chispita

 
LA CRISIS DE LA DIRECCIÓN EN EL OPUS DEI

Chispita, 18-VI-2006
 
 
Imagen: Alice Neel, "The Soyer Brothers" 
 
Escribo este texto en el día del Corpus Christi, el Día del Amor Fraterno, preocupado como lo está Oráculopor lo caduco y lo perenne” en el Opus Dei y por mi propia vida y la vida de tantas personas queridas.  Y querría traer hoy a colación unos textos del libro “En la intimidad con Dios” de Benito Baur (Herder, reedición de 1990, pp. 236-249: se puede encontrar olvidado y apolillado en cualquier armario de libros de espiritualidad de un centro de la Obra). Estimo que pueden ser de gran ayuda para tanto los miembros como los ex miembros de la Obra. Por otra parte, las aportaciones de la teoría de la Inteligencia Emocional y de la Nueva Ética de Equipo procedentes de Estados Unidos son una interesante propuesta que revela la incapacidad de la cúpula directiva del Opus Dei para hacer frente a la crisis interna de una Institución que se empeña en vivir con criterios de los años 50-75, y se empeña por vivir en un pasado que ya ha pasado para siempre, presos de una mentalidad totalitaria y esclerótica que estima que el éxito provendrá de seguir paso por paso las instrucciones que Josemaría Escrivá dio para un tiempo que ya ha pasado, con otras necesidades y otra mentalidad. La conclusión es clara: está pendiente una renovación de las formas de mando y de dirección en la Prelatura, desde las exigencias de la realidad del mundo actual conforme a los planteamientos siempre viejos y siempre nuevos (porque nunca se ponen en práctica) de la Caridad Cristiana bien vivida y las nuevas investigaciones en teoría empresarial, que dicho sea de paso, coinciden sospechosamente. Lo que el Opus Dei necesita es un Den Xiao Ping, con o sin sotana que sin olvidar al Fundador refunde el Opus Dei...


(Leer artículo completo...)




El caso Maciel como antecedente.- E.B.E.

El caso Maciel como antecedente

 

Una jugada de carambola.. 1

Sectores excluidos.. 2

La política como ética.. 2

Conclusiones.. 4

 

 

 

Pasado unos días de los hechos, me he puesto a pensar sobre el sentido y la trascendencia de la decisión que tomó la Iglesia con el caso del padre Maciel. Entiendo que este escrito no pretende ser un estudio profundo ni agotar todas las posibilidades. Es un intento de interpretación –tal vez prematuro y equivocado- teniendo en cuenta que puede ser un antecedente importante para el caso de la prelatura Opus Dei.

 

 

Una jugada de carambola

 

Se trata una interpretación desde lo político, más que desde lo moral. No es acerca de lo que está bien o mal, sino acerca de los cambios sobre la realidad que una decisión busca provocar. Es más una descripción que una valoración. Entender desde la óptica del gobernante. Quien gobierna y toma decisiones, lo hace como político, no como juez ni como moralista. Lo cual no quiere decir que no tenga en cuenta la moral, pero es posible que la perciba desde un lugar muy distinto al cotidiano y esto cause perplejidad...



(Leer artículo completo...)




La acción fundacional del Opus Dei.- Marcus Tank

    LA ACCIÓN FUNDACIONAL DEL OPUS DEI

APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA A JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

Marcus Tank, 21.VI.2006

 

1. ¿Quién era el fundador del Opus Dei? ¿Cómo era su personalidad? Después de muchos años seguimos todavía sin saberlo. Era un hombre como los demás, pero que supo crear una organización poderosa, con muchos miembros, y hacer de sí mismo una figura de relieve, mítica para unos y controvertida para otros, rodeándose ya en vida de una aureola de santidad. John Allen dice haber investigado y conocido los secretos más íntimos del Opus Dei, su fundación. Pero la verdad es que los mismos miembros y ex-miembros de la institución, después de muchos años de pertenencia, debaten sobre su verdadera entidad y afirman no conocerla plenamente. Sorprende en efecto que no haya acuerdo sobre cuál es su realidad auténtica. Desde luego, lo que hay de controvertido y opaco en el Opus Dei se debe a su fundador, es consecuencia de la complejidad —rayana casi en lo patológico— de su personalidad y, también, del proteccionismo que ha rodeado la biografía del personaje.

Mi intención en este estudio es poner de relieve algunos aspectos que pueden verificarse de modo objetivo —es decir, que no dependen de opiniones a favor o en contra— y sin necesidad de polemizar con esa amplia “bibliografía oficial” sobre el Opus Dei y su fundador, que es en gran medida partidista y manipulada por escasamente científica. Los estudiosos que han querido ser independientes en sus trabajos han comprobado que la institución les cerraba el acceso a sus archivos de fuentes, pero han conseguido mostrar al menos la falta de realismo histórico de toda la otra literatura “oficial”.



(Leer artículo completo...)




¿Obligados a un Sacramento profano de la Confesión?.- Federico

¿Obligados a un sacramento profano de la Confesión?¿Obligados a un Sacramento Profano de la Confesión?

Federico, junio de 2006
Imagen: T. A. Gridorjewitsch, "The Case"
 

      En el Catecismo de la Obra (C.O. 209) se define lo que es la dirección espiritual en el Opus Dei: “el conjunto de los cuidados y auxilios espirituales que la Obra asegura a sus fieles en el camino hacia la santidad”. 

          Y se asegura que es necesaria:

 La dirección espiritual es necesaria a los miembros del Opus Dei, porque no podrían seguir su camino, hacer un intenso apostolado y llegar, con la gracia de Dios, a un mismo fin, sin una dirección que ayude a que cada uno armonice, según su propia personalidad, libremente, los diversos aspectos de su comportamiento, para alcanzar esa unidad de vida que es como el denominador común de todos los miembros, siendo el numerador de cada uno diversísimo.

La dirección espiritual, como siempre se ha entendido en la Iglesia, presupone, además, por parte de cada uno, la libre manifestación del estado del alma y de las disposiciones interiores, con relación al progreso espiritual.

[...] 





NUEVO LINK AL PROGRAMA 'La clave'.- Webmaster

VÍDEO: DEBATE DEL PROGRAMA "LA CLAVE"
TEMA: JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Se necesita el programa Real Player o Quicktime para verlo

Parte 1 (14 MB)
Parte 2
(29 MB)
Parte 3 (28.2 MB)
y Parte 4 (58 MB)

Está en formato .mov

Debate programa "La Clave"Intervienen: Benito Badrinas, sacerdote numerario, Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Escrivá; Alberto Moncada, sociólogo, ex numerario; José Luis Illanes, sacerdote numerario, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Pamplona; José Luis Martín Prieto, periodista; Miguel Fisac, arquitecto, miembro del Opus Dei de 1936 a 1955; Ricardo Estarriol, numerario y periodista; Carlos Albás, abogado y sobrino de Monseñor Escrivá y Luis Carandel, escritor, autor del libro "Vida y milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer". Moderador: José Luis Balbín.





La técnica sectaria del proselitismo del Opus Dei.- Oráculo

la tÉcnica sectaria del proselitismo del opus dei

comentario al punto 295 de su catecismo de 2003

 

© por oráculo

Imagen: Gustav Klimt, "Hygieia"

 

EN FORMATO PDF (49 KB)

 

 

sumario: 1. Los riesgos de la acción proselitista. 2. La manipulación de los jóvenes. 3. El itinerario de captación. 4. La táctica coactiva del proselitismo. 5. El aislamiento del propio entorno. 6. La vocación “divina” al Opus Dei. 7. Conclusión.

 

 

El número 295 de la 7ª redacción del Catecismo de la Obra se abre con esta escueta frase: Los fieles del Opus Dei viven personalmente el proselitismo con el convencimiento de que es Dios quien llama a las almas. ¿De verdad es así? Tengo mis dudas. Sea como fuere, a la luz de ese principio conviene reflexionar sobre las causas de la sequía actual de vocaciones. Y reconocer el hecho es el obvio presupuesto para entender que algo no agrada a Dios en el “apostolado” que promueve la institución, a través de su Prelado y Directores. La negación de la evidencia, la ocultación o el maquillaje de los datos ciertos, recuerdan más al comportamiento de Adán después del affaire de la manzana, cuando llamado por Dios se oculta al verse desnudo.

Las causas de la crisis actual del Opus Dei son variadas y diversas, sin duda, pero no es difícil conectar la “sequía” de hoy con los métodos que se vienen practicando para el reclutamiento de nuevos adeptos o, dicho de otro modo, con el tipo de pastoral vocacional seguida en el Opus Dei durante estas últimas décadas. De ahí la utilidad de considerar esos métodos, en sí mismos, porque son ya demasiadas las conductas denunciadas por muchas personas, de distintos lugares y ambientes, que ya no es sólo conjetura pensar que algo no agrada a Dios, así como otras conductas no van acordes con el sentir eclesial.

[...]

 

Leer artículo completo

 

 





'PRELATURA PERSONAL' en el Diccionario de Derecho Canónico.- Claire Fisher

PRELATURA PERSONAL (Praelatura personalis)

 

Giancarlo Ghirlanda S.J., Rector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Diccionario de Derecho Canónico. Director: Carlos Corral. Universidad Pontificia de Comillas. Ed. Tecnos. 2000. Páginas 542, 543 y 544.

 

1. EL VATICANO II

El Concilio habla de la PP en el decreto Presbyterorum ordenes (PO) 10, b. Puede deducirse su naturaleza, ante todo, del propio título de la parte III del capítulo II del Decreto «La distribución de los presbíteros y las vocaciones sacerdotales» (nn. 10 y 11).

Las PP por una parte aparecen en el contexto de las consideraciones del n. 10 sobre la universalidad del presbiterado en cuanto tal y, por tanto, sobre la preocupación por todas las Iglesias, ya que los presbíteros participan en la misión universal confiada por Cristo a los Apóstoles; pero, por otra parte, aparecen en el contexto del establecimiento de medios idóneos para favorecer una mejor distribución del clero y la actuación de iniciativas pastorales peculiares para conseguir fines específicos en el ámbito de las Iglesias particulares o en el de la Iglesia universal. Los medios enumerados por PO 10, b, son los siguientes: seminarios internacionales, diócesis peculiares, prelaturas personales, y otras instituciones semejantes, a las que podrán ser adscritos o incardinados presbíteros para el bien de toda la Iglesia, pero respetando siempre los derechos del Ordinario del lugar. Así lo reclama el hecho de que los presbíteros de una PP ejercen su ministerio siempre dentro de una diócesis y al servicio de ésta...



(Leer artículo completo...)




Los enfermos psíquicos del Opus Dei.- Oráculo

los enfermos psÍquicos del opus dei

 

© por ORÁCULO
Imagen: Paul Klee, "Head of a man"

 

 

1.        Acogiendo las sugerencias de algunos, iré enviando materiales del volumen de Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas (Roma 2001), porque ayudará mucho —sobre todo a las personas “de dentro”— a conocer por anticipado los protocolos de acción a los que suele ajustarse el mando. Y como no son pocos los que ven o han visto alterado su equilibro psíquico en la peculiar “dirección espiritual” que imparte el Opus Dei, como muestran muchos testimonios de esta web, me parecía útil comenzar por la presentación de lo relativo a enfermos, en especial los enfermos psíquicos.

El tema se considera en el Anexo IV de ese volumen, titulado Orientaciones para algunos casos particulares, cuyo número 4 se dedica íntegramente a ese tipo de enfermos (pp.200-207). Con estas líneas iniciales sólo busco la presentación de los textos, cuya literalidad íntegra edito en el Apéndice final, separando el texto principal (apartado A) y las notas del pie de página (apartado B), como he hecho en otras ocasiones; ya luego Agustina se encargará de agregar estos materiales también al “documento interno” en esta web. La paginación original del volumen va en paréntesis cuadrados y, por lo demás, la tipografía respeta la presentación del original.

Varias cosas llaman la atención en la lectura reposada de esos textos. Hoy me limito a señalar algunos aspectos, a vuela pluma, cuyo comentario dejo a otros lectores que deseen añadir sus observaciones. Reconozco que las mías de ahora son sólo sugerencias abiertas, que necesitan mayores contrastes para ser propuestas como conclusiones firmes.

 

2.          De entrada, sorprende la simpleza de las descripciones médicas de las patologías psíquicas, entre las que ni siquiera aparece una mención expresa del trastorno bipolar de la personalidad. Y, curiosamente, éste es uno de los diagnósticos más socorridos en los “médicos oficiales” de la institución cuando los Directores les llevan, por ejemplo, un Numerario o Numeraria excesivamente críticos con las “costumbres institucionales” pero sin voluntad de discutir su “perseverancia”: es decir, una personalidad “inadaptada”. A veces parece que el único modo de atajar tanto “espíritu crítico en la docilidad” acaba siendo un empastillamiento por unas presuntas “disociaciones de la personalidad”, pues obviamente la institución no reconoce nunca sus rarezas como tales ni sus íntimas contradicciones...



(Leer artículo completo...)




Voto 'suspensivo' en la Causa de Beatificación de Mons. Escrivá.- Agustina

CONGRESO ESPECIAL DE LA CONGREGACIÓN PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS, SOBRE LA HEROICIDAD DE LAS VIRTUDES DE MONS. ESCRIVÁ DE BALAGUER, FUNDADOR DEL OPUS DEI

VOTO SUSPENSIVO En formato PDF, (1,27 MB) en italiano

Fuente: IL REGNO, 9, Anno XXXVII, nº 682, Maggio 1992





El 'normativismo acanónico' del Opus Dei.- Oráculo

El 'normativismo acanónico' del Opus DeiEL “NORMATIVISMO ACANÓNICO” DEL OPUS DEI

© por Oráculo
Imagen: Francisco de Goya:"Carnaval"

EN FORMATO PDF (55 KB)


Sumario: 1. La relación derecho y vida en el Opus Dei. 2. Del espíritu vivo a la letra muerta. 3. El control de la organización sobre la “familia”. 4. El poder totalitario de los Directores. 5. La organización desorganizada del Opus Dei. 6. El principio de la libertad de las conciencias. 7. Conclusión.


Dos escritos de Doserra dedicados a mostrar cómo El Opus Dei gobierna al margen de la ley canónica de un lado, y otro más reciente sobre La formación “microdóxica” del Opus Dei, ambos extraordinariamente acertados y agudos, me permiten adelantar hoy comentarios a un tema sobre el que habría escrito más tarde, tras publicar otros escritos, por mi deseo de suavizar un poco su carácter quizás demasiado abstracto.

Pero, en fin, esas lúcidas colaboraciones de Doserra me facilitan presentar ya una nueva reflexión sobre un aspecto que caracteriza el fenómeno Opus Dei en su conjunto, cuya recta comprensión desvela la raíz de muchas de sus patologías. El tema es éste: la tensión entre derecho y vida en el seno de la institución, ya que en su intimidad esa relación no parece estar ni bien resuelta ni tampoco en equilibrio. Ahí se encuentran las causas de sus desviaciones actuales hacia los modos sectarios de comportamiento.

[...]





La devoción al 'mito' de José María Escrivá.- Oráculo

LA DEVOCIÓN AL «MITO» DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

 

© por ORÁCULO

Imagen: Paul Klee, "Divorce in the Evening"

 

 

1.             Después de estos últimos meses, en los que he venido describiendo aspectos criticables del Opus Dei actual, cada vez voy teniendo más claro que esas patologías enlazan directamente con la etapa fundacional y con la personalidad de su Fundador, que he comentado hace unos días. Por eso el reciente estudio de Marcus Tank dedicado a la biografía de José María Escrivá merece ser destacado, por la frescura renovadora de sus enfoques y porque conlleva un reclamo de investigación integradora sobre los múltiples aspectos: la reducción en la que tanto insistía von Balthasar y que personalmente busco en mis escritos sobre el Opus Dei.

Ese escrito me ha recordado la charla final sobre el Padre o nuestro Padre, o la filiación al Padre, no recuerdo exactamente, en un reciente curso de retiro. El ponente era personaje cualificado del stablishment de la Prelatura. Y esto hizo más inquietante el discurso oído. En síntesis —una síntesis que hacía el mismo charlista— decía (sic) literalmente: hemos de parecernos a nuestro Padre, el modelo que nos ha dado Dios es San Josemaría, y cuanto más nos parezcamos a nuestro Padre más nos parecemos a Dios. Quien hablaba entonces era sin duda una buena persona. Parecía convencido de sus afirmaciones, y se quedaba tan pancho.

Pero me resultan preocupantes esas expresiones, la intencionalidad pastoral a la que sirven, y también su contexto, ya que parece establecerse de facto una “mediación” de ese “nuestro Padre”, análoga a la del Verbo encarnado, para la unión con Dios, por el hecho de haberse recibido la vocación al Opus Dei. Y esto es un grave error teológico, teórico y práctico, tanto en la teorización de la “paternidad espiritual” de Escrivá sobre el Opus Dei como en la “devoción” al “San Josemaría” de diseño...



(Leer artículo completo...)




La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (I).- Idiota

La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal

 

El 14 de julio Haenobarbo nos invitaba a contrastar pareceres en lo referente al estatus jurídico de las prelaturas personales:

Ya he visto en esta misma web, la opinión que les merece a algunos los canonistas del Opus Dei que tratan este tema [= la figura jurídica de las prelaturas personales], pero me parece que en una discusión de altura, lo razonable sería leer las dos versiones, para poder comparar los argumentos, las bases científicas, el apoyo histórico, que de cada bando pueden aportar.

En este escrito y los que sigan, intentaré cumplir con lo que pide y para ello me serviré de un discurso pronunciado por el Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, en el Simposio Internacional de Derecho Canónico de la Universidad Católica "Peter Pázmány" (Budapest, 07.02.2005) con el título "El ejercicio de la potestad de gobierno en las prelaturas personales", publicado en el último número de Romana (n° 40 de enero-junio 2005, pp. 87ss y versión internet http://es.romana.org/). Antes de entrar en materia, quisiera realizar algunas puntualizaciones.

I. Preliminares

1. Haenobarbo se pregunta lo siguiente:

He tratado de encontrar infructuosamente un documento que sería clave en la dilucidación del tema [= la figura jurídica de las prelaturas personales] y que me sorprende que no exista: la interpretación auténtica de los cánones del Código y de los textos legislativos que se refieren a la figura de las prelaturas personales. ¿Alguien sabe si la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica de los Textos Legislativos, se ha pronunciado sobre el asunto?

Que yo sepa, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos no se ha pronunciado sobre el tema, a pesar de que su presidente sea el [numerario] cardenal Julián Herranz. Se me ocurren cuatro motivos:



(Leer artículo completo...)




La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei (I).- Doserra

La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei 

Autor: Doserra

Imagen: Thomas Eakins, "Archibishop William Henry Elder"

 

 

 

Sumario: 1. Una adquisición convulsa. 2. El sacerdocio como accidente de la vocación al Opus Dei. 3. Desacralización de la vocación al sacerdocio. 4. Una mera cuestión de selección de personal. 5. Criterios de selección. 6. Sacerdotes por obediencia humana.

 

Uno de los grandes aciertos del estudio de Marcus Tank sobre el trabajo fundacional de José María Escrivá ha sido, a mi juicio, mostrar la relación que existe entre los traumas que marcaron su personalidad, y las contradicciones en que incurrió a la hora de plasmar en concreciones prácticas la espiritualidad de la Obra. El Fundador comentaba algunas veces que en su actuación fundacional había procurado dejarse llevar por Dios, que le decía: Pon esto aquí o allá, haz esto o lo otro. Pero, en otras ocasiones, reconocía que había sido un “instrumento inepto y sordo” (Instrucción, 19.III.1934, n. 7): sordo para entender las inspiraciones divinas, e inepto para traducirlas en normas concretas que no traicionaran el carisma recibido...



(Leer artículo completo...)




50 Cartas fundacionales de José María Escrivá.- Oráculo

50 CARTAS FUNDACIONALES DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

 

© por ORÁCULO

 

 

1.             En otros escritos, he presentado hasta ahora una relación básica de los documentos secretos del Opus Dei en el conjunto del corpus de sus documentos internos, las publicaciones propias de la Prelatura —de uso y consumo interno— que habitualmente son utilizadas en su labor pastoral, ascética, de gobierno y de formación. Redacté también otro escrito para presentar el contenido de las Instrucciones del Fundador, por ser éstas especialmente importantes para comprender la dinámica de todos esos otros documentos. Y, en otra colaboración, intenté igualmente trazar la frontera entre lo que son escritos auténticos del Fundador y lo que sólo serían pseudoescritos de Escrivá.

                En conjunto, estos estudios deseaban ir mostrando, poco a poco, el panorama general de las fuentes que conviene conocer, al reflexionar sobre la realidad vital del Opus Dei, sin quedar por eso desorientados ante el “normativismo acanónico” que caracteriza la institución. Disponiendo luego de esos textos, las vivencias personales de cada quien podrían ser contrastadas o verificadas con la teoría que las provoca, las explica o, a veces, también las justifica, como muy bien sugería Isa Nath en sus más recientes escritos.



(Leer artículo completo...)




Régimen de esclavitud de los sacerdotes del Opus Dei (II).- Doserra

Régimen de esclavitud de los sacerdotes del Opus Dei (II)

Doserra

 

Sumario: 1. Régimen económico. 2 Sacerdotes de y para la institución. 3. El ministerio pastoral sometido a un gobierno de laicos. 4. Institución jurisdiccional gobernada por laicos. 5. El fuero interno sometido a Directores laicos. 6. Difícil integración con los demás sacerdotes. 7. Difícil excardinación.

 

En mi anterior escrito sobre La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei, que se inspira en otro -agudísimo- de E.B.E., La vocación sacerdotal en la Obra, se hizo referencia a la desacralización que se realiza en la Prelatura con la vocación sacerdotal. Ésta pasa a convertirse más en una función externa, como el sacerdocio levítico del Antiguo Testamento, que como una transformación interior que identifica ministerialmente con Jesucristo, Cabeza y Pastor de su Iglesia. Más aún, el sacerdocio deja de entenderse como una vocación divina para convertirse en una decisión empresarial que se adopta en función de los intereses y necesidades institucionales. Los candidatos al sacerdocio ya no tienen que preguntarse si Dios les llama al ministerio ordenado, sino si se sienten dispuestos a aceptar la llamada del Prelado. Y esto tiene diversas consecuencias que, en su conjunto, configuran para los sacerdotes del Opus Dei un régimen de sometimiento tal a la institución, en el ejercicio de sus funciones ministeriales, que puede calificarse de esclavitud.

 

1. Régimen económico

 

Esta falta de libertad se da, en primer lugar, en lo más elemental. Según vimos, el sistema de selección, previsto por el Fundador para el sacerdocio, no facilita la libertad en la aceptación de la llamada a ordenarse. Pero es que el régimen de vida económico al que se somete a los ya ordenados, tampoco favorece la libertad de su actuación y perseverancia.

 

Trinity ha tratado ya muy lúcidamente esta cuestión, al explicar las consecuencias que tiene para la Obra el régimen de esclavitud en que mantienen a los que trabajan a su servicio: a los Directores y sacerdotes. Por eso, sólo me referiré a que este modo en que la Obra o el Prelado “cuidan” de sus sacerdotes, a cuyo sustento deben proveer por ley canónica, tampoco facilita su excardinación, si el caso se analiza desde una perspectiva estrictamente material...



(Leer artículo completo...)




Mobbing y supervivencia al mobbing en el Opus Dei.- Chispita

Mobbing y supervivencia al mobbing en el Opus Dei

MOBBING Y SUPERVIVENCIA AL MOBBING EN EL OPUS DEI

Chispita, 2 de agosto de 2006
Imagen: Edward Hopper, “Approaching the city”

A María del Carmen Tapia, víctima de un espantoso mobbing.

EN FORMATO PDF (54 KB)

Uno de los problemas más graves que nuestro mundo tiene que afrontar es el conocido como “mobbing”. Como escribe Iñaki Piñuel en “Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso sicológico en el trabajo” (Madrid, Santillana, 2003, p.26), mobbing se podría traducir al castellano por “acoso sicológico” y “posee un sustrato ético esencial que se refiere a la falta de respeto y de consideración a la dignidad del trabajador como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral”. Como en toda estructura humana, el Opus Dei, aunque sea de Dios, también se da el fenómeno sectario del mobbing. Y es esa realidad –que por desgracia ha existido desde los primeros años: recordemos el caso del Dr. Panikkar y los estremecedores relatos de María del Carmen Tapia- la que por sí sola muestra el verdadero hundimiento del Opus Dei al al que Markus Tank se refería hace unas semanas, porque todo lo que no es perfecto en la Caridad no es sin duda del agrado de Dios Nuestro Señor. No es cierto que no piten personas. Pitan de momento porque Dios es así de Bueno, porque es Bondad en Sí, porque Dios se compadece de la inmensa masa de personas del Opus Dei, inmensamente buenas y santas que rezan y se mortifican y por ellas Dios envía esas vocaciones de verano.

[...]





El derecho a pensar y a opinar sobre el Opus Dei.- escriBa

Derecho a pensar y a opinar sobre el Opus DeiEl derecho a pensar y a opinar sobre el Opus Dei

 Diálogo y libertad de expresión sobre el Opus Dei, para los de dentro y para los de fuera

EscriBa, 4 de agosto de 2006
Imagen: Paul Cezanne, "The boy with read west"

Edito –a continuación- unos párrafos fundacionales, inéditos, redactados por José María Escrivá y extraídos de su carta Nunquam antehac, 30-IV-1946 y de otros documentos internos, algunos ya publicados en esta web y otros todavía no. Constituyen la base revelada sobre la que se asienta la estrategia del Opus Dei en los medios de comunicación y perfilan la prohibición inmoral de realizar cualquier crítica a la institución, ya proceda de dentro o de fuera de la Obra. Las palabras del fundador del Opus Dei las he resaltado en negrita y cursiva, mientras que el resto de citas que incluyo en este escrito aparecen en cursiva simple.  

Leer artículo completo






La prelatura personal en el entramado constitucional de la Iglesia.- Webmaster

Ronald Klein, Die Personalprälatur im Verfassungsgefüge der Kirche

[La prelatura personal en el entramado constitucional de la Iglesia],

Würzburg: Echter, 1995 (Forschungen zur Kirchenrechtswissenschaft 21).

 

[...]

 

¿Pretende insinuar esto que Escrivá no sólo tenía conocimiento del esquema en cuestión sino que se incluyó la propuesta de prelaturas “cum aut sine territorio” con vistas a los deseos de transformación del Opus Dei o que fuera directa o indirectamente concebida y presentada por Escrivá? Las actas del Concilio y todos los documentos conocidos hasta el momento no ofrecen el más mínimo indicio en apoyo de esa perspectiva. Seguramente por lo menos el entonces Secretario General del Opus Dei [= Álvaro del Portillo] pudo seguir de cerca la marcha de los trabajos correspondientes a partir de octubre de 1962 tras su nombramiento como secretario de la comisión conciliar del mismo nombre [=De disciplina cleri et populi christiani]. Como a los miembros del Opus Dei que participaban con voz y voto en el Concilio Vaticano II les había sido levantado el silencio de oficio ante Escrivá, éste pudo seguir también la marcha de los trabajos en directo.

[...]

 

Leer artículo completo

 





Web del Opus Dei: discurso de Juan Pablo II.- Claire Fischer

Página web del Opus Dei

Página web del Opus Dei: discurso de Juan Pablo II

 Claire Fischer, 20 de septiembre de 2006
Imagen: Paul Frankian, "Estack of papers"

 

Retomamos, después de unos meses, unos comentarios que dejé a medias acerca de la nueva página web del Opus Dei y su relación con los intentos obsesivos, por parte de la prelatura, de convencer a la peña de que los laicos sí pertenecen a la prelatura. Si los laicos pertenecieran a la prelatura, entonces el Opus Dei se creería con todo el derecho, según el catecismo de la Obra - publicado en Opus Libros- de acusar de pecado mortal a todo laico o laica que ose dejar de cumplir sus "compromisos" sin una previa dispensa del Prelado, como así leemos en sus puntos.

Sé que para muchos lectores, los escritos de tipo jurídico tienen menos interés -si es que tienen alguno- que los relatos directamente relacionados con el sufrimiento y engaño que tantos y tantas hemos padecido en la institución. Y, paradójicamente, debo reconocer que me incluyo entre esos lectores. Lo bueno de Opuslibros es que es como un buffet libre: uno entra y, según el hambre que tenga y sus preferencias, toma de aquí o allá a su gusto y en la cantidad apetecida.  

Sin embargo, quiero indicar que la discusión que recurrentemente tenemos para mostrar que, según la ley en vigor de la Iglesia Católica, los laicos no pertenecen a la prelatura, tiene una importancia crucial para desmontar una de las armas más utilizadas por el Opus Dei en contra de sus propios miembros: el terror, la recurrencia al pecado mortal y a la condenación eterna para aquel que se salga voluntariamente de los parámetros opusdeínos. 

 

[...]





Sectas, la amenaza en la sombra.- Compaq

Unas páginas que pueden ayudar a entender qué es el Opus Dei, antes, durante y después de la ‘experiencia opus

SECTAS, LA AMENAZA EN LA SOMBRA
Págs. 45-58. Autor: Antonio Luis Moyano. Editorial: Nowtilus.

En formato PDF 36KB

 

¿Se dejaría usted seducir por una secta?

El primer contacto con una secta suele deslumbrar al neófito. Se tiene la extraña sensación de entrar en un mundo absolutamente maravilloso, lleno de gente igualmente maravillosa y en el que todos sonríen rebosantes de felicidad. El ambiente reinante se percibe como una especie de isla en medio de la tempestad en la que, en contraste con el mundo exterior, reinan el amor y la fraternidad más sincera.

El despliegue de una amabilidad pseudofamiliar, rebosante de exquisitos modales, alimentará las necesidades afectivas del futuro adepto y le convertirá en el centro de un auténtico “bombardeo afectivo” que desactivará sus posibles suspicacias. A base de afectuosas sonrisas y palmaditas en la espalda, el neófito acaba por situarse en el eje del contexto pseudofamiliar característico de la secta, que le convertirá, al menos durante las primeras semanas, en un punto de atención para los restantes miembros...

[...]

Leer artículo completo





OPUS DEI. Manuel Ortuño, 1963.- Compaq

Opus Dei. Manuel OrtuñoOPUS DEI

Cuadernos Americanos, . 1. Págs. 40-66.
Enero-Febrero de 1963 Vol. CXXVI. México.

 

Por Manuel ORTUÑO  

A modo de introducción

EL tema me ha parecido de tal envergadura, como para merecer un trato muy especial y cuidadoso. Cuando un español, por añadidura universitario y joven, pretende inclinarse unas horas o unos días a meditar en torno al fenómeno del Opus Dei, presionan sobre sus sentimientos multitud de fuerzas, recuerdos, sucesos, datos, unos verdaderos y otros falsos, algunos cargados de mala intención y otros carentes de toda realidad.

El Opus Dei ha planteado en España, y va a ir planteando en los demás países sucesivamente -salvando las diferencias lógicas relativas a cada uno de ellos- gravísimos problemas de conciencia, sicológicos, sociológicos y, desde luego, políticos. Aparece a los ojos de los no católicos como una de las armas más sagaces e insidiosas, en manos de la Jerarquía, y que ésta puede utilizar provechosa y astutamente para el cumplimiento de sus fines: el dominio religioso y espiritual del mundo. A quienes no entienden o no tienen tiempo ni deseos de conocer cómo es, cómo se organiza o qué pretende la Iglesia Católica, es lógico que un sistema de apostolado como el que quiere y lleva a cabo el Opus Dei, en sus propios dominios -el mundo, objeto de pecado, odiado y despreciado por los hijos de Dios en otros tiempos- los ponga extraordinariamente nerviosos y los lleve a una postura negativa y radical: "El Opus Dei es una secta peligrosa, que hay. que combatir. Es una agrupación secreta que hay que desenmascarar. Es una fuerza poderosísima a la que hay que contrapesar". Para un católico, desde luego católico con sentido actual, moderno, vivo, de su religión, el Opus Dei tiene una significación muy diferente...

Leer artículo completo

y en formato PDF (280 KB)





Vita quotidiana di una numeraria.- Aquilina

Vita quotidiana numerariaVITA QUOTIDIANA DI UNA NUMERARIA DELL’OPUS DEI (1971-1988)

© ELENA LONGO

Extractum ex CLARETIANUM, vol. XLVI, 2006, pags. 413-497.

 

            Elena Longo, nata a Roma nel 1955, è entrata nell’Opus Dei nel 1971, dopo aver frequentato por poco piú di sei mesi Villa delle Palme, la Residenza universitaria dell’Opus Dei a Roma. Trasferitasi un anno e mezzo dopo a Milano per fare i due anni del Centro di Studi, a 18 anni, su indicazione delle direttrici dell’Opera, passava a Palermo, dove rimase dal 1974 a 1980, laureandosi in Filosofia e svolgendo vari incarichi, in particolare presso il centro per liceali Hybla Club. Nel 1978 emise la “fedeltà”, incorporandosi difinitivamente all’istituzione. Nominata, nel 1980, socia inscrita (cioè destinata a cariche direttive), fu chiamata a Milano a lavorare, in qualità di vocale di san Raffaelecioè di responsabile dell’attività apostolica con la gioventúpresso la direzione nazionale dell’Opus Dei in Italia. Entrata in crisi nel 1985, chiese la dispensa dagli impegni che la vincolavano all’Opus Dei nel 1987, ottenendola nel 1988. Ha una figlia e attualmente lavora nell’ambito della gestione delle risorse umane. Con il nome di Aquilina partecipa alla pagina web http://www.opuslibros.org/.

[...]





Livro 'O Opus Dei e as Mulheres'.- Viviane Lovatti

 O OPUS DEI E AS MULHERES
 
 
Autoras:
Viviane Lovatti Ferreira (org.)
Betty Silberstein
Clara Assis
Leticia Meireles
Maria Nazareth Rezende
Marilia Gouvêa
Rosidalva Julião
Sonia Maria de Menezes
 

Como as artesãs de outrora, sete mulheres se reúnem sob a coordenação de uma oitava mulher para fazer um tecido. Entretanto, os fios da trama e da urdidura não são de algodão ou lã. São os fios de seda da memória. Aos poucos, o trabalho toma forma, um desenho aparece: preconceito racial e de classe, trabalho escravo, repressão da sexualidade e homossexualismo, celibato e casamento, saúde da mulher, autoritarismo, abuso de poder e doutrinação, destruição do eu, filhos e proselitismo. Esse é o quadro que aparece no tecido a partir da lembrança dessas mulheres que, em suas vidas, mantiveram, ou ainda mantém, alguma forma de contato com o Opus Dei. O que qualifica o seu depoimento é o fato delas serem ex-membros, esposas de ex-membros ou ainda irmãs ou mães de membros ativos do Opus Dei. O livro O Opus Dei e as Mulheres é o mais novo exemplar de uma safra de obras brasileiras que se dedicam a desmascarar essa poderosa organização da Igreja Católica que, sob a rubrica de “prelazia pessoal”, responde por seus atos diretamente ao Papa, por meio de relatórios pasteurizados onde só aparece aquilo que interessa mostrar. Em pleno ano de 2006, e cinqüenta e sete anos após a publicação do Segundo Sexo de Simone de Beauvoir (primeira edição francesa de 1949), Viviane Lovatti Ferreira e suas companheiras lançam luz sobre o modo de pensar e de agir de uma organização que submete as mulheres à discrição, ao cumprimento de tarefas domésticas, à criação e educação de filhos, entendendo, enfim, que metade da humanidade deva exercer um papel secundário, onde a inteligência não seja exigida. Portanto, um meio social artificial onde todos os avanços alcançados pelo movimento feminista são solenemente ignorados. Sob a forma de entrevista e com a linguagem leve de uma conversa entre amigas que tecem, o livro introduz o leitor em um mundo sombrio onde o corpo de homens e mulheres deve ser mortificado por meio de banhos frios, autoflagelação e uso do cilício, mas que, no caso delas, adiciona-se mais um martírio: dormir sobre tábuas. Como não ver nessa prática o sintoma de uma mentalidade arcaica que ainda considera a mulher mais sensual e mais fraca em relação aos instintos do que o homem? A resposta oficial do Opus Dei é que dormir em tábuas faz bem para a coluna. Mas a pergunta que surge então é a seguinte: só faz bem para a coluna feminina? Ao lançar um olhar feminino sobre essa máquina infernal de destruição da psique humana, o livro O Opus Dei e as Mulheres a um só tempo desmascara a face angelical que se quer transmitir por meio da missão de “santificar o mundo” e completa outros testemunhos já publicados, uma vez que esses foram feitos por homens que, por imposição das normas dessa organização misógina, devem ficar a léguas de distância das mulheres.

Prefácio de Maria Amalia Longo Tsuruda, doutoranda em história e historiografia pela FEUSP..





Prelaturas Personales. Manual Derecho Canónico 2006.- Trinity

DERECHO CANÓNIGO

I

El Derecho del Pueblo de Dios

 

COORDINACIÓN

MYRIAM M. CORTÉS DIÉGUEZ y JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO

 

AUTORES

TEODORO BAHÍLLO RUIZ • MYRIAM M. CORTÉS DIÉGUEZ •

JOSÉ Mª. DÍAZ MORENO • ENRIQUE DE LEÓN REY •

JOSÉ SAN JOSÉ PRISCO

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

MADRID • 2006

 

 

C.5.   Los ministros sagrados o clérigos         219

 

 

V.   LAS PRELATURAS PERSONALES

 

            Para finalizar el estatuto jurídico de los clérigos abordamos el tema de las prelaturas personales, forma especial de asociacionismo clerical cuyo origen remoto hemos de buscarlo en el Concilio Vaticano II...



(Leer artículo completo...)




Italia: Nuevo libro sobre el Opus Dei.- Agustina

Cara Agustina,
 
sperando di fare cosa gradita ti invio la copertina del mio libro sull'Opus Dei.
 
cordialmente,
 
Ferruccio
 




Los métodos pastorales del Opus Dei.- Marcus Tank

Los métodos pastorales del Opus DeiLOS MÉTODOS PASTORALES DEL OPUS DEI

dedicado  a EscriBa, por su valentía y sinceridad
Marcus Tank
, 20 de noviembre de 2006

 

1. Tomando pie en el magnífico y ponderado artículo de Manuel Ortuño que nos facilitó Compaq, me parece interesante glosar algunos aspectos de fondo que suscita. Hace ya tiempo que lo tenía en mente, como a todos los que habéis padecido las nefastas consecuencias de los modos habituales de actuar (gobernar) en el Opus Dei. El acceso a algo tan oscuro como los motivos inspiradores íntimos del fundador y de sus sucesores, así como a la verdadera entidad de la “acción pastoral” de la Prelatura, no es fácil si pretende conocerse en directo, pero resulta bastante claro si uno se aproxima observando las obras concretas más demostrativas: es decir, los medios empleados en esa pastoral.

            En la actualidad es general la percepción, por parte de propios y extraños, de que en el Opus Dei no se pretende de hecho ejercer la caridad como lo primero, ni existe como línea prioritaria de gobierno, sino más bien el interés “utilitarista” de la Prelatura, definido y redefinido según conveniencias. Algunos miembros la practican por su cuenta, sin duda, pero con frecuencia se ven obstruidos en su libre ejercicio por las indicaciones teóricas y prácticas de la institución —a veces, verdadera estructura de pecado— que llegan hasta impedir un desarrollo de la amistad noble y auténtica entre los fieles. Resumiendo, lo que prevalece en el gobierno de la institución son sus intereses más opacos, que se identifican falsamente con la “voluntad de Dios”.

[...]





El recurso a la Santa Sede.- E.B.E.

El recurso a la Santa Sede – E.B.E.

(Acerca del testimonio público)

 

Presentarse en público

La Santa Sede

La presentación

Lo público y lo privado

Escenarios posibles

Motivaciones

Prudencia o reserva

Probabilidades

Obstáculos

Riesgos para la Fe

Los resultados

Anexo: qué esperar

Si la Opus Dei es hoy una institución con un gran respaldo por parte de la Iglesia, es porque construyó esa fortaleza dentro del sistema. Ya sea del sistema de valores, del sistema jurídico, del sistema de autoridad, etc., que forman parte de la Iglesia.

Su prestigio y su poder no se deben al dinero ni a las influencias políticas o sociales de las que hoy pueda gozar la Obra. Estas son cuestiones externas, que van por fuera del sistema, cuando no ocultas al sistema. La legitimidad de la Obra es la reputación que obtuvo dentro de la Iglesia y que no tiene nada que ver con un prestigio material. Es un prestigio obtenido a modo de condecoración, concedido por la misma Iglesia. Por eso, no importa que los miembros crean en una iluminación de Escrivá. Sin la Iglesia, la Obra no sería lo que es...

 

Leer artículo completo





Un poco de mi vida.- MGM

Un poco de mi vida en el Opus Dei UN POCO DE MI VIDA

MGM, numeraria auxiliar desde los 14 a los 33 años
24 de noviembre de 2006
Imagen: Edward Munch, “Girl on a bridge”

 

 ¡Oh mi vida!, colmada de tierno amor, dulce, infantil y bello, mi vida de sueños entregados al ideal que me propusieron, convencieron, ilusionaron y arrastraron, haciéndome sufrir por la tensión que experimentaba entre cuanto suponía su fidelidad y mi felicidad, y así, reconvencida, con la conciencia temiendo las consecuencias eternas del abandono de la Obra, transcurrió mi existencia en la Obra fundada por José María Escriba Albas el dos de octubre de 1928 en Madrid.

Aquella etapa de la historia de España quedó simbolizada en los libros de texto por dos anillos de la fidelidad fundidos en uno solo, ensortijado en mi anular para toda la vida. Pesó tanto aquel anillo que abracé la depresión. Entonces comencé a vivir una etapa completamente sorpresiva para mí.

Enferma me llevaron al salvador, el doctor Malcom X, un médico andaluz buen conocedor de la medicina psicosomática que ejercía de psiquiatra disimulado de tantas y tantos pobres como yo, fieles de la Prelatura, que concurrían a su consulta de la mano de sus director@s, roto el cuerpo y esperanzados de sanar algún día dentro de la Institución, “porque nuestra patología era endógena, fruto de un carácter anancástico”, como le gustaba repetir al doctor Malcom X, en el modo de vivenciarlo todo; había que relativizar la vida y los acontecimiento, establecer pausas entre dos tareas y vivir serenamente el trabajo, los encargos, el proselitismo y tantas cosas más... 

 Leer artículo completo  

o en formato PDF (75KB)





Necesidad de una reforma en el Opus Dei.- Marcus Tank

 NECESIDAD DE UNA REFORMA EN EL OPUS DEI

dedicado especialmente a todos sus fieles

Marcus Tank, 1 de diciembre de 2006

 

Imagen: Rene Magritte, "El castillo en los Pirineos"

 

 

          1. Si echamos una mirada de conjunto, con perspectiva, a lo que está ocurriendo con el Opus Dei, saliéndonos de la visión fanática de los que gobiernan y juzgan todo como si el fundador fuese el mismísimo Dios y, por esa razón, dan a sus palabras y escritos valor de eternidad y los consideran doctrina de fe, nos encontramos con serias incongruencias. Para percibirlo es necesario hacer un ejercicio de “desfanatización” mental y del corazón. Borrar el formateo supuestamente “sobrenatural” al que son sometidos los miembros de la institución y quedarse con la fe de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




¿Por qué Iglesia ofrecía su vida José María Escrivá?.- escriBa

Les montres molles¿Por qué Iglesia ofrecía su vida José María Escrivá?

escriBa, 4 de diciembre de 2006
Imagen: Salvador Dalí, “Les montres molles”

  

Para nosotros, ciertamente, se ha tratado de una muerte repentina; para el Padre, sin duda, ha sido algo que venía madurándose -me atrevo a decir- más en su alma que en su cuerpo, porque cada día era mayor la frecuencia del ofrecimiento de su vida por la Iglesia.
Alvaro del Portillo. Carta: “Nuestro Padre en el Cielo”.

  

Procedo sin más a comparar la doctrina sobre la Iglesia contenida en la Carta Encíclica Ecclesiam suam (1964) de Pablo VI y la Tercera Campanada de José María Escrivá (1974). Por último añado la extensa referencia que Juan Pablo II hizo a la Ecclesiam suam en su primera Carta Encíclica, la Redemptor hominis (1979). He entresacado diversos párrafos significativos de ambos documentos que están, a mi juicio, en clara oposición y que prueban cuan lejos se encontraba el fundador del Opus Dei del sentir del Cabeza de la Iglesia: el Papa.

Las palabras durísimas de Escrivá en su carta de 1974 son una clara llamada al orden para los miembros de la Obra con respecto a lo declarado por Pablo VI para la Iglesia universal diez años antes. Una campanada que sitúa al Opus Dei al filo de romper la Comunión con el Sucesor de san Pedro.

 

Leer artículo completo





¿Malos pastores para el Opus Dei?.- Federico

¿Malos pastores para el Opus Dei?¿Malos pastores para el Opus Dei?

Federico, 8 de diciembre de 2006

Imagen: Norman Rockwell: Freedom from fear 

 

       No hay forma de agradecer suficientemente a Opuslibros, la oportunidad que nos da, de poder leer todos esos documentos internos secretos del Opus Dei. Ni tampoco a esos miembros de la Obra que en un acto de conciencia cristiana, que siente repugnancia de lo oculto y secreto, han facilitado esos documentos. Hay que citar al respecto la voz de Dios en las Escrituras, que por boca de Pablo dice: «Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Examinad qué es lo que agrada al Señor, y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denunciadlas. Porque lo que éstos hacen en secreto da vergüenza decirlo; y al ser denunciadas, quedan al descubierto. Pues todo lo que queda descubierto es luz. Por lo cual está dicho: “Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará”». (Ef. 5, 8-14). 

       Al leer la publicación interna de la Obra llamada Cuadernos 3 (“Vivir en Cristo”), me han sorprendido el concepto y las afirmaciones que sobre el sacramento de la Penitencia y los confesores, aparecen en el apartado denominado “el buen pastor” (p. 130), del capítulo 16 (“La Confesión).

       se dicen cosas en ese apartado, que no me parece que puedan aceptarse sin repugnancia, dentro de lo que es la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del perdón: 

Leer documento completo





La libertad de las conciencias en el Opus Dei.- Oráculo

La libertad de las conciencias en el Opus DeiLA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

(traducción al italiano: LA LIBERTÀ DELLE COSCIENZE NELL’OPUS DEI)

(traducción al francés: LA LIBERTE DES CONSCIENCES DANS L'OPUS DEI)

dedicado a todos los fieles de la Prelatura personal

© por ORÁCULO

Imagen: Henri Matisse, "Still Life With Goldfish" 

- en formato PDF (150K): español - italiano - francés -

               SUMARIO: 1. El cáncer del Opus Dei. 2. La opacidad de la institución. 3. Los abusos en la dirección espiritual: a) La confusión entre gobierno y dirección espiritual. b) El gobierno de la dirección espiritual sobre los súbditos inmediatos. c) La burocratización institucional de la dirección espiritual. d) La prohibición expresa de comunicación de la intimidad. e) Las manifestaciones de conciencia obligatorias. 4. El gobierno como dominio de las conciencias. 5. Una ruptura real de la comunión eclesial. 6. La necesaria intervención de la Santa Sede. 7. Apéndice: El Decreto Quemadmodum de 17-XII-1890: a) La traducción española del Decreto “Quemadmodum”. b) El texto latino de ASS 23 (1890-1891) 505-508.

 

            1. EL CÁNCER DEL OPUS DEI 

1.         Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante.

            Hoy la Prelatura personal del Opus Dei se defiende oficialmente a sí misma, contra las censuras que le hacen muchos cristianos, aduciendo las aprobaciones canónicas de la autoridad de la Iglesia. Éste es el sello de su bondad o de su pretendida transparencia En muchos ambientes eclesiásticos se la considera incluso como una institución modélica, distinguida por su fidelidad a la doctrina de la Iglesia, la abundancia de vocaciones, y una praxis ausente de escándalos. Sin embargo, con este estudio deseo mostrar que la realidad interna del Opus Dei no se corresponde con esa imagen, en buena parte construida mediante una “hábil política” de relaciones institucionales, también a veces con mentiras, pues ni siquiera su obrar interno se ajusta a lo aprobado por la Santa Sede.

            Es importante decir esto, en este momento, para ayudar al juicio de discernimiento de las autoridades centrales de la Iglesia Católica, donde la pastoral del Opus Dei suscita ya honda preocupación, porque poco a poco va advirtiéndose su separación de la doctrina moral de la Iglesia o sus graves desviaciones respecto de lo prescrito en los cánones universales. El hecho cierto es que este “fenómeno” comienza a ser percibido. Y las raíces últimas de las controversias y recelos que el Opus Dei suscita en tantos ambientes radican justamente en esas disfunciones. Quienes conocemos a fondo —desde muy dentro— esta “realidad eclesial” sabemos que esas “disfunciones” entroncan con el momento fundacional. Y esto hace doblemente difícil la clarificación, mediante un sincero y honesto diálogo, y sobre todo la rectificación.

[...]

Leer artículo completo: en español, en italiano, en francés 





La inocencia de los dirigentes del Opus Dei.- Jacinto Choza

La inocencia de los dirigentes del Opus DeiLa inocencia de los dirigentes del Opus Dei

Jacinto Choza, 29 de diciembre de 2006
Imagen: Fernando Botero, "Saint George"

En formato PDF (80KB)

1.- El principio de la buena fe. 2.- La inmunidad de la inocencia. 3.- La conciencia invenciblemente errónea. 4.- Kruschev y Juan XXIII. 5.- Apéndice. Carta de Escrivá a Franco de 23 de mayo de 1958.

 

            Después de leer el estudio de Oráculo La libertad de las conciencias en el Opus Dei y el  Decreto Quemadmodum de Leon XIII de 17-XII-1890 que incluye como apéndice, me gustaría añadir algunas observaciones en apoyo de sus objetivos y los de la web. 

            Para empezar, y en primer lugar, quiero dar las gracias a Oráculo por sus escritos, y a Agustina por haber hecho posible toda esta cadena de eventos. La primera vez que envié una carta a la web, respondiendo a una especie de interpelación de Tlin hace dos años o algo así, no imaginaba que este foro adquiriría tales dimensiones ni alcanzaría la repercusión que ha alcanzado. 

            Empecé a mandar escritos firmados con mi nombre porque todos los participantes me parecían demasiado jóvenes y demasiado inexpertos en relación con lo que yo había vivido y conocido de la institución, porque me parecían como ovejas sin pastor, y porque sentía, quizá arrogantemente, que con mis años y experiencia podía darles algún cobijo y consuelo. Pero pronto cambié de parecer. Entendí que un corazón humano, que muestra sus heridas sin alardes mientras que brinda y pide ayuda, es una cátedra donde hay más sabiduría que en los textos académicamente mejor construidos. Pero además, se ha ido incorporando a la web tanta gente, con tanta experiencia, tanto saber y tanto criterio, que he aprendido y he recibido yo más ayuda de lo que pensaba, y más análisis académicamente elaborados de lo que esperaba, para orientarme también yo mismo en mi momento histórico y en mi contexto eclesial, social y político. Y por eso quiero daros las gracias a todos, de todo corazón, desde Agustina hasta Oráculo, por todo lo que me habéis ayudado.

            En segundo lugar, paso ya a las observaciones que quiero hacer, y que se dirigen todas a responder a esta pregunta: ¿Cómo es posible que habiendo vivido en la Obra tanta gente tan buena, tantos juristas y canonistas tan excepcionales, especialmente en los primeros tiempos, y tantos directivos tan capaces, haya llegado la institución a una situación como la que Antonio Ruiz Retegui describe en términos de estructura de pecado y Oráculo en términos de anulación de la libertad de las conciencias, en contradicción con las directrices más claras de la misma Iglesia sobre esos extremos?

[...]

Leer artículo completo





El Opus Dei visto por el Opus Dei. Giancarlo Rocca.- Webmaster

Nota crítica. Giancarlo RoccaEL «OPUS DEI» VISTO POR EL «OPUS DEI»*

NOTA CRÍTICA al libro “El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma”, de A. DE FUENMAYOR, V. GÓMEZ-IGLESIAS, J.L. ILLANES.

Por Giancarlo Rocca, religioso paulino, 1989,
autor de L’Opus Dei. Appunti e documenti per una storia

El texto original en italiano (formato PDF, en imágenes, 1,2 MB)

L' Opus Dei ha publicado en España, en el pasado marzo, un gran volumen, que ha alcanzado en pocos meses la tercera edición y del que ya están en marcha las traducciones a los principales idiomas y sobre el que merece la pena detenerse para comprender su alcance. 

Escrito por tres eminentes estudiosos, los tres miembros del Opus Dei (Amadeo de Fuenmayor, Valentín Gómez-Iglesias y José Luis Illanes), se presenta ya desde el mismo título como una obra, oficiosa para no decir oficial, en defensa del carisma del Opus Dei, del que detalla la evolución histórico-jurídica. Está dividido en dos partes: la primera traza la historia jurídica del Opus Dei (deteniéndose, de vez en cuando, también sobre los otros aspectos espirituales, carismáticos etc.), y ocupa ampliamente 507 páginas; la segunda es un apéndice de documentos (de los que aporta 73) y va de la pág. 509 a la pág. 657. Como se ve, se trata de un trabajo impresionante (lamentablemente, sin índices analítico ni de los nombres de las personas), escrito para contestar a las objeciones promovidas desde fuera del Opus Dei y sobre todo -puedo decirlo- en respuesta al estudio publicado por mí en 1985 (1).... 

Leer artículo completo





¿Secta u opuscracia?.- Federico

¿Secta u opuscracia?¿Secta u opuscracia?

Federico, 24 de enero de 2007
Imagen: H. Hampton, "Hydeparck" 

     Desde hace tiempo, vengo pensando que la calificación de secta que se le da al Opus Dei, no agota toda su compleja realidad. Tengo para mí, que la Obra desborda los límites conceptuales de este término.

     Por ello, me parece interesante, estudiar cuáles de las características asignadas a las sectas, pueden encontrarse en la prelatura personal y cuáles no. Y también, qué otras características negativas puede poseer, que no están entre las que se encuentran en las sectas. Para lo cual, en primer lugar, es necesario reseñar las principales y diversas definiciones, que se han hecho de una secta desde diferentes puntos de vista.

[...]

Leer artículo completo





El cardenal Ratzinger y las Prelaturas Personales.- Daniel M.

El cardenal Ratzinger y las prelaturas personalesEl cardenal Ratzinger y las Prelaturas Personales

Daniel M., 22 enero 2007

 

En esta web se han presentado algunos escritos sobre la naturaleza –asociativa o jerárquica- de la prelatura personal del Opus Dei. Tema fundamental para la Obra es que se acepte de modo indiscutido su pertenencia a la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta idea es repetida una y otra vez por el actual Prelado en toda comparecencia pública y además la expone a toda la prelatura como cierto en el catecismo de la Prelatura”. Asimismo es difundida por sus miembros –de toda condición intelectual- en multitud de artículos, libros, páginas web y folletos de todo tipo.

[...]

Estuvieron muy cerca de conseguirlo. Hasta 1981 creyeron que no habría problema en obtener dicho status y ser incluidos dentro de la constitución jerárquica eclesial. Pero fue en una reunión de la comisión codificadora en octubre de 1981 en la que, tras deliberación de los cardenales, se decidió que las prelaturas personales no debían ser incluidas en dicha constitución jerárquica. Los cardenales interpretaron la realidad de las prelaturas personales, de acuerdo a la legislación conciliar y post-conciliar, de manera muy distinta a la que esperaban las más altas instancias del entonces instituto secular Opus Dei.

[...]

Leer artículo completo

ACTA ET DOCUMENTA PONTIFICIAE COMMISSIONIS CODICIS IURIS CANONICI RECOGNOSCENDO (PDF, 1,2 MB, en latín) 

Traducción al español de las Actas y Documentos





Nuevo libro: 'Opus Dei, análise e depoimentos'.- David Fernades

OPUS DEI, ANÁLISE E DEPOIMENTOS
David Fernandes, 2007

O autor: 

David Fernandes é engenheiro em eletrônica, formado pela Escola Politécnica da Universidade de São Paulo em 1977, mestre em Engenharia Eletrônica e doutor em Ciências pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Desde 1982 é professor da Divisão de Engenharia Eletrônica do ITA, onde trabalha em regime de tempo integral e dedicação exclusiva. Atua em ensino e pesquisa na área de Telecomunicações com ênfase em Processamento de Sinais de Radar e Processamento de Imagens de Radar de Abertura Sintética. Nesta última área realizou o seu pós-doutoramento no Centro Alemão de Pesquisa Aeroespacial (DLR). É casado e pai de dois filhos. Foi membro numerário do Opus Dei durante 15 anos, de 1973 a 1988.

 Leer capítulo 1





Publicar los documentos secretos...- escriBa

Documentos secrtos Opus DeiPublicar los documentos secretos del Opus Dei como obligación moral de sus Directores

EscriBa, 9 de febrero de 2007

En Formato PDF (50KB)

En una reciente conversación con un cualificado sacerdote del stablishment de la Prelatura se suscitó la siguiente inquietud sobre la publicación de los “textos para la formación” del Opus Dei, internos y secretos, por parte de OpusLibros.org. Los argumentos para el escándalo fueron los siguientes:

Es imposible salir al paso de tanta cosa negativa con alguna posibilidad de éxito, naturalmente desde el punto de vista de quienes objetan. Para hablar con alguien de un tema debatido, con alguna opción de acuerdo, es imprescindible la buena voluntad. Pero, en este caso, ¿qué buena voluntad demuestra quien ofrece, contra todo derecho, documentación privada, obtenida de modo fraudulento?

[...]

Leer artículo completo





La situación actual del Opus Dei en España.- escriBa

La situación actual del Opus Dei en España

tras “la campaña de los 500

escriBa, 2 de marzo de 2007 

Imagen: Paul Katz 

La campaña de las 500 vocaciones de numerarios y agregados por Región y Sección ha quedado definitivamente relegada en el olvido. No sólo porque no se hayan conseguido los objetivos marcados sino porque los métodos lamentables que se emplearon han sido contraproducentes. Bueno, los –funestos- métodos han sido los de siempre, aunque aplicados de un modo mucho más férreo y descarado...



(Leer artículo completo...)



 

--> Ir a Libros silenciados: Más recientes

Arriba

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?