Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Contrapuntos al camino del Opus Dei
Índice del libro
Prólogo
Carácter
Dirección
Oración
Pureza
Corazón
Mortificación
Penitencia
Examen
Propósitos
Escrúpulos
Presencia de Dios
Vida sobrenatural
Más de vida interior
Tibieza
Estudio
Formación
El plano de tu santidad
Amor de Dios
Caridad
Los medios
La Virgen
La Iglesia
Santa Misa
Comunión de los Santos
Devociones
Fe
Humildad
Obediencia
Pobreza
Discreción
Alegría
Otras virtudes
Tribulaciones
Lucha interior
Postrimerías
La voluntad de Dios
La gloria de Dios
Proselitismo
Cosas pequeñas
Táctica
Infancia espiritual
Vida de infancia
Llamamiento
El apóstol
El apostolado
Perseverancia
FIN DEL LIBRO
 
MENÚ DE LA WEB
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CONTRAPUNTOS AL CAMINO DEL OPUS DEI
Autor: Mosén Josep Dalmau

SANTA MISA

Punto 528. Una característica muy importante del varón apostólico es amar la Misa.

Contrapunto. El varón apostólico no es precisamente un "hombre de misa diaria". Es un comprometido. "No se ha hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre".


Punto 529. La Misa es larga, dices, y añado yo: porque tu amor es corto.

Contrapunto. La misa no se hace larga porque el amor es corto, sino por falta de interés y de sentido visibles.


Punto 530. ¿No es raro que muchos cristianos, pausados y hasta solemnes para la vida de relación (no tienen prisa), para sus poco activas actuaciones profesionales, para la mesa y para el descanso (tampoco tienen prisa), se sientan urgidos y urjan al Sacerdote, en su afán de recortar, de apresurar el tiempo dedicado al Sacrificio Santísimo del Altar?

Contrapunto. ¿No te parece raro que las personas que hacen las cosas concienzudamente, en el trabajo, en el descanso, en la vida de relación, etc., urjan al sacerdote a recortar el tiempo dedicado a la misa? ¿No te está diciendo esto que en las reuniones de fe las personas serias no acaban de encontrar lo que buscan? ¿No crees que a la misa actual le falta la funcionalidad que el hombre contemporáneo exige en todas las cosas?


Punto 531. "Tratádmelo bien, tratádmelo bien!", decía, entre lágrimas, un anciano Prelado a los nuevos Sacerdotes que acababa de ordenar. - Señor!: Quién me diera voces y autoridad para clamar de este modo al oído y al corazón de muchos cristianos, de muchos!

Contrapunto. No te preocupes demasiado de los sacerdotes; llenarlos de atenciones es desvirtuarlos. "Los discípulos no pueden ser más que el Maestro". ¡Y Cristo no lo pasó demasiado bien!


Punto 532. Cómo lloró, al pie del altar, aquel joven Sacerdote santo que mereció martirio, porque se acordaba de un alma que se acercó en pecado mortal a recibir a Cristo! -¿Así le desagravias tú?

Contrapunto. Las cosas no se arreglan con llantos; es una mala manera de afrontar las situaciones difíciles o injustas. Tampoco se desagravia a Cristo llorando por los pecados de los hombres. Tienes que canalizar el dolor por otros cauces.


Punto 533. Humildad de Jesús: en Belén, en Nazaret, en el Calvario... -Pero más humillación y más anonadamiento en la Hostia Santísima: más que en el establo, y que en Nazaret y que en la Cruz. Por eso, qué obligado estoy a amar la Misa! ("Nuestra" Misa, Jesús...)

Contrapunto. La verdadera humildad no humilla, sino engrandece. Procura, pues, no ahogar la simplicidad del pan consagrado recargándolo de superlativos y de admiraciones pomposas, como Hostia Santísima o Pan de los Angeles, etc. Cristo dijo sencillamente: "Esto es mi cuerpo; comed todos de él". Qué manía tan tenaz tenemos en querer disimular el talante corriente del hombre de la calle, que Cristo escogió con toda naturalidad.


Punto 534. Cuántos años comulgando a diario! -Otro sería santo -me has dicho-, y yo siempre igual! -Hijo -te he respondido-, sigue con la diaria Comunión, y piensa: ¿qué sería yo, si no hubiera comulgado?

Contrapunto. No tiene más salud y energías el que come más y más frecuentemente, sino el que come sencilla y espaciadamente. Puedo decirte que la misma comunión diaria no tiene por qué ir siempre bien. No es un problema de cantidad ni de cualidad, sino de disposición y oportunidad.


Punto 535. Comunión, unión, comunicación, confidencia: Palabra, Pan, Amor.

Contrapunto. Comunión... quiere decir compartir con los hermanos, no comunicarse solamente con Dios. La comunión se da en la reunión -Iglesia quiere decir esto, comunión de muchos-. La unión con Dios sin los otros no es una verdadera comunión.


Punto 536. Comulga. -No es falta de respeto. -Comulga hoy precisamente, cuando acabas de salir de aquel lazo. -¿Olvidas que dijo Jesús: no es necesario el médico a los sanos, sino a los enfermos?

Contrapunto. A pesar de todo, comulga. Comulga sobre todo cuando las cosas de tu mundo interior vayan bien. No te acuerdes sólo de santa Bárbara cuando truena. Esto es de poca categoría. Lo hacen los cristianos más elementales.


Punto 537. Cuando te acercas al Sagrario piensa que El!... te espera desde hace veinte siglos.

Contrapunto. El camino más corto para acercarse a Cristo no es acercarse al Sagrario sino a los hermanos. El nos espera en ellos desde siempre.


Punto 538. Ahí lo tienes: es Rey de Reyes y Señor de Señores. -Está escondido en el Pan. Se humilló hasta esos extremos por amor a ti.

Contrapunto. Porque es Rey de reyes y Señor de señores no tiene ninguna necesidad de presentarse triunfalmente. Se da en forma de pan. Sólo los que no son nada o muy poquita cosa hacen mangas y capirotes para causar admiración. Compadécelos.


Punto 539. Se quedó para ti. -No es reverencia dejar de comulgar, si estás bien dispuesto. -Irreverencia es sólo recibirlo indignamente.

Contrapunto. No es ninguna cosa mala dejar de comulgar, aunque estés bien dispuesto, si lo vas a hacer precipitadamente. Podría ser una irreverencia.


Punto 540. Qué fuente de gracias es la Comunión espiritual! -Practícala frecuentemente y tendrás más presencia de Dios y más unión con El en las obras.

Contrapunto. No pierdas de vista que la Comunión sólo llega a serlo a través de los hermanos. La simple comunión espiritual podría constituir -como tantas veces- una disimulada evasión. Sumérgete en la vida de los hombres y tendrás más presencia de Dios y más unión con El.


Punto 541. Hay una urbanidad de la piedad. -Apréndela. -Dan pena esos hombres "piadosos", que no saben asistir a Misa -aunque la oigan a diario-, ni santiguarse -hacen unos raros garabatos, llenos de precipitación-, ni hincar la rodilla ante el Sagrario -sus genuflexiones ridículas parecen una burla-, ni inclinar reverentemente la cabeza ante una imagen de la Señora.

Contrapunto. Corre por el mundo una fea moda que se llama urbanidad de la piedad. No te dejes apresar por ella. Dan pena esos hombres "piadosos" con aires de qué sé yo... cuando van a comulgar; con cara de circunstancias cuando rezan o están delante de una imagen; con frases y garabatos extraños que son puro argot de secta. No hay que ser vanidoso cuando se tratan las cosas de Dios, pero tampoco un retrasado mental. .


Punto 542. No me pongáis al culto imágenes "de serie": prefiero un Santo Cristo de hierro tosco a esos Crucifijos de pasta repintada que parecen hechos de azúcar.

Contrapunto. No tengas la manía de la originalidad en las imágenes y símbolos religiosos, no sea que no te digan nada ni a ti mismo. Nos encontramos en la época de la producción en serie -¡Y no sin motivo!- y del funcionalismo.


Punto 543. Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo -mesa y ara-, sin retablo. El Crucifijo, grande. Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. Frontal del color del día. Casulla amplia. Severo de líneas, ancha la copa y rico el cáliz. Ausente la luz eléctrica, que no echamos en falta. -Y te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia?

Contrapunto. Me viste celebrar la santa Misa sobre un altar desnudo -mesa y ara-, sin retablo. El crucifijo, grande. Los candeleros, recios (cosa muy importante), con hachones de cera, que se escalonan; más altos junto a la cruz (detalle que tener en cuenta). Frontal del color del día. Casulla amplia. Severo de líneas, ancha la copa y rico el cáliz. Ausente la luz eléctrica (¡demasiado barata!), que no echamos en falta..., etc. No me digas que no echaste a correr. ¿Ves cómo una cosa estilizada no es liturgia de la buena? Liturgia quiere decir "lo que pertenece al pueblo". Con esto está dicho todo.

Arriba

Anterior - Siguiente

Volver a Libros silenciados

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?